Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170402 - Número de Diario 1

(L27A1P1eN001F19170402.xml)Núm. Diario:1

XXVII

LEGISLATURA

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION

Juan Aguirre Escobar

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 2 DE ABRIL DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO I.

Primera Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados verificada el 2 de Abril de 1917 a las 10 a. m

SUMARIO

  1. El C. Gómez hace una proposición para la instalación de las juntas. El C. oficial mayor pasa lista. Ocupa la presidencia el C. Acuña Jesús designado secretarios. Se procede a la elección de la mesa directiva de las juntas preparatorias.
  2. Se hace la entrega de credenciales por orden de diputaciones y se suspende la junta para reanudarla en la tarde.
  3. A la hora indicada y previa lista que pasó la secretaría resultó no haber quórum. Se nombra una comisión que va a llamar a las faltistas regresando una hora despúes. A las 6.30 p.m. se integra el quórum.
  4. Se procede a la elección de las comisiones revisoras.Resultado de la votación. A moción del C. Urueta y previa discusión en la que toman parte varios CC. presuntos diputados se acuerda borrar de la lista al C. Martínez Rafael y poner en su lugar al Dr. Atl.
  5. Se lee el inventario de los expedientes electorales recibidos y se acuerda que pasen desde luego a las comisiones respectivas. Se levanta la junta.

DEBATE

El C. Gómez Mauricio: Tomo la palabra, señores presuntos diputados, con objeto de instalar la junta previa que debe encauzar los trabajos para formar la mesa directiva de las juntas preparatorias; con el respeto que me debe esta asamblea y siguiendo el precedente establecido en Querétaro, propongo a ustedes que presida la junta previa cualquiera de los ciudadanos presuntos diputados cuyo apellido empiece con A, ayudado por dos personas que él designe. Así podemos empezar nuestras labores y ver si hay quórum para inaugurar las juntas preparatorias, y comenzar los trabajos como marca la ley.

El C. González Galindo: Honorable asamblea: Pido que a fin de instalar la mesa y siguiendo el orden alfabético de apellidos, sea el señor licenciado Acuña, presunto diputado, quien presida la instalación. (El oficial mayor pasó lista.)

El C. oficial mayor: Hay una asistencia de 120 CC. presuntos diputados.

El C. Acuña Jesús: Como al tiempo de estar pasando lista, han entrado algunos presuntos diputados, yo suplicaría al señor oficial mayor preguntara los nombres de ellos. Entre las personas que han llegado yo veo al señor Marciano González.

El C. Morales Hesse: Hago notar igualmente que el señor Samuel Mariel no ha sido incluído en la lista.

El C. De la Barrera: El ciudadano Torres Berdón no ha sido llamado tampoco.

El C. oficial mayor: Tenemos a los CC. González Marciano,Mariel Samuel y señor Torres Berdón.

El C. Urueta Jesús: Otro señor más: el señor Bravo Izquierdo Donato.

El C. De la Barrera: El ingeniero Porfirio García de León, también faltó de pasar lista.

El C. oficial mayor: Hay 125 CC. presuntos diputados. Hay quórum.

El C. Martínez Escobar: Teniendo en consideración que hay quórum suficiente para que se proceda a la elección de la mesa de las juntas preparatorias y en atención a lo propuesto por el presunto diputado Mauricio Gómez, que creo yo y supongo que así pensarán todos, es oportuno, y desearía que de una vez pasara la persona a quien le corresponda a tomar posesión de la mesa, para que se constituya la junta previa y luego nombre los dos secretarios que a él le parezcan.

El C. González Galindo: Está propuesto el licenciado Acuña Jesús.

El C. Martínez Escobar: Parece que al señor licenciado Acuña le pertenece, conforme a...

El C. Acuña interrumpiendo: Si la asamblea lo determina.....(Aplausos.)

PRESIDENCIA DEL C. ACUÑA JESÚS.

El C. presidente: Como las funciones de esta junta previa se van a reducir únicamente al nombramiento de la junta preparatoria, de tal manera que su objeto es nombrar e instalar esa misma junta, esta especie de mesa que en este momento vamos a constituir, si a esta honorable asamblea le parece, que quede integrada por un presidente y dos secretarios; éstos se encargarán de hacer el cómputo del escrutinio que vamos a hacer para instalar la mesa, y para el efecto, la presidencia nombra como secretarios a los señores Filomeno Mata y Joaquín Aguirre Berlanga. Pueden pasar.

El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Rivera Cabrera.

El C. Rivera Cabrera: Siguiendo una práctica parlamentaria y antes de proceder al nombramiento de la mesa directiva de las juntas previas, yo creo que se hace necesario que los señores presuntos diputados pasen a entregar a esa mesa sus respectivas credenciales para los efectos consiguientes.

El C. Urueta: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Urueta.

El C. Urueta: La ley electoral es terminante; dice que las credenciales se presentarán instalada la junta preparatoria, en la primera junta preparatoria.

El C. presidente: El artículo 64 es muy terminante, dice esto: "En la primera junta preparatoria, los diputados y senadores presentarán sus credenciales, y se nombrará a pluralidad absoluta de votos, en la de diputados una comisión compuesta de quince miembros, y en la de senadores una compuesta por seis, para que examinen la legitimidad del nombramiento de todos los miembros de la Cámara; y otra, en cada una, de tres, para que examine la de los individuos que forman la primera comisión. La comisión de la Cámara de diputados se dividirá en cinco secciones, de tres miembros cada una, y la de la Cámara de senadores en dos secciones, del mismo número: El primer individuo de cada sección será el presidente, y el último, el secretario. Inmediatamente después de nombradas las comisiones escrutadoras, uno de los secretarios de la Cámara dará lectura al inventario de los expedientes electorales, que haya recibido la secretaría, los que, acto continuo, pasarán a las mismas comisiones por riguroso turno, haciéndose constar la entrega en el libro de conocimientos, bajo la misma firma del presidente de cada comisión."

No sería el caso de presentar a la asamblea desde luego las credenciales, sino a la mesa de la junta preparatoria cuando ésta ya esté instalada.

El C. presidente: Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 63 de la ley electoral que dice: "Cuando a dicha reunión, o a cualquiera otra posterior, concurriesen más de la mitad del número total de diputados y las dos terceras partes del de senadores, se constituíra junta preparatoria, nombrando entonces, una y otra Cámara, en escrutinio secreto y a mayoría de votos, un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios."

Vamos a comenzar desde luego a hacer la votación.

El C. Torijano Delfino: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Torijano.

El C. Torijano: Aquí hay algunas planillas para el nombramiento de la mesa, pero en esas planillas aparecen personas que no han pasado lista; por lo mismo, yo agradecería a la mesa se sirviera ordenar al oficial mayor se proporcionara papel a fin de que cada quién pueda hacer su planilla.

El C. González Galindo: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. González Galindo.

El C. González Galindo: Si entonces vamos a pensar nuevas candidaturas, pido a la presidencia se digne conceder a la asamblea unos diez minutos para cambiar impresiones, y para poder ponernos de acuerdo.

El C. presidente: La presidencia opina a esto: En vista de que le consta que casi todos los CC. presuntos diputados traen su planilla, se entiende que se facilitará papel al que no lo tenga. El que trae su planilla no necesita que le den papel.

El C. Torijano: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Torijano.

El C. Torijano: Son planillas que se han repartido aquí, pero la que tengo yo en la mano no es planilla que he formado yo, y por lo mismo, desearía que se me diese papel para formar la mía.

El C. Manjarrez: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Manjarrez.

El C. Manjarrez: Entiendo que la mesa debe ahora llamar por lista a los CC. presuntos diputados con objeto de que vayan ya a depositar sus cédulas para la instalación de la junta preparatoria. Ya con anterioridad los diferentes grupos políticos de la Cámara tenemos nuestras diversas candidaturas; de suerte es que huelgan nuevas reuniones que solamente quitarían tiempo. Entiendo yo que ya es tiempo de que la mesa llame por lista a los CC. presuntos diputados.

El C. presidente: La mesa va a dar dos minutos a los señores que no tienen su planilla formada.

El C. secretario Mata: En escrutinio secreto se va a proceder a nombrar la mesa de la junta preparatoria. Al efecto se va a pasar lista alfabética.

El C. Gómez Mauricio: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Gómez Mauricio.

