Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170702 - Número de Diario 72

(L27A1P1eN072F19170702.xml)Núm. Diario:72

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 2 DE JULIO DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO 1.-NÚMERO 72

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2 DE JULIO DE 1917

SUMARIO

1.Se abre la sesión. Son leídas y aprobadas las actas de las sesiones verificadas el día 29 y 30 del mes próximo pasado. Informan de sus respectivas comisiones los CC. Parra y Ponce Gil.- 2. Se da cuenta con los asuntos en cartera y segunda lectura al dictamen de la Comisión de presupuestos, relativo al proyecto de la ley de ingresos para el año fiscal de 1917 a 1918.- 3. Es leído, puesto a discusión y desechado un dictamen de las Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y de Estado, Departamento Interior, pidiendo que se nombre una Comisión que se acerque al Ejecutivo para solicitar el envío de la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional.

Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. NARRO REYNALDO

(EL C. Secretario Padrés, a las 4.15 p. m., pasó lista, resultando una asistencia de 167 CC. diputados.)

El C. Presidente: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El C. Secretario Padrés leyó al acta de la sesión del día 29 de junio. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie.

- El mismo C. Secretario leyó el acta de la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 30 de junio anterior. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica ¿Se aprueba? Aprobada.

El C. Parra: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Parra: Señores diputados: En esta ocasión es una mera fórmula dar cuenta con el resultado de una Comisión que nos fue conferida por esta H. Cámara; y digo que es una mera fórmula, porque ya es del conocimiento de la Asamblea cuál fue el resultado. Una vez que se aprobó el proyecto de la ley orgánica de los Tribunales Federales, la Presidencia, nombró una Comisión que llevara aquel proyecto a la alta Cámara, para los efectos constitucionales. Tan pronto como el Senado se reunió, la Comisión se trasladó a cumplir su cometido, haciendo entrega del proyecto de ley y, en cumplimiento de la disposiciones reglamentarias, informé a aquella Cámara, en calidad de Presidente de la Comisión, cuáles había sido los fundamentos principales del proyecto, cuáles los puntos culminantes de la discusión y cuál el resultado definitivo. No me pareció oportuno ponderar la urgencia del asunto, porque estaba en la mente de los senadores, ya que es un punto constitucional y que era el tema del día. Después de haber dado cuenta en esos términos con el proyecto de referencia, el Presidente de la Cámara de Senadores manifestó a la Comisión que desde luego se procedería el estudio de aquel proyecto, para darle pronta terminación. En cuanto al resultado, es conocido de la Cámara, y bien saben los diputados que no fue posible que el Senado se constituyera en sesión permanente para la aprobación del proyecto de ley. Cumple a mi deber dar cuenta de esta Comisión que desempeñé en los términos que acabo de explicar.

El C. Portes Gil: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Portes Gil: Señores diputados: A igual que el señor licenciado Parra, debo decir que sólo en cumplimiento de un deber vengo a dar cuenta de la Comisión que se sirvió conferirme la Mesa que fingió hasta el día último, para llevar a la Cámara de Senadores el proyecto de ley de tribunales del Distrito Federal y Territorios que la Cámara de Diputados se sirvió enviar a la Cámara colegisladora. Se hizo especial mención de las circunstancias en que esta Cámara había tenido a bien aprobar el proyecto de referencia, insistiendo también en la necesidad que había de que cuanto

antes se expidiera la ley relativa, a fin de que los tribunales empezaran a funcionar dentro del orden legal. Se hicieron explicaciones respecto de las necesidades que trataba de llenar aquel proyecto, y el señor Presidente del Senado manifestó que ese proyecto sería tomado en consideración en debida forma por aquel alto Cuerpo. De esta manera, señores diputados, creo haber desempeñado, en compañía de los otros señores diputados que fueron conmigo, la Comisión que se sirvieron conferirme.

El C. Secretario López Lira da cuenta con los siguientes asuntos en cartera:

Oficio del Senado de la República, en que se acusa recibo de la iniciativa presentada por los CC. diputados Zapata, Sánchez Pontón, Aguirre Colorado, Sánchez Tenorio, Velásquez, Garza González, Blancarte y Rojas Isaac, que propone quede en vigor la ley de organización judicial del Distrito Federal y Territorios, de septiembre de 1903.- A su expediente.

Oficio del mismo alto Cuerpo participando haber recibido el proyecto de ley orgánica de los tribunales de la Federación.- A su expediente.

Oficio de la H. Cámara de Senadores, Comisión de Administración, en que se solicita sea elevado el sueldo del conserje y el encargado del elevador de dicha Cámara, del mismo modo que han sido aumentados los sueldos a los empleados y servidumbre de la misma, según la iniciativa de presupuesto de egresos presentada a esta H. Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda.- El trámite es: a la Comisión de Presupuestos.

