Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170801 - Número de Diario 95

(L27A1P1eN095F19170801.xml)Núm. Diario:95

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 1o. DE AGOSTO DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 95

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA LOS DÍAS 31 DE JULIO Y 1o. DE AGOSTO DE 1917

SUMARIO

1. Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. - 2. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Zavala, Zapata, González Jesús M. y González Justo. - 3. Se procede a la elección de Mesa Directiva para el mes de agosto, declarándose inválido el resultado de la votación en vista de que ninguna de las tres candidaturas presentadas obtuvo mayoría absoluta. Se repite la votación, obteniéndose el mismo resultado. Se suspende la sesión por falta de quórum. - 4. Reanudada ésta el día 1o. de agosto, se procede a la elección de la Mesa. Resultado. Declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. NARRO REYNALDO

(Asistencia de 165 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.20 p.m.: Se abre la sesión.

El C. Secretario del Castillo: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del día veintiocho de julio de 1917.

"Presidencia del C. Narro Reynaldo.

"En la ciudad de México, a las cuatro y quince p.m. del sábado veintiocho de julio de mil novecientos diez y siete, con asistencia de ciento cuarenta y seis ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el ciudadano Secretario Mata, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día veintisiete del presente mes, la cual, sin discusión, fue aprobada en votación económica.

"Se dio cuenta con los siguientes documentos recibidos:

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al que se acompaña el proyecto de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1917-1918, con la correspondiente exposición de motivos. - A la Comisión de Presupuestos, e imprímase.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Negocios Interiores, por el que se acusa recibo del decreto aprobado por esta H. Cámara, convocando a elecciones extraordinarias para diputados, propietario y suplente, al XXVII Congreso de la Unión, por el 7o. distrito electoral del Estado de San Luis Potosí. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Negocios Interiores, que contiene una solicitud de licencia formulada por el Ejecutivo, respecto del ciudadano general Francisco J. Múgica, a fin de conferirle una comisión . - A la Comisión de Estado, Departamento Interior.

"Circular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, participando su instalación efectuada el día 9 del actual, y el personal que lo compone. - De entrado.

"Circular del Tribunal Superior del Estado de Querétaro Arteaga, en que se comunica haber quedado instalado, previas las formalidades legales, dicho alto Cuerpo, el día 30 de junio último. - De enterado.

"Escrito del ciudadano diputado Dyer Jairo R., en que pide, con dispensa de todo trámite y goce de dietas por veinte días, con objeto de ir a atraer a su familia.

"En dos votaciones económicos fueron acordadas favorablemente la dispensa de trámites y la licencia, sin discusión.

"Solicitud de una licencia hasta por veinte días, con goce de dietas y dispensa de los trámites reglamentarios, presentada por el C. García Adolfo G., a efecto de trasladarse a la ciudad de Jalapa al arreglo de asuntos graves de familia.

"Concedida la dispensa de trámites, sin que nadie hiciera uso de la palabra, fue, asimismo, votada de conformidad dicha solicitud.

"Proposición adjunta a un memorial y subscripta por los CC. Mariel, Manrique, Ruiz Juan A., Segovia, Cruz José C., Rocha y Saucedo Salvador, que dice en su parte conducente:

"Único. Pase desde luego a las Comisiones respectivas,

para su estudio, el memorial subscripto por los profesores y alumnos universitarios, e imprímasele, en vista de su importancia, para ser distribuído a los ciudadanos diputados."

"El Trámite de la Mesa acerca del memorial del que se trata, fue: "A las Comisiones unidas, de Estado, Departamento Interior, 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Instrucción Pública, e imprímase."

"Dictaminen de la Comisión de Peticiones, que termina con este acuerdo económico:

"Pase a las Comisiones unidas, 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Trabajo y Previsión Social, el ocurso en que el Sindicato Mexicano de Electricistas pide se le dé a conocer la interpelación amplia del artículo 123 constitucional."

"Sin discusión, fue aprobada en votación económica.

"Dictamen de la Comisión de Peticiones, relativo al conflicto obrero de la mina "Dos Estrellas," cuya parte resolutiva está concedida así:

"Dígase al C. Luis Solís, en contestación a su telegrama, que no es asunto que competa conocer a esta H. Cámara el contenido del mismo".

"Puesto a debate, sin él se aprobó por la Asamblea.

"Dictamen de la Comisión de Peticiones, que concluye con el acuerdo económico que en seguida se transcribe:

"Pasen a la Comisión de Presupuestos las proposiciones que envía a la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de la ciudad de México."

"En votación económica, y sin discusión, se resolvió afirmativamente respecto del anterior dictamen.

"Memorial firmado por A. Gutiérrez Jiménez, S. en C., pidiendo que los derechos de importación sobre cajas fuertes sean aumentados, por creer que los actuales son sumamente bajos, según la tarifa de los derechos de importación expedida el 31 de julio de 1916. - A la 2a. Comisión de Hacienda.

"Este trámite fue dado a moción del C. Padilla, quien reclamó el primitivo de la Mesa: "A la Comisión de Presupuestos."

"Memorial de obreros del Estado de Michoacán leído a petición del C. Cano, y relativo asuntos económicos y políticos.

"El C. Parra pretendió, en dos ocasiones, interpelar al C. Cano, a propósito del referido documento, y después de explicaciones e la Presidencia, agregó una aclaración.

"Reanuda la discusión sobre el dictamen que consulta el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, el ciudadano Secretario López Lira dio lectura al artículo 64, incluído en el capítulo IV del título III, y se reservó para votarlo con los no objetado, en virtud de que nadie hizo uso de la palabra en pro ni en contra.

"Leído el artículo 65, por igual razón, se reservó también para votarlo con los no objetados.

"Acerca del 66, el C. Rueda Magro, en nombre de las Comisiones dictaminadoras, contestó una interpelación del C Aguirre Colorado, y en seguida se reservó para su votación, así como los artículos 67 y 70, que después de dárseles lectura, no fueron discutidos.

"A continuación se leyó el artículo 73, que reformado, dice:

"El Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal, tendrá un secretario de acuerdo, y cada una de las Salas un primer secretario, dos secretarios auxiliares, dos taquígrafos, cuatro escribientes y un comisario.

"Los secretarios deberán ser mexicanos por nacimiento, abogados con título legalmente expedido, mayores de edad y de buena conducta.

"Los demás empleados de las Salas lo serán también de Tribunal Pleno y "desempeñaran sus labores en la forma que determine su reglamento."

"Puesto a debate, nadie hizo uso de la palabra y se reservó para su votación.

"Una vez a discusión la fracción XV del artículo 74, el C. Peña hizo una interpelación a las Comisiones, que contestó el C. Rueda Magro. Este ciudadano represente solicitó y obtuvo de la Asamblea permiso para retirar dicha fracción, a fin de presentarla reformada de este modo:

"XV. Acordar que se nombren, por quien corresponda, Jueces de Primera Instancia Supernumerarios, por tiempo determinado, para que auxilien las labores de los Jueces ordinarios que tengan recargo de negocios, a fin de que se pongan al corriente y la justicia no sufra demoras, con perjuicio del público.

"También podrá excitar a los Ayuntamientos del Distrito Federal para que, temporalmente, aumenten el número de los jueces de paz, en los casos en que así lo estime necesario, comunicándose con dichos Ayuntamientos."

"Por no haber sido objetada la fracción transcripta se reservó para su votación.