El C. Gómez Mauricio: Con todo respeto que merece la mesa, le suplico que al hacerse la votación que se va a hacer en estos momentos, se haga conforme al artículo 142 que determina que vayan pasando por la derecha de la presidencia. Esto es más sencillo y más rápido.

El C. Chapa: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Chapa.

El C. Chapa: Me permito indicar a su señoría que sería más sencillo nombrar dos escrutadores para que ayudasen en sus labores a los secretarios.

El C. secretario Mata: Los señores presuntos diputados de la derecha, pueden ir pasando a depositar su voto, bajando por la izquierda.

El C. Céspedes Eliseo: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes.

El C. Céspedes: Yo desearía que los señores presuntos diputados pasaran a depositar su voto conforme al orden de lista, a efecto de que ninguno quedase sin votar; me parece que es mejor así.

El C. Plank Carlos: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Plank.

El C. Plank: Como en la lista que se ha pasado no figura mi nombre y no tengo la credencial respectiva, desearía saber si la honorable asamblea está conforme con que yo esté presente en estos momentos con unos mensajes telegráficos que tengo del presidente municipal de donde se instaló el segundo distrito electoral por el estado de Sonora. Solamente tengo mensajes de que la credencial viene por correo y mensaje del gobernador del estado de Sonora. Deseo saber si estos documentos me son suficientes para poder estar presente en esta asamblea.

El C. presidente: Sería conveniente que se sirviera usted dar lectura a esos mensajes.

El C. Plank: (Da lectura a los mensajes de referencia, en los que se le comunica el resultado de la elección). Como es larga la distancia

de allá, y esta no ha llegado todavía hasta estos momentos, deseo saber si con estos documentos, puedo estar presente en esta junta.

El C. presidente: En vista de la lectura que se ha dado a estos mensajes, la asamblea decidirá si el señor Carlos Plank puede figurar como presunto diputado.

El C. Chapa: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Chapa.

El C. Chapa: Es muy irregular este procedimiento; entiendo que es indispensable traer la credencial. Hay muchas otras personas que se encuentran en el mismo caso y que no concurrieron por esto. Menciono al licenciado O'Farril: De San Luis Potosí, recibió ya telegrama del gobernador y del presidente municipal de que había sido electo diputado, pero en virtud de que no ha recibido aun la credencial, no se ha presentado.

El C. Hay: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: La lista que se ha leído anteriormente por el señor oficial mayor es una lista formada por datos de la secretaría de gobernación. La secretaría de gobernación formó esa lista por datos provenientes de los distintos estados y remitidos directamente por los gobernadores de los estados. Esa lista la hemos considerado como oficial. Aquí nos presenta el C. Plank unos mensajes provenientes de autoridades del estado de Sonora; por tanto, tienen la misma fuerza esos telegramas que la lista de la secretaría de gobernación; lo único que se hace en este caso es salvar el conducto de la secretaría de gobernación. Después, una vez que sea necesario presentar las credenciales se decidirá si esto puede ser tomado como credencial o no; pero por el momento yo creo que el C. Plank tiene absoluto derecho para ser admitido, puesto que estamos basándonos en una lista, y todavía a ningún presunto diputado se le exige que presente su credencial correspondiente.

El C. Treviño Jacinto B.: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente : Tiene la palabra el C. Treviño.

El C. Treviño Jacinto B.: En esta asamblea no tiene ningún valor la lista de la secretaría de gobernación. Entiendo que nosotros debemos empezar por cumplir la ley. El artículo 64, como usted dijo hace un momento , de la ley electoral, es terminante y dice que deben de entregarse las credenciales. Si el señor general no trae credencial, es lógico que no puede estar aquí.

El C. Hay: Pido la palabra para una aclaración, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: Estoy de acuerdo con el C. Treviño en lo que se refiere a la presentación de credenciales cuando esté formado el colegio electoral, pero hasta ahora no existe el colegio electoral. En este momento, vamos a erigir este colegio electoral, y no es necesaria la existencia de las credenciales; solamente la seguridad o la presunción moral de que pueda ser diputado cualquiera de los que están aquí presentes. Nos hemos basado para eso única y exclusivamente, hasta ahora , repito, en la lista puesta en manos de la oficialía mayor por la secretaría de gobernación. Esa lista está formada por datos provenientes de las autoridades de los estados y el señor tiene documentos de autoridades de estado y creo yo que tiene tanto derecho el ciudadano Plank, como su señoría y como yo para estar en estos momentos aquí y para participar en la votación de la mesa que va a regir ese colegio electoral. Después de eso será preciso que los señores presuntos diputados presenten sus credenciales, y en ese caso, será muy posible que el señor Plank quede excluido.

El C. Chapa: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Chapa.

El C. Chapa: El único derecho que tenemos para estar aquí es traer nuestra credencial. No hay obligación ninguna de dar cuentas a ninguna secretaría; por lo tanto, yo creo que sólo tienen derecho a estar aquí reunidos los que tengan su credencial en la bolsa y que van a presentar inmediatamente que la mesa este formada. No es posible que se vaya a votar para una mesa, cuando no se tiene la credencial consiguiente; por lo tanto, yo creo que en vista de que hay muchas otras personas que no se han presentado aquí, por no traer la credencial, no creo pertinente se acepte al señor Plank por ahora, sino hasta que reciba su credencial.

El C. Manjarrez: Entiendo yo que....

El C. presidente: Un momento, señor Manjarrez, tiene pedida la palabra el C. Medina.

El C. Medina Hilario: El artículo 64 que invoca el señor general Treviño se refiere a las juntas preparatorias; esta no es junta preparatoria, sino junta previa. Para la junta previa no se necesita credencial. Ignoramos todos si traemos o no traemos credencial; en este momento de lo que se trata es de construir la mesa de las juntas preparatorias y ante esa mesa es ante la cual se presentarán las credenciales. Hasta este momento no se puede saber si traen o no credencial y está o no ajustada a la ley; en este momento creo que debemos aceptar a todos los ciudadanos que están en el salón para que vayan a depositar su voto, y la junta preparatoria determinará si deben o no presentar credencial. Esta es junta previa.

El C. presidente: Se pregunta a la asamblea si está suficientemente discutido el punto. Las personas que estén por la afirmativa sírvanse a levantar la mano. Suficientemente discutido. Se pone a votación. Las personas que crean que el ciudadano presunto diputado Plank tiene derecho a votar en esta ocasión, sírvanse a levantar la mano.

El C. Urueta: Reclamo el trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Urueta: No se trata de que la asamblea resuelva; se trata de sujetarse a los preceptos de la ley electoral. La mesa de esta junta previa no puede hacer otra cosa sino ordenar que se proceda a la votación. El punto a discusión, como ha indicado el señor Medina, es posterior.

El C. Presidente: Efectivamente, siendo un punto de derecho, no ha lugar a votación.

El C. secretario Mata: La mesa ha decidido que para que nadie deje de votar de los presentes, se pase lista conforme al orden alfabético en que está. (Se procede a la votación conforme a la lista que pasa la secretaría.)

- El mismo C. secretario: se pregunta a la asamblea si falta algún ciudadano presunto diputado por votar.

(Los CC. Zubaran Juan, Barragán Martín, Siurob José, Campero Carlos y Carlos Plank, dan su nombre.)

El C. secretario: ¿No falta ningún ciudadano presunto diputado por votar?

El C. presidente: Con objeto de ayudar a

los secretarios en su labor de escrutinio, la presidencia va a nombrar como escrutadores a los señores Alfonso Breceda y Rafael Martínez Escobar. Pueden pasar.

El C. secretario Mata: El resultado de la votación a sido el siguiente: Para presidente, Hilario Medina con 86 votos; Jacinto B. Treviño, 35; Francisco J. Múgica, 8. Para primer vicepresidente, Carlos Plank, 90; Adolfo Cienfuegos y Camus, 11; José I. Solórzano, 36; Jesús Acuña, 1; Hilario Medina, 1. Para segundo vicepresidente, Adolfo Cienfuegos y Camus, 82; Efrén Aguirre, 36; José I. Solórzano, 1. Para primer secretario, Cecilio Garza González, 93; Elíseo Céspedes, 8; Mauricio Gómez, 33; Alberto González, 1; Luis Sánchez Pontón y Cayetano Andrade, 1; Para segundo secretario, Elíseo Céspedes, 83; Luis G. Cervantes, 35; Efrén Aguirre, 1; Pedro Chapa, 1: Para primer prosecretario, Emilio Portes Gil, 94; Raúl Gárate, 33; Navarrete Antonio, 1; Mario Méndez, 1. Para segundo prosecretario, Jesús López Lira, 93; Enrique Zárate, 25; E. Gómez, 1; A. Gómez, 10.

