Comparecencia de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales
y Pesca, Julia Carabias Lillo, correspondiente al Sexto Informe
de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León

Instalación de la Mesa
Eloy Cantú Segovia

Presentación
Julia Carabias Lillo

FIJAN LA POSICIÓN GENERAL DE SU GRUPO PARLAMENTARIO, LOS DIPUTADOS:

Rosa Delia Cota Montaño, Partido del Trabajo
Diego Cobo Terrazas, Partido Verde Ecologista de México
Jesús Garibay García, Partido de la Revolución Democrática
Miguel Angel Gutiérrez Machado, Partido Acción Nacional
Rafael Rodríguez Barrera, Partido Revolucionario Institucional

Para hacer los comentarios que juzgue pertinentes
Julia Carabias Lillo

PRIMER TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Jorge Alberto Rodríguez Pasos, Partido del Trabajo
Respuesta: Julia Carabias Lillo
Réplica: Jorge Alberto Rodríguez Pasos, Partido del Trabajo

Pregunta: Diego Cobo Terrazas, Partido Verde Ecologista de México
Respuesta: Julia Carabias Lillo
Réplica: Diego Cobo Terrazas, Partido Verde Ecologista de México

Pregunta: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Julia Carabias Lillo
Réplica: Cuauhtémoc Montero Esquivel, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Rigoberto Romero Aceves, Partido Acción Nacional
Respuesta: Julia Carabias Lillo
Réplica: Héctor González Reza, Partido Acción Nacional

Pregunta: Jaime Rodríguez López, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Julia Carabias Lillo
Réplica: Jesús de la Rosa Godoy, Partido Revolucionario Institucional

SEGUNDO TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Rosa Delia Cota Montaño, Partido del Trabajo
Respuesta: Julia Carabias Lillo
Réplica: Rosa Delia Cota Montaño, Partido del Trabajo

Pregunta: Olga Patricia Chozas y Chozas, Partido Verde Ecologista de México
Respuesta: Julia Carabias Lillo

Pregunta: Raquel Cortés López, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Julia Carabias Lillo
Réplica: Raquel Cortés López, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: César Patricio Reyes Roel, Partido Acción Nacional
Respuesta: Julia Carabias Lillo
Réplica: Miguel Angel Torrijos Mendoza, Partido Acción Nacional

Pregunta: Salvador Cosío Gaona, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Julia Carabias Lillo
Réplica: Roberto Ruíz Angeles, Partido Revolucionario Institucional

COMENTARIOS FINALES
Julia Carabias Lillo

MENSAJE INSTITUCIONAL
Eloy Cantú Segovia








13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y
PESCA, MAESTRA JULIA CARABIAS LILLO

El Presidente diputado Eloy Cantú Segovia:

Pido al ciudadano Secretario dar lectura al acuerdo parlamentario aprobado en la sesión del 12 de septiembre.

El Secretario diputado Manuel Medellín Milán:

Se da lectura al acuerdo aprobado el 12 de septiembre por el pleno de la Cámara de Diputados.

"Acuerdo parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Administración 1994 2000.

"La Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 7o. párrafos cuatro y cinco del mismo ordenamiento y

"Considerando

"1o. Que el artículo 69 de la Constitución ordena que en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General asistiría el Presidente de la República y presentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estado que guarda la administración pública del país.

"2o. Que el artículo 7o. párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General establece que las Cámaras del Congreso de la Unión analizarán el Informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias en política interior, política económica, política social y política exterior.

"3o. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al pleno proyectos de puntos de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.

"4o. Que para realizar análisis del Sexto Informe de Gobierno de la Administración 19942000 de la mejor manera, así como para ordenar las comparecencias de los funcionarios responsables de los diversos ramos de la administración pública federal para este efecto, es conveniente que la Junta de Coordinación Política en uso de sus facultades acuerde y proponga al pleno el formato conforme al cual se desahogarán las mencionadas comparecencias.

"Con base en las consideraciones precedentes y con fundamento en el artículo 89 de la Constitución y el 7o. y 34 de la Ley Orgánica, se sometió y se aprobó en el pleno el siguiente

"Punto de Acuerdo

"Primero. El presente acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, a efecto de realizar el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Administración 1994 2000.

"Segundo. Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme a las siguientes

" Bases

"En primer término, el funcionario compareciente expondrá el estado de su respectivo ramo, hasta por 20 minutos.

"A continuación un representante de cada grupo parlamentario hablará hasta por 10 minutos para establecer la posición del grupo respecto del tema.

"Agotada la ronda de posicionamientos a que se refiere el punto anterior, el funcionario compareciente hará uso de la palabra nuevamente hasta por 10 minutos, para hacer los comentarios que juzgue pertinentes.

"A continuación se dará inicio a una o dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas, según el acuerdo que para cada comparecencia adopte la Junta de Coordinación Política que se desarrollará en cada una y, en su caso, sucesivamente de la forma siguiente:

"Cada grupo parlamentario planteará al funcionario por conducto de uno de sus diputados una pregunta en un tiempo no mayor a cuatro minutos y el funcionario responderá a cada pregunta lo conducente durante un lapso que no excederá de ocho minutos.

"El grupo parlamentario en turno tendrá derecho a una réplica de hasta cuatro minutos.

"El orden de intervención de los diputados tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas será de manera ascendente según el número de legisladores integrantes de cada grupo parlamentario.

"Concluida la etapa de preguntas, respuestas y réplicas, el funcionario dirigirá a la asamblea un mensaje final de diez minutos.

" El presidente de la Mesa Directiva concluirá la comparecencia con un mensaje institucional de no más de cinco minutos.

"Las comparecencias que se realicen ante comisiones o grupos de trabajo se desarrollarán en lo conducente conforme a las reglas aplicables en el pleno.

"El mensaje institucional final estará a cargo de quien los presida.

"Las comparecencias en pleno, comisión o grupo de trabajo se desarrollarán a cabo conforme al número y programación que acuerde la Junta, iniciando el día martes 12 de septiembre con la del Secretario de Gobernación ante el pleno.

" El presente acuerdo entrara en vigor a partir de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

" Dado en el Palacio Legislativo" .

Servido, señor Presidente.

El Presidente diputado Eloy Cantú Segovia:

Muchas gracias, señor Secretario.

De conformidad con el acuerdo parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados, que norma el procedimiento para el análisis del Sexto Informe de Gobierno, nos acompaña la ciudadana Julia Carabias Lillo, Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Para dar cumplimiento al punto segundo, numeral 1, 2 y 3 del mencionado acuerdo, se le concede el uso de la palabra a la ciudadana Julia Carabias, hasta por veinte minutos.

Adelante ciudadana Secretaria.

La Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
maestra Julia Carabias Lillo:

Muy buenos días señoras y señores legisladores.

Quiero presentar a ustedes un panorama general de la política ambiental y de recursos naturales, que permita contar con más elementos para el análisis del Sexto Informe de Gobierno en lo que corresponde a la Semarnap.

Estaré a su disposición para precisar información y, por supuesto, seguiré atenta con mi equipo de trabajo para responder a cualquiera de sus inquietudes.

La política ambiental y de recursos naturales ha estado orientada a conjugar el desarrollo de la conservación de la naturaleza. Reconocimos en los diagnósticos de los cuatro programas presentados en 1995, que los principales problemas ambientales del país eran fundamentalmente la deforestación, la calidad y disponibilidad de agua, la contaminación del aire y del suelo, la sobreexplotación de recursos naturales y la creciente vulnerabilidad ante desastres naturales.

Por ello, para transitar hacia el desarrollo sustentable estamos impulsando tres estrategias. La primera es la contención del proceso de deterioro. La segunda el fomento productivo, limpio y sustentable. Y la tercera la contribución al bienestar social. Su aplicación ha requerido sobre todo confluencia de políticas, mayor concurrencia con autoridades locales, amplia participación social, innovaciones al arreglo institucional y la modernización legal y la mejora regulatoria,

A continuación quisiera exponer brevemente los principales logros y limitantes de cada una de estas estrategias señaladas,

Para la primera estrategia general, la de la contención del deterioro, centrada en disminuir la deforestación, proteger la biodiversidad y recuperar las áreas deterioradas, se aplicaron los siguientes programas:

Uno de ellos fue el que por primera vez se tiene un Programa Nacional de Areas Naturales Protegidas en nuestro país, A partir de 1995 se han decretado 27 nuevas áreas protegidas de 2 y medio millones de hectáreas en total. La superficie con esto ya protegida en nuestro país es de un poco más de 16 millones de hectáreas.

Están en proceso otros decretos y sus resultados van a depender de los procesos de consenso que se puedan alcanzar entre los actores involucrados, Pero el decreto de las protegidas, y lo hemos dicho muchas veces, no es suficiente. Para que funcione se requiere sobre todo del programa de manejo, de consensos locales, de apoyos técnicos capaces, de presupuesto para operar la infraestructura y la operación, y nada de eso existía en el '94. Hoy están publicados ya 24 programas de manejo y 11 más estarán para fines del año 2000, y esperamos tener en proceso listos para el año 2001 otros 30.

Las áreas protegidas tienen hoy personal calificado y comprometido, cuentan con infraestructura y equipo, tienen un presupuesto que pasó de 11 millones a 147 del año '95 al 2000 y se suman a esto otros apoyos, de otras fuentes financieras.

Existe ahora ya una Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y en las próximas semanas tendremos listo el reglamento respectivo.

El otro programa es el de Vida Silvestre; en este programa se fomenta la protección y el uso adecuado de las especies de la flora y de la fauna y de su hábitat uno de los más importantes avances ha sido la reciente aprobación por consenso, por unanimidad en el Congreso de la Ley General de la Vida Silvestre. Quiero reconocer a los Legisladores nuevamente el esfuerzo para haber logrado esta Ley mostrando que la protección ambiental sigue siendo un tema que une a los mexicanos más allá de las diferencias políticas y también de los intereses sectoriales y de grupo.

El Programa estimula el establecimiento de las unidades de manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. En 1995 se contaba con 2 millones de hectáreas bajo esta protección, hoy se tienen 14 millones, que también esta representando una fuente de ingresos para los productores rurales; se avanza en la conservación y recuperación de especies en riesgo o en peligro de extinción a través de distintos programas de recuperación de especies prioritarias y en cada uno de estos programas se han constituido con Subcomités Técnicos, con personas e instituciones involucra das altamente calificadas.

El tercer programa de esta estrategia es el Programa de Desarrollo Forestal, el Prodefor. Por primera vez en la historia de la gestión forestal del país se aportaron recursos económicos directos a los dueños y poseedores de los recursos forestales para la explotación sustentable de los bosques nativos. Ello permitió agregar 1 millón 800 mil hectáreas a la utilización con programas de manejo sustentable y con ello más gente puede vivir hoy del aprovechamiento forestal.

En cuanto a la recuperación de las áreas perdidas y deterioradas, uno de los programas más importantes fue el Programa Nacional de Reforestación, el Pronare. En este participan varias instituciones federales principalmente la Sedena y los distintos ordenes de gobierno.

Hemos dado en el Pronare atención principalmente a reforestar áreas compactas para recuperar superficies deterioradas, para mejorar la calidad de las plantas, producir con especies nativas de la flora local y controlar mejor la supervivencia de las plantas y de las plantaciones.

Con el Pronare se han invertido 1, 400 millones de pesos durante estos 6 años, se han plantado 1,670 millones de arboles en una superficie un poco mayor a 900 mil hectáreas. Ello significa, para ponerlo en dimensión, que cada día se están plantando en promedio 800 mil árboles, se han logrado consolidar 250 empresas rurales reforestadas y se han generado un poco más de 100 mil empleos temporales con este programa. Estamos también reforestando con este programa las áreas dañadas por los incendios forestales sujetas a las zonas de restauración ecológica.

Con el Programa de Protección contra Incendios Forestales se ha consolidado una plataforma de información, mecanismos de T.V., mejor planeación, equipo para prevenir y combatir los fuegos que siguen siendo la principal causa de la deforestación. La superficie con ello por incendio se logró disminuir notablemente en el año 2000 sobre todo la superficie dañada arbolada que antes era de 37% de lo que se afectaba y ahora ha bajado al 17%.

A su vez el Programa de Agricultura Sostenible y de Reconversión Productiva esta reduciendo el mal uso del fuego agropecuario que sigue causando el 50% de los incendios forestales. Este Programa se ha aplicado en más de 300 mil hectáreas para desedentarizar las milpas, enriquecer los acahuales, y manejar correctamente el suelo, es un programa sin precedentes que se hace coordinadamente con SAGAR.

A la par se ha fortalecido la aplicación de la ley con énfasis en el combate a los ilícitos forestales y de tráfico de especies.

Se constituyó el Servicio Nacional de Inspección y Vigilancia, se establecieron 45 oficinas operativas en zonas críticas y 276 Comités de Vigilancia Participativo Forestal de la Flora y de la Fauna, En los próximos años será conveniente fortalecer la inspección de pesca y de bosques y ampliar el sistema de vigilancia.

Con estos siete programas que he mencionado se esta logrando revertir paulatinamente el deterioro de los ecosistemas, aún falta mucho por hacer Se contará con información precisa y verificable sobre la deforestación en cuanto esté listo el Inventario Nacional Forestal, aunque si podemos decir que ya, en regiones críticas se han registrado una disminución del cambio de uso de suelo.

Hasta la fecha, con los programas de áreas naturales protegidas, el de vida silvestre y el Prodefort, se cuenta en el país con casi 35 billones de hectáreas bajo protección y manejo sustentable de los ecosistemas naturales y hace el doble de lo que se contaba en 1994. En dos décadas, de continuar esfuerzos de este tipo, se podría contar con casi 90 millones de hectáreas dejando al país en una situación muy adecuada de aprovechamiento y conservación de sus recursos.

La restauración es más lenta y costosa que la prevención, pero es indispensable para muchas regiones afectadas. No obstante, con estos programas se han recuperado cerca de un millón y medio de hectáreas sosteniendo este esfuerzo; en dos décadas se podría recuperar diez millones,

Como parte del esfuerzo preventivo, se ha incrementado la superficie bajo ordenamiento ecológico del territorio, es un instrumento de planeación regional en donde se orienta el uso del suelo a partir de las características ecológicas del territorio. A finales de 1994, solo se había decretado con ordenamientos un poco más de 800 mil hectáreas y para fines del 2000, se tendrán 14 millones de hectáreas y 26 millones en un proceso de decreto.

Referente a la segunda estrategia general, ha consistido en un estímulo al desarrollo productivo, limpio y sustentable; la incorporación de criterios de sustentabilidad en las actividades productivas no ha inhibido el crecimiento de las actividades económicas basadas en los recursos, como las pesquerías y lo forestal.

El crecimiento económico no puede continuar a costa de la base natural del país, ignorar los límites de renovabilidad de los recursos genera obstáculos para el propio desarrollo y para mejorar las condiciones de vida de la población.

Con el Programa de Desarrollo Forestal al que ya me refería, se aplicaron más de 530 millones directamente a los dueños y propietarios de los recursos forestales, lo cual benefició a 14 mil ejidos, comunidades, pequeñas propiedades.

Por su parte, el Programa de Plantaciones Forestales asignó 572 millones de pesos en subsidios y junto con la banca de desarrollo canalizó 6 mil millones de pesos en estos últimos 5 años.

Así, con estos programas, la superficie bajo manejos sustentables se incrementó en 2 millones, 700 mil hectáreas, llegando ya a 9.2 millones de hectáreas en el país y estimamos que para fines de este año la producción maderable habrá incrementado su producción con respecto a 1994 en 45%.

Asimismo, quedó fortalecido el sector con la reforma a la Ley Forestal y la expedici6n del reglamento correspondiente; se dio certidumbre legal a los poseedores de los recursos silvícolas y se alentó la inversión productiva. En cuanto a las actividades pesqueras, también posible incrementar la productividad en un 10% en esta administración.

En 1997, se logró el récord máximo de 1,570 millones de toneladas que bajó después del '98 por el fenómeno de "El Niño" y que se reinició su recuperación a partir del '99, Este incremento productivo se ha logrado en el marco de la incorporación de criterios ambientales a través del ordenamiento pesquero.

La Carta Nacional Pesquera es un reflejo de ello. Es el instrumento básico de planeación de la actividad pesquera que arroja como conclusión básica que el 80% de las pesquerías están ya en su límite de explotación o ya están sobre explotadas, sólo tiene un potencial de crecimiento en cuanto a capturas el 20%, bajo las actuales condiciones de inversi6n y de tecnología.

El crecimiento tradicional de estas pesquerías está llegando prácticamente a su límite. Esta información ha sido la base de otras acciones de ordenamiento pesquero, como son la entrega de permisos a más largo plazo, entre uno y cuatro años, y la entrega de 560 concesiones en la presente administración cuando que en el '94 solamente se habían expedido 80.

Con el conocimiento de los recursos pesqueros y de los actores de la pesca, se ha avanzado en el ordenamiento de 17 pesquerías las más importantes y se conoce el estado de salud de 46; con ello hemos logrado avanzar en una pesca más responsable que tiende a la sustentabilidad. Nuevamente esta sustentabilidad ha mostrado ser una garantía de la productividad y no un freno de la misma.

Estamos a su disposición para poder abordar, en reuniones especiales, más información en estos temas de la pesca como en cualquier otro.

Por otro lado y bajo una clara perspectiva de calidad de vida, también se están registrando avances en el control de emisiones, descargas y generación de desechos.

Para la mejoría de las condiciones de la calidad del aire, se monitorean 15 ciudades en donde habitan 27 millones de mexicanos y circulan 5 y medio millones de vehículos; en 10 de ellas se identificaron problemas persistentes de calidad del aire y en siete, las más grandes, se cuenta ya con los programas de calidad del aire. Afortunadamente en todos los casos se están registrando avances y habrá resultados previos a mediano plazo, si se sostienen esos esfuerzos.

Hemos avanzado en el establecimiento de un marco normativo más claro y completo, que ha permitido incrementar las acciones de minimización, rehuso, reciclaje tratamiento e incineración de los residuos peligrosos. Con ello la capacidad instalada para el manejo adecuado de los residuos industriales se incrementó en casi cuatro veces en los últimos seis años, la tarea aún no está resuelta y la disponibilidad de infraestructura para el adecuado confinamiento de los residuos peligrosos todavía está pendiente.

En cuanto al tratamiento de las aguas residuales, que es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, se sigue trabajando intensamente,

En el 94, el tratamiento de las aguas residuales municipales era de 17 metros cúbicos por segundo, que subió a 43 metros cúbicos por segundo para el año 2000.

En la industria se estimula la producci6n limpia, no solamente con más y mejores normas y con más inspección y vigilancia, sino también con programas voluntarios de gestión y con auditorías ambientales, Actualmente las empresas que generan alrededor del 60% del producto industrial han concluido o se encuentran en pro ceso de auditoría con mejoras sustanciales, así en la eficiencia, en el uso de recursos, del agua, de la energía, como en la reducción de sus emisiones y generación de desechos.

A partir de la tercera estrategia, la contribución del bienestar social, entre 1994 y el año 2000, destaca sobre todo el incremento de la cobertura de servicios de agua potable, que pasó de 82% a 89. 3% y de alcantarillado, que mejoró del 65% al 74%, con la consecuente reducción de enfermedades y de afectaciones a los ecosistemas.

También destacan las medidas de minimización del riesgo de instalaciones industriales para la población y la formulación de ordenamientos y sistemas de información útil que enfrentan las consecuencias de fen6menos o accidentes naturales sobre la población vulnerable.

En algunas regiones de alta pobreza, con alta biodiversidad, se han impulsado programas inte4grados para que la población pueda desarrollarse a partir de su riqueza natural y mejorar sus condiciones de vida, estos son los Programas de Desarrollo Regional Sustentable, los Proders, que se llevan a cabo en 18 esta dos, en 313 municipios, 22 regiones, donde habitan más de siete millones de mexicanos.

Bajo una política de mejor aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos, se han dado pasos sustantivos para una efectiva gestión integral del agua por cuencas, se desplegó una reorganizaci6n de la Comisión Nacional del Agua en 13 gerencias regionales delimitadas por criterios hidrológicos. Para estas regiones se elaboraron, a partir de amplios y cuidadosos procesos regionales de participación de usuarios, especialistas y autoridades locales, los respectivos diagnósticos y los lineamientos estratégicos para su desarrollo hidráulico; ya se cuenta con 25 consejos de cuenca inmersos en ellos; se han creado seis subcomisiones de cuenca; 33 comités técnicos de agua subterránea para zonas críticas,

En estos seis años han entrado en operación los principales instrumentos acordados en la Cumbre de la Tierra y México participó activamente en todos los organismos y foros multilaterales relevantes para el medio ambiente. Al tiempo que aprovechamos las oportunidades de cooperación internacional, defendemos los principios de una política ambiental global en la que asumimos nuestros compromisos bajo el esquema de la responsabilidad común, pero diferenciada, que supone ser miembros de las convenciones y acuerdos ambientales para proteger la biodiversidad, la capa de ozono, los mares, el océano, para evitar la descertificación y atenuar el cambio climático, entre muchos otros.

Para la aplicación de las tres estrategias generales se innovó el arreglo institucional, creando una estructura que permitió la integración de la gestión ambiental directa con las políticas para el aprovechamiento de los recursos forestales, hidráulicos y pesqueros, esto propició políticas mejor coordinadas y coherentes, con el propósito común de la sustentabilidad; la gestión se modernizó con la intervención ciudadana en todos los niveles de acción pública, la participación de la sociedad en la atención de los asuntos ambientales está garantizada e institucionalizada con la reforma jurídica y por ello se crearon los consejos consultivos nacional para el desarrollo sustentable y sus cuatro consejos regionales, muchos consejos temáticos de los principales asuntos en los distintos órdenes en los estados y los municipios.

Para cumplir con el derecho a la información, se elaboraron, sistematizaron y publicaron un vasto conjunto de datos estadísticos e informes y se desarrollaron nuevos sistemas.

En el marco de las políticas para el fortalecimiento del federalismo, se amplío la intervención del estado y municipios en la protección ambiental con acciones de descentralización y concurrencia.

El interés en la conservación y restauración está avanzando intensamente en la conciencia social, por ello hay cada vez más reacciones en un tema que antes pasaba casi desapercibido y no porque los problemas no existieran, sino porque no había información ni mecanismos de participación.

La relación entre poderes, respetuosa y creativa, hizo posible la modernización del marco legislativo y la creación de nuevos ordenamientos jurídicos, completados con nuevos reglamentos y normas, La aplicación de la ley, se fortaleció con la ampliación de facultades, de inspección y vigilancia, el fortalecimiento institucional y la atención oportuna de las denuncias populares.

Estoy a sus órdenes para ampliar esta información y para responder a las inquietudes que ustedes tengan. Les reitero mi total disposición a trabajar estrechamente con ustedes en los temas que son de nuestra competencia tanto en el tratamiento de los temas propios de las comisiones como en la gestión y en la documentación de los asuntos que sean de su interés. Muchas gracias. (aplausos)

El Presidente:

Para fijar la posición general de su grupo parlamentario, se han inscrito los siguientes ciudadanos diputados: la ciudadana diputada Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; el diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado, del Partido de Acción Nacional y el diputado Rafael Rodríguez Barrera, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra la ciudadana diputada Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

La diputada Rosa Delia Cota Montaño:

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Ciudadana Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, señora Julia Carabias.

La cuestión ambiental es una de las materias de mayor importancia en los últimos años, sobre todo si consideramos que el mundo se ha integrado de manera global en el ámbito económico, Las industrias ahora tienen operaciones en varios países del mundo, esto provoca que los peligros ambientales no sean sólo cuestiones locales sino que tienen que ser vistas y atendidas como problemas de orden mundial.

Entre las grandes cuestiones ambientales se encuentran las vinculadas a la degradación de la capa de ozono, el calentamiento de la tierra, los severos cambios climáticos, como es el caso de los fenómenos del niño y de la niña, por mencionar sólo los más importantes, pero lo que me interesa de forma prioritaria es saber qué esfuerzos ha desplegado la Secretaría a su cargo para atender de manera local los problemas globales a los que hacemos mención.

Y nos preocupa lo anterior porque dichos fenómenos naturales y ambientales han tenido una incidencia directa en la serie de desastres naturales que han azotado a nuestro país en los últimos dos años.

México y sus habitantes han sido presa de la furia de la naturaleza, situación que se ha agravado por la escasa política de prevención de la cual es responsable en buena parte la dependencia que usted dirige,

A nuestras mentes vienen los recuerdos de los desastres que ocurrieron en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas que fueron presa de las inundaciones que arrojaron como resultado la muerte de una gran cantidad de mexicanos por la carencia de una política de prevención de desastres naturales que fuera producto de la coordinación de las diversas dependencias encargadas de tales funciones, pero que sobre todo reflejara el liderazgo de la Secretaría de la cual usted es responsable.

Nos preocupa de manera particular la escasa atención que la Semarnap está poniendo para evitar la destrucción de los bosques del territorio nacional, en lo particular nos referimos a la zona boscosa de Michoacán y Estado de México, donde tiene su asiento el Santuario de las Mariposas Monarcas, que en las últimas tres décadas ha sido destruido en 44%, tal como lo revelan los diversos estudios al respecto y que han sido difundidos de forma amplia en diversos diarios nacionales.

Una de las críticas fundamentales que se han hecho a la Semarnap estriba en la deficiente aplicación de la ley para evitar la captura desmesurada de especies como el camarón y otras de suma importancia para la pesca nacional que corren el peligro de extinguirse.

Asimismo se han visto afectados los intereses de los pequeños pescadores por la actuación de los funcionarios de la Semarnap, al negarles sin justificación permisos para la captura de especies que no están en peligro de extinción y que son susceptibles de explotación.

