Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Benjamín González Roaro, correspondiente al Análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, llevada a cabo el miércoles 21 de septiembre de 2005

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Buenas tardes a todas y a todos. Agradecemos la presencia del licenciado Benjamín González Roaro, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Están presentes para esta reunión compañeros diputados de la Comisión de Seguridad Social y vamos a proceder a iniciar a desahogar nuestra comparecencia con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

De conformidad con el artículo 7, numeral IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, invitado a esta reunión de la Comisión de Seguridad Social, en la que se llevará a cabo el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

Vamos a proceder a dar lectura al punto de acuerdo aprobado del formato con el que desarrollaremos esta comparecencia. Le voy a pedir al diputado y secretario, doctor Lucio Lastra, nos haga favor de dar lectura a dicho acuerdo.

El Secretario, diputado Lucio Galileo Lastra Marín: Gracias, señor presidente. Buenas tardes. Señores diputados, señoras y señores, señor director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El acuerdo dice lo siguiente: Primero. El análisis del Quinto Informe de Gobierno presentado por el presidente de la República se llevará a cabo en las sesiones ordinarias del pleno de la Cámara de Diputados a celebrarse los días miércoles 7 y jueves 8 de septiembre de 2005.

Segundo. Durante la sesión prevista para el próximo miércoles 7 de septiembre se abordarán las materias de política económica y política social; asimismo, la sesión del jueves 8 de septiembre tendrá por objeto el análisis del informe presentado en lo relativo a las materias de política interior y política exterior.

Tercero. El análisis del informe previsto para las sesiones plenarias a las que se refieren los resolutivos que anteceden, se realizará en dos rondas subsecuentes de oradores para cada tema, en el siguiente orden: primera ronda: grupo parlamentario de Convergencia, grupo parlamentario del Partido del Trabajo, grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segunda ronda. Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En la primera ronda de oradores las diputadas y diputados dispondrán de hasta 10 minutos para sus respectivas intervenciones, mientras que en la segunda cada grupo parlamentario dispondrá de hasta 5 minutos.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Procediendo a dar cumplimiento al acuerdo al que se le acaba de dar lectura, vamos a darle la palabra, en primer lugar, al director Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hasta por 10 minutos, para el informe respectivo de su función. Tiene la palabra el licenciado Benjamín González Roaro.

El Director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro: Diputado Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, diputada Concepción Castañeda, secretaria de esta Comisión, diputado Lucio Lastra, secretario de la Comisión, diputadas y diputados, señor secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, doctor Ricardo Portigo, amigas y amigos:

Acudo, como siempre lo he hecho, a este Poder Legislativo a comparecer en un ánimo constructivo de seguir generando un clima de cooperación y de diálogo con el Poder Legislativo para poder fortalecer a una de las instituciones de seguridad social más importantes del país que es el ISSSTE.

Yo quiero reconocer que hemos tenido en este poder federal siempre un respaldo y apoyo para poder conseguir los logros de los cuales vamos a hablar el día de hoy. Estos logros, que queremos señalar que forman parte de la glosa y en lo que queremos entrar la participación a la que me han ustedes convocado, se debe fundamentalmente al esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores del ISSSTE, al respaldo que siempre hemos tenido del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, el compromiso que hemos tenido por parte de los legisladores y las legisladoras y desde luego al respaldo siempre permanente del Presidente de la República.

Si ustedes me permiten, de manera muy breve vamos a utilizar algunas láminas para dar cuenta de estos resultados.

Empezaríamos a hablar de algunos asuntos que dan la dimensión del Instituto. Si pasamos a la primer lámina.

(Proyectan la primera lámina)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de Estado tiene un gran impacto en la población mexicana, como sabemos, atiende a 10 millones de mexicanos y esto implica que anualmente se den por ejemplo 22 millones y medio de consultas externas, que se hagan 27 millones de estudios de laboratorio, que se paguen 557 mil pensiones, que se entreguen 573 mil créditos personales y que se atiendan a prácticamente 100 millones de clientes en nuestro sistema de tiendas y farmacias. Pasamos a la siguiente.

(Proyectan la siguiente lámina)

Vamos a dar cuenta de algunas de las principales acciones que se han llevado a cabo en los últimos años. Como ustedes saben el surtimiento completo de recetas era un reclamo que teníamos permanentemente por parte de nuestra derechohabiencia y también un señalamiento que se nos hacía por parte de este Poder Legislativo.

En los últimos años hemos llevado a cabo diversas acciones que nos han permitido lograr que actualmente el 97 por ciento de las recetas se surtan completamente y que las encuestas que hacemos a nuestros derechohabientes en relación al surtimiento de recetas el 98 por ciento marque una situación de satisfacción. Lo más importante es que tenemos también ya un semáforo que nos permite saber al día el grado de abasto que existe en cada una de las delegaciones y las clínicas del hospital, como lo marcan las barras de abajo, en donde vemos las delegaciones que mes con mes se encuentran con un 95 por ciento de surtimiento las que están entre 90 y 95 y las que tienen un menos de 90 por ciento de abasto de medicamentos. Pasamos a la que sigue.

(Proyectan la siguiente lámina)

Por otro lado, nos dimos a la tarea de establecer un sistema de cita telefónica para poder lograr que los derechohabientes tuvieran la posibilidad de acceder a un medio ágil para agendar su cita, para agendar el día y la hora en que pudieran ellos asistir y en muchas ocasiones para incluso escoger al médico con el que querían ser atendidos.

A la fecha tenemos 168 unidades de primer nivel ya con este sistema, se han agendado 7 millones 200 mil citas por el sistema de cita telefónica. Pasamos a la siguiente.

(Proyectan la siguiente lámina)

Por otro lado, hemos seguido con una estrategia del desarrollo de polos de especialidades médicas. Ante la escasez de recursos para hacer nuevos hospitales de tercer nivel el Instituto ha desarrollado esta estrategia para que en hospitales de segundo nivel podamos generar especialidades de alta resolución como la hemodinamia, la cirugía cardiovascular, los trasplantes, para que en ciertas regiones del país podamos tener estas resoluciones y evitar con esto la subrogación de los servicios o el costo del traslado de los pacientes a otras zonas del país.

Queremos decir que ya hemos conseguido al día de hoy la meta sexenal que teníamos en relación a este tema.

Por otro lado hemos también tratado de fortalecer el contacto que se tiene con los pacientes en el primer nivel de atención. El año pasado equipamos los 1 mil 522 consultorios de primer nivel que se tenían en el país con mobiliario nuevo, con mesas de exploración, con básculas. De tal manera que tuvieran todos un mobiliario digno.

Y este año estamos haciendo lo propio con los hospitales generales; estamos en las áreas críticas las de urgencias, las de quirófanos, las de cuidados intensivos; también renovando el equipo de estos hospitales generales que lo tendremos concluido en el mes de diciembre.

Otro esfuerzo que hemos comentado ya en otras ocasiones con ustedes, es el de establecer un programa de envejecimiento exitoso dentro del Instituto; conocedores de que la población más envejecida del país es la que atiende precisamente el ISSSTE.

En ese sentido hemos establecido diversas acciones: hemos capacitado y preparado geriatrias, gericultistas, gerontólogos. Hemos abierto la Escuela Nacional de Estudios y Atención al Envejecimiento. En este sentido hemos capacitado a cuidadores informales de adultos mayores que les dan las habilidades y las capacidades para poder atender a personas mayores e incluso a personas mayores con algún tipo de enfermedad.

Por otro lado, hemos avanzado en la depuración de la base de los pensionados que atiende el Instituto. Les estamos entregando desde hace año y medio una credencial que tiene todos los requisitos de seguridad para que permita que esta credencial sea un medio de identificación. Pero al mismo tiempo que sea un medio ágil de vigencia de derechos cuando los trabajadores pensionados tienen que acreditar la vigencia de derechos, lo hacen ahora ya con esta credencial y esto permite que en lugar de que se haga solamente en las oficinas de las unidades de crédito de las delegaciones, se pueda hacer también en cualquier clínica que tenga acceso a nuestro sistema de Internet.

Hemos multiplicado de 42 a 246 los puntos donde se puede pasar revista y hemos disminuido la duración del trámite de 30 a 2 minutos. Pero lo más importante es que este año estamos ya vinculando el pase de vigencia de derechos del pensionista con una atención médica preventiva. Les estamos ofreciendo a los jubilados que van a pasar vigencia de derechos, un paquete de atención médica preventiva que nos permite identificar con oportunidad algún problema de salud para ser referidos inmediatamente a su clínica o a la especialidad que se requiera.

Por otra parte en materia de vivienda en este sexenio hemos avanzado de manera muy importante, se han entregado 258 mil créditos que representan tan solo en 5 años el 48% de lo que había entregado el FOVISSSTE desde 1973 hasta el año 2000 o sea que prácticamente en 5 años de este sexenio hemos alcanzado una cifra igual a la mitad de los créditos que había entregado el Fondo en toda su historia y además lo hemos hecho con un sistema que permite la imparcialidad porque se hace a través de sorteos la equidad en la oportunidad para acceder al derecho.

Y sobre todo hemos multiplicado las ventanas de atención. Por primera vez vale la pena señalarlo, se hizo un sorteo especial para jefas de familia. Pasamos a la siguiente lámina.

En calidad del servicio, hemos comprometido cartas de compromiso con nuestros derecho habientes en distintos servicios, como es el otorgamiento de préstamos personales, en las clínicas de medicina familiar, en la amortización de créditos de FOVISSSTE, y en una serie de servicios más que estamos haciendo en este año.

¿Qué es una carta compromiso? Bueno, nos comprometemos a la oportunidad para otorgar el servicio, a la transparencia en el mismo, amabilidad en el trato y todos estos compromisos son vigilados y auditados por la Secretaría de la Función Pública. Pasamos a la siguiente.

Por otro lado, hemos establecido estrategias de un trato más digno y amigable en todas las ventanillas en las cuales tenemos trato con el público. De esta manera hemos desarrollado dos estrategias que es el de "Ventanillas amigables", que a la fecha ha incorporado a 108 unidades en el Instituto y los centros integrales de servicio, donde además de la capacitación, la incorporación del personal a brindar un mejor trato al derecho habiente, se establecen equipos de cómputo y redes que se inter conectan para que las distintas ventanillas de una clínica –por ejemplo- tengan acceso por las bases de datos a la misma información y podamos dar un trato más expedito a nuestros derechohabientes.

Por otro lado, seguimos operando nuestro sistema de arte en los hospitales, que le hemos llamado "Operación arco iris", donde llevamos atención artística, de música y de entretenimiento a nuestros pacientes, a los familiares que están esperando en los hospitales con más de quinientas presentaciones culturales. Pasamos a la siguiente.

Por otro lado, hemos seguido certificando los hospitales y las clínicas del Instituto. Tenemos veintisiete hospitales generales, certificados con los criterios del Consejo de Salubridad General; cuatro unidades de atención médica ambulatoria con los criterios de UNICEF; ciento setenta y seis unidades de primer nivel. Además hemos establecido un sistema interno de administración ambiental que nos ha permitido prácticamente terminar hacia el 2006 con las ciento cuarenta y seis clínicas y hospitales que debían de estar incorporados en este Sistema de Administración Ambiental del ISSSTE. Pasamos a la siguiente.

Por otro lado, también hemos entrado en procesos de certificación internacional ISO-9000. Tenemos ya varios servicios que están certificados, como el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre"; el CLIDA; diversas unidades de medicina familiar; el TURISSSTE, el FOVISSSTE, nuestro órgano interno de control.

Esto permite que los servicios sean estandarizados, auditados por compañías externas que buscan que los criterios de servicios sean similares a estándares internacionales y obtengan esos reconocimientos las unidades que obtienen estos certificados ISO-9001. Pasamos a la siguiente.

Una parte muy importante para mejorar la calidad de los servicios es la capacitación del personal. Aquí queremos reconocer la participación entusiasta de nuestro sindicato, los cursos que se han dado son cursos muy relevantes sobre circunstancias que nos permiten brindar mejores servicios como los dirigidos a las estancias de bienestar infantil, a las funciones técnico-operativas, tecnología de la información, capacitación jurídica y administrativa y a capacitación médica, y desde luego también lo que tiene que ver con la Escuela de Atención al Envejecimiento Exitoso. Pasamos a la siguiente.

En eficiencia y transparencia, quisiéramos comenta con ustedes la disminución de licencias médicas que se han dado en el Instituto a través de una reingeniería que se hizo de los procedimientos. Se han disminuido más de quinientos sesenta y cuatro mil licencias en un año, lo que ha implicado prácticamente tres millones de días. Esto en recursos son trescientos cuatro millones de pesos que se han ahorrado las dependencias y entidades afiliadas al Instituto. Esto, sin afectar los derechos de los derechohabientes a las licencias en las que sí tienen derecho.

Pasamos a la siguiente.

Por otro lado hemos ampliado el monto de créditos personales, es muy importante decir que en esta Administración los préstamos de corto plazo se incrementaron en un100% en su monto, en un 219% los de mediano plazo y en un 52% los préstamos a pensionados, pero no nada más el monto del crédito sino también el volumen de os créditos entregados. Como ven, en el 2001 fueron 562 mil y en el 2004 fueron 566 mil créditos

Un dato importante es que de todos estos créditos, 552 mil han sido a trabajadores que reciben por primera vez esta prestación.

Pasamos a la siguiente.

Hemos hecho esfuerzos importantes para usar mejor nuestros recursos. Aquí quiero señalarles que los recursos que nosotros llamamos esenciales,que es el pago de pensiones, la nómina y el gasto en medicamentos, ha crecido en estos 5 años en un 45%, son gastos irreductibles.

Pero, por otro lado, gastos que son administrativos han decrecido en un 29%. Un dato importante es que estos gastos irreductibles o esenciales representaban el 89% del gasto total del Instituto en el año 2000 y para el año 2005 ya representan el 94.5% de nuestro gasto.

Esto quiere decir, que el gasto de administración y el gasto de operación, cada vez es más apretado.

Pasamos a la siguiente.

Se han hecho esfuerzos importantes en la racionalización de la plantilla de personal. La plantilla de personal, a través de los Programas de Retiro Voluntario, ha disminuido de 90 mil trabajadores a 88 mil trabajadores en el 2004.

Esta disminución en un 70% ha sido personal de confianza, en un 30% personal de base, pero a pesar de que la plantilla del Instituto es menor a la del año 2000, el personal Médico Paramédico se ha incrementado de 30 mil trabajadores a 34 mi trabajadores que es en el año 2004.

También se ha hecho un esfuerzo muy importante para disminuir la estructura de personal de mando en 567 puestos en estos años que representa prácticamente el 17, 18% de la estructura Personal de Mando.

Pasamos a la siguiente.

Aquí en esta gráfica, quiero demostrarles que el gasto de Instituto excluyendo el gasto de pensiones, son estas barras azules que ustedes ven aquí y utilizando una escala a la derecha, vemos como ha venido creciendo en los últimos años.

Pero si vemos el gasto en Inversión, que es la línea roja con una escala del otro lado, vemos cómo ha crecido de manera más importante el gasto de Inversión que el resto del gasto del Instituto a pesar de los exiguos recursos que hemos tenido en el gasto de Operación del Instituto , el gasto de Inversión ha crecido de manera importante en los últimos años.

Pasamos a la siguiente.

Otro dato que quisiera compartir con ustedes, es que a pesar de que en este sexenio han crecido de manera muy importante los subsidios para pagar la nómina de Pensiones, estas se han venido pagando puntualmente gracias a los presupuestos que ustedes autorizan y al esfuerzo que el Gobierno Federal ha venido haciendo.

El sexenio anterior transfirió al ISSSTE 28 mil millones de pesos para pagar las pensiones y lo que va de este sexenio, ha transferido 103 mil millones de pesos , como ustedes saben, si siguiéramos esta proyección en los próximos sexenios, sería a escalas similares a las que estamos observando en estas gráficas.

Pasamos a la siguiente. Esta es otra manera de demostrar cómo ha crecido el gasto de inversión. La parte amarilla es la obra pública que se ha levantado un poco y la parte morada es equipamiento que hemos levantado de manera más importante.

¿Por qué ha crecido más el equipamiento que la obra pública? Porque nos encontrábamos con una obsolescencia muy importante en nuestros hospitales en el equipo que se tiene y preferimos concentrarnos en modernizar todo el equipo que se tiene en los hospitales antes de hacer nuevas instalaciones que tendríamos de todas maneras que equipar y no hemos tenido los recursos suficientes.

Pasamos a la siguiente. En nuestro sistema de tiendas y farmacias viene haciendo un esfuerzo muy importante por automatizar todas sus tiendas. Anteriormente las tiendas y farmacias llevaban su contabilidad de manera manual; ahora se está llevando mediante un sistema que conecta todas las tiendas.

En el año 2005 estarán conectadas a este sistema 148 tiendas y en el 2006 192 unidades que representan el 97% de las ventas del sistema de tiendas y farmacias.

Pasamos a la siguiente. Una parte muy importante de lo que se ha hecho en el ISSSTE es renovar toda su estructura informática. No solamente es la parte de plataforma que ha sido totalmente renovada, ya dimos de baja el antiguo equipo que teníamos, hicimos una ceremonia para apagarlo, sino también un indicador que nos dice lo que se ha avanzado en este sentido, es el número de computadoras por trabajador.

