Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170830 - Número de Diario 107

(L27A1P1eN107F19170830.xml)Núm. Diario:107

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 30 DE AGOSTO DE 1917.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 107

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 30 DE AGOSTO DE 1917

SUMARIO

1. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera. Se concede licencia al C. diputado Antonio Peñafiel. Se cierra la sesión para constituirse en Junta Previa para la elección de la Mesa que deberá funcionar en el próximo período ordinario de sesiones y nombrar las Comisiones respectivas. - 2. Reanudada aquélla, se da cuenta con una proposición de varios de los CC. representantes del Estado de Michoacán, con motivo de la muerte del C. senador licenciado Rosendo Toledo, que es dispensada de trámites y aprobada. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. SIUROB JOSÉ.

(Asistencia de 168 CC. diputados.)

El C. Presidente, a las 4.23 p.m.: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

El C. Díaz González: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Díaz González: Estando a las puertas del salón el C. Pereyra Carbonell, suplico atentamente a la Presidencia se sirva nombrar una Comisión a fin de que sea introducido al salón para que rinda la protesta de ley.

El C. Secretario López Lira: La Mesa informa al C. Díaz González, que hay un acuerdo de la Cámara para que el C. Pereyra Carbonell se presente hasta el día 1º. de septiembre. (Voces: ¡Que se lea!)

El C. Díaz González: Como esta es una sesión previa.

El C. Secretario Mata: Para una moción de orden he pedido la palabra. Cualquiera que sea la resolución de la Mesa con respecto a la proposición del C. Díaz González, ésta debe hacerse después de leída el acta.

El C. Secretario Del Castillo: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 15 de agosto de 1917.

"Presidencia del C. José Siurob.

"En la ciudad de México, a las cuatro treinta y cinco p.m., del miércoles quince de agosto de mil novecientos diecisiete, con asistencia de 159 CC. diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Mata, se abrió la sesión.

"El C. Prosecretario Morales Hesse leyó el acta de la sesión celebrada el día 14 del presente, la cual, sin discusión, fué aprobada en votación económica.

"Se dio cuenta con los documentos que a continuación se expresan:

"Oficio de la Secretaría de Estado, negocios interiores, participando haberse enterado del ocurso enviado a esta H. Cámara por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y en el que se queja de que se han cometido atropellos con los huelguistas de Tampico.- A su expediente.

"Dictamen de la 2ª Comisión de Guerra, que dice en su parte resolutiva:

"Acuerdo económico.- Resérvese para el próximo período hábil de sesiones, la solicitud de la señora Magdalena G. viuda de Escudero."

"Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

"Proyecto de las Comisiones unidas 1ª y 2ª. de Justicia Especial, para que se adopten las modificaciones propuestas con anterioridad, respecto del dictamen de las mismas Comisiones, que consultan la ley orgánica del Poder Judicial del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales.

"Puesto a discusión, el C. Domínguez reclamó el trámite; el C. Pérez Gasga hizo una aclaración, y después de que el C. Secretario Padrés declaró que estaba a discusión en lo particular el proyecto referido, el C. López Lira apartó las fracciones III bis del artículo 74 y IV bis del artículo 80.

"Por 136 votos de la afirmativa contra dos de la negativa, de los CC. Cabrera y Manrique, resultaron aprobadas las fracciones no objetadas, cuyo texto está concebido en estos términos:

"Artículo 74.- II. Nombrar por mayoría de votos a los Secretarios y demás empleados del Tribunal;

destituirlos, suspenderlos y aceptar las renuncias que hagan de sus cargos, consignándolos al Ministerio Público cuando cometieren algún delito.

III. Conceder licencias a los jueces de su jurisdicción y a los empleados del Tribunal, cuando excedan de tres días.

"Artículo 80.- VI. Conceder licencias a los jueces y a los empleados del Tribunal para que se separen de sus respectivos cargos."

"Hecha la declaración procedente, fueron puestas a debate las fracciones III bis del artículo 74 y VI bis del artículo 80.

