Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional,
General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, correspondiente al
Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada,
llevada a cabo el miércoles 13 de octubre de 2004

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco (PRI): Buenos días tengan todos ustedes.

Se instruye a la secretaría técnica informe a la comisión del registro de asistentes a esta comparecencia.

El diputado: Habla fuera de micrófono)

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: En virtud que existe el quórum legal se declara abierta esta comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Toda vez que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el interno de esta comisión se hizo llegar previamente a todos los legisladores, someto a la consideración de todos ustedes la dispensa de su lectura.

Los señores diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Aprobado.

Señor Secretario de la Defensa Nacional, a nombre de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, extiendo a usted una cordial bienvenida a este diálogo con el Poder Legislativo el cual fortalece nuestro sistema democrático y republicano, sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los estados modernos y aun los de la antigüedad ante la necesidad de defenderse crearon instituciones armadas que les permitieron consolidarse con mayor seguridad desde el México Independiente. Este país hizo el esfuerzo por mantener un ejército como soporte del gobierno en su momento histórico. Sin embargo, fue hasta el México posrevolucionario cuando se diseñaron la bases de lo que son ahora nuestras fuerzas armadas nacionales.

En nuestra Carta Magna se plasmó el interés nacional de contar con un ejército de carácter republicano subordinado a la voluntad del pueblo que ejerce su autoridad a través de los Poderes de la Unión.

Las fuerzas armadas mexicanas obedecen el mandato que el Poder Legislativo les señala en la Ley Suprema y leyes secundarias, las cuales designan como su comandante supremo al Presidente de la República y cuentan con órganos del fuero de guerra subordinados en última instancia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al Poder Judicial.

En la actualidad México tiene un ejército profesional, disciplinado, que está al servicio del pueblo y sus instituciones, cumpliendo con eficiencia y eficacia las misiones que el propio Poder Legislativo le asigna: defender la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En el renglón presupuestal la Cámara de Diputados se encarga de analizar y autorizar los recursos que serán asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional. A este respecto hemos apreciado que a partir del año 2000 el incremento que se ha asignado no ha permitido la dependencia de destinar recursos para una infraestructura en forma específica del presupuesto de 2004, el 85% aproximadamente corresponde al gasto corriente y el restante se divide principalmente entre materiales, suministros y servicios generales. Esto impide a la institución crecer y desarrollarse adecuadamente en beneficio de la sociedad nacional.

La Comisión de Defensa Nacional valora la oportunidad de dialogar y tratar los aspectos trascendentales para la institución que usted dirige, relacionados con su organización, funcionamiento y desarrollo, así como con el marco jurídico que da sustento a las instituciones armadas y el trabajo que realicen éstas con la sociedad en su conjunto.

Igualmente con los argumentos que usted nos aporte esta Cámara de Diputados contará con más elementos para legislar en materia de Defensa Nacional en todo aquello que impacte en la sociedad y permita alcanzar un mejor nivel de vida para sus integrantes y sus familias.

Señor General Secretario, se concede a usted el uso de la palabra hasta por 10 minutos para su intervención inicial.

El diputado: Por el asunto que estamos aquí en una reunión cuasi secreta, lo cual creo que no debiera ser el espíritu de este tipo de actividades que es una actividad del Poder Legislativo que interesa a la sociedad, el Poder Legislativo cuenta con un órgano para difundir sus actividades.

Por otro lado, el acuerdo interno para efectos de llevar adelante la comparecencia, en ningún momento se establece la secrecía de la sesión. Entonces yo creo que valdría la pena poner a consideración de esta comisión si es probable continuar con esta actividad hasta en tanto no esté siendo transmitida o por lo menos grabada para una futura retransmisión.

A nosotros nos preocupa que este asunto de tal importancia tengamos que tratarlo así, con la ausencia de los medios, con la ausencia de la posibilidad de que la comunidad en general conozca de esta actividad. Entonces yo pondría a consideración esa propuesta, que antes de proceder a la intervención de nuestro distinguido visitante, estén las condiciones técnicas para recoger la sesión.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Diputado Pablo Franco, a ese respecto en la sesión plenaria pasada de la Comisión de Defensa Nacional fue puesta a su consideración las condiciones en las que se presentaba el desarrollo de esta comparecencia y fue autorizado por todos los integrantes de la comisión que asistieron al evento.

No es ajeno a los medios de comunicación porque se hizo saber que al final el Secretario de la Defensa Nacional ofrecerá una conferencia de prensa en la parte baja de este mismo edificio.

Adelante diputado Pérez Peláez.

El diputado Fernando Guzmán Pérez Peláez (PAN): Señor presidente, hasta donde yo recuerdo, en este acuerdo no se excluye y no debe ser aquí está el texto del acuerdo, si estoy en un error yo quisiera que por favor pudiera precisarse dónde está excluida la participación muy importante del Canal del Congreso. Creo que esto no tiene ningún fundamento y no debe ser.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Diputada Cristina Portillo.

La diputada Cristina Portillo Ayala (PRD): Pedir la intervención en este mismo sentido.

Señor Secretario de antemano sea usted bienvenido, es un diálogo que con ansiedad estábamos esperando los legisladores y con el respeto que su investidura nos merece, sí creemos que es una falta de atención no solo hacia los diputados sino también hacia su persona, no invitar al Canal del Congreso parra que esta actividad tenga más cobertura nacional a través del canal oficial de la Cámara. Lo hemos planteado hace unos momentos para que estuviera presente el canal y creemos que detalles como éstos que no son acordados en la mesa directiva, ojalá y además estamos en ese propósito los diputados, de seguir incentivando el diálogo directo con la Secretaría de Defensa, pero sí creemos y lo vemos como una falta de atención hacia su persona.

Entonces pediríamos que a la brevedad estuvieran las cámaras del Canal del Congreso. Gracias.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Diputado Angulo.

El diputado Julián Angulo Góngora (PAN): Yo pediría muy atentamente el que no solamente el Canal del Congreso tuviera acceso, sino los medios de comunicación, público en general. Me parece que todas las comparecencias de los señores secretarios han sido abiertas y yo creo que aquí se ha esgrimido que no existe tampoco ningún dato ni ninguna situación que debamos llevar una reunión a puerta cerrada. Me parece que es benéfico para todos el que la publicidad que ha estado en todas las comparecencias no sea ésta la excepción.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: A ese respecto me permito informarles que ahí está la organización del escenario en la cual están los lugares para legisladores, lugares para invitados, lugares para asesores y lugares para público.

Sí, diputada.

La diputada: Buenos días señor General Secretario de la Defensa Nacional.

Yo no soy de la comisión pero estoy interesada en el tema. No hay ninguna comparecencia de las que hasta ahorita se han hecho con todos los Secretarios del Gabinete, ha sido una comparecencia en secrecía. Yo creo que está bien el escenario como usted dice, pero el escenario necesita los actores y este es un diálogo que se pretende hacer abierto, transparente, con el Secretario de la Defensa.

Yo sí le pediría que en atención a lo que establece el Reglamento a lo que son las prácticas parlamentarias, incluso se es poco respetuoso para este cuerpo legislativo, que el Secretario de la Defensa sea el que vaya a dar una conferencia de prensa cuando ésta es una comparecencia, como lo dice ahí. Yo le suplicaría en atención a lo que son las prácticas parlamentarias, a lo que es el respeto que nos debemos todos

hacia nosotros como legisladores, hacia el mismo señor Secretario, que pudiera abrirse esta sesión a los medios de comunicación y evidentemente al Canal del Congreso, de acuerdo a lo que establece nuestra legislación interna.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: ¿Alguna otra opinión?… Someto a la consideración del pleno… Sí, cómo no.

El diputado: Con todo respeto, quiero llamar la atención en el sentido de que esto ni siquiera es materia de ponerse a consideración ni a votación. Esto simplemente es reclamar una práctica y un uso que se está dando en las comparecencias, de que esto sea abierto. Yo pediría que se hiciera un breve receso para que se diera oportunidad para que en forma ordenada entraran los medios de comunicación y se le llamara al Canal del Congreso para que viniera y estuviera efectuando la grabación.

No creo que esto sea materia de una votación, sino simplemente el que se pudiera rectificar antes si la comparecencia del señor Secretario esta situación y podamos dar un receso de unos diez minutos para que se ordenara esta situación y pudiéramos empezar.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: ¿Alguien más?… (comentarios fuera de micrófono)…

El diputado: Yo pensaría que nosotros tenemos que articular esta manifestación que hacen nuestros compañeros, en términos de lo que han sido las comparecencias, con un esquema de acreditar –en todo caso- la presencia de los que entran. Porque nosotros no podemos dejar de lado ciertos aspectos de seguridad que son significativos y yo creo que nosotros tenemos que entender que derivado de las funciones de cada quien, hay elementos de contexto a considerar y que no es posible tasar de la misma manera cualquier comparecencia.

Hay comparecencias que nos obligan y nos exigen tener cuidados. Yo creo que es perfectamente articulable una cosa con otra. No hay ningún problema. Todos sabemos bien quienes son los compañeros de los medios, en fin… el mismo Canal, y solamente tener una atención y creo que de esa manera pudiéramos encontrar una salida apropiada a esta petición. Es una sugerencia nada más.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Sí, Pablo Franco. Adelante.

El diputado Pablo Franco Hernández (PRD): (inicia lejos de micrófono)… qué es lo que corresponde, yo creo que –con todo respeto- ya todos pasamos las medidas de seguridad para entrar al Palacio Legislativo. Todo mundo. Incluidos los integrantes de la prensa, entonces ya yo diría que ya no le demos más vuelta y que avancemos.

Apoyaría la propuesta del diputado Julián en el sentido de que hagamos el receso y avancemos, ¿no?

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Sí, ahí viene el Canal del Congreso ya. Ahí está el Canal del Congreso. ¿Sí?… Para avanzar… (comentarios lejos de micrófono)…

El diputado: Compañeras diputadas, compañeros diputados, yo también me sumo a la idea de que procedamos a desahogar esta comparecencia tal como fue pactada en previa reunión de comisión, y que podamos dar consecuencia a los trabajos que nos obliga la Glosa del Informe, que parece que se nos está olvidando que es el motivo de esta reunión, y que continuemos con la comparecencia.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Sí. Diputado Pérez Peláez.

El diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez: Coincidiendo con lo que han señalado nuestros compañeros, yo sería de la opinión que pudiera empezar una vez que efectivamente esté listo el canal del Congreso, porque es muy importante el mensaje del señor general Secretario y creo que sería inconveniente que se recogiera en el Canal nada más las participaciones o en forma incompleta el mensaje del señor general.

Y lo señalado también por nuestros compañeros, tiene sustento en el punto segundo del acuerdo, que recoge precisamente que la comparecencia se apegará en todo momento al formato de comparecencia previsto en el Acuerdo General de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Sí. En cuanto al acuerdo, si ustedes ven el quinto, ahí está asentado todo lo que ustedes aprobaron por mayoría. Sí les pediría… en la parte inferior de este edificio, está organizada la conferencia de prensa y están lugares para todos nosotros, tal y como ustedes lo acodaron.

Entonces, una vez que se instale la cámara del Congreso, si ustedes no tienen objeción alguna, damos inicio a la comparecencia.

Sí, diputada Cristina.

La diputada Cristina Portillo Ayala (PRD): Yo para apoyar la propuesta de nuestros compañeros diputados, creo que por lo que hemos tenido la oportunidad de tratar al señor Secretario es una persona muy abierta y está, como él mismo lo ha comentado en los medios, dispuesto a que toda la información fluya. Creo que aquí no vamos a manejar información de seguridad nacional, simple y sencillamente la glosa del Informe y yo sí General quisiera pedirle que en un ánimo de impulsar la transparencia que ha dicho la Cámara en la información de gobierno, que además creo que su labor como Secretario de Defensa ha sido, del General, ha sido muy importante para el desarrollo democrático de nuestro país, General Presidente quisiera pedirle que pues nos apoye a los compañeros que estamos solicitando la presencia de los medios de comunicación.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: ¿Algún inconveniente para la petición?

Secretario Técnico.

(Hablan fuera del micrófono)

...el Canal del Congreso y los medios que ya están aquí puesto que se les había citado más tarde para la conferencia de prensa, algunos todavía no han arribado. Si no tienen ustedes inconveniente continuamos con la comparecencia.

Señor General Secretario se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos para su intervención inicial.

El Secretario de la Defensa Nacional General Gerardo Clemente Ricardo Vega García: Buenos días a todos ustedes, señores diputados.

Tengo el encargo del señor Presidente de la República, quien es el que me manda como civil de acudir acá y cumplir con todas las expectativas o preguntas que se formulen al suscrito en relación con la Secretaría de la Defensa y en relación precisamente con las Fuerzas Armadas, que son dos cosas que vamos a poder hablar.

Créanme que no me incomoda de ninguna manera que vengan las gentes a ver de qué hablamos y qué es lo que decimos. En lo personal pues estaré dispuesto a contestar las preguntas que ustedes formulen, siempre y cuando estén dentro de mi alcance.

Deseo pues tener un gran respeto por lo que ustedes representan para la nación, para el Estado y para el país en general. Si me lo permiten quiero yo mostrar al inicio pues como se encuadra jurídicamente el marco constitucional de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de la Defensa.

Desafortunadamente creo que está a espaldas. No sé, hay dos pantallas. Vean ustedes, con el sistema político que nos lleva a división de poderes en cuanto a un Poder Legislativo, un Poder Ejecutivo y un Poder Judicial. Las tres entidades como instituciones de esta nación, tienen injerencia en las responsabilidades de esta Secretaría de la Defensa.

La primera en cuanto al Poder Legislativo, constituido por las Cámaras de Diputados y Senadores. Veamos en el artículo 73 fracción XIV como reza: "Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión a saber, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales y, sobre todo, -esto es lo importante- para reglamentar su organización y funcionamiento".

Con esto quiero decir que la Secretaría de la Defensa y las Fuerzas Armadas tenemos una Ley Orgánica y que las misiones que están en esa Ley Orgánica derivan de ese artículo 73 y del Congreso.

¿Cuáles son esas responsabilidades y esas misiones que por ley tenemos que cumplir? Son cinco: Defender a la integridad, independencia y soberanía de la nación; refiero la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior, es la segunda misión y que muchas veces da origen a interpretaciones de diferente índole; auxiliar a la población en necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso de la nación y, finalmente, el auxilio de la población civil en casos de desastre.

Esto es por lo que hace el mandato que el Congreso nos da en nuestra Ley Orgánica.

El Poder Ejecutivo en el artículo 89 fracción VI, es el ejecutor del empleo de las Fuerzas Armadas en este país y está en el artículo 89 fracción VI, donde dice: "Disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea, del Ejército, Terrestre, Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, -vuelvo a repetir- para la defensa exterior de la Federación y seguridad interior".

El Poder Judicial, en un trabajo con una controversia constitucional que hubo, se discutió sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; esto se manejó con seis tesis jurisprudenciales y actualmente es jurisprudencia total.

¿Qué es lo que tenemos ahí? No quiero repetir esto, voy a tratar de manifestar esto, cuál es la jurisprudencia.

La primera, manejada precisamente por la Suprema Corte de Justicia y que nos da la oportunidad de participar en casos de seguridad pública.

Son seis tesis jurisprudenciales que se convirtieron ya en jurisprudencia: la impugnación de los diputados de la LVI Legislatura, por la participación de los Secretarios de Defensa Nacional y Marina, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública; resolución de la acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitiendo seis tesis; acordando el pueblo darle el carácter de jurisprudencia de observancia obligatoria. Para nosotros esto es cumplir con un deber más.

Tratándose de seguridad pública toda autoridad tiene dos claras limitaciones: no vulnerar las garantías de las personas y no rebasar las atribuciones que la ley les confiera.

La segunda. El Estado Mexicano, a través de sus tres niveles de gobierno, deben coadyuvar a lograr los objetivos de la seguridad pública, traducidos en libertad, orden y paz pública, como condiciones imprescindibles, para gozar de las garantías que la Constitución confiere a los gobernados.

Es constitucionalmente posible que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en tiempo en que no se haya decretado la suspensión de garantías, puedan actuar en apoyo de las autoridades civiles en tareas de seguridad pública.

Las Fuerzas Armadas están constitucionalmente facultadas para actuar acatando órdenes del Presidente de la República, cuando exista una situación que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Las Fuerzas Armadas pueden actuar en auxilio de las autoridades civiles en materia de seguridad pública, cuando éstas soliciten el apoyo de la fuerza con la que disponen.

La participación de los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, no viola el artículo 21 constitucional.

Yo quise comentar esto antes de iniciar con las preguntas y respuestas, para poder tener un marco jurídico, un marco en el cual nos tenemos que manejar y no transgredir la ley.

La Secretaría de la Defensa tiene una dualidad de funcionamiento, una es como Secretaría de Estado. Como Secretaría de Estado su organigrama pues lo podemos ver ahí, hay un Secretario a la cabeza; cuatro entidades de asesoramiento, como es la inspección del Ejército y Fuerza Aerea; un Estado Mayor de Defensa Nacional; la Dirección de Comunicación Social y los órganos de fuero de guerra.