En el 2002 teníamos 16 trabajadoras por computadora y actualmente tenemos 4 trabajadores por computadora.

Pasamos a la siguiente y vemos que no solamente son las computadoras, sino los sistemas. Aquí hay algunos sistemas muy importantes que hemos desarrollado. Quisiera destacar el SIPE (¿) que es el que permite una consulta en línea rápida de la vigencia de derechos, la incorporación y actualización de datos personales, el CICOIN (¿) que nos permite conocer la existencia de medicamentos en cada clínica y hospital y el sistema de información médico-financiera que nos está permitiendo ya conocer los costos que incurren las clínicas y hospitales en la atención de cada padecimiento.

Pasamos a la siguiente. Tenemos la evaluación que nos hacen los usuarios y vemos que esta evaluación, que no es satisfactoria desde luego todavía para el Instituto, si marca una constante mejora año con año que se toma esta evaluación.

Tenemos un promedio ya de 76% y si lo dividimos por servicios de prestaciones económicas, 82% y en la parte médica un 68.9%

Pasamos a la siguiente. Sería con esta última gráfica lo que yo quisiera aprovechar estos primeros minutos para comentar con ustedes. Muchísimas gracias.

Bienvenido señor Diputado, que no tuve el privilegio de dirigirme a usted también.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias al director del Instituto, licenciado González Roaro.

Aprovecho para darles el nombre de mis compañeros diputados de la Comisión de Seguridad Social; la bienvenida desde luego a todos los funcionarios, funcionarias del Instituto que nos acompañan en esta glosa y en esta reunión de trabajo con la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Enseguida vamos a proceder a escuchar los planteamientos de diferentes diputados, las respuestas desde luego a las preguntas o interrogantes de los diputados por parte del Director.

Trabajaremos con cinco minutos por cada diputado para preguntar, cinco minutos de respuesta por parte del Director y otros cinco minutos de derecho de réplica de parte del diputado o la diputada que intervienen.

Tenemos en la relación por el Partido del Trabajo al diputado Francisco Amadeo Espinoza; por el Partido Verde a Guillermo Velazco Rodríguez; por el Partido de la Revolución Democrática, a Agustín Rodríguez Fuentes; por el Partido Acción Nacional a Carlos Noel Tiscareño y a Tomás Antonio Trueba Gracian; y por el Partido Revolucionario Institucional al diputado Alfonso Rodríguez Ochoa en esta primera ronda de intervenciones.

Le vamos a dar entonces la palabra al diputado Francisco Amadeo Espinosa, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Gracias, compañero Presidente.

Señor director General del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro, compañeras y compañeros:

Hemos escuchado con atención los datos del informe que usted nos ha entregado esta tarde, señor Director, y yo no es que quisiera nada más por el gusto de llevar la contraria decir que es un informe muy optimista; lo que pasa es que el ISSSTE no había tenido inversión y ahora la poquita inversión se presenta como un gran logro; no había tenido inversión en equipo y ahora lo poquito que hay se presenta como un gran logro.

Ciertamente hay circunstancias de mejoramiento en algunos aspectos del Instituto, pero creo que todos, usted mismo, todos hemos reconocido que el principal problema de nuestra institución es el asunto financiero y que hay un gran debate ya en el país en torno a la posible reforma del Instituto.

Nos tocó participar a muchos de los diputados de la Comisión de Seguridad Social, a la mayoría de nosotros, en una reunión de hace más de un año, donde se nos dio a conocer una propuesta sobre la posible reforma que posteriormente se abandonó, posteriormente la propia Dirección del ISSSTE dijo que ya no habían condiciones para esa reforma y se abandonó la idea y se dijo: "Ya los tiempos pasaron".

Recientemente, con la llegada del secretario Abascal a Gobernación la idea volvió a revivir y entonces nuevamente está hoy el tema de la posible reforma del ISSSTE como uno de los asuntos más importantes de discusión en la vida política nacional, junto con la reforma laboral, que es otra que dicen por ahí que ya hasta están negociadas.

Yo en diversos momentos he preguntado y nadie me ha... siempre me responden con una evasiva, es decir, ¿va a venir o no va a venir la iniciativa? Y me dicen: "Si hay las condiciones la enviaremos, y si no hay las condiciones no la enviaremos". Y entonces eso equivale a nada.

Y no es que yo quiera presionar ni esté urgido. Yo creo, al igual que usted y al igual que todos, que la reforma financiera al ISSSTE es necesaria.

Yo creo, a diferencia de Abascal, y a lo mejor a diferencia de usted, no sé, no conozco su opinión, en torno a eso quisiera hacerla la primera pregunta, si cree que este es el momento adecuado para la reforma.

He escuchado opiniones de quienes dicen: "No, es que ahorita, como ya va de salida el PRI, ya va de salida el PRD, pues a la mejor ahora sí se deciden a apoyar".

Esta es una opinión de algunos sectores del gobierno, se decide apoyar la reforma, hablando de la reforma la que usted nos propuso, que yo, definitivamente, estoy en contra de ella, la que nos propuso Hacienda, la que nos propusieron los gobernadores allá en Ixtapan de la Sal.

Yo quisiera preguntarle, mi opinión particular, y la quiero externar aquí, es que una reforma con la trascendencia social que tiene la reforma a la Ley del ISSSTE sí debía discutirse con mayor amplitud. Y no es que le esté sacando la vuelta, es que me he dado cuenta que aun cuando usted ha hecho esfuerzos –me consta porque aquí ha venido varias veces a plantearnos este asunto—, aunque sé que se ha reunido con la cúpula de los sindicatos, yo me he encontrado en muchos lugares del país que los trabajadores no tienen información.

Y es riesgoso para el país en estos momentos echar a andar una reforma de la magnitud de la reforma al ISSSTE cuando en los propios trabajadores no hay claridad en lo que se está proponiendo. En muchos lugares tienen ideas mucho muy diferentes de lo que al menos ustedes nos plantearon en esa reunión de Ixtapan de la Sal.

Yo creo que es riesgoso. Por eso yo creo que el tiempo de la reforma para este gobierno se acabó, se agotó y creo que es buen tiempo este tiempo electoral para que los partidos, para que las organizaciones sociales, para que los sindicatos se comprometan con propuestas claras y compromisos serios para que –yo pienso—una de las primeras acciones de un nuevo gobierno fuese la reforma a la seguridad social.

Entiendo que después de 5 años uno más no significa mucho y que sí daría la oportunidad a la discusión seria, abajo, y que los partidos no hagan compromisos difusos, sino que hagan compromisos serios con los trabajadores para ver a qué se compromete cada quien.

Porque definitivamente en lo particular yo estoy en contra de esta reforma que nos plantearon de darnos nuestro bono de reconocimiento y meternos a las Afores porque creo que eso es seguir haciendo lo mismo que se ha venido haciendo en los años anteriores de hacer recaer en las espaldas de esos trabajadores un asunto que también es del gobierno, un asunto que debe ser compartido por el gobierno, el asunto de la seguridad social.

Ese sería mi comentario y agradecería sus comentarios al respecto. Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, diputado Amadeo. Tiene ahora el uso de la palabra el director general del Instituto, el licenciado Benjamín González Roaro, para dar respuesta a los planteamientos del diputado Amadeo.

El Director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro: Diputado Espinosa, coincido con muchas cosas de las que usted ha comentado en relación a la complejidad de la construcción de esta reforma y también en relación al nivel de conocimiento que hoy se tiene de la reforma.

Si bien en algunos grupos de trabajadores el esquema o el planteamiento no se conoce a cabalidad, también es cierto que muchos actores que anteriormente no se encontraban informados hoy ya tienen información, diagnósticos claros de la problemática que se vive en nuestro Instituto.

Es cada vez más común hablar de la necesidad de los cambios que requiere el sistema de pensiones y el sistema de nuestro fondo médico para encontrar un equilibrio en las finanzas del Instituto y sobre todo para que el país pueda tener recursos para enfrentar otros retos de crecimiento.

Hemos platicado en diversas ocasiones. No solamente el problema institucional nos agobia, sino el problema financiero, presupuestal para las finanzas públicas, que cada vez es más difícil de sobrellevar.

El compromiso que se tiene en el presupuesto para trasladar recursos crecientes a nuestro Instituto es muy grande y desde luego desvía recursos que podrían servir para otras prioridades en las que todos también coincidiríamos, como es el combate a la pobreza la creación de infraestructura, etcétera.

En ningún momento hemos abandonado la idea de la reforma, yo creo que lo que ha sucedido es que el tema lo hemos estado trabajando en grupos con organizaciones sindicales, con los partidos políticos, con legisladores, en distintos frentes de negociación, en forma muy coordinada con la Secretaría de Hacienda, y observamos esa disposición ya de la mayoría de las fuerzas partidarias a entrarle a una discusión a fondo al tema de las pensiones y hay consensos que se han ido generando.

Y una cosa muy importante que desde el año pasado dijimos, bueno esta es la propuesta que presenta el gobierno federal, sobre esta propuesta construyamos de manera democrática, de manera dialogada y de manera consensada, algo que nos permita, a la mayor parte de las fuerzas políticas y de las organizaciones sindicales, estar de acuerdo.

Por esa razón, pues venimos trabajando en ese frente. Yo le diría que el tema sigue siendo muy urgente, que afortunadamente cada vez hay más consensos de que hay que avanzar en el asunto pero que no tenemos fechas fatales y que creo que sería pues un motivo de orgullo pues que esta Legislatura pudiera avanzar con la reforma. Pero seguiremos dialogando y seguiremos trabajando en los consensos que se requieren para que esta reforma se pueda dar.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias señor Director.

Tiene ahora la palabra para hacer uso de su derecho de réplica el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, hasta por cinco minutos. Les pido por favor que observemos el tiempo para no tener yo que interrumpirlos, ¿no?

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: No te preocupes Presidente, voy a hacer uso nada más de un minuto.

No, yo nada más diría que eso de que sea motivo de orgullo de esta Legislatura pues depende de cómo esté en la reforma, ¿verdad?, porque a mi sí me daría mucho gusto apoyar una reforma que no descansara en las espaldas de los trabajadores, me daría mucho gusto aprobar una reforma que respetara en lo esencial los derechos y las conquistas de los trabajadores y no una reforma pues que le entregara a los banqueros el asunto de las ganancias y volviéramos a más de lo mismo, ¿no?

Entonces es un asunto discutible. Ojalá y el asunto sí yo lo veo con preocupación, lo digo con toda responsabilidad, no es fácil para los dirigentes sindicales -los que hemos estado al frente de grupos de trabajadores- decirle a los trabajadores que de la noche a la mañana le van a quitar ventajas que conquistaron durante muchos años y generalmente al dirigente que asume ese tipo de conductas, si hay perversos en esa organización generalmente son rebasados, porque los trabajadores están en su legítimo interés de defender las conquistas que consideran ellos que les ha costado a las generaciones anteriores avanzar, ¿verdad?

Entonces bueno yo, retomando sus palabras, me sentiría muy orgulloso, repito, si es una reforma que no descansa en los hombros de los trabajadores. Lo demás pues si no está así pues no vamos a ir con ella.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Amadeo.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Con su permiso, señor Presidente. No tengo reloj, así es que me va a tener que decir si me voy pasando de tiempo o no.

Señor Director muy buenas tardes, le agradezco mucho su interés en venir a la Cámara de Diputados a explicarnos un poco más sobre la institución que dirige.

Como sabe, en el Partido Verde Ecologista de México nos preocupamos por la calidad de vida de los seres humanos y también por la relación de los mismos con su entorno y el medio ambiente. En nuestro país el manejo de residuos peligrosos presenta grandes inconsistencias y nos debemos abocar a generar menos residuos, teniendo especial cuidado de los residuos biológico-infecciosos que son los que se generan en establecimientos que otorgan servicios de salud.

A este respecto me gustaría que nos explicara en qué proyecto está trabajando el Instituto con la finalidad de asegurar un buen manejo y tratamiento de los residuos mencionados y que se generan en las unidades médicas a su encargo.

Por otro lado, consideramos que es esencial tener buena calidad en los servicios médicos del ISSSTE, dada la importancia que tiene la salud física y mental para los trabajadores y sus familias tanto en su desempeño laboral como social.

Por ello creemos que se deben fortalecer programas de medicina preventiva; eficientar los servicios médicos con una mejor infraestructura; simplificar los trámites administrativos; asegurar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos y cuando haya necesidad de subrogar el servicio, sin complicaciones de tiempo y de gastos para el trabajador, se lleve esto a cabo.

En este sentido los esfuerzos que se realicen deben estar orientados a resolver las causas principales de los problemas, evaluando resultados en forma bipartita a la luz de una perspectiva global de la situación.

En materia de calidad de servicio que presta esa institución, parece ser que ha ido mejorando. En este sentido es indudable que existen buenos y malos servidores públicos.

Creemos que un mecanismo para incrementar la eficiencia del sector público es mediante incentivos y premios a aquellos servidores destacados. En ese sentido quisiera saber que se hace en su institución para premiar, promover y reconocer a aquellos servidores públicos que hagan su trabajo en forma ejemplar.

También me gustaría nos comentara qué indicadores y qué métodos se utilizan para evaluar a los diferentes servidores y a las diferentes áreas del ISSSTE.

Quisiera abordar ahorita el asunto sobre el FOVISSSTE. Sobre este respecto quisiera comentarle que tenemos muy buenos comentarios en lo que respecta a su funcionamiento. Por ello lo felicitamos por el avance que ha tenido en él y aplaudimos el que haya realizado acciones en pro de las jefas de familia y de las mujeres.

Sobre este asunto nos gustaría nos comentara sobre cómo han ido evolucionado los índices de recuperación de los créditos del FOVISSSTE y si pudiera también del resto de los créditos que se han otorgado y que usted mismo ha hecho mención en su presentación.

Como mencionó mi compañero legislador, en el ISSSTE hay una crisis de financiamiento; según la propia Secretaría de Hacienda el déficit de pensiones del ISSSTE ha ascendido a miles de millones de pesos, equivalente a más del .3% del PIB y se menciona que en el 2004 el Sistema de Pensiones fue alrededor de 25 mil millones y que al final del sexenio será de cerca de 35 mil millones de pesos; cuestión que revela una fuerte presión a las finanzas públicas.

La situación financiera es tan precaria que recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a México un crédito por 1 mil 200 millones de dólares, de los cuales una gran parte fueron asignados para fortalecer al ISSSTE, con el fin de que se enfrente la situación que enfrenta el Sistema de Pensiones.

Aunque ya ha mencionado a mi compañero diputado varias cuestiones alrededor de las reformas en este sentido, nos gustaría que fuera más allá y fuera más específico quisiéramos saber desde su punto de vista qué elementos deben incluir estas reformas; qué elementos son los esenciales, los que no se pueden dejar fuera . Y de no darse estas reformas cuál sería el futuro del ISSSTE; si hay una alternativa a seguir o si todavía puede seguir siendo soportado según las características financieras de nuestro Estado.

Por sus respuestas le agradezco.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Velasco.

Ahora tiene la palabra hasta por 5 minutos el licenciado Benjamín González Roaro, para dar respuestas a las interrogantes planteadas.

El Director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro: Muchas gracias señor presidente; señor diputado Velasco.

En efecto uno de los asuntos más importantes que deben de atenderse por una institución que administra hospitales es la parte ambiental. Un hospital es muchas cosas al mismo tiempo: es una lavandería, es un hotel, es un restoran; genera desechos biológicos y por lo tanto son instituciones que generan grandes problemas de contaminación en su entorno si no son atendidos correctamente.

En México, como usted perfectamente lo sabe, existen diversas disposiciones legales y normas oficiales mexicanas para que las instituciones hospitalarias las cumplan y con esto puedan evitar estos riesgos potenciales al medio ambiente.

Nosotros tenemos un programa de fortalecimiento ambiental en hospitales, que era el que les señalaba en la presentación. Este programa de fortalecimiento ambiental en los hospitales tiene que ver con acciones de capacitación, de cumplimiento de la legislación ambiental, del adecuado manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, de líquidos cansados de placas radiográficas, del manejo adecuado del mercurio residual y el cumplimiento de las descargas de aguas residuales y emisiones a la atmósfera.

Tenemos un equipo en el Instituto, que primero asiste a los hospitales a dar una orientación y una capacitación, y otro equipo que después de cierto número de meses regresa a verificar que se hayan instrumentado todas estas acciones y por lo tanto se da esta certificación de fortalecimiento ambiental en el hospital. A la fecha tenemos ciento doce unidades médicas ya bajo este esquema.

En materia de medicina preventiva, el modelo que persigue el ISSSTE es precisamente ése, un modelo de medicina familiar preventiva tratando de nuclear en cada unidad médica familiar por familias, los tipos de enfermedades que se presentan para encontrar posibles riesgos potenciales y podernos anticipar.

También en materia de prevención estamos trabajando muy fuerte con la población de la edad adulta mayor, como les decíamos, con los programas de "Envejecimiento exitoso" con estas cédulas de geroprofilaxis que levantamos con las personas que asisten a los módulos y les llevamos un seguimiento, para evitar que se nos presenten de manera intempestiva enfermedades que tengan altos impactos económicos y de salud en los pacientes.