Oficio de la Secretaría de Estado, Negocios Interiores, en que comunica haber quedado enterada de la autorización concedida para remitir al Gobierno del El Salvador la cantidad de treinta mil pesos, oro nacional, como un auxilio para las víctimas de la reciente catástrofe.- A su expediente.

Oficio del H. Congreso del Estado de Nuevo León, comunicando que con fecha 21 del mes próximo pasado se efectuó la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Constituyente de 1917 de la mencionada Entidad, y extraordinarias de la XXXVII Legislatura de la misma.- De enterado.

Oficio del Gobierno del Estado de Veracruz Llave, en que manifiesta el C. Cándido Aguilar haber tomado posesión del cargo de Gobernador de esa Entidad Federativa, previa la protesta de ley otorgada ante la H. Legislatura local.- De enterado.

Circular del Gobierno del Estado de Hidalgo, subscripta por el C. general Alfredo Rodríguez, participando que con fecha 28 del mes retropróximo se hizo entrega del despacho del poder Ejecutivo de esa Entidad, previas las formalidades legales, al C. general Nicolás Flores, quien obtuvo la mayoría de votos en las respectivas elecciones para Gobernador.- De enterado.

Circular del mismo Gobierno del Estado de Hidalgo, en que el C. general Nicolás Flores comunica haberse hecho cargo del despacho del Poder Ejecutivo del referido Estado, por entrega que de él le hizo el Gobernador provisional, C. Alfredo Rodríguez.- De enterado.

Circular telegráfica firmada por el C. general Alfredo Rodríguez, comunicando haber hecho entrega del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo al C. general Nicolás Flores, electo Gobernador para el período que principia el 1º. de abril del corriente año y termina el 31 de marzo de 1921.- De enterado.

Circular telegráfica, signada por el C. general Nicolás Flores, participando que el día 21 de junio último, y previa la protesta de ley correspondiente, se hizo cargo el mismo ciudadano del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, por entrega que de él le hizo el gobernador provisional saliente, C. Alfredo Rodríguez.- De enterado.

Mensaje en que el C. E. Perrusquía participa que con fecha 30 del mes próximo pasado se hizo cargo del Gobierno del Estado de Querétaro, por entrega que de él le hizo el C. general Emilio Salinas y previa la protesta de ley respectiva otorgada ante el H. Congreso de la citada Entidad.- De enterado.

Telegrama subscrito por los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Colima, comunicando que en sesión de éste, efectuada el día 30 de junio último, rindió la protesta de ley como Gobernador constitucional el de la aludida Entidad, C. J. Felipe Valle.- De enterado.

Mensaje en que el C. J. Felipe Valle pone en conocimiento de esta H. Cámara, que rindió la protesta de ley como Gobernador constitucional del Estado de Colima ante la H. Cámara local.- De enterado.

Mensaje en que el mismo C. J. Felipe Valle participa que tomó posesión, el día 1º. del presente mes, del cargo de Gobernador constitucional del Estado de Colima, después de rendir la protesta de ley ante la H. Legislatura local y de la entrega que del despacho del Poder Ejecutivo le hizo el C. general Juan José Ríos.- De enterado.

Telegrama del C. general Emilio Salinas, en que comunica que hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, que interinamente desempeño, al C. Ernesto Perrusquía, electo por el voto popular para Gobernador constitucional de aquella Entidad.- De enterado.

Mensaje del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, expresando sentida condolencia a esta Asamblea, con motivo de al muerte del C. diputado Miguel Barragán.- A su expediente.

-El mismo C. Secretario, leyendo: "Morelia, Michoacán.- Secretario de la H. Cámara de Diputados.- Habiendo expirado la licencia que esa H. Cámara se sirvió concederme, ruego a usted se sirva dar cuenta al propio Congreso de esta mi solicitud de prórroga por cinco días, que creo me bastarán para desligarme de los asuntos políticos que atiendo en esta.- Muy respetuosamente. Diputado propietario por el 16 distrito electoral de Michoacán.- General F. Múgica." (Rúbrica.) - El trámite es: A la Comisión del Estado, Departamento Interior. "Tijuana, B. C.- 25 de junio de 1917.- Señor Presidente Cámara de Diputados.- Por causa de enfermedad, me permito suplicar por el digno conducto de usted a esa H. Cámara se sirva prorrogarme por diez días la licencia de un mes que se sirvió concederme y que termina hoy.- Afectuosamente.- J. L. Cantú." (Rúbrica.) - El trámite es: A la Comisión del Estado, Departamento Interior.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Luis Cabrera, ante ustedes, con todo respeto, expongo: que habiéndose verificado las elecciones en el 14º. distrito electoral del Estado de Puebla, la mayoría de los ciudadanos de ese distrito me honró, designándome su representante ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como consta por la credencial que acompaño.

