Comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte,
Nelson Vargas Basañez, correspondiente al
Sexto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada

Instalación de la Mesa: Elizabeth Morales García

Exposición por parte del funcionario del Ejecutivo Federal:
Nelson Vargas Basañez

PRIMER TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAs

Pregunta:Francisco Elizondo Garrido, Partido Verde Ecologista de México
Pregunta:Gerardo Lagunes Gallina, Partido Revolucionario Institucional
Pregunta:Daisy Selene Hernández Gaytán, Partido de la Revolución Democrática
Pregunta:Carlos Alberto Torres Torres, Partido Acción Nacional

Respuesta: Nelson Vargas Basañez

SEGUNDO TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAs

Pregunta:Gustavo Fernando Caballero Camargo, Partido Revolucionario Institucional
Pregunta:Martín Ramos Castellanos, Partido de la Revolución Democrática
Pregunta:Joel Arellano Arellano, Partido Acción Nacional
Pregunta:Salvador Barajas del Toro, Partido Revolucionario Institucional
Pregunta:Rafael Villicaña García, Partido de la Revolución Democrática
Pregunta:Omar Antonio Borboa Becerra, Partido Acción Nacional
Pregunta:Yerico Abramo Masso, Partido Revolucionario Institucional
Pregunta:Ana Yurixi Leyva Piñón, Partido de la Revolución Democrática
Pregunta:Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Partido Acción Nacional

Respuesta: Nelson Vargas Basañez

TERCER TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAs

Pregunta:Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Partido Acción Nacional
Pregunta:Celso David Pulido Santiago, Partido de la Revolución Democrática
Pregunta:Alma Hilda Medina Macías, Partido Acción Nacional
Pregunta:Francisco Sánchez Ramos, Partido de la Revolución Democrática
Pregunta:Miguel Ángel Monraz Ibarra, Partido Acción Nacional
Pregunta:Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Partido de la Revolución Democrática
Pregunta:Gregorio Barradas Miravete, Partido Acción Nacional

Respuesta: Nelson Vargas Basañez

Comentarios finales:
Elizabeth Morales García


La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: … miembros de la Conade que nos acompañan, de diferentes organizaciones. Medios de comunicación e invitados.

Vamos a dar inicio y recibimos esta tarde al profesor Nelson Vargas, director de la Comisión Nacional del Deporte. Profesor, muchas gracias por su presencia y por estar aquí. El objeto de esta reunión es conocer el resultado de la Conade en estos seis años de trabajo y dar respuestas a algunos de los planteamientos que harán mis compañeros diputados.

Fungirá como secretario esta tarde el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista y vamos a dar inicio con la presentación que ha preparado para este día el profesor Nelson Vargas, quien es director de la Conade. Bienvenido. Adelante.

El Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, profesor Nelson Vargas Basáñez: Muchas gracias. Yo quiero agradecer a los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados esta invitación. Creo que es trascendente para la presidencia y todo el grupo que compone esta Comisión. A la presidenta de esta Comisión, Elizabeth Morales, muchas gracias por esta invitación.

Agradecerles a todos los diputados que me hayan invitado a conocer el status que guarda la institución en materia de deporte y activación física, cultura deportiva. Creo que es importante que en esta época de transición ustedes conozcan el trabajo que se ha hecho.

No lo podré explicar en tan sólo dos, tres horas, porque ha sido un trabajo intenso, pero les daré a conocer los logros más trascendentes del trabajo realizado por parte de toda la gente que trabajamos dentro de esta institución.

Asimismo, haremos ver todos los puntos que no se han podido concluir. Algunas actividades que se deberían realizar y que desgraciadamente no logramos concretar en puntos importantes para el beneficio del deporte nacional.

Rápidamente haré ver a ustedes lo que es el trabajo que realizamos en lo que es cada una de las plataformas que se manejan dentro del deporte nacional, de acuerdo al Plan de Desarrollo 2001-2006, lo que son las plataformas del deporte como lo concebimos durante los seis años, la cultura física, el deporte, la… para el deporte, lo que es la innovación y calidad del deporte y todo lo administrativo, todos los otros programas de apoyo.

En lo que respecta al fortalecimiento de la normatividad en cultura física y deporte, estamos muy satisfechos. Logramos coordinarnos tanto con los senadores como con los diputados. Como ustedes pueden ver, soy un cliente asiduo de varias legisla, como fueron las dos anteriores y ahora y también con los senadores. Me da mucho legislaturas, que tomen en cuenta el trabajo que estamos realizando.

Las acciones más relevantes en todo lo que es el fortalecimiento y normatividad de la cultura física y el deporte, la elaboración y adecuación de la Ley General de Cultura Física y Deporte. También se elaboró el reglamento de la Ley. Es algo que debemos agradecer a los senadores y a los propios diputados: la implementación de esta Ley.

Este país no contaba con una ley, contó con una ley, pero nunca pudo operar porque nunca salió el reglamento. Yo creo que eso es muy importante.

También se elaboró el estatuto orgánico de la Conade, se elaboró la iniciativa de reforma al Premio Nacional de Deportes previsto por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas, el cual se modificó en base a la propia Ley; el formato del Premio yo creo que fue algo muy importante.

Se apoyó la elaboración del Código de Conducta para el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte; se participó en la elaboración de lineamientos de la creación de comisiones nacionales antidopaje que ha sido extraordinario para el deporte mexicano; se participó en la elaboración de los lineamientos de autorización del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

Pasamos a lo que es la plataforma de deporte. La creación del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, darle seguimiento al trabajo de este órgano colegiado, tan importante para el deporte mexicano.

A través de sexta coordinación, donde el Sinade es representado por 123 miembros: Conade, Codeme, Comité Olímpico Mexicano, 77 federaciones 32 institutos del deporte; tres entidades deportivas, que es el Seguro Social, la UNAM y el Politécnico. Este órgano de trabajo que permanentemente tiene reuniones para determinar cuál es el futuro del deporte nacional, nos ha funcionado de una forma extraordinaria.

Se sumaron a este organismo todas las instituciones que promueve el deporte y principalmente los gobernantes de todos los estados de la República. Esto fue algo importante para poder coadyuvar el trabajo junto con todos los gobernadores de todo el país. Aleccionaron a… para trabajar en una forma coordinada, no importando de qué partidos fueran los gobernantes, todos, todos en general se apoyaron en el Sinade para hacer un seguimiento a los beneficios del deporte.

También el desarrollo en la misma plataforma del deporte, el desarrollo del deporte estatal y municipal permitió consolidar al Sinade, teniendo 32 sistemas estatales se logró atender lo que respecta a municipios, bastantes centros de desarrollo municipal en gran parte del país. También pasamos a la plataforma de cultura del deporte, cultura física, en lo que son los eventos nacionales. La Olimpiada Nacional fue una herramienta fundamental para involucrar a los gobernantes de todo el país a que fuera una vitrina del deporte en cada uno de sus estados.

Gracias a eso llegamos a la conclusión que los gobernantes estaban muy atentos del apoyo presupuestal a los gobiernos de los estados. Buscamos que el formato de la Olimpiada, el primer año 2001 sólo se hacía en dos estados. Buscamos, a como diera lugar, que se hiciera en más estados para involucrar a todos los estados de la República en los seis años del gobierno federal, al grado que iniciamos con dos estados que fue bastante complicado organizar este evento, cambiamos el formato porque en dos estados, manejar más de 25 mil atletas era demasiado difícil, nos preocupábamos más en ver cómo se hospedaban y cómo comían, a cómo competían y todas las condiciones técnicas favorables para su desempeño competitivo.

Por eso, el formato de la Olimpiada Nacional cambió y a partir del 2002 involucramos a siete estados para que así se llegara a un 22 por ciento de participación. Después, en 2003 ya 13 estados estaban involucrados en la Olimpiada Nacional y llegamos a un 41 por ciento. Después, en el 2004 18 estados estuvieron involucrados en este desarrollo de la Olimpiada Nacional, para llegar a un 56 por ciento de los estados involucrados en la Olimpiada Nacional. Una herramienta importantísima para el desarrollo de la masificación y la participación de los municipios, los estados en las diferentes etapas de la Olimpiada Nacional.

En el 2005, ya el 78 por ciento de los estados estaban involucrados en este magno evento; en el 2006 logramos que el 90 por ciento de los estados tuvieran la Olimpiada Nacional en cada uno de sus estados; y tenemos ya programado para el 2007, aún cuando ya no me corresponde esta responsabilidad, así como a mí me dejaron el 2001 ya casi, casi etiquetado para realizar la Olimpiada Nacional, tanto en el Estado de México como en Yucatán, dejamos ya esto ya establecido, ya están empezando las etapas municipales y los cuatro estados que faltaban por participar están siendo involucrados en todo lo que es el movimiento de la Olimpiada Nacional.

Así, en esta forma, logramos todos los estados sacar adelante esta Olimpiada Nacional. La Olimpiada Nacional es una herramienta la cual nos permite conocer el estado de desarrollo deportivo en todas las categorías para los deportistas mexicanos, en más de 45 disciplinas deportivas. Yo creo que esto es algo muy importante. La sociedad, cuando participa en eventos que la Olimpiada Nacional, son los campeonatos nacionales de todas las federaciones nacionales, antes el costo para los padres de familia era asistir a los eventos nacionales convocados por las federaciones.

A la presidenta le debe constar que para ir a un campeonato nacional tenía que pagar su transporte, tenía que pagar su hospedaje, su alimentación cada que participaba en un campeonato nacional de una federación.

Ahora todo el costo de la Olimpiada Nacional en cuarenta y tantas disciplinas deportivas y cuatro categorías las paga el gobierno federal y también. Por supuesto participan los gobiernos estatales con lo que es la transportación, el uniforme y cuando los estados sedes hacen la olimpiada, también se involucran recursos de parte del propio estado para sacar adelante esto.

En la plataforma de deporte invertir es nuestro mejor ahorro. Por ejemplo, nosotros cuando llegamos a la Comisión teníamos un edificio en el que se gastaba con todo lo que era mantenimiento, intendencia, vigilancia, cerca de 20 millones de pesos al año, que gastábamos permanentemente en un edificio que estaba básicamente enfrente de lo que es Villas Tlalpan, que es una instalación espectacular con un área de seis hectáreas que tratamos de adecuar y toda la burocracia del deporte se metió a trabajar ahí.

Al principio, en 2002 —muy difícil para nosotros— pero considerábamos importante tener un ahorro de ese recurso que se gastaba en alquiler de instalaciones.

Ahora, la próxima administración contará con instalaciones de primer mundo, tanto en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que es Villas Tlalpan, como en la Confederación Deportiva Mexicana. Todos esos espacios se rehabilitaron y están realmente de primer nivel para poder trabajar sin ningún problema, para llevar todo el aspecto administrativo del deporte nacional.

En lo que respecta al mantenimiento que se ha dado a las instalaciones, ha sido permanente y constante. Yo tengo muy claro lo que es la cultura del mantenimiento porque el servicio que se les da a los atletas debe ser de primera. Si se hace en la iniciativa privada, porqué no se va a hacer en el sector público. Yo creo que hemos logrado eso y es muy importante.

También se logró en la gestión de un servidor. Fui presidente de la Confederación Deportiva Mexicana; al mismo tiempo presidente de la Conade y era muy criticada esta situación, aun cuando ya se había dado en la gestión del primer presidente de la Conade, Raúl González.

Logramos la independencia de la Confederación Deportiva Mexicana para elegir, en asamblea, a su presidente. En 2005 se logró un acuerdo para que no fuera electo por el presidente en turno, sino que fuera un apoyo importantísimo en lo que respecta a dejar libertad a esta asociación civil, donde se maneja todo el deporte federado y hubo una elección libre y soberana, donde el noventa y tantos por ciento de todas las federaciones apoyaron al actual presidente.

También en lo que es plataforma del deporte se logró el gran impulso al crecimiento de infraestructura deportiva en los estados. La propia Olimpiada Nacional nos dio la pauta para que los gobernadores invirtieran más en materia deportiva.

Yo les puedo dar una lista de lo que al inicio de sexenio cada gobernante daba de presupuesto al deporte en cada uno de los estados. Y creo que el aumento ha sido fácilmente de 80 por ciento más que al inicio del gobierno.

Por ejemplo, me queda muy claro que Nuevo León ha incrementado el apoyo al deporte en una forma espectacular, igual que Baja California, Jalisco, Sonora y Yucatán. Los estados que más resultados han tenido ha sido porque han invertido en materia deportiva.

