Legislatura XXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19170831 - Número de Diario 108

(L27A1P1eN108F19170831.xml)Núm. Diario:108

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 31 DE AGOSTO DE 1917.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 108

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 31 DE AGOSTO DE 1917

SUMARIO

1. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior. - 2. Es introducida al salón una Comisión del Senado y pasa a la tribuna el Presidente de ella para informar sobre el objeto de dicha Comisión. Contesta el C. Presidente de la Cámara. - 3. Informan, a invitación de la Presidencia, los CC. Presidentes de las Comisiones nombradas ayer, sobre su cumplimiento. Se lee el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencial del C. SIUROB JOSÉ.

(Asistencia de 148 CC. diputados.) - El C. Presidente: Se abre la sesión.

El C. secretario Del Castillo: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados en día treinta de agosto de mil novecientos diez y siete.

"Presidencia del C. José Siurob.

"En la ciudad de México, a las cuatro veintitrés p.m. del jueves treinta de agosto de mil novecientos diez y siete, con asistencia de ciento sesenta y ocho CC. diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Mata, se abrió la sesión.

"El C. Díaz González pidió a la Presidencia se nombrara una Comisión que introdujera al C. Pereyra Carbonell, que se encontraba a las puertas del salón, a fin de que rindiera la protesta de ley. El C. Secretario López Lira informó que existe un acuerdo de la Asamblea para que el citado C. Pereyra Carbonell proteste al iniciarse el próximo período ordinario de sesiones. Y después de que el C. Mata Filomeno hizo una moción de orden, el C. Secretario del Castillo leyó el acta de la sesión celebrada el día quince del presente mes, la cual, sin discusión, fué aprobada en votación económica.

"El C. Díaz González, con apoyo en el artículo 63 constitucional, insistió en su petición de que protestara desde luego el C. Pereyra Carbonell, y en seguida el C. Secretario López Lira dió cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que avisa que recibió el expediente con el proyecto de ley que autoriza el Ejecutivo para comprometer el crédito del Estado hasta por la cantidad de cincuenta millones de pesos para reposición de vías y reorganización de los ferrocarriles. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Interior, agradeciendo la designación del C. diputado Manuel Rueda Magro para que forme parte de la Comisión que estudiará las leyes. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Interior, en que acusa recibo de los documentos que se refieren a la petición de los CC. Rufino García Padilla y Luis Castorena. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Interior, dando cuenta de que recibió la transcripción de la queja de los vecinos de Colucán, Estado de Puebla. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Interior, en que dice haber quedado enterada del telegrama que a esta H. Cámara dirigieron varios vecinos del Estado de Guerrero, protestando contra las elecciones verificadas en el mismo. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Interior, en que se expresa haberse impuesto de que se concedió licencia al C. diputado Roberto V. Pesqueira, para que pueda desempeñar una comisión del Ejecutivo. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Interior, acusando recibo del oficio en que se le notificó que esta H. Cámara había concedido licencia al C. diputado Rosalió Alcocer, a fin de que desempeñara una comisión del C. Presidente de la República. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Interior, en que manifiesta que tomó conocimiento del memorial de los vecinos de Abasolo, Estado de Guanajuato, pidiendo la destitución del Ayuntamiento de dicho lugar. - A su expediente.

"Manifestaciones de condolencia por la muerte del diputado Miguel Barragán, del H. Congreso de Durango y del Gobernador del Estado de Chiapas. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remitiendo el Proyecto de Presupuestos

de Ingresos y de Egresos del H. Ayuntamiento de esta capital, para el año fiscal de 1917 a 1918.-A la Comisión de Presupuesto y Cuenta, e imprímase.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transcribiendo otro de la de Comunicaciones y Obras Públicas, que se refiere a modificaciones en el Presupuesto de ésta. - A la Comisión de Presupuestos.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se refiere a una modificación al Presupuesto de la Secretaría de Estado, Interior. - A la Comisión de Presupuesto.

"Oficio del Gobernador del Estado de Zacatecas, en que avisa que nombró Secretario General del Despacho al licenciado Joaquín R. Garaycoechea. - De enterado.

"Circular subscripta por el C. Octaviano Solís, participando que se hizo cargo del Gobierno del Territorio de Quintana Roo, y que entró a funcionar como Secretario General del mismo Gobierno el C. Enrique M. Barragán. - De enterado.