"El C. López Lira habló en contra; el C. Pérez Gasga en pro, como miembros de las Comisiones autoras del proyecto; el C. Cabrera en contra, citó el acta de la sesión celebrada el día 10 del mes actual, en que fueron desechadas por la Asamblea las fracciones hoy a discusión. Volvieron a hacer uso de la palabra en pro y en contra, respectivamente, los CC. Pérez Gasga y Cabrera, y siguió un discurso en pro del C. Sánchez Pontón, miembro de las Comisiones.

"Presidencia del C. Miguel Alonzo Romero.

"El C. López Lira habló nuevamente en contra, y así que el C. Cabrera rectificó hechos y dirigió una interpelación a las Comisiones, que contestó el C. Pérez Gasga, se consideraron suficientemente discutidas las fracciones III bis y VI bis, que, en votación nominal, resultaron reprobadas por 92 votos de la negativa contra 58 de la afirmativa.

"Votaron negativamente los CC. Aguilar, Aguirre Berlanga, Aguirre Colorado, Alejandre, Alvarez del Castillo, Aranda, Araujo, Arellano, Arlanzón, Avilés, Barragán Juan Francisco, Basáñez, Benítez, Bravo Izquierdo, Breceda, Cabrera, Cámara, Cano, Cárdenas, Carrillo Eduardo S., Carrillo Iturriaga, Cepeda Medrano, Cisneros, Córdova Daniel S., Córdova Gabriel J., Dávalos Ornelas, Dávila, Díaz González, Esparza, Fentanes, Fernández Aurelio M., Fernández Martínez, Figueroa, Flores Garza, Gaitán, Gámez Ramón, García de Alva, García Eliseo, García Jonás, García Salvador Gonzalo, Gómez Mauricio, González Galindo, González Jesús M., González Torres, Gutiérrez, Hermosillo, Hernández Ernesto, Hernández Jerónimo, Izquierdo, Lailson Banuet, Lanz Galera, Lechuga Val, Lizalde, López Couto, López Lira, Luna Enríquez, Manjarrez, Manzano, Marcelín, Mariel, Márquez Josafat F., Martín del Campo, Martínez Rafael, Medina Francisco, Mendoza, Navarte, Ordorica, Ortega Rafael, Ortiz, Paredes Colín, Pedroza, Pesqueira, Plank, Portillo, Ramírez Genaro, Ramírez Llaca, Rebolledo, Rivera Cabrera, Rocha, Rosas, Saucedo J. Concepción, Silva Herrera, Silva Jesús, Soto, Téllez Escudero, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la, Torres José D., Treviño, Ventura y Villarreal Jesús J.

"Votaron afirmativamente los CC. Aguirre Efrén, Alonzo Romero, Aveleyra, Avendaño, Cancino Gómez, Castañeda, Chapa, Domínguez, Esquivel, García Pablo, Garza Ernesto, Garza Pérez, Gaxiola, Gómez S. Emiliano, Guajardo, Higareda, Ibarra, Jurado, Leyva, Leyzaola, López F. Ricardo, Magallón, Malpica, Manrique, Martínez de Escobar, Martínez Joaquín, Mata Filomeno, Medina Juan, Méndez, Meza, Moctezuma, Montiel, Morales Hesse, Muñoz, Neri, Ortega José M., Padilla, Pardo, Parra, Peralta, Pérez Gasga, Pineda, Portes Gil, Ramírez Pedro, Ríos Landeros, Rivas, Rojas Dugelay, Román, Rueda Magro, Ruiz Juan A., Sánchez José M., Sánchez Pontón, Sánchez Tenorio, Segovia, Siurob, Vadillo, Valle y Velásquez.

"En nombre de la Mesa se hizo la declaración reglamentaria el C. Secretario Del Castillo, y el C. Secretario Mata agregó que, habiendo quedado aprobado el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales, pasaban al Senado para sus efectos constitucionales y que se nombraran en Comisión, para la entrega correspondiente, a los CC. Rueda Magro, Pérez Gasga, Sánchez Pontón, García Pablo, Rosas, y Secretario del Castillo.

"Presidencia del C. José Siurob.

