Comparecencia del Procurador General de la República,
Rafael Macedo de la Concha, correspondiente al Tercer
Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada

Cuestionamientos de los grupos parlamentarios

Instalación de la Mesa
Jorge Uscanga Escobedo

PRIMER TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Jaime Miguel Moreno Garavilla, Partido de Convergencia
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República
Réplica: Jaime Miguel Moreno Garavilla, Partido de Convergencia

Pregunta: Pedro Vázquez González, Partido del Trabajo
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha
Réplica: Pedro Vázquez González, Partido del Trabajo

Pregunta: Jorge Legorreta Ordorica, Partido Verde Ecologista de México
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha
Réplica: Jorge Legorreta Ordorica, Partido Verde Ecologista de México

Pregunta: Miguelángel García-Domínguez, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha
Réplica: Miguelángel García-Domínguez, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Partido Acción Nacional
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha
Réplica: Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Partido Acción Nacional

Pregunta: Mario Carlos Culebro Velasco, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha

SEGUNDO TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Eliana García Laguna, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha
Réplica: Eliana García Laguna, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Consuelo Muro Urista, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha
Réplica: Fidel René Meza Cabrera, Partido Revolucionario Institucional

Pregunta: José Sigona Torres, Partido Acción Nacional
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha
Réplica: Francisco Javier Valdéz de Anda, Partido Acción Nacional

Pregunta: Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Rafael Macedo de la Concha
Réplica: Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Partido Revolucionario Institucional

Comentarios finales
Rafael Macedo de la Concha

Comentarios finales
Jorge Uscanga Escobar



















27 DE NOVIEMBRE DE 2003
COMPARECENCIA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA
LIC. RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA

El diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI)
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública

Señor presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan de Dios Castro Lozano; señor licenciado Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de Justicia; diputada Rebeca Godínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos:

Esta Presidencia informa que se han registrado 32 diputados miembros de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública. Hay quórum.

Se abre la reunión (17:00 horas)

De conformidad con el artículo 7º numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República, invitado a esta reunión de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública, en la que se llevará a cabo el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

Nos acompaña y agradecemos su presencia de manera muy especial, el diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.

Se dará lectura al Acuerdo Parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 14 de octubre. Le ruego a la diputada Godínez nos haga el favor de hacerlo.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI)
Presidenta de la Comisión de Justicia

“En atención al artículo 4º del Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, las comparecencias se realizarán conforme a lo establecido por el artículo 3º de dicho acuerdo, con las siguientes particularidades.

“Primero.- El orden de intervención de los diputados y diputadas para los cuestionamientos y réplicas, será el siguiente: Convergencia, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

“Segundo.- En primer término se presentará el cuestionamiento hasta por cinco minutos. En el caso de los grupos parlamentarios que sólo tienen una intervención, su tiempo se extenderá por ocho minutos.

“Tercero.- A cada cuestionamiento el funcionario responderá hasta por diez minutos.

“Cuarto.- Enseguida el legislador o legisladora podrá hacer una réplica hasta por cinco minutos”.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Muchas gracias compañera diputada.

Tiene la palabra la diputada Rebeca Godínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Quiero dar la más cordial bienvenida al diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados; al General, licenciado Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República; al diputado Jorge Uscanga Escobar, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de esta Honorable Cámara de Diputado y, por supuesto, a los diputados y diputadas integrantes de estas dos comisiones, así como a todas las señoras y señores que nos acompañan.

El día de hoy damos cabal cumplimiento al mandato que nos impone la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta Honorable Cámara, para llevar a cabo la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y la de Seguridad Pública.

La actividad de la Procuraduría General de la República es de gran importancia para nuestra sociedad, ya que es parte fundamental para lograr la transformación hacia un sistema de procuración de justicia, basado en el irrestricto respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Hoy queremos escuchar al titular de la Procuraduría General de la República, no sólo las tareas programadas en esta materia y los anhelos de tener un mejor sistema de procuración de justicia, sino respuestas concretas a los cuestionamientos de las y los diputados que representamos el sentir y la preocupación de la sociedad, que día con día sufre los estragos de una delincuencia organizada que encuentra con gran facilidad la forma de evadir la justicia, sólo por mencionar alguna de estas preocupaciones.

Como bien lo menciona el Procurador en su informe, la actividad que realiza la Procuraduría tiene un gran impacto social. Al respecto queremos manifestar que los diputados y diputadas de la LIX Legislatura seremos fieles vigilantes de cada acción en materia de procuración de justicia, para que éstas sean eficaces, eficientes y con un irrestricto respeto a los derechos humanos.

Tenemos claro que la consolidación de nuestro sistema de procuración de justicia es tarea y compromiso de todos como integrantes de una sociedad plural y diversificada.

Hemos analizado el informe que presentó el señor Procurador, donde nos menciona de los logros y avances en la actividad realizada por la Procuraduría, pero frente a esas fortalezas todavía existen debilidades que debieran ser atendidas de inmediato o de lo contrario se corre el riesgo de que éstas agranden su espacio en un detrimento institucional global.

Gracias. Bienvenido, señor Procurador.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Agradecemos a la diputada Godínez y Bravo.

Para dar cumplimiento al punto segundo de los numerales 1º, 2º, 3º y 4º, se han inscrito para hacer preguntas y réplicas los siguientes ciudadanos diputados: Diputado Jaime Moreno Garavilla, por Convergencia por la Democracia; diputado Pedro Vázquez, Partido del Trabajo; diputado Jorge Legorreta Ordorica, Partido Verde Ecologista de México; diputado Miguel Ángel García Domínguez, Partido de la Revolución Democrática; diputado Fernando Guzmán Pérez Peláez, Partido Acción Nacional; diputado Mario Carlos Culebro Velasco, Partido Revolucionario Institucional; diputada Eliana García Laguna, Partido de la Revolución Democrática; diputada Consuelo Muro Urista, diputado Fidel R. Meza Cabrera, Partido Revolucionario Institucional; diputado José Sigona Torres, diputado Francisco Valdés de Anda, Partido Acción Nacional; diputado Heliodoro Díaz Escarraga, Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por ocho minutos para formular su pregunta, el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla (Converg):

Con su venia, señor Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara, diputado Juan de Dios Castro.

Un saludo afectuoso y respetuoso al señor Procurador General y licenciado Macedo de la Concha.

Diputada Presidenta de la Comisión de Justicia, Rebeca Godínez; diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, don Jorge Uscanga;

Compañeras y compañeros diputados; señoras y señores:

Existe la percepción ciudadana de que la Procuración de Justicia se encuentra todavía asumida en deficiencias sensibles. Favorecen a esta percepción rezago en la ejecución de aprehensiones y presentaciones de presuntos responsables de actos delictivos. Este sentir de la población no es gratuito, sino consecuencia del sufrimiento de las víctimas que en muchas de las ocasiones ni siquiera se atreven a hacer la denuncia del delito por temor.

Sumado a lo anterior, pareciera que existe una absoluta falta de coordinación entre los cuerpos policiacos en todo el país, y desde luego se observa la ausencia de homogeneidad en las legislaciones y en la operación de las instituciones a nivel nacional.

Un ejemplo claro es el sentimiento nacional de frustración y el enorme daño a la imagen internacional a nuestro país que ha creado la detestable cadena de muertes de mujeres en Ciudad Juárez, que irrita al ciudadano y le genera una idea de inseguridad, de abandono por parte fundamentalmente de las autoridades. Pero también de ineficacia e incapacidad de los supuestamente bien entrenados investigadores.

Señor Procurador: ¿Qué estrategias y acciones ha seguido la Procuraduría a su cargo en este asunto? ¿Qué avances se pueden registrar hasta hoy? ¿Cuáles son las expectativas para resolver dicha situación?

Por otra parte la delincuencia organizada constituye uno de los más grandes y vitales problemas que dañan y perjudican a la humanidad. Es notorio el crecimiento de bandas dedicadas a ilícitos tan deleznables como el tráfico de menores y la pornografía infantil, delitos que se encuentran entre los más detestables.

Las organizaciones criminales además suelen tener mejor equipamiento y mejores recursos económicos, lo que les permite contar con medios para eludir a la ley o incluso sobornar a sus representantes.

Son muchos los terrenos en los que se mueve la delincuencia organizada; En el ámbito financiero, en el contrabando de mercancías, en la introducción ilegal de armas, automóviles, equipos de espionaje, etcétera.

En particular nos preocupa sobremanera dos actividades ilegales que perjudican a muchos ciudadanos y sus familias, señor Procurador: Lo relativo a tráfico de indocumentados y lo relativo al secuestro.

Las características de este último y sus consecuencias, representan una amenaza a la estabilidad de la población, genera un clima de inseguridad, de incertidumbre, de miedo, pero de miedo colectivo. Es un ilícito que permite la atención de grandes cantidades de dinero, por lo que se ha convertido en una verdadera industria delictiva de la que recientemente incluso un diputado federal fue víctima.

¿Cómo se ha enfrentado al secuestro en el último año, señor Procurador? ¿Qué resultados han arrojado las estrategias implementadas? ¿Cómo y con qué medios se ha combatido este tipo de delincuentes que en su actuación no tienen ninguna consideración para sus víctimas?

El narcotráfico alcanza ya la raíz misma de la sociedad mexicana y mundial. Por ello su combate debe ser decisivo y enérgico, buscando prevenir y abatir el consumo, la producción, procesamiento, tráfico y comercialización ilícita de drogas.

¿Cuáles son los resultados que hasta ahora se han alcanzado con la implementación del Programa Nacional para el Control de Drogas 2001-2006, señor Procurador? ¿Qué acciones se han realizado para fomentar la participación social en el combate al narcotráfico?

Por otra parte, en cuanto al combate a la corrupción, este es un tema fundamental en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, ya que entre la sociedad civil existe una grave crisis de confianza hacia dichas instituciones.

Cuando la corrupción penetra en un organismo público se traduce en ineficiencia administrativa, irresponsabilidad, desequilibrio y retraso en el servicio.

Por ello, señor Procurador, ¿qué avances ha logrado la Procuraduría con la aplicación del Programa Operativo Para la Transparencia y el Combate a la Corrupción? ¿Cuáles son las metas y proyecciones en este tema para el próximo año?

Otro punto que nos gustaría abordar con usted, señor Procurador, es la necesidad de fomentar la participación ciudadana en las tareas de prevención del delito mediante un esfuerzo nacional, de integración de instituciones públicas y privadas, organizaciones y asociaciones civiles o empresariales y la sociedad en general.

Advertido de que la Procuraduría a su cargo en abril del 2002 constituyó el Consejo de Participación Ciudadana, que esperamos esté funcionando y cada vez con mayor amplitud,¿se ha recuperado la confianza ciudadana que necesitamos recuperar en nuestras instituciones prioritarias? ¿Siente usted que esta confianza va gradualmente recuperándose en mayor medida? ¿Qué resultados ha arrojado la participación ciudadana en la prevención y persecución del delito, señor Procurador? ¿Cuál es la estrategia de organización y participación ciudadana en la vigilancia y ejecución de las tareas de procuración de justicia?

Y por último, haciendo un balance de su gestión, usted que es un hombre que acusa una honestidad intelectual singular, ¿cuál ha sido el balance de su gestión al frente de la Procuraduría General de la República? y tomando como base el Programa Nacional de Justicia 2001-2006 le pregunto: ¿Qué porcentaje de avance se ha logrado en el cumplimiento de las políticas, estrategias, objetivos y metas trazadas en dicho programa? ¿En general cómo calificaría la actuación y resultado de la institución que durante los últimos tres años ha estado a su cargo?

Gracias por su respuesta, señor Procurador.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Agradecemos al diputado Moreno Garavilla.

Tiene la palabra el Licenciado Rafael Macedo de la Concha, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El procurador general de la República licenciado Rafael Macedo de la Concha:

Muchas gracias.

Señor Diputado:

Primeramente quiero agradecer a esta soberanía su invitación para comparecer ante ustedes con motivo de la glosa del Tercer Informe del señor Presidente de la República. Lo hago en los términos establecidos por nuestra legislación, fundamentalmente en la Constitución de la República, y desde luego atendiendo las preocupaciones de esta honorable Cámara de Diputados responderé puntualmente a todos aquellos aspectos que aquí se vengan y se han planteado previamente.

Quiero comentar también que he recibido con oportunidad, de acuerdo con el acuerdo establecido por esta honorable Cámara, los cuestionamientos sobre el particular.

Sin duda que el gran reto de la procuración de justicia está en lograr credibilidad y confianza de la ciudadanía. Y esto yo lo entiendo así solamente a través de una actuación transparente, seria, responsable de la institución, con la estricta aplicación de la ley y desde luego rindiendo cuentas puntuales a la ciudadanía.

Ante ello el problema de rezagos que enfrentábamos al inicio de la administración, que fueron debidamente documentados en su oportunidad, sobre todo en temas de órdenes de aprehensión, cumplimiento a mandatos judiciales, ministeriales, de aprehensiones, esto nos venía ocasionando una serie de problemas obviamente de falta de certeza legal en la ciudadanía, una incertidumbre, y desde luego que ésta atentaba precisamente contra la dignidad de la gente, de las personas involucradas en las investigaciones y contra las propias instituciones.

Sí, como usted bien decía señor diputado Moreno Garavilla, el sufrimiento de las víctimas es uno de los temas torales y que estamos atendiendo hoy de acuerdo con esta estructura, que yo me referiré más adelante, respuesta, respuesta a una petición, una iniciativa del señor Presidente de la República pero que se ha concretado en una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría de la República.

Dentro de estos aspectos que usted mencionaba es parte toral del trabajo de la Procuraduría de la República la coordinación y la colaboración. Yo he señalado desde el inicio de mi gestión que tenemos que hacer un frente integral contra la criminalidad. Y aquí involucra a los estados, a los municipios y por supuesto a la federación.

Debemos establecer mecanismos que nos permitan, dentro de las responsabilidades que cada quien tiene en el ámbito de su competencia, tener un frente común donde las fronteras jurisdiccionales no sean obstáculo para nuestra actuación. Y esto implica respeto a la soberanía de los estados, implica sin duda a la aplicación estricta de la ley; implica sin duda a una puntual acción de la procuración de justicia en todos estos temas.

Aquí hemos convocado a todas las procuradurías del país, a los gobiernos de los estados, hemos suscrito con todos ellos mecanismos de colaboración y de cooperación; estos convenios vienen dando un resultado puntual. ¿Por qué? Porque en ello hemos analizado, hemos analizado la problemática que cada estado, que cada municipio tiene, y desde luego, hemos convenido cómo actuar en la esfera de nuestras responsabilidades.

Hacemos en cada reunión que tenemos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, una evaluación de todas nuestras acciones y ver si con ellas hemos cumplido con las metas establecidas; sin duda que el problema de homogeneizar las tareas es y ha sido complejo. Las instituciones debemos avanzar en un eje único, para poder lograr con ello precisamente que nadie se rezague en el esfuerzo al que hemos convocado.

Dentro de uno de los temas que mayor dolor ha ocasionado en la ciudadanía, al Estado Mexicano, es el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez; en ello se han establecido por parte del Gobierno de la República y la Procuraduría en específico, estrategias y acciones que hemos venido siguiendo puntualmente.

Las principales estrategias adoptadas están encaminadas a la colaboración de la Procuraduría General de la República con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua; desde el inicio de esta gestión, no solamente ofrecimos todo nuestro esfuerzo y apoyo, también estas acciones se han materializado precisamente en la realización de un sinnúmero de dictámenes de carácter pericial en genética, criminalística, de campo, psicología, psiquiatría, etcétera, pero también en materia de investigación.

Éstas han comprendido el estudio técnico jurídico de averiguaciones previas, de procesos penales, de la atracción de 14 averiguaciones previas; próximamente atraeremos a otras más con motivo del trabajo que ya hemos realizado y concluido, relativas a homicidios y desde luego al estudio técnico-jurídico de todos los expedientes relacionados con estas lamentables muertes.

Actualmente llevamos el estudio jurídico de 227 expedientes relativos a 96 averiguaciones previas y hemos también documentado ya 227 de ellas, de tal manera que los resultados que vayamos generando, desde luego daremos cuenta puntual a esta soberanía y continuaremos esforzándonos, precisamente para que con estas acciones obtengamos prontos resultados en estas investigaciones. Se han realizado hasta hoy numerosas diligencias en la tarea específica que realiza la Procuraduría de la República.

¿Cuáles son las expectativas? Y qué bueno que usted lo expresa así, sin duda que ningún trabajo puede concretarse únicamente a una reacción por parte de la Federación, de los estados y los municipios.

Las expectativas, en nuestro particular punto de vista, deben ser sin duda que no haya muertes en Ciudad Juárez y en ello está implícito el esfuerzo de las instituciones, y en materia de procuración de justicia, que sea una efectiva persecución y una efectiva investigación de los delitos cometidos.

Una mejoría técnica-jurídica en las investigaciones practicadas, optimizar la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales; al respecto quiero mencionar que suscribimos un convenio de colaboración y cooperación con el Estado, con los municipios, y hemos venido atendiendo puntualmente a las familias de las víctimas.

Delimitar el fenómeno social y criminológico de Ciudad Juárez y de otras localidades del país, y dimensionar y atender adecuadamente a la problemática de violencia de género. Aquí también hemos establecido bases de datos, hemos sistematizado ya toda esta problemática; bases de datos, bases de carácter pericial en todos los temas; estamos integrando un banco de ADN muy importante para este trabajo y desde luego continuar con este esfuerzo como usted bien señala, para obtener resultados en ello y concluir con estos lamentables sucesos que tanto, que tanto han dañado a nuestra sociedad.

Así también, en lo que se refiere a delincuencia organizada, sin duda que ésta preocupa por su dimensión, por sus recursos y desde luego como ha venido extendiéndose su acción en diferentes ilícitos; no solamente aquellos que comprendieran lo que decíamos de narcotráfico sino la dimensión que alcanzaron otros delitos, usted señalaba dos de ellos que era en el caso de menores, tráfico de menores y desde luego también pornografía infantil.

Hemos integrado ya, estamos integrando investigaciones, hemos obtenido resultados en ello y tenemos la primera base de datos importante que incluye todos los pormenores de las formas que han venido realizando estas actividades la delincuencia organizada, sobre todo en las partes más vulnerables de nuestra sociedad.

En cuanto al fomento de la participación ciudadana, como usted bien señaló, sí existe ya un Consejo de Participación Ciudadana. ¿Qué hace este Consejo? Orienta; ¿qué hace este Consejo? Hace un seguimiento puntual de las políticas establecidas por la Procuraduría de la República y desde luego hace rigurosas observaciones sobre aquellos aspectos que estima no están siendo bien atendidos.

Concluye mi tiempo y nada más señalaría que en el porcentaje de avance a que usted se refería, en todos los rezagos que nosotros hemos diagnosticado desde el inicio de nuestra gestión es un 85% en todos los temas, debidamente documentados, debidamente analizados y están a disposición de esta honorable soberanía para su evaluación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

\

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla (Convergencia):

Muchas gracias señor Procurador.

Advertimos que bajo el yugo de cronos no es posible ni formularle todas las preguntas ni escuchar todas las respuestas. Sabemos lo que hace el Consejo de Participación Ciudadana e insistimos en Convergencia en la conveniencia de que juntos, con el Legislativo, podamos hacer más; cada vez más participación ciudadana.

Señor, dos elementos que quiero someter a la mejor reflexión de usted a nombre de mis compañeros de Convergencia.

Hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo graves imputaciones, directamente en detrimento de la capacidad de respuesta de órganos primarios de Gobierno del Estado Mexicano. Se hablo, si la memoria no me es infiel, de tolerancia o de inactividad en el ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales y estas dos imputaciones iban directamente dirigidas a la Procuraduría General de la República.

En el menor de los escenarios creo que valdría la pena, señor Procurador, que gire usted instrucciones a la Fiscalía respectiva para que de una respuesta puntual a la sociedad mexicana, porque esto lesiona en la parte nodal, el ánimo de la ciudadanía y desde luego la estructura sólida que queremos para el Gobierno del Estado Mexicano.

Y una segunda, señor Procurador, si usted me lo permite.

¿Cómo se puede explicar, frente a notables avances con tecnología de punta, a manera de recursos para perseguir e indagar el delito?… Que implican sumas millonarias de inversión, que no se pague no solamente bien a los elementos, ¿cómo se pretende pedirle a una gente que sacrifique la vida, incluso, para defender el patrimonio de quienes como ciudadanos están diciendo que está en riesgo ese patrimonio?

Pero no sólo eso, ni siquiera se tiene la cortesía, en algunas esferas de la Procuraduría, de atender a las viudas del personal que muere en el cumplimiento de su deber.

¿Le parece humano, señor Procurador que los deudos del personal lleven un penoso y larguísimo peregrinar administrativo para cobrar sus pensiones y que en ciertas ocasiones sean tratados con prepotencia y además con descortesía y que se vean obligadas a postergar incluso el pago de la colegiatura de sus hijos? Se trata de personal que ha muerto en el ejercicio de una misión oficial; el cumplimiento institucional de su deber.

Señor Procurador muchas gracias, le aprecio mucho sus respuestas y en Convergencia le saludamos afectuosamente.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Agradecemos al diputado Moreno Garavilla. Tiene la palabra hasta por ocho minutos para formular su pregunta el diputado Pedro Vázquez González del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Pedro Vázquez González (PT):

Con la venia de la Presidencia.

Señor Procurador General de la República, General Rafael Macedo de la Concha:

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo manifiesta su preocupación por el incremento de la inseguridad pública que se expresa a través del aumento del narcotráfico, el contrabando, los asaltos a la población, la corrupción en todos los niveles de gobierno, la pornografía infantil, entre muchos otros temas que tienen agobiada a la ciudadanía.

La gravedad de los problemas mencionados radica en que todas estas practicas, no solo no se han combatido eficazmente, sino que cada vez más se perfeccionan y se hacen más sofisticadas, al grado de que las bandas y organizaciones delictivas superan muchísimas veces a los propios organismos encargados de combatirlas sin dejar de mencionar la red delincuencial que involucra a los elementos policíacos o funcionarios del Poder Judicial, ya sea por complicidad o por ineficiencia o ineficacia en el desempeño de sus actividades.

Sabemos que la situación económica por la que pasamos desde hace varios años, es producto de las políticas neoliberales que han tenido como consecuencia el incremento del desempleo, la descomposición social de las mismas instituciones y favoreciendo con ello, la práctica de actividades ilícitas.

Una serie de hechos siguen presentes; por una parte las autoridades sospechan con razonamientos fundados de que se cometen delitos de manera sistemática y no se actúa de manera inmediata o lo hacen de manera ineficaz, provocando que los delincuentes amparados en lagunas legales o en complicidad con quienes deberían de impartir justicia, evaden la aplicación estricta de la ley o se les aplican castigos en muchas ocasiones risibles.

Señor Procurador, la demanda de seguridad pública es un clamor nacional, la complejidad y el enorme número de factores que inciden para garantizar la tranquilidad de la población, son elementos que rebasan con mucho las funciones y atribuciones de su puesto. Sin embargo, consideramos que es importante que en la esfera de su competencia, se haga un esfuerzo serio, responsable y sostenido para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas, sobre todo en las encargadas de la seguridad.

Señor Procurador, nos preocupa que México siga teniendo una imagen negativa en el extranjero; nos preocupa que organismos internacionales como la ONU, Admistía Internacional, entre otros, señalen que nuestro país no avanza en materia de impartición de justicia y de procuración de justicia; nos preocupa que siga persistiendo la tortura, el chantaje y la manipulación de pruebas para fabricar culpables; nos preocupa que se siga persistiendo el modelo diferenciado de trato, entre los pobres y los ricos.

Nos preocupa que el narcopoder siga ganando terreno en México; no queremos vernos envueltos en situaciones como las que llegan a darse en otros países, donde las bandas organizadas de delincuentes sientan sus reales, corrompiendo a las autoridades públicas y ejerciendo en los hechos el poder.

Nos preocupa el trato desigual y en algunos casos humillante de los Estados Unidos, en materia de narcotráfico, de seguridad fronteriza, entre otros.

No debemos de permitir, señor Procurador, como dijo el ahora exfuncionario Adolfo Aguilar Zinser, que se nos catalogue como “el patio trasero de Estados Unidos”, pero que además, se persista en esa postura obcecada y acomodaticia de combatir el narcotráfico sobre la base de atacar al producción y la distribución, pero olvidando que en Estados Unidos se consume de manera mayoritaria en todo su territorio. Y ahí es donde nosotros consideramos que se debe de poner mayor énfasis, en la solución de este grave problema.

Señor Procurador, las promesas de la campaña presidencial del Presidente Fox, han sido brutalmente desmentidas por la realidad, el desencanto de la población va en aumento; hoy mismo, hemos sido y somos testigos de una de las movilizaciones sociales más grandes que se hayan tenido en este sexenio para protestar por la política privatizadora y la política fiscal, que afectará a los pobres, impulsada por el Ejecutivo Federal.

En la materia que a usted le compete y es garantizar seguridad y procurar una justicia pronta y expedita, también tenemos saldos pendientes, pero en lo que es necesario poner el acento, señor Procurador, es que a usted le toca actuar sobre una de las partes más sensibles de la sociedad.

Por sí, somos víctimas de un delito en nuestra persona o en un ser querido, los efectos de esa acción son inmediatos y la reacción no se puede esperar; nada proporcionaría más tranquilidad a la ciudadanía, que el saber que se puede transitar sin preocupación alguna, que se puede dejar su domicilio particular o su empresa a buen resguardo o mandar a sus hijos a la escuela sin la preocupación de que algo malo vaya a ocurrir por cuestiones de inseguridad.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, señor Procurador, espera una respuesta puntual a los cuestionamientos, que ya como fue expresado, de manera oportuna le hicimos llegar.

Por su atención y sus respuestas, muchísimas gracias.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Agradecemos al diputado Vázquez.

Tiene la palabra el licenciado Rafael Macedo de la Concha, hasta por 10 minutos para dar respuesta.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Muchas gracias. Muchas gracias, señor Diputado.

Sí, efectivamente la percepción que usted ha expresado es la más grande preocupación que tiene la Procuraduría de la República y aprovecho además para expresar que trataré de cubrir en los 10 minutos, son múltiples las preguntas, tengo muy poco espacio para la respuesta y no quiero ser omiso en ello, aclarando que aquello que no hiciera de manera directa por alguna omisión de mi parte, involuntaria, lo haré por escrito.

Yo quiero expresarles a ustedes que aquí en a Procuraduría de la República trabajamos intensamente, lo hacemos con transparencia, con seriedad, con responsabilidad; que sabemos muy bien cuáles son las preocupaciones.

Difiero solamente en la exactitud del informe que se mencionaba y voy a tener que utilizar mis 10 minutos para seguir en este enlace de respuestas de Derechos Humanos. La Procuraduría de la República en esta administración, ha dado muestra clara de su responsabilidad con acciones y resultados.

Entiendo, una de las preocupaciones y que aquí también corresponde en ambos casos, para poder avanzar necesitamos recursos humanos confiables, profesionales, técnicamente capaces y que constantemente estemos trabajando con ellos.

Yo quiero decirles que en estos tres años hemos avanzado de manera decidida en mejorar las condiciones de vida de nuestro personal; hemos mejorado sus salarios, sus percepciones.

Los reclamos que existen son de años y administraciones anteriores; actualmente, si los hubiera, quisiera que se me hicieran llegar, porque ha sido mi instrucción clara de que nadie debe, nadie debe quedar de dejar ser atendido y más, cuando se trata de servidores públicos que día con día arriesgan su vida y en esto estamos empeñados, estamos empeñados y lo seguiremos estando siempre.

Hoy los seguros de vida son superiores, las prestaciones son superiores, pero todo esto, igual que la tecnología de punta, donde hoy las condiciones de propiedad son diferentes en tres años, todo esto se ha hecho con los mismos recursos que existía en otra administración.


Hoy, la Procuraduría, si, tiene tecnología de punta, es moderna, estamos eficientando el trabajo de los recursos humanos, estamos convencidos de que su profesionalización y capacidad en especialización es garantía para lograr mejores condiciones de procuración de justicia.


Efectivamente el narcotráfico a través de todas sus vertientes, todos los ilícitos relacionados con delincuencia organizada es una preocupación, escucho con mucha insistencia el rebase, el rebase de la delincuencia a la autoridad. Yo, difiero, yo creo, y mi presencia aquí, en un Congreso, en una Cámara de Diputados que está, como se ha comentado y se me ha dicho y se me ha demostrado decidida a actuar con las instituciones, como es la propia Procuraduría General de la República, que hoy sumamos muchos más los que estamos a favor de que estos actos no continúen siendo precisamente el talón de Aquiles, y desde luego socaven la dignidad de nuestra sociedad.

Tenemos la gran oportunidad de avanzar, como lo venimos haciendo, pero también la gran oportunidad de vencer precisamente este tipo de cuestionamientos con los resultados que vayamos obteniendo en el combate a la criminalidad.

Sin duda que uno de los temas que nosotros hemos combatido con toda dureza, ha sido la complicidad de servidores públicos cuando se involucran y cuando sirven a los intereses de las organizaciones criminales. Traicionar la confianza de la sociedad es uno de los temas que más nos han preocupado, en materia de atender la corrupción, uno de los ejes fundamentales de esta gestión, ha llevado a varios tres mil servidores públicos de la república a procesos de carácter penal y desde luego también a otros de carácter administrativo, más de tres mil agentes, Ministerios Públicos, peritos y servidores administrativos.

Actualmente hay más de 1,600 de ellos en investigación, y no escatimaremos esfuerzo y no declinaremos, y en esto seremos inflexibles seguir combatiendo la corrupción.

La transparencia den la Procuraduría de la República está, y ésta es evidente, no ocultamos a nadie información relacionada con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo. De tal manera de que cumplimos con ello, no solamente con la convicción y la decisión de los servidores públicos que estamos en la Procuraduría de la República sino también porque la sociedad exige y merece atención, y que sus legítimos reclamos sean precisamente con nuestros resultados atendidos.

En cuanto al tema de nuestra posición en el exterior, en materia de procuración de justicia estimo que nuestro juicio ha venido cambiando notablemente, nuestra relación bilateral con Estados Unidos en mi opinión no tiene precedente.

Ha sido de mucha confianza, de plena apertura, de un intercambio permanente de información, inteligencia. Compartimos muchos aspectos en nuestras relaciones de asesorías técnicas y jurídicas, asistencia mutua de acuerdo con nuestros compromisos internacionales, claro, siempre con pleno respeto a nuestra soberanía.

Estados Unidos tiene un gran respeto por México actualmente por el trabajo que viene realizando en todos estos temas, fundamentalmente el combate a la delincuencia organizada, es tal así, que las estrategias asumidas por Estados Unidos están vinculadas directamente con las acciones que nosotros hemos implementado en todo este tiempo. Además durante el año que acaba de concluirá, 2000-2003, presidimos La Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas, donde impulsamos una estrategia hemisférica, para atender los problemas de oferta y de la demanda.

Y aquí es donde se ha dado un golpe de timón en la política interna del Estado mexicano, en el Plan Nacional en Materia de Control de Abuso de Drogas establece ya programas muy intensos, agresivos para atender el problema de consumo interno de drogas.

Indudablemente que uno de los aspectos que debemos de continuar, trabajando intensamente es precisamente hacia una política interna que vaya contra las adicciones, contra el consumo. De tal manera que en esto se han establecido programas sociales que abarcan todas las áreas, todas las áreas. Pero también un trabajo efectivo, claro y en una estrategia nacional que inclusive será revisada el próximo 2 y 3 de diciembre en la reunión de la Conferencia Nacional de Procuradores para atender este problema.

Además hemos presentado al señor Presidente de la República una iniciativa que él ha visto muy bien por parte de la conferencia y desde luego atendiendo su preocupación, en materia de hacer concurrir el esfuerzo de municipios, estados y federación en el combate al narco menudeo. Creo que este aspecto estará pronto en sus manos y estoy seguro, estoy seguro que tendremos todo su apoyo en ello.

En cuanto a la imagen exterior respecto a las violaciones de derechos humanos sin duda es preocupante, muy preocupante. Pero también quiero señalar que la Procuraduría de la República viene haciendo un esfuerzo integral para fomentar el respeto y defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos.

La Procuraduría de la República en estos tres años ha tenido resultados sin precedente también en cuanto a recomendaciones en materia de derechos humanos. Pero yo también he dicho que basta una y basta una queja, una recomendación o una queja, para que pongamos toda nuestra atención para que esto no ocurra.

Quiero señalar que en materia de tortura precisamente somos la primera institución en el mundo que ha impulsado ya un certificado en materia de tortura y de malos tratos que fue avalado por la Organización de las Naciones Unidas. Ya está vigente, hemos especializado al personal adecuado y precisamente esto nos va a garantizar que este tipo de prácticas no siga.

En la Procuraduría de la República no hemos recibido hasta este momento recomendaciones en ese sentido, y cuando ha habido alguna recomendación sobre el particular, que tenga relación con malos tratos, detenciones ilegales, etc. venimos atendiéndolos con toda rigurosidad.

Sin duda que ésta es nuestra responsabilidad, pero la formación de recursos humanos, la atención a este tipo de acciones que flagelan a la sociedad y desde luego todo ello atendido dentro del marco jurídico en que hoy está disponible precisamente para cumplir con nuestra responsabilidad, lo seguiremos haciendo precisamente con todas las convicciones y con toda nuestra decisión. Y en ello seremos indeclinables.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica el diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González (PT):

Gracias. Con la venia de la presidencia.

Pues efectivamente es insuficiente el tiempo. Sentimos respuestas un tanto generales. Los cuestionamientos fueron enviados con toda oportunidad y no vemos contundencia en la respuesta de parte de usted señor Procurador y esto obviamente nos angustia.

Señor Procurador, cada vez escuchamos más quejas sobre el trato que el gobierno mexicano da a los indocumentados procedentes de Centroamérica. Tenemos interés porque México no siga las conductas que asume Estados Unidos con esos migrantes. Nos interesa que la PGR refuerce su acción sobre las bandas organizadas de tráfico de personas no sobre los hombres y las mujeres que son víctimas de dichas bandas. Estas personas está claro que lo que pretenden y lo que buscan es mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, situación que en su país de origen no tienen y se ven en la imperiosa necesidad de cruzar la frontera, pasando por nuestro país para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin duda alguna que hay una diferente opinión en cuanto a las acciones para combatir el narcotráfico que desde nuestro punto de vista no tiene la contundencia ni la eficacia que demanda la sociedad mexicana. En este sentido volvemos a plantear la exigencia de fortalecer el combate al narcotráfico de manera integral tanto en la producción de drogas como su consumo. Y para esto es conveniente y necesario exigirle al gobierno de Estados Unidos programas para prevenir precisamente el consumo de estupefacientes entre sus habitantes.

Alguna vez nuestro partido manifestó que sería muy bueno certificar, entre comillas, la labor del gobierno norteamericano en esta materia, así como ellos lo hacían con nosotros, sin olvidar las presiones y las humillaciones que representó esta injerencia del vecino país del norte.

Sigue manifestándose la preocupación en el sentido que el consumo de drogas se está extendiendo entre la población mexicana, sobre todo entre los jóvenes. Señor Procurador, esto no se combate con spots en televisión, son otras acciones y sobre todo el imperio de la ley quien debe de combatir de manera eficaz el consumo de drogas entre nuestros jóvenes.

Sabemos que el negocio de las drogas involucra a los narcotraficantes y a funcionarios deshonestos que están incrustados en la PGR, así como en otras dependencias policíacas, tanto estatales como federales; esto quiere decir que la PGR debe de continuar a fondo para separar a los malos elementos a su cargo, pero también para profundizar la coordinación con otras dependencias para lograr un efectivo combate al narcotráfico.

En relación a los crímenes de Ciudad Juárez, señor Procurador, ya se expresó aquí que el pasado 25 de noviembre el Ombudsman de nuestro país aseguró que al gobierno le vale el caso de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, en alusión de a que, a pesar de que se trata de un caso único en el mundo no ha habido voluntad política para enfrentar y resolver este asunto y no se ha interesado para nada en la investigación y solo por presión de los familiares de las víctimas y de organismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos, se creó una Comisión para coadyuvar en la solución de este asunto y no a una fiscalía especial que dependa de la PGR y que vaya al fondo de este asunto.

Para nosotros el gobierno del Presidente Fox rehuye a este asunto, la muestra palpable de ello es la poca atención que se le dio al informe especial presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, usted dijo que los crímenes de Ciudad Juárez son un asunto de Estado, en consecuencia le pedimos que actúe ya señor Procurador, es su responsabilidad y tiene que asumirla y si es necesario solicitar la colaboración del FBI y de otras agencias investigadoras del mundo, no debe usted escatimar ningún esfuerzo, hay que hacerlo. Asimismo, consideramos urgente la necesidad de crear una fiscalía con todas las facultades para resolver de manera inmediata este asunto. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Agradecemos al diputado Vázquez.

Tiene la palabra hasta por 8 minutos para formular su pregunta, el diputado Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jorge Legorreta Ordorica (PVEM):

Gracias diputado Presidente, señor Procurador, buenas tardes, compañeras y compañeros diputados:

Para la fracción parlamentaria del Partido Verde, el interés fundamental es respaldar proyectos que realmente tengan un beneficio para la sociedad y el país, hemos escuchado testimonios a través de los medios de comunicación tanto electrónicos como impresos que se han convertido en un reclamo social y que por desgracia son muy comunes en las conversaciones de todos los mexicanos.

Ya son muchísimos los mexicanos que han sido víctimas de la delincuencia que se ha desatado en todos los rincones del país. Cuando uno mismo no ha sido víctima de algún delito lo ha sido algún familiar, algún amigo, conocido o vecino. Como diputado y ciudadano comparto la angustia y el coraje de la trabajadora y el trabajador que pierden su salario en un asalto a mano armada en la calle o en microbús, cuando en una fábrica, un comercio o un taller laboran acosados por la delincuencia se pone en riesgo el sustento de la familia y se pierden oportunidades de fortalecer la economía; la sociedad vive atemorizada por hechos como éstos y otros quizás más graves como el secuestro, el narcotráfico, la pornografía infantil, el contrabando, el tráfico de indocumentados de órganos humanos, en fin, la lista sería interminable y se repite todos los días, a tal grado que ha llegado a convertirse en noticias de primera plana de todos los diarios y en las notas más importantes de los programas de radio y televisión.

Yo comparto la indignación de todas y todos los mexicanos por la ineficacia de todos los cuerpos de seguridad y por la corrupción que con demasiada frecuencia se presenta en ellos, como el caso que se suscitó en enero pasado en la ciudad de Tijuana en donde se detuvo y ejercitó acción penal en contra de un comandante y siete agentes antidrogas de la Procuraduría que usted dirige.