Centros de alto rendimiento. En lo que respecta a la plataforma de calidad para el deporte, en 2001 contábamos con tres instalaciones: el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y también el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde se preparan y se preparaban los mejores deportistas de México.

En 2006 contamos con 12 centros estatales, donde se atienden… yo creo que esa cantidad de tres mil 200 no es la correcta. Yo creo que fácilmente pasa de seis mil en 30 deportes.

En esta misma plataforma, México, en el camino de la certificación internacional antidopaje, logramos algo extraordinario: logramos crear un laboratorio con características internacionales.

Ahí llevamos acabo más de tres mil pruebas antidopaje cada año, los laboratorios certificados por "Wada", es el órgano que certifica todo lo que es internacionalmente… todo lo que es antidopaje; hemos logrado tener la calidad suficiente para que tenga credibilidad ese laboratorio a nivel nacional e internacional. Estamos esperando la certificación, estamos esperando una certificación que se requiere para tener la certificación internacional.

Ahí estamos también un poco atorados, porque tenemos una deuda con lo que es la AMA, la Asociación Mundial Antidopaje, que está percibiendo que México debe pagar cierta cantidad —más de 325 mil dólares— cuando nos están catalogando el décimo país en cuotas de esta Asociación Mundial Antidopaje y no estamos de acuerdo en el pago de más de 325 mil dólares, puesto que hay países como Brasil, Argentina, que tienen similar el deporte al nuestro y pagan menos de 50 mil dólares.

Entonces estamos esperando, en principio, buscar la certificación internacional de "Wada", los equipos profesionales tanto de béisbol como de fútbol hacen sus pruebas antidopaje en nuestra institución, por supuesto con un pago de lo que se requiere para estas pruebas. A todos los que somos deportistas amateurs no se les cobra absolutamente nada.

Nos da mucho gusto que en los pasados juegos centroamericanos, más de 700 deportistas que representaron a México, de todos los casos no hubo uno solo positivo. Yo creo que esto demuestra la calidad de nuestro laboratorio y que ha sido de gran beneficio para el deporte mexicano.

También en lo que es la plataforma de deporte, algo que hemos tenido descuidado, que es la capacitación de técnicos, se creó en la Confederación Deportiva Mexicana, un instituto de capacitación para entrenadores de alto nivel, en el que desgraciadamente hasta el inicio de este año se ha venido implementando y estamos buscando a como de lugar lo que ha sido el "Tendón de Aquiles" del deporte mexicano, la capacitación de entrenadores mexicanos.

Históricamente, ninguna gestión —ninguna— se ha preocupado por mejorar el nivel técnico. Se habla mucho de que Cuba es un país que tiene un alto nivel competitivo, ahora se habla mucho en el aspecto del deporte de Estado, yo creo que más que eso de lo que se ha preocupado un país como Cuba es que ha capacitado técnicos y hay más de 13 mil en toda la isla. Y es más… a todo el mundo… a capacitar deportistas de todo el mundo y México es uno de los beneficiados.

Después pasamos a lo que es la obra más importante de lo que es el legado… gobierno federal y la administración deportiva. Quiero hacer notar que el recurso que el gobierno federal ha destinado al deporte mexicano en este sexenio, para muchas personas importantes y la opinión pública en lo que es el deporte, gente como es… como mucha gente que tienen opiniones sobre el apoyo que ha dado el gobierno en materia de presupuesto, se piensa que ha sido un año, un sexenio que ha apoyado más al deporte históricamente.

Quiero decirles que hemos trabajado exactamente con el mismo presupuesto del sexenio anterior. Hemos trabajado en una forma lo más transparente posible para que llegue el recurso al deporte mexicano, a los deportistas mexicanos y nos ha rendido en… con el presupuesto similar al que se tuvo el sexenio anterior. El único extra que nos han dado es precisamente éste, yo le llamo un bono sexenal que le dan al deporte mexicano, porque nos autorizaron desarrollar este Centro de Talentos; una reserva deportiva nacional, que creo que es importantísimo, era un predio que administrativamente no sabía, yo no sé por qué no nos habían amonestado el órgano de la Función Pública porque tenía más de 20 años sin hacer uso de estas 16 hectáreas que están exactamente en donde es el autódromo Hermanos Rodríguez, en Foro Sol, ahí se implementó este Centro de Desarrollo de Talentos, independientemente de que hubo mucha politización de dónde se debería construir y se peleó mucho porque Jalisco quería hacerlo, Nuevo León también le insistía, el Estado de México, Huixquilucan insistía; sin embargo, el lugar más apropiado y no importa, no importando el aspecto político se destinó en el Distrito Federal porque es lo que más conviene al deporte mexicano.

Yo quiero aplaudir ese esfuerzo de gobierno federal que hizo caso a la recomendación de los especialistas del deporte, de hacer lo del Distrito Federal, porque creemos que es lo más adecuado. Desgraciadamente el Distrito Federal ha venido a menos en lo que es el desarrollo deportivo, y precisamente con este Centro vamos a darle una levantada espectacular a lo que es la Ciudad de México en materia deportiva y más que nada porque es el lugar donde más habitantes existen en toda la República Mexicana.

En lo que vamos a analizar lo que es este Centro, lo que es calidad para el deporte, se busca en todo momento que este Centro de Desarrollo de Talentos cumpla con situaciones tan importantes como las que se cumplen en países como Cuba, como muchos países de Europa, no digamos Estados Unidos, cada universidad es un centro de alto rendimiento.

Y bueno, queremos que el desarrollo deportivo de México no sea de la casualidad y no queremos que se siga pensando en situaciones que son garbanzos de a libre y que los atletas salen esporádicamente, queremos un sistema y este sistema lo estamos creando en los diferentes centros de desarrollo y talento y alto rendimiento.

Me quedé a la mitad, pero bueno, estoy para servirles.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias, profesor. Vamos a pasar a la participación de los representantes de cada uno de los partidos y comenzamos con el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, tiene tres minutos.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Gracias, diputada presidenta. Bienvenido, profesor Nelson Vargas. Compañeras y compañeros diputados. El tema del deporte en nuestro país es tan importante como extenso y debemos considerarlo con la finalidad que tiene, que es precisamente el camino para desarrollar una buena planificación de las distintas etapas educativas.

Al igual que todos ustedes, estoy aquí para que con esfuerzo y entusiasmo podamos debatir. Creo que es así como podemos aportar y terminar, con una serie de propuestas que beneficien a todos.

Yo considero, profesor Vargas, que debemos ahondar mucho más en lo que se refiere a las disciplinas del deporte y en los conocimientos que se van a adquiriendo en la educación física. La preocupación que nos reconocen a nivel mundial, creo que esto tiene mucho que ver con la definición y consolidación de los programas educativos. Al respecto, ¿cuáles serán los resultados al final de este sexenio en cuanto al programa Nacional de Activación Física? Asimismo, ¿qué resultados ha arrojado dicho Programa?

A mí me parece que tanto el deporte como la educación física como disciplinas, son corrientes que están totalmente definidas, en donde la actividad física es el diferenciador a través de sus distintas funciones.

Es así, como me preocupa el nivel de la educación física, ya que me parece que muchos niños y jóvenes consideran o ven en la educación física el factor único de oportunidades para ejercitarse y desarrollarse. Y la de instalaciones, espacios y posibilidades de participación, son una carencia en las escuelas y en su vida en general. A este respecto, profesor Nelson, quiero preguntarle ¿qué se ha hecho en ese ámbito para garantizar la obtención del máximo beneficio deportivo a nivel escolar?

También quiero preguntarle si existen programas de mantenimiento que permitan mantener las instalaciones seguras y en buenas condiciones, a sí como su reparación.

Yo estoy realmente convencido en que hay que educar en materia física, pero tenemos que abrir los espacios necesarios para que se dé esa posibilidad para que los niños desde que son pequeños conozcan las funciones de su cuerpo y sepan cómo llevarlo a un mejor rendimiento y expresividad, aprendiendo tanto la parte física como la teórica.

En las escuelas, la introducción de la educación física y del deporte en el curriculum escolar ha dependido en gran medida a la espectacularidad de las grandes competiciones. Muchos países le asignan al deporte un valor muy alto, desarrollando incluso toda una política y forma de vida de sus ciudadanos.

Un modelo de esto lo vemos en la gran cantidad de becas que los estudiantes de bachillerato o preparatoria obtienen a través del deporte como una opción para seguir preparándose, por lo cual le pregunto, ¿qué sucede en nuestro país, cuántas becas se asignan al deporte? Por sus respuestas, muchas gracias, profesor.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: A continuación la participación del diputado Gerardo Lagunes Gallina, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina: Gracias. Con su permiso, señora presidenta. Diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte. Profesor Nelson Vargas. Medios de comunicación. Amigos todos los presentes. A nombre del Partido Revolucionario Institucional, me es grato darle la más cordial bienvenida y agradecerle su presencia a esta reunión de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte de esta LX Legislatura; y a su vez, manifestarle nuestro compromiso con el deporte y con la continuidad de los programas que quedaron pendientes en la anterior Legislatura.

Sabemos todos que en la actualidad el 80 por ciento de niños y jóvenes no realizan actividades físicas que los ayuden a alcanzar un óptimo desarrollo físico y mental en sus actividades diarias. Es prioridad de nosotros y de nuestro partido, el impulsar los programas que enarbola este Instituto a su digno cargo a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

Por tal motivo, queremos participar como enlace con todas las instituciones abocadas al deporte en nuestro país para poder fomentar esta noble actividad a todos los estratos sociales. Queremos conocer, profesor, qué se hizo con ese 80 por ciento de jóvenes y niños que no realizan ninguna actividad física.

Estamos de acuerdo que México se ha reconocido como un país con alto nivel de cultura física, en donde se practica y se realiza la actividad, la recreación, a través de los programas permanentes y sistemáticos que apoyan la formación de mexicanos más sanos, competentes y competitivos, con un amplio potencial de trabajo en equipo que se refleja en un mayor desarrollo social y humano en una vinculación e integración comunitaria solidaria que sea palanca, motor, del mejoramiento de las condiciones de vida de la población y que genere deportistas de excelencia internacional.

Crear, desarrollar e implementar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población, actividades físicas y deportivas que impulsen la integración de una cultura física sólida y sustentable que reoriente la utilización del recurso presupuestal no como gasto, sino como una inversión y que por lo tanto, promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y alcanzar la excelencia del deporte.

Los propósitos fundamentales de la Conade en un documento y ahora hago la pregunta, profesor, decía y reza: "lograr que todo mexicano tenga acceso a la actividad física, a la recreación y el deporte. Para ello es prioritario alcanzar cinco grandes retos como fortalecer al municipio que funja como eje promotor de desarrollo, disminuir el gasto administrativo, fortalecer la planeación integral, lograr unidad de propósitos en planes y programas, lograr financiamiento suficiente y adecuado para la viabilidad de proyectos".

Estas preguntas se las hago y le pido como una autocrítica, genere sus respuestas. Muchas gracias, profesor.

La Pesidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias, Gerardo. A continuación la participación de la diputada Daisy Selene Hernández Gaytán, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán: Diputada presidenta, compañeros y compañeras legisladores. Profesor Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte. Comparece usted en esta reunión el día de hoy ante la Comisión de la Juventud y el Deporte, para realizar la glosa del VI y último Informe de Gobierno del Presiente Vicente Fox.

Es usted de los pocos funcionarios de la administración foxista que logró terminar su gestión durante los seis años. O sea que con usted, según esta afirmación, los "head hunters" sí funcionaron, pero si revisamos las cifras encontraremos que los buscadores de talentos contratados por Fox con recursos públicos, fallaron.

¿Qué lugar ocupa en el "ranking" mundial de países en las diversas disciplinas del deporte olímpico? Bueno, ni siquiera en natación, donde usted es experto en la materia. ¿Hubo un plan para colocar a nuestro país en los primeros lugares? ¿Cuánto se destinó del presupuesto de la Conade al deporte olímpico, para preparar a nuestros atletas? Comparado con el que se destinó a los funcionarios y directivos de la Conade, ¿en qué proporción?

¿Cuánto del presupuesto se destinó al impulso del deporte popular? ¿Qué programas se implementaron? ¿Cuántos espacios físicos, infraestructura —y me refiero a estados, a albercas, pistas de tartán, etcétera— se construyeron en los últimos años en todo el país? ¿En qué estados? ¿Obedeció a un plan de desarrollo integral para el fortalecimiento de nuestro deporte?