El C. presidente: Se declara que han resultado electos para integrar la mesa los ciudadanos siguientes: Hilario Medina, 86 votos para presidente. Para primer vicepresidente, Carlos Plank, con 90. Para segundo vicepresidente, Adolfo Cienfuegos y Camus, con 82. Para primer secretario, Cecilio Garza González, con 93. Para segundo secretario, Elíseo Céspedes, con 82; para primer prosecretario, Emilio Portes Gil, con 94; para segundo prosecretario, Jesús López Lira, con 93. Se suplica a los señores que han sido electos se sirvan pasar a tomar posesión de su cargo. (Aplausos.) (Los CC. electos pasan a ocupar sus puestos.)

PRESIDENCIA DEL C. MEDINA HILARIO

El C. presidente: Conforme al artículo 64 de la ley, los CC. presuntos diputados deben pasar a presentar sus credenciales. Se va a llamar por lista de diputaciones.

El C. De la Barrera: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. De la Barrera.

El C. De la Barrera: En vista de que se va a proceder a hacer entrega de las credenciales, suplico respetuosamente a la mesa se sirva ajustarse estrictamente al artículo 41 de la ley electoral.

El C. secretario Garza González: Artículo 41: "La mesa de la junta computadora comenzará por hacer el cómputo de los votos emitidos en los expedientes electorales relativos a la elección de diputados, cómputo que se hará en la forma siguiente: Uno de los escrutadores leerá una por una las boletas de cada expediente, diciendo en alta voz el nombre del votante, el de la persona por quien sufragó y si ésta fue designada para diputado propietario o suplente, nombres que repetirá también en alta voz otro escrutador, después de ver la boleta respectiva. Uno de los secretarios anotará en el padrón electoral de la sección el nombre del votante, y otro irá formando la lista de votos obtenidos por cada candidato. Los expedientes electorales se irán examinando según el orden numérico de las secciones a que pertenezca.

"Terminado el escrutinio de cada expediente, el presidente declarará si está o no conforme con el resultado que expresa el acta de la respectiva casilla electoral, y cuál es el número de votos que en dicha casilla obtuvo cada candidato a diputado propietario o suplente.

"Después de hecho el examen de todos los expedientes de las casillas electorales, los secretarios harán el cómputo general, el que será revisado por los escrutadores, declarándose después por el presidente, en alta voz, el número de votos que obtuvo cada candidato y que la elección recayó en el ciudadano que hubiere obtenido mayor número de ellos, al que se le otorgará la respectiva credencial, firmada por el presidente y secretarios en los términos siguientes: "Los infraescritos, el presidente y secretarios de la junta computadora correspondiente al......distrito electoral del estado de...... (Distrito federal o territorio de.....) certificamos que el C..... ha sido electo diputado (propietario o suplente) al Congreso de la unión por el expresado distrito electoral. Fecha.

"Acto contínuo, se levantará el acta correspondiente, en la que se harán constar los incidentes que hubiere habido.

"Todo el expediente electoral de que se viene hablando se pondrá en paquete cerrado y sellado y se remitirá, como pieza certificada, a la secretaría de la Cámara de diputados, expresando en la dirección que se refiere a la elección de diputados por el distrito electoral que haga la remisión."

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Ciudadano presidente y honorable asamblea: No creo pertinente la moción del compañero presunto diputado, en virtud de que la mesa según lo previene la ley, sólo va a recoger las credenciales. Las comisiones dictaminadoras y la honorable asamblea, dirán cuáles son válidas y cuáles no; en consecuencia, solamente debe la honorable asamblea acordar que sean entregadas buenas o malas las credenciales que tengan.

El C. De la Barrera: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. De la Barrera: El artículo 41 dice que las credenciales deben ir firmadas por el presidente y secretario de la junta computadora. Si nos atuviéramos a lo que dice mi distinguido colega, el señor general Aguirre, daría por resultado que cualquier individuo podría venir aquí con credenciales firmadas por escrutadores, secretarios, etc. y se llenaría el Congreso.

El C. presidente: Debo declarar que conforme al artículo 64 de la ley solamente tienen que presentarse en este momento las credenciales. En cuanto a los requisitos que éstas deben tener conforme a la misma ley, es cuestión de las comisiones revisoras de las mismas credenciales. De manera que la mesa sostiene su trámite, y en esa virtud se servirán pasar los ciudadanos presuntos diputados conforme se les vaya llamando para presentar sus credenciales.

El C. Sánchez Pontón Luis: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Pontón.

El C. Sánchez Pontón Luis: Creo que no debemos iniciar nuestras labores violando la ley electoral. La ley es clara y terminante. Credencial es un documento que debe ir firmado por el presidente y por los secretarios.

- Un presunto diputado: Yo creo que debemos puntualizar el caso y es el siguiente: ¿Quién es la autoridad, la asociación o grupo autorizado para expedir las credenciales de diputados? Pudiera existir el caso de que un presunto diputado traiga una credencial expedida por un secretario de una junta computadora. ¿Esa es la credencial que debe entregarse aquí? No, señores, no es credencial; la ley puntualiza el caso. Sometámonos a la ley y reconozcamos primero quién es la autoridad autorizada para expedir las credenciales. Esto es lo que pretende el señor De la Barrera, porque él está en el caso de una credencial expedida por un secretario de la mesa.

El C. Torijano Delfino: Yo soy el que traigo una credencial que no está firmada por el presidente de la junta computadora. La he rechazado porque consideré indigno traer una credencial firmada por un presidente de una junta computadora que no había hecho más que una serie de chanchullos, porque me consideraría avergonzado de traerla aquí. Yo creo que las comisiones son las que deben dictaminar qué credencial es la buena y cuál es la falsa. Me parece que sólo a esta junta previa lo que le corresponde es precisamente tomar las credenciales de cada uno de los individuos que las traigan.

El C. Manjarrez: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Manjarrez: No es precisamente, que el ciudadano Torijano haya rechazado la firma del presidente de la junta computadora, sino que el presidente de la junta computadora de Matamoros, buena o malamente, se la negó. Este punto será discutido oportunamente cuando llegue el caso, por lo pronto tenemos que sujetarnos al artículo 41 de la ley electoral que previene que las credenciales deben estar firmadas por el presidente y los secretarios; de tal suerte que aquí el presunto diputado es aquel que tenga credencial firmada por el presidente de la junta computadora y por los secretarios. Ahora bien, si el señor Torijano está seguro de su triunfo y el señor Torijano cree que ha obtenido la mayoría legal, debe confiar que al rendirse el dictamen respectivo por la comisión dictaminadora, a él se le declarará diputado.

El C. Sánchez Pontón Luis: Pido la palabra, señor presidente, para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Pontón Luis: Se está anticipando, como la asamblea ve, una discusión sobre credenciales que no debemos discutir ni aun sobre los requisitos esencialísimos de esas mismas credenciales, sino únicamente reducirse la mesa a recoger las que se crean credenciales, que ya serán las comisiones las que digan si realmente eran credenciales o pedazos de papel. (Aplausos.)

El C. Treviño Jacinto B.: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Treviño: En apoyo de lo que acaba de decir el licenciado Sánchez Pontón, debo manifestar a usted que hay una confusión de criterio; se ha hablado de juntas computadoras que nada tienen que ver con esto; estamos en presencia de la mesa de una junta preparatoria; por consiguiente, para cumplir con la ley se deben recibir las credenciales aunque esas vengan en un pedazo de papel de estraza.

El C. Mariel Samuel: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Mariel: Aunque vengan en papel de estraza, pero debidamente requisitadas, porque si vienen firmadas por un obispo debemos rechazarlas.

El C. presidente: La mesa sostiene su trámite. Si algún C. presunto diputado reclama el trámite, se sujetará a votación.

El C. Plank: Agradezco sinceramente a la asamblea el honor que me ha hecho designándome vicepresidente de esta mesa, pero como se va a proceder a la entrega de credenciales y no teniéndola yo ahora en estos momentos, suplico a la asamblea me permita salir de este recinto para presentarme con la credencial en debida forma.