Asimismo se vinculó con tales ilícitos al titular y a varios funcionarios públicos de la extinta fiscalía especializada de delitos contra la salud.

Por ello díganos, señor procurador, qué criterios se toman en cuenta para el nombramiento de delegados estatales de la Procuraduría, así como cuáles son los lineamientos para designar a los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones y los peritos de la PGR.

Sabemos que se han iniciado diversos procedimientos administrativos por la Contraloría de la Procuraduría General de la República en contra de varios servidores públicos a su mando; inclusive usted acepta la existencia de la corrupción en su dependencia, ya que el día de ayer declaró a los medios masivos de comunicación que había gente corrupta infiltrada en la Procuraduría.

Esto es motivo bastante para preguntarle, señor licenciado Macedo, cuáles son las principales acciones que se han implementado para combatir la corrupción en la Procuraduría.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México busca el progreso económico del país basado en el desarrollo sustentable, la atención inmediata a los grupos sociales más desprotegidos y el equilibrio financiero.

Como usted sabe, la pornografía infantil es un problema que aqueja y ofende a la sociedad, siendo los niños y niñas representativos del futuro de este país. Ese delito es un problema que a nivel mundial ha tomado grandes y serias dimensiones, mientras que en México no nos encontramos en el mismo riesgo si no se actúa de forma pragmática para combatir y abatir a las grandes organizaciones criminales que están conformadas tanto por connacionales como por extranjeros.

Son bandas de criminales que actúan sin perjuicios ni escrúpulos, que arrancan la inocencia a muy temprana edad de los niños, que arrancan la inocencia a muy temprana edad de los niños y niñas.

En nuestro país más de 16 mil menores de edad actualmente son explotados sexualmente.

Son causas de la explotación y pornografía infantil la crisis de valores, la falta de educación, la violencia intrafamiliar, la ignorancia, la pobreza y la marginación, por lo que es imperativo que se instrumenten, perfeccionen y se ejerciten acciones claras y contundentes para prevenir e inhibir que una niña o niño sea víctima de este flagelo.

Es del dominio público que los delitos sexuales en muchas ocasiones no son denunciados y por lo mismo se cubren bajo el manto de la impunidad y pasan a engrosar la llamada lista negra, porque en este país no existe o es casi nula la cultura de la denuncia.

Usted puso a disposición de la población una línea telefónica para que la ciudadanía denuncie casos de explotación infantil; sin embargo, nunca atienden las llamadas. Sus empleados –y lo digo porque personalmente llamé y jamás obtuve respuesta a mi llamada.

Con este tipo de servicios, señor procurador, en nada ayuda para fomentar la cultura de denuncia que tanto señala.

Ahora bien díganos cuáles son las principales acciones y logros que se han implementado en la Procuraduría para combatir la pornografía infantil.

La explotación sexual comercial infantil es la forma más perniciosa de vulnerar los derechos de niños y adolescentes y es de preocuparse que en México sea un negocio exitoso en constante crecimiento. Cuenta con toda una red de clientes comerciantes, rutas de distribución, puntos de venta y demás características de una industria organizada a nivel mundial, tanto real como virtual.

Por ello lo invito a que la dependencia a su cargo redoble esfuerzos para erradicarla y no se considere el territorio nacional un paraíso para este tipo de organización.

Recientemente el Ejecutivo federal envió a esta soberanía la miscelánea fiscal para su análisis y virtual aprobación. El gobierno federal necesita la captación de recursos económicos para fortalecer el gasto; sin embargo, no es la única vía por la que el sector público se haga de ingresos porque debería de ejercitar acciones serias y concretas encaminadas a combatir la evasión fiscal.

Me refiero a que ha crecido de forma determinante la delincuencia organizada dedicada al contrabando y a la piratería; después del narcotráfico y el robo de autos, son los delitos más redituables en México, siendo los países asiáticos los principales exportadores de piratería en el mundo y nuestro país uno de sus principales compradores, citando los siguientes ejemplos:

3 de cada 10 zapatos son piratas; 3 de cada 5 discos compactos son piratas; 2 de cada 5 botellas de licor son piratas; 3 de cada 10 perfumes son piratas. Bebidas, maquinaria y aparatos eléctricos ocupan el primer lugar de contrabando, según datos oficiales.

Los productos de contrabando o piratas se mezclan con las mercancías legales, es decir, una persona puede estar comprando un producto de calidad, certificado, uno reconstruido con piezas usadas o fabricado sin las mínimas normas básicas de seguridad.

Es un asunto muy delicado, grave y preocupante porque desalienta la inversión privada, no contribuye al fisco, existe una competencia desleal y por sus bajos costos obliga al cierre de empresas legalmente establecidas.

Señor general, cuáles son las principales acciones que se han instrumentado en su dependencia para combatir la piratería y el contrabando.

Lo cierto es que el principal puente de contrabando y la piratería sigue siendo el de Laredo al barrio de Tepito y ahora que se acerca la temporada navideña tengamos por seguro que esta actividad incrementará si no es que la mercancía ya se encuentra actualmente en bodegas esperando su comercialización.

La ola de delitos se ha intensificado en los últimos años. La delincuencia organizada no opera nacionalmente sino que se ha transformado en organizaciones criminales que rebasan las fronteras llegando a la categoría de trasnacionales.

Vivimos en una inseguridad generalizada que nos llena de temor y de zozobra. Los cuerpos de seguridad pública se muestran impotentes ante el crimen organizado. El Estado mismo no sabe cómo mantener el orden social. Se necesita de funcionarios públicos cada día más preparados y capacitados, con vocación de servicio y comprometidos con la nación.

La Procuraduría General de la República es una de las dependencias a las que se les amplió el presupuesto en el ejercicio que se informa.

Veo con reticencias que esto no se reflejó en el combate a la delincuencia, ya que el índice delictivo no disminuyó, más bien hubo un aumento de delitos como el narcomenudeo, que han encontrado excelente espacio en la niñez y en la juventud mexicana se ha incrementado el consumo, distribución y venta de psicotrópicos y estupefacientes. En el mismo sentido se encuentra la piratería y el contrabando, sin considerar el caso de las muertas de Juárez, donde se ha demostrado una nula capacidad de investigación de sus empleados.

Por último, señor Procurador: ¿Cómo se han aplicado los recursos financieros en la Procuraduría General de la República?

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Agradecemos al diputado Legorreta Ordorica.

Tiene la palabra el licenciado Rafael Macedo de la Concha, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Gracias diputado Ordorica.

Bueno, pues a mí me gustaría mucho que usted visitara la Procuraduría de la República y que usted fuera bien informado. No coincido con lo que usted señala y creo que sus datos son muy anteriores a las acciones que venía ofreciendo la Procuraduría de la República. Lo digo con todo respeto y en aras de que en este tipo de cuestionamientos quiero buscar la mayor objetividad en la respuesta sin eludirla jamás. Y mil disculpas cuando se pretende establecer que eludo las respuestas, el tiempo no me da para más, pero daré respuesta puntual como lo he señalado, por escrito.

El presupuesto no me fue incrementado señor diputado, me fue reducido en 400 millones de pesos este año y en gastos de operación. Entonces, consecuentemente no fue así, pero además quiero decirle que este presupuesto que recibe la Procuraduría de la República ha sido similar al de anteriores administraciones a partir de los de tres años para acá. De tal manera de que en esto no estoy de acuerdo, pero también me gustaría que usted documentara cuáles son los avances que en la materia hay y dónde hemos puesto cada peso de la ciudadanía.

La Procuraduría de la República en tres años ha logrado modernizarse, tener tecnología de punta y mejorar las condiciones de trabajo, de profesión y de oportunidad de servidores públicos. Lamento que usted no tenga esta información y me preocupa; seremos puntuales para ofrecérsela.

En cuanto a los demás temas. ¿Cómo se designan los delegados estatales? Efectivamente antes había una designación personalísima por parte del Procurador, hoy existe un riguroso control para seleccionar a servidores públicos honestos, con mística al servicio, vocación, a través un Consejo Asesor, el cual fue instrumentado por una acción del Procurador y acordado y publicado en el Diario Oficial de la Federación su implementación. Con ello logramos transparencia en la evaluación y que garantice a cada servidor público el perfil que se requiere para estos efectos.

También contamos con un sistema de base de datos vía Internet, con el registro del personal ministerial, policial y pericial que cuenta con más de 3 mil 622 registros, 2 mil 932 ya son de voz, etcétera. Este Consejo Asesor para la Designación y Adscripción de Delegados y Subdelegados, ha sesionado en múltiples ocasiones y con ello hemos logrado la designación de todos los funcionarios de este nivel.

Insisto, hoy el Procurador de la República no nombra a sus amigos, a sus compadres o a las personas que de alguna manera son indeclinables en su confianza con él, al contrario, hoy la Procuraduría de la República tiene servidores públicos que han sido evaluados, seleccionados y debidamente atendidos en todos estos temas. Así también los agentes federales de investigación y peritos de la Procuraduría General de la República. En estos hay convocatorias, registros de participantes, exámenes de conocimientos, evaluaciones, cursos de investigación, cursos de especialización, y hasta hoy hemos formado en cuanto a Agentes Federales de Investigación, 4 mil 444 agentes, entre ellos, quiero comentarle a usted, que solamente hemos tenido 17 problemas relacionados con temas de corrupción y todos ellos han sido procesados y llevados a donde debieran de estar como lo hacemos en todos los casos.

También los recursos financieros, ya lo señalé. Sin embargo ¿qué hemos hecho? Ha habido una política financiera, hemos disminuido el gasto corriente, aumentamos la inversión y contribuimos a la construcción de la infraestructura.

En el año 2002 se registró un nivel de subejercicio de 0.3 y del total del presupuesto, asignado para la Procuraduría General de la República. Quiero decirle que las cuentas de auditoria practicadas por la Contraloría de la Auditoria Mayor, tanto en 2001 y en 2002, han sido debidamente concluidas sin observaciones para la Procuraduría General de la República. Este año ya se entregó el primer semestre y la Secretaría de Hacienda no formuló ninguna observación sobre el particular.

Pero también hemos actuado con mucho cuidado en el gasto, en el arrendamiento, operación y mantenimiento. Hemos adquirido inmuebles, hemos implementado un programa permanente de modernización, una red mundial de telecomunicaciones que por primera vez tiene la Procuraduría, así como de informática; se ha adquirido computación para todos los servicios internos y se han beneficiado con dos renivelaciones para el personal administrativo de base y renivelación de personal sustantivo, ministerial, policial, pericial.

En septiembre del 2003 se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil.

También quiero comentarle que el incremento únicamente de personal en la Procuraduría, ha sido de personal sustantivo: Agentes federales, Ministerios Públicos y desde luego, peritos.

Por otra parte quisiera comentarle que el presupuesto total para el año 2003 fue de 7 mil 154 millones de pesos; para Servicios Personales se destinaron 4 mil 903, estos en los estados, en los términos que yo le acabo de precisar.

Para combatir la corrupción ya lo había señalado anteriormente pero con mucho gusto lo repito. Se han sancionado administrativamente a 2 mil 943 servidores públicos, de ellos 571 Ministerios Públicos, 2 mil 154 elementos de la extinta Policía Judicial Federal y 212 administrativos, seis peritos.

Hoy se han iniciado mil 82 averiguaciones que incluyen a 1,791 servidores públicos.

Tenemos un Programa de Transparencia Contra la Corrupción, de carácter permanente y en el cual actuamos con todo esfuerzo, con toda dedicación y desde luego no escatimaremos nada, precisamente para extirpar de la Institución a la corrupción.

En cuanto al combate a la piratería y contrabando, usted tiene toda la razón. Son temas que atentan obviamente contra la ... del Estado, contra el comercio informal, y en ello hemos elaborado un plan que le hemos llamado: “Usurpación” en donde compartimos todas las dependencias con una debida coordinación en los temas que estamos involucrados:

El primero de enero de este año, al 17 de octubre se catearon más de 901 inmuebles; se han llevado a cabo más de 1,980 operativos; se han asegurado 99 laboratorios, 34 millones 360 mil pies de mercancía apócrifa.

Respecto al año anterior hemos incrementado el esfuerzo en un 178 %. Para optimizar su combate, hemos previsto la conformación de comités interinstitucionales con la consolidada colaboración entre autoridades y empresas afectadas por la piratería, prevenir y combatir con rigor la corrupción y desde luego hemos integrado una comisión mixta donde están los sectores textil, de confección y de calzado. Y esperamos, seguramente así será, la participación de usted, desde luego, con nosotros, porque creo este esfuerzo, como usted bien lo dice, tenemos que seguirlo haciendo, seguir trabajando intensamente y comparto con usted estas inquietudes definitivamente.

En cuanto a pornografía infantil, que es un tema muy importante para todos, se ha creado la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores y de Organos, adscrita a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada.

A través de la Agencia Federal y de coordinación con INTERPOL y otras instituciones extranjeras, se trabaja para la obtención de información a fin de combatir a estas organizaciones dedicadas a la pornografía infantil.

Como resultado, hasta este momento han sido identificados grupos delictivos que operan en Alemania, Canadá, España y Estados Unidos, utilizamos servidores de correo electrónico en nuestro país.

En el marco de la “Campaña Nacional Abre los Ojos no Cierres la Boca”, la Procuraduría General de la República puso en operación número telefónico. Lamento que así haya ocurrido, pero yo corregiré y revisaré que estas cuestiones tengan debida atención. Y le ofrezco que como usted bien lo precisa, propondremos las sanciones procedentes para que esto no ocurra.

El 21 de mayo el Ejecutivo Federal ha presentado a la Comisión Permanente un proyecto de reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la cual respecto a la Ley de Protección de Derechos de Niñas y Niños Adolescentes, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

¿Qué buscamos? Incrementar las penas para los delitos relacionados con la agresión sexual infantil: estupro, violación, tráfico de menores, abuso sexual y violación equiparada. Incorporar el catálogo de delitos graves y a delincuencia organizada: la pornografía infantil, el turismo sexual y la trata de menores, y que a los inculpados por estos delitos se les niegue la libertad precautoria. Que se trate de evitar que, sin importar el delito del que se trate, las víctimas de menores... muevan y usted no va a sacar esto con el inculpado..., queremos que esto ya no se permita. Esta iniciativa se encuentra en la Cámara de Senadores.

En cuanto a... y para concluir quiero comentarle, señor diputado con todo respeto, que estamos dispuestos plenamente en todo lo que usted nos ha expresado a que todas esas inquietudes con el trabajo, con el esfuerzo permanente y desde luego sabemos que con la preocupación de usted compartiremos este esfuerzo y usted sabrá debidamente y su fracción parlamentaria de todas las acciones que implementemos. Esta es nuestra responsabilidad y mi obligación, y desde luego sabremos con nuestras acciones darle resultados a todas sus inquietudes.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica el diputado Jorge Legorreta Ordorica.

El diputado Jorge Legorreta Ordorica (PVEM):

Gracias, señor Procurador.

Yo quiero comentarle que los datos que menciono son voraces, podemos comentar, podemos platicar con más tiempo cuando usted quiera, lo que pasa es que el tiempo es corto y es complicado, pero así está planteado, ¿no?

El reclamo social es abatir la inseguridad imperante. Esto representa un gran compromiso y una obligación para el gobierno federal, de tal forma que urge que a la población se le satisfaga el derecho a la seguridad que se encuentra consagrada en nuestra Constitución.

Falta mucho por hacer, señor Procurador, se necesita una mayor coordinación y corresponsabilidad entre los organismos policiacos federales, estatales y municipales. Con esto se fortalecerían los canales de colaboración concurrente entre las instancias y mecanismos de autoridad entre los distintos niveles de gobierno.

No se debe concebir a la seguridad pública como una función del Estado encaminada a las actividades ejecutivas de prevención, sino también con acciones sustantivas de investigación y persecución para que los delincuentes sean enjuiciados, sancionados y readaptados conforme a las leyes.

México necesita de instituciones y policías honestos, profesionales y eficientes que actúen con apego irrestricto a la ley y con respeto a los derechos humanos.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México comprometido con las clases sociales más vulnerables y comprometido con la ciudadanía, considera que las políticas públicas del gobierno federal en materia de procuración de justicia deben ir encaminadas a abatir el rezago histórico que existe en la integración y perfeccionamiento de las averiguaciones previas, a cumplir oportunamente los mandamientos judiciales. Un rubro que también presenta un rezago importante. Aprovechar y optimizar ventajas que otorga el Sistema Nacional de Seguridad utilizando tecnología de punta. A mantener estrecha colaboración y comunicación con los demás cuerpos de seguridad del país, fomentando la legalidad y participación ciudadana en las tareas de procuración de justicia. Se deben implementar acciones para la adecuada atención de las víctimas u ofendidos del delito.

Con todo lo anterior se lograría la confianza de la sociedad mexicana en las instituciones de procuración de justicia encargadas de combatir al crimen organizado.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Agradecemos al diputado Legorreta Ordoríca.

Le ruego a la diputada Godínez y Bravo continuar, como se convino, con el desarrollo de esta comparecencia.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI), Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos:

Muchas gracias, diputado Uscanga.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para formular su pregunta el diputado Miguelángel García-Domínguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Miguelángel García-Domínguez (PRD):

Gracias a la Presidencia.

Señor Procurador: En el Tercer Informe de Gobierno el Presidente de la República, cumpliendo con su deber de informar respecto de lo que ocurre en el ámbito federal manifestó que no se han realizado las transformaciones históricas que los tiempos demandan, a pesar de que existe un reclamo social generalizado a favor de un cambio profundo y dinámico.

En este país los delitos no se castigan, el Presidente confiesa que sólo se denuncia el 30% de ellos debido a la desconfianza de la sociedad en el sistema de procuración de justicia, y que de ese porcentaje sólo el 5% termina en consignación.

Tal impunidad es sin duda una de las causas fundamentales de los niveles de delincuencia y de inseguridad que hay en el país, y se debe a deficiencias en la estructura orgánica, operativa y programática de las procuradurías, pero en particular, de la Procuraduría de la República.

Las deficiencias en la estructura orgánica derivan de que se ha desvirtuado el artículo 21 constitucional, para convertir a la policía auxiliar de la investigación en una corporación inconstitucional, en la que sus integrantes no están como lo manda el precepto de la Carta Magna, subordinados de un modo directo e inmediato al Ministerio Público, sino que conforman una estructura paralela a la del Ministerio Público.

La Agencia Federal de Investigaciones, como se llama ahora a la antigua Policía Judicial Federal, es una corporación paralela al Ministerio Público; además de ser inconstitucional por ese paralelismo, es causa de la ineficacia de la Procuración de Justicia.

El Ministerio Público, en efecto, al renunciar a su función de investigar, se ha convertido en un mero burócrata, levanta actas y manda oficios, para que sea la policía la que investigue, según su leal saber y entender, y no como lo manda específicamente el Ministerio Públic, y como no lo hacen, el Ministerio Público envía a la generalidad de las averiguaciones previas a la reserva.

La estructura programática actual es un esquema que previene qué indagatorias se tramitarán en el año, sin establecer el compromiso de consignarlas al juez como producto final útil de su función.

El que la gran mayoría de las averiguaciones se manden a la reserva es un resultado inútil para la sociedad, al grado que se constituye en el índice del fracaso confesado de los órganos de procuración de justicia.