Viene la Subsecretaría manejando todas las armas de infantería, caballería, artillería, arma blindada, transmisiones, sanidad, materiales de guerra, defensa rurales y transportes militares que están a cargo del Subsecretario.

Viene el Oficial Mayor manejando las Dirección de Justicia Militar, la Dirección General de Personal, de Cartografía de Seguridad Social Militar, la Dirección General del Archivo Historia, la Dirección General del Servicio Militar Nacional y la Dirección General de Intendencia, dependen directamente del Secretario de la Defensa, la Dirección General de Administración, la Comandancia de la Fuerza Aerea, la Dirección General de Informática.

Del mismo modo, la Dirección General de Industria Militar, la Dirección General de Educación Militar, en donde hay una universidad; la Dirección General de Fábrica de Vestuario y la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Explosivos.

Vienen después, finalmente, los mandos territoriales que son 12, Comandantes de Región, Generales de División, Cuatro Regiones de la Fuerza Aerea y grandes unidades y cuerpos especiales, como es el Primer Cuerpo de Ejército, el Cuerpo de Policía Militar, Cuerpo de Fuerza Especiales, el Cuerpo de Guardias Presidenciales y la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Es así como funciona como Secretaría de Estado.

Ahora bien, como fuerzas armadas dependientes totalmente del Comandante Supremo que es el Presidente de la República en turno, que seguirá siendo por tanto esté en la Constitución y en la Ley Orgánica.

Aquí inmediatamente están los órganos de fuero de guerra, bajo la supervisión no el mandato de uno, el fuero de guerra tiene sus particulares formas de trabajar, no organizo ni dirijo muchas cosas de esta entidad.

Está el Estado Mayor conjunto del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, dividido en una Subjefatura Operativa con una Sección Segunda Inteligencia, una Sección Tercera de Operaciones, una Sección Séptima Contra el Manejo de las Drogas y lo relacionado a Chiapas.

Un Subjefe Logístico que maneja recursos humanos, todo lo que es la logística y la Sección Secretaría.

Un Subjefe de Planes y Doctrina, Sección V de Planes Estratégicos, la Sección VI de Educación Militar y la Asesoría Jurídica.

La fuerza de la que dispone el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea la pueden ver en la parte de abajo, son 12 Regiones Militares, 44 Zonas Militares, 101 Batallones, 24 Unidades de Caballería Motorizada, 8 Regimientos de Artillería y 25 Compañías de Infantería No Encuadrada.

La Comandancia de la Fuerza Aérea tiene como Regiones Aéreas Militares 4 Mandos, Bases Aéreas Militares 18, una Ala de Combate, una Ala de Reconocimiento y Escuadrillas Aéreas.

Hay una serie de unidades importantes, como es el Primer Cuerpo de Ejército con 3 Brigadas, la Brigada de Policía Militar con 2 Brigadas, una entidad de Fuerzas Especiales, con 3 Brigadas y 6 Unidades; una Brigada de Fusileros Paracaidistas; 4 Unidades de Blindaje; los Cuerpos de Defensa Rurales y el Cuerpo de Guardias Presidenciales.

La división del país está en 12 regiones militares mandadas por un General de División, como ya se dijo, está la Primera Región en el Centro del País, el Distrito Federal; la Segunda Región al Norte; la Tercera Región que es Durango y Sinaloa; la Cuarta Región con Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí; la Quinta Región que incluye Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima; la Sexta Región con sede en Veracruz y Puebla que eso es lo que tienen; la Región Séptima que es Chiapas y Tabasco; la Octava que es Oaxaca; la Novena que es Guerrero y la Décima que es la Península de Yucatán; está la Once que es Michoacán, Guanajuato, Querétaro; y finalmente la Doce en el Centro del País, que incluye a Guanajuato, Querétaro, Michoacán; cuatro regiones aéreas, que es la región aérea del Noroeste, la región aérea del Noreste, la región aérea del Centro y la región aérea del Sureste, en donde están desplegadas todas las unidades.

Quiero manifestarles a ustedes que las instalaciones militares -no las voy a leer todas- entre cuarteles, unidades, organismos, instalaciones, son 1384 construcciones que se tienen que administrar y operar diariamente.

Vehículos. Tenemos 3 641 vehículos tácticos para operaciones; 1 023 blindados para operaciones; 11 342 de apoyo a las operaciones, con un total de 16 006 vehículos que constantemente se están moviendo. Disponemos de vehículos acuáticos; 144 embarcaciones de intercepción; 117 embarcaciones de reconocimiento; 6 embarcaciones neumáticas tipo Zodiac; 18 acuamotos y son 285 embarcaciones para las costas.

El material ferroviario para mover una gran cantidad de material, son 55 coches de pasajeros, 28 plataformas ordinarias, 4 plataformas pick back, 25 furgones, 2 jaulas ganaderas, una locomotora, una grúa, un track móvil y 1 montacargas. Esto es ferrocarril completamente que se mueve cuando hay que distribuir una buena cantidad de elementos y de cuestiones logísticas.

La Fuerza Aérea cuenta con organismos desplegados en todo el país a fin de dar cumplimiento a las misiones que tiene asignadas por sí sola en apoyo al Ejército para el combate al narcotráfico, el Plan DN3 y campañas de labor social. Las aeronaves se encuentran distribuidas de acuerdo a sus capacidades y características operativas, organizándose en dos salas que se constituyen en 5 grupos, 23 escuadrones aéreos, con un total de 411 aeronaves, entre las cuales 297 aeronaves son de ala fija, o sea de alas y 114 son de ala rotativa, son helicópteros.

La Fuerza Aérea en aeronaves de ala fija, tenemos hoy Boing 737, 1; 727, 6; DC9, 1; 12 Hércules 130; 11 Arabás; Antunobs (¿) AN32, 4; un (¿) Jet, 1; un (¿) 4, Jet Star 1, F5 de doble cabina, 28 y BFSF de 2; D33, 12; Pilatos, 67, que es la estructura del entrenamiento para los pilotos; Pilatos PC6, 4; King (¿), 3; (¿) Comander, 9; (¿), 3; Sesna Turbo Station, 3; Sesna Sky Land, 76; Suitch (¿), 2; Aeromaky, 27; Bonanza F33, 29 y Stirman PT 17, 11.

Aeronaves de ala rotativa son 6 UH60; 2 Pumas; 22 MD530; un MI26; 22 M17; 11 MI87; 4 E412; 24 Bell 212; 3, 206; 14, 206; 4, 206 y uno 205.

De instalaciones sanitarias de diferente nivel en diferentes partes de la República, partiendo del Hospital Central Militar, la Clínica de Especialidades de la Mujer y diferentes entidades, es de 340 entidades de tipo sanitario.

Yo quise comentar con esto para que tuvieran un referente de todo lo que se maneja.

En cuanto al asunto del Presupuesto, ustedes ven la cantidad que se absorbe en cuanto a gasto corriente. En este asunto no me agrada comentar, porque hemos trabajado con lo que nos da la nación, generalmente no es estilo de la Secretaría de la Defensa andar pidiendo agregaciones al Presupuesto, tal y como está vemos las posibilidades de atender las diferentes misiones que tenemos que cumplir.

Señores, esto es lo importante que quería yo dar en la introducción y estoy a sus órdenes para lo que deseen.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: En esta primera ronda de preguntas a cargo de los diputados, se concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos al diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del Partido del Trabajo.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldua (PT): Señor Secretario, en su cuatro informe de labores hace del conocimiento los resultados del quehacer institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos e hizo usted referencia a una serie de actividades de actividades en donde se destaca la alta responsabilidad y profesionalización con que fueron ejecutadas.

Lo anterior también demuestra que la Secretaría de la Defensa Nacional se ve involucrada en al ejecución de diversas tareas que para su cumplimiento requieren de la aplicación de la totalidad de los recursos humanos, materiales y financiero y las 24 horas del día los 365 días del año.

Para hacer valer las decisiones soberanas de México dentro de marco estratégico de seguridad nacional, se concretaron tareas para garantizar la defensa e integridad del territorio nacional; revisando la planeación estratégica militar, se incluyeron además aspectos como la reorganización del despliegue estratégico, reforzando la vigilancia y seguridad de las instalaciones vitales del país.

Respecto al combate de narcotráfico, tengo conocimiento que los efectivos del ejército empeñados, oscilan entre 30 y 42 mil elementos; el empleo de aeronaves militares para operaciones de intersección y acciones militares concretas para la captura de importantes campos de la droga, estas misiones se cumplen en la totalidad del territorio nacional, coadyuvando en forma eficiente a la seguridad pública y al mantenimiento del orden interno.

Por otra parte y mediante una eficiente administración del presupuesto, se cuenta con unidades, dependencias e instalaciones organizadas, equipadas, educadas y adiestradas para el cumplimiento de las misiones establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Destaca además la comisión de otras tareas, incluyendo la atención, necesidades sociales o urgentes, aplicación del Plan DN3-E, Campañas de Reforestación, la Capacitación que se hace a los jóvenes mexicanos a través del Servicio Militar Nacional; campañas de labor social; campañas contra incendios y otras muchas no menos importantes.

Por último, destacó usted los avances de los rubros de innovación y calidad con base a la corrupción, transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Señor Secretario, le haría a usted tres preguntas y una petición. La primer pregunta: el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones que aunque eficientes, le hace falta recursos humanos, materiales y financieros. En caso de disponer de un presupuesto superior, ¿en qué rubros deben ser aplicados para cumplir con éxito las misiones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?

Segunda pregunta: Las operaciones en el combate al narcotráfico han tenido importantes resultados, ¿tienen la Secretaría de la Defensa Nacional un proyecto para que estas operaciones empleen un concepto más moderno y puedan optimizarse los recursos disponibles?

Tercer pregunta: Si otras actividades tales como el combate a incendios, forestales o de otro tipo, campañas de alfabetización; campañas de labor social; vacunación; pequeñas cirugías; consultas médicas y odontológicas, etcétera; campañas de reforestación, combate a la delincuencia organizada; contrabando de armas y otras muchas que realizan la Secretarías dela Defensa Nacional, las ejecutaran en plenitud de las Secretarías de Estado responsables, ¿en qué medida beneficiaría a la institución que usted preside para cumplir con eficiencia y eficacia sus misiones constitucionales?

Mi petición, señor Secretario, para que los integrantes de la Comisión de Defensa en su totalidad, tengan un conocimiento más profundo sobre la educación, organización, equipamiento y adiestramiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fuéramos invitados en próximas fechas al Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Se concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Orozco Gómez (PVEM): Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario General Clemente Vega García, sea usted bienvenido a este recinto. Compañeras y compañeros diputados:

Señor Secretario: Para nuestro grupo parlamentario es de suma importancia establecer canales de comunicación con los funcionarios de los sectores estratégicos del país, con el fin de expresar nuestras ideas y brindar a los ciudadanos una mejor rendición de cuentas; por ello le damos la bienvenida a esta comparecencia.

La Constitución Federal contempla los conceptos de seguridad interior y seguridad exterior, por lo que conviene aclarar ambos conceptos. Según el diccionario militar de Cabanelas Torres, la seguridad exterior del Estado hace referencia a la situación de potencia nacional y equilibrio internacional, que garantiza a cada país la integridad de su territorio y el ejercicio de sus derechos, en plano de igualdad con la Comunidad de Naciones.

Por su parte, la frase de "seguridad interior del Estado", es definida por el propio diccionario como una situación y sistema político que manifiesta la realidad o el propósito de un orden nacional en que los poderes públicos son respetados como instituciones y en las personas que los encarnen, con la adecuada defensa del régimen, de los derechos fundamentales de los ciudadanos, de la paz y de la tranquilidad pública por parte de las autoridades.

Como se desprenden las definiciones precitadas, el concepto de "seguridad interior" alude a la idea de la tranquilidad y paz pública, que sin embargo no debe ser confundida con la intervención de las Fuerzas Armadas en problemas de índole policiaco, ya que las instituciones armadas tienen objetivos, funciones, aptitudes, entrenamientos y capacidades diversas a las de la policía.

En ese contexto se debe interpretar que cuestión de seguridad interior del Estado, implica que las Fuerzas Armadas tienen intervención solamente cuando los Cuerpos de Seguridad Pública han sido desbordados y los conflictos atentan contra intereses fundamentales de la nación, tales como los de soberanía, integridad del territorio, forma de gobierno o puede ser el pacto federal.

Efectivamente, los problemas de inseguridad pública que la sociedad mexicana está viviendo son alarmantes, porque es de sobre conocido que la delincuencia organizada está rebasando a los cuerpos de seguridad pública, los cárteles de la droga operan constituidos en verdaderos comandos utilizando armas de grueso calibre, armas que son reservadas al uso exclusivo de las fuerzas armadas y que son usadas para ultimar aquellos que invaden el mercado de la venta, producción, fabricación y distribución de las drogas.

En el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, estamos conscientes de la difícil lucha que está librando el Ejército Mexicano y reconocemos su labor, para combatir al narcotráfico. Por ello le preguntaría: ¿qué medidas se están implementando para combatir este flagelo, sobre todo que las cédulas de dichos cárteles se están reagrupando?

Por otro lado, la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, estipula que los militares que resulten cero positivos a la prueba del VIH-SIDA, serán dados de baja, ya que la cero positividad a los anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana, entra en la categoría de las enfermedades que dan origen al retiro, según lo estipula el artículo 226 de la Ley en cita.

Ante el debate generado por esta disposición que claramente viola los derechos humanos, el Presidente Vicente Fox se comprometió, ante los integrantes de los CONASIDA, a eliminar el examen del VIH como requisito de ingreso o permanencia en el trabajo y a reformar la legislación de las fuerzas armadas, que da de baja los elementos portadores del virus del SIDA.

El mandatario propuso la integración de dos grupos de trabajo, que concretaran esas ofertas y que serían encabezados por el Secretario del Trabajo y por usted. Al respecto me gustaría preguntar: ¿Cuáles son los avances de este grupo de trabajo? ¿Cuándo será reformada la legislación militar para evitar la violación a los derechos humanos de los militares portadores del VIH-SIDA?

Nuestro país, ha sido víctima de desastres naturales, como hablaba el compañero del PT, como los huracanes, ciclones, tormentas tropicales, entre otros. Considerando actualmente los volcanes de Colima y el Popocatépetl, ha entrado en una fase alarmante lanzando materiales incandescentes, por lo que le pediría nos manifestara cuál es actualmente el estado de capacidad de respuesta que tiene el Plan DN3.

Finalmente mucho se ha mencionado sobre la participación que eventualmente puede tener el Ejército Mexicano en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas. Nos pudiera usted decir, señor General, ¿qué nos puede decir sobre esta posibilidad, sobre todo que nuestro país se ha caracterizado como una nación pacifista?

Por la atención y respuestas que le sirva a dar a estos planteamientos en mi grupo parlamentario, le doy las gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Gracias.

Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, a la diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cristina Portillo Ayala (PRD): Gracias, señor Presidente.

General Clemente Vega, Secretario de la Defensa Nacional, su presencia nos complace en esta Cámara de Diputados, su presencia también aquí para hacer una Glosa del IV Informe de Gobierno, es signo, sin duda, de los nuevos tiempos que vive nuestro país y en esa medida valoramos y ponderamos sus comparecencia.

El PRD reconoce la valía, el compromiso y la lealtad de los integrantes del Ejército y Fuerza Área Mexicana, que dedican diariamente su vida al servicio de la patria. La presencia de las fuerzas armadas, se mantiene como símbolo de todos y garantía de fortaleza de la nación. Por eso, la credibilidad y confianza del Instituto Armado, deben ir acompañadas de total apertura frente la sociedad, transparencia en la rendición de cuentas, homologación de los ordenamientos internacionales en materia de derechos humanos a su normativa interna, para que su profesionalismo se vea reflejado siempre al servicio de la estabilidad y seguridad de nuestro país.

La redefinición de sus funciones y de un nuevo modelo de relaciones cívico militares para adaptarlas a los requerimientos de la nueva gobernabilidad, es una de las cuestiones esenciales que el Partido de la Revolución Democrática ha planteado y que además debemos de resolver en nuestro proceso de transición democrática y también al interior de los órganos de la Cámara.

Consideramos oportuno debatir y fomentar la creación de un Ejército moderno, basado en el respeto a las leyes y a los derechos humanos. No se puede hablar de construcción de una etapa democrática de los procesos políticos, si no hacemos referencia a esa modificación sustancial en las relaciones cívico militares. Ello implica abordar impostergables cuestiones culturales, político e institucionales, respecto del rol y misiones y funciones de las fuerzas armadas.

La primera. Es la legitimidad que involucra absoluta subordinación a la institucionalidad civil, sometimiento al estado de derecho, acercamiento a la sociedad y respeto irrestricto a los derechos humanos hacia y hacia fuera de la institución castrense.

Respecto a los derechos humanos, señor Secretario nos preocupa saber, cuál es la capacitación real que en materia de derechos humanos, recibe el personal militar. Sabemos de la cartilla que se entrega a los activos, pero creemos que es importante ir más a fondo en la formación de los derechos humanos dentro del Ejército.