"El C. Secretario López Lira principió la lectura del dictamen de la 1a. sección instructora del Gran Jurado, que formula acusación en contra del C. Gobernador del Estado de Campeche, general Joaquín Mucel, por violaciones a la Constitución, y fue interrumpido, en dos ocasiones, por el C. Cabrera, quien reclamó el trámite y pidió se leyera la fracción I del artículo 35 del reglamento, lo cual complementó el C. Secretario López Lira, y tras de una explicación de éste sobre la interpretación de la Mesa acerca del mencionado artículo reglamentario, el C. Cabrera hizo una interpelación en el sentido de si se había anticipado a la Asamblea que se trataría este asunto; contestó el C. Secretario López Lira y continuó la lectura del dictamen de la 1a. sección instructora del Gran Jurado, a que se ha hecho mérito, y cuyo trámite fué: "Primera lectura, e imprímase."

"El C. Zubaran, en nombre de la diputación de Campeche, solicitó la dispensa de trámites; el C. Neri apoyó el trámite de la Mesa, que fué aprobado por la Asamblea en votación económica."

"Dictamen de las Comisiones unidas 1ª y 2ª de Justicia, que concluye con el siguiente acuerdo económico:

"Único: Dígase al C. Presidente de la República que se acepta la invitación que ha hecho para que uno de los miembros de las Comisiones de Justicia de esta Cámara colabore con la Comisión respectiva en el estudio de la Legislación Federal y del Distrito y Territorios Federales, y que, al efecto, intervendrá, con tal carácter el C. licenciado Manuel Rueda Magro, a reserva de que, oportunamente, sea substituido por otro de los miembros de las aludidas Comisiones."

"Una vez que se repitió la lectura de la parte resolutiva, a petición del C. Portes Gil, en votación económica, fué aprobado sin discusión.

"El C. Román pasó a la tribuna para rectificar hechos.

"A moción del C. Villarreal Filiberto C., quien participó que se encontraba gravemente enfermo el C. Escudero, se nombró en comisión al mismo C. Villarreal y a los CC. Torre Rómulo de la y Chapa, para que hicieran la visita correspondiente.

"Usó de la palabra para contestar alusiones personales el C. Cabrera, y para una aclaración, relativa a los trabajos llevados a cabo por las Comisiones de Justicia, el C. Rueda Magro.

"A las siete y cincuenta p. m. se levantó la sesión ."

Está a discusión. ¿Ningún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Díaz González: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Díaz González: Refiriéndome a mi petición anterior, pido que se cumpla debidamente el artículo 63 de la Constitución.

El C. Secretario López Lira: Al margen un sello que dice: "Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección 2ª - Número 27.

"En nueve fojas útiles se recibió, procedente de esa H. Cámara de Diputados, el expediente con el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo de la Unión para que comprometa el crédito del Estado hasta por la cantidad de cincuenta millones de pesos, que se destinarán a reparación de vías, reposición de equipo y reorganización de los Ferrocarriles Nacionales de México.

"Protestamos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 16 de agosto de 1917.- J. Ramos Barrera, H. Pérez Abreu. (Rúbricas.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

Al margen un sello que dice: "Secretaría de Estado.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Negocios Interiores.- Sección 1ª - Mesa 2ª - Número 1337.

"Queda impuesta esta Secretaría por el atento oficio de esa H. Cámara, número 12 del día 17 del actual, girado por la Mesa 4ª , de que el C. licenciado Manuel Rueda Magro fué comisionado para que forme parte de la Comisión que estudiará las leyes; y agradezco la atención que se tuvo de haber designado un representante.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 20 de 1917.

"El Subsecretario de Estado Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

Al margen un sello que dice: "Secretaría de Estado. Estados Unidos Mexicanos. México. Negocios Interiores.- Sección 1ª - Mesa 2ª - Número 1334.

"Recibió esta Secretaría el atento oficio de esa H. Cámara número 43, del 18 de los corrientes, girado por la Mesa 5ª , así como también los anexos originales que tratan los CC. Rufino García Padilla y Luis Castorena.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración muy atenta.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 21 de 1917.

"El Subsecretario de Estado Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

Al margen un sello que dice: "Secretaría de Estado. Estados Unidos Mexicanos. México. Negocios Interiores.- Sección 1ª - Mesa 2ª - Número 1335.

"Recibió esta Secretaría el atento oficio de esa H. Cámara de Diputados, número 352, del 14 del actual, girado por la Secretaría, Mesa de Correspondencia, en el que se transcribe la queja de los vecinos de Colucán, distrito de Matamoros, Puebla, contra actos de las fuerzas de guarnición en Chietla y Colón; ya se tramita debidamente.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 20 de 1917.