Del proyecto Cima, profesor, ¿a cuánto ascienden los recursos de dicho proyecto? ¿Qué se ha logrado y cuáles son los avances que el deporte olímpico mexicano ha obtenido en las competencias internacionales, a partir de su implementación en 1999? ¿Se cumplió la meta de colocar a México del trigésimo segundo al vigésimo segundo lugar, según los objetivos del proyecto o se han despilfarrado los recursos en éstos seis años?

Se lo pregunto por lo siguiente. Según la página de la Conade, los recursos del proyecto Cima en el que participan Coca Cola de México, Televisa, TV Azteca, Grupo Lala, Grupo Soriana, Proexcel, etcétera, los recursos ascienden a 45 millones, 406 mil 884.76 pesos, pero resulta que los gastos de la administración ascienden a más de 25 millones, 849 mil 654.96 pesos. Explíquenos, ¿cuáles son esos tipos de gastos?, ¿ por qué en el informe no se detallan?

¿Cuáles son los beneficios que los grupos empresariales que apoyan al proyecto Cima obtienen de la Conade o de los deportistas por su apoyo al deporte y al talento mexicano? O, por ejemplo, de la Fonare, ¿qué beneficios han obtenido los deportistas mexicanos desde su implementación? Y voy más allá, profesor.

Según los fideicomisos del Fondo Nacional del Deporte, específicamente en el mil 164-6, de 2005, se apoyó al 25 de septiembre de 2006 a 45 atletas en diversos rubros: clavados, atletismo, natación, etcétera. Quiero preguntarle, ¿cuántos —si los hay— alumnos o entrenadores de las escuelas de natación Nelson Vargas, de las que usted es dueño o socio mayoritario, recibieron de ese fideicomiso en los años de su gestión como titular de la Conade, apoyos relativos a dicho fideicomiso?

Por lo último y en acto de ética y congruencia, ¿qué avances —si los hubo— presenta el deporte mexicano, sobre todo el deporte olímpico, en los años de su gestión como titular de la Conade? ¿Qué la faltó realizar? ¿Qué hace falta para que la Bandera, nuestra Bandera Nacional, símbolo de orgullo, pueda hondear más veces en las olimpiadas? Por sus respuestas y atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias, diputada Daisy Selene. A continuación la participación del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres: Me llama mucho la atención las propuestas que realiza el PRD. Como siempre, en un afán propositivo, de construcción, de diálogo, de encuentro.

Hace unos días decía el Presidente Zapatero, del Partido Socialista —por cierto, diputada— que para poder ser gobierno hay que saber ser oposición y ser oposición significa proponer, instruir. Es muy fácil buscar los detalles. Valdría la pena, diputada, antes de buscar los detalles, que comenzara a ver temas de transparencia en el Distrito Federal, que comenzara con un gobierno del PRD.

Según Transparencia Mexicana, el Distrito Federal ocupa el último lugar en transparencia y buen gobierno. Valdría la pena que revisara el rendimiento de estados como Baja California Sur que quedó en el lugar número 30 en las Olimpiadas; de Zacatecas que quedó en el lugar número 31. Hay que proponer, hay que construir, diputada.

La diputada : … a ver…

El diputado Carlos Alberto Torres Torres: Yo respeté el tiempo de cada uno de los participantes. Vamos a tener un espacio todos los diputados para expresar nuestro espacio. Va a tener su espacio, diputado.

El diputado: Muy bien.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Adelante.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres: Inspirar, estimados compañeros diputados, inspirar es estimular, alentar, dar un soplo de aire fresco, renovador y, en el caso de nuestro deporte, como en muchas otras áreas de la actividad nacional, en el año 2000 era urgente una renovación con vocación de futuro. Eso dio inicio a una renovación profunda en las estructuras deportivas que hoy arroja un saldo alentador.

La Conade fomentó la descentralización del deporte con la actualización de 32 sistemas estatales de cultura física. Se crearon y consolidaron 10 centros de alto rendimiento. En materia de profesionalización y capacitación deportiva, la creación del Instituto de Capacitación de Entrenadores Deportivos, la próxima inauguración del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, estos proyectos permiten y van a permitir obtener deportistas y entrenadores en todas las categorías de mayor calidad.

Finalmente y tomando en cuenta la participación de Cuba, México obtuvo su mejor resultado en la historia de los Juegos Centro Americanos y de El Caribe, al obtener un total de 275 medallas. Existen muchos retos en la agenda deportiva del siguiente sexenio. Hace falta consolidar el programa Nacional de Activación Física. Necesitamos profesionalizar a las federaciones deportivas nacionales, incrementar la coordinación con el Comité Olímpico Mexicano, requerimos urgentemente vincular la educación física al deporte.

Reconociendo desaciertos deportivos y definiendo los retos pendientes, no queda duda, compañeros diputados, que la actividad de la Conade durante este sexenio ha privilegiado la transparencia y participación democrática de las autoridades y actores deportivos; se ha preocupado y ocupado por la profesionalización y capacitación de nuestros deportistas y entrenadores.

Hoy es justo reconocer un cambio significativo entre política y deporte, contrariamente a lo ocurrido en las últimas décadas, en este sexenio, la política se ha puesto al servicio del deporte y en esta transformación ha sido fundamental la entrega y la visión del profesor Nelson Vargas.

Concluyo, presidenta. El deporte en México, compañeros, está acompañado de orgullo, de polémica, de pasión. Millones de mexicanos vivimos con intensidad cada competencia, en otras palabras, por el cariño que les tenemos a nuestros representativos, en cada torneo podemos afirmar que todos llevamos algo de entrenadores.

En este marco y recordando el ejemplo que nuestros deportistas paralímpicos nos dan en cada competencia, en el grupo parlamentario de Acción Nacional hacemos votos por mantener una altura de miras y promover al deporte en México como lo que es: elemento nacional de identidad y motivo de orgullo de los mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Muchas gracias, compañero diputado. No hay moción. Tiene ocho minutos el profesor Nelson Vargas para dar respuesta a los planteamientos de los compañeros diputados.

La diputada: Profesor, espero que sus respuestas contribuyan al trabajo legislativo de todos los diputados, nada más.

El Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, profesor Nelson Vargas Basáñez: Muchas gracias.

Respondiendo al diputado del Partido Verde, yo creo que ha dado el dedo en la llaga en lo que respecta a la educación física.

Ningún gobierno, históricamente, ha logrado integrar a la educación física con el deporte. Ha sido algo que desgraciadamente no estuvo en mis manos buscar esa vinculación, que es absurdo que no exista y espero que el próximo gobierno entienda que la educación física no puede estar separada de lo que es el deporte.

La educación física en nuestro país se lleva a base de las secretarías de Educación de cada estado, descentralizadas y manejadas en una forma autónoma por cada estado. Requerimos una inversión en materia de educación física, en materia de infraestructura, primero que nada en los lugares donde existen espacios.

No lo hemos logrado. No me correspondía en lo que es el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, pero creo que la propuesta del diputado del Partido Verde es muy importante. Tenemos que buscar eso a como dé lugar. El próximo gobierno tiene que pensar en eso.

Por otro lado, en lo que respecta a becas, tenemos cerca de tres mil becas para los deportistas destacados. Es importante que sepan ustedes que en este país el deportista discapacitado es el mejor tratado en todo el mundo, en todo el mundo, en cuanto a estímulos económicos, en cuanto a apoyos de becas, en cuanto a becas vitalicias. Es algo espectacular lo que ha hecho México con el deportista discapacitado.

En lo que respecta a la petición del diputado del partido del PRI, en los programas de activación física, hemos implementado programas de activación física. Desgraciadamente, no han tenido la resonancia que se requiere. Se necesita mucha publicidad para que las familias entiendan que los hijos deben hacer activación física permanentemente e implementar, a como dé lugar, que las familias entiendan que los hijos tienen que hacer esta actividad.

Implementamos el programa de activación física y llegamos a muchos estados. Desgraciadamente, el único lugar en donde no pudimos penetrar fue en el Distrito Federal. Desgraciadamente no se pudo penetrar en lo que es el Instituto del Deporte del Distrito Federal y es una pena por parte de nosotros no haber convencido a este Instituto de trabajar muy fuerte con el programa de activación física.

También desgraciadamente no hemos llegado al municipio, por la escasez de recursos. El recurso que se tiene para el deporte nacional no excede los 750 millones de pesos y yo creo que es importante, como se ha escuchado, que el próximo Presidente va a aumentar al doble el presupuesto.

Anteriormente no era tan importante porque no había la transparencia de cómo se gastaba. Ahora podemos asegurarles que el recurso que se ha dado para el deporte se ha manejado en una forma transparente.

En lo que respecta a la petición del Partido de la Revolución Democrática, me da mucha pena que no se esté enterado de cómo se está trabajando. El ciclo olímpico pasado fue el ciclo de más éxito del deporte mexicano en la historia. Yo creo que es importante que ustedes sepan cuál ha sido la trayectoria del deporte mexicano.

En cuanto al promedio de medallas que se obtiene en juegos olímpicos, el promedio era de 2.7 aproximadamente. Ahora se lograron cuatro medallas en juegos olímpicos. Vean ustedes esta gráfica, es muy importante.

El promedio, antes de que existiera la Conade, un órgano que… el organismo que se basa en los destinos del deporte nacional, el promedio de medallas era 23 cada ciclo, cada juego centroamericano, ahora hemos llegado a 107 medallas, 275 en total, 10 debajo de Cuba.

Antes las cifras a las que nosotros aspirábamos era a estar 130, 140 debajo de Cuba, era extraordinario, se logró ahora estar sólo a 10 medallas debajo de Cuba. Yo creo que es una posición buena en materia de Juegos Centroamericanos, no es nivel mundial, pero si analizamos lo que es Cuba, 27 medallas en Juegos Olímpicos, los pasados en Atenas, yo creo que el avance es importante.

Es más, en los propios Juegos Centroamericanos no se anunciaba en La Habana los 10 primeros días cómo iba el resultado, porque iba México arriba, sabíamos que era imposible ganarle a Cuba, sin embargo creo que fue un magnífico resultado producto del trabajo, no de la Conade, sino del sistema nacional de cultura física y deporte.

También creo que es importante que usted sepa en lo que respecta el apoyo que se le da a CIMA, se consiguieron recursos adicionales a lo que es el apoyo del presupuesto de la Conade, precisamente 45 millones de pesos dado por empresarios. Esos 45 millones de pesos nos sirvieron para dar apoyo a los deportistas más destacados de México.

A la mejor no sabe usted que un deportista de la calidad de Ana Guevara le cuesta al gobierno cerca de dos millones de pesos anuales. Yo creo que es importante que sepan cuánto se gastan en los equipos multidisciplinarios, independientemente de las becas que se le da a cada atleta, de acuerdo al "ranquin" que tienen mundial o de Juegos Olímpicos, hay gente que recibe… un campeón mundial recibe 25 mil pesos al mes.

Pero eso no es lo importante, lo importante es el gasto que se hace a nivel preparación, eventos, equipo multidisciplinario, creo que este proyecto CIMA ha sido un elemento importante para el desarrollo de los mejores deportistas de México.

Yo creo que también es importante que ustedes sepan que el anterior gobierno apoyó con presupuesto extraordinario de 40 millones de pesos anuales, al proyecto CIMA y que en esta administración solamente el primer año tuvimos este apoyo extraordinario, o sea 2001, los consecuentes del mismo presupuesto que teníamos por parte de la federación, salía el proyecto CIMA. Afortunadamente logramos este apoyo por parte de empresarios.

También quiero… lo que respecta a todo lo que es el gasto, cómo se han gastado los dineros que dan al presupuesto, está en la página de la Conade, están todos, cualquier persona puede ver perfectamente cómo se han empleado los gastos, para no hacerles aquí un resumen de cómo se gasta.

También creo que es importante lo que dijo el diputado del Partido del PAN. Yo creo que la transparencia ha sido una de nuestras debilidades, creo que es muy importante que ustedes sepan que todos los órganos fiscalizadores, primero, el órgano interno de control, en donde hubo 217 observaciones, a la fecha quedan 14 por resolver, ya están resueltas pero falta contestación de este organismo, o sea el seis por ciento de todas las observaciones.

La auditoría externa, también hubo 42 observaciones, sólo faltan por resolver, que ya están implementadas por la Conade, solamente tres, o sea el siete por ciento queda.

