Comparecencia del secretario de Educación Pública,
Reyes Tamez Guerra,
Sexto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada

Instalación de la Mesa: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Exposición por parte del funcionario del Ejecutivo Federal: Reyes Tamez Guerra

PRIMER TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Juan de Dios Castro Muñoz, Partido Acción Nacional
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Delber Medina Rodríguez, Partido Acción Nacional

Pregunta: Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Adrián Pedrozo Castillo, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Adolfo Mota Hernández, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Adolfo Mota Hernández, Partido Revolucionario Institucional

Pregunta: Faustino Javier Estrada González, Partido Verde Ecologista de México
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Faustino Javier Estrada González, Partido Verde Ecologista de México

Pregunta: Tomás José Luis Varela Lagunas, Convergencia
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: José Manuel del Río Virgen, Convergencia

Pregunta: Abundio Peregrino García, Partido del Trabajo
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Abundio Peregrino García, Partido del Trabajo

Pregunta: Ariel Castillo Nájera, Nueva Alianza
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Ariel Castillo Nájera, Nueva Alianza

SEGUNDO TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Partido Acción Nacional
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: José Luis Espinosa Piña, Partido Acción Nacional

Pregunta: Alejandro Martínez Hernández, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Sergio Hernández Hernández, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Partido Revolucionario Institucional

Pregunta: José Luis Varela Lagunas, Convergencia
Respuesta: Reyes Tamez Guerra

Pregunta: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Partido del Trabajo
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Pregunta: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Partido del Trabajo

Pregunta: Blanca Luna Becerril, Nueva Alianza
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Blanca Luna Becerril, Nueva Alianza

TERCER TURNO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: José Edmundo Ramírez Martínez, Partido Revolucionario Institucional
Pregunta: José Rosas Aispuro Torres, Partido Revolucionario Institucional
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: José Edmundo Ramírez Martínez, Partido Revolucionario Institucional

Pregunta: Aurora Cervantes Rodríguez, Partido de la Revolución Democrática
Pregunta: Concepción Ojeda Hernández, Partido de la Revolución Democrática
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Víctor Gabriel Varela López, Partido de la Revolución Democrática

Pregunta: Francisco Javier Murillo Flores, Partido Acción Nacional
Pregunta: Jesús Vicente Flores Morfín, Partido Acción Nacional
Respuesta: Reyes Tamez Guerra
Réplica: Enrique Rodríguez Uresti, Partido Acción Nacional

Comentarios finales: Emilio Ulloa Pérez


El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muy buenas tardes. Para dar cumplimiento al acuerdo parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el día 10 de octubre de 2006, comparece el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, para el análisis del VI informe de gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, en la materia de su competencia.

A nombre de las diputadas Silvia Luna Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; del diputado Emilio Ulloa Pérez, Presidente de la Comisión de Cultura, y de la diputada María Beatriz Pagés Llergo, quien funge como secretaria de esta comparecencia, le expreso nuestra cordial bienvenida, señor secretario.

Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y del sector. Sean ustedes bienvenidos, todos.

Solicito a la secretaría si es tan amable de dar lectura al acuerdo de las Comisiones, por el que se establece el formato de la presente comparecencia, si es tan amable. Diputada Beatriz.

La Secretaria diputada María Beatriz Pagés Llergo: De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativos a las comparecencias ante Comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del VI informe de gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, publicados en la Gaceta Parlamentaria los días 11 y 16 de octubre de 2006, respectivamente, las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados, tienen a bien acordar el orden del día y formato de la reunión plenaria en que comparecerá el secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal, doctor Reyes Tamez Guerra, el lunes 30 de octubre de 2006 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, Distrito Federal, como a continuación se especifica.

Fecha: Lunes 30 de octubre de 2006. Hora: 17:00 horas. Lugar: Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del día.

Primero. Lista de asistencia.

Segundo. Declaratoria de quórum.

Tercero. Comparecencia del secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal, ciudadano Reyes Tamez Guerra.

Bases para el desarrollo de la comparecencia.

Primero. Lista de presentes.

Segundo. Declaración del quórum.

Tercero. Apertura de la reunión por parte del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Cuarto. Palabras de bienvenida por parte de la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Quinto. Exposición inicial del doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal, hasta por 12 minutos.

Sexto. Primera ronda de intervenciones por una diputada o diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios y Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, o bien de aquellos grupos parlamentarios que no siendo parte de las Comisiones, hayan solicitado su participación en la comparecencia en el siguiente orden: grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, grupo parlamentario de Convergencia, grupo parlamentario del Partido del Trabajo y grupo parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención el ciudadano secretario de Educación Pública, hasta tres minutos después de la intervención de cada diputado, para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinente.

Después de la respuesta del ciudadano secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica hasta por dos minutos.

Séptimo. Segunda ronda de intervenciones por una diputada o diputado representantes de los grupos parlamentarios miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, o bien de aquellos grupos parlamentarios que no siendo parte de las Comisiones, hayan solicitado su participación en la comparecencia en el siguiente orden: grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, grupo parlamentario de Convergencia, grupo parlamentario del Partido del Trabajo y grupo parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

Intervención del ciudadano secretario de Educación Pública, hasta por tres minutos, después de la intervención de cada diputado, para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de las respuestas del ciudadano secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica hasta por dos minutos.

Octavo. Tercera ronda de dos diputadas o diputados representantes de los grupos parlamentarios miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, en el siguiente orden: grupo parlamentario del PRI, grupo parlamentario del PRD, grupo parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

Intervención del ciudadano secretario de Educación Pública, hasta por cinco minutos, después de la intervención de las o los diputados, dos diputados, para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de las respuestas del ciudadano Secretario de Educación Pública, el grupo parlamentario podrá solicitar la palabra para réplica hasta por dos minutos.

Nueve. Mensaje de clausura de la reunión a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura.

Atentamente. México, Distrito Federal, 23 de octubre de 2006. Palacio Legislativo de San Lázaro. Firman: Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias, diputada secretaria. Para dar cumplimiento a este acuerdo que aparece publicado el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria, me permito solicitar a la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, nos dé su mensaje de bienvenida. Si es tan amable, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Silvia Luna Rodríguez: Compañeras y compañeros legisladores. Doctor Reyes Tamez Guerra. Agradecemos su disposición a intercambiar puntos de vista con los integrantes de esta LX Legislatura.

La revolución científica y tecnológica que ha experimentado el mundo en las últimas décadas, ha modificado profundamente todos los ámbitos de la vida humana propiciando con ello nuevas formas de ser, de pensar y de actuar, así como estableciendo nuevos retos a la sociedad en general.

Hoy en día la capacidad reproducción, transmisión y transformación del conocimiento, constituye una fuente de poder y competencia entre las naciones. En este contexto, México no es la excepción. Para un país como el nuestro que ha iniciado ya un proceso de apertura económica, política y cultural las tareas de investigación y desarrollo tecnológico adquieren un valor estratégico. Sin embargo, la capacidad interna para generar, transformar y aplicar la ciencia y la tecnología en favor del país, es todavía limitada y claramente inferior a las de nuestros socios comerciales.

Los indicadores del reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial 2003-2004, ponen de manifiesto que México se encuentra ubicado en el lugar 42 por su bajo esfuerzo en investigación y desarrollo experimental; en el 51 en sofisticación tecnológica; en el sitio 58 en gastos de investigación y desarrollo de compañías; en el 59 en innovación tecnológica gubernamental y en 58 en cantidad de científicos e ingenieros.

La UNESCO ha recomendado a las naciones destinar el ocho por ciento del producto interno bruto a la educación en todos lo niveles, sin incluir el gasto privado a este rubro y de manera particular para ciencia y tecnología, el 1.5 por ciento como mínimo.

No obstante, nuestro país aún está muy lejos de esta cifra. En el 2006 se estima que México destinará una inversión federal de apenas el punto 37 por ciento del producto interno bruto. Este indicador refleja una gran desventaja en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, no sólo ante socios y competidores comerciales de mayor desarrollo sino con países de igual o menor avance que el nuestro.

De acuerdo a datos recientes, en Brasil, Corea del Sur y España —por solamente ofrecer algunos ejemplos— el gasto-país en investigación y desarrollo experimental representa el 1.05 por ciento, el 2.5 y el 1.03 del PIB, respectivamente.

En México representa sólo el punto 45 por ciento del producto interno bruto. Este porcentaje en el gasto se refleja también en el número de investigadores que tienen estos tres países que es 164 mil, 189 mil, 126 mil, respectivamente.

Por su parte México sólo cuenta con 33 mil 500 investigadores, es decir, en seis años se han incrementado en tres el número de investigadores por cada 10 mil habitantes, pasando de seis, en el año 2000, a nueve, cifra estimada para el cierre de esta gestión.

Y qué decir del número de patentes anuales, mientras Brasil genera 555, Corea 29 mil 363 y España mil 785, en nuestro país apenas generamos 117 patentes.

También tenemos un rezago importante en la formación de personal con posgrado, mismo que es la base de la investigación. Una parte esencial del futuro de México está cifrada en su capacidad científica, tecnológica y en su fortaleza educativa.

Es indispensable vincular a la población y particularmente a los niños y jóvenes con las experiencias científicas y tecnológicas que abren nuevos horizontes al desarrollo humano y nuevas perspectivas en la calidad de vida de los mexicanos.

Si deseamos contar con una fuerza de innovación propia y fortalecer la inserción de México en la economía mundial sobre bases equitativas y competitivas, es impostergable redimencionar y reforzar su sistema científico y tecnológico hasta lograr que, tanto la ciencia como la tecnología constituyen ingredientes cotidianos del saber y el hacer.

Señor Secretario, en los legisladores existe el compromiso de impulsar iniciativas y acciones que incidan en más apoyos para la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico. Corresponde al Ejecutivo garantizar que estos apoyos se apliquen de manera racional y transparente. Esperamos que nos aporte elementos de análisis, claridad y un diagnóstico real de lo que falta por hacer. Sea bienvenido a este recinto.

El diálogo franco entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo deberá resultar en propuestas viables y en políticas que respondan a la demanda de la sociedad. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias, diputada presidenta. En el uso de la palabra el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, hasta por 12 minutos. Si es tan amable, señor secretario.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias. Antes que nada yo quisiera agradecer esta oportunidad de poder intercambiar puntos de vista y hacer una serie de reflexiones sobre la situación que prevalece en el sistema educativo, así como comentar acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología el tema de la cultura, con todos ustedes. Y agradezco la presencia de las señoras y los señores diputados de estas tres comisiones de Educación, de Cultura y de Ciencia y Tecnología.

Quisiera aprovechar esta primera participación para comentar con ustedes la situación que prevalece en el sistema educativo actualmente. Éste ciclo escolar lo iniciamos con 32 millones 715 mil alumnos, esta cifra representa un crecimiento del 10.4 por ciento con respecto al año 2000 y particularmente los niveles que tuvieron mayor crecimiento fue el nivel de preescolar con un 35 por ciento, el nivel de educación media superior con un 28 por ciento y el nivel de educación superior con un 23 por ciento.

Para atender esta cifra de estudiantes, el número de maestros que se encargan de la docencia en nuestro país, alcanzó la cifra de un millón 690 mil 418 docentes, esto es 222 777 maestros más que en el año 2000.

El número de escuelas se incrementó a 242 mil 272 escuelas, 24 mil 192 escuelas más que en el año 2000, de las cuales 19 mil 700 corresponden al sistema de educación básica, 3 mil 415 a preparatorias. Se crearon 84 nuevas instituciones de educación superior, pero las propias instituciones ya existentes del nivel superior, se crearon mil 231 nuevos espacios educativos.

La cobertura del sistema pasó en el caso de la educación básica de 80 a 88 por ciento, en el caso de la educación media superior de 47 a 58 por ciento y en el caso de la educación superior del 20 al 27 por ciento. Estas cifras de cobertura, son basadas en el último conteo que se celebró en año 2005.

Para financiar todo el sistema educativo en el país, se destinarán este año 622 mil millones de pesos, en el año 2000 se destinaron 352 mil millones de pesos, estamos hablando de la inversión-país. Esto significa un crecimiento nominativo del 77 por ciento y un crecimiento en términos reales de 31 por ciento de la inversión en educación.

En el caso particular de la Secretaría de Educación Pública la inversión creció de 219 mil millones de pesos a un estimado al finalizar este año de 357 mil millones de pesos. Los estados también duplicaron la inversión que viene realizando en el tema educativo y pasaron de 52 mil millones a 103 mil millones de pesos.

La inversión como parte del producto interno bruto creció del 6.4 al 7.1 por ciento y la escolaridad promedio de 7.6. Años a 8.4 años de edad.

Yo quiero decirles que también la expectativa de escolaridad de la población que está iniciando sus estudios en este momento en preescolar creció de 12.4 años que estaba en el año 2000 a 15 años de escolaridad en el año 2006. Los niños que están inscritos en preescolar en este momento tienen una expectativa promedio de escolaridad en esta generación.

Los esfuerzos que se han realizado particularmente en la Secretaría durante este sexenio del Presidente Fox, han sido orientados particularmente a tres aspectos: uno, hacia las derechas de inequidad y hacer un esfuerzo por la equidad educativa entre los diferentes sectores de la población; el otro, a la mejor en la calidad del sistema educativo; y otro más que estuvo muy centrado en la mejora, en la gestión del sistema educativo en todos sus niveles.

Me voy a referir de manera muy breve a estos tres aspectos, para dar lugar a las preguntas y comentarios que tengan ustedes a bien hacernos.

En el tema de la equidad, el esfuerzo más importante se dio en el tema de becas, sobre todo buscando cerrar la brecha que todavía tenemos y que se ejemplifica con mucha claridad a nivel de educación superior.

En educación superior, como les comentaba hace un momento, la cobertura apenas alcanza una cifra de 27 por ciento según el conteo. Esto significa que tenemos fuera del sistema educativo a más del 70 por ciento de los jóvenes en el grupo de edad correspondiente.

Además al hacer un análisis por segmentos de la sociedad, nos encontramos que mientras el 80 por ciento de los jóvenes de familia de ingresos medios y altos de las ciudades, ingresan a cualquier alternativa de educación superior del país, solamente el 15 por ciento de los jóvenes del sector rural y solamente el cinco por ciento de los jóvenes del sector indígena acceden a la educación superior.

Entonces la brecha que nos separa, esto abrió una brecha muy importante, y la razón fundamental por lo que los jóvenes que terminan secundaria no continúan en el sistema educativo, es una razón económica y por eso se desarrolló un programa de apoyos económicos de becas para estudiantes de educación media superior y superior, que permitiera que estos jóvenes pudieran mantenerse en el sistemaeducativo.

En total, tenemos becados en el país a 6.3 millones de niños y jóvenes o sus familias, comenzando en el tercer año de primaria en las familias más pobres del país, siguiendo en educación media superior, donde tenemos estos 6.3 millones, un millón 100 mil jóvenes son de educación media superior, y tenemos 300, 032 mil becarios en el sistema de educación superior.

En el sistema de becas de educación superior, el 65 por ciento de los becarios son jóvenes que provienen de familias con ingresos de menos de dos salarios mínimos, el 65 por ciento de los becarios son jóvenes que provienen de familias con ingresos de menos de dos salarios mínimos, 65 por ciento de quienes disfrutan una beca, y ya en este sexenio 55 mil jóvenes universitarios concluyeron sus estudios con una beca Pronabes, una beca del Sistema de Educación Superior.

En el caso de educación media superior la matrícula de jóvenes indígenas creció 38 por ciento gracias a este programa de becas, y la cobertura total del sistema creció 12 puntos también gracias a este esfuerzo en el programa de becas y, claro, abrir nuevas opciones educativas para que los estudiantes pudieran tener mayores espacios.

En el tema de la calidad, los esfuerzos más importantes han estado orientados a modificar lo que nosotros consideramos es el principal problema en el sistema educativo en el caso de la educación básica, que es que en las escuelas se sigue privilegiando mucho la memorización sobre cualquier otra dinámica del aprendizaje y lo que estamos buscando es cómo generar, desde la etapa de preescolar hasta la educación secundaria, una dinámica del aprendizaje que genere en los niños y en los jóvenes capacidad de raciocinio, creatividad y capacidad de análisis.

Se sigue enseñando en la educación básica como se enseñaba hace muchos años. Yo les comento que voy a las escuelas y les están enseñando a los niños como me enseñaron a mí hace casi 50 años, privilegiando la memorización, enseñando a los niños a aprenderse las cosas memorizando y en todas las pruebas que tienen que superar los niños básicamente se evalúa esta capacidad de memorización.

Si les aplicamos estas mismas pruebas una semana después o un mes después o les aplicamos las pruebas sin decirles que va a haber una prueba, los resultados son completamente diferentes a los que se observan cuando se preparan los niños para presentar estas pruebas.

El esfuerzo que hemos estado haciendo es buscando cómo cambiar esta dinámica. Más adelante podré comentar algunos de los programas que están orientados a este propósito.

En el caso de la calidad se ha hecho un esfuerzo en los otros niveles, reformando planes de estudio en educación media superior y superior y sobre todo buscando fortalecer los programas de desarrollo de las propias instituciones de educación media superior y superior, orientadas sobre todo a la mejora de los cuerpos académicos de las instituciones.

A mí me da mucho gusto, por ejemplo, que en este momento ya el 74 por ciento de los profesores de las universidades públicas estatales cuenten con postgrado, el número de doctorados haya pasado del ocho al 23 por ciento y que esto haya permitido que se duplique el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y el número de postgrados dentro del padrón de postgrados de excelencia de la Secretaría y del Conacyt en estas instituciones.

El último tema sería el tema de la gestión. Lo que hemos hecho es buscar impulsar el federalismo, que la Secretaría sea solamente una institución coordinadora de esfuerzos que deje de operar lo más posible en el sistema educativo. Se hizo una reestructuración de la Secretaría, se redujo de cinco subsecretarías a tres y se preparó también la federalización del Sistema Educativo del Distrito Federal, creando una Administración de Servicios Educativos, que fue el paso que se dio en todo el país antes de la federalización.

Entonces, con esta pequeña introducción me gustaría a mí dejar esta participación y estar atentos a las preguntas y comentarios que tengan ustedes.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muy bien, señor secretario. Muchas gracias por su intervención.

Para dar cumplimiento al numeral seis del acuerdo de las comisiones, los grupos parlamentarios han inscrito, para la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, a los siguientes señoras y señores diputados.

Por parte del Partido Acción Nacional, al diputado Juan de Dios Castro Muñoz y al diputado Délber Medina Rodríguez; por parte del Partido de la Revolución Democrática, al diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza y al diputado Adrián Pedrozo Castillo; por parte del Partido Revolucionario Institucional, al diputado Adolfo Mota Hernández; por parte del Partido Verde Ecologista de México, al diputado Faustino Javier Estrada González; por parte del Partido Convergencia, José Luis Vargas Lagunas y de parte del Partido del Trabajo, el diputado Abundio Peregrino García, así como del Partido Nueva Alianza, el diputado Ariel Castillo Nájera.

Para formular sus preguntas y comentarios, tiene el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Señor presidente de la Comisión de Educación, diputado Tonatiuh Bravo. Señor secretario Reyes Tamez Guerra. Compañeros diputados. Después de analizar detalladamente el informe de gobierno en materia de educación, los diputados de Acción Nacional por mi conducto compartimos en este pleno de Comisiones Unidas, las siguientes consideraciones.

Es de reconocer el incremento sustancial en gasto nacional que en 2006 fue del orden de los 622 mil millones de pesos, cifra que representa, como lo dijo el secretario, un récord, además del comparativo del producto interno bruto, que pasó de 6.4 a 7.1.

Aún con estas cifras y tomando en cuenta que el gasto programado en educación fue de 372 mil millones de pesos, nos surge la duda de la distribución por niveles, ya que el nivel medio superior absorbió un 10 por ciento, porcentaje que representa la sexta parte de la educación básica y la mitad de la educación superior, dando como resultado que la cobertura y deserción en este nivel sea un reto pendiente.

En el tema de matrícula, señor secretario y compañeros diputados, valoramos el incremento de 29 a 33 millones de mexicanos en la escuela, casi la tercera parte de la población, aunado al incremento de escuelas en el nivel medio superior de 35 por ciento. Sin embargo, el costo por alumno reflejado en el informe para esta glosa, llama la atención que es en el caso de bachillerato de 20 mil pesos, mientras que en profesional-técnico sea de 14 mil pesos.

Para Acción Nacional el incrementar a 8.4 años el promedio de escolaridad y disminuir a 7.7 la población analfabeta, son elementos que debemos considerar positivos en este informe. Pero quisiéramos saber si las seis millones 286 mil becas que se han logrado en este sexenio, tienen un destinatario en los sectores más vulnerables del país, como son las zonas indígenas y las de más alta marginalidad, y además en qué proporción, ya que según el informe, en la población indígena se habla de un millón 300 mil becas para localidades indígenas en los tres primeros niveles; por lo que vale la pena preguntar si hay opciones de aumentar el beneficio a ese sector poblacional.

Uno de los temas que ha venido recogiendo muchas inquietudes, es el que tiene que ver con el acuerdo de 1992, respecto a la descentralización educativa. Al respecto, ¿qué tanto se ha avanzado en la reducción de la diferencia salarial, señor secretario?

En el presupuesto 2006 se tenía una partida para nivelación salarial de los colegios de bachilleres. Al respecto, ¿cuál es la propuesta de la SEP?

¿Se han tomado medidas con el sindicato, para modificar los criterios de contratación docentes, aplicando algunos criterios, como se hizo en el nivel superior, en donde se aplica examen de oposición?

