Comparecencia del secretario de Medio Ambiente y
Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, correspondiente al
Tercer Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada

Cuestionamientos de los grupos parlamentarios

Instalación: Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán

PRIMER TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Maximino Alejandro Fernández Avila, Partido Verde Ecologista de México
Respuesta: Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de la Semarnat
Réplica: Maximino Alejandro Fernández Avila, Partido Verde Ecologista de México

Pregunta: José Luis Cabrera Padilla, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Alberto Cárdenas Jiménez
Réplica: Adrián Chávez Ruiz, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Irene Blanco Becerra, Partido Acción Nacional
Respuesta: Alberto Cárdenas Jiménez
Réplica: Raúl Leonel Paredes Vega, Partido Acción Nacional

Pregunta: Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Alberto Cárdenas Jiménez
Réplica: Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Partido Revolucionario Institucional

SEGUNDO TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: José Luis Cabrera Padilla, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Alberto Cárdenas Jiménez
Réplica: Adrián Chávez Ruiz, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Jacobo Sánchez López, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Alberto Cárdenas Jiménez
Réplica: Roberto Antonio Marrufo Torres, Partido Revolucionario Institucional

Pregunta: Francisco Javier Lara Arano, Partido Acción Nacional
Respuesta: Alberto Cárdenas Jiménez
Réplica: María Guadalupe García Velasco, Partido Acción Nacional

Pregunta: Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Alberto Cárdenas Jiménez
Réplica: Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Partido Revolucionario Institucional

Comentarios finales:
El titular de Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez

Mensaje final:
Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán



















26 DE NOVIEMBRE DE 2003
COMPARECENCIA DEL TITULAR DE Semarnat, ALBERTO CARDENAS JIMENEZ

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Buenas tardes a todos ustedes, bienvenidos a esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde comparecerá el señor Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, el día de hoy 26 de noviembre de 2003.

(A las 17:20 horas) Esta presidencia informa que hay registrados suficientes diputados para el quórum de esta comparecencia y por lo tanto se abre la sesión.

De conformidad con el artículo 7° numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, invitado a esta reunión de la Comisión de Medio Ambiente en la que se llevará a cabo el Análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

Nos acompaña la diputada Amalia Dolores García Medina, Vicepresidenta de la Mesa Directiva. Bienvenida de igual forma, diputada.

Gracias a todas las personas que nos distinguen con su presencia.

Se pide al diputado Francisco Lara Arano, Secretario de la Comisión, dar lectura al Acuerdo Parlamentario Aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 14 de octubre.

El secretario diputado Francisco Javier Lara Arano (PAN):

En atención al artículo 4° del Acuerdo Parlamentario, por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, las comparecencias se realizaran conforme a lo establecido por el artículo 3° de dicho acuerdo, con las siguientes particularidades.


Primero.- El orden de intervenciones de los diputados y diputadas para los cuestionamientos y réplicas será el siguiente: Convergencia por la Democracia, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, en la primer ronda. En la segunda ronda: Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Segundo.- En primer término se presentará el cuestionamiento hasta por cinco minutos, en el caso de los grupos parlamentarios que sólo tienen una intervención, su tiempo se extenderá hasta por ocho minutos.

Tercero.- A cada cuestionamiento, el funcionario responderá hasta por diez minutos.

Cuarto.- En segunda, el legislador o legisladora podrá hacer una réplica hasta por cinco minutos.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias diputado. Para dar cumplimiento al punto segundo numerales 1°, 2°, 3° y 4°, se han inscrito para hacer preguntas y réplicas los siguientes diputados:

Del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila.
Del Partido de la Revolución Democrática, el diputado José Luis Cabrera Padilla-
Del Partido Acción Nacional, diputada Irene Blanco Becerra
Del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández.
Del Partido de la Revolución Democrática, José Luis Cabrera Padilla.
Del Partido Revolucionario Institucional, diputado Jacobo Sánchez López
Del Partido Acción Nacional, el diputado Francisco Javier Lara Arano.

Tiene la palabra en consecuencia, hasta por ocho minutos para formular su pregunta, el diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Maximino Alejandro Fernández Avila (PVEM):

Con el permiso de la Presidencia de la Comisión.

Señor Secretario Alberto Cárdenas Jiménez; compañeras y compañeros diputados; distinguidos invitados:

Secretario Alberto Cárdenas, sea bienvenido a este recinto para llevar a cabo la comparecencia ante este órgano legislativo, intercambiar puntos de vista con usted acerca del estado que guarda el medio ambiente de nuestro país y la evaluación de los programas realizados por la entidad a su cargo que se complementa en el Tercer Informe del Ejecutivo Federal a esta soberanía.

Esta comparecencia de usted se da en el marco del ejercicio de las atribuciones del Congreso y estoy seguro que nos permitirá conocer a mayor profundidad las tareas realizadas por la Semarnat; éste intercambio de información seguro dará lugar a profundizar en el esfuerzo de lograr un México fortalecido en materia ambiental.

Como es ampliamente conocido, México es uno de los países con mayor riqueza biológica en el mundo, cuya conservación y continuidad representa una gran responsabilidad; sin embargo, el aprovechamiento de estos recursos también representa un importante potencial para el desarrollo económico del país. Así, en el país se han generado grandes desequilibrios ambientales debido en gran parte a que el uso del territorio de ha venido realizando sin tomar en cuenta criterios de conservación ecológica.

Sabemos que la promoción y desarrollo de centros turísticos son considerados en el mediano y largo plazo, fuentes de crecimiento económico y abatimiento de pobreza; sin embargo, los impactos ambientales que se generan en el corto plazo, si no se están bien regulados, planeados y controlados, pueden terminar por destruir o dañas los ecosistemas circundantes y por ende, revertir los beneficios económicos planeados.

Al respecto, nos preocupa de gran forma el proyecto Escalera Náutica, el cual ha recibido grandes críticas, principalmente en lo que se refiere a la manifestación del impacto ambiental aprobado, dado que esta zona cuenta con el 40% de las áreas naturales protegidas del país, algunas de ellas consideradas como reservas de la biósfera y por la gran dimensión poblacional de especies marinas existe el temor de que un incremento en las actividades propias de este megaproyecto, conduzcan al desequilibrio ecológico de la zona.

Sobre este tema, le agradecería su respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los programas preventivos que se implementarán para proteger las especies marinas, cuyas poblaciones ya han visto una disminución significativa, en especial me refiero a las diversas especies de tiburones de la zona?

¿Con la entrada en vigor del proyecto, cómo será efectuada la inspección y vigilancia de las áreas naturales protegidas involucradas?

¿Actualmente cuenta la Profepa con el personal y equipo suficiente para poder realizar el monitoreo de las ANP inmersas dentro de este proyecto?

Por otra parte, la conservación de los recursos forestales de nuestro país es un tema de alta prioridad, basta que recordemos que en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el cuidado de los bosques es considerado como un asunto de seguridad nacional; sin embargo, existen índices de tala ilegal y deforestación preocupantes, simplemente por mencionar la Secretaría a su cargo reveló que los Santuarios de la Mariposa Monarca pierden cada año 300 hectáreas, debido a la tala clandestina de los bosques.

Sabemos de los esfuerzos que se están realizando a fin de revertir esta tendencia; sin embargo, consideramos que se debe hacer más.

Uno de los problemas que involucra la reforestación no es únicamente el aumentar el número de hectáreas y árboles sembrados, sino el incrementar el porcentaje de prendimiento y desarrollo de las plantas, así como elevar la sobrevivencia de éstas.

Según las metas propuestas por la Conafor, la meta de este año para elevar el porcentaje de sobrevivencia es del 55%. Con base a lo anterior, me permito hacerle las siguientes preguntas: ¿Cuál es el alcance de la meta fijada de sobrevivencia de prendimiento y desarrollo de las plantas? ¿Cuáles son los programas que han sido implementados para conseguir este fin? ¿Cuáles son los incentivos económicos y sociales que tienen las comunidades para preservar los bosques?

Otro tema que es en relación con la apertura comercial de México, en el 2004, en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y las consecuencias en materia ambiental de dicha apertura, recientemente diversos medios han expuesto los riesgos de contaminación que se pueden dar en nuestro país al incrementar la importación de equipo electrónico, principalmente en el cómputo y telefonía celular.

Dentro del TLCAN se establecen normas de seguridad, etiquetado, contenidos y calidad de los equipos importados nuevos, pero no de los equipos usados; sabemos que las cantidades de generación de esta basura electrónica en la actualidad no son de gran escala, sin embargo, es importante iniciar con programas preventivos, a fin de reducir la generación de residuos, los cuales podrían tener efectos negativos dentro del medio ambiente como en la salud pública.

Al respecto, me gustaría conocer sus respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué medidas preventivas está tomando la Semarnat para disponer toda la basura electrónica y peligrosa que se genera con la apertura económica? ¿Qué programas e inventivos se promueven con las empresas fabricantes para reutilizar, reciclar, neutralizar y destruir los equipos desechados?

Sabemos que los problemas ambientales son grandes y que los recursos no van en proporción a esta demanda. Según cifras proporcionadas por usted en materia del medio ambiente, se requiere de una inversión superior de 14 mil millones de dólares, con gastos de operación anual de cerca de 8 mil millones de dólares, para cubrir los rezagos pendientes y las nuevas demandas hasta el año 2010 al respecto.

Le pregunto, ¿cómo planea la Semarnat cubrir estos montos y en qué tiempo? ¿Cuáles serán las prioridades a satisfacer en los años que le quedan a su cargo en esta administración?

Finalmente, quisiera enfatizar, que para lograr el desarrollo de nuestro país, es indispensable detener y revertir las tendencias de los procesos de degradación y destrucción de los ecosistemas y reconocer su vinculación con el crecimiento económico y la calidad de vida de la población.

Por la atención y respuestas muchas gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez hasta por 10 minutos para dar respuesta.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Muy buenas tardes presidenta de esta Comisión del Medio Ambiente. Señores Secretarios de la misma. Señora Vicepresidenta. Con el gusto de estar con ustedes hubiera deseado de haber tenido la oportunidad de iniciar, de exponer en 10 o 15 minutos la política, las principales líneas de acción que está siguiendo la Semarnat, pero entramos directamente a las preguntas.

Para empezar con el Programa del Uso del Suelo que México tiene, del cómo hemos venido perdiendo, año con año, una parte importante de superficie por diferentes motivos. Sabemos que las políticas agropecuarias que se indujeron hace muchos años, tuvieron como finalidad el abrir espacios para el Sector Agropecuario, con detrimento obviamente del bosque, fue ahí donde perdimos una masa forestal muy importante, las cifras que hemos venido comentando son de que en los últimos 50 años perdimos la mitad de bosques y selvas del país.

Pero también los usos urbanos, los usos para el crecimiento de las ciudades, que fueron devorándose cada vez miles de hectáreas de bosques, fueron también motivos por los cuales nuestro país perdió superficie con vegetación.

Y por otro lado, en los ecosistemas costeros, en donde algunos puntos del país el turismo se ha desarrollado de manera muy importante.

Estos y aparte de los problemas de los incendios forestales de invasiones, entre otras más, es por lo que el país ha venido sufriendo merma en su superficie verde, en su superficie forestal.

Afortunadamente cada vez nos estamos integrando mejor con programas y estrategias concurrentes, todos estos programas que llegan directamente al campo, precisamente varias Secretarías interactuamos, integrando presupuestos, mejorando reglas de operación, eficientando los recursos que se tienen para tal fin.

De esta forma yo creo en el mediano y largo plazo se va a poder frenar y revertir la tendencia negativa que traemos en la pérdida de suelo útil y productivo para el país.

En lo que respecta a la escalera naútica, recordemos que este proyecto fue elaborado hace ya algunas décadas, y que se ha venido madurando, se ha venido reconfigurando, de tal forma que en él han participado ya universidades, expertos, ONGs nacionales, han dado sus puntos de vista los diferentes gobernadores en sus tiempos también diferentes, de tal manera que el proyecto que llegó a la Semarnat viene muy diferente al que quizás originalmente, no quizás seguro al que se presentó inicialmente.

Ahora como ustedes saben, hace unos 15, 20 días, la Semarnat, emitió la manifestación de impacto ambiental para este proyecto. En ellos se está diciendo el cómo puede ser; el cómo sí es compatible este proyecto protegiendo y cuidando el medio ambiente.

En esta manifestación se han dado a conocer cerca de 18 condicionantes en los cuales se dice lo que hay que cuidar; en donde no se pueden desarrollar proyectos y sobre todo se ha enfocado a la actividad náutica principalmente.

La Semarnat junto con la PROFEPA principalmente y con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, estará haciendo, elaborando los programas de inspección y vigilancia para el estricto cumplimiento de la legislación ambiental. Estaremos aquí en plena colaboración con los sectores y niveles de gobierno y por supuesto también con la sociedad involucrada en este proyecto.

Por otro lado, se estarán generando propuestas de normatividad pertinentes para que de esa manera podamos estar mejor todos ahí cuidando y desarrollando lo que le corresponde a cada uno.

La PROFEPA, preguntaba el señor diputado de cómo pretende vigilar ahí. La PROFEPA más bien en la manifestación de impacto ambiental se están poniendo como requisitos de que los mismos proyectos vayan generando recursos y estén equipando con lanchas y con demás equipamiento requerido para que, y también apoyando con más inspectores para que se haga una vigilancia más intensa, mejor.

Por lo que toca a lo forestal, cómo vamos a revertir las tendencias que traemos de deforestación. Por un lado estaremos cuidando todas esas acciones nocivas que nos hacen perder masa forestal, me refiero a este programa que está en marcha ya desde el año pasado para cuidar y proteger mejor los bosques en cuanto a las plagas y enfermedades que nos vienen destruyendo miles de hectáreas cada año. Este programa se ha instrumentado y estaremos focalizando cada vez más a 3 ó 4 plagas que son las que más daño nos hacen.

Por otro lado, el programa de incendios forestales para este próximo año, esperamos llegar mejor pertrechados, mejor armados y coordinados, porque sin duda alguna se espera un temporal fuerte, con grandes riesgos. Las lluvias intensas de esta temporada estarán propiciando una masa forestal que en tiempo de secas es combustible tirado en el bosque o en las selvas.

Pero también estaremos haciendo mucho hincapié en que el propietario cumpla su parte de que cada tierra, aquí ustedes saben, tiene dueño; el 95% de las tierras de este país tienen dueño; 80% son tierras ejidales, donde está la masa forestal; 15% pequeña propiedad y el 5% es dueño el gobierno, son propiedades públicas.

Entonces en el tema de plagas estaremos mejorando los programas; en el tema de incendios la meta que se está proponiendo para el siguiente año es que la incidencia sea máximo de 29 a 30 hectáreas por evento. Este año que cerramos, fueron casi 8 mil eventos y el promedio de hectáreas incendiadas fue de aproximadamente 37 a 38 hectáreas.

Estamos ya en marcha con un programa preventivo, un programa preventivo a nivel nacional, en donde se está capacitando como unidades en las zonas rurales, estamos también fortaleciendo la coordinación nacional y estatal; cada Estado está activando, trabajando su consejo estatal para combatir los incendios forestales. Con Gobernación estamos preparando un equipamiento para que a principios del año podamos distribuir a las comunidades rurales este tipo de instrumentos que son elementales para poder combatir el fuego.

Por un lado cómo revertir tendencias negativas en lo forestal es disminuir lo que nos ocasiona pérdida de masa forestal. Ahí tenemos dos asuntos y, por supuesto, la tala ilegal.

La Profepa cada vez viene haciendo un mejor esfuerzo; se ha venido desempeñando cada vez mejor, ha venido deteniendo en varios puntos en donde había lugares de alto riesgo. Afortunadamente ya hay ahí la autoridad permanentemente, coordinada con el estado.