"Así que fue leído por el C. Secretario López Lira el artículo 75, el C. Cabrera solicitó que tanto éste como el 76 quedaran pendientes de discusión.

"Después de que fue reservado el artículo 77 para votarlo con los no objetados, se puso a debate el 78, en contra del cual habló el C. Cabrera e interpeló a los CC. Plank y Cantú; el C Sánchez Pontón, en nombre de las Comisiones manifestó, que éstas no tenían empeño en sostener el Tribunal unitario a que se refiere el texto del artículo a discusión y agregó algunas explicaciones; el Carrillo Eduardo S., habló en pro y en contra volvió a hacerlo el C. Cabrera, quien interpeló a los CC. Lanz Galera y Carrillo Eduardo S. Este último interpeló, a su vez, al C. Cabrera e hizo después una aclaración.

"El C. Siurob contestó una alusión personal, dando motivo a una aclaración del C. Cabrera. Considerado suficientemente discutido el artículo 78, el C. Cabrera pidió fuera nuevamente leído, así como los artículos 11 y 12 ya aprobados, del mismo proyecto de la ley que se consulta, lo cual fue cumplimentado por el ciudadano Prosecretario Magallón, y en seguida se procedió a la votación nominal, obteniéndose como resultado 110 votos de la afirmativa y 38 de la negativa.

"Votaron afirmativamente los CC. Aguirre Colorado, Aguirre Crisóforo, Aguirre Efrén, Alejandre, Alonzo Romero, Andrade, Aranda, Arlanzón, Arrazola, Arreola R., Aveleyra, Avendaño, Bandera y Mata, Basáñez, Bello, Benítez, Betancourt, Bravo Izquierdo, Camparo, Cancino Gómez, Cano, Cantú, Carrillo Eduardo S., Cienfuegos y Camus, Cisneros,

Cruz José C., Chapa, Domínguez, Dyer, Echeverría, Fentanes, Fernández Aurelio M., Fernández Martínez, Figueroa, Gárate, García Eliseo, García Jonás, García Pablo, Garza Ernesto, Garza González, Gómez S. Emiliano, González Jesús M., González Justo, González Torres, Guajardo, Hay, Hernández Ernesto Hernández Jerónimo, Higareda, Lailson Banuet, Lechuga Val, Leyzaola, Lizalde, López Ignacio, López Miro, Magallón, Manjarrez, Manzano, Mariel, Márquez Josafat, Márquez Rafael, Martínez de Escobar, Medina Francisco, Medina Juan, Mendoza, Meneses, Montiel, Morales Hesse, Múgica, Narro, Navarrete, Neri, Ortega José M., Ortiz, Padrés, Paredes Colín, Parra, Peralta, Pérez Brambila, Pérez Gasga, Plank, Portillo, Ramírez Llaca, Ríos Landeros, Rivas, Robles Domínguez, Rojas Dugelay, Román, Rueda Magro, Ruiz Estrada, Ruiz José P., Ruiz Juan A., Sáenz, Sánchez José M., Sánchez Pontón, Sánchez Tenorio, Saucedo J. Concepción, Saucedo Salvador, Sepúlveda, Silva Jesús, Siurob, Téllez Escudero, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la, Torres José D., Vadillo, Valle, Velázquez, Ventura, y Villarreal Jesús J.

"Votaron negativamente los CC. Acuña, Avilés, Barragán Juan Francisco, Breceda, Cabrera, Cárdenas, Cravioto, Cristiani, Curiel, Dávalos Ornelas, Dávila, Díaz González, Dyer, Esparza, Gámez Gustavo, García Adolfo G., González Marciano, Gutiérrez, Hernández Luis M., Hernández Maldonado, Herrera, Lanz Galera, López F. Ricardo, Manrique, Marcelín, Mata Luis I., Moctezuma, Ortega Rafael, Pedroza, Peñafiel, Ramírez Genaro, Rebolledo, Rosas, Silva Herrera, Uruñuela, Zapata y Zavala.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declaró aprobado el artículo 78, y una vez fue puesto a discusión el 79, el C. Cabrera expresó que retiraba su objeción acerca de este artículo y de los señalados con los números 80 y 81. El 79 fue reservado para su votación con los no objetados, y acto continuo, el ciudadano Prosecretario Morales Hesse, dio lectura a los artículos 64, 65, 67, 68, 69, 71, 72, 73 reformado, 74, 75, 76, 77, 79, 80, 81, 82 y 82 bis.

"Las fracciones II y III, Reformadas del artículo 74, dicen:

"II. Nombrar, por mayoría de votos, a los secretarios y demás empleados del Tribunal; conceder licencias que excedan de quince días y no pasen de un mes, a sus propios Magistrados, a los jueces de su jurisdicción y a los empleados del Tribunal; destituir a estos últimos, suspenderlos en sus empleos, y aceptar las renuncias que hagan de sus cargos, y consignarlos al Ministerio Público cuando cometieren algún delito."

"III. Aportar o reprobar, según proceda, los nombramientos de los jueces de primera Instancia del Distrito Federal, Territorio de Quintana Roo y Partido Norte de la Baja California, hagan de sus respectivos secretarios y demás empleados."

"El texto del artículo 82 bis, es el siguiente:

"El secretario de Tribunal Superior de la Baja California, deberá tener los requisitos que esta ley exige para ser secretario del Tribunal Superior del Distrito Federal.

"Consumada la votación nominal respectiva, resultaron aprobados los artículos citados, contenidos en el capítulo IV, del título III, por unanimidad de ciento cuarenta y ocho votos.

"Así que fue hecha la declaración precedente, a las seis y treinta y cinco p.m., se levantó la sesión."

Está a discusión el acta ¿Ningún ciudadano disputado désea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. Secretario López Lira: "Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección 2a. - Número 17.

"En 15 fojas útiles, se recibió en esta Cámara, procedente de esa H. de Diputados, el expediente con el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo para agenciar un empréstito hasta por la cantidad de ciento cincuenta millones de pesos que se destinarán a cubrir los déficits que arrojen los presupuestos.

"Protestamos a ustedes nuestra atenta distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 27 de julio de 1917. - Juan N. Frías. S.S. - H. Pérez Abreu. S.S. - A Los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - A su expediente.

"Secretaría de Estado. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Negocios Interiores. - Sección Primera. - Número 712.

"Por el atento oficio de ustedes número 190, del 25 de los corrientes, ha quedado enterada esta Secretaría del telegrama dirigido al C. Diputado Salvador Gonzalo García, desde Santa Rosa, Ver., y relativo a las noticias que tienen los obreros de aquellas fábricas sobre que les será retirado el sesenta y cinco por ciento y ochenta por ciento de aumento que estaban percibiendo.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, julio 27 de 1917. - El Subsecretario de Estado, Encargado del despacho del Interior, Aguirre Berlanga.

"A los CC. Secretario de la Cámara de Diputados. - Presentes." - A sus antecedentes.

"Secretaría de Estado. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Negocios Interiores. - Sección Primera. - Número 711.

"Por el atento oficio de ustedes número 198, del 25 de los corrientes, ha quedado enterada esta Secretaría del telegrama dirigido a esa H. Cámara, por el Presidente del Centro Obrero de Tuxtepec, relativo a que el Ayuntamiento preconstitucional de dicho lugar, rehúsase a hacer entrega del mismo al Ayuntamiento electo popularmente.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reforma. - México, julio 27 de 1917. - El Subsecretario de Estado, Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga.

"A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados. - Presentes" - A sus antecedentes.