Como supongo que los expedientes relativos a esta elección han llegado ya al Congreso de la Unión, puesto que salieron a Zacapoaxtla antes que mi credencial, he de agradecer a la Mesa Directiva de la Cámara se sirva mandar turnar el estudio de esta credencial a la Comisión que corresponda y hacerme conocer el día en que deba erigirse la Cámara en Colegio Electoral para resolver sobre ella, a fin de que pueda presentarme, en mi carácter de presunto diputado, al debate respectivo.

Ruego a ustedes se sirvan hacer presente a la H. Cámara de Diputados mis respetos y recibir para si mi atenta consideración.

"México, junio 30 de 1917.- Luis Cabrera." (Rúbrica.) - El trámite es: Recibo, y a la Sección 3a. de la 1a. Comisión revisora de credenciales.

El C. Gómez Mauricio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Mauricio: Suplico de la manera más atenta a la Secretaria, se sirva informar si a la sección a la que se pasó ese expediente es a la que corresponde en turno.

El C. Secretario López Lira: Sí, señor.

- El mismo C. Secretario sigue dando cuenta con los siguientes asuntos:

Memorial signado por vecinos del Distrito de Juxtlahuaca, del Estado de Oaxaca y hecho suyo por algunos CC. diputados, en que se pide sea expedida la respectiva convocatoria para la elección de diputados por el referido distrito.- A la Comisión del Estado, Departamento Interior.

Memorial del Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal, en que se pide que al formular los presupuestos de ingresos y egresos para el presente año fiscal, se señale una partida a la especial en la Sección universitaria, destinada a la organización y sostenimiento de la "Confederación Nacional de Estudiantes."- A la Comisión de presupuestos.

Telegrama procedente de Saltillo, Coahuila, en que el C. general Francisco Coss avisa que el Presidente Municipal de Villa García, Nuevo León, varias veces a atentado contra sus intereses, y negósele en la oficina respectiva del Telégrafo Federal comunicación solicitada por un empleado suyo para darle aviso del atropello de que se queja.-Transcribase al Ejecutivo.

El C. Blancarte: Reclamo el trámite, el trámite que se ha dado a esa petición.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Blancarte: El trámite que se ha dado a ese telegrama es: que se transcriba al Ejecutivo, y yo entiendo que desde el momento en que no se trata aquí de alguna violación de alguna magnitud que se hiciera por algún Gobernador de los Estados, sino simplemente de un acto de un Ayuntamiento o de un Presidente Municipal, violatorio de los derechos de otro, sólo compete a las autoridades del orden común o, en último caso, a autoridades como el Juez de Distrito pueden pedir amparo a las autoridades federales; pero yo creo que nosotros, en casos como éste, no debemos de hacer que el Ejecutivo introduzca sus facultades en asuntos que no le competen; esto es netamente de las autoridades judiciales del orden común y, a los sumo, si se viola alguna garantía será de los jueces de Distrito, pero nunca del señor Presidente de República. Creo que no debe ser ese el trámite, sino simplemente: Al archivo, o que se dirija a la autoridad correspondiente. (Voces: Favor de leer nuevamente el mensaje.)

El C. Hay: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hay: Señores diputados: Hablo en pro del Trámite, acaso innecesariamente, porque no tenemos competencia para dirigirnos a las autoridades judiciales en un atropello como el de que se queja el señor Coss. No podemos hacer otra cosa que turnar la queja al Ejecutivo, para que él la pase al departamento que corresponda. Desde luego, el señor Francisco Coss, si lo desea, puede hacer uso del derecho que le incumbe como ciudadano mexicano para hacer las reclamaciones concernientes, pero nosotros no podemos formar parte de la reclamación del señor Coss, acudiendo a las autoridades respectivas, porque sería tanto como ejercer presión sobre esa autoridad. Si turnamos el asunto al Ejecutivo, él lo pasará a la Secretaría que corresponda, sin perjuicio de que el señor Coss haga la reclamación ante el juez competente. Por eso sostengo el trámite de la Mesa.

- El C. Secretario López Lira leyó nuevamente el mensaje. La Mesa manifiesta que han hablado un orador en pro y otro en contra del trámite.

El C. Blancarte: Pido la palabra para una aclaración. El General Hay parece que había entendido que la Cámara se dirigiría a las autoridades locales federales; no he dicho esos, manifesté que se dijera al interesado que se dirigiera a las autoridades correspondientes: que no vayamos a darle competencia al Ejecutivo en un asunto en que no la tiene.

- El mismo C. Secretario: En votación económica

se pregunta si se aprueba el trámite de la Mesa. Los que estén por afirmativa sírvanse poner de pie. (Voces: ¿Cuál es el trámite?) De enterado y trasncríbase al Ejecutivo. Los que aprueben el trámite, sírvanse poner de pie. No se aprueba el trámite de la Mesa.