En lo que respecta a la Auditoría Superior de la Federación, hubo 60, desgraciadamente los legisladores en las dos administraciones anteriores, era una persecución total por razones políticas de algunas… y del propio organismo de la Cámara de Diputados; 60 observaciones de la Auditoría Superior, y a la fecha quedan ocho, 13 por ciento.

También creo que es importante que ustedes sepan que la unidad de Auditoría Superior gubernamental, tenemos cero observaciones… La contraloría de la Secretaría de la Función Pública tuvo 18 observaciones, a la fecha no hemos tenido ninguna.

Y por último, la Tesorería de la Federación tuvo tres observaciones, a la fecha no tenemos ninguna; de 365 observaciones, el siete por ciento falta porque nos resuelvan. Nosotros ya las presentamos y sólo esperamos la solución de los organismos de control.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias, profesor. Vamos a pasar a la intervención de los diputados miembros de la Comisión que registraron su participación en la secretaría técnica de esta Comisión. Y comenzamos con el diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, del Partido Revolucionario Institucional, tiene tres minutos para hacer algún planteamiento o preguntas.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo: Gracias, presidenta. Bienvenido profesor Nelson. Compañeros integrantes de la Comisión. Es importante ver al máximo dirigente del deporte nacional en esta reunión, en esta comparecencia, porque demuestra que de alguna manera se viene a cumplir con un compromiso establecido, se viene a hablar de lo que se hizo en un sexenio. No podemos ser miopes de pensar que todo está mal, tampoco podemos destinar ni tirar las campanas al vuelo; debemos ser muy objetivos en los números, los resultados y los logros que se han obtenido, de igual de manera de lo que se tiene que hacer.

El deporte es una prioridad nacional, indiscutiblemente, tiene que ver con la formación del individuo, tiene que ver con su salud, tiene que ver con su trayecto de vida, tiene que ver con el aprender a trabajar en equipo, buscarlos logros, metas.

Sin embargo, tenemos la percepción profesor, respetuosamente, que el máximo órgano rector del deporte, no tiene una coordinación absoluta o cuando menos mediana con los diversos organismos del deporte. La impresión que se percibe es que hay siempre una discusión entre que hay cotos poder, que el deporte no ha podido evolucionar adecuadamente en virtud de que algunos dirigentes toman la organización desde el punto de vista político, diera la impresión de que no hay una buena relación con el deporte federado, con el deporte estudiantil, con las secretarías, con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Educación, estamos padeciendo un problema gravísimo en el país de obesidad infantil, que sin duda repercutirá en nuestras próximas generaciones.

Por otro lado, creo que tiene que ver también el deporte con la prevención de conductas antisociales, con la prevención de problemas de violencia familiar, problemas obviamente de salud, problemas de rendimiento, problemas de capacidades, pero sin embargo sentimos que es poco el presupuesto que se asigna. Creo que parte de nuestra obligación y responsabilidad de los legisladores, será turnar porque se mejoren las condiciones presupuestales del deporte, pero que se siga dando transparencia en el uso de los recursos.

No sé si por un lapso se lo dijo usted, de alguna manera comentaba que la transparencia era una de las debilidades. Yo creo que tiene que ser una de las fortalezas, tiene que haber una rendición puntual de las cuentas, tiene que haber una aplicación razonable y racional de los recursos, y tenemos que buscar mecanismos muy modernos y muy creativos para involucrar a las empresas, por ejemplo, creando patronatos.

En Nuevo León tenemos muchas escuelas que tienen turnos vespertinos, matutinos, están cerradas toda la tarde y los niños andan en la calle, están en las esquinas, andan consiguiendo drogas, ¿por qué no pensar en mecanismos que se pueden hacer para involucrar tanto a la Comisión Nacional, a los estados, a los municipios y a las empresas? Muchas gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias, diputado. A continuación la intervención del diputado Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Martín Ramos Castellanos: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes. Nos da gusto, profesor, que esté el día de hoy acá. Creo que se está cumpliendo un formato, un formalismo del Congreso de la Unión, concretamente de la Cámara de Diputados.

Aquí yo quiero ser concreto, muchos de los que practicamos el deporte de que hoy nuestros hijos también lo hacen, cuando usted fue asignado director general de la Conade, la verdad nos dio gusto; nos dio gusto porque sabíamos, pensábamos y teníamos confianza de que el deporte pudiera tener un rumbo. Sin embargo, seis años después eso es una decepción, porque vemos que aquellos sueños que se pudieran haber dado, quedaron en eso.

Aquí, ciertamente si vemos, nosotros venimos y representamos una zona rural, ahí el deporte es cero; los padres de familia o los niños se las ingenian para poder practicar un deporte y aquí obviamente viene precisamente el centralismo y el alto gasto burocrático de la Conade.

Aquí precisamente por eso, también afortunadamente algunos miembros de esta Comisión somos parte de la Comisión de Presupuesto y seguramente el presupuesto para los próximos años, en vez de destinarlo al centralismo, seguramente lo destinaremos a los municipios, que ellos son los que están más cerca de los planteamientos que puedan cumplir para atender la actividad física y recreativa de los jóvenes.

También lamentamos mucho, lamentamos mucho que de manera unilateral, el Presidente de la República haya cancelado el desfile del 20 de noviembre, ya que este festejo viene desde 1936 y prácticamente es un festejo nacional, una participación social que inclusive los historiadores lo marcan como una voluntad pacificadora y conciliadora de todos los mexicanos; sin embargo esto que ha hecho hoy el Presidente de la República, seguramente pensando en que hoy hubiera estado acá, seguramente usted nos dará los elementos y los argumentos por qué esa decisión, aunque también sabemos, en una entrevista que le hicieron hoy por la mañana, que a usted nada más le consultaron si afectaba al deporte y su respuesta fue que no.

Pero quiero decirles que sí afecta a esa participación social y la oportunidad que tenemos todos los mexicanos de festejar, porque fue de un cambio de las armas a un festejo cívico. Así lo vemos nosotros. Sí nos gustaría que nos pudiera contestar. Seguramente a estas alturas usted ya tiene los argumentos por qué Fox canceló el desfile del 20 de noviembre.

Lo otro que también lamentamos mucho es que la Conade haya participado directamente en el proceso electoral y aquí seguramente usted lo negará, pero esa fue la estrategia que en muchas dependencias utilizó el gobierno de Fox para que, igual como lo hizo Josefina Vázquez Mota, así también prácticamente su brazo derecho, que fue Carlos Hermosillo, dejara una responsabilidad que él había aceptado y se fuera a la campaña de Felipe Calderón. Aquí la pregunta que yo le haría a Carlos Hermosillo, a su equipo, ¿usted lo invitó o se lo impusieron?

Otra pregunta que quiero hacerle también es que por decir, Ana Guevara, Ana Guevara que le cuesta a los dineros públicos más de dos millones de pesos y que nosotros la vemos como una figura nacional, que también usted, siendo titular de la Conade, haya permitido que se haya prestado a la campaña de un partido político, ya que a nuestras figuras nacionales nosotros las vemos como propias de todos los mexicanos y yo creo que eso viene a ser una parte que deja mucho qué desear de la dirección que usted le dio al deporte nacional.

Y por último, también quiero comentarle que ya prácticamente por unanimidad, los miembros de esta Comisión acordamos solicitar —y ojalá usted que maneja el asunto de la transparencia también lo haga— una auditoría a fondo de los recursos que se destinaron a la Conade. Yo creo que el pueblo y esta soberanía tienen derecho de saber con precisión.

Por su respuesta y —ojalá nos pueda explicar a detalle a pesar del problema del tiempo— le agradecemos sus respuestas, profesor Nelson Vargas.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias, compañero diputado. A continuación la intervención del diputado Joel Arellano Arellano, del Partido Acción Nacional.

El diputado Joel Arellano Arellano: Gracias. Primero que nada, profesor Nelson Vargas, a nombre del grupo parlamentario del PAN darle la bienvenida a la Comisión. Presidenta, Secretarios, integrantes de la misma, compañeros de la prensa que nos acompañan.

Mediante la práctica del ejercicio físico queremos conservar la salud de todos los mexicanos, independientemente de su edad, porque es la base para cualquier otra actividad. Es además fundamental para adquirir disciplina, para que la niñez, jóvenes y adultos sean más vigorosos, equilibrados, para que aprendan que su cuerpo es un material muy valioso, que debe ser moldeado, trabajado para hacerlo instrumento óptimo de lo que se propongan. La expresión clásica: mente sana en cuerpo sano.

En los últimos seis años hemos visto cambios en el deporte, que éste haya venido de menos a más, situación en la cual mucho ha contribuido la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte la que usted, profesor Nelson Vargas, dirige.

Efectivamente, bajo la orden constitucional contenida en el artículo 3 de nuestra Carta Magna y con ayuda de instituciones como la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte, tenemos que lograr que el deporte en México no sea sólo una práctica de fines de semana, sino una práctica sistemática y que día con día se vuelva un hábito.

Durante la administración del Presidente Fox, México no ha gastado en el deporte, ha invertido en el presupuesto, en facilitar el acceso de sus habitantes a centros recreativos de deportes, en los cuales, además de socializarse en grupos, se disciplina y se mantiene fresco para el desarrollo de sus actividades diarias —lo que ya dijo el maestro Nelson.

La Conade, además de cumplir cabalmente con sus funciones y propósitos, en todo momento ha sido fiscalizada por la Secretaría de la Función Pública a través del órgano interno de control y de la unidad de auditoría gubernamental, por la Auditoría Superior de la Federación y por los despachos de auditores externos que asigna la propia Secretaría de la Función Pública y cuyos resultados se entregan directamente en la dependencia del Ejecutivo federal.

Existen tres fideicomisos relacionados con la Conade. A saber: reconocimiento a medallistas olímpicos, Fondo Nacional de Deporte y Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, auditados también. Es por eso que esta administración ha generado un apoyo sin precedentes al deporte de alto rendimiento, descentralizando los apoyos y proporcionando a los deportistas espacios alternativos para su preparación al interior de la República, como se puede advertir en los más de 5.8 millones de pesos que se ha invertido de 2003 a la fecha para la modernización y óptima operación de los inmuebles propiedad de la Conade.

Por eso, señor director, le pregunto: ¿qué ha faltado para que se logre vincular la educación física con el deporte? ¿Cuántas becas deportivas se han dado de 2000 a 2006 y cómo hacer para que los apoyos federales alcancen a aterrizar a los municipios más alejados del país? Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias. A continuación la intervención del diputado Salvador Barajas Del Toro, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, profesor por estar aquí. Creo que estos ejercicios se deben de ver reflejados en beneficio para los jóvenes, beneficio para el deporte mexicano.

El día de hoy hemos escuchado la información que usted ha traído al Congreso de la Unión y que será fundamental para el desarrollo de las actividades de esta Comisión de Juventud y Deporte.

El posicionamiento y el trabajo de los representantes de la fracción parlamentaria del PRI ya han sido mencionados por nuestro compañero secretario, el diputado Lagunes. Yo tengo una pregunta muy particular.

Me preocupa el apoyo gubernamental, el apoyo de los recursos públicos a un deporte que se le ha denominado el más mexicano de los deportes, la charrería, y que muchas veces no entra dentro de los catálogos de los deportes en México, pero sí me gustaría escuchar cuál ha sido la participación y la aportación por parte del organismo que usted representa y qué visión se tiene hacia el fomento de este deporte, dado que está incrustado en todos los estados del país, en casi todos los municipios, precisamente, en este momento se está celebrando el Campeonato Nacional Charro en Apaseo el Grande y sí es de un interés muy particular el poder saber en qué participa esta institución. Muchísimas gracias por su presencia. Gracias, presidente.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Muchas gracias. A continuación, la intervención del diputado Rafael Villicaña García, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Rafael Villicaña García: Muy buenas noches, compañeras y compañeros diputados. Buenas noches, profesor Nelson Vargas, presidente de la Comisión Nacional del Deporte. Soy diputado por Michoacán, he sido tres veces presidente municipal y en los nueve años que goberné mi municipio nunca, nunca vi llegar un recurso de la Conade a mi municipio y no es porque no haya hecho gestión, sino porque a este municipio, la Conade nunca destinó un presupuesto en particular, como creo que se debe de destinar a los más de dos mil 430 y tantos municipios que hay en este país.

Porque no se vale que la mayoría de los pocos recursos que hay nada más se concentren en determinados municipios. Porque yo creo que todos los municipios son importantes y en todos los municipios hay gente que necesita de practicar la actividad deportiva, y si no hay espacios para practicarla, si no hay profesores para que enseñen a la gente, pues este deporte, el que sea, lógicamente no se va practicar.

