Comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos,
Raúl Muñoz Leos, correspondiente al Tercer Informe
de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada

Cuestionamientos de los grupos parlamentarios

Instalación de la Mesa:
Francisco Javier Salazar Díez de Sollano

PRIMER TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Juan Fernando Perdomo Bueno, Partido de Convergencia
Respuesta: Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex
Réplica: Juan Fernando Perdomo Bueno, Partido de Convergencia

Pregunta: Oscar González Yáñez, Partido del Trabajo
Respuesta: Raúl Muñoz Leos
Réplica: Oscar González Yáñez, Partido del Trabajo

Pregunta: Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Partido Verde Ecologista de México
Respuesta: Raúl Muñoz Leos
Réplica: Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Partido Verde Ecologista de México

Pregunta: Rosa María Avilés Najera, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Raúl Muñoz Leos
Réplica: Rosa María Avilés Najera, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Manuel Ignacio López Villarreal, Partido Acción Nacional
Respuesta: Raúl Muñoz Leos
Réplica: Manuel Ignacio López Villarreal, Partido Acción Nacional

Pregunta: Sergio Arturo Posadas Lara, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Raúl Muñoz Leos
Réplica: Sergio Arturo Posadas Lara, Partido Revolucionario Institucional

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Francisco Javier Carrillo Soberón, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Raúl Muñoz Leos
Réplica: Francisco Javier Carrillo Soberón, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Raúl Muñoz Leos
Réplica: Carmen Guadalupe Fonz Saénz, Partido Revolucionario Institucional

Pregunta: Carla Rochín Nieto, Partido Acción Nacional
Respuesta: Raúl Muñoz Leos
Réplica: Carla Rochín Nieto, Partido Acción Nacional

Pregunta: Pablo Pavón Viñales, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Raúl Muñoz Leos
Réplica: Pablo Pavón Viñales, Partido Revolucionario Institucional

Comentarios finales:
Francisco Javier Salazar Díez de Sollano



















6 DE NOVIEMBRE DE 2003
COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE PETROLEOS MEXICANOS
INGENIERO RAUL MUÑOZ LEOS

El diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, Presidente de la Comisión de Energía:

Esta Presidencia informa que se han registrado los diputados integrantes de la Comisión de Energía. Tenemos quórum, se abre la sesión. (Al as 17:20 horas)

De conformidad con el artículo 7º numeral cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el ingeniero Raúl Muñoz Leos, Director de Petróleos Mexicanos, invitado a esta reunión de la Comisión de Energía, en la que se llevará a cabo el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República Vicente Fox Quesada en el tema de su competencia.

Nos acompaña esta tarde el diputado Francisco Arroyo Vieyra, representante de la Mesa Directiva.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa dará lectura al punto segundo del Acuerdo Parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 14 de octubre.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Secretario de la Comisión:

“En atención al artículo 4º del Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, las comparecencias se realizarán conforme a lo establecido en el artículo 3º de dicho acuerdo, con las siguientes particularidades.

“El orden de intervención de los diputados y diputadas para los cuestionamientos y réplicas será el siguiente: Convergencia, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

“En primer término se presentará el cuestionamiento hasta por cinco minutos. En el caso de los grupos parlamentarios que sólo tienen una intervención, su tiempo se extenderá hasta por ocho minutos.

“A cada cuestionamiento el funcionario responderá hasta por diez minutos. En seguida el legislador o legisladora podrá hacer una réplica hasta por cinco minutos”.

Muchas gracias.

ElPresidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Para dar cumplimiento al punto segundo, numerales 1º, 2º, 3º y 4º, se han inscrito para hacer preguntas y réplicas los siguientes diputados:

Por el Partido de Convergencia, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno; por el Partido del Trabajo, el diputado Oscar González Yáñez; por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández; por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Rosa María Avilés Nájera; por el Partido Acción Nacional, el diputado Manuel Ignacio López Villarreal; por el Partido Revolucionario Institucional el diputado Sergio Arturo Posadas Lara; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón; por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez; por el Partido Acción Nacional, la diputada Carla Rochin Nieto, y por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Pablo Pavón Vinales.

Tiene la palabra hasta por ocho minutos, para formular su pregunta, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Partido de Convergencia.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia):

Gracias diputado Presidente.

Señor Director General de Pemex: Si revisamos la historia de la industria petrolera, desde su inicio en los albores del siglo pasado, podemos advertir una permanente tensión entre la voluntad por una rectoría del Estado y los intereses privado, principalmente extranjeros.

El Constituyente de Querétaro recogió oportunamente la preocupación que surgía ante una riqueza natural cada vez más importante, codiciada por empresas transnacionales. De hecho al incipiente industria petrolera y pese a lo dictado en el artículo 27 constitucional, siempre estuvo en manos extranjeras. Había, pues, un conflicto legal permanente entre lo que pertenecía a la nación y los derechos adquiridos con antelación.

Hubo de ocurrir la expropiación petrolera para que el país rescatara la soberanía. La contribución de Pemex al desarrollo nacional ha sido invaluable, es cierto, sin embargo los gobiernos de la revolución tuvieron a bien utilizarla como una fuente de ingresos seguros que daba tanto para generar una renta pública como para ser esquilmada por corrupción.

De una empresa proveedora de energéticos para el consumo interno, Pemex pasó a finales de los ‘70s a ser una compañía internacional, la quinta en su clase a nivel mundial; el peso del desarrollo nacional se depositó entonces sobre los hombros de la paraestatal; nos convertimos en un país petrolizado y todos conocemos las consecuencias de ello.

La apertura de la economía tuvo el efecto de hacer disminuir la proporción de las expropiaciones petroleras en el total de nuestro comercio exterior, sin embargo su participación en el financiamiento del gasto público sigue siendo muy alta. La transferencia que Pemex otorga por vía fiscal al gobierno representa 260 mil millones de pesos, una tercera parte de los ingresos del gobierno federal o si lo queremos ver de otra forma, la paraestatal destina dos terceras partes de sus ingresos en financiar al Gobierno, un pésimo negocio sin duda.

Se ha dejado a la empresa sin medios para sostener la creación de infraestructura y modernizar sus procesos desde la exploración hasta la explotación y la transformación.

La relación producción/reserva es actualmente de 21 años cuando hace diez años era de 51, Pemex es una empresa de mexicanos pero para poder satisfacer sus necesidades, debe importar combustibles, ello es una triste paradoja.

A principios de año se estaban comprando cerca de 180 mil barriles diarios de gasolinas de Estados Unidos, la empresa misma ha reconocido su incapacidad para lograr el suministro de gas natural a la industria nacional incluyendo la eléctrica.

Sabemos que la para estatal ha sido víctima de la corrupción, desde aquella que realizaban algunos funcionarios, la que se hacía en complicidad con parte de algún sindicato hasta la que tenía tintes político partidistas.

La para estatal tiene fuertes problemas con asuntos como los pasivos laborales que distraen recursos que podrían ser inversión, sólo Pemex Refinacion tendría que pagar cerca de 12 mil millones de pesos para el año próximo y la para estatal en su totalidad 38 mil millones de pesos.

Pero las nuevas inversiones que se harían en la industria de la refinación del petróleo le permitirían a la para estatal reducir las presiones a las que hoy está obligada. Sin embargo consideran que podría incrementar hasta un 70% de la planta laboral pero en manos de la iniciativa privada no en la de Pemex, la privatización como forma de resolver un problema laboral.

Nos hemos enterado también que el patrimonio de Pemex se ha visto deteriorado, el valor contable de 1999 a 2002 disminuyó 47% real, al mismo tiempo que sus pasivos han crecido y son del orden del 6.4 veces el valor de la empresa.

Desde las últimas administraciones presidenciales, incluyendo la actual, vienen diciéndonos, es urgente reformar el marco legal en el que opera Pemex tanto para su administración como para la participación de inversión extranjera, para que esta resuelva lo que la empresa no puede hacer por sus propios medios.

Recientemente dijo el Director de Pemex Refinacion que la iniciativa privada debe de tener la oportunidad de invertir en sectores que no son una prioridad para el Gobierno, como es el caso de la Refinación y la Petroquímica, cito a Juan Buen Notorio; "Para el Estado Mexicano no es tan rentable como lo son las inversiones en extracción de crudo, entonces en la definición de la estrategia de ver en dónde son más rentables los escasos recursos, se decide invertir en la extracción de crudo porque es lo que más renta le genera a la nación." Cierro la cita.

Otra vez volvemos al punto de tensión entre lo que es de la nación y lo que quieren los intereses privados. Afortunadamente compañeros , hoy nadie permitiría que la riqueza petrolera se enajenara, si buscamos un punto de consenso nacional, seguramente sería esa certeza que los hidrocarburos deben de pertenecer a la soberanía nacional y deben de servir para el desarrollo económico y social de los mexicanos.

Con relación a la producción y al consumo de gas natural, aún se tienen muchas interrogante; por otro lado, los contratos de Servicios Múltiples han traído a colación la cuestión sobre las posibilidades de inversión privada en la explotación de petróleo y gas.

Las preguntas le fueron enviadas con 72 horas y voy resaltar algunas que me parecen de importancia, usted tiene todas señor Director.

¿Cuáles son las alternativas que Pemex ve como las más viables para permitir que aumente la inversión privada en el sector de los hidrocarburos y qué cambios legales se requieren para ese esquema?.

¿Existe o no otra alternativa distinta a los contratos de Servicios Múltiples para lograr una explotación de gas a la altura de las necesidades presentes y futuras y cuál sería su fundamento legal?.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado internacional de petróleo para el año que viene y de los precios para las exportaciones mexicanas de hidrocarburos?.

Los Piridegas fueron una alternativa inventada en la Administración anterior, aunque parece que la actual la ha visto con buenos ojos ya que ha incrementado el número de proyectos bajo este modelo; sin embargo se dice que esta forma de financiar la inversión resulta una deuda disfrazada que sumada a otras elevan la deuda pública.

Por otro lado, el esquema suponía que serían auto financiables una vez que los proyectos se empezaran a producir, ¿la Administración actual realizó alguna evaluación de los proyectos iniciados en la Administración de Zedillo antes de decidir continuar con este esquema?

¿Qué pasaría en el caso que los proyectos no cumplieran con las expectativas que se planearon¡

En los cuadros del Informe solamente se presentan los avances físicos y financieros de los Pidiregas, pero nos gustaría conocer ¿cuáles son las obligaciones que ya se están cubriendo , si es el caso, ya se están generando los proyectos, algún tipo de recursos con el cual cubrir esas obligaciones?.

En cuanto al proceso de reforma del sector energético, la atención se ha concentrado en la electricidad hay aspectos básicos que son evidentes, por ejemplo la industria eléctrica para desarrollarse requerirá de un abasto eficiente y oportuno de Pemex, si no es Pemex el único proveedor, pregunto ¿cuáles son las otras alternativas?.

¿Qué debería implicar la autonomía financiera de Pemex? ¿Por qué el Gobierno le ha dado prioridad a la producción de petróleo crudo para su exportación y privilegiar así la importación de productos refinados?

Y, por último, ¿se ha considerado la Petroquímica y Refinación como sectores que deben abrirse a la iniciativa privada, como se declaró anteriormente, ¿por qué el Gobierno considera esta posición en lugar de re definir las políticas para darle valor agregado al petróleo?.

Agradeceré las respuestas señor Director. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Díez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra el ingeniero Raúl Muñoz Leos hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El Director de Pemex, ingeniero Raúl Muñoz Leos:

Muchas gracias diputado Perdomo.

En primer lugar le agradezco que nos haya dado la oportunidad de darle un marco a las diversas preguntas que se plantean. Creo que es importante partir, a partir de esa historia que nos ha dado de varias décadas, el que el reto grande, el reto principal que tenemos en Petróleos Mexicanos es el de tener un crecimiento sostenido; un crecimiento que no se ha tenido en 25 años.

Nos hemos propuesto que es el reto general y que es la manera en que Petróleos Mexicanos pueda aportar mayores recursos a sus accionistas, que es el pueblo mexicano, nuestra sociedad.

Y otra razón por la cual conviene perseguir un crecimiento ambicioso, un crecimiento ambicioso sostenido es que en un horizonte no tan lejano –como pudiera ser entre 20 y 30 años- deberíamos considerar que una alta probabilidad de que una parte importante de los hidrocarburos que actualmente se utilizan como combustible para la transportación, sean reemplazadas por alternativas que entre otras pudieran ser el hidrógeno.

Entonces, considerando que tenemos un potencial grande en hidrocarburos en Petróleos Mexicanos en nuestro país, también es importante considerar que es la ventana de oportunidad, se puede cerrar entre 20 y 30 años, al mismo tiempo que si nos damos cuenta que los proyectos de explotación de hidrocarburos tardan desde su concepción hasta su puesta en marcha entre 8 y 10 años, es tiempo de que nos dediquemos a una discusión constructiva, objetiva de cuál es la mejor opción para tener el crecimiento al que me he referido.

Y es en ése tenor que, en primer lugar tenemos que agradecer a la Cámara de Diputados el que se nos haya otorgado un presupuesto que prácticamente duplica los recursos que se nos otorgaban –a Petróleos Mexicanos- en los años anteriores; o sea que, la falta de crecimiento de Pemex es porque no se le han otorgado suficientes recursos para financiar ése desarrollo.

A partir del año pasado, se empiezan a aplicar montos suficientes que nos permiten el vislumbrar que vamos en el camino correcto en el sentido de crecimiento y al tener recursos que nos permitan ir en ése camino, pues lo primero que tenemos que hacer es jerarquizar las prioridades e indiscutiblemente que aflora rápidamente que en exploración y producción, los proyectos que podamos desarrollar ahí nos arrojan unas rentabilidades de 100 a 1,000% antes de impuestos y que eso compara muy favorablemente contra cualquier otra opción que tengamos en Petróleos Mexicanos, llámese refinación, llámese petroquímica, llámese gas y es donde se están colocando estos recursos en primer, para caminar en esa dirección.

Ahora, el que se nos autorice el tener acceso a estos recursos, realmente esa es la autorización, de accesar recursos en esos montos para poder financiar el crecimiento y el hecho es que persiguiendo esta opción ideal que consideramos para Petróleos Mexicanos, tenemos que accesar a los mercados financieros para adquirir préstamos, para emitir bonos, para poder tener tangiblemente estos recursos y, dado el régimen fiscal a que está sometido y que ha sido bien descrito por usted, pues existe el riesgo que ha descrito en el cual a pesar de que los activos aumentan, los pasivos lo aumentan de una manera mayor y proporcionalmente el patrimonio se viene reduciendo a niveles muy preocupantes que en unos cuantos años, pudiésemos eliminar prácticamente el patrimonio de Petróleos Mexicanos, antes de eso lo que sucedería es que nuestro acceso a los mercados financieros se vería coartado significativamente.

Entonces, esa es la coyuntura en que nos encontramos, ese es el reto que tenemos enfrente y el cual tenemos que afrontar y nosotros lo que proponemos, lo que le proponemos a la Cámara, lo que proponemos específicamente a la Comisión de Energía, es que juntos establezcamos un diálogo estrecho que nos permita ir explorando a fono esquemas que nos permitan tener un crecimiento saludable, para ello tenemos dos rubros que identificamos y que son vitales, uno es un cambio del régimen fiscal que nos permita retener algunos de los recursos que financiamos, digo, que producimos y que aquí vale la pena recordar que antes que impuestos, Petróleos Mexicanos es una empresa muy robusta y que tiene utilidades de operación similares a BP, a EXON, a las mejores petroleras, las petroleras líderes en el mundo.

Entonces, es muy factible suponer que al grado que se nos permita mantener algunos de estos recursos, una proporción de estos recursos, nuestro crecimiento pudiese ser financiado de una manera más saludable.

Junto con este esquema también nos enfrentamos a que, para poder operar eficientemente en un mundo altamente competitivo, es necesario que también utilicemos esquemas, procesos ágiles, flexibles que nos permitan reaccionar rápidamente a los cambios que se presentan en el mercado, es decir, debemos de tener esquemas que nos permitan operar con la flexibilidad que lo hacen las empresas privadas, para ello, se requiere un esquema de autonomía, de gestión, que nos quiten las camisas de fuerza que tenemos de más de 60 organismos que están siempre vigilando y teniendo algo que ver con el funcionamiento de Petróleos Mexicanos, lo cual nos hace ser muy lentos y muy inflexibles en muchísimas situaciones, ejemplos pondría, la normatividad de la función pública, la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública, que son en su mayoría condiciones que van como uno de nuestros ejecutivos lo menciona, vamos tratando de caminar con el freno de mano puesto. Entonces, esos son aspectos que tenemos que tomar.

En cuanto a la apertura que se menciona en petroquímica, creo que es importante señalar que la petroquímica llamada “básica” por nuestras leyes, restringe al Estado la producción de nueve productos de petroquímica básica, todo lo demás que se puede denominar como petroquímica secundaría, está totalmente abierta a la inversión privada, ya sea nacional o extranjera y es en combinación con ella, es que estamos apostando a una revitalización de la industria petroquímica en nuestro país.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia):

Gracias. Director me respondió nada más las dos últimas preguntas, muchas gracias. Entonces le agradecería, ojalá nos pudieran hacer llegar por escrito las respuestas.

Y yo rescató de aquí varias cosas. Usted nos acaba de decir que en exploración y producción tiene rendimientos del 100 al 1000%, en vez de esos 260 mil millones de pesos dárselos al gobierno, ¡que mejor inversión que meterlo a Pemex! Y de ahí sacamos el dinero para hacerlo.

Entonces coincidimos en la autonomía, no destacamos qué significaría. Lo que es cierto es que la incapacidad del gobierno para tener una empresa sana y en expansión, se ha querido remedir con reformas legales parciales.

Si la Constitución dice que no se puede invertir en petroquímica básica, reclasificamos para tener más opciones en la petroquímica secundaria; si la Constitución no acepta inversión privada en las actividades de exploración o explotación, entonces inventamos los proyectos de inversión a largo plazo, los Pidiriegas o si no podemos invertir para aprovechar las grandes reservas de gas, creamos los contratos de servicios múltiples.

Más allá, si éstas opciones son legales o no, en el fondo hay una incapacidad del gobierno para administrar de manera adecuada y fiel el interés nacional, que es nuestra riqueza energética. Nos proponen que la solución para mejorar el desempeño de Pemex, es liberarlo del absurdo esquema de ser únicamente proveedora de recursos fiscales, dejar que como empresa tome sus propias decisiones y utilice sus recursos de manera que pueda invertirlos en su futuro desarrollo. Y en esto no deja de haber un contrasentido: le damos autonomía a Pemex para que se pueda invertir en sus propios recursos, ahora libertados de su carga fiscal, o le damos autonomía para que pueda ser más atractiva la inversión privada. Que quede ahí la pregunta, la respuesta que daremos tiene que ver con el tipo de país que queremos construir.

Pero no olvidemos que Petróleos Mexicanos, en tanto que empresa del Estado, también tiene una función social que cumplir: proveer los recursos energéticos necesarios para el desarrollo nacional desde las grandes industrias, el pequeño transportista, las familias que utilizan el gas en sus hogares y para lograrlo nos dicen que necesitamos inversión extranjera.