La Mesa reforma su trámite: Dígase al interesado que se dirija a la autoridad competente. (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario, leyendo:

PRIMER AÑO

PERIODO EXTRAORDINARIO

ESTADO que manifiesta el número de expedientes tramitados por la Comisiones respectiva de la Cámara de Diputados, en los días del 1º. al 30 de junio de 1917.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, julio 2 de 1917.- López Lira, D. S.- G. Padrés, D. S.(Rúbricas.)

El trámite es: Insértese en el acta.

- El. C. Gómez Mauricio: Pido la palabra.

- El. C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Mauricio: Deseo que la Secretaría haga el favor de informar a la Asamblea si, conforme al artículo 86 reglamentario, los expedientes que están en poder de las Comisiones tienen el tiempo que éste marca, o tienen más del que tienen asignado en el reglamento.

El C. Secretario López Lira: Como en la sesión del Congreso General la Secretaría informó, el 14 de junio se turnó a las Comisiones de Justicia el proyecto de ley del Fuero Común; de manera que tiene dos días más del plazo y ya las Comisiones expresaron por qué no habían cumplido con el término reglamentario.

- El. C. Basáñez: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Basañez: Señores diputados: He pedido la palabra para explicar algo acerca de presupuestos. He sido designado por esta H. Cámara Presidente de la Comisión de Presupuestos y, como tal, vengo a informar a ustedes que hemos estado trabajando constantemente, de mañana, tarde y, algunas veces, hasta de noche, pero esos presupuestos no nos han venido completos, nos han venido fraccionados, y aun he de informar acerca del presupuesto de ingresos, que todavía el gobierno del Distrito no manda su presupuesto; y estando ordenado por la Constitución que primero debamos discutir el presupuesto de ingresos, ese es el motivo fundamental para no haber acabado de hacer los presupuestos. Hemos presentado una parte, que ya se leyó en días pasados, pero vamos a tener necesidad de hacer anexos, por no haber presentado el Gobierno del Distrito en presupuesto de ingresos.

El C. Secretario Padrés leyó el dictamen relativo al proyecto de ley de ingresos para el año fiscal de 1917 a 1918: Segunda lectura y se reserva su discusión para el día de mañana.

- El mismo C. Secretario: "Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y de Estado, Departamento Interior.

"Señores:

"Los que subscribimos, miembros de las Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y Estado, Departamento Interior, examinamos con toda atención la nota número 848, que en 8 de los corrientes envió el Ejecutivo de la Unión a esta H. Cámara, contestando el oficio de esta misma, de 31 del mes próximo pasado, por medio del que, por acuerdo de esta H. Asamblea legislativa, se le invitaba atentamente para que enviara para su estudio la ley orgánica del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"La nota relativa establece, en su parte primera, que nuestro sistema gubernamental estriba en la igualdad, independencia y armonía de los Poderes, tanto federales como locales, y que, por consecuencia, para mantener esa igualdad y evitar las invasiones de un Poder hacia la esfera de acción de otro, la Carta Magna optó por enumerar taxativamente las facultades y obligaciones de los tres Poderes de la Unión.

"Parece, pues, que el Ejecutivo de la Unión niega de manera absoluta el derecho que cualquiera de los tres Poderes tiene de entrar en relaciones con los demás, a no ser que por lo que hace al Legislativo, se haga en la forma prevenida por los artículos 70 y 77, fracción II de la Constitución; enviando en el primer caso, al Ejecutivo, las leyes o decretos que aquel expida, para los efectos de su promulgación, o por medio de Comisiones de seno, cuando las resoluciones que dicte no tengan el carácter de leyes o decretos.

"Esto no obstante, el mismo Ejecutivo dice que abunda en la mejor voluntad para gastar sus

energías en bien de la colectividad; que se congratula en laborar con los demás Poderes, porque sabe que todos están llamados a desempeñar funciones de interés y realizar el mismo propósito y, en tal concepto, señala la forma de cultivar las relaciones con los otros Poderes, para que se faciliten los fines que persiguen, manifestando que, en cualquier tiempo, se complacerá en recibir a las Comisiones que la Cámara de Diputados le envíen para tratar los asuntos en que juzgue conveniente, para beneficio del país, la cooperación del Ejecutivo.

"Las Comisiones disienten del parecer del Ejecutivo, en cuanto al primer punto, puesto que, debiendo los Poderes de la Unión en armonía, realizar el mismo fin, es natural que mutuamente se ayuden en todo aquello que tenga por objeto el bien general y, tratándose, como en el presente caso, de una invitación cordial que la Cámara Popular envió al Ejecutivo para que éste remitiera el proyecto de ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, con este solo acto, ni se invadieron las atribuciones propias del Poder Ejecutivo, ni se hizo punto omiso de su dignidad, suponiendo preeminencia del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, Sólo se le manifestó el deseo de esta H. Cámara de ocuparse en el período extraordinario de sesiones, del estudio de la ley obrera, que la opinión pública reclama y reclama directamente al Congreso, que está completamente impedido en los momentos actuales para ejercitar su legítimo derecho de iniciativa, porque a ello se opone el artículo 6º. transitorio de la Constitución General, y sólo al Poder Ejecutivo compete, según ese mismo concepto, iniciar todas las leyes en el período extraordinario. La Cámara hizo esa invitación, segura de que el Ejecutivo no negaría su cooperación en este asunto, que estima de gran trascendencia para la Nación y de urgente resolución, puesto que constituye uno de los fines perseguidos por la Revolución que dió origen al Gobierno constituido legalmente el 1º. de mayo del año actual.