"Secretará de Estado. - Negocios Interiores. - Sección Primera. - Número 713.

"Tengo el honor de poner en conocimiento de esa H. Cámara, que habiendo solicitado la diputación de la misma por el Estado de Chihuahua, se convocara a elecciones para diputados de la propia Entidad, en que no se hubiesen efectuado, esta Secretaría se dirigió sobre el particular al C. Gobernador de Chihuahua, quien manifiesta que si bien es cierto que están destruídos los grandes núcleos de los revolucionarios, aún existen diseminadas partidas que constantemente, son batidas, creando así un estado de intranquilidad impropio para que las elecciones puedan, verificarse, además de que la comunicación entre la capital del Estado y los Distritos de la sierra, es muy insegura, lo que naturalmente dificultaría mucho la labor electoral; pero considera que para mediados del próximo mes de agosto podrá expedirse la convocatoria respectiva, en el concepto de que deberán verificarse dos meses después.

"Lo que comunico a ustedes, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, julio 26 de 1917. - El subsecretario de Estado E. del D. del interior, Aguirre Berlanga.

"A los CC. Secretarios de la H Cámara de Diputados. - Presentes." - De enterado y a sus antecedentes.

"Secretaría de Estado. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Negocios Interiores. - Sección Primera. - Número 688.

"Con el atento oficio de ustedes número 40, de fecha 25 del presente mes, se recibió en esta Secretaría el decreto aprobado por esa H. Cámara de Diputados, que convoca a elecciones extraordinarias para diputados propietario y suplente XXVII Congreso de la Unión, por el 7o Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, julio 27 de 1917. - P. O. del Subsecretario de Estado, Encargado del Despacho del Interior, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. -Presentes- "- A su expediente.

"Secretaria de Estado y del Despacho de Guerra y Marina. - Departamento de Infantería. - Sección 6a. - Mesa 3a. - Número 116.

Tengo la hora de remitir para la consideración y el acuerdo respectivo de esa H. Cámara, 113 legajos formados en esta Secretaría, conteniendo los documentos relativos a igual número de solicitudes de pensiones, por el concepto de militares muertos en campaña.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, julio 26 de 1917. - El general Subsecretario E. del Despacho. - J. A.. Castro. - Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - Acúsese recibo y resérvense los expedientes para el período ordinario de sesiones.

Oficio del Poder Legislativo del Estado de Colima, en que se expresa que aquel Cuerpo se enteró con sentimiento de la muerte del C. coronel Miguel Barragán diputado electo al Congreso de la Unión.

- A su expediente.

"Tribunal Superior de Justicia. - Estado de México. - Tribunal Pleno.

"De conformidad con el decreto número 2 de 28 de junio último expedido por la H. Legislatura de este Estado, previas las formalidades legales, quedó instalado constitucionalmente el 30 del citado mes, el Superior Tribunal de Justicia del mismo Estado, integrándolo los siguientes Magistrados:

"Primera Sala: Presidente, C. licenciado Arcadio Villavicencio; C. licenciado Enrique García González, C. licenciado Joaquín García Luna (jr.).

"Segunda Sala: Presidente, C. licenciado Carlos Martínez C. licenciado Valentín Enríquez, C. licenciado Sebastián Vilchis.

"Magistrado Fiscal, C. licenciado Mariano Fernández de Córdova.

"Primer Magistrado supernumerario, C. licenciado Eduardo Garduño Soto.

"Segundo Magistrado supernumerario, C. licenciado Carlos Villada Muñoz.

"Lo que me honro en comunicar a usted para su conocimiento, protestándole mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Toluca, julio 3 de 1917. - El P. del S. T., Arcadio Villafaña. - El Srio. de Acds. y de la primera Sala, Díaz Gómez. - Al C. Presidente de la Cámara de Diputados. - México."

- De enterado.

"Con dispensa de todo trámite me permito solicitar de esta H. Cámara una licencia de veinte días, con goce de sueldo, para atender un llamado de la Convención de trabajadores de Minas, según consta por el telegrama que me permite adjuntar a la presente solicitud.

"Constitución y Reformas. - Cámara de Diputados, julio 28 de 1917. - Dionicio Zavala."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Concedida la licencia.

"Teniendo necesidad de ir a mi distrito electoral, con el cual he estado casi incomunicado, tanto para enterarme de asuntos muy importantes para aquella región como también para asuntos de carácter familiar, suplico a usted que, con acuerdo de la H. Cámara, se sirva concederme licencia de treinta días; veinte con goce de dietas y diez sin goce de dietas, en la inteligencia de que si se me concede, comenzaré a hacer uso de ella tan pronto con las comunicaciones marítimas con el puerto de Veracruz me lo permitan.

"Pido dispensa de todo trámite.

"Sala de sesiones de la Cámara de Diputados. - México, a 28 de julio de 1917. - Julio Zapata.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

- Presente."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites; los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Dispensados los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Concedida.

"Agencia Financiera del Gobierno Mexicano. - 201 - 202 Segurity Bank Building.- P. O. Box 1028.

"El Paso, Texas, 1o de julio de 1917. - Señores Secretarios de la Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Muy señores míos: Tengo el honor de participar a ustedes que con esta fecha ha quedado establecida, en la dirección anotada arriba, la Agencia Financiera del Gobierno Mexicano creada por decreto del C. Presidente de la República, fechado el 5 del mes de junio pasado y que funcionará de acuerdo con lo prescrito en el referido ordenamiento.

"Al calce de la presente encontrarán ustedes las firmas autorizadas que deberán subscribir todos los documentos emanados de esta Oficina, debiendo ir una de ellas mancomunada con la del agente que subscribe, o las dos entre sí.

"Suplico a ustedes se sirvan tomar nota de la presente y quedo, su afectísimo S. S. - R. V. Pesqueira. - Agente del Financiero del Gobierno Mexicano. - El Contador, Tomás Orozco. jr. - El Cajero, Rafael Mancera."

Como el C. Pesqueira es miembro de esta H. Cámara y no hay antecedentes de solicitado el permiso correspondiente para desempeñar una comisión del Ejecutivo, pasa esta comunicación para estudio, a la Comisión de Estado, Departamento del Interior.

"En vista de que la seria enfermedad de mi esposa reclama mi constante presencia, y no habiéndome sido suficiente los tres días de permiso que solicité del C. Presidente de la Cámara, muy atentamente solicito de esta H. Asamblea se digne concederme, con dispensa de todo trámite, diez días más de licencia, con goce de dietas; en la inteligencia de que, si antes de terminarse este plazo cesa el motivo que me obliga a dejar de concurrir a las sesiones de la Cámara, solamente haré uso del tiempo indispensable.

"México, D.F., julio 31 de 1917. - Diputado suplente en funciones, J. M. González.

"A la H. Cámara de Diputados. - Presente." En votación económica se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se concede la licencia.

"Teniendo urgente necesidad de salir de esta capital, rumbo a Guadalajara, con objeto de estar cerca de mi hermano, que se encuentra enfermo de gravedad, según consta en el adjunto telegrama, me permito solicitar de esta H. Asamblea una licencia hasta por quince días, con goce de dietas, suplicando se dispensen los trámites a esta solicitud.

"Protesto a ustedes las seguridades mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, julio 31 de 1917. - Justo González.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se concede.