También nos parece que la Secretaría a su cargo no está tomando las medidas necesarias para evitar la desaparición de especies animales sumamente importantes para el equilibrio ecológico de nuestro entorno,

Así hemos visto cómo una gran cantidad de especies animales son sacadas del país por traficantes de animales que no encuentran límites para sus actividades y en ese sentido creemos que la dependencia a su cargo tiene que desarrollar acciones enérgicas para detener el tráfico de especies del territorio nacional.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resulta sumamente extraño que las autoridades encargadas de regular el medio ambiente en nuestro país permitan que éste se vuelva un basurero de desechos t6xicos procedentes de los Estados Unidos, según lo asienta un informe difundido por la Comisión de Cooperación Ambiental,

México recibió en 1997, 26 millones de kilogramos de substancias contaminantes que en su mayor parte fueron asentadas en la ciudad de Monterrey,

En este contexto, señora Secretaría, nos gustaría saber por qué razón no se homologan las disposiciones oficiales que prevalecen en nuestro país con las del ámbito internacional para evitar que nuestro vecino del norte nos convierta en basurero de desechos tóxicos, porque tal como están las cosas, pareciera ser que nuestras normas son sumamente flexibles,

Señora Secretaría: Los ambientalistas de este país y en general la sociedad mexicana, tenemos una gran preocupación por la tala inmoderada de los bosques de nuestro territorio nacional; pero también hay preocupación porque surgen defensores que van contra los intereses de las empresas madereras que desde luego operan bajo un esquema de complicidades con funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, son encarcelados por la defensa digna que hacen de nuestro patrimonio natural.

En estas circunstancias queremos saber cuales son las acciones que está emprendiendo la dependencia a su cargo para resolver la tala inmoderada de los bosques de la Sierra de Petatlán, Guerrero, porque lo único que hemos visto hasta hoy, es el injusto encarcelamiento de los campesinos Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, por emprender la lucha contra la depredación del ambiente de esa región.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está claro que la política de protección al medio ambiente desarrollada por la administración que culmina, careció de una directriz precisa que combinara la acción coordinada de la administración pública y la participación directa de la sociedad en la solución de los graves problemas ecológicos y ambientales que aquejan a nuestra nación.

Una de las fallas fundamentales de esa política ha sido la escasa atención que se ha puesto al desarrollo y a la difusión de una cultura de protección al medio ambiente que esté sustentada en los avances de la investigación en el terreno ecológico para que sirva como elemento de prevención para la adecuada conservación de nuestro medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales constituye uno de los pilares del desarrollo sustentable de México en los años por venir. Esta cultura de prevención y protección del ambiente debe ser difundida de manera amplia en todos los niveles de la sociedad mexicana y con la participación directa de sus habitantes para que progresivamente forme parte de la vida cotidiana de nuestros compatriotas,

Señora Secretaria: Por esa razón creemos que la única manera en que el gobierno y la sociedad podrán avanzar en la protección de nuestros recursos naturales y del medio ambiente en general, sólo podrá darse si se establece un acuerdo en que los distintos actores políticos y sociales colaboren de manera conjunta para resolver este gravísimo problema.

Además es fundamental observar las normas ambientales vigentes y apoyarse en los organismos especializados de esta materia.

No podemos atentar contra la supervivencia de las futuras generaciones de mexicanos y de la población mundial al seguir dejando en segundo plano al cuidado de la cuestión ambiental que constituye uno de los legados fundamentales para que la especie humana continúe subsistiendo en armonía con su entorno. Gracias.

El Presidente:

Gracias diputada.

Tiene la palabra el diputado Diego Cobo Terrazas del Partido Verde Ecologista de México hasta por diez minutos.

El diputado Diego Cobo Terrazas:

Con su venia señor presidente. Señoras y señores diputados. Maestro Julia Carabias Lillo, Secretaria de Me dio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. El día de ayer iniciamos la glosa del VI Informe de Gobierno que presentó ante esta soberanía el presidente de la república el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México iniciamos este ejercicio, apegados a un principio de objetividad, en el que reconocemos los avances pero también señalamos las deficiencias y los errores de la actual administración. Existen sin duda avances en materia política y algunos más en materia económica difíciles de soslayar, sin embargo, en lo que a política ambiental se refiere, el gobierno está reprobado.

Analicemos los argumentos que los legisladores del Partido Verde sostenemos para hacer tal afirmación:

El Informe que recibimos establece que la administración pública federal se planteó tres estrategias, como ya se ha mencionado, para orientar la política ambiental a lo largo de esta gestión, estas estrategias según el Informe y las palabras de la propia Secretaria fueron, primero: enfrentar la tendencia histórica del deterioro ambiental; segundo, promover sistemas limpios y sustentables, y; tercero, contribuir al bienestar social. A la luz de los hechos, ninguna de estas estrategias se cumplió lo suficiente, y por el contrario el deterioro del medio ambiente es más preocupante que nunca.

¿Cómo creerle al gobierno que está enfrentando la tendencia histórica del deterioro ambiental, cuando el país ocupa uno de los tres primeros lugares a nivel mundial en deforestación, con una tasa cercana al 1.5% anual? Resulta difícil considerar que haya una política de protección de los recursos naturales, cuando sabemos por ejemplo que el 95% de las aguas residuales, es vertida al ambiente sin recibir tratamiento alguno.

El tráfico de especies silvestres, ahora incluso legalizado, continúa dilapidando la biodiversidad mexicana, ahí están las más de dos mil especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción que cualquiera de los aquí presentes podemos adquirir en un mercado o un centro comercial sin ningún problema o restricción.

La Ley de Vida Silvestre, recientemente aprobado, y no por consenso sino con el voto en contra en lo particular del Partido Verde Ecologista de México, sostiene una visión economista, tasando precio a la flor y la fauna silvestres, más que beneficiar agravará la ya de por sí precaria situación de nuestros ecosistema ,.

Esta misma perspectiva es válida para las unidades de manejo y aprovechamiento sustentable, las famosas humas, por lo que es necesaria una revisión a fondo de dicha ley, pero que esta vez exista realmente una participación social para su elaboración y con soluciones acordes a nuestra situación histórica e idiosincrasia.

La industria y el transporte siguen siendo los principales consumidores de energía, la cual proviene principalmente de la quema de los combustibles fósiles, proceso que es responsable del cambio climático a nivel planetario y de la contaminación del aire en las ciudades.

No se ha promovido la utilización de energía renovables, a pesar de que el país es rico en estas fuentes y existe la tecnología apropiada, de tal forma que se falta a la verdad, cuando se dice en el Informe que se han fomentado de manera significativa procesos limpios de producción.

Las auditorías voluntarias a las que se sujetan las industrias, no son sino una cortina de humo, que pretende ocultar la responsabilidad del sector industrial, y sobre todo la incapacidad de la autoridad para exigir e incentivar a las industrias el establecimiento de sistemas limpios, así como para sancionar su contravención.

Otro ejemplo más de la insuficiencia en el fomento de procesos limpios, lo constituyen los residuos sólidos municipales y los peligrosos, cuyo origen y destino es en gran parte ignorado por las autoridades.

Allí están, por citar algunos casos, el de la frontera norte, que es un verdadero basurero de las maquiladoras; o el tiradero de Askarel de la Comisión Federal de Electricidad en Perote, Ver. Y qué decir del descontrol total de los residuos municipales, que se siguen acumulando en tiraderos a cielo abierto, en presas, barrancas, o en los rellenos sanitarios que sólo equivalen a esconder la basura abajo del tapete.

La última de las estrategias que se fijó la autoridad ambiental se refiere al bienestar social. En el Partido Verde nos preguntamos cómo se puede preservar el ambiente en una sociedad que carece de los medios mínimos necesarios para encaminarse a un bienestar social y en dónde no se ha encontrado un equilibrio de la conducta humana frente al medio ambiente, y de esa manera lograr una buena calidad ambos. Una participación social adecuadamente informada y consciente de la gravedad del deterioro ambiental en México, es un factor preponderante en la conducción de una política ambiental eficaz.

Algo que desafortunadamente caracterizó a las autoridades ambientales del presente sexenio fue su lejanía social, su sordera frente a los reclamos y su insensibilidad para abordar los conflictos ambientales. Según el informe se fortalecieron las bases para la restauración y la recuperación ecológica. A nuestro parecer faltó poner el acento en la prevención, además de la restauración, ya que la prevención resulta en el mediano y largo plazo menos costosa y más eficaz.

No encontramos en el informe actividades importantes tendientes a fortalecer y sentar las bases de la importante tarea de la prevención.

Quisiéramos hacer algunas consideraciones por sector. Pesca. Se afirma en el informe, de forma contundente, que se aplicaron sistemas de ordenamiento que frenan la sobreexplotación de especies, sin embargo se mantienen conflictos entre las cooperativas pesqueras y las autoridades, como es el caso de Baja California Sur, en donde la pesca se lleva a cabo con las técnicas más depredadoras como el palangre, en perjuicio de los recursos naturales y las actividades económicas, principalmente del sector turístico y la pesca deportiva, que se están viendo sensiblemente afectadas por las autorizaciones indiscriminadas que otorga el Instituto Nacional de la Pesca en aquella región, por sólo mencionar un ejemplo.

Los proyectos de acuacultura se están autorizando sin el cuidado de evitar la introducción de especies exóticas en cuerpos de aguas naturales, afectando así el ecosistema de diversas especies nativas en diferentes puntos del país.

Es de particular importancia el cultivo del camarón, cuyas técnicas dejan mucho que desear en términos ambientales.

Asimismo está pendiente el reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre el varamiento y muerte de cerca de 200 ballenas, falsas orcas en las costas de Campeche y Yucatán hace unos meses, así como de la matanza de alrededor de cuatro mil tiburones y otro tipo de fauna en las aguas de las Islas Revillagigedo, a lo cual se le dio escasa o nula difusión a pesar de haber representado una grave alteración de ese ecosistema.

Recursos Forestales y Biodiversidad. Si hubiera que aplicar un adjetivo a la situación que priva en nuestros bosques y selvas, ese sería el de catastrófico. La deforestación del territorio se ha intensificado sin control alguno, las invasiones de áreas verdes se toleran y el tráfico de especies se fomentan desde el gobierno.

En lo que va de esta administración se perdieron más de 3. 5 millones de hectáreas de bosques y selvas, producto de la tala clandestina, la ganadería extensiva, los incendios forestales y la explotación para la industria maderera, mientras que la reforestación llegó, según el propio informe, apenas a las 900 mil hectáreas en los seis años.

A pesar de esta situación, en el informe que analizamos se presume como un gran triunfo que la producción maderera llegó a una cifra récord de 9.2 millones de metros cúbicos, lo que deja claro la vocación mercantilista y economista de nuestras autoridades encargadas de proteger al ambiente.

La problemática de la bioseguridad acerca de los organismos genéticamente modificados, fue un tema que la Semarnap evitó sistemáticamente en todo momento. Es de extrema urgencia conducir investigaciones adecuadas para legislar en esta materia. La autoridades no pueden seguir solapando los intereses de grandes empresas nacionales y trasnacionales que pretenden controlar el comercio de transgénicos y que ponen en riesgo tanto la biodiversidad de nuestro país, así como la salud de sus habitantes.

Por lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México afirma que las estrategias que se mencionan en el informe son adecuadas sólo como enunciado, pero que las autoridades no fueron capaces de instrumentar operativamente de manera satisfactoria. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias al diputado Cobo Terrazas.

Tiene la palabra el diputado Jesús Garibay García del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

El diputado J. Jesús Garibay García

Con su venia, señor Presidente.

Señora Secretaria; compañeras y compañeros:

La fracción parlamentaria del PRD en esta Quincuagésima Octava Legislatura, considera necesario puntualizar su postura respecto de una política ecológica integral.

Desde hace varias décadas, numerosos factores han contribuido a incrementar la inseguridad ambiental del país y hoy conocemos los principales procesos de deterioro.

México ocupa el tercer sitio en las tasas de deforestación en el mundo y con Centroamérica y Los Andes forman una de las regiones con mayor afectación de los suelos.

La contaminación urbana e industrial daña a los principales ríos del centro del país y a numerosas lagunas costeras donde se reproducen las especies marinas.

El crecimiento caótico de muchas ciudades o la falta de control sobre los residuos industriales, son factores que incrementan los niveles de riesgo ambiental.

La problemática hidráulica de la Ciudad de México, por ejemplo, no tiene solución fácil, por lo que la escasez de agua se volverá en el futuro uno de sus mayores problemas. Los desequilibrios ecológicos hacen que numerosas regiones se tornen más vulnerables frente a fenómenos atípicos como el incremento desusado de lluvias o como el aumento global de las temperaturas que desencadenó en 1998 el mayor número de incendios rurales jamás registrados en la historia de este país.

Esta crisis ecológica se ve agudizada por la globalización y la aplicación indiscriminada de las políticas neoliberales y tienen profundos y preocupantes efectos sociales, económicos y culturales sobre los pueblos del mundo y su hábitat; México no es la excepción.

La política económica debe sustentarse en un marco normativo que lleve a un esfuerzo institucional coordinado, para propiciar la reintegración del dominio del individuo, la familia, las comunidades locales, el municipio, las regiones y la Nación sobre su naturaleza y su territorio, pues todos ellos son titulares del derecho a un medio ambiente sano.

En México, aunque existen voluntades e instituciones dirigidas al diseño y aplicación de una política ambiental, ésta sigue aislada y sometida a otras políticas o a las fuerzas económicas dominantes, carece de recursos suficientes, está restringido a su propio dominio sectorial y surte escasos efectos sobre los problemas ecológicos más preocupantes.

Por lo anterior, se debe poner en juego estrategias ambientales complejas; la política ecológica no puede ni debe quedar restringida a los ámbitos estrechos de un solo sector representado por la autoridad federal en esta materia. Sus principios y acciones deben permear las políticas económicas, energéticas, hidráulicas, urbanas, turísticas, educativas, de salud, agrarias y de desarrollo rural.

En el ámbito rural, es necesario integrar los esfuerzos dirigidos a proteger la biodiversidad del país con una política encaminada a transformar los sistemas productivos depredadores impulsados por la modernización agroindustrial en sistemas agroecológicos. Para ello se vuelve imperativo revisar diversas disposiciones legales desde la Ley Agraria, desde la perspectiva ecológica, investigar la investigación científica y tecnológica y efectuar una revalorización de los haberes, prácticas tecnológicas y estrategias de apropiación de las culturas indígenas y de los núcleos campesinos y de pescadores.

Por ello es que las formas de propiedad social, ejidos, comunidades y cooperativas, se vuelven estratégicas para la reconversión agroecolológica.

Una política ambiental urbana e industrial, será exitosa cuando logre movilizar la conciencia ciudadana de quienes son los consumidores finales de los productos provenientes de los ámbitos naturales y rural, e induzca comportamientos solidarios. A la estrategia para ganar dicha conciencia ciudadana, deberá agregarse una política correctiva que lo mismo sancione con rigor las agresiones al ambiente, que estimule las iniciativas para evitarlas.

En esta perspectiva, será esencial la participación social en la formulación y vigilancia de programas dirigidos a controlar la contaminación de emisiones hacia la atmósfera, aguas residuales y/o desechos tóxicos.

Buscando una nueva concepción del entorno urbano lo doméstico, el transporte, lo energético, es una tarea urgente. La racionalización del uso del agua y la energía se vuelven imperativas y deben dirigirse a transformar los actuales complejos depredadores y centralistas en sistemas de renovabilidad continua mediante el empleo de fuentes renovables, de mecanismos reciclables.

A pesar de que el país cuenta con numerosos núcleos de investigación científica y tecnológica directa o indirectamente relacionados con la problemática ecológica, la Nación carece de una política de ciencia y tecnología dirigida a resolver los problemas ambientales. Por ello es necesario implantar un programa nacional de investigación para atender esta demanda y reforzar las conversiones requeridas en los diferentes ámbitos.

También es urgente ampliar y reforzar los programas escolarizados y no escolarizados de educación, que hagan conciencia sobre el medio ambiente, modifiquen conductas y den lugar a una ética ecológica entre la ciudadanía especialmente entre los niños y los jóvenes.

Todas las medidas anteriores se hacenrealidad en la práctica del desarrollo regional, por lo que se debe inducir programas de planeación del espacio ecológicamente fundamentados.

México no puede ni debe convertirse en el tiradero de los desechos industriales de los países con los que hemos suscrito tratados comerciales. Tampoco puede seguir tirando residuos peligrosos a cielo abierto. Tampoco podemos permitir un desorden en las legislaciones ambientales entre municipios, estados y Federación, sin dejar de reconocer el derecho legítimo que tienen los estados para legislar en el ámbito de su competencia.

La dispersión institucional puede conducir a un fracaso en la política ambiental de este país, es por ello que se requiere que la institución a su cargo asuma su responsabilidad para evitarla.

La Secretaría a su cargo tampoco debe ignorar los puntos de acuerdo de esta Soberanía como fue emitido por la LVII Legislatura, en el cual se hace un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, para que con fundamento en el artículo 78 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, promueva de inmediato ante el Ejecutivo Federal, la expedición de una declaratoria para el establecimiento de las zonas de restauración ecológica para la cuenca del lado de Cuitzeo, en el Estado de Michoacán, donde por cierto señora Secretaria, es lamentable que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se esté convirtiendo en cómplice de la represión que sufren los indígenas que legítimamente están aprovechando sus recursos naturales sin que a cambio existan programas de apoyo ni del gobierno del estado ni del gobierno federal. Por lo que escuchamos ayer en la plenaria y lo manifestado al señor Secretario de Gobernación, parece que el Estado de Guerrero no es una excepción en el caso concreto de Teodoro Cabrera y del compañero Rodolfo Martínez.

Esta dependencia a su cargo debe estar consciente que en un país en desarrollo como el nuestro, son los recursos naturales adecuada y responsablemente manejados, los que les dan sustento a gran parte de la población. Es necesario también que esta dependencia a su cargo apoye con recursos a los centros de capacitación forestal como el que se encuentra en Uruapan, Michoacán, en el cual para el sostenimiento de cada muchacho que ahí estudia, le destinan siete pesos diarios y a cambio existe una enorme paradoja, a los internos del Cereso de ese lugar, se les asignan quince pesos diarios. No debiera ser posible que a los internos de un centro penitenciario les sea asignado mayor presupuesto que a jóvenes estudiantes que se están preparando para el manejo de los recursos naturales de este país.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias al diputado Garibay García.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado, del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Miguel Angel Gutierrez Machado:

Con el permiso de la mesa directiva.

Compañeras y compañeros diputados; señora Secretaria:

A pesar de los programas y de la política ambiental implementados para el desarrollo sustentable, es evidente y preocupante la situación de deterioro de nuestros recursos naturales.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ha revisado el contenido del Sexto Informe de Gobierno en los rubros que son competencia de la Dependencia a su cargo. Asimismo hemos realizado un balance del trabajo realizado por el sector oficial del medio ambiente, durante estos seis años, en sus principales rubros: prevención y control de la contaminación, aprovechamiento de los recursos naturales, conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Por lo que hace al primero, aun cuando frecuentemente vemos que se otorgan certificados de industria limpia a medianos y grandes establecimientos fabriles, continúan contaminándose nuestro aire, nuestro suelo y nuestros ríos.

Las emisiones a la atmósfera en ocasiones parecen haber salido de control. Si bien es cierto que el problema central radica en el volumen de combustible que se quema, también debemos reconocer que los programas tendientes a mejorar la calidad del aire no han tenido los resultados espera dos, ya sea por la insuficiente labor de inspección, como por la falta de incentivos para la reconvención de todo tipo de fuentes.

La generación de residuos industriales sigue careciendo de un manejo responsable que haga posible minimizar su impacto en el entorno, muchas veces contiguo a las zonas habitadas.

Destaca también el caso de Peñoles, en Torreón, Coahuila, donde existe un grave problema de salud en los menores, que no ha sido solucionado.

Por otra parte, la capacidad de nuestro suelo agrícola se está perdiendo por la mala aplicación de técnicas agropecuarias, la inadecuada fertilización y el uso intensivo de agroquímicos, cuando no por la erosión producto de la deforestación. El suelo es un recurso que no se recupera.

En estados como Veracruz y Oaxaca por erosión hidráulica se pierden 27 kilos de suelo por cada kilo de maíz cultivado. ¿Qué se está haciendo para reforzar la labranza de conservación?

Crecientes descargas industriales y municipales siguen impactando a nuestros cauces naturales y además de afectar a los ecosistemas tenemos claros ejemplos de grave daño a la salud, como el de la Laguna de Tlachalo ya en el estado de México, el Lago de Pasco de Michoacán y las Bahías de San Estebán y Topolobampo en Sinaloa.

Reconocemos en lo anterior algunos avances impulsados por la Secretaría a su cargo. Sin embargo, en muchos casos persiste una descoordinación operativa e incluso resistencias por parte de otros organismos gubernamentales que concurren en la solución de estos problemas. Por lo que en este periodo de transición queremos, con ustedes, trabajar en las acciones que hemos identificado como inmediatas y prioritarias.

Reconocemos el esfuerzo que la Semarnap ha venido haciendo a través de los programas Prodefor y Prodeplan, que mediante subsidios directos ha intentado incrementar y afectar áreas efectivas de bosque en nuestro país. Sin embargo, falta acotar con precisión los daños a los recursos forestales.

Si bien en el Informe de Gobierno se señalan las denuncias presentadas por la Comisión de Delitos Ambientales como desmonte y la quema intencional de áreas boscosas y selváticas, existen diversos lugares donde este tipo de conductas pasa desapercibidos. Tal y como sucedió en abril de este año en la reserva ecológica de los montes de la Magdalena Contreras o con los talamontes de Oaxaca, en la zona limítrofe con Chiapas, donde escasean los inspectores ambientales.

De manera particular nos preocupa la destrucción sistemática a la que han sido sometidos los Bosques de Oyamel en el estado de Michoacán y el estado de México, donde además de atentar contra el hábitat de la Mariposa Monarca, como aquí se ha mencionado, se dañan las cuencas hidrológicas de los ríos Lerma y Tamascaltepec. Aquí, en los últimos 20 años, la superficie forestal se ha reducido a casi la mitad.

De la misma manera a causa de la deforestación, se está incubando un grave riesgo social y de salud al reducir las posibilidades de reabastecimiento del sistema Cutzamala, sin mencionar el efecto negativo que causa sobre las otras actividades económicas de la región.

Desafortunadamente no han sido consideradas como actividades rentables del bosque las siguientes:

El ecoturismo.

La diversificación de la utilización de las especies tropicales menos conocidas, la utilización suficiente de productos no maderables en general, la utilización de productos forestales con propiedades farmacéuticas, el fomento de servicios ambientales por el mejoramiento de las funciones protectoras, la necesaria recarga de los acuíferos y el refugio para la vida silvestre, así como de paisajes, captura de bióxido de carbono y la misma producción de oxígeno.

Los diputados del Partido Acción Nacional apoyamos la descentralización de las decisiones en materia forestal para incrementar el proceso de recuperación de la frontera silvícola.

Con relación a nuestros mares México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, una vasta plataforma continental con numerosas islas, una zona económica exclusiva de 2 millones 926 mil kilómetros cuadrados, 1 millón más que la propia extensión territorial, lo que haría suponer que en nuestro país la pesca debería ser un pilar Importante de la economía, fuente de empleos y de producción de alimentos.

Sin embargo, el sector pesquero hoy se encuentra rezagado por la falta de reglas claras, por la inequitativa distribución de concesiones y permisos, por el excesivo burocratismo, por la falta de una banca social y un efectivo ordenamiento pesquero que implique la cuantificación de los recursos y, por último, la falta de determinación en cuanto al número de embarcaciones y de pescadores que pueden participar en la captura.

Por eso los diputados de Acción Nacional estamos por un nuevo marco jurídico que regule e impulse la actividad pesquera y con firmeza demandamos de los nuevos funcionarios del sector nuevas actitudes con sentido humano que eleven la calidad de vida de los pescadores.

Se propone dentro del Programa de Pesca en cuando a producción pesquera, un volumen total de 1 millón 650 toneladas y una producción anual por cultivo de 250 mil. Al respecto el Sexto Informe indica que la producción promedio anual pesquera se ubica en 1 millón 404 mil toneladas y en ningún año se ha alcanzado a cubrir la meta programada.

Para el caso de la acuacultura, describe que se observó una tendencia ligeramente ascendente a una tasa anual de 1.4 por ciento. Sin embargo, la producción máxima alcanzada fue de 173, 878 toneladas por debajo del objetivo propuesto.

Valga preguntar: ¿Por qué no han alcanzado en ningún ciclo las metas programadas? Y ya que no lo indica el informe ¿cuáles fueron las acciones para el aprovechamiento de las capturas fortuitas y de fauna incidental?

También como meta sexenal se propuso incrementar el consumo percapita total de productos pesqueros a 17,8 kilogramos. Sin embargo, en el anexo del informe se nos señala que sólo se alcanzó como media menos de 12 kilogramos.

En el mismo sentido pero en materia de aguas, no estamos haciendo un uso eficiente como lo exige el modelo de desarrollo sustentable al que supuestamente aspiramos. La disponibilidad de los recursos hidráulicos en el país es limitada, pues no corresponde a la distribución de la población. Entre las principales causas se encuentra que donde se asienta la mayor parte de la población están sobreexplotadas.

Por ahora no es posible reubicar a millones de mexicanos, así que requerimos retener el agua en el altiplano, lo que implica grandes obras de infraestructura para almacenamiento y tratamiento, así como proteger de manera eficaz las áreas de recarga cuyos acuíferos abastezcan las zonas urbanas.

El agua es entonces un recurso escaso que no debemos tratar con referencia al ritmo de contaminación o sobreexplotación al que está sometida, sino tratarla como recurso no renovable,

Sin duda alguna es un paso importante la creaci6n de los Consejos de Cuenca y el establecimiento del Programa de Modernización Administrativa en la materia,

Concluyendo. Para nosotros, legisladores de la fracci6n parlamentaria del Partido Acción Nacional, no es un asunto nuevo lo relacionado al desarrollo sustentable, siempre ha ocupado en nuestras plataformas políticas un lugar importante el tema de preservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y no renovables.

Desde nuestros primeros diputados demandamos una acción decidida del gobierno para su preservaci6n. Hoy, congruentes con esa tesis, seguiremos insistiendo categ6ricamente en un uso responsable de nuestras aguas, de nuestros bosques y de nuestros cuantiosos recursos naturales que son patrimonio de todos los mexicanos.

Gracias.

(aplausos)

El Presidente:

Gracias al diputado Gutiérrez Machado.