Adicionalmente, la impunidad se deriva de la falta de independencia de la procuración de justicia con respecto a las instrucciones políticas del Ejecutivo, como se ha visto históricamente de manera clara en diversos casos; por lo que es fundamental para combatir la impunidad, otorgar al Ministerio Público autonomía técnica y de gestión.

Nuestro actual sistema de procuración de justicia penal ha sido construido conforme el modelo procesal penal inquisitorial, en que la autoridad que practica la averiguación inicial de un delito tiene un poder ilimitado, en contrastado frente al acusado.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Diputado García Domínguez, le suplicamos concluir.

El diputado Miguelángel García-Domínguez (PRD):

Ya desde la edad media la confesión era la reina de las pruebas y para obtenerla se justificaba incluso la tortura.

Como consecuencia de la Revolución Mexicana se pretendió instaurar una nueva era de humanismo jurídico, desterrando la inequidad del procedimiento penal y creando un estado respetuoso de los derechos humanos. Pero eso no lo hemos logrado.

Y para ello, bastaría revisar el documento de trabajo que las Naciones Unidas entregarán el próximo 10 de diciembre, ahí se hace señalamiento que ya había hecho el PAN en un documento realmente muy importante, muy claro –a propósito del tema- desde 1978. ¿Qué se va a hacer, qué se está haciendo para corregir estos problemas? Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra el licenciado Rafael Macedo de la Concha, hasta por diez minutos para dar respuesta.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Muchas gracias señora diputada.

Sí, usted ha hecho mención, usted es un experto en la materia y ha hecho usted mención de aspectos que son torales para la procreación de justicia. El gran reto que venimos enfrentando es, como usted lo menciona, credibilidad, confianza, que haya verdaderamente certeza legal para la ciudadanía.

También usted menciona un sistema jurídico que usted conoce muy bien, pero que es actualmente el que rige la actuación del Ministerio Público de la Federación y en ello, en lo particular como hombre de leyes pero además como responsable del Ministerio Público de la Federación, mi compromiso es precisamente que actuemos con estricto apego de nuestras leyes y desde luego defender plenamente nuestro ordenamiento constitucional.

En este contexto, sin entrar a una polémica de carácter doctrinario quiero decirle con mucho respeto que la Ley Orgánica de la Procuraduría de la República es muy clara de la subordinación que tiene el agente federal hacia el Ministerio Público de la Federación; de su lectura es clara, es precisa, fue una ley que fue precisamente revisada y aprobada por el Congreso de la Unión y que en éste tema difiero sobre su apreciación.

Sin embargo, sin embargo quiero decirle que nuestra preocupación es que la Agencia Federal de Investigación sea un fiel, un leal subordinado del Ministerio Público y cumpla con responsabilidad, con eficiencia, como usted bien lo precisa.

Sobre el particular, había comentado en alguna ocasión con usted, hemos hecho propuestas importantes ya que el señor Presidente de la República y precisamente por su inquietud, en un avance importante y una reforma estructural, una reforma de fondo a nuestra justicia en procuración de justicia y para hacerla eficiente y evitar la impunidad y disminuir inseguridad, se elaboró este anteproyecto.

Ya está en manos del señor Presidente de la República, está en revisión en la Consejería Jurídica y precisamente toca todos los temas que usted acaba de precisar, habla sobre la dependencia orgánica de la Agencia Federal de Investigación, habla sobre precisamente cómo fortalecer la autonomía constitucional del Ministerio Público, cómo y cómo deben estar las facultades para investigar bajo la dirección del Ministerio Público o la Agencia Federal de Investigación. Y lo estamos haciendo bajo un tema diverso que usted señalaba, tiene usted razón, es un proceso inquisitorio actual, estamos librando que sea de carácter acusatorio.

Hemos elaborado un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales con la finalidad de incorporar el sistema penal acusatorio a la luz de los principios de realidad, de publicidad y de contradicción. También se propone una Ley de Justicia Penal para Adolescentes, una Ley de Policía Federal, reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para reglamentarla como organismo que precisamente en el cual se garantice su autonomía, su independencia, y una iniciativa de reformas al Código Penal que prevé nuevos tipos penales para garantizar la existencia del sistema oral.

Todos estos aspectos han sido debidamente atendidos y esperamos que muy pronto esté en manos de esta soberanía toda esta propuesta.

Sí, el rostro humano de la institución es indispensable y ha sido un trabajo que hacemos día con día y precisamente un consejo ciudadano… tenemos una participación ciudadana permanente, pero además, además la instrucción del Procurador de la República ha sido un contacto directo con la ciudadanía; se llevan a cabo consultas públicas semanalmente en todo el país, desde el Procurador y todos los delegados, realizan este trabajo día con día, semana con semana y esto nos permite conocer, cuál es de hoy la situación y cuáles las principales preocupaciones de la ciudadanía, atender impunidad, acabar con los rezagos históricos.

Los rezagos históricos, yo los comentó brevemente, cuando recibimos la Procuraduría de la República había más de 60 mil averiguaciones sin determinar y más de 56 mil mandamientos judiciales por atender. Hoy estos rezagos tanto de carácter judicial como ministeriales se han abatido en un 85%, existen indicadores, existen evaluaciones, existen resultados, pero aquel servidor público que no cumpla con las metas, tendrá que buscar otro trabajo, porque en la Procuraduría de la República no va a poder seguir teniéndolo.

Así, en este tema, quiero abundar un poco precisamente en el sistema penal-acusatorio. Con acciones concretas hemos realizado en la Procuraduría de la República y desde luego el cumplimiento en los compromisos internacionales en materia de libertad personal, presunción, inocencia, flagrancia y arraigo.

Precisamente, el 24 de diciembre del 2001, emití una circular en la cuál se instruyó a los agentes para que se abstengan de llevar a cabo o tolerar cualquier forma de detención ilegal, limitativa, es decir, de manera limitativa de las causales en que los servidores públicos de la Procuraduría y de agencia practiquen este tipo de actos. Sin duda una policía una policía científica es lo que estamos buscando y la investigación de ese carácter, es el que nos garantizara que este tipo de acciones concluyan definitivamente.

Así también, la Procuraduría de la República y desde luego, estableciendo procedimientos claros en todos estos aspectos que usted bien señala y que desde luego su experiencia permite hablar con toda claridad y objetividad, yo quiero señalarle que en todos estos temas precisamente, precisamente el combate a la impunidad, el combate a la prepotencia de servidores públicos, a la corrupción y desde luego el abatimiento de rezagos, teniendo mejor recursos humanos calificados, profesionales, especialistas en todos los temas y desde luego debidamente capacitados, nos permitirá que este tipo de acciones, que hoy tanto impactan a la sociedad en materia de procuración de justicia federal, cesen; nuestra responsabilidad está precisamente en servir a los mexicanos y lo seguiremos haciendo con toda su capacidad, con toda esa entrega.

Muchas gracias, señor diputado, muy amable.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica el diputado Miguelángel García-Domínguez.

El diputado Miguelángel García-Domínguez (PRD):

Señor Procurador, en la normatividad jurídica de este país, siempre se ha dicho, siempre se ha declarado que la policía judicial antes, la policía sin apellidos ahora, la AFI como específicamente se le llama a nivel federal, está subordinada al Ministerio Público.

Sin embargo, el hecho de que haya una corporación paralela la del Ministerio Público, no permite suponer que efectivamente, aunque así se declare nuevamente, pueda estar verdaderamente subordinada de modo directo inmediato al Ministerio Público.

Por otra parte, yo me pregunto, si en este proyecto al que usted ha hecho referencia, a propósito del nuevo proceso penal, aparentemente o declaradamente acusatorio, si está también contemplado un principio que es fundamental, tratándose del proceso penal acusatorio, que es el principio de igualdad entre las partes, al que usted no hizo referencia, porque si va a seguir como ahora el Ministerio Público en plan de superioridad en el proceso a la parte que se defiende, pues en realidad mal podríamos aceptar que el proceso sería acusatorio.

Ojalá que haya pronto esa iniciativa, porque la fracción parlamentaria del PRD está terminando a su vez un proyecto de reformas constitucionales, en que entre otras cosas se modificaría el 20 constitucional, en el que precisamente en las garantías para el imputado, se dijo que el Ministerio Público tenía la facultad de una autoridad jurisdiccional de conceder libertad bajo fianza, de recibir pruebas, incluso las de la acusación, etcétera.

De tal modo, que la declaración del 21 constitucional, pues ahora está definitivamente contradicha por el 20 constitucional, que ha sido una de las formas como en el Estado Mexicano se han manejado las cosas; se declara una cosa, pero en realidad se actúa de otra manera. Gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Muchas gracias, diputado García Domínguez.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas, el diputado Fernando Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (PAN):

Con su venia, diputada Presidente. Diputados y diputadas; señor Procurador:

Voy a abordar un asunto, que a pesar de haber sacudido al país y de la reiterada exigencia de la sociedad para que las investigaciones lleguen al final y los mexicanos podamos conocer la verdad, a pesar de su trascendencia y de que el expediente fue reabierto en la presente administración desde junio del año 2000, no mereció una sola palabra en el Informe del Tercer Año de Gobierno.

Sí, señor Procurador, me refiero al asesinato del Cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo.

Señor Procurador: usted es el procurador de un gobierno de alternancia, de un gobierno de cambio, comprometido con los valores superiores de la justicia, de la verdad, que se ha propuesto a poner fin a la impunidad y consolidar nuestro estado de derecho.

Usted, señor Procurador, no es el custodio de las atrocidades de un viejo régimen, que en sólo 16 meses, entre mayo de 1993 y septiembre de 1994 contempló tres magnicidios, los tres a plena luz del día: el crimen del cardenal Posadas el 24 de mayo de 93; el asesinato del candidato a la Presidencia del partido entonces en el poder, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 94 y el asesinato del líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco José Ruiz Massieu, el 28 de septiembre del mismo año; crímenes que marcaron un sexenio y agraviaron a la sociedad mexicana.

Hoy, señor Procurador, hoy es todavía posible hacer justicia en el caso del cardenal Posadas, para ello no se requiere sino voluntad política para llegar al final de las investigaciones, con la ley en la mano, cumpliendo así el compromiso con los mexicanos, las mexicanas, con la justicia y con la verdad.

¿Por qué el Ministerio Público no ha declarado a los señores Rodolfo León Aragón, excomandante de la Policía Judicial Federal cuando se cometió el crimen y a quien algunos han señalado que estuvo presente en el lugar del magnicidio y en su momento y a José María Córdoba Montoya, quien también ha sido señalado, siendo que las declaraciones están ordenadas desde hace más de un año?

¿Cómo ha buscado agotar la línea de investigación señalada por tres testimonios, en el sentido de que el cardenal Posadas tuvo fricciones en Los Pinos?

Existen tres señalamientos de que la fricción fue con el entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, ¿por qué no lo ha citado a declarar, como era procedente, según un mismo desplegado publicado por quien era Secretario de Gobernación cuando sucedieron los hechos, el licenciado Patrocinio González Garrido?

¿Qué diligencias ha realizado para profundizar en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, para conocer a los pasajeros participantes del vuelo militar, la matrícula del avión y la tripulación del vuelo, que supuestamente sacó al “chapo” Guzmán del aeropuerto el día del homicidio?

Las diligencias realizadas para corroborar los vuelos efectuados en aviones de la Procuraduría de la República de México a Guadalajara el día de los hechos, resultan con muchas deficiencias y contradicciones, interrogantes de distinta naturaleza, contradicciones en las declaraciones de los pilotos, pero las bitácoras están ahí y señalan que hubo cinco vuelos ese día, un vuelo que llega a Guadalajara una hora antes del crimen, está media hora, regresa a la Ciudad de México para retornar nuevamente a Guadalajara después del crimen. En ese vuelo iba un Subprocurador de la República designado ese mismo día del crimen por el Procurador Carpizo, iban agentes y policías judiciales federales, ¿por qué no se ha en las investigaciones?

Aprovecho para hacerle entrega de la copia del escrito presentado al Ministerio Público el 28 de julio del 2003, haciéndole las anteriores precisiones y solicitando las diligencias que jamás se han acordado.

¿Qué diligencias se han realizado para corroborar o desmentir los teléfonos intervenidos en la casa del Cardenal Posadas por la propia Delegación de la PGR en Jalisco? ¿Qué diligencias para corroborar si Rodolfo León Aragón convocó a Ramón Arellano Félix en el aeropuerto de Guadalajara, para que estuviera ese día, alli mismo, según lo declarado por Juan Enríquez Bascones?

Es importante señalar, señor procurador, que desde que las investigaciones del caso se descubrió la existencia de los vuelos de policías judiciales federales y del Subprocurador nombrado ese día, que salieron a investigar un crimen aun no cometido?

En la Procuraduría se ha obstaculizado la coadyuvancia, negándosele copia de las diligencias efectuadas, como hasta entonces se había hecho, porque así es procedente, ocultándose las fechas de su realización, o de plano mintiendo al decir que no habría diligencias para luego practicar éstas a escondidas de la coadyuvancia legítimamente acreditada, o en otros casos simplemente se niega sin fundamento legal el desahogo de pruebas.

¿Por qué, señor Procurador, no ha ordenado que cesen esas irregularidades y se respeten los derechos de la coadyuvancia a plenitud? Ante ello, me pregunto y termino, ¿se quiere llegar realmente a la verdad y esclarecer este magnicidio que ofende a la nación y agravia al pueblo de México o se quiere extender la impunidad sobre el mismo?

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra el licenciado Rafael Macedo de la Concha hasta por diez minutos para dar respuesta.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Muchas gracias señora diputada. Sin duda que con el respeto pleno en la forma que usted expresó sus inquietudes sobre este tema, mi respuesta, usted es abogado, usted sabe cuáles son mis limitaciones de carácter legal en investigación, yo no puedo en este momento darle respuesta, precisamente por la confidencialidad de ellas.

Sin embargo, usted es parte interesada en el tema, y como representante legal de la coadyuvancia tiene usted acceso al expediente. En ello, sin duda, establece con toda claridad cuáles son las acciones que viene haciendo el Ministerio Público de la Federación, instrucciones usted las conoce, usted las acaba de expresar, es llegar a la verdad, a la verdad legal, a la verdad histórica.

Hemos expresado también públicamente acciones, avances, determinaciones, y hemos puesto no solamente a disposición de ustedes todo loo contenido en expedientes, con transparencia, con responsabilidad, con seriedad, en esto no vamos a declinar.

Tenga usted la certeza que seguiremos actuando con este esfuerzo y con esta dedicación, pero siempre apegadas a la verdad legal, en estricto apego a nuestras normas, y desde luego velando por los intereses de la sociedad.

En la Procuraduría de la República hemos sido muy claros, y la voluntad se ha expresado con estas ocho líneas de investigación que en su oportunidad fueron abiertas, cada una tendrá una respuesta legal, con estricta transparencia.

Y desde luego quiero decirle que, usted como parte interesada tiene, y así lo he instruido, que todas las personas que tengan acreditadas debidamente su personalidad y su interés jurídico en este tema, como es usted parte legal de una denunciante, deben tener debido acceso a las investigaciones, y no escatimaremos esfuerzo para concluir con ellas y daremos cuenta de la verdad obtenida con los elementos de convicción ofrecidos, con los elementos y con las diligencias practicadas, y desde luego siempre velando por la legalidad y respetando cualquier intervención que en ellos se tenga.

Ahora, en cuanto a todos los trámites, decisiones, diligencias y medios de investigación sobre asuntos no concluídos, indudablemente que independientemente de lo que he expresado, vuelvo a señalarle que en este caso como en todos, como en todos seguiremos siendo escrupulosos en todos los aspectos relacionados con esta investigación de una muerte que a todos, a todos nos ha lastimado. Y en ese aspecto usted no debe tener duda, llegaremos a la verdad legal y daremos cuenta en forma transparente y plena de los resultados de la investigación. Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica, el diputado Fernando Guzmán Pérez-Peláez.

El diputado Fernando AntonioGuzmán Pérez Peláez (PAN):

Con su venia diputada presidente:

Señor Procurador es delicado llegar a constatar que en la Procuraduría se tengan dos varas y dos medidas en cuanto usted ha afirmado que la ley debe aplicarse a todos por igual, con lo que coincidimos. Para el ex procurador Carpizo alfombra roja y picaporte para dar trámite a una denuncia sin sustento, violentándose el estado de derecho.

Recordemos la divulgación que hizo ante los medios de comunicación del videocassete de la entrevista confidencial de la entonces subprocurado Lima Malvido, sustraido ilícitamente de la Procuraduría y cuya sola divulgación constituye un delito, independientemente del cometido por quien la sustrajo y la entregó a Carpizo. ¿Dónde está la averiguación correspondiente y por qué no se ha tomado cuentas al ex procurador sobre estos hechos?

Por otro lado la denuncia que presentamos los 21 diputados del PAN en la LVI Legislatura de Jalisco sobre hechos relativos a diversas manipulaciones de la averiguación previa en los tiempos del Procurador Carpizo, en los que se perdieron evidencias tales como videocasetes del día del crimen, con escenas donde aparecen incluso los heridos, lo cual hace pensar lógicamente, que las filmaciones recogidas a quien dijo ser agente de seguridad nacional por Florentino Cuervo López, jefe de seguridad del aeropuerto, eran imágenes del momento mismo del asesinato pues los heridos perdieron la vida de inmediato.

Desparecieron aproximadamente mil hojas del expediente del caso y la declaración del ex Nuncio Prigione, lo que ha llevado incluso a fincar responsabilidad penal al ex procurador Ismael Eslava y tres personas más, a quienes se les ha dictado auto de formal prisión. Pero por lo que toca a Carpizo, la denuncia pretende archivarse bajo el pretexto de que han prescrito los delitos cometidos por él, a pesar de que la Corte ha determinado que son los tribunales federales los que deben determinar si han prescrito los delitos y la Procuraduría lo que debe hacer es consignar.

¿Por qué y quién protege al ex Procurador? En este entorno es que con otra vara y con otra medida se atiende la infundada y sustentable denuncia del ex procurador que pretende enlodar al señor Cardenal Sandoval Iniguez y a quienes hemos trabajado con la ley en la mano para llegar a la verdad en el caso Posadas, con la ridícula acusación de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico, pues si bien es cierto que la PGR debe investigar cualquier denuncia y contra cualquier persona, es de explorado derecho que requiere algún elemento de verosimilitud, pues no puede atenderse la pretensión de cualquier tipo o una denuncia disparatada o insensata.

¿Cómo explicar por qué se ha dado curso a esa denuncia, cuando ofrece como único soporte un documento anónimo sin sello ni firma alguna y el propio denunciante señala enfáticamente que él no acusa ni puede hacer ninguna imputación pues no sabe quién es el autor del documento y confiesa que tampoco le constan los hechos? documento que en forma grotesca señala a los Cardenales de Guadalajara Salazar López, fallecido hace 12 años, Posadas Ocampo, Sandoval Iñiguez y al propio Papa Pablo VI, como vinculados al narcotráfico y al lavado de dinero? ¿Por qué se ordenan y envían 30 oficios de investigación a las distintas unidades de la PGR, diez días antes de que la denuncia fuera ratificada por el denunciante?

¿Por qué se libra un oficio a la AFI ordenando la investigación por cualesquier medio a su alcance, sin tomarse la molestia de que por lo menos hubieran apuntado que por cualquier medio legal, de las propiedades, bienes, cuentas bancarias, etc. de los denunciados, haciendo vigilancia en sus domicilios, seguimiento de sus personas y ordenándose intervenir ante cualquier actitud sospechosa?