"El Subsecretario de Estado Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

Al margen un sello que dice: "Secretaría de Estado. Estados Unidos Mexicanos. México. Negocios Interiores. Sección 1ª Mesa 2ª Número 1180.

"Por su atento oficio número 236, girado por la Mesa de Correspondencia con fecha 4 de los corrientes, se ha enterado esta Secretaría del telegrama que dirigieron a esa H. Cámara de Diputados varios vecinos del Estado de Guerrero, protestando contra las elecciones verificadas en el mismo Estado.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 14 de 1917.

"El Subsecretario de Estado Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

Al margen un sello que dice: "Secretaría de Estado. Estados Unidos Mexicanos. México. Negocios Interiores.- Sección 1ª. Mesa 2ª. Número 1215.

"Por su atento oficio número 30, girado por la Mesa 2ª. con fecha 14 de los corrientes, se ha enterado esta Secretaría de que, en la sesión verificada el día 13 del mismo mes, esa H. Cámara tuvo a bien aprobar el acuerdo relativo a que se concede licencia al C. diputado Roberto V. Pesqueira para que pueda desempeñar una comisión del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, cesando en sus funciones representativas mientras dure la comisión, llamándose al suplente en su caso.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 15 de 1917.

"El C. Subsecretario de Estado, Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

Al margen un sello que dice: "Secretaría de Estado. Estados Unidos Mexicanos. México. Negocios Interiores.- Sección 1ª. Mesa 2ª. Número 1214."

"Por su atento oficio número 31, girado por la Mesa 2ª., con fecha 14 de los corrientes, se ha enterado esta Secretaría de que, en la sesión verificada

el 13 del actual, esa H. Cámara tuvo a bien aprobar el acuerdo relativo a que se concede licencia al C. diputado y general Rosalío Alcocer, para que pueda desempeñar una comisión del C. Presidente de la República, cesando en sus funciones representativas, mientras dure la comisión, llamándose al suplente en su caso.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 15 de 1917.

El Subsecretario de Estado, Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

Al margen un sello que dice: "Secretaría de Estado. Estados Unidos Mexicanos. México. Negocios Interiores.- Sección 1ª Mesa 2ª Número 1260.

"Por su atento oficio, número 226, girado por la Mesa de Correspondencia con fecha 3 de los corrientes, se ha enterado esta Secretaría del memorial que dirigieron a esa H. Cámara de Diputados los vecinos del pueblo de Abasolo, Estado de Guanajuato, pidiendo la destitución del Ayuntamiento de dicho lugar.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 14 de 1917.

"El Subsecretario de Estado, Encargado del Despacho del Interior, Aguirre Berlanga. (Rúbrica.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes."- A su expediente.

El Congreso del Estado de Durango y el C. Gobernador del Estado de Chiapas envían comunicaciones de pésame por la defunción del C. diputado Miguel Barragán.- A su expediente.

Al margen un sello que dice : "Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estados Unidos Mexicanos. México.- Departamento de Bienes Nacionales.- Mesa 4ª - Número 2263.- Anexos.

"Con el presente tengo la honra de remitir a ustedes, a fin de que sirvan dar cuenta a esa H. Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuestos de Ingresos y de Egresos del H. Ayuntamiento de esta capital, para el año fiscal de 1917 a 1918, en el cual se consideran las modificaciones acordadas por indicaciones de la Comisión respectiva de la misma Cámara.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 23 de agosto de 1917.

"Por ausencia del Subsecretario, el Oficial Mayor, A. Madrazo. (Rúbrica.)

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes."

- A la Comisión de Presupuestos e imprímase.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público transcribe dos oficios de las Secretarías de Estado, Interior, y de Comunicaciones y Obras Públicas, referentes a modificaciones al Presupuesto de Egresos.- A la Comisión de Presupuestos.

Al margen un sello que dice: "Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.- Sección 1ª -Número 48.- Gobernación y Hacienda.

"El Ejecutivo de mi cargo, en acuerdo de hoy, ha tenido a bien expedir nombramiento de Secretario General de Despacho, en favor del C. licenciado Joaquín R. Garaycoechea, quien, previas las formalidades legales, tomó posesión de su cargo.