También alarma que no se respeten los derechos esenciales de los miembros de las Fuerzas Armadas, que resultan infectadas con VIH SIDA. ¿Por qué se hace la prueba del VIH, sin el conocimiento de cada persona. ¿Por qué no se respeta el principio de confidencialidad del resultado en la prueba VIH y finalmente, ¿por qué se condena a muerte al personal militar infectado del VIH, al negárseles el tratamiento que requieren.

Creemos que este es un tema importantísimo que debemos de tratar, tanto ustedes como nosotros, que ya el PRD hizo esta iniciativa de ley y fue presentada, para derogar precisamente los ordenamientos militares, esta condena a muerte que se le automáticamente a las personas infectadas.

La segunda cuestión se refiere efectuar una tajante distinción jurídica entre defensa nacional y seguridad, ya que existe un amplio consenso social a favor de la no intervención castrense regular en los asuntos de la seguridad interior, para garantizar la separación entre las tareas militares y tareas policiales. En este punto es pertinente preguntarle, señor Secretario ¿si el Ejército seguirá desempeñando funciones ajenas a sus misiones constitucionales, en asuntos como el narcotráfico y la seguridad pública?

Otra cuestión a abordar. En la rendición de un nuevo modelo de relaciones cívico militares, es la que tiene que ver con la iniciativa civil en materia de defensa, porque el conocimiento de los temas de defensa nacional, no debe ser sólo patrimonio exclusivo de los militares, sino de la sociedad en general.

Al respecto sería pertinente que nos informará, si en el Instituto Armado, existen actualmente condiciones para pensar en la conformación de un Estado Mayor conjunto del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina y también por supuesto, si existe la posibilidad de considerar un mando civil para ese Estado Mayor conjunto. Nos interesaría saber su opinión al respecto.

Otro tema inaplazable es la equidad de genero dentro de las Fuerzas Armadas y en particular la integración plena de las mujeres. En la actualidad el Ejército no ofrece las mismas posibilidades de ascenso a hombres y mujeres. Existen innumerables obstáculos para que las mujeres asciendan a puestos superiores, se les mantiene en ámbitos operativos, administrativos y logísticas.

¿Por qué hasta el momento en las Fuerzas Armadas, no se ha garantizado a la mujer su progresión de carrera en condiciones de igualdad con el hombre?, y tener la posibilidad real de incorporarse a cualquier de los destinos existentes. ¿Por qué se limita la participación de las mujeres a especialidades de salud y no se les permite ingresar en la carrera de las armas, que es lo que las mexicanas están demandando? Estar en la carrera de las armas y tener la posibilidad de realizar la Licenciatura en Administración Militar, que imparta la Escuela Superior de Guerra.

Sabemos que actualmente hay mujeres en cargos muy importantes, que han sido Generalas, aunque son muy pocas todavía, pero queremos, por lo que hemos platicado con las mujeres mexicanas, ser parte de la instrucción militar y de la dirección militar del país. Creemos que es un tema que es urgente tratar dentro de esta Comisión y esperamos contar con su apoyo.

Finalmente para terminar con mi intervención, preguntarle señor Secretario. ¿Qué opinión tiene en relación a la iniciativa que actualmente está en discusión aquí en la Cámara, sobre la Ley de Seguridad Nacional, que entre otras cosas pretende dar al SISEM el control sobre todos los órganos de inteligencia, incluidos inteligencia militar e inteligencia hacendaria?.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Muchas gracias diputada.

Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, al diputado Fernando Guzmán Pérez Peláez del Partido de Acción Nacional.

El diputado Fernando Guzmán Pérez Peláez (PAN): Con su venia, diputado Presidente.

Señor General Secretario de Defensa Nacional, Clemente Vega García:

Sin lugar a dudas la nación mexicana se ha caracterizado a lo largo de su historia y en la actualidad por su tradición pacifista, principio que ha quedado plasmado en la Constitución en su fracción X del artículo 89, al indicar al Ejecutivo la dirección de la política exterior a la luz de los principios de la solución pacífica de controversias, la prostrucción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internaciones y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

También es cierto que las Fuerzas Armadas de México, se encuentran seriamente comprometidas y dispuestas con los programas relativos a la defensa de su independencia y soberanía, a garantizar la seguridad interior, al auxilio de la población en casos de necesidades públicas en zonas afectadas, al combate al narcotráfico y a la realización de las obras sociales, tendientes al progreso de nuestro pueblo.

Sin embargo, en épocas recientes la inestabilidad y los cambios vertiginosos han hecho gala en la convivencia internacional y presencia, lo cual ha quedado de manifiesto en los diversos acontecimientos terroristas, que hemos vivido intensamente a finales del pasado y principios del presente siglo.

Situación que ya no resulta ajena ni distante como antaño, ya que la difusión instantánea y masiva de tales acontecimientos, nos ha creado la indispensable y oportuna preocupación, por lo que sucedería si nuestra nación sufriera un ataque de esta índole.

Es por ello, señor Secretario que aprovecho la oportunidad de hacer uso de esta tribuna para preguntarle en primer término. ¿Si nuestro país cuenta con los recursos materiales y humanos debidamente adiestrados para hacer frente eficazmente y con oportunidad a las contingencias de esta naturaleza que pudieran presentarse? La población mundial se ha visto alarmada por lamentables eventos terroristas, México aún cuando afortunadamente no ha sido víctima de tales ataques, no es la excepción a esta alarma, por lo que resulta indispensable saber, si estamos preparados para primordialmente prevenir o disuadir o en su caso reaccionar ante una catástrofe terrorista.

Mucho le agradeceré nos informe, tanto de los planes y programas establecidos al interior de las Fuerzas Armadas que usted encabeza, como de las acciones interinstitucionales que para ello, de manera preventiva hubieren sido ya emprendidas como las demás dependencias de la administración pública federal.

En segundo término. Le solicito nos informe sobre el papel adoptado por México ante los esfuerzos por combatir el terrorismo internacional. En este proceso democrático, de cambio, de alternancia, ésta genera dificultades y el proceso democrático que vive nuestro país, no está exento de turbulencias, ajustes en las instituciones políticas y asentamientos en la búsqueda del equilibrio de los poderes públicos y de los espacios de la sociedad civil, cada vez por fortuna, mayormente involucrada. En este orden de ideas, para México representa una especial confianza la Institución del Ejército y nuestras Fuerzas Armadas como garantes de nuestra soberanía.

No paso tampoco desapercibido, señor Secretario para las instituciones y actores políticos su reflexión y llamado a la concordia nacional efectuado en su mensaje del Día de las Fuerzas Armadas, cuando usted señaló la necesidad de saber perdonar ante los problemas que enfrenta el país que entendemos no como una pretensión de cerrar los ojos ante diversas acciones de la justicia, sino más bien sin duda, como un compromiso generoso de todos los mexicanos con la reconciliación e incluso el perdón. Ojalá pudiera usted ampliar con motivo de esta comparecencia su valiosa visión al respecto.

Asimismo, deseo preguntarle cómo percibe los aspectos políticos, económicos y sociales en nuestro territorio nacional, que pudieran o no implicar una real o posible amenaza a la Seguridad Nacional y qué perspectiva tiene usted sobre las condiciones actuales y los programas de Servicio Militar en nuestro país.

Finalmente quisiera preguntarle, señor Secretario ¿qué propuestas o programas existen en marcha o para mejorar la observancia de los derechos humanos en la vida castrense? Las acciones de este gobierno de alternancia han estado comprometidas especialmente con la lucha por la vigencia y eficacia de los derechos humanos.

Es por ello que me permito pedirle nos exponga las acciones que se han emprendido en esta materia al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, amén de los cursos, conferencias o seminarios que puedan impartirse dentro del sistema educativo militar y que sin duda alguna, se inventarán hacia el futuro en gran medida la observancia cotidiana de estos derechos fundamentales en la vida castrense.

No me es posible, señor Secretario, dejar pasar la oportunidad de reconocer que siempre ha existido una permanente disposición y apertura de su parte hacia los trabajos de esta Comisión que mucho agradecemos.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Muchas gracias, diputado.

Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos al diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI): Muchas gracias, diputado Presidente.

Señor General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, Secretario de la Defensa Nacional;

Señoras y señores diputados;

Distinguidos invitados:

La conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional es una responsabilidad del Estado, sin embargo también es nuestra obligación, como Poder Legislativo, convocar a los responsables de ejecutar las acciones encaminadas a propiciar el bienestar de la población para que nos informen del estado que guarda tan importante institución de nuestro país, de la cual ya nos dio un avance.

La estabilidad y la tranquilidad y la seguridad nacional de nuestra sociedad, depende en gran medida de una buena conducción de nuestro Glorioso Ejército y la Fuerza Aérea. Las transiciones históricas de nuestro país reflejan el éxito de las estructuras encargadas de resguardar el poder de las armas en beneficio de los mexicanos.

Para la Comisión de Defensa Nacional es un honor contar el día de hoy con su presencia; se le agradece la cortesía de atender esta comparecencia, por lo cual le doy la más cordial bienvenida con la seguridad de que nos ilustrará sobre los diversos cuestionamientos que en forma plural realizaremos los integrantes de esta Comisión, esperando que esta visita sea una comparecencia que contribuya a unir los lazos de entendimiento que persigue el artículo 7 numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la que analizaremos los planteamientos del IV Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por lo anterior, mucho le agradeceré, señor Secretario, se sirva responder a los siguientes cuestionamientos:

Primero. Respecto de las acciones de expedición de Cartillas de Derechos Humanos a todo el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionándoles información sobre el Derecho Internacional Humanitario al que se ha obligado a observar México en los tratados internacionales vigentes ¿cuáles son las acciones que ha realizado a fin de que ese cultura también sea difundida en la comunidad de militares retirados o los que se hayan en estado de reserva y cuáles son los resultados que ha arrojado esa labor en beneficio de la sociedad que desconoce sobre esa normatividad?

Segundo. Dentro de los operativos permanentes de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada ¿cuál es el destino final que se da a las armas, cartuchos y sustancias químicas que se han incautado en el período del 1 de septiembre al 31 de julio del año en curso?, ya que en el documento presentado por el titular del Poder Ejecutivo Federal no se precisa esa información y ¿cuál es la labor que ha realizado sobre el particular para transparentar esos procesos a la sociedad?

Tercero. ¿cuáles son las acciones que la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo con las autoridades de protección civil con el fin de auxiliar a la población ante los desastres producidos por la naturaleza durante las recientes lluvias?, toda vez que la información proporcionada refiere hasta el 31 de julio del año en curso y estos fenómenos han venido ocurriendo en el último bimestre.

Cuarto. El pasado 9 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tres elementos del Décimo Noveno Regimiento de Caballería Motorizado que realizaban acciones de labor social en la región de los Altos de Chiapas, fueron agredidos con machete por un civil sin que se reportara a la sociedad bajo qué condiciones ocurrieron los hechos ni el estado actual que guarda la salud de los soldados.

Quinto. Por último, preguntarle si dentro de sus programas a futuro tiene planeado la activación de la Industria Militar para producir armamento que pueda comercializarse con los países que lo necesiten, que lo requieran, para impulsar una política económica que venga a generar divisas en beneficio de la Nación, como el ejemplo de la República Federativa de Brasil, que tiene una importante fuente de ingresos por ese concepto.

Por sus respuestas, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Gracias, diputado.

Señor General Secretario, se le concede el uso de la palabra hasta por quince minutos para su respuesta a los cuestionamientos de los diputados que han intervenido en esta primera ronda.

El Secretario de la Defensa Nacional General Gerardo Clemente Ricardo Vega García: Hay preguntas, quisiera yo contar con la venia de ustedes que si algunos asuntos se tratan en una sola vez no repetirlos, para abarcar, si lo autorizan.

Quiero también manifestar que no es la primera vez que estoy yo aquí en la Cámara de Diputados; esta es la cuarta vez que vengo a informar de las actividades que desarrolla el Ejército y Fuerza Aérea. Esto lo comento porque me dicen que es la primera vez que vengo; quizá sea esta otra modalidad, otro el protocolo y anteriormente haya sido en otra forma. Yo me atengo a lo que me indican y esto es lo que tengo que hacer, pero sí deseo manifestarles que he venido ya varias veces y la Comisión actual me ha visitado creo ya en dos ocasiones pidiendo información. Lo hago con mucho gusto, porque tengo otra forma, creo yo, de pensar y de informar respecto a los asuntos que tiene que ver la Secretaría de la Defensa y el propio Ejército Mexicano.

Se me preguntaba sobre los recursos humanos, que de tener el suficiente dinero que nunca alcanza realmente para cumplir con todas las tareas, en cuanto a las tareas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. El primer asunto es haber atendido a la Fuerza Aérea Mexicana; recomponerla, ponerla en línea, se les dijo ya que cantidad de aeronaves hay. La Fuerza Aérea no disponía de muchos elementos para cumplir con su cometido. Hoy podemos desplazar prácticamente a seis mil hombres en un solo día a cualquier parte de la República, cosa que no se hacía antes.

La otra parte. El Ferrocarril nos ha permitido también mover cantidades de personas a diferentes lugares. Quiero mencionar por ejemplo la ayuda que solicitó el señor gobernador de Sinaloa recientemente y pudimos trasladar tres corporaciones inmediatamente allá, al área donde más siembra se hace de enervantes, de marihuana en estas fechas.

También debo de reconocer que en esta parte de la puesta a máquina completa, la Fuerza Aérea ha hecho un trabajo de reparación de los helicópteros, esos helicópteros son los que más rendimiento nos dan, más que los aviones de ala fija. Necesitamos trasladar gentes y han sido los helicópteros MI8 y los 17 de fabricación rusa que nos han dado también muy buenos resultados.

La otra parte donde irían los recursos. Obviamente para mí es un reto la educación militar y la recomposición de muchas tareas de conocimientos y doctrina.

Otras actividades o dependencias como son el Centro Nacional de Adiestramiento que está en Chihuahua y que ya tiene muchos años de funcionar. Ahí realmente se reúne un agrupamiento de alrededor de 6 mil 6 mil 500 hombres durante tres veces al año con diferentes corporaciones y se va a practicar precisamente el adiestramiento de una fuerza; se hace el fuero con toda realidad; se mueven los comandantes.

Pero más que utilizar esto para ir a disparar, es obligar a los comandantes, a los generales, a los coroneles, que se enseñen a trabajar en los manejos de los estados mayores y en la logística que se requiere para mover una fuerza. Se reúnen de diferentes partes de la República, hay un área ahí bastante extensa para hacer esto. Yo no tengo inconveniente que la comisión o los que quieran ir puedan estar ahí 2 días o un día y medio para que vean lo que es una operación completa tanto de operaciones no convencionales como convencionales.

Para el señor diputado Javier Orozco, la diferencia entre seguridad interior y exterior. Por lo que hace a la seguridad interior estamos totalmente de acuerdo que es de las fuerzas armadas. Yo creo que la seguridad exterior con todos estos avances que se han estado dando en la seguridad nacional y en la seguridad hemisférica, la seguridad es la diplomacia, es el intercambio de información, el intercambio de algunas actividades, inclusive el enviar agentes a que se capaciten en esto. Esto es todavía un camino largo por recorrer para poder diferenciar lo que es seguridad interior de lo que es seguridad exterior.

Aprovecho para decirles que hay una ley ahí manejada en cuanto a seguridad nacional. Todas estas seguridades creo yo que están todavía entramadas y hay que clasificarlas y darles las misiones que deben atender para poder tener fijamente leyes congruentes y leyes que puedan diferir o reunir a dos o tres de ellas.

Me ha apasionado mucho lo de la seguridad nacional, se lo digo con toda, y todavía no podemos encontrar realmente cuál debe ser la estructura, cuál debe ser el concepto, cuál debe ser. Le puedo decir que en mi trayecto como directos del Colegio de Defensa, los alumnos tardaban mucho tiempo en definir que era seguridad nacional y no se terminaba. Tuvimos que dar un brinco para en lugar de ver definiciones, tener conceptos que pudieran hacer operativa la seguridad nacional.

Creo que todavía falta de mayor asesoría, mayor conocimiento. Pero es lo que le puedo contestar en cuanto a eso.

En cuanto al armamento y las drogas, quisiera yo resumir todo. El armamento pues estamos a un lado de grandes cantidades de contrabando de esas armas. ¿Qué se hace con ellas? Bueno, las armas que se llegan a capturar van con el Ministerio Público Federal y después pasan a poder del juez. Esas armas nos las envían a nosotros, hay un gran depósito en el Campo Militar No. 1, donde están sujetas a la disposición del juez, hasta que el juez determina que ha terminado con su trabajo se destruyen totalmente. Esto es periódico.

Algún día los puedo invitar, ahorita se está en un proceso de destruir alrededor de 200 mil armas producto del narcotráfico. Y eso les da a ustedes un calibre de la importancia que tiene, y eso es lo que hacen las tropas en la sierra y en los lugares, realmente limpiar .

Es otro asunto muy delicado el manejar esto. Las drogas, quiero yo referirme al final para darle una contestación general a todo esto. El ISFAM con los 0 positivos, trato de abarcar también esta situación, no es verdad que los abandonemos a las gentes que contraen la enfermedad. Voy a tratar de explicar porque ya hubo un avance creo, con ustedes.