Tiene la palabra hasta por diez minutos el diputado Rafael Rodríguez Barrera, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rafael Rodríguez Barrera:

Señor Presidente, señoras y señores diputados, ciudadana Julia Carabias. Los priístas escuchamos las referencias a su encargo en el acto de presentación del Informe y estudiado este en su texto completo y recibida información complementaria de los propios funcionarios de la Secretaría, estamos en condiciones de hacer una valoración objetiva de este ramo,

De la información recibida advertimos que en esta materia el Gobierno Federal entrega cuentas positivas en cuanto a las instituciones correspondientes, los recursos asignados y la importante lista de programas y políticas públicas a través de los cuales se realizó la planeación y se orientó la gestión durante el sexenio atendiendo los compromisos internacionales de la materia.

Se ha promovido la participación social en asuntos ambientales y de aprovechamiento de los recursos naturales e igualmente las reformas jurídicas, particularmente la relativa a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley de Vida Silvestre fueron promovidas a través de un auténtico diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo lo cual es suficiente, a nuestro juicio, para merecer nuestro reconocimiento.

El Informe consigna un avance sustantivo porque se adoptó una visión integral para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, en la protección al medio ambiente y a los ecosistemas, con una visión estratégica correcta, se ha buscado que las políticas contribuyen al desarrollo económico y social en un país con desigualdades. La política para la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales debe incluir los instrumentos normativos del Estado y los recursos de apoyo a los grupos marginados para una cabal conciliación con el imperativo de alimentar y dar trabajo a los nacionales,

Un ámbito de la gestión pública gubernamental en donde la actuación del Gobierno ha sido importante, y de parte nuestra merece un reconocimiento, es el de la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía al pro mover la protección del hábitat de la ballena gris y remontar el injustificado embargo atunero que utilizó pretextos ambientalistas para defender intereses comerciales ajenos; sin embargo comparando la severidad de la degradación y destrucción de nuestros recursos naturales y del medio ambiente con los avances que se informan, los resultados aunque significativos son a veces desiguales y en algunos casos insuficientes,

El balance de la política ambiental y de manejo adecuado de los recursos naturales, sin frenar el crecimiento productivo del país ni la generación de nuevos empleos o ingresos, que son asuntos prioritarios para combatir las desigualdades y la pobreza, tiene que centrarse en analizar críticamente la suficiencia o insuficiencia en la coordinación de acciones entre las dependencias del Gobierno para aprovechar mejor los recursos del contribuyente, Aunque el Informe de la gestión presidencial de 6 años no permite directa mente hacer una comparación entre resultados de políticas en relación con la asignación de recursos presupuestales, creemos que tales recursos del presupuesto federal asignados a la protección de los ecosistemas y del me dio ambiente, son insuficientes.

Por ejemplo, destaca entre los avances la superficie de las áreas naturales protegidas que se incrementó de 13.8 a 16.1 millones de hectáreas, 57 de ellas cuentan con personal y recursos financieros para su manejo y administración, son innegables los avances pero faltan aún planes de trabajo, planes de manejo, asignación de recursos y de personal para otras áreas también bajo protección.

Se informa también de un crecimiento muy significativo en la protección y conservación de la vi da silvestre a través de las unidades de manejo ambiental UMA; Sin embargo la información no precisa qué especies están bajo este esquema de conservación y si ello ha significado un gasto gubernamental significativo o ha incrementado la inversión privada en la conservación y si estos esquemas han dado lugar a mejoría en los ingresos de las comunidades campesinas que poseen los recursos o solo han generado nuevas empresas privadas, vale la pena consignar la necesidad de ampliar la cobertura de estas acciones hacia grupos campesinos marginados, ubicados en regiones de gran riqueza por su biodiversidad con apoyos financieros por parte de la autoridad, por lo menos, hasta que logren fortalecer sus capacidades propias para generar recursos y ser autosuficientes en la conservación de la vida silvestre.

El ordenamiento ecológico del territorio es un instrumento de planeación fundamental para controlar el uso del suelo y las presiones del crecimiento demográfico, del desarrollo urbano y agropecuario que afecta a los recursos naturales como se reconoce en el Informe y es preciso que los avances en esta materia se amplíen a todos los Estados y a todas las regiones del país.

Hay avances en el manejo de los residuos peligrosos, debido fundamentalmente al incremento en las autorizaciones a las empresas privadas, a una mayor participación de los gobiernos estatales y municipales, en el almacenamiento y transportación, pero los problemas fundamentales están en su depósito y confinamiento y el gobierno debe incrementar significativamente los recursos y esfuerzos para que se desarrolle una cultura nacional acorde con la urgencia de incrementar la capacidad nacional para confinar esos recursos, por los riesgos que entrañan para la población.

El programa para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México está dando resultados y ha permitido hacer más exigentes las normas para emisiones en la atmósfera,

De acuerdo con las cifras presentadas en materia de manejo forestal, la superficie que se incorporó al aprovechamiento es de 2, 7 millones de hectáreas, que sumadas a las que se recuperan a través de la reforestación, suman 3, 8 millones de hectáreas pero al mismo tiempo se reporta que el país continúa siendo deficitario en su comercio exterior de producto maderado. ¿ No debería la política forestal contribuir también al desarrollo del mercado interno y a fortalecer la competitividad frente a los productores en el extranjero?

Por otro lado, si bien se nos da una cifra oficial de las hectáreas forestales que se pierden cada año, se requiere fortalecer la coordinación de acciones gubernamentales así como programas y políticas para mejorar las condiciones sociales y económicas de los poseedores de los recursos forestales.

La cobertura de agua potable para la población ha llegado a casi 90%; cifra respetable, sin embargo muchisimos mexicanos carecen de este líquido vital por ello la autoridad debe desarrollar programas alternativos para asegurar el agua a las comunidades rurales aisladas.

La información global de la tarea realizada nos arroja un saldo positivo, sin embargo el contacto con la realidad cotidiana y las confrontaciones entre sectores que inciden en una o más de las actividades bajo la atención de la Secretaría, nos revelan por una parte la necesidad de preservar en el futuro el desarrollo pleno de programas en marcha que son importante para el país para que no se interrumpa y para que las circunstancias de la transición no afecten su desarrollo a plenitud; es decir, velar porque la proyección de programas a largo plazo se de en sus términos y no se trunque por cuestiones puramente políticas.

Ese mismo contacto con la realidad de quienes fueron otros candidatos y hoy son diputados federales, también ha revelado insuficiencias, controversias por resolver, que seguramente serán expuestas con franqueza por los miembros de la diputación priísta hoy y que conviene señalar porque este ejercicio de glosa tiene que ser objetivo y queremos que se de en verdad una saludable contribución del Poder Legislativo para acotar, profundizar, enriquecer, con los puntos de vista de los representantes populares, la tarea del Ejecutivo Federal por eso es importante señalar que todavía sigue siendo un desafío el gran problema de la contaminación en las concentraciones urbanas de mayor dimensión, así como la de las aguas marinas ribereñas que amenaza al turismo otra fuente importante de riqueza.

Que es necesario intensificar el control y la vigilancia para evitar la depredación de la riqueza forestal y de la fauna tanto en climas fríos como en las zonas tropicales y que afecta a estados productores, como Chihuahua, Durango, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, México y otros.

La pesca, es un capítulo que por su magnitud merece especial y diferenciado análisis y tratamiento por los grandes problemas que entraña. Nuestros mares sufren la destrucción de los ecosistemas marinos desde el Golfo de California hasta los arrecifes del Caribe y el Golfo de México, debido a una explotación pesquera que no está suficientemente ordenada.

A corto plazo, ante la frontera de las posibilidades de la explotación que usted misma ha señalado, las actividades pesqueras deberán ser reordenadas en un programa de política que por una parte concilie las necesidades del hombre y de las familias con el cuidado y preservación a la biodiversidad y, por la otra, armonicen la participación en la industria de los diversos sectores de población que actúan en ella,

Todavía no logramos esta conciliación sin que se afecte una por otra; por ejemplo, la incidencia de dos actividades tan importantes para el país como es el de la explotación petrolera y la pesca en la zona de Campeche,

Es necesario tomar decisiones de mayor nivel de autoridad para resolver en justicia el conflicto entre los pescadores ribereños de dos Estados hermanos, Yucatán y Campeche, que ejemplifican junto con los que ocurren entre pescadores ribereños y de altamar en áreas pesqueras tan importantes para el . y de altamar_ en áreas pesqueras tan importantes para el país, como son Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, en donde es necesario acercarse más a los pesca dores y atender sus puntos de vista. Hay problemas generados por la propia normatividad, como el que se presenta al establecerse, como zona de pesca de atún, la que alcance 20 brazas de profundidad y que en costas como la de Oaxaca es muy cercana a la ribera y expone a otras especies, como tortuga y picudos a ser capturados en perjuicio de otra explotación más productiva como sería la deportiva.

Es el caso también de la normatividad sobre pesca de camarón que en Sinaloa genera un ambiente de conflicto entre pescadores ribereños y de altamar

Y por otra parte es necesario incorporar a la industria un programa de comercialización más efectivo, destinar mayores recursos a la investigación genética y aplicarla a la acuacultura que va en creciente desarrollo y que además, como otros renglones de la pesca, requieren fuentes de financiamiento para compensar y alentar el esfuerzo de los pescadores,

Un minuto, señor Presidente,

El señalar asignaturas pendientes es una contribuci6n al sano ejercicio del poder, confiamos en que todavía dentro de este ejercicio sexenal puedan resolverse algunas de estas cuestiones y en todo caso estaremos atentos para promover lo conducente, si llegado el ejercicio de la nueva administración estas cuestiones no se atienden puntualmente.

Por lo pronto y para efectos de la posición de nuestro partido, debemos declarar que se ha hecho un esfuerzo muy grande en la administración, por su puesto que el veredicto final sobre ésta y otras ramas de la administración lo tendrá el pueblo y la historia.

Por nuestra parte y con las salvedades aquí expresadas, dejamos constancia del reconocimiento a todo lo realizado en este importante sector de la Administración Pública.

El Presidente:

Gracias al diputado Rafael Rodríguez Barrera.

Tiene la palabra la ciudadana Julia Carabias, Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, hasta por 10 minutos.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Si me permiten mantenerme en mi sitio para poder hacer uso de las notas que he estado tomando, sería bastante más difícil desde el podium.

Primero que nada quiero expresar mi beneplácito por las posiciones que han tomado los partidos que han hasta este momento hecho uso de la palabra, incluyendo con todas las críticas que aquí hemos escuchado y expreso este beneplácito porque estamos en este alto foro, en esta tribuna tan importante de la nación discutiendo este tema que antes era lamentablemente un tema ausente, El hecho de que se esté discutiendo con información, con convencimiento, independientemente de las muchas diferencias que podemos tener de lo aquí dicho, creo que ya es para el país una enorme ganancia y lo es porque mi preocupación durante el primer semestre de este año es que en las campañas políticas no escuchamos el tema ambiental en la discusión y ahora vemos que todos los partidos tienen planteamientos que están expresando aquí con interés genuino, el cual espero que podamos ir trabajando para resolver algunas dudas, mal informaciones y ojalá acercamiento de diferencias.

En se sentido es que quisiera hacer un comentario general.

Difícil va a poder ser en esta primer ronda, explicar con detalle los distintos temas que se han planteado, algunos como preguntas y otros como planteamientos que no comparto la visión y que me gustaría tener la oportunidad expresarme y debatir, pero tengo con las intervenciones, cerca de 15 anotaciones y en el tiempo que tengo no hay posibilidades de responder una a una. Ojalá y en la siguiente ronda de intervención de los partidos, sea posible volverlas a plantear para que me dé oportunidad esta sesión de abordarlas.

Veo y reconozco en algunas de las intervenciones, en las posiciones de partido, enfoque es muy distintos; enfoques muy distintos que pueden responder a los orígenes de las fracciones en las cuales están representando cada uno de los diputados que ha hecho uso de la palabra, pero que para una política ambiental nacional que se vaya construyendo conjuntamente, espero seamos capaces de irlas acercando.

¿A qué me refiero? Tan pronto veo una visión mucho más enfocada a criticar los límites que hemos puesto a las actividades productivas cuando éstas han sido depredadoras y cuando hemos dicho no al crecimiento de algunos procesos, por ejemplo, como se refiere la diputada Cota, a nuestra negativa a permisos de camarón, porque está incrementando el esfuerzo pesquero y aunque ella dice que no es una especie en peligro de extinción, por supuesto que no la es, pero para tener una pesquería sana y sustentable es imposible incrementar hoy en el país el esfuerzo pesquero. Está a su límite, tal como lo muestran los estudios exhaustivos que ha hecho el Instituto Nacional de la Pesca.

Por eso hemos puesto Límites al crecimiento de esa actividad, de no poder entregar más permisos y de eso se nos crítica por ser una limitante. Pero por el otro escuchamos al diputado Cobos, que hace una crítica cuando yo, también como autoridad ambiental, hago una referencia a que hubo un crecimiento muy importante de el sector forestal a pesar de haber metido muchos ordenamientos que obligan a la sustentabilidad y que parecería que limitaban el crecimiento y no ha sido así. Esto se critica como una visión productivista.

Hago la referencia de los dos porque en estos dos extremos, entre un posible conservacionismo, un posible productivismo, tenemos que conciliar una visión, acercar posiciones porque de eso se trata la necesidad de hacer un diseño de política ambiental, ahora sobre todo en el momento en que el país se encuentra en una reflexión de lo hecha para que la experiencia que haya sido útil, pueda ser recuperada en los programas de gobierno de la siguiente administración y pueda reflexionarse sobre las mejorías y las deficiencias en las que no se pudieron resolver varios de los problemas.

Creo que este proceso de acercamiento entre visiones es indispensable, espero que lo podamos tener en las siguientes semanas, un trabajo intensivo en comisiones y que posteriormente ustedes puedan hacer con la siguiente administración un trabajo muy intenso para este acercamiento de entendimiento de una política nacional ambiental, única, que tiene que ser nacional por su alcance, pero también nacional porque refleja el interés de todos los mexicanos.

Así construimos nosotros nuestros programas de gobierno, hasta el momento en donde se tenía la situación actual en 1994, con diagnósticos muy precisos y con una amplia participación de la sociedad, se generaron estos programas. Y por eso comparto la visión que ha sido expresada por el diputado Garibay, el diputado Rodríguez, en donde hablan de la necesidad de una visión integral, de una visión que haga compatible el desarrollo con la conservación, que haga compatible y armónica la posibilidad de utilizar estos recursos naturales, patrimonio de nuestra nación para beneficio de la mejoría de las condiciones de vida de la población, pero garantizando que estos recursos no se agoten y que tengan las posibilidades también las futuras generaciones de hacer el uso de estos propios recursos.

Por ello comparto esa visión que menciona el diputado Garibay, de un desarrollo regional, un desarrollo que se planee desde la visión del espacio, que participen por lo tanto lo distintos 6rdenes de gobierno, los distintos sectores y que refleja eso el ordenamiento pesquero, forestal, el ordenamiento del territorio y hacia allá me parece que hay una política que se puede construir y hay mucha tela de donde cortar, con la experiencia que esta administración ha acumulado por primera vez, porque esta materia no se tenía nunca; primero en prioridad, en primera prioridad; segundo, no había una institución que la atendiera; tercero, los temas estaban siempre sectorializados y sueltos y siempre enfrentaban su política, el crecimiento económico, pesquero y forestal se enfrentaba a las políticas de conservación,

Hoy en una institución integrada está permitiendo por lo tanto la construcción de ese plano programático para nuestro país, que con la participación activa de la sociedad pueda realmente y con un tiempo largo que permita revertir el deterioro, podrá dar resultados exitosos.

Creo que todos y si no sería una ingenuidad realmente, todos estamos conscientes de que el deterioro del medio ambiente en nuestro país es . . de que el deterioro del medio ambiente en nuestro pa~s es un deterioro que lleva siglos y particularmente décadas de agudos procesos de cambio de uso de suelo, de contaminación. Y estamos también conscientes y somos claros de que en seis años nadie puede revertir estos procesos de deterioro por mayor voluntad que exista de la sociedad y del gobierno. Son procesos que hay que cambiar y eso implica afectar muchos intereses económicos yeso implica consensos sociales, implica buscar alternativas, implica desarrollar tecnologías y esos son temas que no se pueden desarrollar en un corto tiempo.

Es por ello que nosotros consideramos que en este primer planteamiento que hemos hecho en el informe, son las bases que se tienen para que el país pueda y tiene todas las posibilidades de hacerlo porque tiene su marco normativo, su marco institucional, tiene la participación de la sociedad, tiene la capacidad técnica y profesional en el país para poder hacer esa verdadera reversión.

Hoy creo que las bases están completamente sentadas y que esos logros los vamos a poder dar,

Quisiera mencionar y quisiera solicitar, Presidente de la Mesa, que me detenga en el momento que llegue mi tiempo para ir desahogando unos algunos de los temas puntuales y dejarlos para otro momento y cuando haya consumido mi tiempo porque mi reloj se paró a las 12:10.

El Presidente:

Allá está marcado su tiempo.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

¿Tengo 44 segundos?

El Presidente:

Sí.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Bueno, entonces decir solamente en esos 44 segundos que no puedo compartir una visión que han expresado los diputados Cota y el diputado Cobo en cuanto a la participación.

Si de algo se criticó a esta Secretaría, fue que tuvimos demasiados amplios los procesos participativos con la sociedad, en donde constituimos más de 300 consejos consultivos que están operando y que son activos, en donde hay más de 6 mil consejeros que han trabajado activamente, que son miembros de la sociedad, de los empresarios, de las asociaciones no gubernamentales, de las organizaciones sociales, de las organizaciones académicas y que entre ellos, más de 6 mil ciudadanos, hay muchos miembros del Partido Verde que tienen un dialogo permanente de trabajo con esta institución, como muchos otros ciudadanos de estos que participan y que pertenecen a otros partidos.

En materia de participación hay un avance sin precedente y lo que yo quisiera que la sociedad reclamara que esos avances no tuvieran reversibilidad.

Gracias.

El Presidente:

Gracias, Secretaria Julia Carabias. Sé que en nombre de todos los diputados le agradecemos este pleno respeto al acuerdo que nos rige, respeto al tiempo, y ahora entramos de conformidad con el Acuerdo Parlamentario que aprobamos el martes pasado, ayer en el pleno, a la etapa de las preguntas y respuestas. Esto está en el punto 2 del Acuerdo, esta en el numeral IV inciso a, b y c; se prevén hasta dos rondas en donde habrá diputados que formulen preguntas hasta por cuatro minutos, la Secretaria responde hasta por ocho minutos y el diputado o el grupo parlamentario tiene a discreción la posibilidad de escoger si quiere ejercer o no su derecho de réplica. Estos serán dos turnos que tendremos. Al término de ellos también la Secretaria Carabias tendrá hasta diez minutos para dar su mensaje final.

Entonces de conformidad con este Acuerdo Parlamentario, iniciamos el primer turno de preguntas y respuestas.

Se han inscrito para este primer turno, los siguientes diputados: Jorge Alberto Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo; Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista Mexicano; diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del Partido de la Revoluci6n Democrática; diputado Rigoberto Romero Aceves, del Partido Acción Nacional y el diputado Jaime Rodríguez L6pez, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra para iniciar esta ronda hasta por cuatro minutos, el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo.

El diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos:

Buenas tardes, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados: En lo que se refiere a la actividad pesquera y específicamente la que se desarrolla en las costas del estado de Sinaloa, se ha presentado un serio problema en virtud de que los pescadores ribereños pescan actualmente en altamar, por lo que prácticamente se enfrentan con los pescadores de altura, o sea los barcos se enfrentan con las pangas y ha habido hechos sangrientes allá en Sinaloa.

Por ello resulta necesario que la dependencia a su cargo, señora Secretaria, realice las medidas administrativas pertinentes, para modificar el contenido de la norma oficial mexicana 002PESC1993 y con ello evitar los enfrentamientos que en la actualidad se presentan en mi estado, allá en Sinaloa.

Por otra parte, la dependencia a su cargo, sistemáticamente se ha negado a modificar dicho contenido de la norma oficial, por lo que en el Congreso, de allá de Sinaloa, en el Congreso local, el 14 de julio del 99 se llegó a un acuerdo entre los diputados de mi estado, para pedirle a usted que esta norma se derogara y actualmente no se ha hecho.

Por otra parte, tengo información de que ya hubo hechos de sangre en el poblado de El Conchal, perteniente al municipio de El Dorado, allá en Ciliacán. Elementos del Ejército asesinaron a una persona, a un pescador ribereño, y actualmente se vive un clima de mucha tensión y pudiera originarse en más hechos sangrientos allá en mi estado.

Señora Secretaria, por otra parte, todos sabemos que la actividad pesquera, siendo una actividad noble, entraña también graves riesgos con cada salida al mar, los pescadores nunca saben si regresarán a puerto y con sus familias .

Una mañana del 14 de septiembre, cuando el huracán Ismael azotó las costas del Pacifico en el año de 1995, perecieron 14 pescadores, las viudas de ellos constituyeron la Sociedad Cooperativa Unidas por el Mar, solicitando autorización para un permiso de pesca de camarón. Sin embargo, pese al compromiso de apoyarlas, la delegación de su dependencia en Sinaloa no cumplió su compromiso, y en lugar de permiso para la captura de camarón se les dio un permiso para captura de escama, por lo que las viudas se negaron a aceptarlo.

En si son dos preguntas muy concretas para la señora Secretaria, y le pe dimos independientemente su ayuda para solucionar estos problemas allá en mi estado. Gracias.

El Presidente:

Muchas gracias diputado.

Tiene la palabra la ciudadana Julia Carabias hasta por ocho minutos.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Muchas gracias. Comparto la preocupación sobre las situaciones de Sinaloa, en cuanto a lo que tiene que ver en los conflictos que se han venido desarrollando ya por muchos años, no son conflictos recientes, particularmente con el sector ribereño, las embarcaciones, pangas, y el sector de alta mar, las embarcaciones mayores en torno a la pesca del camarón.

Lo que mencioné anteriormente trata de dar una respuesta que en el contexto que usted lo pone es muy lamentable por la situación que significa la pérdida de las vidas humanas que tuvimos en el Ismael, quiero comentarle que quizás al estado de Sinaloa y a la parte que usted se refiere fueron 14 los compañeros pescadores que perdieron la vida, pero que fueron más de 100 los que en con junto de la costa perdieron la vida en esos trágicos sucesos de 1995 .

Afortunadamente a partir de esa trágica situación, se lleva a cabo un programa, el de Programa de Seguridad de Vida en el Mar, que ha podido capacitar a más de 60 mil pescadores, y que es un programa interinstitucional, en donde garantiza ahora que todas las embarcaciones que están saliendo, tengan las posibilidades de contar con todo el equipo necesario. Y ese Programa de Seguridad de la Vida en el Mar afortunadamente ya ha arrojado saldos muy positivos, y a pesar de los desastres numerosos que ha tenido el país en los últimos años no hemos tenido ninguna que se haya vuelto a perder por estas situaciones .

¿Por qué no se pudo dar a esta cooperativa que se funda nuevos permisos de camarón? Por lo que comenté anteriormente, tenemos una enorme demanda en el país de permisos de pesca para camarón, y el esfuerzo pesquero llegó a su límite. Si autorizamos más y el esfuerzo pesquero llegó a su límite. Si autorizamos más permisos de camarón va a ocurrir lo que está ocurriendo en Campeche, un franco deterioro de la pesca de camarón en esta región, y estaríamos en un proceso de insustentabilidad, en donde todos perderíamos. Es por ello que se ofrecen otras alternativas y estas alternativas me gustaría mucho ver la posibilidad, si usted quisiera hacer el favor de ser gestor de esta parte, de encontrar apoyos a esta cooperativa junto con algunas instituciones de financiamiento, que nos permitan ofrecer realmente una alternativa productiva a quienes son las viudas del caso de esta situación de Ismael, que puedan tener un empleo, ingresos económicos, pero no lo podemos hacer a partir de la actividad que está ya en sus límites productivos.

La solución no es desaparecer la norma 002. Esta es una discusión que hemos tenido y aquí usted ha vertido una posición y hay muchas otras posiciones que están virtiéndose permanentemente por otros sectores, incluso representantes del sector social, representantes del sector industrial, de los ribereños y de los de altamar que tienen posiciones distintas.

La salida a esta situación no es la derogación de esta norma; la norma en si mismo no es el problema. Nosotros tenemos que preservar una zona obligada para la sustentabilidad del recurso, por eso es la lógica de la 05 brazas. La necesidad es tener un ordenamiento, un ordenamiento adecuado, y el ordenamiento consiste en varios aspectos: primero requiere del inventario de todas las embarcaciones y el inventario del padrón de todos los pescadores. Eso lo hemos cubierto en el caso de Sinaloa. De ahí necesitamos la información precisa de cuál es el esfuerzo pesquero que cada una de las pesquerías puede ofrecer. Ese es el estado de salud de estas pesquerías.

Se cuenta ya con 46 pesquerías, las más importantes, que hacen aproximadamente el 80% del volumen y sabemos entonces dónde está la capacidad de crecimiento y dónde está el límite de crecimiento. De ahí desprendemos una política administrativa; esa política administrativa nos permite entonces decir cuántos de estos pescadores, con las especies que están en este potencial al límite del esfuerzo pesquero o las que pueden todavía crecer, pueden tener permiso y hemos pasado ya de permisos de un año anteriormente, que era un problema para los pescadores, a esquemas de varios años, hasta cuatro años, que ha venido a aliviar mucho la situación de gestión de los pescadores, para evitar estos burocrátismos, y hemos pasado a un esquema de concesiones, en donde la mayoría del recurso de camarón en Sinaloa está concesionado ya, tanto el ribereño como el de altamar y esto nos está permitiendo un proceso de orden.

Lo que necesitamos es que todo mundo se ajuste a las reglas, porque el recurso si lo diversificamos, si buscamos otras alternativas, es suficiente para la cantidad de pescadores que hay en Sinaloa. Lo que no hay es suficiente, es que todos quieren utilizar el mismo recurso y eso es donde nos mete mucho desorden, sobre todo cuando no se cumplen las reglas que se establecen en colectivo. Las normas, son normas que se consensan en colectivo y las vedas, son vedas que se definen en su levantamiento y en su momento en que se ponen también en los comités de pesquerías, en donde participan todos los sectores.