"Lo que tengo la honra de comunicar a usted para su conocimiento, suplicándole se sirva tomar nota de la firma del expresado funcionario, que consta al margen de la presente.

"Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- Zacatecas, 10 de agosto de 1917.

"El Gobernador Constitucional, general E. Estrada. (Rúbrica.)

"Al C. Presidente de la Cámara de Diputados.

- México, D.F."- De enterado.

Al margen un sello que dice: "Gobierno del Territorio de Quintana Roo. Estados Unidos Mexicanos.

"Circular número 3.

"En virtud de nombramiento expedido a mi favor por el C. Presidente Constitucional de la República, previas las formalidades de estilo y por entrega que me hizo el C. general Carlos A. Vidal, con fecha de ayer tomé posesión del cargo de Gobernador de este Territorio.

"En la misma fecha, y también previa protesta de ley, el C. Enrique M. Barragán entró a funcionar como Secretario General de Gobierno.

"Lo que me honro en comunicar a usted para su conocimiento y efectos correspondientes, suplicándole se sirva tomar nota de la firma del expresado señor Barragán, puesta al margen.

"Constitución y Reformas.- Payo Obispo, 17 de agosto de 1917.

"El general brigadier, Octaviano Solís. (Rúbrica.)

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D.F."- De enterado.

"Zacatecas, 22 de agosto de 1917.

"Presidente del H. Congreso de la Unión.

"En virtud de haber sido designado por la H. Legislatura para desempeñar el cargo de Gobernador Constitucional Interino del mismo, durante el tiempo de licencia concedida al C. general Enrique Estrada, con esta fecha, y previas las formalidades de ley, he tomado posesión de dicho cargo, habiendo designado para que se encargue del despacho de la Secretaría General al C. Nicolás Martínez, Oficial 2º. de la misma. Lo que tengo el honor de comunicar a usted para su debido conocimiento, protestándole las seguridades de mi consideración distinguida.

"El Gobernador Constitucional Interino, J. R. Garaycoechea."- De enterado. Al margen un sello que dice: "Jefatura de Hacienda en el Estado. Puebla. Circular.

"Habiendo sido honrado por la Superioridad con el nombramiento de Jefe de Hacienda de Primera en este Estado, con esta fecha, previas las formalidades de ley, me ha hecho entrega de dicha oficina el C. doctor José Mayoral.

"Protestó a usted mi atención.

"Constitución y Reformas.- Puebla de Zaragoza, 11 de agosto de 1917.

El Jefe de Hacienda, Q. Domínguez. (Rúbrica.)

"Al C. Presidente del H. Congreso de la Unión.

- México, D.F."- De enterado.

"México, agosto 27 de 1917.- Señor Secretario de la Cámara de Diputados.- Presente.

"Señor: Suplico a usted que, con dispensa de todo trámite, me sea concedida una licencia con goce de dietas, por el tiempo necesario para curarme de tifo, de que, desgraciadamente, me he visto atacado, como compruebo por el certificado adjunto.

"Reitero a usted mi atenta consideración.

"Antonio Peñafiel, jr." (Rúbrica.)

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

Se nombra en comisión, para que pasen a visitar al C. diputado Peñafiel, a los CC. Ruiz Estrada, Luna Enríquez y Ruiz José P.

"Casas Grandes, Chihuahua, 26 de agosto de 1917.

"Secretarios Cámara de Diputados.

"Por el digno conducto de ustedes, suplico a esa H. Cámara concédame una prórroga de diez días a la licencia que actualmente disfruto, por serme necesaria para terminar asunto trájome este Estado.

"Manuel M. Prieto."- A la Comisión del Estado, Departamento Interior.

"Ciudad Victoria, 19 de agosto de 1917.

"H. Cámara de Diputados.

"Encontrándose mi señora muy enferma, suplícole respetuosamente esa H. Cámara se sirva concederme prórroga quince días para saber resultado definitivo su enfermedad.- Raúl Gárate."- Nota: Con timbre de ley.- No ha lugar, por haberse presentado el interesado.

El C. Presidente, a las 4.45 p. m.: Se cierra la sesión de la Cámara de Diputados.

