Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170531 - Número de Diario 45

(L27A1P1eN045F19170531.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 31 DE MAYO DE 1917.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 45

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 31 DE MAYO DE 1917

SUMARIO

1.- Se pasa lista. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior. Presta la protesta de ley el C. Juan N. Otero. Rectifica hechos el C. Alejandre. Se da cuenta con los asuntos en cartera. - 2.- Son aprobados los dictámenes de la comisión de Estado, referentes a las licencias de los CC. Manzano y Solórzano. Es reprobado el relativo al C. Manuel Vargas. - 3.- Se sigue dando cuenta con los documentos en cartera. - 4. Se procede a la elección de presidente y vicepresidentes para el próximo mes de junio. Resultado. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ROMÁN ALBERTO.

- El C. Secretario Mata a las 4.55 p. m. pasó lista. Hay una asistencia de 152 ciudadanos diputados. hay quórum.

El C. presidente: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El secretario Mata de lectura al acta anterior. ¿No hay quién haga uso de la palabra? en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Estando a las puertas del salón el C. diputado Juan M. Otero, la presidencia comisiona a los ciudadanos diputados Rueda Magro y Esquivel Aureliano, a fin de que se sirvan introducirlo al salón para que rinda la protesta de ley. (Penetra al salón el C. Otero y rinde la referida protesta.)

El C. presidente: tiene la palabra el C. Alejandre para rectificación de hechos.

El C. Alejandre: Señores diputados: solamente dos minutos voy a pedir a ustedes me perdonen que les llame la atención en un asunto que voy a referir, suplicando a ustedes me perdonen y les ofrezco que no será más de este tiempo. Ustedes recordarán que cuando se discutió la credencial del señor Vargas, este señor dirigió al señor Filomeno Mata cargos muy tremendos. Le dijo, si mal no recuerdo, entre otras cosas, que él no se llamaba Filomeno sino Rafael (siseos) y que debido a eso, él solamente había tenido en un concepto muy elevado, a mí me extraña que no se haya sincerado de estos cargos que indudablemente pueden ser falsos; pero entiendo que siempre que a un diputado se le lanzan cargos de esta naturaleza, para que no quedara esa mala impresión, a todos se les debería conceder que refutaran esos cargos. Yo no vengo a hacer aquí historia de mi vida política....

El C. de la Barrera interrumpiendo: Moción de orden, señor presidente.

- El C. Alejandre continuando:....y solamente me vengo a limitar exclusivamente a un caso, el cual voy a referir a ustedes y espero se tome en consideración. Este caso, señores, es sencillamente referente a los cargos....(siseos.)

El C. de la Barrera: Moción de orden señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. de la Barrera: Parece que estamos en sesión de la Cámara de Diputados y el asunto a que se refiere el señor Alejandre pertenece a la sesión del Colegio Electoral.

El C. Alejandre continuando: Es un asunto personalmente mío. Bien, ayer, señores diputados, la sociedad en comandita Ramírez Garrido-Aveleyra se dignó llamarme reaccionario. Yo simplemente vengo a protestar contra ese cargo y es lo único y nada más; simplemente voy a referirles a ustedes mi caso, bien pequeño, porque creo que todos aquellos diputados, que ellos mismos vengan a hacer historia de su vida política,

es ridículo, y yo mismo soy el que juzgo que en esta tribuna no debemos venir a ensalzarnos; pero simplemente voy a referirme a este caso que es el único y no referiré ningún otro. En 1913, el que habla, en compañía del general Maclovio Herrera, explotábamos un monte en la hacienda de Roncesvalles, propiedad del señor Rodolfo Torres y del señor Felipe Chefe. Al llegar después de nuestro trabajo a aquella población, el general Maclovio Herrera y el que habla....

El C. Padrés interrumpiendo: ¿Me permite usted hacer una interpelación al orador, señor presidente?

El C. presidente: Si el orador lo permite.

El C. Padrés: Me puede usted decir, si tiene la bondad, ¿Qué tanto tiempo estuvo usted como espía del Blanquet en la secretaría de Guerra? (Siseos.)

El C. Alejandre: Es muy fácil decir a cualquiera todo lo que se quiera; pero luego que me haga usted cargos debidamente comprobados, entonces sí los podré contestar.

El C. Padrés: Yo invoco a la honorabilidad de usted para que me conteste.

El C. Alejandre: Yo contesto a usted que quien ha dicho eso, sino se puede decir en la asamblea que miente, diré que falta a la verdad.

El C. Padrés: Ya se lo probaré a usted más adelante; yo creía que era usted más honrado. (Aplausos.)

El C. Alejandre: Por aquel entonces, señores, al llegar a Las Cuevas se nos había impuesto allí por el jefe político de Parral, un señor Rodolfo Valles, a un presidente municipal, y el general Maclovio Herrera y el que habla al día siguiente nos fuimos a esa población a protestar contra ese acto. (Siseos.) Así es que si desde esa época, 1913, algún individuo tiene principios más o menos revolucionarios, creo que comprenderá si pueden ser aceptados como ciertos esos cargos que se me han dirigido. Los comentarios pueden hacerlos aquí algunos a su satisfacción.

