Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170629 - Número de Diario 70

(L27A1P1eN070F19170629.xml)Núm. Diario:70

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 29 DE JUNIO DE 1971

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 70

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29 DE JUNIO DE 1917

SUMARIO

1. Pasada lista y abierta la sesión, se lee y aprueba el acta de la anterior. El C. Dávila de cuenta del resultado de su misión. El C. Montes da una explicación solicitada por el C. Aguirre Escobar. - 2. Se da cuenta con los asuntos en cartera y se suspende la sesión. - 3. Reanudada a la 4.15 p. m., presta la protesta de ley el C. Aurelio M. Fernández. - 4. Se da cuenta con los asuntos en cartera y se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ACUÑA JESÚS

El C. Secretario Mata, a las 9.15 a. m. pasó lista: Hay una asistencia de 163 CC. diputados; hay quórum.

El C. Presidente: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

El C. Prosecretario Magallón leyó el acta de la sesión: Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Dávila: pido la palabra, señor Presidente, para informar sobre el resultado de una comisión.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Dávila: Señores diputados: He pedido el uso de la palabra con objeto de informar a esta H. Asamblea sobre el resultado de la comisión que se nos encomendó por la Mesa. La Comisión pasó a la casa del ciudadano diputado Juan Francisco Barragán para darle el pésame; el señor Barragán recibió a la Comisión con suma cortesía, y nos manifestó su agradecimientos por las muestras de simpatía que la Cámara de Diputados le otorgaba y, bastante conmovido, nos dio las gracias. Ayer volvimos a pasar nuevamente a sus residencia y acompañamos el féretro hasta la tumba; nuevamente nos despedimos del señor Juan Francisco Barragán al salir del panteón, y volvió a reiterarnos su agradecimiento, y nosotros, por nuestra parte, en lo particular, le dimos también el más sentido pésame, y nuevamente nos dijo que hiciéramos presente a la H. Asamblea el sincero afecto con que recibía aquella demostración.

El C. Presidente: La Mesa de las gracias a la Comisión por el desempeño de su cometido.

El C. Aguirre Escobar: Pido la palabra para un hecho, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Escobar.

El C. Aguirre Escobar: Señores diputados: En la prensa de hace cinco días apareció un reportaje en el "Excélsior," del señor general, y aquí simple diputado, don Federico Montes, llamando a un grupo numeroso de esta Cámara con el nombre malsonante de "Bellacos." Yo ruego el señor Montes que nos haga el favor de decirnos si conserva todavía su opinión y está dispuesto todavía a llamarnos bellacos a todos en conjunto, a una parte o a quién personalmente; si no lo está, que haga la rectificación debida. Esto lo pido por el honor de la Asamblea y particularmente por cada uno de los señores diputados aludidos. (Aplausos.)

El C. Montes: Pido la palabra, señor Presidente, para contestar.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Montes: Señores diputados: Yo no sé si será penoso para mí tener que referirme a un hecho que hasta aquí he conocido hace apenas unos cuantos momentos; digo penoso, porque es un asunto que se ha tratado dentro de la Cámara y que, aunque afecta a todos sus miembros o a la mayoría, hubiera deseado tratarlo dentro de los bloques o en lo personal con algunos de sus miembros. Y es penoso, realmente, que algunos señores reporteros, y siento que sólo haya uno aquí, atribuyan a la persona que mejor les agrada tales o cuales frases que, en verdad, nunca se han pronunciado, o que, si lo han sido, no han sido, no han tenido absolutamente la intención que se les imputa, pues que han sido dichas en tono amistoso o en forma

