Comparecencia del director del Instituto de
Seguridad Social de los Trabajadores del Estado
Benjamín González Roaro, correspondiente al Tercer Informe
de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada

Cuestionamientos de los grupos parlamentarios

Instalación de la Mesa:
José Angel Córdova Villalobos

PRIMER TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Jesús Emilio Martínez Alvarez, Partido de Convergencia
Respuesta: Benjamín González Roaro, director del ISSSTE
Réplica: Jesús Emilio Martínez Alvarez, Partido de Convergencia

Pregunta: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Partido del Trabajo
Respuesta: Benjamín González Roaro
Réplica: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Partido del Trabajo

Pregunta: Raúl Piña Horta, Partido Verde Ecologista de México
Respuesta: Benjamín González Roaro
Réplica: Raúl Piña Horta, Partido Verde Ecologista de México

Pregunta: Rocío Sánchez Pérez, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Benjamín González Roaro
Réplica: Rocío Sánchez Pérez, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Carlos Tiscareño Rodríguez, Partido Acción Nacional
Respuesta: Benjamín González Roaro
Réplica: Miguel Angel Llera Bello, Partido Acción Nacional

Pregunta: Pablo Anaya Rivera, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Benjamín González Roaro
Réplica: Martín Remigio Vidaña Pérez, Partido Revolucionario Institucional

SEGUNDO TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Juan Pérez Medina, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Benjamín González Roaro
Réplica: Juan Pérez Medina, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Martha Palafox Gutiérrez, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Benjamín González Roaro
Réplica: José Alarcón Hernández, Partido Revolucionario Institucional

Pregunta: Francisco Antonio Rojas Toledo, Partido Acción Nacional
Respuesta: Benjamín González Roaro
Réplica: María del Rocío Jaspeado Villanueva, Partido Acción Nacional

Pregunta: Oscar Martín Ramos Salinas, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Benjamín González Roaro
Réplica: María Cristina Díaz Salazar, Partido Revolucionario Institucional

Comentarios finales:
José Angel Córdova Villalobos



















23 DE OCTUBRE DE 2003
COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DEL ISSSTE, LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Angel Córdova Villalobos:

Gracias por su asistencia 31 diputados miembros de las Comisiones de Salud y Seguridad Social. Por consecuencia hay quórum.

(A las 17:30) Se abre la reunión.

Compañeras diputadas; compañeros diputados; señor director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, Benjamín González Roaro; distinguidos miembros del sector salud y de seguridad social; personalidades que nos acompañan; amigos todos:

Quiero agradecer a nombre de la Comisión de Salud y la de Seguridad Social, al director general del ISSSTE licenciado Benjamín González Roaro, por atender nuestra solicitud de que comparezca ante estas comisiones, por lo que le doy la cordial bienvenida en espera de que todas nuestras inquietudes encuentren respuestas que permitan enriquecer nuestra labor legislativa y pueda ser de mayor provecho a favor de todos nuestros representados, dejando a un lado nuestra filiación política y anteponiendo sobre todo, los intereses de la nación.

Para los que conformamos el Poder Legislativo esta comparecencia es muestra del ejercicio de la división de poderes. Por lo que la rendición de cuentas es un medio que fortalece al Estado.

En este ejercicio lo que nos interesa es establecer un diálogo en el cual podamos conocer con mayor precisión todo lo relacionado sobre la administración y el manejo de los recursos del Instituto, al mismo tiempo que se nos detalle la situación general de los problemas por los que atraviesa; así como aclarar nuestras dudas y exponer nuestro parecer al respecto.

Lo anterior en virtud de que la seguridad social en México es un derecho consagrado en nuestra Carta Magna que tiene la finalidad de garantizar al trabajador y a su familia, una base económica integral para su desarrollo durante su vida productiva y al término de la misma. En el Apartado B del artículo 123 es donde al ISSSTE se le encomienda amparar a los trabajadores de los Poderes de la Unión del Distrito Federal y de las paraestatales.

En este sentido, es preocupante saber que una de nuestras instituciones más importantes en materia de seguridad social como lo es el ISSSTE, que cubre a más de e10 millones de derechohabientes, tenga una crisis financiera de tal magnitud, que pone en riesgo su permanencia y viabilidad en el largo plazo; lo cual hace que ya no sea tan solo un problema institucional, sino que sea un problema nacional.

Nos preocupa que los problemas de desfinanciamiento que presentan diversos ramos de aseguramiento, estén provocando problemas fuertes en la calidad a los usuarios, desabasto de medicamentos y que incluso, se reflejen en problemas en ocasiones graves, de los servicios médicos. Por todo ello, debemos de asumir nuestras responsabilidades y emprender acciones reales que permitan garantizar los derechos de la seguridad social.

Por lo tanto, los invito a que unamos todos nuestros esfuerzos desde el ámbito de nuestra competencia; que mantengamos un canal de comunicación abierto y fluido y luchemos por fortalecer al ISSSTE que forma parte de los logros de la clase trabajadora que día a día se esfuerza por cumplir con su misión. Muchas gracias.

El diputado Miguel Agustín Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social:

Doctor Córdova Villalobos, diputado presidente de la Comisión de Salud, compañero Benjamín González Roaro, director del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, el ISSSTE, compañeras y compañeros diputados, funcionarios del Instituto, bienvenidos todos.

Invitamos al director del ISSSTE a esta comparecencia con la intención de profundizar en esta Cámara de Diputados acerca de la situación por la que atraviesa el Instituto, pero sobre todo con la intención de dialogar y encontrar, juntos, salidas a la problemática que enfrenta.

Mucho se ha hablado de la crisis por la que atraviesa el Instituto, mucho se ha dicho y hemos vivido y padecido el desabasto y las carencias que el Instituto tiene a lo largo y ancho del país.

Son cantidad de ejemplos que podríamos narrar de lo que pasa y sucede con el Instituto en toda la República mexicana: en el norte o en el sur, en el este o en oeste. Ambulancias que se quedan paradas, gente que tiene que cooperar para la gasolina para ser trasladada a hospitales regionales, carencias indiscutibles en cada una de las clínicas, falta de material, falta de utensilios, es decir, hay un conjunto de carencias por todas partes en el Instituto en las diferentes áreas.

Está claro que se requiere de más recursos y está claro que requerimos encontrar de dónde vamos a sacar los recursos para fortalecer al Instituto y darle viabilidad financiera y recuperarlo y reivindicarlo para los trabajadores y para sus derechohabientes.

Por ello es importante recordar aquí algunos de los puntos que contiene y que son parte del pacto de fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, pacto que firmó la pasada Comisión de Seguridad Social, junto con el Instituto y que, entre otras cosas, se señala el compromiso de fortalecer al ISSSTE como institución social del Estado mexicano, patrimonio de los trabajadores y garante de sus derechos a la salud y a la seguridad social.

Garantizar el respeto pleno a los derechos y prestaciones de los jubilados y pensionados, construir un Instituto moderno que garantice la calidad, eficiencia y sentido humano en la prestación de los servicios, garantizar el otorgamiento de los servicios del ISSSTE de acuerdo con las condiciones socioeconómicas y el perfil demográfico y epidemiológico de sus derechohabientes, entre otros.

Estos puntos indiscutiblemente que son un eje fundamental de los acuerdos y un punto de referencia de lo que debemos y necesitamos hacer para recuperar al Instituto; son compromisos que debemos honrar todos.

Por ello debe quedar claro aquí que si bien es cierto que el Instituto requiere de una profunda reforma para darle viabilidad financiera, también es cierto que las reformas emprendidas a la seguridad social no tienen un solo camino y que no tenemos por qué obedecer los dictados de los organismos financieros internacionales y que no tenemos tampoco por qué acatar las posiciones y las posturas fundamentalistas de algunos funcionarios de Hacienda.

Que quede claro. Estamos de acuerdo con la reforma, pero hay que hacerla abriendo el diálogo, abriendo la discusión, construyendo consensos y generando las mejores condiciones y acuerdos para poder recuperar al Instituto.

Estamos dispuestos a abrir el debate y a escuchar propuestas. Estamos dispuestos a encontrar alternativas de solución a la problemática, pero queremos compromisos de todos los actores con la seguridad social, con lo que ha sido derecho y conquista de los trabajadores.

Bienvenido, señor director, y gracias a todos por su asistencia.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

De conformidad con el artículo 7, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, invitado a esta reunión de las comisiones de Salud y Seguridad Social, en la que se llevará a cabo el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República licenciado Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

Quiero señalar que nos acompaña el compañero diputado Antonio Morales de la Peña, Vicepresidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados, muchas gracias.

Se dará lectura al Acuerdo Parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados del pasado día 14 de octubre para lo cual solicitó al diputado José Javier Osorio Salcido, Secretario de la Comisión de Salud, dé lectura a dicho Acuerdo que establece las bases para las comparecencias de los funcionarios públicos.

El Secretario diputado José Javier Osorio Salcido (PAN):

En atención al artículo 4º., del Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, las comparecencias se realizarán conforme a lo establecido por el artículo 3º., de dicho acuerdo con las siguientes particularidades:

1.- “El orden de intervención de los diputados y diputadas para los cuestionamientos y réplicas será el siguiente: Por el Partido Convergencia Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional”.

2º.- “En primer término se presentarán cuestionamientos hasta por cinco minutos; en el caso de los grupos parlamentarios que sólo tienen una intervención, su tiempo se extenderá hasta por ocho minutos”.

3º.- “A cada cuestionamiento el funcionario responderá hasta por diez minutos.

4º.- “En seguida el legislador o legisladora podrá hacer una réplica hasta por cinco minutos”.

El Presidente diputado Miguel Agustín Alonso Raya (PRD):

Para dar cumplimiento al punto segundo numerales 1, 2, 3 y 4, se han inscrito para hacer preguntas y réplicas los siguientes ciudadanos diputados:

Por el Partido Convergencia, el diputado Jesús Martínez Álvarez,; por el Partido del Trabajo, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos; por el Partido Verde Ecologista de México, diputado Juan Piña Horta; por el Partido de la Revolución Democrática, diputada Rocío Sánchez Pérez y diputado Juan Pérez Medina; por el Partido Acción Nacional, diputados Carlos Fiscareño Rodríguez, Miguel Ángel Llera Bello, Francisco Antonio Rojas Toledo y María del Rocío Jaspeado Villanueva; por el Partido Revolucionario Institucional, Paulo Anaya Rivera, Martín Remigio Vildaña Pérez, Martha Palafox Gutiérrez, José Porfirio Alarcón Hernández, Oscar Martín Ramos Salinas y diputada María Cristina Díaz Salazar.

Vamos a darle la palabra por ocho minutos para formular su pregunta, el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido Convergencia.

El diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez (Convergencia):

Muchas gracias. Con el permiso del señor Director del ISSSTE, el Presidente de la Comisión de Salud, de la Comisión de Seguridad Social, y nuestro amigo el representante de la Mesa Directiva, amigas y amigos todos:

Todos sabemos que el ISSSTE es una institución que ha sido y debe ser orgullo de todos los mexicanos. Tiene aproximadamente más de 43 años de existencia, en que a iniciativa del Presidente Adolfo López Mateos se creó una de las instituciones, vuelvo a insistir, que nos debe de llenar de orgullo a todos los mexicanos.

También vale la pena destacar que nuestra Constitución es la primera en el mundo en que considera y da naturaleza constitucional a la Seguridad Social, a través del artículo 123 que ya se ha mencionado. Y nadie puede negar también en la actualidad, que el ISSSTE, a pesar de la crisis por la que viene atravesando, no de ahorita, sino desde hace muchos años, ha sido y debe ser modelo de seguridad social, para otorgar oportunidades en materia de salud, de vivienda, de préstamos, cultura, deporte, recreación y como ya se ha dicho aquí, aproximadamente hoy a más de 10 millones de mexicanos.

Pero como bien lo decía, nuestro amigo el Presidente, el Profesor Miguel Alonso Raya de la Comisión de Seguridad Socia, nosotros debemos considerar las comparecencias con el objeto de hacer una evaluación, un análisis y reflexión, para que finalmente a través del Poder Legislativo, podamos hacer las propuestas que permitan garantizar que el ISSSTE no solamente recobre el espacio que ha venido perdiendo a través de los años.

Pero esta reflexión de las deficiencias que algunas se han mencionado en estos momentos, habría que verlas en un contexto de la actual política económica, pero que lamentablemente ya viene desde hace más de 20 años.

Yo quisiera solamente recordar, como un dato importante que tiene que ver con la vida institucional de los organismos como ISSSTE, el Seguro Social, PEMEX o Comisión Federal de Electricidad. En 1964, aproximadamente, el gobierno de la República contaba, no recuerdo si con unos 60 ó 70 organismos que le llamaban sector paraestatal, lo llevaban aparte y los organismos descentralizados conforme a las leyes que en ese momento regían.

Y en 1965, en la época del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, hace una iniciativa válida en ese momento diciendo que el gasto del sector paraestatal era superior que el gasto del sector central, y se decide incorporar al sector central a un solo presupuesto, el sector central con lo que era el sector paraestatal, para que hubiera un mayor control.

Pero de 1965 a 1982, sin responder a ninguna política de Estado ni mucho menos, el gobierno vino adquiriendo una serie de empresas por compromisos de carácter político propiamente; si mi compadre o mi amigo era el que quebraba con su empresa, el gobierno la agarraba y la volvía dentro del sector paraestatal.

Y así fue como llegamos a tener a esta fecha del 82, cerca de más de mil empresas que incorporamos y le llamamos sector paraestatal y las metimos al presupuesto, involucrando en ellas a sectores tan importantes como el ISSSTE, el IMSS, Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, Compañía de Luz y Fuerza entre otras, y esto trajo como consecuencia devolver en uno solo presupuesto, en un solo presupuesto del sector central, lo que no tiene que ver una cosa con otra.

Necesitamos tener un presupuesto del sector central, que permita que tengamos la claridad en el legislativo, ¿cuánto es el verdadero gasto corriente del gobierno, el déficit del gobierno, la deuda del gobierno? Y, por otro lado, tener la visión clara de ¿cuánto nos cuesta o cómo se encuentra cada uno de los organismos que tanto interesan a los mexicanos como lo que hemos mencionado?.

Yo creo que sí queremos realmente ir componiendo las cosas desde el Poder Legislativo, lo digo con mucho respeto, necesitamos cambiar la forma en que el gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda nos presenta las cosas, nos da tiempos fatales para tomar decisiones en un corto plazo, cuando venimos arrastrando una inercia equivocada para poder decidir sobre lo que debe ser una reforma fiscal y lo que debe ser el presupuesto que debe ser orientado para el desarrollo de este país.

Por eso nosotros pensamos, señor Director, de que efectivamente tuvimos más de mil empresas y después se vendieron. Teníamos empresas de bicicletas y parece ser que en el portabultos también se vendió la empresa Teléfonos de México. Es decir, ha habido una serie de decisiones unilaterales del Ejecutivo equivocadas que han venido perjudicando a las instituciones como el ISSSTE, el Seguro Social y otras instituciones como PEMEX y como lo es la Comisión Federal de Electricidad.

Nosotros creemos que debemos separar perfectamente bien a este organismo, que tenga su propia autonomía y su capacidad de gestión. No es posible que se sigan invirtiendo los recursos que genera el ISSSTE y que vayan a dar al gasto corriente, aunque sabemos bien también que por otra parte, pero es por ley, no por una concesión graciosa, el gobierno federal tiene que pagar lo que los trabajadores en activo no pueden cubrir ya para los jubilados y pensionados y que hoy rebasan la cantidad de más de 400 mil.

Es decir, se encuentra en una situación difícil y yo propondría que esto merece una revisión minuciosa, pero empecemos desde el punto de vista administrativo, porque aquí nos están planteando el todo o el nada. Si no hay reforma laboral no hay empleos, si no hay reforma eléctrica no va a haber luz en este país y esto es un dilema falso que no podemos aceptar.

Y en el caso del ISSSTE, señor Director, con todo respeto creo yo que lo que requerimos es separar al ISSSTE, que tenga su propia autonomía como organismo público descentralizado y que el gobierno por ley siga pagando las diferencias, y ya vista desde esa óptica tengamos la visión clara que nos permita hacer las propuestas para que el ISSSTE vuelva a ser, y como debe ser, la empresa que todos los mexicanos queremos que siga siendo, una gran institución que creo que nos ha caracterizado no solamente en este país sino en el mundo entero.

Nosotros hacemos votos como Partido de convergencia de que las cosas caminen por el mejor de los caminos y que encontremos en el Poder Legislativo no alguien para que estemos cuestionando a los funcionarios, sino queremos ser propositivos y creo que es el ambiente que priva afortunadamente en la actual Legislatura.

Muchas gracias señor Director.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobors (PAN):

Gracias diputado Martínez Álvarez.

Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, hasta por diez minutos, para dar respuesta al diputado Martínez Álvarez.

El director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Diputado Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social; diputado José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud; diputado Antonio Morales de la Peña, Vicepresidente de la Mesa Directiva; diputada Concepción Castañeda, Secretaria de la Comisión de Seguridad Social, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE; muy estimadas diputadas; respetados diputados:

Quisiera, si ustedes me lo permiten, tomarme algunos minutos para agradecer la oportunidad que se me da de reflexionar junto con ustedes acerca del diagnóstico y de los desafíos que tenemos en el Instituto, para lograr que esta institución entrañable para los mexicanos recupere sus objetivos fundacionales.

Esta es la primera reunión que tengo con las Comisiones de Salud y de Seguridad Social de la LIX Legislatura y quiero transmitirles mi convicción del respeto que tengo a este Poder Legislativo, a esta Cámara de Diputados y mi plena disposición a un diálogo, a la comunicación permanente y a la cooperación entre nosotros; esa es la instrucción que tengo del Presidente de la República.

Esta Legislatura tiene ante sí una misión muy importante. La coyuntura que los ha traído a esta Cámara les hace a ustedes ser protagonistas de importantes reformas que necesita el país. Aquí el Diputado Raya nos recordó de un pacto que pudimos firmar con la Legislatura anterior, quisiera recordar, con aprecio, el trabajo que pudimos realizar con los integrantes de las Comisiones de Salud y Seguridad Social particularmente con sus Presidentes, la Diputada Eugenia Galván, del Partido Acción Nacional; el Diputado Cuauhtémoc Montero, del Partido de la Revolución Democrática; los Diputados Samuel Aguilar y Víctor Díaz Infante, del Partido Revolucionario Institucional y todas las Diputadas y Diputados con los que pudimos trabajar.

Yo quisiera que hiciéramos votos porque este trabajo de colaboración ya iniciado con el Instituto, se pueda profundizar y entremos en esta Legislatura en una recta para lograr la reforma que necesita el Instituto y poderlo salvar en sus finanzas y, sobre todo, en los servicios que debe de otorgar a sus derechohabientes.

Diputado Jesús Martínez Álvarez, usted como conocedor de las instituciones públicas particularmente del ISSSTE, toca un punto toral; en efecto, nuestra institución no tiene esa autonomía presupuestal que sí tienen otras instituciones como es el caso del Seguro Social que lo logró en el 2001 en una Reforma a su Ley y el INFONAVIT que también es una institución que da servicio a los trabajadores. El caso del ISSSTE sigue su presupuesto centralizado y esto nos lleva en muchas ocasiones a que no se pueda manejar con agilidad las reservas o la disposición de recursos para enfrentar las distintas necesidades que tenemos.

Yo creo que una parte de la Reforma que podamos diseñar de manera conjunta, tiene que ver con esa parte, la autonomía presupuestal del Instituto y si usted me permite ir también un poco más allá. El ISSSTE no tiene facultades de fiscalización , nosotros no tenemos la posibilidad de exigir a un Gobierno Estatal o a una Dependencia, el pago oportuno de sus cuotas, en muchas ocasiones tenemos problemas incluso para que organismos estatales de los Estados de la República o de los Municipios que se retrasan en el pago de las aportaciones a la institución, puedan regularizarse, son trámites muy complicados, muy tortuosos, en ocasiones nos lleva años poder regularizar esos adeudos, existen incluso algunos convenios de incorporación a nuestra institución con organismos estatales y municipales en los cuales los Gobernadores de los Estados no han aceptado firmar como garantes solidarios y que permita al Instituto poder descontar de las participaciones federales un eventual retraso en los pagos.