"Telegrama de Zacatecas, en que el C. J. R. Garaycoechea participa que, por licencia concedida al C. Gobernador Constitucional de este Estado, se hizo cargo interinamente del Gobierno y nombró Secretario General al C. Nicolás Martínez. - De enterado.

"Circular del Jefe de Hacienda del Estado de Puebla, en que comunica que tomó posesión de su encargo, por entrega que le hizo el C. José Mayoral. - De enterado.

"Solicitud del C. diputado Antonio Peñafiel, para que con dispensa de trámites y goce de dietas se le conceda licencia por el tiempo que permanezca enfermo.

"Dispensados los trámites, y sin discusión, se aprobó esta solicitud, comisionando la Mesa a los CC. Ruiz Estrada, Luna Enríquez y Ruiz José P., para que visitaran al C. Peñafiel.

"Telegrama del C. Manuel M. Prieto, procedente de Casas Grandes, Chih., solicitando prórroga de diez días a la licencia de que disfruta. - A la Comisión de Estado, interior.

"Telegrama de Ciudad Victoria, Tamps., subscripto por el C. diputado Raúl Gárate, en que solicita prórroga de quince días de licencia. - No ha lugar por estar ya presente el interesado.

"A las cuatro y cuarenta y cinco p.m. se suspendió esta sesión para abrir la de Junta Previa de la Cámara de Diputados, a fin de efectuar la elección de Mesa para el mes de septiembre.

"Reanudada a las seis y diez, se dió cuenta con una proposición subscripta por los CC. Silva Herrera, Parra, Barragán Martín y Cano, para que se nombrara una Comisión que asistiera a los funerales del C. Senador Rosendo Toledo y depositara una corona en su tumba.

"Dispensados los trámites y una vez a discusión, el C. Céspedes pidió se enlutara la tribuna de esta Cámara, por considerarlo de reglamento; la Mesa no lo estimó así; el C. Hay, de acuerdo con el parecer de aquélla, pidió que por compañerismo se accediera a la petición del C. Céspedes. La Asamblea así lo acordó en votación económica y, después de una moción de orden del mismo C. Hay y un informe de la Mesa sobre el particular, se nombró en comisión a los CC. Parra, Silva Herrera, Barragán Martín, Cano y Prosecretario Villarreal, para que cumplieran con la proposición aprobada.

"A las seis y veintitrés p.m. se terminó la sesión. - J. Siurob, D. P. - Filomeno Mata, D. S. - Porfirio del Castillo, D. S. - (Rúbricas.)"

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. Secretario López Lira: Encontrándose a las puertas del salón una Comisión de la Cámara de Senadores, La presidencia designa en comisión, para que la introduzcan, a los CC. diputados Parra, Plank, Alvarez del Castillo, Otero, Blancarte y Secretario del Castillo.

El C. Presidente: una vez que fué introducida la Comisión: Tiene la palabra la Comisión.

El C. senador Frías Juan N.: Señores diputados: El senado de la República, inspirándose más bien que en la prudencia de un precepto reglamentario en los sentimientos de afecto y cordialidad muy profundos que lo animan hacia esta H. Asamblea ha tenido a bien nombrar una comisión, que tengo la honra de presidir, a fin de que ponga en vuestro conocimiento que aquella Cámara, en sesión de esta fecha y con esta misma fecha, 31 de agosto, ha declarado concluidas sus labores relativas al período extraordinario de sesiones a que fué convocado el Congreso General, mediante el Artículo 6o. transitorio de la Constitución Política. Asimismo traemos el encargo de poner en vuestro conocimiento que, una vez renovada la Mesa Directiva de la misma Cámara de Senadores, se ha declarado instalada para que dicha Cámara continúe sus labores en el próximo período, en el cual se propone conservar los mismos sentimientos de afecto y cordialidad que le une con su colegisladora. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ha quedado enterada la Cámara de Diputados de que la H. Cámara de Senadores nombró su nueva Mesa y clausuró su período de sesiones extraordinarias. Esta Cámara agradece sinceramente a su colegisladora los sentimientos de fraternidad de que acaba de hacer mención el C. Frías, y esta Mesa, a nombre de la Cámara de Diputados, suplica al señor Presidente de esta Comisión se sirva hacerlo así presente a dicha Cámara colegisladora. (Aplausos.)

El C. Secretario López Lira: La Presidencia invita a los señores presidentes de Comisiones que fueron a participar la clausura de este período de sesiones para que se sirvan dar cuenta con su cometido.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Román Alberto.