Hemos tratado, con muchos esfuerzos, de llegar a un proceso de orden; pensamos que el ordenamiento pesqueros es la salidad de la sustentabilidad de la pesca. La pesca o es sustentable o va a dejar de ser pesca, y por ello es necesario que todas estas reglas sean aceptadas, porque hay un proceso de consenso, porque hay procesos de discusión muy amplia y una vez tenido estas reglas, que ...de discusión muy amplia y una vez tenido estas reglas, que sean entonces respetadas por todos.

Lamentamos muchísimo el hecho de la pérdida de la vida del pescador cuando se enfrentó a un proceso de inspección y vigilancia en que terminó con estos sucesos a los que usted mencionó; pero hay que mencionar que lamentablemente también hubo hechos de fuerza por parte de los pescadores y la reacción de quienes nos ayudaban a la vigilancia, en este caso del Ejército Mexicano, fue y acabó en un proceso de confrontación.

Creo que estos tenemos que resolverlos por la vía del entendimiento, del diálogo y de poner en práctica una política pesquera ordenada, que todas las partes estén cumpliendo con las normas que se están estableciendo en conjunto.

Gracias.

El Presidente:

Gracias, señora Secretaria.

Le preguntamos al Partido del Trabajo si desea hacer uso de su derecho de réplica.

Adelante, diputado Jorge Alberto Rodríguez.

El diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos:

Con su permiso de la Presidencia.

Compañeros diputados y diputadas.

Efectivamente, comenta la Secretaria, que no se le pudo dar el permiso, no se pudo dar el permiso de pesca a este grupo de viudas de pescadores muertos durante el huracán "Ismael" en el 95; pero yo le diría a la Secretaria, que quedaron 14 familias en Sinaloa al garete, quedaron con hijos, quedaron sin dinero, sin el sostén de su familia y prácticamente desde 1995 se solicitó, o en el 96, este permiso para formar esa cooperativa que se llama "Unidas por el Mar".

Entonces, creo yo, compañeros, hace cinco años de esto, y creo yo que a un caso de esta magnitud se le hubiera dado una prioridad para que estas señoras viudas tuvieran de que mantener a sus hijos y tuviera de que sostener a sus familias. Creo yo que sí merecía una prioridad, porque la verdad, las señoras, las conocemos, viven en muy malas condiciones económicas y creo yo que le faltó un poco de sensibilidad a la Semarnap con ese permiso.

Por otro lado, respecto al asunto de la derogación de la Norma 002, pues seguirán los enfrentamientos, correrá la sangre entonces en Sinaloa, si no se toman medidas más drásticas para poner o para negociar entre los pescadores ribereños y los pescadores de altura; porque hay hechos sangrientos, eso ya lo hubo, entonces ya murió una persona; ¿cuántas personas más tienen que morir para que se tomen cartas en el asunto?, y si ya hay una negociación entre la pesca de altamar y la pesca ribereña. Mientras siga esa norma van a seguir los problemas y Dios quiera que no estemos lamentándonos durante algunos meses más adelante, que pase una desgracia más grande allá en Sinaloa, porque los enfrentamientos, la verdad, se están dando constantemente entre los dos bandos. Aclarado esto quiero pasar a otro punto:

El gobierno federal, ha esgrimido como una de las directrices de su ejercicio gubernamental, el apoyo a los productores como una vía para mejorar las condiciones de vida de la población mexicana. En este sentido, es importante abordar la problemática que aqueja a los pescadores de las costas de Mazatlán a consecuencia del elevado precio del combustible que utilizan para sus funciones.

Entendemos que la dependencia a su cargo, no puede incidir de manera directa en la fijación del precio del combustible al que nos referimos, del diesel marino, pero sí nos interesaría saber su opinión o nos la hiciera saber después en alguna reunión que tengamos, que nos invite, para ver la disposición que usted tiene como Secretaria de Semarnap. Sí nos gustaría saber su opinión a este respecto y si usted considera pertinente, le agradeceríamos hiciera las gestiones que considere necesarias y que permitan encontrar una solución equitativa para ambas partes, a saber del gobierno del estado y los pescadores de Mazatlán en particular, y en toda la República.

No debemos olvidar, señora secretaria, que una de las funciones primordiales del gobierno federal, es la de garantizar condiciones suficientes para el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos: material, social, político y personal.

Quiero pedirle también a la Secretaria, para finalizar mi intervención, que necesitamos que Semarnap interceda o intercediera ante Hacienda, para que vean el precio del diesel marino; no es posible que en Mazatlán, siendo territorio mexicano, valga el litro de diesel marino más de tres pesos y los barcos si se van a Puerto Rico o a Sudamérica, el diesel marino está a mitad de precio. No es posible que en México, donde tenemos mucho petróleo esté más caro el combustible que en otros países. Si pidiéramos la intervención de Semarnap para que ante Hacienda concientice y vea que Mazatlán está en peligro que la flota pesquera pare. Inclusive me acaban de dar información fresca de Mazatlán donde me informan que de no llegar, de no bajar el diesel se va a bloquear el canal de navegación por parte de los pescadores hasta que se logre algo positivo a su favor, ya que la pesca es incosteable actualmente señora Secretaría, es incosteable la pesca allá en Sinaloa y creo yo que en toda la República, debido al precio del diesel.

Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra hasta por 4 minutos el diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista Mexicano.

El diputado Diego Cobo Terrazas:

Gracias señor presidente; Maestra Carabias:

Desde luego que ha habido diálogo de los miembros del Partido Verde Ecologista de México hacia su Secretaría, aunque es más bien una comunicación que no pudiéramos llamar diálogo porque cuando la comunicación es en un sólo canal, de aquí hacia allá, y allá no encontramos respuesta, pues eso lo denomino yo monólogo; sino basta ver los conflictos como el caso del muelle en Cozumel o el de la salinera en Baja California Sur, el tiradero en Guadalcazar, conflictos que fueron resueltos fuera del ámbito de su Secretaría en virtud de la incapacidad de la misma para resolverlos.

Voy a pasar a mis preguntas, voy a ser muy breve y concreto y de igual forma le agradeceré su puntual respuesta.

El informe menciona que se practicaron 13 auditorías ambientales a Petróleos Mexicanos y se le otorgaron 39 certificados de industria limpia. Nos gustaría conocer en qué región geográfica se otorgaron estos certificados y cómo se ha clasificado según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la industria petroquímica que se encuentra en el Golfo de México, específicamente nos referimos en la rama extractiva de las costas de Tabasco y Campeche, así como de las acciones que se han derivado de ello.

Tenemos evidencia de contaminación por mercurio y plomo en la fauna acuática de estas costas. ¿Qué acciones han realizado Profepa y Semarnap, para remediar el deterioro ambiental y la contaminación con estos metales tóxicos que está generando esta industria' ¿Cuáles son los resultados realizados sobre el varamiento de las 200 falsas orcas en las costas de Campe che y Yucatán y los niveles de plomo y mercurio en ellas encontradas.

Por su respuesta muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias diputado.

Tiene la palabra la ciudadana Secretaria, hasta por 8 minutos.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Sí muchas gracias.

Quisiera hacer una respuesta puntual en la primera parte que usted menciona, con respecto al tema de las auditorías de Pemex.

Pemex es una de las paraestatales que se acogió desde 1993 al Programa de Auditorías Ambientales. El Programa de Auditorías Ambientales, a diferencia de como usted lo menciona anteriormente en su intervención de posicionamiento, es un programa que está resultando muy importante para ir resolviendo los temas de contaminación que la industria genera.

En términos generales le comento primero, que el 60% del Producto Interno Bruto Industrial, está dentro del Programa de Auditorías Ambientales y eso ha generado una disminución muy significativa en términos de emisiones a la atmósfera que es del 20%, con este programa el 20% de las emisiones a la atmósfera nacional se disminuyen. Un equivalente en términos de contaminación al agua, veintitantos por ciento, y esto ha generado inversiones de 15 mil millones de pesos en estas industrias, que de otra manera no lo hubieran hecho y es por ello que el Programa de Auditoría Ambiental resulta tan importante porque revisa el proceso completo de una industria. Por la vía de la verificación y de la inspección, lo que estaríamos haciendo es tratando de detectar puntualmente algún problema y no viendo completamente el proceso. Es una forma, y ojalá usted tenga la oportunidad de leer los documentos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha generado según las auditorías y que tengamos, si usted lo desea, algunas reuniones particulares sobre las bondades de un instrumento de gestión de esta naturaleza que le ha dado un cambio notable al cumplimiento de la industria en materia ambiental.

Lo que está faltando son mecanismos para que la Micro y la Mediana Empresa, que no pueden pagar estas auditorías, puedan acceder a estos pro gramas y estamos haciendo algún tipo de mecanismo para que las industrias grandes ayuden a las pequeñas para entrar en este proceso.

Pemex tiene 317 plantas que están incorporadas entonces al programa; no 17, 317, de las cuales son todas las instalaciones de exploración y producción, son todas las de refinación, son todas las de gas y petroquímica básica y las 13 de petroquímica. De éstas, 132 planes de acción están concluidos y 129 se encuentran en un proceso de seguimiento y ha realizado inversiones la paraestatal por cerca de 6, 000 millones de pesos, para ir corrigiendo cada uno de los procesos.

Entrar en un detalle de dónde se ubican cada una de las 317 sería imposible en este momento y con todo gusto se le proporcionará esta información, que además es una información pública y que se puede contar ya con las bases de Internet y en los documentos que se tienen.

Quisiera aprovechar, dado que he respondido a esta parte de la pregunta, entonces a lo que no pude responder a la parte anterior a la cual usted hizo referencia y particularmente en el caso del diagnóstico que manejó en su posición de entrada.

En este diagnóstico, lamentablemente se están utilizando dados ya desactualizados, son datos obsoletos. Usted mencionaba una tasa de deforestación del 1.5 por ciento en el país, que son datos que vienen de nuestros propios informes de inicio de la administración y que nosotros mismos hemos comentado que la información de la década de los 90's no está cuantificada sino que quedará lista con el inventario nacional forestal que el Instituto de Geografía de la Unam está llevando a cabo y la Universidad de Chapingo, los cuales, con un proyecto muy ambicioso que la Semarnap está dirigiendo con ellos, podremos tener datos cuantitativos claros de la desforestación.

Hoy lo que se hable en términos cuantitativos de desforestación ya no son datos vigentes. Por ello, ese dato que corresponde a los estudios de los años 80's ya no se puede aplicar para calificar el desempeño de una administración que trabajó entre el '95 y 2000. No obstante, nosotros hemos señalado y hemos insistido en que la desforestación es el principal problema ambiental de nuestro país, porque es irreversible, porque está desestructurando la base material del desarrollo de nuestro país, porque con ellos se acaban las especies de la flora y de la fauna, se provoca la erosión, se rompen los ciclos hidráulicos, se pierden los servicios ambienta les a los que el diputado Martínez hizo perfectamente referencia en su intervención, y yo coincido plenamente con ello, y no se están valorando esos servicios que proporcionan nuestras zonas boscosas selváticas, incluso las zonas de matorrales de nuestro país.

Por ello es la prioridad de esta administración y ahí se montaron los programas de prevención. Quizás lo que diferimos es cómo entiende usted prevención y como entendió esta institución y quienes los consejeros que la aconsejaron entienden la prevención, porque menciona que no hay programas de prevención en el Informe, cuando que realmente el grueso de la actividad se dedica a la prevención.

Por mencionar solamente algunos: el área natural protegida es prevención, vida silvestre es prevención, reconversión productiva es prevención, el programa de Prodefor está orientado a la prevención no solamente en recursos terrestres sino también en recursos marinos; la Carta Nacional Pesquera, el ordenamiento pesquero, el ordenamiento territorial. Todos estos que forman el 90 por ciento del Informe, son programas destinados a la prevención.

Sobre el diálogo que hemos tenido durante estos tiempos, mencionar sola mente que el Partido Verde Ecologista hizo 134 solicitudes de trabajo y de reuniones, las cuales fueron atendidas las 134 y estuvimos trabajando muy bien y la verdad es que en un sentido de lo más respetuoso, productivo y de avance con el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Legislatura anterior.

Y corrijo solamente una información que usted también daba. La Ley General de Vida Silvestre fue aprobada en lo general por 400 votos a favor, 0 en contra y O abstenciones. En efecto, el Partido Verde se abstuvo y se votó en contra en algunos puntos en particular.

Más de cincuenta sesiones tuvimos conjuntamente para elaborar este proyecto, por ello nos sentimos muy orgullosos tanto el Legislativo en su momento como el Ejecutivo, de haber podido tener en el momento de las contiendas electorales más difíciles, un proyecto que unión a los mexicanos.

El 30 por ciento del contenido de esta ley fue propuesta del Partido Verde Ecologista, porque nos pareció a todos los que participamos; no fue un proyecto del Ejecutivo sino fue un proyecto conjunto; nos pareció que eran muy pertinentes y por ello creo que esa es una historia de éxito.

Termino aquí por falta de tiempo. Gracias.

El Presidente:

Muchas gracias ciudadana Secretaria.

Se le pregunta a la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista si quiere hacer uso de su derecho de réplica,

El diputado Diego Cobo Terrazas:
(Desde su curul)

Sí señor Presidente.

El Presidente:

Tiene la palabra hasta por cuatro minutos, el diputado Diego Cobo Terrazas.

El diputado Diego Cobo Terrazas:

Gracias señor Presidente.

En relación al primer tema de los bosques, debo decir que esa cifra de 1.5 por ciento es la última cifra que tenemos y que desde luego yo no tomo de la bibliografía oficial, yo no me baso en información oficial sino en mis investigaciones bibliográficas en la propia biblioteca, pero esa es la única cifra que tenemos disponible y que seguramente ahorita es superior, porque el deterioro continúa y cada vez es mas progresivo.

No contestó ninguno de los cuestionamientos que le hice muy concretos. En el caso de Pemex me dice usted que todas plantas para estatales de alguna manera ya han sido auditadas y que cuentan con estos certificados de "Industria limpia". Habría que platicar eso con los habitantes de Tabasco, de Veracruz, de Campeche, a ver si es cierto que opinan que Pemex es una industria limpia.

Y una pregunta de particular importancia que tiene que ver con este tema de Pemex en esa zona del país, son los resultados que tampoco me respondió usted de la investigación que hizo la Procuraduría del Medio Ambiente sobre la muerte de los cetáceos ahí en las costas de Campeche y Yucatán.

No sé si es que no tengan información. Nosotros sí la tenemos, porque el Partido Verde Ecologista de México y la organización civil Conservación de Mamíferos Marinos de México llevó a cabo un estudio y aquí tengo el documento elaborado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos resultados nos demuestran que esas cerca de doscientas ballenas murieron a consecuencia de la contaminación por mercurio, que proviene desde luego de Petróleos Mexicanos.

Le hago entrega de esta documentación y así concluyo esta intervención, sin que hayan sido contestadas mis preguntas. Muchas gracias.

(aplausos)

El Presidente:

Gracias al diputado Diego Cobo Terrazas.

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cuatro minutos, para formular sus preguntas.

El diputado Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel:

Con su permiso, señor Presidente.

Señora Secretaria: Son tantos los problemas en este rubro que planteo sólo los siguientes.

De la problemática de salud ambiental en la ciudad de Torreón, Coahuila, ¿cuál es su posicionamiento ante los evidentes actos de negligencia por parte de funcionarios de Profepa y que están condenando a niños y adultos a padecer graves enfermedades crónico degenerativas, ocasionadas por factores ambientales, concretamente por niveles elevados de plomo, arsénico y cadmio.

¿Cuál es la situación actual que guarda la presa Huites o Luis Donaldo Colosio, obra a la que se le asignaron 437 millones de pesos en 1998 y que en años anteriores se han asignado recursos por montos similares y en virtud de que se informa que el proyecto se realiz6 con financiamiento privado, formándose un fideicomiso, quién es el propiatario en tanto se cubren los costos financieros que son los pagos anuales obtenidos por la generación de energía eléctrica y que se cubrirán en once años, fecha que se cumple hasta el año 2005 y considerando que originalmente en 1992 la obra tenía un costo de 2, 066 millones de pesos y en 1 998 fue modificado elevándose a 5,696 millones de pesos, esto es 184,5 por ciento más?

¿Cuánto se ha ejercido del presupuesto de la Semarnap, Comisión Nacional del Agua y CFE anualmente desde su inicio hasta la fecha? ¿A cuánto ascendió el financiamiento privado y quién lo otorgó? ¿Cuánto se ha pagado anualmente a quien financió el proyecto precisando el monto total liquidado y su saldo actual?

Solicito formalmente se nos proporcione el contrato de este fideicomiso.

Deforestación,

Se ha pregonado que se han plantado mil millones de árboles en lo que va del sexenio. Si restauración es sinónimo de reforestación, ¿cuál es la razón de privilegiar la reforestación como si se tratara de transacciones comerciales con millones de árboles? ¿Cuál es el porcentaje de efectividad de la reforestación a lo largo de los últimos seis años?

Tenemos evidencias por ejemplo de una reforestación urbana en la zona cercana al Palacio Legislativo. Se hizo el seguimiento de varios miles de arbolitos, de los cuales no existe en la actualidad ninguno. Si esto ocurre en la zona vigilada y con cierto grado de control, ¿qué ocurre en zonas rurales sin vigilancia ni control?

Díganos usted ¿cuántos árboles subsisten aproximadamente después de cada periodo de segura y siniestros?

¿Existen los estudios técnicos que sustenten la reforestación en nuestro territorio nacional? ¿Cuál es el resultado de la reforestación en áreas que fueron afectadas por incendios? ¿Son suficientes las labores para recuperar las superficies siniestradas? Esto es frenar el deterioro de los ecosistemas de los recursos naturales y sentar las bases para un proceso de restauración y recuperación ecológica.

Se continúa con la idea de establecer cada día normas oficiales mexicanas más estrictas. ¿Su publicación se ha reflejado en el mejoramiento de condiciones ambientales? ¿Qué estudios demuestran esta mejoría?

Ordenamiento Ecológico.

Considerando las enormes diferencias sociales económico y ambientales de una región, qué tan útil es una escala de 1 a 4 millones para diagnosticar la relación de recursos naturales?.

Impacto Ambiental. Respecto a los formatos de manifestación de impacto ambiental ¿ya se cuenta con personal capacitado para evaluar los resultados y una vez emitido el dictamen se ha realizado el seguimiento?. Estimulo y Vigilancia del cumplimiento. ¿Qué respuesta ha dado la Semarnap a las denuncias presentadas por la sociedad y los diputados locales y federales contra el CIPRAR?, Conservación de las Areas Naturales. Si estamos de acuerdo en que decretar por si solo no es proteger, por lo tanto ¿qué medidas se toman al decretar una zona como área natural protegida?.

Para hacer realidad ¿nos podría indicar los éxitos de la política para establecer áreas naturales protegidas y que están avaladas en estudios correspondientes los parques nacionales como El Pico de Tanzitaro en Michoacán que todos los explotan bajo la vista gorda de la Semarnap?

Conservación de la Biodiversidad. La recuperaci6n de diversas especies animales: borrego, cocodrilo, etc., ¿cuál es el avance real de la protección a esas especies?, ¿se ha recuperado la población señora Secretaria?

El Presidente:

Gracias señor diputado, tiene la palabra la ciudadana secretaria.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Quisiera pedirle señor diputado si fuera tan amable de proporcionarme las preguntas porque fueron muchas y leídas muy rápido, que algunas de ellas no me fue fácil entenderlas con claridad, para no perder la respuesta puntual, lo que me pasó con el caso del Partido Verde y no anoté la respuesta sobre los cetáceos, en la siguiente ronda de oportunidad para después al Partido Verde con todo gusto haré una referencia sobre de ello,

Se las devuelvo en un momento, gracias.

En el caso entonces del primer punto que hace referencia al caso de Torreón, Coah., la situación de la empresa MexPeñoles, quisiera comentar brevemente y con muchisimo gusto un documento que se le podría entregar y poder tener alguna reunión con usted y los compañeros que usted desee para poder explicar con más detalle todo el proceso que se ha dado, Esto lo trabajamos mucho con la Legislatura anterior, nos gustaría mucho ahora que ustedes tuvieran toda esta información y poderle dar seguimiento,

Desde que ocurrió el incidente de conocer a partir de los estudios de la Universidad de Durango como está afectando en la sangre a parte de la población por motivos de plomo, se inicia todo un proceso de atención de esta profunda contingencia en donde se obliga a la restauración en las viviendas en las calles, en los terrenos baldíos, a toda la parte de al rededor, se han removido ya más de 2 mil toneladas de polvo con plomo y otros metales pesados,

Se controló la fuente de remoción, la fuente y la remoción de la contaminación histórica, esto quiere decir que todo lo que se tenía acumulado se re movió y se almacenó correctamente, ya no hay una exposición al plomo y la tecnología que incluyen detiene las emisiones, por lo tanto no solamente la parte que queda por las partículas volátiles o por las emisiones estas dos fuentes de contaminación quedaron ya suspendidas y el monitoreo que se tiene de las estaciones así lo demuestran.

En el momento en que pudimos detectar que estaba en norma las emisiones, fue cuando la planta inicia su trabajo nuevamente y a pesar de haber vuelto al 100% de la operación no se incrementaron los niveles de plomo en los registros del monitoreo.

Es evidente que esta situación ha generado un proceso de una enorme irritación en la población, con toda la razón, la gente está afectada en su salud por una situaci6n muy grave y afortunadamente los niveles de plomo en la sangre, tal y como lo ha definido la Secretaría de Salud, han disminuido también en un 25% está en un proceso también de recuperación la población con respecto a esta situación.

No obstante, hay dudas de la poblaci6n; hay inquietud entre la comunidad, fue una situación muy traumática que nosotros podemos comprender perfectamente y es por ello que hemos invitado a solicitud de las partes inconformes al el Centro de Investigación de Auditoría Sanitaria, de los Estados Unidos, que es el centro de más prestigio mundial sobre estas situaciones, es una instancia que fue propuesta por 105 colonos y hemos aceptado que ellos entren en un proceso de revisi6n sobre toda esta situaci6n para que en términos de la problemática de salud tengamos la claridad y la garantía de que los resultados que se están emitiendo verdaderamente sean los verdaderos y que está recuperando la salud la población,

Por lo tanto estamos abiertos a que se inicie este procedimiento; estamos en permanentes pláticas con los compañeros en estos temas,

Con respecto a Citrart, le comento rápidamente, no voy a detenerme en la lectura de todo su documento porque me va a llevar el tiempo que me queda, toco rápidamente los demás.

En el caso de Citrart mencionarle que esta cerrado el confinamiento, dejó de operar porque se lleno y esto es un tema que ha quedado ya culminado.

El ordenamiento ecológico del territorio a escala 1, cuatro millones, no puede servir mas que para lo que es: un documento indicador en términos generales del país, no se puede hacer global del país otra escala porque entonces pierde el objetivo de ser nacional, sino logra con esta manera incorporar todas las características ambientales, físicas del país; el uso de suelo, las características de uso de las distintas actividades para dar orientaciones generales regionales; para poder planear en detalle la actividad productiva de una región, evidentemente se requiere de un ordenamiento local o regional, el ordenamiento general de su territorio es orientador de la potencialidad del país, instrumento indispensable para la planificación de las actividades a nivel nacional.

Por ello cada instrumento tiene un nivel de respuesta a la pregunta que se le hace y uno, cuatro millones... una escala de uno cuatro millones, no puede responder cuestiones puntuales, para esos son los ordenamientos de uno 25 mil que también se están llevando a cabo y que son facultad de los otros órdenes de gobierno.

En cuanto al programa de reforestación, 1, 670 millones de arboles son los que se han reincorporado.

No entendí muy bien lo que usted planteaba en relación a las plantaciones, no, no se trabajan como plantaciones comerciales por supuesto; para empezar, se reforesta con especies nativas de la flora local, la intención de estas zonas que se reforestan, cuando nosotros decimos "plantaciones compactas" quiere decir que antes se estaba reforestando suelto en camellones, en las zonas conurbadas, hoy estamos reforestando zonas deterioradas de las zonas rurales que se desforestaron, que queremos recuperar hasta la frontera silvícola y que están con un problema de erosión muy fuerte.

Se incorporan especies nativas, locales de la flora, y se le da un seguimiento; por supuesto que hay una mortandad muy alta. En los estudios de investigación que se hacen para dar seguimiento a plantaciones experimentales, la mortandad llega a ser del 60, del 40, del 50% porque las condiciones naturales, el terreno, la erosión, la segura y más cuando están en sitios expuestos al ganado, etc., por supuesto que hay un daño.

Tenemos una estimación auditada por universidades, que con todo gusto nos gustaría compartir con usted si le interesa este tema en donde se nos esta expresando cerca de un 50% de sobrevivencia; es bajo, pero es un estandar muy importante y si no se hiciera estaríamos en peores situaciones.

Este es el esfuerzo que hay que hacer para restaurar y es un esfuerzo costoso pero es indispensable hacerlo y hemos mejorado notablemente en el país, como sociedad, instituciones académicas y gobierno, para mejorar estos trabajos.

Con respecto, estoy rebasada de tiempo, tengo nueve segundos. Con respecto a la parte de la empresa Whites, el fideicomiso es un fideicomiso privado, tanto en su fuente de administración, fuente de pago, como en la administración. CNA y CFE tienen un carácter de fidecomisarios y es la primera presa que esta recibiendo superación, un fideicomiso de este tipo y tenemos 12 años de arrendamiento.

Se han dado recursos económicos por parte de la CNA de 50, 000 dólares y dado que ésta es una información muy puntual, que requeriría, usted me ha preguntado cifras muy específicas de todo lo que se ha erogado a lo largo del tiempo, nos gustaría con todo gusto podérselas proporcionar.

El Presidente:

Gracias, ciudadana Secretaria.

Se le pregunta al grupo parlamentario si quiere hacer derecho de su réplica, el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel.

El diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel:

Señora Secretaria: Me parece muy saludable el hecho de que la Semarnap haya aceptado una auditoría ambiental de un organismo internacional para el caso Mex Peñoles.

Quisiera, ya no como pregunta, señora Secretaria, mas bien dejarlo aquí expresado, el caso del Lago de Patzcuaro. Yo leía en el Informe del Presidente Zedillo, de que hay plantas tratadoras de agua.

Los que somos de esa región y que conocemos esa región, sabemos que ahí está la planta como un elefante blanco que no está funcionando.