Yo creo que estos dos temas de carácter presupuestal y administrativo tienen que discutirse a profundidad y si queremos una institución que sea ágil en la prestación de los servicios que la Ley le impone, necesita tener este tipo de facultades. Muchas ocasiones incluso no solamente son retrasos de cuotas corrientes, en muchas ocasiones tenemos retraso en el pago de los descuentos que se les hacen a los trabajadores a causa de un crédito que recibieron ya sea de corto plazo o un crédito hipotecario y esto en las delicadas finanzas que tenemos nos lleva a complicaciones en las cuales mes con mes estamos esperando que se junten los recursos que nos deben de entregar las distintas entidades para poder pagar las pensiones en curso, para poder pagar los distintos conceptos de las demás prestaciones y servicios que por ley tenemos que entregar.

Yo desde luego recojo con mucho interés esta propuesta Diputado Jesús Martínez Álvarez y desde luego trataremos de que en el momento en que se esté diseñando algún proyecto de Iniciativa de Ley estén incorporados este tipo de conceptos.

Muchísimas gracias, diputado.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Gracias licenciado González Roaro. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta, el diputado Jesús Martínez Álvarez para la réplica correspondiente. Discúlpeme diputado.

El diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez (Convergencia):

Señor Director, nos agrada la posición porque creo que es el momento de que tenemos que hablar con la verdad en este país.

Y desde luego que hay muchas cosas que cambiar.

Por parte del grupo parlamentario de Convergencia queremos decirle que tenemos, dentro de otras iniciativas, ésta precisamente y sabemos también de la facultad de fiscalización porque sabemos lo que sucede precisamente con las cuotas de los gobiernos estatales, que por un lado no se enteran pero por otro lado, cuando llega la edad o la etapa de la jubilación de los trabajadores, sí se vuelve una carga muy pesada para el Instituto.

Por eso vuelvo a insistir, no es una cuestión de forma, es de fondo.

El hecho de que podamos ver a los organismos en su justa dimensión nos va a permitir precisamente que no estemos tomando, como ha sido hasta el momento, puras soluciones de coyuntura o corto placistas, o que obedecen a visiones unipersonales del Ejecutivo en turno. Creo pues que este sería solamente un ejemplo de las ventajas.

Otro, la sobre regulación que tiene este tipo de organismos al entrar dentro del presupuesto central, del gasto central porque un organismo descentralizado –como lo establece- tiene su propio Consejo de Administración pero al estar dentro de esta cuestión hay una serie de dependencias que intervienen en la vida interna del Instituto; y los necesitamos completamente separados.

Otro caso importante. Hay una cantidad, o por lo menos había una cantidad importante de recursos para vivienda y por cuestiones de política económica de los pasados gobiernos, aunque tengamos el dinero para construir vivienda, no se nos permite poder utilizar estos recursos para no salirnos de un marco macro económico y por lo tanto nos asignan, centralmente, para que podamos construir en este año 20 mil viviendas o 15 mil, aunque podamos construir 50 ó 60 mil viviendas.

Entonces, yo los exhorto amigos, como compañeros que somos de esta Legislatura y aunque no estemos en esta Comisión nos interesa el bien de las diferentes comisiones en donde nos dan la oportunidad de participar, para que actuemos con esta visión de largo plazo, con esta visión de futuro y que reconozcamos que las cosas han cambiado o deben de cambiar en este país y que esta Legislatura no es el término de una gestión de un período presidencial que termina, debe ser el inicio para sentar las bases de lo que debe ser un México moderno, un México con visión de futuro, un México que tenga rumbo y un México que tenga dirección.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias señor diputado.

Toca el turno de participación al Partido del Trabajo y tiene la palabra hasta por ocho minutos para formular sus cuestionamientos el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, como mencioné, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT):

Muchas gracias, señor Presidente. Licenciado Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE:

Las prestaciones de los trabajadores, producto de una lucha histórica de siglos, se han visto seriamente afectadas por el modelo neoliberal.

La seguridad social se ha convertido en un problema grave, que no solo compete a México, sino a todo el mundo. La solución de estos problemas no admite formulas simplistas, porque hay un cúmulo de factores que inciden sobre él.

Consideramos que las propuestas hasta ahora planteadas no son las más viables ni las que ofrecen una solución favorable a los intereses de los trabajadores. A los trabajadores mexicanos se les está desmantelando su seguridad social, primero fue el IMSS y ahora es el ISSSTE; día tras día las familias de trabajadores y los trabajadores mismos ven reducido su bienestar.

El Ejecutivo Federal está instrumentando una estrategia en la que el IMSS y el ISSSTE están muriendo por inanición. Poco a poco se les escamotea a dichas instituciones los recursos financieros, materiales y humanos, para que presten los servicios que deben otorgar conforme a la ley.

Señor director, usted ha sido sindicalista y trabajador al servicio del Estado, por eso sabe lo que fueron los servicios del ISSSTE en el pasado y lo que hoy son. Tampoco tenemos mucho que informarle acerca de que la propuesta que se pretende imponer en el instituto a su cargo, no es la mejor opción bajo ningún punto de vista.

Pretender, por ejemplo, un sistema tipo AFORES para los trabajadores del Estado no sería lo mejor, las AFORES están resultando un negocio redondo para la Banca y las instituciones financieras. Con los míseros intereses que paga las AFORES y las altas comisiones que cobran, llevan a la ruina al trabajador y no garantizan que al final de su vida productiva puedan sobrevivir con dignidad.

Los pésimos servicios médicos que presta hoy el ISSSTE están preparando el terreno para justificar su privatización, sólo así es entendible que persista falta de atención que cobra vidas humanas cotidianamente. Frente a la crisis financiera del ISSSTE, se levanta una crisis todavía de mayor alcance y esa tiene que ver con la incapacidad estructural para hacer frente a los problemas de salud, cada vez más complejos para los cuales la institución no tiene respuesta.

El Presidente de la República tiene que entrarle con fuerza, tiene que demostrar que está del lado de los trabajadores, tiene que destinar más recursos públicos a la seguridad social. Está claro que sí hay forma de financiar con más recursos al instituto. Es un problema de decisión política e ideológica, si no ¿por qué se rescató a banqueros y empresarios y no se puede rescatar a una institución que sirve al pueblo?

Licenciado González Roaro, usted como ya dije, es sindicalista y por lo tanto debe tener una alternativa distinta a las hasta hoy planteadas. No queremos imaginar que se haya sumado ya a las alternativas neoliberales. No queremos reconocer como verdaderos los rumores de que el instituto está en arreglos en lo oscurito con la banca internacional, para el otorgamiento de créditos para financiar proyectos, queremos transparencia. No queremos dar crédito a noticias que se filtran en el sentido de afectar los intereses de los trabajadores, entre ellos el relativo a incrementar el número de años de trabajo para tener derecho a jubilarse.

Por eso, en está comparecencia nos debe hablar claro. Los trabajadores al servicios del Estado estamos dispuestos a discutir una transformación de fondo del ISSSTE, reconocemos que es necesaria una cirugía mayor para está dependencia, pero queremos y a ello tenemos derecho, discutirla de manera conjunta con usted y con todos los factores que estén involucrados en este cambio.

Así pues, nos permitimos formularle los siguientes cuestionamientos, en idea de que sobre la base del diálogo y la negociación, podremos tener un mejor ISSSTE para todos los trabajadores.

1).- En su diagnóstico general del ISSSTE se nos presenta un Instituto sumamente enfermo, por ello preguntamos: ¿cómo piensa usted enfrentar los distintos problemas que aquejan actualmente a esa institución?, ¿se tiene contemplado en un primer momento, permitir la inversión privada en el Instituto y después privatizarlo por completo?

2).- Sabemos que cada vez más se hace necesaria una reforma integral a la Ley del ISSSTE, ¿qué elementos se están considerando para esta reforma, si hay alguna propuesta al respecto? Deseamos saber si se han explorado otras alternativas para enfrentar el problema; si les parece a ustedes que elevando la edad para la jubilación se resuelve el problema de los recursos necesarios para el pago de las pensiones, con esta medida ¿creen que se resuelva el déficit que enfrenta actualmente la institución?

3).- Los servicios médicos que presta el ISSSTE dejan mucho qué desear, hay desabasto de medicinas, la falta de indumentaria médica, el tiempo de atención de un enfermo con padecimientos de mediana gravedad o muy alta gravedad, ¿qué acciones concretas está tomando el Instituto para resolver estos gravísimos problemas?, ¿qué medidas se están implementando para resolver los problemas estructurales de la falta de equipo médico complejo, para atender los cada vez mayores casos de incidencia de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, tumores malignos, problemas hepáticos y accidentes de trabajo?, ¿tendrán los derechohabientes que tomar el camino alternativo de acudir a los centros de atención creados por la vía de los Teletones y olvidarse del ISSSTE?

Otra de las graves carencias que enfrenta la institución es lo relativo a su función de dotar de vivienda a sus derechohabientes, ¿qué está haciendo actualmente la institución para cumplir con una responsabilidad que por ley se le asigna?, ¿por qué es tan difícil para los derechohabientes obtener un crédito para vivienda?, ¿qué tienen que hacer, más allá de los trámites formales, para que les toque uno de estos créditos? En esta misma línea se encuentra el problemas de los préstamos personales a los derechohabientes, que cada vez son más limitados.

En resumen, señor Director, esperamos sobre todo, una respuesta puntual a la problemática de fondo a la institución, porque hay muchos rumores y creo que tenemos el derecho a saber la verdad, ¿qué se está pensando, desde la Dirección del ISSSTE para hacerle frente al problema esencial de la institución?

Muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias, compañero diputado.

Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, hasta por 10 minutos para dar respuesta a los cuestionamientos.

El director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro:

Muchas gracias, señor Presidente.

Señor diputado Francisco Amadeo Espinosa, voy a quitarle un minuto a su respuesta, porque no lo hice al principio y quisiera aprovechar este momento para felicitar a todos los doctores, las doctoras, diputados y diputadas que están aquí, que son del gremio; hoy los festejamos, hoy los festeja el país y les agradecemos el bien que han hecho al país. (Aplausos)

Quisiera, diputado Espinosa, empezar por su último cuestionamiento relacionado con vivienda, para también poder dar respuesta a un último planteamiento que nos dejó el diputado Jesús Martínez Álvarez, relacionado con la limitación de los recursos para ejecutar viviendas y sobre todo, dar créditos hipotecarios.

Durante esta administración encontramos un mecanismo que nos permitiera utilizar los recursos que tiene el Fondo de la Vivienda; en efecto, como había señalado el diputado Martínez Álvarez, en muchas ocasiones los ingresos que se tenían por cuotas para el fondo de la vivienda, eran mayores que el presupuesto que se autorizaba para utilizar y esto limitaba la prestación.

Esta circunstancia era por cuestiones de carácter presupuestal, porque al gastar todo lo que teníamos de ingresos para vivienda, podía ocasionar que el déficit presupuestal del Gobierno Federal en general se viera afectado. En esta ocasión, a través de la Sociedad Hipotecaria Nacional, logramos su participación, le compramos, le invertimos recursos del Fondo de la Vivienda, estamos obteniendo créditos que nos permitieron en tan solo 2 años dar cerca de 120 mil créditos a los trabajadores al servicio del Estado, en lo que es 2002 y 2003.

No solamente se pudieron dar este número de créditos, que representan el 22% de lo que había dado el Fondo de la Vivienda en toda su historia -en 2 años de gestión del Presidente Vicente Fox se ha dado este porcentaje- sino que también con la participación de los sindicatos agrupados y agremiados en el ISSSTE, de todos los dirigentes sindicales, logramos un nuevo mecanismo de distribución de esos créditos que fuera más transparente y equitativo. Los trabajadores pudieron inscribirse en un sorteo y lo único que requerían era tener su talón de pago, 18 meses de antigüedad y participar en igualdad de circunstancias. Creo que estas dos acciones: una mayor cobertura y una transparencia en la asignación de créditos, nos permite asegurar que hemos dado nuevamente un impulso importante a esta prestación a los trabajadores al servicio del Estado.

Siguiendo con las respuestas que tienen que ver con créditos. En el caso de los créditos de corto plazo y de mediano plazo, éste es un fondo específico al cual se aporta el 1% del salario, pero como iremos viendo en el transcurso de esta plática, los recursos que recibimos para el Fondo Médico, para los servicios médicos, no nos alcanzan y tenemos que tomar los recursos de préstamos personales para cubrir parte de ese faltante. Entonces los créditos que estamos dando de corto plazo y de mediano plazo lo estamos haciendo con un fondo revolvente tratando de ser eficientes en la cobranza, de tal manera que los trabajadores puedan verse beneficiados con este tipo de préstamos y del 2001 al 2003 hemos incrementado el número de créditos; pasamos de 560 mil a 570 mil este año, pero con algo muy importante: en el 2002 incrementamos el monto unitario de los créditos en un 61% en promedio. Entonces estamos dando un poco más de créditos, pero también con un mayor monto y esto se ha debido a políticas de cobranza, de revolvencia, que nos han permitido incrementar la bolsa que tenemos para créditos, de 4 mil 358 millones de pesos a 5 mil 930 millones de pesos.

Por otro lado, usted nos comenta acerca de si estamos buscando privatizar el Instituto. Yo quiero asegurarle de manera categórica, señor diputado, que no hay en ninguno de los proyectos una intención privatizadora del ISSSTE, la intención de la administración es que junto con ustedes, legisladores representantes de los partidos políticos, los líderes sindicales, los trabajadores al servicio del Estado, los gobernadores de los estados, los especialistas, podamos construir entre todos una reforma que nos deje a todos satisfechos.

Tenemos que encontrar un equilibrio entre lo deseable y lo posible, porque desgraciadamente el nivel que hemos alcanzado de presión financiera en el Fondo de Pensiones, es muy grande y para poder corregir este desajuste se van a necesitar ajustes muy importantes. Por eso cuando usted se refiere a la edad, desde luego que es un asunto que hay que revisar.

Yo quisiera nada más recordarle a todos ustedes que el ISSSTE tiene su antecedente en la Ley de Pensiones de 1925, en esa Ley de Pensiones, se establecía que la edad para jubilarse era de 60 años, la expectativa de vida no llegaba a los 40, salíamos de un movimiento revolucionario y las cuotas que se aportaban eran diferenciales, iban del tres y medio al 10%, dependiendo la edad, entre más edad se tenía más se aportaba.

Sin embargo, cuando se establece la Ley del ISSSTE, se omite ya un requisito de edad mínima para jubilarse y se cambia por el requisito de años de servicio, 30 años de servicio.

Las condiciones demográficas del México de los años 50, 60 del siglo pasado, son muy distintas a las de ahora. En ese entonces, la expectativa de vida no llegaba a los 60 años, y ahora a expectativa de vida rebasa los 75 años.

En estas condiciones, no es lo mismo pagar una pensión por dos años y medio, que era lo que sucedía en los años 60, a pagarla por más de 20 años, que es lo que sucede ahora; desde luego, es una de las variables que hay que revisar.

Me dice usted también que qué estamos haciendo para abatir el rezago de equipo médico. Mire, estamos haciendo muchas tareas con limitaciones enormes; sin embargo, quisiera decirle una que estamos haciendo sin modificación de ley, estamos tratando de separar funcionalmente el área que presta los servicios médicos y el área que los financia dentro de la Institución, de tal manera que los aportes que demos a los hospitales regionales, a los hospitales generales, respondan a una estructura de costos y de población que atienden, porque hasta la fecha lo que viene sucediendo es una asignación inercial de presupuesto en función a conceptos y no en función a acciones que realizan.

Creemos que esta acción nos puede ayudar a ser más eficientes dentro del Instituto y a cuidar mejor los recursos que tenemos bajo nuestro cargo.

Por último, quisiera comentarle, diputado Espinosa, que hemos tenido todo el apoyo del Presidente de la República, en estos años que hemos tenido ese déficit tan grande en el Fondo de Pensiones, hemos recibido puntualmente el subsidio de la Federación para poder cubrir el faltante.

Nuestra institución, una institución de trabajadores, prestamos servicios y los servicios se prestan con personas, hacemos lo mejor posible que está a nuestro alcance, sí con limitaciones, sí con muchos problemas, pero hay muchas historias de éxito que se escriben todos los días en nuestras clínicas, en nuestras guarderías, en nuestras tiendas, en nuestras oficinas, y esas historias de éxito las están escribiendo trabajadores que dan un poco más de lo que les impone su obligación laboral, para poder sacar adelante el Instituto.

Es por ello que tenemos mucho optimismo de que esta institución, con el apoyo de ustedes, podrá ser esa institución entrañable que todos los mexicanos tienen en mente.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias, señor Director.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT):

Muchas gracias, señor Presidente. Señor Director General.

En principio, yo celebro que la actual administración del ISSSTE esté con la idea de consultar a todos los involucrados en este problema de la seguridad social, para encontrar una salida en la que todos opinemos y en la que todos demos nuestro punto de vista, para construir una alternativa viable, porque no olvidemos que en algunos países se han generado conflictos muy serios, Francia, el propio Brasil aún con todo y que se conserva la seguridad social, hubieron movilizaciones fuertes de los trabajadores cuando se generó esta reforma en ese país.

Entonces esperemos que en nuestro país podamos mediante el diálogo y la negociación política, con la participación efectivamente de todos los involucrados, construir esta alternativa que reconocemos que es necesaria y que es importante esta participación.

Y creo que es muy importante también, que el ISSSTE de una vez por todas deje clara la dirección general, cuáles son las vías que ve más viables para conseguir este reforma. Porque repito, al no haber claridad, hay cientos de rumores que llegan a los trabajadores, que los inquietan y que a veces se sale a la calle, por una nota en un periódico o por un rumor que hay. Esto es muy importante la información que baje y que llegue a los trabajadores, que les dé certidumbre en lo que se está haciendo.

Entendemos que uno de los asuntos graves es el asunto de las pensiones y que está obligando al Instituto, a las autoridades, a quitar recursos de otras áreas para atender. Y el apoyo que el Gobierno Federal está dando también lo entendemos. Sin embargo, yo creo, y los servicios médicos no debían…, al contrario si ya no hay dentro de la partida específica para servicios médicos, pues debía buscarse el apoyo extraordinario porque es real señor director, lo vivimos los que somos trabajadores al servicio del Estado, que llegar a una consulta con un especialista nos cuesta lo menos 3 meses para poder llegar con él. Una cirugía a veces un año; entonces el enfermo se muere antes de que pueda llegar al especialista o le puedan aplicar la cirugía.

Es cierto que hay como usted dice, historias de éxito en el ISSSTE, es cierto y lo reconocemos. Y reconocemos es esfuerzo que los trabajadores realizan ahí, es verdaderamente heroico. Con los salarios que tienen y sin el instrumental, sin las medicinas, lo que hacen verdaderamente es digno de reconocérseles a los trabajadores del ISSSTE.

En ese sentido nosotros somos los primeros en reconocerlo. Pero creemos que el servicio médico debe ser beneficiado con más presupuesto porque sinceramente, vamos y no hay batas; a veces hasta la jeringa con la que van a poner la inyección, hasta esa la tenemos que llevar los trabajadores porque no existe en el ISSSTE, no hay.

Entonces el servicio médico está siendo verdaderamente en estos momentos muy grave la desatención. Y no es culpa de los trabajadores del ISSSTE, es falta de presupuesto; esto sí es muy claro. Yo diría, a lo mejor otros servicios como las guarderías, servicios de cultura y esas cosas que tiene el ISSSTE, a lo mejor podemos prescindir de ellas los trabajadores. Pero el servicio médico yo pienso que no.

Le haría un llamado para que se fortaleciera esa situación en este momento.

Muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Gracias diputado Amadeo.

Tiene la palabra hasta por 8 minutos para formular sus preguntas, el diputado Raúl Piña Horta, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Raúl Piña Horta (PVEM):

Con su permiso presidencia; licenciado Benjamín González Roaro, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores, ISSSTE; compañeras y compañeros diputados; director:

Es un placer tenerlo en este Recinto y poder conversar con usted acerca del estado que guardan los servicios de seguridad social en nuestro país, integrados por la dependencia a su cargo.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista busca el progreso económico del país basado en el desarrollo sustentable, la atención inmediata a los grupos sociales más desprotegidos y el equilibrio financiero.

Por ello trabajamos para conseguir el equilibrio entre el desarrollo económico, tecnológico e industrial, así como conservar el medio ambiente para que los mexicanos vivan en un medio ambiente próspero y sano.

Derivado de esto le pedimos que el día de hoy usted nos comente lo siguiente: en los países desarrollados las muertes de recién nacidos en los hospitales son excepcionales, mientras que en México es un problema común e inaceptable.

Estamos conscientes que todos los hospitales son lugares de alto riesgo para contraer infecciones, pero existen mecanismos para evitarlas, como son la capacitación del personal y la calidad en actividades de limpieza, entre otras.

