Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170501 - Número de Diario 21

(L27A1P1eN021F19170501.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 1o. DE MAYO DE 1917.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

PERIODO EXTRAORDINARIO. XXVII LEGISLATURA. TOMO I.-NUMERO 21

Sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 1o. de Mayo de 1917.

SUMARIO

. Se pasa lista. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior. Prestan la protesta de ley los CC. Hilarío Hermosillo y José S. Pedroza. Se nombra una Comisión para recibir al Presidente de la República. Se cierra la sesión para abrir la del Congreso de la Unión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ROMAN ALBERTO

El C. Secretario Mata: a las 4.48 p.m.: Hay una asistencia de 138 ciudadanos diputados; hay quórum.

El C. Presidente: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

-El C. Secretario López Lira lee el acta anterior. Está a discusión ¿No hay quien haga uso de la palabra? ¿Se aprueba? Aprobada.

La Presidencia invita a los ciudadanos diputados electos, se sirvan pasar a rendir la protesta de ley, lo mismo que a los suplentes que hayan sido llamados para entrar en ejercicio.

(Rinden la protesta los CC. Hermosillo Hilarío y Pedroza José S.)

-El mismo C. Secretario: La Presidencia, de acuerdo con el reglamento, ha tenido a bien nombrar en comisión para que reciban al C. Presidente electo y lo acompañen a su entrada y salida al salón, a los ciudadanos diputados Isidro Izquierdo como Presidente, Cecilio Garza González, Eduardo Neri, Rafael Curiel, Juan Tirso Reynoso y Secretario Filomeno Mata. Esta Comisión recibirá al C. Presidente electo juntamente con la del Senado nombrada al efecto.

El C. Presidente: Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados.

Sesión del Congreso de la Unión verificada el 1o. de Mayo de 1917.

SUMARIO

Se abre la sesión. El C. Presidente del Congreso declara la instalación legítima de él. El C. Presidente de la República se presenta en el salón y rinde la protesta de ley. Habiéndose retirado el, C. Presidente se da lectura al acta de esta sesión, levantándose acto continuo.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ROMAN ALBERTO

El C. Presidente: Se abre la sesión.

El C. Secretario López Lira: La Presidencia suplica a los miembros del Congreso General y a los concurrentes de las galerías se sirvan ponerse de pie, porque van a hacerse la declaración de la instalación del Congreso.

El C. Presidente: En cumplimiento del artículo 1o. transitorio de la Constitución Política, el XXVII Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, queda hoy 1o. de mayo de 1917, legítimamente instalado. (Aplausos.)

-El mismo C. Secretario: La Presidencia recuerda a los ciudadanos representantes el artículo reglamentario que prohibe fumar dentro del salón. (A las 5.25 p.m. se presenta el C. Presidente de la República.) (Aplausos.)

-El mismo C. Secretario : La Presidencia invita a los concurrentes a las galerías, se sirvan ponerse de pie.

El C. Presidente de la República: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la leyes que de ella también emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo el bien y prosperidad de la Unión. Si así no lo hiciere la Nación me lo demande.

(Se retira el C. Presidente de la República.) (Aplausos estruendosos.)

-El mismo C. Secretario. leyendo: "Acta de la sesión celebrada por el Congreso General el 1o. de mayo de 1917, Presidencia del C. Alberto Román.

"En la ciudad de México, a las cinco p.m. del día 1o. de mayo de 1917, reunidos en el salón de sesiones de la Camara de Diputados, en número bastante, éstos y los ciudadanos senadores que componen el Congreso General, se abrió la sesión.

"En seguida, el C. Presidente del Congreso hizo la siguiente declaración: "En cumplimiento del artículo 1o. transitorio de la Constitución Política, el XXVII Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, queda hoy, 1o. de mayo de 1917, legítimamente instalado.

"El C. Venustiano Carranza, electo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se presentó en el salón acompañado por las Comisiones nombradas al efecto por ambas Camaras, y puesto de pie, dijo: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande."

"Habiéndose retirado el C. Presidente de la República, se dió lectura a la presente acta."

Está a discución. ¿No hay quien haga uso de la palabra." En votación económica, ¿Se aprueba? Los que están por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Se levanta la sesión del Congreso General. Se cita para mañana a las cuatro de la tarde a sesión de la Camara de Diputados. El jefe de la Sección de taquigrafía.

JOAQUIN Z. VALADEZ.