Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170609 - Número de Diario 53

(L27A1P1eN053F19170609.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, SABADO 9 DE JUNIO DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 53

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DIA

9 DE JUNIO 1917.

SUMARIO

1. Se pasa lista. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.-2. Se da cuenta con una proposición firmada por varios CC. Diputados para que se levante la sesión de hoy y se enlute la tribuna por tres días en señal de duelo por la catástrofe que ha sufrido la República de El Salvador. Es aprobada por unanimidad dicha proposición y se nombra la comisión en ella requerida. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ACUÑA JESÚS.

- El C. Secretario Mata, a las 4.45 p. m. pasa lista. Hay una asistencia de 146 ciudadanos diputados. Hay quórum.

El C. presidente: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario leyó el acta de la sesión anterior. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. Secretario López Lira: "Pedimos a la Asamblea que, con dispensa de todo trámite, se sirva aprobar los siguientes acuerdos:

"1o-Levántese la sesión de hoy en señal de duelo por la reciente catástrofe que ha sufrido la República de El Salvador;

"2o-Por igual motivo enlútese la tribuna de la Cámara durante tres días;

"3o-Comuníquense estos acuerdos, con la condolencia de la Representación Nacional. al pueblo y Presidente de la nación hermana, y al representante diplomático de El Salvador en México.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.-México, junio 9 de 1917.- Alfonso Cravioto.-J. B. Treviño.-E. L. Céspedes.-C. Plank.-Eduardo Hay,- Modesto González Galindo.-Luis M. Hernánadez.-Vidal Garza Pérez.-Ernesto Aguirre.-Salvador González Torres.-López Lira.- Salvador Saucedo.- Julio Zapata, rúbricas."

El C. Cravioto: Pido la palabra para fundarla.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Señores diputados: Casi por mera fórmula reglamentaria vengo a fundamentar la moción que hemos tenido el honor de someter a ustedes y que sin duda será acogida por la simpatía unánime de todos los señores representantes, ya que traduce con fidelidad el sentimiento nacional. La república de El Salvador acaba de ser sacudida por una catástrofe de vorágine y destrucción, y la ruina, la desolación y tal vez la muerte han sido formidables en su obra. Si este suceso trágico y doloroso hubiese acaecido en cualquier confín del mundo, es indudable que nosotros nos habríamos estremecido con el mismo sentimiento de piedad que nos agita siempre ante los grandes dolores humanos; pero, señores diputados, no nos habríamos sentido tan solidarios, tan confundidos, tan íntimamente ligados en la misma inmensa pena como nos sentimos ahora, y es que de todos los pueblos de la tierra, es que de todos los países que integran el mundo, ninguno como El Salvador ha tenido para México, no dentro del las hipocresías de la diplomacia, sino dentro de la realidad de los hechos, un efecto tan sólido, un amor tan desinteresado, una comunión de mayores simpatías. La república de El salvador ha tenido siempre para México distinciones, honores, admiraciones y cariño a riesgo de su propia existencia nacional, obedeciendo solamente a su fraternidad inquebrantable para nosotros en nuestros conflictos con la república del Norte en

las horas nuestras, recientes y terribles. El Salvador nos ha brindado una ayuda espontánea, inolvidable y efectiva; por eso ahora que esta república está en nuestro corazón, pequeña por el tamaño como las monedas de Lidia, pero grande en las vibraciones como las rodelas legendarias, por eso ahora que esta república siente los estremecimientos injustos de un destino implacable, haréis, bien, señores diputados, en aprobar por aclamación esta moción, que no es otra cosa sino un acercamiento para el atribulado pueblo hermano, para decirle: "Nosotros no olvidamos vuestro dolor, está en nosotros, vuestra pena en nuestra pena; hacéis bien en amar a México, porque México es muy cordialmente vuestro." Señores diputados: en nombre de la fraternidad humana, en nombre de la solidaridad de la raza, en nombre de nuestra gratitud innegable para la república de El Salvador, os pido que por aclamación votéis esta moción que hemos presentado miembros de todos los grupos de la Cámara. (Aplausos estruendosos).

El C. Secretario López Lira: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se dispensan los trámites, Está a discusión.

El C. Jurado Nicasio: Pido la palabra, señor Presidente, en pro.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Jurado Nicasio: Señores diputados: No he pedido la palabra más que para decir dos palabras: Yo he estado en la república de El Salvador; soy testigo de cómo se trata a los mexicanos allí, con qué fervor, con qué admiración, con qué cariño; vengo a proponeros únicamente esto: Que el telegrama que se dirija al Presidente y al pueblo de El Salvador, sea firmado por un miembro de cada diputación de esta Cámara. Esto es lo que quería decir a ustedes, nada más. (Voces: ¡Por todos!)

El C. Hay: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- EL C. Hay: La proposición del señor Nicasio Jurado entraña, en primer lugar, la aceptación de la proposición que hemos firmado algunos diputados, mejor dicho, es una modificación a la proposición original y desde luego debe ser desechada, porque la representación de la Cámara de Diputados, para actos oficiales, no pueden llevarla los representantes de cada una de las diputaciones, sino la Presidencia de la Cámara; por lo tanto, no es de aceptarse esta modificación que entraña en eso una irregularidad.

El C. Secretario López Lira: Se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Está suficientemente discutido. En votación económica se va a preguntar si se aprueba las proposiciones que dicen: (leyó). Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada por unanimidad.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Colorado: Como en la tercera proposición del acuerdo que hemos firmado algunos diputados, se dice que se haga saber al Presidente de la república hermana y al pueblo de aquella nación la determinación tomada por esta Representación Nacional y que también se le comunique al ministro acreditado en nuestro país, al ministro de El Salvador, yo propondría a la Mesa y a la Honorable Cámara, que se nombrara una comisión de diputados para que se acerque al ministro, a efecto de cumplimentar el acuerdo que ya ha aprobado esta Asamblea. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Mesa designa a los señores Diputados Hay, como Presidente de la Comisión; al señor Cravioto, al señor Efrén Rebolledo, y como Secretario al señor López Lira, para que se acerquen al representante de El Salvador a expresarle los sentimientos de condolencia de esta Cámara. (Aplausos).

El C. Hay: Pido la palabra para preguntar si estamos autorizados para manifestar al señor ministro de El Salvador que esta moción fue aprobada por unanimidad. (Voces: ¡Sí, sí!)

El C. Presidente: Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados y se cita para el lunes próximo a las cuatro de la tarde, recomendando a los señores diputados la mayor puntualidad posible. (Voces: ¡Orden del día! ¡Orden del día!)

El C. Secretario López Lira: La orden del día será: Segunda lectura del dictamen de la 1a. Comisión Instructora del Gran Jurado.

El C. Presidente, a las 5 p. m: Se recomienda a los señores diputados la mayor puntualidad posible, pues estamos un poco recargados de trabajo.

El jefe de la sección de taquigrafía,

JOAQUIN Z. VALADEZ.