Ante estos hechos cobra pleno sentido lo afirmado por el Cardenal Sandoval y que comparto señor Procurador, de que los mismos que hacen este tipo de acusaciones quieren que el caso Posadas se olvide y desviar una vez más la atención haciendo acusaciones absurdas e intimidar a los que estamos exigiendo la verdad.

Sin embargo, al perseguir tan falsa y encarnizadamente a los que reclaman la verdad, le están poniendo firma al asesinado del Cardenal Posadas; es evidente que las investigaciones que se llevan en torno a este caso han dado en el blanco, de lo contrario los ahora acusadores no se preocuparían ni reaccionarían de esta manera.

Señor Procurador ¿quién ha movido la mano de la Procuraduría en estos casos, para que al margen del compromiso con la justicia que tiene el Presidente Fox con los mexicanos y usted también, traicionándolo a él y a usted, se haya causado con estas actuaciones un grave daño a nuestras instituciones y se haya cuestionado la honorabilidad de personas de bien injustamente?

Señor Procurador, el pueblo de México clama justicia y exige la verdad del crimen del Cardenal Posadas, señor Procurador, debe recordarlo, la voz de la consciencia puede ser un eco que taladre todo silencio y todo bullicio, especialmente en quien tiene autoridad y la fuerza de la ley para hacer justicia; pues usted debe recordar bien el antiguo adagio “la consciencia es a la vez testigo fiscal y juez”.

Termino señor Procurador…

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Señor Diputado..


EL diputado FERNANDO ANTONIO GUZMAN PÉREZ PELÁEZ (PAN):

.. el pueblo de México además de ver en el futuro próximo, ciranero de justicia y de verdad que dio impulso a los cambios democráticos en nuestra patria, se consolida en las instituciones responsables de procurar y administrar justicia o si la impunidad se logra extender más allá de la alternancia para desgracia de México. Nosotros tenemos la satisfacción de haber puesto nuestra parte.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Agradecemos al diputado Pérez Peláez.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas, el diputado Mario Carlos Culebro Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Mario Carlos Culebro Velasco (PRI):

Con su permiso diputada Presidenta, señor Procurador, señores diputados:

Del diagnóstico que se realizó de la Procuraduría General de la República al inicio de esta administración, el personal directivo que ahora labora ahí, identificó que el modelo institucional había perdido suficiencia y eficacia en los fines institucionales de investigar y perseguir el delito, así como el de promover acciones para garantizar la constitucionalidad y el imperio de la ley, de ese diagnóstico que se encuentra expresado. En el resumen ejecutivo de la Procuraduría General de la República relativa al Tercer Informe, se habla también de una burocracia obesa, de estructuras rígidas, con lenta capacidad de respuesta a los nuevos esquemas de la delincuencia y evidentemente esta base debió haber servido para encaminar acciones más eficientes para el ámbito de la Institución que usted dirige.

En este contexto yo le quiero preguntar en una primera ronda, señor Procurador; uno: ¿Qué ha hecho la PGR para abatir el rezago en las investigaciones y el cumplimiento a mandatos ministeriales y judiciales?; dos ¿qué acciones ha implementado la Procuraduría General de la República para evitar la mala integración de averiguaciones previas que ha permitido la libertad a delincuentes?

En otro contexto, la delincuencia organizada en México ha alcanzado dimensiones de asombro y la ciudadanía percibe que el combate al narcotráfico, el tráfico de armas, el comercio ilegal, no sólo están socavando la tranquilidad ciudadana que aspira a tener las calles tranquilas y seguras y que no sólo se está deteriorando el comercio legalmente establecido, sino que existe un temor y permítame que lo diga de esta manera, fundado de que nuestras instituciones han sido rebasadas y que el futuro de paz y de legalidad al que aspiramos, así como el futuro comercial del país están minados por las estructuras organizadas del crimen; en este sentido yo quiero preguntar señor Procurador también: Uno ¿qué hace la PGR en coordinación con el ejército para evitar el contrabando de armas y para actuar contundentemente contra el narcotráfico.

Dos. cuál es el papel de la Interpol en este particular y, finalmente, qué está haciendo la Procuraduría General de la República para abatir la entrada ilegal de mercancía y la piratería que están enterrando el comercio en México de forma irremisible.

Señor procurador, ruego sus respuestas y le reitero que el ánimo que persigue mi cuestionamiento es el de hacer de este país un hogar digno para todos, en donde todos los brazos, sin importar ideologías o partidos, contribuyamos. Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Gracias, diputado Culebro. Tiene la palabra el licenciado Rafael Macedo de la Concha hasta por 10 minutos, para dar respuesta.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Muchas gracias, señor diputado Culebro. Aunque he aludido en algunos momentos sobre aspectos que usted ha comentado, lo volveré a repetir con mucho gusto y trataré de ampliar, dentro del tiempo, aspectos que han expresado a través de sus cuestionamientos e inquietudes.

El rezago, comentaba yo de un rezago histórico muy importante, lo hemos atendido, primero, con una debida capacitación, profesionalización de recursos humanos. Le quiero mencionar que cuando la Procuraduría General de la República hace tres años la recibimos había únicamente 700 ministerios públicos para atender toda la problemática del país. Había una gran vacancia igual en policías, al igual que en peritos.

La formación de personal no de un día para otro; hemos llevado a cabo tres años de profesionalización, de capacitación, de actualización y esto nos ha permitido atender precisamente con mucho esfuerzo, con gran complejidad, pero con la firme decisión de abatir estos rezagos históricos donde hemos abatido el 85 por ciento del rezago en todos los temas. Hablo de mandamientos judiciales, hablo de mandamientos ministeriales, hablo de órdenes de reaprehensión y hablo de integración e investigaciones.

Precisamente esta profesionalización, esta capacitación y elevada calidad de los servidores públicos nos deberá permitir que la mala integración de investigaciones permita impunidad. Este es uno de los temas que más nos preocupa. Por eso hemos trabajado intensamente en que esta profesionalización sea ya una verdadera realidad, pero también crear el servicio civil de carrera y que éste se convierta precisamente en la columna vertebral de lo que queremos en la Procuraduría General de la República.

Servidores públicos leales, eficientes, capaces, especialistas en los temas y sobre todo con vocación de servicio. Esto es indispensable. Comparto con usted este tema.

La coordinación con las instancias, específicamente con el Ejército mexicano, la Armada de México es precisamente en un solo eje. Trabajamos coordinadamente, intensamente precisamente para atender toda la problemática de la delincuencia organizada.

Nuestra interrelación es tan estrecha que, basada en la confianza, día con día, día con día intercambiamos información e inteligencia valiosa que nos ha permitido actuar en su oportunidad contra las organizaciones criminales.

Los resultados son evidentes; sin embargo también comparto con usted de que hay que seguir adelante, hay que seguir avanzando. Tenemos un trabajo muy intenso que hacer, pero tenemos que llevar esto con toda responsabilidad, con toda seriedad y que nuestras acciones se vean reflejadas indudablemente en los resultados. No hay otra manera.

La Interpol actualmente trabaja con 178 países. Interpol México forma parte ya, como vocal ejecutivo en la asamblea general. Estamos trabajando muy intensamente. Recordemos que es una policía precisamente de enlace, estrictamente de enlace.

A veces hay la percepción de que la Interpol es una policía y que tiene agentes y que éstos trabajan en todos los países y que trabajan intensamente en México. No. Es una policía internacional de enlace, pero hemos perfeccionado y hemos sistematizado todos estos temas en México. De tal manera que ya es una realidad tener estos servicios de inteligencia e información, del intercambio real en tiempo real en nuestro país, a través de una red de telecomunicaciones que ya sirve tanto al interior del país como a todo el ambiente de la comunidad internacional.

De los diversos aspectos que usted nos mencionó también en sus cuestionamientos yo quiero decirle que precisamente en el tema de tortura, que es uno de los cuestionamientos que se nos hizo en su oportunidad, la Procuraduría tiene un compromiso decidido con la promoción del respeto a los derechos humanos; es la primera institución, como ya lo señalé, en implementar el Protocolo de Estambul para investigar y documentar posibles casos de tortura.

Publicamos en el Diario Oficial de la Federación en agosto del 2003, un acuerdo donde se establecen estas directrices institucionales que debe seguir el persona de la Procuraduría de la República para la aplicación del dictamen médico especializado.

Y eso me permite establecer algo muy importante. Con este tipo de avances, mejores profesionales en Ministerio Público, calidad y eficiencia en los servicios policiales y periciales, y desde luego que la Procuraduría de la República tenga en su estructura eficiencia a través de atender los temas sustantivos, que son investigación y persecución, podremos seguir avanzando en garantizar a la ciudadanía una justicia transparente.

La aplicación y procuración de justicia deben dejar de ser rehenes de unos para beneficiar a otros o dicho en otras palabras, tendremos que buscar que esa igualdad se muestre y se exprese en la realidad. Nosotros no queremos bajo ninguna consideración, ni siquiera pensamos en beneficiar a unos para atender a otros. Las acciones y los resultados están ahí, los expedientes están abiertos y siempre velaremos por la legalidad y que los servidores públicos cumplan con su responsabilidad.

En cuanto al tema de tortura, comentaban ustedes sobre si es únicamente la divulgación de una ley sobre la tortura para que los cuerpos policíacos y funcionarios que tienen bajo su vigilancia a personas privadas de su libertad respeten sus derechos humanos. Para que una norma se cumpla, esa es nuestra convicción, es necesario llevar a cabo una socialización y supervisión efectivas que garanticen que aquellos a quienes vinculan dicha norma la conozcan y la cumplan. Así, la divulgación de las normas vigentes para prevenir y sancionar la tortura y actos de violación a derechos humanos es un paso necesario, pero no es suficiente para garantizar el pleno respeto a las garantías individuales de los detenidos.

Por ello la Procuraduría de la República cuenta con mecanismos para promover y conservar entre sus servidores públicos esta cultura de respeto de los derechos humanos, así como procesos y programas para controlar y sancionar posibles actos violatorios de derechos humanos por parte de su personal.

El personal de la Procuraduría de la República recibe capacitación permanente sobre temas relacionados con los derechos humanos desde su ingreso a la institución; así estamos consolidando una cultura de respeto a los derechos humanos no sólo de los detenidos y presuntos responsables, sino también la atención debida a las víctimas de los delitos.

¿Por qué –y en esto quiero ser muy cuidadoso en la respuesta porque merece mucha objetividad- la ciudadanía persigue a los policías y agentes como personas prepotentes, corruptas y abusivas? Desde luego en la Procuraduría de la República no toleramos ningún acto de esa naturaleza, esa apreciación ciudadana tiene su origen, como usted bien lo dijo, en un largo periodo de tiempo en que la sociedad no vió resultados que esperaba e involucra a todos los cuerpos policíacos.

En la Procuraduría de la República contamos hoy con elementos que nos permiten garantizar y con la profesionalización que reciben, con su actualización, con su especialización, que son elementos que se dieron a la ciudadanía, con valor, con entrega, con patriotismo, concepto de rigor y vocación de servicio.

El tema de piratería abundaré en él, usted ya señaló, esta entrada ilegal de mercancía propicia lo que hemos dicho, un daño muy importante a nuestra economía, de tal manera que hemos incrementado nuestro trabajo, así como lo hemos venido haciendo en los operativos en la ciudad de México, incrementamos este trabajo en todas las zonas fronterizas y en las áreas donde con mayor flujo existe mercancía ilegal.

Los resultados ya los he expresado, pero quiero decirle que en ello hemos avanzado y hemos incrementado y reforzado el trabajo de la Fiscalía Especializada en esta materia, de tal manera de que esta Fiscalía hoy precisamente se ha visto nutrida con personal especializado, pero también hemos invitado a todos los empresarios, productores, etcétera, para que participen en una Comisión Mixta y evalúen el trabajo de la Procuraduría. Solamente así, evaluando el trabajo y con responsabilidad, expresando nuestras acciones y nuestros resultados, podremos seguir obteniendo en todo ello resultados que permitan confiabilidad en la ciudadanía, en la labor de la institución.

Existen otras preguntas que no fueron expresadas en ese momento de su posicionamiento, pero seguramente éstas en otra ronda serán respondidas. Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Antes de continuar quisiéramos agradecer cumplidamente la presencia del diputado Juan de Dios Castro, Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados, quien se retira por asuntos personales de trabajo.

Asimismo hacemos del conocimiento de ustedes que el diputado Mario Carlos Culebro Velasco, declina su réplica en este momento.

Por lo cual tiene la palabra, hasta por cinco minutos para formular su pregunta, la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Eliana García Laguna (PRD):

Señora y señor Presidente de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública, diputada Rebeca Godinez y diputado Jorge Uscanga; señor Procurador General de la República, General Rafael Macedo de la Concha; diputadas; diputados; amigas y amigos que nos acompañan y que tal vez como yo sacrificaron sus ganas y su deseo de participar el día de hoy en la Marcha por la Defensa de la Soberanía, a la cual desde esta tribuna saludamos.

El sistema de procuración de justicia en nuestro país, una estructura burocrática creada y sostenida por el régimen de la revolución institucional, con el cual por cierto usted, General Macedo, y esperaría que me escuche, también colaboró, sigue funcionando bajo la misma lógica de su surgimiento hace más de 70 años.

Los ejes estructurales del sistema continúan intocados y su ineficiencia histórica podrían ser considerados como las causas principales de que se sigan cometiendo las violaciones a los derechos humanos, que pese a lo que usted aquí ha dicho y seguirá diciendo, se siguen cometiendo cada día.

Un aspecto inquietante es que elementos del Ejército y de las Procuradurías Federal y Estatales, son de los principales violadores del Estado de derecho, lo que ha ocasionado que la impunidad se perpetúe e impida el pleno respeto de los derechos universales y que la tortura en nuestro país siga siendo práctica cotidianamente ejercida por servidores públicos, generalmente policías judiciales, tanto estatales como federales.

Por escrito, señor Procurador, le hicimos llegar oportunamente la solicitud de que se entregara también por escrito en esta comparecencia el informe completo que da respuesta de la Procuraduría a su cargo, respuesta puntual a las recomendaciones del Comité Contra la Tortura, de las Naciones Unidas. Esperaríamos que usted nos entregue en esta comparecencia el informe, por escrito, para que no le quite tiempo.

El 27 de noviembre del 2001 se creó la Fiscalía Especial para Investigar los Crímenes del Pasado y aunque sabemos que usted lo va a negar, nos gustaría que nos dijera en esta tribuna cómo explica el conflicto de intereses por el hecho de que la Fiscalía Especial subordinada a usted, tenga que investigar el Ejército en los mismos años en que usted era militar en activo de la institución que está bajo investigación. ¿Cómo va la Procuraduría a resolver el problema de la jurisdicción militar para castigar a los responsables? ¿Cómo va la Fiscalía Especial de la Procuraduría a su cargo a castigar a los responsables de las torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales durante los años 70 y 80?

Con respecto a la desaparición forzada de personas y a raíz de la decisión de la Suprema Corte sobre la no prescripción del delito de desaparición forzada, quisiéramos saber cuándo va la Fiscalía a girar las órdenes de aprehensión contra los comandantes supremos de las Fuerzas Armadas desde Luis Echeverría hasta Ernesto Zedillo y sus subordinados en la Defensa y la Armada, que permitieron y ordenaron estos crímenes y que usaron prisiones militares y navales como cárceles clandestinas.

Por otro lado, en fecha reciente hemos conocido los informes terribles de Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre las mujeres jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez y en Chihuahua.

La metáfora de la violencia de género se define por el feminicidio que se ha extendido como plaga letal a otros estados de la República.

El feminicidio es un crimen de Estado. Las autoridades federal, estatal y municipal son responsables de la reproducción de las condiciones sociales y jurídicas de esta impunidad.

Ante el Informe de Amnistía Internacional y los señalamientos específicos sobre la no participación de la Procuraduría General de la República para corregir los errores en las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades locales, ¿qué ha hecho la PGR para atender la exigencia de su intervención? ¿Cuántos asesinatos más van a pagar la cuota de la impunidad para que la PGR decida atraer los casos? ¿De los casos que ya se atrajeron cuál es el avance, cuántos detenidos existen, quiénes son los responsables?

Porque mientras la sociedad mexicana y sobre todo las familias de las víctimas exigen el esclarecimiento de los crímenes, para variar o para no variar la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría a su cargo se contradicen sobre las facultades de la Comisionada. Por lo que nos gustaría saber ¿qué papel va a asumir la Procuraduría a su cargo para que la Comisionada cumpla con las expectativas generadas por el gobierno con su nombramiento? ¿Cuál es su decisión de usted para darle acceso a los expedientes de las investigaciones policiacas y cuál es el procedimiento establecido por la PGR para que ella pueda demandar la actuación del sistema de procuración de justicia a su cargo en el esclarecimiento de este feminicidio?

Quisiera terminar diciéndole que nosotros, las diputadas y los diputados del PRD, no compartimos la opinión del Ejecutivo Federal sobre que el sistema de procuración ha mejorado ni que se respetan los derechos humanos. Sin embargo, nos interesa muchísimo que desde esta tribuna usted se comprometa con este Legislativo y sobre todo con la sociedad mexicana, para que reformemos todos los ordenamientos constitucionales y las leyes que nos permitan restaurar el Estado de derecho en nuestro país.

Por su respuesta señor Procurador, muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra el licenciado Rafael Macedo de la Concha, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Sí, mucha gracias, muchas gracias Diputada.

Sin duda que todos los temas que usted ha tocado algunos corresponden a la esfera de nuestra responsabilidad, otros no. Sin embargo, como ya le señalé en alguna ocasión, en la Procuraduría de la República estamos combatiendo con firmeza, con pleno rigor legal, todos aquellos aspectos en los cuales servidores públicos puedan violentar los derechos fundamentales de los mexicanos.

También he expresado en esta comparecencia, que hemos asumido con gran responsabilidad implementar toda actividad relacionada con capacitación, fomento, precisamente al respeto de los derechos fundamentales, defensa de ellos, y desde luego hemos asumido el Protocolo Estambul en el caso de tortura y malos tratos que nos permitirá identificar precisamente con ese tipo de acciones se practiquen, que esperamos que esto ya no ocurra, por cualquier servidor público.

En cuanto al escrito de respuesta se lo haremos llegar en su oportunidad, ya lo ordené así, de todos los temas específicos que usted nos ha expresado.

En cuanto a los crímenes del pasado, pues no coincidiré notablemente con mi respuesta con usted; al contrario, yo quiero decirle que la gran convicción y la decisión del Procurador General de la República es atender todos los delitos que sean de su competencia, sin distinción de persona alguna. Y en este aspecto somos indeclinables.

Mi origen, del cual me siento muy orgulloso, no es impedimento para que la Fiscalía, que goza de plena autonomía técnica, realice su trabajo. Y en ello ha habido avances importantes. Se le olvidó a usted mencionar que, precisamente, fue una petición del Procurador, y se pudo atraer y se pudo lograr que la Corte definiera con su criterio el tema de prescripción en delitos por los que habían sido consignados ciertas personas. Serán los tribunales los que determinen la situación final jurídica de ellos.