"Las Cámaras unidas, Nacional de Comercio y Agrícola Nacional, y la Junta Directiva del Centro industrial Mexicano, tiene la pena de participar a ustedes el fallecimiento del señor don José Manuel Gutiérrez Quijano, Presidente del Centro Industrial Mexicano, y les suplican se sirvan concurrir a la inhumación del cadáver, que saldrá del edificio de las Cámaras - 12a. de Francisco I. Madero número 7 - , para el panteón de La Piedad, mañana lunes, a las 9 a. m.

"Puebla, 29 de junio de 1917." - De enterado, con sentimiento.

El C. Secretario López Lira: "Título IV...."

(Voces: ¡A votar, a votar ! ¡No, no! ¡Mesa!)

El C. Mata: Pido la palabra. Para oponerme a que se ponga a discusión esto; reclamo la orden del día. (Voces: ¡A votar!)

- El mismo C. Secretario: "Capítulo único...." (Voces: ¡No, no! ¡Mesa!) La Presidencia me ordena manifestar a la Asamblea que, de acuerdo con la orden del día, ha dispuesto que se ponga a discusión el título IV de la Ley Orgánica del Fuero Común. (Voces: ¡No, no! ¡A votar!) La Presidencia no tiene otro deseo ni otra obligación, que acatar las decisiones de la Asamblea.... (aplausos); pero se permite hacer presente que bien pudiera trabajarse en la discusión de la Ley Orgánica (voces: ¡No, no!), en vista de la hora que es; de manera que su trámite es que se discuta la Ley Orgánica, trámite que desde luego pone a la deliberación de la Asamblea.

El C. Aguirre Colorado: Moción de orden. Creo que el sentir de la Asamblea es que se proceda inmediatamente a la votación de la Mesa Directiva; en consecuencia, debe procederse a la votación de la Mesa Directiva, y el tiempo que sobre empleará en discutir la ley.

El C. Secretario López Lira: En votación económica se pregunta a la Asamblea si de aprueba el trámite de la Mesa, que es discutir la Ley Orgánica. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se aprueba el trámite de la Mesa. (Aplausos.) Se va proceder la elección de Mesa Directiva.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que bien pudiera darse el caso de que la actual votación no alcanzara la mayoría absoluta de votos, como lo prescribe el Reglamento. Este caso no está previsto por el Reglamento; el Reglamento dice que solamente la votación será válida por mayoría absoluta; pero no determina el caso; tratándose de la elección del Presidente de la República y Magistrados, dice que se descartarán los candidatos que tengan menor número de votos, repitiéndose la votación por los que tengan mayor número de votos. Por lo demás, pone la Presidencia el caso a la consideración de la Asamblea, para que de una vez y antes de la votación,

previendo el caso, ella decida lo que ha de hacerse llegando de referencia.

El C. Padilla: Atentamente me permito manifestar a la Presidencia que no sé por qué prejuzga con este caso, porque no sabe si hay mayoría o no.

El C. presidente: En contestación al señor Padilla, la Presidencia manifiesta que ella no prejuzga, pero que prevé el caso, que bien pudiera suceder La Presidencia, en vista de ese antecedente de la elección de Presidente y Magistrados, propone a la Asamblea que, caso de que así sucediere, que ninguna de las tres candidaturas alcance la mayoría absoluta, se descarte aquella que tenga menor número de votos. (Voces: ¡No, no, no!)

El C. López Lira: Su Señoría está metiendo el desorden; Su Señoría, como diputado, puede hacer proposiciones a la Asamblea; pero en calidad de Presidente, no puede Su Señoría, en estos momentos, hacer interpretaciones al Reglamento, ni nosotros podemos, en este momento, dar de acuerdo que modifique el Reglamento, ¡y mire usted qué!, para un hecho especial. Las leyes no se dan para casos especiales, señor Presidente; de manera que vamos la elección de la Mesa; no prejuzguemos, el artículo del reglamento que exige mayoría absoluta, es el único que está en vigor. Así que, con todo respeto, me permito, pues, pedir a Su Señoría, que pasemos desde luego a la elección de la Mesa. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría que, en cuestiones de Reglamento, tiene la palabra para interpretar debidamente el Reglamento, y el caso que hoy se presenta a la consideración de la Cámara, no se prevé en el Reglamento. Por eso la Presidencia consulta a la Asamblea sobre lo que se ha de hacer en este caso.

El C. Secretario Mata: La Presidencia me ordena preguntar a la Asamblea, en votación económica, si toma en consideración su proposición. (Voces: ¡No, no!) Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se toma en consideración. Se procede a la elección de la Mesa Directiva.

El C. Avilés Uriel: Pido que se lea el artículo 16 del reglamento. (Voces: ¡No, no!) Sí, señores, tengo derecho.

- El mismo C. Secretario: A petición del C. Avilés, se va a dar lectura al artículo 16 del reglamento.

"Artículo 16. El último día útil de cada mes, durante los períodos de sesiones, elegirá cada Cámara un presidente y dos vicepresidentes. El presidente de la Cámara de diputados y los vicepresidentes de ambas Cámaras, tomarán posesión de sus respectivos cargos en la sesión siguiente a aquella en que hubieren sido designados, y durarán en ellos hasta que se haga nueva elección o termine el período. Dichos individuos no podrán ser reelectos para los mismos oficios en las sesiones de una año"

El C. Manrique: Pido que se lea el artículo 153.

El C. Chapa: Como las elecciones van a ser muy reñidas, creo que existe un artículo en el reglamento que previene que cada votante entregue su voto a la Presidencia; de esta manera no nos veremos en el caso de que alguna persona pueda entregar dos cédulas y venga un desorden. (Voces ¡Muy bien!)

El C. Secretario Mata: Se procede a la votación.

(Se efectúa la votación y el escrutinio).

El C. Secretario Mata: El resultado de la votación es como sigue: para Presidente: Siurob, 89; Manzano, 41; Blancarte, 62. (Aplausos.) Para primer Vicepresidente: Vadillo, 87; Ramírez, 42; Hernández, 63. Para segundo Vicepresidente: Alonzo Romero, 88; Gutiérrez, 41; Gómez Mauricio 63. (Aplausos.)

El C. Presidente: En vista de que no ha habido mayoría de votos, conforme al artículo 153 del reglamento, la Presidencia declara que no es válida la votación. (Aplausos.)

El C. Zubaran: Pido la palabra.

El C. Hay: Moción de orden. Para suplicar respetuosamente a Su Señoría que no declare inválida la votación, porque al declararla inválida, habría que repetirla exactamente en la misma forma, es decir, con los tres candidatos; es válida la votación, pero quedan solamente dos candidatos.

El C. Manjarrez: Pido la palabra para una interpelación al orador.

El C. Hay: Cuando es preciso que haya mayoría absoluta para la elección de un Presidente de una Cámara, si en la primera votación no hay mayoría absoluta y si han sido tres los candidatos, claro es que debe quedar eliminado el candidato que obtuvo menos votos.

El C. Manjarrez: ¡En qué artículo se funda Su Señoría?

El C. Hay: Hablan los antecedentes, en toda reunión, en toda Asamblea; me voy a permitir recordarles que cuando se trató de la Convención en el teatro Hidalgo para elección de Vicepresidente, entonces había tres candidatos para la Vicepresidencia, absoluta y el candidato que obtuvo menos votos, que fue el ingeniero Robles Domínguez, quedó eliminado, y entonces se repitió aceptando como candidatos viables solamente aquellos dos que obtuvieron las mayorías relativas. En este caso hay que establecer el precedente, porque caso de no lo hagamos así, señores diputados, ¿cuál va a ser el resultado, si cada quien sigue votando por su candidato? Podríamos repetir esta votación diez veces se obtendría este resultado. Por eso es menester que se quite uno de los candidatos para que ya la contienda se resuelva entre los dos que hayan obtenido mayoría relativa de votos.