Señor director, nos puede informar qué medidas está tomando el Instituto para prevenir los eventos trágicos como los que se presentaron el 8 de septiembre en el hospital 1º. de Octubre, donde perdieron la vida un número importante de recién nacidos a consecuencia de una infección intrahospitalaria provocada por la bacteria pseudomona aeruginosa.

En qué grado de avance se encuentran las investigaciones para el esclarecimiento de estas muertes y en qué forma y bajo qué términos se van a reparar los daños a los padres de familia afectados.

De acuerdo con los datos del INEGI, la primera causa de muerte a nivel nacional son las infecciones respiratorias agudas. En relación a las causas de morbilidad hospitalaria, como lo representa el indicador citado en los boletines de información estadística expedidos por la Secretaría de Salud, factores que influyen en la salud y en contacto con los servicios de salud.

Como ejemplo citamos el contagio por bacteria pseudomona aeruginosa, la cual ocupa el quinto lugar en el Distrito Federal como causa de morbilidad hospitalaria y el octavo lugar como causa de morbilidad hospitalaria a nivel nacional.

Estas enfermedades, conocidas coloquialmente como neumonia e influenza, pueden prevenirse con una vacuna, pero solamente puede conseguirse a través de médicos privados.

En el caso del neumococo, que es una bacteria frecuente, el cuadro básico de medicamentos no contempla la adquisición de esta vacuna por su alto costo, que oscila entre los mil pesos por aplicación individual. El precio de distribución de vacuna es de 600 pesos, costo ofrecido por el hospital infantil Federico Gómez.

Estamos conscientes que la Secretaría de Salud no puede absorber los costos de la vacuna, como sucede en países desarrollados como lo son la República de Francia y los Estados Unidos de Norteamérica y otros países, lugares donde los sistemas de salud aplican esta vacuna de forma gratuita.

En México entre 30 mil y 40 mil niños padecen neumonía al año y el 70 por ciento de los casos es por acción del neumococo. Preguntamos qué medidas de están tomando para combatir la influenza y la neumonía.

Cabe mencionar que cuando los activos del Instituto eran mucho más que los pensionados, en proporción, hace 20 ó 30 años, se estuvo acumulando un fondo para las pensiones pensando que estos fondos iban a ser suficientes en el futuro, incluso cuando la situación demográfica se invirtiera.

El gobierno utilizó dichos fondos para invertirlos en la nación como préstamo, pero este dinero nunca se pagó. Hoy el fondo de pensiones no existe y la institución a la cual usted representa está en quiebra.

Cómo se beneficiará el Instituto con las reformas estructurales que plantean para poder afrontar la magnitud de estos déficit en los fondos médicos y de pensiones. Qué estrategia van a utilizar para cubrir las pensiones.

Tenemos conocimiento de denuncias contra instituciones que usted representa en el estado de Oaxaca. Estas denuncias son por discriminación, por rechazo a enfermos de SIDA y negligencia medica, así como por violentar el derecho al anonimato y a las garantías constitucionales de quienes acudían a los servicios y atención hospitalaria.

Díganos qué ha sucedido con estas investigaciones y de qué forma han reparado el daño.

Sabemos que la atención al usuario en la dependencia a su cargo, es de pésima calidad. Como ejemplo podemos citar el horario de atención en la Sierra de Guerrero, el cual es solamente de lunes a viernes hasta las dos de la tarde.

Por favor díganos ¿cuáles son las actividades que tienen que realizar los derechohabientes de esta zona del país para atender sus enfermedades y emergencias?

Sin más por el momento, le solicitamos de la manera más atenta que sean contestados nuestros cuestionamientos.

Por su atención, muchas gracias.

El diputado Miguel Agustín Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social:

Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, hasta por diez minutos para dar respuesta a las interrogantes.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Muchas gracias, señor Presidente.

Diputado Amadeo Espinosa: En relación a su último cuestionamiento relacionado con el diferimiento que existe en los hospitales del Instituto para poder llevar a cabo operaciones, hemos instrumentado diversas estrategias, pero hay dos que quisiera comentarle que nos están permitiendo abatir esos problemas:

La primera tiene que ver con el desarrollo de polos de especialidad. Ante la problemática de no tener recursos suficientes para abrir nuevas clínicas, nuevos hospitales, lo que hemos hecho es concentrar esos escasos recursos en clínicas, hospitales generales, hospitales regionales, donde abrimos una nueva especialidad. De tal manera que con esta estrategia busquemos que las regiones del país puedan ser autosuficientes y en una misma región podamos atender en todas las especialidades que requiere un derechohabiente. Esto es, que si la persona está en Tamaulipas, por poner un ejemplo, en muchas ocasiones tienen que venir a la ciudad de México para que se les atienda en una especialidad particular, si abrimos en las clínicas de la frontera o en las clínicas de Nuevo León o de San Luis Potosí algunas especialidades, nos va a permitir que podamos ahí resolver y abatir este diferimiento.

Otra estrategia consiste en el desarrollo de capacidad quirúrgica en unidades de primer nivel. Hay operaciones que son sencillas, que no requieren hospitalización y hemos dotado de recursos necesarios a algunas de nuestras clínicas de primer nivel para que ahí mismo se puedan realizar este tipo de operaciones y descongestionemos los hospitales generales y regionales para cirugías más complicadas.

De esta manera, de acuerdo al indicador institucional que tenemos, el promedio de diferimiento ha bajado de 35 a 23 días y seguiremos instrumentando estas otras estrategias para que no existan ya estos diferimientos.

Por otro lado, diputado Raúl Piña Horta, quisiera comentarle que existe una justificada preocupación por la sociedad en relación a los eventos que sucedieron en nuestro Hospital Primero de Octubre. Como usted lo señaló en su intervención, este tipo de infecciones nosocomiales, intrahospitalarias, son comunes en todos los hospitales. Estos gérmenes oportunistas tienen su hábitat en los hospitales y existen normas que debemos de atender en el Sector Salud para evitar que se salgan de control. Es una lucha permanente para que estas bacterias no ingresen en áreas en donde tenemos a pacientes con sus defensas disminuidas.

El caso de este tipo de infecciones, si se consideraran en las estadísticas de mortalidad en México y en el mundo, como causas de muerte por infección, podrían ocupar el primer lugar. Lo que sucede es que en muchas ocasiones el reporte que conocemos es la falla final que tuvo el organismo pero que estuvo también asociada a una infección. Es una circunstancia que nos obliga a todos los que participamos en el Sector Salud, a reforzar medidas de manera permanente, a no bajar la guardia y a estar documentando los casos que se presenten para que el Sector Salud en México y los especialistas, los científicos internacionales, vayan conociendo nuevas formas en las cuales las bacterias nos ganan esa guerra.

Por eso en el Instituto, hemos deseado que no sea el ISSSTE el que expresé una opinión de carácter técnico, de carácter científico, de carácter incluso administrativo, de qué fue lo que sucedió en el hospital.

Estamos sujetos a la opinión que dé CONAMED, pero desde el primer momento solicitamos la participación de un grupo interinstitucional para que trabajara en el hospital y también hiciera su investigación, nuestra Contraloría Interna, la Procuraduría General de la República está llevando su propia investigación, hemos solicitado a la Universidad Autónoma de México, nos haga distintos estudios, de tal manera que cuando tengamos todo esto terminado, podamos saber con exactitud qué fue lo que sucedió en esta área donde tenemos a los bebes más débiles, porque como ustedes saben eran bebes prematuros que tenían algún otro tipo de complicación.

Nosotros hemos estado muy de cerca, compartimos el dolor de los padres, y por esa razón ordenamos el pago de un apoyo a los papás para que pudieran solventar la situación que estaban pasando. Sabemos que esto no resuelve en el fondo el problema que ellos están enfrentando de dolor, pero quisimos también actuar de esta forma.

Movimos a mucho personal del hospital con el propósito de tener una información objetiva y oportuna de lo que sucedió, en ningún momento cerramos la información a nadie; cuando nos enteramos de lo que estaba sucediendo en el hospital un lunes, dimos la instrucción de que se abriera la información a quien la solicitara porque sabemos que lo mejor es que se conozcan las causas reales por bien de todos.

Paso a contestar las otras preguntas. En materia de Influenza, antes de contestar, la semana pasada mandé a la Comisión de Salud un reporte sobre las acciones que se tomaron en el hospital, las causas que tenemos nosotros documentadas en otras partes del mundo; hoy actualizamos este reporte, entrego copias a las dos comisiones para que ustedes lo puedan consultar y con todo gusto estamos abiertos a mayor información.

En la vacuna de Influenza señor Diputado, el Instituto participa con la vacuna Pentavalente en las campañas nacionales de salud con cerca de 700 mil dosis, ésta es para niños. Pero el ISSSTE de manera pionera en el país, inició el año pasado la vacunación a los adultos mayores contra la Influenza y el Neumococo con 615 mil dosis y nos está dando resultado.

Se han presentado 116 mil casos en el país de neumonía y bronconeumonía, y el ISSSTE tiene 6 mil 800 de esos 116 mil casos, si nosotros atendemos al 10% de la población, estamos presentando solamente el 5.8% de los casos; o sea, éstas son las acciones que nos ayudan precisamente a evitar costos posteriores.

Me preguntó usted también acerca de las personas de Oaxaca. Yo revisé en la información que tenemos señor Diputado, acerca del trato que se está dando a las personas que tienen VH SIDA en el caso de Oaxaca y no encontramos alguna falta de atención, si usted tiene una información concreta le agradeceré me la haga llegar.

Si le puedo informar que tenemos 53 pacientes que están siendo atendidos en el Hospital Benito Juárez, por el Doctor Ulises Pérez Sánchez, y que tenemos al 100% el cuadro de medicamentos de este padecimiento. Por otro lado, en todo el Instituto estamos atendiendo a 5 mil 869 pacientes que tienen SIDA y que son derechohabientes del ISSSTE.

Por otro lado quisiera referirme a la atención en Guerrero, probablemente lo que sucedió, es que las clínicas que recién abrimos en la montaña de Guerrero, Altamellano, Metepec, Tepan y Tlalpa, las abrimos en el 2002 con la mitad de personal porque no teníamos las plazas suficientes y estuvieron trabajando en efecto, medio tiempo. En este momento ya están trabajando 24 horas los 365 días del año y se han realizado 583 cirugías de enero a la fecha y esperamos que de esta manera podamos dar una mejor atención a los derechohabientes.

Quisiera explicarles que en el caso del Fondo de Pensiones iremos profundizando a lo largo de esta comparecencia, pero uno de los problemas que comúnmente se señalan de que por qué se agotó la reserva que debería de estar en le Fondo de Pensiones, primero es este cambio demográfico enorme que nos llevó a una circunstancia totalmente distinta, pero también recordemos que la Ley del ISSSTE y de otros institutos de seguridad social en México y en el mundo, permitían que las reservas que se tenían en pensiones se pudieran utilizar para la construcción de infraestructura hospitalaria; esto sucedió en el caso del ISSSTE y de otras instituciones de seguridad social.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para réplica, el diputada Raúl Piña Horta, del Partido Verde Ecologista.

El diputado Raúl Piña Horta (PVEM):

Con el permiso de la Presidencia.

Señor Director muchas gracias por sus repuestas, pero consideramos necesario mencionar que la satisfacción de un derecho a la salud que todos tenemos supone un compromiso político que se basa en el principio de la justicia social y es considerado como un elemento fundamental del progreso social.

En México falta mucho por hacer, los rezagos son graves y siguen siendo millones los mexicanos que no tienen garantizado el acceso a servicios de salud, que deben contar con esta garantía constitucional para lo cual necesitamos trabajar para mejorar la calidad de los servicios y brindar un trato digno con calidez a todos los usuarios.

Actualmente el tiempo de espera que se ha programado para una consulta de especialista puede llegar a superar un mes o como dijo mi compañero el diputado Espinosa, hasta un año.

Sigue habiendo un grave desabasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales del sector público y muchos de los miembros del equipo de salud se contaminan al interior de las instituciones, perdiendo vocación, responsabilidad, humanismo y respeto a la dignidad humana.

El problema de los medicamentos no tiene su origen únicamente en la disposición y distribución sino que sus raíces son más profundas y tiene que ver con la estructura del mercado farmacéutico nacional, que incluye a laboratorios nacionales y extranjeros que operan en México, así como también con los procesos de compra por parte de las instituciones de salud, en donde los fantasmas de la corrupción y de los conflictos de intereses se encuentran presentes.

Como usted sabe, el Instituto ha operado con finanzas poco transparentes que dan lugar a dudas o, como dice el diputado, hay muchos rumores, por lo que consideramos que no es a través del cambio de leyes o marcos jurídicos por os que se llega a la eficiencia de los servicios médicos, sino que es a través de las aptitudes de ética médica, empeño y de compromiso, así como de la seriedad para poder llegar a obtener resultados satisfactorios en el sector salud.

Señor Director: El Partido Verde Ecologista de México tiene como premisa fundamental buscar el progreso económico del país, basado en el desarrollo sustentable, la atención inmediata a los grupos sociales más desprotegidos y el equilibrio financiero.

El sector salud debe atender los problemas, necesidades u oportunidades en materia de salud y seguridad social y trabajar para fortalecer la competitividad científica y tecnológica, pero sobre todo en materia de salud ambiental es urgente un diagnóstico que permita conocer los riesgos ambiéntales que afectan a la salud de la población, principalmente a las clases sociales vulnerables, como lo son las personas de la tercera edad, mujeres y niños.

Como recomendación le decimos que cuando haya sospechas claras de perjuicio a la salud de la población cercana a industrias contaminantes, es necesario dar la información necesaria para las investigaciones en lugar de poner obstáculos y pretextos para que no se investiguen.

Lo invitamos a trabajar juntos en materia de salud ambiental, tema que nuestro partido tiene mucho qué aportar.

Sin más por el momento, muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias compañero diputado.

Es el turno de participación del Partido de la Revolución Democrática, por lo cual tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus cuestionamientos, la diputada Rocío Sánchez Pérez.

La diputada Rocío Sánchez Pérez (PRD):

Gracias señor Presidente. Licenciado Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE, compañeras Diputadas y Diputados.

La Seguridad Social en nuestro país es un componente fundamental del estado social de Derecho plasmado en nuestra Constitución General. Las leyes, las instituciones y los beneficios que le dieron vida a este Derecho social le dieron la protección frente a prácticamente todo riesgo y contingencia a que están expuestos los trabajadores asalariados y sus familiares.

Con visión de avanzada, las leyes del Seguro Social y del ISSSTE incorporaron esquemas de aseguramiento que permitirían la deslaboralización de la seguridad social, en otras palabras, la universalización del Derecho a toda la sociedad.

Lo anterior fue resultado de jornadas de lucha social por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, la expansión de la c obertura y de los beneficios también fue resultado de políticas económicas que fomentaron el crecimiento económico interno , el empleo, los salarios reales y de políticas sociales de re distribución estructural de la riqueza nacional.

En su conjunto, buscaban distribuir socialmente las cargas y los riesgos derivados de la producción social. Conviene hoy aquí, frente a la insistencia de teorías e intereses que promueven la privatización de importantes áreas de la seguridad social mediante la intervención directa del sector privado en la administración de los fondos públicos de Pensiones y de Salud.

Recordar tres conceptos fundamentales que expresó en 1942 el Presidente Manuel Avila Camacho en la Exposición de Motivos que dio vida a la Ley del Seguro Social, puesto que son válidas para el conjunto del Sistema de Seguridad Social incluido el de los servidores públicos.

1º.- En función del interés público que entraña el Seguro Social, este no puede ser encomendado a empresas privadas.

2º.-Es un fenómeno esencialmente colectivo de solidaridad que no puede resolverse individualmente y,

3º. Es una institución sin fines de lucro y sin costos adicionales, su principal propósito es dar una protección amplia al sector activo de la población. Un valor difícil de lograr a través de intereses particulares cuyas finalidades son distintas a la institución del Seguro Social.

La larga crisis y estancamiento de la economía mexicana y las políticas de ajuste y estabilización económica han desindustrializado y debilitado el mercado interno, a la par que han sido causa de desplazamiento de capital nacional por capital extranjero, entre otros efectos, hoy padecemos altas tasas de desempleo . incremento de empleo informal y precarización de la ocupación.

Las cifras del diagnóstico del ISSSTE son poco claras, en el marco de las discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2001, la Secretaría de Hacienda dio a conocer las cifras del déficit del Fondo de Pensiones, se dijo que para corregir el déficit sería necesario elevar las cuotas que pagan los trabajadores en cinco veces de la tasa actual de 8% al 42% de su sueldos, que de esta manera sería posible cubrir el pasivo correspondiente a las pensiones actuales y futuras, pero no permitiría cubrir los costos crecientes de la atención médica, dado el perfil epidemiológico.

Un año y medio después, en Septiembre de 2002, usted señor Director sostuvo que sin modificar ningún otro parámetro para lograr el equilibrio financiero del Fondo de Pensiones en los próximos 50 años, sin modificar ningún otro parámetro, las contribuciones tendrían que ser llevadas del 7 al 52% del sueldo base de cotizaciones.

¿Qué cifras del diagnóstico y de proyecciones actuariales son las correctas, las de Hacienda o las del ISSSTE? ¿Cuáles son los supuestos de las corridas actuariales y financieras?

Si la operación de tiendas y farmacias…

Perdón, 2.- En Enero de 2002 presentó usted señor Director ante la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados el diagnóstico de la institución, en esa ocasión señaló que 4 Fondos presentaban una situación deficitaria el Fondo de Pensiones, el Fondo Médico, el Fondo de Riesgos de Trabajo y el Sistema de Tiendas y Farmacias.

El 3 de junio de ése mismo año, el ISSSTE celebró con BBVA-Bancomer un contrato de fideicomiso con la finalidad de reconstruir y administrar la reserva financiera actuarial de su fondo de pensiones. (interrupción)…

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Le suplico concluir diputada.

La diputada Rocío Sánchez Pérez (PRD):

…para cubrir el pasivo contingente derivado de las pensiones futuras de los trabajadores al servicio del Estado y sus beneficiarios.

Si la operación de tiendas y farmacias presentaba una situación deficitaria, por qué se tomó la decisión de utilizar el 10% de los remanentes de tiendas y farmacias, ¿no es esta una contradicción? ¿Se ha visto afectado el financiamiento y operación del sistema de tiendas y farmacias? Desde la fecha de constitución del fideicomiso, ¿a cuánto ascienden las aportaciones del Gobierno Federal? ¿Cuál es la situación financiera actual de este fideicomiso? ¿Cuál es el monto de reservas acumuladas al día de hoy?

Por falta de tiempo, bueno pues ya no puedo terminar los cuestionamientos pero esperamos escuchar respuesta a los planteados.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias compañera diputada.

Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro hasta por diez minutos para dar respuesta.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Muchas gracias. Ya no veo al diputado Piña Horta… Sin embargo, comentar aquí que el Instituto está muy comprometido también con el aspecto ambiental; creo que somos pioneros y yo podría decir que nadie está trabajando tan fuerte como nosotros.

En la certificación ambiental de hospitales tenemos 34 que hemos logrado certificar porque sabemos perfectamente que un hospital es, además de un centro de salud, una unidad que produce distintos tipos de contaminación: los desechos biológicos infecciosos, el hospital también es un comedor, el hospital es una lavandería, el hospital está abierto los 365 días del año y por esa razón tenemos que cuidar las acciones que se llevan dentro de los hospitales para que se puedan atender las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana.

Y yo le pediría al Subdirector de Innovación y Calidad entre en contacto con el diputado Raúl Piña Horta para invitarlo a que juntos podamos reforzar las acciones ambientales con las propuestas que su partido nos pueda dar.

Por otro lado, diputada Rocío Sánchez, quisiera comentarle que la pregunta que usted me hace nos lleva a hacer una reflexión acerca de lo complejo que es el tema que estamos tratando.

En efecto, los datos que usted da son correctos las fuentes que se toman y los datos también son correctos. Mire usted, el 52% al que se alude se refiere a una estimación a 75 años suponiendo que la población cotizante deja de crecer; esto es que hoy no hay nuevos incorporados al ISSSTE y que solamente los que tenemos ya jubilados y los que están laborando, necesitaríamos para darle un equilibrio de 75 años, un 52% del salario del trabajador, entre el patrón y el trabajador, para darle un equilibrio a ése plazo. Si pensamos en un equilibrio sexenal, tendría que elevarse al 20% esta cotización.