Por otro lado tenemos en el FOVISSSTE, nos preguntaba usted sobre la cartera. Aquí sucede una cosa muy interesante. Cuando inició la administración, realmente no se tenía bien a bien el conocimiento del estado de la cartera de créditos hipotecarios.

En el año de ’92, parece ser que sucedió un incendio en los archivos del Fondo; se quemaron muchos papeles donde se tenía el estado de cuenta de las personas y hubo que reconstruir esa cartera.

Por primera vez, el año pasado, a finales del año pasado estuvimos en condiciones de conocer el estado de la cartera y hemos dividido la cartera en dos: la cartera antes del 2000 y la cartera del 2000 para acá. Y yo quiero decirle que sí nos encontramos con que teníamos un porcentaje insatisfactorio de cartera sana antes del 2000, que era de menos del setenta por ciento.

Con las acciones por lo pronto de identificación de la problemática y las acciones administrativas y legales que se han seguido, hoy ya tenemos una cartera sana de más del ochenta por ciento; y de la cartera del 2000 para acá, de un ochenta y cinco por ciento.

En los créditos de préstamos personales, nos sucede una cosa realmente muy satisfactoria: tenemos una cartera vencida del punto seis por ciento. O sea, prácticamente tenemos una cartera más sana que la de cualquier institución bancaria y a eso aspiramos que poco a poco logremos también con el FOVISSSTE.

Tenemos en materia de estímulo a los trabajadores, un premio que le llamamos "Premio de calidad a los servicios médicos". Premiamos a los hospitales que cumplen con mejores estándares de calidad y se les reconoce anualmente en materia de presión a las finanzas del Instituto y del país, del problema que tenemos en Pensiones, pues yo le quisiera recordar, que hemos dicho que esta deuda en 2 o 3 sexenios, sería igual a la Deuda Púlica que tiene todo el país, o sea estamos hablando de cantidades muy grandes.

Para manejarlo en términos más cercanos a lo que pues todos podemos conocer, yo le diría que hemos ido avanzando en las propuestas que hemos escuchado de distintas organizaciones fiscales y de distintas fracciones partidistas y que estamos, como les decía, tratando de construir una propuesta consensada que abarque la mayor parte de las inquietudes que nos han sido presentadas, pero desde luego que no sea una reforma que se quede en un maquillaje, sino que realmente ayude al país, que ayude al Instituto a avanzar adelante, que sea una reforma integral que abarque todos los servicios, que no solamente se refiera a la parte financiera de Pensiones sino que nos ayude a resolver también los problemas que tenemos en salud, en servicios sociales y en vivienda y que desde luego pues una reforma que será benéfica para los derechohabientes y para el país.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias Licenciado González Ruaro. Ahora tiene el uso de la palabra para su derecho de réplica, el Diputado Guillermo Velasco Rodríguez.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Gracias Diputado Presidente.

De manera muy breve Director, nos da mucho gusto que tenga una preocupación ambiental que años atrás no se veía en las discusiones públicas. Lo invito también a que vaya más allá de la normatividad, es una institución líder y ejemplo para las demás e materia ambiental.

Sería muy interesante que también se hagan programas de capacitación tanto para trabajadores como para los derechohabientes que así lo desearan, sobre la problemática ambiental y lo qsue las individuales pueden hacer acerca de la mejora ambiental como podría ser el re uso, el reciclaje, la separación de residuos, el ahorro de energía, el ahorro de agua, etc.

Sobre la Cartera, se ve que van bien en la recuperación de créditos, ojalá y se siga mejorando para que en el futuro cercano se puedan recuperar prontamente todos los créditos que se otorgan.

Y finamente, en lo que respecta a las reformas en materia de Pensiones y Financiera del ISSSTE, como saben, el Partido Verde Ecologista los apoyaremos en la reforma que se decida llevar a cabo mientras se resuelve el problema como usted mencionó, se fortalezca al Instituto y sea también socialmente justa para no cargarle la mano a la gente más necesitada.

Muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias Diputado Guillermo Velasco Rodríguez. Ahora tiene el uso de la palabra por el Partido de la Revolución Democrática, el Diputado Agustín Rodríguez Fuentes y al mismo tiempo aprovecho yo también apra felicitar y reconocer aquí la presencia de Ricardo Pontigo Márquez que es Secretario General del Sindicato del ISSSTE.

El diputado Agustín Rodríguez Fuentes: Buenas tardes. Señor Licenciado Benjamín González Roaro y distinguidas personalidades del presidium y de la audiencia.

Será importante, señor Director, si fuera posible que en su respuesta se nos pudiera explicar por qué razón queremos dos instituciones que es el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social, evidentemente que lo que corresponde al ISSSTE, yo entiendo que hay reuniones de trabajo, reuniones con el Presidente de la República, con los Secretarios de Estado, el de Hacienda el de Salubridad.

¿Por qué razón, si tenemos dos instituciones que tienen un sustento social histórico muy importante se está desarrollando un sistema paralelo que es el del Seguro Popular que se viene desarrollando mucho y que observamos en el presupuesto que se presenta en el proyecto, planteamientos de recursos muy importantes para ese nuevo Programa y no los hay, al contrario, se ven disminuidos para el ISSSTE, se ven disminuidos para el Seguro Social? ¿Qué quiere decir eso?

Entiendo que ustedes lo platicarán en sus reuniones de trabajo. Porque yo trato de explicármelo. ¿Por qué razón, en lugar de estarle buscando justificación para acatar definiciones de organismos internacionales, por qué no buscamos una fórmula que nos permita fortalecer nuestros servicios médico-asistenciales de manera más general, más global y todavía de mayor calidad, todavía de mayor eficiencia?

Y en lo que se refiere a la parte de los fondos de pensión y jubilación, bueno, tenemos cosas que ya están, derechos ya adquiridos que se busca cómo disminuirlos. Podrá haber quienes puedan coincidir con esos planteamientos, hay quienes no coincidimos con ello. Hay, como el caso del Seguro Social una enorme torpeza para poder procesar un acuerdo que permita construir las mejores soluciones para preservar, fortalecer y desarrollar el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el caso del ISSSTE tenemos que hay esfuerzos importantes, se reconocen, hay esa apertura y esa disposición para tratara de construir una propuesta de consenso, lo cual me parece que es importante.

Sin embargo, yo creo que será bueno valorar un planteamiento como el que voy a presentar a su consideración: crear un fondo nacional de pensiones. Ante las propuestas del gobierno mexicano que sólo sigue los lineamientos del Banco Mundial sobre el traspaso de los fondos de retiro del ISSSTE a las administradoras de Fondo para el Retiro, AFORE, las organizaciones sociales y políticas nacionales estamos comprometidas a elaborar, analizar y presentar propuestas alternativas que lleven al rescate financiero de las instituciones sociales, así como de fórmulas viables de corto, mediano y largo plazo, sin perder el espíritu del régimen de seguridad social vigente, conservando las prestaciones sociales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de las instituciones encargadas de su aplicación, como el IMSS y el ISSSTE fundamentalmente.

Es por ello que será importante explorar la posibilidad de la creación del Fondo Nacional de Pensiones, definido como un órgano desconcentrado, autónomo, integrado por un Consejo General de Administración y un Comité Mixto de Inversiones, cada uno conformado en forma paritaria con 10 miembros, 5 representantes del gobierno federal y 5 representantes de los trabajadores, que se encargarían de administrar e invertir los recursos de los trabajadores, considerando vencimientos, mecanismos, instrumentos plazos y montos de inversión, permitiendo su optimización así como mantener el espíritu de solidaridad, universalidad e integralidad de todos los trabajadores.

Se invertirían los fondos de pensiones en una sola cuenta y se beneficiarían de un definido sistema nacional de pensiones, asimismo, considerarse la conformación de una comisión de vigilancia, integrada en forma mixta y paritaria, a efecto de garantizar la correcta aplicación de la normatividad que se llegara a establecer.

Al ser administrados e invertidos los fondos por un consejo general de administración y por un comité mixto de inversiones, integrados en forma paritaria por representantes del Gobierno Federal y con representantes de trabajadores se intenta evitar cualquier acto de corrupción.

El fondo de pensiones será intransferible, no podrá aplicarse a ninguna otra condición que no sea la destinada a cubrir las pensiones y jubilaciones.

El fondo de pensiones se pudiera se pudiera invertir en aquellos sectores estratégicos de la economía mexicana, como el sector agrícola, industria eléctrica, industria petrolera, química secundaria, gas natural, servicios tales como transporte, vivienda, industria pesquera, educación, ciencia y tecnología, generando de esta manera fuentes de empleo y desde luego bienestar para la población mexicana.

Proponemos que como ya funciona en muchos países se conforme un sistema mixto de pensiones a través del cual se conforme un fondo común y solidario...

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Este es un planteamiento, te solicitaríamos, Agustín, si fueras concluyendo.

El diputado Agustín Rodríguez Fuentes: Ya acabé. Lo que pasa es que yo, de mis otros cinco minutos voy a pedir dos a cuenta y ofrezco ajustarme a tres en la réplica, para poder cerrar bien el asunto.

No quiero faltar al respeto al protocolo que tenemos ya establecido, pero me parece muy importante, compañeros, nadie se opone a que se fortalezca el sistema de fondo de pensiones y jubilaciones, todos queremos que eso se haga; lo que no queremos es que nos lleven a esquemas en donde no exista certidumbre, en donde los recursos que se tienen hasta ahora invertidos en las Afores, con las leyes que recientemente... con las reformas que se hicieron al Seguro Social y crearon esta figura, no hay claridad.

En donde no queremos que nos lleven a la imposición arbitraria de reformas como las recientes, que se empecinó el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y que algunos partidos políticos de manera poco respetuosa, seria, respetable, le dieron para adelante y ahora tienen amarrada, maniatada a esa institución; más de 17 mil plazas están congeladas, no se puede contratar personal.

¿Cómo va a sobrevivir así una institución tan valiosa como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social? Y no queremos llegar en esos esquemas al ISSSTE; por esa razón, en lugar de fracturar, dividir, destruir, es mejor sumar, construir y fortalecer. Ese es el planteamiento. Muchas gracias y ojalá me dé sus respuestas.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, Agustín.

Tiene la palabra el licenciado González Roaro, para dar respuesta a los planteamientos del diputado Rodríguez Fuentes.

El Director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro: Gracias por sus comentarios, señor Diputado. Yo quisiera decirle que en materia del seguro popular fuéramos conscientes que la seguridad social surgió en México basada en un esquema laboral; o sea, se pensaba que toda la población mexicana iba a integrarse a una empresa o a una dependencia y que esa empresa o dependencia tendría amparados sus derechos de seguridad social.

La verdad es que, conforme se fue desarrollando el país, nos dimos cuenta que mucha gente no se incorporaba a los esquemas formales de trabajo y por esa razón, prácticamente el 50% de las mexicanas y mexicanos no gozan de un sistema de seguridad social, de protección social, como sí lo tienen los trabajadores afiliados al IMSS o afiliados al ISSSTE o a otras instituciones de seguridad social.

Habíamos comentado –si me permiten, voy a pasar aquí una presentación muy rápida—habíamos comentado que la comparecencia era sobre glosa, pero de todas maneras, como ha sido reiterada la circunstancia de la reforma, quisiera aprovechar la intervención del diputado para ver cuál es un cronograma de una reforma.

Debe partir de un diagnóstico, de la difusión de ese diagnóstico, de una propuesta que se logre consensuar y una reforma legal. En esta parte se han hecho estudios especializados, se han analizado experiencias internacionales y nacionales, se ha difundido el diagnóstico, hay un análisis conjunto y diálogo abierto de ideas, hay una propuesta base, que es la que señalaba el diputado Espinosa, que ya se había presentado con ustedes, y estamos en esta parte, en la construcción de una propuesta consensuada para que después se presente una iniciativa de reforma legal y se implante la reforma.

En materia de diagnóstico, desde 2001 se hicieron estudios actuariales, financieros y legales. Estos ya están en la página del ISSSTE, los puede consultar quien desee.

De 2001 a 2005 se ha participado, por parte del ISSSTE, en colaboración con legisladores, sindicatos, gobiernos estatales y organismos de seguridad social en distintos foros. Aquí me está entregando el diputado Raya la última publicación que ustedes hicieron sobre el foro que realizaron como un ejemplo de estas acciones.

Hay un diagnóstico ante la Cámara de Diputados. Desde entonces ha habido distintas comparecencias y en el 2004 se publicó un libro comparado con la seguridad social de 93 países.

Luego, en materia de propuesta consensuada, se firmó un pacto para la reforma y fortalecimiento de la seguridad social del ISSSTE con la Cámara de Diputados, la legislatura anterior, y con la Cámara de Senadores; se impulsó el Acuerdo de Valle de Bravo, de la Conago, donde participaron los ejecutivos estatales, hubo representación federal, sindicatos, empresarios.

En 2004 hicimos una propuesta, que fue eso, ante la Cámara de Diputados y Senadores y de 2004 a la fecha ha habido un proceso de presentación de esta propuesta a los principales sindicatos y a los distintos actores que tienen que ver con la vida del Instituto.

En la página del ISSSTE pusimos toda esta información. Al día de hoy hay 50 mil consultas, hay 335 diferentes propuestas de 220 organismos y personas. La mayoría de las propuestas tienen que ver sobre materia de pensiones y salud, es donde se han concentrado la mayor parte de las propuestas que hemos recibido.

Dónde están los consensos. Los consensos están en que debe ser una reforma integral –lo que decíamos hace rato, de salud, de pensiones, de otros servicios—que se debe rescatar y fortalecer al ISSSTE como un patrimonio de los trabajadores, esto es, no privatizarlo, que todos debemos de contribuir, que todos debemos de poner nuestro esfuerzo, como alguna vez ha dicho alguno de ustedes, todos ponen. Sustentabilidad y compromiso social.

O sea que haya una garantía a futuro, que no sea una reforma que el día de mañana nos vuelva a fallar. Que se respeten y reconozcan los derechos de los pensionados y de los trabajadores activos. Que haya una opción de administración pública como la que usted estaba señalando en su intervención.

Mejorar la calidad y cobertura del financiamiento de los servicios, que se amplíe en vivienda la cobertura y que se libere presupuestalmente al Fondo de la Vivienda para que pueda potenciar sus recursos y que haya comunicación de derechos con los otros sistemas pensionarios del país.

Aquí está la propuesta base. Qué decíamos en la propuesta base. Un bono de reconocimiento, pasar a un régimen de contribución definida y crear un sistema nacional para la generación actual.

Qué otras alternativas se han presentado? Bueno que se incrementen de manera gradual los requisitos para la pensión de edad, contribuciones, tiempos de servicios, salario regulador para la pensión. Para la nueva generación era un sistema de contribución definida con pensión garantizada y portabilidad.

Se ha hablado en varias propuestas de que las cuentas den una mayor garantía de pensión, que se cree un sistema mixto y que haya una administración pública como opción.

En salud, que se separe la administración del financiamiento y provisión de los servicios y se han recibido propuestas de que se incorpore la cuota social igual que en el Seguro Social, que se mejore la infraestructura y ha habido propuestas también en las demás prestaciones.

Si pasamos a la siguiente para no extenderme mucho, pues en materia de reforma legal yo nomás quisiera señalarles que venimos trabajando pues con los tiempos que se trabajan normalmente estas reformas. Recordemos que en España les llevó de 1978 a 95 poder suscribir el Pacto Toledo y a partir de entonces realizar reformas de seguridad social que han sido ejemplo en el mundo. En Francia del 93 al 2003 poder reformar el régimen de seguridad de los servidores públicos. En Colombia de 93 a la fecha. En Brasil de 98 al 2003.

Yo creo que debemos de hacer una suma de voluntades y compromisos todas las fuerzas sociales involucradas para que podamos tener una reforma consensuada que efectivamente respete los derechos de los trabajadores, pero que nos permita avanzar en un mejor sistema para todos.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias señor Director.

Tiene un minuto. Gracias Agustín, gracias Agustín muy amable, le agradecemos muchísimo.

Tiene la palabra el diputado Carlos Nobel Tiscareño, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Nobel Tiscareño: Traigo el cronómetro para no quitarle el tiempo a mi compañero Trueba.

Buenas tardes. ¡Señor Director Bienvenido!

Diputado Presidente;

Compañeros diputados Secretarios;

Diputados todos;

Bienvenidos los invitados aquí presentes:

Hoy a cinco años de la alternancia y gracias a los ciudadanos de México se ha logrado avanzar hacia una democracia con responsabilidad social. En el transcurso de la administración del Presidente Vicente Fox en materia económica se ha logrado un crecimiento con estabilidad, mejorando la calidad de vida de muchos mexicanos.

La baja inflación ha permitido que el salario mínimo haya recuperado un 5.78 por ciento de su poder adquisitivo. En materia social se ha reducido la pobreza extrema en un 30 por ciento a nivel nacional, beneficiando a más de cinco millones de mexicanos con el programa Oportunidades, en el cual se ha extendido la ayuda a más de 25 millones de mexicanos tanto en zonas rurales como en zonas urbano marginadas.

Hoy 6 de cada 10 pesos del presupuesto de gasto programables son canalizados al desarrollo social y humano. Asimismo con el nuevo Seguro Popular más de 8 millones de mexicanos ya están protegidos al recibir medicina sin costo, atención médica de calidad y exámenes médicos preventivos. Recordando que las personas más pobres no pagan un centavo por dicha atención.

En Acción Nacional estamos convencidos que para lograr lo anterior es necesario contar con una gestión pública eficiente y con calidad. Por eso pugnamos por el establecimiento y consolidación de servicios con calidad que impulsen la mejora a la atención a los usuarios.

Uno de los propósitos esenciales del actual gobierno es elevar el nivel de vida de la población y uno de los apartados más importantes de estas premisas es sin duda la salud.

Por lo antes expuesto y derivado de su presentación le quiero formular algunas preguntas: Uno de los sectores más sensibles de nuestra población que además marca una tendencia creciente, es el de la tercera edad.

Lo presentado en la lámina estoy seguro que no refleja de manera fiel lo que el Instituto está realizando en esta materia. Al respecto me quedan diversas dudas y quisiera pudiera ahondar con el fin de tener una visión más completa. Por ejemplo, ¿qué tan complejo está siendo para el Instituto abordar la situación de este segmento de la población partiendo de que no existe una cultura al respecto en instituciones públicas ni en la población en general?

Como parte del proceso de modernización Acción Nacional ha considerado de manera esencial la incorporación de nuevas tecnologías particularmente en el campo de la informática.

Al respecto quiero pedirle nos informe acerca de algunas de las principales acciones que su administración ha instrumentado ¿cuál ha sido el avance hasta ahora; los principales beneficios e impactos que han tenido estas medidas?

Señor director, sabemos acerca de la situación financiera del Instituto, que su precariedad ha obligado a orientar el ejercicio del presupuesto casi en su totalidad y a mantener básicamente la operación de los servicios, quedando sólo una reducida cantidad para iniciar proyectos estratégicos que preserven la salud y vida de los derechohabientes.

En este sentido es importantísimo para nosotros nos explique qué acciones está tomando su administración para garantizar la calidad, la cobertura y la eficiencia en la prestación de los servicios.

Otro de los problemas sentido y que varias quejas ha tenido durante muchos años, es la falta de medicamentos y el surtimiento incompleto de recetas en clínicas y hospitales públicos.

Para mi partido es importante saber qué medidas está realizando el ISSSTE para resolver esta situación que tiene gran importancia y gran impacto en la sociedad.

Y por último, como parte de los programas innovadores que ha instrumentado el Instituto, usted señaló diferentes medidas relacionadas con la atención a los jubilados y a los pensionados. Deseo pedirle nos comente qué beneficios están obteniendo con las acciones realizadas.

Por sus respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Carlos Noel Tiscareño.

Ahora tiene el uso de la palabra para dar respuesta a las interrogantes planteadas, el director del Instituto Benjamín González Roaro, hasta por 5 minutos.

El Director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro: Muchas gracias diputado Tiscareño.

En efecto los problemas que usted plantea de la calidad, es uno de los rasgos o de los pilares fundamentales en los que hemos centrado la actuación del Instituto. Desde el inicio de esta administración adoptamos como premisa la transformación del ISSSTE, como una tarea de conjunto, como una tarea de equipo. Y esa transformación tiene muchas facetas: Una faceta importante era la mejor calidad de los servicios.

Tenemos como usted lo señala, diversas acciones que hemos llevado a cabo. Nosotros preparamos, y yo quisiera solicitarle su autorización, algunos testimoniales de pocos segundos, para que me ayuden a explicarles lo que estamos haciendo en algunas de las cuestiones que usted nos preguntó.

Por ejemplo, en materia de atención a la tercera edad, hemos hecho esta escuela para cuidadores de los adultos mayores, personas que tienen un familiar adulto en su casa y que no saben cómo atenderlo porque se encuentran enfermo.

(Proyección, no se escucha bien)… para toda la población que se acerque y requieren este tipo de ayuda es muy buena pues exactamente está tan completo el curso que ayuda a uno a ubicarse en el espacio, en el tiempo en el que uno está viviendo y en cuidarse para prevenir, exactamente, para llegar a tener una vejez plena y sin tantas complicaciones, sin enfermedades y bueno, dentro de lo que cabe pues saludable. Entonces me parece muy buena idea.

Nos hemos encontrado que en muchas familias sigue existiendo esta solidaridad con los integrantes de la familia, pero los familiares no saben cómo enfrentarse ante los problemas que presenta la pérdida de la salud del familiar, entonces estos cuidadores atienden a su propio familiar pero al mismo tiempo pueden contratarse en instituciones sociales o instituciones privadas para cuidar a personas de la tercera edad que yo creo que en el futuro vamos a necesitar más técnicos de este tipo. Los técnicos son certificados por CONALEP.

En materia de vigencia de derechos, tenemos también un video rápido. (se trasmite el video y se escucha una voz no muy clara)… "Muy bueno, porque cuando se hacía en la parte general, iba mucha gente y hacia uno unas colas de mucha gente. Aquí es rápido y muy bueno porque hay menos gente y porque de paso, pasamos a nuestra consulta, nos revisan y pasamos a consulta. Estoy muy contenta con el servicio del ISSSTE, (no se entiende) que lo sigan teniendo mucho tiempo para los que lleguen, las generaciones siguientes".

Esto es, los jubilados tienen que pasar vigencia para que no se esté pagando la pensión a una persona que ya no la merece, porque ya el pensionado ya no existe. Entonces esto lo tenemos que hacer cada seis meses. Anteriormente se hacía solamente en ciertas oficinas, ahora se hace en todas las clínicas y al poderlo hacer en todas las clínicas, el pensionado pasa a que le hagan también un examen de chequeo médico como lo decía la persona que estaba ahí.

En materia de cobertura que usted me comentaba también, la estrategia ha sido esta de desarrollar polos de especialidad. Le voy a poner un ejemplo: Por ejemplo, Tabasco tenemos un hospital general; un hospital general no tiene la especialidad de cardiología porque se considera para el tercer nivel.

Bueno, en Tabasco pudimos echar a andar la especialidad de cardiología y esto hace que los enfermos del corazón que necesitaban antes ser trasladados a la ciudad de México, se operen en Tabasco pero también los de Campeche, los de Chiapas, los del sur de Veracruz.

Entonces, esos polos de especialidad que hemos venido creando en varios hospitales generales, nos permiten que sin la construcción de nuevos hospitales regionales podamos atender algunas situaciones que se presentan en las localidades.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias por su respuesta. Le damos, tiene la palabra ahora para su derecho de réplica hasta por cinco minutos, al diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del Partido Acción Nacional.

El diputado Tomas Antonio Trueba Gracián: Gracias diputado Presidente. Señor director, buenas tardes.

Hemos escuchado con atención el recuento de todos los logros alcanzados en esta época de su administración pero creo que sin duda, debe reconocerse el esfuerzo importante que han realizado todos los trabajadores del Instituto, quienes en un escenario de escasez de recursos supieron impulsar acciones y programas que están permitiendo dar solución a los problemas que ha presentado esta institución.

Hemos visto aquí avances notables en aspectos sustanciales como surtimiento de recetas, los programas de atención a personas de tercera edad, otorgamiento de licencias médicas, posibilidad de realizar cita a través de la vía telefónica, también hemos visto que a pesar de la carencia de recursos no se ha dejado de incursionar en proyectos innovadores que de no realizarse provocarían un rezago imperdonable en el ISSSTE en materia de salud, tales como el Sistema de Telesalud, polos de especialidad y la medicina genómica, etcétera.

Celebramos asimismo las diversas acciones llevadas a cabo para apoyar la economía, la salud y el bienestar de quienes dejaron su juventud en la construcción del México moderno, destacando, entre otros, los incrementos anuales a las pensiones, los descuentos y los apoyos para bienes de consumo, las novedosas acciones contenidas en el programa de Envejecimiento Exitoso y la simplificación de trámites para la atención.

En Acción Nacional, creemos que el valor de las personas y por ese motivo mi partido, una parte importante de la acción política, la sustenta el respeto a la dignidad de la persona, donde el bienestar de la población ocupa un lugar preponderante. El derecho a la vida en su concepción hasta la muerte, el derecho a la salud y a la seguridad social deben destacarse en un sistema democrático como en el que encabeza el actual Gobierno de Vicente Fox.

La salud es un derecho social irrenunciable de toda persona, el Estado y la sociedad deben de impulsar este derecho ya que es un factor determinante junto con seguros y prestaciones que tiene a su cargo el ISSSTE en el mejoramiento de la calidad de la vida.

Asumimos el compromiso de asegurar la cobertura universal de los servicios de Salud para garantizar a las personas el acceso, la equidad , la calidad y la eficiencia de los servicios médicos, tanto a los que viven en grandes conglomerados como a los que habitan en zonas marginadas y dispersas del país.

Consideramos que el cuidado a la salud es un factor determinante en el combate a la pobreza y que es una importante palanca para incrementar capacidades humanas y mejorar la productividad. Estamos empeñados en promover políticas que aseguren la cobertura de la infraestructura de Sanidad y mejoren la calidad de los servicios médicos.

Por otro lado, la incorporación del Instituto a los grandes adelantos de la Tecnología en la Información, le ha permitido abatir costos, reducir los tiempos de atención y resolución. Acercar los servicios a la ciudadanía , transparentar la operación e incrementar sustancialmente la satisfacción de sus derechohabientes a recibir los servicios.

La fracción parlamentaria del PAN piensa que siguen estando vigentes las condiciones para que con madurez y responsabilidad, impulsemos las acciones pertinentes para resolver definitivamente la crisis en la que está inmersa la segunda institución más importante e este país.

Exhortamos a nuestros compañeros Legisladores, así como a las demás fuerzas políticas y sociales a actuar con patriotismo y asumir os riesgos que eso signifique para lograr la reforma integral del ISSSTE y su sistema de Pensiones.

Muchas gracias.

El Presidente de La Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias Diputado Tomás SantiagoTrueba Gracián.

Ahora tiene la palabra el Diputado Alfonso Rodríguez Ochoa del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos para hacer sus interrogantes.

El diputado Alfonso Rodríguez Ochoa.- Gracias señor Presidente. Señor Licenciado González Roaro, Director de este importante organismo de Salud. Permítame comunicarle algunas reflexiones y cuestionamientos en torno a esta debatida reforma a la Ley del ISSSTE y esencialmente en relación al régimen de Pensiones y Jubilaciones.

Creo que todos estamos siempre conscientes de los problemas estructurales del ISSSTE, que sólo podrán ser superados a través de una reforma integral al Sistema Nacional de Seguridad Social concretizada en una propuesta de Ley democrática y consensuada con todos los actores políticos, sociales, nacionales pero, sobre todo, con el consenso mayoritario de los trabajadores del sector público.

La reforma de esta Ley deberá orientarse a fortalecer al ISSSTE como una verdadera institución social del Estado Mexicano para poder garantizar que sea una institución financieramente viable y que cumpla con su verdadera misión.

Fortalecer al ISSSTE como institución social en el Estado Mexicano, es fortalecer el patrimonio de los trabajadores públicos y de sus familias, sentar las bases firmes para que este sea el verdadero garante de sus derechos a la salud y a su seguridad social.

La reforma debe estar encuadrada no sólo en un marco de Derecho sino también en un verdadero sentido de justicia y sensibilidad humana, por tanto debe garantizar el respeto pleno de los derechos y prestaciones de los jubilados y pensionados y no invalidar los derechos adquiridos y expectativas de los derechos de los trabajadores en activo a través de un proceso de incorporación, de tránsito o de migración voluntaria.

En este sentido, yo le pediría, señor Director, que nos informara el número de pensionados y jubilados existente, los trabajadores en activo que tienen ya 28 ó 30 años de cotizar, el número de trabajadores con 55 años de edad y más de 15 años de cotización y susceptibles de jubilarse o pensionarse con el actual ordenamiento y cuál es su impacto financiero.

¿Cómo financiar la transición? ¿Cuál es o será el costo para el Estado Mexicano del pago de aquellos trabajadores que no alcancen a financiarse su propia pensión en el esquema de cuotas individualizadas? Y los costos fiscales, ¿cuáles serían totales, durante cuántos años se mantendrían vivos?

Como estamos conscientes, el ISSSTE fue creado en diciembre del 59; en el 2002 tenía como contribuyentes a 2.4 millones de trabajadores públicos que representan el 7% de la fuerza laboral del país, prestaba atención a 10.1 millones de personas, o sea, una décima parte de la población total.

De estos 420 mil eran jubilados y pensionados, se informó en ese tiempo que el Fondo de Pensiones había agotado sus reservas actuariales y hasta finales del 2001 presentaba un déficit financiero de 13 mil millones de pesos que se afirmaba se incrementaba a diario.

Sin embargo el ISSSTE en el 2001 sufrió cuatro recortes presupuestales por 348 millones de pesos. En el 2002, el presupuesto, a pesar de esto, fue menor en 2.8% al del año anterior.

Entonces, ¿cuál ha sido la tendencia de las aportaciones del gobierno de Fox al presupuesto del Instituto?

El ISSSTE comenzó a jubilar en el 90, ¿qué se hizo con los recursos aportados desde 1959 a ese año? ¿Cuál es el monto actual de las aportaciones de los trabajadores públicos y cuál es el del gobierno mexicano?

Una administración, usted está superconsciente, como todos, señor Director, que una administración eficaz y eficiente es tan dañina y perniciosa como una institución matizada por la corrupción, los malos manejos de los recursos de los mexicanos en las instituciones públicas se han presentando, desafortunadamente, a lo largo de toda nuestra historia.

Pero ¿actualmente se está haciendo algo al respecto? ¿Cuáles son los criterios que nos propone usted para mejorar esta situación de nuestro Instituto?

En la reforma a la ley debe garantizar elevar la calidad y cobertura, eficiencia y sentido humano en la prestación de los servicios a sus derechohabientes, como institución debe promover y fortalecer una cultura de medicina familia preventiva, garantizar el abasto de medicinas y considerar los cambios demográficos y epidemiológicos en la orientación de sus servicios.

¿Qué se está haciendo en ese sentido y cómo se proyecta este rubro en la reforma pretendida? ¿Cómo está la compra y abasto de medicamento y la calidad y calidez de los servicios?

De la reforma propuesta, ¿cuál sería la mejor alternativa para garantizar pensiones dignas a los derechohabientes? ¿Cómo estarían protegidas de la inflación? ¿Qué medidas considera el ISSSTE para garantizar que las cuentas de AFORES se ajusten a costos bajos de administración? ¿Qué garantía tendrán los trabajadores para que sus recursos financieros no se dilapiden?

¿Cuáles serían las bondades de los esquemas de cuentas individualizadas en relación al sistema de reparto o de solidaridad? Y ¿cuáles la de contar con un sistema único de pensiones y jubilaciones y un sistema nacional de seguridad social?

Para (ininteligible) esta reforma propuesta al ISSSTE implica aumentar la cotización de los trabajadores públicos, ¿en qué monto y en qué forma? También implica aumentar la antigüedad y la edad de retiro, ¿a qué edad?

Las cuentas individuales son cuentas que se depositan y que las administra una entidad especializada, ¿debe ser ésta de carácter privado necesaria y forzosamente?

En lo que se refiere a la postura del ISSSTE de la FSTE, perdón, ¿cuál es la postura institucional hacia la propuesta de un resolutivo de la FSTE de crear un organismo de inversión financiera con un consejo ejecutivo de representación paritaria al gobierno, representación sindical de los trabajadores al servicio del Estado para que funcione como una Afore pública cuyas funciones deberán garantizar la seguridad de capital bajo gestión y obtención de un rendimiento financiero óptimo invirtiendo en áreas estratégicas como son: el sector eléctrico, petroquímica, vivienda, carreteras de cuota, aseguradoras, reconversión nacional, contribuyendo en tales inversiones que den plena seguridad en la obtención de dividendos que permitirán atacar de frente el déficit económico en materia pensionaria y, desde luego, coadyuvar al crecimiento económico del país, por lo que conllevará a una importante generación de empleos y el otorgamiento de una pensión digna y decorosa.

Por su atención gracias, por sus respuestas. Yo sé que es un buen número, pero en dado caso que no se logren en este momento, ojalá que nos las dé a conocer por escrito posteriormente a esta Comisión. Muchas gracias.

El Presidente de La Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, diputado Alfonso Rodríguez Ochoa.

Tiene el uso de la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, para tratar de dar respuesta al conjunto de preguntas que el diputado formuló.

El Director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro: Gracias, señor Diputado. Todos sus cuestionamientos son muy interesantes, voy a tratar de concentrarme en los principales y si algo queda pendiente, como usted bien me lo dijo, podríamos hacerlo llegar posteriormente.

Mire, existe una percepción errónea de que el Instituto comenzó a pagar pensiones en 90 porque fue creado prácticamente en 1960 y no fue así. El Instituto, cuando se crea en 1959 por decreto del presidente López Mateos, ya heredó la carga del pago de pensiones de la anterior Dirección General de Pensiones.

Entonces, se crea el Instituto con esa carga que no había sido financiada y comienza a ser financiada por los trabajadores que se incorporan en ese momento al Instituto de nueva creación.

De hecho, para que las pensiones puedan otorgarse, deberían de existir aproximadamente 14 trabajadores activos por un pensionado y durante la historia del Instituto eso solamente se ha logrado en un lapso de ocho años; en los años de 1974 aproximadamente a 1986 fue cuando tuvimos 14 o más trabajadores activos por un pensionado.

En el resto de los años, antes y después, ha habido menos trabajadores activos por un pensionado; entonces, esto demuestra errores originales y cargas originales que tenía el Instituto.

Me pregunta cuántos son los jubilados actuales. Actualmente, el día de hoy estamos pagando aproximadamente 537 mil pensiones; existen al rededor de 300 mil personas que ya tienen los derechos al 100% cumplidos para ponerse pensionar, esto es los 30 años de antigüedad y los 28 años de antigüedad en el caso de las mujeres.

Me pregunta también de los recortes presupuestales que ha tenido el Instituto. En efecto, por razones que todos conocemos en el 2001 y en el 2002 el Instituto sufrió recortes presupuestales que afectaron el gasto de operación.

Por esa razón, las acciones que hemos hecho en tratar de racionalizar nuestro gasto y llevarlo a las acciones más prioritarias del Instituto, al equipamiento, a la obra pública, nos han empezado a dar resultados en estos últimos años.

Para nosotros, como lo demostré en la lámina, el recorte es muy dañino, muy dañino, porque nuestro margen de acción es muy pequeño; o sea tenemos que pagar pensiones.

Dentro del techo presupuestal entran las pensiones que ahí ni modo de que se recorten; entra el pago de salario, que ahí tampoco podemos recortar; la compra de medicamentos, que ahí tampoco podemos recortar; incluso las devoluciones del 5% del Fondo de la Vivienda.

Entonces, si se nos recorta en la parte que hoy en día ya es el 95% de nuestro gasto estos gastos esenciales, tiene que ser sobre el 5 por ciento restante y el 5 por ciento restante es obra, gasto de operación, traslado de pacientes, etcétera, gastos también muy importantes para los servicios de los trabajadores.

Por eso siempre hemos acudido con ustedes para el apoyo presupuestal que siempre hemos obtenido con ustedes.

Cuánto cotiza el gobierno y cuánto los trabajadores. Es mitad y mitad. Usted sabe que para pensiones el 3.5 del salario lo pone el trabajador y el 3.5 por ciento lo pone la dependencia; adicionalmente, la dependencia pone un 2 por ciento para el SAR, para el Sistema de Ahorro para el Retiro, que sería lo que conformaría la cotización en materia pensionaria.

En compra de medicamentos, como le decía, hemos avanzado, hemos hecho una ingeniería muy importante en nuestros procesos. Antes comprábamos varias veces en el año pensando que esto nos daba mejores costos de oportunidad y nos dimos cuenta que no; ahora compramos una vez al año, pero sobre todo el sistema de planeación y el sistema de informática y de base de datos que hemos introducido nos permite tener los abastos que mostrábamos.

Por otro lado, usted hablaba de las Afores, de sus costos y de la propuesta de la FETSE y de otras organizaciones y partidos en relación a un organismo financiero público autónomo que pueda administrar las cuentas individuales de los trabajadores.

Es una propuesta que hemos visto bien. Tenemos que terminar de construirla. Creemos que puede ser una alternativa en la cual los trabajadores puedan invertir sus recursos en este organismo. Desde luego el régimen de inversión tiene que ser un régimen de inversión tutelado por quien tiene las atribuciones para tutelar los regímenes de inversión para el retiro, que es la Consar.

Las intenciones que en su caso llevara este organismo tendrían que estar autorizadas por la Consar. Por qué autorizadas por la Consar. Porque es muy fácil que en un organismo de carácter público de repente una necesidad coyuntural de un gobierno equis haga necesaria la toma de recursos para invertir en una obra específica de esa administración, pero que no genere los dividendos necesarios.

Por eso la Consar debe de estar tutelando los regímenes de inversión y creemos que si logramos hacer coincidir estas cosas, pudiéramos fácilmente avanzar en esta propuesta que se ha hecho en reiteradas ocasiones por varios grupos.

Por último, las ventajas de las cuentas individuales que usted me preguntaba, sí tienen ventajas y lo hemos platicado en muchas ocasiones. El trabajador decide en qué momento retirarse cuando ha alcanzado el ahorro suficiente para una pensión mínima y sobre todo puede portar sus derechos a otro sistema.

Debemos de trabajar de manera muy importante en los costos de la administración de estos fondos de retiro, pero desde luego que vemos bien la opción que se ha propuesto de un organismo público autónomo.

El Presidente de La Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, señor director, por sus respuestas. Tiene ahora la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa para su derecho de réplica.

El diputado Alfonso Rodríguez Ochoa: Gracias, presidente. Desde mi punto de vista personal son motivo de satisfacción sus respuestas, señor director. No más quiero decirle que de parte nuestra, como Cámara de Diputados, el Poder Legislativo exige una clara voluntad para impulsar la reforma integral que requiere este sistema de seguridad social del país e impulsar una reforma que requiere el ISSSTE para darle viabilidad presente y futura.

Existe voluntad política para fortalecer la corresponsabilidad de nuestro Estado mexicano, las dependencias y los trabajadores en materia de seguridad social, para el financiamiento y la salud, las pensiones, la vivienda, los servicios públicos dignos para nuestros trabajadores públicos.

Esta Legislatura de esta Cámara de Diputados, yo soy, creo que en nuestra mayoría estamos sensibles a la problemática de las instituciones de salud de la nación para legislar y asimismo apoyar para encontrar soluciones factibles y consensuadas en las que se respeten y no se dañen los derechos de nuestros trabajadores al servicio público.

Gracias por su atención.

El Presidente de La Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Alfonso Rodríguez Ochoa.

Tiene ahora el uso de la palabra, ya en la segunda ronda de oradores, la diputada Rocío Sánchez Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Rocío Sánchez Pérez: Buenas tardes.

Director del ISSSTE, Licenciado Benjamín González Ruaro;

Diputado Presidente Miguel Alonso Raya;

Diputadas y Diputados;

Invitados:

Hace poco más de un año durante una reunión de trabajo convocada por esta Comisión en Ixtapan de la Sal, a la que asistieron además del IMSS y el ISSSTE la Comisión de Pensiones de la CONAGO, usted señaló que el pasivo a valor presente de las pensiones que tendría que pagar el Instituto se estimaba en 3.4 billones de pesos de 2002. Esto representaba el déficit total del sistema de pensiones del ISSSTE, algo así como el 54 por ciento del PIB de ese año.

Ya antes de eso la Secretaría de Hacienda y el Coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, habían señalado que el pasivo contingente de las pensiones del ISSSTE representaba el 45 por ciento del Producto Interno Bruto. Esta cantidad, según las cifras de referencia, representaba poco más de 3 billones de pesos.

Ahora la auditoría actuarial y financiera realizada por el Despacho Alexander Forbes nos dice que el pasivo acumulado de las pensiones en curso de pago, las pensiones que se otorgarán a la generación actual y las correspondientes a la generación futura superan los 4.6 billones de pesos. También tomando como referencia el año 2003 y el valor del producto interno bruto de ese año.

Este pasivo es igual a 69.08 por ciento de lo que produjo el país, esto es 9 puntos porcentuales más de lo que reportaron algunos medios y analistas hace algunas semanas, porque ellos no consideraron el costo de las pensiones en curso de pago.

Tres cifras en tres momentos, sensiblemente distintas. ¿Cómo se puede hablar de 3.4 billones un día y al año siguiente decir que no, que son 6.4 billones, es decir, 1.2 billones de pesos más. ¿Cuál es el margen de error con que el Ejecutivo está presentando estas cifras? Y no caigamos por favor en el juego fácil de que el periodo de evaluación es distinto, de que ya se nos había advertido que cada año que no se reforma el pasivo contingente aumenta en 120 mil millones de pesos, que como en el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS hubo que actualizar variables y todos los tecnicismos que se sacan a relucir en estas ocasiones para justificar una variación de 24 puntos porcentuales del PIB.

Sin embargo, entre una cifra y otra hay una diferencia de 35 por ciento, 35 por ciento de diferencia. Las estadísticas dejan de ser confiables cuando los márgenes rebasan el 6 por ciento en total. ¿Qué márgenes de variación en sus pronósticos se permiten las empresas privadas? ¿Por qué no imaginamos a un contador que después de errar en 35 por ciento de las deudas sobre las ventas totales aún conserve su trabajo?

Y es que el problema, debemos decirlo con toda claridad, no solo es de magnitud de las cifras, sino de las consecuencias sociales que lleva implícitas. Con estos números vemos sencillamente que para atender un pasivo de 2.19 billones de pesos con la generación actual el gobierno federal pretende emitir un bono de reconocimiento por 900 mil millones de pesos.

¿Esto es a valor presente 0.9 billones van a saldar una deuda que la misma auditoría ubica en 2.19 billones? ¿Qué impacto tendrá esto sobre las pensiones que van a recibir los trabajadores? ¿No es esta la contraparte de la caída inevitable de las tasas de reemplazo?

Más aún cuando nosotros cuestionamos el costo de la reforma y advertimos que habría que agregar la carga fiscal de las pensiones en curso de pago y el riesgo de una corrida pensionaria. Se nos respondió que ese no era problema; que se garantizaría el pago y no sería significativo.

Hoy la Auditoría nos dice que a valor presente son 571 mil 453 millones de pesos. Y eso en el escenario conservador ¿cómo es posible que cuando no se resuelven en el presupuesto 9 mil millones de pesos para infraestructura médica del ISSSTE, se minimice el efecto de 571 mil millones de pesos.

Señor director: Cómo avanzar a una reforma que todos reconocemos como necesaria, cuando ni el Ejecutivo es serio con sus números. ¿Por qué seguirle dando la posibilidad de un diagnóstico que todos los actores involucrados podamos convertir, elaborado con seriedad y por profesionales, cuando solo esa puede ser la base de los acuerdos que se requieren. Las cifras están ahí es cierto, pero cuáles son las correctas. En cuál confiar, con qué confianza discutimos, evaluamos y tomamos decisiones.

De igual forma en la misma reunión se nos habló del déficit en el fondo médico por 2 mil 300 millones de pesos y su impacto en infraestructura personal y de servicios.

También se habló de un surtimiento de recetas de 95.33% en julio de 2004 y también de un índice de satisfacción de los derechos, de 95%. Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del INEGI, el INEGI nos da a conocer una realidad completamente distinta.

Si bien es cierto que casi el 45% de los mexicanos son derechohabientes de un instituto de seguridad social, sólo la mitad de ellos acude a los servicios médicos que provee una institución de seguridad que los protege.

Solo 2 de cada 5 derechohabientes del ISSSTE utilizan los servicios médicos que ofrece la institución; los 3 restantes acuden a médicos privados y ésa es la cifra más grave que se presenta, porque aunque nos resulte extraño, el promedio señala a uno de cada 2. Es decir, que en general por cada derechohabiente que decide acudir a la seguridad social para recibir atención médica, otro lo hace con médicos privados. Pero el problema no queda ahí; cuántos de los médicos que dan esas consultas privadas a los derechohabientes del ISSSTE, son doctores del mismo Instituto. Cuántos de esos derechohabientes del ISSSTE que acuden a la medicina privada, son además derechohabientes del IMSS y tampoco acuden ahí.

¿De qué tipo de padecimientos estamos hablando y cuál es el costo promedio, de menos para los derechohabientes del ISSSTE, que es el tema que nos ocupa. Más aún, hace un año el ISSSTE nos dijo que requería 251.3 millones de pesos para actualizar con carácter urgente la infraestructura del primer nivel de servicios y que de ellos sólo contaba con poco más de 30 millones.

Qué volumen de recursos se están duplicando, desperdiciando, desviando al no retener a sus derechohabientes; ¿no es una cantidad cercana a la que necesita el Instituto?

Señor director, si cerramos esta información con el hecho de que el ISSSTE es la segunda autoridad con más quejas por su mal servicio, esto de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, la pregunta es: Si no estamos perdiendo la oportunidad de rescatar al Instituto, de mejorar sus sistemas de gestión, de gradualmente acercarlo al objetivo primero de atender al 100% de sus derechohabientes.

Y todo esto por seguir defendiendo una propuesta que se pierde en las cifras; que pierde su vocación de servicio; que desdibuja el papel del Estado y que opta por las finanzas antes que por el bienestar de la población.

Esperamos contar con sus respuestas.

El Presidente de La Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Diputada Rocío Sánchez Pérez.

Tiene ahora la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, para dar respuesta a los planteamientos hechos por la diputada.

El Director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro: Gracias diputada.

Realmente entiendo la confusión que existe en relación a las cifras actuariales. Primero quisiera decirle que durante esta administración hemos optado por la práctica de cambiar a los despachos actuariales independientes que realizan las valuaciones anuales para confirmar la información que se nos ha dado.

En todos los casos, la información que nos brindan los despachos actuariales significan cantidades realmente inimaginables porque hablar de tres billones de pesos o hablar de cuatro punto seis billones de pesos, se nos pierde en la dimensión del tiempo y del volumen de recursos lo que esto significa, por eso nosotros hemos optado por tratar de dar la información del corto plazo y lo que es un hecho es que en el corto plazo si este sexenio va a terminar gastando ciento cuarenta y cinco mil millones de pesos, el próximo sexenio prácticamente va a llegar a los cuatrocientos mil millones de pesos del 2005.

Y un sexenio más, hablábamos ya de un valor similar a la deuda pública total. Entonces, por eso tratamos de traer a un tiempo más cercano el problema que tenemos para dimensionarlo.

Ahora, ¿por qué varían las cifras? Varían las cifras porque las valuaciones actuariales se hacen sobre escenarios que construyen los propios despachos actuariales de acuerdo a sus criterios técnicos. En algunos casos se consideran generaciones actuales y generaciones futuras; en otros casos solamente se consideran las generaciones actuales.

También la tasa de interés que se considera pueda estar vigente en los subsecuentes años, a setenta y cinco o a cien años dependiendo la valuación respectiva, impacta en el resultado final pero yo creo que cualquiera de estas cifras nos señala una magnitud tan grande que supera varias veces el problema que se tuvo en el país cuando se aplicó el rescate bancario.

Por esa razón creemos que los estudios actuariales nos están reflejando lo que en la realidad vemos todos los días.

Ahora, nosotros nunca nos hemos cerrado a la revisión de las cifras. Yo estaría totalmente abierto a que si la Comisión de Seguridad Social así lo desea, estos estudios actuariales fueran revisados con actuarios que ustedes lo desearan y llegar a una cifra en la que todos coincidiéramos. De todas maneras va a ser una cifra enorme y nos va a hablar de la urgencia de emprender la reforma.

Usted señala una realidad. Muchos de nuestros derecho habientes no acuden a nuestros servicios médicos pero no sucede solamente en México. En muchas partes del mundo los derecho habientes de un servicio médico de seguridad social, en muchas ocasiones acude con un médico privado.

Esto no es ninguna justificación y desde luego es para nosotros un motivo de mayor… pues de reforzar el esfuerzo que tenemos que emprender para mejorar nuestros servicios y que cada vez tengamos una mejor cobertura y una mayor calidad de los mismos.

Por esa razón, cuando hablamos de la reforma, creo que ya todos hemos llegado a un consenso que tiene que ser una reforma integral, que no resuelva solamente el problema financiero de las pensiones sino resuelva también el problema financiero del fondo médico.

Ahí tenemos un déficit que está creciendo año con año, que venimos financiando con el fondo de préstamos personales y de actividades sociales pero que ésa opción ya se nos acabó este año. Ya no pudimos traernos más recursos de allá y vamos a tener que empezar a solicitarles a ustedes transferencias específicas para el fondo médico para operar en el equilibrio que hoy tenemos, sin crecimiento.

Entonces lo único que nos podría permitir crecer en el fondo médico es la reforma, porque nos resuelve de dos maneras: al resolver la parte de pensiones, en cualquiera de los esquemas que se están analizando, las personas van a cotizar más tiempo porque ahora vivimos más tiempo y eso va a hacer que entren más recursos al Instituto. Recuerden que los pensionados ya no cotizan, entonces vamos a tener más tiempo en las cotizaciones

En segundo lugar, se está hablando de que el Fondo de Salud del Instituto tenga también la cuota social que tiene el Seguro Social y que tiene el Seguro Popular, que no tiene el ISSSTE.

Con esta cuota social hacemos nosotros cálculos, de que el equilibrio que tendría el Fondo Médico sería por más de 20 años que consideramos adecuado por tratarse de servicios médicos que no conocemos la evolución, a futuro, de los costos de la Medicina, en las últimas décadas se ha incrementado de manera muy drástica pero pudiera ser que los nuevos descubrimientos de la Tecnología y la Genómica nos empezaran a dar elementos para bajar los costos con mayor prevención y con una atención personalizada de los padecimientos de cada persona.

Entonces coincidiríamos con usted, tenemos que esforzarnos más, la tarea en seguridad social y particularmente la parte medicinal es una tarea inacabada los avances de han logrado gracias al esfuerzo de todos, de los trabajadores, de Legisladores, del Gobierno Federal, pero necesitamos esforzarnos más todos para poder tener un Instituto que esté a la altura de las expectativas de los derechohabientes.

