Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170523 - Número de Diario 38

(L27A1P1eN038F19170523.xml)Núm. Diario:38

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I - NUMERO 38

SESIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA 23 DE MAYO DE 1917

SUMARIO

1. Se pasa lista. Se abre la sesión. Se da lectura al oficio del Presidente de la Cámara de Diputados al de la de Senadores anunciando la celebración de esta sesión. - 2. Se acuerda que la elección de magistrados a la Suprema Corte de Justicia se verifique en un solo acto. Se procede a la votación. Resultado. Declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ROMAN ALBERTO

El C. Secretario Mata: Hay una asistencia de cuarenta y cinco CC. Senadores y ciento ochenta CC. diputados. Hay quórum.

El C. Presidente: Se abre la sesión del Congreso General y se erige en Colegio Electoral.

El C. Secretario López Lira: Voy a dar lectura a la comunicación dirigida al C. Presidente de la H. Cámara de Senadores, con objeto de que se vea el procedimiento democrático que preparó la elección que va a efectuarse en la sesión de hoy: "Como resultado de las juntas que en esta Cámara se han venido celebrando entre los honorables miembros del Congreso, los distintos grupos políticos han tomado ya los acuerdos respectivos en lo referente a elección de magistrados de la Suprema Corte, siendo, por lo tanto, oportuno, celebrar la sesión del Congreso General en donde se resuelva dicho asunto.

"En consecuencia, ruego a usted atentamente, se sirva citar a los CC. senadores para que concurran al salón de sesiones de esta Cámara, mañana miércoles 23, a las 4. p. m.

"Reitero a usted mi distinguida consideración y particular aprecio.- Constitución y Reformas.- México, a 22 de mayo de 1917.- Alberto Román, D. P. "Al C. Presidente de la Cámara de Senadores."

El C. Presidente: De conformidad con el artículo 96 de la Constitución General de la República, se procede a la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El C. Secretario López Lira: Se pregunta a la H. Asamblea si la elección en escrutinio secreto se hace en una sola votación para los once CC. magistrados. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado que la elección se haga en una sola votación. Se procede a la elección se haga en una sola votación. Se procede a la elección.

El C. García de Alba: Pido la palabra. - El C. Presidente: Tiene usted la palabra. - El C. García de Alba: H. Asamblea: Ya muchos de los compañeros, muchos de los presentes aquí en este Congreso, tuvimos juntas preliminares, y después de examinar minuciosa y detenidamente a los candidatos, llegamos a seleccionar los once presuntos magistrados. Como hay muchas cédulas que circulan por aquí, alteradas, yo pido: primeramente que se dé lectura a los magistrados ya aprobados por nosotros, y, segundo: que la votación venga rubricada. (Voces: ¡No, no! ¡Sí, sí!) - El C. secretario Mata: Se procede a la votación.

(Se verificó el acto) - El C. Secretario López Lira: El resultado de la votación es el siguiente:

De los Ríos Enrique M 240 votos.

Colunga Enrique 238 "

Pimentel Victoriano 237 "

Del Valle Agustín 236 "

García Parra Enrique 235 "

Cruz E. Manuel... 233 "

Moreno Enrique... 231 "

Martínez Alomía Santiago 221 "

Truchuelo José María 214 "

González Alberto M 192 "

Urdapilleta Agustín 190 "

Sapién Fidel 51 "

Bello Gustavo 55 "

Toledo Rosendo 23 "

Vásquez Francisco 10 votos.

Gómez Vicente... 5 "

Morales y Molina Pascual. 3 "

Inés Novelo José 2 "

García Julio 2 "

Noris Ignacio 2 "

Uribe Carlos F 2 "

Reyes Rafael 2 "

Morales Joaquín.. 2 "

Hermosillo J. G.. 1 "

Pontón José M... 1 "

Espeleta Rafael.. 1 "

Pallares Eduardo 1 "

Valle Adolfo 1 "

Moreno Fernando 1 "

Alcocer Antonio.. 1 "

El C. Presidente: Son magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los CC. Enrique M. de los Ríos, Enrique Colunga, Victoriano Pimentel, Agustín del Valle, Enrique García Parra, Manuel E. Cruz, Enrique Moreno, Santiago Martínez Alomía, José María Truchuelo, Alberto M. González y Agustín Urdapilleta. (Aplausos.)

Se levanta la sesión del Congreso General y se cita para el 1o. de junio próximo, a las diez de la mañana, para recibir la protesta de los CC. magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se cita para mañana a los CC. diputados, a las diez, para Colegio Electoral.

El Jefe de la Sección de Taquigrafía, JOAQUIN Z. VALADEZ.