El C. Román Alberto: Señores diputados: La

Comisión nombrada por esta H. Asamblea con objeto de participar al C. Presidente de la República que en virtud de comenzar mañana el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y con objeto de participarle que hoy sería la sesión de clausura, cumplió con su cometido. El C. Presidente de la República nos manifestó que agradecía la atención que había tenido la Cámara de Diputados y que nos sirviéramos hacer presente a esta H. Asamblea que quedaba enterado de que hoy sería la sesión de clausura a que antes me he referido.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rueda Magro.

El C. Rueda Magro: H. Asamblea: En unión de algunos de los miembros de este H. Cuerpo Legislador me transladé esta mañana al seno de la alta Cámara colegisladora, con objeto de poner en manos de los Secretarios de aquélla el expediente formado con motivo de la iniciativa que sobre la ley orgánica del poder Judicial del Distrito Federal y Territorios se formó en el seno de esta misma Cámara. Hice presente a los CC. senadores las modificaciones que las Comisiones hicieron al proyecto del Ejecutivo, y las que fueron aceptadas por esta H. Asamblea. El C. Presidente de la Cámara de Senadores manifestó que oportunamente se le daría el trámite correspondiente al expediente dicho y que estudiaría con todo detenimiento, así como las reformas que se habían hecho en el seno de esta H. Asamblea, y que las tomarían en cuenta al dictaminar sobre el particular.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Martínez de Escobar.

El C. Martínez de Escobar: Señores diputados: La Comisión que tuvo a bien designar el señor Presidente de esta Cámara, y que yo gusté de presidir esta mañana, para ir a participar al Senado de la República que con fecha de hoy se verificaría la sesión del Congreso General, a efecto de declarar clausurado el período de sesiones extraordinarias que se iniciara el quince de abril retropróximo, cumplió con su cometido y, al efecto, el señor Presidente de aquella H. Asamblea manifestó que quedaba enterado de la decisión de esta Cámara y que concurriría, como era de ley, hoy a la hora indicada, a la sesión de Congreso General. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Tenorio.

El C. Sánchez Tenorio: Señores diputados: La Comisión nombrada con la mira de participar a la H. Corte Suprema de Justicia que, con está fecha, quedaban clausuradas las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, cumplió esta mañana debidamente con su cometido, y el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia participa a esta H. Asamblea, por nuestro conducto, que da las más expresivas gracias por la deferencia que se tuvo al hacer esta comunicación. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Parra.

El C. Parra Enrique: Señores diputados: Para rendir los honores postreros al que en vida fué nuestro compañero, el señor licenciado y senador Rosendo A. Toledo, esta Cámara tuvo a bien nombrar un Comisión, habiéndoseme nombrado con la Presidencia de la misma. La Comisión cumplió, como era del caso, con su cometido, trasladándose a la casa de los deudos, para compartir con su dolor, acompañando después hasta su última morada al inteligente senador, cuya muerte, con muy justa razón, ha sido tan hondamente sentida.

El C. Presidente: Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados....

El C. Medina Hilario: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Medina Hilario: Para informar sobre la notificación que hicimos a la Corte Suprema de Justicia....(Voces: ¡Tribuna, tribuna!)

El C. Hay: Moción de orden. Su Señoría ha cerrado la sesión (Voces: ¡No, no!) y pido que se vuelva a abrir la sesión.

El C. Presidente: No se ha levantado la sesión de la Cámara de Diputados y, por consiguiente, puede hablar el señor Medina.

El C. Medina: Tengo el honor de informar a esta H. Asamblea que la Comisión nombrada al efecto.....

El C. Hay: Moción de orden. Su Señoría ha dicho que se levantaba la sesión de la Cámara de diputados....(Voces: ¡No, no!) Pido, por lo tanto, que se declare abierta la sesión de la Cámara de diputados.

El C. Medina Hilario, continuando: La Comisión nombrada al efecto se acercó a la Corte Suprema de Justicia para comunicarle que el próximo día primero, a las seis de la tarde, tendrá lugar la sesión inaugural del período ordinario de sesiones del XXVII Congreso Constitucional. La Suprema Corte de Justicia se mostró agradecida de la deferencia de esta Cámara y prometió enviar una Comisión de su seno para asistir a tan solemne acto. (Aplausos.)

El C. Secretario López Lira: La Presidencia invita a los ciudadanos diputados que tengan que informar de alguna Comisión, para que se sirvan hacerlo. La Comisión que fué a ver al ciudadano diputado Peñafiel se servirá informar sobre el particular.