El personal militar que cumple 20 años de servicios, no se le corre, se le deja. ¿qué pasa con ellos? causan baja conforme a la ley, ley que no hice yo, yo no puedo transgredir una ley mientras no se modifique, pero no quedan desamparados. Estas personas continúan con su atención médica hasta que se mueran. Todo aquel que cumple 20 años de servicios, que son bastantes.

Ustedes deben de comprender que el individuo que se pone en condiciones de no cumplir con sus tareas, como puede ser en la sierra, como puede ser en diferentes actividades castrenses, se pueden lastimar, pueden contagiar a cualquier, no es el hecho de sesgar las cosas para dejarlos y se atienden totalmente, y se paga por ellos todo lo que cuestan..

Ahora, viene el ángulo difícil que es donde tendríamos que ver cómo resolverlo. El militar que no llega a cumplir los 20 años es el que realmente causa baja. Pero conforme a la ley, no es arbitrario. Pero yo sí quiero decirles que no se les corre ni se les tira, sino que todavía se les atiende durante 6 meses su tratamiento y todavía más, tienen 3 meses más porque esto es muy diverso, muy diferente, esto lo pueden explicar mejor un médico que yo.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Buscar un camino para que esta gente no quede desamparada. Lo que sí no podemos hacer es llevar a la sierra a las operaciones y a todo eso, a gente que está con enfermedad, no tiene nada qué hacer ahí. Para ello hemos estado trabajando y ciertamente por una (inaudible) señor presidente, de ver una solución para que esta gente pase a una institución de salud. La que apunta es CONASIDA, pero falta todavía bastante.

Yo lo único que quiero sintetizar aquí soy que no se les deja ni se les abandona, ni se les deja tirados. Realmente tenemos muchas gentes con la enfermedad y son atendidos. La ley establece no solamente para el SIDA. Un muchacho, un militar que pierde un ojo y que puede ser todavía útil, causa baja por la ley. Alguien que tenga una enfermedad que se lo impida causa baja. Y también priva esa situación. Y hay alrededor de 200 y pico de causales para este tipo de situaciones. Repito, el ISFAM tiene que cumplir con la ley y por esa razón se cumple en esta forma.

¿Cuáles son los avances en esto? el avance es no solamente sancionar en la parte que corresponda digamos, de por qué se contrae esta enfermedad. Los avances también es prevención. Hay todo un trabajo en todas las unidades del ejército para hablar. En cada corporación hay un médico destinado a ver por la salud de 800, 900 hombres y constantemente se está hablando de los riesgos que esto se lleva. Se les habla de todo, pero no se puede hacer contra el que quiere ir a contagiarse ya es un asunto que escapa de la voluntad de un mando.

Se ha manejado esta situación y se les dice cómo deben evitar las cosas, qué es lo que tienen que hacer. Sin embargo, sigue habiendo y creciendo en forma muy importante este asunto y ya no digo dentro de las fuerzas armadas, en todos lados.

El volcán de Colima y el Popocatepetl. Ahí tenemos una actividad importante, hay un pueblo que se llama "Yerbabuena", que está en una de las laderas de Colima. Ahí tenemos gente, a los vulcanólogos que están determinando qué fenómeno o qué cambios va a haber en este asunto del volcán de Colima. Yo puedo decir que estamos preparados para evacuar a la gente a albergues de mayor seguridad. Hasta la fecha hay esa población que es la que más cerca está del volcán de Colima y en el momento en que veamos que hay riesgo hay que invitarlos a sacar (sic). Esto no es la primera vez, lo tenemos que hacer.

En el Popocatépetl, hay un plan. Para el Popocatépetl, se maneja desde la ciudad de Puebla; se maneja a través del Estado Mayor, y hay personal ahí atento también para evacuar al personal. Hay los albergues preparados, ya destinados para una evacuación. Deben recordar ustedes que a la toma de posesión del señor presidente Fox, en 10, 12 días el Popocatépetl estalló y pudimos, se pudo evacuar a 40 mil gentes en una sola noche.

La parte que hay en esto es alertar a la población, preparar los albergues y trabajar en coordinación con Protección Civil, pero está cubierto eso. Ahora, la naturaleza no la podemos dominar.

"Cascos azules". Mire usted, al hablar de participaciones en el extranjero y hablar de cascos azules, hay que comenzar por estudiar y realmente poder abarcar las diferentes tareas de cascos azules que existen. Todo mundo cree que una tarea de cascos azules es colocar un personal de cualquier ejército y colocarlo en una tarea que no sabemos para qué.

Hay que preparar. Hay tareas de una índole, unas son humanitarias, otras son para separar tropas, definir terrenos, etc., y hay que entender que todos los agrupamientos de cascos azules que salen van bajo un mando militar y muchas veces el mando militar no es el de la nación.

Pongo por ejemplo, un país que pueda mandar –el que usted guste- a una compañía, se tiene que ceñir y tiene que cumplir con las órdenes de un general que no es el nuestro. Hay que preparar y hay que ver todas estas cosas y yo creo que tenemos mucho qué hacer aquí dentro del país antes de ir hacia fuera.

Lo que sí le puedo manifestar es que ha ido personal militar nuestro a adiestrarse a Canadá, que son los pioneros en esta situación. Tenemos ya dos manuales que si gusta se los puedo mandar, sobre cascos azules y sobre derecho internacional humanitario. Cosa que antes no se había.

Creo que, con franqueza, no tenemos ahorita posibilidad de enviar de ninguna manera, una fuerza… hay que preparar a la gente, tiene que ser gente que hable otros idiomas, tiene que tener una formación, etc. Hay una serie de situaciones que en el futuro, no le puedo decir cuánto tiempo, es cuestión de adiestramiento y preparación pero sí se ha ido a conocer y saber.

Lo que sí se ha hecho es darle adiestramiento al personal, de los países que geopolíticamente la región es importante, como es Guatemala, El Salvador, Honduras. Ahorita están regresando dos aviones C-130 de Haití llevando ayuda humanitaria, llevando médicos… Y eso lo hacemos cada rato.

También estos países nos pidieron cómo manejar en los aspectos del DN-3, o sea de apoyo, y hay un equipo que ha ido y les ha dicho cómo hacerlo.

El Plan DN-3-C parece ser que es un documento. No, pues el documento, el plan como tal, tiene una serie de 29 manuales que los soldados deben manejar y los mandos también. Así es que, yo lo único que le puedo decir: estamos atentos.

Vemos lo de los cascos azules… No sé si México pudiera concebir que una tropa mexicana fuera mandada por un general no mexicano, y además en el artículo 76 de nuestra Constitución, la salida de tropas tiene que ser autorizada por el Congreso, en este caso la Cámara de Senadores.

Para la señora diputada Cristina Portillo, ¿qué se ha hecho en cuanto a derechos humanos? Desde el inicio yo les comenté que esto era un reto en cuanto a las Fuerzas Armadas, el manejo de los derechos humanos. Efectivamente, la primera medida fue darle a todos los soldados que salen a operar, dos cartillas: empezamos por una de derechos humanos y otra de derecho internacional humanitario.

¿Qué tienen esas cartillas? Bueno, todas las prevenciones de lo que no debe hacer un soldado en la sierra, en la actividad, contra el narcotráfico, etc., y antes de que salgan a operar, el comandante les pasa revista, así como le pasa revista a las armas y al equipo, etc., deben de llevar esa cartilla ahí y ahora la del derecho internacional humanitario.

Y, no nada más es que las lleven sino todos los días, donde estén, en cualquier parte del terreno, se las lee el comandante. Y son supervisados.

Bien, digo que esto es un reto porque hay muchas cosas en esto, en este asunto de derechos humanos, en que hay que concientizar a la gente de sus responsabilidades al actuar, al poder operar militarmente.

Por lo pronto, en todo el sistema educativo militar, derechos humanos ya es una materia como matemáticas o como lo que usted quiera, para aprovechar toda la información que hay referente a esto en sus diferentes niveles. En las escuelas de clases de tropa, o sea de soldados, de cabos, hasta los del Colegio de Defensa Nacional se tiene ya en los programas de estudio el conocimiento de todo lo que es derechos humanos y otras grandes actividades.

Eso lo pueden constatar cuando ustedes deseen ir a la Rectoría, a la Universidad y pueden comprobarlo ahí.

Del SIDA, pues creo que ya hable parte de mi relación con esto.

Lo de la condena de muerte pues ya les explico yo a ustedes que no es que se mueran de ninguna índole, tenemos que respetar a la ley. En todo caso participaríamos, si es la necesidad, de apoyar para que la ley se fuera modificando si este es el caso, pero yo no puedo de ninguna manera violar la ley. Eso es lo que no puedo hacer.

Y ahí está y no es aprovecharme de eso, como les digo, o a otra enfermedad, también tiene el mismo parámetro.

La defensa de la seguridad interior. Bueno, pues el Ejército está preparado con ello. El Ejército Mexicano ha acompañado al país en todos sus avatares y no desde ahora sino desde la independencia. O sea que no ha sido un invento desde 1917, sino el Ejército ha trabajado; en las formas que ustedes quieran pero ha estado junto de la nación, quiero aclarar.

¿A qué nos lleva esto? Nosotros no somos un país agresor ni un país que tenga que llevar aventuras bélicas a ninguna parte, pero sí tenemos que prepararnos para –llegado el caso si es necesario- adiestrarnos y tener una respuesta a la medida de lo que tenemos.

Hay una cosa que poca gente lo refiere. Para nosotros, en el Ejército Mexicano, la guerrilla no es la de enfrente, las guerrillas somos nosotros. Nuestra doctrina, nuestro adiestramiento, es concebir –en un momento dado- que no se pueda combatir convencionalmente, pues nuestros soldados se convierten en guerrillas y pueden vivir hasta 30, 40 días en forma totalmente descentralizada.

Y esto no es nuevo, pues Benito Juárez lo vivió y a base de guerrillas fue como tuvo que ir dominando muchas cosas. Y esto forma doctrina en nuestros planes de operaciones y de seguridad interior.

Quiero hablar de seguridad interior, hablando de otros temas. Se me preguntaba que qué se ha hecho contra el terrorismo, bueno pues la seguridad interior es esto que estamos viviendo.

El terrorismo pues tiene muchas facetas, tiene muchos canales, tiene mucha forma de hacerse, no es una, ustedes lo ven cotidianamente; lo que sí hemos hecho es proteger a las instalaciones vitales que ya se tenían: instalaciones vitales de petróleo, instalaciones vitales eléctricas, puentes, una gran cantidad de instalaciones que de sufrir daños, desde luego habría problemas en todo el país.

Con esto de la parte del terrorismo y de la seguridad interior, fue necesario reunirnos todos los involucrados en la seguridad interior y se construyó el Plan Centinela 1, y el Plan Centinela 2, que se ajusta constantemente, se está revisando para ver lo de las fronteras, para ver precisamente todo lo relacionado con lo que es importante del funcionamiento del país.

Me preguntaba la ciudadana diputada Portillo sobre el narcotráfico si se cumplen misiones y por qué. Pues precisamente yo quise que vieran en la organización el marco jurídico. Nosotros no pedimos ir ahí, a nosotros nos ordenaron y cada vez que hace algo el Ejército es por una orden política, no por una orden militar. Y estamos cumpliendo una tarea inmensa diariamente, pues les puedo decir, hay alrededor de 35 mil hombres en la sierra, en los caminos, combatiendo el narcotráfico.

Me decían cuál era el mecanismo. Son tres. Hay un Plan Azteca y está dividido en tres partes. Uno es el combate al narcotráfico en la erradicación, esa se da en la sierra, en las montañas se combate erradicando amapola, se convierte después en heroína, en morfina, en fin, y la marihuana, esa es erradicar los secaderos, lo que se pone a secar, en fin.

La otra es la intercepción, que se divide en tres: la intercepción terrestre, por caminos; la intercepción marítima y la intercepción aérea. Y ustedes ven por los medios, no lo puedo yo ocultar, el resultado de todo esto tiene otro cariz, la captura de capos, de gran importancia en lo que se ha desatado; más adelante verán ustedes que no solamente son los nueve capos, sino son veintitantos lugartenientes que suplen a los capos y una gran cantidad de gente que maneja todo esto.

Yo quisiera mencionarles, porque alguien me lo preguntó, para que dimensionen ustedes lo que se maneja en dinero en marihuana hasta la fecha, 12 de octubre de este año, son 33 mil 441 millones de pesos. En cuanto a kilogramos de heroína, las dosis son 26 mil 148 millones de pesos. En cuanto a cocaína son 2 mil 284 millones. Psicotrópicos, pastillas, tienen un valor de 12 millones. El total son de 61 mil 887 millones de pesos. Esto se dice muy sencillo pero aquí está el sudor de la tropa.

El que les habla anduvo mucho tiempo por ahí y este sudor de la tropa quita esos 61 mil millones de pesos, con sudor, con trabajos y con muertes. Y quiero yo manifestarles que es una tarea que nos la han ordenado, con base en lo que ya vimos, la disposición de actuar en ese tipo de tareas. Esto es diario, en el escritorio de ustedes diario hay una información de todo lo que se está haciendo.

Entonces ustedes deben de considerar que es un desgaste importante y también se tiene que estar muy atento, porque hay un desgaste que contamina, hay gente que traiciona, no a la institución, sino quien trata de cambiar las cosas y se va por otro lado no es la institución, es la persona y nosotros tenemos que seguir con ello.

El Estado Mayor conjunto, el Secretario de la Defensa, un civil, bueno, hay que ver la historia. La Secretaría de Marina no se puede integrar totalmente a la parte militar, porque tiene muchas tareas de índole civil, tiene muchas tareas en la mar, no es solamente La Armada, sino tiene una gran cantidad de tareas que ustedes pueden comprobar después.

Ustedes deben de recordar que el Presidente Cárdenas en su época separó a la Secretaría de Marina, pero con una visión para que explotaran el mar, para que pudieran avanzar en ese sentido. Para que pudiera suceder eso pues tendría que dejar todas las tareas que tiene y éstas ser adjudicadas a otras dependencias. No abundo en más asuntos, porque es competencia de un compañero.

El mando conjunto lo está viendo usted. Hay dos fuerzas que manejo yo, que es precisamente la Fuerza Aérea y el Ejército. Y la reunión de Estados Mayores, de grupos de comando y de operaciones, son operaciones conjuntas y esas se hacen y se han hecho desde hace mucho tiempo.

En cuanto al asunto de un Secretario de la Defensa Civil, yo les digo que hay ahora actualmente algunos países, no voy a decir los nombres, que se están arrepintiendo de esto. No puedo hablar más porque así como puedo ser abierto no puedo ser irresponsable frente a muchos medios de hablar de lo que no debo hablar y me lo van a disculpar con todo respeto. Pero en otros países el asunto ya no está resultando bien. Acaban de pasar aquí algunos Ministros de Defensa que vuelven a ser militares disfrazados, o sea, retirados, pero comandantes y me han comentado esto.

Ahora, yo no veo el problema, si a final de cuentas la ciudadanía quiere un civil, pues tendrá que ser, pero el que me manda a mí es un civil no un militar y hay que entenderlo. El Comandante de las Fuerzas aquí es el Presidente de la República y será el que el pueblo elija y ahí sí no juego yo ni un centímetro; lo que él me ordene lo cumplo porque lo tengo que cumplir y ahí no entro a discusiones. Esto a mí me rebasa, son otras cosas totalmente diferentes.

Equidad de género. Efectivamente, es otra tarea que la diputada Portillo ha luchado mucho y quise traer esto. Voy a dar unos datos, si me lo permiten: la presencia de las mujeres en algunas Fuerzas Armadas.

Canadá tiene el 8.65 por ciento de mujeres; el Reino Unido 5.21 por ciento; Bélgica tiene el 3.78 por ciento; Francia tiene el 2.85 por ciento; Dinamarca tiene el 2.53 por ciento; Holanda tiene el .01 por ciento y nosotros tenemos el 3.44 por ciento.

La presencia de la mujer en el Ejército tiene que ser con un desarrollo poco a poco, ir ingresando a las escuelas en donde ellas puedan desarrollarse. Hay que reacomodar dormitorios, muchas cosas; eso se puede hacer.

Pero hay va un dato importante. Israel en mujeres tiene el 40 por ciento, pero allá hay una razón, el terrorismo, el combate, o sea, ahí niños, mujeres, todos combaten; de tal manera que no las tratamos mal ciudadana diputada, al contrario, estamos atentos de ellas y el ámbito de ellas es ahorita la medicina, pero también en transmisiones se trabaja, hay gentes en tareas administrativas, no de escribientes sino de logística.

Para que una mujer pueda llegar a ser General de División, tiene que pasar por todo el proceso, desde el Colegio Militar o las escuelas de formación y estaríamos hablando prácticamente de 40 años de vida militar. Sin embargo pues ahí estamos, atendiendo.

La Ley de Seguridad Nacional, pues ya comenté con ella, con el diputado, que sí hay necesidad de revisar mucho este asunto.

No sé si me estoy pasando.

Para el señor diputado Fernando Guzmán Pérez, que me preguntó, pues el adiestramiento, enseñanza y capacitación es la médula de todo esto, o sea, nuestros soldados cada año se adiestran nuevamente, o sea, no se les da y se van y ya no se vuelven a ver; cada año todo el Ejército se adiestra totalmente en diferentes centros de adiestramiento regionales, en los centros de adiestramiento básico individual. Es muy complejo, porque ahí comienzan a meterse los valores y los valores y los valores para entender.

La turbulencia con Estados Unidos. Creo que el Plan Centinela ha sido la respuesta no militar, sino una respuesta de diferentes entidades, tanto de Seguridad, tanto de Salud, etcétera. El Plan integra muchas Secretarias.

La relación la lleva el señor Secretario de Gobernación, Santiago Creel, con Reach, que es su otra parte en Estados Unidos. Participamos de ellos, nos invitan, damos nuestros puntos de vista, pero el asunto lo manejan totalmente ellos.

El asunto de políticas económicas-sociales, yo ahí no, este, me disculpa, no es mi área, no puedo intervenir. Lo que sí puedo yo decir pues realmente sí hay necesidad deponerle atención a muchas cosas que suceden.

Derechos humanos, creo que ya se abordaron, para el señor diputado Lino Celaya Loria, perdón, Leonel, disculpen.

La expedición de Cartillas de Derecho Humanitario, pues creo que ya expliqué esto y puede estar a disposición de usted también la información.

La lucha contra el narcotráfico, la he hecho, la he sintetizado. Yo nada más dejaría la pregunta: Con esas cantidades de dinero y que todavía falta por terminar el año, pues nada más díganme qué entidad nos puede relevar. Por mí, con todo gusto, pero a ver quién puede entrar a esta situación.

Lo de las armas sí es un verdadero problema, y créame que sé por el señor diputado Nolasco, que la ley está ya en la Comisión y va a pasar al pleno. Es algo que de veras con todo respeto nos urge para ver cómo trabajamos esto.. ¿Mande? Gobernación, bueno, de todas maneras yo les manifiesto la necesidad importante.

Los agredidos con el machete en Chiapas Es donde está desafortunadamente un grupo de militares que atiende a los desplazados. El joven éste ahí en Crucero Majomut, se acercó ahí y con un machete le pegó a un soldado en la oreja y al otro en el cuello y cuando se venía, pues las armas nos las dieron para defendernos no para adorno, y como no respetaba este "amigo" pues se le disparó en defensa, eso se los puedo yo asegurar. El muchacho éste pues está grave; los otros militares no tienen mayor problema.

Los Programas de Activación para fabricar armas, creo que por el momento no es posible, pero sí le puedo garantizar que nuestra industria construye, fabrica todo lo que un soldado, desde un casco, un arma, las botas, el uniforme, se hacen aquí. No tenemos que ir a ningún lado.

En cuanto a granadas de 120, de 105 las hacemos aquí, pero ahorita no vemos la posibilidad precisamente de cómo está el ambiente en el resto del mundo, de fabricar armas. Creo que no sería una buena idea. La podemos hacer, pero habría que ver en qué forma y cómo hacerlo.

No sé si quedó algo.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Para el derecho a réplica de los diputados en esta primera ronda de preguntas, se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para réplica, a la señora diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cristina Portillo Ayala (PRD): Gracias, señor General.

Sí, señor Secretario, yo precisamente me refería, cuando hacía alusión de que era su primera visita bajo este formato, formato que saludamos mucho el que usted pueda estar con nosotros compartiendo toda esta información de manera abierta, con los medios y con los diputados mismos. Creemos que de su parte ha habido disposición; hemos tenido las suficientes reuniones y creo que ha sido un trabajo conjunto, importante que se ha desarrollado entre los dos poderes.

Nosotros pensamos que como prolongación de la sociedad, los objetivos institucionales de las Fuerzas Armadas deben ser acordes y coherentes con los fines de la propia sociedad en general.

La alternancia en el poder del partido de Estado, desde que se dio en nuestro país a partir del año 2000, abrió la posibilidad en México, la posibilidad real dijéramos, de impulsar una reforma militar a fondo, acorde con los reclamos sociales, donde antes el Ejército y los temas del Ejército mismo eran intocables con la sociedad y creemos que hoy hay un nuevo ambiente político y social para abrir este debate que creemos que en lo que va del sexenio no se ha avanzado, creemos que se ha perdido el tiempo en el sentido de reformar y modernizar las leyes del Ejército.

Este diálogo puede dar lugar a una redefinición de las funciones de las Fuerzas Armadas y nosotros insistimos en revisar este asunto del Estado Mayo conjunto, creo que es un asunto importante que no se ha desarrollado lo suficiente pero que es un tema importante que debemos de retomar y que así con unos países ha habido desgraciadamente la mala experiencia de tener un civil al frente del Ejercito, en algunos otros ha sido también una importante vertiente tener a un civil frente de las Fuerzas Armadas. No es el caso aquí que se esté cuestionando, en ninguna manera su posición frente a la Secretaría, creo que no es nuestro ánimo de cuestionar su presencia frente a la Secretaría, al contrario, creemos que podemos impulsar conjuntamente un mejor desarrollo, uno de los temas, del trabajo, incluso del presupuesto del año que entra que vamos a aprobar, el que podamos tener aquí nuevamente su presencia en meses próximos para dialogar y sacar conjuntamente propuestas para fortalecer el presupuesto de la Secretaría y creemos en este sentido que es importante abrir los temas nacionales a debate. Yo aprovecho para comentarle, nuestro Programa de Trabajo de la Comisión, se planteó por parte de los diputados y diputadas, la realización de foros nacionales. Y a mí me gustaría extenderle una invitación a la Secretaría a su cargo para que se involucrara en la realización de estos foros que hasta el día de hoy no se han realizado y hemos estado insistiendo aquí con el señor Presidente y que creemos que es importante abrir el debate nacional de varios temas que hemos estado platicando aquí ¿qué piensa la sociedad civil, qué pensamos los mexicanos y mexicanas, cómo se deben de reformar algunos ordenamientos y creemos que es importante seguir fortaleciendo este sistema democrático entre el Legislativo y el Ejecutivo.

También creemos que es importante en este panorama del 2000, con el cambio de partido de Estado, que teníamos durante siete décadas, que podríamos y podemos alcanzar plena autonomía del aparato judicial castrense a fin de garantizar uno de los fundamentos del debido proceso legal que es el principio de imparcialidad, autonomía e independencia de quien juzga o revisa la jurisdicción.

O también la creación de una auténtica doctrina de seguridad nacional, usted ya lo comentó, que establezca en el marco de facultades constitucionales expresas, una diferenciación precisa que acabamos también de escuchar, entre el ámbito de la intervención del Ejército, de las atribuciones de las autoridades de seguridad pública, las castrenses.

Sabemos que usted está actuando obviamente por órdenes del Ejecutivo Federal, ero bueno, trabajemos conjuntamente para que esto también sea reconocido legalmente porque no todo podemos actuar políticamente.

También creemos que hemos avanzado poco para una reorganización militar territorial, que el proceso de ascensos, recompensas dentro del Ejército que se dan al interior de las Fuerzas Armadas, tiene que ser un proceso mucho mayor, transparente, que aquellos militares que pasaron o que van a para a situación de jubilados, como es el caso de muchos militares que se han acercado a nosotros, reciban remuneraciones más justas, y bueno, creo que ahí ustedes van a estar muy de acuerdo conmigo en que después de los 30, 35 o 40 años de servicio, tengan su retiro más digno.

También creemos que es importante revivir estos quince minutos que nos prometió Vicente Fox para solucionar el conflicto de Chiapas, y que después de tres años está igual. Tenemos que aplicar los Acuerdos de San Andrés, reiniciar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desarmar a los grupos paramilitares y sacar a las tropas de la zona de conflicto para dar una salida política y negociada al conflicto de Chiapas porque creemos que no se ha atendido de parte del Ejecutivo Federal, no digo de la Armada, pero sí creemos que ha faltado interlocución política del Presidente Fox.

Incomprensiblemente todas estas oportunidades reales de cambio han sido postergadas. Ojalá, hacemos votos de buena voluntad, para que todas estas oportunidades se vean pronto esclarecidas y además con alguna respuesta pronta.

La sociedad en su conjunto exige para las Fuerzas Armadas criterios doctrinarios claros para tener indicadores muy precisos y elementos de evaluación a su alcance, con todo tipo de actuaciones militares en el plano profesional y civil. Requerimos que los temas tradicionalmente exclusivos de la institución puedan ser debatidos nacionalmente. Repito aquí el diálogo nacional y que fuéramos la Cámara de Diputados los impulsores de estos foros, creo que nos darían más peso sobre la sociedad porque creemos que lo tenemos que hacer desde aquí, desde la Comisión, el querer abrirnos para las opiniones que la sociedad tenga y adherirlas a nuestros proyectos legislativos.

Las verdaderas y profundas convicciones y responsabilidades del Instituto Armado con la democracia tienen un doble compromiso.

Quiero comentar finalmente, señor Secretario, que creemos que el asunto del SIDA ciertamente usted ha comentado que hay que revisar. Nos satisface escuchar estas respuestas porque, como lo dijo, se atienden seis meses y se puede prolongar hasta nueve meses su atención. ¿Y después qué? Creo que quedan a manos de la Secretaría de Seguridad y Asistencia, que es una mínima atención, y en este sentido yo sí quisiera proponer que como usted lo plantea que lo hablaron con el Ejecutivo Federal.

Bueno, creemos que en el Ejército se puede introducir algún programa emergente de parte de la Secretaría de Salud para impulsar más la formación en este sentido, la formación en salud, salud reproductiva dentro del Ejército porque la suma que nos da todos estos casos de infectados de SIDA no es mínima: son 222 militares con VIH y representa el 9.75 de las personas que fueron dadas de baja en el periodo comprendido de agosto del 2003 a julio del 2004.

Y en ese sentido ojalá y se impulse algún programa para que dentro del Ejército se tenga una formación más formal respecto a cómo se debe manejar esta enfermedad mortal que desgraciadamente avanza día con día en nuestro país.

Este es nuestro modo de ver las cosas, señor Secretario, creemos que es muy importante que haya mayor disposición -se lo comento ahora que está usted aquí- de parte de la Presidencia de esta Comisión a debatir los temas. En el PRD hemos impulsado muchas iniciativas: derogación de la pena de muerte en el Código de Justicia Militar, que usted y el señor Presidente ya han comentado respecto a esta situación y estamos en espera de la discusión de estas iniciativas, creemos que es muy importante: de la desaparición del fuero militar, la cuestión de las mujeres, etcétera. Derogar, repetir precisamente lo que usted comenta, la ley para evitar que se den de baja los militares y bueno saludamos en buena hora finalmente el poder estar en este diálogo con usted.

Yo creo que de parte suya ha habido muy buena disposición y ojalá sí lo sea, estamos seguros, para seguir incentivando este diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Muchas gracias por su visita.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para réplica, al diputado José Julián Sacramento Garza, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Julián Sacramento Garza (PAN):

Compañeras y compañeros Diputados:

El Partido Acción Nacional reconoce y con mucho la labor de las Fuerzas Armadas mexicanas en la defensa, la independencia y la soberanía de la nación, en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. Conocemos también la lealtad de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y su contribución al respeto de la ley. Es por eso que no podemos tolerar que precisamente aquí, en el órgano de representación popular, se vulnere la imagen de nuestra siempre leales Fuerzas Armadas.

En efecto, el pasado 1o. de septiembre fuimos testigos la gran mayoría de los mexicanos como los diputados del Partido Revolucionario Institucional, al término del 4o. Informe de Gobierno del Presidente Fox, se manifestaron éstos dándole la espalda. Aparentemente el diputado federal Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional que a la vez es General del Ejército Mexicano con licencia, habría faltado al respeto y por ende a la disciplina militar al darle la espalda al Titular del Ejecutivo Federal, quien funge durante su tiempo de su mandato como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Tengo en mis manos pruebas de hechos a su disposición, en donde se observa al General dándole la espalda al Presidente de la República. Ello desde luego constituye una falta de respeto no solo a la disciplina militar sino a las instituciones, en tanto que el diputado no respetó la suprema jerarquía del Primer Mandatario, o sea de su Comandante Supremo.

Me imagino, señor Secretario, que usted propuso en el 2002 al señor Presidente de la República el ascenso del General Martínez Nolasco y también usted autorizó la licencia especial para que desempeñara un cargo de elección popular. Pero también supongo que nunca pensó que el General Martínez Nolasco fuera a cometer un acto de indisciplina de esta índole.

¿Acaso no es objeto de sanción el haber incurrido en una actitud de este tipo a quien le faltó al respeto a un superior, a quien lo ascendió de grado, a quien le debe la más estricta de las lealtades?

La Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos señala lo siguiente:

Artículo 1. "El servicio de las armas exige que el militar lleve el cumplimiento del deber hasta el sacrificio y que anteponga al interés personal el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la soberanía de la nación, la lealtad a las instituciones y el honor del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos".

Artículo 2. "El militar debe observar buen comportamiento para que el pueblo deposite su confianza en el Ejército y Fuerza Aérea y los considere como la salvaguarda de sus derechos".

Artículo 4o. "La disciplina exige respeto y consideraciones mutuas entre el superior y el subalterno, la infracción de esta norma de conducta se castigará de conformidad con las leyes y reglamentos militares".

Artículo 10. "Para que el militar obtenga la confianza y estimación de sus superiores y, en su caso, las recompensas, deberá demostrar aptitud, buena conducta, amor a la carrera, celo en el cumplimiento de su deber y respeto para su persona y para los demás".

Artículo 18. "El militar está obligado a saludar a sus superiores y a los de su misma jerarquía conforme se perciben los reglamentos, así como corresponder al saludo de subalternos..."

El diputado: Moción, una moción. Con todo respeto, señor Presidente, esto no es el tema, que se ajuste, y con respeto sobre todo al señor Secretario, que se ajuste al tema de la comparecencia.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Voy a pedir, antes que cualquier otra cosa, guardemos la cordura que merece esta comparecencia. Si alguno de ustedes tiene el deseo de hacer uso de la palabra, sírvase manifestarlo.

Adelante diputado Jorge.

El diputado Jorge: Desde el principio dijimos que nos ajustáramos al orden del día.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Si, quiero manifestarle una comprensión a esto. Por qué no aprueban que concluya su participación el diputado y posteriormente se someta...

El diputado Jorge: Pero es que nos estamos saliendo del orden del día, con todo respeto.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Pues lo sometemos a consideración del pleno...

El diputado Jorge: Nos estamos saliendo del orden del día, ¿eh? Es una réplica de la contestación que dio el Secretario de la Defensa, y eso no es réplica, ¿eh? Estamos en réplica.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Está en réplica. Si, pero dejemos que termine y entonces pediré...

El diputado: Discúlpeme.

El diputado: Si, señor. Adelante diputado

El diputado: Yo creo que la mejor manera de honrar esta comparecencia así como todos nuestros trabajos en el Legislativo, es ajustarnos a las normas que nosotros mismos establecemos a cada uno de estos momentos.

Los compañeros acaban de expresar, con toda precisión, que eso no es una réplica, y está en el marco de los acuerdos que hemos tomado. Esa es una posición política muy particular de un partido político, con una percepción particular, en la que yo absolutamente estoy en desacuerdo, con todo lo que se ha planteado aquí y que no comparto en lo más mínimo.

Esa discusión, con mucho gusto, la podemos tener fuera, la podemos llevar donde el diputado quiera, este no es el lugar para poderlo tener. Entonces yo suplico que nos apeguemos a la norma que nosotros mismos establecimos y nos respetemos como legisladores. Discúlpenme.

El diputado: Perdón, si, adelante diputado Angulo.

El diputado Julián Angulo Góngora: Bueno, yo quisiera comentar lo siguiente, en el formato evidentemente puede ser tratado en una réplica y se les ha sugerido que lo que se puede hacer por parte de la Mesa Directiva, sugerido a los señores diputados, que precisamente es réplica respecto de las intervenciones, pues es una sugerencia.

O sea, no se puede constreñir a un diputado, a que necesariamente se aboque dentro del término de tiempo que tiene para hacer una manifestación, a quien necesariamente sea una réplica de lo que, en este caso, mencionó el señor diputado Peláez.

Entonces yo creo que aquí es una sugerencia, para que la réplica se refieran a las intervenciones que inicialmente se dieron, pero no se puede ni obligar al diputado a que necesariamente diga lo que quieren que diga, que se ajuste al tema que quieran, porque está refiriéndose el señor diputado a algo que se refiere al Informe del Presidente y se refiere al tema de esta Comisión de Defensa Nacional.

O sea, por eso yo creo que esto no es materia de votación, nos veríamos bonito haciendo una votación respecto de lo que queremos que diga el señor diputado, es una libertad que tiene para expresarse y si quieren que él lo vuelva a repetir en una intervención, pues se lo volverá a repetir. Pero yo creo que debemos dejarlo que se exprese con toda libertad.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Adelante…

El diputado: No, yo justamente estoy de acuerdo con mi compañero Julián Angulo no está a votación, lo tratamos de una sugerencia, nosotros nos organizamos de una cierta manera para poder establecer el desahogo de los trabajos en la comparecencia, no se trata de utilizar la comparecencia con fines propagandísticos partidarios. Yo creo que eso no es la lógica, es una falta de respeto a nuestro invitado y al ejercicio en el que estamos hoy.