Convergencia no es ingenua, sabemos que la compleja y terrible problemática que tiene el sector energético en los hidrocarburos particularmente, requiere efectivamente, como usted también aquí lo afirma, de tomar medidas como otorgar más autonomía a la paraestatal y de que el Estado encuentre medios menos onerosos para financiar las políticas públicas. Tampoco estamos reñidos en Convergencia con la posibilidad de la inversión de particulares que pudiera ser utilizada para generar riqueza en el país, creemos que si el Estado garantizara verdaderamente regular adecuadamente este esfuerzo, podríamos lograr el bienestar para la sociedad.

En el caso de Pemex, como la inmensa mayoría de los mexicanos, nos oponemos a entregar la riqueza de nuestro subsuelo a intereses que no sean los del país y apoyamos por supuesto una reforma energética que garantice la rectoría del Estado sobre los recursos.

Si bien la discusión se ha centrado últimamente en la reforma eléctrica, también debemos de analizar a fondo la cuestión del petróleo y el gas natural. En Convergencia nos preocupa el avance silencioso de estos esquemas de inversión privada que cada vez están siendo más comunes, tanto los PIDIREGAS con su incidencia en los montos de la deuda pública, o los contratos de servicios múltiples en los que puede ponerse en manos privadas un mercado con una enorme importancia estratégica para el desarrollo del futuro de México, como es el gas natural. Nos parece que más peligroso avanzar por la puerta trasera, a hurtadillas, que traer de una vez por todas esta discusión a la sociedad y que sea ésta, no a través de anuncios pagados en televisión y radio y en periódico, sino con un diálogo directo con la participación ciudadana y sus representantes que son los legisladores, quienes determinemos juntos el rumbo de la principal empresa nacional.

Si algo nos enseña la historia, señor Director, es que es mejor poner las reglas claras antes que tratar de corregir cuando los intereses creados ya son muy poderosos.

Quisiera para concluir recordar que el pasado 2 de junio las fuertes lluvias registradas sobre la Sierra de Zongolique y Puebla provocaron desbordamientos parciales de los ríos Chiquito y del Arroyo La Carbonera, ocasionando afectaciones en viviendas en varias colonias del municipio de Nogales. Hubo asentamientos y quiero mencionar que la fuerza de la corriente con bajantes de palizal y piedra afectaron un poliducto por el que circulaba aceite crudo, gas propano, gas licuado a presión propiedad de Pemex, provocando fuga y derrame de los productos que llegaron a mezclarse con el agua. Posteriormente la gasificación produjo una explosión en la comunidad La Balastrera, perteneciente al Municipio de Nogales, situación que provocó la movilización de los grupos de respuesta locales y del gobierno estatal y Federal.

Pemex ofreció ahí 150 millones para remediar los daños e indemnizaciones y limpiar el sistema lagunero. El pasado 12 de agosto, en las oficinas del Gobierno del estado de la Subsecretaría de Protección se reunieron las dependencias y determinaron acciones e hicieron evaluaciones de los avances del cumplimiento de Pemex, compromisos que hasta la fecha, informan, Pemex sigue sin cumplir. Por ello le agradecería que me hiciera favor de hacerme llegar un informe detallado o a la Comisión de Energía, de los 100 millones de pesos que invirtió Pemex en Balastrera para indemnizaciones y vivienda, así como los 50 millones para la reparación de ductos y estaciones de bombeo y las acciones que realizaron y cómo quedó finalmente la limpieza del sistema lagunar de la región.
Le agradezco mucho su atención, señor Director.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por 8 minutos para formular su pregunta, el diputado Oscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Oscar González Yáñez (PT):

Gracias, Señor Presidente, gracias y con su permiso.

Sea bienvenido, ingeniero Raúl Muñoz Leos, a este Congreso.

Como diría el poeta Ramón López Velarde: “Los veneros del petróleo nos los escrituró el diablo”. El oro negro se nos deshace entre las manos y no cae en el beneficio de la población. El preciado recurso sólo nos sirve para sostener el gasto del gobierno y no para desarrollar la economía de nuestro país. Tenemos que comprar la gasolina y el gas a un precio que no corresponde al costo real de su producción.

La lógica del mercado y de la economía real que tanto reivindican los amantes de la política monetarista o neoliberal, se les desconoce y se les sacrifica en aras de ganancias fáciles y ganancias parasitarias.

Pemex es empresa pública que debería de ser el prototipo de salud de una empresa paraestatal financieramente sana, está enferma y a veces, incluso, entra en etapas de agonía. No cabe duda, el diablo metió la cola y no en beneficio de los mexicanos.

Hace más de 20 años que al pueblo se le empezó a intentar engañar de que las privatizaciones eran necesarias, fundamentales, que eran la panacea del camino y del rumbo de la economía, que nos iban a beneficiar y hasta el momento nada de eso ha sucedido, por el contrario, hemos tenido que pagar todos los platos rotos, rescatando a todas esas áreas que hemos privatizado.

Hoy se insiste e incluso se llega al nivel de presionar al Congreso para aprobar reformas que le den sustento legal a la ilegal inversión privada que existe en este momento.

El Presidente Fox y las grandes empresas trasnacionales, incluso hasta sus prestanombres, quieren que les avalemos un proyecto que no comparte la sociedad mexicana. El Presidente Fox solicitó al pueblo de México que le autorizara sus reformas estructurales y le pidió mayoría en este Congreso y el pueblo de México no se las autorizó ni le dio mayoría en este Congreso, y hay quienes a pesar de ello insisten en que el rumbo es la inversión privada como primer paso de privatización de un área estratégica de nuestra economía.

Quieren que formemos parte, este Congreso, de ese que deberíamos de llamar intento del gran engaño de nuestro país y el objetivo es claro, seguir entregando el capital privado la industria que pertenece a todos los mexicanos.

Ya se abandonó la privatización silenciosa de burlar la Norma Constitucional, modificando las leyes secundarias que han dado lugar a los esquemas inversión denominado público-privados, como son los Pidiregas y los contratos de servicios múltiples. Ahora van por las reformas constitucionales, ya nada de travestismo político, ahora es al desnudo.

El debate que quieren dar en las próximas semanas en el Congreso y en el país, definirá el rumbo que tomará el sector energético los próximos años. En consecuencia el diablo sigue metiendo la cola.

La administración actual ha emprendido la ofensiva final para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y abrir las puertas a la inversión privada para que deje de ser riqueza de los mexicanos el sector eléctrico.

Ya lo hemos dicho hasta el cansancio, nosotros y algunos especialistas: la economía no necesariamente requiere d e la inversión privada en esas áreas, pero hay algunos agentes en nuestro país y en otros lugares que insisten en ello, como es el gobierno de Estados Unidos, las políticas del Banco Mundial, las políticas de Fondo Monetario Internacional e incluso los grandes capitales de nuestro país.

Esta estrategia ha malbaratado los bienes en otros países y ahora buscan que sea en el nuestro, pero también hay que decirlo, estas políticas no han sido exitosas en otros países y nadie nos ha podido convencer de que por qué podrían ser exitosas en nuestro país. Esto se ha traducido en quiebras de las áreas fundamentales en otros países.

Por eso hoy tenemos que decir claramente que abrir la inversión privada en Pemex es el primer paso de una privatización; cuando se nos dice que no se pretende vender, es una verdad a medias, porque abrir una inversión es que pertenece a una parte de esa área a capital privado, en consecuencia, ya no te pertenece y si no te pertenece, es que no va a obedecer a tus intereses, como son los capitales privados.

Señor Director, no voy a repetir las preguntas que a usted se le hicieron llegas, un servidor sólo esperaría respuesta puntual de las consideraciones que nuestra fracción y un servidor hizo, para a partir de ahí dar una opinión sobre esta forma de compartir visiones, como es la nuestra y ahora escuchamos la suya. Muchas gracias, Señor Presidente; gracias, señor Director.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra el ingeniero Raúl Muñoz Leos, hasta por diez minutos para dar respuesta.

El ingeniero Raúl Muñoz Leos:

Diputado Oscar González, muchas gracias por darnos esta oportunidad de ser muy categóricos en lo que hemos venido intentando y realizando en Petróleos Mexicanos, prácticamente en los últimos tres años.

Y para ponerlo en el marco, en el contexto adecuado, me voy a permitir mencionar unos comentarios del Señor Presidente Vicente Fox, en su Tercer Informe de Gobierno; por una parte, destacó que este año Pemex alcanzó una producción histórica de crudo de más de tres millones 550 mil barriles diarios, lo que representa un aumento de 17% con respecto al 2000.

Por otro lado, cuando se refirió a las empresas públicas dijo textualmente: “Mi gobierno no privatizará la CFE ni Pemex”.

No podemos ocultar que ambas empresas tienen seriamente comprometidas su viabilidad económica, esto pone en riesgo el futuro de nuestro país; no debemos aplazar la decisión de fortalecerlas, capitalizarlas, modernizarlas y ampliar su radio de acción, necesitamos encontrar mecanismos que permitan que el sector de energía sea puntal del desarrollo económico del país, estamos obligados a buscar en la pluralidad formas jurídicas que lo modernicen y garanticen el suministro de las próximas décadas.

Tenemos que integrar la cadena de valor de la industria energética nacional; México no debe seguir importando recursos de los que dispone ni productos refinados para los que tiene ventajas competitivas, tampoco podemos dejar de invertir en exploración para revertir tendencias decrecientes en reservas.

Esto requiere de un marco regulatorio que asegure un financiamiento sano, otorgue certidumbre jurídica a la inversión y mejore la competitividad de la industria nacional.

Ése, Diputado, ha sido el tenor de nuestra oferta, contar con una empresa estatal fuerte, fortaleciéndola a través de un crecimiento dinámico ambicioso, que aporte mayores recursos a la sociedad, al gobierno y que efectivamente sea ese puntal de desarrollo que señala el Señor Presidente.

Es evidente que, refiriéndome a lo que dije anteriormente, que para poder fortalecer a la empresa financieramente, es necesario que tengamos una reforma en el esquema de cómo se le quitan los recursos a través de una fiscalización, que consideramos desmedida y que no ha permitido su crecimiento en un lapso de tiempo demasiado largo. Eso es lo que nos hemos propuesto revertir; lo estamos haciendo pero necesitamos de cambios en la legislación que permitan que el régimen fiscal que requiere Pemex y que debería ser similar a las empresas que en el mundo contra las que competimos y que tienen un desempeño muy significativo en cuanto a su desarrollo, que tengamos algún esquema similar.

Y reconocemos de una manera muy clara que es difícil imaginar un régimen fiscal adecuado para Petróleos Mexicanos, sin contar con una reforma más amplia llámese reforma fiscal, llámese reforma hacendaria. Pero un esquema que permita resarcir de una manera gradual al gobierno, de aquellos recursos que Pemex dejaría de ir aportando al través del tiempo.

Nosotros nos proponemos también que al través de esa autonomía o de mayor flexibilidad de gestión, que se nos permitiese tener una facilidad muchísimo más robusta, para lanzar proyectos de crecimiento mucho más dinámicos. Aquí quisiera señalar como un ejemplo que solamente los últimos cálculos nos señalan que hemos explorado un 16% del territorio nacional que tiene posibilidades de contener hidrocarburos; y cuando hablamos de este 16% es básicamente lo que consideramos pudiésemos tener en tierra firme. El resto, más del 80%, ese enorme potencial, está en el mar y para accesar a poder desarrollar las reservas y el potencial que tiene Petróleos Mexicanos en el mar, se necesitan recursos mucho más cuantiosos de lo que hemos estado hablando; se necesitan esquemas tecnológicos con los que no contamos.

Entonces yo propongo y someto a consideración de esta comisión, que nos propongamos de una manera deliberada, objetiva, consistente, sistemática, a explorar qué posibilidades existen para analizarlas a fondo y que nos permitan visualizar y estar de acuerdo en el Pemex que quisiéramos tener de aquí a 5 años, de aquí a 10 años, de aquí a 20 años; pero con una fundamentación basada en experiencias que han tenido otros, que se pueden compartir con las nuestras y que nos permitan juntos a través de un largo estrecho, encontrar esas soluciones que se requieren para que esta empresa que tanto ha aportado, cosa que ahí sí difiero quizá con lo dicho por usted, porque la aportación de Pemex a nuestro país ha sido muy significativa que pudiese haberse repartido de otra manera, es otro problema.

Pero las aportaciones significativas que ha tenido en su historia, pueden acrecentarse de una manera significativa si nos ponemos de acuerdo en ese futuro que debemos de buscar y en el cómo podemos allegárnoslo.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra por 5 minutos para réplica, el diputado Oscar González Yáñez.

El diputado Oscar González Yáñez (PT):

Gracias Señor Presidente:

Sí está claro. En algunas cosas coincidimos y en otras no. Sí, sí podríamos coincidir en la aportación que Pemex históricamente ha hecho al erario público, pero por eso decíamos nosotros que Pemex solamente ha servido para pagar un gobierno; no ha servido como pieza fundamental del desarrollo del país. Probablemente en algunas épocas sí; incluso hay que acordarnos de la frase célebre ésta de: "Preparémonos para administrar la abundancia" y ¡Dios mío! la verdad es que no quiero hacer recuerdo de todo lo que nos pasó cuando empezamos a administrar la abundancia.

Por eso la frase que nosotros usábamos de que el diablo nos escrituró el petróleo, porque cuando tuvimos la abundancia no nos fue muy bien, aunque eso no es responsabilidad suya ni del actual régimen. Pero algo es cierto, Pemex ha aportado, pero también lo cierto es, y creo que es ahí donde podríamos coincidir, en que las aportaciones de Pemex no han sido precisamente bien orientadas para el desarrollo del país. Y estamos hablando de la historia y a la fecha. Creo que ahí podríamos coincidir.

Y yo le insistía por ejemplo que sí se está privatizando Pemex en los hechos, y se hace a través de los PIRIDEGAS y se hace a través de los contratos de servicios múltiples, que nosotros lo vemos simple y llanamente–lo digo con palabras simples, burdas—es una chicana de cómo darle vuelta a la ley para poder hacerlo.

No tiene sentido que ustedes estén batallando con nosotros de que nosotros, si les damos la ley para que puedan hacer bien las cosas, o sea, les pavimentamos la autopista o ustedes se van por la terracería, y no tiene sentido. No tiene sentido que estemos lidiando con eso.

Aquí lo que está a discusión son dos concepciones totalmente diferentes: la de que sí hay inversión privada y no hay inversión privada. Y coincido con usted en lo que decía el presidente para la viabilidad económica de la empresa; eso es cierto.

Pero el presidente de la República, como usted también hace bien referencia, cuando se refiere a que Pemex debe de ser puntal de la economía sí, nada más que el Señor Presidente prefiere estar rescatando a una banca, prefiere estar haciendo rescates carreteros, en lugar de rescatar Pemex.

Porque lo lógico es: por qué no rescatamos Pemex, que pertenece a los mexicanos y que se convierta en puntal de la economía mexicana, como bien dice el presidente, y entonces Pemex siga haciendo sus aportaciones para el desarrollo del país, en lugar de que andemos rescatando bancos y carreteras.

Yo no quiero estar en contra de lo que dice el presidente, pero esa es la verdad. Porque si el presidente que a consideración de esto el día de hoy que nos llegó el paquete fiscal, viniera ahí un recorte de Fobaproa e IPAB, viniera un recorte en el rescate y viniera un recorte en la carga fiscal para Pemex, estaríamos de acuerdo con lo que dice el presidente y usted también estaría de acuerdo y todos estaríamos de acuerdo. Pero no es así.

Los pagos son muy puntuales a Fobaproa y son muy puntuales al rescate carretero y la carga fiscal a Pemex sigue siendo extraordinariamente alta, estrangulante, que no le permite invertir y no le permite ser autosuficiente. Por eso no podríamos estar de acuerdo ahí.

En algunas cosas muy particulares. Le pediríamos y se lo solicitaríamos de manera muy respetuosa que nos entregara los contratos de la Cuenca de Burgos. No quiero adelantar ahí ninguna víspera, pero ahí lo que nosotros percibimos es que hay una privatización de hecho y, a reserva del contrato que lo pudiésemos tener aquí porque el asunto es tener información, porque algunos de ustedes dirán: bueno, pues es que tenemos opiniones diferentes. Pues sí, pero las opiniones diferentes no solamente vienen de visiones diferentes, sino de informaciones diferentes. Y para que tengamos una discusión más sana tenemos que tener los contratos.

Yo le pediría que no nos vaya a hacer lo mismo que nos hizo el director de CFE porque no nos quieren entregar los contratos y aquí me voy a la filosofía popular: “el que nada debe nada teme”.

Si no están privatizando entréguennos los contratos y si no nos entregan los contratos es que están privatizando. Tan tan, porque además son empresas públicas que tienen la obligación de tener información pública. Entonces yo, con todo respeto, señor director, esperaría el contrato de la Cuenca de Burgos para seguir analizando esto.

Coincido con usted en la carga fiscal de Pemex y coincido en que debe ser puntal de la economía, pero no en esos términos que lo estamos haciendo ahora.

Muchas gracias, señor director, gracias, Señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra, hasta por ocho minutos, para formular su pregunta el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM):

Con el permiso del Señor Presidente. Ingeniero Raúl Muñoz Leos, compañeras y compañeros diputados:

En torno a la extensísima discusión de la llamada reforma energética, Petróleos Mexicanos sin duda alguna juega un papel medular debido a que es el órgano que abastece a la nación del energético más usado, ya sea para uso doméstico, industrial, automovilístico o para la generación de electricidad.

El uso de hidrocarburos para este último objetivo representa casi el 70 por ciento del total de las fuentes de energía aprovechadas y se pretende aumentar a poco más del 76 por ciento para el año 2011.

Por eso consideramos tan importante el aprovechamiento adecuado y administrado de este recurso.

Durante el tercer informe de gobierno se nos informó que Pemex aumentó la producción de crudo a más de tres millones 550 mil barriles diarios, lo que representa un aumento de 17 por ciento con respecto al año 2002.

En primer lugar, la producción debe estar en función de las reservas probadas, pero en México lo que hemos hecho, al menos en los últimos tres años, es explotar nuestros recursos como si nunca se fueran a acabar, mientras que nuestras reservas probadas bajan dramáticamente.

“Obviamente al ser los hidrocarburos recursos no renovables, nuestras reservas totales serán cada vez menores. Sin embargo al invertir en exploración y convertir paulatinamente las reservas probables en una realidad probada, nos da mayor certidumbre del alcance de este recurso.

“Entendemos que con los contratos de servicios múltiples Pemex podrá aumentar su capacidad de explotación manteniendo la propiedad de la producción. Para este tipo de contratos no servirán para la exploración, ya que esto implicaría un riesgo compartido que nos llevaría a ceder parcialmente la propiedad de la producción, cosa que no queremos.

“Es por esto que consideramos la exploración como un rubro importantísimo, como pésima para conservar nuestra soberanía.

“En segundo lugar, la capacidad instalada Refinación, no ha aumentado en años y en ocasión, incluso, ha disminuido, lo que nos obliga a vender más de la mitad de nuestra producción sin refinar, para después importar los subproductos perdiéndonos del redituable negocio de la refinación.

“Ingeniero Raúl Muñoz Leos: Le agradecería que nos explicara cuáles son los planes o proyectos concretos que se tienen en relación con la Refinación y Exploración de petróleo y cuánto aumentará la capacidad refinación 2006.

“En el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México pensamos que del mismo modo en que se han tomado medidas para aumentar nuestra producción de gas natural asociado y no asociado, se deben tomar medidas para solucionar la incapacidad de refinar eficientemente nuestra producción petrolera total.