JUNTA PREVIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 30 DE AGOSTO DE 1917

SUMARIO

1. Se abre la Junta. Se procede a la elección de la Mesa Directiva. Resultado de la votación. Declaratoria.- 2. Se nombran diversas Comisiones. Se levanta la Junta.

DEBATE

Presidencia del C. SIUROB JOSÉ.

El C. Presidente, inmediatamente después de cerrar la sesión de la Cámara de Diputados: Se abre la sesión de la Junta Previa, para que se proceda a la elección de la Mesa.

El C. Secretario Mata: Debiendo verificarse la elección de la Mesa Directiva, integrada por Presidente, Vicepresidentes y nuevos Secretarios, en votación económica se pregunta a la Asamblea si esta votación deberá hacerse en un solo acto.- Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado; se hará en un solo acto. Se procede a la votación en escrutinio secreto.

(Se efectúa la votación y el escrutinio.)

El C. González Torres, durante el escrutinio: Moción de orden, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. González Torres: Para mayor rapidez en la votación, yo suplico al señor Secretario que no diga la jerarquía de cada individuo, sino que vaya relatando únicamente, como lo está haciendo el señor Rueda Magro. Es más violento.

El C. Presidente: Como el C. Cepeda Medrano ha propuesto precisamente lo contrario, lo que está más ajustado al reglamento, por esa circunstancia se está haciendo en esa forma.

(Continuó el escrutinio.)

El C. Secretario Mata: El resultado de la votación es como sigue: para Presidente, Urueta, 101; Velásquez, 71; para primer Vicepresidente, Ramírez G. Benito, 98; Eliseo Céspedes, 80; para segundo Vicepresidente, Adolfo Cienfuegos y Camus, 101; Samuel H. Mariel, 73; para primer Secretario, Portes Gil Emilio, 100; García Eliseo, 72; para segundo Secretario, Magallón, 95; Gómez Mauricio, 75; para tercer Secretario, Aranda Manuel G., 101; Medina Francisco, 73; para cuarto Secretario, Alonzo Romero Miguel, 99; Márquez Josafat, 79; para primer Prosecretario, Muñoz Enrique, 99; Soto Rosendo A., 74; para segundo Prosecretario, Limón Cristóbal, 100; Ortiz Andrés, 81; para tercer Prosecretario, Antonio de la Barrera, 105; Rocha José Federico, 74; para cuarto Prosecretario, Enrique Sánchez Tenorio, 101; Juan Manuel Otero, 72. Obtuvieron el menor número de votos los siguientes ciudadanos: para Presidente, Múgica, 4 votos (aplausos y siseos); para segundo Vicepresidente, Medina Hilario, 4 votos; para primer Secretario, Vega Sánchez Rafael, 5 votos; para segundo Secretario, Carrillo Iturriaga, 5 votos; para tercer Secretario, Araujo, 4 votos; para cuarto Secretario, Neri Eduardo, 1 voto; para primer Prosecretario, Andrade Cayetano, 2 votos; para segundo Prosecretario, Gámez Ramón, 4 votos; para tercer Prosecretario, Alonzo Romero Miguel, 1 voto; para cuarto Prosecretario, Medina Francisco, 5 votos; Portes Gil, 1 voto.

El C. Presidente: La Presidencia declara que es Presidente de la Cámara de Diputados, para el próximo mes de septiembre, el C. Jesús Urueta (aplausos nutridos); Primer Vicepresidente, Benito Ramírez G. (aplausos); Segundo Vicepresidente, Adolfo Cienfuegos y Camus; primer Secretario, Emilio Portes Gil; segundo Secretario, Andrés Magallón; tercer Secretario, Manuel G. Aranda; cuarto Secretario, Miguel Alonzo Romero; primer Prosecretario, Enrique Muñoz; segundo Prosecretario, Cristóbal Limón; tercer Prosecretario, Antonio de la Barrera; cuarto Prosecretario, Enrique Sánchez Tenorio. (Aplausos).

El C. Secretario López Lira: La Mesa ha designado las siguientes Comisiones: Para comunicar a la Cámara de Senadores que mañana a las seis de la tarde se celebrará la sesión de clausura del actual período de sesiones, a los CC. diputados: Rafael Martínez de Escobar, Juan de Zubaran, Andrés Magallón, Lauro González, Jacinto B. Treviño y Secretario Padrés.