Por otro lado, usted me pregunta cuáles son las variables que se toman en cuenta para los estudios actuariales. Son muchas variables, hemos realizado durante esta administración un estudio actuarial año con año que nos obliga la propia Ley del Instituto, con prestigiados despachos actuariales, pero adicionalmente tenemos un despacho de actuaría en el Instituto y se han realizado trabajos en conjunto con la Secretaría de Hacienda y con CONSAR y todos los datos, todos los resultados que surgen de estos estudios actuariales coinciden en las proyecciones a largo plazo que se realizan.

Hay variables que se toman, que les llaman los actuarios “variables de entrada”, otras que son variables en curso y otras que son variables finales. Entre todas estas variables se toma en cuenta el número de cotizantes, el número de pensionados, los distintos perfiles de edades, las tablas de mortalidad, los familiares por asegurado, la relación de hombres, mujeres, el porcentaje de contribución, la probabilidad de retiro, esperanza de vida, factor de sobrevivencia, pirámide demográfica, la proyección del índice nacional de precios al consumidor, la estructura salarial y la carrera salarial, los incrementos en las percepciones, el crecimiento de la economía, tasas de interés, en fin, distintas variables que permiten a los actuarios proyectar lo que puede suceder en el futuro de manera matemática y eso es lo que nos lleva a decir: bueno, si queremos mover una variable como las cotizaciones, tendríamos que llevarla a niveles imposibles de sostener para los trabajadores; esto quiere decir, que debemos de ver el problema en su conjunto, no solamente la variable de tiempo de servicio que planteó el Partido del Trabajo, perdón el Partido de Convergencia o la variable de edad que planteó el Partido del Trabajo o en éste caso la contribución. Debemos de ver todas las variables para encontrar los justos medios que nos permitan nivelar el problema que tenemos .

Por otro lado, en efecto, cuando llegamos a la institución diputada, encontramos que existían observaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda, apresurando al ISSSTE a que conformara un fondo, una reserva de pensiones. Esta reserva no existía, porque como lo hemos dicho aquí, los recursos que entran no son suficientes para pagar la nómina en curso, entonces no podía haber una disponibilidad que permitiera guardar recursos para generar esta reserva.

Sin embargo, con el propósito de atender la observación de la Contaduría Mayor de Hacienda, se analizaron tres opciones, esas opciones eran que si tuviera remanentes el Sistema de Tiendas y Farmacias, el 10% llevarlo a constituir esta reserva; otra opción fue que los convenios nuevos por incorporación al ISSSTE con reconocimiento de antigüedad, esto es, 100 trabajadores de un colegio de bachilleres de un estado que se incorporan al ISSSTE y reconocemos su antigüedad de 10 o 15 años en promedio, representan recursos, esos recursos se pudieran ir a este fondo o la venta de bienes inmuebles del Instituto.

Se analizaron las tres propuestas y la que se mantuvo fue, solamente la de las incorporaciones con reconocimiento de antigüedad. Se abrió este fideicomiso con BBV Bancomer para atender la recomendación de la Contaduría Mayor de Hacienda con 112 millones de pesos, en la actualidad son 137 millones de pesos que alcanzan para día y medio de pago de pensiones, lo que sin duda, nos lleva a la conclusión que este tipo de medidas son inviables para poder restituir la reserva del Instituto.

Por ejemplo, este año diputada, la nómina de pensiones va a cerrar alrededor de los 30 mil millones de pesos y por ingresos de cuotas y aportaciones tenemos alrededor de 10 mil; el subsidio de 20 mil, es lo que nos está dando el Gobierno Federal y por esa razón, como nos está pagando la diferencia de la nómina en curso no hay más aportaciones para crear esta reserva. Esa sería la respuesta diputada y gracias por su pregunta.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias, señor director.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para replica, la diputada Rocío Sánchez Pérez del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Rocío Sánchez Pérez (PRD):

Muchas gracias licenciado Benjamín González Roaro, por las respuestas.

Preguntaría: ¿Cómo se está manejando la Comisión Nacional de Auxilios de los Trabajadores del ISSSTE, para que quede en conocimiento de usted? El sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, fue cerrado desde hace más de 10 años, entre 1991 y 2002, el número de nuevos cotizantes sólo creció en 320 mil trabajadores, en tanto que en el número de pensionados creció en 249 mil; entre 1992-2000 el crecimiento porcentual de los trabajadores cotizantes al Fondo de Pensiones, fue tan sólo de 35.04%, cuando el crecimiento de los pensionados fue de 421.39%.

En el III Informe de Gobierno, se estima que en el período 2002-2003, habrá un descenso del número de trabajadores cotizantes, ello como resultado de los programas de adelgazamiento estructural, especialmente, el de Retiro Voluntario del Gobierno.

¿Cuál ha sido el impacto financiero para el Instituto de estos programas de desempleo público?, en los 3 primeros años de la presente administración, ¿cuál es el monto de recursos que dejó de recibir el Instituto, derivado de esos programas?, ¿cómo han impactado las políticas de contención del empleo y de salarios en la operación de los servicios médicos del Instituto y en especial en el financiamiento del Fondo de Pensiones?

Bajo cualquier modelo de Seguridad Social que se opte, es posible mantener un financiamiento sano de las prestaciones a partir de políticas que reducen el empleo público y los salarios reales burocráticos y profesionales.

Después de escuchar las respuestas dadas a las cifras del diagnóstico, siguen siendo poco claras y otras incluso, confusas, pero lo realmente lamentable, es que la crisis del Sistema Público de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado pretenda ser reducido a un conjunto de proyecciones actuariales, a un balance de ingresos y egresos, de pasivos y activos que no cuadran, como si se tratara de una empresa mercantil.

No olvidemos que el proyecto de un sistema de Seguridad Social Público, solidario e integral, está asociado a las luchas de los trabajadores que emprendieron por sus derechos y plasmaron en el texto del artículo 123 de la Constitución General de la República.

Por mandato constitucional, la Seguridad Social debe ser pública, es una tarea de la colectividad, es un una responsabilidad del Estado y no puede ser sustituida por una relación privada. Recordemos también, que en esencia la Seguridad Social es una función solidaria que debe tener una profunda capacidad distributiva.

Ya en sus inicios, el costo de la Seguridad Social se distribuía en 50% para el patrón, 25% para el Estado y 25% para el trabajador, ésa es su esencia, por eso es absurdo que ahora se pretenda una reforma en la que sean sólo los trabajadores quienes con sus ingresos carguen y solventen su propio sistema de pensiones.

Si atendemos a los datos y cifras que nos presenta, debiéramos concluir que la transición demográfica y el consecuente envejecimiento de la población derechohabiente, el incremento de los costos en la atención a ese tipo de población y desproporción entre cotizantes y beneficiarios, son las causas determinantes que provocaron el déficit financiero del ISSSTE, que usted califica ya, como un problema de Estado.

Licenciado González Roaro:

Ésta es una visión parcial y sesgada, se omite del análisis la evolución de parámetros macroeconómicos cruciales mucho más impactantes aun que los mismos factores demográficos en la producción del déficit financiero.

¿Por qué no se dice en el diagnóstico, que además de un manejo discrecional y corrupto de los fondos a partir de 1982, la viabilidad financiera de la Seguridad Social es socavada en sus cimientos por dos elementos macroeconómicos del modelo de desarrollo adoptado, uno, la caída del valor real de los salarios a niveles inimaginables, el otro, la ausencia absoluta de crecimiento?

Usted sabe que una caída permanente del valor de los salarios determinó que el valor real de las contribuciones para la Seguridad Social fuera también cada vez menor, generando el déficit.

También sabe que esa descompensación en los recursos para la Seguridad Social que empezó a generarse a partir de 1982, se agudizó en las dos décadas subsecuentes, porque los gobiernos han sido absolutamente incapaces de restablecer el poder adquisitivo de los salarios y de generar el número de empleos necesarios para el desarrollo, la estabilidad y el bienestar colectivo…

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Le suplico concluir, diputada.

La diputada Rocío Sánchez Pérez (PRD):

…Señor Director, ¿por qué se omiten del diagnóstico estas variables?, ¿se trata acaso de generar un clima de sobresalto y pánico, para que los actores políticos sociales acepten como inevitable una reforma legal que entraña la desaparición del carácter solidario del esquema pensionario actual, para sustituirlo por un esquema sustentado en un sistema de capitalización individual profundamente injusto para los trabajadores?

En sus respuestas, señor Director, nos ofrece que la reforma al Sistema Público de Pensiones será producto del diálogo y el consenso, sin embargo, bajo el membrete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público circula ya una propuesta de reforma que pretende la incorporación de todos los trabajadores del ISSSTE a las Afores, mediante el reconocimiento de la antigüedad a través de un bono, el llamado “Bono de Reconocimiento”. La experiencia demuestra que las Afores son el peor sistema de pensiones en México comparativamente con el resto del mundo, son las que cobran más altas comisiones, las pensiones serán las mismas, el riesgo será íntegramente para los trabajadores y provocarán una desproporcionada concentración de recursos en manos de tres grandes grupos financieros internacionales.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Diputada, por favor.

La diputada Rocío Sánchez Pérez (PRD):

Ultimo párrafo y concluyo.

Otra cuestión que alarma es la negociación de créditos para el ISSSTE con el BID y el Banco Mundial. Se sabe que dichos organismos han aceptado liberar los recursos solicitados a condición de la aprobación de una reforma legal que privatice el Sistema de Pensiones Público. Es más, en medios financieros ha circulado el borrador de un texto cuya aprobación legislativa sería condición para formalizar dicho crédito.

Muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Gracias.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular su pregunta, el diputado Carlos Tiscareño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Tiscareño Rodríguez(PAN):

Diputado José Ángel Córdoba, Presidente de la Comisión de Salud; diputado Agustín Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social; diputado Antonio Morales, Vicepresidente de la Mesa Directiva; compañeros diputados todos:

Señor Director. Es un gusto poder compartir información del ISSSTE, que es una institución importante ya que brinda seguridad social a más de 10 millones de mexicanos. El grupo parlamentario de Acción Nacional considera que parte de los problemas de este instituto se generan por el cambio en las enfermedades; las crónico-degenerativas están cobrando más importancia que las infecto-contagiosas.

Dos. El cambio en la pirámide poblacional, y

Tres. La acumulación de beneficios sin alterar las contribuciones. Esta última es un problema que se viene heredando.

Sin duda estos problemas están ocasionando una catástrofe financiera y a la cual debemos darle una solución, ya que año con año va creciendo y no podemos seguir paleando el problema con aspirinas, es necesario aplicar una cirugía mayor. Debemos trabajar en una reforma integral que incluya de forma especial el Régimen de Jubilados y Pensionados.

El Sistema de Pensiones pudo ser viable en otro tiempo, mas ya no lo es. El Gobierno cada vez tiene mayor carga para cubrir los costos y no puede aumentar las cargas fiscales a la población económicamente activa, porque esto es un enorme gasto que al paso de los años va creciendo, por lo tanto es un problema de interés nacional y para nosotros los legisladores es un enorme desafío, por lo cual debemos ser críticos y propositivos y debemos de hacer un llamado al sindicalismo libre y responsable para que se integre a los diálogos, al consenso y a las propuestas de una reforma, ya que todos tenemos claro que no es la solución con las marchas y los plantones, sino tenemos que conjuntarnos para darle solución a la crisis que vive este sector, ya que si no trabajamos en conjunto con el ánimo de resolver este enorme desafío que nos tocó afrontar, estaremos firmando en un futuro no muy lejano el acta de defunción de esta institución tan loable.

Señor Director, queremos pedirle la institucionalidad de sus delegados, ya que la esencia de las instituciones es dar servicios sin tintes de ningún color, porque el cambio debe iniciar desde adentro de la institución.

Sin embargo, reconocemos el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Federal para garantizar los subsidios fiscales necesarios para que las pensiones se sigan pagando y los servicios se sigan proporcionando a la población, pero como mencionamos anteriormente, es sólo una solución parcial de carácter paliativo.

Por lo tanto, es de nuestro interés conocer a fondo todo lo relacionado a la situación financiera del instituto referente a las pensiones, por lo que quiero pedirle que puntualice la información y nos comente sobre las proyecciones actuariales que se han realizado, con el objeto de conocer con toda precisión lo siguiente: a cuánto asciende el déficit de pensiones. Asimismo, queremos saber cuánto nos está costando a los mexicanos, a través de los subsidios fiscales, que año con año se entregan al ISSSTE para mantener el Sistema de Pensiones del Instituto.

¿Tiene un proyecto en el cual se contemple la aportabilidad de la atención médica? Es decir, que los usuarios tengan la opción de elegir en qué clínica se van a atender entre los institutos de seguridad social.

Señor Director, el grupo parlamentario de Acción Nacional está consciente de la responsabilidad histórica que hoy como legisladores nos toca asumir, y que de forma especial en un tema tan humanista, como es la seguridad social, que nos sensibiliza y nos permite, no sólo a nuestro partido, sino a todas la fuerzas y fracciones parlamentarias, a fortalecer la mesa de diálogo y a encontrar en base a la humildad y el trabajo responsable, una salida exitosa para fortalecer a las instituciones como ésta, que tanto ha costado a millones de mexicanos.

Por lo anterior, licenciado Benjamín González Roaro, esperamos sus respuestas atinadas y puntuales, con el fin de que todos los actores políticos contribuyamos al fortalecimiento de una patria ordenada y justa para todos los mexicanos. Muchas gracias, bienvenido, señor Director.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Miguel Alonso Raya:

Gracias, Diputado. Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, hasta por 10 minutos, para dar respuesta.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Licenciada Rocío Sánchez Pérez, me hace usted una serie de preguntas que voy a tratar de contestar, si algo me faltara, le ruego por favor que me busque, para que le dé información adicional.

Usted puso el dedo en el renglón cuando inició su comentario, al señalar que el crecimiento en los últimos años del número de cotizantes contra el número de pensionados ha sido desproporcionado.

En efecto, hemos tenido un crecimiento moderado del personal activo, porque aunque todos sabemos que en los últimos años ha habido programas de retiro voluntario, el crecimiento de las plazas de doctores, de las plazas de maestros se ha mantenido, y eso nos ha llevado a tener aproximadamente los 12 últimos años un crecimiento de 27% de la población cotizante, pero la población pensionada ha crecido en un 111% en el mismo período. Ese es el problema real de fondo; cuando tenemos una relación entre los que cotizan y los que ya no cotizan, tanto para el fondo médico como para el fondo de pensiones resulta lesivo.

Por ejemplo, hace 12 años teníamos aproximadamente 7.8 personas que cotizaban por uno que ya no cotizaba, y ahora es 4.7, o sea, 4.7 personas que cotizan por uno que no cotiza. Si hiciéramos un ejercicio muy sencillo y si sabemos que las cotizaciones para pensiones son del 7% y son cinco los que cotizan y todos los salarios fueran iguales y no hubiese inflación, estaríamos viendo que 5 por 7 nos da 35% de un salario, que es lo que obtiene el pensionado. O sea, ese es el faltante que tenemos, ese es el faltante que tenemos en materia de cotización.

En efecto hay muchos factores que hay que corregir. Yo no he soslayado decir que en el Instituto hemos venido trabajando para tratar de mejorar administrativamente, de ser más eficientes, de evitar cualquier clase de fuga. Yo no puedo hablar por lo que haya sucedido anteriormente, los modelos económicos. Pero sí le puedo decir lo que ha pasado en este sexenio.

Y por ejemplo el salario de los trabajadores al servicio del Estado, ha crecido en términos reales. La inflación del año 2000 al año 2003, ha sido del 13.6 y el incremento promedio durante ese tiempo a los trabajadores al servicio del Estado, ha sido del 18%. Entonces, aunque ha habido un incremento en términos reales en esta administración y que nos ha mejorado nuestros ingresos, han sido insuficientes.

Por ejemplo el Programa de Retiro Voluntario que sin duda disminuye los ingresos, no es algo que nos afecte de manera dramática; este año si consideráramos en la mejor de las expectativas que por ahí han circulado, de que sean 20 mil los trabajadores de todo el gobierno federal que se acogieran a este Programa de Retiro Voluntario, nos estaría disminuyendo en 0.4% nuestros ingresos de pensiones y en 0.5% nuestros ingresos de salud.

Creo que todos estos asuntos o variables, son importantes, hay que corregir, hay que revisarlos. Pero el problema sí es inherente a la estructura del diseño que se hizo en 1959, de nuestro fondo de pensiones y nuestro fondo de salud y por eso necesitamos entrar a revisar. Y si no fuera así, entonces México sería el único país que tendría estos problemas, pero no es así; hoy tenemos noticias de Italia, acaban de citar casos de Francia, de Brasil; y tenemos una lista de más de 50 reformas en los últimos 10, 15 años en todo el mundo. Es un problema real que está sucediendo en todo el mundo.

Diputado Tiscareño, desde luego que acojo con mucho interés su comentario en relación a la institucionalidad de los delegados. Déjeme decirle que siempre que se nombra a un delegado del Instituto o se ratifica a algún funcionario, cualquiera que sea, hay una especie de leída de cartilla y en eso está el trabajo meramente institucional, con apego a los criterios, políticas y principios del Instituto.

Colaboración hasta el límite de nuestros recursos y normas internas con los estados; respeto a los sindicatos y a sus dirigencias formales. De tal manera que no se mezcle el trabajo del Instituto con otras situaciones. Si esto no fuera así, esto es una situación que no se tolera en nuestra institución.

Por otro lado, usted vuelve a tocar el asunto de los cambios demográficos y epidemiológicos que nos llevan a este grave problema que tenemos. Desde luego que esos son los asuntos que nos están afectando.

Yo quisiera decirles por ejemplo que en la parte de salud, porque a la mejor en la parte de pensiones ya lo alcanzamos a entender de manera muy general. Pero en la parte de salud el hecho de que tengamos personas en el ISSSTE, con un promedio de edad mayor que cualquier otro instituto de seguridad social en México o cualquier corte poblacional que se haga, el ISSSTE tiene una población más envejecida y eso hace que los padecimientos crónico-degenerativos que están empezando a presentarse como causas importantes de mortalidad en el país, en el ISSSTE sean mayores. Eso hace que nuestros costos también sean mayores; nuestros servicios de salud inherentemente son más costosos.

No es lo mismo atender a una población que tiene una edad promedio de 30, 35 años, a una población que tiene una edad promedio de arriba de los 45 años.

Esas circunstancias nos obligan a gastar más recursos en medicamentos, en hospitalización y en distintos procedimientos médicos y quirúrgicos.

Me preguntan sobre las proyecciones actuariales y podríamos hablar de la deuda o del déficit que tenemos a 50, 75 años. Son cantidades realmente impresionantes. Yo creo que son incluso inmanejables, incomprensibles.

Por eso, si me permiten, yo quisiera dar unos datos más cortos. El sexenio anterior, el del expresidente Zedillo, subsidió al ISSSTE, para que completara su nómina de pensiones, con 45 mil millones de pesos. Este sexenio lo tendrá que hacer con 130 mil millones de pesos. Vean ustedes el brinco. Estamos hablando de pesos iguales del 2002, valores constantes, 130 mil. El sexenio que entra, independientemente del partido que esté en el poder, 309 mil millones de pesos tendrán que destinarse a completar la nómina de pensiones y distraerse de algunos otros programas sociales o prioridades nacionales. En el sexenio 2013-1018, de 531 millones de pesos.

Ahora veamos lo que significan estas cantidades. Por ejemplo, los 20 mil millones de este año se comparan con el Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades, que es de 22 mil millones de pesos.

El Programa de Ciencia y Tecnología, de 22 mil millones de pesos. El Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que normalmente es causa de mucha discusión cuando ustedes aprueban el presupuesto, 17 mil millones de pesos.

Si nos vamos a comparaciones sexenales, el déficit de este sexenio es comparable con el presupuesto de un año de todo el sector eléctrico, Compañía Federal de Electricidad y Compañía de Luz y Fuerza.

El del sexenio que entra es comparable con el presupuesto de un año, es mayor que el presupuesto educativo o el presupuesto del Ramo 33. Y si contamos dos sexenios, éste y el próximo, ese déficit es igual a las reservas que tiene el Banco de México y si comparamos los tres sexenios, 2001, 2018, es igual a la deuda externa del sector público.