Y, por otro lado, estamos con la firme idea de seguir mejorando la eficiencia en la reforestación. Para este próximo año, 2004, se está programando el que lleguemos a cerca del 50, 55 por ciento efectivamente. Cómo se va a hacer o qué acciones tienen que instrumentarse.

Primero, hay un cambio importante en el programa de reforestación. Tendrá reglas de operación por primera vez en lo que tiene de 12, casi 15 años el programa.

Segundo cambio importante. Se va a subsidiar la demanda y no la oferta. Estábamos, todavía este año, rogando con los arbolitos a ver quién quería que se le reforestara, con muchas dificultades. Ahora las reglas de operación van a contemplar el que la gente vaya a los viveros a pedir arbolitos y se va a dar un subsidio para cuidar y no se va a dar ese subsidio hasta que se compruebe que efectivamente ya se hizo el trabajo y bien, es decir, que quede cercado, que se reforeste bien y que haya un cierto cuidado.

Eso nos va a dar el que se muevan los indicadores de eficiencia, que vayan a la alza.

Por otra parte, los programas de desarrollo forestal, los programas de plantaciones forestales comerciales, como van los presupuestos traen un techo que al menos nos van a seguir manteniendo lo que teníamos de arrastre estos tres años, de tal forma que vamos a seguir produciendo bosques nuevos, vamos a seguir haciendo posible el que haya una mayor y mejor regeneración natural de nuestros bosques y, por otro lado, disminuyendo las causas que nos ocasionan pérdidas.

De esta manera es como pensamos llegar a ese equilibrio al 2006, en donde prácticamente entreguemos un país con números negros en el tema forestal.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, señor secretario. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para réplica, el diputado Maximino Alejandro Fernández Avila.

El diputado Maximino Alejandro Fernández Avila (PVEM):

Con su venia, señora presidenta. En nombre del Partido Verde Ecologista de México, mi fracción, le agradezco su respuesta, señor secretario.

Sabemos que los problemas y las necesidades por cubrir en materia ambiental son muchos y que los recursos financieros destinados al medio ambiente no son suficientes.

No obstante lo exhortamos a que en lo que resta de su administración impulse programas y proyectos que favorezcan la prevención de problemas prioritarios. Hago énfasis en lo antes dicho ya que a lo largo de la historia de la gestión ambiental de nuestro país hemos visto que se ha generalizado la práctica de error solución. Muerto el niño tapamos el hoyo en lugar de fortalecer una política de prevención.

Nuestro país no puede usarse como un laboratorio de experimentos ni puede esperar a que los problemas ocurran para comenzar a trabajar. Debemos anticiparnos a los problemas que pudiesen surgir en la implementación de proyectos y medidas ya probadas para asegurar que su impacto ambiental sea mínimo.

Así, en relación con el megaproyecto de la escalera náutica lo exhortamos a que se incrementen los esfuerzos tanto en la evaluación de ordenamientos ecológicos territoriales como en la inspección y vigilancia de las áreas naturales involucradas.

Nuestro temor es que se apliquen las medidas necesarias y oportunas antes de que se pueda presentar un daño irreversible en los procesos biológicos que permitan que la zona del Mar de Cortés sea un auténtico santuario de la diversidad biológica.

Sobre la problemática ambiental en general concordamos con usted que los principales problemas ambientales del país se vinculan con el deterioro de las cuencas hidrológicas y con la desaparición de nuestros bosques y selvas.

Al respecto sabemos de los programas intensivos de reforestación que se están efectuando a lo largo del país. Ojalá que estas generaciones lo puedan ver.

Sin embargo, con preocupación vemos que el problema de la deforestación no se ha logrado frenar ni revertir, perdiéndose anualmente en promedio, según las estimaciones oficiales, más de 600 mil hectáreas de bosques cada año, convirtiéndonos en el segundo país con mayor destrucción de bosques en el mundo.

De seguir con esta tendencia las estimaciones calculan que en 58 años desaparecerán todos los bosques tropicales mexicanos.

Así aprovecho esta ocasión para expresarle a nombre de mi grupo parlamentario nuestra disposición para trabajar en conjunto y revertir estos índices a la brevedad posible.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México está comprometido con el cuidado y conservación del medioambiente y con su aprovechamiento racial, pues ahí donde los mexicanos construimos una sociedad, justa, libre y en armonía con la naturaleza.

Finalmente, quiero agradecerle su apertura al diálogo y a nombre de mi grupo parlamentario y a título personal, quisiera en un futuro mantener una comunicación más estrecha con usted. Gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, el diputado José Luis Cabrera Padilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Luis Cabrera Padilla (PRD):

Con su permiso, diputada Presidenta.

Señor ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez; compañera diputada Amalia García, Vicepresidenta de esta Cámara; señores diputados; distinguidos invitados: En estos últimos días el medio ambiente ha sido noticia; desafortunadamente para mal, pues la omisión de acciones que tiene esta dependencia del Poder Federal, han afectado en gran medida la población en diferentes puntos del país.

Quiero referirme en primer lugar a las graves consecuencias que ha tenido la falta de lugares de confinamiento de materiales y residuos peligrosos en el municipio de Tultitlán, Estado de México, de la Empresa Cromatos de México. Estas consecuencias nos llevan desde las afectaciones leves hasta la muerte prematura de pobladores del municipio; no sin tener en cuenta las posibles repercusiones en la salud de los más pequeños, de los más débiles, de las madres embarazadas y de las generaciones futuras.

Llama la atención que en las declaraciones públicas de la Semarnat se acepte que no hay un riesgo de este tipo de lugares, que se desconozca su cantidad y ubicación y que no se puedan prevenir los alcances de las consecuencias en la salud de los habitantes... (Interrupción)

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Esta Presidencia es muy respetuosa de las manifestaciones pacíficas que con orden se hagan durante la sesión, con una sola aclaración: Todas y todos los diputados podrán hacer llegar, en los términos reglamentarios, sus manifestaciones; pero de ninguna manera los que no lo son. Para que sólo diputados pudieran manifestarse al interior de esta Cámara, les pediría a los que se siente identificados con las personas que tienen alguna manta o están recibiendo los panfletos, sustituyan a los que no son diputados, para mantener el respeto al orador y a nosotros mismos, por favor.

Continúe, señor diputado.

El diputado José Luis Cabrera Padilla (PRD):

(Continúa): Muchas gracias, diputada Presidenta.

Mi primera pregunta es: ¿Cómo se piensa remediar el caso específico del municipio de Tultitlán? ¿Cuáles son las obligaciones legales que tiene la empresa por estos casos de contaminación? ¿Qué acciones esta instrumentando la Semarnat para la localización y confinamiento seguro de ese tipo de residuos?

Pero este problema puede ser sólo la punta de un iceberg, ya que dentro del Tercer Informe de Gobierno, el Titular del Ejecutivo ha informado que se otorgaron 79 autorizaciones de importación de un total de 309 mil439 toneladas de residuos peligrosos y 49 autorizaciones de exportación, que representan 405 mil 354.7 toneladas de residuos peligrosos, lo que representa un incremento de un 46 por ciento del volumen autorizado para su importación respecto del periodo anterior y una reducción en un 60 por ciento del correspondiente a la exportación. Eso nos plantea las siguientes interrogantes:

“¿Cuál es la razón por la que importamos residuos peligrosos? ¿Cuál es el destino final de estos y si contamos con lugares de confinamiento? ¿Cuáles son las medidas de seguridad implementadas para los casos de contaminación como las presentadas en el municipio de Tultitlán? ¿Por qué se tiene un incremento en esas importaciones y una reducción en las exportaciones?

Suponemos que esta Secretaría tiene un inventario de los destinos finales de esos residuos. Este aumento de las importaciones se destaca como uno de los puntos deficientes en la evaluación del desempeño ambiental de México realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

“Por otro lado, en estos días han sido removidos varios delegados de esta Secretaría. Se habla aproximadamente de 18. Sabemos que estas remociones son facultad del Ejecutivo Federal, pero no deja de parecer raro que estos cambios en su Secretaría y en otros como la Reforma Agraria se den en estos momentos, cuando la atención del país se centra en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. No es conveniente para el país que estas remociones y sus respectivas sustituciones obedezcan a intereses partidarios con miras al 2006.

“Señor Secretario: ¿Qué nos puede comentar al respecto?”.

Por sus respuestas, muchas gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Tiene el uso de la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Muchas gracias.

Gracias por sus preguntas, diputado José Luis Cabrera Padilla. En el caso de Cromatos del municipio de Tultitlán, recordemos que es un asunto que cumple ya 25 años en que esta empresa para actividades, un problema añejo ciertamente mal atendido, en el que prácticamente no hubo una estrategia fija, clara, contundente, para proteger de forma cabal la salud, el patrimonio, de quienes viven en la región.

Por supuesto que este gobierno está comprometido a entrarle de lleno a este problema y con toda seguridad podemos decir: vamos a remediar el sitio. ¿Cómo lo vamos a hacer? Este planteamiento obliga a varias líneas de acción al mismo tiempo. Primero una coordinación eficaz entre la federación el estado y el municipio, en donde compartamos, y de hecho ya lo estamos haciendo, compartimos estrategia a seguir.

Esto es el que la primera fase tenemos que, que por cierto ya se concluyó la primera etapa de restauración y que esta consiste en el cercado perimetral y también la instalación de una caseta de vigilancia permanente.

La segunda etapa va a iniciar, prácticamente ya, en la que GTZ de Alemania va a aportar un recurso junto con la Semarnat para juntar una bolsa de tres millones de pesos y con esa se va a hacer un estudio, un estudio que nos va a determinar prácticamente cuáles serán las mejores alternativas de remediación del sitio, nos dirán si es que hay que sacar 75 mil toneladas o bien habrá que hacer el tratamiento adentro o alguna otra alternativa, obviamente que salga lo más económico, pero sobre todo lo más seguro para la población y para los mantos freáticos que ahí nos preocupan también.

A todo esto hay que mencionar que el país tiene un problema y que hace casi 15 años no hemos sido capaces de abrir un nuevo Centro de Confinamiento de Residuos Peligrosos, prácticamente con el afán de defender, de no permitir que quede un confinamiento cerca de algún poblado, porque han sobrado en su momento partidos políticos o también ONG’s y que están muy en su derecho, pero lamentablemente esto nos ha llevado a que en el país no se abran casi desde hace quince años un nuevo Centro de Confinamiento de ese tipo. Lo que se está haciendo es obligar a que varias empresas deban exportar, deban sacar del país para su confinamiento final.

Solamente contamos con un sitio aquí en México, entonces aquí yo creo que vale la pena hacerle un llamado a todos para que hagamos posible el que México cuente en menos de tres años con 4, 5 ó 7 confinamientos, lo requerimos, si no estaremos aparte de poner, aparte de poner lo más importante que está ocurriendo, ponemos en riesgo la salud de muchos millones de mexicanos, porque se está tirando por donde quiera o al menos podemos tener faltas de control y esto es un riesgo, pero también para muchas empresas significa un muy alto costo tener que mandar fuera del país estos residuos. Entonces ahí tenemos este asunto de Cromatus.

La empresa no tiene la obligación legal de restaurar el sitio, ya que ésta abandonó desde el ’78 y la legislación vigente no aplica para un proceso dado antes, con anterioridad, y aparte de eso la empresa lleva más de diez años en quiebra.

Por otro lado, el tema de la importación y exportación de residuos. De acuerdo con la ley vigente en nuestro país, se pueden importar residuos peligrosos solamente para su reciclaje y reutilización. Se está importando porque pues tienen lógicamente un valor económico esos residuos y que aquí se extraen productos secundarios que son reintegrados a más de alguna cadena productiva.

En este sentido yo creo que a final de cuentas en este tema deberíamos encontrar nichos de oportunidad que nos puedan ofrecer las nuevas tecnologías, los nuevos y mejorados procesos para muchos productos, procesos limpios y certificados por supuesto, para aprovechar esos valores agregados que nos generan los residuos de todo tipo; el reciclado y el rehúso de basuras y desperdicios sin duda alguna es un fruto de procesos incompletos de muchas empresas, son basuras que habrá que darles el rehúso necesario y lo ideal sería que no exportáramos ningún producto de este tipo y que aquí lo pudiéramos transformar en más derivados.

Y sí, si pudiéramos seguir importando con todo el cuidado riguroso de los procedimientos, con todo el cuidado que esto amerita y que no ponga en riesgo la salud ni la calidad de los ecosistemas nuestros, yo creo que es un asunto que le conviene a México.

¿Por qué crecen las importaciones? Pues las plantas, las dos plantas que están importando este tipo de productos crecieron en su capacidad de transformación y es por eso que han venido también creciendo las importaciones.

Por otro lado, el tema del cambio de los delegados. Yo creo que como bien lo dijo el diputado José Luis Cabrera, son facultades que se ejercen, son facultades que el Ejecutivo tiene para hacer los enroques, las transformaciones, las adecuaciones a los equipos de trabajo y en ese sentido hemos cuidado de que quien esté llegando a los cargos tenga la experiencia, tenga conocimientos, sobre todo los conocimientos para que desempeñe cabalmente su trabajo, que su desempeño no venga a demeritar el trabajo de sus antecesores y en ese sentido esperamos que la Semarnat en esta renovada etapa pueda darle más y mejores frutos al país en materia ambiental.

Entonces hemos cuidado mucho esos procedimientos y de esta forma esperamos servirles mejor a todos ustedes.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias señor Secretario. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el Diputado Adrián Chávez Ruiz del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Adrián Chávez Ruiz (PRD):

Sí, señor Secretario. El ejemplo de Tultitlán es sólo un caso de cómo la falta de lugares para confinamiento de residuos peligrosos afecta la salud humana, contamina el agua, le introduce metales que finalmente van a dar a las personas que beben de os mantos que son afectados por estos residuos y nos preocupa sobremanera que sólo nos plantee que hay un sitio para confinamiento de estos residuos y que no así no damos a basto para lo que producimos en el país y estemos permitiendo la exportación de otros países hacia nuestro país de este tipo de residuos cuando no tenemos esa capacidad y queda manifiesto con la intervención que usted hace.

El 8 de octubre se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Manejo de Residuos Sólidos para establecer su confinamiento para establecer los criterios para el manejo de los mismos y, finalmente, pareciese que en el fondo no e está haciendo nada al respecto.

¿Qué estamos esperando? Que haya una denuncia, que haya una recomendación por parte de la Comisión de Cooperación Ambiental que se creó tras la firma del TLC, creemos nosotros señor Secretario, que efectivamente este tipo de situaciones nos hacen ver que existen algunos puestos donde tiene que manejarse el criterio técnico y el criterio del conocimiento a que tenga en ese caso la Secretaría a su cargo que operar para buscar el mejor perfil y que efectivamente buscáramos que no se diera sobre bases políticas .

La Ley de Ingresos de este año nos preocupa en el sentido de que está recortando 13.2% por parte del Gobierno Federal a la Secretaría a que usted pertenece, esta falta de recursos esperemos que no lleve a precisamente deteriorar más las condiciones ambientales, recortar proyectos de investigación , recortar espacios de trabajo donde requiere nuestro país tratar algunos temas como el caso del Golfo de California de manera integral.

A nosotros, señor Secretario, nos preocupa que se estén dando estas situaciones y que ejemplos de esta falta de atención se vivan, como el caso de Tultitlán pero también a veces ubicamos señor Secretario que hubiera una falta de imaginación para poder atender este tipo de problemas.