El C. Mata Filomeno: El señor Alejandre ha aludido a "tremendos cargos" que me hizo el general Vargas; como esos cargos eran míos, exclusivamente míos, no le importan al señor Alejandre, y si no hago rectificaciones es porque no los juzgo como cargos verdaderamente.

- El C. secretario Padrés da lectura a una solicitud de licencia ilimitada que hace el C. Juan Manuel Otero. Se pregunta a la asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén de acuerdo se servirán poner de pie. Se recuerda a los ciudadanos diputados que se necesitan las dos terceras partes de los CC. diputados asistentes para que se dispensen o no los trámites. Se dispensan los trámites. Está a discusión la solicitud. ¿No hay quién haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se apruba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada la licencia (Voces:¡ No, no!)

El C. Aveleyra: reclamo el resultado de la votación.

El C. Aguirre Colorado: Ya está hecha la declaración.

- El secretario Padrés: En vista de que el ciudadano Medina no ha estado de acuerdo con el trámite de la mesa, se comisiona al mismo señor Medina y al señor Ancona Albertos para que tomen la votación de la afirmativa, y a los señores Aveleyra y Vargas para la negativa. Se repite la votación.

- El prosecretario Ancona: 87 por la afirmativa y 64 por la negativa. (Aplausos.)

El C. secretario Padrés: En vista de la votación, se concede la licencia y se llamará al suplente.

El C. prosecretario Morales Hesse dio lectura a un escrito firmado por varios ciudadanos originarios de los distritos de Alarcón, Aldama e Hidalgo, denunciando atentados cometidos por partidas zapatistas. El trámite de la mesa es: "Transcríbase al Ejecutivo."

"Comisión de Estado. Departamento del Interior.

"Señor:

"A la comisión del Estado, Departamento Interior, fue turnada una solicitud del C. diputado José Manzano, en la cual pide se le conceda una licencia de diez días para separarse de sus funciones representativas, y acompaña para el efecto, un certificado médico que acredita que dicho C. Manzano se encuentra enfermo.

"Los subscriptos, encontrando fundada esta petición, y no viendo inconveniente en que se conceda la licencia solicitada, se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición:

"Concédase al C. diputado José Manzano una licencia de diez días para que atienda al restablecimiento de su salud, con goce de dietas."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.- México, 23 de mayo de 1917.- Francisco Medina, Flavio Pérez Gasga, J. M. A. del Castillo, rúbricas."

Está a discusión el dictamen.

El C. Torres Berdón: Pido la palabra en contra.

El C. Basáñes: ¿A partir de cuándo es el permiso?

- El prosecretario Morales Hesse: La solicitud dice así:

"El subscripto, diputado a este honorable Congreso por el 19 distrito del Estado de Jalisco, manifiesta a usted por el presente que, encontrándose enfermo, como lo acredita con el certificado adjunto, hace del conocimiento

de esa honorable asamblea, por su digno conducto, la imposibilidad de asistir a las sesiones de la misma durante el tiempo que dicho médico cree necesario para su restablecimiento y pide por el presente el permiso correspondiente, protestando que quizá antes del término fijado por el médico, me encontraré en amplitud de seguir cumpliendo con mi deber de asistencia.

"México, mayo 18 de 1917.- José Manzano, rúbrica.- Al C. Presidente de la Cámara de Diputados. - Presente."

(Voces:¿ Qué fecha? ¿Qué fecha?

- El mismo C. secretario: La solicitud tiene fecha 18 de mayo de 1917. (Voces: ¡Ya tiene veinte días!)

El C. Villarreal Filiberto: Ya tiene trece días.

El C. prosecretario: La presidencia ordena a la secretaría manifieste a ustedes que el hecho de conceder la licencia es justificar precisamente la ausencia del señor Manzano y el pago de sus dietas igualmente.

El C. Villarreal Filiberto C.: Pido la palabra para una interpelación a la Comisión .

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Villarreal Filiberto C.: Para que nos diga porqué hasta ahora presenta ese dictamen después de haber pasado trece días.

El C. presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. prosecretario: Ninguno de los miembros de la comisión firman el dictamen, están presentes. (Voces: ¿Quiénes son? ¿Quiénes son?) Los miembros de la comisión son Medina Francisco, Pérez Gasga Flavio y Alvarez del Castillo Manuel.

El C. Villarreal Filiberto C.: ¿Qué fecha tiene el dictamen?

El C. prosecretario: 23 de mayo de 1917.

El C. Villarreal Filiberto C.: Entonces, la secretaría no dio cuenta. Suplico a la secretaría nos diga por qué no dio cuenta inmediatamente.

El C. prosecretario Ancona Albertos: La secretaría informa que este dictamen se presentó con retardo, porque hasta ayer se cambió el acuerdo relativo a que con las licencias se diera cuenta en sesión pública, porque sesiones secretas hay cada ocho días.