A mí me gustaría que a su próximo, a quien lo va a sustituir, le hiciera este señalamiento. También yo quiero preguntarle, con todo respeto, qué cantidad de recursos, la Conade, destina a los municipios; y otra pregunta que nació de la intervención que hace tiempo, que hace rato hizo usted, mencionó al país de Cuba.

Desde su muy particular punto de vista, yo le pregunto: ¿A qué atribuye usted o a qué cree que se deba que Cuba, siendo un país con menos recursos que nosotros, en el deporte esté por encima de nosotros? Ésas serían las dos preguntas que yo, con todo respeto, le haría.

Y también invito a los compañeros diputados federales para que legislemos, para que legislemos en materia deportiva y que en el próximo Presupuesto de Egresos se tenga una ley que señale el recurso que hay para hacer actividad deportiva, que así como a los presidentes municipales les dicen: "Del Ramo 33, tú vas a destinar este recurso a estos programa…", que también la Federación les destine recursos, no nada más a los gobiernos de los estados, porque ahí también hay el centralismo, que se los destine directamente a los municipios para que los presidentes municipales en turno ejerzan ese recurso. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias. A continuación la intervención del diputado Omar Antonio Borboa, del Partido Acción Nacional.

El diputado Omar Antonio Borboa Becerra: Muchas gracias, presidenta. Profesor Nelson Vargas, compañeros diputados todos. Gracias al crecimiento deportivo… podemos presumir que después de 20 años de no haber tenido ningún evento deportivo importante en nuestro país, tendremos unos Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en el 2011 en Guadalajara, Jalisco, eso quiere decir que a nuestro país se le ha tomado en cuenta para eventos deportivos por el avance que se ha tenido en la materia en los últimos años.

Gracias a las olimpiadas nacionales, debemos reconocer que cada día son mejores y más competitivas, las cuales nos sirven para encontrar deportistas competitivos, por ser éste un evento en el cual se puede observar a jóvenes talentos, con cualidades, los que seguramente nos representarán en competencias de carácter internacional.

Cabe señalar que en el año 2001, como lo mencioné con anterioridad, sólo se contaba con tres centros de atención de alto rendimiento, en los cuales se practicaban 10 deportes y se beneficiaban mil 300 atletas. En el presente, se cuenta con 12 centros de alto rendimiento y se practican 30 deportes. Es decir, que hoy se benefician más de cinco mil 200 personas deportistas, casi cinco veces más, buscando en todo momento el beneficio de toda la población deportiva en México, sin importar su afiliación política ni partidista.

El reconocimiento también es por el desempeño que tuvieron los deportistas mexicanos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia. Aprovecho este espacio para mandarles a todos una felicitación porque obtuvimos históricamente el mejor lugar en los Juegos Panamericanos. Felicidades. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias. A continuación cedemos el uso de la voz al diputado Yerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Yerico Abramo Masso: Muy buenas tardes, amigas y amigos legisladores. Profesor Nelson Vargas, bienvenido. Primero, cuatro planteamientos muy breves.

Solicitarle que nos dé alguna información sobre qué resultado tuvo el programa Nacional de Reactivación Física, qué resultado se tuvo en las diferentes regiones del país. Si pudiéramos ver el desarrollo de este programa, cómo se fue bajando, a qué estados se les dio equis apoyo y poder ver la evaluación por zonas, que es lo que nos gustaría mucho porque sabemos que es un programa importante, donde buscamos que toda la ciudadanía mexicana se reactive físicamente por medio de muchas actividades deportivas.

Otra es cuál es el vínculo entre escuela y deporte que tiene la Conade o qué interrelación tienen ustedes con la Secretaría de Educación Pública para poder bajar el programa Nacional Deportivo a las escuelas, a los niños de las primarias, a los jóvenes de secundaria que están en nuestras escuelas públicas. Desde ahí podemos invertirle al deporte y ver qué se hizo en estos seis años en este tema.

Sumándome al comentario de algunos diputados, forma parte de nuestras preguntas también qué pasó con el deporte en el área rural. Nuestros hermanos campesinos están preocupados. Le hablo del caso de los campesinos de la región sureste del estado de Coahuila. Tenemos excelentes beisbolistas, futbolistas y desgraciadamente se ve muy poco apoyo por parte de la Federación.

Sabemos que no hay un vínculo directo entre la Conade y los municipios, pero sí deberíamos todos, como legisladores, que aquí nos toca y tenemos la oportunidad de hacerlo, y creo que esta Comisión va a jalar muy bien porque está muy bien representada por muchas amigas y amigos diputados.

Ese trabajo lo vamos a hacer nosotros, el de la cuestión presupuestal, junto con ustedes. Vamos a tener que tocar el tema a fondo para poder invertir más recursos para el área del deporte.

Pero sí queremos saber qué se hizo en estos seis años en deporte rural. Qué acciones se implementaron en las zonas de los Altos de Chiapas, qué acciones se establecieron para atender el deporte en el desierto de Coahuila, en el de Chihuahua y qué pasa con los hermanos campesinos, que también quieren hacer deporte y quieren tener una actividad física que, después de tener muchos problemas de diferente índole, pues no tienen otra cosa más que a veces jugar softbol o beisbol y a veces no tienen ni siquiera para los guantes.

Por último, comentarle que en cuanto al presupuesto asignado a estados por parte de la Conade, queremos saber el resultado. Cuánto se invirtió y cómo se distribuyó este recurso. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias. Dos participaciones más para que demos la oportunidad a que dé respuestas el profesor Nelson Vargas y continuamos con las preguntas.

A continuación la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón: Gracias, presidenta. Tres preguntas muy concretitas para el profesor Nelson Vargas.

Es evidente que el deporte mexicano está sumergido en una crisis producida por la pugna de poderes entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano, al mando de Felipe Muñoz.

Es pertinente preguntar, ¿qué ha hecho la Comisión a su cargo para acabar con los intereses particulares de unos cuantos, familia Vázquez Raña, que ha expensas del deporte mexicano han acumulado fortunas, no permitiendo el actuar de la Conade como el único organismo responsable del deporte en México?

Segunda pregunta. ¿Cómo se explica que en los deportes que tradicionalmente han dado gloria al pueblo mexicano, como el box y la caminata, no se hayan desarrollado programas para dar continuidad y así explotar y canalizar las virtudes innatas del deportista mexicano?

Tercera. ¿El Centro Nacional de Alto Rendimiento, próximo a inaugurar, con qué instalaciones cuenta? ¿Cuál fue su costo? ¿Y cómo impactará en la cosecha de medallas de las próximas competencias internacionales? Gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias, diputada. Cedemos el uso de la voz al diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez: Muchas gracias, diputada presidenta, muy buenas tardes. Profesor Nelson Vargas, gracias por su participación el día de hoy aquí, con los compañeros diputados. Quisiera nada más hacer dos comentarios o dos precisiones para que no queden en el ambiente, del asunto de la señora o de la señorita Ana Gabriela Guevara y de Carlos Hermosillo, que mencionó el diputado.

La velocista Ana Gabriela Guevara, como ciudadana mexicana tiene todo el derecho de participar en cualquier campaña política, ojalá que todos los deportistas promovieran la participación ciudadana, para que tuviésemos más votaciones en las elecciones. Pero quiero precisar que la señora o señorita Ana Gabriela Guevara no participó en la campaña del PAN, sino que se sumó ya después del 2 de julio que obtuvo el triunfo Felipe Calderón. Por un lado.

Por otro lado, Carlos Hermosillo sí participó en la campaña del PAN, evidentemente, pero lo hizo a partir de su renuncia en la Comisión Nacional del Deporte, es decir, no utilizando ningún tipo de recurso de la Comisión para llevar a cabo actos proselitistas.

Y en su momento, como lo hizo Bernardo Segura, con el PRD, aquel andarín famoso que ganó alguna medalla, creo que en Sydney, también lo hizo y no hay ningún problema, al contrario, ojalá que más deportistas se sumen a la participación y a promover el voto de los mexicanos en las elecciones. Por un lado.

Yo sí quisiera resaltar que dentro de los logros de esta administración, hay que reconocerlos, hay fallas también, hay que decirlo, pero también hay logros.

En el ciclo olímpico que concluyó o en el último ciclo olímpico, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Deporte, otorgó cerca de 250 millones de pesos al Comité Olímpico Mexicano en una aportación sin precedente en el deporte en nuestro país. Eso también hay que decirlo y ahí están los resultados.

Las medallas que se obtuvieron en los Juegos Olímpicos, el programa CIMA, por ejemplo, de ese programa que a veces cuestionamos tanto, han salido 10 medallistas por ejemplo, eso también hay que decirlo, para que lo sepamos todos.

Yo sí quiero comentarle al director general de la Comisión Nacional del Deporte, que ojalá que el asunto de la infraestructura deportiva, el asunto específico de los centros de alto rendimiento, en el caso de un servidor en Baja California, acabamos de… o se está concluyendo la construcción e instalación de uno de ellos, ojalá que en el país existieran más. De verás que ahí está, donde los talentos de nuestro país pueden desarrollar las actividades deportivas, el desarrollo del deporte, ahí debe de ser la fuente o la base para lograr los triunfos que no se van a dar de la noche a la mañana, sino que seguramente serán a largo plazo.

Yo quiero felicitarlos, a la Conade, por el asunto de la olimpiada nacional que ha tenido también una participación importantísima en los 32 estados de la República, lo que tiene que ver con la capacitación y lo que mencioné hace un momento de la infraestructura deportiva.

Finalmente una pregunta nada más al director. Si considera que la Comisión Nacional del Deporte debe de, no desaparecer, sino salir de la Secretaría de Educación Pública para ser un organismo, una institución que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio y que podamos —a mediano y a largo plazo— como esperamos crear la política del deporte, con una política prioritaria, crear la Secretaría Nacional del Deporte en nuestro país. Es todo, señora presidenta.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias. Tiene el profesor Nelson Vargas, 10 minutos para dar respuestas.

El Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, profesor Nelson Vargas Basáñez: Qué bueno que fue una reunión de trabajo y no una comparecencia.

Creo que es muy importante y acepto todas las preguntas porque es mi obligación como funcionario público. Creo que es importante la primera pregunta del diputado del PRI, en el aspecto —el diputado creo que tuvo que salir– en el aspecto de la coordinación entre las instituciones. Tenemos que darnos cuenta que no debemos caer en el error de dos Legislaturas; dos Legislaturas pasadas de lo que fue la Comisión de Juventud y Deporte.

Debe quedar muy claro que el organismo oficial para coordinar los esfuerzos del deporte mexicano, es el organismo gubernamental. Las asociaciones civiles son instituciones que deben desarrollar sus actividades con recursos que vienen del gobierno siempre y cuando cumplan con la ley.

Hace un momento se dijo que la Conade destinó 250 millones de pesos al ciclo olímpico anterior. Jamás se había dado una cantidad similar. Desgraciadamente se ha hecho ver a todos los gobernantes, a todos los legisladores de este país, históricamente se ha hecho ver que quien debe manejar el alto rendimiento en este país es el Comité Olímpico Mexicano, están en un error totalmente; las políticas deportivas como las políticas en cualquier otra materia, son obligación de canalizarlas a través del gobierno federal y darles un sentido social.

Y en lo que respecta al deporte también en un sentido deportivo, pero desgraciadamente por más de 30 años, se le hizo caso a políticas que no convenían a los intereses de la sociedad. Diputados, en dos legislaciones ambas comisiones fueron parte de esa estrategia errónea y que desgraciadamente por falta de conocimiento de los gobernantes de este país en cuestión de materia deportiva, siempre nos hacían ver que el Comité Olímpico era la institución que debía regir los destinos del deporte competitivo en nuestro país.

El Comité Olímpico Mexicano es una asociación civil, que es una cancillería del deporte en nuestro país, sólo representantes de una asociación civil hoy en nuestro país. Entonces, no caigan en el mismo juego, es una sugerencia nada más, de que por un lado, el Comité Olímpico decide lo que se debe de hacer y lo que hizo durante 30 años. Eso no puede permitirse más en este país. Por eso no existe la coordinación absoluta, porque quieren volver a manejar el deporte como se manejó del 2000 hacia atrás. Creo que es muy importante.