No estamos tratando de alarmar, de asustar. Queremos mencionar el tamaño del problema que tenemos enfrente y que nos toca a nosotros, esta generación de dirigentes sindicales, de políticos, de legisladores, de administradores, de poder llevar adelante una reforma que le dé viabilidad a la institución, que la haga prevalecer como institución del Estado mexicano y que sea, sobre todo, una institución patrimonio de los trabajadores y que les dé servicios y seguros de calidad y con eficiencia.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Gracias, licenciado González Roaro, por su respuesta.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para réplica, el diputado Miguel Ángel Llera Bello, del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Angel Llera Bello (PAN):

Compañeras y compañeros diputados, señoras y señores, señor director: hemos escuchado con atención sus planteamientos en torno a la necesidad impostergable de llevar al cabo la reforma de esta institución, que es patrimonio de los trabajadores del Estado mexicano.

Estaremos en espera de la iniciativa concreta para poder trabajar consensuadamente con el Ejecutivo y las organizaciones sociales en la concreción de los acuerdos que den solidez y viabilidad a la propuesta de ley respectiva.

El panorama que usted nos presenta, señor director, que por desgracia no es ajeno a la realidad que aqueja a otras instituciones de seguridad social del país, hace ineludible la necesidad de modificar estructuralmente el sistema de pensiones y reorganizar los servicios médicos para que más de una décima parte de la población nacional tenga la confianza y la seguridad de seguir disfrutando en el futuro de los beneficios que la ley le otorga.

Desde la década de los ochenta comenzaron a ser evidentes las profundas transformaciones que modificaron las condiciones demográficas y epidemiológicas de la población mexicana. Cambiaron las condiciones. Cambió el entorno y no se tomaron las decisiones a tiempo. Se dejó crecer el problema hasta llegar a las terribles consecuencias a las que hoy nos enfrentamos.

En cambio, como usted lo ha señalado, durante esos años siguieron incrementándose los beneficios como una forma de paliar los efectos que la crisis económica traía sobre el ingreso de los trabajadores.

Un error muy común ha sido el otorgar beneficios a la población sin asegurar las fuentes de su financiamiento, más que error, fue irresponsabilidad.

A lo largo de dos décadas no se realizaron los grandes cambios que se necesitaban para evitar esta situación. Hoy en este gobierno y en esta legislatura, tenemos la oportunidad de actuar con responsabilidad y visión de Estado. Hoy esta generación tiene que concretar la reforma integral que requiere el ISSSTE.

Estamos conscientes de la magnitud del problema; estamos conscientes de los riesgos políticos y de los costos sociales que implicaría tomar las decisiones equivocadas.

Tenemos que afrontar el problema en forma integral y sobre todo hacerlo de una forma concertada y abierta a la participación de todos los interesados.

Al percatarnos del alto nivel técnico y de la objetividad con que se ha analizado la problemática que enfrenta el ISSSTE, tenemos plena confianza de que las propuestas de solución que en su oportunidad nos presenta el Ejecutivo, sean las que el país requiere para evitar que se sigan comprometiendo las finanzas nacionales y para mejorar sustancialmente los servicios de salud a que tienen derecho los trabajadores al servicio del Estado y sus familiares.

Hemos visto que a pesar de la carencia de recursos, no se ha dejado de incursionar en proyectos innovadores que de no realizarse, provocarían un rezago imperdonable del ISSSTE frente a los desarrollos tecnológicos que hoy son indispensables para la atención médica.

Y hago un paréntesis para decirle que como médico con poco más de tres décadas de ejercicio profesional, los médicos mexicanos nos sentimos orgullosos de las instituciones de seguridad social como el ISSSTE, con su Hospital 20 de Noviembre que sigue siendo ejemplo y al que acuden profesionales de la medicina de otros países a prepararse.

Creo que también es digno de reconocimiento el esfuerzo que ha realizado el Instituto para reducir el gasto administrativo y hacer más eficiente su operación.

Éticamente sería aceptable que frente a la urgente necesidad de recursos que se requieren para asegurar el pago de las pensiones, mejorar la atención médica, garantizar el suministro de medicamentos, equipar los hospitales o por lo menos proporcionarles el mantenimiento urgente que requieren, se continuaran desperdiciando los recursos en mantener la ineficiencia burocrática que afecta a nuestras instituciones públicas y que tanto indignan a nuestra sociedad.

Nosotros estamos impacientes de participar en las discusiones de las iniciativas de ley a fin de no soslayar la también responsabilidad del Poder Legislativo.

Quisiera hacer patente el compromiso de mi partido, Acción Nacional para sumarse al pacto para la reforma y el fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, al cual nos ha convocado con anterioridad y el cual habla del compromiso del Gobierno Federal para preparar una propuesta con base en el diálogo, la transparencia y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

Consideramos que el pacto establece las bases para conformar una propuesta consensuada que consolide al ISSSTE como una institución social del Estado mexicano para que se garantice el pleno respeto a los derechos y prestaciones de jubilados y pensionados, que el apego al pacto asegura que se proteja el patrimonio de los trabajadores, a la vez que se asegura la erradicación de riesgos financieros o el incumplimiento en el otorgamiento de los servicios. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias, compañero diputado.

Vamos a iniciar la última participación de este primer ciclo que corresponde ahora el Partido Revolucionario Institucional y tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus cuestionamientos el diputado Pablo Anaya Rivera.

El diputado Pablo Anaya Rivera (PRI):

Con su permiso, señores Presidentes de la Comisión de Salud y Seguridad Social; señores diputados; señoras diputadas; señor Director General del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Las instituciones de seguridad social en el país están atravesando por una crisis financiera muy importante, derivada de la falta de una revisión objetiva de las cuotas y aportaciones de los patrones, los trabajadores, las dependencias, entidades y el Gobierno Federal.

Una parte muy importante de los seguros y prestaciones que otorga el ISSSTE, es la que se refiere al Seguro de Enfermedades y Maternidad, seguro que absorbe una muy buena parte del total de los ingresos de esa Institución, ingresos que no son suficientes para cubrir los requerimientos de medicamentos, material y equipo necesarios para la prestación de los servicios de salud que por ley debe otorgarse a los afiliados y sus beneficiarios.

La proporción de los salarios que deben aportar las dependencias y entidades para este propósito, no han sido revisadas desde hace muchos años y en consecuencia no se ha adecuado al incremento en el costo de los servicios, los salarios no han crecido en la misma proporción en la que lo han hecho el costo de los medicamentos y la adquisición de éstos aumenta el gasto total de los servicios médicos, lo mismo sucede con el mantenimiento del equipo, de los inmuebles que a la fecha resienten los efectos del paso de los años.

En relación a estos planteamientos quiero hacer las siguientes preguntas: ¿Se ha considerado conveniente que las entidades y dependencias obligadas a cotizar por sus trabajadores afiliados, aumenten sus aportaciones al seguro de enfermedad y maternidad?

¿Se ha considerado que las cuotas y aportaciones se hagan no solamente sobre el salario de cotización que señala la ley vigente, sino que se realicen sobre el salario integrado del trabajador, es decir, sobre todo los conceptos que recibe?

¿Se ha considerado ampliar el tope máximo sobre el que se aplique el descuento de cuotas y aportaciones, llevándolo de una cantidad equivalente de 10 salarios mínimos hasta 25, como lo hace el Seguro Social?

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los ingresos dependen de aportaciones de trabajadores, entidades y dependencias, lo que significa en la práctica que la Ley del ISSSTE regula como si se tratara de un contrato colectivo, pactadas entre un grupo de trabajadores y su patrón; esto hace una diferencia muy importante entre esta institución de seguridad social y el IMSS, en el que aportan los trabajadores, los patrones y una parte el gobierno federal como parte de la responsabilidad solidaria que tiene para los trabajadores regulados en su relación laboral por el apartado A del artículo 123.

¿Se ha considerado la posibilidad de que se incluya en la Ley del ISSSTE una aportación del gobierno como cuota social para los trabajadores afiliados por las mismas razones por las que se hace en el Instituto Mexicano del Seguro Social?

Señor Director, revisé con atención su informe y lo quiero felicitar, así como a los trabajadores operativos y administrativos por los resultados obtenidos en los procesos de atención médica; éstos logros son a pesar de laborar en condiciones difíciles y con presupuesto insuficiente.

Como médico, como ex director de un hospital general de zona del Seguro y ex trabajador del ISSSTE, le digo que no creo en el surtido de recetas del 90%, que el tiempo de espera para recibir consulta sea de 30 minutos, que el diferimiento quirúrgico sea de solo 10 días; se lo digo porque sé que tienen serios problemas en presupuesto que le impiden cubrir personal, abastecer sus almacenes, farmacias y reparar sus ambulancias, entre algunas que le puedo comentar.

Usted sabe que se requiere una reforma integral. Nosotros como legisladores estamos dispuestos a intervenir en lo que nos corresponde, pero ustedes, la alta dirección del ISSSTE, tienen que poner todas las cartas sobre la mesa, no guardarse información ni maquillar cifras, de eso depende una buena reforma.

Señor Director, si esto se hace y se hace bien, los trabajadores, pensionados y los más de 10 millones de derechohabientes se lo van a agradecer. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias, compañero Diputado.

Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, hasta por 10 minutos para responder a los cuestionamientos.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Gracias diputado Anaya.

Hubo algunas cosas que se quedaron en el tintero que voy a tratar de contestar. El diputado Tiscareño me había preguntado acerca de la portabilidad médica, que si estábamos pensando que una persona pudiera atender indistintamente en una clínica del Sector Salud o de una clínica del ISSSTE o del Seguro Social.

Creemos y así hemos avanzado, que es importante intercambiar servicios cuando esto es factible, cuando esto es posible, cuando tenemos un servicio en el cual tenemos oferta que ofrecer a otra institución pública y viceversa, para evitar grandes costos por los traslados.

Sin embargo lo que se entiende por portabilidad médica no es esto, la portabilidad médica quiere decir que una persona que tiene determinado número de años de cotizar en el Seguro Social, vamos a poner ese ejemplo, y otro determinado número de años en el ISSSTE y en ninguno de los dos obtiene su pensión, si tuviésemos comunicación, si tuviésemos convenios de portabilidad o formas de ser portables los derechos entre ambas instituciones, permitiría que además de obtener la pensión reconociendo derechos de un instituto y de otro instituto, pudiera recibir sus servicios médicos, sus servicios de salud, y este es un punto que sí habrá que discutir cuando entremos a revisar alguna iniciativa, porque esto es de justicia social.

Hay muchas personas que cotizan una parte de su vida en un instituto, otra en otro instituto y no tienen ni pensión ni servicio médico. Entonces se trataría de ver qué instituto le da el servicio médico con servicios perfectamente financiados.

Por otro lado, el diputado Llera Bello me comenta acerca de esos beneficios sin financiamiento que se han dado en otras ocasiones y sí es cierto, si ponemos un ejemplo muy sencillo de un sastre que recibe un lienzo de tela de 10 metros y le pedimos 10 camisas, pues seguramente nos va a dar las 10 camisas, pero si le pedimos 50 camisas y nos dice que nos las va a dar, la culpa la tiene el que pide las camisas y el que dice que va a dar las camisas, porque obviamente no van a salir y eso nos ha sucedido mucho en materia de seguridad social, se han ido incrementando los beneficios en el caso del ISSSTE cuando se establece la pensión por edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada, cuando se reduce el número de años para calcular el monto de la pensión, etcétera, etcétera, etcétera, que son beneficios importantes pero que nunca vinieron acompañados del financiamiento correcto.

Yo quisiera entregarle a los señores presidentes de la Comisión de Salud y de Seguridad Social, suficientes ejemplares del pacto. Creo que ustedes ya lo conocen, el diputado Raya, el diputado Llera han hecho mención a él y creo que es muy importante que se revise, que lo podamos nuevamente suscribir y que sea una guía de trabajo que tengamos con ambas comisiones en esta LIX Legislatura.

(Hace entrega al Presidente)

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Gracias licenciado.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Diputado Anaya: En efecto, usted nos señala que ha habido un crecimiento del precio de los medicamentos por arriba de los salarios. Particularmente contra el Índice Nacional de Precios al Consumidor han crecido los precios de los medicamentos en un 22 por ciento arriba del resto de los precios del país en los últimos ocho años. Esto nos lleva a que aunado a los costos de atención de personas que tienen padecimientos crónicos degenerativos, se nos eleve también el costo que requerimos para poderlos atender.

Y desde luego que es necesario tener mayores aportaciones para la parte de salud. Una de estas formas puede ser el salario integrado, como aquí se señala. Sin embargo el salario integrado tiene una desventaja técnica, que su diferencial entre categorías es muy grande, hay categorías donde el diferencial es del 20 por ciento y hay categorías donde el diferencial es hasta del 100 por ciento; si esto se tomara así se beneficiaría a las personas de mayores salarios. Entonces siendo una alternativa interesante que hay que explorar, hay que ver de qué manera no nos afecte en una situación de inequidad.

Por otro lado, ha habido propuestas de que se eleve la cotización hasta un tope de 25 salarios mínimos, como en el caso del Seguro Social. Recordemos que el sistema que impera en este momento en el Seguro Social es un sistema de cuentas individuales, entonces entre más ahorre el trabajador mejores beneficios va a obtener al final de su vida laboral; desde ese punto de vista es importante elevar el tope de cotizaciones, pero en un sistema como el que nosotros tenemos actualmente, si elevásemos este tope a 25 salarios mínimos, estaríamos beneficiando a los trabajadores de altos ingresos porque así como se eleva el tope de cotización, se eleva el tope de beneficio y este es uno de los factores de las variables que en esquemas como el que tiene actualmente el ISSSTE deben de considerarse con mucho cuidado. Ustedes deben de estar enterados que una de las partes importantes de la reforma que Lulla propuso en Brasil es precisamente disminuir el tope de las pensiones, las topó en 800 dólares o sea como 8 mil o 9 mil pesos cuando las pensiones del ISSSTE estarían alrededor de 13 mil 500 pesos, nuestros topes son más altos, hay países incluso que tienen topes diferenciados de acuerdo también a las cotizaciones.

Pero lo que sin duda es muy interesante y creo que es una medida que hay que re tomar y que hay que discutir, es que el ISSSTE tenga la cuota social porque si bien en el Seguro Social como bien sabemos, es una aportación tripartita del empleado, la empresa y el Estado nacional a través de la cuota social y en el Seguro Popular el Jefe de familia, el Gobierno Estatal y el Estado Nacional a través de la cuota social, en el ISSSTE solamente tenemos la aportación del empleado y de la dependencia, pero no tenemos el tercer pilar de aportación que sin duda nos daría recursos suficientes para poder tener mejor equipamiento, tener esas ambulancias funcionando, tener un presupuesto suficiente para medicamentos, pero si lo planteamos sin el cómo hacerlo, pues a la mejor estamos hablando de un punto utópico porque la verdad ustedes y nosotros sabemos que el Gobierno Federal no tiene los recursos suficientes para poder atender todas las prioridades de desarrollo del país.

Yo creo que si los trabajos que se den en la Cámara y en los distintos ámbitos de la vida pública de México relacionados con una mejor hacienda pública tienen buen resultado, creo que el ISSSTE pudiera haberse beneficiado de una cuota de este tipo que sin duda nos ayudaría enormemente para poder cubrir los faltantes que tenemos en el Fondo Médico.

Yo quisiera diferir con usted Diputado, sí traemos en este momento un surtimiento 90% de nuestras recetas, cuando hemos estado abajo lo hemos reconocido, iniciamos el año con un 70% ahorita estamos un poquito arriba del 90% y déjeme decirle que esta es una medición ajena que no hace el Instituto, es una empresa externa que mide a todo el sector Salud y lo hace al azar eligiendo clínicas representativas de todo el país, muestreando 25 personas que acaban de pasar a la farmacia y ven cuántos de ellos salen con sus recetas surtidas al 100%, por eso ahorita podemos afirmar que estamos en el 90% de abasto , que estamos luchando por mejorar este abasto que sin duda lo estamos haciendo con grandes limitaciones y con inventarios muy pequeños tenemos en la mayoría de los casos inventarios de un mes, de un mes y medio pero que nos permiten tener presencia de la mayoría de las claves.

Por otro lado y también como dato, esta misma empresa mide a las otras instituciones del sector Salud pero también a las farmacias privadas y las farmacias privadas en la última medición salieron en un 89%, esto quiere decir que ya estamos teniendo estándares que si continuamos con estos esfuerzos en poco tiempo vamos a hacer realidad esa justa demanda de nuestros derechohabientes de contar con sus medicamentos en forma oportuna y completa.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias señor Director.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica el Diputado Martín Remigio Vidaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional

El diputado Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI):

Diputado Vicepresidente, diputados presidentes de las Comisiones de Salud y de Seguridad Social.

He escuchado, licenciado González Roaro, con atención sus primeras respuestas claras y aceptando a cabalidad nuestra cruda realidad. Aprecio su esfuerzo para con las limitaciones financieras graves por todos conocidos por las que atraviesa el Instituto, lo que hace su labor doblemente digna de reconocerse sin embargo me permitiré con todo respeto hacer réplica y reflexiones pertinentes.

Señor Director, en el mensaje del Ejecutivo Federal aseguró al pueblo de México que la salud y la seguridad social ocuparían un lugar central en la agenda de Gobierno pues eran y siguen siendo éstas las demandas más sentidas de la población.

De igual modo, reconoció en el ISSSTE al instituto donde concurren trabajadores del Estado y de los Gobiernos Federal, estatal, municipal además de organismos autónomos incorporados a su régimen; el reto fue resolver los rezagos para brindar un servicio oportuno y de calidad. Se reconoció además la imperiosa necesidad de más recursos para más de 390 mil jubilados y pensionistas, lo que implica llevar a cabo una profunda transformación integral del organismo acorde a las actuales realidades del país en el cual se contemplaban medidas impostergables para fortalecer sus finanzas y asegurar los derechos de los trabajadores y de sus familias.

En ése tiempo, concluyó el Presidente de la República con esta cita: “Necesitamos un Estado, un Gobierno y unos trabajadores saludables e íntegros”. Usted señor Director, en su mensaje reconoció que el reto no era asegurar la vialidad institucional sino con pasar acciones para enfrentar los rezagos con respuestas simultáneas, eficaces y pertinentes.

De las cinco políticas que usted señor Director, se comprometió implementar y cumplir, las cuales enmarcan el quehacer del Instituto, ¿cuáles –con todo respeto- y en qué porcentaje se han alcanzado y en cuáles –en un sano y honesto ejercicio- por escasez de recurso como se ha multiplanteado pudimos haber tenido en ellas parálisis e incluso retroceso?

El seguro de enfermedades y maternidad utiliza una gran cantidad de recursos de los asignados al Instituto, por lo que la carga financiera para los demás rubros hace muy difícil que se cubran estas necesidades, por ésta razón es necesario que se obligue a las entidades y dependencias a que aumenten sus aportaciones de lo contrario, por la difícil crisis financiera del Instituto, no podrían cubrirse estas prestaciones.

El incrementar que la ampliación de 10 a 25 salarios mínimos sobre el tope máximo de las cuotas y aportaciones los trabajadores se realicen sobre el salario integrado del trabajador, sería una medida que lesionaría los intereses de la clase trabajadora.

El Gobierno Federal debe cumplir con lo establecido en la ley y convertirse en aportante solidario para cubrir los requerimientos económicos de las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE. Nosotros desde la máxima tribuna de esta honorable Cámara las impulsaremos.

Conscientes de la descapitalización del fondo de pensiones y ante la necesidad de la reestructuración financiera, consideramos pertinente exista viabilidad para un proyecto de una AFORE pública, con un sistema financiero viable que pueda capitalizar el fondo proveniente del SAR y que tenga un menor riesgo financiero producto de la inestabilidad de los mercados para cubrir los beneficios del sistema de pensiones y jubilaciones.

Todo lo anteriormente reclamado en forma congruente, respetuosa y propositiva por parte de los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, hasta este momento ha sido señor Director con el único afán de buscar en el esfuerzo y la responsabilidad compartida el camino que nos permita no tan solo rescatar la situación integral del ISSSTE con acciones y estrategias que den descentralización y autonomía al Instituto, sino darle viabilidad y vigencia por otras 5 décadas más, al servicio del pueblo de México.

Y me despido, haciendo una última reflexión a estas dos comisiones, amigos y amigas legisladoras. El déficit importante y grave de sangre en un ser humano, sólo puede revertirse con sangre. Si el déficit del Instituto mayoritariamente es financiero, hagamos conciencia y aprobemos más recursos al Instituto y su autonomía. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Gracias, diputado.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas el diputado Juan Pérez Medina del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Pérez Medina (PRD):

Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Señoras y señores:

Licenciado Benjamín González Roaro:

En mayo de 2001, el Banco Mundial entregó al Presidente Vicente Fox el documento titulado “México una Agenda Integral para el Desarrollo para la Nueva Era”. En esta agenda el organismo financiero no recomienda, advierte que, le corresponderá a este sexenio presidencial convertir el plan de pensiones actual del ISSSTE, al mismo esquema de aporte definidos, capitalizado y administrado en forma privada, usado por los trabajadores del sector privado.