El C. Luna Enríquez: Señores diputados: El señor diputado Ruiz Estrada no se encuentra presente en estos momentos y, en su nombre, informo a esta H. Asamblea que pasamos a ver al C. diputado Peñafiel, quien se encuentra mejorado y muy cerca del final de su enfermedad, habiendo manifestado a esta Honorable Asamblea su agradecimiento por su atención.

El C. Secretario López Lira: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día treinta y uno de agosto de mil novecientos diez y siete.

"Presidencia del C. José Siurob.

"En la ciudad de México, a las cinco y veinte p.m. del viernes treinta y uno de agosto de mil novecientos diez y siete, con asistencia de ciento cuarenta y ocho CC. diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"El C. Secretario del Castillo leyó el acta de la sesión celebrada el día treinta del presente mes, la cual, sin discusión, fué aprobada en votación económica.

"Encontrándose a las puertas del salón una

Comisión del Senado, la Presidencia comisionó a los CC. Parra, Plank, Alvarez del Castillo, Otero, Blancarte y Secretario del Castillo, para que la introdujeran.

"El Presidente de dicha Comisión, C. Senador Frías, pasó a la tribuna para manifestar que aquella Cámara colegisladora, con esta misma fecha, dió por terminadas sus labores del período extraordinario y, asimismo, hecha la elección de su nueva Mesa, quedó legítimamente instalada para funcionar en el próximo período ordinario de sesiones.

"La Mesa, por conducto del C. Secretario López Lira, invitó a los Presidentes de las diversas Comisiones nombradas en la sesión de ayer para participar la clausura del período extraordinario de sesiones, pasando a la tribuna, sucesivamente, para informar del resultado de dichas Comisiones, los CC. Román, Martínez de Escobar y Sánchez Tenorio. El C. Rueda Magro informó que la Comisión que él presidió hizo entrega al Senado del proyecto de ley de organización judicial del fuero común. El C. Parra dió cuenta de la Comisión de que formó parte para concurrir a los funerales del C. senador Rosendo Toledo.

"El C. Hay hizo dos mociones de orden y una explicación el C. Presidente, después de la cual el C. Medina Hilario informó acerca del resultado de la Comisión que fué a la Suprema Corte a participar la apertura del período ordinario de sesiones.

"El C. diputado Luna Enríquez informó de la visita hecha al C. diputado Peñafiel, que se encuentra enfermo.

"Se leyó la presente acta, aprobándose en seguida, sin discusión. Se levantó la sesión. - J. Siurob. D. P. - J. López Lira, D. S. - Porfirio del Castillo, D. S." (Rúbricas.)

Está a discusión ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados, para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

SESIÓN DE CLAUSURA DEL CONGRESO GENERAL

CELEBRADA EL DÍA 31 DE AGOSTO DE 1917

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. El C. Presidente declara cerrado el período extraordinario de sesiones, Se lee el acta de presente sesión y se levanta ésta

DEBATE

Presidencia del C. SIUROB JOSÉ.

(Asistencia de 155 CC. diputados y 41 CC. senadores.)

El C. Presidente: Se abre la sesión del Congreso General.

El C. Secretario López Lira: Se suplica a los CC. representantes se sirvan ponerse de pie, y a las personas que se encuentran en las galerías también.

El C. Presidente: El XXVII Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy 31 de agosto de 1917, el período extraordinario de sesiones prevenido por el artículo 6o. transitorio de nuestra Constitución política.

El C. Secretario López Lira: "Acta de la sesión de clausura celebrada por el Congreso General el día treinta y uno de agosto de mil novecientos diez y siete.

"Presidencia del C. José Siurob.

"En la ciudad de México, a las 6.05 p.m. del viernes treinta y uno de mil novecientos diez y siete, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados 41 ciudadanos senadores y 155 ciudadanos diputados, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"El C. Presidente del Congreso hizo la siguiente declaración:

"El XXVII Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, 31 de agosto de 1917, el período extraordinario de sesiones prevenido por el artículo 6o. transitorio de la Constitución política."

"Después de leída la presente acta, se levanto la sesión. - José Siurob, D. P. - Filomeno Mata, D. S. - Porfirio del Castillo, D. S." (Rúbricas.)

Esta a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Se levanta la sesión del Congreso General y se cita para Cámara de Diputados para mañana a las cinco de la tarde, y a Congreso General a las seis.

El jefe de la sección de taquigrafía.

JOAQUIN Z. VALADEZ.