El C. presidente: El C. Torres Berdón renuncia al uso de la palabra en virtud de las aclaraciones que se han hecho aquí, tanto por la secretaría como por los señores diputados que han hablado. (Voces: ¡Que hable en francés! ¡Que hable en francés!)

El C. Manrique: Que nos recite su último soneto. (Risas.)

El C. prosecretario: Está a discusión el dictamen ¿No hay quién haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. prosecretario leyó un dictamen de la propia comisión, cuya parte resolutiva dice: "No se concede al C. José I. Solórzano la licencia que solicita." Está a discusión el dictamen. ¿No hay quién haga uso de la palabra? en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado. No se concede la licencia al C. diputado Solórzano.

"Comisión de Estado, Departamento Interior.

"Señor:

"A esta comisión de Estado, departamento del Interior, se ha turnado una instancia del C. diputado Manuel Vargas, en la que solicita se le conceda licencia de tres meses para separarse de sus funciones representativas y ausentarse de esta capital con el objeto de atender asuntos de familia.

"Como la razón expuesta por el C. Vargas no es grave, esta comisión para dictaminar con justicia ha tratado de comunicarse con el susodicho C. diputado, para oír las razones de ese carácter que tenga para solicitar la licencia, pero el C. Vargas falta desde hace cuatro días a las sesiones, y esta comisión sabe que ha marchado de esta ciudad. En tal virtud, y con fundamento en el artículo 50 del reglamento, los subscriptos se permiten someter a la consideración de esta honorable Cámara la siguiente proposición:

"No se concede la licencia que solicita el C. diputado Manuel Vargas, y si transcurridos diez días no se presenta a las sesiones, cúmplase con el artículo 63 de la Constitución.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.- México, 25 de mayo de 1917.- Francisco Medina, Flavio Pérez Gasga, J. M. A. del Castillo, rúbricas."

Está a discusión el dictamen.

El C. Villarreal Filiberto C.: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el C. Villarreal.

El C. Villarreal Filiberto C.: Señores diputados: anoche precisamente se le dio una licencia al señor Alejo Bay, que está en el mismo caso del señor Vargas; se fue antes de que esta asamblea el concediera licencia y, sin embargo, la asamblea le concedió la licencia que pedía. El señor Vargas salió de esta ciudad, porque anteriormente era secretario del señor general Alvaro Obregón y con ese carácter se fue, y creo de justicia que si a otros señores diputados quizá con menos razón se les ha dado licencia, ¿Por qué se la vamos a negar al señor Vargas? No veo la razón; así es que si queremos ser honrados, debemos conceder al señor Vargas la licencia que solicita. (Aplausos.)

El C. prosecretario Morales Hesse: No habiendo más ciudadanos diputados que hagan uso de la palabra, se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Está suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén

por la afirmativa se servirán poner de pie. (Voces: ¡Que se lea el dictamen!) Se va a leer el dictamen nuevamente. (Voces: ¡La parte resolutiva!) (La leyó.) Las personas que aprueben el dictamen se servirán poner de pie. Reprobado. (Aplausos y voces: ¡No, no!)

- El mismo C. prosecretario da cuenta con un escrito firmado por varios vecinos de Villa Encarnación Ortíz, Guanajuato, hecho suyo por el C. López Ignacio, en que se quejan de no haber sido convocados para ejercitar el derecho de voto a propósito de las elecciones para elección de gobernador de ese Estado.

El C. secretario López Lira: Artículo 16 del reglamento: "El último día útil de cada mes, durante los períodos de sesiones, elegirá cada Cámara un presidente y dos vicepresidentes. El presidente de la Cámara de Diputados y los vicepresidentes de ambas Cámaras tomarán posesión de sus respectivos cargos en la sesión siguiente a aquella en que hubieren sido designados y durarán en ellos hasta que se haga nueva elección o termine el período. Dichos individuos no podrán ser reelectos para los mismos oficios en las sesiones de un año."

De conformidad con este artículo reglamentario, se va a proceder a la elección de presidente y de vicepresidentes para el próximo mes de junio, y en votación económica se pregunta a la asamblea si esa elección se hace en un solo acto. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Entonces se hará en un solo acto la elección de los tres funcionarios y se procede a la votación en escrutinio secreto. (Se procedió a la votación.)

El C. secretario López Lira: El resultado de la votación es el siguiente: para presidente, Jesús Acuña, 109 votos; Federico Montes, 70; Carlos Plank, 1. Para primer vicepresidente: Rafael Vega Sánchez, 118; Juan Manuel Alvarez del Castillo, 61; Mauricio Gómez, 1. Para segundo vicepresidente: Efrén Aguirre, 114; Marciano González, 66. (Aplausos.)

El C. presidente: La mesa declara que es presidente de la Cámara de Diputados en el mes de junio próximo, el C. Jesús Acuña; 1er. vicepresidente, el C. Rafael Vega Sánchez, y 2o vicepresidente, el C. Efrén Aguirre. (Aplausos.)

El C. presidente, a las 6.15 p. m.: Se recuerda a los señores diputados que mañana a las diez es sesión de Congreso General. Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados.

El jefe de la sección de taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.