guasona, sin revestir jamás las magnitudes de una declaración que afecto perjudicialmente a las personas, como me ha afectado la declaración que maliciosamente, y no quiero calificar de otra manera esa actitud, se me atribuye por el reportero de un periódico. (Voces. "El Demócrata.") Desde luego, y lamentando que no esté presente ni su director ni el reportero, para exigirles que pusieran las cosas en su lugar y, sobre todo, para decirles que se abstuvieran, como en esta ocasión, de motejar, si es que quieren motejar, a un grupo de esta Cámara, y valerse de las supuestas declaraciones de uno de sus miembros - que mucho respeta a todos los grupos parlamentarios y especialmente a cada una de las personas que los forman, con las cuales tiene íntima amistad y un verdadero aprecio les profesa -, a fin de zaherirlos. El funcionamiento de los bloques de la Cámara es perfectamente conocido; es bien sabido que su actuación dentro de ella está muy lejos de ser criticada; y yo, señores, lo digo aquí con respeto a la Asamblea, y por respeto a los amigos míos que están dentro de esos bloques, jamás emitiré yo ni haré declaraciones, sobre todo en el sentido en que se me atribuyen, más que otra cosa, desdicen de la persona que las emite. En tal concepto, señor Aguirre Escobar, puesto que me ha interpelado, a usted manifestaré que yo no recuerdo haber emitido juicio en ese sentido, en el sentido que me atribuyen, sobre los bloques que funciones en la Cámara, y menos - y eso sí se lo aseguro a usted - he hecho declaraciones sobre su funcionamiento, ni he emitido mi opinión para que sea publicada. Es muy posible que a algunos amigos míos del Partido Liberal y del Radical les haya dicho algo en forma de broma, como se los digo con frecuencia, pero solamente valido de la amistad que tengo, para bromearme con ellos, pero jamás, señores, una opinión que debiera publicarse y menos tampoco autorizarla, y desde aquí desautorizo y desmiento al que lanzó esa especie publicándola en nombre mío. Creo que esto satisfará a ustedes, señores miembros de los diferentes bloques, y también a vosotros del bloque de la derecha, porque respetuoso como soy de cada una de las personas que forman la Cámara y los bloques, claro es que tengo que serlo, y en mayor escala, de los bloques que funcionan dentro de la Cámara (Aplausos.)

- El C. Secretario Mata dio cuenta con los siguientes asuntos en cartera:

Oficio de la H. Cámara de Senadores, acusando recibo del que le dirigió esta de Diputados transcribiendo telegramas de los CC. Enrique Moreno, Manuel Mezta, Manuel A. Salazar, relativos a irregularidades en la elección de Gobernador del Estado de Sinaloa. - A su expediente.

Oficio del Poder Legislativo del Estado de México, comunicando que el XXVI Congreso Constitucional de aquel Estado quedó constituido y abrió un período extraordinario de sesiones el día 15 de los corrientes. - De enterado.

Circular fechada en Guanajuato el 15 del presente mes, en que se participa que en la misma fecha quedó instalado el Supremo Tribunal de Justicia de dicho Estado, con el personal que se menciona. - De enterado.

Telegrama procedente de Colima, subscripto por el C. Clemente Ramírez, participando que el Congreso de aquel Estado declaró Gobernador Constitucional del mismo al C. Felipe Valle, por haber obtenido absoluta mayoría de sufragios. - De enterado.

- El mismo C. Secretario: "Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la Comisión de Peticiones ha pasado la solicitud de la señorita Catalina J. Cueva, en que pide que esta H. Cámara interponga su influencia para que el C. general de división Alvaro Obregón no se separe del lado del C. Presidente de la República.

"A pesar de, la buena intención de la iniciativa de referencia, la Comisión que subscribe no ha encontrado ningún precepto que autorice a la H. Cámara para obrar en la forma que desea la peticionaria, ya que es manifiestamente claro que la índole de las labores y atribuciones de la Representación Nacional son muy diversas de las que ha supuesto la señorita Cueva al enviar su memorial.

"En vista de lo anterior, la Comisión de Peticiones se permite sujetar a la deliberación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Dígase a la señorita Catalina J. Cueva que no ha lugar a lo que solicita, por no ser de la incumbencia de esta H. Cámara."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 20 de junio de 1917. - J. López Lira. - Miguel Alonzo Romero. - C. Rivera Cabrera."- (Rúbricas.) Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El C. ingeniero Enrique de Gortari se dirige a esta H. Cámara, solicitando se le jubile en atención a treinta y tres años de servicios que ha prestado a la Nación.