"Por estas razones, las Comisiones unidas estiman que la invitación que al Ejecutivo se hizo en 31 de mayo anterior, no implica idea de supeditar un Poder a otro, puesto que ambos debe cooperar en sus esfera de acción al mismo fin supremo; pero sí están de acuerdo en que fue mala la forma en que se hizo saber el acuerdo de la Cámara al Primer Magistrado de la Nación, puesto que, segué el artículo 77, fracción II de la Ley Fundamental, debía haberse nombrado una Comisión de CC. diputados para que ella expresara al Primer Mandatario de la República las razones que la Cámara tenía para invitarlo a iniciar la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional.

"Dada la buena disposición que expresa el Ejecutivo en la parte final de su nota, y atento el precepto constitucional citado, las Comisiones dictaminadoras proponen a esta H. Asamblea, el siguiente:

"ACUERDO ECONÓMICO:

"Envíese una Comisión del seno de esta H. Cámara que se acerque al C. Presidente de la República, para manifestarle que esta Cámara desea ocuparse cuanto antes del estudio de la ley que deberá reglamentar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en este período extraordinario de sesiones sólo puede ser iniciado por el propio Ejecutivo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.- México, 28 de junio de 1917.- Emilio Araujo.- Flavio Pérez Gasga.- J. M. A. del Castillo.- Francisco Medina.- M. Rueda Magro." (Rúbricas.)

Está a discusión el dictamen; es un acuerdo económico y por eso se pone desde luego a debate. ¿No hay quien pida la palabra?

El C. Blancarte: Yo pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Blancarte.

El C. Blancarte: Señores diputados: Estoy conforme con el acuerdo; sólo desearía que, para evitar que se nos dijera que no hemos cumplido con las obligaciones principales que tenemos aquí en la Cámara, se hiciera lo que se propone en el acuerdo hasta que se expidiera la ley orgánica del Poder Judicial y las demás pendientes. Se nos podría decir que estamos haciendo excitativas cuando estamos cargados con esas leyes que no hemos podido expedir aún.

El C. Secretario Padrés: Los CC. diputados que deseen inscribirse en pro o en contra, se servirán pasar a hacerlo.

El C. Rueda Magro: pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rueda Magro.

El C. Rueda Magro: Señores diputados: Como miembro de las Comisiones de las Comisiones dictaminadoras, disiento de la opinión del compañero Blancarte de que se haga esta invitación al Ejecutivo en la forma prevenida por la Constitución, hasta que se haya dictado las leyes que se encuentran en estudio, porque precisamente esta ley, cuando sea iniciada por el Ejecutivo, pasará a otras Comisiones, que no son las que en la actualidad han estado atareadas con el estudio de las leyes que se han presentado y, en consecuencia, habiendo división del trabajo, yo creo que las Comisiones podrán cumplir con el término que la ley establece para dictar un dictamen: en consecuencia, pues, solicito que la Asamblea se sirva dar su voto aprobatorio a este acuerdo económico, a efecto de que inmediatamente se suplique al Ejecutivo, por medio de una Comisión, que remita ese artículo reglamentario.

El C. Secretario Padrés: ¿No hay quien haga uso de la palabra.

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Blancarte.

El C. Blancarte: Como manifesté desde mi curul, mi objeto no es oponerme a que se haga esta excitativa por medio de una Comisión, sino simplemente el que, aunque tenga que repartirse el trabajo aquí entre Comisiones distintas, tenemos sobre nosotros la discusión de esas leyes que debíamos de haber expedido desde antes del 1º. de julio; y pudiera decirnos el Ejecutivo: Tienen trabajo que no han despachado en los términos que indica la Constitución. Por eso simplemente me opongo a que este acuerdo se cumplimente desde

luego; no es oposición al dictamen, sin al tiempo en que debe nombrarse esa Comisión; aquí tenemos, no por Comisiones, sino por toda la Asamblea, que discutir y aprobar esas leyes, que nos quitarán tiempo; además, tenemos los presupuestos y esas leyes orgánica, y si dejamos pasar el tiempo para hacerlas, podemos exponernos a que se nos diga: Todavía no han cumplido con sus obligaciones; están excitándome a que se les den proyectos de ley, cuando no ha cumplido con lo que debían haber cumplido, conforme a la Constitución. Por eso me opongo a que se haga desde luego. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Ibarra.