(Murmullo y voces: ¡No, no!)

El C. Basáñez: Que se lea el artículo expreso.

El C. Manjarrez: Pido la palabra en pro. (Varios ciudadanos diputados piden la palabra. Voces (Desorden.)

El C. Secretario Mata: La Presidencia pone a votación su trámite de que no es válida la votación.

El C. Gómez Mauricio: Pido la palabra para apoyar el trámite. Ya hablaron en contra; quiero hablar en pro.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Gómez Mauricio.

El C. Gómez Mauricio: Señores diputados: Claro está el procedimiento que propone el respetable señor Hay, no es posible de llevarlo a la práctica en la Asamblea, porque cada uno de nosotros tiene la libertad más completa para votar como mejor le cuadre. Así, pues, si se nos impone que no votemos por tal persona, se nos coarta la libertad. No hay más que un procedimiento que es repetir la votación hasta que se obtenga la mayoría absoluta. Así, pues el trámite de la Mesa es perfectamente justo y racional.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Manrique.

El C. Manrique: Señores diputados: Terminante y claro es el artículo 153 del reglamento: las votaciones deben resolverse por mayoría absoluta. En consecuencia, no diremos que esta votación no haya sido válida; lo que no es válida, es la elección, es decir, el resultado de ella. La elección es válida, porque se efectuó legalmente, pero el resultado a que se llegó, es nulo. En estas condiciones estamos obligados a efectuar una nueva votación, porque de lo contrario sería ir contra el reglamento; pero para esto se puede seguir el camino del ingeniero Hay.... (Voces: ¡No, no, no!) Digo que este es uno de los caminos....(Voces ¡No, no!), pero hay otro. Yo creo que lo que puede hacerse, es que se suspenda la sesión por diez minutos para que los grupos que integran la Cámara se pongan de acuerdo y lleguen a los arreglos que sean posibles, está es, pues, mi proposición.

El C. Hay: Pido la palabra para preguntar a la Mesa respetuosamente si está dispuesta a modificar su trámite , en vista de que en caso de que no se modifique, queda el problema en pie indefinidamente. (Voces: ¡No, señor!)

El C. Mariel: No, señor.

El C. Hay: (Dirigiéndose al C. Mariel.) Yo desafío a Su Señoría a que dé la solución mejor a este problema.

El C. Manjarrez: Pido la palabra en pro, señor Presidente.

El C. Secretario Mata: La Presidencia modifica su trámite, y concede quince minutos a la Asamblea para ponerse de acuerdo.

El C. Presidente: Se suspende la sesión.

(Se suspendió la sesión quince minutos)

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. Voces: ¡lista!)

El C. Secretario Mata: Se procede a pasar lista. (Pasó lista.) Hay 192 ciudadanos diputados presentes. Hay quórum.

Se ha presentado la siguiente proposición:

"H. Asamblea:

"Los subscriptos, pedimos a la H. Cámara que, con dispensa de todo trámite, se sirva aprobar la siguiente proposición:

"Única: A efecto de llegar a obtener una mayoría absoluta en la elección de Mesa Directiva, elimínese la fórmula que obtenga el menor numero de votos y procédase a una nueva votación entre las dos que obtengan mayor número de votos."

"Salón de sesiones, 31 de julio de 1917. - Rafael Martínez de Escobar - Aarón Sáenz.- Pedro Ramírez. - Sánchez Pontón. - Eduardo Hay. - Enrique Muñoz. - Juan A. Ruiz. - R. Aveleyra. - E Ríos L.

F. Mata. - Manrique." - (Voces: ¡No, no! ¡Si, si!)

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Se dispensan los trámites. (Aplausos y voces: ¡No, no! ¡Sí, Sí)

- El. C. Basáñez: Se necesitan las dos terceras partes.

- El. C. Secretario Mata: Se repetirá la votación.

El C. Rivera Cabrera: Reclamo el trámite. Se ha hecho la declaratoria respectiva y por lo tanto....(Voces: ¡No, no!)

El C. Secretario Mata: Se procede a la votación. Los ciudadanos diputados que dispensen los trámites se servirán poner de pie. (Voces: ¡Hay mayoría!)

La Mesa comisiona a los CC. Treviño y Aguirre Colorado para que se sirvan contar a los que están de pie, y los CC. Medina Francisco e Ibarra Jesús, para que cuenten a los que están sentados.

El resultado de la votación es: por la afirmativa 100 y por la negativa 84; no hay las dos terceras partes. (Aplausos.) Queda de primera lectura y no se le dispensan los trámites.

El C. Aguirre Colorado: Reclamo la votación. Acaba de pasarse lista de 192 personas ¡por qué han resultado 184?

- El mismo C. Secretario: Se procede a la elección de la Mesa Directiva. (Aplausos.) (Se efectúa el acto.)

- El mismo C. Secretario: El resultado de la votación es como sigue: Para Presidente: Siurob, 97; Blancarte, 60; Manzano, 38. Para primer Vicepresidente: Vadillo, 96; Hernández, 60; Ramírez, 39. Para segundo Vicepresidente: Alonzo Romero, 95; Gómez, 61; Gutiérrez, 39.

El C. Presidente: En vista del resultado de la votación, la Presidencia declara que el resultado es nulo y se va a repetir la votación en la sesión de mañana. (Voces: ¡No, no, no! ¡Hoy mismo! Desorden Confusión.)

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra para una moción del orden. El reglamento dice....(Confusión.)

El C. Hay: He venido a reclamar el trámite, porque está contra el reglamento. La Mesa debe empezar a funcionar el día primero de cada mes (Aplausos.) Por lo tanto, si Su Señoría ve el reglamento, encontrará Su Señoría que la Mesas deben empezar a funcionar el día primero de cada mes. Por lo tanto, si deben empezar a funcionar el día primero del mes, el día último hábil de cada mes, debe realizarse la votación. Tenemos nosotros que seguir adelante con la votación hasta sacar un Presidente, hasta poder decir: "Papam habemus" pero mientras tanto, no nos podemos separar de aquí. Por otro lado, yo me permito, a pesar de que fuera necedad, me permito insistir sobre que aceptemos el procedimiento de eliminación. (Voces: ¡No, no! ¡Sí, sí) por que de otra manera nos encaprichamos inútilmente y no lograríamos más que perder el tiempo inútilmente, señores diputados. (Confusión.)

El C. Secretario Mata: La Presidencia modifica su tramite y concede nuevamente a la Asamblea quince minutos para ponerse de acuerdo. (Voces: ¡No, no! ¡A votar, a votar,!) Desorden. (Voces: ¡No hay quórum!) En vista del sentir de la

Asamblea, la Presencia me ordena pasar nueva lista y proceder inmediatamente a la votación. (Aplausos y voces: ¡Muy bien. muy bien!)

- El C. Secretario López Lira comenzó a pasar lista.

El C. Hay: Moción de orden, señor Presidente. Me permito suplicar que no se lea lista primero y se llame a votación después, sino que se vayan dando los nombres de acuerdo con la lista y no se dé un nuevo nombre hasta que el diputado a quien corresponda el nombre anterior haya depositado su voto.

El C. Martínez Joaquín: Moción de orden. Se están yendo los de la derecha. (Voces de la izquierda: ¡Que se pase lista, que se pase lista!)