¿Está en la agenda del Gobierno Federal, este planteamiento?, ¿ésta es la agenda de la dirección del ISSSTE para la reforma del Instituto?, ¿comparte usted, señor Director y su equipo al frente del Instituto, una salida como la indicada por el Banco Mundial al Gobierno Federal?.

Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda, anunció el 8 de abril de este año que el Ejecutivo solicitará al Congreso de la Unión que reforme la Ley del ISSSTE, a fin de que el Sistema de Pensiones de ese sector sea un espejo del que tienen los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿La reforma espejo de la Secretaría de Hacienda, es el proyecto de la dirección del ISSSTE?, ¿comparte usted la idea de que el mejor sistema es en el que se apoya en un solo pilar de capitalización individual y bajo una administración financiera privada?, ¿no se abre un hoyo más grande en las finanzas públicas, para tapar otro en el mediano plazo?.

En la propuesta de Hacienda de cambio hacia un sistema de pensiones privado, que parte del bono de reconocimiento, también contempla que el Estado garantice en el nuevo sistema a los trabajadores al servicio del Estado una pensión de un salario mínimo. ¿Está usted de acuerdo con que este nivel de beneficio mínimo garantizado es el adecuado, sobre todo considerando que hoy en día, la pensión promedio del Instituto se ubica en los tres salarios mínimos?

En declaraciones formuladas por usted a la prensa nacional el 28 de agosto de este año, si bien señaló que la iniciativa de la Secretaría de Hacienda para reformar el Sistema de Pensiones del ISSSTE era buena y ofrecía una respuesta estructural a la crisis financiera de la dependencia, usted advirtió, sin embargo, que presentaría una propuesta para la reforma del ISSSTE, porque la de Hacienda no fue consensuada, ni cuenta con la aprobación de los trabajadores.

Por otro lado en el Informe de Gobierno se manifiesta que se concluyó la iniciativa de reforma del Instituto. ¿Cuál es su propuesta de reforma, señor Director?, ¿en qué radica las diferencias esenciales con el proyecto de la Secretaría de Hacienda y el Banco Mundial?, ¿la propuesta del ISSSTE permite resolver la suficiencia financiera de los seguros, permite que la medicina social brinde servicios, eficientes y oportuno y se fortalezca el Sistema de Pensiones, a fin de que brinde mayor protección a los trabajadores con el menor costo social?

El Banco Mundial insiste, presiona y participa directamente en el diseño y financiamiento de la reforma de salud y de pensiones del ISSSTE. En México, estrategia de existencia para el país 2003-2004, Informe No. 23849-ME, está programado un préstamo del Banco Mundial al gobierno mexicano para este año, por un monto de 500 millones de dólares denominado “Préstamo de Ajuste Sectorial para la Reforma del ISSSTE”.

¿Estos recursos están siendo utilizados por el ISSSTE, para el diseño e implementación de la reforma?, ¿el ISSSTE participa en este proyecto junto con el grupo del Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda?, en su caso, ¿cuál es el grado de avance del mencionado proyecto de ajuste sectorial y que actividades institucionales se han canalizado para dicho préstamo?

Con el establecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992-93, se prometió a los trabajadores un manejo transparente y eficiente en la administración de sus cuentas de ahorro para el retiro.

Señor Director:

De acuerdo con la información de la CONSAR, al cierre de 2002, estaban registradas 6.9 millones de cuentas en el SAR-ISSSTE 92, en tanto que el Instituto reportaba 2.1 millones de trabajadores cotizantes al Fondo de Pensiones, lo que da una relación de 34.29% de trabajadores activos en el SAR. ¿A qué se debe esta baja relación de cotizantes y activos en el SAR 92?, ¿cuál es el tamaño de la duplicidad de cuentas en el Sistema?, ¿no considera usted que la duplicidad de cuentas y otros problemas relativos a una incorrecta identificación de las cuentas individuales constituyen una pérdida de derechos y recursos para los trabajadores? En su caso, ¿qué acciones están tomando el ISSSTE y la CONSAR para depurar la base de datos SAR-ISSSTE?

Por último, nos enteramos hace algunas horas que el titular del Poder Ejecutivo Federal tiene la intención de presentar la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE en un par de semanas y que ha elegido a la Cámara de Senadores como la Cámara de Origen, asunto que de producirse, violaría el artículo 72 constitucional, en virtud de que se modificaría el esquema de cuotas y aportaciones que están consideradas por la legislación fiscal como contribuciones, por lo que la Cámara de Origen, debe ser la de Diputados.

¿Qué opina usted al respecto? Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Gracias, diputado Juan Pérez Medina.

Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, hasta por 10 minutos para dar respuesta.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Muchas gracias, señor Presidente.

Regreso un poco a los cuestionamientos del diputado Vidaña Pérez, en el sentido de qué hemos alcanzado dentro de las 5 políticas o los 5 grandes ejes que nos trazamos al inicio de la administración, durante estos 3 años.

Mire, yo podría decirle, Diputado, que prácticamente lo que hemos logrado juntos trabajadores, administración, derechohabientes, es lo que podemos alcanzar en las condiciones actuales de financiamientos y sin una reforma a nuestra Ley. Hemos actuado prácticamente en todos los frentes que son urgentes para mejorar la calidad de los servicios médicos, para buscar un mejor surtimiento de medicinas, para mejorar la calidad de nuestros servicios sociales, ser más eficientes en la administración y tenemos ejemplos tanto enEL rubro de transparencia, tenemos ejemplos en el rubro de ahorro; aquí en este rubro, yo quiero asegurarle, Diputado, que solamente los conceptos de salarios, de pensiones y de medicamentos, han sufrido incrementos del año 2001 al 2003, los demás rubros, todos, han ido a la baja y tienen que ver con cuestiones de carácter administrativo, aunque algunos otros conceptos son fundamentales también para operar, pero aun así, hemos disminuido viáticos, asesorías; hemos regularizado por ejemplo, líneas de crédito que tenía abiertas el Instituto con instituciones de la banca privada.

El Instituto tomaba recursos del FOVISSTE también como crédito; ya no hemos tomado esas líneas de crédito, hemos instrumentado muchos programas de mejora de la calidad en ISO-9000 y desde luego, estamos buscando que las acciones que emprendamos tengan financiamiento y sustentabilidad.

Por otro lado, usted menciona un asunto que es interesante, que yo creo que debemos de discutir con profundidad; el asunto de una Afore pública. Independientemente de la forma de administrar una Afore, que puede ser una administración privada, puede ser una administración oficial, puede ser el propio Instituto el que administre cuentas individuales, tenemos que garantizar ciertas cualidades que se cumplan, para que una cuenta individual dé rendimientos adecuados y sirva para una pensión, que es un aporte suficiente de recursos; no podemos aportar poquito, segundo, por un período largo de tiempo y tercero, con una capitalización importante de esos recursos, esto es, altos intereses y pocas comisiones.

Si esto lo cumple una Afore pública o lo cumple una Afore privada, es cosa de la regulación respectiva y una Afore pública, a mi juicio, puede ser interesante en este momento siempre y cuando no se convierta en un monopolio. Por qué en un monopolio, porque en ese momento no habría incentivos para dar mejores rendimientos.

Segundo. Los trabajadores no tendrían una libertad de optar por aquello que consideran mejor, y

Tercero. Debería de estar sujeta a un régimen de inversión regulado por la ley.

En este momento el régimen de inversión de las Afores está en la Ley del CONSAR y esto es importante porque puede haber la tentación de que esos recursos se inviertan si es una Afore privada, en negocios de la propia empresa de la Afore o llevar todo al extranjero, pero también puede ser al revés, si es una Afore pública en financiar deuda del Gobierno Federal. Entonces, por esa razón el régimen de inversión debe estar perfectamente regulado, que no sea un monopolio para evitar también la tentación de tomar recursos de esa Afore pública por parte del Gobierno, pero si se cumplen estos requisitos es una alternativa interesante que hay que revisar.

El diputado Juan Pérez Medina me comenta sobre la agenda que propone el Banco Mundial. Mire diputado, en todo el mundo se están discutiendo los asuntos de pensiones, lo comentábamos ahorita. El Banco Mundial es socio de muchos de estos países y como un agente financiero hace recomendaciones a esos países, pero el hecho de que haga las recomendaciones no quiere decir que se acaten y mucho menos que sean condiciones.

Yo quiero asegurarle que tanto con el Banco Mundial como con el BID establecimos contacto desde que llegamos al ISSSTE. Cuando vimos la circunstancia de la falta de inversión, que venía cayendo el monto de inversión año con año en equipamiento de nuevas clínicas, dijimos: “Vamos a buscar quién nos presta dinero”. Tocamos las puertas de ambos bancos, ambos bancos estuvieron trabajando con nosotros sobre la posibilidad de un crédito; ambos bancos aceptaron trabajar de manera conjunta; ambos bancos aceptaron dar cerca de 700 millones de dólares cada uno, pero no hemos en ningún momento formalizado ninguna operación, principalmente porque consideramos que formalizar una operación debe de estar posterior una reforma que nos permita tener recursos para pagar, pero segundo: que no condicione la reforma que quisiéramos. Y en tercer lugar, cualquier financiamiento lo estamos pidiendo nosotros, el ISSSTE, para que podamos mejorar la infraestructura de salud y la infraestructura de los servicios que prestamos. En este momento no hay ningún trato, ninguna relación con ninguno de los bancos y no se están condicionando ningún tipo de reforma.

Usted me comenta acerca de la “Reforma Espejo” que se comentó. Miren. Yo quiero decirles con toda responsabilidad, diputado, que en el Instituto estamos trabajando aportando toda la información a la Secretaría de Hacienda, para que se puedan ver distintas alternativas; hay un diseño conceptual efectivamente -que ustedes han hecho mención aquí- pero es un diseño conceptual que está abierto a la aportación de todos los que tengan que aportar, particularmente legisladores, dirigentes sindicales. No es una propuesta cerrada y yo creo que habría que discutir sin prejuicio todas las propuestas, porque la reforma o el modelo que más acomode a México o que más acomode al ISSSTE es el que salga de la discusión de los actores involucrados.

Cada país, cada realidad hace sus reformas específicas. Por ejemplo, en recientes reuniones que hemos tenido con directores de institutos de Seguridad Social de otras partes del mundo, vemos que los chinos están muy contentos porque están iniciando su Sistema de Seguridad Social que no tenían, y tienen inscritos en este momento 80 millones de chinos. Para ellos un sistema como el que tiene el ISSSTE puede funcionar muy bien, porque la expectativa de nuevos cotizantes es enorme, hasta mil 100 millones de habitantes.

Pero, por ejemplo en África, usted ve la angustia que tienen los dirigentes de las instituciones de seguridad social, porque las contribuciones en seguridad social que deben de realizar las empresas son motivo de competencia para atraer inversión extranjera entre país y país, son países que tienen muchos problemas y entonces ofrecen como estímulos menos impuestos y también menos contribuciones a la seguridad social, y ahí no les queda otra más que buscar alternativas de capitalización individual, para poder tener sus regímenes de pensiones.

Recordemos que la población del ISSSTE es una población acotada, es una población que no está abierta a los vaivenes de la economía, esto es, al crecimiento de la economía, nuevas empresas, nuevos trabajadores.

Entonces, yo creo que debemos abrirnos a todas las discusiones, no hay en este momento un diseño conceptual definitivo, pero creo que todos tendremos el talento, para que como he escuchado decir al diputado Raya, encontremos una vía mexicana para la reforma que necesitamos y que deseamos.

¿Yo qué reforma quisiera ver aprobada por los legisladores de mi país? Una reforma que ofrezca beneficios dignos a los pensionados, una reforma que sea responsable con las finanzas públicas de esta generación y de próximas generaciones; no podemos heredar a nuestros hijos cargas a través de sus impuestos para financiar algo que pudimos haber arreglado a tiempo, y una reforma que sea sin duda la palanca para modernizar a la institución y nos permita ofrecer servicios de mayor calidad.

No es una reforma, desde mi punto de vista, que tenga que cruzar por terrenos ideológicos, creo que podemos buscar las alternativas que a todos nos acerquen en puntos de confluencia.

Y por último, relacionado con el SAR –¿tengo tiempo, Presidente, un minuto?

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Sí.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Un minuto. Relacionado con el SAR. Efectivamente hay diferencias, parte de esas diferencias son cuentas que están activas de trabajadores que ahorita no están en el sector público, aproximadamente la tercera parte, porque esas cuentas no se pueden cancelar, son propiedad de los trabajadores y posiblemente puedan regresar a trabajar en el sector público, y si no, cuando cumplan la edad de requisito, pueden retirarla.

Y segundo, existe una, llamemos, duplicidad de cuentas de dos a uno, en las cuentas del SAR, particularmente porque existen muchos trabajadores con dos plazas o cambios continuos de empleos, y yo creo que hay un problema fundamental que tenemos que reconocer y enfrentar conjuntamente, las dependencias tienen la obligación de informarle a los trabajadores que es su derecho solicitar a los bancos unifiquen su cuenta en un solo registro. Yo creo que ahí tenemos que trabajar mucho, para que esto suceda así.

Recordemos que el ISSSTE en materia de SAR, solamente es el que supervisa que se hagan las aportaciones de las dependencias a las cuentas que administran los bancos y que no pasan por nuestro instituto.

En relación a la Cámara de Origen, creo que ha habido muchas experiencias de conferencias conjuntas y creo que éste va a ser un tema, porque aquí están dos comisiones, las que tienen que ver con el tema del ISSSTE, pero faltaría la del Trabajo, faltaría la de Hacienda, la de Presupuesto, faltaría la Comisión de Vivienda, faltaría la de Comercio, o sea, son tantos los temas por los que atraviesa el actuar cotidiano del ISSSTE, que yo creo que tenemos que involucrar todavía a más actores.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Gracias, licenciado González Roaro.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Juan Pérez Medina, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Pérez Medina (PRD):

Yo creo que por todos se ha comentado aquí de la necesidad, de la urgencia, de buscar medidas que pongan a salvo el Sistema de Pensiones y el Instituto, en lo general; que es indispensable buscar medidas que puedan garantizarnos a los mexicanos y sobre todo a los más de 10 millones de dependientes de este Instituto, el que puedan tener la seguridad social que reclaman.

Para nosotros es importante, del Partido de la Revolución Democrática, dejar claro que la reforma a la que aspiramos, debe ser una reforma orientada a preservar los derechos que hasta este momento han alcanzado los trabajadores, a tener un instituto que preste los servicios con calidad y con calidez; que es necesario avanzar en las medidas indispensables que logren hacer esto.

Yo creo que no es un asunto efectivamente ideológico, pero sí es un asunto que tiene que ver con un modelo de ver las cosas; y consideramos que no es únicamente una situación estricta de la reforma al ISSSTE. La reforma al Instituto pasa por una serie de iniciativas del Ejecutivo hoy, que pretende llevar a cabo para garantizar que este modelo, impuesto desde hace 20 años y que tiene naturalmente responsables, aquí hace rato lo dijeron, es el tratar de profundizar en estas medidas; tiene que ver con los salarios de los trabajadores; tiene que ver con el nivel de empleo que se alcance; tiene que ver con una serie de cuestiones que en este momento están planteadas.

Nosotros creemos que el modelo económico que está actualmente, no hace viable esta posibilidad. Si el Instituto camina por esa vía, por ese sendero, naturalmente tendremos problemas en un corto plazo.

Y quien hoy dice que una reforma en el sentido de acotar las pensiones o de acotar los servicios, es en este momento, aunque nos parezca trágica, necesaria. Creo que no tiene, como dijo hace un rato el presidente Raya, no tiene otra visión y no tiene la posibilidad de construir una nueva alternativa. Nosotros creemos que esto sí es posible.

Gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias compañero diputado.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular sus cuestionamientos, la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez (PRI):

Con su permiso diputado presidente; diputados presidentes de las comisiones unidas; compañeras y compañeros diputados; señoras y señores que nos acompañan:

Licenciado Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, es usted director de una de las instituciones de seguridad social más importantes del país, creada visionariamente por gobiernos emanados de mi partido.

Me apena decirle que más de una organización de jubilados y pensionados, muchos afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, se quejan de la forma tan indiferente, despótica e insensible en que son tratados por personal a su cargo, incluso de usted.

Por lo que mi primera petición señor director, respetuosamente, sería recomendarle un mejor trato a todos ellos. Creo que se lo merecen y aunque no fuera así, es su obligación como servidor público.

Quisiera decirle, en su intervención, en algún espacio que ha tenido, que le tomamos la palabra para que un grupo de pensionados, jubilados y de diputados, nos reciba y podamos sentarnos a platicar con usted. Pero el tema de jubilados y pensionados no se agota aquí.

Con datos del Consejo Nacional de Población, actualmente en nuestro país hay 7 millones de personas de 60 años en adelante; 47% hombres y 53% mujeres y representan el 7% de la población. Dentro de 10 años serán 12.5 millones, 79% más, con un crecimiento de 4% anual y la población menor a 60 años sólo crecerá en 0.8% anual.

Qué hacer, señor director, si actualmente el número de jubilados y pensionados es de poco más de tres millones, de los cuales alrededor de 500 mil le corresponden al ISSSTE y dentro de 10 años se incrementará a 5.3 millones y en el ISSSTE estará cerca del millón.

¿Es por esta situación que se plantea reformar la Ley del ISSSTE, donde se ve como una posibilidad la transferencia obligatoria de los recursos del sistema de ahorro para el retiro a las administradoras de fondos para el retiro, AFORE, o la creación de una AFORE pública que administre el mismo ISSSTE, cuyas comisiones no representan ninguna utilidad?

En 1995, cuando fue creado el SAR, el objetivo fue la privatización de los fondos para el retiro, o sea, cuentas de capitalización complementando al de pensiones tradicionales. Para ello nacen las famosas AFORE, y tres eran los objetivos: mantener actualizado, en términos reales, el fondo de pensiones; fortalecer el ahorro interno y crear nuevas fuentes de empleo.

Ninguno de estos objetivos han sido cumplidos. Entonces cómo creer que esta reforma a la Ley del ISSSTE sí va a funcionar.

Sólo un dato, señor director. Los fondos del SAR, de acuerdo al Banco de México, superan los 600 mil millones de pesos y éstos no han fortalecido el ahorro interno ni han creado nuevos empleos y es dudoso que mantengan actualizados los fondos de pensiones.

Lo que sí sería una realidad es que se cancelaría la entrega al trabajador de los recursos de su propiedad y los mismos serían objeto de comisiones exageradas. En el IMSS ha implicado la reducción de hasta un 28 por ciento del total de dinero que se deposita en la cuenta individual.

Por otra parte, en la propuesta de reforma estructural del ISSSTE se tiene contemplado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 275 millones de dólares, pudiendo ascender a más de 500 millones por el Banco Mundial, donde se incluye de manera importante abrir al sector privado los servicios médicos.

¿Acaso la fiebre privatizadora de los servicios de salud y seguridad social de más de 10 millones de derechohabientes, incluidos por supuesto los trabajadores en activo, los jubilados y pensionados al servicio del Estado, ya llegó también al ISSSTE?

Por último, señor director, según información dada a conocer por el ISSSTE, una encuesta realizada a derechohabientes señala la aprobación de la calidad y la atención a la salud en más del 60 por ciento. Ojalá y fuera posible conocer la vitrina metodológica, toda vez que es extraño dado que la insuficiencia en el abasto de medicamentos y todo lo que corresponde a este sector y que ha sido planteado aquí por mis compañeros que me han antecedido en la palabra y también señalada frecuentemente por los propios derechohabientes, no obstante que el presupuesto en este rubro se incrementó en 18 por ciento en este año con respecto al 2002.

Por su respuesta y por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias, compañera diputada.

Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, hasta por 10 minutos, para dar respuesta.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Gracias, señor presidente. Diputado Pérez Medina, tomo registro de los comentarios que me hizo en su réplica y desde luego hay muchas cosas que tenemos que corregir, muchas inequidades.

Muchos de nosotros sabemos que parte del problema, además de las cuestiones de crisis recurrentes que hemos tenido en nuestro economía en los últimos 20 años, ha habido también algunas cuestiones que a la mejor no nos dábamos cuenta pero que estábamos impactando al sistema que hora tenemos.