Para finalizar, compañeros diputados, señor secretario, es menester reconocer que no podemos analizar el informe con una visión maniquea, ni todo es bueno ni todo es malo. Es evidente que falta mucho por hacer, pero también es justo reconocer que se ha hecho mucho.

Este acto republicano de la glosa del informe del Presidente Fox y sus principales colaboradores, nos debe de mover por supuesto a la crítica reflexiva y al planteamiento de preguntas, pero también al reconocimiento de avances y acciones exitosas.

No omitimos que la dependencia a su cargo es la más grande del gobierno federal y por lo tanto la de mayor presupuesto, pero todos los que estamos aquí coincidimos en que es la educación y no la dádiva la que garantiza el desarrollo humano y la movilidad social.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias, diputado Juan de Dios Castro. Está en el uso de la palabra el doctor Reyes Tamez, hasta por tres minutos, para hacer sus comentarios.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias, señor presidente. El tema del financiamiento sí tenemos en el nivel de educación media superior el problema de partida más serio, de hecho una de las razones para crear la Subsecretaría de Educación Media Superior, es que precisamente antes en la estructura dependía de dos subsecretarías, que tenían a su vez una responsabilidad en educación superior, y por lo mismo el nivel menos atendido era el de educación media superior, entonces se creó la subsecretaría y a pesar que en el sexenio cuando habla uno de niveles, el mayor incremento en términos reales se dio en la Subsecretaría de Educación Media Superior que creció 26 por ciento en términos reales en ese nivel educativo, todavía estamos lejos de estar en la inversión deseable en ese nivel y donde se tendrá que hacer un esfuerzo.

En el tema de las becas, consideramos que el problema que tenemos con las becas, particularmente en el sector indígena y en las zonas más pobres, es que perdemos un grupo importante de niños que no pueden esperar hasta el tercer año de primaria para tener una beca.

La familia que no los lleva desde preescolar, después no los lleva cuando ya tiene oportunidad de una beca y hay un grupo que está muy bien determinado que requiere de becas y lo que nosotros proponemos, hemos propuesto es que se haga un sistema de becas para estos niños de estas familias más pobres de México, desde preescolar. Que la familia reciba un apoyo económico para que desde preescolar pueda ingresar a la escuela.

En el tema de rezonificación o de diferencia salarial por zonas, cuando empezó este sexenio la diferencia salarial que es de mil 470 mensuales, se había reducido solamente 250 pesos de 92 a 2000. En este sexenio fue en la prestación que más inversión se realizó y se redujo otros 450 pesos. En este momento estamos prácticamente al 50 por ciento de la diferencia. Los maestros han recibido alrededor de 740 pesos y nos faltan 730 pesos por cubrir y yo creo que se debe mantener un esfuerzo en este sentido, para poder alcanzar cerrar esta brecha.

En el caso del Colegio de Bachilleres, si ustedes recuerdan, por parte del Congreso se determinó una cantidad de recursos tanto para Cecytes como para Colegio de Bachilleres. Se hizo un análisis buscando sobre todo privilegiar aquellos puestos que tienen menor salario comparado con el sistema educativo federal correspondiente. En el caso de los Cecytes se aplicó este acuerdo con los estados y los estados han recibido esos recursos y ya los han aplicado con este criterio.

En el caso del Colegio de Bachilleres hemos tenido criterios diferentes, dependiendo de la sección sindical de que se trate. Hay algunos estados que ya han firmado convenios bajo este criterio, hay otro grupo de estados que quisieran una nivelación salarial que impactara a todos, incluyendo a aquellos que ya están con una nivelación salarial correspondiente, que es algo que los estados también deberán determinar, porque yo les recuerdo que en el caso del Colegio de Bachilleres son los estados los que tienen la responsabilidad de los contratos colectivos con el Colegio de Bachilleres.

Lo que nos solicitaron este segundo grupo, fue dispersar los recursos a las entidades; ya se están dispersando los recursos y a partir del día de mañana los estados estarán recibiendo las cantidades de recursos correspondientes para hacer los acuerdos en cada una de las entidades.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, señor Secretario. Para la réplica de esta parte, tiene el uso de la palabra el diputado Delber Medina Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por dos minutos.

El diputado Delber Medina Rodríguez: Con su autorización, diputado Presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores. Señor secretario. Sin duda que es este el sector más complejo, el más grande y sin duda que es el sector más importante para formar al ciudadano que queremos para las próximas décadas.

Cuando empecemos a reconocer que la inversión de educación es eso, una inversión y no un gasto, entonces tal vez el sector será más generoso con esta noble tarea de educar. Pero el principio más importante para avanzar es reconocer, tenemos que aceptar en dónde hay rezagos, si no los vemos, no podemos superarlos.

Yo creo, doctor, compañeros legisladores, que hay graves rezagos sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructura escolar. Los niños a las 12:30 están a la carrera desocupando el aula, la escuela, porque viene el turno vespertino y no hay posibilidades de que haya actividades extraescolares por la tarde. Y yo creo que aquí habría que darle especial atención a este rubro.

El magisterio no ha sido dignificado en su salario; hay que reconocerlo. El docente tiene que atender dos o tres turnos, a veces se sale de la compatibilidad para poder tener ingresos dignos. Yo creo que esta tarea del magisterio es dolorosa y esto no le permite atender con dedicación a sus alumnos. Eso es importante no perderlo de vista.

El trabajador de la educación por rentable, porque aseguraba un empleo, hizo la carrera, tal vez sin vocación. Esto ha lastimado también al sector.

El asunto de la cobertura es probable que esté resuelto, doctor, pero tenemos graves problemas en lo que tiene que ver con la calidad y tenemos que prestarle mucha atención. Yo quisiera que revisáramos con detenimiento el asunto que tiene que ver con Enciclomedia, desde nuestro punto de vista es un programa que seguramente en los próximos años va a rendir grandes frutos.

Aquí el tiempo es muy limitado, tengo muchas cosas que decirles, pero se nos acabó el tiempo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla: Gracias diputado, Delber Medina. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para formular sus preguntas y comentarios, hasta por tres minutos.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Muchas gracias diputado Presidente. Secretario, bienvenido. Compañeras y compañeros legisladores.

Han pasado seis años de un administración gubernamental que en sus inicios parecía haber marcado un hito en historia política e institucional de México, y que hoy —para infortunio de nuestro pueblo— evaluamos con frustración porque de entonces a la fecha, el país ni es otro ni es mejor, no se asemeja en nada al patria prometida en sus inicios por el gobierno que termina.

En educación, considerada invariablemente una de las más altas prioridades tenemos dos campos de acción:

Primero, el campo de la política económica y social que debe colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los educandos y en el que contradictoriamente el gobierno que termina cuantifica cifras muy desfavorables que dificultan de manera muy sensible, la labor educativa de los maestros y maestras en las aulas.

Segundo, en el campo estrictamente educativo, que incluye los factores a los que se refiere el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, tales como la extensión de la cobertura, de los servicios, la elevación de la calidad del financiamiento, entre otros.

En el propio acuerdo nacional se señala que las trasferencias realizadas hacia los estados, no implican la desatención de la educación pública por parte del gobierno federal y mientras esto aparece asentado en la práctica, encontramos que la actual administración ha incurrido en notables deficiencias, por citar algunas.

Activó el programa de Escuela de Calidad de Educación Primaria, pero no en las instituciones donde se forman los docentes de este nivel. Enorme error.

Se puso en operación la reforma de educación secundaria pero no se acordó de consultar previamente al magisterio y así con la reforma en marcha, reconsideró su situación y sin ningún recato; promovió ahora sí, la susodicha consulta sin incluir en ninguna parte alguna propuesta para reformar también en aras de la congruencia, a las escuelas normales superiores del país e instituciones afines.

Exalto la creación del programa Enciclomedia que merecería elogios si no existieran todavía regiones de México que carecen de escuelas. Hay escuelas que carecen de maestros, de aulas suficientes, así como de mobiliario indispensable, además de recursos elementales para el trabajo diario.

En cambio, pocas veces se dice que el índice de alfabetismo se logró, lo que logró en todo el sexenio, un abatimiento mínimo de 1.1 por ciento. Que el porcentaje de alumnos que no concluyen la secundaria creció de 19.6, registró en el año 2000, a 21.2 en el año 2005 y que con base a sus facultades el gobierno federal formula los planes y programas de educación básica y normal y establece procedimientos de educación nacional, descuidando su función prioritaria para la elevación de la calidad como es la supervisión continua y acuciosa.

Por ello, señor Secretario, no podemos aplaudir los logros de este período, no podemos, mientras haya tanto que lamentar. A lo largo del sexenio vimos algunas iniciativas, proyectos educativos aún en avance, pero en esta materia como en muchas otras —reitera usted—, el país ni es otro ni es mejor, la educación no es otra ni es mejor.

Quiero plantearle la siguiente interrogante, señor secretario. Debe seguir el acuerdo nacional o es necesario un nuevo pacto social educativo que realmente haga efectiva la descentralización educativa o la federalización educativa y elimine esos vicios, como el tamaño monstruoso de la SEP, el control que ejerce sobre los recursos, establecer criterios transparentes, efectivos, en la asignación de recursos, modificar las reglas del juego ante la SEP y el SNTE y los gobiernos estatales y en otras.

Hay graves problemas, señor secretario, y lo señalan los estados de Tlaxcala, Oaxaca, ahí está Oaxaca, para lamento y pena de los mexicanos, de todos nosotros. Ahí está Nayarit, recientemente Zacatecas, han planteado la devolución de los servicios educativos a la federación, ello genera graves problemas.

La Cuenta Pública en el año 2005 informa que el presupuesto total aprobado en el Ramo 25 es por 36 mil 085.6 millones de pesos, la SEP no ejerció 16 mil 699.5 millones de pesos, por tanto cabe preguntar, ¿a qué rubro lo destinó? ¿Cuántos estados resultaron beneficiador? ¿Cuáles fueron los criterios para la asignación y distribución de recursos?

Lástima que sea tan poco el tiempo, pero la experiencia que nos da el haber sido maestro de primaria, de secundaria, de prepa, de normal, superior, la experiencia sindical y haber sido secretario de Educación Pública de mi estado, deja muchas preguntas en el tintero. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Lizárraga Peraza. Tiene el uso de la palabra el doctor Reyes Tamez, para dar su respuesta y comentarios, hasta por tres minutos.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias, diputado presidente. Quisiera comentar que sin duda uno de los retos que tiene el sistema educativo, es analizar de nuevo la fórmula del financiamiento bajo el cual se destinan recursos a las entidades.

Esta fórmula es una fórmula que se hizo para otro México que no existe ya en este momento y sería muy bueno que en este seno del Congreso de la Unión y junto con la participación de las entidades federativas y de la Federación se analizara este tema para que se busque una fórmula de financiamiento más justa para todas las entidades.

Yo quisiera hacer algunas precisiones, sobre todo las que tienen que ver con la parte del ejercicio presupuestal. Este recurso al que se refiere el señor diputado, es el recurso destinado a paquete salarial, que aparece al principio en ese rubro y luego se dispersa a los estados, entonces ese recurso va a las entidades para el pago de paquete salarial a diferentes rubros.

Y yo quiero también ser muy preciso. El año pasado, de un presupuesto de 352 mil millones, dejamos sin ejercer en el año 140 mil pesos, 140 mil pesos de 352 mil millones, o sea, todo el presupuesto de la Secretaría se ejerció.

A veces aparecen cifras de subejercicio como la que aparece en este momento, porque la programación del ejercicio de los recursos no concuerda con la necesidad del ejercicio presupuestal, pero al final del año pasado solamente se dejaron si ejercer 140 mil pesos de todo el presupuesto de la Secretaría.

El caso de los programas educativos, todos los programas educativos que ha desarrollado la Secretaría en el sexenio se han desarrollado por consenso, con las autoridades educativas de los estados. Y todos los programas, antes de arrancar cualquier programa del país, este programa tiene el consenso de todos los estados del país. Así fue con el Programa Escuelas de Calidad, así fueron el Programa Enciclomedia, y en ambos programas siempre tenemos de parte de los estados solicitudes adicionales al presupuesto que destinamos para los mismos y para todas las actividades nos están pidiendo siempre recursos adicionales para fomentar, por ejemplo, en el caso de escuelas de calidad, más escuelas bajo este programa.

En el tema de la reformas de educación secundaria, es un tema cuya discusión se dio a tres años y medio, no creo que en México haya habido una reforma que se haya discutido tanto como la reforma a las secundarias.

La reacción final cambió 12 veces de la versión original… por diferentes grupos que hicieron sobre la reforma, pero yo quisiera ir al punto del asunto que usted ya mencionó. El problema con el futuro actual de la secundaria en el futuro anterior, es que es una estructura expulsora de estudiantes. Es un sistema que deja fuera… y que necesitamos modificar, porque precisamente todos esos estudiantes van a dar al rezago educativo del país y los maestros están sobresariados de trabajo igual que los estudiantes…

El Presidente diputado Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias señor secretario, para la réplica por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el diputado Adrián Pedrozao Castillo hasta por dos minutos.

El diputado Adrián Pedrozo Castillo: Señor secretario. Señor secretario, es evidente que los legisladores si le apostamos a la educción superior y a nuestras universidades, y además nuestros compañeros de la anterior Legislatura y aquí se ha declarado en todos los grupos parlamentarios, aprobaron por unanimidad… tradicionales, para que la Secretaría a su cargo no tuviera pretexto, para no apoyar financieramente a las universidades de cuota.

Con justa razón los rectores de nuestras universidades hacen reclamos públicos de los déficits presupuestarios que el gobierno foxista les asignó, con lo cual como ha sido ampliamente documentado, les inhibe a muchas de nuestras universidades cumplir con sus obligaciones las cuales tienen encomendadas, como también es justo el paro de labores que los trabajadores del Colegio de Bachilleres, por la no entrega de 237 millones de pesos, para el problema de nivelación salarial. Es así que el gobierno foxista proclamó que la educación era una prioridad, ¿por qué entonces reduce los recursos?

Voy a citar otro caso, entre los recursos para la infraestructura de educación superior en 1006. Ciertamente se aprobaron un mil 682 millones 835 mil pesos para este fin, que significaron un incremento de 170 millones 655 mil pesos respecto al presupuesto ejercido en 2005. Estos recursos están en el ramo 33 en el Fondo de Aportaciones Múltiples y en los que corresponde a infraestructura de la educación superior.

¿Y cuál es la situación que en el desglose por estados resultaron severamente castigados los estados de Zacatecas con 40 millones de pesos, menos Sonora con casi 39 millones, Nayarit con 30 millones, Morelos con casi 24 millones, el Estado de México con más de 19 millones, Coahuila con más de 14 millones, Aguascalientes con casi 16 millones.

No desconocemos que en la Ley de Coordinación Fiscal el Fondo de Aportaciones Múltiples no tiene criterios de exclusión, pero al margen estos, explíquenos los criterios ver la reducción de los recursos a estos estados, en el rubro que para la infraestructura de la educación superior.

Por último, si me permite, señor secretario, queremos saber si finalmente la UAM la Universidad Autónoma Metropolitana va a poder contar con el inmueble, el terreno que necesita para el funcionamiento, toda vez que en el informe que da el señor Presidente da por hecho que de manera irregular y como es del conocimiento de usted seguramente. la universidad requiere urgentemente el apoyo para poder funcionar mejor y no estarlo haciendo de la forma como lo viene haciendo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Adrián Pedrozo. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Adolfo Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Señor secretario, bienvenido. A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quisiera obviar el tiempo y tocar algunos temas de los cuales mis compañeros diputados me han hecho partícipes.

El primer tema tendría que ver con el cuestionamiento acerca de los "Revoes", la entrega de los mismos y la política que su Secretaría ha venido siguiendo conforme a los criterios de entrega de los mismos: en dónde se ha incentivado, cuáles son los criterios de entrega, se han mejorado los tiempos, la calidad y entrega de los mismos.

El segundo tema tiene que ver con las medidas compensatorias que se prevén hacia los estados. Hay niveles de marginación muy altos en muchos de ellos, que como usted dice, aplican a otro México, este México sugiere y requiere de la responsabilidad de medidas compensatorias que beneficien a los estados de la República.

El PRI está por la federalización de la entrega de los recursos en términos de educación y quisiéramos saber cuáles son los criterios —y por qué no— después de su experiencia de seis años como secretario, ¿cuál es el paso que viene?

A nivel preescolar también este tema que ha venido llamando la atención de muchas maestras en el país, que tiene que ve con su obligatoriedad. Quisiéramos saber cuáles son los criterios y cuál es el problema que enfrenta su Secretaría al hacerlo obligatorio.

Con respecto a la Conalitec. Tuve la oportunidad de ser responsable de la entrega única en Veracruz. Yo quisiera ahí felicitar la entrega de libros de texto, pero también preguntar cuáles han sido los criterios de licitación en el mismo, la transparencia que se lleva a cabo y cuáles son las medidas que ha tomado su Secretaría con respecto a la licitación de los libros.

También quisiera cuestionar, señor secretario. Las medidas internacionales, ¿en qué lugares nos ponen en los distintos niveles educativos? ¿Cómo estamos en los distintos niveles y cuáles son las mejoras que la educación ha tenido en los mismos?

En el tema de Enciclomedia, el reclamo de muchos maestros y jóvenes y niños en el país. No basta con enviar a tiempo la Enciclomedia, sabemos que muchos maestros pugnan todo el tiempo, no hay protecciones para las escuelas, ni siquiera hay luz eléctrica, impermeabilización, pintura. Llega el aparato y muchos de ellos no están actuando ni trabajando. Lo reconocimos en nuestro recorrido de campaña política.

Para finalizar, el tema de nivelación salarial en los institutos tecnológicos. Quisiera saber, parte de estos organismos descentralizados, cuál es su criterio y cuál es la idea que tiene al respecto. Por sus respuestas, muchísimas gracias, señor secretario.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias, diputado Adolfo Mota. Tiene la palabra el doctor Reyes Tamez hasta por tres minutos para sus comentarios y respuestas. Adelante, señor secretario.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias y ojalá y pudiéramos tener una oportunidad después de tener una reunión de trabajo, que sin los límites de tiempo de la comparecencia permitiera que realmente pudiéramos abordar los temas de las dos partes sin estas presiones de tiempo, porque me hacen ocho preguntas en cada intervención y luego tengo tres minutos y está muy complicado. Luego me dicen: "No me contesta", está muy complicado, pero trato de hacer lo mejor posible.

En los "Revoes" yo quisiera decirles que nosotros hemos buscado, sobre todo en los "Revoes" de educación superior, ser muy estrictos en el otorgamiento de "Revoes". En más de la mitad de los estados no hemos otorgado ni un solo "Revoe" en todo el sexenio, pero los "Revoes" los otorgan también los estados y las universidades autónomas por ley en el caso del nivel superior.

Se tiene que ligar el criterio de la calidad con el otorgamiento de estos registros de validez oficial de estudios. Si a todas las instituciones —por ejemplo de educación superior— que tuvieran más de cinco años, se les obligara a que sus egresados presentaran los exámenes que se aplican externamente al terminar una carrera y en base a eso se otorgara o se mantuviera el Reaboe, tendríamos otro sistema con una calidad diferente.

En el caso del financiamiento y de los programas compensatorios en los estados, hice un comentario anterior, pero yo quisiera recordar que el Pafef fue creado para lograr equilibrio en la inversión educativa, que la primera vez que salió el Pafef, a los estados de alta carga educativa los recursos se los dieron para que se aplicaran en otra cosa que no fuera educación y al resto de las entidades se le obligaba a que los recursos del Pafef los destinara a educación.

Al segundo año salió que de preferencia se invirtieran en educación. Al tercer año se quitó la preferencia. ¿Y cuál es el resultado que tenemos ahora? Que de esos recursos prácticamente no se destina nada a educación, muy poco se destina a educación. Eso es algo que debería de hacerse y que está también en manos de la Legislatura.

En el caso de preescolar, lo que yo pudiera decirles es que los dos ciclos obligatorios que nos tocaron en este sexenio para niños de cuatro y cinco años, tiene el país cobertura universal; en un caso 91 por ciento y en otro caso 95 por ciento de cobertura.

Donde pensamos que va a haber un reto muy importante es en el 2008, cuando se trate de los niños de tres años, de preescolar, que sí sentimos que está muy complicado cumplir con esta reforma constitucional para ese grupo de edad en particular.

En el caso de Conalitec, lo que quiero decirles es que los libros en el año 2000, los libros de texto se hacían a 11 pesos con 50 centavos, los estamos haciendo a cuatro pesos con 50 centavos en Conalitec. Y con los ahorros estamos creando todo el Programa de Bibliotecas de Aula y el Programa de Bibliotecas Escolares. Estamos hablando de más de 300 millones de libros adicionales por año en los ahorros que tenemos de las mismas licitaciones.

Estamos adquiriendo los libros a cuatro pesos con 50 centavos en este momento, prácticamente la tercera parte de cómo se adquirían en el año 2000. Y en todos los procesos de licitación, antes de hacer una licitación publicamos las prebases, recogemos comentarios de todo el sector interesado, hacemos una reunión de aclaraciones y hasta que no firma todo mundo de acuerdo con las bases, se publican las bases. Esto no es nada más para Conalitec, es para todos los proyectos de la Secretaría.

Las inconformidades que tenemos en los procesos de licitación se han reducido en más del 90 por ciento, gracias a este procedimiento. No se hace ninguna licitación ni se publican ningunas bases de licitación que no estén completamente consensuadas con los sectores interesados.

En el caso de Enciclomedia, lo que yo quisiera decirles es que partimos de una brecha digital muy importante. Al inicio de sexenio menos del siete por ciento de las primarias públicas estaban equipadas y menos del 20 por ciento de las secundarias públicas del país. Vamos a terminar el sexenio con el 100 por ciento de las primarias y secundarias públicas equipadas con tecnología, el 75 por ciento de las primarias conectadas a Internet y el 100 por ciento de las secundarias.