¿Por qué digo una falta de imaginación? Bueno pues porque seguimos permitiendo que se vayan deteriorando cada vez más los trabajos que lleva a cabo la Secretaría a su cargo con la reducción de presupuesto y que pareciese que esa misma lógica es la que va imponiéndose en una serie de instancias que llevan también pues a la solicitud de que aquí aprobemos una serie de medidas fiscales para tener más recursos y poder de esa manera atender estas demandas, lo cual nosotros no creemos y que de la misma manera estemos nosotros ahorita los Diputados encerrados como si nos estuviéramos tratando de defender del pueblo al que se supone que queremos representar.

En la búsqueda de la mejor calidad de vida para los mexicanos, señor Secretario, requerimos también ir impulsando otro modelo de desarrollo, otro compromiso de modelo de desarrollo económico social que nos permita también que las instancias encargadas del Estado de atender los problemas ambientales, no actúen como se dice, cuando se ahoga el niño sino que prevengan para evitar que se den situaciones como las que hemos vivido y se pueda tapar el pozo de una manera oportuna.

Esa sería nuestra intervención, señor Secretario y le agradecemos su presencia a esta comparecencia.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias Diputado. Tiene la palabra a continuación, hasta por cinco minutos para formular su pregunta, la Diputada Irene Blanco Becerra del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Irene Blanco Becerra (PAN):

Con el permiso de la Presidencia.

Diputada Vicepresidenta, Amalia García.

Señor ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bienvenido.

Honorable Asamblea.

Los bosques representan un componente principal de la riqueza natural de los mexicanos, sin embargo continúan vigentes las amenazas al recurso forestal como consecuencia de la tala ilegal; más aún, México es uno de los países que registra tasas de alta deforestación a nivel mundial.

La entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Forestal sustentable, tiene como propósito establecer reglas claras que permitan a los diversos participantes desarrollar sus actividades… Déjeme pasar a las preguntas, señor Secretario.

Nuestras preguntas van en este sentido:

¿Qué acciones de han emprendido para reducir la pérdida de 600 mil hectáreas anuales? ¿Cómo se está combatiendo la tala ilegal y cómo se están complementando las acciones de inspección y vigilancia? ¿Cuáles han sido los logros en materia de pago de los servicios ambientales que proporcionan los bosques y las selvas? ¿Han sido exitosas las convocatorias del Gobierno Federal para involucrar a los sectores sociales en la protección de los bosques vía el programa de servicios ambientales?

El Plan Nacional de Desarrollo reconoce que la sustentabilidad es una labor compartida del Gobierno Federal; sabemos que el desarrollo integral va más allá de la protección del medio ambiente, por lo que se requiere que todas las actividades del sector público se coordinen a fin de incorporar a todos aquellos usuarios principales del medio ambiente.

La integralidad de la política ambiental, como se expresa en el programa 2001-2006 de la Semarnat, implica una gestión global de los recursos naturales y la utilización de mecanismos de regulación ambiental de vanguardia, que disminuya los conflictos y promueva la conciliación de los intereses de protección y uso racional de los recursos naturales por parte de los diversos sectores.

En este tenor señor Secretario, ¿en qué consiste la estrategia del Gobierno Federal para lograr la incorporación de la sustentabilidad en los programas sectoriales relevantes? ¿Qué logros se pueden reportar hasta ahora en materia de transversalidad, como se dio a conocer recientemente a la opinión pública? El cumplimiento de la legislación ambiental es un elemento indispensable para la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales ya que es a través de la observancia de las leyes, reglamentos y normas, como podemos avanzar hacia el desarrollo sustentable.

¿Por qué se está impulsando un programa de auditoría ambiental y no solamente la aplicación estricta de la ley? ¿Cuántas empresas están incorporadas en el programa de auditoría ambiental y de qué tipo? ¿Qué beneficios ambientales ha representado el Programa Nacional de Auditoría Ambiental?

Por su atención y sus respuestas, gracias señor Secretario.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Muchas gracias diputada Irene Blanco. Gracias Presidenta.

Las acciones que se están emprendiendo para disminuir las tasas de deforestación, que por cierto tengo que comentar que ésta es la tasa de la que hemos venido hablando, la que la FAO, ha publicado desde hace varios años y que es la de 630 mil hectáreas aproximadamente, fue lo que se calculó en la década de los 90, del 90 al 2000, fue el estudio que sin duda alguna tuvo fuentes de información nacionales y es de la que seguimos hablando en este país.

Ya comentaba, que el tema de plagas y enfermedades, el programa de incendios forestales, el impulso a la silvicultura comunitaria en la que estamos con programas permanentes, en los ejidos, en las comunidades indígenas, dando, llevando información y conocimientos para un mejor manejo del recurso en las selvas y en los bosques.

Los programas de capacitación. Este año son más de 15 mil personas que se estarán capacitando directamente con los programas de la Comisión Nacional Forestal, aparte de los que luego otras áreas de la misma Semarnat atienden. Y bueno, en ese sentido es como hemos venido observando que lo ganado, lo que estamos reforestando, lo que estamos cuidando, los porcentajes de sobrevivencia por cierto, afortunadamente van a la alza.

Por otro lado, debemos de tomar en cuenta que la dinámica poblacional rural, la presión al bosque va a menos, por parte de la misma comunidad, ya que un elemento importante que también hace que perdamos masas forestales, la leña, para el consumo en los hogares rurales, hay muchos hogares rurales. Entonces, esta presión también sentimos va a la baja conforme la población rural también ha venido disminuyendo; recordemos que hace prácticamente 40 años estábamos en una inversión; hemos logrado una inversión demográfica, tenemos el doble de población, dos tercios de población rural con un tercio de población urbana, después de 40 años tenemos un cambio a la inversa y esto sin duda también ha ayudado a disminuir presiones en el bosque.

En materia al combate a la tala ilegal, aquí día con día nos hemos venido encontrando con un mejor accionar entre la PROFEPA y la CONAFOR, dos entes del Gobierno Federal en la que la estrategia es llegar al mismo sitio, al mismo tiempo los dos, ya no es solamente llegar con la aplicación de la ley, con el de someter a la gente y para mal, a veces al más débil, sino que también se llega con la alternativa, con la alternativa del proyecto productivo, del subsidio, del apoyo, con que el Gobierno Federal, le puede ofrecer a la gente que trabaja ahí, en esos espacios. Entonces, de esta forma aplicación de la ley, proyectos alternativos para combatir la delincuencia, para combatir la tala ilegal. Esto nos ha llevado a entrar a espacios difíciles en donde no era viable hace todavía algunos meses, afortunadamente eso también ya nos ha llevado a ir recuperando espacios difíciles de manejo.

El pago de servicios ambientales, hemos de decir que es un tema, yo diría muy esperanzador para el país en este 2003, ya que se activa realmente esa estrategia y es pagar, pagar para conservar, para preservar, darle un reconocimiento social público de la misma sociedad a propietarios forestales en donde, por interés de conservar ciertos sitios en este año, porque así salió el dictamen del Congreso de la Unión, estamos pagando en aquellos lugares que tienen conexión, interrelación directa entre bosque y agua. Para este año se estarán y en diciembre prácticamente ya, entregando subsidios por casi 200 millones de pesos, a cerca de 120 mil hectáreas en todo el país.

Aquí se ha hecho un trabajo técnico muy importante, un trabajo en la que hemos de reconocer a toda la gente de la CONAFOR, a la gente del INE, a los gobiernos estatales, porque esto ha requerido de tomas satelitales, de visitas de campo; ha requerido también del consenso de comunidades para que al menos cinco años preserven estos espacios que son importantes para el país. Se les está pagando, -es la palabra-, una renta de casi 350 a 400 pesos por año, por hectárea y tenemos ya el listado prácticamente completo, de lo que será el pago para varios estados en el país.

Así de esta forma podríamos mencionar, si me permiten, algunos...se la debo, se me hace que para la siguiente, pero estamos con cerca de 15 estados apoyándolos ya prácticamente con este tipo de apoyos que me parece es una esperanza muy grande para el país, porque este presupuesto creemos va o debería seguir creciendo. Chihuahua, por ejemplo, con 4 mil 500 hectáreas; Coahuila, mil 800; D.F., 5 mil hectáreas; Durango, 3 mil; Jalisco, 18 mil; Michoacán, 3 mil; Nayarit, 5 mil; Oaxaca, 40 mil; Puebla, mil 400; Querétaro, cerca de mil 200 hectáreas; Veracruz, 4 mil 700. De esta forma es como se estará dando el apoyo y con eso damos un paso histórico, nos ponemos, sí, en la punta, dejamos el discurso, nos metemos manos a la obra y damos este paso histórico.

En este sentido las organizaciones sociales han tenido una receptividad increíble. Dado que el 80% de estos programas, de estas solicitudes que fueron más de mil 200, el 80% viene de ejidos y comunidades, primero porque en las mismas reglas de operación se pedía que fuéramos invitarlos, que fuéramos a trabajar con ellos y así fue, y el 20% es pequeña propiedad. Entonces sí ha habido un gran eco de parte de ellos.

La transversalidad de que hacía también mención en su cuestionamiento, ése es otro paso también muy importante que se da en este año, un planteamiento que tiene como finalidad el involucrar a las áreas de Gobierno Federal para que cada una de ellas ponga, trabaje con metas concretas en materia ambiental. Este año son 16 dependencias federales que han comprometido metas ambientales y así podríamos mencionar para ejemplificar, a PEMEX, que en este año estará trabajando con menos consumo de agua en sus procesos, como también bajar las emisiones por las mejoras en las gasolinas que tiene el país. Comisión Federal seguirá certificando industrias limpias en sus instalaciones –este año son 14- 26 centros de trabajo están certificado con ISO 14001, que tiene su relación con medio ambiente; SAGARPA, por ejemplo, este año 5 millones de hectáreas van a ser rehabilitadas mediante diferentes programas que tienen ellos. SECTUR, Turismo puso en marcha este año su Programa Agenda 21 para el turismo mexicano, con 20 destinos turísticos para implementar el Programa de Cumplimiento Ambiental. Y sí podríamos seguir enumerando a las dependencias que se comprometieron para este año 2003.

En el acuerdo que tenía hoy con el Presidente por la mañana fue uno de los puntos de interés de él, por supuesto, de que el siguiente año redoblemos esfuerzos y vayamos por más entes públicos, que cada uno ponga 2, 3, 4 metas ambientales, de esta manera estaremos impulsando una estrategia ambiental a lo largo y ancho del país con mayor eficacia, con mayores recursos.

Las auditorías ambientales se han venido implementando, primero porque la Ley las contempla, que es una posibilidad también que se le da a las empresas para que cada una de ellas vaya haciendo su trabajo y de esta forma cuidando los aspectos ambientales de basuras, de residuos, de consumos de energía y demás aspectos, pueda llegar a tener sus certificados en donde, para bien del país es una de las mejores herramientas que tendríamos para contaminar menos, para ensuciar menos nuestros ecosistemas.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica, el diputado Raúl Leonel Paredes Vega.

El diputado Raúl Leonel Paredes Vega (PAN):

Muy buenas tardes a todos. Con el permiso de la Presidenta.

Honorable Presídium, compañeros diputados, distinguidos invitados; ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

El desarrollo sustentable debe constituirse en el eje de la política global que instrumentan los gobiernos con el objetivo común de lograr un devenir justo y duradero.

Como sociedad y gobierno, estamos a la mitad de una ruta de cambio donde se ha podido redimensionar la gestión ambiental en México, para que ésta se convierta en una verdadera palanca para la política de estado y que inserta la agenda en los asuntos prioritarios de la nación.

En poco tiempo las demandas ecológicas de la población se están transformando en acciones, instituciones y leyes que dan un mandato claro tanto al gobierno como a la ciudadanía, para proteger el ambiente y los recursos naturales de manera corresponsable desde un enfoque sustentable.

Estamos conscientes del esfuerzo que la dependencia a su cargo está realizando en la protección de los bosques, pero reconocemos que la tarea aún dista de responder a la necesidad general.

Las acciones emprendidas no son suficiente para controlar el daño irreversible que palpamos día a día en nuestros recursos naturales que son sustento de vida, requerimos de una actitud más firme, comprometida y decidida, misma que está demandando México desde el pasado, que requerimos resolver en el presente a través de una visión humana para el futuro.

Dentro de sus necesidades esenciales las metrópolis demandan espacios adecuados que les permitan la preservación de los elementos vitales para su desarrollo: agua, aire, flora y fauna.

Al respecto, para Acción Nacional es imperativo conocer las estrategias que se aplicarán para designar, preservar y conservar estas áreas esenciales, para el equilibrio ecológico, mismo que el Presidente de la República, atinadamente, está considerando como asunto de seguridad nacional.

Señor Secretario, su responsabilidad y la nuestra, es encontrar los espacios y los factores para el florecimiento de un desarrollo realmente sustentable, la preservación ecológica concierne a usted señor Secretario, a nosotros los legisladores y a la sociedad en su conjunto; el tema no reconoce fronteras, banderas ni colores.

Encontrar el beneficio de un entorno favorable para el desarrollo y la vida con calidad para todo sin excusa alguna, nos compromete seriamente a todos los aquí reunidos.

Trabajemos con madurez, pasión y armonía por el bienestar de México.

Felicidades secretario. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias diputado.

Tiene la palabra enseguida hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, el diputado Roberto Aguilar Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández (PRI):

Con su permiso, diputada Presidenta.

Señor Secretario; compañeros diputados; diputadas; señores invitados: Durante muchos años el tema del medio ambiente no ha sido prioridad de la agenda política nacional, bastó que nos incorporáramos a organismos internacionales para apegarnos a los tratados ratificados por el Estado Mexicano y crear leyes reglamentarias. Hoy contamos con instituciones que permiten dar cumplimiento a las leyes y establecer una serie de políticas públicas, que nos permitan tener expectativas y que la protección del medio ambiente no se soslaya en México ni se menoscaba.

Ahora bien, atendiendo a la Ley General de Equilibrio Ecológico, a nosotros nos preocupa que el desarrollo del país altere el medio ambiente, en particular hemos visto en recientes fechas que PEMEX ha incumplido en diversos convenios con la Secretaría que usted preside, como el caso de la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, el accidentado plantel de Pajaritos, en Veracruz, Ciudad PEMEX en Tabasco, muy en especial en esta zona con tradición petrolera y donde se ha terminado en gran parte la agricultura y la piscicultura debido a las oleosidades del agua y las tierras sulfurosas; las plantas petroquímicas de Tula, Morelos y por supuesto en Ixhuatlán, del sureste de Veracruz, donde se suscitó hace un par de semanas un derrame de hidrocarburos en el ejido de Felipe Berriozabal.

¿Qué medidas está tomando Semarnat para que Pemex cumpla con convenios firmados en la materia, así como con la publicación de los diagnósticos de impactos ambientales? ¿En materia de resarcimiento de daños, cuáles han sido los resultados de Pemex?

Y le pregunto categóricamente ¿Pemex pagará impuestos ambientales o estará fuera de la ley por ser paraestatal?

En segundo lugar, el pasado 4 de noviembre se presentó el informe de evaluación del desempeño ambiental de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y entre sus recomendaciones para México señala la necesidad de incrementar el gasto público en la materia, ¿cómo piensa usted resarcir las graves necesidades de personal para las áreas de protección, con un recorte presupuestal del 13%? ¿Cómo explica que más de la mitad del presupuesto se designe para gasto corriente, sobre todo en el sector central para la asignación de recursos a las delegaciones estatales? ¿Puede usted explicarnos el criterio de la asignación a las delegaciones?

Es importante, porque en múltiples puntos de acuerdo se ha solicitado incidir más en el cuidado de especies en vías de extinción y el argumento de la Secretaría es que no hay personal suficiente.