Sabemos --y lo tenemos documentado—hay muchas personas que, por ejemplo, se desempeñan en la vida profesional como abogados, como médicos; dan la clase de una hora a la semana en una universidad, obtienen incluso menos de un salario mínimo, cotizan al Instituto durante 29 años y al llegar el año 30 obtienen un empleo público de funcionarios con altos salarios y se llevan una pensión enorme, cuando cotizaron una partecita muy pequeña.

Sabemos también de casos en donde se obtiene al final de la vida laboral una segunda plaza que no se trabajó durante 29 años. Esto también nos está descapitalizando mucho.

Creo que hay cuestiones que hay que considerar, que hay que revisar autocríticamente, a las instituciones tenemos que cuestionarlas de frente porque es la única manera de fortalecerlas, es la única manera de hacerlas viables. Cuando vemos los problemas que estamos teniendo ventilarlos todos los que usted ha dicho y todos los que salgan aquí, para que podamos entonces sí con amplitud de información, poder tomar las mejores decisiones.

Diputada Palafox: Le agradezco su intervención. Mire, para nosotros los jubilados es uno de los sectores más importantes y le voy a decir por qué. Porque esa tendencia que usted señala en el cambio demográfico de la población, y que en pocos años el país tendrá un porcentaje mayor de personas de más de 60 años, es la población que más va a crecer en los próximos diez años, ya le sucedió al ISSSTE. El ISSSTE ya está en este momento en eso. Entonces es nuestra responsabilidad institucional con el país encontrar formas de atención a estas personas de la tercera edad desde el punto de vista social, desde el punto de vista médico, en todas las cuestiones y facetas que tenemos la obligación de servir.

Hemos impulsado por ejemplo en el área de medicina, un programa innovador, pionero en el sector, que le llamamos: “Envejecimiento Exitoso”. Hemos formado geriatras, gerentólogos, gericultistas en el Instituto. Acabamos de iniciar la creación de la Escuela Nacional de Estudios y Atención al Envejecimiento, que además de la formación de especialistas está orientada a la formación de técnicos y a la formación de familiares que puedan ayudar a sus parientes que son mayores de edad y que tienen alguna enfermedad y que están en su casa, porque sabemos que en esos lugares no se les puede dar una atención adecuada porque no saben cómo hacerlo. Creemos que éste es un avance importante; los módulos que ya hemos instalado, la vacunación a las personas de la tercera edad, las cartillas de geroprofilaxis que tenemos en todas las clínicas del Instituto.

Y también hemos impulsado una serie de acciones en materia de protección al salario, les damos un descuento a los jubilados de hasta el 10 % por 1,500 pesos de compra en nuestras tiendas; son los principales beneficiados de todas las actividades culturales que realizamos: Teatro, clases de distinta naturaleza y sin duda seguirá siendo una preocupación y estamos puestos a atender a usted y al grupo que nos desee llevar.

Hay un problema que sí quiero también ventilar: Nos encontramos, cuando llegamos al Instituto, grupos que se quedaban con toda la atención dl Instituto, que se beneficiaban de los servicios del Instituto pequeños grupos que no permitían que estos beneficios llegaran a más jubilados. Incluso nos llegamos a encontrar líderes de jubilados que cobraban sin trabajar en el Instituto. Esas circunstancias las erradicamos y estamos llevando al mayor número de jubilados los beneficios, porque resulta que eran los mismos los que iban al teatro, los mismos que iban de excursión a Acapulco, los mismos que recibían las canastas de fin de año. Y esas circunstancias no las podemos aceptar. Sin que esto suceda así estamos abiertos a cualquier atención.

Las AFORES, como usted lo señala y así como cuestionamos al Instituto, debemos de revisar qué está pasando ahí, porque en efecto puede ser un esquema interesante, importante para la capitalización de recursos, ero si esto no está sucediendo, creo que son ustedes, los legisladores, los que pueden poner orden y en ese sentido nosotros les desearíamos el mejor de los éxitos.

Yo sí quiero reiterar que en el caso del ISSSTE, en caso de que hubiesen cuentas individuales, requeriríamos que hubiese un solo concepto, ya sean públicas o ya sean privadas de cobro de comisiones, porque no es posible que se le diga a un trabajador: te voy a cobrar el 5% del flujo, pero mira, soy una AFORE muy importante porque te voy a cobrar el 3% sobre saldo y te voy a cobrar el 10% sobre capitalización; eso no lo entendemos ni los que estamos versados en materias financieras.

Entonces debe de ser un solo concepto, sencillo, claro, comparable, para que los trabajadores puedan optar en su caso por la AFORE que mejor le convenga. Y le reitero, en el caso del Banco Mundial y del BID no estamos aceptando condicionamientos, no tenemos en este momento trato con ellos y si tuviésemos una reforma que satisfaciera a trabajadores y legisladores y ellos nos pueden prestar dinero, bienvenido, porque lo necesitamos mucho para equipar nuestros centros de salud.

En materia de calidad le voy a pedir al Subdirector General Jurídico que haga contacto con usted Diputada, para que le lleve nuestra metodología; no es la única encuesta de calidad, el gobierno federal realiza a todas las instituciones también una encuesta de calidad, y mire, la misma encuesta, la misma metodología en estándares que no son satisfactorios para nosotros todavía, vienen subiendo y eso nos alienta a seguir trabajando aunque tengamos escasez de recursos.

Y usted me comenta que tuvimos un presupuesto mayor del 18% este año con relación al año pasado, en efecto, pero quiero decirle que el año pasado terminamos en la tablita, porque sufrimos dos recortes presupuestales que nos afectó nuestro presupuesto de medicamentos; esa situación llevó a que los inventarios en lugar de ser de tres meses eran de 15 días; con esos inventarios llegamos al 31 de diciembre y desde luego iniciar los procedimientos de contratación, de medicamentos para el año con el nuevo presupuesto, lleva cierto tiempo y por eso cayó nuestro abasto a principio del año 2003, pero ya no nos va a suceder porque estamos realizando, ya realizamos hace un mes, una adquisición, un concurso de adquisición de medicamentos para los últimos meses del año y los dos primeros del próximo año, de tal manera que llegando el 2004 con su presupuesto, podamos continuar de manera ordenada el abasto de medicamentos.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias, señor Director.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el diputado José Alarcón Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Alarcón Hernández (PRI).

Señor Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara; señores presidentes de las comisiones; compañeras y compañeros diputados; estimados periodistas:

Señor Director del ISSSTE, permítame en primer término de veras expresar reconocimiento a los médicos y a los trabajadores de esta Institución. A mí me parece que son verdaderos héroes, héroes que se sacrifican todos los días; no hay recursos, no hay dinero, no hay medios y sin embargo atienden a 10 millones de derechohabientes.Yo creo que esto es una parte del asunto ¿no?

Por otra parte yo quiero, señor Director, darle las gracias porque me informa el señor Diputado Omar Bazán, que el próximo 31 va usted a conceder una audiencia con grupos de jubilados que le solicitaron hace un poco más de un año, de veras gracias.

Por otro lado, a ratos esto parece un diálogo de sordos, nosotros los diputados a demostrarle las deficiencias, las fallas y los errores y usted a decir que todo está bien; casi no he escuchado, al menos yo, y no he salido mucho, que haya usted reconocido deficiencias cuando algún Diputado le señala fallas deficiencias usted dice: el 90 por ciento; no es cierto que tengan que esperar tan largos plazos para intervenciones quirúrgicas. Probablemente sea también cada quien su oficio ¿verdad?, pero bueno, haría usted mal tal vez en reconocer. Lo cierto que debe haber muchos millones de derechohabientes que padecen, padecen sólo pensar que tienen que ir al ISSSTE y hacer muchas horas de espera.

Por eso, bueno, una anotación y en esto quiero que consista mi réplica. Habrá a la mejor que felicitar al presidente Fox, porque por un lado puso a Gil Díaz, priísta, supongo, entiendo o eso dicen, y puso en el ISSSTE a otro priísta, y puso en el IMSS a otro priísta, y ahora nos salen: o reformas o se acaba el mundo. ¿Cómo está esto? ¿Cómo está esto?

Bueno, yo creo que es importante que nosotros lo reflexionemos con toda responsabilidad y con toda seriedad. Tengo muchas anotaciones, ya casi se me acaba el tiempo, pero espero que estas pocas cosa que he dicho nos llamen mutuamente a la institución y a las comisiones a verdaderamente reflexionar.

Nuestra fracción por supuesto que está dispuesta a enfrentar ésta que es una realidad.

Tampoco se hagan ilusiones de que en quince días va a estar aprobada la nueva ley. En 15 días no se resuelve el asunto. No nos apuren, tenemos que tomar toda la responsabilidad, pues ya llevan tres años y no resuelven; quieren que en 15 días se resuelva. Y lo digo con un gran respeto.

Yo creo que adquirimos el compromiso. Vamos a resolver juntos, renunciando incluso a intereses partidistas, porque primero está el bien de la nación, primero están esos diez millones de derechohabientes.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD):

Gracias diputado.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, el diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Francisco Antonio Rojas Toledo (PAN):

Con permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Legisladores; señor Director: Antes de empezar a dar mi punto de vista y mis preguntas, para aquellos que creen que las bacterias las vamos a poder acabar en el mundo, están equivocados y aquellos que crean que las infecciones en los hospitales es únicamente en México, también están equivocados, y lo digo porque soy médico.

En muchas participaciones hemos escuchado diferentes opiniones sobre la problemática de la salud. Se dice que se necesita más presupuesto, es cierto. Se dice que hay cada vez más derechohabientes, es cierto. Se dice que a causa de la carga fiscal por el pago de pensiones, se tienen graves problemas en las finanzas públicas, es cierto. Sin embargo hasta el momento solamente he escuchado preocupaciones por la cantidad y no en la calidad de los servicios.

Cuando hablamos de cambio pensamos que éste debe ser solamente por parte del gobierno, pero este país va a cambiar el día que todos cambiemos de actitud y eso tiene que ver con el personal que labora en cada institución de salud. Cuando el médico, la enfermera, el químico, el radiólogo, el personal administrativo trabaje con gusto y con esmero, que tenga una sonrisa, una palmada para el enfermo, entonces podremos hablar de cambio.

Y esto va para mis compañeros diputados que los he visto que se vienen a desgarrar las vestiduras por los pobres, por los enfermos, por los trabajadores, pero faltan muchos aquí que no están presentes. Y quiero ser claro en ese aspecto. En la política la herramienta es la palabra, pero para que exista fortaleza tiene que haber congruencia con lo que se dice y con lo que se hace y no se vale venir aquí a desgarrase cuando no cumplimos lo que el pueblo nos ha dado. Y nos e vale venir a criticar a los funcionarios cuando nosotros no cumplimos nuestro deber como diputados.

Hoy escuchamos críticas permanentes al Gobierno actual, pero nos olvidamos que e rezago de los servicios de salud del ISSTE en este caso, no comenzaron, no nos hagamos tontos, hace 3 años, los problemas no viene de tres años para acá, el problema viene arrastrándose desde hace muchos años atrás y es ahora cuando estamos sufriendo las consecuencias de las acciones corporativistas, cuando se incrementaron los beneficios sin considerar la forma en que iban a ser financiadas.

Yo señor Director quiero decirle, en un aspecto, que la selección de los delegados no es selectiva, va con intereses y eso lo he vivido.

Por otra parte, sabemos que es necesario hacer reformas importantes para que este país logre la transformación que necesita. Reconocemos que mientras no se re estructure el Sistema de Pensiones y Jubilación del Instituto difícilmente habrá mejoras en la calidad de los servicios de atención.

Sin embargo, consideramos que hay diversas situaciones que inciden en este rubro, por ejemplo, del Tercer Informe de Gobierno se supone que el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias presenta un decremento del 11% en el número de clientes y un 1% en el monto de ventas respecto al año anterior, explicado principalmente por la fuerte competencia de otras tiendas comerciales del sector privado que han captado a muchos de los clientes del sistema comercial del Instituto, no obstante destaca que el promedio anual del ahorro del consumidor disminuyó un poco más del porcentual.

En este sentido queremos saber ¿qué perspectivas tienen para que el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias respecto a la eficiencia de las mismas, toda vez que el déficit actual de este rubro asciende a más del 8% respecto a los ingresos del Instituto, lo que lleva a colocarse en el segundo lugar de los rubros más deficitarios.

¿Cómo se espera alcanzar las metas anuales establecidas de captación de clientes y recuperación de ventas para el cierre del 2003?

¿Qué medidas se tienen contempladas para revertir la situación del déficit que enfrenta, entre las que puede estar la eliminación de dicho sistema?

Lo anterior en virtud de que dichas ocupaciones no se refieren a la seguridad social y los esfuerzos deben orientarse con mayor atención a otros rubros como el de mejorar la calidad de la atención pública

Yo quisiera, tenía más preguntas, el tiempo se me ha acabado, pero hemos observado también aquí constantemente, el cuestionamiento de los trabajadores, y yo preguntaría ¿Y los enfermos, ellos no tienen derechos?.

Pierry (?) escribió una frase que me pareció interesante: "cuando una institución fue creada para buscar el beneficio de las mayorías, pero en el momento que cambia para buscar solamente el beneficio de su base trabajadora, deja su razón de ser".

Muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN).

Gracias Diputado. Tiene la palabra el Licenciado Benjamín González Roaro, hasta por diez minutos para dar respuesta.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Gracias señor Presidente.

Diputado Alarcón, si en mi exposición ha quedado la impresión de no reconocer fallas, le digo con absoluto apego a la verdad, que no ha sido mi intención.

Yo lo que he querido es defender a una institución que requiere del apoyo de sus derechohabientes, de sus trabajadores, de la sociedad y de los legisladores, es una institución que tiene luces y sombras, es una institución que me gustaría ver siempre en ascenso y convirtiéndose en un paradigma de la seguridad social de nuestro país.

Las instituciones, como esta, deben de reconstruirse siempre, hundiéndose en su Historia, hundiéndose en sus objetivos fundacionales y sacar de ellos los propósitos y la fuerza , sacar los valores, los ideales que las construyeron.

Por eso, cuando hablamos de una reforma hablamos con la urgencia que amerita rescatar a una institución tan entrañable como es esta. Yo nunca he negado mi participación política, es pública pero también quiero decir que me siento muy privilegiado y muy orgulloso de pertenecer al Gobierno del presidente Fox y me tocó la coyuntura de encontrar las circunstancias que hoy estamos platicando. Creo que lo responsable es ventilar los problemas, sacar a la luz los diagnósticos que se tienen, no dejarlos guardados en el cajón y poder, entre todos, reformar.

No tiene porque avergonzarnos a nadie la palabra “reforma”; tenemos una generación del ’57, que no sentimos todos los mexicanos muy orgullosos de esos próceres que supieron emprender reformas importantes para el país, y en la historia hemos visto que creamos instituciones y las reformamos siempre actualizándolas a las condiciones de la sociedad cambiante.

Yo creo que eso es lo que nos permite seguir siendo una nación que tiene una personalidad desde luego única en el concierto de las naciones y yo estoy seguro, diputado, que esta Legislatura será una Legislatura de grandes reformadores y que al paso del tiempo, cuando se platique con los nietos o cuando nuestros hijos platiquen con sus hijos, dirán: “mi padre estuvo en esa reforma, mi madre estuvo en esa reforma” y lo dirán con orgullo porque habremos resuelto problemas que no les heredamos y que les dejamos un mejor México y que ellos tendrán que seguir construyendo.

Diputado Rojas Toledo, en efecto hay un propósito que orienta todos nuestros programas y ese propósito es saber que estamos impactando con mayor calidad en los servicios de nuestros derecho habientes. Esa es la guía, ése es el faro que le he pedido a todos mis colaboradores, que hemos discutido también con nuestro sindicato para que podamos orientar las políticas del Instituto; en muchas ocasiones perdemos de vista eso pero créame que lo tenemos presente en todos los documentos, en todas las acciones que llevamos a cabo.

Cómo una acción que realiza una secretaria, un empleado administrativo, alguien que atiende una ventanilla, un doctor, una enfermera, puede generar una mejor calidad. Sabemos que hay cuestiones que se resuelven con el dinero y lo necesitamos y mucho, pero también sabemos que hay cuestiones que se resuelven con el trato; tenemos nuestros códigos de ética, discutimos de estos asuntos y desde luego sabemos que muchas veces el tener limpio el hospital, el tenerlo pintado, los buenos días, la palmada, el buen trato al derecho habiente ayuda también en el objetivo de curar.

Quiero platicarles un programa muy bonito que tenemos en el Instituto, que le llamamos “Operación Arco Iris”.

Hemos llevado a los hospitales el arte a través de músicos, de cuenta cuentos, de declamadores, de conjuntos, en fin, llevamos el arte con nuestros enfermos y con sus familiares de tal manera que demos ése rostro humano que queremos que tenga el ISSSTE. Al ISSSTE le pueden faltar recursos pero le aseguro que nunca le va a faltar voluntad para transformarse, para ser mejor y para dar un mejor servicio.

En el caso del SITIF, diputado, nos encontramos el Sistema de Tiendas y Farmacias con una pérdida de más de mil millones de pesos. No hemos tenido recursos para meterle de otros programas o de otros servicios y le hemos pedido al Sistema de Tiendas y Farmacias que con su operación comercial pueda llegar al punto de equilibrio. De esos mil millones de pesos que estaban en pérdida en su operación comercial, en agosto de este año ya estamos en 280 millones de pesos aproximadamente.

Todo esto se ha venido disminuyendo sólo con la operación del Sistema. ¿Cómo se ha hecho? Se ha reducido su estructura, quitamos áreas en todas las regiones y en la estructura central del sistema; se redujeron otros costos de gasto directo. Por otro lado hemos tratado de disminuir puestos gerenciales, cerca de 192 puestos gerenciales, cerca de 192 puestos gerenciales, seguimos siendo el mejor sistema en cuanto a oferta de productos básicos calificado por PROFECO y de acuerdo a nuestras encuestas, otra vez las encuestas, pero creo que este dato es interesante, por lo menos una vez el 40% de los mexicanos han acudido a alguna tienda o farmacia del ISSSTE, esto nos da una idea de lo conocidos que son nuestros establecimientos y de la obligación imperiosa que tenemos por mejorarlos, pero lo vamos a hacer sin distraer recursos en otras áreas que para nosotros tienen mayor prioridad, como es el caso de la salud.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN).

Gracias. Tiene a hora la palabra hasta por cinco minutos, para réplica la diputada María del Roció Jaspeado Villanueva del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Rocío Jaspeado Villanueva (PAN):

Con su venia, señor Presidente.

Señor Director:

El Programa Nacional de Salud 2001-2006 considera tres grandes retos para modernizar nuestro sistema de salud. El primero de ellos tiene que ver con la equidad, el segundo con la calidad y el tercero con la protección financiera.

Por cuanto hace a la equidad en el caso particular del ISSSTE, no implica mayor problema ya que le compete brindar los servicios de atención médica y seguridad social al universo de usuarios que se ubican en el supuesto previsto por el apartado b) del artículo 123 constitucional.

En lo referente a la calidad, en el mencionado Programa Nacional de Salud la misma se concibe desde el punto de vista técnico e interpersonal, como la búsqueda de mejores condiciones de salud de los mexicanos y la conciencia del trato humano, sensible y digno.

La protección financiera se entiende como la garantía de la obtención del pago de seguros y prestaciones, a efecto de coadyuvar a que el ingreso económico tenga mayor poder adquisitivo.

Luego entonces, el problema fundamental que enfrenta el Instituto tiene que ver con la calidad de los
servicios de salud y en gran medida con la protección financiera que deben recibir los usuarios.

Sabedores de los esfuerzos que desde hace tres años el Gobierno Federal ha realizado para elevar la calidad de la función pública, en este caso relacionada con la salud, estamos en el entendido de que a usted le corresponde llevar a cabo dicha tarea dentro del ámbito de competencia del Instituto que se encuentra bajo su responsabilidad.

Por ello, reconocemos sus buenas intenciones, pero no debemos pasar por alto que persisten algunas prácticas heredadas del pasado que se deben combatir puntualmente, principalmente en las zonas alejadas del centro del país, donde el trato que recibe el derechohabiente nos deja la impresión de que aún falta mucho por hacer, ya que en algunos casos la atención médica que se brinda no es la adecuada, ni mucho menos cálida.

Aunado a lo anterior, con relación a los insumos e infraestructura y entendiendo lo difícil que resulta resolver añejos rezagos, éstos deben superarse, destacando la falta de equipo en algunas unidades médicas, el insuficiente abasto de medicamentes, así como la carencia de profesionales de salud para la prestación adecuada del servicio.