Pero Enciclomedia en particular, más que el equipamiento, es llevar una tecnología que permite modificar la dinámica del aprendizaje en el salón de clase. Yo quisiera invitarlos a que conocieran Enciclomedia, que pudiéramos discutir después de que conocieran Enciclomedia, sobre el tema de Enciclomedia, porque en realidad tenemos una oportunidad como país de modificar la dinámica de aprendizaje en la educación básica en México, que yo creo que tenemos que aprovechar.

Yo reconozco que tenemos muchas necesidades de infraestructura en el país y hay muchos casos como los que nos han pasado con la instalación de Enciclomedia, donde llega la gente a instalar Enciclomedia y la escuela es realmente una palapa que no tiene paredes y que después, como nos pasó en Oaxaca, que llegaron a una comunidad y dice: Te tengo que instalar y no puedo instalar aquí. Me llevó el equipo, porque no puedo cobrar mientras no demuestre que esto se queda funcionando. Y la comunidad levantó las paredes y se hizo la escuela. Pero decir que no vamos a iniciar un proyecto de este tipo hasta que no terminemos con el rezago en infraestructura que tenemos, realmente es algo que no podemos hacer.

Esto nos ha permitido que junto con los estados, los estados se hacen responsables de precisamente preparar el aula, que es el costo menor, seis mil pesos en promedio, y entonces nosotros llevamos la parte del equipamiento; pero en este momento ya tenemos más de 130 mil de las 146 mil aulas de quinto y sexto de primaria, funcionando en el país, particularmente en zonas indígenas, en zonas rurales, porque comenzamos este proyecto al revés de los proyectos, como se hacía el equipamiento tradicional, donde se comenzaba con las ciudades, al final los rurales y los indígenas, y si no se llegaba, pues no pasaba nada.

Lo hicimos al revés porque en las ciudades siempre acabamos porque la gente protesta, exige, mientras que en las zonas indígenas lamentablemente no. Pero yo quisiera invitarlos a que nos permitieran mostrarles Enciclomedia y que pudiéramos discutir sobre este tema que sí consideramos que es muy importante para el futuro del país.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, doctor Reyes Tamez. Para uso de la réplica hará uso de la palabra el diputado Adolfo Mota Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Sin el ánimo de debatir ni mucho menos, señor secretario, efectivamente hay estados de la República en donde sorprende que de repente se instala una escuela con un Revoe de carácter federal que no empata ni con características de Cifrus ni de otros estudios y que tiene que haber allí mayor coordinación. No puede haber todo el tiempo Revoes federales, estatales y que una escuela que venga de otra entidad federativa, se asiente en otra.

El otro tema tiene que ver, efectivamente, con el preescolar. Tenemos un problema para el 2008. Debió haberlo contemplado el Informe y decir qué vamos a hacer, porque efectivamente ahí hay una bola de nieve que puede crecer.

En el tema de la Conalitec, yo quiero felicitar el trabajo de bibliotecas de aula y biblioteca escolar. Es extraordinario el reparto, hoy los jóvenes y los niños podemos presumir, en la educación básica tienen una gran cantidad de libros que pueden acudir en su aula y revisarlos. Mi sugerencia respetuosa es que revisemos las bodegas, los almacenes, porque hay bibliotecas de aula y escolar que se han quedado rezagadas y que se pueden reciclar como papel.

En el tema de institutos tecnológicos, usted bien dijo, el tiempo no le permitió contestarme, pero la nivelación salarial de estos organismos descentralizados es un tema que está en el tintero, que llama la atención de los mexicanos y desde luego el tema de Enciclomedia.

En el recorrido en campaña en más de 300 comunidades se hacían fiestas para recibir estos aparatos en las escuelas, pero también –y lo tengo que decir- con enorme realidad en muchos casos. No lo dijera si no fueran varios casos. Habría que hacer una medida de evaluación de si están trabajando los equipos y la capacitación con los maestros.

A muchos equipos se les ha fundido incluso el foco del proyector y ya están haciendo cooperacha en las comunidades para volverlo a adquirir sin que los equipos estén funcionando. Debió haberse visto, a mi juicio, en comunidades apartadas primero la infraestructura básica y después el equipamiento. Pero en fin, creo que es un programa y un proyecto que nos puede detonar muy lejos, pero que debe revisarse. No está al 100 por ciento Se pueden entregar los equipos, pero trabajando no está al 100 por ciento. Muchas gracias, señor secretario.

El Presidente Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Mota. Se concede el uso de la tribuna al diputado Faustino Javier Estrada González, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez. Compañeras y compañeros diputados. Señoras y señores:

Señor secretario, sabemos todos que un país sin educación es un país sin futuro. Dadas las condiciones actuales del sector educativo en México, demandamos de usted una gestión más vigorosa que permita hacer efectiva la garantía constitucional prevista en nuestra Carta Magna, relativa al derecho a la educación.

Con respecto a la equidad en materia educativa, me permito mencionarle que en el sector rural a pesar de que el programa Nacional de Educación 2001-2006 lo toma como una prioridad mediante la creación del programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes, éste no está dando los resultados esperados.

Si bien es cierto que se publicaron en el Diario Oficial las reglas de operación del mismo y se otorgaron los recursos para ello, me gustaría que nos dijera: ¿Qué avances a nivel nacional se han obtenido con los recursos que ascienden a 10 millones de pesos que el Gobierno Federal otorga a las nueve entidades federativas participantes en el programa?

Particularmente, señor Secretario, me gustaría saber el destino y avance del programa en el Estado de Morelos al cual represento. Ello, en virtud de que mi estado es uno de los que tiene mayor número de familias migrantes de conformidad con los datos del Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas de la Sedesol y del Censo General de Población y Vivienda del 2000.

Por ello le pregunto: ¿considera suficiente un total de 785 maestros para dar cumplimiento con un programa tan ambicioso como éste? ¿Considera aceptable y ético para que el estado de Morelos, 11 maestros capaciten un total de 32 mil 813 personas que se encuentran dentro del grupo de familias migrantes?

Perdóneme, señor secretario, esto se aparta de ser una solución real o por lo menos un acercamiento a cumplir con el objetivo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo en la materia.

Por último, quiero manifestar la preocupación de mi grupo parlamentario al ver cómo el proyecto educativo del cambio ha eliminado el componente ambiental. ¿Acaso no hay que enseñar a nuestros niños, niñas y jóvenes, el respeto y por ende un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con los que cuenta nuestro país.

Señor Secretario: ¿qué falta para que la labor de la Secretario a su cargo responda la necesidades de nuestro país? ¿Acaso es un problema de recursos económicos o humanos? Ojalá antes del termino de su mandato, tenga a bien hacernos llegar una información necesaria para que nosotros los legisladores veamos de qué manera en el presupuesto se otorguen mayores recursos para la educación en los sectores que nos indique y para que podamos contar con una educación que beneficie a todos los sectores de México.

Señor secretario, lo invitamos a trabajar en el replanteamiento de la política educativa, a efecto de contar una verdadera educación que responda a las necesidades sociales, económicas y culturales que exige nuestro desarrollo en términos sustentables.

Por su respuesta, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla: Gracias diputado Estrada. Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Educación, hasta por tres minutos, para sus comentarios y respuestas.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias.

Sí es cierto que tenemos un problema con la atención a los jornaleros migrantes agrícolas a los hijos. La población que atendemos en todo el país, es menos de la mitad de la población que necesita atención. Es un tema complejo, las escuelas van acompañando a los jornaleros en los diferentes campos agrícolas y hay un problema de atención.

Yo quiero decirles que he visto algunos modelos que han desarrollado algunas entidades, el más reciente lo vi en Baja California Sur, en una visita reciente al estado de hace unas semanas, donde se instalaron escuelas en los campos agrícolas que se van moviendo con los jornaleros, donde inclusive hay Enciclomedia en estos campos agrícolas, es la primera y no conozco otro ejemplo en el país que tienen Enciclomedia en una escuela, en un campo agrícola para atender a los niños migrantes agrícolas.

Tenemos cuatro poblaciones vulnerables a las que hay que atender. Además de la población indígena que ya nos referimos, los jornaleros agrícolas, los niños enfermos que se están atendiendo ahora en el hospital, buscando que no pierdan la educación y que además ya hay más de cincuenta hospitales en el país con este programa de "Sigamos Aprendiendo en el Hospital", que además tiene un impacto de beneficio para la salud y para los tratamientos y tenemos el tema de la "Educación Especial para Niños con Capacidades Diferentes, donde la estrategia que se ha buscado es integrarlos a las escuelas normales. Pero sí, en el caso de los niños jornaleros agrícolas, se tiene que hacer un esfuerzo mayor para atender este grupo.

En el caso del componente ambiental, al contrario de lo que se comenta, el componente ambiental se ha incluido de manera transversal en el curriculum en todos los niveles educativos y en todos los cursos que se imparten en la Secretaría. O sea, en realidad ha habido un fortalecimiento del componente ambiental, además creo que con buenos resultados.

El Presidente diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla: Gracias, señor Secretario.

¿Desea hacer uso de réplica? Adelante, diputado Faustino Estrada, hasta por dos minutos, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Gracias, señor presidente. Señor secretario, si fuera tan amable de contestarnos diferentes inquietudes, como la relativa a los componentes de la reforma integral para la educación secundaria, con nuestro grupo parlamentario, le solicitó desde hace un año pasado y que desafortunadamente no tuvo una respuesta de su parte y que seguimos esperando.

Tan claro es el derecho que nos faculta a nosotros los legisladores para el análisis de la educación, como la obligación por parte del Ejecutivo federal para conducirla. Lamentablemente el rumbo elegido por parte de las autoridades educativas mexicanas, se aparta mucho de seguir la trayectoria antes mencionada.

Señor secretario, basta recordar los resultados del más reciente informe del programa Internacional para Asesoramiento de Estudiantes, en el que se midieron las capacidades de los jóvenes de 15 años de edad a los 30, de 30 países de la OCDE y de 11 países en desarrollo.

En dicho estudio se señala que México ocupa el antepenúltimo lugar en matemáticas, lectura y resolución de problemas, y el penúltimo lugar en conocimiento científico. ¿A qué se debe este retraso?

¿Acaso la reforma a la educación secundaria, tan mencionada por este gobierno, no sienta las bases para que los jóvenes de 15 años estén al nivel que supone una economía como países y miembros de la OCDE?

¿Nos podría decir qué lugar tenía México hace seis años y con qué recursos se contaba en este lugar?

¿A qué se debe que estamos en el penúltimo lugar en matemáticas, lectura y en materia científica, lo cual se supone que es una de las prioridades para el gobierno actual?

Le recuerdo, señor secretario, que estamos en una comparecencia y esto implica asumir el compromiso de avanzar en nuestra situación educativa que necesariamente se encuentra vinculada a una mejor calidad de vida en términos sociales y económicos. Por su respuesta, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Estrada. En el uso de la palabra el diputado José Luis Varela Lagunas, del Partido Convergencia, hasta por tres minutos para sus planteamientos y preguntas.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Diputado Tonatiuh Bravo, presidente de la Comisión de Educación Pública; compañeros y compañeras diputadas; doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación. Nunca, nunca, la Secretaría de Educación Pública había tenido como responsable a un funcionario tan despreocupado de la educación pública de nuestro país.

Si hay un responsable directo por acción o por omisión, de que más de un millón 200 mil niños y niñas oaxaqueñas estén perdiendo clases por más de cinco meses, incluyendo los dos meses del pasado ciclo escolar, lamento decirlo, pero es usted señor secretario.

¿A qué se debe tanta irresponsabilidad? ¿Por qué no ha atendido como secretario de Educación Pública el conflicto magisterial? ¿Qué ha hecho el secretario para buscar respuestas a las demandas legítimas, no solamente del magisterio oaxaqueño, sino del magisterio del país? ¿Quién o quiénes se opusieron a que usted interviniera o fuera intermediario en este conflicto?

Sabe usted señor secretario, que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más en todo el país, según sus propias cifras, es de 8.27 y que los estados que más bajo están en este renglón, son precisamente Chiapas y Oaxaca con 6.18 y 6.51, respectivamente. Estados junto con Guerrero son los que concentran más del 20 por ciento de la población analfabeta, ¿qué políticas educativas impulsó usted para disminuir esta brecha? ¿Cuándo alcanzaremos, en los casos de Oaxaca y Chiapas, el promedio nacional, ya ni siquiera el grado promedio que tienen entidades como el Distrito Federal y su estado natal Nuevo León?

Por otra parte, una de las informaciones que mayor sorpresa causó entre el gremio magisterial y a la sociedad en general, fueron los recursos en millones, en millones de pesos otorgados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿a cuánto ascienden estos recursos que hasta el momento usted ha entregado al Sindicato Nacional y en qué rubros?

Por otro lado, el informe que nos entrega de las labores realizadas en el último año del señor Presidente Fox está lleno de contradicciones y únicamente confirman lo dicho en líneas arriba, que usted nunca se ocupó ni preocupó por la educación.

¿A qué se debió que hayan disminuido los apoyos del programa de becas de Oportunidades para este ciclo escolar en el nivel medio superior que pasó de 696 mil 353 a 664,312 alumnos?

Por otro lado, señor secretario, uno de los rubros que menor atención le merecieron como responsables de la Secretaría de Educación lo es el de la educación indígena, ¿a cuánto asciende el gasto promedio por alumno indígena en nuestro país?

Y esto, además, de que los presupuestos suben y bajan, ¿con qué criterios se determinan? ¿Por qué desde el ciclo escolar 2003-2004 se dejaron de elaborar libros de texto gratuito en educación indígena y únicamente se realizaron los ya existentes?

¿Qué opinión le merece la iniciativa de que en la Ley General de Educación se establezca un gasto específico para atender a la población indígena en nuestro país, que sigue siendo la más olvidada, excluida y marginada del desarrollo? Con su permiso, señor Presidente, me tardaré un minuto más si es posible.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Tiene derecho a la réplica diputado. Si es tan amable, hemos sido tolerantes con el tiempo de todos, pero en este caso usted está registrado también para la réplica puede continuar, si no tuviera inconveniente.

El diputado Faustino Javier Estada González: Le agradezco señor Presidente. Señor secretario, permítame reiterarle que en materia de educación pública los avances de este sexenio fueron magros, usted dejó mucho que desear en estos seis años de gobierno. Uno de los supuestos logros que más ha difundido en su gestión, es el relativo al proyecto de Enciclomedia, y déjeme decirle lo siguiente, si me lo permite, a pesar de que trae usted coro.

En la operación de este proyecto, es donde se encontraron irregularidades que en estos momentos deben estar siendo revisados por la Auditoría Superior de la Federación, ¿atendió usted el punto de acuerdo por la Comisión Permanente de la LIX Legislatura relativo a la licitación pública internacional?

En Oaxaca, por ejemplo, hay 20 municipios que concentran los índices más bajos de desarrollo humano, en ellos hay poco más de 300 escuelas y esto es importante, Juan de Dios, más de 300 escuelas primarias, el programa Enciclomedia funcionará en menos del 50 por ciento en estas escuelas, el otro 50 por ciento serán consideradas escuelas de segunda, ¿para mexicanos de segunda?

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Se ha acabado su tiempo, le pedimos por favor si puede concluir, si es tan amable.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Concluyo, señor presidente, el programa Enclomedia no contiene contenidos específicamente relativos a las culturas de los pueblos originarios de México.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Está agotado su tiempo, señor diputado. Gracias. En el uso de la palabra el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias, señor presidente. Yo quiero nada más, precisando y recordando que el tema de la operación de los servicios educativos de las entidades corresponde a las entidades, no corresponde a la Secretaría y qué bueno que se tocaron los temas de Oaxaca y de Chiapas, para poder hacer una comparación.

Cuando inició el sexenio, Chiapas estaba en el último lugar de los indicadores educativos y después estaba Oaxaca. Al terminar este sexenio —y no por la Secretaría, sino por el trabajo en el estado —Chiapas está por encima de Oaxaca en los indicadores educativos de desarrollo. Si en un estado se toma con responsabilidad el tema educativo, se pueden lograr transformaciones muy importantes.

Yo estoy de acuerdo, cada vez que un problema en cualquier lado del país, todo mundo voltea a la SEP, como si la SEP fuera la responsable de lo que está pasando en todas las entidades. No eludimos de ninguna manera la responsabilidad que tenemos en el sistema educativo, pero sí hay que quedar claro que esto fue producto de la negociación entre las autoridades estatales y la Sección 22 del Sindicato, que lo que correspondía a la Secretaría ya había concluido en la revisión salarial y que el recurso que enviamos para prestación, que se estaba discutiendo su aplicación, fue lo que generó este conflicto inicial. No fue una actuación de la Secretaría, fue un problema dentro de la entidad.

Entonces quiero también aclarar y precisar que en este tema de los recursos al Sindicato, lo que se acuerda con el Comité Ejecutivo Nacional no son recursos para el Sindicato, son recursos para los maestros del país para diferentes programas. Por ahí apareció en los medios que si el habíamos dado 900 millones de pesos al Sindicato.

Los programas, estos recursos no pasan ni siquiera por el Sindicato; son recursos para diferentes proyectos como carrera magisterial, como tecnologías, que van directamente a cada entidad a fideicomisos que manejan las entidades, donde el Sindicato no tiene ninguna participación.

En el caso de la educación indígena, definitivamente creo que hay que actualizar la información. De ninguna manera se han dejado de hacer libros para los indígenas, es el sector que más se ha apoyado en los niveles. Se creó una Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe para atenderlos hasta la educación superior.

En el caso de Enciclomedia en Oaxaca, obviamente si no han dejado instalar Enciclomedia con el conflicto. Obviamente hay muchas escuelas que no tienen porque no se ha dejado instalar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias. En el uso de la palabra el diputado José Luis Varela Lagunas para su derecho de réplica. El diputado del Río, del Partido Convergencia, hará uso del derecho de réplica hasta por dos minutos, si es tan amable.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Estoy contándolos. Señor secretario, me da mucho gusto que esté usted aquí en la Cámara de Diputados. Estoy de acuerdo con lo que aquí han dicho diferentes diputadas y diputados, es muy difícil también —como usted lo ha expresado— cuando hay un problema en alguna comunidad, siempre se voltea a ver al secretario de Educación Pública porque tiene una responsabilidad legal y constitucional y es desafortunado, pero me quedó con un comentario que no quiero dejar pasar por ningún motivo.

Se comentó que hay 16 mil millones de pesos que están en un subejercicio. Afortunadamente me tocó trabajar para el sector educativo, me tocó hacer un trámite continuo frente a los administrativos tediosos, omisos y flojos de otras dependencias.

Manejaba en ese entonces por cuestiones de responsabilidad educativa, un presupuesto bastante importante. Pero los que han sido secretarios aquí o subsecretarios, como Adolfo Mota o como el diputado Lizárraga, saben muy bien que el trámite no lo hace uno muchas veces en la Secretaría de Educación Pública, que uno tiene que estar tocando 20 mil puertas y que finalmente se aparece el espectro del control que tienen otras dependencias.

No me gustaría echarle la culpa a nadie en este momento, pero simplemente quiero decir que nunca se queda en la Secretaría o en las dependencias educativas un solo peso, porque eso es imposible.

Luego fui alcalde y cuando fui alcalde me tocó hacer una serie de trámites ante la misma Secretaría de Educación Pública, ahora de mi estado. Y hace rato que tuve la oportunidad de oír al diputado Adolfo Mota Sánchez y que teníamos que sufrirlo entre el diputado Adolfo Mota, que era subsecretario de Educación y yo alcalde, que teníamos que sufrir la falta de recursos, lo único que hacíamos era voltear al centro. Y así podría comentar muchas cosas.

Es cierto, es muy difícil cuando se es secretario, quedar bien. Es muy difícil cuando se es diputado, servirles a todos.

Termino, señor presidente, con un comentario nada más. Por primera vez estoy de acuerdo con un tema que es el tema de los indígenas. Quiero referirme al tema de mi compañero, el diputado José Luis Varela Lagunas, de atención a la zona indígena. Por eso, en la zona indígena del Totonacapan, secretario, estamos contentos, porque finalmente llegó la universidad tecnológica que se nos había ofrecido hace 12 años y también tuvimos la posibilidad de poder construir 21 escuelas tan sólo en el municipio que a mí me tocó ser presidente municipal. Sin embargo, señor secretario, tenemos todavía mucho rezago.

Si algo me gustaría preguntarle es sobre cómo le hacemos para atender las necesidades más pequeñas, como aquí se dijo; bandas de guerra, equipos de sonido, pinturas, ese tipo de cosas que le he tratado ya a Francisco Miranda López y a quien quiero pedirle, a usted, señor secretario, que sea el contacto para que podamos nosotros resolver las peticiones de todo el Totonacapan, que le ha entregado a él y que le voy a entregar también una copia a usted.

Gracias por sus respuestas, señor secretario.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias diputado Del Río. Se concede el uso de la tribuna al diputado Abundio Peregrino García, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para formular sus preguntas y comentarios, hasta por tres minutos.

Esta presidencia solicita a todos los señores y señoras diputados, nos ciñamos lo más que podamos —ahí está el cronómetro— al tiempo que ha sido pactado para esta comparecencia, a fin de poderle dar agilidad a la misma. Adelante diputado Peregrino.

El diputado Abundio Peregrino García: Compañeras y compañeros diputados. Doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública. La educación es un poderoso instrumento para dotar a los mexicanos de una formación integral, para que sean capaces de transformar nuestra realidad social, mejorar sus condiciones materiales, preservar nuestros recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo tiene muy claro que una de las asignaturas pendientes en materia educativa es la de articular a nuestro sistema educativo, garantizando la educación desde la estimulación temprana y la educación inicial, hasta el bachillerato, porque sólo así tendremos un sistema educativo capaz de hacer efectiva la transición de este nivel básico a la educación superior.

Tenemos claro que del primer día de nacido hasta los tres años, se adquieren muchas de las capacidades de los individuos, por lo tanto, una de las piedras angulares para la formación del individuo es la educación inicial. En este sentido, señor secretario, nos interesa saber su opinión respecto de las siguientes preguntas.

¿Comparte la visión que tiene el Partido del Trabajo, de incorporar a la educación inicial como un nivel educativo más y no sólo como una estrategia de carácter asistencial para las madres y padres de trabajadores?

¿Qué acciones en materia de política educativa y de carácter legislativo considera la Secretaría de Educación Pública deben implementarse, para que la educación inicial sea obligatoria y forme parte de la educación básica?

¿Qué estrategias se han diseñado además del Programa para el Desarrollo de la Educación Inicial y del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, para ampliar la cobertura de este nivel educativo?

Por otro lado, deseamos referirnos también a dos asuntos que consideramos muy delicados y que generan incertidumbre en el ámbito educativo y social.

El primero de ellos es la situación imperante en Oaxaca. Además de la interrupción de las clases se vive en el estado una situación de inestabilidad política muy alarmante.

Reconocemos que las demandas de rezonificación salarial son justas y atendibles y en ese sentido le formulamos los siguientes cuestionamientos.

¿Por qué la SEP no buscó una salida negociada al conflicto desde un principio? ¿Por qué se llegó a situaciones extremas como la violencia, la pérdida de vidas humanas y no se privilegió el diálogo como la premisa fundamental de solución del conflicto?

La federación destinó para el estado de Oaxaca más de nueve mil millones de pesos para atender diversos rubros en materia educativa. ¿Por qué se adujo la razón de que no había recursos para atender este problema?

Otro tema muy delicado, señor secretario, es la situación de gran parte de las universidades públicas de nuestro país, sobre todo las universidades estatales. Necesitaban fortalecer a las universidades públicas. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año debe considerar un apoyo financiero importante para las universidades públicas.

Para 2006 se destinaron en educación superior poco más de 45 mil millones de pesos, además de que hay que decir que respecto a 2005 dicho presupuesto no creció. Queremos comprometerlo a que usted coadyuve a que el próximo gobierno destine mayores recursos a las universidades públicas; de no ser así, estos centros de educación no podrán dar respuesta a la creciente demanda en este nivel educativo.

Por sus respuestas, muchas gracias, señor secretario.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Abundo Peregrino. Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Educación.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Gracias, señor Presidente. Comparto este propósito de la importancia de la educación inicial; entre más temprano iniciemos la educación es importante, pero sí que lo hagamos, en este caso, de la mano de los padres de familia, como se viene haciendo hasta la fecha.

Tenemos una licenciatura en educación inicial precisamente para formar docentes especializados en este tema y creo yo que junto con el Padeif y el otro fondo que apoye en educación inicial, se debe de atender sobre todo a las familias con mayor grado de marginación.

En el tema de Oaxaca, a mí me gustaría comentar que en el tema particular de la rezonificación, por supuesto que se ha hecho un esfuerzo en el estado de Oaxaca al igual que en el resto del país. De hecho en Oaxaca, les comentaba yo al principio, la diferencia que tenemos con los docentes en el país, es aproximadamente la mitad entre lo que gana un maestro en zona 2 con respecto a lo que gana en zona 3. En Oaxaca es solamente la diferencia del 30 por ciento, no es del 50 por ciento.

La diferencia es que la petición era que se resolviera completamente la diferencia en un solo evento para lo que no existían recursos disponibles en ese sentido, pero siempre hubo recursos para atender, al igual que en el resto del país, esta necesidad y estamos de acuerdo en que se debe seguir privilegiando el diálogo.

Aunque es una responsabilidad, como ya comentaba, del Estado, la Secretaría siempre ha estado atenta y ha participado indiferentes reuniones para apoyar al Estado en lo que se requiera, pero finalmente a través del diálogo no se pudieron resolver las diferencias que se tenían y se dio la situación que todos conocemos.

En el caso de las universidades estatales, yo quiero comentar que se ha hecho un esfuerzo muy importante por llevar recursos adicionales a las universidades estatales, dependiendo de la situación que prevalezca en cada institución, pero particularmente se han destinado sobre el presupuesto, 16 mil millones de pesos para programas especiales de fortalecimiento institucional en las universidades públicas estatales, adicional al presupuesto irreductible.

Y sí tenemos instituciones con diferentes problemas y diferente complejidad, pero en todos los casos hemos estado siempre dispuestos a apoyar estas instituciones para que puedan seguir enfrentando el reto que tienen de formación a nivel superior.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias. ¿Desea hacer uso de la réplica? Adelante, diputado Abundio Peregrino, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por dos minutos, si es tan amable.

El diputado Abundio Peregrino García: Muchas gracias. Agradecemos sus comentarios y precisiones sobre las preguntas que le planteamos en la intervención anterior, señor secretario. Aunque el tiempo es limitado, quisiera señalar algunos comentarios adicionales sobre los temas que hemos planteado. El Partido del Trabajo ha impulsado como parte de su compromiso con la ciudadanía mexicana, la creación del Centro de Desarrollo Infantil, donde los niños reciben estimulación temprana y educación inicial.

Todo ello a través de prácticas pedagógicas novedosas y que respetan la integridad de las niñas y niños que asisten a ellos. Los resultados que hemos obtenido son altamente satisfactorios. El desarrollo de maduración que alcanzan los niños es óptimo, además involucran a los padres y madres en los procesos cognoscitivos que se llevan a cabo. Desafortunadamente mucha gente ni los conoce ni los entiende.

Nadie puede estar en desacuerdo en que las instituciones del Estado promuevan y apliquen acciones de gobierno encaminadas a tener una educación sólida, de carácter integral que abarca desde sus primeros años de vida hasta su formación media superior; es decir, el bachillerato.

Sobre Oaxaca, señor Secretario, queremos señalar que es preciso que se busque una salida pronta al conflicto del magisterio y ello necesariamente pasa porque se mejoren de manera sustancial los salarios y las prestaciones que tienen los maestros oaxaqueños y desafortunadamente diría la renuncia del gobernador del estado.

Por último, señor Secretario, queremos decirles que el compromiso del Partido del Trabajo con las universidades públicas es claro, haremos todas las gestiones para otorgarles mayor recurso en el Presupuesto del 2007.

Las instituciones públicas de educación superior tienen viabilidad y cumplen con su función social de formar cuadros profesionales para México, lo que les hace falta son recursos presupuestales. De ninguna manera compartimos que se les siga debilitando con el fin de desaparecerlas o privatizarlas.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla: Gracias diputado Peregrino. Tiene el uso de la palabra el diputado Ariel Castillo Nájera, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Ariel Castillo Nájera: Compañeras y compañeros legisladores; señor Secretario de Educación; señoras y señores:

La educación es un tema prioritario en la agenda nacional y en ella participamos con responsabilidades objetivas padres de familia, académicos, intelectuales, organizaciones no gubernamentales, comunicadores, líderes empresariales, líderes religiosos, administradores públicos, gobiernos de los tres niveles, legisladores y fundamentalmente los maestros.

Sin embargo no se puede seguir agrandando la cuota de responsabilidad del sector docente a cambio de reducir la responsabilidad de los otros sectores, solamente para el área docente. Más aún, el maestro no trabaja con objetos si los resultados de su trabajo son intangibles; por ello la educación no puede ser cuestión de rentabilidad.

Es una tarea compleja, irreductible a números en la que la productividad no se puede pensar en términos de reducción de costos, se trata fundamentalmente de mejorar la calidad de la educación a todos los niveles de acabar con el vergonzante rezago que arrastramos, de transformar profundamente el sistema educativo, de construir un sistema educativo de clase mundial que sirva por igual a la justicia, el desarrollo y la convivencia armónica que potencie por igual al bienestar individual, colectivo y nacional.

Hablar de calidad de los servicios educativos nos obliga a abordar no sólo los aspectos pedagógicos, sino también los problemas estructurales que han generado rezagos, insuficiencias, ineficiencias y disparidades en el sistema educativo.

Enfrentar los problemas que padece el sistema educativo nacional otorga particular importancia a la evaluación educativa, a la realización de mediciones y a las interpretaciones de sus resultados, con una complejidad mucho mayor que el de la medición y el manejo eficientista de unos cuantos indicadores.

La evaluación debe empezar por definir hacia dónde queremos ir, cuándo habremos de llegar y qué recursos emplearemos para ello, ya que de lo contrario dicho ejercicio carecerá de contexto.

Calidad educativa también significa poner en marcha un plan de formación de maestros a largo plazo, que contemple una formación inicial y permanente de calidad, una estructura de la carrera docente que incluye estímulos al esfuerzo individual, una igualdad real y no sólo formal de las oportunidades de desarrollo.

Estamos ciertos de que la educación pública nacional no puede seguir como está, que ha dejado de ser factor de movilidad social y se enfrenta a retos en todos sus ámbitos. Reconocer el papel fundamental de la educación pública en el desarrollo nacional y lo mucho que ha aportado a la estabilidad política y social del país, hace necesario reformularla con profundidad y urgencia.

La federalización del sistema educativo fue concertada en términos de la transferencia de servicio educativo a las entidades federativas, no obstante, a 14 años de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el incremento de los recursos para el financiamiento de educación no ha logrado los fines que pretendía.

A nivel de los estados se observan una serie de desigualdades económicas, sociales y educativas, que persisten entre los de mayor nivel y los de más alta marginalidad.

Señor secretario, concretamente cinco, no ocho preguntas, las que quisiéramos formularle, para que de la misma manera y muy concreto, ojalá sea posible que nos dé su punto de vista o su respuesta.

Primero. ¿Es real, es cierto o no que los maestros y su organización sindical, han propuestos reformas para el mejor funcionamiento de sistema educativo nacional y elevar la calidad de la educación con equidad?

Segundo. ¿Es o no cierto señor secretario, que los maestros y su organización sindical impulsaron la creación del Instituto Nacional de Evaluación educativa?

Tercero. ¿Por qué no se integró el sistema nacional de formación, actualización, superación y capacitación docente?

Cuarto. Ojalá nos pueda explicar, si a la fecha se han alcanzado los objetivos del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, si funciona o no funciona, de dónde salen los recursos para su aplicación y si el gobierno federal está en posibilidades de soportar una revisión exhaustiva del ejercicio de los recursos transferidos a cada entidad federativa.

Finalmente. Solicito nos clarifique si es o no real que la organización sindical planteó en la firma del compromiso social por la calidad de la educación, la apertura de escuelas los fines de semana, flexibilizar gradualmente el calendario escolar de acuerdo a cada región, para transformar a las escuelas en comunidades de aprendizaje, contribuyendo a un proceso de amplia participación de la sociedad en la tarea educativa. Por su atención y sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Castillo. Adelante, señor secretario, tiene usted la palabra.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias, señor presidente. Quisiera iniciar con este tema de la evaluación. Y comentar que sí, producto de la firma del compromiso social por la calidad de la educación, en acuerdo con el Sindicato y con el resto de las organizaciones que participaron en la firma del compromiso social, los gobiernos de los estados y otras organizaciones, se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Y sí hemos tenido a lo largo del sexenio reformas académicas, propuestas por el Sindicato. En la parte de formación docente, yo coincido en que tenemos que pensar en la formación de docentes con un perfil que les permita enfrentar los retos presentes y futuros de una manera diferente.

En este caso, se han hecho dos esfuerzos. Primero, pasar la educación normal, la formación magisterial a la Subsecretaría de Educación Superior y no como estaba en la Subsecretaría de Educación Básica.

Y segundo, de los 10 programas de licenciatura en educación normal que se tienen, ocho programas se han reformado, donde están la mayor parte de los docentes, con la excepción de educación artística y educación inicial, que están por concluirse las reformas.

Ya se reformaron todos los planes de estudio, porque sí tenemos que comenzar desde la formación de los profesionales de la educación, bajo una perspectiva diferente, buscando que sean competentes en el uso de un segundo idioma, que sean competentes en el uso de la tecnología, además de las aptitudes pedagógicas y de conocimientos que deben de tener.

Yo creo que en la parte del financiamiento, o sea, el tema del acuerdo de modernización ha tenido este problema del financiamiento. Yo creo que lo debe de analizarse es la fórmula del financiamiento y se debe de buscar una fórmula de financiamiento más justa, para que las entidades en corresponsabilidad con el gobierno federal contribuyan a que opere el sistema educativo de la mejor manera posible.

Y también es correcto que ya firmamos con el Sindicato el abrir las escuelas los fines de semana, para que desarrollos como el de Enciclomedia, no estén accesibles bibliotecas de aula y bibliotecas escolares, no estén accesibles solamente a los niños sino estén accesibles a toda la población.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias señor secretario. ¿Desea hacer uso de su derecho de réplica diputado Ariel Castillo del Partido Nueva Alianza? Adelante.

El diputado Ariel Castillo Nájera: Muchas gracias. Hablar del sistema de formación, actualización, superación y capacitación docente va más allá, implica una revisión de fondo de las normales, cuántas existen, cómo existen, qué tipo de programa, qué tipo de diseño curricular, sobre todo para atender a la diversidad educativa a partir de la diversidad en la formación de docentes.

Por otro lado, si bien es cierto que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica tiene graves problemas de financiamiento, también sería importante, no como una pregunta, más bien como sugerencia, que se buscara el mecanismo para fiscalizar esa transferencia de recursos y ver realmente si en cada entidad federativa se están aplicando para el origen que los causa.

Por otro lado, hay algunos asuntos también, señor secretario, que si bien es cierto no es para respuesta, si para clarificarlo, en lo que tiene con la reforma a la educación secundaria. Partimos primero de plantear que no podía ser integral, por contenido, por forma y ya un compañero diputado que me antecedió en el uso de la palabra fue muy puntual, la consulta tiene que hacerse en tiempo y forma y con respeto a todos los actores y sectores sociales que tienen que ver con el hecho educativo.

Por lo tanto, nosotros consideramos, que no ha terminado ni siquiera la reforma de educación secundaria, sólo se revisó lo que tiene que ver con la educación tecnológica, faltan muchos asuntos pendientes en lo que tiene que ver con la reforma de educación secundaria.

Y por otro lado, un asunto que está en boga y que si bien es cierto no le corresponde no solamente a la Secretaría que usted dirige, si ojalá fuera usted el amable conducto para poder buscar los mecanismos, para que aquellas becas que se les otorgan a los niños oaxaqueños y que lamentablemente por el conflicto que todos conocemos y que también el padrón se cerró el pasado 15 de octubre, ojalá pudiera buscarse el mecanismo, para que esos recursos no se vayan a un subejercicio sino que confiamos en que se solucione el conflicto de la mejor manera y en su oportunidad, pudiera hacerse uso de estos recursos para los fines para los que crearon. Por su atención, muchas gracias, señor secretario.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias diputado Ariel Castillo. En cumplimiento al numeral 7 del acuerdo de estas Comisiones, empezamos la segunda ronda y tiene el uso de la palabra el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo por el partido Acción Nacional. Adelante señor diputado.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo: Señores Presidentes de las Comisiones de Educación y Servicios Educativos, de Cultura, señora Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Para el maestro José Vasconcelos, el hombre no es únicamente un ser natural sino un creador de valores, el hombre es un creador de cultura. Compañeras y compañeros legisladores. Señor secretario de Educación Pública doctor Reyes Tamez Guerra.

El legado histórico y cultural que México ha forjado a través de los siglos, es inconmensurable, es el patrimonio cultural, fuente inagotable de la mexicanidad, reflejo y fiel testigo de nuestra historia, cobijo para el desarrollo de las personas.

Su conservación, preservación, acrecentamiento y difusión, implica el pleno reconocimiento de su diversidad y una valoración dinámica de los elementos que lo integran. En cada uno de los rincones de nuestro país, ahí donde una comunidad humana pervive, el bagaje cultural debe ser rescatado, preservado y difundido, por lo que la coordinación de los esfuerzos que realicen los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad civil, deben encaminarse de manera apropiada y con la finalidad de que un mayor número de mexicanos tengan acceso a los bienes y servicios culturales.

Observamos que en la presente administración, se ha impulsado la preservación y difusión de nuestro patrimonio en sus variadas manifestaciones, tangibles e intangibles, sentando las bases de una política cultural nacional, fortaleciendo la relación con los gobiernos estatales, mediante la creación de programas de colaboración e incorporando a los municipios en las actividades de difusión y promoción de la cultura.

Hoy los estados y municipios cuentan con mayores recursos y la participación de las autoridades y la sociedad civil ha incrementado las acciones encaminadas al desarrollo cultural. En el informe presentado son manifiestos los esfuerzos del gobierno dirigidos a la creación de nuevas instituciones culturales y al mejoramiento de la infraestructura cultural, que a la par han traído beneficios para el sector turístico y el empleo para los mexicanos y las mexicanas.

Mención aparte merecen el fomento a la lectura como actividad fundamental del desarrollo cultural y educativo, así como el impulso a los estudios formales en las diversas artes. Se ha fortalecido la vinculación entre las instituciones de educación y cultura, ya que es a través de la educación como se pueden apreciar y comprender en toda su magnitud las expresiones culturales y artísticas. La educación es el medio fundamental para adquirir y transmitir la cultura.

No cabe duda que hay mucho por hacer, la cultura es inacabada y perfectible como lo es el ser humano, que al final del día se afloja el nudo de frustración, aminora los latidos de su corazón y su mente inquieta se serena, esperando el levante para iniciar su caminar al nuevo día.

La cultura es un universo en movimiento, conocerla, preservarla, enriquecerla y difundirla es la razón de ser de nuestras instituciones y sin duda, un desafío permanente. Es en este sentido que me permito preguntarle, señor secretario, ¿cuáles considera que han sido las principales acciones que se han realizado en materia cultural durante el presente sexenio?

Señor secretario, en materia de adecuación del marco legal cultural, ¿cuáles fueron los logros que el Conaculta alcanzó durante esta administración?

Quisiéramos saber qué se logró en cuanto a la vinculación entre cultura y educación y por último. De acuerdo a los logros alcanzados en el sector cultural, ¿cuáles serían los principales pendientes que es necesario atender para que la cultura alcance la dimensión que le corresponde en el desarrollo del país? Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Lemus Muñoz Ledo. Tiene el uso de la palabra el señor secretario.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Gracias, señor presidente. Creo que el esfuerzo principal que se hizo en Conaculta fue el tratar el desarrollo de la cultura y de fortalecer el desarrollo de la cultura en todo el país, apoyando a las entidades particularmente para que pudieran desarrollar al interior de las mismas, programas culturales con el apoyo de Conaculta.

Quisiera yo mencionar algunos de los programas que consideramos más importantes en este período. Por ejemplo un programa que tiene que ver con la lectura, el programa Hacia un País de Lectores, buscó como primer propósito que todos aquellos municipios que no contaban con biblioteca municipal, la tuvieran.

Cuando se hizo el programa de Bibliotecas Municipales el criterio era que el municipio debería tener secundaria y en muchos municipios no había secundarias. Cuando hubo secundaria ya se había acabado el programa de Bibliotecas Municipales y se quedaron sin biblioteca.

Se construyeron mil 100 bibliotecas municipales; 10 bibliotecas estatales y siete centros a las artes en diferentes entidades de la República, éstos apoyando a las entidades en el desarrollo de estos centros; cinco museos también en diferentes partes del país y se integraron servicios de cómputo Internet a más de mil 500 bibliotecas municipales que tienen estos servicios gratuitos.

Se inauguró la biblioteca Vasconcelos, que yo quiero comentar que el propósito de la biblioteca, además de que se cuente con un edificio digno para la biblioteca pública de México, lo importante es que permitirá conectar a todas estas bibliotecas municipales y estatales para que puedan resolver el problema de falta de información, que es el problema principal que tenemos en las bibliotecas sobre todo municipales del país y que a través de esta conectividad que he referido, puedan recibir en tiempo la información que van a buscar en cada biblioteca.

Más de dos mil 500 bibliotecas quedarán conectadas a este sistema en esta red, pero tenemos más de siete mil bibliotecas municipales. Entonces, todavía tenemos ahí un reto importante.

Conaculta creó dos fondos para apoyar el fortalecimiento a las artes escénicas, "México en escena" y "Puerta de las Américas", además de que llevó a cabo apoyos para diferentes programas de cultura municipal y comunitaria, apoyos económicos que fueron en el orden de los siete mil 600 estímulos económicos estos programas. Entre otros esfuerzo que realizó Conaculta, yo quisiera destacar éstos.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, señor secretario. Para hacer uso de la réplica por parte del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Espinosa Piña.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Señoras y señores diputados. Señor secretario doctor Reyes Tamez Guerra. La educación, compañeras y compañeros, es un asunto de corresponsabilidad y debe haber corresponsabilidad en las competencias y en las concurrencias entre los niveles de autoridad.

Escuchaba yo los comentarios de diferentes compañeros. Algún compañero que hablaba sobre los criterios de entrega, de los "Reboes", y eso me da pié para hablar de la responsabilidad incompleta de algunas entidades federativas. Existen las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, que no funcionan en la mayoría del país y que debieran establecerse como un ente de corresponsabilidad para la correcta planeación de la educación superior.

Si hablamos de federalización educativa, por supuesto creo que es tiempo de que nos planteemos una revisión de la ANMEB, aquél Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica. Uno era el país en 1992, cuando se firmó este acuerdo, un 18 de mayo, y otro es el país en el que vivimos actualmente.

De haber más o menos cierta uniformidad de criterios, ahora hay profundas diferencias y hay que ver qué estados fueron responsables y en qué estados faltó la responsabilidad. Y en ese sentido de autocrítica habrá que hacer también señalamientos a las autoridades de las entidades federativas.

Se ha hablado también del rezago educativo y se ha hablado también de la educación privada, que en algunos lugares va en ascenso. Yo quiero hacer un claro señalamiento a que en los estados donde se ha politizado el tema educativo, donde se han puesto por delante intereses políticos o particulares o de grupos, es en las entidades donde ha habido un crecimiento de la educación privada en una franca contradicción. ¿No estaremos promoviendo acaso en algunos lugares, con actitudes y con acciones, el debilitamiento de la educación pública y el fortalecimiento de la privada? Yo preguntaría.

En cuanto a la educación indígena que se ha hecho mención y crítica por parte de algunos compañeros diputados, yo quiero decir y quiero informar que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, la Conaliteg, ha editado libros en 60 lenguas indígenas y que sigue estableciéndose un programa de atención técnico-pedagógica en educación indígena en las entidades con participación de las autoridades educativas estatales.

Antes de concluir con mi tiempo quisiera señalar solamente dos puntos que me parecen un logro que debe ponderarse y fortalecerse.

Hubo un acuerdo, Secretaría del Acuerdo 286, para certificar conocimientos adquiridos o capacidades adquiridas en forma autodidacta y esto ha permitido que muchas personas hayan obtenido su certificado de bachillerato al presentar un examen único. Esto ha beneficiado sobre todo a mujeres, mujeres casadas, mujeres en situaciones especiales; en un 70 por ciento.

Pero también se extendió a la educación superior. Yo preguntaría, señor secretario, si piensa fortalecerse este programa 286 en las próximas fechas, si piensa fortalecerse para la educación superior y si piensa de alguna forma extenderse una recomendación para que se reconozca en las instituciones de educación superior la validez de esta certificación que en algunos lugares no es aceptada. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, señor diputado Espinosa. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Martínez Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Alejandro Martínez Hernández: Con el permiso de la mesa. Compañeras y compañeros diputados. Actualmente está demostrado que el desarrollo del país o región, tiene como base fundamental a la ciencia y a la tecnología; sin embargo, en México se vive la paradoja de que el desarrollo del país requiere mayor número de investigadores, pero su situación actual impide formarlos, contratarlos y dotarlos de la infraestructura necesaria para la investigación.

Los esfuerzos hasta ahora no se han traducido en incrementar el número de investigadores y México continúa a la zaga en este rubro imprescindible para que el país participe de manera importante de los beneficios de la sociedad mundial del conocimiento.

Es del dominio público que una de las debilidades de México es su bajo número de investigadores, tanto en relación con los países desarrollados como con los que tienen economías similares a la de nuestro país.

En cuanto a becarios, el Conacyt asegura que actualmente otorga 19 mil 300 becas y apoyos, de los cuales 10 mil 150 son nuevos, para lo cual cuenta con recursos por dos mil 378.67 millones de pesos.

El número actual de becas y apoyos significa un aumento considerable con respecto al 2005, que fue de 14 mil becarios y apoyos. Sin embargo, el presupuesto para este rubro fue de dos mil 077 millones de pesos. ¿Cómo explica que con una diferencia de 300 millones entre ambos presupuestos ahora se otorguen cinco mil becas y apoyos más que en 2005, señor Secretario?

Pero bajo cualquier consideración, la comunidad científica y tecnológica mexicana es pequeña, especialmente si se consideran las apremiantes necesidades de desarrollo de los diferentes sectores del país. Actualmente se generan alrededor de mil doctores al año, en contraste con países como Brasil y España que producen seis mil doctores al año. Para que la ciencia y la tecnología puedan fundamentar apropiadamente al desarrollo nacional, esta proporción deberá ser al menos 10 veces mayor.

Según el VI Informe de Gobierno, en materia de recursos humanos de postgrado, México contó en 2006 con aproximadamente 41 mil 779 investigadores en universidades públicas y privadas, centros de investigación y el sector privado. Esto implica que este número de investigadores está laborando en ese universo de instituciones, pero aquí caben varias preguntas y una de este número de investigadores ¿cuántos laboran en instituciones públicas y cuántos en privadas?

¿Cuántas plazas se crearon para dar empleo a investigadores en instituciones del sector público y cuál fue el monto invertido para este fin? Además, el mismo Informe reconoce, actualmente el país cuenta con 0.95 investigadores por cada mil de la población económicamente activa, cifra inferior al promedio de 7.9 en los países de las Organizaciones para la Cooperación del Desarrollo Económico, la OCDE. La diferencia es abismal.

¿Cómo podrá el país, señor secretario, ser competitivo con ese lentísimo crecimiento en el número de investigadores? Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Martínez Hernández. Adelante, doctor Reyes Tamez.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias. En el tema de ciencia y tecnología y en estas consideraciones que se han hecho, yo quisiera hacer algunas precisiones y algunas comparaciones:

En el tema de los becarios, efectivamente se tienen 19 mil 300 becarios; en el año 2000 eran 10 mil 249. Si hacemos una comparación de crecimiento en el número de becas, del 94 al 2000; del 95 al 2000, el crecimiento de becas fue negativo, disminuyó un uno por ciento. Del 2001 al 2006, creció 69 por ciento. Empezamos en el 2001con 11 mil 934 becarios y estamos terminando con 19 mil 300.

El otro esfuerzo que debe hacerse es en el número de programas de postgrado acreditados por evaluación externa y reconocidos en el padrón de Conacyt. También en este caso, el decrecimiento en el sexenio anterior fue de 14 por ciento menos, programas de postgrado en el padrón del Conacyt, de 472 en 94, 505 en 95, bajó a 405 en el año 2000; en este momento pasó a 722 programas. Y esto está muy relacionado con la fortaleza de las universidades públicas estatales para ofrecer programas de postgrado, pues ya cuentan con cuerpos académicos de la mejor calidad.

En el caso de las plazas, solamente en el universo de universidades públicas tenemos siete mil plazas más de profesores de tiempo completo en el sexenio, que sólo se pueden aplicar para gente con postgrado.

Ninguna universidad pública puede contratar como profesores de tiempo completo a gente que no tenga maestría y de preferencia que tenga doctorado. Nosotros preferimos pagarle a las universidades plazas más costosas de personal con doctorado, pero preferimos que tenga doctorados a que tenga gente solamente con maestría.

Y el Sistema Nacional de Investigadores también tuvo un crecimiento en este sexenio del 78 por ciento; pasamos de siete mil 466 investigadores nacionales en el año 2000 a 13 mil 287 como resultado de esta última evaluación y estamos todavía en las réplicas, o sea que este número puede crecer todavía un poco más dependiendo de las consideraciones de los jurados.

En este caso, se ha hecho un esfuerzo muy importante que se ha traducido ya en el número de artículos. De 2000 a 2004 creció prácticamente en un 50 por ciento el número de artículos publicados en revistas arbitradas internacionalmente. No se consideran las publicaciones en revistas que no tienen arbitraje internacional, pero pasó de cuatro mil a más de seis mil publicaciones anuales.

Yo reconozco que esto es todavía un esfuerzo que no es el suficiente, que hay que hacer un esfuerzo mayor, pero sí quiero ponderar que particularmente en lo que es el número de becarios, en lo que es el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y en el número de programas de postgrado, de SEP-Conacyt, sí se dio en los tres rubros un crecimiento importante en el sexenio.

El Presidente diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla: Para hacer la réplica —gracias señor Secretario— tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Hernández, por parte del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Sergio Hernández Hernández: Señor secretario, señores presidentes de las diferentes comisiones.

Está fuera de toda duda que la ciencia y la tecnología se traducen en impactos concretos para el bienestar de la sociedad. Citaré sólo dos ejemplos: uno ha permitido que la esperanza de vida sea en promedio de 74 años y otro en la producción de alimentos.

Sin embargo, la relevancia de la ciencia y la tecnología nunca fue entendida por el gobierno foxista, cuya falta de interés ha sido la constante durante su sexenio. Baste mencionar que la comunidad científica reprobó con 5.4 de calificación la conducción del Conacyt.

Los resultados son catastróficos, pues siendo México la novena economía del mundo, ocupa el último lugar en inversión en ciencia y tecnología entre los países de la OCDE, pero también en países con economías similares o aun más bajas.

El estudio, la ciencia mexicana en el contexto global que fue financiada por el Conacyt, revela que en inversión, en investigación y desarrollo experimental, México ocupa el penúltimo lugar, sólo por arriba de Argentina, que enfrentó en años recientes una crisis económica severa. Tenemos que depender entonces de investigadores internacionales a pesar de la calidad de nuestros investigadores.

Señor secretario, no como aquí han afirmado ocho o cinco preguntas, creo que el número es indiferente en esta ocasión y ojalá nos pueda responder. Ante este panorama nada halagüeño, integrantes de la comunidad científica del país han planteado la necesidad de que se cree la Secretaría de Ciencia y Tecnología, ¿usted apoya o no esta propuesta? ¿Considera necesaria o no su creación?

Se restableció o no el programa de Repatriciación de Científicos y Tecnólogos, el cual había sido cancelado con anterioridad. Si se restableció, ¿cuántos investigadores fueron repatriados?

De los recursos adicionales aprobados por la Cámara de Diputados para 2006, que finalmente los redujo la Secretaría de Hacienda a 908 millones, ¿en qué y cómo fueron asignados, toda vez que el grueso quedaron en la administración central del Conacyt y muy pocos para los centros de investigación?

De los recursos provenientes, de las multas a los partidos políticos, impuestos por el IFE, el cual aceptó cumplir con esta disposición contenida en el decreto de Presupuesto 2006, ¿cuánto ha recibido el Conacyt y en qué los ha utilizado?

Y finalmente, el día que la ciencia y la tecnología sean política de Estado, este país va a cambiar, señor secretario. El día en que nuestros jóvenes tengan realmente la posibilidad de tener sus escuelas, que no les contemos cómo es un microscopio, que puedan tocar un microscopio; que no les digamos cómo es la cédula en una lámina, que puedan verla en un microscopio; yo le preguntaría, ¿cuántas de nuestras escuelas cuentan con microscopios? Son miles las que ni siquiera imaginan los niños cómo es un microscopio, ésa es nuestra realidad.

Y hoy tenemos que venir a hablar aquí de ciencia y tecnología, tenemos que rendir un homenaje, un reconocimiento a todos los investigadores, que con pocos apoyos, con muy pocos apoyos realizan este trabajo.

Lamentablemente la política en este sentido, en ciencia y tecnología, no ha sido lo suficiente para nuestro Presidente de la República. A este país, la política es más importante; ver quién metió el gol de la semana, que el trabajo de los científicos, qué lamentable. Gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Sergio Hernández. Se concede el uso de la tribuna a la diputada María Beatriz Pagés, hasta por tres minutos, como representante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar: Con su permiso señor presidente. Señoras y señores legisladores; señor secretario doctor Reyes Tamez. Quiero permitirme plantear desde un principio, yo solamente le haré una pregunta que es sencilla, pero fundamental para nuestro país.

¿Por qué para el político mexicano, para los secretarios de Hacienda e incluso para los secretarios de Educación Pública, la cultura no tiene ningún valor?

¿Por qué precisamente no existe una política cultural de Estado? ¿Por qué los funcionarios buscan viajar a España, Francia, Alemania o Grecia, para admirar museos y monumentos?

¿Por qué procuran siempre visitar países donde el patrimonio histórico ha sido convertido en una gran fuerza económica, turística y cultural y nada, absolutamente nada hacen para que en México suceda algo similar?

¿Por qué la palabra y el concepto cultura ni siquiera aparece en el vocabulario de los políticos mexicanos? ¿Por qué se tiene de ella una definición tan pobre, que siempre se le piensa como si su principal manifestación fuera el festival del mariachi, sin ofender a los mariachis?

¿Por qué a nadie, señor secretario, se la ha ocurrido colocar la educación y la cultura en uno de los primeros lugares del presupuesto y la agenda nacional?

Felipe Calderón señala en su agenda, que su gobierno garantizará el acceso a la educación, pero tampoco menciona el tema cultura, de manera relevante. Acaso no se dan cuenta nuestros gobernantes que la pobreza, la violencia, las enfermedades y la improductividad, tienen su raíz en la falta de cultura, es decir, en la ausencia de conocimiento, valores y civilización.

Decía Bruto, el hijo ignorado del emperador romano Julio César, que sin ciudadanos una nación es sólo una palabra hueca, un nombre vacío, una tumba pomposamente engalanada, ¿cómo, señor secretario, revertir este estado de cosas?

¿Hasta cuándo la Secretaría de Hacienda y en muchas ocasiones los mismos funcionarios de Educación Pública, seguirán considerando a la cultura como una limosnera, como la cenicienta de los gobiernos? Por su respuesta y comentario, muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias, diputada Pagés. Adelante, señor secretario.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias. No, definitivamente yo creo que el tema de la cultura debe fortalecerse desde la educación básica.

Yo les comentaba hace un rato el tema de Enciclomedia, el que lo platiquen no es el mismo impacto de cuando se visualiza, pero, por ejemplo, en Enciclomedia, en este momento los niños pueden realizar visitas virtuales de todas las zonas arqueológicas de México, pueden realizar visitas virtuales a los museos más importantes del mundo, pueden conocer diferentes, en el país y en otros países, monumentos culturales de todo tipo y pueden conocer además ir a profundidad sobre las diferentes artísticas que se presentan en cada uno de estos sitios, posibilidades que ante la limitación que nos daba el libro de texto, de dar solamente una fotografía, que no nos permitía que los niños pudieran profundizar en estos temas culturales.

Otro ejemplo es el de la apreciación musical, por muy capaz que sea un maestro si no le damos herramientas adicionales para que los niños se introduzcan en el tema y en la apreciación musical, pues es muy difícil que podamos avanzar en el tema de la educación básica.

También utilizando Enciclomedia los maestros pueden ayudar a los niños a que conozcan de apreciación musical, a que conozcan de los diferentes musicales de armonización; con Enciclomedia pueden jugar los niños a formar una orquesta y escuchar diferentes instrumentos musicales, ver la diferencia entre un piano y de un clavecín o entre una viola o un violonchelo, pueden subir un piano, una flauta, una trompeta, ir quitando cada uno de los instrumentos y ver como se escucha la diferencia.

Y realmente en el tema de cultura pensamos en la introducción de esta herramienta permite que los niños puedan, no solamente conocer más del tema de la cultura sino apreciar la cultura en las diferentes manifestaciones de la misma cultura.

Estamos convencidos que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en cultura, pero creo que el esfuerzo fundamental es cómo hacemos llegar a todos los niños de México, a un niño en una zona indígena en Guerrero o en Oaxaca o en cualquier entidad del país, que tenga la oportunidad por ejemplo de realizar visitas, como visitar el Palacio Nacional o visitar el Palacio Legislativo y conocer de qué se trata y cuál es la actividad que se desarrolla en éstos.

Cuántos niños han tenido la oportunidad de visitar el Palacio Nacional, por ejemplo, o la zona cultural del Centro de la Ciudad de México, muy pocos niños del país; y a través de este esfuerzo se puede hacer en el caso de la cultura, un esfuerzo completamente diferente.

Por eso yo les reitero esta invitación, para que a la hora que se discutan los presupuestos relativos a estos temas, se puedan tomar decisiones con elementos de juicio más objetivos sobre el mismo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, señor secretario. Diputada, ¿desea hacer uso de su derecho de réplica? Adelante, la diputada Beatriz Pagés.

La diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar: Gracias, señor presidente. Rápidamente, señor secretario. Mencionaba usted hace un momento la importante cantidad de recursos que se dan a los estados y municipios de la República para el tema cultura, sin embargo, nosotros aquí en la Cámara de legisladores continuamente estamos recibiendo quejas, cartas de distintos institutos y casas de cultura, como Guerrero, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chihuahua y otros estados a los que les han cancelado asignaciones, ya aprobadas aquí precisamente en el Poder Legislativo y que estaban destinadas a becas, estaban destinadas a cursos y a actividades culturales.

Esto ha cancelado la posibilidad de que muchos niños y adolescentes tengan acceso a este tipo de actividades, además hay casas de Cultura, institutos, estaciones ferroviarias declaradas patrimonio histórico, conventos, sin recursos para su mantenimiento y rescate.

Pero lo que es peor, al sector cultura se le asigna en México la irrisoria suma de algo así como .075 por ciento del producto interno bruto, contraviniendo de esta manera las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Esto demuestra que efectivamente en México la cultura no tiene la mayor importancia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias diputada Pagés. En el uso de la palabra el diputado José Luis Varela del grupo parlamentario de Convergencia hasta por tres minutos si es tan amable.

El diputado José Luis Varela Lagunas: Voy a hacer muy breve ahora sí. Señor secretario, con su venia señor presidente. Aquí se quedó un tema pendiente en relación con la cultura y éste es la Ley de Libros. Esta fue vetada por el Presidente Fox habiendo unanimidad de todos los sectores involucrados en ello.

Me gustaría que de esta manera todos y cada uno —fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Senadores, por mayoría en la Cámara de Diputados y ojalá— pudiésemos retomar conjuntamente este tema y lo pudiéremos sacar en este mes, para que tuvieren acceso todos los mexicanos a un precio único del libro.

Yo ahí sí les podría pedir a todos los legisladores de las fracciones que fueren su unánime respaldo a este tema y que ojalá podamos convencer al titular del Ejecutivo para esta Ley sea promulgada.

Por otro lado, el daño al patrimonio cultural y artístico de Oaxaca. A consecuencia del conflicto magisterial —como ustedes lo saben es de gran magnitud— ¿cuál fue la recomendación del gobierno federal al gobierno de Oaxaca por el daño causado al Centro Histórico de la Ciudad? Ésa es una pregunta.

¿Está previsto algún recurso extraordinario para resarcir los daños causados al patrimonio cultural de Oaxaca, a la catedral, a los edificios históricos? ¿Existe alguna propuesta, algún plan de manera que reactivemos la política cultural en Oaxaca? Y sobre todo que resarzamos los daños ahí causados por el conflicto.

Por otro lado, tengo entendido que se otorgaron 25 millones de pesos para la celebración de la Guelaguetza, pero éstos no fueron aplicados. Al respecto sería muy conveniente que el gobierno federal, la Secretaría de Educación, a través de cultura pudiere solicitar la información conveniente al gobierno del estado y si no, para que sean aplicados en tiempos posteriores. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Varela. Adelante, señor secretario.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: En el tema de la Ley del Libro, yo quisiera comentar que fue una ley ampliamente discutida y donde —con excepción precisamente de este tema de precio único— el Ejecutivo estaba completamente de acuerdo con todo el articulado de la nueva ley, en una diferencia sobre a quién beneficiaba más esta iniciativa, si al lector o a las empresas editoras. En una discusión que se dio, fue que se dio esta situación.

Yo expreso mi confianza en que se pueda tener una Ley del Libro que fomente la lectura y que permita que podamos avanzar en el tema. México necesita fortalecer el tema de la lectura, sin duda y debemos de buscar cómo conciliar esta pequeña diferencia para poder avanzar en este tema referente a la Ley del Libro.

Me parece muy bien que se haga un programa especial para revertir el daño patrimonial cultural de Oaxaca. Creo que es algo importante y revisaremos este tema del apoyo particular a la Guelaguetza.

También tomo nota de este tema de la cancelación de algunos apoyos en el tema cultural para revisar la situación y buscar que… a veces lo que nos sucede es que no tenemos la suficiencia presupuestal en el momento, pero casi siempre procuramos —y lo hemos logrado, espero yo que este año sea igual— que todo el tema de apoyo que se comprometió en el presupuesto se ejerza como fue establecido en el presupuesto. Tengan ustedes la certeza que haremos el mayor esfuerzo en este sentido.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos si es tan amable.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Compañeras y compañeros diputados. Doctor Reyes Tamez Guerra. Una de las bases del desarrollo de los países está en la inversión en ciencia y tecnología. Este reto lo tiene también nuestro país y si no lo asume corre el riesgo, señor secretario, de que se mantenga el atraso y la miseria en nuestro gran querido México. Creo que todavía hay tiempo de rectificar esta situación.

Todos sabemos que en nuestro país hay buenos científicos. Que a contra corriente de la falta de apoyos, de las trabas burocráticas y los ínfimos recursos que se canalizan para ciencia y tecnología, han destacado a nivel internacional. Este panorama tan poco alentador los ha orillado a irse a otros países donde sus conocimientos son mucho más apreciados que en México.

Es urgente que el país retenga a estos altos cuadros profesionales, señor secretario. ¿Qué se ha hecho sobre la idea de la repatriación de los científicos? La realidad no nos miente, México invierte en ciencia y tecnología apenas el punto 33 por ciento del producto interno bruto. En contraste, Brasil invierte el uno por ciento; Chile, el 2.2 por ciento.

No estamos cumpliendo con lo que señala el artículo 9-Bis, de la Ley de Ciencia y Tecnología, de invertir el uno por ciento del producto interno bruto en investigación y desarrollo tecnológico.

Señor secretario, ¿qué acciones está aplicando el gobierno federal para elevar los niveles de gasto e inversión en ciencia y tecnología? ¿Se va a cumplir la obligación constitucional en materia presupuestal?

Otra de las consecuencias negativas que provoca que el país no invierta lo suficiente en desarrollo tecnológico y científico es que nos hemos rezagado en el comparativo internacional que mide la competitividad de las naciones.

En el 2000 estábamos ubicados en la posición 33. En 2005 caímos al lugar 55. ¿Qué acciones y políticas desde el ámbito de la investigación y desarrollo se han implementado para revertir esta caída en los niveles de competitividad?

Los países emergentes han logrado en los últimos años altos niveles de desarrollo, gracias a sus políticas positivas de inversión en ciencia y tecnología, a la par de buscar acuerdos con las naciones de muy alto desarrollo de transferencia tecnológica.

China, por ejemplo, ofrece condiciones favorables para invertir en su país, que están asociadas a los costos de producción; pero a cambio acuerda apropiarse de esa tecnología, para que los investigadores y científicos se capaciten para desarrollar la propia. En este sentido, señor secretario, ¿no le parece que México cuenta con las condiciones para utilizar un esquema como el de China?

Y por último, hay un pendiente de recursos en el estado de Zacatecas, señor secretario, en materia de educación. En los escasos 30 días que nos quedan, ¿hay posibilidades reales de que se puedan entregar los recursos que faltan en esta administración? Por sus comentarios y respuestas, señor secretario, muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Arreola. Adelante, señor secretario.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias, señor presidente. Yo quisiera referirme a alguno de los esfuerzos para mejorar el desarrollo, sobre todo en el ámbito privado, de la ciencia y la tecnología y me voy a referir por qué.

Estas comparaciones de países, que se han hecho, si uno compara cuánto es la inversión pública y cuánto es la inversión privada en todos estos países, de estos datos, de estas cifras que se dan, es mayor la proporción de inversión privada que la de inversión pública.

Algo que nos ha faltado en el país es cómo fomentamos la mayor inversión privada en la generación de conocimiento y de tecnología. El programa de recursos fiscales que se hizo, solamente en el año 2000 va a facilitar que se inviertan cuatro mil millones de pesos en desarrollo científico y tecnológico en las empresas.

Yo creo que un programa como éste de estímulos fiscales, que parte de una base menor, pero que al implementarse en las empresas se obligan a hacer una aportación mayor a la que es el propio estímulo fiscal, es una de las vías para poder lograr fortalecer la inversión en ciencia y tecnología.

Si hablamos de un presupuesto del Conacyt de alrededor de seis mil millones de pesos de base, más lo de los centros de investigación, y estamos pensando que con este programa de estímulos se pueden generar cuatro mil millones de pesos adicionales en investigación, estamos hablando de una cantidad importante.

En el caso de las universidades públicas, para la parte de desarrollo científico se otorgaron cuatro mil 309 plazas de personal de tiempo completo para incorporar científicos. Y en el caso de la repatriación, se destinaron 80 millones este año, 109 millones el año pasado, y se están programando 150 millones en el presupuesto de 2007.

Coincidimos todos en que es muy importante no solamente mantener así la gente, sino tratar de repatriar a gente que está fuera del país y que es importante que se integre.

En este tema, de veras el más convencido es un servidor que, antes de tener esta responsabilidad, yo por mucho tiempo fui miembro del Sistema Nacional de Investigadores —bueno, soy miembro todavía— desde 1991. A ver si no me echan fuera, regresando. Pero no necesitan convencerme del tema de la importancia de fortalecer el mayor financiamiento en el tema de ciencia y tecnología.

Pero sí quiero decirles que el problema fundamental es cómo podemos seguir incentivando en que la parte de las empresas, que finalmente son los que aplican la tecnología, se incorporen más a estos programas.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: ¿Desea hacer uso de su derecho a réplica? Adelante diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Señor secretario. En efecto es muy baja la inversión privada en ciencia y tecnología en nuestro país y hay un programa muy importante que no se ha fortalecido. Hay que hacer una revisión de ese programa, señor secretario.

Reconocemos, señor secretario, que estamos a escasos un mes de que culmine la administración de la cual usted forma parte. Pero aun así es necesario que en estos 30 días se trabaje de manera coordinada con el Poder Legislativo para incrementar los recursos presupuestales para ciencia y tecnología.

Los diputados del Partido del Trabajo tenemos un compromiso muy claro con la educación de nuestro país y con el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Creemos también que deben explorarse nuevas vías para desarrollar a la ciencia y tecnología de nuestro país.

Una de las alternativas es la relativa a que los recursos que se destinan a través del Presupuesto de Egresos de la Federación sean utilizados con la mayor eficiencia posible; menos burocracia, señor secretario.

Lo anterior pasa en la erradicación de las burocracias que se han creado alrededor del Conacyt y de otras instituciones. Ello en beneficio de los investigadores y desarrolladores tecnológicos.

Debemos promover que el gobierno y las empresas privadas inviertan mucho más en desarrollo tecnológico y científico.

El gobierno federal, el Poder Legislativo y los sectores de la sociedad involucrados en este tema deben actuar de manera coordinada, ubicando los nichos de oportunidad que son susceptibles de ser desarrollados para que, a la vez, se conviertan éstos en polos de desarrollo.

Lo anterior ha sido implementado en países como la India, que han obtenido muy buenos resultados que les ha permitido convertirse en un país con un alto desarrollo tecnológico.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo está convencido de que México tiene el potencial humano y técnico para sacar adelante los retos que tenemos en materia de desarrollo científico y tecnológico. Solamente requerimos una mayor voluntad política. Es urgente una verdadera reforma educativa, científica y tecnológica en nuestro país por el bien de todos, por el bien de México es necesario esto. Es cuanto.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Arreola. Se concede el uso de la tribuna a la diputada Blanca Luna Becerril, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para formular sus planteamientos y preguntas hasta por tres minutos.

La diputada Blanca Luna Becerril: Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública. Compañeras y compañeros legisladores. Con su venia señor diputado presidente.

La equidad social no será una realidad mientras existan grandes núcleos de población que no manejen los códigos culturales básicos. No hay posibilidad de que se produzcan procesos significativos estables y duraderos de desarrollo asociados a altos niveles de marginalidad y exclusión.

Una política educativa integral que reconozca las necesidades culturales de los diferentes sectores de la población es la base de la identidad nacional y de los valores que nos identifican como mexicanos. Las personas, las familias y los grupos sociales poseen valores y tradiciones que los dotan de identidad. Si ello es ignorado se imposibilitan capacidades que contribuyen al desarrollo social. Si por el contrario se reconoce valor y fomenta su contribución, puede favorecer la aparición de círculos virtuosos que coadyuven a éste.

La educación, por tanto, debe convertirse en un espacio de reivindicación a la diversidad. El surgimiento de nuevas identidades sociales obligan a que la educación tenga que ampliar sus campos de referencia, flexibilizar sus formas tradicionales de acción y contribuir al aprendizaje de los nuevos códigos culturales.

En el periodo que informa, prácticamente es inexistente, no sólo el crecimiento del otorgamiento de estímulos a la creación artística, sino particularmente a las becas otorgadas para el apoyo a los escritores indígenas. Sólo se otorgaron 16 becas de 2000 a 2004, para disminuir a 15 en 2005 y 2006. ¿En dónde se encuentra el reconocimiento a la diversidad cultural y étnica de nuestro país, señor secretario?

En México, el cambio en el comportamiento de los actores culturales tradicionales, el surgimiento de nuevas identidades sociales obligan a que la educación tenga que ampliar sus campos de referencia, a flexibilizar sus formas tradicionales de acción, sin descuidar el valor e importancia de carácter histórico y estético de los monumentos arqueológicos.

Por lo tanto, es prudente preguntar, ¿por qué a lo largo de la administración se verifican esfuerzos apenas representativos en la apertura de sitios arqueológicos, pasando de 173 en 2000 a 175 para este 2006? Además, en los existentes y, en muchos casos, no hay suficiente personal del INAH para atender el funcionamiento y cuidado de nuestras zonas arqueológicas.

En el renglón de fomento a la lectura —en un minuto termino, señor presidente— se aprecia un incremento de bibliotecas públicas como parte del programa Hacia un País de Lectores. Sin embargo, no queda claro cuáles son sus mecanismos en marcha para asegurar que la población realmente se beneficie de estos espacios, y qué acciones se promueven en materia de capacitación y desarrollo de programas reales en los cuales intervengan maestros, padres de familia, instituciones y demás niveles de gobierno que permitan el acceso de la población a las bibliotecas.

Se reconoce el que la producción de libros por parte de Conaculta haya superado los siete millones, esperemos que se continúe con este esfuerzo y nos gustaría que nos explicara la situación actual de la biblioteca Vasconcelos. Es cuanto diputado presidente. Por sus respuestas gracias, señor secretario.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputada Luna. Adelante, doctor Reyes Tamez.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias. En todos los casos, los apoyos para los creadores y los apoyos para que se puedan desarrollar diferentes actividades creativas en el ámbito cultural, se han fortalecido. Quizás no es el nivel que uno desearía, pero en todos los casos hay un crecimiento en el número de personal de alto nivel apoyado con estos programas de becas y de estímulos económicos a los creadores.

En el caso particular de las zonas arqueológicas, lo que quisiera comentar es que el trabajo previo para aperturar una zona arqueológica lleva mucho tiempo y la inversión de muchos recursos, además investigación que se tiene que hacer con mucho cuidado, inclusive en algunas zonas arqueológicas ya abiertas.

La exploración de nuevas áreas para ponerlas a disposición al público se tiene que hacer tomando mucho tiempo y realizando mucha inversión y en las zonas más importantes, por ejemplo de Kalamul, en Campeche, hay un gran trabajo y hay algunos descubrimientos que se han hecho muy importantes desde el punto de vista arqueológico que van a contribuir al mejor conocimiento de la cultura maya del país, pero que no se pueden poner a disposición hasta que no esté por una parte seguro el acceso del público a estas zonas arqueológicas, porque al interior de algunas pirámides.

Por ejemplo, se han descubierto contribuciones que realmente son muy significativas desde el punto de vista histórico y de la contribución de la cultura maya a la cultura, no solamente del país, sino del mundo, pero sí toma mucho tiempo y un esfuerzo de inversión muy importante, que es a lo que se esta dando prioridad para que cuando se pongan a disposición de la gente, realmente estén en las mejores condiciones y puedan cumplir con la expectativa que se tiene de una apertura, de una zona arqueológica.

En el tema de la biblioteca y del programa "Hacia un país de lectores", quisiera reiterar el propósito del programa. Lo que queremos es, a través de la tecnología, poder facilitar el acceso a la información no solamente en las bibliotecas, sino también en las escuelas. Yo les hablaba del esfuerzo de conectividad en los salones de clase.

¿Qué va a permitir esto? Que un maestro en el salón de clase pueda bajar materiales que él considere importantes para sus alumnos. Les informo, por ejemplo, que trabajamos con doce países de América Latina en una red de portales educativos latinoamericanos y donde los materiales que chapáis genera, se subieron a esta red de portales y en estas escuelas donde van a tener acceso a la conectividad o que tienen acceso a la conectividad desde el salón de clases, es posible que un maestro baje la información de un material desarrollado en Argentina o en chile o en Colombia y que lo pueda usar para su clase y que pueda permitir que los niños puedan tener.

De la misma manera ese maestro va a poder entrar a la biblioteca Vasconcelos y traer información de la biblioteca que pueda necesitar para su clase, y la dinámica es completamente diferente. Ya hay 130 mil salones de clase con estas facilidades.

En marzo se termina el equipamiento en secundarias y los 46 mil salones de primer año de secundaria tendrán también estas facilidades. Lo hicimos en primaria para establecer una especie de aduana en primaria; que nadie termine primaria en México sin la posibilidad de aprender con una dinámica de aprendizaje diferente y además que nadie termine primaria sin haber tenido la oportunidad de usar la tecnología y tener… En este sentido cerrar esta brecha digital que nos separa de otros países.

La idea y reto, hay muchos más retos que los logros que se han tenido. Hay que llevar este tipo de esfuerzos hacia arriba, después del nivel de secundaria, completar la secundaria y hacia abajo en la primaria; pero siento que se han dado pasos que permiten fortalecer el trabajo desde el salón de clase del magisterio del país.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatíuh Bravo Padilla: Gracias. Diputada, su derecho de réplica. Diputada Luna, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Blanca Luna Becerril: Pues sólo unos comentarios; creo que ya lo han comentado otros compañeros legisladores. El formato no ayuda mucho, es muy rígido, es difícil poder tener un intercambio más ágil de puntos de vista, pero yo ya he mencionado que no hay posibilidad de que se produzcan procesos significativos estables y duraderos de desarrollo asociados a altos niveles de marginalidad y exclusión.

Se puede sostener que no hay nada mejor que una sociedad educada y sensible, por ello los estímulos a la creación artística resultan sustantivos. La ciudadanización de la cultura ha sido una de las prioridades de este gobierno, así como el estímulo y el impulso a la creación y la difusión artística y cultural.

Por esto, nosotros nos preguntamos cómo se pretende formar ciudadanos en materia cultural, cuando la variación porcentual de los estímulos de la creación artística de los datos observados de 2005, respecto de la meta propuesta en 2006, ha sido nula.

Antes bien observamos que las becas del INBA han sufrido un decremento del 44.8 por ciento, con respecto a su propuesta para el 2006, así como también el apoyo otorgado a los ejecutantes, pues la variación porcentual semestral para el mismo período, entre 2005 y 2006, es de menos del 12.2 por ciento.

Me parece que por la importancia que la cultura tiene en nuestro pueblo, por la profundidad de nuestras raíces, en donde la tradición es parte de nuestra vida cotidiana, tal es su riqueza que ha trascendido las fronteras de nuestro país.

Será una tarea de este sexenio la creación de la Secretaría de Cultura que atienda esta importantísima área que actualmente se encuentra bajo la jurisdicción de la SEP. Ojalá podamos coincidir y consensuarlo con todos los actores para que esta idea dé fruto.

Un pueblo que apuesta por fomentar e invertir en su cultura obtiene no sólo ciudadanos más educados, sino una derrama económica que se traduce en mejores condiciones de vida. Ojalá y ésa sea la apuesta de este gobierno, cuando se nos acabe el petróleo. Creo que si no fomentamos la cultura, la ciencia, la tecnología, la inversión, la investigación, estaremos en un grave problema no sólo cultural y educativo, sino económico. Por su atención, gracias señor Secretario.

El Presidente diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias, diputada Luna.

Vamos a dar inicio a la ronda final. En esta ronda, se harán dos preguntas por legisladores del mismo partido y después se procederá a la respuesta del señor secretario.

Entonces, vamos a iniciar con las dos participaciones del Partido Revolucionario Institucional, posteriormente, dos participaciones del Partido de la Revolución Democrática y las dos subsiguientes participaciones del Partido Acción Nacional.

Evidentemente, después de la respuesta del señor secretario, tendrán derecho a la réplica hasta por dos minutos.

Entonces, en el uso de la palabra el diputado José Edmundo Ramírez Martínez del Partido Revolucionario Institucional y se prepara el diputado José Rosas Aispuro, del mismo Partido Revolucionario Institucional. Adelante.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente de las Comisiones Unidas, señor secretario, muchas gracias.

El tiempo de analizar, el tiempo de proponer, el tiempo de improvisar ha terminado. Es hora de los resultados, de rendir cuentas. Las estrategias tuvieron su momento para madurar, es hora de los hechos y de los resultados, señor secretario.

Sin duda, uno de los muchos pendientes que deja esta administración es lo que tiene que ver con una política pública eficiente en materia educativa, que hubiera podido fortalecer y vincular el poco crecimiento económico que hemos tenido en este sexenio con la educación y en especial con el desarrollo de la ciencia y tecnología.

En la disputa de los recursos, las cifras ocupan el lugar de las personas. En la lucha por las cantidades, el compromiso social del Estado se definió por consideraciones administrativas y fiscales y en muchas ocasiones se dio más importancia a lo mediático que a los temas de fondo que la educación requería.

Es lamentable, señor secretario, que esta administración haya desperdiciado la oportunidad para poder consolidar una política integral de estado en materia educativa. Estamos conscientes que los recursos han sido insuficientes por motivos en algunas ocasiones a factores externos. Pero también no podemos permitir que se justifique la falta de resultados con un argumento tan simplista como la de los recursos.

El Ejecutivo federal contó con una infraestructura material y humana para poder realizar su programa de gobierno en todos y cada uno de los rincones del país. Y la realidad es contundente: mucha imagen y pocos resultados.

Una de tantas muestras del deterioro educativo del país es la referente a la situación de los colegios de bachilleres que no han recibido el apoyo y reconocimiento por parte de esta administración.

Y apunto algo señor secretario y aquí reconozco también que están entre nosotros, entre la audiencia, la Unión Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres. Bienvenidos compañeros.

Hay algo, y usted lo sabe señor secretario, porque este tema no es nuevo, este tema sin duda permeó en este sexenio ese cierto. Pero este gobierno, el gobierno del Presidente Fox y usted señor secretario, no le han querido dar, no le han querido dar el seguimiento adecuado a este tema trascendental que sin duda se está convirtiendo en un problema nacional.

En este momento, señor secretario, quiero informarle, porque así estamos enterados todos los mexicanos y en esta precisa comparecencia señor secretario, están pendientes ni más ni menos que 400 mil padres de familia que tienen a sus hijos parados, que no están yendo a la escuela por causa de un proceso simplemente administrativo.

Informo, señor secretario. En el 2005 esta Cámara aprobó 228 millones de pesos para una famosa nivelación que nunca se dio; se dio a través de un bono. Qué ridículo saber que así se les trata a los docentes del Colegio de Bachilleres y en este 2006 la aprobación fue de 237 millones de pesos.

Señor secretario, haciendo referencia a un tema de campaña de nuestro muy bien ponderado Presidente de la República, sí, muy respetuosamente señor secretario, le quiero pedir hoy, hoy, hoy, sin duda, la respuesta a los 26 planteles, 26 estados que tienen colegios de bachilleres y la respuesta a los 400 mil padres de familia que están esperando en este momento que les demos una solución.

Señor secretario, sé y me queda constancia de su disposición y de su talento, para sacar adelante este problema. Yo sé que no contó con el respaldo del Presidente de la República, pero en este momento señor secretario, sí es un tema, un tema de seguridad nacional, ver que ésta nivelación se dé ya de una vez por todas y que se haga eco a un resolutivo que tuvo este Congreso y la pasada Legislatura, para darle atención a los docentes, académicos y administrativos de los 26 colegios de bachilleres. Es cuanto señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Ramírez. Adelante diputado José Rosas Aispuro, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Rosas Aispuro Torres: Señores presidente de las Comisiones Unidas. Señor secretario Reyes Tamez. Bienvenido. La educación en México y en todo el mundo es el sustento principal del progreso de la población.

En los tiempos presentes el avance científico y tecnológico es el insumo esencial del conocimiento y el motor del desarrollo de las naciones. El elemento humano, su preparación, capacitación y actualización junto con el conocimiento científico y tecnológico, así como el equipamiento correspondiente, serán los pilares en que debemos sustentar el impulso a una educación de calidad, a una educación que realmente responda a las nuevas expectativas.

Y en este sentido el propósito de nuestra participación señor secretario, es manifestar la inquietud, la preocupación que existe hoy en día en las universidades públicas, en los institutos tecnológicos, porque siendo éstas las instituciones que dan la oportunidad de estudiar a la gran mayoría de los jóvenes de más escasos recursos económicos. vemos con preocupación la problemática financiera en la que están inmersas estas instituciones.

Quisiéramos saber señor secretario, cuál es su punto de vista, su visión en este tema y sobre todo, cuál es la sugerencia que usted haría a la nueva administración, para que podamos resolver de fondo este problema, que reitero, preocupa a las universidades públicas; tanto de Sinaloa, de Puebla, de Sonora, de Zacatecas, de Durango, mi estado, donde tiene una situación muy crítica, al igual que el Tecnológico de Durango, que es la institución pionera en materia tecnológica en la provincia, es el primer tecnológico que se instala en la provincia y vemos con preocupación que las inquietudes, tanto del personal académico, como de los estudiantes es, qué es lo que va a pasar en un futuro, si vamos a tener realmente los recurso tecnológicos, los instrumentos tecnológicos para poder estar a la altura de lo que demanda la educación en estos tiempos.

Esa es, señor secretario, nuestra inquietud, nuestra preocupación; yo sé del interés que usted ha puesto en Durango, pero lamentablemente las circunstancias no han permitido que estas instituciones resuelvan este problema, pero también así están el resto de las universidades públicas de nuestro país. Y no olvidemos que las universidades públicas, es la única opción que tiene la gente de más escasos recursos económicos.

La mayor preocupación de esta Legislatura, debe de ser, el de cómo sumar esfuerzos con el gobierno federal, para que el próximo presupuesto de egresos, no sólo quede en buenas intenciones el problema educativo, que lo abordemos de una vez por todas, porque la educación es el principal motor del desarrollo de cualquier pueblo. Gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias diputado Rosas Aispuro. Señor secretario, en esta intervención puede usted referirse a ambas intervenciones y se amplía el tiempo a cinco minutos su intervención. Muchas gracias.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias. Empiezo por el tema de las universidades.

Las universidades públicas del país y particularmente las estatales, tenían al inicio del sexenio, problemas estructurales muy importantes, derivados fundamentalmente de contratos colectivos que exigían cada vez mayor inversión de recursos financieros, para poder solventar las cláusulas del contrato.

Iniciamos con las universidades públicas un programa para poder lograr reestructurar estos problemas al interior de las instituciones, de común acuerdo con los sindicatos universitarios, buscando sobre todo, que las prestaciones que tenían los trabajadores se mantuvieran, pero en una dinámica diferente que permitiera que la universidad las pudiera enfrentar desde el punto de vista económico y que se modificaran aquellas cláusulas que realmente eran insostenibles desde el punto de vista económico.

Hicimos un estudio actuarial, que a pesos de 2005, arrojó un déficit en las universidades públicas estatales, derivado de esta situación, de 409 mil millones de pesos, en 29 universidades públicas. Y sacamos convocatorias públicas para apoyar con recursos económicos a aquellas instituciones que lograran acuerdos con los sindicatos, que pudieran ser registrados en las juntas de conciliación y arbitraje de cada una de las entidades, que permitieran solventar estos problemas.

Con 3 mil 400 millones de pesos en diferentes convocatorias anuales, se logró reducir en 260 mil millones de pesos, este déficit de las universidades. Actualmente las instituciones mantienen un déficit de 139 mil millones de pesos, que es mucho menor que el déficit original al inicio del sexenio.

Hay universidades que no han logrado reformas estructurales, sin que estos pasivos que se presentan a final de año derivan precisamente de algunos problemas que tienen de este tipo de prestaciones.

De las 29 universidades que yo les decía, 26 lograron reformas estructurales de diferente magnitud. La que logró la reforma más importante fue la Universidad de Guadalajara, de todas las instituciones de educación pública del país, después Nuevo León y algunas otras instituciones.

Pero hay tres que no hay logrado reformas estructurales, la Universidad de Sinaloa, la Universidad michoacana y la Universidad de Chihuahua, que no han logrado implementar reformas.

Sinaloa hizo un gran esfuerzo inicial de modificar su Ley Orgánica, que la acaba de aprobar el Congreso y que es una ley que le permite enfrentar retos de una manera diferente, porque tenía una Ley Orgánica muy inadecuada —y qué bueno que la modificó— y el rector se ha comprometido a iniciar este proceso junto con el sindicato correspondiente.

Yo quiero decirles que en todos los casos les hemos ayudado a las instituciones a buscar salir. Por ejemplo, Sinaloa, desde el 98, antes de este sexenio, se le dio los primeros apoyos económicos para lograr reformas estructurales, cosa que no se ha logrado en ese capítulo en Sinaloa. Este sexenio le hemos dado a Sinaloa más de 600 millones de pesos adicionales para resolver sus problemas —en el sexenio— y no se ha logrado reformar el problema.

¿Qué tenemos que hacer todos? Resolver el problema de fondo. No podemos seguir nada más a final del año buscando recursos y al siguiente año el problema no solamente no se resolvió sino que creció. Tenemos que resolver el problema y resolver el problema de fondo significa hacer un esfuerzo entre todos, entre trabajadores, entre autoridades y los gobiernos estatal y federal.

Yo les recomendaría que se hicieran grupos de análisis con participación del Congreso, para que analizaran cada caso y buscar cómo se puede resolver esta situación de manera integral.

En el caso del Colegio de Bachilleres, nos hicieron la solicitud de que dispersáramos los recursos. Hemos dispersado los recursos. Yo quiero puntualizar que bajo el criterio original que habíamos pactado, los CECIT ya resolvieron su problema nacional.

Varios estados ya han firmado con el sindicato correspondiente. Es un tema estatal, no es un tema federal. Los responsables de la relación laboral son las entidades no es la Federación, es un sistema federalizado. Quien opera el sistema educativo son las entidades.

En algún estudio sobre la petición que están realizando quienes no están de acuerdo con esta situación de homologación, el costo que tendría eso es de cinco mil millones de pesos, no es de 237 millones de pesos. El costo que tendría, que sería un costo concurrente para la Federación y las entidades federativas; el único estudio que hemos tenido en ese sentido.

Yo quiero aquí reiterar lo que buscamos en justicia y donde yo estoy de acuerdo y todos estamos de acuerdo. Este asunto inició para buscar que aquellas plazas que devengaban salarios menores al sistema federal educativo del mismo nivel, esa educación media superior —y nos referimos a educación media y superior tecnológica—, esas gentes ganen lo que deben de ganar, como el resto del sistema educativo.

Lo que están proponiendo es que se han buscado ejemplos en diferentes entidades del país, donde una gente en una plaza tiene el salario más alto. Se busca una nivelación salarial con Baja California, que tiene un sobresueldo del 20 por ciento y que tiene otro tipo de actividad. Y eso lo único que va a lograr, si se hace una situación así, es que el resto del sistema educativo de ese nivel, también exija después que a todo mundo se le suba el salario, porque el colegio va a quedar por encima en muchas categorías del salario que ganan los demás.

Tenemos que buscar la justicia y la justicia es que todo mundo gane lo mismo en la plaza que está devengando y en una plaza equivalente.

Nosotros hemos tenido una situación de apertura para analizar todos los casos, pero lo que consideramos que no es adecuado —que será una responsabilidad finalmente de la autoridad estatal—, es que se tome un acuerdo de aumento salarial en todos los niveles, para beneficiar a todos los trabajadores, independientemente de la situación.

Y yo sé que esto no es popular y todo lo que sea y me paro en un estado y voy a otro y tengo reclamaciones por la postura que tengo, pero yo quiero ser muy claro. Tenemos que ser justos, pero no podemos tomar decisiones que después generen más problemas para el país, el problema que estamos buscando resolver.

Yo estoy de acuerdo en estas peticiones de los sindicatos del colegio. Tenemos que nivelar, tenemos que buscar que otras cosas que no se tienen en algunas entidades, como son plazas de medio tiempo, plazas de tiempo completo, se cumplan y se cumplan también en ese nivel. En todo eso estamos de acuerdo. El problema es en donde sí pensamos que no es adecuado, es que cuando hay un salario igual ya en este momento, no se puede pedir que haya un incremento salarial adicional porque eso no solamente generará un costo mucho mayor que no se ha calculado, de verdad que no se ha calculado en la propuesta que se está haciendo.

Estamos hablando de mucho más dinero del que se ha discutido en esta Cámara, mucho más, pero mucho, mucho más dinero del que se ha discutido en la Cámara. Y adicionalmente, eso lo único que va a hacer es que se genere un problema mayor. Porque con toda justicia, el resto del sistema educativo de media superior va a pedir que se le nivele después al nuevo tabulador salarial que se establezca, si se hace un esfuerzo de este tipo.

Yo creo que tenemos que retomar el primer esfuerzo, y ahí estoy totalmente dispuesto a hacerlo: que la gente que tiene salarios menores y que además en los sistemas donde no se disfruta de categorías de medio tiempo y de tiempo completo, eso se avance y se pueda realizar.

Pero finalmente les reitero: no es un asunto de la Secretaría. A nosotros ustedes nos mandaron el dinero; el sindicato, la unión nos pidió la semana pasada que distribuyéramos el dinero en todo el país. Ya lo hicimos, el dinero llega mañana a las entidades y entonces que se discuta en estos términos, pero yo sí quiero que se aclare esta situación porque pareciera que hay un punto de cerrazón de la Secretaría; pero del punto original de partida se ha ido modificando la situación y realmente la situación que ahora se propone, pues no cumple con aquel espíritu original de hacer justicia en el nivel salarial de este grupo de trabajadores que yo estoy totalmente de acuerdo en que se realice.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, doctor Reyes Tamez. Tiene el uso de la palabra el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Partido Revolucionario Institucional, para la réplica hasta por dos minutos.

Adelante, diputado.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Muchas gracias, señor presidente y gracias al diputado Wenceslao.

Señor secretario, sin duda es un tema muy importante esto, pero yo quiero decirle que la federación debe de cumplir finalmente su papel. Para las buenas, sí somos 50 y 50 en un organismo público descentralizado; para las malas ustedes, estados, son los patrones. Y definitivamente con esa propuesta que usted está aportando, señor secretario, estamos ahorcando más a aquellas entidades que sin duda viven con escasos recursos.

Hay entidades, entidades del centro, sur y sureste que viven con el 97, 98 por ciento de sus ingresos, son ingresos federales. Si a esto le damos un problema más y ustedes, entidades, son los patrones, los estamos ahorcando.

Yo aquí sí quisiera ser muy claro en esto, señor secretario, no se debe tratar igual a los desiguales. Sin duda, sin duda los colegios de bachilleres en el país son desiguales en todos los términos. Ellos están atendiendo a los más pobres de los pobres. En este momento, señor secretario –como dije en mi intervención- están paradas las clases en la montaña, en la sierra, en la huasteca, en el valle. 450 mil padres de familia están pendientes de esta resolución que el día de hoy, seguramente por los medios de comunicación, están viendo o van a ver esta comparecencia, señor secretario.

Sabemos y nos queda muy claro a todos los legisladores, y lo hemos platicado con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, que usted tiene ese deseo, ese coraje y ese ímpetu para sacar adelante este problema.

Por favor, señor secretario, que no pase el próximo sexenio y dejemos este mal, que puede ser un mal que se puede engendrar en un problema de seguridad nacional.

Señor secretario, yo sinceramente aquí quiero reconocerle a usted como persona, como servidor público que ha tenido ese talento para escuchar. Yo también reconozco que por parte de la Presidencia de la República no ha tenido ese eco.

Señor secretario, le ruego, a nombre de los 450 mil padres de familia que están en este momento parados y que sin duda se van a ir sumando si no se atiende este caso, podamos darle finalidad a este asunto. Muchas gracias. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Edmundo Ramírez. Ahora participarán dos diputadas por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de manera seguida y luego posteriormente se hará la respuesta que estime el señor secretario. La diputada Aurora Cervantes Rodríguez, si es tan amable, hasta por tres minutos.

La diputada Aurora Cervantes Rodríguez: Señores presidentes y señora presidenta de las Comisiones Unidas. Señor secretario, bienvenido.

La cultura ha sido una de las preocupaciones más importantes para el grupo parlamentario del PRD porque los principales exponentes de la cultura —con mayúsculas— de nuestro país votaron por el proyecto alternativo de nación y también porque estamos convencidos que nuestra cultura nos da identidad de nación; es el único factor que ha logrado ponerle límites al avance de una ideología neoliberal a ultranza, individualista y enajenante.

Nos preocupan las limitaciones ideológicas y los prejuicios de los gobiernos de derecha que han impedido el desarrollo de las políticas culturales de estado que requiere nuestro México.

El PRD atenuó o evitó los intentos del Presidente Vicente Fox en desincorporar instituciones culturales como el Imcine, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica, en su intento de grabar a los libros; y además señaló que la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos es onerosa y causa la descapitalización de todo el subsector cultural.

El gobierno del Presidente Vicente Fox inició mal su gestión, con acciones que afectaron negativamente tanto a instituciones como a promotores independientes, a artistas como a gremios o colectividades, a investigadores como a espectadores; al sistema educativo cultural como a la infraestructura de servicios.

En lo relativo al financiamiento para los programas y proyectos de la política cultural, es importante destacar el método para reducir en cada proyecto de presupuesto presentado a esta Cámara, el monto de los recursos financieros en el presupuesto del subsector cultural.

Paralelamente a estas reducciones, los recursos se desviaron de las instituciones culturales a fideicomisos y proyectos no prioritarios, quedan como prueba los 789 millones invertidos en eMéxico y los recursos otorgados mediante fideicomiso al Tecnológico de Monterrey.

Algunas de las consecuencias de estas políticas las podemos identificar en el recorte de actividades sustantivas, en la reducción en los proyectos de investigación, en el insuficiente presupuesto invertido, en el resguardo y la conservación del patrimonio cultural.

Por eso, señor Secretario, yo le pregunto: En primer lugar ¿cuánto fue el costo real de la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos? Porque hay diferentes versiones, los documentos oficiales dan cifras muy altas y sabemos que estas cifras reflejan la descapitalización del sector cultural.

Otra pregunta, señor secretario: ¿por qué el señor Presidente Fox felicitaría constantemente a deportistas sin considerar los logros de artistas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga, Sergio Pitol, Guillermo del Toro, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, David Huerta, etcétera?

Otra pregunta, señor secretario: ¿Por qué la Secretaría a su cargo acepta que la Secretaría de Hacienda recorte el presupuesto autorizado y etiquetado por esta soberanía mientras que el Comité de Administración del Programa Federal para la construcción de escuelas obtiene en un solo mes ampliaciones por más de 100 millones de pesos? ¿Se deberá a los enormes gastos de la construcción de la Biblioteca Vasconcelos?

Señor secretario, ¿qué va a hacer ante el trato que la Secretaría de Hacienda les da a los empresarios que quieren invertir en el cine nacional, cuándo se pretende sancionarlos por querer utilizar la deducción del ISR?

Señor secretario, ¿procederán contra Ulises Ruiz por la destrucción del patrimonio cultural del Centro Histórico de Oaxaca? ¿Recuperarán los portones originales de la Catedral?

La incursión de la fuerza pública no puede ser en nombre de la cultura, la destrucción del patrimonio sí amerita la remoción de un gobernador que no da cuenta de sus actos ni de las aportaciones federales.

Por ejemplo, 25 millones para la Guelaguetza, que como todos sabemos no se llevó a cabo y los 50 millones que se gastarían en las festividades del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, que tampoco llegaron a buen fin.

Señor secretario, por último, ¿recuperará la nación el antiguo oratorio de San Felipe Neri? El grupo parlamentario del PRD de esta Legislatura, presentó una denuncia penal ante la PGR por el otorgamiento ilegal de este inmueble histórico al clero, ¿nos puede decir en qué medida ha participado la Secretaría, a su cargo, en este proceso? ¿Y cuándo se nos dará respuesta? Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputada Cervantes. Está en el uso de la palabra la diputada Concepción Ojeda, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Concepción Ojeda Hernández: Muy buenas noches a todos, diputados presidentes e integrantes de las Comisiones Unidas y al secretario de Educación Pública.

El desastre educativo que deja la administración foxista puede tener muchas causas, pero hay una en particular y es la intromisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como lo señaló en días pasados la OCDE.

Sin embargo, no compartimos el planteamiento de este organismo mundial, en el sentido de que el gremio magisterial ha tenido como prioridad el aumento salarial, pues los sueldos de los docentes son bajísimos.

Tan sólo en el Distrito Federal el sueldo de un profesor es de 4.5 salarios mínimos, que comparado con los sueldos, por ejemplo, de magistrados y otros funcionarios públicos resulta irrisorio lo que se le paga al magisterio.

En lo que sí coincidimos con la OCDE, es que los recursos destinados a la infraestructura educativa son de los más bajos dentro de los países del organismo mundial, pero ese saldo negativo corresponde al sector gubernamental, pues en el gobierno foxista el incremento de las escuelas del sector público fue de 4.5 frente al explosivo aumento del 43.7 por ciento del sector particular.

No lo señala la OCDE, pero existe un maridaje entre la SEP y el SNTE, particularmente a través de asignaciones de recursos vía acuerdo, poco claros, nada transparentes y que exigen una explicación a detalle, como lo son los recursos destinados al fondo de vivienda para el magisterio, o bien, el reciente acuerdo entre la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, el Presidente Fox y el señor Felipe Calderón, por el que se acordó 41 mil millones de pesos para la resonificación del magisterio del país.

También ha sido denunciado públicamente el enorme ejército de trabajadores de la educación al servicio de la profesora Gordillo, es decir, que están comisionados en tareas ajenas al magisterio y a la docencia, pero que cobran sus sueldos.

Por lo antes expuesto, le pregunto señor secretario, ¿cuál es el monto entregado a la SEP, al SNTE, a través de acuerdos en particular para el fondo de vivienda?

¿Cuál fue su participación en el acuerdo, para otorgar 41 mil millones de pesos para la resonificación del magisterio?

¿Cuál es el número de trabajadores comisionados del SNTE, que cobran su salario pero no ejercen la docencia ni actividad educativa alguna?

Y por último, señor secretario, tenemos aquí compañeros de la UAM de Cuajimalpa y nos preguntamos también, ¿por qué a un año del funcionamiento de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana no cuenta con un predio para su construcción y funcionamiento? Le agradecería pudiera contestarnos estas preguntas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputada Ojeda. Adelante, señor secretario, para las respuestas de ambas diputadas, si es tan amable.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra: Como no. Primero quisiera comentar que el costo de la Biblioteca Vasconcelos fue de 1,300 millones de pesos. El concepto éste de la conectividad y la referencia particular aumente en México, lo que yo quisiera comentar en este sentido, es que el esfuerzo es por conectar las zonas de mayor pobreza del país, para que pueda haber no solamente comunicación sino además que se puedan resolver problemas que tienen que ver con el propio desarrollo de las comunidades.

La conectividad en México en el 70 por ciento son escuelas o bibliotecas, por ejemplo, ha permitido que muchos grupos que puedan comercializar su orfebrería a través de Internet y que se pueda dar una dinámica diferente, y precisamente en el sentido de que tenemos que llevar las mismas condiciones que tenemos a las zonas de mayor pobreza.

Por eso en el mismo concepto de equidad tenemos que equipar las escuelas indígenas con las mismas facilidades que tenemos en las escuelas urbanas o en las escuelas rurales. Sabemos que hay necesidades que, sugiero yo, en el caso de la infraestructura y el mantenimiento, el dinero hay que enviarlo a las escuelas directamente.

Si seguimos enviando el dinero a las entidades, lo que llegue para mantenimiento en infraestructura escolar a las escuelas, es una cantidad generalmente menor del dinero que se envía. Enviamos cinco mil millones de pesos por año para este concepto, no es una cantidad menor, pero uno no ve ese esfuerzo traducido en la mejor infraestructura.

Debemos de hacerlo como en el Programa Escuelas de Calidad, en el Programa Escuelas de Calidad a cada escuela le mandamos en este momento 100 mil pesos por año, y la escuela con los padres de familia decide en qué se aplique la inversión. Escuelas de Calidad es un apoyo por cinco años, las escuelas que menos dinero reciben, reciben 500 mil pesos en cinco años, las que más reciben por su tamaño, reciben 750 mil pesos en un lapso de cinco años.

Y uno ve el impacto de Escuelas de Calidad en las escuelas, baños, canchas deportivas, biblioteca, computadoras, uno ve el esfuerzo traducido. En el caso de mantenimiento, pero es una tarea de ustedes, tienen que ayudarnos en el presupuesto, debería incluirse para que se etiquete directamente a las escuelas y que se pueda entonces ver el impacto en la mejora de la infraestructura escolar.

No hemos dado ningún dinero al Tec de Monterrey, ¿eh?, saguinaga nada, o sea, cero, eso hay que aclararlo, no hemos dado absolutamente ningún recurso.

Se ha hecho un esfuerzo muy importante, pero yo reconozco que el salario de los docentes no es el salario adecuado, pero el salario de los docentes ha crecido 27 por ciento en términos reales en el sexenio, después de descontar inflación. El salario de los docentes del país, es donde más esfuerzos se ha hecho y le dicen año con año la inflación contra el incremento salarial, y vean hagan el comparativo y hagan que lo que estoy comentando es correcto.

Todavía estamos lejos de tener un salarios adecuado, lo reconozco, pero se ha hecho un esfuerzo muy importante con respecto al salario.

Yo reitero que los acuerdos con el sindicato con respecto a inversiones en diferentes fondos, no son dinero que maneje el sindicato, es dinero que beneficia a los trabajadores de educación en el país pero que no llega al sindicato, o sea, quiero ser muy preciso en este sentido.

Y la claridad con respecto a estos acuerdos se da a conocer el mismo día que se tome el acuerdo de la revisión salarial, ese día se dan a conocer a los medios en qué concepto se acordó montos salariales, montos de apoyo por diferentes conceptos. Los montos que más dinero se llevan, es carrera magisterial que es el número uno del total de 900 millones que se negocian en la revisión salarial, se lleva 500 millones; 450 millones y eso va a beneficiar a 650 mil maestros directamente, porque primero la inflación se recupera o el incremento salarial lo que recibe de estímulo en carrera magisterial se ajusta al incremento salarial y el dinero que queda es para nuevos profesores que se incorporen a la carrera magisterial. El dinero no tiene nada que ver con el Sindicato.

El otro recurso importante se dan 200 millones para tecnologías. En este momento tenemos fideicomisos en los estados, que permiten que más de 400 mil maestros puedan recibir equipos de computación y son apoyos a los maestros. Son cuatro mil 660 pesos que un maestro puede recibir de manera directa para adquirir un equipo de cómputo, pero es para el maestro, no tiene nada que ver, el dinero no pasa por el Sindicato; el dinero es directo para los docentes.

Entonces yo sí quiero ser muy preciso en este tema. En el caso de vivienda, el acuerdo es sobre créditos de vivienda, es sobre créditos de vivienda. Ése es el acuerdo que se tiene para facilitar la adquisición de vivienda del personal adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el caso del Oratorio de San Felipe Neri, la Secretaría de la Función Pública hace más de 18 meses lo entregó, pero a una asociación civil, no lo entregó a la iglesia —como se ha comentado aquí— con fines culturales. Ahora esto es el instituto Manuel Tussain.

El caso de la UAM, yo quiero decirles. Nosotros los apoyamos para la adquisición del terreno, el terreno que adquirió la UAM para la cuarta unidad fue con un apoyo de la Secretaría. Somos los principales convencidos. ¿Qué es lo que pasó ahí?, que se tomó la decisión de adquirir un terreno que después se complicó porque los vecinos no dejaron que ahí se desarrollara esta unidad.

Hemos apoyado a la UAM para buscar nuevas alternativas. Yo mismo he acompañado al rector de la UAM, al secretario de Agricultura, a visitar diferentes terrenos en la zona de Santa Fe para buscar una alternativa. Queremos ayudarle a resolverlo, pero sí debe quedar claro que nosotros los apoyamos, se tomó una decisión que se complicó. Yo creo que también la institución debe vender ese terreno si ya no lo puede utilizar, o cambiarlo —es lo que estamos buscando, a ver si es posible— por otro terreno que sí pueda ser utilizado. Pero nosotros les ayudamos para que pudieran adquirir ese inmueble en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, señor secretario. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Gabriel Varela, con el propósito de hacer uso del derecho de réplica del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por dos minutos si es tan amable.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Gracias, diputado presidente. Gracias por la presencia del secretario Reyes Tamez.

Quisiera antes que nada regalarle a usted una copia del informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que mandó precisamente la Secretaría de Hacienda a esta soberanía y en el cual, en el ejercicio 2004 se tiene estipulado un donativo al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, por un millón 269 mil pesos. Creo que esto habla del desinterés o la desinformación que respecto del tema de cultura se tiene y que reitera la falta de información con la que se ha venido manejando esta comparecencia.

Por otro lado, usted menciona que no se entregó al claro el Oratorio de San Felipe Neri y nos dice que es a una asociación civil de nombre Manuel Tussain, pero no menciona que en su acta constitutiva quien preside este organismo es precisamente el señor cardenal Norberto Rivera.

Es exactamente lo mismo, es la simulación a que se ha acostumbrado esta administración a llevar las cosas públicas y que está dando al traste con el ahísismo y el impulso a la cultura en nuestro país. Que por cierto el domicilio fiscal de este organismo civil es el mismo del Episcopado Mexicano. Creo que esto habla de lo que se está haciendo en la materia cultural.

El gobierno del que usted forma parte demostró ignorancia, falta de respeto y a veces hasta desprecio en materia cultural hacia la comunidad y hacia las instituciones que trabajan este ramo, iniciando por el nombramiento de la señora Sara Bermúdez, como responsable de conducir la política cultural cuando sus dos méritos grandes es conducir un programa cultural y otro, ser amigo de la pareja presidencial.

México es una potencia cultural, pero tiene un gobierno que asume la cultura como un accesorio para amenizar fiestas, no como un ingrediente fundamental para impulsar el desarrollo de la nación en todos sus niveles. Basta ver todos los recortes que se han tenido. Ya lo han mencionado los compañeros, 40 por ciento que se quiere recortar en desacato al decreto de presupuesto federal de 2006 que esta Cámara tuvo a bien aprobar.

Creo que no se va a permitir esto y esto no serían más que reasignaciones que estuvieran hechas a capricho por el Ejecutivo federal.

Vemos reducciones también muy, muy preocupantes en la cuestión de educación e investigación del campo artístico, en donde de 2005 a 2006 baja en un 10 por ciento este rubro. Y así podemos irnos con toda la revisión del presupuesto.

Por ejemplo, en cooperación cultural, en lo relativo a la cooperación internacional, que es de los rubros que presume la administración foxista, como se ha dicho, ha querido y ni siquiera eso lo ha logrado, ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero resulta que ni eso lo han sabido hacer. En este rubro de la cooperación internacional, si comparamos de 2004 al 2006, la reducción neta es de un 20 por ciento. Creemos que son cosas que no podemos dejar pasar.

Lo de la biblioteca "Vasconcelos". La pregunta que hacemos es qué tantas reasignaciones se hicieron dañando a programas prioritarios. Creo que no es más que una muestra de estos síntomas megalómanos que se tienen cuando se tienen limitaciones para gobernar un país y que para el señor Vicente Fox es más que hacer la alegoría de un elefante blanco.

Con la biblioteca "José Vasconcelos" yo diría que es más bien una redición de aquella genial fábula del ricote erudito, en donde una persona que teniendo los recursos suficientes para crear una biblioteca le pide a los artesanos más destacados de la región que hagan unas encuadernaciones de super lujo, las mejores pieles que se encuentren, letras repujadas en oro y cuando le preguntan que los textos y la calidad de los textos les dicen…

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Diputado…

El diputado Víctor Gabriel Valera Lagunas: … Se han rebasado todo mundo y a nadie le han hecho moción.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Sí, le pedimos que ya redondee su intervención, que ya concluya. Hemos sido flexibles con todos. Le pedimos que ya concluya.

El diputado Víctor Gabriel Varela Lagunas: Sí, les pido respeto. Si no les gustan las críticas, pues no hay que venir a comparecencia. Todo mundo nos pasamos de tiempo.

Continúo con esta alegoría. Cuando le preguntan a este ricote erudito de cómo van a ser los textos, el contenido, la calidad de los textos y él dice que no importa eso, que pueden ir vacíos toda vez que al ricote erudito no le gusta leer. Y a confesión de parte, relevo de pruebas. Lo ha dicho el Presidente Vicente Fox. Es cuanto.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias diputado Gabriel Varela. A continuación, tendremos dos intervenciones por parte de los diputados Francisco Javier Murillo Flores, del Partido Acción Nacional y en turno el diputado Jesús Flores Morfín, del mismo grupo parlamentario, con el cual concluimos la última ronda de intervenciones. Entonces está en el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Murillo Torres. Perdón. ¿Con qué objeto?

El diputado Víctor Gabriel Varela Lagunas: … al término de la comparecencia, viendo la sensibilidad del secretario, de que se hiciera el compromiso de que se dieran las respuestas por escrito de todos los cuestionamientos que quedaron pendientes. Eso nos ayudaría a todos los diputados para saber cuál es el punto de vista del secretario sobre todo aquello que no dio tiempo por el formato que utilizamos el día de hoy. Esa es mi solicitud.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Cómo no. Daremos trámite a su petición, diputado. Adelante, señor diputado.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores: Gracias, diputado presidente. Señor secretario. Compañeras y compañeros legisladores. La educación ha sido considerada, a través de los tiempos, como el punto medular e indispensable para el desarrollo de los pueblos.

En México, esta premisa no puede quedar fuera de contexto. Por ello, es indispensable que de una vez por todas impulsemos el crecimiento, pero sobre todo la consolidación de una frase ya muy trillada pero que sí tiene un gran contenido, que se refiere a que la educación no debe considerarse como un gasto, sino debe considerarse como una inversión.

Un proceso tan complejo como lo es la educación es, en consecuencia, de la misma manera, su atención y su evaluación; por ello es oportuno en esta ocasión destacar que en estos últimos años se han hecho acciones y se ha avanzado en la educación en México.

El programa de escuelas de calidad se ha mencionado ya anteriormente y ha apoyado a 34 mil escuelas primarias, secundarias y telesecundarias que participan en ese programa y beneficiado a 6.8 millones de alumnos, con una inversión aproximada de dos mil 532 millones de pesos, programa que ha ayudado a mejorar las diversas condiciones de esas escuelas, pero lo más importante es que implícitamente promueve por sí mismo muchas cosas que deben destacarse.

Tiene que ver con la propia gestión escolar, que impulsa el trabajo de equipo, el involucramiento de los padres de familia y la mejora y seguimiento de la educación y formación de los propios hijos de todos los mexicanos, la toma de acuerdos y decisiones de manera colegiada en las diferentes escuelas.

Otro programa digno de destacar es el de Enciclomedias que, a junio del 2006 se había equipado con ese programa a más de 130 mil aulas en todo el país, con un beneficio a un millón 155 mil alumnos de nivel de primaria en los 31 estados y del Distrito Federal.

Debemos reconocer propios y extraños que este programa promueve la actualización en el manejo y aplicación de la tecnología, en la educación, y que permite a los alumnos y a los maestros estar al día en las formas de enseñanza y de autoaprendizaje.

Asimismo, en este sexenio uno de los esfuerzos más importantes en los últimos años es el que se refiere al apoyo a las becas para los alumnos en educación básica, en educación media y en educación media superior.

No tocar en esta oportunidad el tema de la evaluación sería una grave omisión, pues ningún proyecto o actividad puede mejorarse si no se cuenta con una evaluación en sus procesos y en sus resultados.

Debemos reconocer que en México no contamos con una cultura de la evaluación ni como práctica cotidiana ni como instrumento de mejora al interior o al exterior de nuestras organizaciones. Por ello, la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la educación, en agosto del 2002, es un gran paso a la toma de decisiones y definición de estrategias, con base en la información objetiva y sistematizada, independientemente de que aún falta mucho por avanzar en este tema y consolidar los procesos que tiene el Instituto de Evaluación para la Educación, tanto como su naturaleza jurídica y su dependencia institucional.

Compañeros legisladores, señor secretario. El desafío como formadores comienza con reflexionar, prever y crear un sistema educativo que, como dice Víctor García Oz, nos lleve al sentido último de la educación.

La capacidad de un sujeto para formular la realidad es la propia realización de su proyecto personal de vida. Debemos ser formadores de personas anticipadoras del cambio. Y para quienes el reto del cambio sea una constante.

Necesitamos una nueva clase de ser humano, que sea lo suficientemente fuerte, valerosa y confiada en sí misma. Es así como realmente transformaremos el sistema, logrando que el alumno aprenda a aprender, aprenda a hacer, aprenda a convivir y aprenda a ser.

Ya no estaremos viendo, de esta manera, que en los indicadores educativos no avanzamos. No estaremos pensando en preparar a los jóvenes para que sepan contestar atinadamente una prueba o un examen, sino que estaremos viendo buenos resultados, como resultado de su propia formación y desarrollo personal, porque no se preparó para un examen, sino que se preparó para la vida misma.

En consecuencia, yo me permito hacer tres cuestionamiento, señor secretario, y con ellos concluir mi intervención. En relación al programa de Integración Educativa, que es uno de los programas que atiende a un grupo vulnerable, ¿cuáles son los resultados del mismo y además, cuál es la propuesta para los niños que no son candidatos a estar en una escuela de educación regular?

Segunda, ¿podría decir usted que el trabajo que se realizó en la Secretaría de Educación Pública se implementó basado en una política educativa de Estado, que respondiera al perfil de ciudadanos que México requiere para consolidar su desarrollo?; y tercera, si hablamos de calidad educativa, ¿podemos decir que México tiene una educación de calidad?

Si es así, cómo podríamos explicar su relación con los resultados de Pisa de la OCDE, que no son tan halagadores para los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Murillo. En el uso de la palabra el diputado Jesús Flores Morfín, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. También suplicándole nos remitamos a los tres minutos.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín: Estimado señor secretario. Estimados colegas. El fin último y principal de los programas y acciones en educación, ciencia y tecnología debe ser mejorar el nivel de vida para todas y todos los mexicanos.

Imaginemos, por ejemplo, un México con niños y niñas viviendo en condiciones dignas, alimentándose saludablemente, avanzando en el sistema educativo, hasta convertirse en técnicos, licenciados, ingenieros, médicos, investigadores, entre otros. Todos ellos contribuyendo a la generación de riqueza y bienestar social y a un reparto equitativo de la misma.

Imaginemos un México donde la biodiversidad es respetada y promovida, donde los recursos naturales son explotados en forma racional, donde la ciencia y la tecnología contribuyan para tal efecto y promuevan actividades económicas sustentables. Imaginemos un México próspero con una economía competitiva, donde el talento, el conocimiento y la educación de todas y todos los mexicanos sean la divisa para enfrentar los retos de la mundialización.

Esta visión de un mejor México no es automática, no se da automáticamente. Este mejor México responde y se construye con políticas de Estado que lo promuevan. Para el logro de lo anterior se requiere del establecimiento de una política de Estado en materia de ciencia y tecnología que permita lo siguiente:

Generar riqueza suficiente y proveer los mecanismos de reparto equitativo, fortalecer la competitividad de nuestro país, especialmente reflejado en una balanza comercial favorable, fortalecer regiones, estados y municipios en su desarrollo, alcanzar estándares internacionales de inversión en ciencia y tecnología gradual pero aceleradamente, a través de un federalismo efectivo, incentivos fiscales y participación activa de los agentes protagonistas de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

En el grupo parlamentario de Acción Nacional reconocemos que en este sexenio, el Presidente Fox y usted, señor secretario, los legisladores y la comunidad científica plantaron los cimientos de una política de Estado por medio de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y de la nueva Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ambas leyes permitieron la creación de un nuevo marco jurídico del Conacyt, la instalación de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, la integración del foro Consultivo, Científico y Tecnológico, y la integración del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como el establecimiento y los fondos mixtos y los fondos sectoriales como un esfuerzo de federalismo integral en el tema.

Respecto a lo anterior, señor secretario, le quiero formular respetuosamente las siguientes preguntas sobre la implantación, en lo concreto, de la política de Estado en este sexenio. ¿Cuáles fueron los montos erogados en el sexenio y los resultados del programa de fortalecimiento al postgrado? ¿Cuáles fueron los montos erogados en el sexenio y los resultados del fondo sectorial de la SEP para proyectos de investigación básica? ¿Cuáles son los montos erogados en el sexenio y los resultados de los programas de formación de recursos humanos para la ciencia y la tecnología que ejerció la Secretaría de Educación Pública? Y por último, ¿cuál es el estímulo presupuestal que usted recomienda para que se pueda otorgar a los sistemas que han sido productivos, tales como el sistema de institutos tecnológicos, por su alto desempeño y su bajo costo por alumno? Es cuanto.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Flores Morfín. En el uso de la palabra, para referirse a ambas intervenciones, queda el doctor Reyes Tamés Guerra.

El Secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamés Guerra: Muchas gracias. Primero quiero reiterar y a ver si checamos con el diputado el tema del Tecnológico de Monterrey, que no tenemos registrado el apoyo que usted comenta, pero con todo gusto lo vemos.

Ahora quisiera comentar el tema integración educativa; nosotros cambiamos la política de integración educativa para la gente, con los niños y jóvenes con capacidades especiales, en lugar de que tuvieran atención en escuelas especiales para eso, a que se integraran a los grupos normales de estudiante, y los resultados, no sin dificultades porque a veces teníamos oposición de algunos padres de familia cuando se tomaban estas acciones, los resultados para los niños con capacidades diferentes han sido muy importantes.

Entonces, en ese sentido creo que lo que debemos de mantener como política es seguir fortaleciendo que en la medida de lo posible, dependiendo de la discapacidad que se presente, se puedan seguir integrando a los grupos normales de estudiantes estos niños y jóvenes.

En el tema de política de Estado, en particular yo quisiera informarles que integramos el Consejo Nacional de Especialistas que trabajó durante varios meses a partir de febrero para elaborar un documento que les pedimos que trabajaran en él, sobre políticas de Estado en educación.

El título del documento es "Los retos de la educación en el futuro de México". Y como le dije al Consejo Nacional de Especialistas, a mí me hubiera gustado contar con un documento así cuando inicié esta responsabilidad y yo estoy seguro que a quien tome la responsabilidad en la siguiente administración, y para todo mundo, este documento es un buen documento sobre política educativa, es una buena reflexión.

Yo me comprometo enviarles un ejemplar a cada uno de ustedes sobre este documento "Los retos de la educación en el futuro de México", porque es una reflexión realmente muy importante sobre políticas de Estado en educación. No habla de programas, habla de políticas de Estado en la educación y es una muy buena reflexión.

En el caso de las preguntas relativas a ciencia y tecnología, en el caso de la investigación básica, este fondo creció solamente 17 por ciento y se destinaron en el sexenio, tres mil 780 millones de pesos a investigación básica. Yo creo que en este fondo en particular hay que buscar hacer un mayor esfuerzo. Es el fondo de mayor demanda de investigación y hemos crecido en el número de investigadores nacionales.

Este fondo debería de duplicarse, o sea, la cantidad de recursos que se destinan por año deberían de crecer en un cien por ciento, en el caso del fondo de investigación básica.

En el caso del fortalecimiento al postgrado, el crecimiento como ya comentamos, fue de 405 programas a 722 y solamente en los postgrados que se imparten en el sistema de SEP-Conacyt la inversión para los programas de postgrado fue del orden de los mil 800 millones de pesos. En el caso de la formación de recursos humanos, en el caso de becas —déjenme buscar el dato de la cantidad de recursos, permítanme un momentito, por favor— si quiere, se lo envío, porque no lo tengo en este momento a la mano.

A ver, aquí estamos ya, perdón. Programa de Becas, ejercido 2 mil 375 millones en 2005, a lo largo del sexenio debe ser una cantidad superior a los 10 mil millones de pesos.

Yo quiero agradecerles esta oportunidad de esta comparecencia. Reiterarles esta invitación a que podamos tener una sesión de trabajo que bajo otro formato, permita que podamos analizar los temas y discutirlos en una dinámica diferente.

Yo les reitero mi disposición y la disposición de los funcionarios de la Secretaría, para hacer este ejercicio y comentarles que en la Legislatura anterior, seguimos con la Comisión de Educación esta dinámica, con muy buenos resultados.

Ojalá y se adopte para quien tome la responsabilidad más adelante, pero tuvimos más reuniones de trabajo, que comparecencias y las tuvimos en diferentes entidades del país y los resultados que obtuvimos de estas reuniones de trabajo, creo que fueron de mucho mayor beneficio en el esfuerzo educativo que se realizó en estos años.

Yo quiero agradecer a la Comisión de Educación el esfuerzo conjunto que tuvimos a lo largo de este sexenio. Nos reunimos en innumerables ocasiones, siempre con muy buena disposición de las partes y sin duda, esto se tradujo en mayores resultados, desde todos los puntos de vista a favor de la educación de México y particularmente, reconocer la preocupación que sobre el financiamiento de la educación han tenido todos los partidos del país y en este sentido, el que en el tema educativo, la educación no ha tenido distingos desde el punto de vista político.

Hemos y buscamos a través de todo el sexenio, mantener a la educación fuera de las discusiones políticas y creo que en buena medida se logró. No siempre, pero creo que el saldo es muy positivo.

Les agradezco mucho esta oportunidad.

El Presidente diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Está en el uso de la palabra el diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Partido Acción Nacional para la réplica correspondiente.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario de Educación, compañeras y compañeros.

Me permito considerar lo importante y oportuno de no escatimar los esfuerzos que esta administración ha realizado en materia educativa.

Número uno. El programa de desarrollo humano Oportunidades, del período 2000-2001 al 2005-2006.

Se duplicó el número de becas otorgadas en los niveles de educación básica y media superior, al pasar de 2.5 millones a 5.3 millones en dicho lapso.

Dos. El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo en 2006, consolida el modelo en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, dando relevancia a mujeres embarazadas, débiles visuales y al combate a las drogas.

Tres. El programa de mejoramiento del profesorado en el ciclo escolar 2005-2006, se proporcionaron 414 becas a profesores de tiempo completo en las universidades públicas estatales para la realización de estudios de posgrado de alta calidad.

Cuatro, el programa de Enciclomedia; cinco, el programa de Escuelas de Calidad.

Lo anterior es reflejo del esfuerzo realizado por la presente administración.

Señor secretario, los avances ahí están, pero no hay que dejar de reconocer que existe un problema en la educación en nuestro país, por ejemplo Oaxaca, la demanda de los maestros del Colegio de Bachilleres, las cuotas que año tras año se cobran en las escuelas para aplicarlos en mejoras en sus propias instalaciones.

Los planes de educación con un diagnóstico equivocado y que terminan con objetivos diferentes a los planteados en su inicio, ejemplo, la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) terminó como reforma de educación secundaria.

El programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, en su informe sobre desarrollo humano, 2005, indica que el compromiso para la educación en gasto pública, aplicado en el período 2000-2002, en relación con 1990, disminuyó al pasar del 29.6 por ciento, al 28 punto por ciento en el renglón de secundaria.

No quiero dejar de mencionar que dicho informe señala que el gasto público total en educación en el período referido, casi se duplica al pasar del 12.8 al 24.3 por ciento. Aquí señor secretario me pregunto: ¿Por qué si la tendencia es a la alta en los renglones de educación en general, de acuerdo al informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, qué pasa con el renglón de la educación secundaria más cuando la tasa neta de la educación en secundaria pasó en el ciclo escolar, de 1990 al 91, del 45 por ciento al 63, en 2000-2003?

Señor secretario en esta comparecencia, ha habido y han preguntado muchas cosas que requiere este gran país, un gobierno que invierte, invierte en preparar mejores ciudadanos. Por su atención muchas gracias. Y en cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Enrique Rodríguez Uresti. De acuerdo al programa queda en el uso de la palabra el diputado Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, para cerrar la reunión.

El Presidente diputado Emilio Ulloa Pérez: Ya son 12 horas de trabajo, a todas las diputadas y diputados. Qué bueno, eso significa que hay esfuerzo y hay voluntad; no hay que desesperarse porque vamos a seguir trabajando por mucho tiempo, viene el Presupuesto, tenemos que pelearnos sobre estos programas, no solamente de educación, sino también ciencia y tecnología y en particular una de mis tareas es el tema de la cultura.

Quiero decir y quiero aprovechar muy brevemente que una de las grandes tareas es dar respuesta a los creadores, a los constructores de este México, que son los artistas, los intelectuales, los escritores, los que están ahí permanentemente.

Y nosotros estamos tres años, el secretario seis, ya se va y nosotros vamos a estar todavía dos años con 10 meses. Tenemos que construir eso desde la lógica de ellos, no de los nuestros. Por eso necesitamos insistir mucho en darle voz a los que están allá.

Por eso yo quiero pedirles compañeras y compañeros diputados, que hagamos un esfuerzo unitario, la cultura no es un tema ideológica. Los artistas, intelectuales tendrán posiciones políticas pero nosotros tenemos que darle la oportunidad a que los ciudadanos tengan opción de leer o de escuchar a cualquiera.

No hagamos de la cultura un tema ideológico. Yo quiero convocarlos a ese esfuerzo y es por ello que he coincidido con Beatriz, con Nieves, con el compañero Lemus Muñoz Ledo, con Blanca, con muchos compañeros diputados que no somos de un partido, que somos de partidos distintos.

Ésa va a ser la tarea, ésa va a ser la dinámica y vamos a trabajar por México que es lo más importante.

Es por ello que siendo las 9:25, les pido ponernos de pie. Siendo las veintiún horas con veinticinco minutos damos por concluida esta comparecencia del secretario de Educación, Reyes Tamez, en su último mes, y espero que con esta comparecencia pueda ayudar a lo que falta a las demandas de las diputadas y los diputados.

Muy buenas noches, gracias.