También me preocupa el hecho de que a pescadores, gente que vive de esa región estén encarcelados, que hayan sido encarcelados, perseguidos por la Profepa y que estén encerrados, efectivamente los nombres de esas personas son el señor Aurelio Guzmán Mateo, Leocadio Ascencio Amaya, de la Isla de Janitzio y de Cuácuaro y ahí están todavía detenidos.

Me parece importante que en ese tipo de problemas, es ahí donde queremos ver exactamente que la Semarnap actúe, como es el caso y lo mencionaba en el escrito que usted tiene, en el caso del Pico de Tanzrtaro, que es parque nacional y que cada año de deforesta, cada año se corta clandestina y no clandestinamente una gran cantidad de madera y bueno pues ahí creo que es conveniente de que usted y esta Cámara, este próximo gobierno actúe responsablemente para preservar las zonas boscosas de nuestro país y no solamente ello, todo aquello que vaya directamente con la cuestión ambiental.

Leía yo también parte del Informe del Presidente Zedillo, de que decía que se han cuidado más de 40 millones de hectáreas, de bosques.

Y por otro lago también leía de que SAGAR habla de que se han incorporado a la actividad agropecuaria y ganadera otro tanto de millones de hectáreas. Los que conocemos la cueti6n forestal directamente en las partes rurales, nos damos cuenta de que hay contradicciones, señora Secretaria,

Entonces, yo sí lo dejo ahí como una información más para que, me gustaría a mí, señora Secretaria, de que pudiéramos conformar un grupo de diputados de esta Legislatura, que esa es una cuestión interna de nosotros, pero que se nos permitiera también por parte de usted para verificar efectivamente la cuestión de Torreón, Coahuila, que ese problema no pueda surgir en otras áreas de nuestro país.

Gracias, señora Secretaria.

El Presidente:

Gracias diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel,

Tiene la palabra, hasta por cuatro minutos, para formular su pregunta, el diputado Rigoberto Romero Aceves, del Partido Acción Nacional.

El diputado Rigoberto Romero Aceves:

Con su venia señor Presidente. Con el respeto que me merece señora Secretaria; compañeras y compañeros diputados:

El Sexto Informe de Gobierno indica que los Estados Unidos de América, llegaron al compromiso de levantar el embargo atunero el día 12 de abril del año en curso.

En virtud de que esta fecha ya pasó y que en esta semana, en estos días se está tratando el tema, le pedimos señora Secretaria, muy amablemente, tenga a bien informarnos al respecto.

Le solicito nos detalle los convenios con Cuba para la explotación de recursos pesqueros en las aguas de la zona económica exclusiva mexicana y ¿cuánto tiempo más continuarán operando esas embarcaciones en nuestras aguas?

Dada la fuerte controversia que tiene el pez espada, incluso en todos los foros que se realizaron en la anterior Legislatura, en Manzanillo, Mazatlán, Ensenada, La Paz, Los Cabos, en los que se debate sobre la dinámica poblacional de recurso, le pregunto: ¿Conocemos a ciencia cierta los potenciales pesqueros de la espada? ¿Los patrones migratorios transonales, la ubicación de las zonas de captura, y le pido por la delicadez del asunto nos informe vía escrita, cuántos permisos existen en la actualidad de este recurso?, ¿quiénes son los titulares y cuál es su vigencia? ¿Cuál es el tamaño de la flota y si alguna investigación científica definió que éste era el tamaño?

En el tema del ordenamiento pesquero, el Sexto Informe describe un padrón de 170 mil 378 pescadores. En el programa sexenal se planeaba credencializarlos a todos ellos, pregunto: ¿fueron todos credencializados, se cumplieron las metas?

En este mismo rubro, el informe plantea la existencia de 106 mil 92 embarcaciones y se dice en el informe que se emplacaron 85 mil de ellas. Pregunto: ¿Por qué no se emplacaron todas si durante tres años consecutivos esta Cámara aprobó recursos para ello, igual que para la credencialización dada la importancia que para el sector pesquero tiene el ordenamiento.

En relación a los conflictos de acceso al recurso; yo quisiera respaldar la situación del compañero del PT, en la cuestión del camarón en Sinaloa.

Sí es cierto que no podemos sobreexplotar los recursos pero también es importante entonces que las pocas personas que puedan acceder al recurso, veamos que sean los que tienen más derecho y podamos distribuir en justicia a ello.

Yo quiero entregarle una copia fotostática del Registro Nacional de Pesca con el que se otorga una concesión a una cooperativa en Sinaloa, llamada "Coomperativa fuera de borda", en la que hay personas que no son pescadores, le subrayé alguno que recuerdo estas personas solamente se prestaron a crear cooperativas fantasmas. ¿Podríamos en un momento dado, participar con ustedes en un reordenamiento de las concesiones ya otorgadas de camarón en Sinaloa?

Y finalmente, ¿podríamos participar con ustedes en la resolución de los conflictos del pulpo en Yucatán y Campeche, y algunas cuestiones de camarón en Baja California Sur?

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Gracias al diputado Rigoberto Romero Aceves.

Tiene la palabra la ciudadana Julia Carabias, hasta por ocho minutos.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Atún, el caso del atún.... si, perdón, pensé que eran diez minutos ya, porque había perdido tres. En el caso del atún, tenemos la siguiente situación: en México, se ha venido informando con mucho detalle de este proceso, tenemos levantado el embargo atunero, de hecho, lo que no está resuelto es el otorgamiento de la etiqueta para que realmente podamos acceder a el mercado, si no se tiene la etiqueta, la llamada "Dolphin Save", en español "Atún libre del Delfín", en la realidad, el consumidor de los Estados Unidos no adquiere ninguno de estos productos que no tenga la etiqueta. Por ello, no es un embargo real, el embargo está resuelto, el problema es que es un embargo de facto en la medida en que esta etiqueta se ha convertido en una nueva barrera realmente comercial. Está respondiendo esta situación a sus intereses que no tienen nada que ver con los ambientales, sino realmente de protección comercial.

El problema es que cuando se levanta el embargo, un grupo mal llamado ecologista Air Island hace una impugnación, el juez le da cabida y les da el amparo y entonces es cuando se mantiene el statu quo actual que a pesar de haber tenido el embargo levantado la etiqueta no se otorga .

Lamentablemente el tema de discusión por parte del juez, ha sido definido en fechas que las llevan a tiempos muy largos, a lo cual México ha protestado profundamente porque no tenía ninguna razón de ser de mandar los juicios hasta el mes de enero para resolverlo más o menos en marzo, abril. Todo esto va ganándoles tiempo a la industria y a los intereses comerciales en los Estados Unidos, en contra de nuestra industria atunera que está sufriendo descalabros muy importantes.

Es por ello que el gobierno mexicano hizo una enérgica protesta en una misión diplomática de cancillería a cancillería, exigiendo el establecimiento de una mesa de trabajo de gobierno federal a gobierno federal porque hay un proceso también de descoordinación en los Estados Unidos de la manera en como este tema lo han enfrentado y cada una de las instituciones cuando hemos hecho las numerosas visitas para esta negociación, nos hemos encontrado con posiciones distintas. Estamos exigiendo por lo tanto, que haya un estricto cumplimiento al acuerdo de protección de los delfines. Y de no existir un cumplimiento por todas las partes, México ha cumplido al cien por ciento con todo lo que tenía de su compromiso; si no cumplen los Estados Unidos que en el fondo refleja el levantamiento real del embargo, entonces México tendrá que salirse del Acuerdo de Protecci6n de Delfines porque es un instrumento que no está sirviendo para esos fines y por el contrario estamos muy preocupandos que está orientándose a la pesca por los llamados FATS que son los mecanismos agregadores que no se pesca sobre delfín, sino sobre objetos en donde se agrega el atún y se están encontrando evidencias científicas de un profundo deterioro de la pesca del atún en done las tallas son menores; hemos tenido que establecer ya veda en nuestro país por que el atún se está disminuyendo en su poblaci6n y está afectando a otras especies marinas. Por lo tanto no es una pesca sustentable la de los FATS y nosotros nos oponemos a que eso continúe. Es por ello que estamos cuestionando de fondo todo el Acuerdo de Delfines.

En el caso de las embarcaciones y del acuerdo que se tiene con Cuba, es un acuerdo que se tiene desde hace muchos años, que se va a suscribiendo y refrendando año con año, cada vez va disminuyendo la cantidad de captura que está acordada con Cuba, en la medida que estamos compartiendo aguas y Cuba a su vez no está llegando a sus límites de captura autorizados. Por lo tanto sentimos que este no es un tema que le esté afectando a la sustentabilidad de ninguna manera de la pesca.

El caso del pez, del potencial pesquero del recurso espada, hay evidentemente una situación muy difícil, muy confrontada y que de hecho es algo que nosotros nos hemos expresado en varios momentos en donde en esta Cámara, en la legislatura pasada, hubo una aprobación de una reforma a la Ley de Pesca, no fue finalmente votada en el Senado, es un tema pendiente, pero en lo que hemos insistido todo el tiempo es que falta información científica del recurso pesquero, esto requiere evidentemente mucha mayor información. Por lo tanto, hasta no tener esa información de los estudios, que no se pueden precipitar porque requiere de ciclos biológicos que hay que estar monitoreando. No podríamos y no deberíamos de cambiar las normatividades. Tenemos una normatividad muy clara. La CANAI PES ha pedido que se quite de las limitaciones a la pesca comercial a los picudos, particularmente al pez espada; pensamos que esto tampoco se debe de hacer.

La pesca deportiva ha pedido que esto sea una regulación más estricta y son dos posiciones que están enfrentando tanto al sector industrial de la pesca como al sector deportivo.

Es evidente que el sector deportivo tiene una gran potencialidad de recursos que derrama en muchos de los estados y es muy importante para el país. También lo es el sector industrial y la captura que se pueda tener comercial de los picudos.

Es por ello que requiere de bases técnicas y científicas, y un balance correcto para poder resolver este problema.

Yo desearía que ustedes este tema lo tomaran como uno de los temas fuertes a trabajar, y que durante esta Legislatura les va a tocar seguramente alguna definición de llevar a cabo, porque los estudios están en este proceso de conclusión y ustedes contarán con esa información.

Con respecto al resto de la información que pide del número de permisos, personas, etc., todo lo que sea información posible de entregársela con todo gusto lo haremos.

¿Por qué no hemos podido terminar la matriculación a pesar de recursos? Porque los recursos etiquetados nunca han sido suficientes para esta parte, la Secretaría siempre ha tenido que hacer de economías de otros programas transferencias, para poder consolidar el proceso de credencialización y matriculación que lleva a cabo también SCT.

Ha habido avances realmente muy notables y esperamos que este año casi se culmine en todos sitios. Digo casi y ahora no sería por un problema de recursos, sino porque coinciden los tiempos, en donde los pescadores están trabajando intensamente con el tiempo de estos momentos de cierre, en donde es muy difícil ya en estos últimos tres meses lograr con los pescadores este proceso, en la medida en que ya están plenamente sus actividades productivas.

Es por ello que se avanzará mucho, pero quedará una franja que durante los primeros meses, cuando regresen nuevamente a puerto todos los pescadores, estará este proceso completamente culminado.

Con todo gusto si hay alguna inconformidad precisa y particular en las concesiones, con todo gusto la revisamos. Así lo hemos hecho en casos en que se han denunciado, y con todo gusto podemos revisar con usted concesiones que hayan sido dadas, que a juicio de otros interesados hayan tenido algún error, y para esto la institución tiene sus mecanismos de revisión.

Espero haber podido contestar la información que usted ha presentado, si me falta algo pido una disculpa por el tiempo que ya estoy desbordada, y con todo gusto podríamos trabajar posteriormente en mesas de trabajo.

El Presidente:

Gracias ciudadana Secretaria.

Se le pregunta al Grupo Parlamentario de Acción Nacional si quiere hacer uso de su derecho de réplica. Adelante diputado.

El diputado Héctor González Reza:

Muchas gracias señor presidente. Distinguida señora Secretaria Maestro Julia Carabias Lillo, bienvenida. Estimados amigos funcionarios que acompañan a la señora Secretaria del Medio Ambiente. Ciudadanas y ciudadanos diputados. Aprovechando rápidamente estos minutos de la réplica, señor presidente, para transmitir dos preguntas de compañeros:

¿Cuál es la situación que guarda la zona del Lago de Texcoco, patrimonio cultural y ecológico de nuestro país, ya que allí subsisten gran variedad de organismos vivos, de los cuales podrían considerarse en el rubro de especies endémicas?

Otra más: No está controlado el problema de contaminación en Torreón como afirma, hace apenas unas semanas la Universidad Autónoma de Barcelona hizo un estudio, en donde se encuentra altamente contaminadas las colonias aledañas a la empresa Peñoles. ¿Cuál es la empresa que va a hacer la auditoría extranjera en Torreón y cuándo empieza? ¿Con quién nos dirigimos? Hay algunos compañeros, allí está mi compañero diputado también del área de Torreón, Coah.

Bien, a nombre propio, formularía algunos comentarios en los dos minutos y medio que me quedan.

Hemos visto como ha trabajado la nueva Coordinación Nacional de Areas Naturales protegidas como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. A mí me parece éste un tema fundamental, toda vez que usted lo ha reiterado y nos ha quedado claro que el principal problema ambiental de nuestro país, es la gravísima deforestación.

En este sentido, creo que la Constitución, la creación de las áreas naturales protegidas y de un órgano exclusivo para su manejo y para su tratamiento, pues revela un esfuerzo y una preocupación, señora Secretaria, que desde luego compartimos.

Sin embargo, tengo algunas dudas, podría llamársela así, y si su tiempo lo permite, voy a quedar muy agradecido.

¿En qué medida la transferencia de estas áreas naturales protegidas de la federación a los estados, van a ir o están siendo acompañadas de recursos, ya que muchas veces, por experiencia de otros procesos de descentralización se desconcentran las atribuciones pero no se desconcentran los recursos a los estados y municipios.

El segundo planteamiento sería decretar un área natural protegida, pues requiere además de los estudios minuciosos de factibilidad, viabilidad, requiere desde luego en muchos casos de la indemnización, más ahora que ya casi no hay terrenos nacionales, sino que requiere de indemnización.

Yo preguntaría si este proceso de indemnización ya se ha concluidas en las casi 120 áreas naturales protegidas que tenemos, pues se sabe de conflictos muy antiguos, incluso de parques nacionales donde los originales propietarios ya sea comuneros o ejidatarios, reclaman que nunca se les indemnizó, y esto puede hacer resurgir problemas en el manejo de las áreas naturales protegidas.

El tercero sería que además de los programas de manejo como un instrumento de regulación de las áreas naturales protegidas, para asegurar su conservación, qué otros mecanismos existen, porque muchas veces a pesar de que se tiene programa de manejo, los propios actores empiezan a generar presiones, pueden ser ejidatarios, pueden ser ganaderos que por la situación, por ejemplo en el caso de la sequía. El caso de una sequía en muchos lugares del país, sobre todo en el norte, hace que durante el verano el ganado tienda al norte y se va a donde está el bosque, al área forestal, ahí está y no puede bajar porque abajo hemos tenido una sequía.

Ya hemos dicho mi compañero diputado en el posicionamiento, que el agua es un recurso limitado en este país y así nos gustaría que se le empezara a tratar, como un recurso no renovable.

Le agradezco mucho su amable atención y los comentarios que nos pudiera hacer.

Señor Presidente, gracias por la oportunidad.

El Presidente:

Gracias al diputado Héctor González.

Tiene la palabra el diputado Jaime Rodríguez López, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos.

El diputado Jaime Rodríguez López:

Con su permiso señor Presidente. Señoras y señores diputados: Estimada señora Secretaria:

De la lectura del informe que el titular del Poder Ejecutivo ha presentado a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, en lo relativo a la política ambiental para el crecimiento sustentable, en forma general podemos decir que ésta ha sido encaminada durante la presente administración de una manera integral, con el objeto estratégico de buscar que las actividades productivas que inciden en el medio ambiente sean transformadoras para tratar de aprovechar de manera correcta los recursos naturales mejor, y así lograr el equilibrio deseado entre el desarrollo económico y social con la conservación del medio ambiente.

A unos cuantos meses de concluir el período gubernamental y reconociendo que los programas derivados de las políticas implementadas han fortalecido las acciones para la conservación de la ecología con criterios de sustentabilidad, es momento propicio para hacer un balance de logros alcanzados, así como determinar los retos y las tareas que aún quedan por hacer.

Reconociendo pues, señora Secretaria, los esfuerzos que la dependencia a su cargo ha venido realizando, haré algunas preguntas.

Ante las evidentes condiciones de deterioro ambiental que se reflejan en nuestro país, evidenciado por la contaminación de las aguas y suelos, provocadas principalmente por los grandes centros urbanos, así como los cambios climáticos que se han sentido en los últimos años, pregunto: ¿cómo seguir enviando agua potable a las grandes ciudades sin que se afecten sus fuentes naturales y sin que se viertan aguas de desecho en las zonas de población rural?

En el terreno forestal, y atendiendo los informes que nos da de los cientos de miles de hectáreas de bosques que se deterioran año con año, pero además hay una paradoja: los dueños del bosque son los que menos ganancias obtienen en la explotación del recurso, ¿qué estrategia ha diseñado la Semarnap para estimular la participación de los dueños del recurso, a fin de conservar y proteger la riqueza forestal del país y cuál es el balance a la fecha?

Finalmente, en búsqueda del desarrollo pesquero sostenible, como usted lo comentó y después de analizar todas las acciones y actividades que realizaron, ¿qué nos podría comentar acerca de las medidas que esta institución ha implementado para proteger a los pescadores tanto del sector social como de la flota pesquera de altamar y qué saldo nos hereda la Profepa en el desarrollo de normatividad y seguimiento a la inspección y vigilancia tanto en el sector pesquero como forestal?

Por último, el planteamiento que se hizo por parte del PT, y me han encargado mis compañeros diputados de Sinaloa, que también lo conocen a fondo, comentarle que ellos están dispuestos a trabajar para generar un consenso entre todos y buscar solución al conflicto, pero quiero hacer una pregunta: la Norma 02 ha ocasionado fuertes conflictos entre pescadores de altamar y ribereños no sólo ahí, sino en todo el país. Nosotros creemos que esta debe revisarse, ¿cuál es su opinión al respecto de manera general?

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias al diputado Jaime Rodríguez.

Tiene la palabra hasta por ocho minutos, la ciudadana Secretaria.

La Secretaria Julia Carabias Lillo.

Muchas gracias al diputado Jaime Rodríguez, por su información, su punto de vista y las preguntas. Quisiera referirme a estos tres aspectos.

Comentar con respecto al difícil tema de compatibilizar las necesidades de poder abastecer a una población creciente urbana, más del 75% de la población nacional ya se encuentra ubicada en las zonas urbanas, que requieren por lo tanto del suministro de agua, de agua potable y que es evidente que éstas tienen que ser aguas que se provean de los alrededores. ¿Cómo lograr entonces que esta población que reclama agua, que todavía en nuestro país hay un rezago de cerca del 11% de la población que carece de este líquido, cómo vamos a lograr en una población todavía creciente, porque el problema que usted plantea, me parece que es de los más pertinente, no solamente por la situación que vivimos hoy, sino la que vamos a vivir mañana con una población que va a crecer y va a crecer en las ciudades y por lo tanto va a demandar más agua? Este, para mí, es el gran tema del tercer milenio.

El problema del agua se va a convertir en una situación de enorme crisis que si no se logra resolver dentro de los países, dentro de las regiones de los países y entre países, va a ser lamentablemente una situación en donde se puedan preveer conflictos entre países, como anteriormente fue la disputa por el petróleo.

Este se va a convertir en el recurso, como también lo decían compañeros diputados anteriormente, en un recurso no renovable si no lo cuidamos.

Por lo tanto, el planteamiento que usted hace, que realmente más que una pregunta con una respuesta puntual, es una reflexión la que usted está planteando. Agua potable para las ciudades sin que se afecte a las zonas rurales, de donde también vive una población que si no es una población que está creciendo en términos proporcionales a la población nacional, por el contrario cada vez el porcentaje de la población rural es menor, no quiere decir que en términos absolutos sea menor; la cantidad de población que existe en las zonas rurales aumenta, levemente, pero sigue aumentando. Por lo tanto, ¿cómo hacer compatible la necesidad del líquido vital para el desarrollo, para la sobrevivencia humana en estos dos procesos, la urbanización y el desarrollo rural?

Yo creo que precisamente es ahí donde la respuesta tiene que estar encontrada en una visión integral de manejo de cuentas. Si solamente analizamos el problema del agua como un problema de uso y de gasto, no vamos a poder resolver el tema. Los usuarios van a reclamar más agua todos: el usuario municipal va a reclamar más agua, el usuario agrícola va a reclamar más agua, el usuario industrial la va a reclamar.

Por eso es tan importante que el sector agua esté protegido de las presiones de los usuarios y que su gestión y su administración esté realmente en una visión de la sustentabilidad del recurso de agua. ¿Cuánta agua hay? ¿dónde se genera? ¿cuál es su calidad y entonces cómo se puede repartir? Y en ese cómo se puede repartir es donde desde mi punto de vista tiene que ser el proceso de los consejos de cuenca, es ahí donde debe de descentralizarse la administración del agua en los consejos de cuenca en donde participan las distintas entidades federativas que comparten una cuenca, en donde participa el Gobierno Federal y participan los usuarios.

La Federación tiene que preservarse el derecho y la posibilidad y la garantía de definir el recurso en términos de su calidad y su cantidad. Y es el Consejo de Cuenca en donde se deben de dar estas distribuciones. Por ello, ante la pregunta de cómo ignorar que se pueda administrar agua potable sin que se afecte a las zonas rurales, tiene que analizarse en el contexto del Consejo de Cuenca, de qué ciudades demanda, cuál es la población, cuál es la actividad económica, la actividad industrial y cuál es la actividad agropecuaria de esta zona, para que entonces en conjunto se haga una repartición lógica, adecuada, equitativa, de este recurso. Y ahí quisiera plantear dos cosas para finalizar este primer comentario:

El primero es: sino cuidamos a las cuencas en su protección, evitando el cambio de uso de suelo, garantizando que estén forestadas y que tengan por lo tanto sus hábitats originales, entonces nunca va a haber agua que aguante en la distribución de los usuarios, porque ahí es donde se está acabando. El cambio de uso de suelo en las partes altas de las cuencas es un problema de riesgo en la seguridad nacional. Y creo que ese es un enfoque que debemos encontrar siempre en la visión de manejo integral de la cuenca, que sería el segundo comentario. Tenemos que analizarlo integralmente desde donde se origina el agua hasta donde nuevamente se vuelve a depositar esta agua.

Con una planeación integral, una visión de esta naturaleza que tenemos los elementos en el país, que estamos arrancando en ello y recientemente acaba de haber la primera reunión de gobernadores del Consejo de Cuenca del Lerma, esto puede ser un avance muy importante en donde se haga compatible el desarrollo urbano y el desarrollo rural, para también evitando que se deterioren estos recursos.

Y por último, decir que un usuario tiene que estar contemplado como el propio ecosistema natural, porque siempre se ha repartido el agua sin tomar en cuenta que el ecosistema requiere de agua para poderse mantener y ha sido el caso extremo, quisiera poner en el caso de la Cuenca Alta del Alto Golfo de California, en donde el ecosistema nunca ha contado como usuario para poder evitar las condiciones de deterioro que se ha dado.

Quisiera comentar en el tiempo que me falta, cómo se han hecho esfuerzos para lograr que los dueños de los recursos naturales de las zonas boscosas de nuestro país puedan tener un mejor incentivo para evitar la desforestación a través de hacer uso de sus propios recursos forestales y no tener que destruirlos para poner agricultura y ganadería. Lo que ocurrió históricamente es que nunca hubo subsidios destinados a las actividades forestales. Hoy con el Programa de Desarrollo Forestal, el Prodefor, hemos podido invertir más de 500 millones de pesos entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, que ha beneficiado a una gran cantidad de campesinos para elaborar sus programas de manejo y una serie de acciones que financia el Prodefor y que de esta forma se están incorporando más superficie. Hoy tenemos dos millones, casi tres millones de hectáreas más en una conservación de los recursos forestales bajo uso y aprovechamiento forestal y esto ha beneficiado a más de 100 mil personas a su vez que ha detenido la desforestación en estas regiones.

Creo que los procesos de ordenamiento que se han podido dar en materia pesquera, los comentamos hace un momento, en términos del saldo del cumplimiento de la Ley Pesquera y Forestal, es todavía desde nuestro punto de vista insuficiente, la Procuraduría de Protección Ambiental ha hecho enormes esfuerzos para poder aumentar sus recursos económicos, sus recursos humanos de inspectores, teníamos muy pocos inspectores en el país atendiendo estas tareas; se han incrementado gracias a los convenios con los estados, hay 10 convenios firmados con estados de la República y con la participación de cerca de 200 comités de vigilancia locales. Esto ha permitido un despliegue muy fuerte, todavía necesario de seguirse reforzando. Y creo que en toda la discusión de cómo reforzar la Profepa, es un tema que a ustedes les tocará como Legisladores y que a nosotros, en el tiempo que nos queda de nuestra gestión, nos gustaría mucho poder platicar y analizar con ustedes para que tengan elementos suficientes en el momento de que pudiera venir eventualmente un fortalecimiento, ojalá, de la Procuraduría.

La norma 002 estamos absolutamente abiertos a poderla revisar en todo tiempo. Lo que no queremos es dar una respuesta a uno u otro sector de una u otra pesquería. Lo que necesitamos es realmente encontrar un balance y un equilibrio que nos garantice que este recurso sirve a los mexicanos pero para siempre y que no lo vayamos a agotar en una visión de corto plazo.

Gracias.

El Presidente diputado Eloy Cantú Segovia:

Gracias, ciudadana Secretaria.

Se le pregunta al grupo parlamentario del partido... Adelante, tiene usted el derecho de réplica diputado Jesús de la Rosa Godoy.

El diputado Jesús de la Rosa Godoy:

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros diputados; compañeras diputadas; señora Secretaria:

Hemos escuchado los distintos planteamientos a los diversos temas. Importantes todos ellos pero yo creo que tenemos que retomar uno relacionado al desarrollo agropecuario en el país y que tiende precisamente a la Comisión Nacional del Agua.