El C. Hay: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay : Se ha estado discutiendo sobre cuáles son buenas y cuáles son malas credenciales. Yo creo que tanta fe nos debe merecer una credencial que esté firmada por diferentes autoridades de un estado, como una credencial que esté firmada por uno de los secretarios de una junta computadora. Tenemos derecho de dudar de las dos, pero también tenemos derecho de dar crédito a ambas, puesto que pueden ser buenas credenciales; por lo tanto, me permito proponer que no se acepte la proposición del C. Plank electo ya como vicepresidente del colegio electoral, porque los documentos que trae pueden ser considerados como una credencial provisional. De la misma manera pueden ser consideradas como provisionales las credenciales firmadas por uno o dos secretarios, porque indudablemente no todas estarán en buenas condiciones. Ahora bien, nosotros podemos evitarnos muchas discusiones si aceptamos estas credenciales, ya que no viene un grave perjuicio a este colegio electoral. Puede ser que sean dos,tres, cinco; no quiere decir eso nada, y en cambio podemos ganar un tiempo muy valioso. No empecemos a exaltar los ánimos y procedamos a un trabajo serio y concreto; propongo por lo tanto, que se acepten aquellas credenciales que tengan visos de legalidad y también aquéllas que nos merezcan cierta fe, como, por ejemplo, los mensajes que trae el C. Plank firmados por las autoridades del estado de Sonora, cuya distancia no permite que se haya recibido la credencial original.

El C. Secretario Garza González: La mesa directiva pregunta a la asamblea si se toma en consideración la proposición del C. presunto diputado Hay. Los que estén por la afirmativa que se sirvan levantar la mano. Sí se toma en consideración. Está a discusión.

El C. García de León Porfirio: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García de León.

El C. García de León: La ley electoral a este respecto es muy clara y concluyente. Dice en su parte relativa el artículo 64, que en la primera junta preparatoria los diputados y senadores presentarán sus credenciales. Luego previene la ley electoral en el artículo 41 la forma en que deben venir esas credenciales. No dice aquí la ley electoral que podamos admitir telegramas, oficios o lo que sea, de cualquiera autoridad que sea: Yo creo que debemos ceñirnos en todo a la ley electoral.

El C. De la Barrera: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. de la Barrera: El señor general. Hay dice que ningún perjuicio nos acarrería tal o cual credencial que nos merece la misma confianza. Creo que el señor general Hay está equivocado. La ley en este caso es terminante; deben venir firmadas por el presidente y secretarios de la junta computadora; si viene una credencial que no esté con estos requisitos es inconcuso que no se puede admitir aquí a la persona que la traiga, porque con esé sólo hecho se le da el derecho de tener voz y voto. (Aplausos.)

El C. González Alberto M.: La mesa directiva electa para estas juntas preparatorias nunca ha tenido facultades para revisar credenciales; cualquier requisito que le falte a una credencial no tiene facultades para estimarlo la mesa; las únicas que tienen facultades son las comisiones revisoras. Si pues viene alguna credencial faltándole algún requisito, sólo a la comisión revisora le corresponde señalar esa falta, pero de ninguna manera la mesa directiva puede examinar las credenciales. Esto se ha aceptado en todos los congresos del mundo y fue la base que se tuvo en el Congreso Constituyente, entregar las credenciales a la junta computadora para pasarlas después a las comisiones revisoras; pido, pues, por tanto, que la mesa sostenga su trámite y que desde luego se presenten las credenciales para no perder tiempo. (Aplausos.)

Un C. presunto diputado: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. presunto diputado: Estamos ante dos puntos de discusión, señores: De los que se presentan con credenciales viciadas y de los que, como el señor general Plank, no tienen ninguna credencial. Las credenciales viciadas no le toca a la mesa discutirlas por más viciadas que estén; se discutirán a su tiempo; pero como el señor general no tiene más que el aviso de su credencial, creo que no puede aceptársele, puesto que no trae ningún documento.

El C. González Galindo: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. González Galindo.

El C. González Galindo: Creo que ha falta de credencial bien pueden tomarse en cuenta los documentos fehacientes, y son fehacientes los que presenta el señor general Plank. Contestando a este respecto a lo que decía el señor general Treviño, que la secretaría de gobernación nada es aquí, tengo el placer de indicarle que hay un artículo en el que se previene que las juntas computadoras comunicarán el resultado a la secretaría de gobernación; si, pues, la secretaría de gobernación ha remitido a esta Cámara esa lista de los avisos que ha tenido, entonces esta es una noticia oficial y son documentos fehacientes también que deben tomarse en cuenta, porque hacen fe en el ánimo de la asamblea, en el ánimo de los presuntos diputados, y bien pueden considerarse como un aviso oficial.

El C. García Alva: Pido la palabra.

El C. Robledo: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Robledo.

El C. Robledo: Para que se pregunte a la asamblea su está suficientemente discutido el punto. Han hablado tres en pro y tres en contra. Estamos discutiendo un asunto baladí.

El C. Secretario Garza González: Se pregunta a la asamblea si está suficientemente discutida la proposición del C. Hay.

El C. Hay: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: Creo que yo incurrí en un error al presentar una proposición compuesta de dos partes, y alguno me ha hecho una observación que me parece muy acertada, de que se divida esta proposición en dos partes. Una de ellas es la que se refiere a las credenciales en general y otra la que se refiere al C. Plank en lo particular; por lo tanto, suplico a la mesa se sirva dividir la proposición y poner a votación, por separado, cada una de ellas, es decir, que se dé trámite sobre la primera, y que se proceda a votar sobre la segunda.

El C. presidente: El trámite lo sostuvo la mesa; lo único que está a discusión consiste en saber si se aceptan las credenciales tales como se presenten, o si se aceptan exclusivamente las que tengan requisitos determinados; es el caso del señor Plank.

El C. Hay: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: Respetuosamente pido que se haga una diferencia, porque son de distinta índole: unas credenciales defectuosas provienen de las mismas juntas computadoras de los respectivos distritos, y otras credenciales defectuosas o, en este caso, una pseudo - credencial, la del C. Plank, que por mi parte creo debe aceptarse. Por eso pido yo que subsista el trámite de la mesa, en lo que se refiere a la primera parte, y concretémonos única y exclusivamente a discutir la credencial, o los documentos que hacen veces de credencial que trae el C. Plank.

El C. García de Alva: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García de Alva: Si la mesa va a recibir credenciales, creo que no puede recibir documentos que den aviso de credenciales. O traemos credenciales o no traemos. El señor general Plank nos puede convencer de que hay una credencial, pero si no viene con esa credencial ante la mesa, no puede ser reconocido como presunto diputado.

El C. prosecretario López Lira: Se somete a votación. Los CC. presuntos diputados que sean de opinión que sólo deban aceptarse credenciales en forma, se servirán, en votación económica, levantar la mano. (Voces ¡No se oye, no se oye!) Por acuerdo de la presidencia se va a sujetar a votación si se aceptan nada más credenciales o documentos que presuman la existencia de credenciales. Los CC. que estén porque se acepten únicamente credenciales, se servirán poner de pie. Hay mayoría. Se declara que solamente se aceptarán credenciales. Se procede a llamar, por diputaciones, a los CC. presuntos diputados. (Leyó la lista y fueron entregadas las credenciales.)

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra, para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Colorado: Yo pregunto a la presidencia me haga favor de decirme con qué criterio se lee la lista para llamar algún C. presunto diputado que no traiga su credencial, supuesto que por el sexto distrito electoral del Distrito Federal tengo entendido que hay extendidas dos credenciales. Una al C. Rafael Martínez y otra a Gerardo Murillo "Dr. Atl", y solamente se ha llamado a Rafael Martínez.

El C. prosecretario López Lira: La secretaría al leer la lista no tiene ningún criterio. Va enumerando los nombres que encuentra escritos.

El C. Aguirre Colorado: Es precisamente la lista que ha proporcionado gobernación, y entiendo que, según la voz pública y aun la prensa, se ha extendido credencial a Gerardo Murillo "Dr. Atl".

- El mismo C. prosecretario: La presidencia me ordena manifestar a la asamblea que ésta es la lista de las credenciales registradas. Probablemente al final de la lista se llamará a algunos presuntos diputados que no hayan registrado su credencial y la tengan en su poder, porque aquí hay algunos números correspondientes a distritos electorales que no contienen nombre.

(En estos momentos el C. Carlos Plank presenta su credencial y es aplaudido).