"La Comisión de Peticiones, tomando en cuenta que la H. Cámara, en el actual período extraordinario de sesiones, no puede resolver este asunto, por estar establecido en el artículo 6o. transitorio de la Constitución Política vigente cuáles son de los que debe ocuparse, estima que es de reservarse para el próximo período ordinario de sesiones, y así lo propone a Vuestra Soberanía en el siguiente acuerdo económico:

"Resérvase para el próximo período ordinario de sesiones el memorial que eleva a esta H. Cámara el C. ingeniero Enrique de Gortari solicitando se le jubile."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del congreso General. - México, 20 de junio de 1917. - J. López Lira. - Miguel Alonzo Romero. -

C. Rivera Cabrera." (Rúbricas.) Está a discusión ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie Aprobado.

El C. Presidente: Señores diputados: La Mesa manifiesta haber terminado ya los asuntos más urgentes que teníamos para este mes: es verdad que todavía falta la ley de ingresos, el presupuesto de egresos, la Ley Orgánica del Fuero Común, etc.; pero estos asuntos no son de la urgencia que tenían otros, como lo habíamos considerado. De manera que lo único que falta ahora es el nombramiento de los jueces y magistrados y que el Senado apruebe el proyecto de ley que se le envió desde ayer. Ese proyecto va a regir por unos cuantos días, mientras se aprueba la Ley Orgánica del Fuero Común. La Mesa estima que en vista de que falta un solo día para el nombramiento de jueces y magistrados, y para que éstos hagan la protesta de ley y poder notificar también a los magistrados de la Baja California y a los tres jueces de Primera instancia de Quintana Roo, considera absolutamente indispensable que los bloques, a la mayor brevedad posible, hoy mismo en la mañana, se pusieran de acuerdo en la elección de los jueces y magistrados, con el objeto de que podamos citar al Senado para mañana a sesión de Congreso General. Probablemente era tarde el Senado despacha ese proyecto de ley que enviamos desde ayer, y mañana mismo podemos proceder al nombramiento de los jueces y magistrados, a fin de que también mañana se presenten ante el Congreso a rendir la protesta de ley. En consecuencia, es absolutamente necesario que hoy mismo los bloques de esta Cámara se pongan de acuerdo para el nombramiento de dichos magistrados y jueces, Para el efecto, se va a suspender la sesión, quedando advertidos los señores diputados que cuentan con la mañana de hoy para efectuar esa labor. De manera que se levanta la sesión y se cita para la tarde a las cuatro en punto. (9.45 a.m.)

Continúa la sesión a las 4.15 p.m.

(Asistencia de 154 CC. diputados.)

El C. Presidente : Se reanuda la sesión.

El C. Rocha: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rocha: Está a las puertas del salón el señor Aurelio M. Fernández, suplente del diputado Solórzano, y pido muy respetuosamente a la Presidencia se sirva ordenar que pase a prestar la protesta de ley.

El C. Secretario López Lira: La Mesa tenía conocimiento con anterioridad y había designado en Comisión a los diputados Manzano y Dávalos Ornelas para que introduzcan al salón a prestar la protesta de ley al diputado suplente por el 12 distrito electoral de Estado de Jalisco; pero no encontrándose en el salón el C. Manzano, la Mesa designa en su lugar al C. diputado Blancarte, para que introduzca al señor diputado Fernández.

(Se toma la protesta de ley al C. Fernández.)

- El mismo C. Secretario dio cuenta con los siguientes asuntos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Estado Negocios Interiores, acusando recibo del decreto que aprobó esta H. Cámara autorizando al Ejecutivo de la Unión para remitir al Gobierno de El Salador la suma de la catástrofe ocurrida en dicha República. - A su expediente.

Oficio de la Secretaría de Estado, Negocios Interiores, en que participa haber quedado enterada del telegrama que dirigió a esta H. Cámara el coronel de ingenieros Pascual Ortiz Rubio, quejándose de agresiones a sus partidarios políticos. -A su expediente.