El Presidente de La Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias señor Director por sus respuestas. Tiene ahora la palabra para su derecho de réplica, el Diputado Francisco Javier Carrillo Soberón.

El diputado Francisco .Javier Carrillo Soberón: Muchas gracias señor Director.

Bienvenido nuevamente a esta Cámara. Quisiéramos de parte del Grupo Parlamentario del PRD, señalar algunas preocupaciones en la visión general que el Estado tiene de las instituciones de Seguridad Social.

Nosotros estamos viendo que en la visión de Estado, ya lo mencionaba mi compañero Agustín y el compañero Madero, hay un reflejo de la dinámica que está tomando el saber económico del país, en el cual se está apostándole a una nueva institución que sería el Seguro Popular pero en detrimento de Seguro Social y del ISSSTE.

Nosotros nos preocupa que no hay proporción en la propuesta presupuestal que hace el Ejecutivo con respecto al ISSSTE con todas las necesidades que ustedes nos han mostrado y que coincidimos con esa preocupación de la calidad del servicio con el asunto de abasto de las medicinas, con el mantenimiento de las instalaciones en el entendido inclusive que el deterioro de las instalaciones o de los equipos implica mayores costos a futuro, que si estos se atacan en el corto plazo. De tal manera que nosotros le manifestamos nuestra preocupación de que esta Cámara intentará establecer equilibrios en los esquemas de la proyección de la Seguridad Social, equilibrio en las instituciones, no en detrimento del Seguro Popular pero ciertamente tampoco aceptaremos el que se nos deteriore más el sistema del ISSSTE o el sistema del Seguro Social, nos parece que los trabajadores formales de este país, los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE no tienen por qué sufrir deterioro y esta migración que se ha mencionado, que ciertamente es una tendencia pero que no porque exista en otros lados debemos dejar de verla con preocupación esta migración a servicios distintos a los que tienen institucionalmente derecho como son los Servicios Médicos del ISSSTE.

En relación a estos temas presupuestales, se nos dice que los retos que tienen os Servicios Médicos de la institución para 2005 significaban o significan 8 mil 722 millones que aplicándoles la inflación, representarían 9 mi 81 millones aproximadamente.

El proyecto de Presupuesto tiene un aumento real de 4%, se ubica en 73 mil 395 millones, 5 mil millones más que en 2005, hay algunos incrementos en el renglón de Salud, en la parte de pensiones, pero hay caídas importantes ---en la apreciación nuestra--- de medicamentos y en atención preventiva. De tal manera que nos interesaría conocer en su momento cuáles son estas estimaciones que ustedes tienen en los costos de los diferentes renglones para el 2006 y cuál podría ser su impacto en la calidad del servicio de acuerdo a la estructura presupuestal que fue avalada por Hacienda en este caso para el ISSSTE.

Se habla también de la necesidad, y hace un año se señalaba de la necesidad de contar con una infraestructura suficiente en el primer nivel de atención para sustituir personal de retiro, renovar equipo médico obsoleto, garantizar el surtimiento completo de recetas, conservación y mantenimiento de inmuebles, del cual ya hablábamos y de la necesidad de plazas ---según apreciaciones---, de 12 mil 659 plazas, lo cual sabemos que el servicio lo dan las personas, lo dan los trabajadores, lo dan los compañeros, ellos son la primer garantía de la calidad del servicio y sabemos que esto, de no atenderse estas necesidades, puede haber (ininteligible) mayor deterioro en el servicio.

Estas son las preocupaciones que de mi parte quiero hacerle, anexas a lo que ya han mencionado mis compañeros, respecto a la preocupación de que enfrentemos efectivamente la propuesta de reforma, tratando de no apostarle solamente a aquellos modelos que han demostrado en otras latitudes que no han resuelto los problemas de largo plazo, que efectivamente necesitamos soluciones mixtas, innovadoras, donde hemos dicho nosotros que todos pongan, que sea una solución en la cual el Estado por supuesto no se desentienda y que definitivamente desechemos la opción que se le dio al Seguro Social, que deja exclusivamente en manos de los trabajadores su futuro y desecha los mecanismos de responsabilidad del Estado y de solidaridad social.

Muchas gracias, señor Director.

El Presidente de La Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, Diputado Carrillo, Javier Carrillo Soberón. Y tiene la palabra ahora el diputado Martín Carrillo Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Martín Carrillo Guzmán: Con e permiso de mi Presidente y de los miembros de la Comisión. Señor licenciado Benjamín González Roaro, bienvenido sea usted y todo su equipo de trabajo a la casa del pueblo.

Quiero comentar tres cosas. No busqué en el informe preguntas que no se supiera el señor Director, ni tampoco busqué cifras que no le cuadraran y si las hubiera buscado hubiera sido en vano, porque en realidad, como decimos en el rancho: Nos está apantallando, con el informe que nos está dando aquí.

Pero además, existen otras razones. Nunca voy a denostar al ISSSTE, siempre voy a tratar de apoyarlo y de ayudarlo, siempre, desde la trinchera que esté, por tres cosas fundamentales: Primero, porque el ISSSTE lo hizo mi partido, el PRI; en segundo, mi transcurrir político ha sido por el SNTE y por la FSTE y en esas responsabilidades me ha tocado convivir y compartir muchisimas cosas con los trabajadores del ISSSTE y con sus funcionarios.

Por ejemplo, me ha tocado muchísimo estar en todas las clínicas, cuando fui secretario de Previsión Social y me di cuenta de la angustia, del sufrimiento, de la impotencia en ocasiones de los doctores, de las enfermeras cuando no tenían medicamentos, cuando no tenían sábanas o cuando no tenían equipos necesarios suficientes o adecuados para atender las enfermedades de los trabajadores.

Pero además, por una razón fundamental: si no le doy al ISSSTE tampoco le quito. Yo recuerdo el año pasado cómo Conchita y varios diputados que nos identificamos con estas instituciones, pero sobre todo Conchita, hay que reconocerle cómo estuvo batallando para poder incrementar el presupuesto del ISSSTE, ya no nada más que se sostuviera el propuesto, sino para que no le quitaran, como sucedió.

Finalmente yo recuerdo una propuesta que de última hora se colocó por ahí en donde Conchita por ahí desesperada, propone que de los excedentes petroleros se destinará un cierto porcentaje para el ISSSTE. Entonces, son cuestiones que son muy importantes y que yo, en lo particular, los tomo en cuenta.

Hay que reconocer cosas del ISSSTE. Yo reconozco, por ejemplo, la disminución del gasto corriente que tiene que ver con la disminución de los mandos medios; reconozco la situación de los incrementos de los préstamos que los trabajadores llaman rojos y verdes.

También habría que decir, Director, en abono a los trabajadores, que esto se debe también en alguna parte porque los propios trabajadores o los propios sindicatos en los estados han estado buscando fórmulas para salir adelante con estos problemas y han estado generando los propios sindicatos fideicomisos con dinero público, estatal, federal, con recursos propios de los trabajadores que les permiten obtener préstamos y en algunas ocasiones, ya a estas alturas algunos incluso están pensando en ver por los servicios médicos.

Es un asunto que habría que reconocer que por la carencia de los recursos públicos en el ISSSTE, los propios trabajadores han tenido que ir implementando en los estados.

Reconozco el equipamiento, equipar lo que se tiene, dice el señor Director, que ha sido un reclamo de los trabajadores. Hospitales, cuántas veces reclamaban la construcción de hospitales en comunidades, en municipios y finalmente eran hospitales que no tenían ni personal y no tenían equipo, y que hoy el Director y su equipo de trabajo han estado observando por equipar y no construir otro tipo de hospitales.

Y en este mismo tema, señor Director, señores funcionarios del ISSSTE, yo nada más agrego una pregunta, la primera pregunta aquí: que nos platicara algo, algo que no he escuchado respecto de la transparencia y de la rendición de cuentas del propio Instituto; de las medidas de control que se tienen.

Yo recuerdo en aquellos años, sé que también han avanzado bastante, pero había algunos malos manejos, sobre todo cuando hablamos de licencias médicas o del otorgamiento de dictámenes de invalidez total y permanente en los famosos acuerdos presidenciales en donde en ocasiones había complicidad con funcionarios de la propia Secretaría de Educación Pública.

En otro punto quisiera comentarle que realmente son muy significativos los logros, como el abatimiento de los tiempos de espera en las consultas de primer nivel, así como que éstas se puedan agendar vía telefónica con el médico de elección.

No menos satisfactorio resulta saber del inicio de los nuevos programas de atención médica preventiva y que se han creado polos de especialidad que permiten acercar a la población derechohabiente a las especialidades de mayor demanda.

Pero creo que lo más relevante entre estos logros, dado el nivel de quejas que en el pasado se manifestaron por parte de la derechohabiencia, es la resolución del problema del surtimiento de recetas médicas y que ésta alcanza en la actualidad un porcentaje del 97.3 por arriba del estándar internacional, y que el nivel de satisfacción de los pacientes sea de 98.3.

Sin embargo, otra pregunta señor Director, sin dudar de su buena fe guardamos serias dudas de las cifras que nos ha presentado, sobre todo porque parecería que nuestro sistema de salud tiene los niveles de eficiencia y competitividad que los de cualquier país del mundo, cuando por otra parte un organismo internacional como la OSD ha cuestionado la calidad y eficiencia de los servicios del Sector Salud.

Respetuosamente, señor Director, quisiera preguntarle: ¿de qué manera se asegura que las cifras que le proporcionan sus colaboradores sean reales? ¿Cómo podemos nosotros, los diputados, verificar la información? ¿En dónde podemos analizar con mayor detalle las particularidades del proceso de surtimiento de recetas?

Y termino, como no me han marcado tiempo, con algo que para mí es muy importante señalar, de que el SNTE, el Sindicato, está por las reformas a pensiones siempre y cuando sean canalizadas y aprobadas por los propios órganos del gobierno del Sindicato y sean a favor de los trabajadores, Amadeo.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias por sus preguntas y comentarios, diputado Martín Carrillo Guzmán. Tiene la palabra para dar respuesta a las interrogantes el director general del Instituto, Benjamín González Roaro.

El Director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro: Voy a empezar por la parte de los medicamentos, diputado Carrillo. Realmente, nos ha sucedido en varias ocasiones que cuando damos las cifras de surtimiento de abasto y de satisfacción, en muchas ocasiones no se nos crea. Pero es la realidad. Están siendo evaluadas no solamente por nuestro órgano interno de control sino por un despacho independiente que contrató la presidencia de la República para medir el nivel de abasto no solamente en el ISSSTE sino en todas las instituciones de salud.

La estrategia que siguió el ISSSTE fue en varios frentes. Tuvimos que cambiar la planeación que hacíamos. Era una planeación en la que se veían los consumos históricos, se proyectaban con un porcentaje hacia el futuro y se dividía en 12 partes anuales y con eso se pretendía que se iba a resolver el problema.

Ahora la planeación se hace sobre un consumo certificable, o sea, saber los índices de morbilidad y de mortalidad que se tienen, por regiones, para saber los medicamentos que efectivamente se están usando en cada lugar.

Cambiamos nuestro sistema de adquisición. En lugar de hacer varias adquisiciones al año, estamos haciendo una o dos. Nos estamos adelantando para que, por ejemplo, en el 2005 tengamos ya los medicamentos de enero, febrero y marzo del 2006 y esos primeros meses del año no sean un bache en el abasto, y en esos primeros meses empezamos a recibir el abasto del resto del año.

Tenemos sistemas ya informáticos, como les explicaba en la presentación, que nos permiten identificar el abasto de cada clave de medicamento por farmacia hospitalaria.

Tenemos un sistema de control en cada hospital que nos permite racionalizar el consumo. Antes se mandaba a piso un medicamento se mandaba toda la cajita y entonces de la cajita se usaban 3 pastillas y el resto de las pastillas ya habían salido de almacén.

Ahora ya no se hace así. Se prescribe exactamente el número de medicamentos que va a necesitar cada paciente. En fin, hemos realizado toda una reingeniería.

Yo quisiera entregarle al presidente de la Comisión el informe completo de cómo hemos hecho esta reingeniería de abasto de medicamentos para que lo tenga y lo compartan los diputados y, si sobre éste hubiese alguna duda adicional, con todo gusto estamos a sus órdenes.

En segundo lugar, me comenta usted de los préstamos. Afortunadamente, afortunadamente tenemos una cartera muy sana en el fondo de préstamos personales porque este fondo de préstamos personales debería estar creciendo año con año pero, como les explicaba hace rato, ya no lo hacemos crecer porque ese dinero va al fondo de salud.

Solamente crece con su revolvencia y con los intereses que se cobran. Estos intereses resultan más económicos para los trabajadores que cualquier institución bancaria, pero además les permite a los trabajadores que no tengan que acercarse a instituciones financieras sino que directamente con el Instituto puedan acceder a este tipo de préstamos.

Nosotros valoramos las opciones que se han abierto por parte de los propios sindicatos para promover más acciones de crédito, y el propio Instituto ha hecho lo propio en el sistema de tiendas y farmacias.

Tenemos un nuevo sistema que le llamamos Credissste, que permite la adquisición de bienes de consumo duradero, como computadoras, muebles, artículos para el hogar, desde el sistema de tiendas y farmacias, con un financiamiento que dan directamente los proveedores, pero el descuento se hace igual a través de la nómina de los trabajadores.

Por otro lado, usted me comentaba sobre las acciones de transparencia en licencias sin dictámenes. Se hizo una reingeniería total de estos procedimientos, de tal manera que se involucrara a más personal. Por ejemplo hoy tenemos un tablero que nos permite conocer en cada clínica el número de licencias que da cada doctor y esto combinado con las consultas que el doctor da, nos permite saber si está en la media o se dispara de la media.

Y un primer ajuste se da en la propia clínica, la clínica tiene un comité donde se reúnen periódicamente con el director y se revisan aquellos que se disparan de la media para revisar si hay razones médicas que lo justifiquen. Si no es así se habla con el doctor, se ve cuales son las circunstancias que están pasando. Pero también a nivel central nos permite tomar acciones correctivas.

Esto como les decía yo hace rato en la presentación, ha disminuido de manera muy importante en más de 500 mil las licencias médicas que se dieron de un año a otro y casi 3 millones de días amparados. No dejamos de reconocer que tenemos que seguir avanzando. Aquí agradecemos también la participación del Sindicato que en forma muy colaborativa nos ha ayudado a ir generando esta conciencia de evitar problemas.

También, debemos de decirlo, no solamente son actos de corrupción que se llegan a dar, que afortunadamente son los menos, pero también en muchas ocasiones hemos sufrido actos de intimidación a nuestros médicos. Recordemos que tenemos en nuestra derechohabiencia servidores públicos de fuerza de seguridad pública e investigación que muchas veces en forma prepotente y amenazadora llegan por sus documentos.

Eso también, en donde nos encontramos este tipo de circunstancias, hemos hecho convenios con la Procuraduría, con las procuradurías estatales, la Secretaría de Seguridad Pública, para poder de manera conjunta abatir este tipo de problemática.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias señor Director por sus respuestas.

Tiene el diputado Martín Carrillo Guzmán, si así lo desea, su derecho de réplica por tres minutos. Es que te comiste siete.

(Risas)

El diputado Martín Carrillo Guzmán: Acepto la observación muy fina que hace el señor Director General y efectivamente hay que aceptar que en estos hechos de corrupción también participan los sindicatos, algunos se han dado casos en donde se ha detectado y afortunadamente se ha corregido en los casos donde se ha comprobado, donde hay, dice Conchita que no, que en el sindicato de ella que no (riéndose), pero sí se da. Y es cierto hay un compromiso hablo por lo menos por el SNTE donde sí hemos estado participando, en donde hemos detectado y comprobado las complicidades de este asunto.

Señor Licenciado:

Quiero felicitarlo a usted y a todo su equipo de trabajo que se obstinan por seguir consolidando esta institución, que es patrimonio de todos los mexicanos. Sin embargo, en sus pasadas comparecencias ante esta Legislatura usted nos hablaba de un panorama severamente crítico para el ISSSTE, del deterioro alarmante de la calidad y la cobertura de sus servicios, del agotamiento de sus reservas financieras, el de un grave rezago en la infraestructura médica, del riesgo de insolvencia para hacer frente a sus obligaciones, entre otros aspectos críticos.

Usted nos dijo que para el ISSSTE no había un mañana si no tomábamos urgentemente las decisiones pertinentes que posponer la reforma significaba cancelar sus futuro.

Así pues a raíz de toda esta información que nos ha brindado el día de hoy, yo me pregunto y le preguntaría a usted: ¿Es necesaria la reforma integral global del ISSSTE que con tanta insistencia se nos ha planteado? Porque todo parece indicar que los problemas se están resolviendo.

¿Nos habíamos acaso equivocado en el diagnóstico y en la estrategia?

Por sus respuestas muchas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Martín Carrillo.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Manuel Pérez Cárdenas, del Partido Acción Nacional, por 5 minutos.

El diputado Manuel Pérez Cárdenas: Gracias diputado presidente; bienvenido señor director; amigas y amigos diputados:

Voy a empezar por esto que mi querido amigo diputado Martín, acaba de señalar. Que si el reporte del director nos habla de que las cosas van indudablemente bien en el ISSSTE, a la mejor entonces ya no hace falta la reforma.