También contesto a lo que respecta, al diputado del PRD. Desgraciadamente municipios y zona rural han sido desatendidos por parte de la Conade, no porque no hayamos querido involucrarnos. Nos hemos involucrado en lo más que podemos, pero una normatividad en cuanto al recurso federal, debe ser a través del Estado, con programas claros que se definen a partir de una coordinación institucional.

Quiero decirles algo que la legislación anterior. Desgraciadamente, a pesar de un asesoramiento que un servidor les dio, que se destinaran 100 millones de pesos para lo que fue, lo que era el apoyo a municipios, que no pasara por la Conade, pero que fueran etiquetados a los municipios.

Quiero decirles, señores diputados, que la legislación anterior etiquetó esos 100 millones de pesos a municipios de diputados de la Comisión de Juventud y Deporte; y que desgraciadamente, no quedó ni para el deporte ni para esos diputados que se asignaron esos recursos que desgraciadamente cayeron en una forma indiscriminada sin un resultado social importante para el apoyo a municipios.

Yo le dije al presidente de la Comisión que presentara eso, que se solicitaran recursos adicionales para los municipios y entendí que así lo iba a hacer; lo hizo, pero con una situación desgraciadamente que no convino a nadie. Ni se pudieron ejercer ni fueron destinados a los municipios que esos diputados buscaron canalizar. Yo creo que ahí estamos fallando, no hay apoyo a los municipios. Había una oportunidad, no se dio.

En lo que respecta al 20 de noviembre, yo quiero rápidamente hacerles historia de lo que es esto: desde el año 2001 se pensaba que el desfile ya no era correcto por razones que básicamente lo manejaba la burocracia nacional; secretarías de Estado, gasto innecesario, cantidad de permisos para los ensayos y al término del desfile, todavía les daban un día más a los burócratas porque habían ido al desfile.

Se acabó con eso y se buscó que fuera un desfile 100 por ciento deportivo y que participaran las federaciones. Se logró esa iniciativa, trabajamos fuerte para llevar a cabo el desfile. Conforme fue pasando el tiempo, los deportistas destacados, la mayor parte, un 80, 85 por ciento, son de la provincia. Los gobernantes de los diferentes estados, así como los directores de instituto, reclaman la participación de esos deportistas en sus estados.

Nosotros queremos que se haga a nivel nacional porque es importante. Ha perdido interés por parte de los propios deportivos su participación, ha perdido interés; ustedes saben que si algo es importante para el pueblo de México son las selecciones de fútbol. Es difícil subir a un carro alegórico a las selecciones nacionales de fútbol, es difícil traer a los beisbolistas de grandes ligas a participar. Ha sido muy complicado, independientemente del gasto.

Por otro lado, estamos convencidos que el atleta de alto rendimiento lo que menos quiere es que haya un desfile deportivo. Yo estoy de acuerdo que es una situación importante en el aspecto social. El pueblo de México requiere aplaudir a sus deportistas, pero también estoy consciente que si no promovemos una cultura deportiva real, estamos nada más simulando.

Yo estoy convencido que si empezamos con una cultura, hacer ver al pueblo de México que en lugar de ver cada año desfilar a los atletas y saludarlos y aplaudirlos, ¿por qué no van a los entrenamientos de los deportistas?, ¿por qué no participan en las competencias?, ¿por qué no conocen a los deportistas mexicanos? Yo creo que es importantísimo.

Y creo que en lo que respecta al 20 de noviembre, a mí me preguntaron en el aspecto deportivo si afectaba al deportista. Les digo claramente que los menos afectados son los deportistas. A lo mejor el pueblo va a prescindir de un espectáculo que ya no era espectáculo. En el formato no se invertían muchos recursos, no podíamos hacer un desfile de esta naturaleza; se tiene que pensar en un esquema que la iniciativa privada sea la encargada de hacer este tipo de festividades.

También creo que lo del proceso electoral, quiero que quede muy claro, el señor Carlos Hermosillo en el momento que me dijo que se iba al Campeonato del Mundo, al fútbol, le dije "mira, no puedes trabajar y a parte irte al Campeonato del Mundo de fútbol. Yo te suplico que si tú vas a ir al Campeonato del Mundo, te suplico que dejes tu función como subdirector de lo que es Deporte". El lo aceptó de inmediato. Después de eso yo no tengo ningún mandato sobre este jugador para que se pueda inclinar hasta donde cree conveniente en las aspiraciones políticas.

El caso de Ana Guevara, ya afortunadamente el diputado del PAN, pues es una situación muy personal de cada atleta. Yo recomiendo a los atletas que no se metan a politizar. Hay mucho trabajo en el aspecto deportivo como para todavía estar viendo qué es lo que les conviene políticamente. Pero es una decisión personal de cada atleta.

En lo que respecta a transparencia. Creo que es muy importante por lo que ya les comenté, pero también es importante que ustedes sepan. Estamos dispuestos a cualquier auditoría, es más, el señor González de Aragón siempre… cada año que pasa voy yo personalmente a suplicarle que la Auditoría Superior intervenga la Conade.

Ha sido una situación personal de un servidor para transparentar la cuenta pública. Las cuentas públicas de 2000 a 2004 ya fueron aprobadas por el Congreso. Las observaciones realmente son mínimas y estamos seguros que de las observaciones que tenemos vamos a quedar 100 por ciento limpias y así como sé que me van a hacer auditoría por parte del mandato de esta Comisión, me da mucho gusto porque para mí es lo más importante.

Es más, ya se lo he solicitado al señor González de Aragón para que nos haga una auditoría del año 2005 a la Conade y también seguramente el 2006.

Becas, educación física. Ya me lo preguntaron. Los charros. Una disculpa, no tenemos suficientes recursos como para canalizar a la Federación Charra recursos para eventos, como lo que es de identidad nacional. Le damos algo de recursos a esta Federación, no pasa de 500 mil pesos al año y ojalá haya un aumento del presupuesto para sacar adelante esto.

En lo que respecta al box y la caminata. Por supuesto que voy a contestarle. En lo que respecta a estas disciplinas quiero decirle que el box ha sido la federación que más… los deportistas que más medallas han aportado en Juegos Olímpicos. Tiene la razón la diputada del Partido de la Revolución Democrática.

Esto nosotros apoyamos a la Federación Mexicana de Box, que actualmente el presidente de esta Federación es el secretario del Comité Olímpico Mexicano. Tratamos de condescender con él en todo el ciclo olímpico 2001-2004, al grado que logramos conseguirle una camioneta donada por el señor Harp Helú, porque según su camioneta ya tenía muchos años y que necesitaba otra. Hasta eso logramos.

Se le dieron 21 millones de pesos a la Federación Mexicana de Box en todo el ciclo olímpico anterior y cuál fue nuestra sorpresa. No intervenimos en la preparación, el recurso se le dio precisamente para no tener más pugnas con esa institución, que es el Comité Olímpico Mexicano y siendo él el secretario de ese Comité Olímpico quisimos darle la libertad para que preparara a sus atletas.

Cuál fue la sorpresa, en los Juegos Olímpicos no ganamos ni un round, ni un round ganamos y lo único que le pedíamos nosotros a esa Federación era que nos dejara apoyarlo en una forma metodológica para traer a un entrenador que conociera realmente el deporte olímpico. Ahí desgraciadamente fallamos. 2005 y 2006 no se ha acercado para nada… 2005 sí, se llevó más de dos millones de pesos, 2006 no se ha acercado para nada esta Federación para buscar una coordinación con la Conade.

Recuerden ustedes que los responsables de los dineros que maneja el gobierno, la responsabilidad es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y debemos saber dónde queda este recurso.

En lo que respecta a la caminata. También la Federación de Atletismo y no hemos tenido el tino suficiente para hacer una armonía entre todos los técnicos y hemos fallado determinantemente en lo que es la Federación.

Instalaciones del Centro Nacional. Instalaciones del Centro Nacional creo que es importante que ustedes sepan que el Distrito Federal será uno de los estados que más beneficios tendrá, ya que seguramente albergaremos cientos de niños del Distrito Federal en esas instalaciones. Las condiciones para entrar ahí: resultados de olimpiada nacional, propuesta de federaciones, propuesta de los institutos del deporte de todo el país.

Los municipios, ya se los digo, no ha habido recursos.

Cuba, Cuba es importante, esa percepción del diputado del PRD estoy de acuerdo que Cuba es una país que ha valorado, en mucho, cómo desarrollar sus atletas. Determinantemente, el éxito de Cuba se debe a la gran masificación de sus técnicos en toda la isla, más de 300 mil entrenadores en toda la isla masifica la actividad física.

Ellos, aunque no tengan instalaciones como las que vamos a tener o las que tiene este país, se han preocupado más por la capacitación, haciendo masivo el entrenamiento deportivo y por eso tienen mucho mejores resultados.

En lo que respecta a los Juegos Panamericanos, qué bueno, el gobierno federal contribuyó con la propuesta por parte del señor Presidente para que se llevaran a cabo los Juegos Panamericanos, por supuesto, con ninguna responsabilidad presupuestaria. Eso dependerá del gobierno entrante y también del estado de Jalisco. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Muchas gracias. Vamos por otra ronda de cuestionamientos o de planteamientos, y comenzamos con la intervención del diputado Ricardo Franco Cazarez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Ricardo Franco Cazarez: Buenas tardes, profesor Nelson Vargas, diputada presidenta, diputados presentes en esta Comisión. Hoy vivimos un México en su máxima expresión deportiva, porque ayer a mí me tocó vivir una experiencia que era un México en el rezago deportivo. Lo digo con la experiencia, ya que yo fui seleccionado nacional y tuvimos una experiencia muy amarga donde antes que ganara el valor, ganara, en este caso, la buena preparación; era una buena relación con los jefes de ahí, del Comité Olímpico Mexicano.

Yo, en lo particular, tuve esa amarga experiencia que me fui a casa decepcionado y mejor me dediqué a estudiar y aquí estoy, otra vez, como diputado. Yo aprovecho para decirle al profesor Nelson Vargas que nos sentimos muy agradecidos por el Centro de Alto Rendimiento en el estado de Baja California, en Tijuana, que la verdad es para nosotros un orgullo y que hoy podemos decir que en Tijuana, en Baja California, contamos con olímpicos que ya fueron por su talento y no por una buena relación, o sea, se logró un buen sueño.

Y yo aprovecho para secundar la propuesta o la petición que hizo la diputada del PRD, referente a que tenemos en México muy buenos elementos, muy buenos mentores deportivos y que yo creo que al momento de hacer o abrir un centro de alto rendimiento, en lugar de agarrar el avión e irnos a Cuba a buscar entrenadores, yo creo que en Tijuana tenemos muy buenos elementos que podemos rescatarlos.

Si los conocemos, ubicarlos, porque ellos realmente, como buenos mexicanos somos muy especiales, nunca vamos a pedir, a entregar currículum. Al contrario, yo creo que hay que hacer un esfuerzo, como Comité Olímpico, de buscar nuestros talentos en México; y como segunda opción, los extranjeros. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Muchas gracias, diputado. Cedemos el uso de la voz al diputado Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Celso David Pulido Santiago: Gracias, presidenta. Un gusto saludarlo, profesor Nelson Vargas. No sabía que había nombrado de vocero a… Estaría bien presentarlo, ¿no?

Mi cuestionamiento… una preocupación. ¿El presupuesto —es pregunta— asignado a la Conade es lo suficiente? Porque… o usted dígalo. Yo sé que siempre, nunca, el dinero que se da nunca es suficiente, pero necesita una redistribución dentro de su área para tener mejores resultados en Paralímpicos y en otras actividades internacionales, donde algunos deportistas de alto rendimiento participan. Es mi cuestionamiento. Porque si vamos a discutir presupuesto a partir de los próximos meses, esperamos que usted nos diga, necesitamos meter aquí para los próximos, para el próximo año.

Yo quiero tocar un tema que me interesa mucho. Hay un tipo de deportistas con capacidades diferentes que destinan un gran esfuerzo y en muchos casos gran parte de su vida, como son los de capacidades diferentes.

En ese reconocimiento a ellos, en la pasada Legislatura, que también formamos parte en cuestiones de asesoría, pero como diputados en esta Legislatura nos va a dar mucho gusto haber aprobado… Bueno, que los diputados de la Legislatura pasada hayan aprobado una iniciativa donde se establece la beca vitalicia para deportistas medallistas paralímpicos y olímpicos.

Pero ante la ausencia de información, nos podría indicar porqué no se da atención a este compromiso y es hasta una conferencia de prensa o hasta el final de este sexenio, por la vía de los medios de comunicación, que dan a conocer el caso del clavadista Joaquín Capilla, cuando se recuerda que está esta iniciativa aprobada y empiezan a actuar.