En la presente administración hemos visto que se avanzó notablemente para concluir el Programa de Transferencia de los Módulos de Riego. Pero es importante señalar que aún así es necesario revisar la normatividad que regulan dichos módulos para evitar que nuestros compañeros campesinos, sobre todo los del sector social, sigan siendo manipulados por quienes tienen las preferencias en los distritos de riego. Y esto ha ocasiona do que al menos en varios distritos exista una total desorganización, que trae como consecuencia el mal manejo de distribución del agua para uso agrícola.

Desde hace más de ocho años la naturaleza no ha sido benigna con los agricultores de una gran parte del país, lo que ha significado una reducción notable en los programas de riego. Que para hablar nada más de La Laguna, un ciclo agrícola considerado como normal es para regar 87 mil hectáreas, con una extracción de las presas de 1 millón 360 mil metros cúbicos. Y actualmente se han estado implementando miniciclos agrícolas con superficies que apenas si superan las 20 mil hectáreas.

Aunado a todo esto, la infraestructura hidráulica ha sufrido un deterioro muy significativo pues la reducción de superficie da como resultado que la captación de recursos por concepto de cuotas de los usuarios de riego sea menor, para dar conservación y mantenimiento a la red hidroagrícola.

Para hacer más eficientes el uso y conservación del agua proponemos, señora Secretaria, un programa más agresivo de tecnificación de los usos de riego basados principalmente en un plan integral de nivelación de tierras y poder cambiar el sistema de regaderas parcelarias por el sistema de multicompuertas. Ya que al principio de este sexenio que está por concluir, en la región lagunera se programaron 550 kilómetros de revestimiento de canales y de regaderas, de los cuales a la fecha únicamente se han autorizado y ejercido 400. Nos preguntamos: ¿qué ha pasado para cumplir este compromiso?

Además existe una marcada preocupación por la sobreexplotación que se hace de los pozos profundos. Pero además denunciamos el acaparamiento desmedido de productores particulares y de industriales, que sin importar el estricto cumplimiento a los lineamientos que se establece para la extracción, hacen un uso inadecuado a la extracción, marcando una clara diferencia entre la extracción y la aportación, toda vez que actualmente se extraen 900 millones de metros cúbicos y únicamente se registran recargas al acuífero por el orden de los 600 millones de metros cúbicos, ocasionando con estos graves problemas de drogoarsenicismo en La Laguna.

Solicitamos respetuosamente, ciudadana Secretaria, que aún siendo la mayor parte de nuestro país desértico y semidesértico se brinde mayor atención y más apoyo a las comunidades.

Y finalmente en aras de un nuevo federalismo creemos que es necesario concretar los procesos de descentralización a estados y municipios de programas que actualmente maneja la Semarnap y de esta manera simplificar los mecanismos de transferencia de recursos y personal para una atención más eficiente y regionalizada para cada entidad de la República.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Muchas gracias al diputado Jesús de la Rosa Godoy. De esta manera terminamos el primer turno de preguntas y respuestas y entramos al segundo turno.

Se han inscrito para un segundo turno la diputada Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado César Patricio Reyes Roel, del Partido Acción Nacional y el diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional.

Para iniciar esta segunda ronda, tiene la palabra la diputada Rosa Delia Cota Montaño.

La diputada Rosa Delia Cota Montaño:

Con el permiso de la Mesa.

Compañeras y compañeros diputados; señora Secretaria:

Para nadie es desconocido que una gran cantidad de barcos extranjeros se internan en aguas marítimas nacionales para realizar actividades de pesca ilegal, reduciendo dramáticamente las posibilidades de captura para nuestros pescadores ¡también lesionan las condiciones de reproducción de las especies capturadas, al no respetar las disposiciones de veda que se establecen para la protección de las mismas.

También sabemos de denuncias hechas por los pescadores nativos de los estados de Sinaloa y Baja California Sur, de que la Semarnap otorga permisos de pesca a quienes no tienen experiencia para realizar dicha actividad, sin embargo a los pescadores que se han dedicado toda su vida a esta labor les son negados en muchas ocasiones estos permisos.

Se ñora Secretaria: Baja California Sur tiene una pregunta en relación a la cancelación de la expansión de la Salinera de Guerrero Negro.

Debemos mencionar que se realizaron varios estudios por parte de organismos nacionales e internacionales, que demostraban que el santuario de las ballenas no corría peligro alguno y no se dañaba el entorno ecológico de la región. Nos extraña entonces que una decisión personal del Presidente de la República haya cancelado este proyecto, que hubiera significado un polo de desarrollo para la entidad y sus habitantes. Queremos conocer sus opiniones a este respecto señora.

En relación a esto el Presidente de la República comprometi6 apoyos para la ejecución de proyectos productivos relacionados con la pesca y la acuacultura. Por esa razón; señora Secretaria, quisiera preguntarle si la dependencia a su cargo tiene contemplado destinar recursos para que estos proyectos puedan ser una realidad en lo que resta de la actual administración.

Señora Carabias, insisto sobre el camarón. En Baja California Sur se iniciará esta semana la temporada de camarón de aguas protegidas que está ubicada en la Bahía de Magdalena, que es una zona de pesca tradicional, sin embargo en Baja California Sur también existen otros puertos de aguas protegidas donde existe camarón en abundancia, como es el caso de Bahía de la Paz, Laguna de San Ignacio y Bahía Concepción, que aún no están abiertos a la pesca.

En ese sentido, señora Secretaria, quisiera solicitarle que la dependencia a su cargo contemple otorgar permisos para que se explote el camarón de dichas áreas, pero que se otorguen esos permisos a pescadores libres que por las medidas tomadas por Semarnap se han visto marginados y deteriorado su ingreso.

Muchisimas gracias.

El Presidente:

Gracias a la diputada Rosa Delia Cota.

Tiene la palabra la ciudadana Secretaria, hasta por ocho minutos.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Con respecto a la parte que usted hace referencia en pesca, los permisos y las concesiones son procesos que se están llevando a cabo en la institución, procesos administrativos que le van dando una transparencia a la manera en que se está administrando la pesca. Lo que resultaba indispensable como información en una primera instancia era saber el esfuerzo pesquero, cuál es la cantidad, el recurso disponible para poderse utilizar y posteriormente, en la medida en que va habiendo también una organización de los productores en donde se van gestionando todos los procesos de documentación que permite, que requiere la ley y se van conjuntando estos expedientes, es que se empiezan a dar esas concesiones que son a 20 años, una concesión a 20 años es una decisión muy difícil porque el error puede durar 20 años, claro que se puede revisar, pero se trata de no tener ningún error para garantizar la sustentabilidad de la pesca.

Una concesión le da al pescador la garantía por muchos años, una estabilidad una seguridad en sus inversiones y es un patrimonio familiar, es lo que en la tiene casi constituye el título de propiedad de la tierra. Por eso es tan importante las concesiones y por eso son tan difíciles de poderse constituir un expediente correcto, porque requiere desde la evaluación del recurso biológico hasta la evaluación de todo el procedimiento administrativo pero una vez que la concesión está dada y está entregada al pescador, es una garantía de seguridad.

Esto va transparentando, lo mismo los permisos de pasar a un año a 4 años, y es por ello que hemos constituido los Comités de Pesquerías, Baja California Sur tiene su Comité de Pesquería y tiene varios Subcomités en cada una de las distintas bah7as como San Ignacio o como en Liebre, etc., que nos ha ido permitiendo regular y normar la pesca en estos sitios.

Por ello las pesquerías y la pesca de estas zonas se han incrementado notablemente en su volumen y en el valor de la producción, los compañeros pescadores que están metidos en este esfuerzo pesquero organizado y ordenado han podido ver enormes beneficios en todas estas zonas.

El Comité de Pesquería particularmente para camarón, para los temas de las aguas protegidas y de las bahías que usted ha mencionados deben de analizar este planteamiento que usted hace y yo revisaré con todo gusto que esto se lleve a cabo para ver la factibilidad de poder incrementar esfuerzos pesqueros en algunos de estos cuerpos específicos, me gustaría poder con usted y con nuestro personal hacer un seguimiento de esta situación.

Quisiera dedicar los 4 minutos y medio que me quedan para expresar una vez más, como lo hice en este mismo Salón, en esta misma Mesa con respecto a la Salinera, a la cancelación del proyecto de San Ignacio, de La Salinera por parte del señor Presidente en meses pasados y la explicación nuevamente que aquí con mucho detalle hicimos en su momento. Igualmente quisiera solicitar a los compañeros diputados y si es posible también los compañeros Senadores de Baja California Sur que tuviéramos una reunión de trabajo específica para que pudieran conocer con más detalle y no dejarlo solamente a una expresión de unos pocos minutos esta situación tan importante desde mi punto de vista para el país.

La cancelación del proyecto no tenía que ver con las ballenas y eso fue muy claro en el Informe del señor Presidente, fue muy claro en la comparecencia que tuve yo aquí y en lee documentos que hemos escrito, esto fue un proceso de evaluación que duró muchos años, se llevó a cabo muchos estudios, la primera manifestación de impacto ambiental fue rechazada por falta de información; se contrataron estudios múltiples en donde las Universidades mexicanas de Baja California y de Estados Unidos participaron, y se dio la información base para poder entender en donde estaban los efectos de impacto de este programa y quedó muy claro que no era un impacto sobre las ballenas.

Por ello nosotros rechazamos absolutamente que una decisi6n de este tipo haya tenido la presión de grupos que han sido, que han levantado la bandera de protección de la ballena, los que hayan presionado esa situación porque dijimos en todo momento y denunciamos a quienes estaban haciendo de esto campañas económicas que solamente beneficiaban a unos pacos a costa de una imagen de nuestro país en la conservaci6n de ballenas. México ha sido un protector de ballenas y nunca ha sido un país cazador de ballenas, tenemos en eso un prestigio internacional que no necesitábamos de una acci6n de este tipo para consolidarlo.

Nunca fue por el problema de las ballenas, qued6 perfectamente claro que era compatible un desarrollo en una salinera con las poblaciones de ballenas que asisten a estos sitios.

Lo que el estudio de manifestación de impacto ambiental definió y por eso es la decisión y no es una decisión personal arbitraria sino está basada en estudio de impacto ambiental que la empresa terminó y que se decidió no ingresarlo al análisis de la autoridad ambiental porque ya el estudio en si mismo estaba dando un resultado y con esto se tom6 la decisión, el resultado es que había una alteración muy profunda del entorno paisajístico de la zona, una zona que es altamente valiosa por su paisaje precisamente, porque por eso es una área natural protegida y porque por ello presenta un enorme potencial de desarrollo para otro tipo de actividades que son únicas en el mundo.

Los empleos que iba a generar la salinera, locales, eran muy pocos empleos no era un polo de desarrollo que iba a resolver el empleo de Baja California y la pobreza, no; además, era imposible permitir un polo de desarrollo de crecimiento de una población que tendría eventualmente que emplear a otras gentes de otras zonas del país porque hay limitantes importantísimas de agua; es la zona más seca del país, es la zona en donde menos llueve en el país y el agua que se utiliza en esa zona es agua llamada "fósil", que pertenece a otras eras geológicas de nuestra vida en la tierra, que no podría estar basado solamente ello.

Por ello los empleos que se generaban localmente para esta actividad, eran empleos muy limitados, de pocas decenas de empleos y es por ello que el Presidente de la República explico que se cancelaría el proyecto pero no abandonando las posibilidades de empleo y de mejoría de las condiciones de vida de la población que allí habita, sino dando alternativas productivas de los propios recursos naturales que esta zona ofrece.

Primero, ofrece un escenario paisajístico que las actividades de ecoturismo van a desarrollarse en México en esa zona, sin precedente y compitiendo con zonas como Las Galapágos; estamos hablando del orden de millones de dólares que podrán ingresar en esa zona si se utiliza adecuadamente con el enorme potencial que ofrece precisamente la combinaci6n de un paisaje tan extraordinario con la presencia de ballenas y la presencia de una industria salinera ahí cambiaba absolutamente esas posibilidades; limitiba y aniquilaba esas posibilidades.

Por ello, se están desarrollando proyectos, ya se habló con el gobernador y el gobernador ya anunció en la región o el programa que ascienda a más de ciento y pico de millones de pesos, en donde varios de ellos van a la acuacultura, a las actividades pesqueras, al ordenamiento pesquero, al desarrollo de actividades de promoción ecoturística, que son la demanda de la población y es un programa que se ha hecho trabajando localmente con la población para poder precisamente atender a las expectativas que se tenía.

No podemos ponerle mas expectativas a eso y ojalá y nunca lo utilicemos con otro tipo de fines, porque este proyecto y la manera en como se resuelve puede realmente ser un gran activo para el país y particularmente un gran activo de desarrollo para Baja California Sur.

Realmente me interesaría muchisimo tener la oportunidad de platicar más con usted sobre este tema, y sus compañeros de Baja California Sur, y lamento haberme extendido en esta ocasión en esta sección de preguntas.

El Presidente:

Gracias ciudadana Secretaria.

Se le pregunta a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo si quiere hacer uso de su derecho de réplica. Adelante, diputada Rosa Delia Cota Montaño.

La diputada Rosa Delia Cota Montaño:

Con su permiso señora Secretaria:

Consideramos que la internación de embarcaciones extranjeras en territorio nacional viola nuestra soberanía y afecta de manera importante la actividad económica de los prestadores que tienen recursos limitados. Creemos que no podemos permitir que nuestros recursos nacionales sean conculcados por extranjeros que violan flagrantemente nuestros litorales.

La aceptación que se hace de las especies marinas, que son parte de nuestro patrimonio nacional, son irreversibles.

Señora Secretaria, es imperativo que la dependencia a su. . Señora Secretaria, es imperativo que la dependencia a su cargo y las demás entidades de la Administración Pública Federal actúen de manera urgente y coordinada para detener de forma drástica el saqueo de nuestros recursos marinos que hacen los extranjeros que prácticamente no encuentran ninguna limitación para cometer sus fechorías.

En relación a lo de la Salinera, la verdad es que agradecemos el apoyo que se va a brindar al Estado, pero sí quiero hacer hincapié de que gran parte de los litorales de Baja California Sur son reserva y eso está limitando mucho el desarrollo del Estado.

Muchisimas gracias.

El Presidente:

Gracias, a la diputada Rosa Delia Cota Montaño.

Tiene la palabra para formular sus preguntas, hasta por cuatro minutos, la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Olga Patricia Chozas y Chozas:

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados;

Maestra Carabias:

A propósito de su última intervención, queremos manifestar el reconocimiento y apoyo del Partido Verde Ecologista de México, a la atinada decisión del gobierno para cancelar definitivamente el proyecto de expansión de la Salinera en San Ignacio, Baja California Sur.

Insisto, en el Informe no se menciona la problemática ambiental y los daños a la salud provocados por la empresa Mex Peñoles. Al pasarlo por alto pareciera que se ha resuelto y por eso se ha omitido. Sin embargo, estudios reciente financiados por la Universidad de Barcelona y realizados por investigadores de Saltillo revelan que aún se encuentran casos de niveles altos de polomo en la sangre, ¿Por qué se omitió este caso en el Informe y cuál es la situación actual de la problemática? ¿Qué acciones se ejercían para proteger a la poblaci6n? Ya que los estudios revelan que aún existen niveles altos de este metal en los suelos, lo cual demuestra la gran irresponsabilidad de la empresa frente al daño ambiental y humano que está provocando,

En relación a otro tema ¿por qué la Profepa ha asumido una actitud tan pasiva en contra de las maquiladoras que día a día causan daños en la ciudadanía mexicana, especialmente en los niños? ¿Qué acciones o investigaciones ha llevado a cabo la Semarnap para estudiar el origen y las causas sobre la incidencia de nacimientos con anancefalia en esta zona fronteriza norte del país?

Por lo que respecta a la facultad del Ejecutivo para emitir reglamentos, deseo preguntarle: ¿Cual es la razón por la que hasta la fecha no han sido emitidos los reglamentos de la Ley General del Equilibrio Ecol6gico, con excepción del impacto ambiental?

En relación a toda la información que amablemente nos ha brindado en esta sesión, quisiera preguntarle cuál es su fuente, si como lo mencionó anterior mente, la información de la cual se dispone es de los años ochenta,

El Presidente:

Gracias a la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas,

(Aplausos)

Tiene la palabra la ciudadana Secretaria, hasta por ocho minutos.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Nuevamente el punto de Peñoles, y con ello también me permite aclarar la información en la réplica del PAN, hizo hace un momento, por el diputado Héctor González, y los dos han hecho referencia al estudio de la Universidad de Barcelona. Ese estudio de la Universidad de Barcelona es cierto, es un estudio correcto y es un estudio que fue considerado, lo que pasa que es un estudio que se llevó a cabo hace un año y las medidas fueron precisamente durante ese tiempo, hoy la medición, ahora puntual que se hace día a día está indicando otros resultados. Si la Universidad de Barcelona repitiera esto, estamos conscientes de que es un estudio de alta calidad; si la Universidad de Barcelona repitiera hoy, tendía datos distintos y nosotros estamos trabajando con los datos puntuales al .y nosotros estamos trabajando con los datos puntuales, al dra, que son públicos y que ustedes tienen acceso a ellos.

Se comentó hace un momento también y quisiera hacer una aclaración en la réplica del diputado del PRD, que se vera con beneplácito la auditoría que se va a llevar a cabo. No, no es una auditoría, es una evaluación que estamos solicitando, como lo comenté, con el Center for Disease Control, de Atlanta, es éste un Centro de alta especialidad en este tema, y ellos son los que van a hacer estas evaluaciones.

Es por ello que el caso de Peñoles, no es un caso cerrado evidentemente, Quiero comentar que el Procurador Azuela, quien ha estado al frente de todo este proceso, dedica la mayor parte de su agenda a trabajar este tema. Si no se informa con más detalle en el informe, es una cuestión de formatos, no tenemos, si ustedes revisan, un desarrollo de temas específicos, muchisimos que habría que desarrollar y todos esos los estamos desarrollando, precisamente para conocimiento de ustedes en la glosa y con documentos especiales.

No está planteado ahí el caso de Lacandona, no está planteado el caso de los Chimalapas, de la Monarca, etcétera, cientos de casos que nosotros estamos llevando como alta prioridad, no los estamos informando de esa manera, por una cuestión de formato que es más sectorializado, pero por eso están las glosas; no es un tema cerrado. Los niveles de plomo, insistimos, la Secretaría de Salud está planteando que están disminuyendo, pero todavía hay este tema que seguir atendiendo.

El siguiente punto con respecto a las maquiladoras, quiero comentarles que el proceso de inspección y vigilancia de las maquiladoras, entre antes de esta administraci6n y después de administraci6n, es completamente distinto; se han puesto permanentes sanciones, hay inspección y vigilancia y hay una obligatoriedad de regresar los residuos peligrosos que casi está en un proceso de cumplimiento y antes esto no existía prácticamente.

No están resueltos todos los problemas como muchisimos de los problemas industriales en el país, y lo mencionaba anteriormente, es muy difícil lograr el control y el cumplimiento completo de la ley en todos los aspectos y la parte de la industria, pero los esfuerzos que se han venido haciendo han dado pasos cuantitativos realmente para lograr que las industrias maquiladoras estén en procesos mucho más adecuados normativamente en el cumplimiento y regresando sus residuos a los Estados Unidos.

Aprovecho un punto aquí, que no lo comenté en su momento, y le pido una disculpa al Partido Verde porque no fue punto de ustedes, pero me surge el tema que no quiero dejar pasar, en donde México no es ni será nunca basurero de residuos peligrosos, de ningún país, ni de los Estados Unidos, no somos su traspatio, está prohibido en nuestra legislaci6n y eso es algo que nunca se ha permitido.

La referencia que hace la diputada cuando leyó el documento, cuando hizo la referencia y creo que fue la diputada Cota, referencia a que un documento de la CCA, dice que se ingresaron a nuestro país varias, miles de toneladas, quiero decirle a usted que me temo que su fuente de información fue la prensa, el periódico, no el informe; el informe no dice eso y la Comisión de Cooperación Ambiental al día siguiente aclaró que eso no decía el informe.

Lo que se dice en ese informe es que sí ingresan residuos a nuestro país para reciclamiento, nunca, y para transformación, nunca para confinamiento, y tienen que ingresar porque se requieren algunos residuos, en parte de los procesos productivos, que México no produce y que de producirlos con la minería, estaría generando otro tipo de impactos, y por ello, bajo control, se reciben estos residuos y se tratan y se incorporan a los procesos productivos, no se confinan de ninguna manera a nuestro país y reitero que México nunca será un país que reciba residuos peligrosos para su confinamiento de ningún otro país,

¿Por qué no han salido los reglamentos? Tenemos ya el Reglamento de Impacto Ambiental, como usted bien lo comenta, Están dos reglamentos terminados en la 3, perdón, reglamentos terminados, en dictamen de la en la 3, perdón, Reglamentos Terminados, en dictamen de la manifestación de impacto regulatorio y, serán publicados como es el compromisos. El de Residuos Materiales y el de Residuos Peligrosos, el de Vida Silvestre, a pesar de que acaba la Ley de estar lista, lo vamos a tener y el de Areas Naturales Protegidas. Son los reglamentos que nos indica la Ley.

Las fuentes de desforestación. Creo que éste ha sido un tema con ustedes en todas mis comparecencias y vuelvo a insistir, México no tiene un dato puntual de desforestación y los estudios que se hacen y en todos nuestros informes, citamos seis o siete fuentes distintas nacionales e internacionales y hemos adoptado durante la administración la cifra de 600 mil hectáreas que es un rango que coincide en esos estudios. La cifra real quedará definida por primera vez en nuestro país con el Inventario Nacional Forestal que estará listo en octubre. Ojalá y que cuando esté listo, podamos dar realmente una discusión sobre lo que pasa con la desforestación en nuestro país, independientemente de la cirra, insisto, ese es el gran problema nacional y ese es el problema en el que México tiene que poner toda su batería para poderlo revertir. Gracias.

El Presidente:

Gracias, señora Secretaría.

¿ Desea el Partido Verde Ecologista hacer uso de su réplica?

El Partido Verde no hace uso de su derecho a réplica.

El Presidente:

Muy bien.

Tiene la palabra entonces la diputada Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática,

La diputada Raquel Cortés López:

Buenas tardes, señor Presidente; buenas tardes señoras y señores diputados; buenas tardes a todos los presentes.

Señora Secretaria: Sea usted bienvenida a la casa del pueblo, en la que nosotros como sus representantes esperamos respuestas concretas y apegadas a la realidad y a la legalidad.

No aceptamos respuestas técnicamente eficientes pero socialmente inaceptables.

Hoy en México el asunto de la ecología no es prioridad para el gobierno zedillista y está a merced de los intereses de los grandes capitales. Prueba de ello es que se encarcela a dos campesinos guerrerenses acusados de sembrar enervantes. En realidad se les detuvo, torturó y condenó por oponerse a la destrucción de los bosques en Guerrero,

Las autoridades del estado de Hidalgo en contubernio con empresarios textiles, amedrentan a los que defienden el uso racional del agua.

Dieciséis mil habitantes de La Cañada, Santiago Tlautla, Magdalena, Vega de Madero y San Idelfonso, pertenecientes al municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, han vivido desde siempre, gracias al manantial El Peral, ya que de él toman para las necesidades domésticas y el uso agrícola, medio de subsistencia de muchos ejidatarios,

En años recientes se instalaron en la zona dos plantas de teñido y lavado textil: Salmitex, Ropa Viva y Adamex, Méxica, las cuales se conectaron al agua limpia del manantial en vez de extraerla de los pozos que tienen. Además de malgastar esa agua cristalina en sus procesos febriles, la tiran contaminada a los canales de riego y el R7O de Jilotepéc, violando así normas estatales y federales sobre la materia.

Después de operar así durante dos años, fueron obligadas a instalar plantas de tratamiento que no siempre utilizan para ahorrar costos.

Aunque la ley dice que el agua debe de ser en primer lugar para la población, después para uso agrícola y en último para la industria.

En las comunidades mencionadas de Tepeji del Río hay desabasto porque las fábricas se llevan buena parte del agua del manantial.

Los campesinos y un grupo de colonos que defienden allá ese recurso, el bosque y la fauna local, han denunciado lo que sucede ante las instancias locales y federales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la Semarnap y la Comisión Nacional del Agua; en febrero el gobernador del estado prometio resolver el problema y no ha pasado nada.

¿El delito es oponerse a un mal uso del agua y a su contaminación? ¿Son enemigos de la industria quienes se oponen al uso irracional de este vital líquido?

Señora Secretaria, le pregunto si es éticamente aceptable solapar la obtención de ganancias a costa de la pobreza de los campesinos y del ambiente? ¿Qué está haciendo la Semarp para hacer cumplir el estado de derecho, que se viola todos los días, en detrimento que los que más necesitan, y sobre todo en perjuicio del patrimonio de todos?

Urgimos los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, la pronta y definitiva intervención de la dependencia a su cargo, para resolver el asunto de Adamex y Salmitex.

La hacemos responsable de las consecuencias sociales, políticas, y sobre todo ecológica, que se den como consecuencia de su omisión política y administrativa. Gracias.

El Presidente:

Gracias a la diputada Raquel Cortés López. Tiene la palabra la ciudadana Secretaria.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Si, muchas gracias. Quisiera hacer referencia y si tengo tiempo todavía sobre la pregunta de la diputada Raquel Cortés, de la réplica del PRD anteriormente ha planteado un punto que ya no tuve tiempo, no tuve oportunidad de contestar y que si me da tiempo ahora lo trataría de hacer.

Con respecto a la situación que comentan de la detención de los campesinos, en el caso del señor Montiel y el señor Cabrera en la región de Guerrero, en la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, quiero comentar primero que nada que la detención nunca estuvo hecha por motivos ambientales ni las acusaciones son de carácter ambiental. Eso lo tenemos todos claro y así lo hemos discutido y comentado. Por lo tanto, la Semarnap no tiene ninguna participación en ninguno de estos procesos, porque no surge de ninguna denuncia que desde la parte ambiental pudiera haberse incurrido en esta situación.

Lo que nosotros comentamos en su momento con los grupos ecologistas que nos solicitaron información de este caso, es que íbamos a realizar auditorías forestales, para saber cuál es el estado de los recursos en la zona de los aprovechamientos forestales que se están haciendo. Y a su vez íbamos a pedir un análisis, un estudio del proceso de desforestación que se ha llevado a cabo esta región.