Ayer se obtuvo una orden de aprehensión en un tema relacionado con Guerrero y en la cual, después de 30 años, se pudo lograr una acción de esta naturaleza. Y en el caso del Ejército es indeclinable, y lo he dicho en múltiples ocasiones, y no sólo hoy como Procurador de la República, cuando fui Procurador de las Fuerzas Armadas expresé claramente que en este tema aplicaremos la ley cuando cualquier persona sea apartada de su debida observancia

De tal manera que en estos temas soy indeclinable, tengo la voluntad firme y la convicción, pero la Fiscalía, además, porque así fue creada, goza de plena autonomía técnica en este tema, de tal manera que el Fiscal ha venido actuando con esa autonomía, ejerciéndola y realizando un trabajo intenso, complejo, pero que avanza.

El interés por determinar la responsabilidad penal en todos los que se vean involucrados en este tipo de acciones, es precisamente una convicción de todos, y en este caso no escatimar esfuerzo alguno para aplicar la ley, trátese de quien se trate.

El problema de jurisdicción, lo he señalado en múltiples ocasiones pero también aquí lo ratifico, precisamente una vez que se ha analizado y llevado y sacado los expedientes entre los tribunales, y cuando la jurisdicción pudiera ver en ella, sobre todo para resolver conflictos de competencia, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que en base a su competencia y en base a sus facultades deberá emitir la resolución que en derecho procede.

En el caso de la Fiscalía para su trabajo, insisto, con toda su dedicación, esfuerzo y con plena entrega a ello, como lo vienen haciendo hasta hoy.

En cuanto a la reserva que existe en el artículo noveno de la Comisión Interamericana Sobre la Desaparición Forzada de Personas, esta Convención Interamericana Sobre la Desaparición de Personas, la cual fue ratificada por México, establece en su artículo noveno, entre otras circunstancias, que los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común y competentes en cada estado, con exclusión de toda la jurisdicción especial, en particular la militar.

Ahora bien, cuando México ratificó dicha Convención se formuló reserva, usted la conoce, en el sentido que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el fuero de guerra. Cuando el militar haya cometido algún ilícito encontrándose en servicio, serán los tribunales de fuero de guerra; en los casos específicos y que no ocurra esto serán los tribunales comunes.

Yo quiero señalar que en este sentido, en la Procuraduría de la República se están integrando las investigaciones y todos aquellos casos en que no encuentren contenido y sostenimiento en esta reserva, la Procuraduría de la República procederá conforme a la ley, y desde luego en aquellos en que pudiera haber controversia respecto al ámbito competencial, también se actuará con sumo rigor legal, porque nuestra convicción es que todos aquellos responsables de un ilícito vayan hacia los tribunales como nos hemos comprometido.

En cuando al tema de los homicidios de Juárez, de las mujeres de Juárez, sin duda que es un tema que la Procuraduría, y lo he expresado de una manera clara, abierta y plena, de que estamos con toda nuestra disposición y hemos puesto para ello todo nuestro esfuerzo para que éstos sean debidamente aclarados.

La Comisionada que fue designada, tiene funciones y atribuciones, que de acuerdo precisamente con el documento que así lo establece, no se le confieren facultades de investigación; sin embargo, yo he señalado que tendrá todo el apoyo de la Procuraduría de la República y que tendrá debido acceso a toda la información para el cumplimiento de su responsabilidad. Y también dije que escucharemos sus orientaciones y actuaremos con estricta coordinación y colaboración en todos los temas que a ella le competen.

Hay plena disposición de la Procuraduría de la República y que es un solo frente y en ése frente nos sumamos con toda la convicción que tenemos, en el ámbito de nuestra responsabilidad no discutiremos, no escatimaremos esfuerzo para que se ocupe.

Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para réplica, la diputada Eliana García Laguna.

La diputada Eliana García Laguna (PRD):

General Macedo, qué ilusos pensamos los que pensamos que en el país de las maravillas en el que amanecimos a partir de la última declaración del señor presidente, usted sería capaz de reconocer que en realidad no vivimos en ése “país de las maravillas”.

El informe que le pedimos, se lo pedimos por escrito hace ya varios días, entonces si algo tan simple como traer un informe escrito y entregárnoslo aquí no lo puede hacer la Procuraduría, pues ingenuos somos de pensar que pueden hacer cosas más complejas. No se me olvidó que la Procuraduría solicitó a la Suprema la atracción, pero a usted sí se le olvidó decirme cuándo van a girar las órdenes de aprehensión en contra de quienes siendo comandantes de las Fuerzas Supremas de la Defensa, cometieron los delitos de lesa humanidad.

Si se le olvidó, porque era muy simple que nos dijera usted aquí cuándo se van a girar las órdenes de aprehensión contra Echeverría, contra todos los Presidentes que fueron responsables de crímenes de Estado contra ciudadanos y ciudadanas mexicanas. A ustedes sí se les ha olvidado que existe un reclamo importante, urgente de justicia.

A mí me gustaría y con todo respeto, como usted nos dice todo el tiempo, preguntarle si a usted no le da vergüenza cada mañana levantarse, salir a su trabajo en el que usted sabe se tiene la responsabilidad de la procuración federal de la justicia; tiene usted una responsabilidad histórica, el compromiso incluso humano y personal –señor Procurador, señor General- de dar respuesta a las madres, a esta sociedad, de quien asesinó a las jóvenes de Ciudad Juárez; o de decirles a las madres quien tiene a sus hijas desaparecidas, de decirles a las esposas, a las hermanas de cómo van a ser castigados los responsables de estos homicidios; de cómo vamos a detener los asesinatos. Usted habla “los homicidios de Juárez”, pero son nombres concretos, son nombres específicos y quisiéramos saber si las jóvenes van a poder regresar a sus hogares.

Yo le voy a hacer entrega ahorita, de los nombres de las jóvenes asesinadas y le voy a pedir si puede colgarlo en su oficina, para que todos los días que usted llegue, vea que hay un compromiso con esta sociedad de esclarecer los asesinatos.

También le voy a hacer entrega, señor Procurador, de las fotografías de algunos desaparecidos políticos, porque también usted tiene esa responsabilidad, son las mismas fotografías que le hicimos entrega al Presidente de la República; le voy a entregar la fotografía de Epifanio Avilés Rojas, desaparecido en 1969 en el Estado de Guerrero y le voy a hacer entrega de otro de los que tenemos registrados, que no es el último, pero es el último de “la guerra sucia”, desaparecido en 1988 y le voy a hacer también entrega, señor Procurador, con la misma idea de que lo pueda tener como su biblia, porque yo no sé, cada día que pasa, usted es cómplice junto con todos los que teniendo la responsabilidad del Estado no actúan, de estas mujeres asesinadas, es cómplice usted y todos los que estamos aquí y no actuamos, y de estos desaparecidos de los cuales usted ya podría tener la posibilidad de actuar.

Voy a entregarle la lista también de los desaparecidos. Yo quisiera pedirle, porque aquí en este mundo de las fantasías y en el país de las maravillas, hay acciones concretas que usted puede realizar. Es facultad de usted, señor Procurador, que se nombre un Ministerio Público especializado en el feminicidio, no hay que hacer ninguna reforma constitucional, no hay que hacer ninguna iniciativa de ley, es facultad de usted y de la voluntad política que usted tenga para resolver este asunto.

También le quiero en este momento decir que los perredistas reinvidicamos la necesidad de que se esclarezcan los asesinatos de los perredistas, que han sido asesinados en más de 15 años y en particular, le voy a entregar y voy a pedirle que me reciba por escrito, porque pese a lo que usted dice, la persona que usted designó para que fuera el enlace directo con nosotros, ni me contesta el teléfono. Entonces, voy a aprovechar que usted está aquí con nosotros para que me pueda recibir la solicitud de que se cree una Fiscalía Especial para el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero, Manuel Francisco Ortera González.

Le agradezco mucho y ojalá podamos realmente construir de manera conjunta un mundo, en donde para las madres de las jóvenes asesinadas y de los desaparecidos, efectivamente se pueda considerar que hay algo de maravilla.

(se hace entrega de la documentación aludida)

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Agradecemos a la diputada Ileana García Laguna. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas, la diputada Consuelo Muro Urista del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Consuelo Muro Urista (PRI):

Con su permiso señora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia.

Señor Presidente de la Comisión de Seguridad:

Procurador de la República:

Que lamentable nos resulta como sociedad, que la delincuencia organizada haya penetrado tan atrozmente en contra del valor más grande a salvaguardar a integridad de los niños, ante la ineficiencia de la Procuraduría y para ello cito y amplió la información manifestada por el diputado Jorge Legorreta.

Datos otorgados por la UNICEF señalan que más de 16 mil menores venden su cuerpo en México, concentrados en playas de Acapulco y de Cancún, en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, y en urbes como Tapachula y Guadalajara, es decir, las cifras van en aumento y por lo que en concreto, hago la pregunta: cáles son las acciones que ha emprendido la Procuraduría para disminuir los delitos de pornografía infantil y prostitución de menores? y señale por favor, estadísticas concretas.

Por otra parte, para ceñirme a la lista de preguntas que usted recibió con oportunidad, -me refiero a la número 14-, para pedirle nos informe en qué estado se encuentra el acta circunstanciada relativa al expediente número 240 del 2001, interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el probable delito de tráfico y explotación sexual de menores, por lo que me remito a la pregunta: ¿Cuál es el seguimiento que se le ha dado?

Y para finalizar, coincido parcialmente con el diputado Fernando Guzmán, me sumo al reclamo y a la exigencia del esclarecimiento de los asesinatos señalados, esperando poder tener la información en el presente sexenio, porque le recuerdo, señor Procurador, ya lleva usted tres años en el ejercicio de su función. Es todo.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Gracias diputada Consuelo Muro Urista. Tiene la palabra el licenciado Rafael Macedo de la Concha, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Uno de los temas sensibles, complejos que corresponden a la Procuraduría General de la República que hemos asumido con convicciones, el tema de pornografía infantil.

Yo quiero señalar que en ocasiones escucho con mucha frecuencia que la Procuraduría de la República debiera de ser la que debiera de solucionar todos los aspectos que inclusive no son ni siquiera del ámbito competencial o correspondieran a la jurisdicción o fuero que la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, bueno, pues cada quien debe cumplir con su responsabilidad y aquellos que no la cumplen que la asuman como tal y que se lleve a las instancias respectivas porque así también, creo yo que en estos temas y en muchos más, a quien le toque corresponder con convicción y respuestas a estos cuestionamientos, tendrán que hacerlo.

Sin duda que el trabajo de la Procuraduría de la República es muy importante, muy importante en cuanto a temas que son sensibles a la sociedad y como usted bien lo decía, en el caso de pornografía infantil y el problema de los menores, el tráfico a menores es muy lacerante y lastima y lastima.

Nosotros hemos creado, me gustaría que nos visitara, bases de datos muy importantes y que a lo mejor usted no puede auxiliar en incrementarlo y en apoyarnos en esos temas. Hemos venido operando y hemos venido deteniendo a personas que están vinculadas con este tipo de actos deleznables. Hace unos pocos días apoyamos al gobierno de Quintana Roo, precisamente en la localización y ubicación de un pederasta que realmente lastimó a la sociedad quintanoerrense, pero también este tipo de acciones las seguimos sumando con resultados y desde luego con preocupación viniendo incrementado nuestras bases de datos con el incremento de este tipo de situaciones tan deleznables, como es la pornografía que comete el traficante de menores.

De tal manera, que ambos temas quiero comentarle que tenemos claros datos, precisos, inclusive cómo venimos compartiendo la información a través de otros países y cómo hemos podido localizar a pederastas que vienen actuando a través de internet y otro de tipo actos informáticos, llevando a cabo este tipo de deleznables conductas.

De tal manera que sí, yo también me sumo con usted a esta preocupación que existe y cuente usted con nosotros en el sentido de que continuaremos, a través de la fiscalía especializada que ya fue integrada para estos fines, que vamos a seguir trabajando con mucha intensidad y que estamos seguros que usted participara activamente en ese trabajo de la Procuraduría General de la República.

A esta Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores y Órganos, suscrita a la Subprocrudaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se han destinado importante recursos, a través de la Agencia de la Federal y en coordinación con Interpool y otras agencias extranjeras se trabaja para la obtención e información a fin de combatir estas organizaciones delictivas.

Como resultado de este trabajo han sido identificados grupos delictivos que operan en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, utilizando señales de correo electrónico a nuestro país.

En el marco de la campaña nacional Abre los Ojos pero no Cierres la Boca, la Procuraduría de la República ha puesto como servicio gratuito un número telefónico y hemos recibido hasta este momento 95 denuncias.

El 25 de mayo de este año se presentó un proyecto de reforma por parte del Ejecutivo Federal, donde, de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ¿qué buscamos? Incrementar las penas para los delitos relacionados con la prostitución sexual infantil, estupro, violación, tráfico de menores, abuso sexual y violación equiparada en agravio de menores.

Incorporar al Catálogo de delitos Graves y de Delincuencia Organizada la pornografía infantil, el turismo sexual y la trata de menores y que a los inculpados por estos delitos se les niegue la libertad precautoria.

Evitar que sin importar el delito de que se trate, las víctimas menores no tengan por qué carearse con los indiciados, con los inculpados.

Esta iniciativa se encuentra hoy en la Cámara de Senadores y esperamos que pronto se emita una resolución al respecto, ya que nuestro país ratificó el Protocolo de la Convención Sobre los Derechos del Niño, relativo al combate de estos delitos y se tiene el compromiso de informar al Comité sobre las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones en este Protocolo.

Y la parte final que usted comentaba. Una de las tareas que hemos asumido en la Procuraduría de la República es así, actuar con transparencia, con responsabilidad y seriedad; sabremos corresponder a ello, Diputada, muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Fidel René Meza Cabrera.

El diputado Fidel René Meza Cabrera (PRI):

Gracias, diputada Presidenta. Señor Procurador; compañeras y compañeros diputados:

Estoy seguro que todos hemos entendido completamente sus respuestas y sus comentarios respecto a cada pregunta formulada, puesto que sus explicaciones han sido precisas y concretas y con una claridad suficiente, para que aún quienes no estamos bien informados sobre estos temas, ahora ya con más elementos de comprensión, entendamos las actividades punibles que están perturbando a la sociedad mexicana.

Sus comentarios al estado que guarda la recomendación 12/2002 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos serán evaluados para determinar si se considera según su informe, se puede estimar cumplida.

El combate a la pornografía y prostitución infantil debe intensificarse aún más, porque el fenómeno de la pornografía de menores de edad en los últimos años ha aumentado de manera alarmante, porque está alcanzando o ya rebasó a la pornografía que pudiéramos llamar tradicional.

También el acta circunstanciada A.C PGR/UEDO/240/20011, interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el probable delito de tráfico y explotación sexual de menores, requiere de mayor atención en su seguimiento, para que concluya con resultados positivos que todos deseamos.

Como usted sabe, señor Procurador, la actividad delictiva es permanente y de evolución continua, con una rapidez que si no se preparan las medidas adecuadas para combatirla con eficiencia y oportunamente, se corre el riesgo de ser superados por la delincuencia organizada. Por esto, es necesario estar siempre alertas y adelantarse con tácticas que frustren todos sus planes.

Las medidas que la Procuraduría General de la República ha instrumentado y que están dando resultados favorables en la gran mayoría de los asuntos, en especial en el combate al narcotráfico, en todas sus modalidades, al desmembrar a los cárteles, que merecen el reconocimiento de la sociedad, pues como nunca antes se ha detenido y consignado a peligrosos miembros de estas agrupaciones criminales.

Ahora es el momento conveniente, señor Procurador, antes de que se vuelvan incontrolables, de atacar agresivamente el llamado narcomenudeo, porque la venta callejera o en estanquillos de estupefacientes en pequeñas cantidades está proliferando rápidamente, más en las grandes ciudades del país, ya en forma alarmante.

Asimismo, perseguir con más empeño a quienes se dedican al delito llamado lavado de dinero, porque no podemos olvidar que el dinero es lo que mueve a este ilícito y próspero negocio de las drogas.

Finalmente, por lo que se refiere a la prevención del delito, la falsificación y uso de billetes falsas se está incrementando, y lo que es más peligroso la falsificación está alcanzando tal grado de perfección que los mismos bancos con frecuencia no advierten la imitación y reciben y entregan billetes falsos, tanto por los cajeros humanos como con los cajeros automáticos.

Los resultados de la investigación relativa a los hechos punibles del fuero federal cometidos en la llamada guerra sucia de los años 60s. y 70s., principalmente en concreto en los 85, expediente que envió a la PGR la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionados con la desaparición de personas, han sido, señor Procurador, como aquí se ha dicho.

Entendemos que por el transcurso del tiempo es difícil esclarecer lo ocurrido hace 40 o 30 años, pero como servidores públicos le debemos a la comunidad una verdadera explicación de lo ocurrido y la investigación no puede detenerse sino seguir hasta establecer toda la verdad histórica de estos lamentables eventos.

México sigue recibiendo de organizaciones nacionales e internacionales, denuncias por violaciones a los derechos humanos de migrantes, niños e indígenas, en mayor número, por maltrato y tortura, atribuible principalmente a los cuerpos de policía en sus diferentes modalidades.

Esta práctica, tenemos, señor Procurador que erradicarla por el buen nombre de nuestro país.

Señor Procurador, reconozco su profesionalismo, dedicación y esfuerzo en esta interminable lucha contra la delincuencia, por lo cual reciba mi sincera felicitación y sólo me resta pedir que su dedicación siga incansablemente en la lucha contra la diligencia, así como en la depuración de la institución a su merecido cargo, en donde aun quedan rastros de ineficiencia y corrupción.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Gracias al diputado Meza Cabrera.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular sus preguntas el diputado José Sigona Torres el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Sigona Torres (PAN):

Muy buenas noches señor Procurador, bienvenido al Congreso. Con su permiso señores compañeros diputados presidentes de Comisión. Compañeros diputados. Invitados todos. Acción Nacional reconoce el esfuerzo que la PGR ha emprendido en el proceso de su transformación interna, la que ha dado como resultado la consolidación de un nuevo modelo de procuración de justicia, basado en el respeto de los derechos humanos, lo que ha propiciado que el acceso efectivo a la procuración de justicia federal, constituya hoy una realidad, y quisiera subrayar la palabra federal, puesto que todavía la procuración en algunos estados da mucho que pensar.

Leyendo el Informe del señor Presidente en el aspecto de la PGR, hemos visto el abatimiento de ese rezago histórico, pero quisiera yo preguntarle, señor Procurador, qué medidas está tomando para evitar en un futuro caer en una situación de rezago en la integración de averiguaciones previas, tal y como la que se tuvo al inicio de su gestión.

Por otro lado, y en lo que respecta a la profesionalización y capacitación de elementos sustantivos y operativos de la institución, sabemos que durante el proceso de reestructuración se han reforzado áreas estratégicas como la Agencia Federal de Investigación, la cual ha sufrido un importante proceso de transformación y saneamiento, a fin de contar con elementos más profesionales y comprometidos en la lucha contra la delincuencia.

En tal sentido, quisiera preguntarle qué acciones ha tomado para consolidar a esta Agencia, y algo muy importante, cómo salvar este valioso proyecto de cambios sexenales.

Asimismo se tiene conocimiento que con motivo de esta reestructuración se han sustituido alrededor del 80% de los elementos que venían trabajando en la Policía Judicial. Mi pregunta es; ¿qué vamos a hacer con el 20% restante de exjudiciales, que seguramente muchos de ellos todavía tienen esas viejas mañas y que desgraciadamente, según la información que yo tengo están trabajando en las delegaciones estatales de la AFI, no proyectando la profesionalidad y honestidad que se maneja a nivel central.