Esto es una concesión política partidaria, muy respetable como tal, que no tiene nada que ver con el tema de la comparecencia en la que estamos hoy. Si el Partido Acción Nacional quiere establecer un debate sobre la materia, que lo proponga en el pleno, con mucho gusto, y entonces estableceremos de lo que tiene que ver, porque yo también, sin entrar en el tema quiero decirles, que hay muchas maneras de hacer o de expresar una posición parlamentaria.

Y si quieren ver, nos metemos a debatir en el tema sobre esas maneras y muchas formas más, hoy, estamos aquí en una comparecencia que tiene que ver con el Informe Presidencial, que tiene que ver con la Secretaría de la Defensa, y yo creo que nadie está cortando la libertad de expresión de nadie, para referirse al tema, lo único que estamos pidiendo, es que nos refiramos al tema y evidentemente no está a votación, refirámonos al tema, con mucho gusto, con toda libertad, con toda la amplitud, con todas las características ideológicas, políticas de nuestro funcionamiento de nuestra pluralidad. Adelante, eso no está a discusión.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Diputado Leonel y después el diputado Pérez Peláez.

El diputado Leonel Sandoval Figueroa (PRI): Nada mas para refrendar los conceptos que ha vertido el compañero Iñarritu, en el sentido de que respetemos la presencia del general, el Secretario de la Defensa Nacional, Al rato, si ustedes quieren, abrimos un debate, un debate de por qué el presidente, es decir, crispó los ánimos la mayoría de los diputados en el Salón de Sesiones, una serie de mentiras, si, y le entramos al debate político, en el campo de la salud, de la educación, es decir, de los derechos humanos, en cualquier tema, y objetivamente con pruebas debidamente sustentadas, con evidencias, podemos abrir ese debate, pero ahorita vamos teniendo respeto, y vamos permitiendo que se cumplan las disposiciones, los ordenamientos legales que rigen este tipo de comparecencias. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Diputado Pérez Peláez.

El diputado Fernando Guzmán Pérez Peláez: Si, diputado presidente, creo que hay acuerdo en que no puede impedirse que termine el diputado Sacramento su intervención, esto no ha sucedido en ninguna de las comparecencias de los señores Secretarios en esta Cámara. Y también fue anunciado y convenido el que Acción Nacional no tendría dos intervenciones de diez minutos sino cuatro de cinco minutos, y estamos haciendo uso de ese derecho a través del diputado José Julián Sacramento.

Si se dije que porque es la réplica, no puede intervenir, intervendrá, cediéndole el espacio cualquier de los compañeros que faltan por intervenir. Y si se impide y se pretende poner a votación, y si se impide el uso de la palabra para que termine su intervención, pues tendremos que retirarnos, esto no tiene precedente en ninguna de las comparecencias y no veo por qué en ésta sea la primera.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Diputada Socorro Díaz.

La diputada Socorro Díaz Palacios (PRD): Gracias señor presidente. Con el propósito de reencauzar este diálogo que a mi juicio es particularmente enriquecedor e interesante entre el señor Secretario de la Defensa Nacional y los integrantes de esta Comisión, yo quisiera retomar unas palabras suyas, señor presidente de la Comisión, cuando se dio esta interrupción a la intervención del diputado Sacramento, usted planteó la conveniencia de que él concluya su intervención, porque quiero decirles que con fundamento en el Artículo 61 de la Constitución, ningún diputado puede ser reconvenido por sus opiniones y lo voy a decir, en un ambiente de tolerancia y de respeto, cada uno es responsable de la magnitud, de la trascendencia o de la gravedad de las declaraciones que haga.

A mí me parece que es responsabilidad del diputado de Acción Nacional lo que está diciendo, que debe concluir su intervención y que debemos continuar con el desarrollo de esta sesión, porque debe ser parte de un ejercicio de tolerancia y de diálogo y de respeto a visiones diferentes, con las cuales podemos coincidir o disentir, pero, finalmente, esta es la única manera de continuar el desarrollo de esta sesión tan interesante, que yo deploro que haya ocurrido este incidente.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Ruego a los integrantes de la Comisión permitamos que culmine su exposición el diputado.

El diputado: Agradezco mucho a la presidencia, en ningún momento quise faltar el respeto a usted, presidente diputado y a nuestro invitado de honor. Continúo.

Artículo Decimo Octavo.- El militar está obligado a saludar a sus superiores y a los de su misma jerarquía, conforme se percibe en los reglamentos, así como responder el saludo a sus subalternos.

Artículo Vigésimo Primero.- Todo militar debe comportarse con el más alto grado de caballerosidad y educación en todos los actos sociales.

También el Código de Justicia Militar, en su Título Noveno, establece que los delitos contra la jerarquía y la autoridad, se cometen dentro del servicio o fuera de él.

Como vemos, la disciplina, el respeto y la lealtad, son los valores sobre los cuales descansa nuestras fuerzas armadas, el violentarlos es faltar a ello. La subordinación debe respetarse en todo momento, aun y cuando el elemento posea licencia. El general, así en retiro, mantiene y debe honrar su dignidad. Pregunta: ¿dando la espalda es cómo se saluda un militar, al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas? El que se desempeñe en otras actividades incluso en el ejercicio de sus incuestionables derechos políticos, ¿le permite al diputado Martín Nolasco faltar a los principios y obligaciones como militar? Creemos que no.

Lo grave de esto, es que la indisciplina no la comete un soldado raso sino ante quien recae la enorme responsabilidad de tener bajo su mando a elementos y oficiales, es él, el general más que nadie, el obligar a respetar las jerarquías.

Finalmente también queremos que el general Martínez Nolasco fije su postura cuando se dirige a los miembros de esta Comisión, ya que en ocasiones lo hace como militar y en ocasiones como diputado del PRI, por lo que queremos saber si el primero de septiembre, día del informe del Presidente Fox, pudo más la militancia partidista del general Martínez Nolasco que su propia formación militar.

Quiero precisar que en todo caso no hemos pretendido polemizar en cuanto a cuestiones que se pueden considerar como de la estricta competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional. Usted no puede tener conocimiento directo de la actitud personal de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, más aún cuando hemos dejado claro la importancia de su labor, señor Secretario. Buscamos que precisamente derivada de la delicada misión y principio que rigen las Fuerzas Armadas, lo único que no deseamos es que se presente un conflicto de intereses entre quienes a la vez forman parte de éstas y son representantes populares.

Por último quiero reconocer la plena disposición que usted ha mostrado para la realización de estos actos republicanos.

Es cuanto diputado Presidente.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Gracias diputado.

Se concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos para réplica, al diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI): Nada más para manifestarle que sus respuestas han aclarado mis inquietudes, mis dudas, que le agradecemos su comparecencia y que le reconocemos el trabajo y el esfuerzo que ha venido realizando al frente del Ejército y de la Fuerza Aérea, que habremos de poner nuestro grano de arena para una vez que revisemos el Presupuesto de Egresos de le la Federación correspondiente a lo que es la Secretaría de la Defensa Nacional, habremos de apoyar ese trabajo para un mejor funcionamiento y organización tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea, en beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias. Es cuanto señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Se concede en esta segunda ronda de cuestionamientos, se concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos, al diputado Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Orozco Gómez (PVEM): Con su permiso señor Presidente.

Aprovecho para darle las gracias al señor Secretario por sus respuestas, por la calidad y conocimiento en su materia.

Sin lugar a dudas el Ejército es una de las instituciones que todavía guardan el respeto dentro de la sociedad mexicana, prestigio que se ha ganado a pulso con la presentación de servicios sociales, en actividades cívicas, de salvamento y auxilio a la población civil. Así esperamos la sociedad y los diputados que sigan por este camino.

Efectivamente, como usted señala acertadamente hace un momento, es difícil en ocasiones tener un concepto universalmente válido sobre cualquier tipo de tema. Podríamos decir que en materia de seguridad va éste asociado en contraposición con algunos conceptos como el de riesgo, tensiones y conflictos, pero al mismo tiempo a los conceptos de tranquilidad, armonía, estabilidad y en términos generales a garantías, libertades y derechos.

La búsqueda de la seguridad es una aspiración de todos, pero fundamentalmente es la búsqueda razonable de un punto de equilibrio dentro de la escala de prioridades entre la seguridad del Estado, la de la sociedad, la de la familia y la del propio individuo. En este contexto, es para el Partido Verde Ecologista de México un tema de gran relevancia nacional y ahora considerado de seguridad nacional, la protección y el mejoramiento de la masa forestal nacional. Al respecto aplaudimos y reconocemos la labor y colaboración que la Secretaría a su cargo realiza en este tema, sin embargo, aún existe una gran preocupación por las zonas de desaparición de las grandes zonas boscosas y la consecuente escasez de fuentes de agua dulce y el peligro de extinción de diversas especies endémicas animales y vegetales. Así, oficialmente la SEMARNAT ha identificado por lo menos 50 zonas críticas ambientales en nuestro país, en la mayor parte de estas zonas las causas fundamentales de esta situación crítica tienen su origen en la tala ilegal de deforestación debida a la urbanización o a la expansión de la agricultura, la ganadería extensiva, así como a los incendios y las plagas, entre otros factores.

Al respecto, me gustaría que la Secretaría a su digno cargo aumentara sus alcances respecto al informe que nos señala en el año 2003-2004 respecto a la producción de plantulias y sobre los índices de pedimiento de los mismos.

De igual forma, quisiera que nos pudiera contestar qué estrategias de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente van a seguir el próximo año la Secretaría a su cargo para coadyuvar a la defensa de nuestros bosques y medio ambiente y además si éstas 50 zonas consideradas como críticas de deforestación, la Secretaría del Medio Ambiente se los ha comentado para trabajar de manera coordinada.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que está comprometido con el cuidado y conservación del medio ambiente, es ahí donde los mexicanos construiremos una sociedad más justa y libre en armonía con la naturaleza y en esa tarea el Ejército Mexicano ha contribuido fundamentalmente.

Por su respuesta, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Gracias diputado Orozco Gómez.

Se concede el uso de la palabra en segundo ronda hasta por 5 minutos, al diputado Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Pablo Franco Hernández (PRD): Con su permiso diputado Presidente. Compañeras, compañeros.

Primero reiterar la bienvenida al General Secretario y congratularnos con este tipo de ejercicios. Creo que hemos avanzado en recoger la opinión del Secretario, recibir datos de suma importancia, sin embargo quisiera plantearle algunos cuestionamientos.

Teniendo como premisa de que el uso de la fuerza en todos los casos debe ser el último recurso y sobre todo en acciones militares, la Defensa Nacional requiere una visión de Estado y políticas que procuren el consenso. No debemos olvidar que la razón de ser de la Secretaría a su cargo es la seguridad nacional buscando que en su desempeño se vigile y garantice siempre el pleno disfrute de los derechos fundamentales de los mexicanos, entre ellos desde luego los derechos políticos.

Por eso nos preocupan sus declaraciones del pasado 19 de febrero, en el marco del Día del Ejército, donde nos decía que debemos poner atención en que no se nos vaya la nación de las manos, por lo que los actuales son tiempos de conciliar y de saber perdonar y no repetir los errores de división entre los mexicanos, como los que sufrió el país a mitad del Siglo XIX. Por otro lado, en esa misma fecha nos dice que el Ejército está por todo el territorio nacional, sabe lo que sucede, pero que no le corresponde de ninguna manera entrar en terrenos de política.

Nos parece que estas declaraciones resultan confusas, nos gustaría clarificarlas en este preciso momento, puesto que vistas de una manera superficial y en el contexto político en que se dan, pudiera parecer más que una recomendación, una amenaza velada de quien las hace.

También creemos que no se ha mencionado y la Secretaría ha sido omisa en cuanto a informarnos sobre la relación que existe con la Fiscalía de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, puesto que hemos revisado el informe que nos presenta la Secretaría y no hemos encontrado ninguna acción de relevancia en ese sentido, sin embargo, el 24 de febrero usted aseguró a los medios de comunicación que entregó a la Fiscalía de Movimientos Sociales los archivos del Ejército referidos a la llamada Guerra Fría, aseverando que fueron los que se le ordenó. Quisiéramos saber, ¿existen más archivos, por qué se hizo una selección, cuáles fueron los criterios, por qué concretamente no se está colaborando ampliamente con esa Fiscalía?, puesto que hemos recibido y hemos visto declaraciones de denunciantes en estas averiguaciones previas, donde se señala la omisión de la Secretaría, porque nos interesa saber por qué ni un solo militar ha sido imputado por los hechos ocurridos en el 68 y en el 71.

Y esto nos lleva a hablar también del fuero de guerra. De las denuncias realizadas por la sociedad por hechos tan graves como tortura, desaparición forzada, ejecución sumaria e ilegal, violaciones en general graves a los derechos humanos y que por tanto resultan imprescriptibles, no tenemos ni un solo expediente consignado ante el Poder Judicial de la Federación. El artículo 13 constitucional establece la subsistencia del fuero de guerra para delitos y faltas contra la disciplina militar. Sin embargo, los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenecen al Ejército; más aún, cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, en cuyo caso conocerá la autoridad que corresponda.

Sin embargo, en la actualidad, los tribunales civiles siguen remitiendo a los tribunales militares las denuncias de violación de los derechos humanos presentadas contra miembros del Ejército, medida que desde luego preserva la impunidad y priva a las víctimas del derecho de obtener justicia.

En nuestro partido consideramos que la justicia civil debe sancionar los crímenes de lesa humanidad que se imputen a miembros de las Fuerzas Armadas y contar con una verdadera jurisdicción penal que sólo garantizarían los tribunales civiles.

Aprovecho su visita para preguntarle qué opinión le merece la posibilidad de elevar a la categoría de garantía constitucional el acceso a la jurisdicción penal no militar por parte de los particulares que sean víctimas u ofendidos en los casos de los delitos cometidos por personal militar.

Y hablando de delitos cometidos por personal militar, en la reciente guerra entre pandillas del narcotráfico, hemos visto la presencia de personas muy adiestradas en el manejo de las armas. Se menciona que quienes están al cargo de la seguridad de los más importantes capos del narcotráfico pudieran ser ex-militares, revisando el informe de la Secretaría, nos encontramos en su página 69, que en el transcurso del año que se informa, se presentan alrededor de 15 mil deserciones.

Esto desde luego preocuparía y preocuparía el hecho de que fuera cierto que son militares los que están prestando seguridad a los capos y por eso nos interesa saber qué medidas está tomando la Secretaría para evitar que este tipo de personas, no sólo los desertores sino también las bajas legales y retiros no se vean vinculados o no vean la posibilidad en esta Alianza con el narco, de obtener mejores condiciones de vida.

Creo que es un asunto de gravedad, se dan nombres, pero en fin, no creo que el tema esté suficientemente discutido pero sí nos interesaría saber: ¿sí en materia de formación cultural de los militares, en materia de medidas de seguridad se está haciendo algo para prevenir esta situación?

Y por otro lado, el pasado 9 de agosto, el periódico universal –concluyo- publica de incidentes en la frontera, que implicarían la intervención de personal mexicano armado en territorio norteamericano.

Se dice que la Secretaría informó de 9 incidentes en este sentido. Nos gustaría saber también qué medidas se están tomando para evitar este tipo de incidentes y de qué naturaleza fueron. Y esto no pudiera poner en peligro la relación bilateral con Estados Unidos.

Agradezco mucho su atención y agradeceré sus respuestas.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Gracias, diputado.

Se concede el uso de la palabra, en segunda ronda hasta por cinco minutos, al diputado Julián Angulo Góngora, del Partido Acción Nacional.

Corrección, al diputado Erandi.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN): Gracias, señor Presidente.

Con su permiso, señor Presidente.

Agradecemos al señor General Secretario, su presencia ante esta Cámara, logrando con ello una sana apertura y fortalecimiento de las relaciones entre la Secretaría a su digno cargo y esta Cámara de Diputados, al tener la oportunidad de trabajar e intercambiar puntos de vista de manera conjunta en el marco del Análisis de la Glosa correspondiente.

En México, las relaciones cívico-militares se han caracterizado por la lealtad. Con la llegada del Presidente Vicente Fox al Gobierno, hemos logrado que, a través de la democracia, las Fuerzas Armadas coadyuven al proceso de modernización del Estado.

En el año 2000, los militares no dudaron –subrayo- no podían sacrificar la lealtad constitucional que es fuente para ellos de respeto y legitimidad, la lealtad fue y sigue siendo su principal arma.

En este sentido quiero reproducir la pregunta que hizo el diputado Julián Sacramento, para que sea contestada al final.

Por supuesto, que lo anterior ha traído grandes beneficios, entre ellos, el combate eficaz contra el narcotráfico y por ende la vulneración de las estructuras del crimen organizado, ya que para la PGR es una prioridad proporcionar seguridad pública integral para todos los mexicanos.

Sin duda, el Ejército Nacional juega un papel determinante en esto y gracias a este trabajo conjunto, hemos observado que se ha dado una lucha constante contra este fenómeno social.