El C. González Galindo: Tengo aquí la credencial del señor coronel Porfirio del Castillo y me encargó presentarla, si la asamblea lo permite, porque él está indispuesto para venir en estos momentos. (Voces: ¡Sí, sí!)

El C. prosecretario López Lira: Si hay algún C. presunto diputado que, trayendo credencial no haya sido llamado en lista, se servirá pasar a entregarla.

El C. presidente: Para nombrar las juntas revisoras de credenciales se suspende la junta preparatoria para reanudarla a la tarde, a las cuatro.

A LAS CUATRO DE LA TARDE SE REANUDA LA SESIÓN PREVIA.

- El C. secretario Garza González pasa lista.

¿Hay algún presunto diputado que no haya dicho su nombre?

El C. Ancona Albertos: Presente.

El C. Castañeda Alejandro: Presente.

El C. Sánchez José M.: Presente.

El C. secretario Céspedes: La presidencia dispone, por conducto de la secretaría, que si hay algún presunto diputado que no haya pasado lista, se sirva pasar a inscribirse, y que los que estén en sus asientos se sirvan permanecer en ellos en espera de que se complete el quórum.

El C. Hay: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: Aun cuando no hay quórum, deseo hablar precisamente sobre este punto. Hemos sido citados a las cuatro de la tarde; son casi las cinco de la tarde y todos los señores presuntos diputados que están aquí presentes no pueden trabajar como deberían hacerlo, en vista de que ha habido veintiséis personas que están todavía tomando su café tranquilamente. Yo me permito proponer que se levanté la sesión, y se publiquen en la prensa los nombres de los faltistas, para obligar a todos los presuntos diputados a venir aquí con la puntualidad debida.

El C. Urueta: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Urueta.

El C. Urueta: Es preferible esperar un momento a que vengan los pocos presuntos diputados que faltan, y no tener que posponer la reunión hasta el día ocho como marca la ley.

El C. Martínez Escobar: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Martínez Escobar.

El C. Martínez Escobar: Yo estoy de acuerdo con el licenciado Urueta; nada más que me permito hacer la siguiente observación: Si aquí se tiene conocimiento de los domicilios de los señores que faltan, sería bueno que se les mandara avisar para que sepan cumplir con su deber, pues desde luego se nota aquí que un grupo de los señores que se sentaron en aquél lado, (señalando a la derecha) y que tenían determinadas candidaturas para la mesa directiva y para las juntas y comisiones revisoras de credenciales, son los que ahora no han querido venir aquí, sencillamente porque no saben ser vencidos y derrotados en estas cuestiones. Desde luego es necesario que la prensa así lo sepa, porque desde hoy estos señores empiezan como ayer en el Constituyente. (Aplausos.)

El C. Urueta: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Urueta.

El C. Urueta: Yo creo que ya tuvimos la fortuna, digo fortuna, porque la mayor parte de nosotros no creíamos que se reuniera hoy el número suficiente de presuntos diputados para llegar a instalar la primer junta preparatoria... (Voces: ¡No se oye, no se oye!) Ya que tuvimos la fortuna de que se instalara la junta previa, vale la pena, apesar de todo, constituirnos en sesión permanente hasta que todos los señores que han traído credenciales se presenten aquí. Nuestro único objeto es el nombramiento de las comisiones revisoras, y debemos tener entendido que las comisiones revisoras deben presentar su dictamen, instalada ya la primera junta preparatoria, el domingo próximo. Hay que tener en consideración igualmente que la discusión de algunas credenciales va a ser muy laboriosa, y que el Congreso de la unión debe estar instalado forzosamente por decreto ineludible para el 1º. de mayo. De suerte que el tiempo es angustioso; la obstrucción no viene, en consecuencia, de los elementos impersonalistas y puramente revolucionarios, sino de los elementos propiamente personalistas. Esperémoslos hasta que ellos vengan.

El C. presidente: Para normar el criterio de los CC. presuntos diputados la mesa cree conveniente advertir que la junta preparatoria no hizo más que suspenderse; de manera que estamos en ella, y creo que está en el deber de cada uno de nosotros estar en su puesto hasta que vengan los faltistas.

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ancona Albertos: Como se ha hecho en casos semejantes en otros Congresos, yo suplico atentamente a la presidencia que se nombre una comisión de presuntos diputados, para que vaya al domicilio de los faltistas y les suplique, en nombre de la junta previa, que asistan a las sesiones.

El C. Siurob: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Yo pido que no se apruebe esa proposición, por dos razones: la primera, porque la mayoría de las ocasiones no da resultado, y la segunda, porque acostumbramos a nuestros compañeros a que se les recuerde el cumplimiento de su deber.

El C. Urueta: Pido la palabra en pro, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Urueta.

El C. Urueta: Entiendo, como ha dicho muy correctamente el señor presidente, que la primera junta preparatoria no ha sido suspendida; continuamos en la primera junta preparatoria. Se ha citado a los CC. presuntos diputados a que continúen la junta esta tarde a las cuatro. Ha pasado una hora. Las cuatro de la tarde: Suponiendo que se coma a las tres, pues es ésta una hora muy cómoda para presentarse en esta calle y en este recinto. Parece, pues, que hay un propósito deliberado de no asistir a la junta, de descompletar el quórum. Cualquier esfuerzo que se haga en el sentido de compeler a nuestros compañeros, aun cuando ellos sean la minoría, a presentarse en este recinto, es loable. No puede haber sino tres causas en virtud de las cuales no se presenten. Son las siguientes: la siesta, La enfermedad o el placer. Si es la enfermedad y ésta no es grave, pueden presentarse; si es la siesta, pueden presentarse, y si es el placer, deben presentarse. De cualquier manera, pues, no es justo que la mayoría de los señores presuntos diputados que estamos aquí para cumplir con un deber estemos sometidos a una espera tan inconsecuente y tan irrespetuosa. (Voces: ¡Sí, sí!) Apruebo, en consecuencia, la proposición que acaba de formularse.

El C. prosecretario López Lira: Con la advertencia que hace la presidencia, de que las resoluciones que se tomen no tienen un carácter oficial, sino únicamente privado, se pregunta a la asamblea si se toma en consideración lo propuesto por el C. Ancona Albertos. Las personas que estén porque se tome en consideración, se servirán poner de pie. Se toma en consideración.

El C. Avilés: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avilés: En la oficialía mayor se estuvieron inscribiendo los domicilios de los CC. presuntos diputados. Yo creo que sería muy conveniente que se les hablara por teléfono. (Risas.)

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Ancona Albertos.

El C. Ancona Albertos: Precisamente ya se ha hablado aquí de que en los faltistas hay un propósito deliberado. Es claro el nombramiento de esta comisión que diga a esos señores que están faltando deliberadamente por qué faltan y por qué no vienen, y es necesario que esa comisión se nombre desde luego.

El C. Presidente: La presidencia procede a nombrar esa comisión para que se sirva pasar a invitar a esos señores faltistas. Se nombra a los CC. Ancona Albertos, Froylán C. Manjarrez, Alfonso Cravioto y Mario Méndez.

El C. Alonzo Romero: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Alonzo Romero.

El C. Alonzo Romero: Yo no estoy de acuerdo con la proposición de mi conterráneo el señor Ancona Albertos. Me parece que es una verdadera inmoralidad ir a buscarlos; estos señores deben cumplir con su deber y es desde luego perder el tiempo y es hacerles un honor que no se merecen, toda vez que no cumplen con el deber que tiene que cumplir un diputado, que tiene que cumplir uno de los deberes más sagrados, como es llevar a cabo los trabajos que estamos ejecutando. Yo protesto enérgicamente contra eso.

El C. Hay: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: El asunto ya está aprobado; la presidencia tiene facultades para nombrar a la comisión e integrarla en la forma que más conveniente le parezca, por lo tanto, ya no se debe discutir el asunto, y si es una inmoralidad que vayan las comisiones, más inmoralidad es que estos señores se abstengan de venir.

El C. prosecretario López Lira: La presidencia ruega a las personas mencionadas se sirvan pasar a desempeñar su cometido.

(La comisión sale a cumplir su cometido y regresa una hora después.)

El C. Cravioto Alfonso, miembro de la comisión: La comisión que se sirvió encomendarnos el señor presidente de la junta previa, fue desempeñada por nosotros con toda buena voluntad, pero con mal resultado, porque de los doce compañeros que nos anotaron en la lista, sólo pudimos encontrar a dos, que ofrecieron venir inmediatamente. Los restantes no estaban en sus domicilios. Lo que tengo el honor de informar al señor presidente.

El C. presidente: La presidencia agradece debidamente a la comisión el desempeño de su cometido.

El C. Urueta: Que tenga la bondad de decir el señor Cravioto, quiénes fueron las dos personas que ofrecieron concurrir, y quiénes fueron las diez personas restantes que no fueron halladas o que fueron negadas en sus domicilios.

El C. Cravioto: Fueron avisados los señores Pascual Alejandre y Alfonso Breceda. Ofrecieron venir inmediatamente.

El C. Urueta: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Urueta.

El C. Urueta: Según texto expreso de la ley electoral, estamos constituídos no en junta previa, sino en junta preparatoria. De hecho, la junta preparatoria no se ha suspendido sino por el tiempo estrictamente necesario para reanudar las labores de esta misma junta; en tal virtud, yo pido al señor presidente tenga la bondad de que se pase lista, con el objeto de ver si tenemos quórum, y caso de no tenerlo, que nos declaremos en sesión permanente, pues no es justo que por la obstrucción de diez individuos vayamos a tener que señalar la nueva junta preparatoria ocho días después. Al mismo tiempo presentó la credencial del señor "Dr. Atl."

- El C. secretario Céspedes pasó lista: ¿Falta algún C. presunto diputado por nombrar? (Algunos CC. presuntos diputados dan su nombre.) Hay una asistencia de ciento treinta CC. presuntos diputados. Hay quórum. (Aplausos).

El C. Urueta: Ahora es cuando van a venir los otros.

El C. presidente: Se va a proceder al nombramiento de las juntas revisoras de credenciales.

El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Rivera Cabrera.

El C. Rivera Cabrera: Pedí la palabra para proponer atentamente a la respetable asamblea que el nombramiento de las dos comisiones se haga en una sola votación. Así abreviamos tiempo.

El C. secretario Céspedes: La presidencia, por conducto de la secretaría, pregunta a la honorable asamblea si se toma en consideración la proposición del C. presunto diputado Rivera Cabrera. (Voces: ¡Sí, sí!) En votación económica se pregunta si se aprueba. Las personas que estén por la afirmativa se servirán levantar la mano. Aprobado. Se va a proceder a la votación, entendiéndose que la votación de las dos comisiones, tanto de la primera comisión, compuesta de 15 miembros, como la segunda integrada por tres, deberán hacerse en un mismo acto; por orden de lista se servirán pasar los CC. presuntos diputados a depositar su voto. (Lee la lista y se verifica la votación). ¿Falta algún diputado por votar?

El C. presidente: Para facilitar el cómputo se nombran escrutadores a los señores Mauricio Gómez y Samuel Humberto Mariel.

El C. prosecretario López Lira: El resultado de la votación es el siguiente: Para integrar la primera comisión obtuvieron votos los siguientes ciudadanos presuntos diputados:

CC. Juan Zubaran 118 votos, Antonio Ancona Albertos 93, Jonás García 118, Ernesto Aguirre Colorado 119, Flavio Pérez Gazga 116, José D. Ramírez Garrido 118, Miguel Alonso Romero 119, Joaquín Aguirre Berlanga 118, Francisco Arreola Rubio 117, José Siurob 119, Daniel Sánchez 116, José Morales Hesse 119, Filomeno Mata 118, Julio Zapata 119 y Rafael Vega Sánchez 118. (Algunos otros CC. presuntos diputados obtuvieron votos.)

Para integrar la segunda comisión obtuvieron votos:

CC. Isidro Izquierdo 101 votos, Miguel A. Peralta 116 y Crisóforo Rivera Cabrera 116. (Algunos otros CC. presuntos diputados obtuvieron votos.)

El C. presidente: Se declara que forman la primera comisión revisora de credenciales los ciudadanos presuntos diputados Juan Zubaran, Antonio Ancona Albertos y Jonás García para integrar la sección; Ernesto Aguirre Colorado, Flavio Pérez Gazga y José D. Ramírez Garrido, para integrar la 2a.; Miguel Alonso Romero, Joaquín Aguirre Berlanga y Francisco Arreola Rubio para integrar la 3a.; José Siurob, Daniel Sánchez y José Morales Hesse para integrar la 4a., y Filomeno Mata, Julio Zapata y Rafael Vega Sánchez, para integrar la 5a. sección de la primera comisión.

Segunda comisión: Isidro Izquierdo, Miguel A. Peralta y Crisóforo Rivera Cabrera.

El C. secretario: Se va a proceder a la lectura del inventario de expedientes.

El C. Urueta: Señor presidente, pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el presunto diputado C. Urueta.

El C. Urueta: Antes de que su señoría ordene que se proceda a la lectura del inventario, deseo que la secretaría haga una pequeña rectificación: Existe un error que proviene de malas informaciones obtenidas por la secretaría de gobernación. Aparece en la lista de presuntos diputados, como presunto diputado por el 6 º distrito electoral del Distrito Federal en C. Rafael Martínez. Así se ha estado pasando la lista. Ahora bien, el C. Rafael Martínez no ha presentado credencial ninguna a la mesa. En cambio, el "Dr. Atl" ha presentado su credencial; yo mismo la he entregado a uno de los secretarios. Deseo pues, que no constando sino la credencial del "Dr. Atl" como presunto diputado por el 6º. distrito electoral del Distrito Federal, sea él quien aparezca en la lista, y no el C. Rafael Martínez, que no ha presentado credencial de ninguna especie. (Aplausos en las galerías.)

El C. prosecretario López Lira: La presidencia me ordena informar que, habiéndose presentado hasta esta tarde la credencial del C. Gerardo Murillo, en las listas sucesivas se le incluirá: Y por lo que respecta a la credencial del C. Rafael Martínez, fué mandada registrar también a la oficialía mayor de la Cámara.

El C. Urueta: Pido la palabra para una rectificación.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Urueta.

El C. Urueta: El señor don Rafael Martínez no ha podido presentar credencial de ninguna especie. Lo único que se ha publicado fue una lista de escrutinio en la cual aparece con mayoría de votos el C. Rafael Martínez; lista de escrutinio autorizada por algunos miembros de la junta computadora del 6º. distrito electoral; pero lo que se llama una credencial, es decir, una declaratoria de que es diputado por tal o cual distrito electoral, eso no ha podido presentarlo el C. Rafael Martínez, porque no se le ha dado la junta computadora del 6º. distrito electoral. Es un dato erróneo que proviene de la secretaría de gobernación. En cambio, el "Dr. Atl" sí ha presentado una credencial subscrita por el presidente de la junta computadora del 6º. distrito electoral. En consecuencia, el único que debe figurar en la lista es el "Dr. Atl," porque es el único que ha presentado una credencial, buena o mala, allá lo determinarán las comisiones revisoras y allá lo resolverá, en última instancia, el colegio electoral de la Cámara de diputados; pero es la única credencial que existe. No puede el C. Rafael Martínez, ni la secretaría provisional de la Cámara de diputados, mostrarnos una credencial del C. Martínez; lo único que existe es una lista de escrutinio, y entre una lista de escrutinio y una credencial, hay una diferencia muy grande. (Aplausos de las galerías.)

El C. presidente: Por informes que tiene la mesa directamente de la oficialía mayor, se registró la que se presentó como credencial del ciudadano Rafael Martínez, por venir firmada, según se me dice, por un presidente y un secretario. En esa virtud y siendo que la oficialía mayor no podía distinguir si era una credencial o no, se insertó en la lista. Para complacer al señor licenciado Urueta, se harán constar con toda forma sus observaciones en el acta de la junta preparatoria, y todo juicio debe aplazarse hasta que rindan sus dictámenes las comisiones revisoras.

El C. Urueta: ¿Me permite su señoría una aclaración?