Finalmente, en esta primer ronda de preguntas yo quisiera comentar, señor Secretario, que diversas organizaciones se han manifestado para revisar la minuta que crearía la primera ley en materia de biotecnología y bioseguridad, argumentando que se promueve el uso de organismos genéticamente modificados y que no existe un capítulo sobre resarcimiento de daños y protección de materiales orgánicos, ¿cuál es la postura de la Semarnat al respecto? Gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, diputado. Tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas, hasta por 10 minutos para dar respuesta.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Le aprecio mucho la calidad de preguntas que se han venido desarrollando en esta sesión, que quisiera uno tener más tiempo para responder de una manera más completa, pero muy interesantes, por supuesto.

Y no quisiera dejar suelto un tema, en el que prácticamente, sí como país, estamos obligados y no solamente México, en todo el mundo, a construir sociedades prósperas, a construir sociedades en donde cada vez más involucren los tres elementos para el desarrollo sustentable, esto es de que queremos progreso económico, queremos desarrollo social y queremos protección de nuestros ecosistemas, de nuestro medio ambiente y las estrategias que estemos siguiendo implementando deben siempre basarse en estos elementos, tomar en cuenta mucho estas variables.

Por eso hoy estamos ciertos de que el medio ambiente para bien o para mal nos afecta a todos, desde la calidad de vida, desde la salud, la diversión, la misma seguridad personal y de propiedades, por eso es que tenemos que cuidar que la actividad humana no siga deteriorando, no siga destruyendo lo que heredamos de las generaciones que nos antecedieron.

Por eso creemos que es la voluntad política la que tendrá que sacarnos adelante, la puesta en práctica aquí de las gestiones políticas entre los diferentes actores, para que día con día logremos mejores instrumentos, logremos mejores elementos para revertir, para frenar el deterioro ambiental que padecemos, que traemos en nuestro país.

Aquí en este aspecto la Profepa juega un papel fundamental. De mi parte, si en mí estuviera alguna determinación presupuestal, obviamente yo diría: reforcemos a la Profepa con todo lo que tengamos a nuestro alcance; veamos cómo a esta institución le mejoremos su tecnología, los salarios de los inspectores, su equipamiento, sus sistemas de control, cómo hacemos que los procesos jurídicos tengan un mejor margen de maniobra, para que de esta forma podamos con la ley en la mano, pero también con esquemas de prevención que la misma Profepa tiene nos ayude a revertir y a frenar el deterioro.

El diputado Roberto hacía mención de cómo hemos venido mejorando en el tema y el mismo informe OCDE así lo manifiesta, que en sus diferentes apartados a veces abarca cinco años, a veces 10 años, a veces tres años, pero que a final de cuentas hace un reconocimiento tácito de que México va por buen camino.

Generalmente ya y hablando así, los últimos 10 años nuestro país ha creado un marco jurídico a la altura de las circunstancias, siempre es mejorable todo, pero tenemos un marco jurídico que hace 10 años no teníamos.

Hoy los estados tienen estructuras y presupuestos ambientales, hoy tenemos que los presupuestos han crecido drásticamente de una manera muy importante en comparación de hace 10 años. Tenemos más información, más conocimientos, más universidades están impartiendo materias y no solamente en ellas, educación media y básica.

Entonces yo creo que vamos bien, pero no es para echar nunca las campanas al vuelo, nos falta mucho por hacer, y el Informe Ode (?) nos da una serie de recomendaciones importantes.

Pemex ha venido trabajando, yo diría cada vez con mayor apertura, Pemex prácticamente se ha venido sujetando a lo que Profepa le ha venido dictaminando, así por ejemplo se han incorporado 505 instalaciones de Pemex al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, y Pemex en los últimos años ha invertido más de 7 mil millones de pesos en pro del medio ambiente.

Estas 505 instalaciones se refieren a 261 de exploración y producción, 156 de refinación, 55 de gas y petroquímica básica y 13 de petroquímica. Ahora con el fin de resarcir los daños ambientales que ha causado Pemex, la Profepa ha instaurado 1,400 procedimientos administrativos en los últimos años. De éstas se han remitido 405 resoluciones a procedimientos administrativos, en las que Profepa ha pedido y exigido que se incluyan medidas técnicas correctivas cada vez más firmes.

De esta forma, por poner un ejemplo en Tabasco, se han restaurado 285 de los 307 sitios contaminados por derrames y fugas de materiales y residuos de todo tipo, 4 están en proceso de restauración.

Además, Profepa y Pemex, suscribieron convenios, en donde están restaurando y compensando daños en instalaciones como en Pajaritos, 18 de Marzo, Lázaro Cárdenas, nuevo oleoducto de Nuevo Teapa-Cadereyta, Pantano de Santa Alejandrina, etc.

Y la Semarnat creó un fondo, un fondo para la biodiversidad, en donde los recursos para resarcir daños de este tipo, a partir de ahí se están haciendo los trabajos por diferentes dependencias, esto tiene como objeto la realización de medidas de compensación, que permitan restablecer, hasta donde nos sea posible, la corrección en algunos ecosistemas dañados por este tipo de actividades.

Preguntaba diputado si Pemex se va a sujetar al impuesto sanitario, por supuesto que en la propuesta del Ejecutivo no hay excepciones, va para todos por parejo, pero somos muy respetuosos y la última palabra obviamente la tienen ustedes.

En cuestión de presupuesto tenemos que comentar que ciertamente traemos una disminución del 13.3% en relación a lo que en este año estamos ejerciendo. Al ver el presupuesto completo, nosotros en cuanto nos autoricen ustedes los últimos números, pero ya de entrada vamos a hacer una revisión a fondo, para que en aspectos, como son servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y otros gastos corrientes, veamos como disminuimos lo que ahí traemos como partidas hasta ahora propuestas a ustedes.

Y por supuesto queremos garantizar, queremos fortalecer, quisiéramos crecer aun más lo que es la inversión física, sobre todo lo que es la obra pública, que aquí entran las obras que principalmente tiene la Comisión Nacional del Agua.

En este presupuesto, cabe hacer notar, que la mayor afectación, viene dándose a la Comisión Nacional del Agua, con cerca de 2 mil millones de pesos. Las demás áreas, Profepa, Conamp, Ine, Inta, que por cierto también estamos a favor de que el Inta continúe robustecido, el Inta continúe en su tarea, y es ahí donde prácticamente, la misma Conafor, todas las áreas de la Semarnat prácticamente se mantienen en sus niveles actuales, excepto CNA, y nos preocupa por supuesto, pero aquí en este caso también somos solidarios con la propuesta del presidente y apelamos a ustedes por supuesto.

Sobre la ley de bioseguridad, cabe hacer notar que esta ley ya lleva un procedimiento de varios meses o años y de que se aprobó ya en el Senado, está ahora aquí en la cancha de ustedes, está aquí ya en el Congreso y nosotros por supuesto que estaríamos muy de acuerdo en que se aprobara prácticamente como viene.

Siempre nuevamente para cualquier ley es deseable algo más, pero en estos momentos dado que con mucho esfuerzo se lograron incrustar decisiones importantes para la Semarnat, después de debates muy fuertes, muy intensos, sentimos que lo mejor que puede suceder para el país es que se aprobara esa ley tal como viene y de inmediato empezar a elaborar el reglamento que podría quizá cubrirnos algunas carencias que esta ley por ahora trae consigo.

Entonces, de esta forma sentimos que podríamos dar pasos muy importantes, trae ventajas bastante positivas para México, por ejemplo establece claramente competencias entre diferentes instancias del gobierno federal

Hasta ahora la Semarnat está muy limitada en este tema de bioseguridad, esta ley nos vendría a dar más cancha, más juego, más posibilidades de actuar. Entonces, creemos que esto, esta ley ojalá pronto esté en la agenda de ustedes y sea aprobada.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias señor secretario.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica el diputado Roberto Aguilar Hernández.

El diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández (PRI):

Con su permiso presidenta; señor Secretario:

Sí, existe un marco jurídico con respecto a este orden de medio ambiente. Lamentablemente quisiéramos ser muy precisos en señalar que ese marco jurídico para el cuidado del medio ambiente, se establece en un sistema a veces de teléfono descompuesto, entre el marco jurídico y su aplicación.

Tenemos a PROFEPA, es una procuraduría que se encarga precisamente para hacer los cuidados pertinentes de las lesiones que se le puedan ocasionar al medio. Lamentablemente es lamentable señalarlo, PROFEPA en algunos casos del país, no se ha establecido como una auténtica procuraduría; se ha establecido como simplemente una procuraduría nada más de puro trámite, porque hemos visto y hay hechos que inclusive están registrados en las páginas de Internet, de todos los procesos que no se han dado respuesta a tanta violación y tanto atentado al medio.

También PEMEX, sí se han establecido convenios con PEMEX, pero sucede como han sucedido en algunas otras secretarías, que en muchas ocasiones hay convenios que llevan ya hasta 10 años y en algunos en otras secretarías, 30 años y no se han podido dar cumplimiento.

El caso de Chiapas que en la construcción de las presas hidroeléctricas hay 30 años de rezago sin poderle dar cumplimiento a las tierras que se tomaron para esa construcción.

Y así con comparación, también en Tabasco, en Chiapas, remarcando por tener conocimiento, hay convenios que no se han cumplido. Entonces nosotros entendemos, claro que ésta no es una responsabilidad que usted la conlleve en su esencia, porque usted acaba de acceder a esta Secretaría. Creemos que tiene usted voluntad de trabajar y nosotros le pedimos que esos convenios, los que están atrasados se lleven a cumplimiento y no sólo eso, sino los convenios que de aquí en adelante se tengan que establecer para el restablecimiento de los ecosistemas en estos estados que tan golpeados por la explotación de Pemex están, pues sería una recomendación a esta Secretaría que usted preside para que pudiéramos caminar como un solo frente al cuidado del medio.

Por otro lado, el presupuesto. Yo creo que necesitamos de muchísimos recursos; sabemos que los recursos ahorita, en este momento, en nuestro país están haciendo mucha falta, pero si optimizamos los recursos para el cuidado del ambiente porque equivocadamente nos hemos concretado a dar solución a una serie de problemas que no son de esencia en el caso y no nos estamos dando cuenta que el futuro ambiental para quienes están ahorita en una generación que mañana nos va a suceder, les vamos a legar un medio ambiente con bastante dificultad.

Por eso queremos incidir y pedirle que desde luego nosotros, como Comisión, en este próximo presupuesto tendremos que poner los ojos muy en cuenta en este espacio para que el medio ambiente de este país se mejore porque estamos letalmente ocasionando daños a este país que tan golpeado está.

Tal vez pudiéramos incidir también en la Secretaría de Educación que apuntara más a los programas educativos para que pudiéramos llegar a mejores condiciones ambientales.

Señor secretario, muchas gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, diputado.

Como inicio de la segunda ronda de preguntas tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para formular su pregunta el diputado José Luis Cabrera Padilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Luis Cabrera Padilla:

Muchas gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Señor ingeniero Alberto Cárdenas, secretario.

México se ubica entre las primeras 10 naciones en el mundo con mayor biodiversidad de recursos naturales, lo que nos da la denominación de país megadiverso.

Somos también el país de origen de varias especies vegetales, entre las que destaca el maíz, del cual conservamos razas y variedades únicas sobre el planeta, conformando, junto con otras especies, recursos genéticos de valor incalculable.

A la naturaleza la actividad de acumular, transformar y perfeccionar ese material genético le ha llevado millones de años y ahora su trabajo se ve amenazado por la introducción al país, de manera furtiva e ilegal, de organismos transgénicos o también llamados organismos genéticamente modificados.

No se conoce con certeza científica los efectos que estos seres provocan en la salud humana, animal, vegetal, en el medio ambiente y en la riqueza genética.

El Protocolo de Cartagena, el cual se encuentra ratificado por el Senado de la República, es el instrumento legal por medio del cual se regula el uso adecuado de estos organismos a nivel mundial.

A través de sus principios, de éstos el de mayor importancia es el precautorio, que señala que los países miembros podrán impedir el movimiento transfronterizo de organismos genéticamente modificados y su introducción al territorio nacional como medida de protección, ante la incertidumbre del efecto y consecuencias de su liberación en el ambiente.

Nos hemos enterado de la introducción al país de cargamentos con maíz transgénico que, ante la incapacidad y apatía de las autoridades, ha provocado la contaminación de maíz en más de 10 estados de la República, caso especial, el estado de Oaxaca. Y el problema continúa creciendo.

En virtud de lo planteado, le solicito me dé respuesta o nos dé respuesta a las preguntas siguientes: ¿Cuáles son las medidas que esta Secretaría ha tomado para impedir la introducción de transgénicos al país? Pues derivado de la gira de trabajo que varios legisladores hicimos al Puerto de Veracruz, pudimos constatar la ignorancia y el desconocimiento de las autoridades portuarias estatales y federales, de la entrada al país de transgénicos y aún peor, de la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena.

¿Por qué la Semarnat con fundamento en el principio precautorio estipulado en este Protocolo no ha impedido el movimiento transfronterizo de organismos transgénicos y su introducción al territorio nacional?

Ante la introducción ilegal de maíz transgénico que pone en peligro la biodiversidad y los recursos genéticos, ¿cuáles son las acciones implementadas por esta Secretaría?

Con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico, qué acciones y medidas ha implementado esta Secretaría para detener la contaminación genética del maíz en los estados perjudicados y para impedir su propagación a otros estados.

Por último, cuáles son las acciones y medidas que se han implementado para la bio-remediación de los recursos naturales y genéticos afectados?

Por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, diputado. Tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por diez minutos para dar respuestas.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Ha sido una preocupación constante de ese gobierno el velar por la salud de todas las comunidades indígenas, de cuidar de que en su alimentación no haya ese tipo de productos, de cuidar para que en los cultivos de maíces, no vayan semillas que puedan cambiar drásticamente o cambiar simplemente, las configuraciones genéticas. Es por eso de que el INE, la CONABIO, instituciones que hacen la investigación, en este campo y en todo el campo ambiental, prácticamente, han venido desarrollando una estrategia para estar muy atentos, muy pegados, muy al tiempo de que no se nos vaya el problema de las manos.

Recordemos que fue en diciembre del 2001 cuando hay una serie de denuncias de que en varios estados hay presencia de maíces transgénicos y prácticamente desde la cosecha de maíces del 2001, todavía un año antes, en el 2000 mismo, que se vino cosechando prácticamente finales del 2001, empiezan a tomar muestras en la parte de la sierra de Oaxaca. Igual pasó con la cosecha del 2001, 2002 y están también sacando pruebas de esta cosecha 2003.

La importación de maíces, todos lo sabemos, es una responsabilidad que el marco vigente, faculta a la SAGARPA, a Economía, y cuando es para consumo humano, también involucra a la Secretaría de Salubridad.

La legislación vigente no le da facultades a la Semarnat de involucrarse antes en los procesos. Por eso es que el INE y la CONABIO, precisamente cuando ya hay esta denuncia de transgénicos, o de maíces de este tipo es cuando entran en acción.

Los estudios que han venido desarrollando, las muestras que se han tomado, ya se ha dicho con anterioridad, por supuesto que sí se afirma que hay presencia de transgénicos, pero también se ha dicho de que estos en las diferentes muestras han venido a la baja y que no rebasan el 3 por ciento en lo que se ha estado diagnosticando.