Yo creo que el dilema que hemos estado viviendo en México en los últimos años, en este debate amplísimo sobre las reformas estructurales, es que México debiera estar creciendo al 8 al 10% y está creciendo al 3% por la falta de reformas. Si no hay reformas el país no se acaba; no se detiene, sigue marchando; lo está haciendo pero indudablemente el país podría crecer de mucha mejor manera y a mucha mayor velocidad, al nivel de lo que se requiere como empleos en el país, si hubiera esas reformas.

La reforma de pensiones indudablemente es una de las reformas absolutamente prioritarias y yo diría que la de corto plazo más importante que este país requiere; fundamentalísima, pero también la reforma laboral, la reforma de energía, la reforma fiscal. Cuando las hagamos este país va a crecer y va a crecer bien, como lo están haciendo muchos otros países, inclusive algunos pequeños, sin subestimarlos, de Centroamérica o de Sudamérica o de otros lugares del mundo.

Yo también quería sumarme a la felicitación que se acaba de hacer al trabajo del director general porque cuando hace 5 años o 6 quizá, Vicente Fox siendo candidato a la presidencia hizo un compromiso con los trabajadores públicos del país para mejorar la calidad de los servicios, de los esquemas de seguridad social básicamente representados por el ISSSTE.

Yo diría que con esa administración de Benjamín González Roaro, con todo su equipo de trabajo, pero también con una excelente coordinación con la dirigente durante años del sindicato, con nuestra querida amiga Conchita y ahora con quien le sucede en la secretaría general del sindicato, nuestro amigo Pontigo, Ricardo Pontigo Márquez, nuevo secretario general del SNTISSSTE. Qué bueno que estés aquí amigo Pontigo, para desearte la mejor de las gestiones que puede haber una buena continuidad.

Que este trabajo de suma ha dado muy buenos resultados. Yo quiero referirme a algunos temas de los números porque parece que hay mucha resistencia a los números. Pero igual que una economía familiar, una economía empresarial, sin ingresos no puede haber egresos, a menos que haya deuda.

Y en México lo que hicimos durante décadas fue abusar de la deuda, de la deuda interna y de la deuda externa, para generar burbujas o ilusiones de progreso que no se sostuvieron y que a cambio nos dejaron como consecuencia una enorme deuda que venimos cargando y que seguiremos cargando durante mucho tiempo.

Yo diría de manera muy respetuosa, respetemos a los números porque expresan las realidades de los actos de gobierno.

Yo veía que del 2000 al 2005 el crecimiento de la derechohabiencia del ISSSTE ha pasado de 10 millones a 10 millones y medio aproximadamente, es decir un 5% en términos generales. Pero el costo de la prestación de los servicios en el ISSSTE ha crecido alrededor de 25% ahí traemos un déficit, ingresos que crecen al 5 más o menos a las tasas del incremento de los salarios públicos y costos de prestación de servicios al 25%.

Pero además, si cuando se recibió la administración había una prestación de servicios de medicamentos de 60 ó de 70%, llevarlo a 98.5 que se tiene en este momento, cuesta muchísimo dinero.

La pregunta es: ¿de dónde ha salido esto si los ingresos del Instituto solamente han crecido en alrededor del 5%. Hay un vicio bastante común, de pensar que el ISSSTE y el IMSS, aquí está el ISSSTE pero voy a referirme a los dos, son como instituciones paraestatales subsidiadas por el gobierno y mantenidas por el gobierno. Grave error, estas instituciones se sostienen fundamentalmente con las cuotas de los trabajadores de este país y con las que ponen de manera complementaria por los acuerdos correspondientes sus patrones.

En el caso del ISSSTE el patrón es el gobierno. Pero básicamente vive de ingresos propios, de cuotas de los trabajadores y en este caso el gobierno como patrón no como subsidio, subsidio el que le damos a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y otras paraestatales.

Yo creo que tenemos que preguntarnos de dónde sale el dinero para poder hacer estas mejoras, como se ha señalado, en un gasto corriente que sin pensiones creció en más del cincuenta por ciento en los últimos cinco años –esta creo que es una muy buena noticia que debiera reconocerse sin ninguna limitación- y que evidentemente esto ha salido de una reducción en servicios personales que todo el tiempo en el Congreso estamos pidiendo que se reduzcan los servicios personales y cuando se reducen, no nos gusta.

A mí me parece que es una muy buena noticia lo que se nos ha dicho aquí de una reducción en términos generales del tres punto seis por ciento, básicamente de las estructuras superiores del Instituto –es un castigo muy grande haber reducido quinientas sesenta y siete plazas de mandos medios y superiores- y en cambio haber aumentado en diez punto siete por ciento las plazas médicas y de enfermería.

No hay milagros, todo tiene al final de cuentas una explicación y creo que aquí está. Parte se nos ha dicho y yo agradezco la sinceridad, que parte del financiamiento no es solamente de la eficiencia sino ha sido de tomar fondos del fondo médico, pero precisamente quien preguntaba sobre el presupuesto ya en el proyecto de presupuesto para 2006 viene una previsión de, si mal no recuerdo, tres mil cuatrocientos millones de pesos que por primera vez se estarán dando al Instituto para empezar el refondeo del fondo médico.

¿Serán suficientes? Probablemente no pero la primera vez que se empieza a refondear el fondo médico esperando creo yo también, que podamos avanzar hacia una pronta reforma en el aspecto médico del Instituto.

Yo creo que no es menor que se nos diga que hoy gracias a la modernización de los procesos, al saneamiento de carteras de créditos personales e hipotecarios, a una mejor gestión administrativa como la que se nos acaba de decir de que ya no se meten tantos cachirulos en los permisos que cuestan y que se vienen cargando, y que son parte de una falta de transparencia y de una ineficiencia histórica de muchísimo tiempo.

De transparencia y rendición de cuentas que permiten que haya cuentas claras en el ISSSTE hoy día, no hay nada oculto. Ahí está ala vista de todos. Y que se tenga, por ejemplo en el aspecto médico, módulos de geriatría que hace cinco años no existían, bueno pues estas son cosas muy satisfactorias que tienen que reconocerse, que hablan de un gran éxito en el trabajo de esta gestión administrativa del Instituto y por supuesto señalar que lo que se tiene no es perfecto aunque desde luego es muchísimo mejor que lo que se recibió hace cinco años y que además refleja las nuevas realidades de la economía y de la sociedad mexicanas.

Yo quiero brevemente, señor director, por lo mismo y en la línea de los números, referirme al aspecto por una parte del gasto, y por otro lado del ingreso.

De acuerdo con las cifras que usted nos ha presentado, en el año 2000 se tuvo un gasto de inversión de trescientos treinta millones de pesos y en el año corriente, la inversión va a crecer a mil cincuenta millones. Esto es muy importante, esto es un crecimiento de más del trescientos por ciento. Y repito, con ingresos propios prácticamente estables al cinco por ciento.

La pregunta aquí es ¿cuál es la fórmula aplicada para lograr esta transformación tan importante en el gasto y sobre todo cómo se asegura usted que los montos invertidos se canalicen hacia áreas prioritarias del Instituto?

Y en cuanto al gasto, en relación… esto es en cuanto al gasto, perdón. En cuanto al ingreso que es un tema fundamentalísimo porque tiene una relación directa con la capacidad del Instituto para brindar servicios a sus agremiados, a esos diez millones y medio de personas, de mexicanos, yo quisiera preguntarle de esos mil trescientos afiliados al ISSSTE, patrones registrados en el ISSSTE… ya terminó, un minuto más… treinta segundos más,… ¿cuál es la situación en materia de cobranza? ¿Si existe mora todavía, porque ya lo habíamos hablado el año pasado, en el pago y de qué magnitud es el problema? ¿Y qué estrategias y qué acciones se está desarrollando el ISSSTE para la recuperación de los adeudos?

Específicamente y con esto concluyo: ¿Qué respuesta ha obtenido de parte de las entidades deudoras para solventar sus problemas de adeudo? Acuérdense ustedes que el año pasado hablamos de que el Gobierno del Distrito Federal, si mal no recuerdo, le debía al ISSSTE mil millones de pesos o alguna cantidad por el estilo y yo quiero saber exactamente si esto se regularizó y en última instancia qué está significando para la estabilidad financiera de la institución. Gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputado Manuel Pérez Cárdenas. Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Benjamín González Roaro, para dar respuesta a las interrogantes.

El Director del ISSSTE, Benjamín González Roaro: Yo quisiera rogarles a ustedes, compañeros diputados, como muchos de ustedes ya saben ha sido confirmada la muerte del Secretario de Seguridad Pública y sus acompañantes, un extraordinario compañero de Gabinete y yo quisiera solicitarles que pudiéramos guardar un minuto de silencio en la memoria de todos los.

(Respetuosamente guardan un minuto de silencio)

Diputado Manuel Pérez Cárdenas, yo le agradezco mucho sus comentarios, creo que sí nos ayuda mucho ubicar la problemática que tienen estas instituciones de seguridad social, es un problema de ingreso y gasto, pero además con una complejidad de ingreso y gasto a futuro. Estas instituciones de seguridad social está obligadas a generar reservas actuales para poder, digamos, la manera coloquial en los años de vacas gordas, el recabar recursos para los años en los que no se tienen y desafortunadamente a veces perdemos esa perspectiva, la naturaleza de estas instituciones de seguridad social, por eso es muy importante que se nos recuerde insistentemente en la materia de los ingresos para poder cumplir con las obligaciones legales que tenemos y por eso aún más necesaria una reforma integral que aquí se ha estado comentando en diversas ocasiones.

Ahora, ¿cómo le hemos hecho para poder gastar más en lo que se necesita que en lo que se gastaba anteriormente?.

Independientemente de esta re asignación y compactación en gastos administrativos como viáticos, asesorías, combustible; en la estructuración de la plantilla ha decrecido la parte administrativa y crecido la parte médica, hemos hecho una desconcentración del gasto, anteriormente el gasto de inversión en un 85 u 88% se realizaba a nivel central y muy poco a nivel delegacional.

Ahora, hemos invertido esta forma de gastar y prácticamente el 60% del gasto se hace ya de manera regional y lo hemos hecho mediante un sistema que llamamos nosotros Acuerdos de Gestión, les damos a las delegaciones y a los hospitales , a las unidades responsables de gasto, un gasto para invertir adicional a su presupuesto de operación para aquellos que presenten proyectos que nos van a asegurar mejor calidad en el servicio, nos van a generar nuevas economías financieras y desde luego van a comprometerse a cumplir con determinados indicadores y metas que les proponemos a nivel central.

Les damos un seguimiento durante el año y si van cumpliendo esos indicadores que tienen que ver con información oportuna , que tienen que ver con atención de observaciones de los órganos internos de control, etc.. Para el año siguiente, se les da incluso un estímulo adicional para que sigan gastando en inversión.

La ventaja de este gasto desconcentrado, es que ellos definen sus prioridades, no es que a nivel central se compren aparatos de Rayos X y luego se manden indiscriminadamente a lugares donde ni siquiera está hecha la obra para instalar el aparato de Rayos X, tienen que ser proyectos integrales que al mismo tiempo lleve la obra y lleve el equipamiento.

Entonces, esto nos ha ayudado mucho a gastar con eficiencia en materia de inversión.

Por otro lado, de las preguntas que usted me hizo este Diputado, me comentaba de cómo hemos estirado los recursos y bueno, ¿qué hemos hecho en materia de cobro de las deudas que teníamos?.

Cuando llegamos al Instituto, ahí tenemos una lámina que nos marca, por ejemplo, en el 2004 había 32 deudores que debían 4 mil cien millones de pesos y el 89% de esta deuda estaba sin reestructurar. O sea, no estaba acordada, convenida, no nos estaban pagando, en pocas palabras.

En un año hicimos un esfuerzo muy importante para que solamente el 27% de la deuda no esté documentada, el resto de la deuda ya está documentada, e incluso bajamos en esta cantidad la deuda que se tenía prácticamente en mil 500 millones de pesos.

Desde luego, estos son ingresos adicionales que le entran al Instituto que no estaban presupuestados y que nos permiten también tener mayor inversión y mayor gasto de operación en un ejercicio.

Tenemos otra lámina. La deuda, esos 2 mil 743 millones que ustedes ven, se concentran prácticamente el 95% en 9 grandes deudores: el gobierno del Distrito Federal, el Estado de México, Baja California Sur, el Instituto de Educación de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Secretaría de Educación de Durango, la Universidad Juárez de Durango y el Instituto Hidalguense de Educación.

Todos los que están en blanco, ya tenemos convenios con las autoridades correspondientes, convenios donde se paga a plazo, convenios donde se recibe incluso a veces pago en especie, convenios en donde incluso cruzamos deudas, en el caso del Gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, parte de la deuda se está pagando con un crédito fiscal a cambio de predial y agua que tendría que pagar el Instituto en los próximos cinco años.

Y las que están en verde están en estos momentos negociándose los convenios respectivos. Si logramos la negociación de esos tres, tendremos el 95% de nuestra deuda documentada y lo más importante: garantizada.

Si fallan en los pagos cualquiera de estas instituciones, se afectan participaciones fiscales.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, señor Director. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Lucio Lastra Marín, por cinco minutos.

El diputado Lucio Lastra Marín: Gracias, diputado Presidente. Licenciado Benjamín González Roaro. Saludo a mis compañeros y a todo el auditorio que se encuentra en este momento con nosotros.

Vale la pena iniciar comentando un poco el formato de este tipo de comparecencias en donde hoy podemos ver que dentro de las distintas participaciones algunas se han referido a la Glosa, otras definitivamente se han salido del tema de la Glosa.

Lo que más llama la atención aquí es que esto que es una gran oportunidad de carácter democrático, donde podríamos tener la posibilidad de identificar cuáles son los problemas que tienen las instituciones que vienen a comparecer, para darles nosotros como diputados a esa problemática una solución de carácter jurídico o sea, por una iniciativa o en su defecto por una materia presupuestaria ya que estamos próximos a resolver el problema del presupuesto de la Nación.

Y ahí podríamos ayudar en mucho a estas instituciones.

Me llama la atención que muchas veces se viene, se sube a la tribuna, se escucha o se dice que se escucha y luego nos retiramos para no estar presentes en esta actividad completa de la Glosa que deberíamos reflexionarla los diputados para saber si verdaderamente estamos única y exclusivamente en una actitud protagónica de salir en los medios y decir algo o verdaderamente queremos buscarle a esto la mejor solución de las cosas.

Entremos pues un poco en lo que ahora nos compete y nos corresponde. Yo le quisiera decir licenciado González Roaro, que el grupo parlamentario de Acción Nacional le agradece sus respuestas y su compromiso con la seguridad social.

Sabemos que el principal problema del Instituto es su situación financiera. No obstante, estamos ciertos de que las reformas que se requieren exigen llevarse a cabo en un marco de responsabilidad por parte de todos los actores, anteponiendo los intereses de la institución a los instintos protagónicos y mediáticos.

Como bien lo señala el lema de la Organización Internacional del Trabajo: Sin seguridad social no hay justicia social y sin justicia social no hay paz social. Este lema ha guiado a los estados modernos en el fortalecimiento de sus sistemas de seguridad social, conscientes de que con ello garantiza la gobernabilidad y el desarrollo de las naciones.

Como lo ha señalado el Presidente de la República, en el nuevo México, en el México de las oportunidades, al que decidimos darnos desde julio del 2000, salud y seguridad social son demandas prioritarias para atender las necesidades más sentidas de la población.

Por ello, representan una de las primicias más altas del gobierno de la República.

Engranaje estratégico de la política de seguridad social por su cobertura de más de 10 y medio millones de derechohabientes, por su estructura financiera y administrativa en la que concurre el Gobierno Federal, gobiernos estatales, gobiernos municipales y organismos autónomos incorporados lo constituye el ISSSTE que, con sus 21 seguros, servicios y prestaciones es la base del pacto político entre el gobierno y sus trabajadores.

Hoy podemos hacer un balance de los compromisos asumidos por el Presidente de la República en el programa institucional del ISSSTE, que se resume con el reto de ponerlo a tiempo con las nuevas realidades del país, a pesar de las limitaciones financieras con las que se han venido operando en el ISSSTE.

El gobierno del Presidente Fox ha cumplido al resolver los rezagos acumulados en materia de infraestructura y equipamiento, en la profesionalización de los recursos humanos, en el mejoramiento de los sistemas administrativos, el incremento de las capacidades resolutivas de las unidades médicas y en el manejo eficiente, con absoluta transparencia, de las prestaciones que otorga.

Especial mención exige el cumplimiento estricto del gobierno foxista de su compromiso de pagar puntualmente sus pensiones a los jubilados y pensionados, apoyando con entusiasmo el desafío de dar cumplimiento a la reforma del artículo 57, que implicó elevar de golpe la nómina anual de pensiones en casi mil millones de pesos.

Al presentar el programa de trabajo que ha orientado las acciones del ISSSTE, el Presidente Fox señaló con toda claridad que la condición necesaria para que nuestras instituciones estén en posibilidades de brindar a la ciudadanía un servicio a la altura de sus justas demandas, es necesario comenzar por ofrecer a nuestros trabajadores un servicio a la altura de sus necesidades.

Como lo ha señalado en diversos foros el Director General del ISSSTE, en el México de hoy, marcado por las transformaciones en lo político, lo económico y lo social, uno de los principales desafíos que tiene el gobierno es el de contar en todos los niveles con servidores públicos honestos, calificados, atentos y diligentes en su labor cotidiana hacia la comunidad; trabajadores con mística de servicio derivada de su confianza en la misión, visión y objetivos de las instituciones, en especial del Instituto, comprometido con la salud y bienestar de una décima parte de la población del país.

La salud, el bienestar y una mejor calidad de la vida son una premisa en la modernización de la administración pública y en la construcción de líneas de servicio auténticamente comprometidas en la satisfacción del ciudadano.

Papel esencial en el ciclo de transformación institucional lo constituye el propio derechohabiente, que ha rescatado en un espacio de transparencia institucional la fe en la fuerza de su opinión y de su denuncia, haciendo de su compromiso activo la mejor auditoría, la auditoría social, garante de la permanencia y profundización del cambio que se inició en el 2000.

Concluyo, Diputado. Sabemos con toda precisión y objetividad lo arduo del camino que nos espera para el futuro, pero también me queda muy claro que el legado de estos años del gobierno del cambio, que en el caso del ISSSTE hacen patente a la usanza de Don Quijote: "que cabalgamos aunque los perros ladren".

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias por sus palabras, diputado Lucio Galileo Lastra Marín.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Concepción Olivia Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Concepción Olivia Castañeda: Licenciado Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, bienvenido. Es grata su presencia en esta comparecencia.

Señoras y señores legisladores, compañeros, amigos y amigas del Sindicato Nacional del ISSSTE, señores funcionarios, señoras funcionarias, queridísimo amigo, Secretario General del SNTISSSTE, bienvenido.

Tener presente la historia de nuestro país y de sus instituciones es deber de todos los mexicanos, por ello mi comentario siguiente:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, materializado en la administración del presidente Adolfo López Mateos en 1960 y que tuvo como antecedente la Dirección General de Pensiones, no es una dádiva o concesión del gobierno en turno.

Esta es una conquista constante de los trabajadores al servicio del Estado en su lucha por acceder a la seguridad social en beneficio de los trabajadores y sus familias.

En ese sentido, el informe de gobierno presentado por el Ejecutivo que es materia de esta glosa, presta poca atención a la seguridad social y al ISSSTE en especial.

La referencia en el mensaje del presidente Fox se remite exclusivamente a que el sistema de pensiones del sector público es una carga que debe aliviarse para las próximas generaciones.

Fuera del tema de pensiones no existe en el informe una evaluación de los servicios de salud del Instituto.

Señor director, coincidimos con usted en que la misión del ISSSTE es contribuir al mejoramiento de los niveles de bienestar de los trabajadores al servicio del Estado, de los pensionados, de sus jubilados y sus familias, de los derechohabientes en general, mediante el oportuno y eficiente otorgamiento de los servicios de salud y demás prestaciones, aspectos que también han sido resultado de las conquistas laborales de los trabajadores del sector público, tendientes a mejorar su esquema de vida, pero también coadyuvando siempre en el crecimiento, fortalecimiento y modernización del Instituto.

Por ello hoy es necesario abordar el tema de la atención a la salud, en el que el constante crecimiento del costo de la atención, sumado a la mayor esperanza de vida de la población, que es de todos conocido, nos indica que el Instituto tendrá mayores cargas financieras en el mediano y largo plazo, agregándose a ello la necesidad de atender los rezagos en infraestructura e inversión, en el abasto suficiente de medicamentos y en la adquisición de mayor equipo de alta tecnología, así como en la disminución de la sobrecarga de trabajo y los crecientes tiempos de espera.

No por ello dejamos de reconocer y hacemos especial énfasis en nuestro reconocimiento a los avances médicos del Instituto en la investigación de las células madre y en la realización de los trasplantes de órganos que con mucho éxito llevan a cabo los profesionales de la medicina del Instituto, tanto en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que es nuestro orgullo, como en los hospitales de tercer nivel de atención.

Señor director, aunque aquí en esta comparecencia prácticamente se ha dicho todo, consideramos que lo anterior, que es sólo un análisis muy general en razón del tiempo de que disponemos para esta intervención, me permito preguntarle: qué acciones específicas lleva a cabo el Instituto para asegurar la calidad de la atención médica.

Por qué la apreciación del derechohabiente sobre los tiempos de espera para el otorgamiento de las consultas médicas, aun cuando aquí se ha manifestado ya la mejora en este aspecto.

Si la infraestructura institucional requiere de mayores recursos presupuestales para su conservación y mantenimiento, por qué uno de los grandes retos del Instituto respecto de contar con infraestructura suficiente en el primer nivel de atención para atender al 100 por ciento de la población en la demanda de los servicios médicos no se ha cumplido totalmente.

Si recordamos la reunión de trabajo con esta Comisión de Seguridad Social realizada en Ixtapan de la Sal, en la que el ISSSTE reconoció que se requieren un poco más de 12 mil plazas, recordemos también que la Comisión propuso ante el honorable Congreso la integración de la fracción IV del artículo 36 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que a la letra dice:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado podrá traspasar recursos de otros capítulos de gasto al capítulo de servicios personales exclusivamente para sufragar la creación de plazas de rama médica, paramédica y grupos afines y derivado de este ordenamiento presupuestal, esto, también con el apoyo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE, en el 2004 se autorizó la creación de mil 030 plazas para el grupo médico, mismas que ya se encuentran ocupadas y que están prestando los médicos sus servicios en diversos hospitales.

Habrá también que reconocer el esfuerzo del Instituto, a través de su director, para la autorización respectiva en la Secretaría de Hacienda.

Para el 2006 sabemos de antemano que el Presupuesto de Egresos de la Federación, como principal instrumento de la política económica del gobierno federal, exige racionalidad, austeridad y disciplina en su ejercicio.

Pero también sabemos que todavía falta mucho por hacer para solucionar la insuficiencia de personal en los tres niveles de atención. Igualmente sabemos que usted se comprometió ante la Junta Directiva del ISSSTE a la creación de mil 700 plazas más, ya que las mil 030 autorizadas necesariamente requieren el apoyo de los grupos paramédico y afines.

Ante este compromiso de generación de 1,700 plazas que ninguna institución hasta hoy lo ha podido llevar a cabo, ¿qué nos puede usted informar? ¿Cómo van las gestiones sobre este importante asunto? ¿Y en caso de obtener resultados favorables para cuándo estima la autorización de estas plazas, así como la contratación de personal?

Quizá este es un tema muy conocido de todos, muy planteado ya en esta comparecencia, pero también se ha dicho por todos los legisladores que me han antecedido la necesidad de contar con personal para dar a los derechohabientes una mejor atención. La salud depende de la suficiencia del personal médico, paramédico y afines.

Por último, Licenciado González Roaro, respecto al programa de vivienda, que es un rubro muy importante para los trabajadores del Estado, ¿cómo lograr que el actual esquema financiero del FOVISSSTE mejore sus procesos de selección y otorgamiento de créditos de vivienda cuando los trabajadores constantemente se quejan de un largo trayecto que conlleva el trámite para la obtención de su crédito. Además le agregamos el costo que según mencionan los trabajadores implica la administración de las Sofoles?

Finalmente, ¿ha considerado usted que el FOVISSSTE retome su esencia como organismo nacional de vivienda que es el de otorgar créditos en sus diversas modalidades?

Por sus respuestas muchísimas gracias.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputada concepción Castañeda.

Tiene ahora el uso de la palabra el Licenciado Benjamín González Roaro para sus comentarios en relación a las interrogantes planteadas por la Diputada.

El Director del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro: Gracias diputada Castañeda por sus comentarios.

Considerando que es mi última intervención quisiera, en primer lugar, decirle al diputado Francisco Javier Carrillo que omití dar alguna respuesta a su réplica. Le voy a mandar por escrito los cuestionamientos que se me hizo.

Y en el caso de los cuestionamientos que me hace la diputada Castañeda, yo quisiera apoyarme en algunos testimoniales que tenemos en materia de desarrollo científico, en trasplantes por ejemplo, para que veamos lo que se está haciendo en el Instituto.

"El su programa de trasplante cardiaco pues en realidad se inició hace ya varios años en este hospital. Sin embargo, es a partir de 1998 en que se realizan algunos cambios en las técnicas quirúrgicas, así como la llegada de nuevos fármacos y unos supresores y gracias a todo esto nos ha ofrecido mejores resultados. Ya con esto nosotros podremos ofrecer resultados equiparables a los de cualquier parte del mundo prácticamente.

"Yo creo que en materia de trasplante de corazón aquí en nuestro país somos la institución líder, que nos encontramos a la vanguardia y somos hoy en día la institución que más procedimientos de trasplante cardiaco estamos haciendo en el país.

"La primera causa de mortalidad ya en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares, ya entramos al primer mundo en la patología y como tal hay que tratarlas, ¿verdad? Entonces yo creo que esa es también la justificación de este tipo de programas. Obviamente esto no se puede llevar a cabo si no contamos con los medios para ella, ¿verdad?

"Hoy en día estos tratamientos de alta especialidad son caros, pero como mencionaba hace rato si nuestra patología es de primer mundo hay que abordarla como tal".

Bien. Esto nos demuestra que en el Instituto se está haciendo. Vamos a ver uno que creo que es más rápido y prometo no excederme del tiempo que tengo:

"Esta investigación la iniciamos en el año 2002, a la par junto con Alemania, que son los que iniciaron prácticamente en forma simultánea con nosotros, sin conocernos empezamos un protocolo similar. Las células tallo que se han hecho famosas en los dos últimos años como células madre, son células que se encuentran en la médula ósea y que tienen la capacidad o la información genética suficiente para regenerar el órgano en donde se implante. Esto es, si yo la pongo en hígado, se va convertir en hígado; si la pongo en páncreas, se va a convertir en páncreas, y así sucesivamente dependiendo del órgano donde la implante se ha demostrado su capacidad de reproducción.

Y aquí lo importante es que el 20 de Noviembre no sólo está haciendo tratamientos de primer nivel, manejos de primer nivel, investigación de primer nivel, sino que estamos produciendo conocimiento para el mundo. No estamos limitándonos a recibir el conocimiento que tradicionalmente es lo que se hace. Esperamos que salga algo en países desarrollados para empezarlo a aplicar nosotros. Ahora nosotros estamos produciendo un conocimiento para los países desarrollados.

Y como le decía a pesar de estar en un país con pocos recursos económicos, estamos haciendo cosas como si tuviéramos todos los recursos.

Quiero decirles que en el Instituto creamos una coordinación este año, que no existía, la coordinación nacional de medicina genómica y biotecnología. Esta coordinación nos está permitiendo que en hospitales como el 20 de Noviembre y el 1o. de Octubre, se estén llevando a cabo investigaciones como aquí se dijo de primer mundo. Pero no solamente en el nivel teórico sino ya aplicándolo a la medicina cotidiana, con parejas de investigadores, con la UNAM y con el CINVESTAV del Politécnico y todas las becas que el Instituto dispone para otorgarse este año hacia el extranjero, van a ser para aquellos profesionistas que deseen especializarse en medicina geonómica y biotecnología. Creemos que es importantísimo avanzar en este ramo.

Por otro lado, quiero reconocer como lo dijo aquí el diputado Martín Carrillo, la participación de todos ustedes pero particularmente de la diputada Castañeda, para que el Instituto pudiera tener este año nuevamente la posibilidad de contratar personal con el ahorro en otros capítulos distinto al mil (?).

Este año logramos economías en los demás capítulos, de 248 millones de pesos que nos están permitiendo efectivamente la creación de 1700 plazas de enfermería, personal de laboratorio, cocina y camilleros.

Las gestiones van muy adelantadas y esperamos que para la segunda quincena de octubre en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, se estén dando los nombramientos respectivos.

Por último lo que hace al FOVISSSTE, aquí hay un asunto, hemos hablado de que hemos multiplicado el número de viviendas que se han dado en este sexenio, pero podría ser más. Y podría ser más con una reforma muy sencilla que está planteada en la reforma integral del ISSSTE, pero que yo creo que con el apoyo de ustedes señores diputados independientemente del avance que tengamos en todo el paquete, éste es un paquete urgente, esto es una medida sencilla que con la modificación en un artículo, permitiría que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, sus ingresos en lugar de contabilizarse como ingreso del Instituto, se contabilizaran como debe de ser, patrimonio de los trabajadores, porque recuerden que es el 5% y ese 5% se les tiene que devolver y entonces el Fondo de la Vivienda podría operar con mayor flexibilidad, estableciendo las reservas actuariales que fueran aconsejadas en cada momento.

Yo quisiera decirles que el ISSSTE es una institución del Estado Mexicano y es un patrimonio de los trabajadores. El ISSSTE es de todos y todos tenemos la responsabilidad compartida de fortalecerlo.

Los sindicatos están actuando con gran responsabilidad por supuesto que tienen derecho a negociar una reforma que no afecte a sus agremiados y todo el derecho a presentar sus propuestas. De hecho lo están haciendo. Los legisladores están asumiendo el tema con toda seriedad, sin sobre ideologizarlo, sin cerrarse a la discusión, sin aislarse del debate, sin vetar las reformas, muy particularmente quienes forman parte de las comisiones de seguridad social de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Los partidos también han dado muestra de prudencia y madurez en este tema. El Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales tienen la obligación de que el ISSSTE sea una institución financieramente sana y con una buena administración para garantizar los derechos y prestaciones de los trabajadores públicos.

Si todos actuamos con responsabilidad; si todos estamos de acuerdo en que es necesaria la reforma; si todos de manera responsable coincidimos en que los derechos de los trabajadores y de todos los pensionados se respetarán; si todos queremos un ISSSTE fuerte que sea garantía de futuro, la reforma será posible. La realización de esta reforma si la hacemos en forma democrática, estoy seguro que puede ayudar a devolverle a la sociedad el aprecio por la actividad política; la esperanza de que México puede ser mejor; la confianza en que México puede consolidar su democracia y hacer de ella un medio eficaz para el desarrollo del país.

Muchísimas gracias por su atención. (aplausos)

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias señor director por sus comentarios. Tiene finalmente la palabra para el uso de su derecho de réplica, la diputada Concepción Castañeda.

La diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz: Gracias por sus respuestas, señor director.

Nos complace muchísimo escuchar una respuesta tan importante para nuestro sindicato, para el trabajo que hasta hoy ha venido realizando nuestro secretario general, el doctor Marqués y su comité, porque ha sido un esfuerzo de muchos años de todos juntos.

Aquí, como se ha mencionado anteriormente, todos ponemos nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra disposición. Por eso esta prioridad del Instituto de dar servicios oportunos y adecuados con la calidad que se merecen los derecho habientes, deberá seguir siendo nuestra misión y nuestra mayor prioridad.

Es muy difícil para nosotros, quienes formamos parte de la institución, enfrentar un tema como el de la reforma integral del ISSSTE; sin embargo, durante más de cuatro años lo hemos hecho de cara a la sociedad, a los trabajadores y a la propia institución.

Y con esto cierro mi participación porque se ha dicho, como ya lo mencioné, todo en esta comparecencia. La reforma del ISSSTE es innegable por la situación por la que atraviesa nuestro instituto, pero ésta –como siempre lo hemos afirmado- deberá ser con la participación de todos, con el consenso de todos, pero sobre todo en el respeto de los derechos de los trabajadores.

En ése sentido, también hemos compartido con usted la misma opinión y estoy segura que si construimos todos juntos, llegaremos a un punto de equilibrio para lograr que el Instituto financieramente se recupere y podamos garantizar los servicios de salud y el pago de las pensiones a quienes por derecho las deben de recibir.

Muchísimas gracias por su respuesta. Muchas gracias por el empeño que sus funcionarios y usted han puesto en el Instituto. Esto lo digo en dos aspectos: uno, como trabajadora de la institución por treinta años; y dos, como legisladora en mi obligación de respetar y de reconocer siempre las necesidades de todas las instituciones que son de todos los mexicanos, no son de un solo hombre.

Muchas gracias. (aplausos)

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias diputada Concepción Castañeda. No me queda más que agradecer a todas, a todos, compañeros diputados, diputadas, a los funcionarios, a los invitados e invitadas especiales, a todo mundo su asistencia.

Como ustedes habrán escuchado, el Instituto indiscutiblemente en su administración tiene avances, pero sigue teniendo enormes retos por superar y se requiere de mucho compromiso, de mucha sensibilidad social, de mucha voluntad política para poder hacer las transformaciones y los cambios que el Instituto requiere, pero sobre todo pensando en función de un mejor bienestar, de una vida más plena a futuro para sus trabajadores y para sus derecho habientes y no imposiciones reduccionistas como señala y como plantean sobre todo las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

Esas propuestas no van a pasar. No podemos reducir la vida del futuro de los trabajadores a los mínimos de los mínimos.

Por su atención, compañeras y compañeros, y por su presencia muchas gracias. Yo de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Agradezco a todos su asistencia y muchas gracias por su presencia. Muchas gracias señor director.