Para comunicarlo al C. Presidente de la República, a los CC. diputados: Alberto Román, Eduardo Neri, Aarón Sáenz, Miguel Alonzo Romero, Basilio Vadillo y Secretario Mata.

Para comunicarlo a la Suprema Corte de Justicia: CC. Enrique Muñoz, Enrique Sánchez Tenorio, Francisco de P. Mendoza, Amadeo Betancourt, Nicolás Cámara y Secretario del Castillo.

Para comunicar a la Cámara de Senadores que el próximo día 1º, a las seis de la tarde, tendrá lugar la sesión de apertura del período ordinario del XXVII Congreso General, a los CC. diputados Cienfuegos, Sánchez Pontón, Cravioto, Aguirre Colorado, Gaxiola y Secretario Portes Gil.

Para comunicarlo al Presidente de la República: CC. López Lira, Rómulo de la Torre, Vidal Garza Pérez, Fernández Martínez, Echeverría y Secretario Magallón.

Para participarlo a la Suprema Corte: CC. Hilario Medina, Francisco J. Múgica, Pedro A. Chapa, Mariel Samuel, Carlos Ramírez Llaca y Secretario Alonzo Romero.

Para recibir y despedir el día 1º al C. Presidente de la República, juntamente con la Comisión del Senado, a los CC. Dolores Torres, Jayro R. Dyer, Rafael Curiel, Ignacio López, Ríos Landeros y Secretario Aranda.

El C. Presidente, a las 6.10 p. m.: Se levanta la sesión de la Junta Previa.

CONTINUA LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El C. Presidente, inmediatamente después de cerrar la Junta Previa: Se reanuda la sesión de la Cámara de Diputados.

El C. Secretario López Lira: "Teniendo conocimiento de que falleció hoy el señor licenciado Rosendo Toledo, senador propietario por el Estado de Michoacán, los subscriptos, miembros de la Diputación del mismo Estado, nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Cámara, con dispensa de todo trámite, la siguiente proposición:

ÚNICA: Como una muestra de atención a la Cámara Colegisladora, y como una demostración de condolencia por el fallecimiento de uno de sus miembros, nómbrese una comisión de esta Cámara de Diputados para que asista a los funerales y deposite una corona en su tumba.- México, 30 de agosto de 1917.-J. Silva Herrera.- Enrique Parra.- Martín Barragán.- Rafael Cano."- (Rúbricas.)

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.- Dispensados los trámites.- Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba.

- EL C. Céspedes, interrumpiendo: Pido la palabra, señor Presidente. Parece que no se incluye en la petición que se enlute la tribuna, y entiendo que es de reglamento hacerlo así; (Voces: ¡No, no!) puesto que habiendo pertenecido a la Cámara Colegisladora, era miembro del Congreso.

- El mismo C. Secretario: La Mesa informa al señor diputado Céspedes que no es de reglamento.

El C. Hay: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: Estoy de acuerdo con la Presidencia en que no es de reglamento; pero, sin embargo, por compañerismo pido a la Presidencia acuerde que se enlute la tribuna.

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.- Aprobada la proposición.

El C. Hay: Moción de orden. Para preguntar respetuosamente a la Presidencia si se enlutará la tribuna, desde cuándo y hasta cuándo; permitiéndome hacer notar que no debe estar enlutada el día de la sesión del Congreso General, es decir, el día que venga el C. Presidente de la República a leer el mensaje.

- El mismo C. Secretario: La Mesa informa al señor diputado Hay que se enlutará la tribuna un día, sin precisar el día en que se haga esto, por haber sesiones de Congreso General mañana y pasado.

La Presidencia designa a los CC. diputados Enrique Parra, José Silva Herrera, Martín Barragán, Rafael Cano y Secretario Villarreal, para que desempeñen la comisión a que se refiere la proposición que se acaba de aprobar.

El C. Presidente, a las 6.23 p. m.: Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados y se cita para mañana a las cinco de la tarde a sesión de Cámara de Diputados, y para las seis de la tarde a sesión de Congreso General.

El jefe de la sección de taquigrafía,

JOAQUIN Z. VALADEZ.