Cada una tenía su propio cauce, la Conabio llevó a cabo una parte, Profepa llevó a cabo la otra.

No tenemos todavía el resultado final de las auditorías, porque se llevaron a cabo durante los meses, si mal no recuerdo, abril y mayo. Y se ha solicitado que sean evaluadas, validadas, y que una organización civil de reconocimiento en México del Consejo de Silvicultura Mexicana pueda dictaminar sobre las auditorías que realizamos, para tener una opinión también de la sociedad especializada en este sector, sobre las sanciones y los procesos que tenemos de continuar.

Anuncio solamente como un avance y no como una situación definitiva por lo que les estoy explicando, que de las 13 auditorías que se practicaron, hemos encontrado irregularidades en 11 y que eso va a requerir un proceso posible mente de suspensiones en algunos de estos aprovechamientos.

La definición de esto la queremos tener con el aval de esta organización a la que la sociedad civil y el gobierno mexicano reconocen como seria, y están en estos momentos llevando a cabo esos procesos de evaluación.

No pudieron llevarlo en los meses anteriores, en los meses de agosto y de julio, por las intensas y fuertes lluvias que se presentaron en la zona, que les impidió tener acceso. Ahora están en el trabajo de campo y tendremos pronto alguna respuesta por parte de ellos.

Con respecto a la parte de la cuenca, de la Cañada de Madero, el conflicto por agua, obedece a que el municipio abastece a la industria en forma sobe rana. Las plantas de tratamiento están operando y se está buscando apoyar al gobierno del Estado, para lograr una solución concertada.

Es un problema que llevamos trabajando ya meses; hemos atendido y personalmente lo he hecho yo en varias ocasiones a los distintos sectores y los puntos de vista son puntos de vista muy enfrentados.

Y vuelvo a recuperar entonces el planteamiento general que hice cuando me referí al problema que planteaba el diputado Jaime Rodríguez con respecto a cómo hacer compatibles los usos del agua en una cuenca, cuando el agua es limitada y hay muchos usuarios y los usuarios tienen derechos y tienen derechos legales y precisamente lo que estamos tratando de hacer el cumplir con el estado de derecho. Por ello establecimos el Consejo de Cuenca de esta cañada y en este Consejo de Cuenca pretendemos que los actores se entiendan y podamos encontrar una solución.

El Consejo de Cuenca no ha podido sesionar porque cuando ha habido una cita de reunión se presentan miles de gentes en protesta, y no está siendo posible un proceso de entendimiento y de diálogo. Por eso yo pido desde esta tribuna un proceso de entendimiento para lograr un acuerdo y una concertación que satisfaga a las partes y garantice que el agua de esta zona sea un agua que dure para siempre.

Quiero aprovechar los últimos dos minutos que me restan entonces, para comentar dos aspectos que fueron mencionados anteriormente y tiene que ver con el caso de Pátzcuaro. En el caso de Pátzcuaro se mencionó que hay pescadores detenidos. Yo quiero aclarar, como lo hicimos ya a través de los boletines correspondientes y a los medios de comunicación, que estos pescadores detenidos se detuvieron porque secuestraron a los inspectores en el intento de la aplicación de la veda, veda indispensable en el Lago de Pátzcuaro porque el pescado blanco, el pez blanco está en un proceso de franco deterioro y en peligro, por ello ha tenido que aplicarse, no por gusto, sino por una necesidad indispensable para la renovabilidad del recurso una veda, al ic1ual que se aplican en las zonas marinas para la recuperación de las poblaciones.

En el no cumplimiento de esta veda, nuestros inspectores actuaron y fueron secuestrados, y por ello se levantaron las actas respectivas a quien resulte responsable y fueron detenidos estos pescadores. Los inspectores, las víctimas de este secuestro otorgaron su perdón judicial para que pudieran salir los pescadores, pero ya esto es un delito que por la privación de la libertad se persigue de oficio y ya no está en manos de la Secretaria, quien ha retirado los cargos.

Queremos que en Pátzcuaro las condiciones de recuperación de esta cuenca se puedan dar, al igual que las de Cuitzeo, y por ello también hago referencia en este momento a un planteamiento hecho también por el PRD: Cuitzeo es una zona de alto deterioro y no es una zona por lo tanto para ser decretada como área protegida, sino como lo hemos planteado, como zona de restauración ecológica. Ello ha requerido de los estudios, de los trabajos y de los consensos con la gente; se ha trabajado en ese proceso y esperamos poder decretar una zona de restauración ecológica para lograr realmente el restablecimiento de esta importante cuenta. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias a la ciudadana Secretaria.

Se le pregunta al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática si quiere hacer uso de su derecho de réplica.

La diputada Raquel Cortés López:

Sí, señor Presidente.

El Presidente:

Tiene la palabra la diputada Raquel Cortés López, hasta por cuatro minutos.

La diputada Raquel Cortés López:

Gracias.

Bueno, yo creo que a lo que hace un momento dijo la señora Secretaria, el PRD seguirá demandando a las autoridades competentes la liberación de los ecologistas presos en Iguala, Gro. Esto es parte de la lucha que nuestro partido seguirá dando.

Y bueno, seguimos con la señora Secretaria, pues lamento que haya hecho uso de la más alta tribuna de la Nación para evadir la responsabilidad que la Constitución y las leyes que de ella emanan le atribuyen, y que con argumentos que sólo los tecnócratas entienden, pues venga a dar respuestas a problemas que le competen.

¿Entenderán los habitantes de La Cañada, Santiago Tlaute, Magdalena, Vega de Madero y San Ildefonso y las familias que ven afectadas su fuente de trabajo a causa de la alta contaminación los argumentos aludidos por usted?

Señora Secretaria, los diputados y diputadas del grupo parlamentario del PRD, no vamos a quitar el dedo del renglón y coadyuvaremos para que el problema de esos campesinos sea resuelto en su favor, a favor del medio ambiente y sobre todo a favor del estado de derecho que norma la vida nacional.

Nada fuera de la ley, señora Secretaria. Los legisladores de mi grupo parlamentario, velaremos porque el ambiente sea protegido por leyes modernas y justas. Propondremos a la Honorable Cámara de Senadores, que el Tratado de Libre Comercio sea revisado en lo que se refiere al asunto ecológico y ambiental, para que se cuente con mayores recursos para la protección ambiental y hayan reglas más claras para la defensa del medio ambiente.

Señora Secretaria, le reitero que no estamos de acuerdo con la política ambiental que el gobierno del doctor Zedillo ha desarrollado su gestión, ya que se ha incrementado de maneral alarmante la desertificación del suelo, el agua que cada día escasea en las colonias populares y en las zonas marginadas. Los ríos se están secando, lagos como el de Chapala, Cuitzeo y otros están sufriendo de altos índices de contaminación que ponen en alto riesgo su sobrevivencia.

Denuncio en esta tribuna que en el gobierno del doctor Ernesto Zedillo, existe un contubernio entre las dependencias de gobierno y los malos inversionistas y que las dependencias solapan flagrantes violaciones a la ley. Ejemplos de lo anterior son Semarnap-Pemex, Secofi-Semarnap, Profepa-Pgr.

Finalmente, señora Secretaria, le digo que los legisladores del grupo parlamentario del PRD, trabajaremos en esta Cámara para generar consensos, ya que la ecología y la protección al medio ambiente son asuntos que a todos nos preocupan y nos ocupan. Para todos los compañeros que están aquí presentes, eso es algo que a todos nos debe de ocupar y preocuparnos y más ocuparnos que preocuparnos.

Construiremos con leyes el país que nuestros hijos nos demandan y les hereda remos un ambiente digno y sano para su desarrollo, a pesar de políticas y funcionarios depredadores de la fe y la esperanza de nuestro pueblo.

Gracias.

El Presidente:

Gracias a la diputada Raquel Cortés López.

Tiene la palabra el diputado César Patricio Reyes Roel del Partido de Acción Nacional, hasta por cuatro minutos para formular sus preguntas.

El diputado César Patricio Reyes Roel:

Con su permiso, señor Presidente.

Maestra Julia Carabias; compañeras diputadas, compañeros diputados.

A pesar de que México está catalogado como un país megadiverso en materia forestal, manifiesta el informe que cerca del 4% de la desforestación mundial ocurre en nuestro territorio nacional. El proceso de degradación territorial ha sido devastador, al grado de perder, por esta discusión voy a decir varios millones de hectáreas de bosques y selvas, afectando con esto la calidad de vida de los mexicanos.

Estoy de acuerdo con la maestra Caravias, en que este problema de los bosques es uno de nuestros problemas fundamentales y sinceramente esperamos que los programas de fomento para el desarrollo forestal que vienen siendo utilizados por la Semarnap a través de subsidios directos, sean suficientemente productivos para convertirse, como seguramente usted lo espera, en el cimiento de la recuperación de nuestros bosques.

El informe presidencial precisa que de 1995 a 1998, se plantaron mil 99 millones de árboles en 517 mil hectáreas; esto equivale a una densidad de 2 mil 125 árboles por hectárea o casi 5 por metro cuadrado. ¿Hay alguna razón por la que a partir de 1995 y hasta 1999 la densidad de siembra por hectárea se haya venido reduciendo paulatinamente de 3 mil 296 a mil 271 árboles?

Reporta el informe que en la presente administración se habrán plantado 1670 millones de árboles cubriendo 900 mil hectáreas. Yo le pregunto: ¿dónde está esa impresionante cantidad de árboles? nos gustaría saber la principal distribución geográfica de las plantaciones. Ya nos contestó aquí que la sobrevivencia es alrededor de un 40, 50%. Y me gustaría como simple dato curioso, saber si usted conoce cuál es el costo calculado por árbol plantado durante los seis años? ¿cuáles son los resultados de los trabajos de evaluación de las plantaciones, a que se refiere el informe, para las 32 entidades federativas y qué podemos esperar de este esfuerzo de reforestación en términos de productividad boscosa?

Nos gustaría conocer también el porcentaje de áreas bocosas que han sido consumidas por los incendios forestales y cuál es la realidad del equipa miento de su Secretaría, para hacer frente a estos siniestros. Porque la primera vez que un helicóptero en Chihuahua iba a apagar un incendio, se cayó.

En otras materias, si pudiera aclararnos qué soluciones ofrece la Secreta ría al problema del deterioro ambiental en relación con las políticas de combate a la pobreza, porque en tanto no se corrija esta variable estructural difícilmente se va a detener el deterioro ambiental.

En la sierra de Tanchipa, municipio de Tamuín, San Luis Potosí, hay una zona declarada reserva de la biosfera y muy cerca de su franja de amortiguamiento se pretende instalar una termoeléctrica cuyos promotores dicen tener los permisos necesarios. ¿Podríamos saber por usted si el Instituto Nacional de Ecología ha recibido el estudio de impacto ambiental?

Finalmente, refiriéndonos a un tema actual de dimensiones aún desconocidas, quisiéramos saber cuál es la posición de la dependencia a su cargo, ante el tráfico y comercialización de productos alimenticios de origen transgénico. Mucha gracias.

El Presidente:

Gracias al diputado Patricio Reyes Roel.

Tiene la palabra la ciudadana Secretaria.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Traté de ir apuntando las cifras a que usted hizo referencia con respecto a la reforestación, lo cual no me fue posible tomarlas todas, pero trataré y es pero si alguna de ellas me está faltando, por favor con todo gusto lo podríamos intentar aclarar si usted me vuelve a hacer la pregunta.

Son 1670 millones de árboles que se han producido durante esta administración y usted puede ver un cambio en dos periodos, en dos momentos:

Un primer periodo y de hecho le agradezco que haya hecho esta pregunta porque está reflejando que se metió a fondo a verlo y que leyó los documentos y eso siempre da mucho gusto, que alguien lea lo que escribimos.

Hay un cambio en efecto en dos periodos, porque el programa en su origen, es un programa que estaba en la Secretaría de Desarrollo Social, era un programa que estaba fundamentalmente orientado hacia una cuestión educativa, de conciencia y de mejoramiento en las zonas urbanas y suburbanas. El programa después se evaluó y así lo decidieron los diputados en su momento, que tenía que pasar al sector forestal; que el programa de reforestación tenía que ser parte de la restauración de nuestros ecosistemas y por lo tanto el énfasis en que se nos orientó en la Cámara, es que teníamos que estar orientados hacia la recuperación de lo perdido. Es por ello que los números empiezan a cambiar. Ya nuestro énfasis no estaba en cuántas plantas se producen, por eso hay una bajada en la cantidad de plantas que se produce año con año. La meta estaba más o menos anual por 315, 320 y bajó a cerca de 250 millones al año. Y eso lo que refleja es que ya el objetivo era otro, había que meter planta de la flora local y el objetivo no era el número de plantas, sino que se recuperara superficie y de esta forma entonces es como se reajusta el programa y los números empiezan a cambiar. Se eliminó el eucalipto, se elimino la casuarina, se eliminó el pinusradiata prácticamente de los viveros y tenemos hoy más de 600 especies produciéndose en viveros y en los bancos de germoplasma se tienen más de 700 especies que se están almacenando.

¿Por qué baja la densidad? Por varios motivos, porque ahora es en superficie compacta y tiene una lógica la cantidad de planta por unidad de área. Antes se metían en los camellones y por eso parecía que la densidad aumentaba, pero no es el caso, no se estaba recuperando superficie.

Además se está usando también para actividades agroforestales, que estén mezclando con otras actividades productivas, que a veces se mezcla junto con la milpa y que ello nos permita un proceso de retención de suelo, de sentarización de la milpa, de eliminar el uso del fuego, etcétera y ahí no se usa tanta planta.

Por eso un promedio le da a usted una disminución, pero no es que se esté disminuyendo la cantidad de planta que se requiere poner en una hectárea cuando esta se requiere recuperar. A cada sitio lleva su propio proceso.

El costo de planta en promedio es, si no me equivoco, aproximadamente un peso por árbol. Se puede producir más barato, en efecto, pero entonces no estabamos en ese árbol incorporando los costos de mantenimiento y los costos de permitir una planta de mayor talla, y los costos de incorporar el pago que se hace a la comunidad, a los habitantes rurales, por la colecta directa de germoplasma en las zonas rurales.

Es por eso que el peso de la planta se eleva, porque lleva ahora todo un proceso reflejado dentro de él.

La planta de energía eléctrica a la que se refiere, de la termoeléctrica, no está en proceso, según entiendo, en el Instituto Nacional de Ecología.

Quisiera pedirle en este caso con mayor detalle, me están pasando una nota, yo no tenía el detalle de ello, pero no quiero errar en la respuesta y le hacemos una respuesta puntual a través del Presidente del Instituto Nacional de Ecología, para saber el estado en que se encuentra esta manifestación.

El otro punto al que usted hace referencia es ¿dónde están estas plantaciones? Cada estado tiene una serie de sitios que define como prioritarios los más deteriorados. Quizás las más importantes por su dimensión en donde el Ejército Mexicano ha contribuido de manera importantísima en la reforestación, es el caso de Texcoco, en la cuenca alta. También me preguntaba un compañero de ustedes, el diputado Héctor, del PAN, que se había hecho en Texcoco en la parte alta una reforestación muy importante. El Veladero es otro de los parques nacionales que se ha reforestado. Alrededor de la zona de monarca, en la parte externa de la reserva. La parte de la reserva de la biósfera de Montes Azules en sus partes externas también.

Las zonas de restauración ecológica, que son 85, que quedaron decretadas después de los incendios forestales 180 mil hectáreas como zona de restauración ecológica para su restauración.

Podríamos entrar en un detalle puntual, estado por estado, porque es te es un reporte que tiene el Pronare y si le interesa contar con él, por supuesto, y si quiere alguna especifica pues incluso nos gustaría mucho que pudiera usted asistir a visitar estas plantaciones, y hago extensiva esta invitación a los compañeros que se interesen de los diputados en el tema de la reforestación.

Sé que no lo hizo con ironía, esto no es la manera en que usted se expresó, pero sonaba y solamente comentarle que el helicóptero fue muy lamentable que se cayera, porque por poco y pierden la vida todos nuestros colaboradores. Afortunadamente no hubo más que heridos, que están ya saliendo adelante, ha sido una recuperación muy difícil en el cumplimiento de su trabajo.

Pero el proceso del helicóptero accidentado fue al final de la temporada. Después de haber trabajado cientos de hora y que trabajó en zonas de alto riesgo, en zonas montañosas, con vientos muy importantes.

Hoy lo que podemos decir es que con los cambios que se han hecho en el Programa de Incendios Forestales, a partir del desastre de 1998 es que hay un cambio en la planeación. Se está atendiendo zonas prioritarias, zonas prioritarias por su diversidad, por sus aspectos comerciales, por ser partes altas de la cuenca. Se está detectando a tiempo todas las mañanas con el sistema de teledetección satelital a las 3 de la madrugada, analizando por Conabrio y por la Universidad de Colima, los puntos de calor; eso se reporta a las delegaciones, se llega mucho más en ello han permitido disminuir la superficie afectada por incendio. Y a pesar de que este año tuvimos una situación de sequía muy fuerte, la misma situación de sequía que en los Estados Unidos, las conflagraciones que tuvimos en México no fueron de ninguna situación catastrófica. Se pudo reducir el número de hectáreas por incendio afectadas, pero sobre todo las zonas arboladas que se afectaron en los incendios, porque fuimos directamente a priorizar la atención de esas regiones.

Este es una experiencia que ahora nos están pidiendo los países centroamericanos y estaremos en un foro próximamente con los ministros del sector, trabajando en la transferencia de esta experiencia y de esta tecnología.

Con respecto al último punto unos segundos solamente. El tráfico de los transgénicos, comentarle que se constituyó por acuerdo presidencial una comisión de Bioseguridad; es la primera que existe en el mundo. Está trabajando estos temas, es rotatoria la presidencia; en estos momentos toca a la Semarnap. Tenemos un Consejo Consultivo. Entre los estudios del Consejo Consultivo que hemos solicitado está precisamente el análisis detallado del maíz transgénico; este es un tema pendiente en la legislación que nosotros consideramos que el año pasado no era adecuado legislar porque todavía no estaba el marco multinacional que va a ser importante tomar en cuenta en la regulación nacional.

Ahora ese marco, que es el protocolo de bioseguridad, está ya aceptado. México lo firmó. Ahora falta un proceso de ratificación y creo que hay condiciones para iniciar una discusión más puntual de la posible legislación en este tema.

Gracias.

El Presidente:

Gracias ciudadana Secretaria.

Se le pregunta al Grupo Parlamentario de Acción Nacional si desea hacer uso de su derecho de réplica.

El diputado Miguel Angel Torrijos Mendoza, tiene la palabra por cuatro minutos.

El diputado Miguel Angel Torrijos Mendoza:

Con su permiso, señor Presidente; señora Secretaria Carabias; compañeras y compañeros diputados:

A los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nos inquieta sobremanera el estado que guardan nuestros recursos forestales, por la importancia que significan en la producción silvícola, pero también como elemento para conservar el equilibrio ecológico de los ecosistemas y como el instrumento para que, por su aprovechamiento sustentable, las comunidades marginadas puedan salir de la pobreza que les aflige.

Sabemos que el binomio que significa la relación de deterioro ambiental con el combate a la pobreza, es difícil de ser abordado en una sola administración y más aún que se encuentren soluciones rápidas y eficaces. Sin embargo, mientras no se halle una solución a este complicado problema seguirá significando un deterioro aún mayor y una irrefrenable pobreza que implica el uso de recursos presupuestales en los rubros de desarrollo social y medio ambiente, sin que se alcancen resultados alentadores.

El aprovechamiento destructivo une en la pobreza a las comunidades de las regiones devastadas en sus recursos naturales, derivada de su saqueo, propiciando en el corto y mediano plazo alteraciones en el equilibrio de los microclimas que aceleran esa situación de desastre, volviendo cada vez más vulnerable a las regiones y a sus pobladores con nuevos fenómenos climáticos más difíciles de sortear para la temporada siguiente.

Esa condición propicia a su vez que el estado tenga que formular continuamente políticas de contingencia, con grandes implicaciones sobre el gasto público originalmente no presupuestado para ayudar a las zonas declaradas en desastre las cuales, con la tendencia climática, irán en aumento.

Por todo ello, el Estado debe propiciar de manera eficaz la conservación de los recursos en las zonas que actualmente padecen pobreza extrema como resultado de la sobre explotación irracional de los mismos, a la vez que dotar de mecanismos que eviten nuevos saqueos por parte de sus pobladores.

De ahí que el inventario final de arboles repercutirá en las futuras políticas forestales de las que se encargarán las administraciones posteriores, por lo que queremos estar seguros de que exista suficiente certeza para que la política forestal en curso llegue a nuevos términos en beneficio de productores y población en general.

Una transformación en el concepto de aprovechamiento de los recursos forestales que no necesariamente implique la tala de árboles y que más bien esté orientado hacia actividades como ecoturismo, utilización farmacéutica de productos forestales o la captura de carbono pudiera ser este enfoque un medio de incentivos económicos a los productores orientándoles mas bien hacia la conservación de los árboles.

Y en ese mismo sentido y el lugar que ocupen los estímulos fiscales en beneficio de los particulares como instrumento para evitar el deterioro ambiental a que se refiere la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, debe ser reforzado para ubicar ese mecanismo como un detonador de protección ambiental y lograr el objetivo planteado por la Semarnap en la primera estrategia general.

Por lo que toca a la materia de los productos transgénicos, si bien el Gobierno Mexicano asumió de manera un tanto tardía comparado con la forma en que la Comunidad Internacional reaccionó ante este mismo acontecimiento con la creación de la Comisión Intersecretarial aludida por usted y la relativa a la Convención sobre Diversidad Biol6gica en Montreal, la regulación de esta materia no se ha dado en la actualidad, como bien ha precisado usted pues dicha Convención no ha sido aprobada por el Senado, también como lo precisó y se han dictado medidas, aunque sean reglamentarias, a la comercialización de este tipo de productos.

Por eso exigimos de nuestras autoridades una actitud más comprometida en la adopción de medidas sobre esta importante materia.

Por todo lo anterior, la política ecológica debe ser aplicada integralmente superando la limitada previsi6n de futuro, la visión sexenal y el burocratismo, debiendo lograr la atención óptima de los problemas ambientales y de combate a la pobreza sin menoscabo de los recursos que poseemos. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias al diputado Miguel Angel Torrijos Mendoza.

Tiene la palabra el diputado Salvador Cosío Gaona del PRI para formular sus preguntas hasta por cuatro minutos.

El diputado Salvador Cosío Gaona:

Con su venia señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, distinguida señora Secretaria. De la lectura del texto del Informe pero también contrastado con lo que vivimos, lo que observamos, se aprecia que no obstante el es fuerzo realizado por el Gobierno Federal hasta ahora, existe un paulatino deterioro en la calidad del aire en las grandes ciudades del país, con nuestra capital zona conurbada, Guadalajara, Monterrey y un número ya importante de ciudades medias, problema de contaminación en pueblos industria les, incremento del parque vehícular con licencias mecánicas, deforestación urbana, complicación en el manejo de los residuos de México industriales, de forestación digo, que demerita la calidad de vida, hay que reconocer que existe trabajo, esfuerzo de la Secretaría a su cargo pero también dejar claro que no ha sido suficiente y que en algunas tareas, en algunos temas, resulta poco eficiente.

Considero al respecto, que además de continuar fomentando con mayor énfasis en la participación ciudadana, en la prevención y vigilancia ambiental, resulta importante un mayor impulso a una cultura social en pro del medio ambiente, con acciones coordinadas con el sector educativo para que desde la niñez y la juventud a través de la escuela se pueda inculcar más este cuidado al ambiente.

Preguntaría si todavía es posible, en lo que resta, hacer algo más y dejarle metas al próximo gobierno.

Y un tema, señora Secretaria, que nos genera mucha inquietud a los jaliscienses en cuanto a las acciones para impedir que desaparezca el Lago de Chapala que es además patrimonio de todos los mexicanos, yo le pregunto porque leer el Informe y lamento que no es un tema de importancia en el Informe, se toca muy marginalmente, porque no se han cumplido aún los compromisos del llamado "Acuerdo de Chapala" firmado en '89 por el Presidente de la República y los gobernadores de los Estados de la Cuenca del Lerma, por que no se ha obligado legalmente a estos gobiernos estatales a cumplir lo que les corresponde, especialmente a Guanajuato que hasta la fecha solamente ha cubierto un 20% de sus compromisos.

Cada día es menos y de calidad más ínfima el agua que recibe Chapala del Lerma y el lago se muere. No voy a decirle nada que no conozca y usted sabe que de la cota máxima del lago es 98, 8 mil millones de metros cúbicos, estamos ahora en 92 que es apenas 2 mil millones y pues si no se hace nada al respecto estaremos pronto en un momento quizá peor en su historia, un lago convertido en desierto con apenas un espejo de medio metro o algo así, en pocos meses.

Usted ofreció que para finales de noviembre tendríamos una cota de 92, 5; en enero, tengo aquí el recorte de prensa, usted y el gobernador de Jalisco comprometieron acción en saneamiento, protección al entorno directo, pesca, reforestación, inspección y vigilancia y como inversiones importantes y a la fecha no se han visto,

La pregunta es: ¿ habrá que esperar a que el lago muera para que nos preocupemos por seguir trabajando al respecto?

Finalmente, señor Secretaria, reconocerle el esfuerzo por la creación y el avance en la comisión de zonas protegidas naturales pero solicitarle que pueda en esto que resta y dejar la meta, un mayor esfuerzo, mayor trabajo y quizá plantear necesidad de mayor recurso porque hay varios esteros, entre ellos el estero " El Salado", en Vallarta, que no han sido tomados en cuenta por esta comisión y que son importantes para el entorno general.

Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias al diputado Salvador Cosío Gaona.

Tiene la palabra la ciudadana Secretaria.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Gracias.

Sobre los dos temas que está usted analizando, el tema de la calidad del aire y el caso de Chapala, quisiera hacer los siguientes comentarios:

Primero, por primera vez hemos podido monitorear en México las ciudades que presentan mayores problemas, donde hay 27 millones de mexicanos se están monitoreando y esto nos está permitiendo son 15 ciudades nos está permitiendo saber el estado de calidad del aire.