El C. Rivera Cabrera: Suplico a la Presidencia que ejecute su determinación de pasar lista (Voces y desorden.)

El C. Prosecretario Villarreal: La Presidencia suplica a los señores diputados se sirvan permanecer en sus curules, y que a los diputados que se ausenten, se les rebajarán sus dietas. (Voces: ¡A votar, a votar!)

El C. Villarreal: Se procede a pasar lista.

- El C. Secretario Padrés pasó lista.

El C. Manjarrez: Pido la palabra para una moción de orden. Pido que en vista del resultado de la votación, es preciso que se conceda nuevo tiempo para que los ciudadanos diputados se pongan de acuerdo. (Voces: ¡No, no!)

- El C. Padrés siguió pasando lista.

El C. Villarreal: Moción de orden. Suplico a la Presidencia se sirva ordenar que vaya una Comisión a invitar a los diputados que están en los corrillos. (Voces: ¡Cuáles corrillos?)

El C. Presidente: La Presidencia contesta a Su Señoría que los diputados tienen la obligación de no abandonar el salón.

El C. Secretario Padrés: Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan guardar silencio para que se puedan oír bien los nombres.

El C. Hay: Suplico a Su Señoría se sirva mandar llamar a los diputados que están en los pasillos.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría que no ha concedido ningún plazo a los ciudadanos diputados para que abandonen el salón, y por lo mismo no está obligada a llamar a los diputados.

El C. Secretario Padrés: Hay una asistencia de 132 ciudadanos diputados. (Aplausos y voces: ¡A votar, a votar!)

El C. González Marciano: Pido la palabra, señor Presidente, para una moción de orden. (Voces: ¡Tribuna, a votar a votar!)

El C. Secretario Mata: Se llama al orden a los ciudadanos diputados.

El C. Aguirre Colorado: Para otra moción de orden. Suplico a los Señores compañeros dejen hablar al orador, porque es la forma política que quiere hacer para ganar la elección; dejándolo que hable.

El C. González Marciano: Señores: Yo creo que el compañero se ha equivocado. Nunca he tenido la pretensión de ganar la elección. (Voces: ¡Si, si, eso he querido!) Efectivamente, aunque no lo crean ustedes.... (Voces: !Pruebas, pruebas! ¡Estamos perdiendo el tiempo! Confusión y desorden.)

El C. Hay: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: Para suplicar muy atentamente a mis compañeros, que dejen hablar al señor Marciano González, a efecto de que no transcurra el tiempo, porque si transcurre el tiempo, puede haber el pretexto de que ya dieron las ocho. (Voces: ¡Que hable, que hable!)

El C. González Marciano: Señores diputados: Un grupo de compañeros, que no estuvo presente a la hora de pasar lista, me ha suplicado que entrara al salón para suplicar a la Presidencia recontara el número de diputados presentes..... (Voces: ¡Están en la puerta! ¡Están en la puerta!) Allí hay muchos. (Voces: ¡No deben estar allí!) Decía a ustedes que el grupo de diputados que está en los pasillos desea tener el convencimiento de que en esta elección van a perder por la fuerza de la mayoría. Ellos tienen al seguridad de que, en verdad, no hay quórum, pues se han contado en distintas ocasiones, ciento doce ciudadanos diputados, y me permitió suplicar al señor Presidente se sirva decirme si ciento doce diputados forman quórum en esta Cámara. (Voces: ¡Que se cuenten! ¡Que se cuenten!)

El C. Presidente: La Presidencia contesta al orador que ciento doce diputados no forman quórum.

El C. González Marciano: Ahora, en vista de la información del señor Presidente, me permito decir a ustedes que no es extraño que en la lista hayan aparecido ciento veinte.....

El C. Peralta, Interrumpiendo: Ciento treinta y dos.

El C. González Marciano: O habla usted o hablo yo.

El C. Alvarez del Castillo: Moción de orden señor Presidente. Yo creo que el, señor Peralta tiene la obligación de ser respetuoso con sus compañeros. (Siseos de la izquierda.)

El C. Peralta: Pido la palabra para una alusión personal.

El C. González Marciano: Pero es que la tengo yo. Decía a ustedes que no es extraño que en la lista hayan figurado ciento treinta y tantos ciudadanos diputados; pero puedo afirma, en verdad que muchos de ellos abandonaron el salón....(Voces: ¡Tramposos! ¡Tramposos!) Como ustedes quieran. Así también puedo asegurarles que, en estos momentos no hay en el salón ciento veinte diputados; en consecuencia, nosotros queremos que este asunto se trate en la forma en que debe tratarse, para que, en la elección, quedemos convencidos, los que hemos perdido, de que ustedes están autorizados, conforme a la ley, conforme al Reglamento interior de la Cámara, para resolver sobre este asunto. Esto es lo que tengo que decir.

El C. Hay: Moción de orden. Que el compañero Marciano González....

El C. Padrés, interrumpiendo: Debo informar a la Asamblea, señores, que soy el que ha pasado lista, y hay ciento treinta y dos ciudadanos diputados; el señor diputado González ha metido falsamente (risas), ha mentido, y es una falsedad lo que ha asentado, puesto que al pasar lista él, como Díaz González y otros, pasaron lista, e inmediatamente salieron a los pasillos; muchos de los

diputados están todavía en los pasillos, y deben cumplir con el Reglamento, y excito a la Presidencia a que cumpla con el Reglamento, aplicándoles la multa a los diputados que se salgan después de haber pasado lista. (Aplausos).

El C. Presidente: La Presidencia, en uso de sus facultades, va a nombrar una Comisión para que cuente a los ciudadanos diputados que se encuentran en el salón, y se nombra en comisión a los señores Marciano González, Alvarez del Castillo, Martínez de Escobar y Peralta.

El C. Padrés: Moción de orden. Debo hacer notar a la Presidencia, que algunos de los ciudadanos diputados están abandonando el salón en estos momentos.

El C. secretario López Lira: Se suplica a los señores diputados no abandonen el salón. (voces: entra ¡, Múgica!)

El C. Aguirre Colorado: Moción de orden. La presidencia, cuando algún ciudadano diputado ha estado desempeñando labores recinto de esta Asamblea, lo ha llamado al orden; el diputado Múgica está en la puerta, instigando a que se salgan los señores diputados para desintegrar el quórum. Yo excito a....

El C. Hay, interrumpiendo: Voy a hablar recio a los señores diputados, para que aquellos que estén en los corredores, me puedan oír. No es honorable, en ningún diputado, estar rompiendo e interrumpiendo el quórum y estar asomándose a las puertas para ver si hay quórum, es decir, estar jugando con dos barajas (aplausos), y apelo a la honorabilidad de aquellos que me oyen, aun cuando no quieran oír, apelo a la honorabilidad de ellos, para que vengan aquí a cumplir como buenos diputados y a perder, si es que tienen que perder, porque en todos los actos en nuestra vida, lo primero debemos hacer es aprender a perder. (Aplausos.)

El C. Mata Filomeno: Que se hagan constar en el acta los nombres de los que se han salido.

El C. Aguirre Colorado: Y que se publiquen en la prensa. (Voces: ¡No hay prensa!)

El C. Padilla: "Excélsior" los publicará.

El C. Secretario López Lira: Los diputados comisionados para contar a los asistentes, han informado a la Presidencia que, en el salón, se encuentran ciento doce ciudadanos diputados. (Aplausos en los pasillos.)

El C. Presidente: La Presidencia declara que no hay quórum y, lo tanto, se levanta la sesión. (Voces: ¿No, no! ¡Que vengan los suplentes! Desorden en el salón y aplausos en los pasillos!)

El C. Aguirre Colorado: ¿Que vengan a cumplir con su deber!

El C. Neri: Pido la palabra. Yo creo que lo correcto es pasar lista.

El C. Chapa: Moción de orden. En vista de que el Reglamento previene que el día 1o. de cada mes tome posesión la Mesa, yo creo que debemos constituirnos en sesión permanentemente hasta completar el quórum y efectuar la elección.. (Voces: ¡Muy bien! Aplausos.)

El C. Hay: Señores diputados: Yo quiero llamar a ustedes la atención sobre un hecho: Cuando se pasó lista en la vez anterior, los señores diputados aquí presentes eran suficientes para constituir el quórum; pero hubo algunos señores diputados que estuvieron saliendo del salón, sonsacados por sus compañeros... (Voces: ¿Marciano González!), estuvieron entrando y saliendo para sacárselos, porque esta es la palabra que se puede emplear; para sonsacarse a aquellos a que eran débiles de carácter y que eran capaces de ser desviados del cumplimiento de su deber. Y esto lo digo por aquellos sordos que no quieren ni siquiera oír la voz de su propia conciencia. (Aplausos.) Es muy triste, señores diputados, que si aquí se han elevado las cuotas, se han aumentado las dietas, indebidamente, anticonstitucionalmente, y tan es mi opinión, señores (voces: ¡No, no!), tan es mi opinión, que yo no he recibido el exceso de dietas que me podrían corresponder, de acuerdo con esa votación; esa es mi opinión honrada, y mientras no me demuestren que es constitucional, no recibiré ese aumento; pero suponiendo que sea constitucional, si se aumentan las dietas, señores diputados ¿por qué no cumplen con todos y cada uno de sus deberes? ¿por qué no saben perder? ¿qué, acaso, tiene que salir a la fuerza un Presidente de un determinado grupo? No, señores; los Presidentes en una Asamblea tienen que ser emanados de la mayoría de esa Asamblea, como los Presidentes de un país tienen que ser emanados de la voluntad de la mayoría de la opinión; eso es indudable. Y qué ¡ iremos nosotros a darles el ejemplo de no cumplir con nuestro deber? Los señores diputados que han desintegrado el quórum están haciendo lo siguiente: incitar a aquellos que no estaban conformes con la elección del C. Carranza, incitarlos a una sublevación (Voces: ¡Traidores, traidores?) Vosotros, que pretendéis ser más leales que nosotros, lo que niego, porque creo que habrá hombres tan leales como yo, pero no más que yo; vosotros ahora estáis dando una verdadera prueba de indisciplina, estáis dando un mal ejemplo a toda la Nación, estáis violando la confianza que se ha depositado en vosotros y dando un ejemplo para que en el futuro, cuando haya un Presidente legalmente electo por una mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los ciudadanos de la minoría, la mitad menos uno de los ciudadanos, tengan el derecho de protestar violando la ley, porque el ausentarse de la Cámara los diputados en una sesión es sencillamente violar la ley. (Aplausos.)

Yo suplico a todos la prensa, a aquella prensa que está redactada por elementos que sobre todo tienen sentimiento patrióticos, a aquella prensa que puede sentir en un momento dado más afecto por la Patria y por intereses nacionales, que por sus propios intereses, yo le suplico a esa prensa que tome nota de mis palabras, porque es preciso que la Nación sepa quiénes somos los que sabemos cumplir con nuestro deber y quiénes no saben cumplir con él (Aplausos.)

El C. Peralta: ¡Que se conozca a la canalla!

El C. Secretario López Lira: El artículo 107 del Reglamento dice:

"Artículo 107. Ninguna discusión se podrá suspender estas causas: primera, por ser la hora que el Reglamento fija para hacerlo, a no ser que se prorrogue por acuerdo de la Cámara;

segunda, porque la cámara acuerde dar preferencia a otro negocio de mayor urgencia o gravedad; tercera, por graves desórdenes en la misma Cámara; cuarta, por falta de quórum; quinta, por proposición suspensiva que presenta alguno o algunos de los miembros de la Cámara y que ésta apruebe."

El C. Martínez de Escobar: Pido la palabra.

El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta que no tiene más remedio que plegarse al Reglamento; no habiendo quórum... (Voces: Hay quórum!) Hay que esperar un momento mientras se completa el quórum.

El C. Hay: Moción de orden. Que se pase lista y que se vea quiénes estuvieron presentes en la primera lista y quiénes se han ausentado y que la lista de los ausentes, es decir, de aquéllos que no saben cumplir con su deber, que se de a la prensa para que toda la Nación los conozca. (Aplausos y voces: ¡Bravo, bravo!)

El C. Aguirre Colorado: ¡Que cierren las puertas (Voces: ¡No, no!)

(El C. Secretario López Lira, comienza a pasar lista.)

(En estos momentos se presenta en el salón el ciudadano diputado García Pablo. Voces: ¡Fuera, fuera! ¡Que entre! ¡No, no Desórden.)

El C. Aveleyra: Hago notar que el diputado Barragán Juan Francisco se ha ausentado nuevamente. Únicamente entró a responder. (Una voz: ¡Aquí está! Voces: (¡Ahí está Cabrera! El C. Cabrera se encuentra en un palco de la prensa.)

El C. Secretario López Lira: ¿Falta algún ciudadano diputado por pasar lista? Hay una asistencia de 117 ciudadanos diputados.

El C. Presidente: No habiendo quórum, se suspende la sesión y se constituye en junta previa. (Aplausos ruidos en los pasillos.)

Se reanuda la sesión el día 1o. de agosto de 1917. (Asistencia de 178 ciudadanos diputados.)

(De conformidad con el artículo 18 reglamentario, ocupa la Presidencia el C. Narro Reynaldo.)

El C. Presidente, a las 4.20 p. m.: Se reanuda la sesión de la cámara de Diputados.

El C. Mata: Pido la palabra para suplicar atentamente a Su Señoría se sirva ordenar a la Secretaría que dé lectura al artículo 150 del Reglamento y a las fracciones IV y V del artículo 79 de la Constitución, citados por el mismo Reglamento.

El C. Secretario López Lira: "Artículo 150. Se procederá de conformidad con lo prescrito en las fracciones IV y V del artículo 79 de la Constitución en los casos de elección del Presidente substituto de la República por el Congreso, cuando tratándose de elección de personas ninguna reuniere el número de votos necesarios para ser elegida o hubiere empate en la elección."

Las fracciones IV y V del artículo 79 a que se refiere el Reglamento dicen: (Leyó.)

El C. De la Torre Jesús: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. de la Torre.

El C. De la Torre: Para preguntar de qué Constitución son esas fracciones. (Voces: De la 57.)

El C. Secretario López Lira: Son fracciones de la Constitución de 57, antes de la reforma de 1906.

El C. De la Torre: ¿Está en vigor esa Constitución?

- El mismo C. Secretario: están en vigor, a juicio de la Mesa, las fracciones IV y V de acuerdo con el artículo 15 del Reglamento.

El C. De la Torre: Esa Constitución no está en vigor.

- El mismos C. Secretario: No es que esté en vigor esa Constitución, sino que el Reglamento cita ese procedimiento. En escrutinio secreto se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva.

El C. Cabrera: Debe de comenzar con la lectura del acta.