Por otro lado, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, la CIBIOGEM, está concluyendo otro estudio sobre presencia de este tipo de maíces en México. Los informes y respuestas que se han venido originando están a la vista, están ahí siendo consultadas por quien así lo desee. El monitoreo continúa en otros estados, así de esta forma para Michoacán se tiene el trabajo ya prácticamente en este año, en Guerrero también, y se está haciendo mucho énfasis en los programas preventivos, sobre todo de información hacia las comunidades indígenas o comunidades rurales de estos estados donde se ha mencionado, principalmente Oaxaca, para que tengan mucho cuidado en el uso de semillas en las que desconozcan el origen de las mismas.

Se ha hecho énfasis, se ha comentado no comprobado, de que los maíces de Diconsa, de que el movimiento migratorio también a veces ha hecho que lleguen ese tipo de semillas y se les ha ido informando y capacitando para que cuando vean milpas de otro tamaño, de otros colores, de otras formas, obviamente se denuncien y de esta forma ir a trabajar, es decir, el trabajo preventivo.

Por otro lado vendrá una campaña, una campaña que se está preparando, una campaña amplia de difusión en medios masivos en lenguas indígenas para que se dé más información al respecto. Creemos que es la forma de atajar de una mejor manera este asunto.

Nuevamente aquí yo haría hincapié de la necesidad de esta Ley de Bioseguridad, que nos permita obviamente estar ya con un marco, un marco digamos marco mínimo, marco necesario, suficiente, que nos permita mejores márgenes de maniobra para esa liberación, para esa experimentación, para ese consumo, para ese cultivo masivo de diferentes tipos de semillas.

Por supuesto que tenemos la obligación de cuidar como país nuestra megadiversidad. Somos un país de los mejores del mundo en este aspecto, el cuarto que se dice, el cuarto país con mayor biodiversidad y tenemos la obligación de cuidar estos orígenes genéticos que heredamos y que hoy tenemos que trabajar a todo lo que damos para no descuidar un aspecto tan importante como el que usted menciona.

Sobre lo de ¿qué se está haciendo en otros estados? mencionaba usted, traía por aquí una lista de estados, precisamente el laboratorio del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, el CENICA, está realizando ahora muestreos que nos proporcionó la organización GEO, son muestreos que tienen de Guerrero y del 14 al 17 de noviembre también el programa de Lina-Semarnat-Conaviu han estado muestreando del 14 al 17 de noviembre Michoacán y también Guerrero.

Entonces con esto esperamos tener más muestras, esperamos contar con más elementos que nos permitan seguir tomando decisiones al respecto.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Adrián Chávez Ruiz (PRD):

“Señor secretario:

“No podemos aceptar que sea una prioridad para el Presidente de la República el área de Medio Ambiente, cuando en el paquete de este año insistimos que hay fuertes recortes presupuestales y la propuesta que se nos está haciendo incluye un fuerte gasto en gasto corriente, valga la redundancia, y en servicios personales.

No podemos nosotros asumir una responsabilidad, señor Secretario, de pasar por alto este tipo de situaciones y confiar en que el gobierno del señor Vicente Fox está muy preocupado por el Medio Ambiente.

“Ya tenemos, señor Secretario, un marco legal que a la mejor insuficiente puede parecer y si bien es cierto tendremos nosotros que trabajar para tener una ley que regule los organismos genéticamente modificados o genéticamente transformados, pero lo cierto es que el Código Penal Federal en el artículo 420 ter, habla sobre la bioseguridad y establece las penas para quien pueda introducir o liberar al medio ambiente organismos genéticamente modificados, que modifiquen la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Hay ya una denuncia del 2002 de productores de Oaxaca sobre la liberación de maíz contaminado, hay en este año una denuncia de Greenpace sobre que en el caso del Puerto de Veracruz se está introduciendo maíz y hay por parte del gobierno federal en días recientes, un intento por parte de un miembro del gabinete al que usted pertenece, de proponer el levantamiento de la moratoria de organismos genéticamente transformados; entonces vemos que no hay coherencia en el discurso del gobierno federal.

Ahora bien, a partir del marco incipiente que efectivamente tenemos, existe un Protocolo de Cartagena que firmó el Senado y que a partir de ahí es ley, en el cual nosotros debemos incluir un principio que es el llamado principio precautorio. Señor Secretario, no podemos aprobar la minuta que envía el Senado, dado que la ley que está proponiendo no incluye como una parte fundamental al principio precautorio, habla efectivamente de actuar cuando se haga evidente un daño irreversible y eso nos parece similar a cuando ya tengamos una serie de desórdenes en la salud de los habitantes, entonces sí poder asumir que hubo un daño irreversible que finalmente ya no podemos prever como establece este principio.

Nosotros también en este principio, bueno pues hay el análisis de impacto socioeconómico sobre las comunidades indígenas y se tiene que buscar que esta situación no se dé para contaminar los cultivos tradicionales de dichas comunidades. No es responsable por parte nuestra, señor Secretario, aprobar una ley que choca con un tratado internacional que estamos obligados a respetar.

Otra vez yo quisiera insistir en que aseveraciones como el asunto este de los nichos de oportunidad, el asunto que se está tratando de manejar en el caso de los organismos genéticamente modificados, de que son ventajas competitivas a las que el país no puede renunciar, tiene que ponérseles un alto y se tiene que anteponer a este modelo un modelo donde en el centro de su acción esté el respeto por la salud humana, el respeto por el bienestar de los ciudadanos, donde no se confunda el desarrollo económico con el desarrollo de las personas, con el bienestar de las personas, con el cuidado de su salud.

Nosotros creemos que han sido insuficientes las acciones que ha llevado a cabo el gobierno federal. No hay ningún planteamiento para reparación del daño en el caso de los lugares donde se ha detectado que hay maíz genéticamente modificado, no hay esas acciones contundentes que vayan de acuerdo al Protocolo de Cartagena y hay si bien un discurso que va avanzando para que busquemos que el país se inserte en esta ola de modernidad, donde quién sabe por qué pero muchos países del mundo están buscando, al contrario, cómo irse saliendo, cómo irse saliendo, como es el caso de los europeos.

El gobierno federal debe tener la obligación. Moralmente es una función del gobierno buscar la seguridad de sus ciudadanos. El gobierno federal debería de buscar cómo le hacemos para que los consumidores ejerzan su derecho a decidir si consumen o no este tipo de productos e insistiría finalmente en que nosotros como partido estaremos conscientes en que ese modelo de desarrollo efectivamente no tiene futuro, ese modelo de desarrollo que equipara crecimiento con desarrollo, que no es lo mismo, no tiene futuro, y que necesitamos buscar la mejoría de las condiciones de vida de la población sobre la base de la equidad, la justicia, la democracia, la tolerancia y el manejo responsable e integral de los recursos naturales.

Por su atención señor Secretario, muchas gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias diputado Chávez.

Tiene la palabra enseguida hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, el diputado Jacobo Sánchez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jacobo Sánchez López (PRI):

Con su permiso, diputada Presidenta.

Señor Secretario: Recibimos la iniciativa de Ley de Impuestos Ambientales que pretende eliminar el uso de materiales tóxicos y su desecho sin control por parte de algunas empresas, así como cobrar impuestos por el aprovechamiento de recursos forestales y de la biodiversidad, le pregunto: ¿podría detallarnos cuánto piensan recaudar por este concepto así como su uso? ¿Va incluído o no en el 13% de recorte que usted menciona , que está incluido en su Secretaría, ese Impuesto Ambiental?.

En todo caso de que estos recursos estén, se asignarán a las Delegaciones , de qué manera los propone para apoyar a las propias organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre todo en esta materia del medio ambiente porque hay muchos casos pero en algunos por ejemplo en la zona de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, allá hay pobladores que requieren de este tipo de apoyo para proteger sobre todo a las tortugas golfinas.

Con respecto a la disponibilidad y calidad del agua, este es uno de los problemas más graves de medio ambiente en México, ¿cuál es la propuesta que construye Semarnat para sentar las bases para que en el futuro tengamos garantizada el agua los mexicanos?

Le anticipo, señor Secretario, que la nueva Ley de Aguas quizá no resuelva este asunto.

Se tiene contemplado por su Secretaría promover estímulos fiscales y financieros para todos aquellos que producen, que son productores de agua, que generan el agua sobre todo que son estas sierras de este país en donde directamente nosotros vemos que lo único que se hace es que se talan los árboles, se desforesta y esa es la gran preocupación porque no hay realmente un programa sustentable , un programa que venga a ayudar, que venga a estimular y que venga pues a impulsar en el futuro a que el agua ahí se debe de seguir generando.

Algo mucho más grave, la contaminación de ríos, principalmente los residuos tóxicos de las industrias así como de componentes agro químicos han causado graves daños a la salud especialmente de niños que padecen cambios genéticos y diferentes formas de cáncer como Leucemia.

De acuerdo con datos de SEDESOL, los enfluentes anuales del proceso de industrialización de PEMEX alcanzan los 2 millones de toneladas mientras que por cada millón de barriles de hidrocarburos se derraman alrededor de 31; además existen cerca de mil 300 pozos petroleros, cada uno de ellos presenta el riesgo de algún derrame accidental por la acción misma del proceso, esto aunado a las aguas residuales tóxicas de la industria textil, mi pregunta sería ¿cuál es el proceso de resarcimiento de daños que ha empezado a impulsar Semarnat y la PROFEPA en estas localidades que afectan gravemente a la población puesto que existen municipios que están desolados por la contaminación del agua y su único beneficio pues sí, ha sido recibir dinero en efectivo pero no hay un programa real de sustentabilidad y un desarrollo económico alterno para la zona que ayude y que los beneficie?

También en este mismo aspecto México dispone de 1.3% del territorio mundial, alberga cerca de 12% de la biosis terrestre conocida y es uno de los 12 países mega diversas del mundo, aún así, también estamos dentro de la lista de los más altos índices de afectación ambiental, por ello estimo pertinente también preguntarle: ¿cuánto pretende recaudar por este concepto de acuerdo con los nuevos impuestos ambientales?

Porque es muy obvio que la sanción económica no será mecanismo de coersión para disminuir la destrucción clandestina del medio ambiente.

En el mismo contexto, con 11 mil 592 kilómetros de litoral de los cuales 3 mil 117 corresponden al Golfo de México y Mar Caribe, las estrategias de desarrollo sustentable parecen no estar operando en el área, porque se insiste en la construcción de un muelle en Playa del Carmen, Quintana Roo, que económicamente beneficiará a unos grupos no obstante atenta seriamente el ecosistema de la zona.

¿Acaso hay un doble discurso del Gobierno respecto del tema ambiental?

Finalmente, en esta segunda ronda de preguntas, quisiera expresarle que la calidad del aire muestra un alto grado de partículas suspendidas que en conjunto con el ozono fotoquímico siguen siendo una preocupación particular. Las normas de calidad del aire son rebasadas hasta en un 30% del año en todas las zonas metropolitanas.

¿Cómo está colaborando con los diferentes niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias para evitar las crecientes muertes de infantes por la pulación en el aire?

Por sus respuestas, muchas gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias diputado Sánchez. Tiene el uso de la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, para dar respuesta hasta por diez minutos.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Bueno, intentaré diputado con mucho gusto, darle respuesta lo más breve posible a las varias que usted planteó y porque se ha tratado en 2, 3 ocasiones ya el tema del financiamiento.

¿Cómo pensamos hacerle con esta disminución con que ha entrado el presupuesto para con ustedes? Por supuesto que es una preocupación grande ya dado que estamos obligados a mantener los niveles de inversión, los niveles de los programas, no podemos permitirnos que esto disminuya dramáticamente por tanto tendríamos que hacer una serie de esfuerzos aquí, entre todo el equipo de la Semarnat para sufrir los menos impactos posibles.

Pero en el caso del agua, por ejemplo, recordemos que más cada vez, más organismos operadores se están adhiriendo al PORMAGUA (?), en el que prácticamente están pagando los derechos por el uso de la misma y esto se les retribuye para que con otra inversión adicional que a veces los municipios o la Federación hacen, pues este monto de inversión pueda seguirse manteniendo.

Luego tenemos, en el mismo caso del agua, que es un esfuerzo nacional para la actualización de tarifas. Comentábamos ayer, antier, con gente de la CONAGUA, de la Comisión Nacional del Agua, de que el costo promedio por metro cúbico sale sobre los 5.50, 6 pesos en el país y el sistema tarifario nacional nos dice que estamos cobrando 1.50, 1.70, 1.80, entonces tenemos un déficit ahí enorme en este aspecto y entonces yo creo que algo más de ingresos que le permitan los sistemas operadores municipales crecer, ahí lo tenemos.

Luego debemos, me parece también, clarificar y promover aún más la inversión privada en infraestructura hidráulica que el país requiere, cuidando los aspectos del plazo de las condicionantes de los tratamientos y de los reusos mismos que puede darse con esta estrategia.

Me parece también que con creatividad debemos de sumarnos a los otros dos órdenes de Gobierno, al Estado y a los municipios, a los estados y municipios que sin duda alguna han venido creciendo sus ingresos en este aspecto y que pide… nosotros estaríamos buscando a toda costa ver de qué manera es factible que encontremos más recursos en estos órdenes de Gobierno.

Recordemos que el ramo 33 va etiquetado para ciertos aspectos y ahí es donde también quisiéramos que se empezara a dedicar alguna partida para lo ambiental. Este punto es una obligación, lo ambiental es de todos, es una tarea de todos y no solamente de la Federación, entonces aquí debe haber mucha iniciativa por parte de los alcaldes, de los Congresos locales, para que encontremos más espacios, más márgenes de maniobra.

Desde luego que también debemos encontrar algunos espacios en la cooperación internacional. Ahí ya vemos áreas protegidas, vemos que la CONAFORT (?), vemos que otras áreas están encontrando algunos espacios en los que podamos ahí atraer más recursos.

Es decir que esta preocupación que externamos firmemente de la falta de mayor presupuesto y que también debo de insistir, nos adherimos y somos solidarios con la propuesta del Presidente, pues como SEMANAT no estamos, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Como salga el Presupuesto, así nos den más o quedemos como venimos, nosotros vamos a buscarle lograr más recursos por todos lados y lo mismo podríamos mencionar para lo forestal o para las áreas protegidas o para la PROFEPA, para el INTA (?) y para otros grupos.

Cabe hacer mención, por ejemplo, que el INTA este año estará haciéndose llegar recursos por más de ciento y tantos… 115 millones de pesos aproximadamente, entonces también los ingresos propios estaríamos buscando la manera de acrecentarlos.

Por lo que se refiere a los impuestos ambientales, estos… recordemos, tienen la finalidad de proteger la salud humana y la de los ecosistemas. Estos impuestos que estará a su… ustedes tendrán otra vez la última palabra al respecto.

Tienen como finalidad proteger los recursos naturales del país, que estos impuestos deben de propiciarnos un ambiente sano para el agua, el aire, la flora, la fauna, que tenemos que pensar en una recaudación decreciente, no esperaríamos nunca que estos impuestos fueran siempre a la alza, al contrario, sería una señal pésima que estaríamos dando como país, que éstos tenderán luego a la disminución y luego también, que estos impuestos están guardando una ligazón fuerte con las estrategias y los programas más importantes que tenemos en la Semarnat, no están desencajados, estas cuatro vertientes de los impuestos ambientales están haciendo un cruce, un cruce matrizal en lo que hace falta por hacer.

Recordemos que esas cuatro vertientes son: eliminación de sustancias tóxicas, cuyo comercio está prohibido y en este caso y con ello nos estamos, diremos, estaríamos dando cumplimiento al Convenio de Estocolmo. Luego está el segundo grupo, porque son el de las sustancias químicas de las industrias tóxicas, en donde también con ello nos ponemos pegados con el Convenio de Rótterdam y que estos impuestos se está planteando ante ustedes que sea un 70-30, un 70 se quede para las diferentes áreas del Gobierno Federal que tienen injerencia en este rubro, en estos apartados, como es SAGARPA, como puede ser también la Secretaría de Salud para la investigación y obviamente para los entes de la Semarnat.