Es por ello que yo quisiera saber y que nuestro partido se interesaría en conocer cuándo va a venir el proceso de depuración de las delegaciones estatales de la AFI, porque tenemos pruebas, y un servidor si gusta se les presento, donde todavía incluso en mi Estado, en el Estado de Morelos, ha campeado la corrupción con estos elementos de la AFI.

Por lo que respecta al presupuesto solicitado por usted o por el Ejecutivo, contemplamos un incremento inusitado del 77% en relación con el año anterior, dedicado precisamente a la AFI, hablamos de 1 mil 150 millones de pesos más. Quisiera que nos comentara qué a rubros pretenden destinar este incremento.

En el rubro relativo al combate al narcotráfico resultan innegables los esfuerzos implementados por la Procuraduría para lograr inhibir y evitar el ingreso de drogas al mercado nacional, así como tratar de suprimir su oferta. Desafortunadamente entre más y más capos caen, el consumo de la droga sigue incrementándose.

Yo quisiera saber si usted tiene datos, cuál ha sido el impacto de la lucha contra el narcotráfico respecto al consumo nacional y al consumo de nuestros jóvenes.

Otro rubro delicado es el narco menudeo en donde se hace necesario potencializar los recursos con que cuentan los distintos órganos de procuración de justicia en el país, así como una efectiva corresponsabilidad entre los distintos ámbitos de gobierno. Es por ello que deseamos saber qué medidas inmediatas está tomando la PGR para evitar la proliferación de los centros de venta al menudeo, de estupefacientes.

¿Considera usted que es necesario implementar reformas legislativas tendientes a lograr una concurrencia competencial entre la Federación y las entidades federativas para que ambas instancias de manera organizada puedan conocer de este tipo de conductas delictivas, conjuntando para tal efecto sus recursos materiales y su personal ¿Hasta dónde considera usted que debería ser la competencia de cada uno de los niveles de gobierno?

Y finalmente quisiera preguntarle: sabemos que la aprobación de la Ley Orgánica de la PGR contribuyó en gran medida a la consolidación del Marco Normativo Penal Federal. En tal virtud ¿existe algún proyecto de código penal único o de unificación de criterios de procedimientos en materia penal, tendientes al reforzamiento de la consolidación del Marco Jurídico Penal y en su caso existe consenso en esta materia en las entidades federativas?

Dentro del referido proceso de consolidación del Marco Jurídico Federal ¿qué opinión le merece la posibilidad de plantearnos al mediano plazo la autonomía constitucional del Ministerio Público? .. .

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Le pedimos atentamente concluir diputado.


EL diputado JOSE SIGONA TORRES (PAN):

… ¿Considera que estamos caminando hacia un procedimiento penal de corte acusatorio?

Muchísimas gracias por sus respuestas. Con atención le escucharemos.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Agradecemos al diputado.

Tiene la palabra el licenciado Rafael Macedo de la Concha, hasta por 10 minutos para dar respuesta.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Muchas gracias señor diputado.

Y bueno efectivamente como lo he señalado, uno de los temas importantes en los cuales nos hemos preocupado es abatir el rezago histórico de la Procuraduría de la República.

Sin duda en el tránsito y diagnóstico que llevamos a cabo el inicio de la gestión, uno de los problemas torales que venía teniendo la procuraduría es el rezago en el cumplimiento de mandamientos judiciales, cumplimiento de mandamientos judiciales, cumplimiento de mandamientos ministeriales, en la determinación de investigaciones, en el cumplimiento de mandatos judiciales de reaprehensión, etc.

Todo ello se hizo un diagnóstico general, se logró consolidar una base de datos, la cual no existía y poder saber cómo se encontraba cada parte de la Procuraduría de la República en todos estos temas.

Ya he mencionado el gran número de rezago que teníamos y obviamente que esto implicaba y socavaba la dignidad, los derechos de las personas involucradas, y desde luego también de la víctimas y muchas gentes más.

De tal manera que uno de los ejes fundamentales en que hemos caminado, a través de indicadores de metas específicas que cumplir, y desde luego tareas que evaluamos permanentemente a los servidores públicos para que cumplan con ello, fue abatir este rezago. Con estas bases de datos, con los elementos que hemos logrado, con el cumplimiento y reforzamiento de todas las áreas en el sentido, hemos logrado en lo general abatir un rezago de 85%.

Al inicio de mi gestión yo me comprometí con la ciudadanía, que en ese tema la Procuraduría General de la República dejaría en seis años seguramente sano en este tema a la Institución; creemos que el próximo año estará prácticamente saneado el gran rezago que existía y el gran reto estará, como usted bien lo decía, en que esto no vuelva a ocurrir y no volverá a ocurrir si continuamos con este sistema, con estos procedimientos ya establecidos, con la tecnología adquirida, con la forma en que se viene trabajando y elevando la calidad de los servidores públicos, etc.

Aquí me comentaban hace unos espacios, de que en agentes federales que son, insisto, subordinados del Ministerio Público de la Federación, por qué no estaban directamente adscritos al Ministerio Público. Yo quiero recordar que cuando yo llegué a la Procuraduría de la República esto era lo que ocurría y cada ministerio público tenía su policía y su coto de poder, pero curiosamente si ustedes observan el rezago obviamente no se dedicaban a eso, se dedicaban a otras cuestiones; cada subprocuraduría, cada dirección general, tenían inclusive una dirección general de policía que era la responsable, entonces teníamos policía antinarcóticos, policía para combate a delitos fiscales, policía.. pero resulta que había un gran problema serio de rezago, de corrupción, de impunidad, etc.

No hay ninguna parte en nuestras normas donde diga que cada ministerio público tiene que tener su policía, siempre hay una policía judicial pero que debe servir a toda la Procuraduría de la República para cumplir con su responsabilidad, por eso creamos la Agencia Federal de Investigación que no es cambio de nombre, es cambio de estructura, es cambio de mentalidad, con otra especialización, con profesionalización. Hoy los muchachos que entran en la Agencia Federal son universitarios, universitarios todos ellos, egresados de las universidades, al principio con preparatoria concluida, hoy con licenciatura concluida; de tal manera que hemos ampliado todo este esfuerzo, este trabajo, para hacerlo irreversible que era una de sus preocupaciones, hacer irreversible este esfuerzo y aquí yo creo que la ciudadanía será la que deberá sancionar si hemos cumplido o no con ello, pero yo también creo que sí hemos cumplido dirá, nada para atrás, todo hacia adelante.

Esto es lo que estamos haciendo y en esto es, todos los compromisos de la Institución así son, bajo evaluación, documentados, acciones específicas, con claridad y analizando que cada quien cumpla con su responsabilidad en todos estos temas.

¿Cómo vamos a considerar la AFI? Hemos integrado ya un marco normativo que dé dirección y certidumbre a la actuación de cada uno de los integrantes de la Agencia, formación de nuevas generaciones, en esto trabaja intensamente el ICAP y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Operación del Servicio Civil de Carrera fundamental, ¿cómo queremos mejores policías, mal pagados, sin oportunidades, sin que garantizamos su vida digna, sin que tengan prestaciones que les alejen total o absolutamente la corrupción? Bueno, hemos logrado mejores salarios, se han logrado mejores salarios, se han logrado mejores condiciones de vida, se ha profesionalizado, hemos capacitado, especializado, bueno, pero desde luego la consolidación del Servicio Civil de Carrera es fundamental; ampliación y acondicionamiento de las instalaciones, hoy gozan de instalaciones modernas, eficientes, con áreas sustantivas y todo ello se ha logrado con lo mismo, más con lo mismo o más con lo menos.

Hacer más eficientes un mayor número de procesos, tanto de investigación como administrativos, alejarlos como así ha sido en nuestro principio, que hoy sea la investigación de carácter científico y que la policía en el mandato que recibe del Ministerio Público, actúe con pleno apego a la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales.

Ustedes pueden observar el fomento del vínculo de la policía, del Ministerio Público de la ciudadanía es fundamental, cada jueves, todos los jueves de cada semana la ciudadanía puede acudir a la Agencia Federal de Investigación y tener contacto directo con todo el trabajo que ahí se hace, cómo se hace, cuáles son las instalaciones, qué tenemos ahí; bueno, todo este trabajo se ha venido haciendo y hoy estamos incrementando y modernizando el equipamiento de la Agencia Federal. Desde luego en la planeación del gasto y en este tema va implícito algunos de los aspectos que usted ya señalaba.

Por qué se incremente notablemente en esa parte, en el rubro de presupuesto. Estamos solicitando dos mil plazas más para la policía; prácticamente en lo que se refiere esto es la parte del gasto es precisamente para tener mayores condiciones de oportunidad y tener gente que podamos capacitar, que ingresen con una beca y posteriormente ya reciben sus salarios. Ese dinero va principalmente a este rubro.

¿Se tiene proyectado sustituir a estos elementos de las delegaciones de la Procuraduría de la República? Si. Efectivamente, este proyecto de sustitución se deriva de la necesidad de hacer más eficiente a la institución, de elevar los niveles de capacitación y desde luego evitar la corrupción.

Hacemos esfuerzos para transformar la percepción de la sociedad respecto a la actividad y confianza de la Procuraduría General de la República. Yo quiero que ustedes consideren que en esta administración nos reinstalaron a 700 expolicías por cuestiones que, cuando se llevó a cabo su separación, no se cumplieron con los principios fundamentales.

De tal manera que todo este lastre que hemos llevado nos ha creado un sinnúmero de problemas; sin embargo, este porcentaje que aún queda en la Procuraduría hemos llevado a cabo alguna serie de acciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del retiro voluntario; desde luego, erradicar la corrupción y llevar a la cárcel a todos los traidores que traicionan la confianza de la sociedad, pero también queremos que todo esto sea totalmente desplazado en el próximo año, prácticamente.

De tal manera que estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte para evitar que se contamine nuestra nueva policía con aquellos elementos que aún persisten en conductas que obviamente transgreden la dignidad y socavan la dignidad de la sociedad.

Yo quiero ser un poco más preciso en el tema. En el 2003 se asignó a la AFI un presupuesto de mil 419 millones de pesos, en tanto que para el ejercicio 2004 se incrementa a mil 209. a la creación de dos mil plazas y también se va a destinar a robustecer la investigación policial, análisis táctico, despliegue regional, policial, operaciones especiales, unidad de operaciones e Interpol. Estos básicamente son los rubros. Está perfectamente determinado en el presupuesto cuáles son las acciones que hemos pedido se nos fortalezcan en nuestra tarea.

En cuanto a la reforma de las estructuras en el procedimiento penal, si hemos propuesto ya un Código Federal de Procedimientos Penales, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica y la Oficina de… Gubernamental.

En qué consiste. En transformar estructuralmente el procedimiento penal, ampliar las facultades de investigación, invitar al proceso penal acusatorio oral y público, así como adoptar criterios de oportunidad reglada que permita … tempranamente una denuncia e instrumentar medidas alternativas como la conciliación, garantizar los derechos de las víctimas y ofendidas del delito, se suprimen formalidades innecesarias, se fortalece la ampliación del plazo constitucional que tiene un juez para resolver situación jurídica.

En fin, es muy amplio y hace poco también no dejé completamente satisfecho a quien me preguntó sobre el particular, pero desde luego estamos a su disposición para aclararlo, para ampliarlo con el único afán de que sabemos que van a sumar su experiencia, su esfuerzo a esta propuesta. Creo que todos vamos por el mismo camino y es darle a la ciudadanía certeza en sus instituciones, pero sobre todo certidumbre legal y desde luego que el trato de igualdad jurídica, como se decía aquí, sí va implícito en este Código Federal de Procedimientos Penales

De tal manera que estas son las acciones que hemos hecho y desde luego en el tema de autonomía constitucional, ya lo expresé, consideramos que en esta misma iniciativa se vea con mucho cuidado precisamente la autonomía que debe tener la Procuraduría General de la República aclarando –y concluyo con ello- diciendo que en este momento –y lo digo con toda sinceridad y con toda verdad—pese a quien le pese, aquí no se reciben líneas, no se crean culpable, no se fabrican pruebas. Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Francisco Valdéz de Anda.

El diputado Francisco Valdéz de Anda (PAN):

Gracias, señora presidenta. Señor procurador, licenciado general Macedo de la Concha. Los legisladores del Partido Acción Nacional reconocemos su compromiso decidido para combatir la delincuencia, compromiso que se ha visto reflejado en acciones contundentes en contra del crimen organizado.

Hoy, después de tres años, podemos afirmar que la PGR tiene rumbo y dirección definida, así como una visión clara respecto a dónde es necesario orientar la procuración de justicia federal.

Por otra parte, debemos de reconocer que durante la presente administración se han obtenido resultados positivos en la lucha contra la delincuencia, que si bien no se ha logrado abatir en su totalidad, lo cual reconocemos es verdaderamente difícil y prácticamente imposible a corto plazo, lo cierto es que la Procuraduría ha venido caminando con pasos firmes hacia la consolidación de un nuevo modelo de procuración de justicia, basado en la transparencia e institucionalidad en la investigación de los delitos, la profesionalidad y eficiencia en su personal sustantivo y, sobre todo, en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Vemos que el esfuerzo de la Procuraduría para combatir el narcotráfico se ve reflejado en cifras positivas en el rubro de la destrucción de cultivos ilícitos y en la detención de personas por delitos contra la salud. Tan sólo en los primeros seis meses del año la destrucción de plantíos de marihuana y amapola aumentó en un 19.4 y 9.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En tanto que de septiembre del 2002 a junio de 2003 el número de personas detenidas por la PGR por delitos contra la salud ascendió a 3 mil 316 entre líderes, lugartenientes, sicarios y distribuidores.

Por lo que respecta al llamado narcomenudeo, estamos conscientes, señor Procurador, de la estrategia de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno para combate a este fenómeno delictivo, la cual se ha realizado a través de la implementación del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, así como también sabemos que como resultado de los operativos y cateos realizados, en los primeros seis meses del año se han obtenido por este delito a más de 2 mil 200 personas.

Por otra parte, no debemos olvidar que los derechos humanos y la procuración de justicia constituyen un binomio indisoluble, siendo condición ineludible que las autoridades encargadas de procurar justicia se conduzcan en todas sus acciones con total apego a estos derechos.

Señor Procurador: Los legisladores de Acción Nacional reconocemos tales esfuerzos, así como los resultados obtenidos, sin embargo no debemos olvidar que mientras continúe la actividad delictiva y se destruyan o se pongan en peligro bienes jurídicos tutelados por la ley, el reto y el desafío continúan latentes para continuar trabajando en la prevención de los delitos y el combate a la delincuencia.

Nos preocupa la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones de procuración y administración de justicia, toda vez que sabemos que los porcentajes de denuncia ciudadana a los delitos que se cometen son bajos, existiendo de esta forma un alto grado de impunidad. Esta situación resulta alarmante, toda vez que refleja el alto grado de desconfianza que existe por parte de las víctimas del delito para denunciarlos y al mismo tiempo nos obliga a profundizar y buscar soluciones para lograr que la ciudadanía recobre la confianza en la procuración de justicia, particularmente en la institución del Ministerio Público.

Ante ello consideramos pertinente poner a consideración de usted, señor Procurador, el análisis de la institución del Ministerio Público, para darle mayor autonomía en el ejercicio de la acción penal, estableciendo mecanismos que garanticen su ubicación fuera del ámbito del Ejecutivo Federal o en un modelo donde la titularidad de la acción penal pudiera diversificarse.

Con estas acciones considero que se evitaría la desconfianza de la ciudadanía en la institución titular de la acción penal. Creo que existen las condiciones políticas y sociales suficientes y necesarias para abrir este debate y lograr una reforma de mayores alcances en esta materia, poniendo el tema a su consideración.

Por ello, todas las acciones realizadas implican que avancemos aún más en esta autonomía y sobre todo con la eficiencia que se está demostrando y con una institución sólida, jurídica y políticamente, creo que los avances serán mayormente sustantivos.

Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Agradecemos al diputado Valdéz de Anda.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular sus preguntas el diputado Heliodoro Díaz Escarraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI):

Con su permiso, señores Presidentes de las Comisiones Unidas que nos han convocado. Señor Procurador: Reconozco en usted a un servidor público honesto, discreto, comprometido con sus responsabilidades. Su actitud contrasta con el protagonismo y la frivolidad de otros colaboradores del Presidente Vicente Fox, de cuyos desatinos la opinión pública conoce casi todos los días.

No obstante, sentimos que en la actividad de la dependencia a su cargo persisten claroscuros que nos plantean dudas e interrogantes que le solicitamos nos sean despejadas.

En esa virtud, le formulo los siguientes cuestionamientos. Sabemos que los caracteres de toda ley son la obligatoriedad, la irretroactividad y principalmente la generalidad que equivale en su aplicabilidad a cuantas personas se encuentran en un supuesto determinado.

Sin embargo la sociedad mexicana ha visto que la Procuraduría General de la República no siempre parece estar actuando conforme a dichos caracteres de la ley. Es decir, no a todos la aplica con el mismo racero (?). En tanto en algunos casos de todos conocidos, parece que se filtra información respecto a averiguaciones previas o arraiga presuntos infractores sin llegar a consignarlos, a otros por su posición de poder los trata con comedimento, evita causarles actos de molestia, los cubre con el manto protector de la confidencialidad de la indagatoria.

Lino Korrodi y Juan Sandoval Iñiguez, serán exonerados por su cercanía con el Presidente de la República, quien los recibe a pesar de estar sujetos a investigación de tipo penal.

En el caso específico de las acciones de depuración, simplemente me quedaría una duda. En el Tercer Informe hablamos de 1,615 servidores públicos que han sido cesados. Usted habló hace un momento de 2,900 servidores públicos que han sido sancionados.

Pero lo importante es tener mayor información, señor Procurador, sobre todo esas acciones que a veces no se ven pero que son necesarias para conocer cómo se ha venido trabajando para contar con una Agencia Federal de Investigaciones confiable.

No me detengo en el asunto del narcomenudeo, ya ha hablado bastante al respecto. Esperamos la ley que usted propondrá y el programa que se presentará ante la Conferencia de Procuradores. Seguramente el paradigma de punitivo pasará al de la prevención y al de la coordinación con otras instancias de gobierno y otras instancias de seguridad pública.

Personalmente le manifiesto que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación: el Distrito Federal, los estados y los municipios. Entre todos deben coordinarse para establecer en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema nacional de seguridad pública.

Al amparo de esta ley, se han creado múltiples conferencias: Las del Procurador, las de los presidentes de tribunales, las de los secretarios de Seguridad Pública, las de los Secretarios de Consejos Estatales de Seguridad Pública. Ante tal situación y como miembro que es del Consejo Nacional de Seguridad Pública, le pregunto:

¿Cuáles serían a su juicio las desfunciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las de las Conferencias y órganos equivalentes que éste ha promovido? ¿No le parece que tantos órganos que operan en forma aislada y por su cuenta en vez de posibilitar la coordinación la obstruyen? ¿Qué mecanismos propondría para lograr una verdadera coordinación entre Federación, estados y municipios en materia de seguridad pública?

Y finalmente, señor Procurador y omitiendo algunas otras preguntas, el artículo 7º., de la Constitución Federal establece la libertad de prensa. Señala que la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia es inviolable y que ninguna ley ni autoridad puede establecer previa censura a los autores ni impresores. No obstante, los medios de comunicación han informado que la Procuraduría General de Justicia ha propuesto se sancione a los reporteros que revelen fuentes sin aval de éstos.