Ésa es mi pregunta y gracias por su respuesta.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias, compañero diputado. A continuación la intervención de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Partido Acción Nacional.

La diputada Alma Hilda Medina Macías: Muy buenas noches, diputada presidenta, y buenas noches al profesor Nelson Vargas y gracias por acompañarnos.

Si bien es cierto que en materia deportiva el presupuesto no ha aumentado de manera considerable, también tenemos que resaltar los logros que se pudieron hacer con el dinero destinado, como lo fueron el Sinade y el haber logrado atender, a través de estructuras municipales, a más de 230 mil deportistas en todo el país, por mencionar algunos logros.

También quiero reconocer que los logros nos llenan de alegría, pero no podemos olvidar las cosas que no se han consolidado.

Por eso, profesor, me gustaría saber en qué se ha avanzado en la creación del fideicomiso para apoyo a los medallistas paralímpicos. Gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias. Cedo el uso de la voz al diputado Francisco Sánchez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Sánchez Ramos: Antes que nada, muchísimas gracias, presidenta. Bienvenido, profesor Nelson Vargas. Yo creo que aquí no venimos a tocar la matraca, venimos a escuchar, proponer, pero también tenemos el derecho de criticar. Creo que la crítica ayuda a la construcción.

Estos signos de intolerancia que a veces se presentan de algunos compañeros, hay que erradicarlos si realmente queremos que avance el deporte en México. Hay que ser joven, pero también hay que pensar como joven.

Ha sido costumbre y tradición que cuando se dan este tipo de encuentros escuchamos autoelogios, pero en los hechos los jóvenes deportistas mexicanos, profesor Nelson Vargas, con mucho respeto, no ven reflejado lo hecho y lo dicho por usted aquí en esta reunión de la Comisión de Juventud y el Deporte.

En nuestro país, la mayoría de los organismos gubernamentales y privados dedicados a la cultura física y el deporte que reciben recursos fiscales o presupuesto son altamente ineficientes, burocratizados y tienen un excesivo gasto administrativo.

Por otra parte, los organismos pertenecientes al Sistema Nacional del Deporte no cuentan con criterios técnicos; la mayoría son de carácter político que permiten la planeación y el desarrollo sustentable de la actividad física y el deporte en México.

Así entonces, la creación de un programa de atención global al desarrollo deportivo nacional existente y la destinación de recursos económicos ha sido insuficiente, origen del deterioro constante de las actividades deportivas en todos sus niveles.

Quiero preguntarle, respetuosamente, ¿cuáles son los criterios de asignación de recursos a las federaciones deportivas nacionales? ¿Por qué en este sexenio, a pesar de que la Conade le otorga recursos económicos de manera privilegiada a la Federación Mexicana de Natación, A. C., Tae kwon do, atletismo, frontón y gimnasia no se han obtenido los resultados esperados.

¿Por qué a la o al deportista se apoya hasta que tiene resultados en competencias internacionales? ¿Cuáles son las federaciones que han logrado aportar el mayor de talentos deportivos nacionales? ¿Y cuáles han sido los resultados de éstos?

¿Existe un seguimiento de los talentos que han surgido en las olimpiadas nacionales? Si es así, ¿cómo se da?

Quisiera también sumarme aquí a una propuesta que hizo hace algunos momentos un diputado del Partido Revolucionario Institucional con relación al apoyo que no se ve en los municipios. Ciertamente los estados están obligados a presentar un plan, pero si los estados no lo presentan, por qué no se toma la decisión a través de la Comisión Nacional del Deporte, y que creo que esta Comisión también puede hacer mucho para que, si no hay la capacidad de los gobiernos estatales, a través de esta Comisión y la Comisión Nacional de Deporte puedan bajar los recursos a los municipios. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias, compañero diputado. Cedo el uso de la voz al diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Partido Acción Nacional.

El Secretario diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra: Con su permiso, diputada presidenta, profesor Nelson Vargas. compañeros diputados.

Yo creo que indiscutiblemente tendríamos que reconocer los avances que ha tenido esta administración. Sin duda hay mucho por hacer. Hemos escuchado posturas por parte de la Comisión del Deporte, posturas por parte de los compañeros diputados. Sabemos que hay muchas coincidencias entre nosotros, es ahí donde de alguna manera tenemos que hacer un gran esfuerzo porque las coincidencias catapulten el deporte mexicano.

Y en aquellos aspectos en donde no hemos podido coincidir, trabajar en ello, porque los beneficiados serán los mexicanos, los deportistas y los mexicanos que les interesa el deporte.

Definitivamente la descentralización del deporte, tanto administrativa, financieramente, en la infraestructura deportiva, ha sido logro de la actual administración. Sin embargo, yo escuché hace un momento que está invirtiendo en el gobierno, en el Distrito Federal, en el Estado de México, en centros de alto rendimiento, sé que se ha hecho en otros estados.

Yo creo que no podemos tomar nada más la variable de aquellos lugares donde hay mucha población en México, sino también llevarlo, como lo han dicho los compañeros, a los municipios en donde, sin duda, en muchos rincones del país encontraremos grandes deportistas que aportarían al alto rendimiento en México.

Entonces yo creo que no sólo debemos de tomar los centros poblacionales, donde se concentra mucho mexicano, sino también aquellos lugares alejados donde el mexicano requiere hacer deporte y beneficiarían a la salud de todos los mexicanos.

Por ahí escuché un comentario, profesor Nelson Vargas, en referencia a los costos panamericanos que se realizarán en el 2011 en Guadalajara; sin duda no sólo esto será un motor de impulso a nivel local, a nivel regional, sino a nivel internacional también sería un motor, no sólo en lo deportivo, sino en lo económico para el país.

Por ahí, no sé si lo entendí de esa forma, escuché que no hubo un compromiso por parte de la Federación. Yo tengo entendido que por ahí Jalisco está esperando la aportación de 40 millones de pesos para la realización de los costos panamericanos, así en los siguientes cinco años.

Por poner un ejemplo, yo no sé si los 40 millones de pesos que se inviertan donde cada uno de los cinco años siguientes sean suficientes para generar una infraestructura deportiva suficiente para unos juegos de esta envergadura. Sé por ahí que sólo hacer un centro acuático de alto rendimiento cuesta alrededor de 70, 80 millones de pesos, el realizar un centro acuático. Entonces los 40 millones de pesos no serían suficientes.

Es importante, de alguna manera, invertir, invertir en el deporte y llevarlo a los rincones importantes del país y a aquéllos que requieren los mexicanos.

Mi pregunta sería, ¿sí va haber ese presupuesto para los costos panamericanos en el estado de Jalisco?

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Muchas gracias. A continuación el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre: Muy buenas noches, compañeras y compañeros diputados, muchas gracias ciudadana presidenta; bienvenido y gracias por su presencia profesor Nelson Vargas.

Yo quiero, como la última participación de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática— hacer esto, y retomando las palabras del profesor diciendo que esta comparecencia más parece una mesa de trabajo. Creo que así debe de ser, yo no comparto, como mi compañero diputado del Partido Acción Nacional, el hecho de que no tengamos propuesta, de que vengamos a criticar, sin tener bases, creo que las bases son sólidas. Usted está cumpliendo con lo que mandata la ley, con lo que mandata esta soberanía.

Y al final de cuentas yo quisiera hacer esto en forma de reflexión. Yo me quedo con lo que dice mi compañero del Partido Acción Nacional que me antecedió en la palabra, el compañero diputado Miguel, que comparto, comparto enteramente lo que dijo al principio de su intervención.

Tenemos que hacer mucho por el deporte, tenemos que hacer mucho por México, pero que no quede nada más en el discurso hueco, que ojalá allá abajo en la sesión, allá abajo en el pleno, podamos llegar a acuerdos que concreten condiciones para el desarrollo del deporte, para el desarrollo de la cultura, para el desarrollo de las diferentes disciplinas y para el desarrollo de las y los mexicanos.

Creo que a eso venimos a este espacio que nos da la ciudadanía de México, a este espacio que es de todos y cada uno de los mexicanos y no venirnos a rasgar las vestiduras y decir quién o quiénes tienen la culpa. Creo que todos tienen claro qué es lo que pasa en México, creo que todos tienen claro, todos nosotros como legisladores tenemos en claro qué es lo que está pasando, hay muchas deficiencias, las políticas públicas aplicadas en diferentes ramas creo que no son las adecuadas, creo que hay que trabajar para construir un México mejor.

Pero trabajar de fondo, no nada más de discurso, como lo dije hace un momento, trabajar de fondo y que ayude este proceso político que estamos viviendo en México para que tengamos el México digno que queremos los mexicanos. Un México de transformación, un México de equidad, un México de desarrollo, porque solamente cuando nosotros tomemos conciencia de lo que debemos de hacer, vamos a lograr lo que queremos para México y lo que debemos hacer.

Ya ahí la dejo, compañeras y compañeros diputados. Qué bueno, qué bueno profesor que usted esté abierto a cualquier auditoría, qué bueno que esté usted aquí, qué bueno que esté reflejando y que haya logros, pero también ojalá reconozca que hay deficiencias en el deporte mexicano, que debemos de hacer mucho, pero no lo debe hacer solamente el funcionario público, lo tenemos que hacer todos, porque ésta es una corresponsabilidad, ciudadanía, gobierno, aparato Legislativo, Ejecutivo, Judicial, entre todos los actores tanto políticos y sociales. Muchas gracias compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Gracias compañero diputado. A continuación el diputado Francisco Javier Plascencia Alonso, del Partido Acción Nacional. ¿No se encuentra?

Y finalizamos con nuestro compañero diputado Gregorio Barradas Miravete, del Partido Acción Nacional.

El diputado Gregorio Barradas Miravete: Muy buenas noches compañeros, muchas gracias profesor por venir esta tarde con nosotros a, pues a compartir algunas cosas que sin duda alguna serán de mucha ayuda para nosotros en este inicio de los trabajos legislativos.

Y como me toca finalizar, quizá las preguntas de esta reunión, sí me queda claro que esta reunión ha sido de mucha importancia como inicio de los trabajos. ¿Por qué? Porque hemos encontrado de alguna manera esa disposición, porque nuestros trabajos como legisladores se vean reflejados en una ayuda para nuestros deportistas en México.

Sin duda alguna nuestra gente, nuestra sociedad espera ver deportistas de un gran nivel, tener deporte y con buenos centros deportivos en comunidades rurales, en municipios.

Sin duda alguna el tema deportivo tiene sus verdades, las cuales son para mí, particularmente creo que en este gobierno del Presidente Vicente Fox, se han dado dos cosas muy importantes, que es una gran cantidad de recursos para el deporte, así como también una gran transparencia por demostrar los recursos en el manejo, en su manejo de los recursos.

Me da gusto que así como dice Jesús, el compañero del PRD, que esté usted abierto a cualquier auditoría y de que sin duda alguna eso va a ser parte fundamental de nuestra confianza hacia nuestro sistema, nuestro sistema que tanto ha costado trabajo confiar y desde, anteriormente que no se rendían cuentas y ahora nuestra sociedad, los cambios sociales están demandando que las cuentas sean muy claras y lo cual aplaudo y saludo en esta tarde.

También creo que una de las grandes verdades del tema deportivo, es que existen, como bien se dijo aquí, talentos que no han sido aprovechados –beisbolistas- como decía mi compañero de Coahuila, como en el estado de Veracruz también existen y yo creo que en todo el país en todos los estados hay talentos bastantes aprovechables, talentos que de verdad pueden hacer un gran papel en el deporte mexicano.

Y también que la llave para lograr los cambios necesarios en la materia deportiva está en nosotros. Ahora que iniciamos esta Legislatura, somos las personas que pueden de alguna manera proponer para que las leyes se apliquen y para que los recursos se etiqueten, para que los recursos sean bien aprovechados en los municipios, en los estados.

Yo creo que si existen deficiencias en el deporte, también es una culpa compartida tanto de los estados como de los municipios, como de la Federación y de todos en conjunto y de las Legislaturas pasadas, obviamente.

De los logros, de los logros que podamos obtener en esta Legislatura, también va a depender tanto del gobierno federal, tanto de los estados y de los municipios, sean del partido que sean, como decía el diputado Martín Ramos en las reuniones pasadas, donde estos temas del deporte quizá no debemos posicionarlos tanto partidistamente, como se pensara hacer.