“Actualmente se aprovecha alrededor del 94 % del gas natural asociado, pero esto no siempre ha sido así. En alguna época este recurso se consideró poco prioritario y se desperdició durante décadas por falta de recursos, exactamente como lo que actualmente ocurre con el negocio de la Refinación.

“A pesar de los plausibles logros en el aprovechamiento del gas asociado, irónicamente los requerimientos nacionales rebasan por un margen mayor que nunca, la producción nacional y actualmente tenemos que importar este hidrocarburo.

“Le pregunto: ¿Hasta cuándo se le seguirá dando mayor prioridad a la exploración de petróleo crudo en detrimento de la petroquímica mexicana, actividad que agrega valor a nuestros hidrocarburos?

“Ciertamente el régimen fiscal que actualmente tiene Pemex, no ha permitido a la reinversión necesaria en todas las áreas deseadas. Indudablemente éste es un asunto que tenemos que revisar con compromiso y responsabilidad, a fin de que operen con autonomía de gestión sin que esto represente un deterioro al ingreso de la nación que se refleje en menoscabo del presupuesto destinado a programas igualmente importantes.

“A este respecto en su opinión, ¿cuáles son las bases y qué principios se deben considerar para impulsar esta reforma’ ¿Estaría de acuerdo con que en el marco de una reforma fiscal se introdujeran disposiciones legales para que Pemex cumpla con el pago de impuestos y contribuciones derivadas de sus obligaciones tributarias, así como de las prestaciones de bienes y servicios que reciben en localidades donde tienen instalaciones? ¿Cuál es el compromiso de Pemex con el desarrollo sustentable de estas localidades?

“La intención de otorgar autonomía de gestión es para que se puedan desarrollar proyectos que beneficien a los mexicanos en su conjunto, con la participación de firmas de ingeniería y empresas de construcción mexicanas, beneficiando las inmediaciones con la derrama económica que representa contratar personal, bienes y servicios locales, además de restablecer responsablemente los daños ecológicos causados por la actividad petrolera en donde Pemex establezca residencia operativa.

“Otro beneficio importante de las reformas que están en discusión, es la posibilidad de que Pemex participe en la generación de energía eléctrica por medio de la cogeneración de los distintos desechos energéticos de su producción. A este respecto quisiera saber qué planes o proyectos tienen al interior de Pemex en cogeneración y cuáles son sus alcances estimados.

“El cogenerar energía eléctrica puede representar a mediano plazo una importante fuente de ingresos para Pemex, por eso es indispensable contemplar cuanto antes los mecanismos adecuados para poder fincar las obras destinada a aprovechar esta oportunidad de hacer negocio.

“En lo que va de este gobierno se han hecho inversiones de más de 80 mil millones de pesos en gasto programable y Pidiregas. Además se plantea contratar trabajos en obras de desarrolloinfraestructura, mantenimiento y abandono, permitiendo con esto un importante crecimiento en el sector. Por eso quisiera saber ¿cuál es el estado que guarda la relación pasivo-patrimonio en la estructura financiera de Pemex?

En torno a los Contratos de Servicios Múltiples existe una cierta desconfianza generalizada en la población, tal vez por no conocer con claridad qué son y por qué existen. Por eso aprovecho en este momento para preguntarle ¿cuál es la diferencia entre contratos de servicios múltiples y concesión?

También quisiera que nos dijera cuando la iniciativa privada participe en estos contratos y haya sido liquidada, ¿cuál será el promedio de vida útil restante de estas instalaciones?

Finalmente, quisiera reiterar el compromiso del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en participar activamente mediante el diálogo y con actitud propositiva a concretar una reforma energética que cumpla con nuestras necesidades sociales y ecológicas, abatiendo nuestras limitaciones económicas y tecnológicas.

Debido a la premura con la que se dan las comparecencias, en ocasiones no se puede dar respuesta puntual a todas las interrogantes. Por esto le solicito, atentamente, que en breve nos haga llegar por escrito las respuestas de forma más detallada.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra el Ingeniero Raúl Muñoz Leos, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El ingeniero Raúl Muñoz Leos:

Diputado Cuauhtémoc Ochoa:

Es difícil estar más de acuerdo con su planteamiento de que el tiempo que tenemos en estas sesiones no es suficiente para dar respuesta a todos los planteamientos que se señalan y por supuesto que nos comprometemos a hacerle llegar la respuesta más amplia de los temas que nos ha tocado.

Quisiera hablar, en primer lugar, de Refinación y Exploración qué programas tenemos. Para los próximos tres años se tiene contemplado invertir 400 mil millones de pesos en exploración y producción, siendo los tres principales proyectos Cantarell, Burgos y el Proyecto Estratégico de Gas, el PEG.

Las prioridades en Refinación son concluir el programa de reconfiguración de las refinerías, mejorar la calidad de los combustibles y reducir costos de producción y transporte. Para ello se requieren inversiones por 40 mil millones de pesos, siendo los principales proyectos la reconfiguración de Minatitlán, la reconfiguración de Salina Cruz y calidad de gasolinas fase 1 y fase 2.

En Pemex Gas y Petroquímica Básica se invertirán 12 mil millones para corresponder a las necesidades de exploración y producción derivadas de la explotación de nuevos campos con plantas de procesamiento de gas y ampliación de la capacidad de transporte de los gasoductos, siendo los principales proyectos plantas geogénicas modulares y estaciones de compresión, así como una estación de compresión en Santa Ana.

Los proyectos de Refinación al 2006 están constituidos por la puesta en operación de 39 plantas de proceso en las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta y Madero, de las cuales 24 son plantas nuevas con tecnología muy avanzada.

Incrementan la capacidad de proceso de crudo en las refinerías de Madero y Salamanca en el 2004 y 2005. Definición y ejecución de la reconfiguración de Minatitlán, cuyo incremento de capacidad de proceso por 150 mil barriles por día estará en operación en el 2007. Mejoramiento de calidad de gasolina y diesel al 2006, 20089 y 2010. Mejoras tecnológicas en el sistema nacional de refinación y una planeación de la capacidad nueva de refinación que deberá operar en el 2010-2012.

Los principales proyectos permitirán incrementar la capacidad de proceso de petróleo crudo en el 2006 por 150 mil barriles por día y en 2007 por otros 150 mil barriles, que llevarán a incrementar la producción de destilados, o sea gasolina y diesel, por 200 mil barriles por día aproximadamente.

Con referencia a la exportación de petróleo crudo, sus objetivos y líneas estratégicas no están relacionadas con las propias de la industria petroquímica paraestatal mexicana. En Pemex coincidimos en que la actividad petroquímica agrega valor a nuestros hidrocarburos y se analizan diversos escenarios y sus posibles resultados al corto, mediano y largo plazo. El proyecto Fénix constituye una de las principales iniciativas estratégicas.

El 75 por ciento del presupuesto total destinado a exploración corresponde al gas en 17 mil millones de pesos, el cual está enfocado a los proyectos de Burgos Tradicional, Burgos Contrato de Servicios Múltiples Programa Estratégico de Gas, Área Perdido, Campeche Poniente y Coatzacoalcos, entre los más importantes.

En el mediano plazo, 2004-2010 se tiene planeada una inversión de 220 mil millones de pesos para exploración de gas, con una tasa media de crecimiento de 2 por ciento.

En cuanto a cogeneración, en Pemex tenemos como objetivo el desarrollo sustentable a través de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, aprovechar la creciente disponibilidad de residuales, cuya demanda nacional está disminuyendo por razones ambientales y utilizar tecnologías plenamente probadas, eliminando las emisiones contaminantes y sustituyendo gas natural por combustibles líquidos.

La capacidad de cogeneración de Pemex en función de sus necesidades de vapor en sus instalaciones de proceso es de 4 mil megawatts; 1 mil 400 para autoabastecimiento y 2 mil 600 para venta de excedentes de energía eléctrica a la red de distribución de CFE.

Ahora, es muy importante el señalar que todo esto de que estamos hablando, tenemos una carencia de recursos al grado que tengamos restricción en los recursos que podamos invertir, éstos se irán destinando a proyectos de Pemex-Exploración y Producción y en forma descendente en refinación, en gas, en petroquímica y en el ámbito de cogeneración, pues indiscutiblemente que será uno de los menos prioritarios al no contar con suficientes recursos, en el caso de que así sea.

En el tema, un poco sobre contratos de servicio. La cláusula 4 de los contratos de servicio señala que contrato no otorga ni constituye ningún derecho para explorar, explotar o producir hidrocarburos ni contiene elementos que pudieran caracterizarlo como concesión, contrato de riesgo, contrato de producción compartida o cualquier otro contrato prohibido por la Constitución.

Por ser contratos de obra pública y no de riesgo, el contratista simplemente realiza las obras y presta los servicios relacionados con las mismas a cambio de una contraprestación fija que se determina con base en las obras y sus precios unitarios. En ningún momento y bajo ningún supuesto puede el contratista recibir utilidad por la venta del gas, como sería el caso de un productor de gas.

Debido a lo anterior, Pemex no pierde su carácter de ser el único operador responsable del campo de gas, y en tal virtud asume todos los riesgos, pues las contraprestaciones a favor del contratista no dependen de la producción, sino de las obras que haya ejecutado.

Las actividades del contratista se circunscriben a un perímetro específico que se denomina área de trabajo, fuera del cual, el contratista no tiene derecho a ejecutar trabajo alguno y Pemex no renuncia a su derecho de realizar cualquier actividad en el área.

En adición, es importante señalar que toda la información relacionada con contratos de servicios múltiples es pública y se encuentra en Internet en el www.compranet.gob.mx, todo de acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Obras Públicas.

Todos estos esquemas han sido públicos desde hace prácticamente dos años y sólo basta de que accesen esta dirección y tendrán toda la información que se ha mencionado hasta este momento en sus planteamientos.

El Presidente diputado Francisco Salazar Díez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica el diputado Cuauhtémoc Ochoa.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM):

Gracias, Señor Presidente.

Señor Raúl Muñoz Leos, le agradezco la respuesta, pero creo que faltaron algunas respuestas y le agradecería que me las mandara detalladamente. Muchas gracias.

Agradezco a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el tiempo dedicado para dar respuesta a nuestras interrogantes. Con interés lo hemos escuchado y esperemos seguir en comunicación permanente con usted y sus colaboradores, para de este modo, mantenernos al tanto de los avances logrados y las metas para lograr de Pemex, y así, poder tener una visión más objetiva.

Resumiendo: Con los trabajos a contratar en obras de desarrollo-infraestructura, mantenimiento y abandono, por medio de los contratos de servicios múltiples, más la permanente reinversión que permitirá la autonomía de gestión, lo esperado sería un crecimiento sostenido en explotación de gas, exploración de hidrocarburos, capacidad de refinación y de cogeneración, así como una derrama económica a favor de las localidades donde se den estas inversiones, además un compromiso de conservación de los ecosistemas circundantes mucho más responsable.

Quisiera profundizar un poco más en relación al tema ecológico que como Partido Verde nos preocupa y nos ocupa.

A lo largo de la historia extractiva de Pemex, hemos testificado los problemas ambientales que se han generado en las regiones en donde esta empresa realiza sus actividades, como es el caso de contaminación de la laguna de Térmicos en Tabasco, la cual aún no se recupera en su totalidad, o el caso de la refinería de Pajaritos, donde las derramas de hidrocarburos afectaron a las comunidades aledañas y a los suelos donde se filtraron.

Sabemos que Pemex consciente y a fin de solucionar estos incidentes, se ha apegado al principio de “el que contamina paga”, sin embargo esta medida en ocasiones ha resultado insuficiente, ya que con el hecho de indemnizar e intentar resarcir el daño, no siempre se ataca ni soluciona el daño ambiental que se origina.

Por lo tanto el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, consideramos necesario que en las localidades donde Pemex establezca residencia operativa, esto resulte un atractivo económico para la localidad, en lugar de un deterioro en sus costumbres y medio ambiente. Por tanto, los exhortamos a intensificar sus medidas precautorias en materia de riesgo ambiental.

Otro asunto que llama nuestra atención es cómo aminorar las pérdidas económicas de la paraestatal y quisiera referirme a dos asuntos en particular.

Uno.- Como es de su conocimiento, se están construyendo plantas privadas para generar energía eléctrica en Tamaulipas y San Luis Potosí, para abastecer durante veinte años a instalaciones de Cementos Mexicanos y Peñoles, a menos de cinco kilómetros de la reserva natural de la sierra del Abra Tanchic (?) y para su funcionamiento se prevé el uso de agua proveniente del Río Tamponon, así como un combustible tóxico llamado Coque, lo que nos preocupa, pero esto no es de su competencia. Lo que sí es Pemex Cadereyta, que será la principal fuente de abastecimiento de El Coque.

Luego de un proyecto de reconfiguración de Cadereyta para poder abastecer a esta industria, se estimaba costaría 105 millones de dólares con un promedio de año y medio de obra. Vemos que el costo se ha duplicado y el tiempo se ha triplicado, razón por la que tenemos que importar este recurso y no vemos cuándo se empezará a amortizar esta inversión.

Dos.- El robo y tráfico de combustible. Estados como Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Yucatán se destacan por su alto índice delictivo de esta materia. Tan sólo en Yucatán se estima que cerca del 40 por ciento del combustible proviene del mercado negro, ya sea por importación ilegal de Estados Unidos y Belice o por el robo de ductos de Pemex Terminales y Pipas, que cada año genera pérdidas millonarias a la empresa.

Con frecuencia nos quejamos de la falta de recursos económicos, pero no nos protegemos suficiente de los robos y tampoco cuidamos del gasto de proyectos que en ocasiones se van del 200 al 300 por ciento del monto autorizado inicialmente.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, la diputada Rosa María Avilés Nájera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Rosa María Avilés Nájera (PRD):

Gracias Señor Presidente.

Señor Director: Petróleos Mexicanos ha dado a conocer que pese a los cuestionamientos severos de diversos sectores de la sociedad, ha otorgado contratos a grupos empresariales que incluyen a transnacionales, para que éstos realicen actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el territorio nacional en forma paralela a nuestra empresa pública, según el llamado “modelo genérico de contrato de obra pública”, sobre la base de precios unitarios, comúnmente conocido como Contrato de Servicios Múltiples.

El texto constitucional no deja lugar a dudas, la producción de hidrocarburos no es materia de contratos, señor Director, para el Partido de la Revolución Democrática los contratos de servicios múltiples no se apegan al marco jurídico vigente, su puesta en marcha viola la letra y el espíritu de la Constitución y la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo. Es un contrato de riesgo que Pemex ha buscado disfrazar como contrato de servicio.

Ante el empecinamiento de su administración por impulsar la participación de empresas privadas, fundamentalmente extranjeras en la renta petrolera mexicana, le preguntamos: ¿cuál es, según usted, el sustento legal de dichos contratos? De entrada nos parece inaceptable que en materia de producción petrolera Pemex pueda ser sujeto a la jurisdicción de la Cámara de Comercio Internacional en París, Francia.

Además, desde la perspectiva del desarrollo estratégico de nuestra industria petrolera, no le parece que los contratos de Servicios Múltiples van en el sentido de hacer a mediano plazo de Pemex una simple agencia de supervisión de la actividad petrolera? ¿Por qué los contratos dan tanta ventaja a los particulares?

Por cuestión de tiempo enumero sólo algunos; si el contratista perfora un pozo en un yacimiento de petróleo crudo, deberá transferir a Pemex exploración y producción, la responsabilidad de producir el pozo. Si el contratista perfora un pozo y descubre simultáneamente yacimientos de gas no asociado y yacimientos de petróleo crudo, el contratista tendrá derecho de utilizar el pozo con prioridad para explotar el gas, es decir, el contrato con el interés del contratista por encima del de Petróleos Mexicanos.

El contratista estaría sujeto al Impuesto sobre la Renta, los otros impuestos, derechos o gravámenes a que esté sujeto, entran como un componente del costo, el pago del IVA corre por cuenta de Pemex y así el régimen fiscal petrolero sub yacente en el contrato es muy favorable para el contratista.

El contratista tendría derecho a conservar copias de toda la información geológica, técnica y económica que se obtenga sobre el bloque durante la vigencia del contrato. Al término del mismo deberá destruir las copias, inutilizarlas o entregarlas al Gerente de Operación de Contratos. NO seamos ingenuos, a pesar de esta precaución, es obvio que el contratista contará y conservará para él más y mejor información técnica y económica que Petróleos Mexicanos.

Y así sigamos otro de los aspectos clave de involucrados en este tipo de contratos. En la base del desarrollo de la industria petrolera se encuentra el conocimiento y manejo de las reservas y lo que harán los contratos que ustedes defienden, es poner ese conocimiento y ese manejo que tienen carácter estratégico por la trascendencia de las decisiones que con fundamento en ellos pueden tomarse en manos de extranjeros que no habrán de conducirse ni por el interés nacional ni por el interés público, sino por su afán de lucro y en todo caso por criterios estratégicos ajenos a nuestro país.

Por todo lo expuesto el PRD se opone firmemente a los contratos de Servicios Múltiples

Empresas como de las que usted proviene, en este caso la DUPONT, impulsan activamente la investigación tecnológica como condición para prevalecer frente a la dura competencia internacional, llegando a mantener con inversión propia cientos de proyectos de investigación estratégica, desearíamos saber, señor Director, ¿cuál ha sido la utilidad para Pemex de tener a su servicio un importante Cedntro de Investigación como lo es el Instituto Mexicano del Petróleo y por qué no le invierte la Administración recursos propios contradiciendo las mejores prácticas internacionales y poniendo a desventaja obvia frente a sus competidores y socios.

Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN).

Tiene la palabra el Ingeniero Raúl Muñoz Leos hasta por diez minutos para dar respuesta.

El ingeniero Raúl Muñoz Leos:

Refiriéndonos a los contratos de Servicios, en términos de la Cláusula 4.1 de modelo de contrato de Servicios Múltiples, las partes reconocen que las actividades de exploración, explotación, elaboración y ventas de primera mano, constituyen actividades reservadas a la nación mexicana.

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, el contratista ejecutará las obras previstas en el contrato para el beneficio de Pemex.

Pemex ejercerá el control y supervisión permanente de las obras de conformidad con la Cláusula 10.12 y tomará las decisiones fundamentales y demás decisiones relativas a las obras.

Dentro del objeto del contrato, no se encuentra cláusula alguna que otorgue al contratista el control y la toma de decisiones en relación con las obras que se contratan.

Asimismo, de conformidad con la cláusula 4.1, el pago de la contraprestación será en efectivo, reconociendo expresamente las partes que el contratista no recibirá porcentajes en los hidrocarburos producidos ni en cuales quiera otros productos de Pemex y sus organismos subsidiarios en virtud de la celebración de este contrato ni participará en forma alguna, ni recibirá beneficios derivados de los resultados de la explotación, por lo que la aseveración de que el pago será según los niveles de producción alcanzados, no corresponde a la realidad.

La cláusula 35 establece que el contrato se regirá por las leyes de México; la Ley Orgánica de Pemex permite que cualquier controversia se pueda resolver mediante arbitraje privado y comercial.

Independientemente de la producción o del valor de las ventas de gas natural, los trabajos a contratar se pagarán con base en precios unitarios pactados en los contratos, los cuales permanecerán constantes en términos reales durante el plazo de ejecución.

El contratista está obligado a pagar los impuestos que le corresponde, Pemex no tiene la facultad para determinar los impuestos que debe pagar un contribuyente y de acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Obras Públicas, como se hace en el resto de los contratos de obra del sector público, la entidad proporcionará la información técnica necesaria para la realización de los trabajos.

Para proteger dicha información, el contrato establece cláusulas respecto a la propiedad de la información y la obligación del contratista para guardar la confidencialidad de la misma.

Como resultado de las sugerencias de algunos legisladores de su partido, el PRD, que aportaron ideas para enriquecer el modelo de contrato en la cláusula 92, inciso b), se establece que el contratista será el único responsable frente a Pemex-Exploración y Producción, por la ejecución de las obras de los yacimientos de gas no asociado ubicados en el área de trabajo.

De conformidad con este contrato, Pemex-Exploración y Producción tiene el derecho irrestricto e irrenunciable de continuar llevando a cabo actividades operativas en el área de trabajo. De lo anterior es evidente que no se excluye a la empresa paraestatal en materia de explotación gasífera en el área de trabajo de que se trata.

El Instituto Mexicano del Petróleo, refiriéndonos a su segundo planteamiento, fue creado en agosto de 1965 y a la fecha se ha consolidado como el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. A lo largo de su existencia ha desarrollado tecnologías propias y asimilado diversas tecnologías de punta, a fin de adaptarlas a las necesidades específicas de Pemex.

Durante los últimos años, con base en sus recursos propios, provenientes de la venta de soluciones de alto contenido tecnológico a Pemex, el Instituto ha canalizado dos mil millones de pesos para los programas de investigación y desarrollo tecnológico y lo anterior ha posibilitado ejecutar 139 proyectos de investigación en áreas críticas para la industria petrolera, yacimientos naturalmente fracturados, tratamiento de crudos pesados sobre el medio ambiente, sobre gas, sobre exploración y explotación en aguas profundas, yacimientos areno-arcillosos como los de Chicoltepec, ingeniería molecular, biotecnología del petróleo y está por integrarse el correspondiente al tema de hidrógeno.

Se ha podido integrar una masa crítica de 940 investigadores, de ellos 337 son doctores y 189 maestros en ciencias. En este periodo ha desarrollado 19 productos que se aplican en diversos procesos de la industria petrolera, el desarrollo de los proyectos ha permitido que los investigadores hayan publicado 408 artículos en revistas con arbitraje internacional. Desde su creación el IMP ha obtenido 647 patentes y cuenta con mil,123 certificados de Derechos de Autor, lo que constituye un importante patrimonio intelectual, que otorga valor agregado tanto a Pemex como al propio Instituto.

Para garantizar la alineación tecnológica del IMP con las necesidades de Pemex, conjuntamente se ha diseñado un proceso de desarrollo de productos nuevos y mejorados, basado en un esquema de etapas y compuertas que posibilita, tanto el control de la asignación de recursos financieros en cada etapa, así como la administración del riesgo de las mismas. Este proceso se aplica desde la investigación básica orientada, hasta el desarrollo productos y a la asimilación y adquisición de tecnologías existentes y su aplicación industrial.

Con base en la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, ahora Ley de Ciencia y Tecnología, el IMP fue reconocido como el primer Centro Público de Investigación el 21 de julio del 2000. Este reconocimiento entre otros efectos, le permite disponer de una mayor autonomía de gestión, así como haber constituido el Fideicomiso para Apoyo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IMP, al cual se canalizan los recursos financieros excedentes del Instituto.

A este Fideicomiso, de acuerdo a la Ley de Ciencia y Tecnología, se puede canalizar además de los recursos excedentes del IMP aportaciones fiscales y no fiscales de terceros. Otro aspecto importante es que estos recursos pierden su anualidad, lo que garantiza la canalización de los recursos a los proyectos de investigación de manera multianual.

A fin de fortalecer las acciones de investigación y desarrollo tecnológico Pemex analiza la posibilidad de canalizar al fideicomiso recursos equivalentes a un porcentaje de sus ventas anuales, lo que permitirá fortalecer el apoyo que la presente administración ha venido brindando a estas actividades que consideramos de enorme importancia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para réplica la diputada Rosa María Avilés Nájera.

La diputada Rosa María Avilés Nájera (PRD):

Gracias señor Director. Aunque no respondió gran parte de mis preguntas.

Cuando se refiere al Instituto Mexicano del Petróleo, no necesita decirnos lo valioso que es el IMP y si tiene doctores, maestros o papers publicados, evidentemente que conocemos la valía de ellos; varios de ellos fueron mis maestros, debo decirle, ésos investigadores mexicanos formados en instituciones públicas mexicanas.

Pero, yo sólo decía, porque preguntaba, ¿por qué no destinan recursos?, 2 mil millones aparentemente es demasiado, cuando hablamos de investigación de frontera, evidentemente que es muy poco y eso lo sabemos quiénes hemos arrastrado el lápiz durante años, haciendo investigación en los laboratorios de las universidades públicas de este país.

Pero, me parece que varias de las preguntas no fueron contestadas. Una de ellas es, ¿el por qué en materia de producción petrolera, se ve sujeta Pemex a la jurisdicción de la Cámara de Comercio Internacional en París, Francia? Evidentemente, con respecto al IVA que corre por cuenta de Petróleos Mexicanos, tampoco respondió, evidentemente el contribuyente, pues sí paga el Impuesto Sobre la Renta, pero no el Impuesto al Valor Agregado, que son dos cosas distintas.

Y los contratos, yo mucho agradecería que nos enviarán esos contratos, para ver si realmente, lo que usted ha dicho acá, que no benefician a las empresas privadas es real. Si usted está diciendo lo que realmente contienen esos contratos, en esta misma tribuna públicamente, yo le ofrecería una disculpa, pero nos parece que hasta que no tengamos la información, los contratos que firma Pemex con las empresas trasnacionales, seguimos sosteniendo y seguiremos sosteniendo que benefician a los empresarios y no a Petróleos Mexicanos.

Y también, por supuesto, quiero hacer referencia a la otra parte que normalmente no se menciona del artículo 27 cuando hablamos del petróleo, y dice que: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos –efectivamente- ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos”. Luego entonces, señor Director, quiero dejar sentado que usted y quienes están firmando los contratos, están violentando la Constitución General de la República y que esta Honorable Cámara de Diputados deberá vigilar que la Constitución, que está por encima de cualquier ley secundaria, no sea violentada por ningún funcionario del Poder Ejecutivo. Me parece que ésa es parte de la responsabilidad que como diputadas y diputados tenemos, así como vigilar que dichos contratos no estén beneficiando al capital trasnacional y que sí vigilemos el que en realidad las políticas que se estén diseñando para Petróleos Mexicanos beneficien a la empresa y a nuestro país. Nada más.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular su pregunta, el diputado Manuel Ignacio López Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Manuel Ignacio López Villarreal (PAN):

Gracias, Señor Presidente.

Señor Director; compañeras y compañeros diputados:

La industria petrolera nacional se enfrenta hoy a un problema que dificulta su operación de manera eficiente y eficaz. Ante un entorno internacional turbulento y un escenario de menos reservas petroleras, se requiere lleva acciones concretas que permitan reordenar y redimensionar esta industria. Hoy es urgente llegar a consensos que permitan llevar a cabo los cambios que Pemex necesita, con la profundidad y celeridad requeridas.

Pemex se enfrenta a un crecimiento importante en sus pasivos, a procesos de producción cada vez más costosos y a un régimen fiscal que puede conducir al deterioro de su situación financiera en algunos cuantos años. Es imperante ya recapitalizar a la empresa más importante del país.

Bajo este contexto, señor Director, ¿podría usted indicarnos cuál es la carga fiscal que actualmente enfrenta Pemex y si se han diseñado esquemas para atenuar el impacto del régimen fiscal bajo el actual que opera Pemex?

Actualmente, ¿existe alguna propuesta de Pemex para modificar su estructura impositiva vigente? ¿De qué manera podrán hacer frente a las necesidades de generar más inversiones en las diversas actividades de exploración, perforación y refinación, dada la actual régimen fiscal de Pemex.

Para tener un punto de referencia internacional, ¿qué opinión tiene sobre la modalidad fiscal utilizada en otros países como el caso de Estados Unidos para las empresas petroleras como depreciación deducible y costos de exploración?

De acuerdo con el plan de negocios de Pemex y sus organismos subsidiarios 2002 y 2010, se señala una cartera de proyectos de alta calidad y rentabilidad que implican inversiones del orden de los 800 mil millones de pesos a precios del 2003.

Adicionalmente el Programa de Inversiones de Pemex y sus organismos subsidiarios aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, asciende a 128 mil 664 millones de pesos, que representan el 32.1% más en términos reales que los recursos erogados en 2002.

Respecto a la inversión física en Pemex durante esta administración, ¿es posible mantener un nivel de inversión de tal magnitud o podría incrementarse? ¿Cuáles son los requerimientos de inversión de cada área de Pemex para los próximos 10 años y cuáles son las prioridades de inversión?

Concretamente, la tasa de rentabilidad de proyectos de inversión en Pemex-Refinación es alta, ¿qué planes se tienen para esta área si es que la restricción de inversión por rentabilidad hacia la exploración y perforación de petróleo?

Del monto de inversión considerado en el presupuesto 2003, 92 mil 865.3 millones de pesos serán financiados a través del esquema de Pidiregas, de los cuales cerca del 96% los absorberá Pemex-Exploración y Producción, ¿qué opina usted del esquema de financiamiento de Pidiregas que se están empleando? En su opinión, ¿es conveniente seguir financiando la inversión de Pemex a través de estos mecanismos?

Finalmente, podría usted comentarnos, desde la perspectiva de Pemex, ¿cuál es la argumentación sobre la legalidad de los contratos de servicios múltiples?

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra el ingeniero Raúl Muñoz Leos, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El ingeniero Raúl Muñoz Leos:

Diputado López Villarreal, muchas gracias por sus planteamientos que cubren un amplio espectro y que toca aspectos torales y vitales para la empresa.

Referente a la carga fiscal que actualmente enfrenta Pemex, actualmente se está a sujeto a un régimen fiscal que le significa pagar el 60.8% de sus ingresos por ventas de hidrocarburos como impuestos a través del derecho sobre hidrocarburos, que tiene su fundamento en el artículo 7° de la Ley de Ingresos de la Federación.

Dada la estructura fiscal que enfrenta la empresa no es posible utilizar sus propios recursos para invertir en crecimiento, lo que ha limitado la posibilidad para hacer frente a las inversiones con recursos propios, teniendo que recurrir mayormente a deuda, lo cual ha incrementado sus pasivos con el consecuente deterioro en su estructura financiera.

Existe una propuesta de Pemex para modificar su estructura positiva vigente. El componente principal del régimen fiscal es la medición de la renta petrolera considerando los costos de operación de Pemex-Exploración y Producción, PEP. La propuesta de reforma al régimen fiscal de Pemex busca que la industria petrolera pueda operar eficientemente para incrementar el valor de sus actividades económicas y por tanto, su capacidad contributiva de mediano plazo.

El diseño de la propuesta del nuevo régimen fiscal es necesario para que la empresa goce de mayor autonomía de gestión, separando el tratamiento de la renta petrolera de las actividades industriales, al tiempo que le permitiera contar con los recursos propios óptimos para realizar las inversiones que se requieran, proporcionando los incentivos idóneos, ya que de esta manera se reducirán los costos de operación e incrementará la eficiencia.

Ahora bien, se consideraría además que el apoyo de la empresa en la contribución que a la fecha realiza al fisco federal, no disminuya en una primera etapa en que Pemex entraría a un nuevo régimen, toda vez que dada la importancia de la misma, un eventual cambio en su forma y términos, debe ser planteado de manera gradual y consensuada.

Las ventajas que traería el planteamiento de un nuevo régimen fiscal sería, entre otras, las siguientes: establecer una transición gradual del régimen fiscal actual hacia uno internacionalmente competitivo, manteniendo los ingresos del Gobierno Federal en el corto plazo; junto con otras medidas, dar viabilidad económica a Pemex en el mediano plazo; establecer un sistema de toma de decisiones gerencial al interior de Pemex Exploración, que con absoluta transparencia y con apego a la teoría económica garantice el desarrollo de los nuevos proyectos de la institución; ser competitivo fiscalmente con países que geológicamente y económicamente son comparables; permitir que cada organismo de Pemex opere como cualquier compañía del mundo; garantizar que Pemex desarrolle planes para incrementar la producción, para satisfacer la demanda futura; divide la producción en hidrocarburos en existentes y nuevos hidrocarburos, las tasas impositivas se diferencian por tipo de hidrocarburo, los existentes y los nuevos.

Pemex es una de las empresas con mejores resultados antes de impuestos; sin embargo, el régimen fiscal actual y la normatividad vigente, le impiden generar utilidad para reinvertirlas.

Esta situación ha provocado un incremento en las obligaciones de Pemex; Pemex podrá hacer frente a mayores inversiones, en la medida en que logre una mayor autonomía de gestión, que le permita realizar las maniobras necesarias para asignar recursos en las áreas que permitan que las finanzas de la empresa se mantengan sólidas en el corto y en el largo plazo.

Los países tienen diferentes regímenes fiscales, dependiendo de sus características geológicas y económicas, en términos de su contribución al Estado algunos son más gravosos que otros, en particular, creemos que el régimen fiscal vigente en Estados Unidos no es el adecuado para México, ya que éste considera que las reservas no son del Estado.

Un régimen fiscal adecuado para México, es aquél que garantice la participación de la riqueza petrolera al Estado y que le permita reinvertir sus propios recursos en el desarrollo de las reservas de hidrocarburos de México.

La disminución relativa del PIB del sector petrolero frente al PIB del sector eléctrico en los pasados cinco años, atiende principalmente al incremento en la importación de gas y gasolinas, que hacen que la participación relativa disminuya, como resultado de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

Adicionalmente, a diferencia del sector petrolero, el sector eléctrico ha podido realizar proyectos de cogeneración con el sector privado, que ha incrementado la participación del mismo en el PIB.

Considerando principios de contabilidad generalmente aceptados, los ingresos totales consolidados de Petróleos Mexicanos, organismos subsidiarios y compañías subsidiarias en el año del 2002, ascendieron a 488 mil millones de pesos; sin embargo, el esquema fiscal y las limitaciones de acceso a financiamiento hasta 1997, provocaron que la inversión en nuevos activos se viera deteriorada.

El desarrollo de la industria petrolera requiere importantes montos de inversión, sus proyectos son muy rentables, pero con un largo período de maduración; la contabilidad de los proyectos Pidiregas, bajo la norma gubernamental, exige el registro inmediato de los pasivos, mientras que al reconocimiento del valor de los activos se hace de manera gradual, conforme se van terminando las obras.

Esta situación ha generado un incremento en sus pasivos por endeudamiento y por el efecto del pasivo laboral, que ante la falta de posibilidades para fondearlo, se ha incrementado exponencialmente.

Entre mayor uso de nuestros propios recursos tengamos, será menor nuestra dependencia de financiamiento externo y estaremos en posibilidades de disminuir el crecimiento de nuestros pasivos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó un programa de certificados bursátiles, avalados por Petróleos Mexicanos hasta por un monto de 20 mil millones de pesos. La duración del programa es de 4 años.

El pasado 24 de octubre se formalizó la primera colocación de este programa por un monto total de 6 mil 500 millones de pesos, distribuidos en 3 tramos: el primer tramo vence en 4 años, que es octubre de 2007 y es por un monto de 3 mil millones de pesos, la tasa de interés que pagará este tramo es variable y será equivalente a la tasa CETES, a 91 días más 67 puntos base. El segundo tramo vence en 6 años, octubre del 2009 y es por un monto de 2 mil 500 millones de pesos; al igual que en el primer tramo la tasa de interés que pagará el segundo es variable; esta tasa será equivalente a la tasa CETES, a 182 días más 65 puntos base. El tercer tramo vence en 7 años, octubre del 2010 y es por un monto de mil millones de pesos, a diferencia del primero y segundo tramos en este tercer tramo se pagará cada semestre una tasa fija equivalente a 8.38%. Estos certificados bursátiles han sido comprados por Afores, sociedades de inversión, bancos, fondos de pensiones, aseguradoras y el público en general.

El desarrollo del potencial de la industria petrolera en México requiere de inversiones, inversiones grandes. El acceso al mercado nacional nos permite diversificar nuestras fuentes de financiamiento y disminuir el costo de fondeo. Al igual que la deuda contraída en los mercados internacionales, los recursos obtenidos serán utilizados para fondear proyectos de infraestructura productiva de largo plazo o sea proyectos PIRIDEGAS.

Petróleos Mexicanos destinará recursos en los próximos años para continuar con el aprovechamiento de gas natural en diversas cuencas productoras entre las que destacan Burgos, a través de los contratos de servicios; Lancaguasa en Veracruz y el litoral de Tabasco.

Adicionalmente se ha desarrollado la infraestructura necesaria para manejar mayores volúmenes de gas de importación. En marzo de este mismo año entró en operación el ducto Kindermorgan con capacidad para 375 millones de pies cúbicos diarios que permite suministrar gas a las centrales de Huinalá, y en agosto se inició operación el ducto EDF, para suministrar las plantas de la CFE ubicadas en Río Bravo.

En octubre inició la operación de sistema estación 19 San Fernando, que permite incrementar a mil millones de pies cúbicos diarios la capacidad de transporte de gas del norte al centro y occidente del país. Todo ello permite prever suficiente disponibilidad de gas para atender con oportunidad la demanda futura de este energético.

Dadas las características de la industria petrolera y su constante necesidad de inversión, desde mediados de 2001 Pemex adoptó una estrategia de impulso al crecimiento con el propósito de duplicar el nivel de sus inversiones respecto al promedio de la última década. Se estima que al año 2020 la demanda mundial de energía, aumente cerca de 50%; para satisfacer esa demanda se requieren inversiones por más de 200 mil millones de dólares anuales en todo el mundo. Y yo creo que hasta aquí podemos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica el diputado Manuel Ignacio López Villarreal.

El diputado Manuel Ignacio López Villarreal (PAN):

Muchas gracias por sus comentarios. Sólo solicitarle por escrito que nos haga llegar la respuesta a la última pregunta que hacíamos, referente a la fundamentación jurídica de los contratos de servicios múltiples.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, reitera la urgente necesidad de lograr los consensos y acuerdos necesarios para avanzar en las reformas estructurales que nuestro país requiere, para apuntalar el crecimiento y desarrollo económico.

Hoy, requerimos llevar a cabo una valuación objetiva y rigurosa, para darnos cuenta de la realidad que está enfrentando la industria petrolera de nuestro país. No podemos seguir emitiendo pronunciamientos por una operación eficiente de Pemex cuando no llevamos a cabo las acciones requeridas para lograr su éxito económico y mejorar estándares de competitividad.

Es necesario promover estructuras más delgadas y eficientes que permitan una mejor coordinación y una operación más eficaz entre los diversos organismos de Pemex.

Es necesario orientar los esfuerzos para que Pemex opere con más transparencia, con un régimen fiscal renovado y con el marco jurídico que incremente su eficiencia operativa. Todo esto sin duda redundará en un mejor crecimiento de esta empresa y de nuestro país.

La opinión nacional apunta que Pemex exista como una empresa fuerte, pero para que esto ocurra se requiere el apoyo de todos los consensos y los acuerdos para evitar que la empresa más grande de México llegue al colapso.

Pemex se enfrenta al reto de satisfacer la demanda esperada de gas natural, productos petrolíferos y petroquímicos de la mayor calidad y sobre todo a precios competitivos.

Pemex requiere hoy de un mayor monto de recursos que se destinen a inversiones que permitan fortalecer su posición estratégica, aumentando las reservas nacionales de petróleo y gas natural, principal elemento en la generación del valor económico.

Es necesario proteger las reservas petroleras en beneficio de las generaciones futuras. La operación y el crecimiento de Pemex debe ser hoy una prioridad nacional. Muchas gracias.

> El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para formular su pregunta, el diputado Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Sergio Arturo Posadas Lara (PRI):

Gracias, diputado presidente. Señor ingeniero Raúl Muñoz Leos: reconocemos su interés y deseo expresado muchas veces de que la empresa Petróleos Mexicanos aumente su productividad y se coloque como la empresa número uno a nivel mundial y por eso logre un impulso básico a la economía nacional, situación planteada en el informe de gobierno.

Sin embargo, en su discurso del 18 de marzo, en Minatitlán, Veracruz, usted señaló: “El reto es que esta riqueza, el petróleo, debe orientarse hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales”. Hasta aquí su cita. Lo preocupante a mi pregunta es: ¿la seguridad energética de otros países es principal y no la de nuestro país, México?

En declaraciones del 30 de octubre del presente año, el presidente Fox señaló: “Pemex asumirá las fluctuaciones en el precio del gas natural por los próximos tres años”. Eso a quién beneficia; específicamente y si dicen que Pemex está en números rojos, ¿no es hacer más grande el déficit que señalan de nuestra empresa?

De acuerdo al proyecto foxista al cual usted pertenece, le agradeceríamos nos explique los programas institucionales a corto, mediano y largo plazo, como lo establece el artículo 47 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; asimismo, le solicitamos nos remitan dichos documentos, ya que un día el presidente dice: “Pemex se va de México” y usted al otro día dice que no. Ingeniero Muñoz Leos: cómo visualizan la evolución del precio de los hidrocarburos para el 2004 y el resto del sexenio. Fiscalmente cómo se encuentra la empresa.¿Qué prospectiva tiene Pemex para la compra de buques de doble casco que necesitamos para poder estar en competencia con otras empresas y disminuir los costos de operación o renta de los mismos?

“En las diferentes terminales del país los barcos de Pemex por falta de capacidad de almacenamiento de dichos puertos, tienen que permanecer dos o tres días, situación que ocasiona gastos de operación que incrementan los costos a la empresa. ¿No será más económico a largo plazo aumentar la capacidad de almacenamiento en las terminales y que esto disminuya los costos de operación y agilice las operaciones evitando tiempos muertos en las mismas, logrando hacer más eficaz el traslado de los hidrocarburos?

“En el Congreso de la Unión se ha solicitado que la empresa remita a esta soberanía el borrador final así como los anexos en titulados Contratos de Servicios Múltiples y sus convocatorias respectivas. ¿Por qué hasta este momento no se ha entregado dicho información completa?

“Desde la óptica de los legisladores, hacedores de las leyes, estamos ciertos que las dos convocatorias 073 y 078 para licitar internacionalmente la contratación de la ejecución de las obras relacionadas con el desarrollo, infraestructura de la Cuenca de Burgos, son anticostitucionales y se encuentran en la antesala de una controversia constitucional.

¿Está usted dispuesto a continuar con este desdén de primero informar y quedar bien con las firmas petroleras extranjeras, posteriormente a los empresarios y ya los legisladores por la prensa nos enterados de ello? ¿Está usted dispuesto a formar una comisión mixta entre funcionarios de Pemex y diputados para estudiar los contratos de servicios múltiples y dirimir las diferencias que se tienen con datos reales de la empresa para dar así una explicación clara de sus argumentos?

“En la poca información que el gobierno proporciona al Congreso se soslaya la relación laboral que tendrán las empresas que se adjudiquen las licitaciones, relativas a la Cuenca de Burgos.

“¿También vendrán trabajadores calificados de otros países a realizar estas tareas que los trabajadores de la paraestatal realizan en este momento?

“En días pasados ante la ANIC usted contempló un nuevo proyecto de inversión en plantas petroquímicas bajo el Proyecto Fénix, el cual nosotros desconocemos. Es por demás decir que como representantes del pueblo, debemos saber cuáles son las estrategias de la paraestatal, por ello solicitamos los programas a mediano y a largo plazo y por favor que nos explique con claridad sobre este proyecto y se explique con un informe pormenorizado.

“¿Se ha planteado otro escenario para impulsar a Pemex en lugar del endeudamiento y cuál es el monto actual de esos contratos y cuál es la perspectiva para enfrentar estas deudas?

“Si la iniciativa privada desea invertir en Pemex, es por el alto rendimiento que se obtiene. ¿qué acaso no puede Pemex obtener esas ganancias para el país y posteriormente reinvertirlas?

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra el ingeniero Raúl Muñoz Leos, hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El ingeniero Raúl Muñoz Leos:

Diputado Manuel Ignacio López Villarreal... ¡perdón! Sergio Arturo Posadas Lara, hasta de partido lo había cambiado: Le agradezco sus comentarios y de partida sí quisiera significar categóricamente que el tema de Contratos y Servicios Múltiples ha estado totalmente abierto, totalmente al alcance, particularmente, obviamente, del Congreso desde hace dos años y en diversos medios y elaboraré al respecto, pero empezaría por decir que en lo que primero hablamos de la productividad de la empresa del discurso del 18 de marzo en Minatitlán. El mundo está cambiando rápidamente aunque ese cambio en ocasiones pasa inadvertido y en México nos hemos rezagado mucho.

En Veracruz recientemente me permití comentar algunos eventos que afectan la industria petrolera mundial. En todo el mundo el desarrollo de las empresas petroleras está determinado, en primer lugar, por su acceso a reservas y la posibilidad de reemplazarlas conforme éstas se vayan agotando.

En segundo lugar, el nivel de desempeño operativo tecnológico y administrativo de las empresas determina la capacidad para explotar los hidrocarburos de manera eficiente. Las capacidades operativas tienen un impacto significativo sobre las actividades de exploración y de producción, destacando por su importancia en cuanto a generación de valor la producción de crudo y gas. Las capacidades tecnológicas de la industria petrolera mundial que han tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años determinan crecientemente la rentabilidad de estas mismas actividades y las de procesamiento. Las capacidades administrativas permiten una toma de decisiones ágil y oportuna, la posibilidad de establecer alianzas estratégicas, así como la reducción contínua de costos y en general una mayor eficacia y eficiencia en todas las áreas de las empresas.

Y en tercer lugar, el desarrollo de las compañías petroleras está determinado por la disponibilidad de financiamiento. Dentro de nuestras responsabilidades desde luego que la primera es México. La seguridad energética nacional es la primera prioridad, pero nuestro desarrollo económico está vinculado al desarrollo de la región a la que pertenecemos.

Por ello dije en Minatitlán que el petróleo hoy más que nunca se vuelve una invaluable oportunidad para México, tanto para favorecer los genuinos intereses nacionales como para apoyar la causa de la libertad en el mundo.

La primera cuestión es ¿cómo traducir esa gran riqueza en condiciones que aumenten la vitalidad de la nación y de sus ciudadanos, lo que Jesús Reyes Heroles, quien fuera director de Pemex, consideraba la tarea fundamental del Estado. Ello impone traducir esta riqueza en infraestructura y en servicios, no en palabras; en escuelas, hospitales y vías de comunicación, no en opiniones; a fin de que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de más empleos, mayor bienestar y mejores oportunidades.

El segundo reto es cómo esta riqueza debe orientarse hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales y de nuestro hemisferio. Los mexicanos sabemos que tenemos en el petróleo y en el gas natural una fuerza de excepcional valor, no solo para impulsar la economía del país sino para fortalecer el papel que nos toca jugar en el contexto internacional.

En síntesis, en esta época de grandes incertidumbres Pemex debe ser un elemento de estabilidad para México, pero queda mucho por hacer para aumentar la capacidad de respuesta de la empresa que demanda este nuevo entorno mundial. Hoy tenemos la oportunidad de hacerlo y estamos empeñados en aprovecharla.

Petróleos Mexicanos, preocupado por el nivel de los precios de gas natural diseño un paquete de coberturas orientado a atenuar el impacto de la volatilidad sobre los clientes industriales. Este esquema que beneficia directamente a los clientes que toman dichas coberturas tiene también un impacto favorable sobre Pemex, toda vez que en un escenario de precios altos se destruye y demanda cuando los clientes no están protegidos, afectando las ventas y los ingresos de la empresa.

De esta forma, al fomentar la cultura de las coberturas Pemex se protege a sí mismo, viéndose así beneficiadas las dos partes.

En cuanto a la flota petrolera yo diría que la restricción de recursos nos obliga a encontrar el esquema más apropiado para la empresa. Este esquema se sigue analizando y no solamente involucra la renovación de la flota, sino que definitivamente es la modernización de los puertos y un cambio importante en la infraestructura misma. Estamos abocados a ello y nos iremos orientando hacia lo que los recursos nos permitan.

En la cuestión de cuáles serán los precios para los próximos años del crudo sería altamente especulativo, simplemente mencionaré que depende de acciones que tome la OPEP, de acciones que influyan en los miembros que no somos de la OPEP y muy importantemente, los factores de volatilidad a corto plazo que conciernen la situación en Irak, Nigeria y Venezuela.

Yo diría que es importante señalar que el precio promedio de la mezcla mexicana en los últimos 10, 15 años, ha sido alrededor de 16.50; entonces, es importante tener esto como referencia y ser conservadores en las estimaciones que hagamos. Es evidente que la mitad de tiempo el precio ha estado arriba de 16.50 y la mitad del tiempo ha estado debajo de los 16.50. Es un punto de referencia que les animo a tomar en cuenta.

Referente a los contratos de servicios múltiples. Petróleos Mexicanos ha mantenido contacto permanente con el Congreso de la Unión respecto al proyecto denominado Contratos de servicios múltiples, desde el 20 de diciembre de 2001, fecha en que se manifestó que el proyecto se encontraba todavía en una etapa en la que se requerían todavía algunos meses de trabajo para concretarlo.

Sobre el particular, a continuación se precisan las comunicaciones intercambiadas entre Pemex y el Poder Legislativo al respecto: 20 de diciembre del 2001, se informó de los avances de la elaboración del modelo de contrato y servicios múltiples; 23 de abril del 2002 se envió una respuesta al punto de acuerdo, informando que la primera versión estaría lista a fines del mes de mayo y la versión final en diciembre del 2002; 6 de junio de 2002 se envió al Congreso el borrador del modelo genérico de contrato, en su primera versión; 12 de julio del 2002 se envió una respuesta al punto de acuerdo informando el contenido genérico que contendrán los anexos; 16 de agosto, se envió la segunda versión del borrador de modelo genérico y dos anexos informando que los anexos estarán terminados junto con la versión final prevista para el mes de diciembre; 20 de diciembre, se envió la versión final del borrador con sus anexos, a las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de ambas Cámaras; 24 de julio de este año se envió las bases de licitación de la convocatoria publicada el 17 de julio en el Diario Oficial de la Federación; 8 de septiembre, Pemex proporciona información sobre los costos estimados de producción; 31 de octubre, Pemex envió a la Secretaría de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores la documentación relevante del primer contrato adjudicado.

Adicionalmente, acudí los días 4 de febrero y 7 de agosto de este año a esta soberanía en cumplimiento de las solicitudes que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión me hiciera.

Y un ejemplo, aquí nada más por último, es una carta que se envía al Secretario Técnico de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, en donde se señala que en términos de la cláusula 4.1 del modelo de Contrato de Servicios Múltiples, las partes reconocen que las actividades de exploración, explotación, elaboración y ventas de primera mano de gas, constituyen actividades reservadas a la nación mexicana, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo.

El contratista ejecutará las obras previstas en este contrato con el beneficio de Pemex con sujeción a las disposiciones aplicables y los términos y condiciones aquí previstas.

PEP ejercerá el control y supervisión permanente de las obras, de conformidad con la cláusula 10.12 y tomará las decisiones fundamentales y demás decisiones relativas a las obras, según lo requieran las disposiciones aplicables y el presente contrato.

Les pasamos copia de esto para no tener que leerlo todo, pero simplemente se señala en adición, que se establece que el contratista será el único responsable frente a PEP por la ejecución de las obras en los yacimientos de gas no asociado, ubicadas en el área de trabajo, de conformidad con este contrato. PEP tiene el derecho irrestricto e irrenunciable de continuar llevando a cabo actividades operativas en el área de trabajo.

De lo anterior, es evidente que no se excluye a la empresa paraestatal en materia de explotación gasífera en el área de trabajo de que se trate. De conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas en su artículo 27, la documentación relevante de las licitaciones de los contratos de servicios múltiples se encuentra disponible en la página de compranet que ya he señalado anteriormente.

“En la referida dirección de Internet se encuentra a disposición pública la información que obra en la base de datos correspondiente a las convocatorias y bases de las licitaciones y, en su caso, sus modificaciones.

“Las actas de las juntas de aclaraciones y de visita a las instalaciones, los fallos de dichas licitaciones o las cancelaciones de éstas y los datos relevantes de los contratos adjudicados, sean por licitación, invitación o adjudicación directa.

“Cabe señalar que el contrato definitivo será elaborado y firmado dentro del término que establece el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas”.

Es una comunicación que se envió el 30 de octubre, es la última que ha habido en éste, a petición de ...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Sergio Arturo Posadas Lara.

El diputado Sergio Arturo Posadas Lara (PRI):

Con su permiso.

En este Congreso se ha manifestado la inconstitucionalidad de los contratos de servicios múltiples. Como usted sabe, el velar por el estado de derecho es una de las obligaciones de los legisladores, por ello le pedimos nos fundamente la constitucionalidad de los mismos, ya que violan los artículos 27 y 28 constitucionales, lo que llevaría a plantear una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En días pasados las noticias sobre Bolivia cuentan que la empresa española REBSOL, misma que se adjudicó el primer bloque de la licitación para la ejecución de las obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campo de gas no asociado en la Cuenta de Burgos, en el bloque Reynosa-Monterrey, bajo el esquema de servicios múltiples, exportaría gas a los Estados Unidos y a México, razón por la cual la sociedad civil boliviana en defensa de su soberanía iniciaron movilizaciones en contra de ello, iniciando lo que ya se conoce como La Guerra del Gas y que llevó a la destitución del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

¿Usted ha sopesado las consecuencias sociales por violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como sus leyes secundarias?

En el caso de monoboyas del país que fueron colocadas por Pemex en su inicio y que además preparó a los pilotos de puerto y que eran empleados de Pemex, ¿acaso era más económico renunciar a este derecho que ha incrementado los costos de operación?

Sobre este mismo punto ahora son lanchas particulares, que son modelo ’65, de casi 40 años de vida las que dan servicio de monoboyas y se ha incrementado el costo a 500 mil dólares mensuales de renta, elevándose tres veces ese costo; pregúntele a SUFA, que es la Subdirección de Finanzas y Administración. ¿Por qué se dejan esos detalles que sumándolos ocasionan daños graves a la economía de Petróleos Mexicanos? Es por ello que reiteramos la adquisición de la propia flota petrolera de la empresa.

Además, en los puertos donde se trabaja con las administraciones portuarias integrales, Pemex realiza el mantenimiento a las monoboyas y a las instalaciones portuarias y no se descuentan estos trabajos de los pagos realizados a dichas administraciones; es hacer doble trabajo con doble costo. Reitero, sumando estos puntos se va incrementando el costo de financiamiento de Pemex. ¿No será posible que todos estos puntos se integren para optimizar los recursos de la paraestatal y hacer más eficientes sus actividades revisando los acuerdos con las administraciones portuarias?

Es cuanto Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta, el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD):

Gracias compañero Presidente.

Señor Director: Siguiendo con el tema de la refinación es importante señalar que uno de los aspectos más obscuros desde hace algunos años es el relacionado con las inversiones de Petróleos Mexicanos en el extranjero, de manera que seré directo señor director.

¿Dónde y bajo qué condiciones tiene Pemex inversiones en el extranjero , de qué naturaleza son los contratos, alianzas o convenios? ¿Cómo y bajo qué esquemas se reparten Pemex, perdón, el caso emblemático de esta inversión en el extranjero es la Alianza de Con Shell en Dirk Park, cómo y bajo qué esquema se reparten Pemex y Shell las utilidades?.

¿Cómo se contabilizan los refinados productivos¡ ¿A qué mercado se destinan¡ En suma, por qué en la Memoria de Labores de Pemex no se entrega información clara y suficiente del funcionamiento de una refinería en la que Pemex tiene una significa participación?.

El nuevo Proyecto de Chicontepec que representará una inversión muy alta para el país bajo el esquema en los llamados Piridegas, se habla de asumir una deuda de más de 30 mil millones de dólares en yacimientos que no convencen a todos de su rentabilidad, lo que sería un gran negocio para las empresas visitantes pero terriblemente gravoso para las finanzas de Pemex y del país.

La primera etapa ya arrancó en Marzo pasado, acaparada casi totalmente por las empresas Shulemberger, la Fortanic, participando la mexicana ahí con menos del 10%. ¿Está usted seguro de la productividad de dicho proyecto? ¿Nos podría enviar a la brevedad los avances, los números y datos que nos permitan opinar sobre la conveniencia de asumir dicha deuda?.

Señor Director, sabemos todos de la necesaria no intromisión de las Administraciones en los asuntos internos de la vida de los sindicatos; sine mbargo, también usted y yo sabemos del grave flagelo que representó para el país un viejo sistema corporativo donde de manera ilegal se llegó a extremos que ya condenó la opinión pública nacional y los órganos competentes

Ante estos acontecimientos, nos parece que algunos administradores siguen actuando conforme al viejo sistema y reclamamos formalmente que la Administración que usted encabeza, tome las decisiones que le corresponden. Tal es el caso del reciente proceso electoral interno efectuado en las Secciones del Sindicato Petrolero, ya que llegó hasta esta Cámara el reclamo de trabajadores y de organismos de la sociedad civil que observó dicho proceso, con la denuncia de graves intromisiones de la administración en dicho asunto, tal como facilitar traslado de trabajadores en vehículos de la empresa así como la salida de labores antes de cumplir el horario a grupos determinados para copar instalaciones sindicales, etc.

Uno de los casos que más nos preocupan es el que se refiere a la Sección 14 en Ciudad Pemex-Tabasco, donde no sólo se vive y labora con las instalaciones ocupadas por el Ejército y los trabajadores son asediados por un verdadero sistema de acoso laboral que encabeza su responsable de Recursos Humanos, un Ingeniero de nombre Chávez Morales, lo que está configurando una delicada situación que puede comprometer no sólo la estabilidad laboral de la empresa sino inclusive la tranquilidad social de la mencionada localidad.

Señor Director, corresponde a la Administración respaldarse en las autoridades del trabajo para ser factor de conciliación y nunca de enfrentamiento como lo está haciendo hasta ahora, por lo cual desde esta tribuna solicitamos formalmente cambie este proceder y remueva de su cargo a funcionarios que atentan contra la sseguridad de Pemex como el caso mencionado del señor Chávez Morales.

Vemos con profunda preocupación también, cómo han desaparecido en estos tres años alrededor de 9 mil plazas de personal técnico y profesional, formado en años de trabajo, los cuales han sido separados injustificadamente o forzados a la jubilación sin su consentimiento.

Desde nuestro punto de vista se vive un verdadero desmantelamiento de la capacidad productiva de Pemex y se está trasladando su materia de trabajo y la renta petrolera nacional a manos de unas cuantas transnacionales para lo cual han sido a su vez creadas cerca de 5 mil plazas para personal de reciente ingreso sin experiencia en la producción petrolera pero sí en la visión de reducir a Pemex en una simple plataforma de negocios.

Esto constituye una nueva expropiación petrolera en contra de los legitimos dueños y en contra de la nación.

Por esta errática política administrativa y laboral ya hace año y medio Pemex se enfrentaba alrededor de 16 mil demandas laborales, ya hoy se registran más de 25 mil 600 demandas que representan un pasivo laboral contingente de cerca de 6 mil millones de pesos.

En esta oleada que está destruyendo la capacidad productiva de la empresa y que amenaza con incrementarse, se dan casos tan ilegales y aberrantes como el de pretender liquidar a trabajadores que ya fueron jubilados, véase el caso del Ingeniero Moisés Flores Salmerón por el solo hecho de formar parte de los esfuerzos organizativos del personal de confianza contra esta política depredadora.

Concluyo, desde esta tribuna insistimos, deténgase ya esta política que selectivamente ha golpeado a trabajadores sindicalizados y de confianza que asumen un compromiso democrático y solidario con sus compañeros.

Solicitamos se reinstale a todos aquellos que han sido injustificadamente despedidos por motivos obviamente políticos, por supuesto que han logrado ustedes señor Director, cancelar toda expectativa de cambio laboral y sindical democrático conforme a los 20 compromisos signados por el candidato Vicente Fox en el año 2000; sin embargo esto no los exime de actuar conforme a la ley y al respeto de los derechos humanos de los trabajadores agredidos.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra el ingeniero Raúl Muñoz Leos hasta por diez minutos, para dar respuesta.

El ingeniero Raúl Muñoz Leos:

El desarrollo, diputado Carrillo Soberón… el desarrollo y ejecución del proyecto Cantarell, derivaría en el incremento substancial de la producción de crudo maya, crudo pesado.

Previendo que este aumento en la oferta superaría la demanda de corto plazo en el mercado internacional y actuaría inevitablemente en el detrimento del precio relativo, se determinó por un lado la necesidad de incrementar la capacidad de alta conversión de crudos pesados en nuestro mercado natural, la costa norte del Golfo de México.

Las refinerías con alta capacidad de conversión, con unidades de cotización, puede procesar crudos pesados amargos para producir productos ligeros, sea gasolina y destilados, de mayor valor reduciendo substancialmente la producción de residuos, que en este caso es combustóleo.

Por otro lado, en la cuestión comercial se implementaron estrategias efectivas para asegurar la colocación del incremento volumétrico de maya para exportación, mediante el establecimiento de contratos por tiempo definido, con los cuales se aseguraba la salida de un volumen fijo de maya.

En función de lo anterior, el grupo Pemex PMI estableció alianzas estratégicas para la construcción de unidades de coquización (?) con Exxon Mobil, con Costas Aruba, con la Refinería Texana de Port Arthur. Los convenios establecidos consisten en la celebración de contratos por tiempo definido o contratos de largo plazo para el suministro de crudo maya.

En orden cronológico, el contrato con Costa fue el primero y el cual se estableció para estar en vigor durante cinco años; posteriormente se firmaron alianzas con Port Arthur y Exxon Mobil, por tanto el volumen comprometido de estos tres contratos es de 330 mil barriles diarios de crudo maya.

En el caso específico de la refinería de Diert Park (?), efectivamente su capacidad es de 340 mil barriles diarios, de los cuales 200 mil son de crudo maya. La razón por la cual se negoció incrementar el volumen de crudo mexicano enviado a Diert Park fue la maximización de la participación del maya en un mercado de alto valor. Cada uno de los socios tiene la obligación de suministrar 50% del crudo a procesarse en la refinería, cualquiera que sea su origen.

La alianza con Shell en Diert Park fue establecida en 1993 por el grupo Pemex-PMI.

En este caso, la estrategia se concretó en un proyecto de inversión para convertir la refinería de Diert Park de una refinería con desintegración catalítica, a una refinería con coquización para aprovechar el diferencial de precios existentes entre los puntos ligeros y pesados ya que como resultado del coquizado se generan productos ligeros a partir de las corrientes residuales.

Los objetivos que se satisfacen a través de dicha asociación son la colocación de un volumen importante de crudo maya en una refinería con alto valor de conversión; el aseguramiento de un suministro confiable de gasolina al mercado mexicano; la transferencia hacia Pemex de conocimientos y tecnologías asociadas con proyectos de alta conversión de crudo pesado; el aprovechamiento de la ventaja relativa de México en materia energética, sobre todo de hidrocarburos para mejorar el posicionamiento estratégico del país en el mercado internacional; el mantenimiento y eventualmente el incremento de la exportación de hidrocarburos; la contribución para optimizar el sistema nacional de refinación.

Dada la naturaleza de la asociación entre Shell y Pemex, en el cual el primero funge como el socio general y operador y el segundo actuó como socio limitado, le corresponde a Shell llevar a cabo la designación de los ejecutivos que se encuentran al frente de las refinerías, los cuales están sujetos a la aprobación del comité de representantes de socios en el que participan ejecutivos del grupo Pemex, el Director de Pemex Refinaciones, el Director Corporativo de Finanzas, el Director Corporativo de Planeación Estratégica, el Director General de PMI, el Director Comercial de crudo y el Presidente de PMI.

En cuanto a las políticas de operación, es responsabilidad del socio general y operador –es decir Shell- presentar un plan de operación anual, que de igual manera se encuentra sujeto a la aprobación del Comité de Representantes de Socios. Adicionalmente el socio general y operador presenta programas de operación mensuales que a su vez son supervisadas por el socio limitado, de tal forma que el socio general y operador deberá mantener informados a los demás socios del funcionamiento y operación de la refinería.

El propósito de la sociedad es el procesamiento de petróleo crudo e insumos que pertenecen en partes iguales a los socios, con el fin de alcanzar niveles competitivos de refinación maximizando el procesamiento de crudo, de crudo maya, produciendo una fuente de productos competitivos para los socios.

También se establecen derechos y obligaciones de cada uno de los socios en cuanto a operación, el cumplimiento del contrato y derechos de compra y venta de los activos que forman parte de la asociación. Esta sólo puede mantener un cierto capital de trabajo y todos los excedentes deben ser reembolsados a los asociados, ya sea como utilidades o como reducciones de capital.

La asociación funciona como un procesador de crudo que recibe de sus asociados regresándoles los productos resultantes, por lo cual los socios pagan una cuota de procesamiento en la refinería que resulta de la diferencia entre el precio de los productos producidos en la refinería y el costo de los insumos utilizados en la producción.

Los productos generados por la refinería se calculan de acuerdo a los rendimientos esperados por el programa de operaciones y se contabilizan por medio de los métodos de medición y estándares de la industria petrolera; estos resultados son auditados por el socio limitado o sea, Pemex dentro de los parámetros contractuales está especificada que la participación volumétrica para los socios con respecto a los productos obtenidos es del 50% respectivamente. Los productos obtenidos se destinan al mercado que represente el mayor valor, el cual generalmente es el correspondiente a la costa del Golfo de México en Estados Unidos, la costa Este de los Estados Unidos y México. Sin embargo, de manera constante se analizan oportunidades de comercialización en otros mercados, con el objeto de maximizar la rentabilidad de la asociación.

Dentro de la memoria de labores de Pemex se presenta información que muestra el desempeño general de la empresa, por lo tanto, no detalla información específica sobre alianzas estratégicas y contratos, sin embargo, la información pertinente a las entregas de crudo Maya y Olmeca, correspondientes a la operación de Dear Park, así como los datos de los volúmenes de retorno de productos refinados, se encuentran incluidos en el informe estadístico de labores.

El esquema del Proyecto de Chicontepec, quisiera señalar lo que es mayor yacimiento que se ha descubierto en el país, pero es un yacimiento de difícil explotación. Lo que se está haciendo en estos momentos es una prueba piloto que nos permitiría, con las tecnologías más avanzadas que se han desarrollado en el mundo, la posibilidad de una explotación económica de dicho yacimiento.

En sus inicios están hablando de una inversión de 6 mil millones de pesos, para que éste plan piloto nos determine la factibilidad de una explotación, de una explotación de un nivel muchisísimo mayor en un futuro y como resultado de lo que se obtenga en este plan piloto.

El esquema de las elecciones en las diferentes secciones sindicales de nuestra empresa, quisiera señalar de una manera categórica, que nuestra política ha sido, es y será, la de un respeto absoluto a la autonomía sindical. Es un tema que se hace con plena autonomía y a nosotros nos resta el pugnar por mantener una comunicación estrecha y productiva, como lo hemos podido hacer con el liderazgo de nuestro sindicato.

En cuanto a las cifras que usted expone de reducciones de personal, me son totalmente extrañas, no sé cual sea la fuente de ella, le ofrezco que si usted, nos hace favor de asegurarse de donde vienen estas cifras, si las pudiera sustanciar un poco más, nos permitiría a nosotros, el responder de forma puntual con muchísimo gusto, en todos esos esquemas que menciona y estamos a sus órdenes para explicarle cualquier tema que tenga en ese aspecto, pero la información que indica, es contraria totalmente a la que nosotros poseemos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para réplica el diputado Francisco Javier Carrillo Soberon.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD):

Gracias, compañero Presidente.

Nosotros insistiremos, señor Director. A reserva por supuesto, de recibir de parte de ustedes los contratos firmados con las empresas para los contratos de servicios múltiples, nosotros observamos aún bajo el esquema que usted nos ha descrito, que han sido trajes a la medida de las empresas trasnacionales. Su proporción, su escala es tal que impide competitividad a las empresas mexicanas.

Se nos ha dicho, se nos ha informado por su equipo de administración, que es posiblemente el esquema más rentable. ¿Cómo puede ser más rentable para el país, un esquema que excluye el desarrollo de la industria nacional, que desplaza el desarrollo de la mano de obra y de la tecnología nacional, que va a arrasar con el desarrollo de nuestra industria y que inclusive puede tener impactos de alto costo social. Esa rentabilidad no la entendemos y reclamamos sensibilidad a ese especto e insistimos, a reserva también de recibir lo que ustedes supongo nos enviarán, porque sostenemos nuestros puntos de vista como lo dijo mi compañera Rosa María.

Igual, creemos muy importante, señor Director, que en este asunto del gas, los industriales reclaman ya un sistema transparente de un precio mexicano del gas. ¿Por qué insistir en el precio de referencia del merado de Texas? Nosotros creemos que en este balance cada día más dificultoso entre nuestra fiebre de exportación de crudo y nuestra acelerada necesidad de importación de refinados, llevamos la de perder.

No coincidimos con la meta de los 4 millones diarios de explotación al 2006, a ese ritmo no nos quedará recurso en el corto plazo para desarrollar nuestra industria petroquímica y de refinación, que a mediano plazo es la de mayor rentabilidad.

Quisiéramos también conocer su opinión –y ojalá nos la pueda otorgar por escrito- de un proyecto que han presentado un grupo importante de ex funcionarios de Petróleos Mexicanos, conocidos como “Ingenieros Constitución del 17”, en relación a las refinerías energéticas. A nuestro parecer tiene un poderoso sustento técnico y financiero y tendría, por una inversión de 2 mil millones de dólares, un alto resultado en refinación y un interesantísimo resultado en producción de energía eléctrica.

En el asunto del Instituto Mexicano del Petróleo quisiéramos también señalarle, señor Director: Creemos que el criterio solamente de rentabilidad de las investigaciones que se encargan este importante Instituto, nos parece un criterio limitado y restrictivo para la capacidad de desarrollo de nuestro Instituto y los reclamos de desarrollo de nuestra industria petrolera nacional.

Pudiéramos –y usted lo ha mencionado- estar de acuerdo en un punto, que es el asunto del régimen fiscal. Usted lo ha mencionado, pero quisiéramos insistir; este asunto del régimen fiscal quisiéramos modificarlo para que los recursos fueran para Pemex y no para ser trasladados a las trasnacionales. Solicitamos igualmente, las tres últimas memorias de labores para poder contrastar los datos que estamos comentando en esta reunión.

Alabo, reconozco su comentario en relación al respeto absoluto de la autonomía sindical, de tal manera que agradeceríamos poder, igual que poder contrastar las cifras que usted tiene y las que nosotros tenemos, poder igual verificar la responsabilidad de los funcionarios que hemos mencionado. Nosotros creemos que si ésa es su voluntad -y así lo queremos creer, queremos dar esa oportunidad al país- podamos entonces con toda claridad asumir todos nuestra responsabilidad, reconocer donde nos hayamos equivocado todos y poder rectificar donde sea necesario, porque no es posible que en este cambio de país que estamos viviendo sobrevivan todavía viejas prácticas donde el trabajador que quiere opinar sobre el futuro de su empresa y el futuro de su vida colectiva, tenga sobre sí la amenaza de perder el empleo.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular su pregunta, el diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (PRI):

Con su permiso, diputado Presidente. Señor Director General de Pemex, compañeras y compañeros diputados:

No es asunto menor éste, el de poder cuestionar acerca de la planeación, administración y salud financiera de Pemex, en razón de la importancia que para el país reviste la administración apropiada de nuestros recursos renovables.

He escuchado intervenciones y respuestas del señor Director General que podrían dejar satisfechas algunas de mis preguntas originalmente pensadas, pero creo que merece insistir en ellas, sobre todo porque esperaría puntualmente respuesta en una ocasión posterior y desde luego, señor Director, que lo que ahora se expresa en palabras y que es intención, se pueda convertir en programa y acción.

Tanto por los recursos dedicados a los programas de exploración como por los hallazgos derivados de los mismos y los ritmos de explotación asociadas, las reservas totales de hidrocarburos del país durante los últimos cinco años han disminuido en alrededor de 7 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cuestión por demás explicable. Sin embargo, como ya ha ocurrido con anterioridad, la reserva aprobada se ha visto afectada en más de 14 mil millones de barriles al pasar de 34 mil 179 en 99 a 20 mil 77 en 2003.

Preocupa qué criterios han movido a su administración para modificar estas cifras que evidentemente afectan al patrimonio del país y parecieran sólo responder a requerimientos de la comunidad financiera internacional.

Después de casi dos décadas de explotación y ante la permanente declinación del yacimiento más importante en nuestra historia, en 1996 se decidió realizar en varias etapas el proyecto de recuperación petrolera de mayor envergadura realizado en México; se buscaba con ello además de revertir la tendencia de la declinación, incrementar la plataforma de producción, adecuando la infraestructura operativa de superficie, a la vez que se aprovechaba al máximo el gas producido.

El importe de las obras ejecutadas a la fecha, supera los 15 mil millones de dólares después de diversos ajustes al proyecto, sin que se mencione los efectos del mismo en la recuperación de hidrocarburos alcanzada ni se aporten evaluaciones del efecto de la inyección de nitrógeno a los yacimientos.

Por otra parte, los retrasos de las obras de aprovechamiento del gas asociado obligan, entre otras causas, a continuar quemando más de 200 millones de pesos cúbicos por vía de gas, al mismo tiempo que se deteriora la calidad del mismo y la importación crece.

Con el propósito de adecuar la estructura de producción de petrolíferos a la evolución de la demanda, desde hace casi una década se emprendieron diversos proyectos para la reconfiguración de las refinerías del sistema; dichos proyectos se han venido realizando con gran lentitud y con no pocos contratiempos con las compañías constructoras, recordemos Cadereyta.

Aunque del año 2000 a la fecha se ha disminuido en alrededor de 100 mil barriles por día, el déficit del comercio exterior de petrolíferos no se vislumbra que con la reconfiguraciones recientemente licitadas se puedan abatir las importaciones.

¿Por qué Pemex no ha contemplado incrementar su capacidad de refinación en el país, la que permanece prácticamente constante desde principios de los 90?

He escuchado, señor Director, aquí, intenciones relacionadas con revertir la declinación de nuestra reserva, con incrementar la capacidad de refinación, con mejorar la calidad de los productos, pero nuevamente, señor Director, Pemex es parte del Gobierno Federal, queremos un Pemex fuerte, ¿cómo podemos convertir estas intenciones en verdaderos programas? Usted mismo lo ha dicho, si alcanzan los recursos y ya sabemos lo que ocurre con la política hacendaria tradicional, los recursos irán solamente a Pemex-Exploración-Producción.

Si bien las reconfiguraciones se orientan a poder procesar mayores volúmenes de crudo pesado y obtener un rendimiento mayor de destilados de alta calidad y mayor precio, pregunto a usted si se ha considerado, por ejemplo, la necesidad de producir gasolinas de menos de 50 partes por millón de azufre y se ha previsto una mayor recuperación del calor liberado en los procesos cogenerando electricidad.

A raíz de la reorganización de Pemex en cuatro compañías subsidiarias, se procuró establecer una contabilidad independiente para cada una de ellas, buscando reflejar con transparencia el resultado de sus actividades. Por la interdependencia y complejidad de las operaciones de las cuatro empresas, hubo que adoptar una política de precios de transferencia, homologando estos al valor vigente en el mercado internacional, desconociendo con ello las prácticas con que operan otras compañías del nivel de integración de Pemex.

Al depender también de un régimen fiscal agobiante e inequitativo, se ha castigado injustamente las operaciones de refinación y petroquímica básica, condenándolas a evidenciarse como malos negocios y en consecuencia cancelando e inhibiendo la producción nacional como en el caso del amoniaco y los derivados del metano y otros productos.

¿Qué medidas tomará para corregir esta situación y a la vez evitar que continúen un gran número de plantas y personal parados, incrementando de por sí los alterados costos de esas subsidiarias?

El escaso tiempo disponible me limita a plantearle solamente estos pocos asuntos, esperando que en ocasión posterior, señor Director, podamos andar en otros no menos importantes y sobre todo, que podamos establecer un diálogo. Los diputados de esta Legislatura son los aliados de la más importante y trascendental empresa de México, necesitamos compartir sus planes para apoyarlos e incidir en las decisiones del propio gobierno federal.

Muchas gracias por sus respuestas y comentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra el ingeniero Raúl Muñoz Leos, hasta por diez minutos para dar respuesta.

El ingeniero Raúl Muñoz Leos:

Diputado Alcérreca, es muy evidente y digno de elogio el planteamiento que usted hace y que denota su formación petrolera y de ingeniero químico, así como habiendo tenido puestos de gran relevancia en el sector y destacaría su labor como director del Instituto Mexicano del Petróleo y nunca olvidaré también su participación como presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y, pues todo esto se deriva en que nos haga un planteamiento puntual muy bien fundamentado, muy claro y que compartimos a plenitud.

Yo empezaría por manifestar que la declinación de reservas es particularmente el aspecto que más nos preocupó, desde nuestra llegada a Petróleos Mexicanos y la dirección que hemos atacado ha sido precisamente en la enorme importancia de tener un punto de inflexión en ese decaimiento de reservas y posteriormente, orientarnos a su fortalecimiento, particularmente en el rubro de crudo ligero, que es el que mayor valor económico tiene.

Empezaría por destacar que el promedio de reposición de reservas en Pemex, en los diez años anteriores, fue de solamente 24%; otra vez el fantasma de la falta de recursos, que se abandonó realmente la exploración en Petróleos Mexicanos desde hace más de 20 años, lo que pudiésemos llamar exploración, exploración y se limitó enormemente el desarrollo de los yacimientos conocidos, por tanto, se limitó muchísimo y no se evitó el decaimiento de las reservas; parámetro que nos hace compararnos muy negativamente con las empresas líderes en el mundo, que tienen la práctica de reponer 100% ó más de lo que producen en un año.