En este combate, es importante reconocer que la actividad militar se caracteriza por ejercer un trabajo de inteligencia eficaz, tal fue el caso de la detención de Benjamín Arellano, en el año 2002, en donde las tropas del Ejército, conociendo las prácticas evasivas de este criminal, actuaron con todo sigilo, evitando de esta manera que fueran detectadas, superando las sofisticadas medidas de seguridad que por mucho tiempo permitieron la protección a Arellano, logrando su captura sin que se haya suscitado algún enfrentamiento armado, observando en todo momento el apego a la ley y dentro del marco de respeto a los derechos humanos, incluyendo la integridad física del detenido.

Con los hechos queda demostrado que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ratifica su convicción de que continuará actuando con todo rigor legal en contra de los delincuentes o bien, servidores públicos que traicionen la confianza de la sociedad, reiterando su indeclinable disposición para seguir trabajando coordinadamente para garantizar el pleno respeto al estado de derecho.

En este sentido, existe un problema que verdaderamente preocupa y es el narcomenudeo, ya que este fenómeno se ha convertido en una plaga que desafortunadamente se ha venido propagando en la sociedad y en especialmente en un sector sumamente vulnerable, nuestros niños.

Por lo anterior, quiero cuestionarle respetuosamente, señor General Secretario: ¿cuáles son las medidas que está tomando la SEDENA en colaboración con la PGR, por supuesto, para combatir el narcomenudeo? Y si en el Plan Azteca que hace un momento nos comentó, se considera esta problemática.

Finalmente, quiero hacer un reconocimiento por la nobleza de actitud mostrada en el desempeño de su encomienda, que en este ámbito ha desarrollado la institución castrense empeñándose y sacrificándose en la consecución de los fines de la seguridad interna del Estado, así lo demuestra la instrumentación de otros planes como el Plan DN3 y la férrea lucha contra fenómenos delictivos de alto impacto social. Considero que todos los aquí presentes, reconocemos la lealtad, institucionalidad, disciplina, compromiso y entrega de nuestras Fuerzas Armadas.

Por sus respuestas, señor Secretario, muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Gracias, diputado.

Se concede el uso de la palabra, en segunda ronda, hasta por cinco minutos, al diputado José Alberto Aguilar Iñarritu, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Alberto Aguilar Iñarritu (PRI): Muy buenos días, compañeras, compañeros:

Me sumo a la bienvenida al General Secretario a este Palacio de San Lázaro y antes de comenzar con mi intervención, quiero establecer que el General Martínez Nolasco, se encuentra en situación de retiro. Es decir, está habilitado, con sus derechos políticos plenos para ejercerlos en correspondencia con su militancia partidista y su compromiso legislativo.

Sobre el tema del Informe Presidencial, me apego a mi posición expresada en este evento y establezco que aunque podría ser materia de otro foro, no le encuentro ningún valor político constructivo. Si el de la confrontación estéril que nos tiene empantanados. Por tanto considero que el tema no forma parte ni es materia de esta comparecencia y por tanto, no existe ninguna obligación para ser contestado, no merece respuesta en esta comparecencia.

Entrando al tema, quiero decirle General Secretario que hemos leído con interés el informe presentado y hacemos un reconocimiento, nos súmanos a que aquí se ha hecho por varios compañeros, al trabajo eficaz de las Fuerzas Armadas en la salvaguarda de la soberanía , de la seguridad interior, de la defensa exterior y de la protección civil. Asimismo, reciba usted nuestro reconocimiento por su apertura y voluntad de comunicación franca y continua de la Secretaría a su digno cargo con esta comisión.

General Secretario, nuestro partido el PRI, ha estado siempre comprometido con la construcción de la República y con su defensa inalterable. Hoy estamos renovadamente comprometidos con la edificación de una nueva etapa del régimen político nacional. Estamos comprometidos con consolidar la gobernabilidad de nuestra democracia y desde luego, con impulsar un método de modernización democrática de la nación que derive en un desarrollo más equitativo, con justicia social y más competitivo.

Nosotros en el PRI, entendemos que la gobernabilidad de México, no es solamente responsabilidad de los partidos políticos, el Congreso y en gobierno en general, sino que va más allá y pasa irrenunciablemente por nuestras Fuerzas Armadas que constituyen uno de los pilares de esta República, a la que defendemos. Un pilar que contribuye a la certeza en el rumbo nacional y que es una institución que posibilita ejercer el gobierno civil de acuerdo con el mandato constitucional. Sin la seguridad que proporciona el Ejército, no se puede pensar en gobernar la democracia.

El PRI, señor Secretario y sea usted tan amable de transmitir este mensaje a todos los miembros del Ejército Mexicano, no le apostamos a la destrucción de las instituciones, sino al fortalecimiento, renovación y consolidación de ellas. Nosotros hablamos de modernización democrática de las instituciones de la República, no de derrumbismo institucional y cuente con nuestro apoyo para el desarrollo moderno de nuestra institución militar, en la que usted está firmemente comprometido.

Nuestro Ejército Mexicano es un Ejército responsable, formado por hombres y mujeres que quieren a su patria, que la aman. Es un Ejército del pueblo, con vocación democrática, respetuoso y garante del estado de derecho y por eso, y por convencimiento doctrinario constitucional, nosotros sí aceptamos y apoyamos la separación entre el fuero militar y el fuero civil como garantía de juridicidad y de eficacia de la operación del Instituto Armado y de subordinación constitucional al poder ciudadano.

La modernización democrática de esta instancia de la República debe partir en todo momento de esa separación en forma invariable, para que con su modernización democrática siga contribuyendo a hacer valer las decisiones soberanas de México, dentro de un marco estratégico de seguridad nacional. Nosotros tenemos un Ejército civilista, no necesitamos que pierda su esencia militar.

En este contexto General Secretario, me gustaría hacerle tres preguntas:

La primera. En el PRI estamos comprometidos con la necesaria e inaplazable actualización de nuestra doctrina de seguridad nacional. Necesitamos consolidar la doctrina de seguridad nacional de la república democrática del siglo XXI, una doctrina integral que asuma el combate al narcotráfico, al terrorismo, como se hace ahora, pero también, incorpore esquemas de combate a la pobreza, a las asimetrías, que favorezca el desarrollo con equidad, con sustentabilidad ambiental.

Consideramos que el Poder Legislativo como se ha dicho aquí, es un foro idóneo para convocar a una reflexión plural e incluyente sobre este tema, una reflexión cercana y representativa de la ciudadanía que nutra la toma de decisiones para la acción, por eso, le pregunto General Secretario.

¿Cómo podría estar presente la experiencia de las Fuerzas Armadas en este foro, asegurando desde luego, el pleno respeto a la norma constitucional, pero inaugurando una moderna y más democrática relación con el Congreso?

Segunda. Nosotros consideramos que el proceso de integración económica de América del Norte es saludable, mientras sus beneficios se difundan con equidad entre todos los mexicanos y contribuyan a consolidar ejes estratégicos nacionales, por ejemplo, la infraestructura para la competitividad y que se mantenga una voluntad práctica de diversificación de mercados en el ejercicio de nuestra intervención global. Sin embargo, aunque en materia de seguridad como de cultura, debemos mantener nuestra disposición a acordar en forma bilateral y multilateral, sí consideramos vital mantener una posición estructuralmente independiente.

En este contexto. ¿Qué opinión tienen usted sobre la pertinencia de aceptar maniobras conjuntas con otro país y operaciones multilaterales de paz, considerando tanto su función positiva en el entrenamiento de punta, generalmente muy costoso, como las prioridades de la soberanía de México?

Por último, señor General. ¿Cómo podemos ayudar a las Fuerzas Armadas al mejor desempeño de sus tareas de modernización actuando en materia presupuestal, cómo podemos apoyarlos en sus necesidades 2005 con un presupuesto digno, para un Ejército digno? Muchas gracias por sus respuestas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Gracias diputado.

Señor General Secretario, se le concede el uso de la palabra hasta por quince minutos, para dar respuesta a los diputados que han intervenido en esta segunda ronda.

El Secretario de la Defensa Nacional General Gerardo Clemente Ricardo Vega García: Bien, deseo si me lo permiten como el procedimiento lo puede hacer, en hablar un poco sobre el asunto de seguridad nacional; quiero explayarme un poquito más .

El marco de una seguridad nacional no es exclusivamente militar, quiero partir de ahí. La seguridad nacional abarca campos del poder diferentes, como puede ser: la economía, la parte social y la militar y desde luego, la política, ese asunto lo reservo yo para los expertos en política.

En primer lugar, hay que tener el concepto de "seguridad nacional" conformado al tipo de nación que somos y al tipo de estado que somos, sino vamos a construir algo que no va a funcionar. Luego hay necesidad de ver, ¿cuáles son los objetivos reales de la seguridad nacional?, ¿cuáles son los intereses de la seguridad nacional que son totalmente diferentes en sus procesos de elaboración? y partiendo de ahí, cuando se tienen esos objetivos y se tienen esos principios hay que ver ¿cuáles son realmente presiones?, ¿cuáles son presiones dominantes?, ¿cuáles son amenazas reales? y ¿cuáles son factores fuera de control? Quiero explicar.

Hay momentos en que se produce un temblor, un desastre y nadie lo mandó, nadie lo ordeno, pero se presenta y no hay una capacidad de respuesta para atenderlo, este es un asunto de seguridad nacional, paso más adelante, que hay que clasificar precisamente esos antagonismos

¿Cuáles son las presiones normales?, esas presiones normales tienen que pasar al desarrollo normal de la nación del Estado. Las presiones dominantes son las que sí deben pasar y bajar a ser motivo de análisis para un asunto de Seguridad Nacional, que puede ser en cualquiera de los campos del poder nacional.

Quiero abundar también que las amenazas son ya de otro tipo, las amenazas es cuando se atenta contra la existencia de un Estado y de una nación y son otros los asuntos que hay que manejar y finalmente los factores adversos.

Cuando se ha podido manejar esto y tenerlo, es que podemos avanzar en crear un concepto o una definición, pero no para ahí la seguridad nacional. Nosotros podemos plantear el gran objetivo nacional, pero hay que analizar si tenemos el poder nacional para hacerlo, si no, estamos perdiendo de antemano y el poder nacional debe ser cuantificado, valorado, para saber precisamente en los ámbitos políticos, económicos, sociales y militares y ahora agregan otro factor que es el ecológico, el agua, como asuntos de seguridad nacional.

Cuando se tiene el poder nacional suficiente para cumplir con esos objetivos, entonces es que estamos entrando en el cono de la realidad de esto, si no, estamos fomentando algo que está muy lejos de que se produzca.

Esto es producto de enseñanzas, es producto de escuelas, es producto de ir capacitando gente; por eso les digo yo que esto no se puede desarrollar exclusivamente en alguna parte, sino hay necesidad de que todos los actores participen de ella y que puedan ir interpretando y conociendo.

Pongo el ejemplo: el objetivo nacional de casi todos los países es su soberanía, su integridad, su territorialidad, etcétera y en la mayoría de los países es igual, el problema es cuando se baja a los intereses y ya en los intereses hay otro tipo de discusiones.

Yo quise comentar esto porque veo que es una materia que va a tener que ser muy bien manejada, muy bien valorada y con las gentes que conocen, con los asesores.

¿Qué podemos aportar nosotros? Hay un Colegio de Defensa Nacional donde se estudia precisamente la seguridad nacional y el poder nacional. Ahí ha habido gente ya que no es militar, civiles de diferentes dependencias hacer el curso y cuando salen ven que es muy diferente lo que se había manejado de lo que es. Este es un asunto que quiero comentar.

En cuanto a los ascensos del personal de Generales y Coroneles, la Legislatura pasada hizo un trabajo maravilloso que me quitó a mí los problemas. Los ascensos ya no los doy yo ni los otorgo yo; hay un comité que valora las capacidades, todo lo que ha hecho un militar para que pueda ascender y no puedo yo violar lo que ese comité ha manejado y esto afortunadamente, repito, en la Legislatura pasada se sacó y ya está en función. Ya no hay Generales que los pueda yo designar, tiene que llevársele al señor Presidente el estado de cada uno y él firma realmente quiénes son los que tienen que ascenderse; me refiero a las jerarquías de Generales y Coroneles.

La otra parte de los ascensos también está en la ley ya. Desde un simple Cabo hasta un Teniente Coronel, ahí vienen bien determinados los tiempos de servicios, la preparación, qué escuelas tiene que pasar, cuánto tiempo tiene que estar en filas, cuánto tiempo tiene que estar en cuarteles generales. Es muy amplio y diverso, pero existe una ley con esto de los ascensos.

Voy a tratar de ser un poco claro con el fuero de guerra que tanta polémica tiene. El fuero de guerra, es una parte importante para que la Fuerza Armada se mantenga disciplinada, no para abusar, como muchas gentes ligeramente explican esto.

En primer lugar, los Tribunales de Justicia Militares no los manejo ni tengo posibilidad de intervenir para derivar en otra cosa diferente; el único que tiene relación conmigo es el Procurador y eso es cuando se presenta un asunto de indisciplina que tiene que actuar, pero en el momento en que el Procurador tiene que llevar las cosas precisamente a los Tribunales, yo no soy el que tengo la dirección, el mando en este aspecto.

Debo decirle que los asuntos de Marina, en cuanto al fuero de guerra, se manejan con nosotros, es un solo asunto y pueden verlo; por aquí creo ha estado con algunos grupos el Procurador y la parte de los Tribunales y yo sí quiero que se despeje de una buena vez, la claridad de que los Jueces y los Magistrados que están ahí en los Tribunales no reciben de mí una sola dirección. Es más, no los recibo y no los he recibido absolutamente para nada, tal manera que no se puede pensar en que haya una inducción maquinada para hacer algo. Ahí hay dos gentes que están pagando con mucha claridad lo que hicieron y que están pendientes de solución.

Vuelvo a insistir, es para juzgar y sancionar los asuntos de disciplina, no para los aspectos militares, no para los aspectos civiles; lo que sucede es que cuando interviene un militar en un acto y un civil, tienen que verse las competencias que tienen cada uno y se hacen; de tal manera que no es posible tomar una decisión, llamémosle que nos favorezca a nosotros. Y casos hay muchos.

Ayuda forestal, que me lo habían comentado. Actualmente, efectivamente no solamente son 50 zonas que en el país necesitan ser reforestadas; actualmente la Secretaría de la Defensa tiene 62 viveros produciendo plantas que son distribuidas a diferentes lugares en donde se ha depredado mucho la ecología. Quiero hacer referencia a un lugar importante: los Montes Azules en Chiapas; eso se está acabando prácticamente y hay que trabajar con mucha intensidad ahí.

Seguimos haciendo el trabajo ayudando a que la Secretaría respectiva trabaje con nosotros, les decimos donde es y los soldados, el mismo soldado que combate al narcotráfico, que ayuda a la población, es el mismo que va a sembrar cuando hay oportunidad.

El año pasado y este año, el índice de incendios forestales bajó mucho porque se pudo hacer un plan para poder ser a punto el manejo de acabar con esto, porque antes se presentaba el incendio y ya nos resultaba un problema por el tamaño de éstos.

Me hablan de una visión de Estado para las Fuerzas Armadas. Yo le puedo asegurar a usted, señor diputado, que la visión de Estado existe y que no dude, en ningún momento, en lo absoluto, de estas Fuerzas Armadas. Nosotros no vamos a manejar absolutamente nada que esté fuera de las competencias nuestras.

Vuelvo a insistir que el asunto en cuanto al señor Presidente de la República, no hay vuelta de hoja, como hubiera sido con otra persona.

La Fiscalía. Poco tengo que hacer yo ahí y todo lo que teníamos se entregó ahí, de tal manera que si no están completos, como se dice o falta alguna información, no la tenemos ni disponemos de ella.

Me hablaban del asunto de quince mil soldados que anualmente se van; no todos son desertados, muchos soldados van, se dan de alta, trabajan con nosotros, aprenden un oficio y se van, piden su baja y otros no se molestan en eso y se van. Difiero de que los elementos que se van del Ejército van a servir a las bandas de capos. Hubo una banda, existe, conocida como "Los Zetas", ellos mismos se han ido acabando, hemos capturado a 5 de ellos; tienen que responder de sus actos no en el fuero militar, ellos ya tienen que responder dentro del fuero federal. Trabajamos con ellos, se han capturado 9 capos y quiero mencionarlos: En el año 2001 Gilberto García Men, "El June", en Laredo fue el primero. En junio de 2001 Alcide Magaña "El Metro", encargado del tráfico de drogas en el sureste del país. En 2001, el 22 de agosto al colombiano Eber Cruz Ruiz, que era un enlace con Colombia. El 9 de marzo del 2002 Benjamín Arellano Félix, líder del grupo de ellos, de la Organización Arellano Félix. En 2002, Jesús Albino Quintero Meraz, encargado del tráfico de drogas para la Organización Carrillo Fuentes. En marzo de 2003 Osiel Cárdenas Guillén, líder el Cártel del Golfo.

En todos estos que he mencionado no habíamos tenido ningún enfrentamiento con Osiel Cárdenas, prácticamente íbamos a perder a 3 elementos de tropa, uno de ellos está inútil y vemos qué es lo que hay que hacer con él, un capitán que entrega realmente todo su esfuerzo y que no es sencillo esto. Ahí hubo un enfrentamiento para poder capturar a este hombre. El 15 de agosto de 2003 Armando Valencia Cornelio. Siete individuos en Guadalajara. En 2003 el peruano Antonio Modesto Ríos Lastra, que manejaba tráfico de droga hacia Perú. Y este año Javier Torres Félix, el líder operativo de la organización de Carrillo Fuentes allá en Sinaloa. Pero tienen relevos, los lugartenientes que son muchos, que todavía existen por ahí otros, se han capturado 24 lugartenientes. 193 individuos que se materializan funciones administrativas y operativas.