- El mismo C. Secretario: Al margen un sello que dice: "Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Estado. - México. - Negocios Interiores. - Sección Primera. - Número 8.

"Es bien conocida en todo el país la obra democrática del señor don Francisco I. Madero quien, al encarnar y defender su calidad de Presidente de la República, las instituciones de Gobierno, fué inmolado el 22 de febrero de 1913 por los autores del cuartelazo. Por esto, y en atención a sus méritos, dignos de perpetua recordación el Gobierno juzga un deber patriótico honrar la memoria de la víctima y, para este fin, el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Carta Magna, tiene a bien someter a la aprobación del H. Congreso, la siguiente iniciativa:

"ÚNICO: Se concede a la señora Sara Pérez viuda de Madero una pensión de treinta pesos diarios, de los cuales disfrutará mientras conserve su actual estado civil. y que le será cubierta por la Tesorería General de la Nación."

"Lo que tengo la alta honra de remitir a ustedes para los efectos legales correspondientes, reiterándoles las seguridades de mi consideración muy distinguida. - Constitución y Reformas. - México, D, F., junio 26 de 1917 . - El subsecretario de Estado, Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.) - A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados. - Presentes." - A la Comisión la. de Hacienda.

Al margen un sello que dice: "Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Estado. - México. - Negocios Interiores. - Sección Primera . - Número 9."

"Sacrificándose a su lealtad ejemplar, el señor Vicepresidente de la República, licenciado José María Pino Suárez, fué asesinado juntamente con el Primer Magistrado de la Nación, por los autores del cuartelazo de febrero de 1913. El Gobierno de la República está persuadido de su deber de rendir homenaje a quienes supieron encarnar las instituciones, y, en tal virtud, el señor Presidente se ha servido someter a la aprobación del H. Congreso el siguiente decreto:

"ÚNICO: Se concede a la señora María Cámara de Vales de Pino Suárez, una pensión de

veinte pesos diarios, de la cual disfrutará mientras conserve su actual estado civil, y que le será cubierta por la Tesorería General de la Nación."

"Lo que tengo a alta honra remitir a ustedes para los efectos consiguientes, protestándoles las seguridades de mi consideración muy distinguida. - Constitución y Reformas. - México, junio 26 de 1917. - El Subsecretario de Estado, del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.) . - A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados. - Presentes." - A la Comisión la. de Hacienda.

Al margen un sello que dice: "Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Estado . - México. - Negocios Interiores. - Sección Primera. - Número 10.

"Al iniciarse el movimiento regenerador de noviembre de 1910. el C. Aquiles Serdán sucumbió en la ciudad de Puebla heroicamente a manos de los soldados de los soldados de la dictadura, El Gobierno Nacional cree justo mostrar el reconocimiento de la patria a los que por ella han subido luchar sin retraerse de las pruebas extremas. Por esta consideración, el C. Presidente de la República se sirve someter a la aprobación de esa H. Cámara el siguiente decreto:

"ÚNICO: Se concede a la señora Filomena Valle viuda de Serdán una pensión de ocho pesos diarios, de la cual disfrutará mientras conserve su actual estado civil, y que le será cubierta por la Tesorería General de la Nación"

"Lo que tengo a alta honra remitir a ustedes para conocimiento y resolución del H. Congreso protestándoles las seguridades de mi consideración muy distinguida. - Constitución y Reformas . - México, junio 26 de 1917. - El subsecretario de Estado, Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.) - A los CC. Secretarios de la Cámara de diputados. - Presentes." - A la Comisión la. de Hacienda.

- El mismo C. Secretario: "Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la Comisión de Peticiones pasó el memorial que eleva la Delegación Obrera del Ramo Textil de los Estados de Puebla y Tlaxcala, solicitando la ayuda de la H. Cámara de Diputados para resolver dificultades existentes entre el capital y el trabajo.

"La Comisión que subscribe, en vista de que los hechos a que se refieren los solicitarse son del resorte de la de Trabajo y Previsión Social, somete a la deliberación de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

" Pase a la 1a Comisión de Trabajo y Previsión Social el memorial que eleva la Delegación del Ramo Textil de los Estados de Puebla y Tlaxcala solicitando la ayuda de la Cámara de Diputados para resolver dificultades sobre el trabajo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 29 de junio de 1917. - J. López Lira. - C. Riera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero." (Rúbricas.) Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Los signantes del ocurso que antecede concretan éste a dos puntos esenciales: primero, que se hayan presos sin auto justificado de formal prisión que motive el procedimiento; y segundo, que se expida una ley de amnistía para los reos políticos no expatriados.

"En cuanto al primero de dichos puntos, la Comisión que subscribe estima que debe decirse a los ocursantes que ocurran a la vía de amparo por estar ya establecida la Suprema Corte de Justicia, y por lo que toca al segundo, esta propia Comisión opina que no es de accederse a lo pedido en el presente período, en vista de lo que dispone el artículo 6o. transitorio constitucional.

"En tal virtud, sujetamos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados el acuerdo económico que sigue:

"Dígase a los ocursantes que se dirijan a la Suprema Corte de Justicia en solicitud de amparo si consideran violada en su contra alguna garantía constitucional, y que esta Cámara no puede , en el presente período, iniciar la ley de amnistía, en virtud de lo que dispone el artículo 6o. transitorio de la Constitución."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 20 de junio de 1917. - J. López Lira. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero." (Rúbricas.) A discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

" A la Comisión de Peticiones fué turnado el memorial que remite a la H. Cámara la señora Luciana Sánchez, haciendo diversas consideraciones referentes a la ley de pagos.

"La Comisión, tomando en cuenta que las consideraciones que hace la señora Sánchez son de la incumbencia de las Comisiones 1a, de Hacienda y la, de Crédito Público, propone a Vuestra Soberanía la aprobación del acuerdo económico que sigue:

"Puse a las Comisiones la, de Hacienda y la, de Crédito Público el memorial que remite a la H. Cámara la señora Luciana Sánchez haciendo diversas consideraciones referentes a la ley de pagos."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 29 de junio de 1917. - J. López Lira. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero." (Rúbricas.) A discusión ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El C. mayor Gonzalo Rojas, en representación de la señora viuda del C. teniente coronel Juan García Diego dirige a esta Cámara un ocurso, en el que pide le sean devueltos los documentos que

la expresada señora presentó a la Cámara de Diputados en el año de 1910, solicitando una pensión.

" La Comisión, a fin de acordar sobre 1o solicitado, estima necesario que el C. Rojas envié documentos que lo acrediten como representante de la señora viuda de García Diego y, en tal virtud, somete a la deliberación de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Dígase al C. mayor Gonzalo Rojas que , a fin de acceder a lo que solicita, envíe documentos que lo acrediten como representante de la señora viuda de García Diego.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 20 de junio de 1917 . - J. López Lira. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero. (Rúbricas.) Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones

"Señor:

"La señora Eduwiges Medina presenta a la Cámara de Diputados un ocurso en el que se queja de que a su hijo Antonio se le haya recluido en la penitenciaría del Distrito Federal por más de cuatro meses, sin haberlo consignado a ninguna autoridad, y pide se interpele al C. Gobernador del Distrito.

"La Comisión opina que debe decirse a la ocursante que ocurra a la vía de amparo, por estar: ya establecida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no ser este asunto de la incumbencia de la Cámara de Diputados.

"Por lo expuesto somete a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Dígase a la señora Eduwiges Medina que se dirija a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en solicitud de amparo, si considera violada en la persona de sus hijo alguna garantía constitucional."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 29 de junio de 1917. - J. López Lira. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero. (Rúbricas.) Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

El C. Presidente, a los 4.30 p.m.: Se levanta la sesión pública para entrar en secreta.

El Jefe de la Sección de Taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALADEZ,