Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170515 - Número de Diario 32

(L27A1P1eN032F19170515.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 15 DE MAYO DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO. XXVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 32.

Sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 15 de mayo de 1917

SUMARIO

1. Se pasa lista. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior. Se da cuenta de los asuntos en cartera.- 2. Puesto a discusión el dictamen de la Gran Comisión proponiendo modificaciones en el personal de las Comisiones: Secretaria de Estado, Departamento Interior, primera de puntos Constitucionales y segunda de Trabajo y Previsión Social y proponiendo el personal que debe integrar las Comisiones primera y segunda de Minas, primera segunda de Petróleo y única de Reglamento, es aprobado en todas sus partes.- 3 Se aprueba el dictamen de la propia Gran Comisión proponiendo que no se acceda al nombramiento de una nueva Comisión de comunicaciones. De acuerdo con el artículo 81 del Reglamento, se anuncia que se va a proceder a la elección de la Comisión Revisora, acordándose suspender este acto hasta mañana y levantándose la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ROMÁN ALBERTO

El C. Secretario Mata, a las 4.26p. m.: Hay una asistencia de 127 ciudadanos diputados; hay quórum.

El C. Presidente: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario, Da lectura al acta de la sesión del 12 de mayo. A discusión. ¿No hay quien pida la palabra?. En votación económica se pregunta si se aprueba.

Aprobada.

Se invita a los ciudadanos diputados cuyas credenciales ya han sido aprobadas, se sirvan pasar a prestar la protesta de ley. Se suplica a los ciudadanos asistentes a las galerías se sirvan ponerse de pie; también a las damas se les suplica se pongan de pie.

(Prestan dicha protesta los siguientes cuidadanos Aguirre Crisóforo, Zavala Dionisio, Pruneda Alvaro, Ortiz Andrés Gay Baños Germán y Ramírez Jenaro.) - El C. Secretario López Lira, da cuenta con los siguientes asuntos que existen en cartera:

Oficio de los CC. Secretarios de la Cámara de Senadores en que acusan recibo del que esta Asamblea les remitió, transcribiendo las proposiciones aprobadas respecto del atentado de que fué víctima el C. Diputado Acuña.- A sus antecedentes.

Oficio del C. jefe político del Distrito Sur de la Baja California en que transcribe una protesta que hace el club constitucionalista "General Maclovio Herrera", de San Diego, California, contra la elección del C. José T. Cantú como Diputado propietario por el distrito Norte de dicho Territorio.- Al Archivo.

Memorial de algunos procesados por delitos políticos, presos en la cárcel de la ciudad de Veracruz, en que se solicitanla expedición de una amplia ley de amnistía.

Este memorial lo ha hecho suyo el C. diputado Rubén Basáñez. El acuerdo es: A la Comisión de Peticiones.

2 .

- El mismo C. Secretario, leyendo: "Los subscritos, miembros de la Gran Comisión de esta H. Cámara, tenemos el honor de someter a la consideración de la misma, la siguiente modificación en la lista de las Comisiones aprobadas anteriormente: En la Comisión de Secretaria de Estado, departamento Interior, en lugar del segundo miembro de ella, C Jesús Acuña, al C. Flavio Pérez Gasga, pasando el referido C Acuña a integrar la primera Comisión de puntos Constitucionales como Presidente, quedando dichas Comisiones, en consecuencia como sigue:

SECRETARIA DE ESTADO

(Departamento Interior.)

Francisco Medina.

Flavio Pérez Gasga.

Juan M. Alvarez del Castillo.

Suplente, Candor Guajardo.

PRIMERA DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Jesús Acuña.

Rafael Martínez de Escobar.

Antonio Ancona Albertos.

Suplente, Eliseo L. Céspedes.

"Asimismo nos permitimos sujetar a la aprobación de la H. Asamblea, la designación del C. Jesús Ibarra como suplente de la segunda Comisión de Trabajo y Previsión, que con la adición propuesta, quedará integrada de la manera siguiente:

SEGUNDA DE TRABAJO Y PREVISIÓN

Jesús M. González.

Andrés Magallón.

Juan Medina.

Suplente, Jesús Ibarra.