La... a partir de esta información hemos podido detectar 10 ciudades como las más críticas y en 7 hemos logrado ya establecer los llamados "programas de calidad del aire", los Proaires, el siguiente va a ser establecido en Tijuana, en las siguientes semanas; la ciudad de Guadalajara, la ciudad de México, Toluca, Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, son quienes ya tienen ahorita los Proaires operando, unos desde 1995, otros recientemente en este año, como el caso de Mexicali a finales del año pasado.

¿Cuáles han sido los resultados de estos Proaires? Primero, es un pro ceso de concertación muy importante entre todos los sectores que participan en una ciudad, el sector industrial, transporte, los ciudadanos, las autoridades estatales y municipales, la Federación, en donde con un conjunto de medidas hacia la industria, hacia los vehículos, hacia medidas de regulación en el transporte y el ordena miento van aplicándose un conjunto de acciones puntuales por los distintos órdenes de gobierno, algunas corresponden a la Federación, otras al Estado y otras al municipio y con esto hemos tenido resultados muy puntuales, cuantitativos que se pueden ya observar,

En el caso de la Ciudad de México, en 1995 el promedio de Imeca era 170 y hoy esta en 150, no podemos estar satisfechos en tener una calidad del aire promedio 150, quisiéramos que estuviera por debajo de los 100, que sería en norma, pero es una tendencia que está ocurriendo y se ven resultados ahí palpables muy concretos, fundamentalmente gracias a una serie de mecanismos que han permitido la eliminación de los vehículos más antiguos y la contaminación de los mismos, los más ostentosos.

Ya no hay episodios de contingencias, como se tenía en el 91 y 92, que hasta 30 y 40 días al año se registraban valores de Imeca por encima de los 300. En los últimos tres años hemos tenido, una, dos y tres contingencias anuales en 225, los picos se han eliminado, no hemos podido, no obstante, lograr mejor calidad en elevar el número de días en norma y es una tarea todavía que hay que seguir trabajando, pero lo que quiere decir es que las medidas del Proaire están operando y de mantenerse van a poder resolver un problema tan importante. En la Ciudad de México se requerirá, no obstante, un proceso muy importante de reordenamiento de transporte porque se puede perder la efectividad de las medidas ambientales por el incremento de los vehículos privados, por más que se hagan de medidas limpias ambientalmente, podemos perderlo por el enorme tráfico que se puede generar en la ciudad.

En Guadalajara la situación es semejante, hoy está ya en un promedio de 98 Imecas, lo cual dice que está en norma; Monterrey y Ciudad Juárez ya mostraron también disminución importante del número de días que estaban fuera de norma y Mexicali es muy pronto poder decir algo sobre ello. Por lo tanto comparto con usted la idea, todavía no está resuelto, no es suficiente, pero hemos avanzado mucho en esta materia y ojalá que sean esfuerzos que se puedan mantener por todos los órdenes de gobierno para evitar que esto se revierta, si se descuida el asunto se revierte, esto está clarísimo.

En el caso de Chapala, comentar, insisto, como lo comenté anteriormente con el caso de Peñoles, el reflejo del brevísimo comentario de este caso, como muchos otros, en el informe no refleja más que una cuestión de formatos. Ustedes en contrarán un informe mucho más ampliado que estará publicado en las siguientes semanas y tenemos información adicional para cada uno de los temas; ha sido de alta prioridad, le hemos dado mucha atención, en recursos humanos, económicos, en tiempo, ha formado parte de mi agenda personal y es un tema que nos preocupa muchisimo.

Estoy convencida de que Chapala es un lago que se va a recuperar, pero está en una situación muy crítica, este año particularmente por la baja lluvia está en la situación más baja de la cuota que ha existido, eso está combinado con varias cosas uno es el uso de la cuenca alta; otro son las condiciones climáticas puntuales de cada año y el otro es el u so de la cuenca in situ y las tres cosas se tienen que abordar, El tema no es tanto un problema de calidad, que siguen siendo, pero tiene que ir, eso está disminuyendo, sino fundamental mente de su cantidad y la cantidad no solamente es una cuestión de distribución que el último acuerdo con todas las entidades de la zona que se tuvo con los gobernadores en agosto, permite un adecuado arreglo de distribución y si hay necesidades de trasbasar agua para Chapala, lo veremos al final de la temporada de lluvias y se hará para evitar que se quede en un nivel tan bajo.

Lo importante y en eso he insistido mucho, es que hay que verlo como cuenca local y ahí hay que trabajar en la cuenca alta en el sentido de la parte de reforestación para permitir la mayor captación de toda el agua que llega a precipitarse ahí, se requiere de cambio de patrón de uso de los procesos agrícolas que son muy consumidores de agua; se requiere de un proceso local de uso adecuado del agua de Chapala.

Se han invertido cantidades importantes este año, sin precedente en nuestra administración, durante este tiempo no habíamos invertido estas cantidades, podemos hacer un informe pormenorizado con ello en unas semanas para que se pueda tener ya el corte más actualizado y las plantas en tratamiento se están en el proceso de construcción, el dinero está apartado, está en un fideicomiso y aunque concluya la administración, éste se ejercerá con este fin, se transfirieron recursos de otros programas para esto y este programa se va a llevar a cabo.

Terminé, pero quiero aprovechar un minuto, si me permite, para un tema que he venido colgando por la falta de tiempo y al Partido Verde no le pude contestar desde el principio, el asunto del varamiento de las orcas en Campeche, las falsas orcas en Campeche, en donde ustedes están comentando de un estudio que muestra la presencia de mercurio, Conocemos el estudio y en efecto tiene mercurio en la piel y eso no indica que haya sido el factor de mortandad.

El problema del varamiento de estos mamíferos marinos, al igual que otros varamientos que se han presentado en otras zonas del país y de los Estados Unidos, está respondiendo a situaciones que se están analizando en la Comisión Ballenera Internacional.

El incremento de mortandad del año pasado fue en todo el mundo, los resultados parciales que tenemos, particularmente de Campeche y Yucatán, de la UNAM, del CITNOR, y de la Universidad de Yucatán, en términos de sus estudios toxicológicos y de los histopatológicos, no nos están mostrando evidencias de que haya habido hidrocarburos ni metales pesados ni ningún tóxico. Las evidencias no están siendo claras en factores antropogenicos, es por ello que requiere este problema del varamiento y de la mortandad, un análisis en términos de las poblaciones de ballenas.

Las de Baja California, hay una hipótesis en donde la población se ha incrementado en toda la región, desde el norte hasta nuestro país, y esto puede estar ocurriendo en un mayor número de muertes como parte de su ciclo, es una hipótesis pero no nos habíamos enfrentado nosotros, como humanidad, a ver en esta generación una población tan alta de ballenas en el mundo, porque nos había tocado desde hace muchos años, una ballena, una población de ballena casi en peligro.

Hoy están recuperadas, están sanas las poblaciones y este incremento esta generando procesos de cambio biológicos en términos poblacionales del uso de alimento, de la cantidad de alimento y por lo tanto de la mortandad de las mismas.

Hay mucho todavía que aprender de ello y es muy importante que lo hagamos con elementos técnicos y científicos, que es como la institución se ha venido basando en sus juicios. Gracias.

El Presidente:

Gracias ciudadana Secretaría. Se le pregunta al Partido Revolucionario Institucional si quiere hacer uso de su derecho de réplica?

Adelante, tiene la palabra el diputado Roberto Ruíz Angeles.

El diputado Roberto Ruíz Angeles:

Muchas gracias diputado Presidente de la Mesa Directiva. Señora Secretaria Carabias:

Quisiera iniciar mi intervención comentando respecto al asunto del Lago Chapala, que como decía la Secretaría Carabias, es un asunto local, regional en el Estado de México y los estados colindantes, bien valdría la pena que se integrara un grupo de trabajo de legisladores, de los estados involucrados para que esos informes que está usted a punto de recibir, pudieran tenerlos ellos a la mano y así poder, en este inicio de trabajo legislativo de la LVIII Legislatura, puedan ellos puntualmente darle seguimiento y hacer sus propuestas al caso.

Las principales zonas metropolitanas de nuestro país, se enfrentan a problemas de contaminación, producto sin duda, al acelerado crecimiento de la población que origina el crecimiento de las ciudades así como el crecimiento de las zonas industriales.

La política ambiental implementada por el gobierno del Presidente Zedillo, e inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo 95 2000 que presentó a la nación, nos describe puntualmente las políticas y acciones en materia ambiental y recursos naturales que sustentan los nuevos esquemas de corresponsabilidad y participación social mejorando la información a la sociedad y fortaleciendo las actuales formas de corresponsabilidad ciudadana y política pública,

El éxito de esta estrategia dependió de la conformación de la cultura de la prevención, aprovechamiento sustentable de nuestros recursos y mejoramiento de la calidad de vida planteada como una de las principales tareas compartidas entre Estado y sociedad, donde se privilegian la educación, la capacitación y la comunicación,

Es importante hacer menci6n que cada entidad federativa y cada región crítica del país cuente con un ordenamiento ecológico expedido con fuerza de ley, junto con las acciones para frenar las tendencias del deterioro ecológico y transitar a un desarrollo sustentable,

Se propuso realizar programas concretos para sanear el ambiente en las ciudades más contaminadas, así como también el de restaurar los sitios mas afectados por inadecuados manejos de residuos peligrosos. Asimismo, sanear las principales cuencas hidrológicas.

¿Cómo respondieron las entidades federativas, señora Secretaria a esta política de medio ambiente instrumentada por el Ejecutivo Federal? Y asimismo, ya que fue propuesta por el Ejecutivo el que se desplazó a una política de regularización de usuarios y de descargas residuales de origen urbano e industrial con respaldo a un sistema adecuado de sanciones, precios y estímulos para que con esas medidas abatir uno de los graves problemas de los rezagos sociales, que es la falta de agua potable para los grupos de mayor pobreza y asimismo el saneamiento de la cuenca hidrológica.

Una población en crecimiento permanente exige se extiendan y se sienten las bases para crear empleos y ampliar la oferta de bienes y servicios. Por ello la política ambiental y de aprovechamiento de recursos debe ir más allá a una actitud estrictamente regulatoria contituyendose también en un proceso de promoción e inducción de inversiones en infraestructura ambiental. ¿ Nos pudiera dar algunos ejemplos?

Debemos de mencionar también que la calidad ambiental es hoy uno de los requisitos de la competitividad...

Señor Presidente, le ruego me permita unos instantes más para terminar mi exposición.

... y los convenios internadionales suscritos por nuestro país Significan nuevas oportunidades de gestión ambiental a través de posibilidades de transferencias tecnológicas, capacitación y financiamiento.

¿Cómo hemos aprovechado en México este intercambio internacional, señora Secretaria?

Entre las más altas prioridades nacionales está el uso eficiente del agua y su abasto, por ello la importancia de abrir nuevas oportunidades a las empresas privadas con el fin de que participen en la prestación de esos servicios para garantizar su calidad y eficiencia y proteger a los usuarios reforzando tareas prioritarias para sanear cuencas contaminadas y su rehabilitación, como en el Valle de México, en el Sistema Lerma Santiago buscando siempre proteger la salud de la población y de establecer la calidad de ecosistemas dentro de la política de regularización del universo de usuarios y de las cargas de aguas residuales de origen urbano e industrial.

Se propuso que hubiera un sistema de sanciones, de precios o tarifas y estímulos. Cómo se aplicaron estos y en particular en las industrias como la industria química con sus desechos a los drenajes y además contaminan las redes de agua potable o la industria textil con sus excesos de ruido que afectan al oído humano.

Esto también se suma a la gran contaminación de las emisiones de humo contaminante en todo el Valle de México y las principales ciudades conurbadas de nuestro país.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente:

Gracias al diputado Roberto Ruiz Angeles.

Tiene la palabra la ciudadana Secretaria hasta por diez minutos.

La Secretaria Julia Carabias Lillo:

Muchas gracias. Con respecto a muchas de las preguntas del diputado Ruiz, tendría que contestarlas en otro momento por el formato que ya ahorita no, como es una réplica de ustedes yo ya no tengo ahorita oportunidad de en detalle entrar a ellas.

No obstante, como se han quedado tres o cuatro puntos, voy a utilizar un par de minutos más, en tratar de recoger algunos de los que ustedes han hecho mención en sus réplicas, tratando ahorita en el cierre de responderlas, y dejar unos minutos para una reflexión global en general.

Aprovecho entonces la última intervención, no podré contestar todas las preguntas, y con mucho gusto lo haré en su momento, pero usted menciona, ha ce una reflexión sobre la política regulatoria, en términos de la política ambiental en el manejo de recursos y esto es suficiente o no.

Creo en efecto hay un enfoque muy importante de entender y analizar, y ojalá que ustedes tengan la oportunidad de adentrarse más en él, porque es posible que tengan que tomar decisiones a lo largo de este mismo año con la siguiente administración, sobre el arreglo institucional de la Secretaría, cuál sería la forma más eficiente de poder enfrentar el manejo de los recursos naturales y la conservación de los mismos.

Y este comentario me resulta muy pertinente, porque no es tradición, es que una política regulatoria solamente de comando y de control en materia ambiental, no puede resolver los temas ambientales en el país. Sería un retroceso en el sentido de que se pararían los instrumentos de fomento en materia de uso de los recursos, que precisamente trata una política ambiental de re orientar .

Pero si la polí5tica ambiental no lo puede hacer mas que por la prohibición y no tiene los instrumentos de fomento, nunca va a lograr compatibilizar lo que es el aprovechamiento con la conservación.

Instrumentos que se generaron en esta administración, gracias a esta visión integral son muchísimos, entre otros quisiera mencionar, la Carta Nacional Pesquera no hubiera podido salir, si no hubieran estado los enfoques de conservación y de uso del recurso pesquero. Los programas de manejo no podían antes salir, porque se enfrentaban los intereses de conservación, en el momento de regular un territorio a través de un programa manejo, y los actores que lo usan se oponían a ello.

Hoy, teniendo estos instrumentos juntos, está permitiendo avanzar en un proceso de regulación y de fomento simultáneo, para hacer compatible el aprovechamiento y la conservación.

La película no está resuelta, el tema no está acabado, todo lo contrario, creo yo que lo que estamos logrando en estos momentos es apenas cimentar las bases para lo que realmente es un desarrollo sustentable, en donde lo estamos entendiendo y estamos poniendo en práctica instrumentos que están mostrando su efectividad.

Pero no se puede todavía calificar que el asunto está resuelto ni muchísimo menos, y nos encontramos todavía con contaminación, con desforestación, con sobre explotación, con tala ilegal, etc., que tenemos que atender evidentemente con más y más énfasis, y ojalá y cada vez con más recursos económicos, con más participación social.

Es por ello que me parece muy pertinente esa visión que acaba de comentar el diputado.

Quisiera utilizar también, para una cuestión más puntual, que varios de los diputados en sus réplicas comentaron, que tiene que ver con las áreas naturales protegidas. Me da muchísimo gusto que haya podido permear este pro grama por la importancia que tiene, y que esta constitución nueva de la Comisión Nacional de Areas Protegidas, empiece a dar resultados.

Tenemos una gran cantidad de problemas ahorita en cartera y ustedes lo han visto en la prensa, precisamente con áreas naturales protegidas ¿y por qué? Porque están operando los programas, porque está operando la reglamentación, la regulación, el ordenamiento.

No porque antes no hubiera estos problemas sino porque no había nada que los detuviera. Hoy se están orientando de una manera distinta y entonces pegan a intereses y estos intereses reaccionan, y estamos viéndolo permanentemente.

Por eso es tan importante los procesos de concertación y de conciliación, las áreas protegidas no están limitando el uso, como decía la compañera diputada Cota de Baja California Sur, no, están ordenando los usos, lo que se pretende precisamente es evitar el deterioro, pero utilizar el potencial.

Y no solamente el potencial de extracción sino también el potencial múltiple que el ecoturismo, entre otras actividades, nos puede dar.

Las áreas protegidas están hoy priorizándose en un grupo de 57, no por abandonar las demás, pero en esas 57 el 90% de la superficie bajo protección, las otras son pequeñas que consideramos que deben de ser administradas por las autoridades locales. Las de superficies y de biodiversidad estratégica nacional están incorporadas en éstas que ya he mencionado y que con ello se cubre el 93% de superficie ya decretada; ya tiene todos estos elementos.

Por ello resulta tan importante que este proceso que se inició en esta administración, en donde precisamente lo que comentaba usted señor diputado, en el Tico Betancítaro es el perfecto ejemplo desde 1936, abandono completo de esta zona. Hoy todas estas reservas tienen ya un piso mínimo y ojalá y haya continuidad que la sociedad, que el gobierno y que ustedes puedan realmente fortalecer. Están constituidos hoy los cimientos.

No se indemnizan las áreas protegidas porque no se modifica el régimen de propiedad; se mantiene el mismo régimen de propiedad y el programa de manejo regula cómo utilizarlo adecuadamente. Solamente ha habido casos expropiatorios en estas administración en Los Tuxtlas, Ver., y se está tratando de cubrir el rezago de la indemnización, como el caso del Sumidero en esta administración.

Quisiera comentar dos casos que no surgieron mas que en la primera presentación, también de la diputada Cota, que no pude yo replicar porque era en la toma de posición y un tema que no apareció, que está vinculado con áreas protegidas: Manarca y Lacandona.

Monarca es una reserva que requiere forzosamente de reestructurarse, de aumentarse porque está en una deforestación, como ya lo comentó, del 40% en los últimos 15 años; va a desaparecer el sitio con todas sus consecuencias, en términos de agua, de recursos y de la presencia de un espacio de una especie migratoria, fenómeno único que existe en nuestros tres países. Es indispensable que esta reserva llegue a un consenso adecuado y que se entienda cómo se están compensando los mecanismos para lograr que esta reserva crezca.

Hay un objetivo, un solo objetivo: hay que preservar esta región. Si se sigue talando, nadie le va a servir más allá de diez años. Lo único que debe riqueza en estos momentos, va a ser posteriormente un saldo negativo para el país y se va a ver perdido un fenómeno migratorio.

Yo pido a ustedes, por favor, su comprensión en este tema y que nos ayuden a poder entender en México esta necesidad de fortalecer la reserva de la monarca.

El otro tema es el tema de la Lacandona. Me sorprende mucho que no haya surgido en las preguntas de ustedes un tema que en estos momentos está en la prensa y que es de enorme preocupación. La Selva Lacandona está desapareciendo, la Selva Lacandona si siguen las tasas de deforestación como están, en 15 años no habrá Selva Lacandona. Es la zona más importante de biodiversidad de nuestro país; los procesos de deterioro son muy agudos y hay muchos procesos de maneras distintas que están ocurriendo.

¿Por qué surgen tantos problemas hoy? Porque se está regulando, porque hay un programa de manejo, porque se están evitando estos procesos de deterioro y claro que se pisan muchos intereses y en ello estamos en un conflicto en la prensa que el día de hoy se aclara con un desplago parte de ello y no tengo más tiempo para extenderme. Quiero simplemente dejar sembrada esta preocupación y ojalá y me permitan próximamente en comisiones poder tocar este tema con mayor detalle.

Quiero agradecer la disponibilidad de los diputados para poder trabajar conjuntamente temas que son de controversia muy importante, como el caso de Sinaloa, como el problema de la Norma 002 y le pido al diputado Alberto Rodríguez que por favor no hagamos nada para que corra más sangre, sino por el contrario, logremos creo que ya no está en la sala pero logremos un esfuerzo colectivo para que lo que él anuncia como una posible carrera de sangre esto sea a toda costa evitado, y estoy convencida que con el diálogo y la disposición adecuada de todos, esto lo podemos resolver.

Rechazo absolutamente el que la Secretaría solape relaciones a la ley, y rechazo absolutamente que la Secretaría haya estado en contubernios y haya solapado la corrupción. He pedido exhaustivamente, desde el primer día de gobierno, desde el primer día que el Presidente Zedillo medio esta responsabilidad

y en esta misma tribuna en el mes de enero del '95, que cualquier caso de corrupción, por favor se nos ayude a documentar para poder proceder.

Recibí muchos comentarios y recibí muy pocos, muy pocas denuncias; en todas ellas actuamos, en muchas pudimos comprobar que eran correctas y actuamos a fondo en esta situación. Nunca solapamos la corrupción y siempre nos hemos movido en el estricto estado de derecho.

No he podido explicar y explayarme como me hubiera gustado en cada uno de los temas por motivos del tiempo, de formato, pero estaremos, espero y así lo desearía yo, trabajando en comisiones para podernos reunir y trabajar con más detalle estas cosas. Chapala podría ser un tema de arranque entre los muchos otros que hemos comentado aquí.

Hay algunas cosas que a la mejor se me quedaron en el tintero, ahorita tengo ya todas mis notas desahogadas, en principio creo haber respondido todo, si no fue así no fue por evadirlas y si falta algo, por escrito lo haremos.

Quiero poner a su disposición todas las publicaciones que están en la Secretaría, que se han llevado a cabo en estos tiempos, hoy han recibido ustedes diez y hay muchas otras, 500 publicaciones generamos en este período para poder fortalecer el tema de información ambiental, que es requisito indispensable para una mejor y mayor participación de la ciudadanía.

Ojalá podamos mantener con ustedes un trabajo muy intenso en estos pocos meses que todavía tenemos de la administración presente; en la Legislatura anterior tuvimos alrededor de mil 700 reuniones, no nos va a dar tiempo de hacerlas en estos dos meses, pero todas las que sean necesarias las trabajaremos con ustedes con mucho gusto y estaremos entregando pronto estos balances, libros blancos que de cierre de administración estamos llevando a cabo en la institución.

Queremos seguir trabajando con el riesgo de tomar decisiones junto con la sociedad abriendo nuestras formas de trabajo, la forma institucional abierta al diálogo es un riesgo en el sentido de un enorme cuestionamiento, pero estoy absolutamente convencida que esa es la mejor forma de trabajar y lo que nos permite avanzar y consolidar la política ambiental en este país.

Han sugerido ya nuevas reformas legislativas, en lo que dé oportunidad de trabajo con esta administración, estaremos trabajando con ustedes y es evidente que la agenda ambiental, es una agenda que está posicionándose en nuestro país como muy importante; muestra de ello han sido todas las intervenciones que ustedes han tenido hoy y ojalá y que esto no sea una cuestión sexenal, sino que transgreda los términos de los gobiernos y que sean tomados como el país, como una verdadera política de Estado. Les agradezco mucho la oportunidad de haber concurrido aquí, a esta tribuna con ustedes, de poder haber hecho algunas explicaciones y espero que esto continúe como un ambiente de respeto como el que hemos tenido el día de hoy aquí.

Muchas gracias a todos ustedes.

(aplausos)

El Presidente:

Compañeras y compañeros diputados:

Hemos asistido a un ejemplar diálogo republicano; hemos todos participado en un ejercicio en el cual se confirma lo positivo de entablar un diálogo con pleno respeto entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Ciertamente en nombre de ustedes, permítanme agradecer a la ciudadana Julia Carabias, Secretaria de la Semarnap, su presencia el día de hoy entre nosotros.

Incontestablemente de esta reunión se puede concluir que hemos tenido la oportunidad de profundizar gracias a la presencia de la titular de Semarnap, en el análisis del VI Informe de Gobierno, en los temas de la competencia de esta dependencia del Ejecutivo Federal.

Evidentemente hubo muchas preguntas y poco tiempo para responderlas, es una de las cuestiones que quedan claras y ello nos lleva también a pensar, como lo ha dicho la ciudadana Julia Carabias, a que este diálogo más allá de este formato de revisión análisis del Informe, pueda continuar como algo deseable, entre los diputados miembros de esta Cámara, con usted como titular de la Semarnap.

Ciertamente a mayor comunicación mayor entendimiento, mayor comprensión y lo deseable: un mayor espíritu de responsabilidad entre poderes, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias.

En efecto las diferentes y todas con un común denominador, bien documentadas intervenciones de las ciudadanas diputadas y diputados que hemos escuchado, acreditan que éste es un tema al cual verdaderamente se le acuerda la importancia que merece. Inclusive en algunos casos la gravedad que tiene. Inclusive podríamos decir que este interés, como dijo la titular de la dependencia, de la Semarnap, ciudadana Julia Carabias, es un interés genuino. Y no es ¿por qué? por el valor que tiene para nuestro futuro.

Definitivamente hay una conciencia compartida por los legisladores que hemos participado en esta reunión, de que este tema es un tema en donde no nada más está en juego nuestra calidad de vida presenta, va más allá; está en juego si este país es viable o no es viable. A ese grado es la importancia que se le acuerda al tema.

El desarrollo sustentable que es, digámoslo así, lo más importante, la quinta esencia del objetivo, de la materia que hoy nos ocupa, es para todos nosotros un reto compartido, es un valor común y como se ha seña lado, une a los mexicanos más' allá de nuestras diferencias políticas. Es un reto compartido porque hoy tenemos nosotros que ver cómo hacemos que lo que hoy hagamos o dejemos de hacer, permita a los mexicanos de mañana, tener país. Y de ese tamaño es el reto que nos ocupa.

Todos reconocemos pues, la necesidad de colaboración y de una colaboración conjunta. Se ha discutido con un gran conocimiento del tema, con información y sobre todo con respeto. SE han hecho planteamientos desde diferentes puntos de vista, muchos coincidentes y con un gran respeto a las diferencias, todos honestos. Nadie ha subestimado la complejidad y la dificultad del tema que nos ocupa.

Permítanme terminar esta breve reflexión que me otorga el formato del acuerdo en mi calidad de presidente de esta sesión, recordando un pensamiento que yo creo que muchos de nosotros pasó al menos una vez por nuestra mente durante el transcurso de esta sesión. Es aquella idea que alguien dijo, de que este mundo no lo heredamos de nuestros padres, sino lo tenemos prestado de nuestros hijos. Rindámosles buenas cuentas. Cumplamos con estos compromisos y en nombre suyo una vez más ciudadana Julia Carabias, muchas gracias por su presencia.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o. numeral quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión, será remitida al ciudadano Presiden te de la República, para su conocimiento.

Y yo les quiero pedir a las ciudadanas diputadas y diputados de la mesa y presentes que así lo deseen, acompañemos a la titular de la Semarnap, la ciudadana Julia Carabias, cuando desee retirarse de este recinto.

Muchas gracias.

Se levanta la sesión a las 17: 30.