En tal virtud, le pregunto: ¿Es cierto que la PGR promueve sancionar a los reporteros que revelen sus fuentes sin aval de éstas? ¿En su caso, qué se busca con una propuesta de esta índole?

Por su atención y respuestas, muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra el Licenciado Rafael Macedo de la Concha, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Muchas gracias, señor Diputado.

Quisiera comentarle de manera muy respetuosa, insisto en el respeto porque lo tengo y porque es mi responsabilidad asumir un cargo como el que tengo y expresarlo en los hechos y con mis acciones y porque así fui formado; es mi convicción actuar así, porque así ha actuado durante 39 años que he sido servidor público. Yo espero, como sé que también han sido recíprocos también al tener el respeto de los señores Legisladores como lo he tenido el día de hoy.

En lo que usted expresaba en cuanto a casos específicos y que son del dominio público y que producen confusión, especulaciones y que se lastima, como ya lo he dicho, la dignidad de las personas, de las instituciones, y aquí lo vinculo con el tema de cuando se filtran ese tipo de situaciones que tanto dañan a la procuración de justicia. Y todo porque puede ser que esta provenga de un servidor público desleal, irresponsable o bien que pueda venir de personas porque así conviene que la opinión tenga el dominio de acuerdo con lo que conviene a quienes tienen intereses en este tipo de acciones así se haga.

Sin duda que son dos temas torales para una eficiente procuración de justicia. ¡Y qué bueno que lo toca porque es una de las partes que a mi juicio deben ser y que hemos venido atendiendo con un sumo esfuerzo.

Yo quiero comentarle que en el tema primero las determinaciones de la Procuraduría General de la República, lo he señalado siempre, solo se ciñen en estricto apego a las investigaciones que se desarrollen en las propias indagatorias y se resuelven y seguirán resolviéndose con estricto apego a la ley.

Sé que a veces no se satisface el interés de unos o el interés de otros, pero también he dicho que si nosotros actuamos con suma transparencia, con seriedad, con responsabilidad, rindiendo cuentas claras a la ciudadanía, no habrá de qué preocuparnos. Malo, muy malo, cuando se manipule la ley; este tipo de actos tenemos que erradicarlos.

Nosotros no podemos torcer la ley en beneficio de unos para beneficiar a otros y no estoy dispuesto a tolerarlo bajo ninguna circunstancia. Si hay ministerios públicos, si hay policías, si hay peritos que no han entendido que esto se concluyó, pues tendrán que salir de la Procuraduría por la vía más inmediata, si es la legal sometidos a proceso y si no que se vayan a otro lugar, aquí no vamos a seguir permitiendo este tipo de actos. Seguimos trabajando en ello, vamos a seguir trabajando hasta lograr esa credibilidad y confianza que bien y que legítimamente exige la sociedad.

Yo sé que a mi me llama mucho la atención, como siempre ha sido, teniendo más de 100 investigaciones en la Procuraduría de la República, unas cuantas están en la opinión pública por lo trascendente de las personalidades o de las instituciones. Pero lastima y lastima mucho a estas personas y también a las instituciones.

Por eso, tenemos esa convicción y sabremos rendir cuentas favorables con el transcurso de las acciones que venimos realizando y los programas para que esto no ocurra. Seguiremos trabajando con estricto apego a la legalidad, esa es nuestra responsabilidad y seguiremos firmes observadores de la ley, y desde luego, garantes de nuestro estado de derecho.

En el tema que usted se refería, a la corrupción, sí, lo que pasa es que los reportes han tenido diferencias en estas últimas semanas, pero efectivamente, el primer número los sancionados han sido más de tres mil, de los cuales mil 200 sancionados son sancionados penalmente; los que han sido habilitados, destituidos, suspendidos, etcétera, y hay más de mil 500 hoy en investigación.

De tal manera que vamos a continuar trabajando intensamente en estos programas, para que la corrupción en la Procuraduría de la República ojalá en estos próximos años haya quedado atrás y sigamos trabajando como lo venimos haciendo, con un rumbo claro y ganando día con día, como lo pretendemos, la confianza ciudadana.

En materia de narcomenudeo quiero decirle que hay una estrategia nacional, lo he comentado aquí, hay una iniciativa que el señor Presidente de la República enviará a Congreso y desde luego, en esta estrategia nacional implica involucrar a los municipios, a los estados, y desde luego con la Federación.

En esta iniciativa se establece la facultad a los estados, sobre todo a los estados, para poder investigar temas relacionados con narcomenudeo. Aquí tendrá que haber una reforma constitucional sobre el tema, es una cuestión muy sensible, considerando su preocupación y de una vez la asumo.

Es cierto, no tenemos la confianza en las corporaciones y esto es algo que tenemos que avanzar a través de los procedimientos de profesionalización-capacitación; yo he insistido que tenemos que trabajar en un solo eje de profesionalización policial, ministerial, etcétera, pericial.

No podemos seguir trabajando con diferentes programas de trabajo, de esfuerzo, de capacitación, de formación; tenemos que unir en un solo eje la formación policial, ministerial y pericial. Por eso, a través del Sistema de Nacional de Seguridad Pública hemos propuesto este tipo de acciones y hemos propuesto la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales; ojalá este año tengamos los recursos y las condiciones para lograrlo.

Hemos considerado que esto costará aproximadamente 40 millones de pesos y sentimos que de los propios ahorros, que seguiremos insistiendo en ello, amarrándole el cinturón a la Procuraduría de la República, siendo congruentes con la política federal en materia de austeridad, pero también llevando a los rubros esenciales estos ahorros, podamos lograr tener, como lo hemos logrado en otros aspectos, modernizar a esta institución, que ojalá ustedes nos puedan apoyar en ese sentido; será fundamental su apoyo, será fundamental y no me refiero al tema presupuestal, no, sino a su apoyo moral, de orientación y de definición de este tipo de políticas.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene sin duda una estructura donde convergen diferentes conferencias; yo creo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, del que alguna ocasión formé parte, esto está porque ahí están representados por los gobernadores de los estados; sin embargo, sí, yo siendo que debe haber un órgano que consolide, un órgano que consolide el esfuerzo de función, de operación y de evaluación de esfuerzo de todas las instituciones del país, y que ahí estén amalgadados, que en este Consejo estén procuradores, estén secretarios de Seguridad Pública, estén funcionarios públicos que tienen este tipo de acciones y que sea liderado por el funcionario que tenga a su cargo precisamente esta gran responsabilidad de amalgamar, de coordinar, de cohesionar el esfuerzo nacional contra la criminalidad.

Nosotros hemos hecho algunas propuestas y con todo gusto se las haremos llegar, porque el Presidente de la República también ha expresado su preocupación con lo que usted mismo ha señalado, de tal manera que creemos que con ello vamos a lograr consolidar en un solo hecho toda la temática relacionada con los sistemas de seguridad pública y de procuración de justicia.

En cuanto a los resultados de las investigaciones, nosotros seremos puntuales, claros, precisos, seremos transparentes y obviamente he ordenado a las fiscalías respectivas que una vez que vayan concluyendo esto, se den del conocimiento de las partes interesadas desde luego, y de la opinión pública sus resultados.

La Procuraduría de la República no y lo vuelvo a insistir categóricamente, no vamos a fabricar culpables; no vamos a sembrar pruebas; vamos a actuar con responsabilidad y seriedad, esto no ayuda a nadie. Yo hoy me he preguntado y hago una pregunta que aquí tengo que hacerla porque esa es mi convicción y es mi decisión: ¿Cuántos cómplices debiera tener el Procurador de la República para torcer la ley o para beneficiar a uno en contra de otros?

Seguramente muchos de esos cómplices, muchos, ya no estarían trabajando en la Procuraduría de la República porque estoy rodeado de servidores públicos convencidos, de decisiones firmes, con convicción, leales, con vocación de servicio, patriotas, buenos mexicanos, pero aquellos que tuercen los intereses de uno por considerarlos de otros, que tuercen la ley, que traicionan la confianza y la sociedad, esos se van a la cárcel, se van a la calle, yo no los voy a permitir.

Esta es mi convicción, es mi decisión, toda mi vida me he dedicado al servicio público desde los 14 años, seguiré actuando como sigue siendo lo que yo aprendí en mi familia, con mi religión y con mi capacidad de profesional. Con toda decisión seguiré adelante y será la ciudadanía la que avalúe si cumplo o no cumplo con mi responsabilidad. Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para réplica, el diputado Heliodoro Díaz Escarraga.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI):

Señor Procurador, yo creo que es importante que dimensionemos que algunos casos, por la trascendencia, por la importancia de los actores involucrados, como los señores Corrodi, Núñez, que señalaba, a veces perfilan la característica, la actuación en materia de procuración de justicia; yo le tomo la palabra… le tomamos la palabra, creo que sería el sentir aunque quisiéramos sentirnos más optimistas en esa materia; esperamos que los hechos ubiquen las cosas cada quien en lugar, o cada cosa en su lugar.

Respecto a lo del AFI, bien, es bueno conocer los números… tres mil, es importante, pero cuando no tienes un punto de referencia con respecto a qué, ni dimensionar los grados de insuficiencia e inconsistencia o corrupción que hay, difícilmente podemos normar un criterio sobre el tema.

Yo creo en ése sentido que hay que privilegiar el paradigma de la capacitación, de la preparación, de la profesionalización, de las mejores prestaciones, de la actualización de los sistemas de control, de los exámenes de control de confianza, en fin, para ir contando con un patrimonio en materia de procuración e investigación de justicia.

Narcomenudeo, en fin, nos parece importante el pronunciamiento que hizo usted en la Comisión Interamericana de Combate al Uso de Drogas, en el sentido de que lejos… como lo han propuesto otros servidores públicos, a mí me parece muy a la ligera y no menciono para no entrar a otros temas, que hay que legalizarla; usted se pronuncia por un combate integral que ataque los diversos vértices y toda la problemática que esto implica pero en donde nosotros insistiríamos que habría que dejar el paradigma punitivo e insistir más en la capacidad de la prevención y ahí me parece que la sociedad debe jugar un papel importante.

No hay, no encuentro, ni en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ni en ninguna de las instituciones recursos amplios y suficientes para que promovamos la participación ciudadana, la denuncia efectiva y podamos juntos combatir ese monstruo que solamente en el caso del Distrito Federal y algunos municipios conurbanos, algunas investigaciones, algunos datos, nos hablan de más de 10 mil centros donde se expende al menudeo esto; esto es un monstruo imposible de atacar, si no enfrentamos con la sociedad conjuntamente estos programas y a mí me parece que la prevención, la prevención cultural es fundamental, pero en donde también se requieren recursos amplios y suficientes.

Estoy convencido de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública se ha vuelto o es actualmente, un instrumento burocrático sin resultados efectivos en donde solamente se reúne para lamentarse las limitaciones de orden presupuestal, usted sabe, han caído los recursos asignados a la materia en casi un promedio de 70%, es cuando tenemos conocimiento de que ese Consejo Nacional, delibera, discute, pero no parece que llegue a ningunos aspectos importantes, como el caso de la efectiva coordinación, de la operación, de la evaluación y del seguimiento de programas.

Estamos ciertos, no hay tiempo para abundar, pero lo que es la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que es el Sistema de Telecomunicaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son proyectos que no están acabados, inconsistentes y que vienen a corroborar que no hemos encontrado un efectivo y eficiente mecanismo de coordinación. Ojalá podamos nosotros contribuir a que se revise la Ley General de Bases, pero también los responsables, los altos responsables en el Consejo Nacional de Seguridad Pública le den la cara a la realidad y evitemos simulaciones y nos pongamos a trabajar de manera coordinada.

Esta soberanía quiere contribuir con sus propuestas y nos parece que nos daría mucho gusto analizar y conocer a la mayor brevedad el paquete legislativo que usted mencionó, porque sería una buena base para seguir alimentando este intercambio de opiniones y este espíritu de colaboración que debe de haber en un patrimonio que es fundamental para los mexicanos, darle seguridad jurídica, tranquilidad, paz social. Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Agradecemos al diputado Díaz Escarrega.

El licenciado Rafael Macedo de la Concha, nos ha solicitado hacer uso de la palabra, por lo que se le concede al señor Procurador General de la República.

El procurador Rafael Macedo de la Concha:

Muchas gracias, señor Presidenta.

Honorables diputados:

Señoras, señores:

Honorables diputadas:

El estado democrático de derecho se afianza día con día, muestra de ello son estos ejercicios republicanos en donde hoy acudí ante esta soberanía a dar cuenta de la situación en que está hoy la procuración de justicia federal.

Soy un convencido de que la decisión de poderes, respeto a los derechos humanos, la aplicación estricta de la ley, la participación ciudadana en las esferas públicas y la pluralidad ideológica, entre otras, nos fortalecen, nos animan y nos motivan.

Este ejercicio democrático es una oportunidad para dar cuenta de este esfuerzo; de este esfuerzo que lo hacemos con firme convicción y decisión y nos permite enriquecer, enriquecer y fortalecer el trabajo de la Procuraduría General de la República.

Gracias a los aportes e inquietudes de todos ustedes, todos ellos serán debidamente atendidos y todos tendrán debida respuesta, pero también tengo que reconocer que esto es posible, gracias a esta pluralidad ideológica que se respira en este recinto, la cual lejos de distanciarnos es una oportunidad para sumar esfuerzos y voluntades en la solución de los problemas que tanto aquejan a la ciudadanía, la pornografía infantil, el narco-menudeo que por atentar contra nuestros niños y jóvenes, que son futuro de nuestra nación, lastiman y ofenden gravemente a la población, el contrabando y el delito contra los derechos de autor que desalienta la inversión y dañan la economía del país, los delitos cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez, son temas prioritarios en los que redoblaremos esfuerzos y seguiremos poniendo toda la estructura a nuestra disposición para combatirlas.

Y desde luego, estos esfuerzos no sólo han sido dirigidos a la persecución y con bases a delitos, se han implementado acciones en el ámbito preventivo, en el ámbito también de nuestra responsabilidad. Hemos impulsado reformas legislativas y por eso celebramos y celebro que coincidamos en esas preocupaciones porque sé que ustedes y sé que en ustedes, la Procuraduría General de la República encontrará un apoyo para hacerla realidad.

He escuchado con atención sus cuestionamientos y sus preocupaciones, que reitero, comparto plenamente, tengan la convicción de que sabremos interpretarlas y darle cauce de la única manera que sabemos hacerlo, con transparencia y con estricto apego a la ley.

Sabemos que en la medida en que la sociedad tengan confianza en sus instituciones, el Estado se fortalece y potencializa sus acciones; convencido de que las descalificaciones entre poderes o instituciones en nada favorece al desarrollo de nuestro país, creo sí, en la crítica constructiva y sana que permite edificar y solucionar los problemas que aquejan a la sociedad mexicana y que exigen ver esos resultados. Estamos conscientes de que el mayor de los retos que tenemos como institución, es lograr la confianza de la ciudadanía, por eso como una constante la hemos involucrado en todas nuestras acciones.

Un estado democrático como el nuestro, exige de todo servidor público una actitud seria, responsable, objetiva y transparente. No podemos y no debemos permitir que la procuración de justicia se pervierta, que sea rehén de intereses particulares o de grupo, de lo contrario estaremos apostando al fracaso de nuestro estado de derecho.

Sólo avanzaremos a través de la suma de esfuerzos, de la adopción de una actitud crítica, pero al mismo tiempo propositiva como la que sé ha habido y he sentido en este recinto, del recabo de los objetivos que faltan por alcanzar, pero también del reconocimiento por los que se han alcanzado, de la tolerancia, del respeto a la construcción de consensos y la colaboración entre los poderes y los diversos niveles de gobierno, por eso agradezco a ustedes las aportaciones que nos han hecho y las que en el futuro realicen para mejorar la procuración de justicia.

Reitero a esta soberanía el compromiso de la Procuraduría General de la República, de trabajar con estricto apego a la ley. Hemos actuado de la única forma en que lo sabemos hacer, con principios, con convicción, con conciencia y compromiso, así lo seguiremos haciendo porque el único compromiso que tenemos y en esto coincidimos, es con este gran país que es México.

Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Gracias señor Procurador.

Tiene la palabra el diputado Jorge Uscanga, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Jorge Uscanga Escobar (PRI):

Gracias diputada Presidente.

Señor Procurador:

Hemos escuchado con toda atención la información sobre lo que la Procuraduría General de la República a su cargo ha venido realizando a lo largo de su gestión.

También usted ha recibido, a través de la voz de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios de esta Legislatura, los diversos planteamientos que se han formulado y que son el reflejo del sentir de la ciudadanía con relación a la prevención de delito y a la procuración de justicia, que constituye en el basamento de la seguridad pública, materia que nos ocupa, que toda vez que es una de las demandas más sentidas de los mexicanos.

Entendemos a la seguridad pública como un estado de tranquilidad y concordia de la ciudadanía propiciado por la eficacia y confiabilidad de estructuras de gobierno que garantizan que derechos y obligaciones se ejerzan de manera equilibrada y en absoluta libertad.

Ningún momento es más oportuno que la presencia de usted, señor Procurador Macedo de la Concha, en esta Cámara de Diputados, para expresar que en materia de seguridad pública y procuración de justicias, sólo unidos en un frente común nacional podremos obtener resultados, ya que es obligación de usted, cerrar los espacios de ilegalidad y corrupción, que impiden una labor coordinada que abarque desde la prevención del delito, la procuración y administración de justicia, así como la readaptación social de delincuentes y menores infractores.

Hay cifras estadísticas que indican que el 95% de los delitos son cometidos en los estados de la República y Distrito Federal y específicamente en los municipios.

En ese sentido, la acción de la justicia se va atomizando al grado de convertirse en sanciones flexibles y en muchos casos, al margen de la normatividad federal.

Una situación similar también se observa en el sistema penitenciario, que requiere hoy más que nunca una revisión profunda, ya que hace falta implementar mecanismos formales para identificar a las diferentes situaciones de los internos.

Esto para abatir la sobrepoblación, que dificulta la readaptación social, al tiempo como lo hemos comprobado que facilita la reincidencia delictiva.

Por todo lo aquí expresado, es necesario, señor Procurador, analizar minuciosamente el Código Penal Federal, el Código de Procedimientos Penales en Materia Federal y que, como lo dijo usted, estamos prestos para conocer la iniciativa respectiva.

La Ley General de Normas Mínimas y toda la legislación en materia de procuración y administración de justicia, tenemos que adecuarlo a una sociedad totalmente diferente, como la que vivimos hoy.

Atendiendo a lo anterior, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, está comprometida y la Cámara, con una gran sensibilidad política ha creado esta Comisión, que en la anterior legislatura era solamente una comisión especial.

Esta Comisión está comprometida a trabajar intensamente, para lograr la implementación de una nueva legislación que renueve la confianza de la población, que desgraciadamente, como usted lo ha dicho, algunas veces se ha perdido; la confianza de la población hacia las instituciones encargadas del orden y el respeto en todo el país. A eso aspiramos y eso deseamos, señor Procurador.

La responsabilidad la tienen todos ustedes y esperamos que como lo prometieron y lo sellaron, sepan cumplir con este deseo de toda la sociedad. Muchas gracias.

La diputada Presidenta Rebeca Godínez y Bravo (PRI):

Gracias, diputado Uscanga.

De conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos y a todas su presencia y se levanta la reunión.

(20:28 p.m.)