El C. Presidente: Ayer se suspendió la sesión, no se terminó: así es que está es continuación de la de anoche.

- En C. Cabrera: No puede ser así supuesto que faltó quórum y por consiguiente... (Murmullos y voces: ¡Por eso se reanuda!)

El C. Cabrera : ¿Me permite la palabra?

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cabrera: Prácticamente y para los efectos de la sesión, lo mismo es que se haya suspendido como que se haya terminado; pero desde el momento en que faltó quórum y no hubo Cámara, no hubo sesión. No puede, por consiguiente, considerarse esta sesión como continuación de la otra. He querido reclamar este trámite de la Mesa, porque deseaba oír el acta y ver qué partes habían sido incluídas en ella y qué partes no, porque entiendo que algunos señores diputados, como el C. Hay, que siento no se encuentre aquí, y algunos otros, continuaron su "petit - comité" o en familia, exteriorizando ideas que no tuve ocasión de oír

El C. Martínez de Escobar, interrumpiendo: Estaba en "El Universal," (Voces: Sí las oyó usted muy bien! ¡Me consta que las oyó, estaba usted en los pasillos! Desorden, murmullos. Campanilla.)

El C. Cabrera, continuando: Señores diputados: Yo considero... (Siseos, murmullos, campanilla, desorden.) Señores diputados: Yo considero que debe leerse el acta de la sesión anterior, para que podamos reanudar la nueva, pues habemos bastantes personas que desearíamos conocer el contenido de las ideas expresadas durante nuestra ausencia.

(Voces: ¡Allí estaba en los pasillos!)

El C. Padilla: Se gritó mucho.

El C. Cabrera, continuando: Oí la última parte expresada por el diputado Marciano González, que se encontraba presente en el salón cuando ya no había quórum y entonces se habló y desconozco absolutamente lo que se haya expresado, y desearía únicamente, para concretar mi petición, que la Secretaría se sirviera informar qué parte contiene el acta como procedente de la sesión y qué parte fue extraña a ella.

El C. Secretario López Lira: En los momentos en que la Presidencia, a moción de algún diputado, tuvo noticia de que no había quórum, por ese sólo hecho se declaró suspendida la sesión, es decir, no se terminó; de manera que la sesión de hoy es una continuación de la ayer, y lo ha declarado el señor Presidente al reanudar la sesión. Las

observaciones que hace o piensa el señor diputado Cabrera...

El C. Padilla, interrumpiendo: De muy mala fe.

- El mismo C. Secretario, continuando:...pues tendrá lugar de hacerlas en la sesión próxima, en la que se dé cuenta con el acta completa, (Voces: ¡Claro! ¡Claro!) una vez cerrada la sesión. Entonces la Asamblea resolverá si la Secretaría estuvo atinada o no tuvo en cuenta el momento preciso en que suspendió la sesión; para eso se ponen a discusión las actas. De manera que, como la sesión no ha terminado, la Mesa estima que no es el momento de dar cuenta con el acta. (Voces: ¡Muy bien, muy bien!)

El C. Padilla: Luis Manuel Rojas no suelta el hueso.

El C. Cravioto: Pido la palabra en contra del trámite.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: Señores diputados: He reclamado el trámite de la Mesa, porque de aceptarlo aceptaríamos un procedimiento que lesiona nuestros derechos. El señor Presidente, de una manera arbitraria, y digo esto de buena fe, declaró que está sesión es la misma de ayer. Yo no encuentro qué fundamento hay para hacerlo, porque conforme al Reglamento, estamos obligados a nombrar nueva Mesa Directiva el día último de cada mes; y como no se pudo llegar a este acuerdo en la sesión de ayer (Voces: ¿Por qué?) esto no quiere decir que esta sesión sea la misma. En igual caso están todas las sesiones en que por falta de miembros o cualquiera otra circunstancia se tienen que suspender los trabajos parlamentarios y reanudarse al día siguiente; y este es el caso. Yo insisto en que esta sesión comience por la lectura del acta, porque tenemos obligaciones de defender nuestra dignidad y nuestros actos en el seno del Parlamento. Yo no estuve presente en la sesión de ayer, ni siquiera en los corredores; después de la segunda votación tuve que ausentarme de la Cámara, pero por los relatos que hace hoy la prensa, nos ha hecho conocer imputaciones graves para ciertos grupos parlamentarios a uno de los cuales yo pertenezco. Sí creo que la Cámara debe aprobar que se comience por la lectura del acta de lo sucedido ayer, porque estamos dispuestos a defender, no nada más nuestra dignidad personal, (voces: ¡No la tienes!) sino nuestro derecho parlamentario de romper y descompletar el quórum, que es muy sagrado, muy legítimo y que estamos dispuestos a defender con todo acopio de razonamientos y con toda energía. Creo por lo tanto que la Cámara no debe hacerse solidaria de esta arbitrariedad del señor Presidente de declarar que esta sesión es la misma de ayer; es la misma, pero diferente y la diferencia bebe consistir en que comience con la lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Secretario López Lira: La Mesa sostiene su trámite. (Voces: ¡muy bien! Aplausos.) el artículo 107 del reglamento expresa que una de las causas para que se suspendan las discusiones es la falta de quórum. Si el señor Presidente no pudo hacer una declaración legal de que se levantaba la sesión, fue por falta de quórum; esa sesión tan solo ha quedado suspendida. (Aplausos.) Precisamente lo que expresó el señor diputado Cabrera a propósito de las resoluciones que pudieron tomarse en "petit - comité" o en junta previa, dan la razón a la Mesa. La Presidencia no hizo ninguna declaración para levantar la sesión; está quedó suspendida por la fuerza de las circunstancias y hoy ha sido reanudada. La Mesa, por lo tanto, sostiene su trámite. (Voces: ¡Muy bien, muy bien! Aplausos.)

En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el trámite de la Mesa....

El C. Hernández Garibay, interrumpiendo: Reclamo el trámite.

El C. Padilla: Estamos en votación.

El C. Manrique: Dejad vuestras energías para mejores causas, Hernández Garibay.

El C. Secretario López Lira, continuando: Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado el trámite de la Mesa.

En escrutinio secreto se procede a la elección de nueva Mesa Directiva.

(Se efectúa la votación y el escrutinio.)

El C. Secretario Mata: El resultado de la votación...

El C. Martínez Joaquín, interrumpiendo: Reclamo el trámite, señor Presidente; yo creo que tengo derecho como todo ciudadano diputado, para votar conforme yo lo crea.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría el diputado Joaquín Martínez, que ya está cerrada la votación y hecho el escrutinio.

El C. Martínez: Gracias, señor.

El C. Secretario Mata, continuo: El resultado de la votación es como sigue: Para Presidente, Siurob, 102; Manzano, 93; Blancarte, 1; Cabrera Luis, 1. Para primer Vicepresidente: Vadillo, 100; Ramírez, 92; Manzano, 2; Medina Hilario, 1. Para segundo Vicepresidente: Alonzo Romero, 99; Gutiérrez, 92; Blancarte, 1; González Marciano, 1. (Aplausos nutridos de la izquierda.)

El C. Presidente: La Presidencia declara que son Presidente y primero y segundo, vicepresidentes, respectivamente, de esta Cámara durante el presente mes, los ciudadanos diputados José Siurob, Basilio Vadillo y Miguel Alonzo Romero.

Se levanta la sesión y se cita para mañana, a las cuatro de la tarde. (5.10 p. m.)

El jefe de la Sección de Taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.