Esto lo ha hecho el ejército, el grupo que captura estas gentes son las fuerzas especiales que tienen un trabajo importante. Mucho me han dicho también que quién los captura, quién los lleva. Nosotros hemos capturado éstos y no me da empacho en decirlo, que inmediatamente se le entregan a la Procuraduría de la República para que ejercite la parte judicial que corresponda.

Con el señor Procurador hay un buen ambiente y hay una forma totalmente de entendernos. Lo único que hacemos es capturar y pasárselos a ellos.

No es prestar seguridad a los capos de parte de las fuerzas armadas, son de diferente índole, prácticamente es una cultura la que se maneja ahí y que creo yo que hay que hacer una famosa cruz en la parte vertical es la lucha de todas las organizaciones de seguridad para combatir esto. Pero hay una línea vertical ligada a una horizontal, en donde hay que trabajar en la parte educativa. No es posible cortar eso hay que estar constantemente, la parte de salud, la parte de concientizar.

Los incidentes en la frontera se dan muy frecuentemente. Las patrullas van recorriendo la frontera para evitar el cruce, inclusive invitar a la gente que quiere pasar del otro lado disuadirlos porque a veces tratan de pasar del otro lado en condiciones muy terribles. Nada más que ahí en la frontera, hay que traer unas cartas con un GPS (?) y muchas veces sí se pasa.

Todos los incidentes que han sucedido han sido manejados adecuadamente.

Señor diputado, como mencionaba, la lealtad es la lealtad y no puede dársele en porcentajes, es total. En cuanto al asunto del señor Presidente como tal, sin embargo me va a disculpar usted con toda claridad, no voy a hablar nada de lo que usted mencionó, porque no es mi área, no me corresponde. Nada más decirle, el señor General Nolasco, no ascendió a General de División en este periodo, fue en otro; él llegó a la edad límite, se retiró y bueno, un partido lo acoge como tal y ahí está. Pero yo no puedo hacer ningún juicio Y le suplico que me disculpe, no es mi tarea ni es mi ámbito ni me corresponde a mí sancionar a un diputado.

El narco menudeo. El narco menudeo es una tarea en la que contribuimos muy poco, generalmente se da en las zonas urbanas, ahí es donde trabaja la Policía Federal Preventiva, las procuradurías y ahí nos mantenemos nosotros. Nuestro trabajo más bien es en la parte rural y se colabora con ellos.

Al señor diputado creo que con lo que se dijo de doctrina de seguridad nacional, hay que comenzar a trabajar con ámbito de ver realmente qué es lo que se orienta, hacia dónde va y qué tipo de seguridad nacional.

En la parte económica, con toda franqueza para mí es muy limitante, pero quiero referir que en alguna ocasión se desató una polémica en relación con el comando norte, de por qué no estábamos allá; porque no, definitivamente ni soñarlo ni pensarlo; nosotros no vamos a poner de ninguna manera a las tropas mexicanas bajo el mando de un general americano. Y esto lo pueden grabar.

Me han invitado muchas veces, he ido, los he escuchado. Pero es una división territorial de ellos, que no nos compromete a nosotros para nada. Se les ha dicho que la relación de Secretaría de Defensa a la de ellos. Ellos querían tratar con nosotros pero repito, no me autorizó el señor Presidente ni siquiera poder tratar un asunto de esa naturaleza y yo no voy a poner como les digo, tropas bajo el mando de un general, que no es mexicano. No tenemos todavía por qué ir a ningún otro lado.

Esto no quita que se tenga una relación con ellos. Hay gentes que vienen a estudiar acá, personal que va a estudiar allá, que se prepara allá sobre todo en la fuerza aérea, es muy técnico esto y se tienen que ir a preparar mecánicos, meteorólogos, etc., van a hacer cursos de Estado Mayor. Todo esto. Hay una relación como digo del señor Presidente con Estados Unidos, muy particular en el asunto de fuerzas armadas y ahí lo mantenemos.

Señor diputado, ¿cómo ayuda a lo de las fuerzas armadas? Al inicio lo dije, con lo que nos da la Nación tenemos que trabajar. Yo no voy a ir a cabildear, perdóneme, absolutamente nada. Si lo quieren hacer bienvenido, pero está prohibido en la Secretaría de la Defensa, ir a rogar, ir a pedir un centavos más.

Si algo ha quedado en el tintero como decimos, díganmelo porque realmente es mucho. Trato de cumplir con esto.

Lo de la pena de muerte es una iniciativa del señor Presidente para retirarla del Código de Justicia Militar, porque no funciona en lo absoluto, no tiene razón de ser.

Creo que eso es todo lo que les puedo ofrecer. Si hay algo más con todo gusto. Y créanme que no me molesta venir acá, no tengo por qué esconderme y a sus órdenes.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Este derecho a réplica en la segunda ronda.

Se concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos para réplica, al diputado Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Pablo Franco Hernández (PRD): Gracias diputado presidente. General Secretario, agradezco sus respuestas en lo que fue respondido. También le quiero agradecer que es de los pocos secretarios que nos responden directamente lo que le preguntan.

Desgraciadamente en las comparecencias no ha sido la tónica.

Sin embargo, sí quisiera algunos conceptos precisar.

Las declaraciones que usted hace en cuanto a que tenemos una política de estado, lo reconocemos, lo aceptamos, y creemos que así debemos continuar y ahondar.

Creemos también que para el desarrollo político del país es muy importante aclarar los asuntos del pasado, y lamento que no nos precise su declaración en el sentido de buscar el perdón en la reconciliación, porque pues dejándolo así cualquiera puede interpretar que lo que se está buscando es alguna revisión de lo que ocurrió en el sur del continente, con leyes como la de "perdón y olvido" que lo único que buscaban era en realidad… y la de "punto final", en fin, que lo único que buscaban era no la conciliación sino dar impunidad a miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en hechos violatorios de los derechos humanos.

Y desgraciadamente en nuestro país no hemos podido avanzar precisamente porque usted nos dice ahora que se entregaron todos los expedientes relativos a la guerra sucia o a lo que ha solicitado la Fiscalía, sin embargo los denunciantes nos insisten en que no ha sido así, que hay cosas que quedan pendientes.

Nos preocupa que la Procuraduría, que el Procurador de Justicia Militar que sí está a su mando, haya llevado adelante acciones tendientes a lograr la exoneración de los generales Quiróz Hermosillo y Acosta Chaparro, no obstante las acusaciones tan graves que pesan en su contra.

Para nosotros este asunto de la guerra sucia, es algo que debe quedar finiquitado. Es un asunto que empañó la vida nacional, es un asunto que tiene muchos muertos, tiene muchas viudas, tiene muchos huérfanos que requieren una respuesta, que requieren de saber dónde quedaron sus familiares.

Y, obviamente que este asunto del fuero de guerra, pues es polémico y creemos que es un resquicio histórico del militarismo que ha prevalecido en nuestro país por décadas, y representa un beneficio para unos y una amenaza para la tranquilidad pública de la población debido a la falta de transparencia e independencia que conlleva en sí mismo.

En la actualidad la justicia militar, en la forma en que se administra, depende esencialmente del superior jerárquico. Los jueces militares también están sujetos al criterio del comandante militar, lo que da lugar a que en cualquier momento se dé parcialmente la procuración de justicia.

No se garantiza uno de los principios fundamentales del debido proceso legalidad, independencia y autonomía de quien juzga o revisa la jurisdicción.

En la legislación vigente, los jueces militares dependen jerárquicamente del Secretario de la Defensa, lo cual no garantiza ni siquiera un proceso justo ni que la sentencia se apegue a la verdad histórica de lo que se analizó durante el procedimiento.

Creemos que la justicia civil debe sancionar los crímenes de lesa humanidad que se les imputa a miembros de las Fuerzas Armadas y contar con una verdadera jurisdicción penal que sólo la garantizan los jueces civiles.

Creemos que la amnistía implica saber qué hicieron y quienes, y la condena que ameritaba la conducta de aquellos a quienes se va a amnistiar. Vemos el peligro de llevar adelante una amnistía por vía legal o de hecho, con la persistencia de estas normas que consideramos injustas.

No decimos que toda la institución militar deba ser juzgada, pero todos sabemos que hay militares –usted mismo lo acaba de decir en el caso de los zetas- que desvían el camino y esa gente debe ser sancionada. Y en aquél momento histórico ocurrió y no vemos por qué cerrar los ojos ante los acontecimientos.

Tenemos el asunto de las incursiones en Estados Unidos. Usted nos dice que son algunas, la hoja de Internet de la Secretaría reconoce nueve; sin embargo nos preocupa que no obstante que en las notas periodísticas se habla de incursiones acompañando cargamentos de droga, la Secretaría no haya desmentido este hecho.

Creemos que debió salirse en defensa de la institución militar negando categóricamente las afirmaciones de la patrulla fronteriza.

Puesto que si bien se dice que no han adquirido mayor relevancia estos incidentes, debido a las relaciones bilaterales de cooperación existente en estos países, por lo que el personal interceptado una vez que comprueba el incidente tiene su origen involuntario, es retornado al país.

En ningún incidente el personal militar realizó actividades que pudieran interpretarse como protección a cargamentos de droga, sin embargo de acuerdo con la información de la patrulla fronteriza –decíamos- personal del Ejército se enfrentó a balazos con autoridades de Estados Unidos, sin quedar claras las causas por las cuales los soldados mexicanos abrieron fuego.

Esta investigación hace señalamientos muy delicados contra nuestro instituto armado, mismos que decía, no han sido desmentidos por lo que es urgente y necesario conocer la verdad de estos hechos.

Yo le agradezco mucho su atención, sus respuestas. Reitero que estos actos, estos ejercicios, son fundamentales para el país. Le celebro lo que nos menciona de que jamás se pondrá el Ejército Mexicano bajo el comando de un militar extranjero; creemos que esa es la política que hay que seguir y enhorabuena por su presencia y ojalá que sea el inicio de un diálogo constructivo.

Gracias.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Gracias diputado. Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para réplica, al diputado Julián Angulo Góngora, del Partido de Acción Nacional.

El diputado Julián Angulo Góngora (PAN): Señor general de división, diplomado del Estado Mayor, Clemente Vega García, Secretario de la Defensa Nacional. Señor general de división, diplomado del Estado Mayor, Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Señor Secretario, por mandato constitucional los secretarios del despacho darán cuenta al Congreso, del estado que guardan sus respectivos ramos, así es que su comparecencia el día de hoy atiende a este deber pero esto no implica desde luego que el desarrollo de este formato tenga que ser ríspido y necesariamente cuestionado, eso sí, con respeto.

Por lo que le doy la bienvenida a esta Cámara de Diputados y le pido sea portavoz de un saludo y un reconocimiento a los miembros del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea, de parte de los diputados que integramos esta comisión plural, no sólo de la fracción de Acción Nacional de la que formo parte.

Hoy por hoy, las Fuerzas Armadas Nacionales representan una de las instituciones más confiables a los ojos del pueblo de México, porque han demostrado ser institucionales y porque han preservado los valores de honor y nacionalismo en el devenir histórico de nuestro pueblo.

La historia registra de manera indeleble que nuestras Fuerzas Armadas han estado ahí con verticalidad en la confrontación bélica ante la amenaza extranjera, en la defensa de la soberanía nacional pero también han estado ahí con la misma verticalidad en tiempos de paz para preservar la seguridad interior como lo dispone la Constitución.

Lo mismo en una incesante coadyuvancia en el combate al narcotráfico, que en la ayuda oportuna a la población civil en casos de desastre y de emergencia, con su Plan DN-3. Y también han estado con lealtad a las instituciones en los tiempos del cambio, cuando así lo ha decidido el pueblo de México.

A mí me queda claro el cumplimiento de los deberes constitucionales y legales del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana y me parece relevante resaltar la importancia de la preparación y capacitación permanente de sus integrantes, así como la actualización indispensable tanto en conocimientos, en tecnología, como en adquisición de equipo y materiales de guerra.

En verdad que vivimos en tiempos de paz pero debemos siempre estar preparados para la defensa de nuestra soberanía del territorio nacional, de las instituciones democráticas que nos permitan ser respetados en el concierto de las naciones.

Dentro de las cuestiones que a mí me parece que han quedado sin una explicación y sin una contestación mayor, señor general, ha sido precisamente sus frases precisamente que aquí se ha hecho mención de los tiempos de perdonar, de conciliación, el ejército nunca con la política, etc., que quisiéramos –si usted no lo juzga conveniente en este momento pero sí en otra ocasión- que nos diera una mayor precisión de los alcances, porque como usted lo vio, se dejó pues a la libre interpretación y hubo tantas interpretaciones en uno y en otro sentidos, que quisiéramos que en alguna ocasión nos los comentara y no fuera hasta, a la mejor cuando usted escribiera unas memorias, sino no fuera mucho más reciente.

Por otra parte, un comentario también, en una parte del Informe correspondiente a su ramo, que se refiere al espacio del ámbito bilateral y específicamente con los Estados Unidos de América, menciona una serie de relaciones que se han tenido con la Armada de Estados Unidos, pláticas, colaboración del Estado Mayor y el Estado Mayor conjunto de aquel país, reuniones de generales, coroneles. En fin, es muy preciso este tipo de informe que rinde.

Yo quisiera conocer, saber qué fue lo que pasó porque nosotros y el pueblo de México y fue una noticia internacional, cuando vino un grupo de Marines a entregar el cuerpo de un mexicano caído en batalla en la guerra de Irák, hubo un jaloneo muy feo, a la vista de todos, cuando era un homenaje póstumo, era a la mejor armas que iban a disparar salvas, como una especie de homenaje y se vio muy mal y pareciera ser que no tenemos ninguna relación con ellos y que esto se dio como una cuestión imprevista, pero todos dimos cuenta que había precisamente funcionarios también de la Secretaría ya esperando para impedir, y ahí se dio este jaloneo que me parece que debió evitarse y bueno, aquí la inquietud es: ¿Qué fue lo que falló? Y ahondar un poco sobre este tema.

Muchas gracias nuevamente por su estancia en esta Cámara de Diputados, la cual sirve mucho para los trabajos que nosotros estamos desempeñando. Gracias, señor General.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Gracias, diputado.

Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos para réplica, al diputado José Alberto Aguilar Iñarritu, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Alberto Aguilar Iñarritu (PRI): Muchas gracias. En primer lugar quiero destacar la precisión que usted hace, General-Secretario, respecto a la importancia del fuero de guerra para la disciplina militar y asimismo respecto a la independencia que ratifica de los tribunales militares en la administración de la justicia dentro de este fuero.

Y luego para dejar muy claro que las eventuales conductas ilícitas de individuos que formen parte de las Fuerzas Armadas, tienen los conductos para ser denunciadas, tramitadas y resueltas de la manera conveniente, sea esta denuncia presentada dentro de las propias Fuerzas Armadas o por un civil.

Desde luego esto nos deja muy claro que no existe, no hay ninguna necesidad operacional real para politizar estos temas. Cualquier ejercicio de politización desde luego no está buscando la aplicación de la justicia. Otros factores que en nada van a contribuir a que avancemos en el México que todos queremos.

Los juicios de la historia, son los juicios de la historia; los juicios de los tribunales, tienen sus propios caminos. Respetemos ambos.

Por otro lado lo respeto y lo felicito por su actitud respecto al asunto presupuestal. Sin embargo sí me gustaría convocar a mis compañeros de esta Comisión, de todos los partidos, para que nos pudiéramos poner de acuerdo en conformar una agenda de prioridades presupuestales que contribuyan al mejor desempeño de las tareas del Ejército, dándoles mejores condiciones materiales en un camino de modernización, acorde con los nuevos requerimientos del país.

Siento que nuestro papel es importante para apoyar a los compañeros de la Comisión de Presupuesto en una toma de decisiones que si nosotros no nos esmeramos en estar presentes en el cúmulo de situaciones y prioridades que acontecen a la hora de establecer un dictamen, correríamos el riesgo de no cumplir un papel importante que tenemos como Comisión.

Por sus respuestas muchas gracias y le reitero la bienvenida.

El Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional Guillermo Martínez Nolasco: Con esta última intervención hemos concluido la comparecencia del General-Secretario de la Defensa Nacional ante esta Comisión.

Agradecemos a los legisladores e invitados su presencia y particularmente al Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, por su disposición a este diálogo franco y abierto que los legisladores habremos de profundizar para materializarlo en iniciativas que sin duda contribuirán al mejoramiento del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

En cumplimiento con lo que establece el artículo 7º., numeral V de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Versión Estenográfica de esta comparecencia será remitida al ciudadano Presidente de la República, para su conocimiento.

Finalmente, el General Secretario de la Defensa Nacional concederá una conferencia de prensa en la Planta Baja de este Edificio, donde están considerados los lugares para todos los diputados integrantes de esta Comisión, como estaba asentado en el Acuerdo.

Por su asistencia, muchas gracias.