Hago patente el deseo de que se instrumenten programas enérgicos de fiscalización de los recursos materiales, humanos y financieros del Instituto y primordialmente que se vigile que haya un adecuado abasto de medicamento en todas las unidades médicas.

Señor Director, mejorar nuestro sistema de salud es una labor de carácter permanente, modernizar a México en esta materia es tarea de todos. Nuestras instituciones públicas de salud requieren de la suma de esfuerzos para lograr su prístino fin, que es de salvaguardar la vida dignamente. Cuente usted, con nuestro granito de arena para ello.

Gracias, y al mismo tiempo quiero aprovechar para poderle hacer entrega de un escrito a través del cual, queremos dar a conocer algunas anomalías, algunas circunstancias que se han presentado en el Estado de México y que quiero hacer entrega. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN).

Muchas gracias, compañera diputada.

Vamos a tener ya las dos últimas participaciones de los partidos políticos. Corresponde el turno al Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas el diputado Oscar Martín Ramos Salinas.

El diputado Oscar Martín Ramos Salinas (PRI):

Señor Vicepresidente de la Mesa Directiva:

Señores diputados:

Presidente de las Comisiones de Salud y de Seguridad Social:

Señor Director, Benjamín González Roaro:

Reitero a usted, la bienvenida a esta comparecencia en comisiones, dada la trascendencia que la seguridad social tiene en la vida de los mexicanos, particularmente de los afiliados al régimen de seguridad social del Instituto a su cargo. Los cuestionamientos que a continuación le formularé, revisten la mayor importancia en ese sentido; de antemano agradeceré sus respuestas a estos temas del más alto interés de la ciudadanía y por supuesto de los representantes populares del Partido Revolucionario Institucional.

Comenzaría mi participación, señor Director, diciéndole con mucho respeto, que no únicamente los doctores tienen la confianza en los institutos de salud; yo le aseguro que la confianza en las instituciones de salud la tiene toda la sociedad en general, en lo que corresponde a los derechohabientes del ISSSTE y en su caso, del Seguro Social también.

Pero, la sociedad también requiere que se le hable lo que corresponde, yo coincido cuando el diputado Pablo Anaya y José Alarcón Hernández mencionan que a veces hay falta de credibilidad en lo que se dice, en lo que se menciona.

No es posible y lo podemos asegurar, y no es una crítica tampoco, lo podemos asegurar cada uno de los diputados de los diferentes estados, la realidad que sucede en cada una de las clínicas de nuestros estados y de veras lo digo con mucha tristeza también, cuando escuchamos los delegados de cada uno de los estados, cuando dicen en lo que se refiere a estas instituciones de salud, que todo marcha bien, que todo va sobre ruedas; aquí es cuando lo vemos con mucha tristeza cuando vemos la falta de medicamentos, la falta de camas para atender a los enfermos, la subrogación de los servicios médicos, la subrogación de medicamentos.

Yo creo que no es posible que a la sociedad derechohabiente de estas instituciones les digamos que todo está bien y que todo marcha bien.

En este sentido, señor Director, quiero hacerle los siguientes cuestionamientos:

¿En qué sentido está trabajando la Dirección General de cara al presupuesto de la Federación 2004, ante los planteamientos de la reforma integral del Instituto?, ¿la Dirección del ISSSTE ha presentando algún proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la reforma al actual régimen de pensiones y de atención médica o ha hecho suya la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuál es el impacto financiero por dicha reforma?

Siguiente, ¿cuáles han sido las dificultades financieras, en materia de compra de insumos, gasto de equipamiento, de inversión en los últimos años?, ¿cuál es el monto de los recursos que se tienen destinados a la capacitación de los trabajadores?

Sin el proyecto de reforma a la Ley del ISSSTE, que se presentará en fecha próxima, ¿se tiene contemplada la aportación del Estado de una cuota social similar a la que se incluyó en el Seguro Popular?

Hace ya 7 años que se reformó el sistema pensionario de los trabajadores del sector privado, a través de la entrada en vigor de las administradoras de fondos de retiro, Afores, sin embargo, hemos visto que en lugar de potenciar los fondos de pensión, que son ahorro de los trabajadores, las administradoras se han comido una parte del ahorro, convirtiéndolo en ganancia empresarial.

Sabemos que ha planteado como solución para la crisis del Sistema de Pensiones del ISSSTE, pasar a este Sistema de Cuentas Individualizadas, a pesar de que está probada su ineficiencia. ¿Qué otras propuestas está manejando el Instituto para combatir la problemática financiera del fondo de pensiones?

Usted ha mencionado que cabe la posibilidad de que crear una Afore pública, de manera que se reduzca considerablemente el costo de la administración de los fondos, ¿usted cree que ésta sería la mejor alternativa para resolver este problema?

Y por último, señor Director, en su comparecencia en la Cámara de Senadores la semana pasada, usted mencionó que cada año crece en forma exponencial el déficit en pensiones, y cito: “si sumamos dos sexenios del 2001 al 2012, son más o menos las reservas del Banco de México, si sumamos tres sexenios, es la deuda externa del sector público”, ¿por qué esta situación, señor Director, si tanto el Estado como los trabajadores hacemos aportaciones para el pago de pensiones?, ¿qué fue lo que falló?, ¿existieron acaso malos manejos?

Por sus respuestas, muchísimas gracias, señor Director.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias, compañero Diputado.

Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, hasta por 10 minutos para dar respuesta.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro:

Muchas gracias, señor Presidente.

Diputada Jaspeado, cuando usted demanda que haya fiscalización al Instituto, compartimos plenamente esta inquietud. Quiero decirle que el Instituto se encuentra permanentemente fiscalizado; tenemos tres órganos internos de control, tenemos revisiones de la Secretaría de la Función Pública, tenemos revisiones de la Auditoría Superior y revisiones también de la Comisión de Vigilancia que tiene el propio Instituto, pero sin duda, necesitamos tener este tipo de acciones de manera permanente y celebro su inquietud.

Diputado Ramos Salinas, quiero coincidir con usted: la confianza de las instituciones es una confianza general de la sociedad, no en balde es el capital social que tiene el país, así como el capital humano nuestras instituciones es el capital social que debemos de preservar. Muchas luchas, muchos esfuerzos han costado construirlas y por esa razón debemos siempre pensar en preservarlas, pero mejorándolas, actualizándolas, poniéndolas al día.

Para el Presupuesto del 2004 estamos trabajando en un escenario de restricción, ese escenario de restricción nos lleva a pensar que necesitemos un presupuesto igual al de este año, en el cual podamos nosotros con más medidas de ahorro y de eficiencia absorber los impactos de la inflación y pedir a la Cámara de Diputados nos pueda aprobar el diferencial que representa el crecimiento del pago de la nómina de pensiones, que crecerá cerca de otros 5 mil, 6 mil millones de pesos.

Desde luego quisiéramos más, quisiéramos la cuota social, quisiéramos más recursos, pero entendemos de las limitaciones de las finanzas públicas y en tanto no tengamos una reforma que nos dé mayores recursos, sabemos que tendremos que seguir trabajando en un marco de restricción. Este marco de restricción, diputado, nos ha llevado por ejemplo a que la inversión de 1994 al año 2002 en términos reales sea la décima parte de lo que se invirtió en 1994, año con año ha venido cayendo y por eso la urgencia, por eso la petición realmente de, con un sentido de urgencia, de poder encontrar alternativas a nuestra institución.

Hemos trabajado en capacitación los últimos años, primero consolidando pedagógicamente los cursos que ya se tenían. Segundo, enfocándolas hacia acciones importantes de nuestra institución prioritarias. Este año estamos invirtiendo cerca de 30 millones de pesos; estamos trabajando particularmente en cuestiones de gerencia médica, en cuestiones de calidad, en cuestiones de especialización y ahí hemos tenido el apoyo y la compañía permanente de nuestro sindicato y queremos seguir trabajando más. Este año ya llegó al 22% de nuestros trabajadores algún curso de capacitación.

No tenemos ninguna reforma. Cuando usted me pregunta cuál es la propuesta, si la de ISSSTE o la de Hacienda, yo le puedo decir que no tenemos una iniciativa en este momento. Hay diseños conceptuales, hay intercambio e información no solamente con Hacienda, Salud, Trabajo, etc., pero sin duda la información más importante y la opinión más importante es la de ustedes, diputados, es la que surja de aquí, la que surja de los líderes de los sindicatos que están afiliados a nuestra institución. Y por eso yo quiero reiterar: ésta es una reforma de Estado. El tamaño del problema del déficit que tenemos es tan grande que el ISSSTE solo no puede solucionarlo.

Por ejemplo, si usted me dijera: “¿Pueden solucionar el problema de salud, del Fondo de Salud?”. Sí lo podemos solucionar los actores del ISSSTE. Si los trabajadores, si las dependencias ponemos un poquito más de recursos, si se aplaza la jubilación y las personas cotizan un poco más de tiempo sí lo podríamos solucionar, pero el problema de pensiones es de tal magnitud que rebasa al instituto, va mucho más allá de las fuerzas del ISSSTE y requerimos de las autoridades financieras porque compromete recursos de futuras generaciones y requerimos de nuestros legisladores, porque implica ley y porque va hacia toda la nación.

Yo quisiera aprovechar estos últimos minutos que me quedan, señoras y señores legisladores, para dirigirme a ustedes y decirles que a pesar de las enormes dificultades, el ISSSTE está cumpliendo su misión y seguirá cumpliendo su responsabilidad como garante de los derechos a la salud y la seguridad social de los trabajadores del Estado. Hasta ahora prácticamente hemos puesto en marcha todas las acciones que están a nuestro alcance dentro del marco legal vigente, sin embargo, todos estos logros que hemos alcanzado, que nos han permitido mejorar la administración y mantener la operación, recuperar la calidad de algunas prestaciones, no son suficientes si no tenemos una reforma legal que resuelva los problemas estructurales en materia de pensiones y servicios médicos.

La situación del ISSSTE, aquí muchos de ustedes lo dijeron, no es nueva, las amenazas y los riesgos están presentes desde hace mucho tiempo, nos toca a todos nosotros, a esta generación de servidores públicos y legisladores resolver sus problemas estructurales, para que el ISSSTE siga siendo una institución social del Estado Mexicano; hagamos una reforma para el ISSSTE; hagamos de la reforma del ISSSTE una reforma que reafirme la responsabilidad del Estado Mexicano en la seguridad social, que fortalezca al Instituto y que aproveche al máximo los recursos para impulsar un Sistema Nacional de Salud, un Sistema Nacional de Pensiones y un Sistema de Créditos Hipotecarios, que complemente los ahorros de vivienda en el Fovissste.

La reforma requiere del diálogo y del consenso de todos los actores sociales y políticos que intervienen en la vida del ISSSTE; estoy convencido que podemos consolidar la gran reforma del ISSSTE si aprovechamos la enorme oportunidad que nos da la estructura, la organización y la cobertura del propio instituto, como un espacio privilegiado para hacer buena política, un espacio donde confluyen importantes actores, trabajadores del Estado, servidores públicos de todos los niveles, gobernadores, secretarios de Estado, líderes sindicales, integrantes del Congreso de la Unión.

Necesitamos para ello el apoyo de los sindicatos, a cuyos dirigentes y trabajadores reconozco una vez más su compromiso con la Institución y con México; necesitamos el apoyo y el compromiso de los gobernadores, que junto con el Primer Mandatario, están escribiendo una nueva página de la historia del federalismo; necesitamos la visión y el compromiso del Congreso de la Unión, cuyos legisladores en ambas cámaras están consolidando la vida democrática y construyendo el nuevo republicanismo mexicano.

A pesar de la complejidad que entraña, estoy convencido que la reforma legal es viable y es posible, porque la haremos de manera democrática, porque contamos con el respaldo del Presidente de la República, porque todas las fuerzas y sus grupos parlamentarios han expresado su determinación de lograrla en beneficio de más de 10 millones de derechohabientes, porque contamos con organizaciones y liderazgos sindicales corresponsables y dispuestos al cambio, que con hechos vienen respaldando a la transformación.

La reforma legal no puede posponerse más, llegó la hora de realizarla para salvar al ISSSTE, para contribuir al desarrollo del país y para seguir garantizando los derechos de los trabajadores al servicio del Estado. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias, señor Director. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI):

Con la anuencia de la Mesa Directiva. Señor Director:

Hemos escuchado con atención todas sus intervenciones, toda la información, el diagnóstico, los problemas y los avances que nos ha presentado, sus propuestas y su visión sobre el futuro del ISSSTE.

El ISSSTE pasa por la situación más difícil desde que fue creado, su futuro está en riesgo, y como aquí mismo se ha reconocido, a pesar de todos los logros que se puedan acreditar, lo único cierto es que la viabilidad del Instituto depende de que se concrete ya una reforma integral a su ley general.

En el Partido Revolucionario Institucional hemos reiterado nuestra disposición al diálogo, a la negociación, a la construcción de acuerdos para impulsar las reformas que el país necesita; lo hemos hecho porque en nuestro partido existe responsabilidad y compromiso con México, porque tenemos la convicción de trabajar a favor de los trabajadores, porque queremos responder a quienes votaron por nosotros y queremos demostrar que la democracia puede ser un modelo eficaz para resolver los grandes problemas del país.

Quiero puntualizarle, señor Director, a mis compañeros de la LXI Legislatura, a los medios que cubren esta comparecencia, que la posición del Partido Revolucionario Institucional, no es favor de cualquier reforma, ni a favor de cualquier propuesta que se nos presente desde el Ejecutivo Federal; que mi partido no concibe las reformas como un fin en su mismo, sino como los medios para mejorar las estructuras e instituciones nacionales.

Por ello nuestra posición es discutir a fondo las mejores opciones para el ISSSTE y sus derechohabientes. Y el Instituto no es un ente abstracto, está conformado por y para los trabajadores del Estado, mujeres y hombres que trabajan para el resto de mexicanos; por recursos de los trabajadores y las dependencias públicas; por una red nacional de clínicas y hospitales que deben cuidar la salud de más de 10 millones de mexicanos y desde hace ya muchos años, por recursos fiscales que aporta el Estado; recursos de todos los mexicanos a través de subsidios fiscales.

Preciosamente nuestra visión sobre la reforma es que debe fortalecerse al Instituto para darle nuevo vigor a la política social del Estado Mexicano, no para privatizar; no para debilitar; no para acotar las responsabilidades que el Estado tiene con los trabajadores y sus familias.

Señor director, que no haya duda que los diputados de mi partido no permitiremos que se dé un paso atrás en el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores que cotizan al ISSSTE. Por ello pensamos que la reforma debe concebirse de manera integral, considerando todas las prestaciones seguros y servicios que el ISSSTE está obligado a otorgar. Sí, desde luego, para resolver el problema estructural del sistema de pensiones, pero sobre todo para asegurar un conjunto de servicios y prestaciones dignas, empezando por la atención pero también los servicios de salud, los créditos personales e hipotecarios, las estancias de bienestar infantil, los servicios sociales y culturales.

Todos entendemos que la solución del problema más difícil que enfrenta, el de las pensiones; tiene graves implicaciones para las finanzas públicas nacionales y comprendemos que la reforma debe tener como uno de sus ejes precisamente, una perspectiva técnica y financiera. Pero no estamos dispuestos a ignorar ni a renunciar al objetivo central de la reforma: garantizar la seguridad y la seguridad social de los trabajadores y sus familias.

Por esto estamos de acuerdo en revisar las propuestas sobre las Afores. Pero que quede bien claro: no aceptaremos por ningún motivo que sean privadas. No podemos dejar de lado los problemas del fondo médico, ni el resto de prestaciones en sus finanzas, en su infraestructura, equipamiento, administración y calidad de los servicios y la atención que el ISSSTE ofrece.

Por eso es que la reforma del ISSSTE debe considerar la opción de garantizarle a los servicios de salud los recursos suficientes a través de una cuota social y de Estado, tal y como ocurre en otras instituciones.

Señor director; compañeros legisladores: nuestra posición es a favor de una reforma que fortalezca al ISSSTE como institución del Estado y como patrimonio de los trabajadores.

Por una reforma que garantice plenamente todos los derechos, prestaciones y seguros de los trabajadores y sus familias. Por una reforma basada en el diálogo y la participación de las organizaciones sindicales, el Congreso y el Ejecutivo. Por una reforma con sentido y propósitos sociales, aunque deba ceñirse a criterios técnicos y financieros. Por una reforma que le dé al ISSSTE viabilidad de futuro y que refuerce la responsabilidad social del Estado con sus trabajadores.

Finalmente, llamo la atención de mis compañeros legisladores, de todas las fracciones. Llamo la atención de los directivos y los trabajadores del ISSSTE, para que la importancia de la reforma no los haga perder de vista la operación cotidiana del Instituto y sus problemas financieros inmediatos; sobre todo en estos meses y en estos días que tendremos que discutir y aprobar el Presupuesto para el próximo año.

Muchas gracias.

El Presidente diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN):

Muchas gracias compañera diputada.

Bien, hemos dado cabal cumplimiento a la obligación constitucional que significó esta comparecencia, en un ejercicio democrático de rendición de cuentas, y me refiero democrático por la pluralidad de las opiniones. Evidentemente estamos viviendo en un México nuevo, un México plural, de varios partidos, y lógicamente, ante conceptos similares, puede haber presentaciones diferentes.

Pero estoy seguro que todos los que aquí participamos guardamos este sentimiento, sobre todo de unión en beneficio de la nación. Que seremos capaces de trabajar y de poder diseñar una reforma que tenga como interés primordial, más que el interés de alguno de los partidos, el interés de nuestros coterráneos de nuestro país.

Quisiera yo agradecer al licenciado Benjamín González Roaro y a todo su equipo de colaboradores esta comparecencia. Agradecer a nuestros compañeros diputados y diputadas esta presencia en esta comparecencia y también particularmente al vicepresidente de la Mesa Directiva, al diputado Antonio Morales de la Peña.

El diputado Miguel Agustín Alonso Raya (PRD):

Compañeros, compañero diputado Antonio Morales de la Peña, licenciado Benjamín González Roaro, diputado y doctor José Ángel Córdova Villalobos, a quien aunque sea tarde felicitamos por su día, junto a todos los demás médicos que nos acompañan y que han hecho esfuerzos por estar aquí en esta comparecencia, a pesar de que debieran estar festejando su día y les alabamos su responsabilidad, indiscutiblemente. A todos los funcionarios, a todas y a todos los que nos acompañan en esta comparecencia.

Se han dicho cosas muy importantes y se han empezado a fijar, de hecho, posturas por los diferentes partidos respecto a la preocupación de la reforma. Abramos la mesa, abramos la mesa de diálogo con el ISSSTE y sentémonos a reflexionar y a empezar a construir la reforma.

Si todos planteamos nuestra preocupación por fortalecer el Instituto, por darle viabilidad, por recuperarlo como una institución al servicio de la seguridad social de los trabajadores, abramos la mesa de diálogo y empecemos a construir la reforma.

Que no nos la impongan; tenemos inteligencia, tenemos experiencia. Construyámosla nosotros, junto con el Instituto y sus trabajadores. Ahí hay quien, pero con mucha experiencia y con mucho fundamento y conocimiento, para que nos ayuden a construir los aspectos técnicos.

Tenemos la posibilidad de convocar a muchos, hagámoslo. Nosotros, desde la Comisión de Seguridad Social, invitamos, en principio, a todos ustedes y al Instituto, a sus funcionarios, a un seminario que estamos convocando para los días 28 y 29 de noviembre, un seminario internacional que se llama Desafíos y oportunidades de la seguridad social, con invitados de Sudamérica y de otros países para que ahí reflexionemos y analicemos por dónde y localicemos el camino que México debe transitar para su reforma, el camino que los mexicanos debemos transitar para la reforma.

No necesitamos que nos vengan a imponer cosas de otro lado; podemos y debemos construir nuestra propia reforma y nuestro propio camino nosotros. Yo los invito a todos a que en esa perspectiva, compañeras y compañeros, analicemos sin veto, abiertamente, todas las propuestas. Coloquémoslas en la mesa y busquemos cuáles son las más viables, cuáles son las que más fortalecen y cuáles son las que mejor ayudan a darle viabilidad al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Muchas gracias a todos y todas. (aplausos)

El diputado José Angel Córdova Villalobos:

De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia y se levanta la reunión siendo las 21:18 horas del día 23 de octubre del año 2003. Muchas gracias.