La buena noticia es que ya pudimos revertir esa tendencia y el año pasado pudimos reponer reservas hasta un 41%; este año esperamos estar cerca de 60% y nuestra meta para el 2006 es llegar a 100% y mínimo 75%

Esto requiere de un esfuerzo muy significativo y en parte, representa el restablecer la exploración en Petróleos Mexicanos, cuyo presupuesto lo hemos podido sextuplicar y tenemos ya algunos ejemplos de resultados categóricos, que nos hacen ser optimistas, de que el potencial y el camino en este sentido va a ser altamente retribuible.

Paso al aspecto de la reconfiguración o modernización de refinerías. Hasta ahora se han gastado cerca de 40 mil millones de pesos en su modernización y esto ha sido para privilegiar la mayor utilización de crudo maya, como fue señalado y de elevar la calidad de las gasolinas, del diesel, cosa que se ha logrado.

Sin embargo, es un esfuerzo muy limitado aquél que no ha proveído esta inversión de tal magnitud en un aumento en la capacidad y efectivamente, hasta ahora seguimos teniendo que importar el 10% de los combustibles que utilizamos en nuestro país, por falta de suficiente capacidad de refinación.

Esto lo identificamos y lo hemos atacado en la modernización de la refinería de Minatitlán, en la cual nuestro plan es duplicar la capacidad de refinación, lo cual nos llevará prácticamente a eliminar la necesidad de importar gasolina para el año 2006. Pero eso será temporal porque el consumo nacional seguirá creciendo. Entonces es un esquema difícil, es un tema de recursos.

Por tanto nos regresa al planteamiento que hicimos en los primeros momentos de esta comparecencia que es la vital necesidad de un régimen fiscal adecuado que nos permita tener mayores recursos para invertir en el fortalecimiento de nuestra empresa; ya no diré solamente el crecimiento, porque se necesita fortalecer los grandes recursos que se han creado en los últimos 20, 25 años que incluyen todas las áreas operativas de Petróleos Mexicanos en donde tenemos grandes rezagos, grandes necesidades de inversión y que el grado que podamos tener esa reforma fiscal y una autonomía de gestión que nos permita operar de una manera más eficiente, son si no la solución total, es el paso inmediato que se tiene que dar para poder orientarnos a un esquema de mucha mayor productividad para el país y que nos conduzca a metas ambiciosas de proveer de mayor valor a nuestra sociedad, a nuestros accionistas.

El aspecto de precios como la mayoría aquí estoy seguro, lo sabemos, lo reconocemos, depende de políticas establecidas por otras autoridades y nosotros simplemente nos tenemos que someter a las reglas que se han determinado y que usted ha descrito claramente en que los precios de oportunidad, los precios de referencia, son lo que dicta los precios a los cuales tienen que manejarse estos insumos. Mientras esos lineamientos no cambien, nosotros operaremos y trataremos, obviamente dentro de estos lineamientos, y procuraremos maximizar el fortalecimiento, el crecimiento, la optimización dentro de estos esquemas de las operaciones que tenemos dentro de la empresa.

Y en cuanto a su llamamiento de fortalecer el diálogo entre esa comisión y Petróleos Mexicanos, reitero una vez más, que no hay algo tan importante como este aspecto, el que tengamos un diálogo que nos permita interiorizarnos a profundidad en tantos temas que afectan la operación de Petróleos Mexicanos. Pero que afortunadamente hay una buena información, buenos resultados y sobre todo a través de un diálogo, el poder nutrirnos de las opiniones, de las experiencias, de los fundamentos que salgan de este diálogo, pues puede ser una fuente de una riqueza muy importante que en su caso personal pues la reconocemos muy categóricamente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Díez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por 5 minutos para réplica, la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz.

La diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (PRI):

Gracias compañero diputado; señor Raúl Muñóz, director de Petróleos Mexicanos; compañeras diputadas; compañeros diputados:

En nuestro país los hidrocarburos han sido la fuente de energía primaria más importante, además de motor del desarrollo nacional, instrumento financiero y el más importante aportador a la hacienda pública.

En el sureste y en especial Campeche, de donde actualmente provienen los mayores volúmenes de la explotación petrolera, respetamos y aspiramos a los técnicos, a los trabajadores y a la empresa paraestatal que administra nuestro recurso petrolero.

Pero mucho nos preocupa que los cambios inesperados en la existencia total y probada del recurso, continúen a la baja en forma permanente, sin explicación y en aparente deseo sólo de satisfacer los requerimientos organismos extranjeros como la Security and Exchange Commission de Estados Unidos, provocando con ello el demérito del valor total de nuestro patrimonio nacional.

Desde luego que la capacidad de realización de grandes proyectos y obras por Pemex no dan lugar a dudas, pero la improvisación y los continuos ajustes sucedidos en el proyecto Cantarel cuestionan la eficiencia con que se toman las decisiones y aplican los recursos de inversión, de por sí escasos, amén de la evaluación de los resultados obtenidos, los cuales se desconocen.

A esto hay que sumar los efectos de carácter ambiental no previstos como el producido por la quema de grandes volúmenes de gas y las afectaciones al desarrollo social y a otras actividades productivas tradicionales en la zona, sin que además, por otra parte, se compense en forma equitativa a los estados y las comunidades afectadas con la aportación de recursos para obras de asistencia social o con precios preferenciales para los productos derivados que se consumen en la región.

La disponibilidad mayoritaria de crudos pesados en el país ha forzado a Pemex a eliminar los llamados fondos de barril para dar mayor rentabilidad al área de refinación, pero no hay duda de que se ha descuidado la atención al incremento de la demanda al no incorporar en su sistema nuevos trenes de refinación, los que además deberán responder a las normas de calidad de productos ambientales satisfactorios y atender a la mayor eficacia energética que en forma coordinada ayude a resolver el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país.

Los mexicanos continuamos aspirando a lograr una mayor coordinación e integración entre la empresa del sector energético, y a que sus decisiones se tomen en función del costo-beneficio para el país y no de manera individual como hasta ahora.

Al revisar los estados de resultados de las subsidiarias de Pemex surge la duda de si el único negocio rentable es la explotación del crudo y por lo tanto todas las demás operaciones debieran de suspenderse o, en todo caso, llegar a la conclusión general que siempre expresan los de las corrientes privatizadoras de que el Estado es un mal administrador de negocios y que por ello hay que venderlos.

Sin duda que la falla se provoca por un efecto contable que hay que corregir pues está demostrado que para todos sí es rentable mantener el negocio petrolero con una integración vertical que además crea seguridad en el suministro.

Le agradeceremos tome nota de la urgente necesidad de crear infraestructura adecuada, inclusive hasta refinerías, en la zona sur-sureste aprovechando las condiciones que por naturaleza tenemos y así solventar la apremiante atención de la creación de empleos y mano de obra local previamente capacitada que tiene esta región por el propio espejismo que Pemex produce.

Ser premisa en la política de esta gran empresa debe de ser generar empleos en reciprocidad con la generosidad de estos pueblos del sureste.

Señor director, deseamos que Pemex se consolide que sus operaciones se fortalezcan con inversiones adecuadas para su modernización y elevación de su competitividad.

En nuestro grupo parlamentario pugnaremos por un régimen fiscal para la empresa de todos los mexicanos, pero también esperamos que Pemex continúe siendo promotora de otros sectores importantes para el desarrollo nacional. Necesitamos un Pemex consciente e integrado al resto del sector energético nacional y no ajeno a él; necesitamos un Pemex que en sus decisiones contemple a la proveduría nacional, a las empresas de ingeniería, de construcción nacionales y que promueva la investigación y el desarrollo tecnológico en nuestro país. Un Pemex comprometido con la preocupación del ambiente y consciente de su presencia y compromiso social con las regiones donde opera. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos para formular su pregunta, la diputada Carla Rochín Nieto, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Carla Rochín Nieto (PAN):

Gracias, Señor Presidente. Señor ingeniero Raúl Muñoz Leos, señores compañeros diputados, compañeras diputadas: la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional reconoce la importancia que tiene Petróleos Mexicanos para nuestro país. Por ello ha seguido de cerca los resultados operativos de Pemex con desazón.

“Hemos notado que muchos de sus indicadores de producción y operación han mostrado un comportamiento preocupante.

“Basta hacer mención de su participación en el producto nacional.

“De acuerdo con datos oficiales, mientras que en los últimos cinco años la industria eléctrica ha mantenido su participación como porcentaje del PIB, la participación de la industria petrolera ha disminuido.

“Quisiéramos conocer las razones de estas tendencias. Asimismo quisiéramos saber qué áreas de Pemex son las que presentan mayores retrocesos y cuáles son las razones de esta situación.

“Por otro lado, observando los balances generales y los estados de resultados de Pemex, notamos que en el año 2002, sus ingresos totales ascendieron a 455 mil millones de pesos, aumentando con respecto a años anteriores. Sin embargo el valor real de los activos, disminuyó 25 % respecto al nivel observado a principios de la década pasada, mientras que los pasivos se han incrementado 38 % en el mismo periodo.

“Por ello quisiéramos saber, señor Director, ¿qué factores han ocasionado estas tendencias? ¿en qué estados se encuentran los activos de Pemex? ¿qué rubros de pasivos han presentado el mayor aumento?.

“Asimismo, dadas estas tendencias qué precisiones adicionales se generan sobre la paraestatal ¿qué se debe hacer para revertir estas tendencias?

¿Por otro lado, en cuanto a la deuda de Pemex, quisiéramos saber ¿cuál es la estrategia de colocación de deuda de Pemex? ¿cuál es el panorama de amortización de esta deuda? Y si es viable el pago de esta deuda.

“Por último quisiéramos conocer más acerca de la problemática de gas natural. Según datos oficiales el consumo de electricidad crecerá el 5.6 % anual en los próximos diez años.

“Como todos sabemos, las adiciones a la capacidad de generación usarán principalmente la tecnología de ciclo combinado, la cual está alimentada por gas natural. Sin embargo la producción de gas natural no ha seguido el mismo ritmo que el crecimiento de la demanda. Por ello quisiéramos saber: ¿Qué factibilidad existe para una mayor provisión de gas natural ¿Qué tan conveniente y sostenible es aumentar la dependencia de importaciones para asegurar la oferta de gas? ¿Qué opciones se están considerando para aumentar la producción nacional de gas y ¿qué papel jugará el gas natural licuado para asegurar el abasto de gas?

“Asimismo, dado el intenso debate que se ha generado en relación al precio de gas natural quisiéramos saber: ¿Qué tan conveniente sería modificar el actual esquema de precios y qué otras opciones se podrían implementar?

“Por sus respuestas a estas preguntas, muchas gracias, señor Director.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra el ingeniero Raúl Muñoz Leos, hasta por diez minutos para dar respuesta.

El ingeniero Raúl Muñoz Leos:

Diputada Carla Rochín Nieto: En primer lugar quisiera señalar que la participación relativa proporcional de Petróleos Mexicanos en el Producto Interno Bruto, el hecho de que haya tenido una disminución en los últimos años, por un lado está la bondad de que la economía haya crecido en otros rubros; la mala noticia, para Petróleos Mexicanos, es que esto ratifica la ausencia de crecimiento que se ha tenido por un lapso de tiempo ya muy prolongado y lo cual nos hemos propuesto revertir.

El no haber crecido en 20, 25 años, desafortunadamente por más recursos que tuviésemos, no se puede revertir tan rápido como quisiéramos, pero nuestro objetivo es tener una planta de partida que permita un crecimiento mucho más dinámico y hablando ciertamente de producción de crudo, de los cuatro millones de barriles diarios que pretendemos para el 2006, que aún se me hacen modestos en el gran esquema que pudiera haberse dado si el crecimiento se hubiese sostenido con anterioridad y que particularmente también hubiera conllevado un fortalecimiento de las reservas, porque la explotación debe ser un equilibrio adecuado al respecto.

Ahora esta disminución relativa frente al PIB del sector eléctrico, comparado con el sector eléctrico en los pasados 5 años pues atiende principalmente, como lo señalé anteriormente, en el incremento en la importación de gas y de gasolinas que hacen que la participación relativa disminuya como resultado de la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Adicionalmente a diferencia del sector petrolero el sector eléctrico ha podido realizar proyectos de cogeneración con el sector privado, porque han incrementado la participación del mismo en el PIB.

Considerando ahora principios de contabilidad generalmente aceptados, los ingresos totales consolidados de Petróleos Mexicanos en el año de 2002 ascendieron efectivamente a cerca de 490 mil millones de pesos. Sin embargo, el esquema fiscal y las limitaciones de acceso a financiamiento hasta ´97 provocaron que la inversión de nuevos activos se viera deteriorada. El desarrollo de la industria petrolera requiere de importantes montos de inversión, sus proyectos son muy rentables pero con un largo periodo de maduración y la contabilidad de los proyectos Pidiregas bajo la norma gubernamental exige el registro inmediato de estos pasivos, mediante que el reconocimiento del valor de los activos se hace de manera gradual conforme se van terminando las obras. Esta situación ha generado un incremento en sus pasivos por endeudamiento y por el efecto del pasivo laboral, que ante la falta de posibilidades para fondearlo se ha incrementado exponencialmente.

Entre mayor uso de nuestros propios recursos tengamos, aunque sea reiterativo, será menor nuestra dependencia de financiamiento externo y estaremos en posibilidades de disminuir el crecimiento de nuestros pasivos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó un programa de certificados bursátiles avalados por Petróleos Mexicanos hasta por un monto de 20 mil millones de pesos y la duración del programa es de 4 años. Consideramos un esquema adicional a nuestros esquemas de financiamiento que viene a fortalecer de una manera muy efectiva nuestras necesidades de endeudamiento.

Hablando de gas natural Petróleos Mexicanos destinará recursos en los próximos años para continuar con el aprovechamiento de gas natural en diversas cuencas productoras, entre las que destacan Burgos, Lacaguasa, litoral de Tabasco. Adicionalmente se ha desarrollado la infraestructura para manejar mayores volúmenes de gas de importación.

Actualmente Pemex tiene una producción de gas seco de 4 mil millones de pies cúbicos diarios, lo que permite satisfacer la demanda interna en 83 por ciento. Estamos, como lo hemos señalado, continuando con el desarrollo del proyecto Burgos y dentro de este proyecto durante el 2003 se inició el esfuerzo para implantar el esquema de contratación denominado Contrato de Servicios, que ya lo hemos comentado.

Con lo anterior, aunado a los proyectos de crudo y gas asociado en las regiones marina y sur, Pemex podrá satisfacer un máximo de 90 por ciento de la demanda doméstica a partir del año 2007, la cual se espera supere los 7 mil millones de pies cúbicos diarios y con importantísimos ahorros de importaciones en el país. Simplemente el esquema de contratos de servicios nos permite ahorros entre 1,500 y 2,000 millones de dólares más 800 millones de dólares anuales que entrarían a las arcas de Petróleos Mexicanos por los ahorros en los Contratos de Servicios. Además de la creación de 10,000 empleos en este proyecto. Es algo que es muy importante y que debemos de tomar en cuenta.

Creo que eso satisface a grandes rasgos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Díez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Carla Rocín Nieto.

La diputada Carla Rochín Nieto (PAN):

Gracias al Ingeniero Raúl Muñoz Leos por sus puntuales comentarios acerca del estado que guarda la producción y las finanzas de Pemex.

En solo 20 años México ha sido un importante giro de su orientación política económica y al día de hoy México es un país abierto, comercial, política y socialmente hablando. El Estado ha contraído paulatinamente su participación en la economía para dar paso al revitalizado impulso de la iniciativa privada creando durante este proceso, la estructura legal e institucional que permita a los mercados funcionar correctamente y crear riqueza para el pueblo de México.

Compañeros diputados: No es congruente pensar que estos cambios sean posibles en el ámbito de los negocios privados, sin que sea necesario modificar y adaptar el marco legal de las empresas públicas del sector energía.

Las empresas públicas del sector, y en especial Pemex, enfrentan un mercado doméstico distinto al de hace 20 años. La economía mexicana es hoy una de las más fuertes y estables de América Latina y forma parte, además, con Norteamérica, de la región comercial más importante del mundo.

Estas nuevas condiciones económicas ejercen sobre Pemex una presión creciente para modernizar y mantener la vanguardia de sus procesos de producción y distribución de los bienes energéticos.

Sin duda, México cuenta con una de las empresas petroleras más importantes del mundo; esto nos da una ventaja comparativa frente a otras naciones competidoras, que no podemos desaprovechar.

Esta nueva era de globalización y competencia significa nuevos retos y también importantes oportunidades para Pemex. Pemex tiene una misión histórica que cumplir con todos los mexicanos. Es responsabilidad de esta empresa pública fortalecer su posición como una palanca que eleve a México al concierto de las naciones desarrolladas del mundo.

De esta forma, es responsabilidad del Estado Mexicano, con su Poder Legislativo y Ejecutivo, crear las nuevas condiciones legales e instituciones que permitan a Pemex salvaguardar la soberanía energética de este país en ésta y futuras generaciones.

Para lograr todo esto, resulta necesario que consideremos un punto importante a discutir en esta Cámara: la carga tributaria actual que pesa sobre Pemex le impide a esta empresa cumplir de forma autosuficiente con sus programas de expansión, de infraestructura; pero éste no es el único problema que enfrenta Pemex: la falta de recursos para inversión afecta también el ritmo de inversión para la reposición de capital; es decir, el deterioro del valor de su infraestructura operativa por depreciación.

En estas condiciones resulta absurdo pensar en una empresa de esta magnitud e importancia para México que sea descapitalizada, al grado de no poder contar con el capital adecuado para reponer o modernizar su infraestructura al ritmo que se requiere. De no atender este tema con urgencia, se estaría afectando la viabilidad financiera y operativa de la empresa a largo plazo.

Por otra parte, la importante expansión en el número de plantas generadoras a base de gas natural, plantea un nuevo e importante reto para la viabilidad económica del país. Éste es el tema que el PAN considera de mayor relevancia estratégica, y es por ello que consideramos necesario avanzar:

Número 1: En el uso de los contratos de servicios múltiples para la expansión y explotación de gas natural.

Y número 2: En revisar el marco jurídico relativo a la explotación de gas natural con el fin de convertirlo en un mercado competitivo.

También es importante considerar que Pemex compite con las empresas petroleras más grandes e importantes del mundo por los mercados doméstico e internacional.

Recordemos que México importa grandes cantidades de combustibles y petroquímicos anualmente. Si en realidad queremos contar con una empresa petrolera a la altura de los retos de este nuevo siglo, tenemos que replantear el trato fiscal que se le da a Pemex y para ello, es necesario ser congruentes y trabajar sobre una reforma fiscal en el Gobierno Federal que libere a Pemex de una carga tributaria por demás excesiva y que finalmente sólo ensombrece el futuro de esta empresa.

Señores diputados: Si Pemex está bien, México está bien. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Salazar Díez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta el diputado Pablo Pavón Vinales del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pablo Pavón Vinales (PRI):

Muchas gracias, diputado Presidente.

Señor Director de Petróleos Mexicanos: Toda la población está pendiente de lo que pasa en Petróleos Mexicanos, pero la desinformación que a veces priva y las campañas mediáticas de algunos sectores interesados llevan a buena parte de la sociedad a preguntarse por qué Pemex no impulsa al ritmo deseado la exploración, por qué no moderniza sus refinerías y complejos petroquímicos. Somos exportadores de crudo y al mismo tiempo importadores de petrolífero.