Si el logro se va a realizar y si realizamos logros en materia deportiva, sin duda alguna será un logro compartido tanto de los legisladores partícipes de esta Legislatura, de la Federación, de los municipios y de los estados.

Yo quisiera, profesor, preguntarle, ¿qué podemos –de acuerdo a su experiencia- qué podemos hacer, qué nos aconseja hacer en el arranque de esta Legislatura para poder encauzar en un buen camino el deporte? Como lo decía usted hace rato, de los 100 millones de pesos que no lograron aterrizar en los municipios, ¿qué podemos hacer para que los recursos en verdad lleguen a nuestras gentes y que se logre impulsar una verdadera cultura física y deportiva?

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Muchas gracias. Tiene el profesor Nelson Vargas 10 minutos para dar respuestas.

El Presidente de la Comisión Nacional del deporte, profesor Nelson Vargas Basáñez: Una disculpa por no mencionar los nombres de los diputados que ha intervenido, pero voy a mencionar sus partidos; no me aprendo los nombres, no tengo la lista. La tengo, pero bueno, creo que pierdo tiempo en mencionar los nombres. Una disculpa.

Al primer diputado del PAN, el cual hablaba de su experiencia como deportista en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y que hablaba también de esa majestuosa instalación de Baja California en un Centro de Desarrollo y Talentos de Alto Rendimiento espectacular, quiero que quede muy claro: este Centro de Desarrollo y Talentos de Alto Rendimiento fue construido con el 96 por ciento de recursos del gobierno estatal y la iniciativa privada en el estado y el cuatro por ciento con apoyo del gobierno federal.

En lo que respecta a los entrenadores, sabemos que hay magníficos entrenadores, sin embargo se requieren muchos más entrenadores a nivel nacional con la capacitación de lo que es el entrenamiento deportivo.

Sabemos que los entrenadores que hay en Baja California apenas alcanzarían para sacar adelante al estado en materia deportiva y su experiencia como boxeador. Así lo han… cientos de boxeadores, cientos que han pasado por ese centro deportivo y que lo han manejado el actual presidente de la Federación de Boxeo, que canaliza muchos de esos boxeadores y seguramente usted será testigo de que los caracteriza el profesionalismo y que saca buenos dividendos de eso. Creo que hemos acabado con parte de eso y creo que es importante que usted lo sepa. También el siguiente diputado, en lo que respecta al Partido del PRD.

Becas vitalicias. Quiero decirles a todos los diputados que la legislación anterior luchó porque se sacaran adelante las becas vitalicias, no tan sólo de los deportistas paralímpicos, sino también los olímpicos, nada más que se les olvidó un detalle, no presupuestar ese recurso. Y desgraciadamente, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y por insistencia de los propios deportistas paralímpicos, luchamos porque se gestionara eso.

Desgraciadamente se hizo cuatro o cinco meses después. Se les dio la cantidad que dictaminaban los legisladores, se les pagan seis mil 500 pesos mensuales a todos los medallistas paralímpicos. Son 72 ellos, es una erogación por parte del gobierno federal de 500 mil pesos mensuales para los deportistas paralímpicos.

Independientemente que tenemos un número similar de deportistas paralímpicos que tienen una beca de ocho mil pesos, y aparte esos deportistas paralímpicos, aparte de la beca vitalicia también tienen apoyos por sus gobiernos estatales.

Creo que son tratados de una manera extraordinaria los deportistas paralímpicos y no hemos fallado con ellos en cuanto a la asignación de los recursos. Estamos al día hasta el mes de septiembre, se vencen las aportaciones, los apoyos que se dan a fines de mes y seguramente seguirán recibiendo sus apoyos. Para contestar tanto al diputado del PRD como del PAN.

Me dice el diputado del PAN que también no se ve reflejado en los deportistas en desarrollo. Yo creo que es cuestión de analizar la historia deportiva de México. Tengo 50 años en el deporte, he estado en 10 ciclos olímpicos. Nadie me puede decir a mí que el deportista infantil y juvenil era apoyado como es apoyado en estos momentos.

Los deportistas de diferentes categorías permanentemente viajan a lo largo y ancho del mundo, más de tres mil deportistas apoyados por el gobierno federal y yo quisiera saber cuándo ha habido un apoyo por parte de la iniciativa privada o asociaciones civiles como la Confederación Deportiva Mexicana o el Comité Olímpico Mexicano, que le dieran apoyo que no fuera de recursos federales.

Históricamente el apoyo para el deportista de alto rendimiento para representar a nuestro país, ha salido del gobierno federal. Que no nos engañen; jamás ha habido un apoyo por parte de asociaciones civiles. Algunas federaciones han trabajado fuerte para sacar recursos, algunas federaciones como la de golf, como la de equitación, federaciones elitistas, que tienen la posibilidad de hacerlo, pero sí que quede muy claro que los criterios que se dan a apoyo a las federaciones, es en base al resultado deportivo.

Quiero hacerles ver que el resultado de los últimos Juegos Centroamericanos desgraciadamente —porque no podemos decir que fue un éxito que algunas federaciones no hayan tenido resultados deportivos apropiados— pero desgraciadamente todas aquellas que no quisieron coordinarse con el gobierno federal tuvieron una mala actuación.

Hablamos la lucha, que ni pintó; el box, que ni pintó y creo que básicamente son las que… el tenis desgraciadamente no tuvo una actuación decorosa; dos medallas de bronce. Necesitamos la coordinación institucional. No porque el que paga manda, no. Porque requerimos darle un seguimiento adecuado a la coordinación institucional a base de programas, proyectos y no dejar al libre albedrío de las federaciones nacionales y los apoyos que da el gobierno federal.

En el seguimiento a talentos deportivos, creo que es importante, se habla mucho de los talentos y yo creo que el desarrollo de los talentos deportivos tiene que percibirse desde el Estado. Los estados que preparan atletas en cada una de sus entidades tienen que trabajar intensamente y darle seguimiento a esos talentos y cuando no tengan la posibilidad de desarrollo buscar que el gobierno federal los apoye, pero lo ideal en base a la descentralización es que cada estado desarrolle su material humano, que cada quien cuide sus talentos. Eso es clave, y cuando no se tenga la capacidad, entonces sí, buscar el apoyo del gobierno federal.

Todas las representaciones nacionales, las federaciones tienen la responsabilidad de enviar a los deportistas a eventos internacionales, si está coordinado con el gobierno federal, hay los apoyos suficientes para eso.

En lo que respecta a los centros de desarrollo de talentos, creo que es importante que ustedes sepan que independientemente de los centros de desarrollo de talentos, también tenemos centros de desarrollo de deporte municipal, más de mil centros que se han venido instituyendo en este sexenio. Afortunadamente ha habido recursos por parte de los gobiernos estatales para habilitar instalaciones muy modestas en cada uno de los municipios y tenemos mil centros donde tenemos programas y se están desarrollando esos centros municipales del deporte.

Ah, el compromiso con Guadalajara, creo que es importante. Quiero que quede muy claro cómo fue la asignación de recursos para esto. El comité organizador, precomité organizador que empezó a manejar la solicitud de los Juegos Panamericanos, se hizo un trabajo muy profesional por parte del gobierno del estado a través del doctor Carlos Andrade Garín y se hizo un estimado de lo que se iba a requerir para ese evento.

El señor Presidente de la República me pidió mi opinión y me pareció extraordinaria la forma como lo estaba planteando el Comité Projuego Centropanamericanos. Precisamente, se iban a destinar 40 millones cada año por parte del gobierno federal, 40 millones iba a tener el gobierno estatal y, por supuesto, lo que es el municipio de Guadalajara iba también a aportar otros 30 millones.

Con esa cantidad, más los apoyos de comercialización que se requerían, iban a salir los juegos. Iban a salir unos juegos modestos, pero con instalaciones dignas y seguramente, si sigue el parámetro de esa presentación, seguramente saldrán adelante estos juegos. Se van a habilitar instalaciones que ya existen y no será una carga ni para el gobierno federal ni para el gobierno estatal ni mucho menos para el gobierno municipal.

Los 40 millones que le correspondían al gobierno federal, su primera aportación ya fue dada, ya ingresó a las arcas del Comité Projuegos, o no sé si directamente al Estado, pero ese recurso ya cumplió el compromiso del señor Presidente. También quiero que quede muy claro, el señor Presidente de la República hizo ver que su responsabilidad en cuanto a estos juegos era solicitar los juegos, aprobarlos, pero ya la responsabilidad, después de los juegos, contendía, básicamente, en el gobierno del estado y el nuevo gobierno federal.

Yo creo que se está cumpliendo, creo que van a ser unos juegos extraordinarios. Al gobierno entrante le corresponden dos Juegos Panamericanos, Juegos Panamericanos de Río 2007 y, ahora, Juegos Panamericanos en Jalisco, también hay unos Juegos Centroamericanos, hay dos Juegos Olímpicos.

Yo creo que el desarrollo deportivo de nuestro país se debe consolidar en estos próximos años.

Al diputado del PRD, en lo que respecta al mandato como servidor público, yo creo que existe un error que se piense que existe una declaración hueca de lo que se está haciendo.

Yo creo que es muy claro lo que la sociedad ha percibido del deporte. Yo quise dar una presentación completa, con un balance. Estábamos viendo primero los logros. Desgraciadamente no me dejaron terminar mi presentación. También habíamos puesto todas las deficiencias que hemos tenido por parte del gobierno federal.

El diputado del PAN que me dice que le gustaría que yo hiciera algunas recomendaciones. Las principales recomendaciones son —no porque yo conozca del deporte, sino porque lo he vivido 50 años. Es importante para todos ustedes, muchos muy jóvenes, ver las instancias jurídicas de lo que es el deporte en México. Conocer perfectamente la ley y las atribuciones que tiene cada dependencia oficial.

Ver qué es la carta olímpica, analizar perfectamente lo que es la Confederación Deportiva Mexicana, analizar perfectamente la ley para poder legislar en una forma adecuada.

No se dejen sorprender por gente que, desgraciadamente, ha vivido costumbres que no son las adecuadas para el desarrollo deportivo de México.

Yo creo que es una gran oportunidad, señores diputados, para compenetrarse en lo que es la legislación deportiva de nuestro país. Estoy seguro que ustedes son talentosos y que seguramente se darán cuenta de qué es lo que le conviene a la sociedad, lo que le conviene al deporte mexicano.

Estoy seguro que la responsabilidad que nos asignaron hemos tratado de cumplirla al máximo. Hemos tratado en todo momento de hacer lo mejor posible. Desgraciadamente, el aspecto político en materia deportiva —parece una incongruencia— pero es donde más politiquería existe.

Por eso yo estoy muy satisfecho de los resultados que se dieron, a pesar de que me pusieron muchos obstáculos las dos legislaciones anteriores, por supuesto manejadas en una forma no para progresar, no para mejorar la actividad deportiva, sino para beneficiar actitudes del pasado.

Es lo único que les puedo decir. Nunca más un paso atrás ni regresar al pasado en el desarrollo de la cultura física y el deporte.

Les agradezco mucho su invitación. Ojalá los haya dejado convencidos. Creo que se ha hecho un trabajo bien, a secas. Creo que el próximo gobierno en materia deportiva puede hacer muchas mejores cosas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Elizabeth Morales García: Quiero agradecer la presencia del profesor Nelson Vargas, de su disposición para platicar y dar respuestas a los planteamientos y preguntas que aquí se vertieron. Quiero agradecer la presencia, el trabajo, los planteamientos críticos, objetivos, pero siempre con respeto, de mis compañeros diputados de la Comisión del Deporte.

Reconozco en cada uno de ustedes y de nosotros el interés de sumar nuestro esfuerzo para que en materia de deporte tengamos una mejor sociedad.

Profesor Nelson Vargas, su participación informando a esta Comisión de lo bien hecho, pero también de lo que no se ha avanzado, de lo que no se trabajó o donde no se lograron los objetivos es para nosotros de mucha importancia. Lo tomaremos en cuenta y lo consideraremos para poder incluir en nuestro programa de trabajo acciones y poder sumar al respecto.

Compañeros diputados, miembros de la Conade aquí presentes, medios de comunicación y personal de asistencia, muchas gracias y que tengan una buena noche.

El Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, profesor Nelson Vargas: Aquí tienen ustedes un CD de toda la presentación del balance. Los CD para todos los diputados, ¿ya los tienen? Es importante que se los lleven. Ahí está toda la presentación del trabajo realizado en los seis años del deporte mexicano.

Muchísimas, pero muchísimas gracias a todos.