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Urueta: Perdone señor presidente si insisto, pero para mí el asunto tiene una importancia capital. Según el criterio manifestado por la asamblea esta mañana, se llegó a la siguiente conclusión: No pueden ser considerados como presuntos diputados sino aquellos ciudadanos que presentaron sus credenciales. El C. presidente de la primera junta preparatoria, al dar un trámite correcto a este asunto, dijo lo siguiente: "No se puede calificar previamente una credencial; este es asunto de la junta revisora, y en última instancia, del colegio electoral." Su señoría estaba en lo justo, absolutamente en lo justo; pero desde el momento en que el criterio predominante era que se debía presentar, exhibir y entregar la credencial, buena o mala, que esto no podía calificarlo la mesa de la junta preparatoria, desde ese momento solamente tendrían voz y voto en la junta preparatoria y en el colegio electoral, aquellos ciudadanos que presentaran su credencial. Si, pues, el ciudadano Rafael Martínez no se ha presentado aquí; si, pues, el ciudadano Rafael Martínez no ha exhibido aquí su credencial, ¿por qué ahora se es tan complaciente con el ciudadano Rafael Martínez? ¿Por un vago informe del oficial mayor interino de la Cámara de diputados? ¿Cómo se fué tan exigente con el ciudadano general Carlos Plank cuando presentaba documentos que lo acreditaban como presunto diputado? De suerte que si el criterio que predominó fué que solamente se consideraran como presuntos diputados a aquellos señores que presentaran sus credenciales; si en consecuencia de esto el "Dr. Atl" presenta la suya y el señor Rafael Martínez no presenta la suya, ¿qué me importa a mí que la llamada credencial de don Rafael Martínez esté o no este registrada? Lo único que me interesa es que el señor Rafael Martínez no la ha presentado esta mañana como se le exigió que la presentara, y que el "Dr. Atl" la ha entregado, como se le exigió que la entregara. (Aplausos de la izquierda y de las galerías.)

El C. presidente: Por las palabras del señor licenciado Urueta se desprende una cierta observación de parcialidad de parte de la mesa. La mesa, con fundamento en el reglamento, tiene que someter sus decisiones a la aprobación de la honorable asamblea. En esa virtud voy a permitirme poner a votación a la asamblea si se toma en consideración la proposición del ciudadano licenciado Urueta, de que se borre al ciudadano Rafael Martínez de la lista.

El C. Martínez Escobar Rafael: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Martínez Escobar.

El C. Martínez Escobar: El artículo relativo de la convocatoria a elecciones, claramente de una manera terminante que no deja lugar a ninguna duda, dice que se presentarán aquí los presuntos diputados e irán presentando sus credenciales para que puedan tener voz y voto. Si el señor Martínez no se ha presentado aquí y no ha exhibido a la secretaría o a la presidencia ese documento, esa credencial que indudablemente significa que es un presunto diputado, ¿cómo, pues, el señor Rafael Martínez puede estar figurando en la lista? ¿Qué razón de ser existe? ¿En qué artículo se puede fundar el señor presidente para que subsista el nombre del señor Martínez en la lista? ¿Tan sólo porque el oficial mayor dice que ante él se registró esa credencial?

No hace ninguna fe ante la asamblea de presuntos diputados ese hecho, absolutamente ninguna. Lo único que nos interesa es si aquí el señor Martínez se presentó él o algún representante de él, y exhibió su credencial aquí en la junta previa. Si, pues, no lo ha hecho, no sé por qué se va sujetar a la decisión de la asamblea. Yo creo que el trámite que da el señor presidente en este caso, no está basado en la ley ni es el justo. ¿El señor Martínez se presentó a exhibir su credencial? No. Pues miles de individuos podrían decir que registraron una credencial ante la oficialía mayor y estarían allí incluídos en la lista y hasta podrían venir aquí quizá y tener voz y voto, sin que realmente hayan tenido una credencial. Creo que esto es un absurdo. Yo por eso reclamo el trámite que ha dado el señor presidente, muy atenta y respetuosamente.

El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra para interpelar con todo respeto a la presidencia se sirva informarme para normar mi criterio, si esa credencial que se dice del señor Rafael Martínez, fue presentada y entregada a los miembros de esa mesa directiva, o nada más fue inscrita y retirada por el interesado.

El C. presidente: No ha sido entregada, señor.

El C. Rivera Cabrera: En tal caso, no se puede tomar en cuenta.

El C. Mariel: Yo creo que procede la decisión dada por el señor presidente, pues en una parte el artículo 64 dice:

"Inmediatamente después de nombradas las comisiones escrutadoras, uno de los secretarios de la Cámara dará lectura al inventario de los expedientes electorales que haya recibido la secretaría, los que, acto contínuo, pasarán a las mismas comisiones por riguroso turno, haciéndose constar la entrega en el libro de conocimientos, bajo la firma del presidente de cada comisión."

Pero no habla de credenciales, y una cosa es la credencial y otra cosa es el expediente electoral. (Voces: ¡No, no!)

El C. Urueta: Para una moción de orden; señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Urueta.

El C. Urueta: Lo que acaba de decir mi apreciable compañero el señor Mariel está fuera de todo debate. No se trata de otra cosa sino de una simple rectificación que yo pedí que se hiciera en las listas de presuntos diputados. El punto a que se refiere el señor Mariel está evidentemente consignado en el artículo de la ley electoral y se va a proceder a cumplimentarlo, pero precisamente cuando su señoría el presidente de la junta provisional iba a proceder a cumplimentar ese artículo de la ley electoral, pedí la palabra para una rectificación, y la pedí no en balde, no con un objeto ocioso, la pedí porque me fijé que por tres o cuatro o más ocasiones se había indicado el nombre del C. Rafael Martínez, como presunto ciudadano diputado. En consecuencia, antes de que se procediera a cumplimentar el artículo de la ley electoral a que se refiere el compañero Mariel, quise que la rectificación se hiciese constar. Debo decir que no entraña mi observación ningún reproche a la mesa; muy por el contrario, muy alta idea tengo de su señoría; sé que es un hombre de una rectitud inquebrantable, lo estimo mucho desde este y desde otros puntos de vista; he querido simplemente la constancia de un hecho, porque me interesa sobremanera que los que tengan derecho de voz y voto en esta asamblea, sean los que vengan a ejercitarlo, y no otros que no tengan ese derecho de voz y voto. El señor Martínez Escobar ha puesto el debate en su punto concreto, preciso y claro; el señor Rivera Cabrera ha interpelado a la mesa y la mesa ha contestado de tal forma, que no cabe ya debate alguno. El señor Martínez no ha presentado ninguna conforme al precepto de la ley electoral, y conforme al criterio manifestado por la asamblea esta mañana. En cambio, el "Dr. Atl" ha presentado esa credencial; de suerte que no cabe más que este dilema: O la asamblea mantiene su criterio y acepta con voz y con voto al "Dr. Atl" que ha presentado su credencial y le niega el derecho de voz y de voto al señor Martínez que no la ha presentado, o la asamblea vuelve sobre su criterio. Pero como el señor presidente de la junta provisional por tres veces sostuvo su trámite esta mañana, está obligado a sostenerlo por cuarta y última vez en este momento; borrar de la lista de presuntos ciudadanos diputados al C. Rafael Martínez e incluir en la lista como presunto ciudadano diputado al señor "Dr. Atl". (Aplausos en las galerías.)

El C. Torres: Pido la palabra.

El C. prosecretario López Lira: La mesa retira su trámite y de conformidad con el artículo 64 de la ley electoral se quitará el nombre del C. Rafael Martínez de la lista. (Aplausos de las galerías.)

- El mismo C. prosecretario: Se va a proceder a dar lectura de los documentos y paquetes que se han recibido en la oficialía mayor de esta Cámara que contienen los expedientes electorales de las últimas elecciones hábidas en la república.

INVENTARIO de la documentación y de los paquetes que se han recibido en la oficialía mayor de esta cámara y que constituyen los expedientes de las elecciones de diputados al Congreso de la unión, últimamente celebradas en la república.

DE AGUASCALIENTES.

1er. distrito: 1 aviso del resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

1 paquete forrado con manta.

2º. distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con manta.

DE LA BAJA CALIFORNIA.

1er. distrito: 1 aviso del resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

DE CAMPECHE.

2º. distrito: 1 acta.

1 paquete forrado con papel.

DE COAHUILA.

1er. distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con manta.

1 sobre cerrado, enviado por el C. Serapio Aguirre.

3er. distrito: 1 acta de instalación de la junta computadora.

1 sobre cerrado y lacrado.

2 cajas de madera.

4º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

2 paquetes forrados con manta.

5º. distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con manta.

DE CHIAPAS.

2º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

3er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

7º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

DE CHIHUAHUA.

4º. distrito: 1 caja de cartón.

DEL DISTRITO FEDERAL.

1er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos de la junta computadora.

1 acta y anexos de la casilla número 12.

2 paquetes forrados con papel.

2º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

1 caja de cartón.

3er. distrito: 1 acta de la junta computadora.

1 atado de cinco paquetes forrados con papel.

1 oficio del C. juez primero de distrito, pidiendo el expediente electoral.

1 copia certificada de la resolución del mismo C. juez primero de distrito.

4º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

1 costal cotense.

5º. distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

6º. distrito: 1 costal de manta.

1 protesta del C. N. D. Velarde.

7º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 bulto forrado con cotense.

8º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

9º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

11º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

12º. distrito: 1 acta y anexos.

6 paquetes forrados con papel.

DE DURANGO.

2º. distrito: 1 acta y anexos.

1 rollo forrado con papel.

1 paquete forrado con papel.

3er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

4º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

6º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

DE GUANAJUATO.

1º. y 2º distritos: 1 aviso, resultado de las elecciones.

3er. distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con manta.

4º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

1 paquete forrado con manta.

5º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

7º. distrito: 1 paquete forrado con manta.

8º. distrito: 1 paquete forrado con manta.

9º. distrito: 1 paquete forrado con manta.

10º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 caja de madera.

11º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

2 oficios del juez municipal de Comonfort, acompañando las diligencias que practicó.

1 caja de madera.

12º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

13º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

14º distrito: 1 paquete forrado con manta.

15º distrito: 1 acta y anexos.

1 costal de manta.

16º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

2 paquetes forrados con papel.

18º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

DE GUERRERO.

6º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

DE HIDALGO.

1er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

1 paquete forrado con manta.

2º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

3er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

4º. distrito: 1 paquete forrado con manta.

5º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

7º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 costal cotense.

8º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

9º. distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

10º. distrito: 2 paquetes forrados con papel.

11º. distrito: 1 bulto forrado con manta.

DE JALISCO.

1er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

2º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

4º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

5º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

6º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y documentos.

2 paquetes forrados con papel.

7º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

8º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

9º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

10º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

1 acta y anexos de Tecualtitan.

1 legajo documentos de Zapotlán del Rey.

1 comunicación del presidente de la junta computadora.

1 protesta del C. M. Ramos Estrada.

11º. distrito: 1 paquete forrado con manta.

12º. distrito: 1 acta y anexos.

1 bulto forrado con papel.

1 comunicación del juez letrado de Ameca.

13º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

1 propuesta del C. T. Dávila.

14º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

15º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

16º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 costal de manta.

18º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

19º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

20º. distrito: 1 acta y anexos.

3 paquetes forrados con papel.

DE MÉXICO.

1er. distrito: 1 paquete forrado con cotense.

2º. distrito: 1 costal de cotense.

3er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

4º. distrito: 2 paquetes forrados con papel.

7º. distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

1 paquete resguardado con dos tablas.

8º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

9º. distrito: 1 acta y anexos.

2 paquetes forrados con papel.

10º. distrito: 1 acta y anexos.

11º. distrito: 1 paquete forrado con manta.

12º. distrito: 1 acta y anexos.

1 copia simple del acta.

1 paquete forrado con cotense.

13º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

1 paquete forrado con manta.

2 paquetes forrados con papel.

1 atado con varios paquetes forrados con papel.

14º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

1 comunicación.

15º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

1 protesta de los CC. L. Rivas Iruz y G. R. Tirado.

16º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 lista del escrutinio.

1 caja de madera.

DE MICHOACÁN.

1er. distrito: 1 paquete forrado con papel.

2º distrito: 1 paquete forrado con papel.

4º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

5º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con tela.

6º. distrito: 1 acta y anexos.

2 paquetes forrados con manta.

8º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

9º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

10º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

1 protesta de los CC. A Ruiz Gaitán y socios.

11º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

12º. distrito: 1 paquete forrado con manta.

15º. distrito: 2 paquetes forrados con papel.

1 acta y anexo.

16º distrito: 1 rollo forrado con papel.

17º distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

DE NUEVO LEÓN.

1er. distrito: 1 acta y anexos.

3 paquetes forrados con manta.

2º distrito: 1 paquete forrado con papel.

3er. distrito: 1 acta y anexos.

3 paquetes forrados con manta.

1 protesta y varios documentos relativos.

4º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

1 caja de madera.

5º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexo.

1 paquete forrado con papel.

1 paquete forrado con manta.

6º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

2 actas de protesta de los vecinos de Villa de García.

DE OAXACA.

2º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

3er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

1 caja de madera.

4º. distrito: 1 comunicación y varios anexos del juez de distrito de Oaxaca.

5º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

2 paquetes forrados con papel.

6º. distrito: 1 acta y anexos.

3 paquetes forrados con papel.

9º. distrito: 1 paquete forrado con cotense.

10º distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

11º. distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

12º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

16 paquetes forrados de papel.

1 acta y anexos.

1 expediente del pueblo de Cuyotepeji.

1 acta y anexos de Tequixtepec.

16o. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

DE PUEBLA.

1er. distrito: 2 paquetes forrados con manta.

2º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones

3er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones

1 paquete forrado con manta.

5º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

6º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 caja de madera.

7º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

9º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

1 escrito de acusación subscrito por el C. F. Díaz.

10º. distrito: 2 paquetes forrados con papel.

11º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

12º. distrito: 1 comunicación del presidente de la junta computadora.

1 paquete forrado con manta.

1 protesta del C. A. Lazcano.

1 oficio del presidente municipal de Libres.

13º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

1 telegrama del juez de lo criminal de Teziutlán.

1 protesta del club liberal "Francisco I. Madero."

14º. distrito: 1 acta y un certificado del presidente municipal.

15º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

16º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

3 paquetes forrados con papel.

17º. distrito: 1 acta y anexos.

2 paquetes forrados con papel.

18º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

DE QUERÉTARO

1er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

2º. distrito: 1 paquete forrado con manta.

1 protesta y anexos del C. B. Rodríguez Saro.

DE SAN LUIS POTOSÍ

1er. distrito: 1 paquete forrado con manta.

3er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

4º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

5º. distrito: 1 aviso resultado de las elecciones.

1 copia de la protesta de los CC. Nava y Ramos.

6º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

1 paquete forrado con manta.

8º. distrito: 1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

DE SINALOA.

2º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

DE SONORA.

4º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

DE TAMAULIPAS.

1er. distrito: 1 acta y anexos.

2 cajas de cartón.

2º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con manta.

3er. distrito: 1 paquete forrado con papel.

1 aviso resultado de las elecciones.

4º. distrito: 1 costal de cotense.

DE TEPIC.

1er. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

2º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

1 ocurso del C.M.T. Ramírez

3er. distrito: 1 paquete forrado con manta.

DE TLAXCALA.

2º distrito: 1 paquete forrado con manta.

3er. distrito: 1 acta.

1 paquete forrado con manta.

DE VERACRUZ.

3er. distrito: 1 paquete forrado con papel.

4º distrito: 1 paquete forrado con papel.

6º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

7º. distrito: una comunicación y anexos de la junta computadora.

1 acta y anexos.

1 paquete forrado con papel.

8º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

9º. distrito: 1 acta y anexos.

6 paquetes forrados con papel.

1 paquete forrado con manta.

10º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

11º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

12º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 telegrama de Puerto México.

1 paquete forrado con papel.

1 protesta de los CC. G. Arias y E. Vásquez.

13º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

14º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

16º. distrito: 1 acta y anexo.

8 paquetes forrados con papel.

17º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

DE ZACATECAS.

2º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 paquete forrado con papel.

4º. distrito: 1 paquete forrado con papel.

5º. distrito: 1 paquete forrado con manta.

1 protesta y anexos del C S Castañón.

1 protesta de varios vecinos de Pinos.

6º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

8º. distrito: 1 aviso, resultado de las elecciones.

1 comunicación de la junta computadora.

1 paquete forrado con manta.

CONSTITUCIÓN Y REFORMAS.- México, D. F., 2 de abril de 1917.

El oficial mayor, Fernando Romero García.: La presidencia suplica a los CC. presuntos diputados que forman las comisiones se sirvan pasar a la oficialía mayor con el objeto de recibir los expedientes relativos.

- El C. presidente, a las 8:15 p. m.: Para la segunda junta, conforme a la ley electoral, se cita para el día 8 a las 10 de la mañana, Se levanta la sesión.

El jefe de la sección de taquigrafía, JOAQUIN Z. VALADEZ.