No falta quien presente a la empresa como ejemplo de ineficiencia y corrupción para propiciar su privatización. Se nos olvida la historia, el Estado se vió obligado a rescatar la industria petrolera para que sirviera a los intereses del país. Con los ingresos del petróleo se construyeron y siguen construyéndose carreteras, hospitales, aeropuertos, se apoyó a programas agropecuarios y se le dio viabilidad a México como país independiente.

Necesitamos tanto Estado como sea indispensable para darle rumbo al crecimiento, distribuir con equidad sus frutos, ofrecer un futuro a los niños y jóvenes, asegurar la estabilidad nacional y fortalecer las instituciones fundamentales del país.

La democracia no florece en la miseria de la mayoría de la población. El desencanto no propicia solidaridad. La irritación nunca ha sido buena consejera de quienes carecen de lo más indispensable para vivir con decoro.

La solución a los problemas de Petróleos Mexicanos no radica en una privatización disimulada por el discurso presidencial que repite que Pemex no se privatizará, pues si bien no están en venta sus activos, algunas políticas del sector tienden a la privatización indirecta. Para facilitarla se despiden y jubilan anticipadamente a destacados técnicos y profesionales identificados con la empresa estatal, tal como es el caso de Víctor Alcérreca, a quien usted ha reconocido como un gran técnico y gente conocedora de la empresa; éstos son sustituidos por personal que no se resisten a la apertura del capital privado.

¿Cómo se explica, señor director, que a pesar del excesivo personal ésta haya crecido entre diciembre de 2000 y diciembre de 2002 en cerca de 5 mil empleados y funcionarios, todos ellos del régimen de confianza que devengan lo mismo que el personal sindicalizado que ha sido despedido?

Hace ocho años se decidió impulsar la generación de energía eléctrica con plantas de ciclo combinado, cuando somos deficitarios en la producción de gas natural. Las importaciones de gas natural en México han aumentado desde 380 millones de pies cúbicos diarios en 2001 a cerca de mil millones de pies cúbicos diarios en este año. La producción de gas natural depende del gas asociado al petróleo en un 70 por ciento. La abundancia de crudos pesados en México implica que hay un potencial enorme para utilizar fondos de barril en generación eléctrica.

¿Por qué Pemex, señor director, con el apoyo del Instituto de Investigación, no propicia el desarrollo de tecnologías limpias para el uso de fondos de barril y de petróleo crudo para generación eléctrica?

El Programa de Modernización de Refinerías va a mejorar un poco la oferta petrolífera, pero para atender los crecimientos de la demanda interna de refinados previstos para la década actual, sería necesario construir, además de lo que se está haciendo, dos tres de refinación nuevos de 150 barriles diarios de capacidad cada uno; el primero debería de estar ya en construcción y el segundo en planificación.

¿Por qué, señor director, la actual administración no ha tomado las medidas necesarias para responder a la brevedad posible a la demanda actual de petrolíferos y a la prevista para los próximos siete años?

El excesivo apalancamiento de la inversión de Pemex pone en riesgo su salud financiera. La perspectiva se torna más grave si pensamos en la velocidad con que aumentan los pasivos laborales y los vinculados a PIDIREGAS. A pesar de los montos autorizados en esa modalidad en 2002 y 2003, Pemex no ha tenido la capacidad de ejercerlos a cabalidad. Sólo en 2002 dejó sin ejercer 45 mil millones de pesos y en el año que corre la inversión está retrasada de acuerdo al calendario respectivo.

¿Qué va a hacer señor Director la empresa para corregir las graves fallas que le impiden ejercer el presupuesto de inversión cuyo monto es mayor en los últimos 20 años?.

En los últimos días Pemex ha celebrado dos contratos de Servicios Múltiples en la Cuenta de Burgos para la exploración y extracción del gas natural. Uno, se ha otorgado ala empresa española REBSOL y otro a un Consorcio encabezado por una empresa japonesa y otra brasileña.

Ese esquema contratación además de ser ilegal, convertirá a Pemex en una simple empresa de monitoreo, es claro que los contratos de Servicios Múltiples no son contratos de obra pública sino auténticas concesiones expresamente prohibida por el Artículo 27 Constitucional. Además, en abierta contraposición con el espíritu de la Ley de obras Públicas, ambos contratos fueron adjudicados habiéndose presentado un solo oferente.

Ya en el Senado de la República se anunció extraoficialmente que se devolverá la Minuta a la Cámara de Diputados de la Ley de Obras Públicas, que contiene Reformas al amparo de las cuales se trataba de legalizar esa forma de contratación.

Pregunto, ¿qué va a hacer Petróleos Mexicanos cuando la Minuta sea oficialmente rechazada y regresada a la Cámara de origen aduciendo, entre otras razones, abierta contraposición con el Artículo 134 Constitucional?.

El pasado 30 de Octubre el Presidente Fox anunció que como parte del plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos se promoverá la construcción de dos nuevos mega Centros Petroquímicos con la participación en alianzas estratégicas del sector privado nacional y extranjero.

¿Nos podría decir, señor Director, cuántos proyectos de esos mega Centros existen y cuáles son las empresas nacionales y extranjeras con las que se tiene contemplado realizar esa alianza estratégica?

Creo que las preguntas que le he formulado son importantes para entender mucho de lo que se está pensando al interior de la industria petrolera, espero que sus respuestas concretas expliquen con claridad los asuntos a los que me he referido. Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra el Ingeniero Raúl Muñoz Leos hasta por diez minutos para dar respuesta.

El ingeniero Raúl Muñoz Leos:

Diputado Pablo Pavón Linares. Empezaré haciendo algunos comentarios sobre el último tema de las alianzas con la iniciativa privada para darle una vitalidad perdida en el pasado al sector de Petroquímica.

En primer lugar, hay que aclarar que no existe una preferencia porque el capital sea nacional o extranjero , por las dimensiones de los proyectos de que estamos hablando se considera que son pocos los inversionistas que pudiesen ser socios únicos de Pemex en el mismo; sin embargo la posibilidad existe como también existe la alternativa de que el proyecto se segmente, empresas nacionales y extranjeras han manifestado su interés en esta forma de participación y se ha diseñado el proyecto para ser desarrollado por una empresa en la que participa mayoritariamente el sector privado con la participación minoritaria de Pemex que puede oscilar entre 30 a un 50%.

Las decisiones estratégicas estarían compartidas por todos los socios y la estructura de la organización y el equipo de trabajo será acordado en las negociaciones que realicen los inversionistas y Pemex.

La definición del super complejo es en realidad arbitraria, se refiere básicamente a un complejo productor de etileno así como las plantas de sus productos derivados de él significan más de una instalación industrial, eso sí, todas ellas de tamaño mundial. En este caso la producción total estimada superaría los 2 millones de toneladas de productos.

Como es lógico suponer, ya conformado el conglomerado de empresas, estas decidirán la ubicación de construcción basado en estudios técnico económicos, las materias primas para este complejo las tenemos en Pemex y actualmente se exportan.

Este complejo lo que pretende es convertir estas corrientes en productos elaborados con mayor valor agregado y con el objetivo de reducir el pesado déficit comercial que tenemos en nuestro país de estos productos.

Se elaboró un documento que contiene un análisis preliminar de factibilidad comercial, jurídica y técnica del proyecto; con base en dicho documento se ha iniciado el contacto con las empresas que en su momento se considero pudieran ser interesantes.

La materia prima para este complejo es importante señalar, no es gas, como ya se ha señalado, es gasolina natural y su suministro se garantizará con un contrato de largo plazo donde Pemex será el proveedor y que ésa ha sido una de las fallas en el pasado para que no se pudiera hacer esto.

Los únicos documentos que se han firmado a la fecha, son convenios de confidencialidad entre las empresas que han manifestado interés; estos consisten fundamentalmente en establecer obligaciones para no divulgar la información cruzada en las conversaciones que se han llevado al cabo. No se ha formalizado ninguna carta de intención. Como ya le comenté, se espera recibir propuestas durante el primer semestre del año próximo.

En cuanto a las cifras que has mencionado sobre aumentos de personal, realmente se han disminuido los números en empleados de confianza en dos mil, dos mil plazas menos de las que se tenían en el año 2000 y se han aumentado en algo así como cinco mil las plazas de sindicalizados; sin embargo, todo esto lo quisiera yo asegurarme que te lo respondiéramos en forma puntual y por escrito.

Es importante señalar que la legalidad de los contratos de servicio dentro de Pemex, no existe ninguna duda de que están dentro de la misma y hay dos aspectos categóricos que lo fundamentan: una es que Pemex tiene la exclusividad de la explotación de hidrocarburos, lo cual se respeta en este contrato y mantiene la exclusividad de la exploración dentro de estos bloques.

Entonces, el reciente señalamiento que se ha venido dando de que la nueva Ley de Obra Pública y de Adquisiciones pudiese afectar la legalidad, creo se señala de los contratos de servicios múltiples, no tiene ningún fundamento, no tiene ninguna vinculación y hasta ahora no he visto que nadie pueda demostrar lo contrario.

Aprovecho los señalamientos que hace el diputado Pavón para señalar algo que creo de gigantesca relevancia y es el hecho que hasta el régimen del presidente Fox se le permite y se induce a Petróleos Mexicanos a tener una planeación estratégica que la lleve más allá de lo que es solamente el sexenio.

Las inversiones históricas que se están dando en Petróleos Mexicanos, aunque quisiéramos que fueran más grandes y que se pudieran aplicar en otros rubros pero en forma prioritaria, se están asignando a exploración y producción por la rentabilidad de esos mismos proyectos, son algo que propelarán (sic) a la empresa a que en el próximo sexenio se tenga un Pemex de una fortaleza yo llamaría histórica y que sentaría las bases para un crecimiento ambicioso aún mayor de lo que hemos discutido actualmente y esto es algo que hay que reconocerle al presidente Fox, y es algo que hemos invitado a que ya sea parte de nuestra discusión sistemática con la Comisión de Energía para que juntos vayamos asegurándonos que caminamos al unísono hacia esos planos de crecimiento ambicioso.

Y también quisiera aprovechar la oportunidad para señalar que desde que llegó al puesto el Secretario Felipe Calderón y se hizo cargo del Sector de Energía, él ha partido de un reconocimiento de lo que se ha realizado en los tres primeros años de esta administración y esto propicia un clima de trabajo que favorece un buen desarrollo de los planes y los programas de la empresa.

El Secretario Calderón conoce las prioridades de la industria petrolera, está involucrado activamente en su operación cotidiana, pero sobre todo y esto es lo que quiero subrayar, coincide en la necesidad de impulsar reformas que vayan orientadas al objetivo señalado por el Señor Presidente de la República, de fortalecer la industria petrolera nacional.

En este sentido, son tres los aspectos que la Secretaría de Energía considera fundamentales, para llevar a cabo la modernización de Petróleos Mexicanos.

Primero, la empresa necesita un cambio de régimen fiscal que le permita financiar su crecimiento, sin necesidad de recurrir a un endeudamiento excesivo, preservando así su patrimonio.

En segundo lugar una mayor autonomía de gestión le daría la flexibilidad y la agilidad necesarias para reaccionar con oportunidad a las condiciones de mercado, y

Tercero.-Es necesaria una legislación que le permita a Pemex realizar asociaciones con otras empresas, para alcanzar mayor escala de operaciones y capacidad de ejecución.

Las posibilidades de reforma en este sector son muy amplias, pero no se puede romper con la historia ni saltar etapas y esto lo sabe alguien como el Secretario Calderón, cuya experiencia publica le permite entender la problemática del sector y promover las soluciones más prudentes, más atinadas, más convenientes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para réplica, el diputado Pablo Pavón Vinales.

El diputado Pablo Pavón Vinales (PRI):

Con esto terminan las intervenciones, les ruego, que me permitan, primeramente agradecer al señor Director, la paciencia que ha tenido para escucharnos y para darnos sus respuestas.

Quisiera reconocer el esfuerzo que realiza en esta encomienda que tiene al frente de la empresa más importante de nuestra nación.

Sin embargo, no obstante no puedo dejar de señalar algunas cosas que no concuerdan con lo que aquí se ha expresado. A mí me parece ocioso que de las respuestas que hemos escuchado el día de hoy y el día de ayer, en la que los diputados hemos podido saber que todos los contratos que se realizan y todas las operaciones están realizándose dentro de la legalidad, resultaría ocioso proponer una reforma de carácter constitucional, ¿para qué?, si todo está dentro de lo correcto.

¿Para qué propondríamos una reforma de esta naturaleza, si se está actuando dentro de los lineamientos?, ¿o de qué se trata?, ¿de vengamos a toro pasado, a corregir lo que ya está adelantado, los contratos que se han ejecutado, las acciones que se han emprendido, los anuncios que se han hecho? Si está dentro de la Constitución, señores, yo no le veo objeto que tengamos que estarnos desvelando para resolver un problema que por sí mismo está resuelto.

Me preocupa mucho esta expresión y que no se tome en consideración lo que está ocurriendo y lo que pueda ocurrir en la empresa más importante de nuestra nación.

Tampoco me concuerda el hecho de que estemos trabajando a largo plazo para construir un Pemex fortalecido para el próximo sexenio, cuando aquí se ha dicho precisamente que Pemex no tiene capacidad económica para realizar por si mismo su desarrollo, ¿a qué Pemex, nos estamos refiriendo, a un Pemex privado o a un Pemex público?, porque de ninguna manera puedo yo concebir, cómo puede ser un Pemex de la nación siendo que estamos dependiendo de las inversiones de carácter externo. Esas cosas a mí definitivamente, no me cuadran, no me compaginan.

Yo considero que definitivamente si no fuera por los años, porque soy el decano de Petróleos Mexicanos en esta reunión, me dejaría yo convencer por las formas en que se han explicado el propósito de desarrollo de Petróleos Mexicanos, sin embargo ya hemos vivido hace algunos años que con el engaño de que la empresa crecería, que se generarían fuentes de empleo, que vendrían grandes inversiones, se ejerció presión para realizar reformas legales, constitucionales y a los reglamentos. ¿Cuáles han sido los resultados?: Gastos, grandes gastos infructuosos, empresas en quiebra técnica, dependencia del exterior, riesgosa situación del pasivo laboral de Pemex y pérdida de más de 100 mil empleos de padres de familia a los que sin importar el costo social, se les privó de su modus vivendi.

¿Cuáles han sido los resultados después de 20 años de experimentos fallidos?: desmantelamiento de la flota petrolera, que antes de esta época se integraba con 36 embarcaciones, hoy sólo cuenta con 19, seis de estas embarcaciones fueron vendidas, “Cantarel”, “Reynosa”, “Monterrey”, “Acatún”,”Zapata”, “Nuevo Laredo”, y ¿sabían ustedes, señores funcionarios, señores diputados, señoras y señores mexicanos, que varias de estas embarcaciones llegan a nuestros puertos, a nuestros muelles a vendernos el gas y combustible, con banderas de otros países?,. y damos prueba de ello:

Uno ahora se llama “Hugo N” y “(¿) Lady” el otro.

Otro ejemplo de lo nefasto de los cambios inaceptables que se proponen es la petroquímica. ¿Sabían las y los diputados, que México es un país con 80% de su territorio rural deficitario en maíz, azúcar, frijol, leche, etc? Este país contaba orgullosamente con una industria petroquímica productora del amoniaco, elemento multiplicador de los alimentos, primera productora latinoamericana y segundo lugar en producción mundial. Hasta el año de 1966, último año en que esta empresa se le permitió operar con precios más o menos acordes del gas, aportó –y eso que fue el último año malo- aportó 600 millones de pesos al Erario Público. Hoy es una empresa que está en quiebra y es una empresa que está en quiebra no porque sus trabajadores sean malos e ineficientes, flojos; está en quiebra por las políticas económicas, por un capricho.

Solamente depende de una decisión para que esta empresa vuelva a ser eficiente y vuelva a surtir de este vital elemento al país: solamente depende de que se le venda a $2.20 el precio del millón de VTU para que sea una empresa competitiva. Lo hemos comentado y esto es una realidad. Si no se puede hacer por los convenios internacionales, entonces que se vuelva –y aquí es donde está mi experiencia- que se vuelva a lo que dice el Convenio Marco cuando se desincorporaron estas empresas, si no funciona, como no funcionó porque se flexibilizó un 59.41 para ver si es cierto que los empresarios, que los particulares tenían intención de ayudar a México en la solvencia de sus empresas, si no se daba esto como no se dio, regresaría a su dueño original. Con ese solo paso se evita el precio de transferencia y esta empresa vuelve a ser una empresa vigorosa mexicana, necesario para un país carente de lo más indispensable, que es la comida.

¿Por qué no se puede hacer? Por la dependencia que hay desde donde mandan efectivamente en Petróleos Mexicanos, que es en Hacienda. Simplemente no se puede convencer a don Francisco Gil de la necesidad de revitalizar una empresa nacional y 2500 padres de familia están al borde de perder su trabajo, de perder su seguridad social, de perder muchos años de haber entregado a la empresa, solamente por un capricho.

Señoras, esto nunca va a suceder porque no es el propósito incentivar y motivar a las empresas nacionales, el propósito es cumplir los compromisos internacionales. Así de sencillo.

¡Qué pena que no puedo tener respuesta en ese sentido! pero sí me gustaría conocerlo por la seguridad de gentes que espera que seamos congruentes con ello.

Fijo la posición de mi partido, solicitando que dada la importancia de modernizar el sector energético y en especial impulsar la expansión de Pemex como una empresa eficiente y productiva, es necesario definir con claridad la visión estratégica de Pemex que queremos.

Nosotros consideramos que Pemex debe seguir siendo una fuente de crecimiento económico y de bienestar para los mexicanos, que pueda sortear con éxito el complejo escenario que en materia energética depara el futuro.

Para ello, es indispensable iniciar desde hoy las acciones que nos permitan consolidar a la empresa y garantizar su viabilidad en el largo plazo. Los priístas demandamos que se presente ya las propuestas concretas para la modificación del régimen fiscal de la empresa, así como el paquete de medidas requeridas para dotar a Pemex de autonomía financiera, operativa y administrativa.

Demandamos también programas específicos que promuevan la integración de la ingeniería mexicana y de los valiosos recursos humanos con los que contamos en el desarrollo de los diferentes proyectos de inversión de la empresa.

En suma, demandamos un rumbo claro, una agenda puntual para el desarrollo y consolidación de Pemex, patrimonio fundamental de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN):

Gracias. Señores diputados agradecemos mucho su presencia; señor ingeniero Raúl Muñoz Leos, le agradecemos ampliamente el habernos acompañado en esta reunión que hemos tenido el día de hoy, le agradecemos su disposición para tocar los temas que aquí se han mencionado.

Y me permito comentarle a mis compañeros diputados que el ingeniero Raúl Muñoz Leos se ha comprometido a que en la próxima semana pudiéramos ampliar el tema de los contratos de servicio múltiple, ya les estaremos avisando sobre una reunión que tendríamos sobre este tema, que me parece que es de la mayor importancia de todos los diputados de esta Comisión.

Agradecemos también la presencia de los medios de comunicación y agradecemos obviamente, que nos hayan acompañado, señores diputados, a lo largo de esta sesión, así como todas las otras personas que nos han acompañado.

De conformidad con lo que establece el artículo Séptimo numeral 5° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia, nuevamente.

(A las 20:46 horas) Se levanta la sesión.