El C. Ibarra: Señores diputados: Seguramente una de las causas que han originado ciertas señales de aprobación a lo dicho por el orador que me precedió, se deben a un justificado, anhelo de acabar cuanto antes con las labores que no determina de un modo expreso el artículo 6º. transitorio constitucional, para poder prepararnos a la brega en el próximo primer período de sesiones ordinarias, teniendo previamente un pequeño tiempo de receso. Señores: yo considero, como el señor Blancarte, que efectivamente, son de urgentísima necesidad las leyes a que se ha referido; pero, señores, considero también que la ley que nos interesa de un modo preferente a los revolucionarios, que una ley de la que depende, seguramente, el bienestar de diez millones de individuos, como es la ley del trabajo, también es de urgente resolución. Señores, hace cerca de dos meses que algunos ciudadanos diputados se acercaron al señor Presidente de la República a pedirle tuviera a bien enviar cuantos antes la ley reglamentaria del artículo 123; ya han pasado esos dos largos meses, esperando inútilmente que se tenga a bien enviar dicho proyecto de ley. Más todavía: posteriormente a aquella petición, a aquel deseo que se manifestó al Ejecutivo por algunos ciudadanos diputados del bloque socialista, el Ejecutivo ha tenido tiempo de enviar dos proyectos de ley que no tienen la urgencia, que no exigen la solución inmediata, como la exige la ley, la reglamentación del artículo 123. Me refiero a las facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda y me refiero a las facultades (siseos) para conmutar, disminuir y reducir penas. Es por demás que se ha dicho por muchísimos oradores en este lugar, que tienen la fortuna de decir algo que desagrada a algunos elementos de la Cámara, que hay tiempo para que se conteste con palabras, para que se debatan las opiniones que se viertan, para que se sostenga una tesis aquí cuando el orador no esté en lo justo, pero la verdad es clara y terminante. El Ejecutivo ha tenido tiempo de enviar la ley reglamentaria del artículo 123 y no ha querido hacerlo.

Ahora bien, vamos al momento actual: lo que piden las Comisiones es sencillamente lo que el mismo Ejecutivo ha solicitado de esta Cámara: que vaya una Comisión por los conductos constitucionales, siguiendo el orden debido, a pedir que se sirva enviar esa ley reglamentaria del artículo 123. En este caso la Comisión ha estado en su papel, porque se ha dado cuenta de la urgencia de esta ley, porque sabe como están llegando constantemente excitativas de diferentes agrupaciones obreras y muy respetables por su número y por sus componentes y porque también no hacen más que sujetarse a una decisión tomada ya por la Asamblea y a la misma opinión del Ejecutivo en este caso especial. El Ejecutivo espera, para complacer a la Cámara de Diputados, que esta H. Cámara envíe una Comisión, ya no en una forma de invitación escrita, como se hizo en la vez pasada, sino que sea una Comisión que vaya ante el Ejecutivo a pedirle que envíe este proyecto de ley. Estoy seguro, señores, que el Ejecutivo tiene concluida o está para concluir la ley a que nos referimos. La Comisión que se acerque al Ejecutivo podrá recibir de labios del propio C. Presidente de la República un informe sobre si está en aptitud o no de mandar desde luego esta ley reglamentaria. Suponiendo que esté esta ley hecha o proyecto de ley, dicho proyecto de ley pasará indudablemente a Comisión y esa Comisión lo estudiará un dictamen que probablemente vendrá después que hayamos concluido con las leyes reglamentarias del Poder Judicial; indudablemente, señores, que no es en mengua de los intereses de esta Cámara, ni en mengua de los intereses del país. Por lo que se refiere a la administración de justicia, señores, hay más todavía. La ley reglamentaria del trabajo, señores diputados, está siendo tan esperada, tiene tal importancia para los trabajadores, que creen que ella vendrá a ser la panacea de sus males, que ella vendrá, por fin, a poner un hasta aquí a todos los hombres que están violando los principios generales de la Constitución en el artículo 123 de la misma, y esperan anhelos que esta H. Cámara de Diputados, cuanto antes, ponga un hasta aquí a esos desmanes. Señores, para nosotros que vemos, que hemos visto cómo a pesar de la Constitución se sigue pagando a los trabajadores en multitud de haciendas con mercancías sobrecargadas con un cinto y hasta con un doscientos por ciento por parte de los capitalistas, por parte del hacendado, indudablemente que este proyecto de ley tiene una gran importancia. Me permito ir a la conciencia de los señores diputados que tienen el sistema de aprobar todo aquello que viene del Ejecutivo, para que aprueben en este caso algo que el mismo Ejecutivo ha pedido. Sé muy bien que los mismo Ejecutivo ha pedido, Sé muy bien que los señores de la izquierda y que muchos que pertenecen por sus ideas avanzadas a la izquierda, aunque se sientan en otro sitio, votarán de acuerdo porque se envíe esta Comisión; pero entre la derecha si se dice que hay algunos elementos incondicionales del Gobierno, les pido a los que crean en la....podemos decir de un modo muy amable, muy dulce, en la infalibilidad del Poder Ejecutivo, que ellos mismos voten en este sentido que pide la Comisión de Puntos Constitucionales, este voto en este sentido, de acuerdo con lo solicitado por la Comisión, que tanto agrada al pueblo de la República y a los hombres de la Revolución, como agrada al Ejecutivo, señores diputados de la derecha.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Peña Aurelio.

El C. Peña: Señores diputados: Es de aplaudirse el celo del señor Ibarra, porque realmente manifiesta con esto que tiene empeño en

favorecer a la clase obrera, y ojalá que sus anhelos se realicen; pero debe saber que nadie mejor que yo estoy obligado a tratar este asunto, porque mis padres son obreros y yo tuve la desgracia de haber estado en un taller de aquellos donde desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche se está metido. Pero en este caso no hay necesidad de acercarnos al Ejecutivo para tratar este asunto, porque, como dice el señor Ibarra, el proyecto está para terminarse y es indiscutible que apenas esté concluido, el Ejecutivo lo mandará a esta Asamblea. No debemos, pues, molestarlo y menos si tomamos en cuenta, como dijo muy bien el señor Blancarte, que tenemos que tratar aquí muchos asuntos y que aún no hemos dado cumplimiento a la única obligación constitucional que tenemos de expedir la ley orgánica de los tribunales locales del Distrito Federal; así que nosotros no debemos molestar al Ejecutivo, porque nos exponemos a que nos reproche nuestra conducta. Por lo demás también tengo conocimiento de que la ley referida ya está terminada casi y sólo falta uno que otro retoque. Tenga usted paciencia, señor Ibarra, tenga usted la seguridad de que muy pronto estará la ley. No habremos terminado los asuntos urgentísimos que tenemos pendientes, cuando ya habrá venido la ley para discutirla.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rueda Magro.

El C. Rueda Magro: Las Comisiones dictaminadoras unidas de Estado, Departamento interior, y 2a. de Puntos Constitucionales, han tenido que resolver en este caso en el sentido en que lo han hecho, respetado ya no una decisión de esta Asamblea tomada hace algún tiempo y comunicada al Ejecutivo de la Unión por medio de oficio 31 de mayo del año actual. Es muy fácil recordar que en las sesiones últimas del mes de mayo se trató de este asunto a iniciativa de determinados diputados, que pidieron se invitara al Ejecutivo de la Unión para que remitiera el proyecto de ley reglamentaria del artículo 123 constitucional. La Mesa que funcionaba en esa época, cumpliendo una determinación de la Asamblea, tomada por mayoría abrumadora de votos, envió uno oficio al Primer Mandatario de la República invitándolo a que remitiera aquí el mencionado proyecto. El Ejecutivo de la Unión contestó manifestando lo que antes dijimos: estimó que el oficio en que se le invitaba a remitir una iniciativa de ley, que sólo él podía enviar, de acuerdo con el artículo 6º. transitorio de la Constitución, venía en mengua de su decoro, de su prestigio como uno de tantos Poderes armónicos con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial. Nosotros, al dictaminar, reconocemos que esa invitación que le hizo la Cámara de Diputados al Ejecutivo no viene en desdoro de sus altas funciones; pero como la Mesa no cumplió con lo que dice el artículo constitucional relativo, 77 fracción II, me parece que dice que en determinados casos se envíen Comisiones del Poder Legislativo a los demás Poderes, y en el presente caso al Poder Ejecutivo para tratar asuntos de interés general; este es un asunto de interés general y por eso, cumpliendo el acuerdo de la Asamblea, que aprobó por mayoría abrumadora de votos que decía que era invitarse al Ejecutivo para que remitiera ese proyecto, las Comisiones, modificando la forma de hacer esa invitación, han dictaminado en el sentido de que envíe una Comisión del seno de esta Cámara con ese objeto. Debo hacer constar que ya las Comisiones de Justicia tienen terminado el estudio de la ley orgánica del Poder Judicial del Distrito Federal y Territorios y que muy pronto se someterá a discusión; pero que para llegar a discusión deberá imprimirse ese dictamen y sujetarse a los trámites reglamentarios; que los mismo sucederá en caso de que la ley reglamentaria del artículo 123 venga en estos días, en primer lugar pasará al estudio de la Comisión, que puede tener quince días para dictaminar y posteriormente puede hacer que dentro de un mes, o llegando la ley pronto, no hayamos iniciado nuestras labores en la discusión sobre la ley relativa. Pido que cumpliendo y acatando aquella determinación de esta misma Asamblea, se apruebe el acuerdo económico que consulta el envió de una Comisión para pedir al Ejecutivo que remita el proyecto de la ley reglamentaria del trabajo, que es pedida por la opinión y pedida al Congreso y no al Ejecutivo, porque tal vez los trabajadores no se han dado cuenta de que el artículo 6º. transitorio nos quita el derecho de iniciativa, que es facultad especialísima del Congreso y que se ha dado únicamente por ahora al Poder Ejecutivo de la República.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Colorado.