Los otros dos son por el daño a los ecosistemas forestales y también por la perdida de biodiversidad y no hay un cálculo, no hay un cálculo, porque su fin no es recaudatorio, más bien que inhiba de manera importante el daño a nuestros ecosistemas. En ese sentido, nuevamente queda y queda a su disposición y tendrán la última palabra al respecto.

El presupuesto que viene no contempla ninguna partida mínima, ni siquiera eso, de lo que puedan ser estos ingresos. El presupuesto viene tal cual y si se aprobará esta ley de impuestos, habría que ponderar cuánto es lo que le tocaría a la Semarnat o a las diferentes áreas de nuestra Secretaría.

Pregunta usted, qué estímulos tenemos para los dueños o productores de agua que usted mencionó. Yo creo que la CONAFOR aquí en este sentido y junto con la Comisión Nacional del Agua, ya hablábamos de la implementación del pago de servicios ambientales y que en este año hay que recordar que esos 200 millones que se estarán pagando, que se estarán yendo a estos espacios, vienen precisamente de lo que la CNA ha recaudado, los ha triangulado vía Hacienda y los deposita al Fondo Forestal Mexicano, para que de ahí se transfiera luego a los fideicomisos estatales o bien directamente con los propietarios. Entonces, ahí tenemos un primer fondo, un primer estímulo para aquellos propietarios que en este caso fue determinación del Congreso anterior, aquellos espacios que el bosque y el agua estén íntimamente ligados.

Otro estímulo es el de las plantaciones comerciales y que estos son del orden de los 5 mil 500 a los 7 mil pesos por hectárea que se dan para la producción de bosques nuevos, para la creación de nuevas superficies que tienen como finalidad la producción comercial y competitiva en materia forestal del país. Entonces ahí el propietario forestal puede encontrar estos subsidios que bien le ayudan a que tenga ingresos garantizados para el futuro, que le revalorizan sus propiedades, que le da empleo, que da más actividades económicas a su alrededor.

Y una tercera vertiente, es el Programa de Desarrollo Forestal en el que prácticamente ahí se está dando subsidios y apoyos para que el ejidatario, el miembro de la comunidad indígena o pequeño propietario encuentren ahí, la forma de cultivar, de desarrollar, de cuidar, de proteger los bosques de que son dueños; de esta forma, por ejemplo, se pagan cerca de 500 pesos por hectárea para las podas y aclareos, se paga lo mismo 500, 400 pesos para los programas de limpieza de bosques, se paga también cantidades interesantes para el asunto de las brechas corta-fuego y para comprarles herramienta y equipo para cuidar y cultivar los bosques, en fin.

Hay un paquete interesante para que los propietarios puedan de esta forma cuidar mejor sus bosques.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica, el diputado Roberto Marrufo Torres, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres (PRI):

Gracias. Con su permiso, señora Presidenta, diputada.

Señor Secretario, antes de hacer mi comentario quisiera rogarle y solicitarle, conozco el formato, pero me interesa mucho para mi estado y creo que para el de usted también, me permita hacerle una pregunta y le agradecería también me la pudiera contestar. Concretamente es referente a la Presa de Arcedino. Si así lo considera, le pediría me lo hiciera saber para iniciar en este sentido. Gracias, señor Secretario. Con su permiso.

Las aguas del Río Santiago están altamente contaminadas, vertidos de aguas residuales de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara. Las aguas negras del Valle del Silicio y de las ciudades de Ocotlán, Atotonilco, Pozitlán, Arandas, contaminación de aguas industriales, etc. Los análisis realizados por la prestigiada Escuela Superior Nacional de Montelier, de Francia y el Centro de Estudios, Investigaciones y Asistencia Tecnológica del estado de Jalisco afirman que estas aguas no son aptas para el consumo humano.

En el año de 1934 se decretó zona de restauración ecológica por el Gobierno Federal, asimismo, por el gobierno municipal, 1998-2000. A la fecha no existe un documento que derogue esta disposición. El costo de bajar 700 metros y subir 580 el líquido es de alto impacto para los gastos de operación. El impacto de bombear el agua va a producir 15 mil toneladas de bióxido de carbono y ozono anual en la zona conurbada Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

¿Coincide usted que se debe de continuar con la construcción de la Presa de Arcediano? ¿Por qué la emisión tan apresurada de un dictamen suscrito por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, aun con la oposición de ONGs nacionales, internacionales y de la propia ley? Esa es mi pregunta, señor.

Y mi interpelación brevemente tocaría solamente un punto. ¿Por qué en la programación y planificación de la Comisión Nacional del Agua se asientan volúmenes de agua a los diferentes usuarios, población, riego, industria, y nunca al medio ambiente? Esto es, el mantenimiento de los sistemas lacustres naturales, lagos, de los cuales depende el equilibrio hidráulico regional y la estabilidad climática, asegurando el bienestar de población y la disponibilidad de agua para uso agrícola e industrial, sin mencionar la recuperación de los mantos acuíferos.

Los cargos por servicio de agua residual son mucho menores a los costos de saneamiento y éstos no se aplican para la construcción y operación de plantas de tratamiento y de aguas residuales industriales. ¿Se cuenta con un inventario actualizado de las plantas industriales que vierten aguas industriales con tratamiento, sin tratamiento, qué tipo de contaminantes vierten y a qué norma oficial mexicana corresponde? ¿Por qué razones el Manuel de Procedimientos de la CNA impide la correcta aplicación de la ley y las normas?

Por su atención, muchas gracias, señor Secretario.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Diputado Marrufo, nada más para comentarle que la respuesta a esta réplica la dará el señor Secretario en la siguiente ronda que pertenezca al Partido Revolucionario Institucional. Gracias.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular su pregunta, el diputado Francisco Javier Lara Arano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Francisco Javier Lara Arano (PAN):

Con su permiso, ciudadana Presidenta.

Ingeniero Alberto Cárdenas, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; diputada Amalia García Medina, Vicepresidenta de la Mesa Directiva; diputadas y diputados, invitados y público en general:

Un tema que ha permanecido en el debate tiene que ver con el funcionamiento de Acuerdo Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

Para resolver la problemática que plantea la escasa disponibilidad del agua, en 2002 se estableció el Programa de Uso Sustentable del Agua en la Cuenca del Río Bravo para rehabilitar, modernizar y tecnificar la infraestructura de distritos de riego en los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

El Programa cuenta con una inversión total de 2 mil 747 millones de pesos para los próximos cuatro años, que incluyen 400 millones a fondo perdido del Banco de Desarrollo para América del Norte.

Ante este contexto, ciudadano Secretario, le pregunto: ¿cuáles son los avances que se han logrado en la Cuenca de Río Bravo y cuál es el estado actual por la que atraviesa el Acuerdo Internacional de Límites y Aguas en términos de la transferencia de agua entre ambos países? ¿Cuál es el saldo entre ambos países?

Asimismo, en el 2002 se firmó un acuerdo respecto al manejo de las aguas internacionales en la vertiente del Río Bravo, caracterizado por la conciliación de las necesidades de abasto de las comunidades fronterizas y los productores agrícolas, así como por el cumplimiento de los compromisos entre ambos países, según el Tratado de 1944.

Este acuerdo recientemente tiene por objeto resolver tanto la problemática del agua en la frontera que contempla las necesidades más urgentes, así como plantear acciones estructurales para el mediano y largo plazo como el desarrollo de infraestructura del agua.

También se aprobó un paquete financiero binacional con el objeto de modernizar y tecnificar la infraestructura hidráulica y hacerla más eficiente, hecho que en su momento se construyó como unidad inédita en la historia de ambos países. Al respecto de cada punto, ciudadano Secretario, ¿cuál es el estado actual de cada uno de estos compromisos?

Otro aspecto que a los diputados nos preocupa tiene que ver con el estado que guarda actualmente la Cuenca Lerma-Chapala, sabemos que en marzo de 2003 se inició el Programa de Uso Sustentable del Agua en la Cuenca Lerma-Chapala, cuyo objetivo consiste en rehabilitar, modernizar y tecnificar la infraestructura de los distritos de riego, de diversos estados, con una inversión total de 3 mil 397 millones de pesos en cuatro años.

Con el fin de hacer uso más eficiente del agua mediante un sistema de riego tecnificado para una superficie total de 303 mil 50 hectáreas; sin embargo, ciudadano Secretario, no queda claro cuáles son los alcances de este Programa, ¿nos podría detallar cuáles son los objetivos, las metas y los alcances de este Programa?

Finalmente el tema de la recaudación por el uso de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes ha generado controversia política. Si bien se nos informa que la recaudación por este concepto ha evolucionado favorablemente respecto a lo programado para el año, en el último período de sesiones de la LVIII Legislatura, en el Senado de la República se aprobó la Ley de Aguas Nacionales; sin embargo, el Jefe del Ejecutivo Federal realizó un conjunto de observaciones que hasta el momento se están analizando en el Congreso de la Unión y una de ellas tiene que ver con el cobro de los derechos por el suministro de agua de parte de los municipios.

Nos podría argumentar en qué consiste esta observación en particular de parte del Ejecutivo, diferenciando las ventajas y desventajas que desde su perspectiva implican.

Muchas gracias por su atención y respuestas.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, señor Diputado. Tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por 10 minutos para dar respuesta.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Gracias, diputado Francisco Javier.

Quisiera iniciar con el tema de Lerma Chapala y que en estos momentos estamos en pleno consenso con los cinco gobiernos estatales, consenso en el proyecto en el Programa llamado Maestro y que nos debe conducir a crear un escenario diferente al actual.

Hemos recorrido los cinco estados de la República, hemos estado en contacto con los cinco gobernadores y sus equipos de trabajo en las últimas semanas, a los que les hemos pedido que hagan una revisión a fondo de las estrategias que ya se habían plasmado, que ya estaban puestas en este documento y que no estaba del todo sujeto el Programa Maestro, que no estaba lo suficientemente agarrado por los cinco estados, dado que lo que buscamos aquí es darle una viabilidad a esta cuenca, que soporte el crecimiento económico, que soporte el crecimiento demográfico, que soporte aún más las demandas y presiones que le hemos encausado los que vivimos allá.

Cabe hacer notar que los cinco gobiernos estatales han mostrado una receptividad bastante amplia y que han comprendido perfectamente de que hoy tenemos escenarios diferentes. Este acuerdo vigente recordemos fue en el 89, cuando lo firmó el expresidente Salinas con los gobiernos estatales, en el 91 se hace un ajuste al mismo y sigue vigente prácticamente hasta la fecha.

Han cambiado mucho las circunstancias, políticamente ya no es como en el 91, en donde estaba solamente prácticamente un partido gobernando, hoy habemos tres partidos en la cuenca, hay la alternancia que llegó ya para quedarse.

Económicamente también hemos visto una transformación de los sistemas productivos, en donde tenemos más empresas que están exportando, tanto con productos del campo como también industriales, hay mayor turismo.

Socialmente somos más del doble de habitantes de lo que éramos en el año 89, prácticamente en los últimos 15 años la cuenca ha crecido casi al 200%, había casi cuatro millones de habitantes, ahora ya son casi 12 millones.

Entonces, esta circunstancia nos obliga a plantearnos otro esquema de cómo vamos a trabajar de manera integral, con una visión de largo plazo, en donde nos lleva a eliminar conflictos entre estados y federación, sobre todo entre estados por el tema del agua prácticamente y es por eso que hemos buscado un nuevo consenso, un nuevo arreglo institucional, jurídico, en donde buscaríamos –para mí sería lo deseable- el que tuviéramos una serie de presupuestos también permanentes, fijos, presupuestos mínimos, que hagan que los municipios, los estados y la federación, aportemos recursos para restaurar para ser viable esta cuenca, que soporta casi el 17% del PIB nacional y casi también el 17% de población del país.

Este Programa Maestro que estamos buscando consolidar y que es una prioridad para el Presidente y para la Semarnat tiene 12 puntos: la adecuación del marco jurídico; un nuevo acuerdo de distribución de agua; la consolidación del Consejo de Cuenca; el abasto sustentable de agua potable en Guadalajara, León, Toluca y Querétaro; modernizar el sistema de medición hidroclimatológico; la reforestación focalizada y recuperación de suelos; el Programa de Ahorro de Agua para una Agricultura Sustentable; la administración estricta en los usos urbanos del agua; políticas e instrumentos de fomento para la protección ambiental y el equilibrio ecológico, hidrológico, el banco de agua, el manejo integral de microcuenas y la preservación de la biodiversidad.

Estos son los 12 puntos que hemos puesto a consideración de los cinco gobiernos estatales, y que en el mes de noviembre-diciembre estamos esperando nos den elementos para ajustar, para afinar, de tal forma que enero o febrero pudiéramos sacar un POA, un programa … anual 2004, en donde pongamos recursos los tres órdenes de gobierno, y de esta forma darle un impulso sostenido por varios años a esta Cuenca que, repito, debemos de cuidarla y de protegerla. Entonces así va el tema de la Cuenca Lerma-Chapala.

El tema del agua México-Estados Unidos este año se abonaron 463 millones de metros cúbicos de agua, prácticamente en los dos últimos años también se abonaron promedio de los 430 millones de metros cúbicos. Es decir, que en el período del presidente Fox no se ha permitido que el rezago, la deuda que se tiene con Estados Unidos de Agua se incrementen, prácticamente estaríamos con saldos en cero en lo que va de los tres años.

Mas, sin embargo, tenemos que reconocer que hay una deuda de 1,600 millones aproximadamente de metros cúbicos, y que en ese sentido en el corto plazo no se avizora de que se pueda abonar de una manera importante a esta deuda, salvo que tengamos ojalá en los próximos años temporales, como los que tuvimos en este mismo, se podría pensar en una, dado que la política, la estrategia del país ha sido asegurar, garantizarles y de primera mano el agua para el consumo humano de las ciudades y de los pueblos de México.

También se les ha garantizado el uso para el riego de los diferentes distritos de la Cuenca del Río Bravo.

Aparte de eso tenemos que decir que la CNA, ha instrumentado programas de inversión de cerca de los 600, 500 millones de pesos, para que de aquí al 2006, logre incrementar la eficiencia en el manejo de esta misma Cuenca, de tal forma que nos permita disponer posteriormente de cerca de 400 millones de metros cúbicos con esos programas de eficiencia, entonces de esta manera estamos así.

Recordemos también que hay otro instrumento importante que es el Land Bank (?) el LanBank el Banco de Desarrollo de Norteamérica, que venía trabajando con cerca de 150 millones de dólares de fondos para la infraestructura ambiental de la franja fronteriza.

Esto nos ha permitido crecer en ambos lados de la frontera, en una mejor infraestructura, llámese rellenos sanitarios, llámese también plantas de tratamiento de aguas, etc.

En la Binacional de hace 15 días, estuvimos pidiendo, estuvimos también gestionando el que esta disminución de 150 millones a 50 millones que es lo que se implementarán en 2005, pues obviamente va a haber una baja de proyectos, una baja de apoyos para la infraestructura ambiental de la franja fronteriza que incluye el agua.

Hemos pedido también que se amplíe la franja a 300 kilómetros, recordemos que el Land Bank (?) estaba apoyando hasta ahora a 100 kilómetros de ambos países, y lo que México ha pedido es que bajemos 200 kilómetros más abajo, para abarcar, para apoyar a más pueblos, a más ciudades del país, gestión que está ya turnándose, que ya se ha hablado con senadores, con la gente del gobierno de Estados Unidos, y que esperamos se dé esta resolución y que sea pronto, es lo que quisiéramos todos.

Entonces de esta manera sentimos que, si bien el 2005, parece ser que viene con menos recursos, pues esperamos que con lo que podamos hacer aquí de este lado nosotros, no bajemos el ritmo de inversión en la infraestructura hidráulica que tenemos allí.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias señor Secretario. Tiene el uso de la palabra a continuación hasta por cinco minutos para réplica la diputada María Guadalupe García Velasco.

La diputada María Guadalupe García Velasco (PAN):

Con el permiso de la presidencia; diputada vicepresidenta Amalia García; ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente; compañeros y compañeras diputados; señoras y señores:

Las guerras en el pasado se hacían por la conquista de territorios; en el futuro sin duda alguna las guerras serán por la posesión del agua. Es por ello que Acción Nacional se pronuncia de manera enfática en contra del encadenamiento del agua a intereses políticos.

El tema del Acuerdo Internacional de Límites y Aguas, entre México y Estados Unidos, continuará generando controversia política. En este sentido demandamos del Ejecutivo cumplir primero con el abasto del agua que la población mexicana requiere y de manera paralela pone en marcha las medidas necesarias para eficientar el uso y aprovechamiento del vital líquido tanto en el campo como en las ciudades, a fin de incrementar los volúmenes del mismo.

Mientras las condiciones naturales en el norte del país sean adversas, Acción Nacional mantendrá la misma postura del Ejecutivo de buscar un trato justo y equitativo en la entrega de agua a los Estados Unidos. Por ello sugerimos homologar los criterios utilizados en el caso del Río Bravo con los del Río Colorado.

Los acuerdos a los que se llegaron en el año 2002 que buscan optimizar el uso y aprovechamiento del agua entre ambas fronteras, de manera sustentable alientan a que se puedan dar las condiciones adecuadas para lograr negociaciones que beneficien a ambas a partes y que éstas tengan como fin único lograr la disponibilidad del recurso de manera sustentable.

En este sentido señor Secretario, resulta conveniente que se exploten todas y cada una de los recursos y estrategias que se dispongan con el fin de lograr la autosuficiencia en materia hidrológica y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones contraídas por el gobierno mexicano en años pasados.

Por otra parte el manejo de las cuencas no es menos controvertido e importante que el asunto con nuestro vecino del norte, ya que de ellas dependemos todos los que habitamos este país.

La contaminación de las cuencas nos preocupa, por lo que solicitamos a la Semarnat fortaleza a la PROFEPA, para que haga valer las normas oficiales mexicanas que sancionan a quienes contaminan con sus desechos tóxicos y que irresponsablemente vierten a los ríos.

La contaminación, la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los mantos acuíferos, son temas que nos preocupan y deben ser abordados con una estrategia nacionalista.

Para el grupo parlamentario de Acción Nacional el tema es de gran relevancia y por lo tanto nos comprometemos a realizar un análisis profundo para crear una ley de aguas nacionales que responda a las necesidades que demanda el país y al mismo tiempo invitamos a todos los actores políticos a involucrarse en esta noble labor.

La tarea más sencilla y quizás la más complicada para resolver los problemas ambientales de nuestro país, es señor Secretario, el despertar la conciencia ambientalista de los ciudadanos. Para ello se requiere coraje y mucho cariño; estos sentimientos usted los reúne. Segura estoy que los transmitirá a su personal y a la población en general para tener un México encaminado al desarrollo sustentable, en el entendido de que no podemos crear la naturaleza, sólo preservarla.

Gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias diputada. Tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular su pregunta el diputado Roberto Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Aguilar Hernández (PRI):

Con su permiso, diputada presidenta. Señor secretario: en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004 se contempla, en el tema del medio ambiente, la capacitación de más de dos millones de personas y la generación de 962 mil jornales.

Una de las mayores inquietudes de nosotros, como legisladores, es la incidencia que debemos tener en el tema de educación ambiental, como tema obligatorio, dentro de la formación escolar de los individuos, incluso como valor cívico de los ciudadanos.

Qué proyecto tiene en este sentido con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Por otro lado y sin ánimo de ser agoreros, yo quisiera rogarle su respuesta en términos concretos en torno a la noticia que tuvimos sobre que recientemente la Semanat, junto con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, firmaron un convenio para crear unos muros de protección de las reservas ecológicas en las zonas urbanas.

Tal vez nuestra experiencia en proyectos pasados que han sonado muy bien en su anuncio y que sus resultados han sido negativos o inútiles o magros, nos obligan a preguntarle: en una relación de costo-beneficio qué tan eficiente será este programa para la protección de las áreas de reserva.

Finalmente y aunque se ha preguntado sobre el tema y con diversos matices, en mi encargo y por mi origen estoy obligado a preguntarle qué va a suceder con Chiapas en el tema de la gran deforestación que existe.

El paisaje de este estado ha cambiado en los últimos 20 años de forma alarmante. Cientos de miles de hectáreas han sido arrasadas por la tala inmoderada, la tala ilegal, incendios y la vertiginosa destrucción de los suelos, como también el envenenamiento de arroyos y ríos con las aguas negras que ahí se depositan, así como también las granjas avícolas que pudren a las comunidades y que simplemente, por estar bien con el ejecutivo del estado, esas empresas son inamovibles, aunque estén, por costos, muchas vidas de niños o de seres humanos.

Quienes ahí vivimos vemos con pena y preocupación la aparición continua de áreas deforestadas y los ciclos de lluvias que se han modificado sensiblemente, afectando a todo el entorno natural.

Me imagino que Chiapas no es la excepción, pero hoy quiero preguntarle en concreto de este caso y espero su respuesta también muy concreta con todos estos hechos lamentables que suceden en Chiapas.

Y qué bueno que aquí se encuentra el señor director de Aguas Nacionales porque existen plantas de tratamiento que están como lujo o como verlos desde arriba como grandiosos estadios y que no reciben las aguas que deben recibir.

Muy específicamente en el poblado de Ixtapa, del distrito de Chiapa de Corzo, tenemos ahí una gran inversión y se van las aguas negras a los ríos, que afectan el Grijalva y que afectan la presa hidroeléctrica Chicoasén.

Señor Secretario: En el ánimo no de siempre señalar cosas, estamos en el mejor ánimo en el estado de Chiapas de hacer equipo con la Semarnat y con la Secretaría que usted preside. Tómenos en cuenta, queremos desde todos los ámbitos crear las mejores condiciones para que Chiapas no sólo tenga un trato desmejorado en todos los presupuestos, sino que haya una preocupación esencial de ese fabuloso ecosistema que tenemos que es una flora en el cosmos.

Muchas gracias, señor Secretario.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, diputado Aguilar.

Tiene la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por diez minutos para dar respuesta.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Quisiera iniciar rápidamente con el tema de educación que me parece que es fundamental para el país, la educación ambiental.

No podríamos pensar ni decir ni asegurarnos de que hubo realmente un cambio, una transición hacia un mejor estadio si es que no pasamos necesariamente por la educación, la capacitación, lo que le va a quedar al final de cuentas al ser humano, lo que a final de cuenta vamos a ver que su actitud haya cambiado para bien del medio ambiente. Entonces afortunadamente contamos con SECADESU, quien con su atinada gestión ha venido desarrollando tres programas como es la educación ambiental, la capacitación para el desarrollo sustentable y la comunicación educativa.

Actualmente esta promoviendo, el SECADESU, programas estatales de educación y se cuenta ya con dichos programas en Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Campeche, Tabasco y Michoacán. Y aquí en el Distrito Federal hay un programa que se llama: “Premia”, donde están interactuando junto con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Por otro lado se están promoviendo la revisión de los contenidos educativos de los Libros de Texto de la educación primaria. De esta manera estaremos seguramente aspirando a que en pocos, ojalá en el siguiente ciclo escolar tengamos mayores contenidos educativos. Pero si no, también estaremos buscando las formas cómo en Zacatecas donde ya hay un Libro de Texto ex profeso para quinto de primaria, que enseña la materia ambiental en su entorno estatal, pues es otra alternativa, otra expectativa que se nos abre de manera muy interesante.

Aparte de eso también SECADESU está trabajando con la ANUIES, con el sistema de educación superior para lo mismo, revisar los contenidos educativos. Entonces ahí está un trabajo que me parece que tendremos que redoblar, sin duda alguna, habremos que ver de qué manera intensificamos esta importantísima tarea como también lo menciona el diputado Guadalupe, de la importancia de la educación.

Y los muros que se están implementando en las zonas protegidas del Distrito Federal, en las áreas naturales, primero nosotros sentimos que esto puede ser positivo porque en el Distrito Federal prácticamente es de los lugares donde más presión humana existe para seguir avanzando en todo lo que prácticamente se encuentre, sean bosques, sean reservas o áreas protegidas o cualquier denominación, la mancha urbana sigue y sigue avanzando. Estos muros que son una determinación local y que Semarnat no tenemos ningún inconveniente al respecto, creemos que puede en dado caso ayudar a mitigar un poco esta presión.

Quisiera también comentar que en el caso de Chiapas, Montes Azules, en el que prácticamente con la visita que harán ustedes, algunos de ustedes para mañana, allá, podrán darse mayor cuenta de los programas, de las estrategias que se están siguiendo y las sugerencias que nos hagan sin duda alguna serán muy bien recibidas por nuestra parte. Si nos fijamos solamente en Montes Azules vemos que ahí tenemos el 10 por ciento de la flora de México, 37 por ciento de mamíferos, el 40 por ciento de mariposas diurnas, 48 por ciento de aves, la mayoría de ellas endémicas y en peligro de extinción algunas, 90 por ciento de especies tropicales de diferentes humedales. En fin, una riqueza increíble que se tiene en Montes Azules en la que prácticamente hay una estrategia del gobierno federal junto con el estatal, para trabajar en el sentido de proteger esta zona.

Quisiera dedicarle el resto del tiempo al tema de Arcediano, es la última oportunidad que tengo para mencionar algo al respecto. Mire, es un proyecto que me parece sumamente importante y necesario y trascendente para la segunda zona más habitada del país como es Guadalajara, la segunda zona que le aporta también o la tercera zona que le aporta PIB al país, necesita una garantía, necesita tener una fuente de abastecimiento segura. Recordemos que desde hace casi 12, 13, años, 14 años, 15 años, en ese lapso de 12 a 15 años, ya fracasó un proyecto. Después cuando su servidor estuvo como gobernador ahí otro proyecto, otro intento fallido, en donde teníamos prácticamente todo listo. Si no mal recuerdo el primer proyecto costaría sobre 1,500 millones de pesos, el proyecto nuestro ya andaba sobre los 3 mil millones y ahora el proyecto este completo integral de Arcediano, que implica tratamiento, eficiencia, acueducto, presa, etcétera, oscila sobre los 6,500 millones de pesos. Es decir, que entre más tiempo se tarde un proyecto de este tipo implementarse para estos fines-

Primero, garantizar el consumo humano de más de 4.3 millones de habitantes que habitan ahí.

Segundo, el precio del agua de Guadalajara me parece que es de los más altos si no es que es de los más altos del país, Cristóbal, o de los más altos, ahí están. Y esto está también creando alguna desventaja competitiva.

Entonces me parece que este proyecto debemos promover, debemos buscar, la manera de desarrollarlo. La Semarnat ya emitió la manifestación de impacto ambiental al respecto y ha fijado ahí las condicionantes mínimas que deben de garantizarse para que el proyecto sea viable y de manera sustentable. Por ejemplo se está pidiendo que haya una fianza para asegurar cumplimiento de las acciones establecidas en la MIA, la Manifestación de Impacto Ambiental, y un seguro contra contingencias ambientales.

Acciones para eliminar escurrimientos de basureros, previos al llenado del embalse.

Tendrá que monitorearse la calidad de agua durante la operación de la presa para asegurar su potabilización.

Un programa de saneamiento ambiental de suelos contaminados y mejoramiento de la calidad del agua de la cuenca.

Un programa de reforestación con especies nativas.

La creación de un área natural protegida de nueve mil hectáreas alrededor de la presa.

Un programa de rescate y reubicación de flora y fauna.

La obligación de mantener el gasto ecológico del Río Santiago.

Son algunas de las condicionantes que se han puesto para la obra y en la que prácticamente, obviamente no son fáciles de cumplir. Pero es la manera de cómo puede ser sustentable este proyecto.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, señor Secretario...

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Me queda un minuto todavía.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Sí, como no.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Por lo de Chiapas. Quisiera decirle que para nosotros habría que irnos por dos vías para este asunto. Primero respetando en que hay una estrategia nacional, como lo comentaba, junto con el gobierno estatal de que se implemente la negociación para la reubicación de las invasiones que se han dado en los últimos años. Esta es la línea que se está siguiendo por ahora, en donde Reforma Agraria y gobierno del estado de Chiapas están trabajando en ese sentido.

Nosotros obviamente sabemos que tenemos que cumplir con la ley, tenemos que ser actuantes en esto y vemos dos frentes aquí: uno de ellos es que nos vayamos por un esquema de conservación, es decir de conservación de restauración de los ecosistemas ahí dañados, en donde vayamos por programas ambiciosos de reforestación en esta reserva de Montes Azules, que nos vayamos por una restauración de suelos, con un programa estatal federal ambicioso, del cual en 3 ó 4 años t4 tengamos una tarea por un porcentaje altamente hecha ya, entonces es un primer frente, digamos el frente ambiental en donde por supuesto que la Semarnat debemos colocarnos a la cabeza de estos trabajos.

Aquí en este caso quisiéramos pensar que si el esquema de negociación sigue todavía por más años, tendríamos que ver la forma de cómo entrar ahí sin causar conflicto, de cómo hacer los trabajos de restauración de los ecosistemas para quien le quede la tierra, para quien vaya a ser a final de cuentas, pero requerimos restaurar y esa es una primera acción que tendremos muy en mente para el siguiente año 2004, y la otra es el desarrollo económico de las zonas adyacentes de la reserva de Montes Azules.

Tenemos que propiciar de que la gente no siga invadiendo estos espacios y tenemos que crearles oportunidades fuera del área protegida, que es la segunda más importante de toda América Latina y de El Caribe y de todos lados. Entonces es una reserva de interés nacional. Tenemos que solidarizarnos todos, tenemos que salvar Montes Azules, tenemos que meternos manos a la obra entre todos, tenemos que políticamente entendernos ahí, para que de esta forma conservemos esta riqueza que como usted bien ya la mencionó.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Roberto Aguilar Hernández.

El diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández (PRI):

Con su permiso, diputada Presidenta.

Señor Secretario: Creo que uno de los aspectos que bien señala usted es crear una disciplina que venga a darnos mejores opciones de las condiciones del medio ambiente y crear una disciplina es señalar que debemos de fortalecer la cultura del hombre y esto únicamente se logra con el aspecto educativo.

Aquí quisiéramos que su Secretaría tuviera que reunirse con la Secretaría de Educación Pública, porque es uno de los instrumentos como nosotros podemos mejorar estas condiciones. De lo contrario si dejamos al garete, porque realmente existen temas en las cuestiones educativas pero que se dejan como segundo plano y aquí quisiéramos que el Secretario de Educación pusiera mayor énfasis en estos temas al interior de los niveles educativos del país.

Quiero decirle que tengo experiencias en esta área, porque implementamos ahí en el estado un proyecto de Aprende a pensar sobre el medio ambiente y que nos dieron resultados muy óptimos, pero si no ponemos desde arriba un proyecto que motive al sistema educativo, vamos a estar navegando acéfalas.

Por otro lado, la construcción de muros en este espacio del territorio para la protección del ambiente, yo creo que desde los que venimos de la provincia, como podemos llamarle, queremos pedirle también por los compañeros que aquí viven, por la población que aquí habita, porque están sumergidos en una cámara de gas y lo que tenemos que cuidar de este espacio es que los programas que aquí se implementen funcionen, porque de lo contrario el Distrito Federal en unos años más no sé qué va a hacer.

La verdad nosotros que venimos de la provincia, que todavía tenemos espacios que nos quedan y que los debemos de proteger como es el caso de Montes Azules, pues nosotros queremos pedirle que estos proyectos en el Distrito Federal funcionen y que haya una vigilancia precisa.

Por otro lado, Montes Azules, realmente Chiapas es difícil, la misma situación étnica que tenemos nos conflictúa y por eso es que tenemos grandes conflictos sociales. Y Chiapas lamentablemente, por sus niveles educativos que lo representa la etnia, pues vivimos de mitos, lamentablemente nuestros indígenas van gentes extrañas al Estado a crearles un panorama de inestabilidad y eso los lleva a que tengan que irse con rumbo a los ecosistemas.

Aquí le pediríamos que el señor Gobernador aplique un poquito la ley en este sentido, porque de lo contrario no vamos a terminar y que usted, a través de su Secretaría pues hablen con los órganos no gubernamentales, que ya nos dejen de estar manipulando a nuestros indígenas, porque llegan a crearles un panorama y nuestros indígenas se ponen a la defensiva y esto crea un conflicto porque ellos no se ponen a pensar que al talar un árbol , que al quemar hectáreas, están acabando con lo que sus hijos mañana van a necesitar.

En este sentido quisiéramos que también los organismos no gubernamentales se invitaran a estos proyectos en Chiapas porque la verdad es lamentable ver una zona lacandona que tenía una fauna que cuando usted se internaba en la zona lacandona a escasos tres metros veían especies de monos brincar de árbol en árbol y ahorita en este momento vemos que las especies se están acabando en estos Montes Azules.

Entonces en este sentido hay que involucrar al Gobernador del Estado , a Semarnat que ya no vivan los conflictos de contradicciones que tienen entre la Secretaría Estatal y la Secretaría Federal.

Que hagan un solo frente, que hablen un mismo lenguaje porque si no nos llegan a confundir más y que se cree un programa que el señor Gobernador les sugiera en este sentido, que se cree un programa contra las quemas porque en el mes de Abril y Mayo parece que estuviéramos sobre las nubes.

Muchas gracias señor Secretario y le repito, estamos en la mejor idea de contribuir con la Secretaría. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias Diputado. Toda vez que se ha dado cumplimiento al Artículo 7º. Numeral IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en la que compareció el ciudadano Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante esta Comisión y se ha cumplimentado también cabalmente el Acuerdo Parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 14 de Octubre con respecto al formato que seguirían las comparecencias, la Mesa Directiva de esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó conceder un tiempo de 10 minutos al Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez para que informara acerca de la situación en que se encuentra la Secretaría a su cargo.

Por consecuencia, agradeceríamos su atención por los siguientes diez minutos para que el señor Secretario tuviera tiempo de poder exponernos su última intervención. Muchas gracias.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Muchas gracias. Honorables miembros de esta Legislatura.

Acudo a esta soberanía para dar cumplimiento al mandato constitucional de informarles sobre las actividades y avances de esta dependencia a mi cargo. La política ambiental del presidente Fox responde a la necesidad de enfrentar con gran responsabilidad la severa degradación y sobre explotación de los recursos naturales creándonos condiciones para alcanzar el desarrollo sustentable, principio y eje rector de nuestra tarea.

Para lograr estas metas que están fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales de la Semarnat, nuestra política se basa en seis pilares: integralidad, transversalidad, federalismo, reconocimiento del valor económico y social de los recursos naturales y los servicios ambientales que nos prestan, el apego a la legalidad y el combate a la impunidad ambiental, y la participación social y rendición de cuentas.

El enfoque integral consiste en tomar en cuenta las implicaciones sociales y económicas, la interrelación entre el suelo, el aire, el agua, los recursos forestales y los distintos componentes de la biodiversidad biológica para realizar la gestión ambiental; integramos todos los elementos para la toma de decisiones.

Estamos comprometidos a desarrollar los programas, estrategias y acciones de Semarnat y de sus órganos con una visión común, interactiva y complementaria; cada vez estamos llegando todos juntos al mismo sitio en el momento adecuado. En paralelo estamos incidiendo en la inclusión de criterios de sustentabilidad en el diseño de políticas y programas del Gobierno Federal con una visión de transversalidad al establecer mejores formas de colaboración intergubernamental, deberemos ser más efectivo. Ya hemos dábamos algunos ejemplos en la comparecencia, de transversalidad.

El tercer pilar que es el impulso del federalismo ambiental, es otra tarea primordial que ya desarrollamos, que ya estamos desarrollando, por ejemplo en la Ley Forestal ha quedado plasmada la distribución de competencias entre Estados, municipios y Federación, ya estamos en proceso de implementación de la nueva ley.

En materia hidráulica, estamos promoviendo la toma de decisiones entre los actores locales y regionales. Desde el año 2002 hemos venido fortaleciendo las capacidades de cuestión de las entidades federativas; esperamos llegar al 2006 con una nueva realidad, no más al centralismo ambiental; no más a este centralismo que tanto asfixió y daño al país en el siglo pasado.

Para el 2004, esperamos hacer efectiva la transferencia de facultades, responsabilidades, presupuestos, programas y personal para que hagamos realidad este anhelo; lo haremos con prudencia y tacto, en estrecha coordinación con los Estados y con el sindicato de trabajadores.

Está en marcha acciones sumamente alentadoras que reconocen el valor económico y los servicios que nos prestan nuestros ecosistemas. Ya decíamos en la comparecencia del pago que se va a hacer en este año y que también estaremos atrayendo otros recursos internacionales para ampliar el esquema de pago de servicios ambientales para pagar por biodiversidad y también por la captura de carbón. Tenemos que hacer aquí un reconocimiento nuevamente a la CONAFORT (?), al INE (?), quienes han sido puntas de lanza en esta estrategia.

Con grandes esfuerzos humanos se ha dado la batalla a la corrupción e impunidad ambiental, el apego a la legalidad es una premisa elemental para cambiar nuestra realidad. Tenemos que reconocer y agradecer el apoyo que ha dado todo el personal de la PROFEPA y también desde la Semarnat, porque desde cada trinchera se siguen resistiendo presiones de todo tipo, para bloquear viejas prácticas, intereses y costumbres viciadas.

Tenemos que hacer también un reconocimiento en esta lucha, al Ejército Nacional, a la Marina, a la PGR, a la Policía Federal Preventiva y a cada una de las fuerzas estatales y municipales que están participando en esta lucha que vamos, que tenemos que ganar. Prueba de ello son los cientos de operativos que han asegurado miles, decenas de miles de madera, de metros cúbicos de madera y el avance en el rescate de zonas críticas forestales ligadas con procesos agudos de deterioro ambiental, PROFEPA y otras autoridades están presentes en estas zonas, a fin de acotar la tala ilegal y enfrentar procesos de ingobernabilidad que han impedido llevar a cabo los actos de autoridad ambiental. Estamos decididos a hacer un alto a la impunidad y a la corrupción con toda firmeza, trátese de quien se trate, pase lo que pase aplicaremos la ley.

Este debe ser otro cambio importante del país, para nadie es desconocido que la corrupción e impunidad han destruido nuestro patrimonio natural. En casa ya estamos poniendo correctivos, hace pocos días suspendíamos a 10 personas por hechos ilícitos en Cancún, seguiremos en esta línea.

El sexto pilar de nuestra política ambiental es la participación social y la rendición de cuentas: estamos reimpulsando las cruzadas por los bosques y el agua y por un México limpio en las que millones de mexicanos deben participar activa, permanente y contundentemente en beneficio de nuestro entorno.

Continuaremos trabajando con el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable y con sus cinco consejos regionales; seguiremos escuchándolos, con ellos discutiremos, propondremos, atenderemos y decidiremos varias acciones.

Nuestra política es de servicio a la ciudadanía, un refuerzo de nuestra práctica democrática la constituye la transparencia y rendición de cuentas. Vale la pena mencionar que según estudio realizado en esta materia y disposición de información, la respuesta oportuna y efectiva de la Comisión Nacional Forestal y de la Semarnat las ubicó dentro de los tres primeros lugares de la Administración Pública Federal.

Con la política ambiental que estamos siguiendo, hemos puesto por delante dos temas que el Presidente Fox ha impulsado como asuntos de seguridad nacional, el agua y el bosque. En materia forestal se ha vertebrado una política de Estado y se ha trabajo en la innovación de diversas estrategias, se ha corregido y mejorado las reglas de operación de los programas, se está trabajando con una planeación y visión de largo plazo que se evaluará en el próximo año. Los programas más relevantes son evaluados por científicos y académicos de las universidades del país.

Se aprobó una nueva Ley Forestal con el apoyo de todos los partidos políticos. Cabe destacar que los presupuestos crecieron en materia forestal en relación del 2000, del año 200 en más del 1000% y todos los estados del país cuentan con una agenda forestal con presupuestos nunca antes concertados.

En este año los programas de Semarnat están permitiendo apoyar y proteger más de 3 millones de hectáreas, lo que equivale también a una inversión de más de 4 mil 300 millones de pesos, de recursos federales, estatales, municipales y otras dependencias federales. Esto es en materia forestal.

En materia hidráulica nuestro país arrastra algunos problemas agudos, 50% del volumen de agua subterránea que se utiliza, proviene de acuíferos sobre explotados, 12 millones de habitantes carecen de agua potable, 23 millones no disponen de alcantarillado. Existe baja eficiencia técnica y operativa en el riego y en el consumo en las ciudades, aún tenemos rezagos en el cobro de tarifas y nuestra capacidad de inversión es escasa. Nos falta infraestructura suficiente.

Pero este año tenemos que anotar varios logros importantes. En este año, se llevó agua por primera vez a más de un millón 300 mil mexicanos, en los últimos tres años se han puesto en operación 107 nuevas plantas potabilizadoras que repercuten directamente en la salud; logramos incrementar el volumen de aguas tratadas en el país, al poner en marcha 307 nuevas plantas de tratamiento; hemos llegado ya a casi el 30% de las aguas tratadas, de aguas tratadas en el país, nos falta mucho trecho por recorrer; hemos logrado también que más de mil 300 organismos operadores municipales paguen sus derechos por agua y están en puerta importantes obras hidráulicas que nos garantizarán el abasto para los próximos años a varios millones de mexicanos.

En este contexto el marco jurídico en materia de aguas nacionales, actualmente en discusión, debe responder a las expectativas de desarrollo nacional y promover una gestión integral y sustentable del recurso hidráulico y los recursos naturales asociados.

La nueva Ley de Aguas debe impulsar la descentralización efectiva de la gestión y su viabilidad económica y social, generar un cambio radical e indispensable en materia de valoración del agua; de cobro justo y equitativo del recurso e incorporar una cultura que favorezca la limpieza y saneamiento de los cuerpos de agua, de playas y de esteros.

Otro asunto que debemos continuar trabajando con ustedes es el de la bioseguridad. Como país megadiverso signatario del Protocolo de Cartagena, es urgente promulgar una ley en materia que proteja nuestro patrimonio genético, dicha ley deberá otorgar facultades a la autoridad ambiental para evaluar y decidir sobre los organismos genéticamente modificados.

Considerando la realidad nacional, la aplicación del principio precautorio y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos deben quedar establecidos estrictos controles y regulación para el manejo de estos organismos.

Señores legisladores, creo que todos debemos estimular en nuestra sociedad la valoración de la biodiversidad y los servicios ambientales que prestan nuestros recursos naturales. El costo que implica contener y revertir su deterioro es enorme, la pérdida de biodiversidad es invaluable. Aun cuando tuviéramos todos los recursos científicos, tecnológicos y económicos, no podríamos reparar la totalidad del daño causado por nuestra generación y las anteriores.

Es justo reconocer que las administraciones que me antecedieron han sentado las bases para avanzar hacia una política de Estado en materia de desarrollo sustentable. Durante nuestra gestión actuaremos con energía, con pleno respeto al estado de derecho, garantizando la certidumbre jurídica que promueva la inversión, el desarrollo económico nacional, la generación de empleos y riqueza, respetando siempre nuestros ecosistemas.

En un marco de relación y diálogo respetuoso entre las autoridades Federales, estatales y municipales, continuaremos desarrollando acciones conjuntas y coordinadas que nos permitan obtener mejores resultados en el corto y medio plazo en todo el territorio nacional.

Honorables integrantes de esta Comisión: Reconozco el trabajo realizado por el Congreso de la Unión para perfeccionar nuestro marco jurídico ambiental en materias tan importantes como la descentralización, los residuos, la vida silvestre, lo forestal, el agua y esperamos próximamente la bioseguridad. Sabemos que estamos en el camino correcto, sigamos sumando esfuerzos para alcanzar el desarrollo sustentable que necesitamos.

Muchísimas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

Gracias, señor Secretario.

Agradezco mucho la presencia de todos los invitados especiales y de la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Amalia García. Agradezco, señor Secretario, su disposición al diálogo y a escuchar las preguntas que aquí se expusieron por parte de las distintas fracciones parlamentarias y a los diputados miembros de la Comisión agradezco su disposición y respeto con el que se condujo esta sesión.

Señor Secretario: A nombre propio y de las diputadas y diputados integrantes de esta Comisión agradecemos su presencia, así como la información que usted presentó como respuesta a las preguntas aquí planteadas. Actualmente la situación en materia ambiental por la que atraviesa nuestro país exige nuestra atención inmediata y por ello sabemos que el reto que usted enfrenta es muy grande. Sin embargo, debemos trabajar con voluntad política para poder revertir el daño que todos hemos provocado.

Sabemos que el trabajo es mucho y estamos conscientes de la necesidad de elaborar nuevos esquemas de trabajo que son factibles de implementar y que resolverían en gran medida esta problemática. Por ejemplo, el cambio climático, que es necesario elaborar y actualizar periódicamente los inventarios nacionales de emisiones contaminantes, además de actualizar medidas de mitigación del mismo y adaptar medidas de cooperación y conservación para disminuir las sequías e inundaciones, promover la investigación científica y el uso de nuevas tecnologías en cooperación con otros países y dar promoción al intercambio de información en materia ambiental.

Hoy en día la problemática en materia ambiental que presenta nuestro país se está volviendo cada día más compleja y sabemos que el trabajo que usted desempeña es vital y deseamos reiterarle nuestra disposición para trabajar de manera conjunta, a fin de que podamos garantizar juntos la protección de nuestro ambiente.

Específicamente hoy, señor Secretario, quiero llamar su atención a dos casos particulares que han llamado nuestra atención por su importancia y por su evidente gravedad: La contaminación que enfrenta la Bahía de Guaymas y Empalme, en donde estamos convencidos, la urgencia de nuestra intervención a fin de garantizar una vida digna para los habitantes del estado de Sonora.

Y el segundo caso es el referente a la importación de llantas usadas en donde reconocemos la imperiosa necesidad de una norma oficial mexicana que regule y supervise la entrada y manejo de este artículo a nuestro territorio, a fin de prevenir la constante introducción y depósito de materiales de desecho.

Por su atención, le agradezco, señor Secretario, a todas las compañeras y compañeros legisladores por sus comentarios, preguntas, observaciones y sobre todo por su valioso tiempo.

Muchas gracias. (aplausos)

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez:

Gracias a ustedes.

La Presidenta diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM):

(A las 20:16 horas) agradecemos a todos su asistencia y se levanta la sesión.

De conformidad con lo que establece el artículo 7° numeral 5, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al señor Presidente de la República, para su conocimiento. Muchas gracias.