"Y por último, igualmente sometemos a la consideración de la H. Asamblea, el nombramiento de las siguientes Comisiones:

PRIMERA COMISIÓN DE MINAS

Juan Aguirre Escobar.

Ignacio López.

Enrique Parra.

Suplente, Jesús M. González.

SEGUNDA COMISIÓN DE MINAS

Manuel G. Aranda.

Efrén Aguirre.

Aurelio Peña.

Suplente, Valentín Flores Garza.

PRIMERA COMISIÓN DEL PETRÓLEO

Cecilio Garza González.

Eugenio Méndez.

Benito Ramírez G.

Suplente, Daniel S. Córdoba.

SEGUNDA COMISIÓN DE PETRÓLEO

Samuel H. Mariel.

Rafael Curiel.

Marciano González.

Suplente, Josafat F. Márquez.

COMISIÓN DE REGLAMENTO

Mauricio Gómez.

Manuel M. Guerrero.

Enrique Muñoz.

suplente, José García de Alba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados. México, 11 de mayo de 1917.- J. Aguirre Escobar. - G. Padrés.- Juan A. Ruiz..- J C. Saucedo.- Manrique.- José F. Cantú.- C. Garza González.- Miguel Alonzo Romero.- Joaquín Lanz Galera.- Salvador Saucedo.- J. R. Padilla.- Medina.- J. Urueta- Eugenio Méndez.- Rafael Martínez de Escobar. - M. Landeros.- Manuel H. Segovia.- A. Hernández Maldonado.- A Esquivel.-Efrén Aguirre.- Antonio Gutiérrez.- G. Hernández.- M. Bello."- (Rúbricas.)

El C. Secretario: La Gran Comisión propone una modificación en el personal que integra la Comisión de la Secretario de Estado y del Departamento del Interior, poniendo en lugar del C. Licenciado Jesús Acuña C. Flavio Pérez Gasga. (Voces: ¡No, No! La Mesa manifiesta a la Asamblea que como la primera proposición de la Gran Comisión, contiene una modificación a la Comisión que propone para la Secretaría de Estado y del Departamento del Interior, llama la atención de la Cámara, para que expresamente se sirva dar su asentimiento en este caso. Se pregunta a la Asamblea si se permite a la Gran Comisión hacer la modificación que se propone, quitando al señor licenciado Acuña de la Comisión de la Secretaría de Estado y del Departamento del Interior y poniendo en su lugar al C. Flavio Pérez Gasga. (Voces: ¡Sí, no!)

- El C. Acuña pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. licenciado Jesús Acuña.

- El C. Acuña Yo soy el primero, señores Diputados, en aplaudir este cambio. Tenia la intención de renunciar a esa Comisión de la Secretaría de Estado y del Departamento del Interior, por un motivo muy poderoso para mí. Como hace tiempo que desempeñe yo esa Secretaría, lo natural, lo humano, es creer que la situación en que yo me encuentro todavía, mis opiniones.... significan algún estorbo o alguna rémora para la Administración. Soy el hombre menos apropiado para desempeñar esa Comisión; sin embargo, estoy dispuesto a prestar mis servicios en aquella Comisión en que me han puesto, que es en la de Puntos constitucionales. De manera que yo agradecería de todas veras a mis compañeros, me hicieran favor de aceptar ese cambio que la Comisión ya ha hecho.

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea si permite a la Comisión el cambio de que se ha hecho mención. los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se permite a la Comisión hacer el cambio que ha propuesto. Entonces está a discusión la proposición de la Gran Comisión, referente al segundo miembro de la Comisión de la Secretaría de Estado y del Departamento del Interior, que es el C. Flavio Pérez Gasga. Está a discusión ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. - Aprobada.

La Gran Comisión propone para Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales al C. Jesús Acuña, quedando integrada así: Presidente, Jesús Acuña, Rafael Martínez de Escobar y Antonio Ancona Albertos; como suplente Eliseo L. Céspedes. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.- Aprobado.

Está a discusión el suplente de la segunda Comisión de Trabajo y Previsión Social que es el señor Jesús Ibarra, quedando entonces en la forma siguiente: Jesús M. González, Andrés Magallón, Juan Medina y suplente Jesús Ibarra. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase ponerse de pie.- Aprobado.

El dictamen de la Gran Comisión sobre la Comisión de Minas dice así: Juan Aguirre Escobar, Ignacio López, Enrique Parra y como suplente Jesús M. González. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica

se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase poner de pie.- Aprobado.

El dictamen de la Gran Comisión sobre la segunda Comisión de Minas dice así: Manuel G. Aranda, Efrén Aguirre, Aurelio Peña y como suplente Valentín Flores Garza. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Los que estén por la afirmativa sírvase ponerse de pie.

El C. García Eliseo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Eliseo: El señor Flores Garza ha sido un minero toda su vida, tanto en México como en Estados Unidos. Yo suplicaría a la Comisión que hiciera una modificación poniéndolo como propietario en la Comisión y poniendo a alguno de los otros señores que no estén tan ducho en estos asuntos, como suplente.

El C. Aguirre Escobar: Señor Presidente: Pido la palabra como miembro de la Gran Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Escobar.

El C. Aguirre Escobar: La Comisión apoya su proposición; solamente que la Asamblea quiera desecharla.

El C. Secretario López Lira: La Gran Comisión sostiene su propuesta.

El C. Villarreal: Propongo que se vaya poniendo a discusión cada miembro de esta Comisión, para que, si se aprueba, la propuesta del compañero tenga efecto. (Voces: ¡No,no!)

El C. Bravo Izquierdo: Pido la palabra, señor Presidente. (Una voz: ¡Ya, hombre!)

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Bravo Izquierdo: Pido que se proponga separadamente a cada uno de los miembros de la Comisión (Voces: ¡A votar, a votar,!)

El C. Secretario López Lira: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición hecha por la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie.- Aprobada.

Primera Comisión de petróleo: Cecilio Garza González, Eugenio Méndez, Benito Ramírez G. y como suplente, Daniel S. Córdoba.

Está a discusión.

El C. Hernández Luis M.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hernández Luis M.: Me voy a permitir interrogar al señor Méndez, que está considerado en la Comisión de Petróleo, para que me diga si tiene la representación de alguna de las compañías petroleras del Estado de Veracruz; porque del Senado también me han dado informes, señor Méndez, de que usted tiene la representación de algunas compañías petroleras. Deseando votar en conciencia y seguro de que no voy a contribuir con mi voto a perjudicar la obra de esa Comisión, yo rogaría a usted tenga la bondad de indicarme si es verdad que tiene usted compromisos con esas compañías de petróleo, especialmente con la compañía de petróleo "El Águila"; así como también si es verdad que usted, en sus gestiones de abogado ha favorecido a las compañías, haciendo que algunos de los pobres que tenían terrenos en la Huasteca, sin conocer las riquezas que ellos encerraban, los cedieran a poderosas compañías en un precio irrisorio. Yo agradecería a usted me contestara, con objeto de votar con la conciencia tranquila.

El C. Méndez: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Méndez: Celebro que la Comisión me haya dado motivo para hablar sobre mi actuación profesional en el norte de Veracruz, en la región petrolera. Desde luego, bajo mi palabra de honor, digo a usted que no es cierto que yo represente a ninguna compañía extranjera. Precisamente el día que se discutió mi personalidad en el seno de la Gran Comisión, estaba presente el coronel Chapa, que ha sido Jefe de las Armas en Tampico y que conoce mi actuación profesional en Pánuco. Yo interpelo al señor Aurelio Manrique para que tenga la bondad de decir a la Asamblea lo que dijo el señor Pedro A. Chapa respecto de mí en aquella ocasión.

El C. Manrique Aurelio: Si el señor Presidente me lo permite, con mucho gusto.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Manrique: El señor Pedro A. Chapa, que dice haber conocido muy íntimamente al señor Méndez, afirmó, al tratarse este asunto, que le constaba que el señor Eugenio Méndez no había representado los intereses de ninguna compañía petrolera extranjera; que el señor Chapa, por las facultades extraordinarias de que en virtud de las circunstancias había estado investido, estaba en aptitud de informar esto, porque, efectivamente, muchos abogados que eran apoderados de compañías petroleras, iban a ver con frecuencia al señor Chapa, para tratar sobre los intereses que representaban, y el señor Eugenio Méndez nunca se presentó en un largo período de tiempo de tratar de esta clase de asuntos. Dice el señor coronel Chapa, que el señor Méndez había tenido la gasconada de poner en su despacho y en su tarjeta profesional, estas palabras: "Lic. Eugenio Méndez. No admite negocios de compañías extranjeras, en contraposición con intereses mexicanos."

El C. Méndez Eugenio, continuando: Allí está El señor coronel Chapa, para que personalmente ratifique mi actuación en la región petrolera de Pánuco y en la Huasteca de Veracruz. (Dirigiéndose al C. Chapa.) Supongo que le consta a usted, como Jefe de las Armas que fué en Tampico.

El C. Chapa: Señor Presidente: ¿Me permite contestar?

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Chapa: En efecto, me consta lo que ha dicho el señor Méndez. estuve en Tampico algunos meses al frente de la Jefatura de Armas cuando la situación estaba muy difícil y el Jefe de las Armas se entendía con todos los asuntos administrativos y hasta judiciales. Todos los representantes en Tampico, de la compañías extranjeras, veían a menudo a mi oficina para solucionar las cuestiones del papel moneda y otras. El licenciado Méndez estaba radicado en Tampico; se ha ocupado siempre de asuntos petroleros y siempre ha defendido a los dueños de terrenos, es decir, a los pobres agricultores que están siempre en las manos de las malas compañías extranjeras. En su despacho, en sus despacho y en el anuncio

en los periódicos, el licenciado Méndez puso esta gasconada: "No admito representación de compañías extranjeras, en pugna contra intereses nacionales," Yo creo que el licenciado Méndez si conoce, sí está apto para formar parte de una de las Comisiones de Petróleo, por ser de la región petrolera y haber estado siempre en asuntos petroleros.

El C. Méndez, continuando: Yo mejor prefiero, señores, que ustedes me excluyan por ineptitud o por cualquiera otra cosa; pero en punto a patriotismo, creo que habré rayado en los lindes del quijotismo.

- Un C. Diputado: Pido que se sujete a votación la proposición.

El C. Bravo Izquierdo: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Bravo Izquierdo: Yo soy tan escrupuloso como el general Hernández; yo deseo que la Comisión de Petróleo, que es una de las que revisten más importancia, sea estudiada con sumo escrúpulo. El compañero Chapa no me ha convencido tampoco sobre este particular y yo quisiera que la Gran Comisión fundara su dictamen.

El C. Aguirre Escobar. Presidente de la Gran Comisión: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Escobar: Para manifestar a la Asamblea que ya el señor licenciado Méndez ha contestado acerca de la interpelación que le hizo el señor Luis Hernández. Yo creo que si el señor Bravo Izquierdo no está conforme en alguno de los puntos que indicó el señor Méndez, podrá preguntarle nuevamente para que se dilucide este punto; pero creo que la Asamblea ha estado conforme con lo expuesto por el señor Chapa. (Voces: ¡Sí,sí!)

El C. Hernández Luis M.: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hernández Luis M.: Al hacer esta interpelación al señor Méndez, señores diputados, fué porque algunos compañeros por el Estado de Veracruz me dieron estos datos. Yo desearía precisamente que aquellos que tienen datos más fundados sean los que los relaten, para que los conozca la Asamblea. Dicen que el señor Padrés tiene también esos datos, que le fueron comunicados por varios senadores y el señor Barragán, que también se encontraba en la Huasteca, creo que tiene algunos datos; el señor coronel García es del Estado de Veracruz, por consiguente, puede también hablar del asunto; el señor general Rojas también me ha hablado del asunto. Yo solamente he tomado la voz por ellos, no conozco los antecedentes de usted, ni sé si son ciertos. yo ruego al señor Padrés que, si tiene algunos datos, tenga la bondad de decirlos, así como a los señores que me lo han comunicado.

El C. Padrés: Refiriéndome a lo que ha dicho el señor general Hernández, debo manifestar que únicamente personas que me merecen todo crédito como revolucionarias y como honradas, me han dado datos malos respecto al señor Eugenio Méndez. (Voces: ¿Quiénes?) Yo no lo conozco a él, ni me consta absolutamente nada de lo que han dicho, pero creo que las palabras de ellas son completamente sinceras. No creo absolutamente necesario que mencione el nombre de ellas. Se trata de diputados y de senadores. (Voces: ¡Sus nombres! ¿quiénes son?) No es necesario que yo sea indiscreto en dar sus nombres.

El C. Méndez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Méndez.

El C. Méndez: Yo no quiero que el señor Padrés diga los nombres; pero que diga los cargos.

El C. Chapa: Se trata, señores diputados, de una especie circulada por uno de los enemigos del señor Méndez. Ya ven ustedes que todos los datos estos de que habla el general Hernández, no son más que la noticia que se ha transmitido de unos a otros. Si alguno sabe que el señor licenciado Méndez haya representado a alguna compañía petrolera, extranjera o mexicana, que lo diga.

El C. Padilla: Pido la palabra, como miembro de la Comisión.

El C. Méndez: Yo entiendo que la especie que llegó a los señores Hernández y Padrés, procede de dos telegramas del Comándate Militar de Veracruz y, además, de que se puso mi cabeza en un retrato donde aparecía yo junto al general Mondragón y que se mandó a esta Asamblea. Yo he venido a esta Asamblea contra la voluntad de las principales autoridades militares y civiles de Veracruz. La calumnia me ha seguido, pero precisamente por la voluptuosidad de esa calumnia no me había preocupado en destruirla; pero ahora que se llega hasta el extremo de atacarme en mi carácter profesional, ahora sí me defiendo y pongo de testigos documentos vivientes como el señor Chapa, el señor Basañez, el señor senador González, quien vivió en Tampico; el señor coronel Mariel, quien estuvo como Jefe allí; el señor general Pablo González y el señor Morales Hesse. Todos me conocen. El señor general Múgica es un viejo revolucionario amigo mío. Yo quiero requerir a los señores Padrés y Hernández, no que digan los nombres de mis acusadores, sino que me hagan cargos concretos, porque decir, "Dicen que usted representó a compañías petroleras", eso no vale la pena. Yo estoy dispuesto a defenderme de los cargos concretos. Que los señores Padrés y Hernández tengan la bondad de decir a qué compañías he representado yo, porque yo mismo no lo sé. Yo quiero que me hagan cargos concretos.

El C. Padilla José: Pido la palabra, señor Presidente, como miembro de la Gran Comisión.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Padilla: Como miembro de la Gran Comisión, tengo el honor de informar a la Asamblea, que los cargos que el señor Luis Hernández le ha hecho al señor Méndez, circularon entre los miembros de la Gran Comisión al discutirse la personalidad del señor Méndez; que entre todos los miembros cambiamos impresiones e hicimos una inquisición minuciosa para saber cuáles compañías representaba y no pudo, absolutamante, aclararse ningún cargo, quedando todo de una manera tan abstracta y tan vaga, que todos nosotros estuvimos de acuerdo en que eran infundados esos cargos y

en nombrar al señor Méndez miembro de esa Comisión; por lo tanto, creo que los detractores deben presentar cargos concretos para que la Gran Comisión pueda tomarlos en consideración.

El C. Padrés: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Padrés: El señor Méndez se refiere a que le haga cargos concretos. ya le he dicho a usted antes que yo, como no lo conozco a usted, no sé lo que ha hecho ni lo que no ha hecho, ni puedo atestiguar cosas que no me constan; pero sí puedo decir que las personas que me lo han dicho, me son muy honorables.(Voces: ¿Quiénes? ¿quiénes? Yo no debo de ser indiscreto. Me han dado informes de usted en los manejos del petróleo. Son cinco las personas que me lo han dicho, son diputados, senadores y particulares de Veracruz.

El C. Méndez Eugenio, interrumpiendo: Muy poco valor civil han de tener esas personas para no hablar en este caso.

El C. Padrés. continuando: Eso del valor civil es muy de ellos, yo me refiero a que son cinco las personas que me dijeron; si tienen valor civil o no, es cuestión que a mí no me toca juzgar.

El C. Ruiz Juan: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ruiz Juan: Pido, en vista de los que se ha indicado, que los ciudadanos diputados que han hecho esa acusación tomen la palabra y hagan los cargos al señor Méndez.

El C. Hernández Luis M.: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hernández Luis M.: Vuelvo a insistir en lo que dije anteriormente, en que un señor senador me dió estas noticias; yo no he hecho cargos al señor Méndez, únicamente interpelé al señor Méndez para que me contestara si era cierto que él representaba a algunas compañías petroleras. También se me ha dicho que cuando en Veracruz se dió una ley petrolera, en la época del Gobierno del general Aguilar, a fin de que fueran registrados todos los asuntos petroleros, usted, para que esos asuntos no fueran registrados en Veracruz, los llevaba a Tampico, porque los contratos que usted hacía eran en detrimento de los pobres; eso es lo que se me ha dicho de usted; pero repito, no me consta; si me constara, yo le haría a usted cargos, por eso solamente le interpelaba para votar conscientemente.

El C. Méndez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Méndez: En primer lugar, tengo despacho en Pánuco y en Tampico. No es cierto que yo violara la ley decretada en Veracruz, que por cierto ya fué derogada. Tampoco es cierto que a Tampico fueran a registrar asuntos petroleros a mi despacho. Por otra parte, debo decir que el senador a que se refiere el señor Hernández, es el coronel Tejeda, el mismo individuo que envió a esta Asamblea un mensaje, notificando que el distrito por el cual había salido yo electo no estaba en poder del Gobierno, lo cual fué desmentido.

El C. Secretario López Lira: Se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido.

El C. Ibarra Jesús: Señores diputados: La interpelación del señor Hernández ....(Campanilla.)

El C. Presidente: No tiene usted derecho a hablar porque no ha pedido la palabra.

El C. Ibarra Jesús: Desde hace mucho tiempo que la he pedido, antes de que hablaran los últimos oradores, y como Su Señoría no se ha dignado concedérmela...

El C. Presidente: No se le había oído a usted, pero debo recordarle que según el reglamento, los oradores deben de pasar a inscribirse a la Presidencia. Tiene usted la palabra.

El C. Ibarra: Decía yo, señores diputado, que la interpelación del señor Hernández no ha sido contestada debidamente y hay lugar a duda en el ánimo de la Asamblea.... (Voces: ¡No, no!) El señor Hernández únicamente le ha preguntado si ha tenido la representación de compañías petroleras, no le ha preguntado si ha tenido la representación de compañías petroleras extranjeras, y lo que ha contestado el señor Méndez es que no la representado ni representa a ninguna compañía extranjera, luego es posible que represente compañías mexicanas y, en consecuencia, nosotros debemos de considerar inmoral que un miembro de la Comisión de Petróleo sea representante de algunas compañías.

El C. Méndez: También yo conceptúo inmoral que un representante de compañías forme parte de la Comisión dictaminadora en puntos petroleros. Yo he contestado que no soy ni he sido representante de compañías, ni extranjeras ni mexicanas. Soy abogado postulante y, como dijo el señor coronel Chapa, tengo en mi anuncio y en mis tarjetas esto que él llama gaseonada: "No acepto negocios de compañías extranjeras, en contraposición con intereses mexicanos." Creo que eso bastante. (Aplausos.)

El C. Lailson Banuet: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lailson Banuet: Yo no dudo de la honorabilidad del señor Méndez, pero creo que si lo que se ha puesto a discusión y sin que ello sea un ataque, pone en duda o, cuando menos es una pequeña, pequeñísima duda que soy uno de los primeros en reclamar, yo deseo que esas Comisiones estén integradas por personas inspiradas en el patriotismo y en la honradez.

El C. Méndez: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Méndez.

El C. Méndez: Estoy dispuesto a renunciar la Comisión. (voces: ¡No, no!)

El C. Aguirre Escobar: Pido la palabra, como Presidente de la Gran Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Escobar.

El C. Aguirre Escobar: Señores diputados: Creo que con lo que se ha hablado es bastante para poderse formar un criterio acertado de lo que debemos hacer en este dictamen. El señor Méndez ha explicado suficientemente su actuación como abogado en relación con los intereses petroleros. El señor Méndez, con el testimonio del señor coronel

Chapa que es un individuo que conoce de negocios y que no tiene ligas con nadie, nos ha aclarado que es persona que tiene bastantes conocimientos en el ramo a que se refiere la Comisión. Por tal razón y para terminar con este debate, yo propongo a la Mesa que se sirvan poner a votación este asunto, si es posible hasta nominalmente, para que si el señor Méndez no cuenta con la confianza de la Asamblea, sea eliminado de dicha Comisión y nos evitemos de esta discusión que no conduce a nada. La Comisión no retira su dictamen; lo sostiene en los términos en que está formulado. (Aplausos.)

El C. Bravo Izquierdo: Señor Presidente, pido la palabra.

El C Presidente: tiene usted la palabra.

El C. Bravo Izquierdo: Para que se pueda justificar la honradez del señor diputado Méndez yo tengo una duda sobre el particular y quisiera que el señor Méndez se sirviera contestarme si efectivamente, como ha circulado ese rumor en la Cámara, hizo armas en contra del señor Madero y sirvió a las órdenes de un general zapatista. (Voces: ¡No, no!). Me interesa a mí saberlo y quiero que me conteste.

El C. Méndez: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Méndez: Soy revolucionario, y siendo estudiante en la Escuela de Jurisprudencia.....Señores: ¿Todavía se pone en duda mi reputación? En 1906 ya estaba aquí en México estudiando en la Escuela de Jurisprudencia cuando estalló la revolución Magonista, que fué precursora de la de 1910 y habiéndome afiliado a ella, fuí recluído veinte meses en el Castillo de San Juan de Ulúa por Porfirio Díaz.

El C. Bravo Izquierdo: Yo he querido que el señor Méndez me contestara esta acusación porque si efectivamente, con la honradez que procedió en este caso desmintiendo un cargo que le hacían, desmiente los otros que le hacen relativos a que es representante de algunas compañías petroleras, es evidente que hay que creer al señor Méndez.

El C. Secretario López Lira: Se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Sí está suficientemente discutido.

Se va a poner a votación todas las personas que constituyen esta Comisión, con excepción del señor Méndez que se votará por separado.

El C. Manrique Aurelio, interrumpiendo: si ninguna de las personas que forman parte de la Comisión han sido atacadas, salvo el señor Méndez, deben de ponerse a votación en un solo acto y el señor Méndez después, que indudablemente será aprobado.

- El mismo C. Secretario: Se ponen entonces a votación las demás personas, exceptuando al señor Méndez. En votación económica se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.- Aprobado.

En votación económica se pregunta si se aprueba al señor Eugenio Méndez. Los que estén por la afirmativa se servirán poner los pie.- Reprobado. (Voces: ¡No, no! Hay mayoría manifiesta. Sí, sí hay.)

El C. Presidente: Se suplica a los señores diputados se sirvan sentarse porque se va a repetir la votación.

El C. Secretario: Entonces se repite la votación los que aprueben la proposición de la Gran Comisión se servirán ponerse de pié.

El C. Cepeda Medrano, interrumpiendo: Hay que decir el nombre.

El C. Secretario López Lira: No, señor. no tiene usted derecho para estar molestando a la Secretaría a cada momento.

La Presidencia designa a los señores Mariel y Garza Pérez para que cuenten a las personas que se encuentran sentadas y a los señores Soto y Muñoz para que cuenten a los parados.

Los comisionados informan que estaban de pié 74 ciudadanos diputados y sentados 64; por consiguiente se aprueba la proposición. (Aplausos.)

Segunda comisión de petróleo: Samuel H. Mariel, Rafael Curiel, Marciano González y suplente Josafat F. Márquez.

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. los que estén por la afirmativa se servirán poner de pié.- Aprobada.

Comisión de Reglamento: Mauricio Gómez, Manuel M. Guerrero, Enrique Muñoz y como suplente José García de Alba.

Está a discusión.

El C. Hernández Luis M.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hernández Luis M.: El señor licenciado Silva Herrera ha probado infinidad de veces que conoce a la perfección el reglamento. Yo suplicaría que se le nombrara también a él en esa Comisión.

El C. Ruiz: Pido la palabra, como miembro de la Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ruiz.

El C. Ruiz: Para hacer presente que el señor Silva Herrera tiene ya dos comisiones y por ese motivo no puede formar parte de una tercera.

El C. Hernández: Yo creo que esta Comisión es conveniente que la integren los ciudadanos que ya conocen perfectamente bien el reglamento, por haber estado en las legislaturas pasadas. Es por eso por lo que yo propondría a los señores Mauricio Gómez, Silva Herrera, Urueta y Cravioto. (Aplausos.)

El C. Ruiz: Como miembro de la comisión, manifiesto que no se han puesto a las personas que ha mencionado el señor Hernández en vista de que ya tienen dos comisiones y el sentir de la Asamblea es que no se pueden tener más de dos comisiones. Por eso se ha propuesto esa Comisión de reglamento.

El C. Villarreal: Señor Presidente, pido la palabra para una interpelación.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Villarreal: Señor Mauricio Gómez: Ruego a usted se sirva decirme si estuvo usted en el Congreso de Huerta.

El C. Gómez Mauricio: Tengo el alto honor de informar a su Señoría que estuve después de la caída del señor Madero hasta que se disolvieron las Cámaras. Ese día se acabó El perro y se acabó la rabia. (Risas.)

El C. Secretario López Lira: Mauricio Gómez,

Manuel M. Guerrero, Enrique Muñoz y José García de Alba. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pié. - Aprobada.

(Leyendo.) H. Asamblea:

" A esta Gran Comisión fué turnada la iniciativa subscrita por algunos diputados relativa al nombramiento de una Comisión más para el ramo de Comunicaciones. De tal iniciativa se dió cuenta a los miembros de la expresada Gran Comisión en la última junta verificada hoy, acordándose en el sentido de que actualmente no es de urgencia dicha designación, pues hay tres Comisiones nombradas para el ramo de referencia.

"Por lo expuesto, la Comisión se permite proponer a esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"No es de accederse al nombramiento de una cuarta Comisión de Comunicaciones.

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados.- México, 11 de mayo de 1917. J. Aguirre Escobar.- Vega Sánchez"- (Rúbricas.) Está a discusión.- ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta sí se aprueba.

Aprobada.

- El mismo C. Secretario: la Presidencia me ordena leer los siguientes artículos del reglamento.

"Articulo 81.- La Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor será nombrada por la Cámara de Diputados en la segunda sesión ordinaria del primer período de cada Congreso, durará en su encargo todo el tiempo que funcione la Legislatura a que pertenezca, y estará sujeta en sus atribuciones al reglamento y acuerdos que al efecto dicte la Cámara de Diputados.

"Artículo 148.- Cuando la diferencia entre los que aprueben y los que reprueben no excediere de tres votos, se tomará votación nominal."

Se va a proceder al nombramiento de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda; pero teniendo en cuenta la índole de esta Comisión. la Mesa lo somete a la consideración de la Asamblea, a fin de que se puedan poner de acuerdo sobre dicho nombramiento. Se pregunta a la Asamblea si se aprueba el acuerdo de la Mesa. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie..- Aprobado.

La Presidencia concede diez minutos a los ciudadanos diputados, para que se pongan de acuerdo en el nombramiento de esta Comisión.

El C. Portes Gil: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Portes Gil: Para solicitar de la Mesa el permiso correspondiente, a fin de tener una junta privada en uno de los salones, y venir dentro de quince minutos para proponer las candidaturas respectivas.

El C. Secretario López Lira: ¿Concede usted permiso, señor presidente?

El C. Acuña Jesús: señor Presidente: Atendiendo a que no nos hemos podido poner de acuerdo para estas candidaturas, suplicamos respetuosamente a la Mesa tenga la bondad de esperarnos hasta mañana. que será tiempo suficiente para que nos pongamos de acuerdo, toda vez que los nombramientos que vamos a hacer son de mucha importancia.

El C. Cepeda Medrano: Apoyo la proposición del señor Acuña, señor presidente.

El C. Secretario: Se consulta a la Asamblea si está conforme en que se aplace para mañana la elección de que se trata. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pié. Sí se aplaza.

El C. Presidente, a las 5.36 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las 4 de la tarde.

El Jefe de la Sección de Taquigrafía, JOAQUÍN Z. VALADEZ.