El C. Aguirre Colorado: Señores diputados: Cuando se trató del asunto obrero de los carretilleros de Veracruz, tomé participación en el debate, como hoy también vengo a hacerlo en este asunto relativo al dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales nos ha presentado para que se mande una Comisión al Ejecutivo de la Unión, de conformidad con la fracción II del artículo 77 constitucional, para que mande cuanto antes a la Representación Nacional la ley que reglamenta el artículo 123 de la Carta Magna. Por muchas ocasiones se ha dicho en esta tribuna que el artículo 6º. transitorio de la Constitución nos ha atado las manos a todos los diputados para que en este período extraordinario exclusivamente pueda cumplir con el mandato de este artículo, no pudiendo nosotros iniciar ninguna ley que no esté dentro de lo especificado en dicho artículo transitorio. Yo desearía cuanto antes la salvación del obrero que está angustioso ya porque este Congreso, o de quien depende, dicte la ley relativa que lo saque de ese marasmo en que ha vivido, de esa tiranía que le oprime, y yo seré el primero que venga a defender las leyes que lo benefician; pero, señores diputados, es necesario convenir en una cosa: el pacto constitucional, en su artículo 6º. transitorio, nos expresaba de una manera terminante que nosotros debiéramos constituirnos aquí desde el día 15 de abril, en lo sucesivo, es decir, comprendiendo los meses de mayo y junio, para terminar las leyes de reglamentación de los tribunales de Circuito y los jueces de los Territorios y del Distrito Federal y, señores, a cada momento, saliéndonos de la obligación que teníamos, se nos

presentaba aquí excitativa para el Ejecutivo: tal cosa que el Gobernador mengano....que el Gobernador X, y distrayendo la atención del Ejecutivo, que no digo yo que hubiese tenido razón para venir a darnos la constestacíon que nos dió por que deferencia, nos debería contestado en otra forma; pero, señores, yo quiero suponer que tenga, como dice el señor Ibarra, ya concluída la ley reglamentaria del artículo 123 de la Constitución; si el Ejecutivo no quiere mandarnos esa ley, ¿Quién lo obliga, quién lo puede obligar?

El C. Ibarra: El pueblo la exigirá.

- El E. Aguirre Colorado: Señores diputados: Si está establecido en la Constitución que se firmó el 31 de enero del corriente año, que sólo estamos en un período extraordinario de sesiones para hacer la ley orgánica de los tribunales de Circuito y la ley orgánica de los jueces del Distrito Federal y Territorios, etc., ¿Cómo no hemos presentado ninguno de nosotros, y en eso yo también he caído en un error, una excitativa de esa ley, ya que el Ejecutivo no nos la había mandado, para haber cumplido con el precepto fundamental, y cómo ahora, en una que no exige la Constitución, pretendemos que inmediatamente se expida una ley? No es posible, señores diputados, tenemos los presupuestos; la situación económica del país requiere que ante todo dediquemos nuestra atención sobre los presupuestos, y que aprobemos incontinenti esa ley que tenemos que discutir, de la organización de los tribunales, par nombrar los jueces, pues ya pasó el término perentorio de la Constitución en que debíamos haberlos nombrado. ¿Qué va a suceder con los obreros, que han tenido que sufrir hace muchos siglos en nuestro país, porque esperen dos o tres meses? ¿Qué, la evolución de un pueblo ha hacerse en quince días? ¿Qué, acaso el beneficio prematuro de los obreros va a percibirse dentro de veinte días? Es necesario que cumplamos con las obligaciones que tenemos en este período extraordinario, pues yo, como el que más, soy partidario de los obreros y cuando llegue el tiempo oportuno estaré para defender sus intereses. (Aplausos.)

El C. Secretario López Lira: Habiendo hablado tres oradores en pro y tres en contra, se pregunta si se considera suficientemente discutido el punto; los que estén por la afirmativa sírvase ponerse de pie. Está suficientemente discutido el punto. En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo económico:

"Envíese una Comisión del seno de esta H. Cámara, que se acerque al C. Presidente de la República para manifestarle que esta Cámara desea ocuparse cuanto antes del estudio de la ley que deberá reglamentar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en este período extraordinario de sesiones sólo puede ser iniciada por el propio Ejecutivo."

Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. No se aprueba el dictamen, vuelve a la Comisión.

El C. Presidente, a las 5.55 p.m.: Se levanta la sesión pública y se pasa a la secreta.

El jefe de la Sección de Taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALDÉZ .