Legislatura XXVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19180206 - Número de Diario 103

(L27A2PcpN103F19180206.xml)Núm. Diario:103

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 1918 DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE

DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PERÍODO ORDINARIO

XXVII

LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 103 SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 6 DE FEBRERO DE 1915

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. El C. Sánchez Pontón, Presidente de una Comisión ante el Ejecutivo, informa. Es ratificada la designación de está misma Comisión. Se da cuenta con los asuntos en cartera. Es presentada, dispensada de trámites y aprobada, una proposición de varios ciudadanos representantes, a fin de que se comisione a la Secretaría para que bajo su dirección se concluya el original de la Constitución y se invite a los ciudadanos Magistrados Lic. José M. Truchuelo y Lic. Fernando Lizardi para que, en su carácter Secretarios del Congreso Constituyente, autoricen las hojas del ejemplar aludido. El C. García Vigil se refiere a hechos. Rectifican los CC. Sánchez Azcona y Reynoso José. La Presidencia hace una excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que contesta el Presidente de está, C. Rueda Magro. Se levanta la sesión pública para pasar a secreta.

DEBATE

Presidencia del C. NERI EDUARDO

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.15 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Ordaz, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día treinta de enero de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Eduardo Neri.

"En la ciudad de México, a las once y trece minutos de la mañana del miércoles treinta de enero de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de los CC. Cienfuegos y Camus, Echeverría, Frías, García Emiliano, García Juan Manuel, García Vigil, Garza Pérez, Guerrero, López Lira, Manjarrez, Méndez, Morales y Molina, Neri, Ordaz, Pescador, Ramírez, Reynoso, Rivera, Román, Rueda Magro, Ruiz Estrada, Ruiz Juan, Sánchez Azcona, Sánchez Pontón, Silva, Vásquez Francisco Eustacio, Vásquez Ildefonso y Zalce, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario López Lira, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Ordaz leyó el acta de la sesión celebrada el día veintitrés de los corrientes, la que fué aprobada sin debate en votación económica.

"Presidencia del C. Alberto Román.

"Los ciudadanos Secretarios mencionados pasaron a dar cuenta con los documentos siguientes:

"Cinco oficios de la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación, en los que se acusa recibo de los decretos relativos a las autorizaciones a los Gobernadores de los Estados de Hidalgo y Puebla para organizar fuerzas de seguridad pública; al C. Carlos Serrano para que sirva de intérprete y porte el uniforme de los miembros de la Cruz Roja Americana, y al Ejecutivo de la Unión para disponer hasta de $25,000.00, oro nacional, para auxiliar a los damnificados de Guatemala, así como del oficio referente al mensaje que se dirigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre elecciones municipales en Túxpam.- A sus expedientes.

"Seis oficios de la Secretaría de Guerra y Marina, remitiendo numerosos expedientes de pensiones, solicitadas por deudos de militares muertos en campaña.- Devuélvanse los expedientes al Ejecutivo para que, en uso de la facultad concedida por el Congreso, acuerde lo conveniente.

"Telegrama del Congreso del Estado del Nayarit, en que se manifiesta que se adhiere a la iniciativa de la Legislatura de Sonora para dar un voto de confianza al ciudadano Presidente de la República.- Recibo, y a su expediente.

"Presidencia del C. Eduardo Neri.

"Circular en que se participa que el Congreso Constitucional del Estado de San Luís Potosí clausuró el primer período, prorrogado, de sus sesiones ordinarias.- De enterado.

"Dos circulares del Congreso del Estado de Sonora, avisando que clausuró su primer período, prorrogado, de sesiones ordinarias y que quedó legítimamente instalada la Diputación Permanente.- De enterado.

"Dos circulares del Congreso del Estado de Michoacán, en las que comunica que clausuró su primer período de sesiones de Cámara Legislativa, nombrando la Diputación Permanente, pero que continuará

funcionando como Congreso Constituyente.- De enterado.

"Oficio del Congreso del Estado de Campeche, por medio del cual pone en conocimiento de la Comisión Permanente que clausuró el período de sesiones ordinarias que abrió el día 3 de diciembre último, por convocatoria del Poder Ejecutivo de ese Estado.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Zacatecas en la que dice que clausuró su primer período de sesiones ordinarias y que nombró la Comisión Permanente que funcionará durante el receso-. De enterado.

"Mensaje procedente de Villa Hermosa, Tabasco, en que el ciudadano Gobernador de aquel Estado manifiesta que el Gobierno de su cargo se adhiere a la iniciativa de la Legislatura de Sonora, referente a un voto de confianza al ciudadano Presidente de la República.- Recibo, y agréguese a su expediente.

"Oficio en que el Ayuntamiento Constitucional de Chicontepec, Veracruz, participa que quedó legitimamente instalada con el personal que menciona.- De enterado.

"Mensaje procedente de Guadalajara, Jalisco, por medio del cual el C. V. G. Rábago pide que la Cámara de Diputados celebre conferencias con el Ministro de Gobernación, a fin de ayudar al Estado de Jalisco.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama de Hermosillo, Sonora, en el que la señora Carmen M. viuda de Castelum, por sí, y a nombre de los deudos de militares muertos en campaña, solicita se resuelva lo más pronto posible acerca de las pensiones que les corresponde.- Dígase a los solicitantes que el Ejecutivo ha sido autorizado por el Congreso General para acordar pensiones.

"Memorial en que el C. Fernando Breña Alvírez, por las razones que expone, solicita se nombre el ciudadano Magistrado que falta en la segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- A sus antecedentes.

"Escritos de los ciudadanos diputado Alfonso S. Pardo y senador Luis G. Monzón, en los que hacen diversas consideraciones con motivo del acuerdo del ciudadano Presidente de la República, para abonar solamente el setenta y cinco por ciento de las dietas a los miembros del Poder Legislativo.

"La Presidencia, de acuerdo con una proposición que en su escrito hace el ciudadano senador Monzón, designó a los CC. Sánchez Pontón, Sánchez Azcona, García Vigil, Frías y Secretario Rueda Magro, con objeto de que se acercaran al Ejecutivo para manifestarle que no tiene atribuciones para modificar la forma de pago de dietas y sueldos a los miembros y empleados del Poder Legislativo, la que deberá hacerse de conformidad con el decreto respectivo, aprobado por la Cámara de Diputados.

"Después de aclaraciones del C. Sánchez Pontón y de la Presidencia, ésta trató de someter al voto de la Asamblea el trámite de la Mesa; a ella se opuso el C. Sánchez Pontón, por la razón que adujo, atenta la cual, desistió de su propósito el ciudadano Presidente, manifestando que subsistía dicho trámite.

"A las once y cuarenta y cinco se cerró esta sesión pública, para pasar a secreta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobada el acta.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Presidente de la Comisión nombrada para entrevistar al Ejecutivo respecto al pago íntegro de las dietas de los miembros del Congreso de la Unión.

El C. Sánchez Pontón: Tengo la pena de informar a Su Señoría y a la Comisión Permanente, que la Comisión nombrada en la sesión última para entrevistar al Ejecutivo, aún no ha podido desempeñar su encargo, pues que, habiéndose citado a los miembros que la componen, por dos veces, ninguno concurrió a la cita, no obstante que yo había cumplido el encargo de hacer presente al ciudadano Presidente que teníamos la misión de entrevistarlo y haber sido citados por esas dos veces.

El C. Presidente: Como la Mesa no tiene ningún empeño en obligar a la Comisión a que cumpla con ese encargo, se suplica a los miembros de la Comisión, con excepción hecha del señor Sánchez Pontón, se sirvan decir si están en buena voluntad para cumplir con esa comisión que se les confirió.

El C. Sánchez Azcona: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Azcona: Yo estuve en el Palacio Nacional el lunes pasado, a las cinco de la tarde, hora en que me había citado el señor Sánchez Pontón, Presidente de nuestra Comisión. Acudí al Palacio, en vez de venir a la Cámara, porque tenía una cita previa con el señor Presidente de la república, para asuntos no parlamentarios. Al despedirme del señor Presidente. le manifesté que pocos momentos después tendría de nuevo el gusto de saludarlo, pues la Comisión nos había citado para ser recibida, y el ciudadano Presidente me manifestó extrañeza, porque, me dijo, que no tenía ninguna noticia oficial del nombramiento de esa Comisión; que había varios grupos de diputados que habían solicitado audiencia desde días pasados, y que los iba recibiendo a medida que sus ocupaciones se lo permitían; pero que no tenía conocimiento oficial de que era una Comisión de la Comisión Permanente, único cuerpo parlamentario en funciones actualmente. Esto me sugiere la idea de que, tal vez, fuera pertinente que la Mesa solicitase por oficio la audiencia, para que se marcase que la Comisión tiene un carácter oficial, que no se trata de un grupo de parlamentarios, porque muchos están acudiendo a la Presidencia de la República en esas condiciones. He creído conveniente comunicar a ustedes esto, porque, al decir el señor Sánchez Pontón hoy la causa por que no se había cumplido con esa Comisión, ligué mis recuerdos con lo que me dijo el señor Presidente de la República el lunes pasado.

El C. Presidente: La Mesa manifiesta a Su Señoría que no se ha girado oficio al señor Presidente de la República, manifestándole el nombramiento de la Comisión que vaya a solicitar audiencia de la presidencia, porque la costumbre, en general, ha sido que las Comisiones se han acercado al señor Presidente sin esa fórmula y únicamente se ha

pedido audiencia por conducto de la Oficialía Mayor, de la Secretaría Particular o de la Jefatura de Estado Mayor, y dichas Comisiones ha sido inmediatamente recibidas, y es por esto por lo que no se ha mandado un oficio previo.

La Mesa suplica al C. García Vigil se sirva manifestar si está en disposición de cumplir con la Comisión que se le ha conferido.

El C. García Vigil: Indudablemente, señor Presidente.

El C. Presidente: En ese concepto, queda integrada la Comisión por las personas siguientes: CC. Sánchez Pontón, Sánchez Azcona, García Vigil, Morales y Molina y Secretario López Lira.

El C. Secretario López Lira: "Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación.- Sección primera.- Número 507.

"Por el atento oficio de ustedes, número 828, del 24 de los corrientes, se impuso esta Secretaría del memorial que elevaron a esa H. Cámara varios vecinos de San Miguel Octopan, Distrito de Celaya, Guanajuato, quejándose de las vejaciones de que son objeto por parte de la gente de tropa, y al cual ya se da el trámite correspondiente.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración .

"Constitución y Reformas.- México, 30 de enero de 1918.- P. O. S., el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez.

"A los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.- Presente."- A su expediente.

"Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación.- Sección primera.- Número 523.

"Con el fin de obtener la mayor economía en los gastos de la Administración Pública y poder distribuir los fondos que hubiere disponibles, satisfaciendo de preferencia las necesidades principales, el ciudadano Presidente de la República ha acordado signifique a usted, como tengo el honor de hacerlo, la conveniencia de que, respecto de los gastos del Congreso General, se proceda en igual forma que la establecida para los gastos de las Secretarías de Estado y demás dependencias del Ejecutivo, y la cual consiste en que el día 31 del presente mes, se envíe al mismo Primer Magistrado, un presupuesto de los gastos que hayan de hacerse durante el mes de febrero, y en lo sucesivo, dicho informe se envíe antes del 25 de cada mes, respecto a los gastos del mes siguiente.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, enero 30 de 1918.- El Secretario, Aguirre Berlanga.

"A los ciudadanos Secretarios de la Comisión permanente del Congreso General.- Presente."- Recibo, y a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Administración de ambas Cámaras.

"H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave.- Secretaría.- Núm. 161.

"En acato a lo dispuesto por la H. Legislatura del Estado, me es honroso remitir a ustedes, para conocimiento de ese H. Congreso, un ejemplar de la iniciativa de "Ley Orgánica del artículo 27 constitucional, en lo relativo a petróleo," y que la misma H. Cámara somete a su consideración, en uso de la facultad que le otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República.

"Al suplicar a ustedes se sirvan acusarme el recibo correspondiente, me es honroso protestarles las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- H. Córdoba, a 23 de enero de 1918.- Efrén A. Bauza, D. S.

"A los ciudadanos diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F."- Recibo, y se reserva para la Cámara de Diputados.

"Congreso del Estado Libre y Soberano.- San Luis Potosí.- Estados Unidos Mexicanos.- Circular.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que, con esta fecha, el XXV Congreso constitucional de este Estado, abrió un período extraordinario de sesiones, al que fué convocado por el Ejecutivo.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra alta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- San Luis Potosí, a 22 de enero de 1918.- Diputado Secretario, Horacio Uzeta.- Diputado Secretario, Antonio Vives.

"Ciudadanos diputados Secretarios de la H. Cámara del Congreso de la Unión.- México, D. F."- De enterado.

"República Mexicana.- secretaría del Congreso del Estado de Durango.- Circular Número 4.

"Hoy, previas las formalidades de estilo, clausuró esta H. Legislatura el primer período prorrogado de sus sesiones ordinarias, correspondientes al segundo año de su ejercicio; dejando instalada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso respectivo, la cual quedó integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

"Propietarios:

"Primer vocal, profesor Alfredo Willhelm.

"Segundo vocal, licenciado Francisco Martínez E.

"Tercer vocal, licenciado Rafael Favela y P.

"Suplentes:

"Primer vocal, ingeniero Celestino Simental.

"Segundo vocal, coronel Pedro Solano.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted, protestándole las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- Durango, enero 16 de 1918.- Jesús Enríquez, D. S.- Alfredo Willhelm, D. S.

"Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F."- De enterado.

"Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo.- Sección de Justicia y Administrativa.- Número 6.- Circular.

"Para desempeñar el puesto de oficial Mayor de la Secretaría General de este Gobierno, que se encontraba vacante por renuncia que presentó y le fue aceptada al C. Luis J. Guzmán, con fecha 18 del actual fué nombrado el C. licenciado Rafael Magaña Cancino, quien previa la protesta de ley, hoy empezó a desempeñar su encargo.

"Lo que tengo el honor de participar a ustedes para su conocimiento, recomendándoles se sirvan ordenar se tome nota de la firma del señor licenciado Magaña Cancino, que consta al margen de la presente.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración y aprecio particular.

"Constitución y Reformas.- Morelia, 19 de enero de 1918.- El Gobernador Constitucional, P. Ortiz Rubio.- Ciudadanos diputados secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F."- De enterado.

"Dirección General de la Beneficencia Pública.- Sección Administrativa.- Número 3.

"Tengo el honor de comunicar a usted que el C. Presidente de la República me ha honrado con el nombramiento de Subdirector de la Beneficencia Pública del Distrito Federal, habiendo tomado posesión de mi empleo hoy a las doce del día.

"El sueldo que me corresponde por el desempeño de mis funciones en este nuevo cargo lo cobraré de hoy en adelante en la Tesorería del Gobierno del Distrito, y por esta razón renuncio a las dietas que me pertenecen como diputado al Congreso de la Unión, Durante el tiempo que me encuentre al frente de esta institución.

"Respetuosamente me pongo a sus respetables órdenes.

"Constitución y Reformas.- México, D. F., febrero 1o. de 1918.- Subdirector, Manuel Cepeda Medrano.- Al ciudadano Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F."- De enterado y comuníquese al Tesorero del Congreso.

"Jefatura de Hacienda en el Estado.- Puebla, Pue.- Circular.

"Habiéndose expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nombramiento de Contador de 2a. clase con adscripción a esta Jefatura de Hacienda a favor del C. Javier Rojas, por ascenso que le fué concedido, hoy, previas las formalidades legales tomó posesión de su puesto por entrega que le hizo el C. Agustín Ochoa Alcaraz.

"Al tener el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento le suplico se sirva tomar nota de la firma del interesado, que consta al margen.

"Protesto a usted mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- Puebla de Zaragoza, 1o. de febrero de 1918.- El jefe de Hacienda, Q. Domínguez.- Al margen, Javier Rojas.- Al ciudadano Secretario de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F."- De enterado.

"Telegrama de Apizaco, Tlaxcala, 5 de febrero de 1918.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.

"Hónrome comunicar a usted que hoy a las once y media de la mañana, previa protesta de ley y con apoyo a lo dispuesto en artículo 5º. decreto 22 diciembre próximo pasado del C. Gobernador del Estado, tomé posesión cargo Presidente Municipal propietario esta Presidencia. Ruégole atentamente acusarme recibo. Afectuosamente.- El Presidente Municipal, Frumencio Rivero."- De enterado.

"Telegrama de Santa Rosalía, Baja California, 2 de febrero de 1918.

"Dirección Diputación Permanente.

"Pido garantías inminente atentado autoridades locales. Telegrafié Suprema Corte y Presidente República. Atentamente.- Aurelio Méndez de León. Nota: Con timbre de ley."- recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"A la H. Comisión Permanente del XXVII Congreso de la Unión.

"Antonio F. Tijerina, ciudadano mexicano por nacimiento, residente en este país transitoriamente, ante Vuestra Soberanía con el debido respeto expongo que:

"Desde hace algún tiempo vengo ocupando el puesto de telegrafista en el ferrocarril "Galveston Harrisburg and San Antonio Ry.," y que habiendo pasado esta empresa, así como todas sus similares a depender del Gobierno de este país en virtud de las condiciones de guerra existentes y aunque solo de manera provisional, sus empleados quedamos de manera indirecta como empleados del mismo Gobierno y teniendo en cuenta el precepto de la Constitución mexicana que prohibe aceptar cargos y comisiones de gobiernos extranjeros sin previo permiso del H. Congreso de la Unión, así como que mi actual empleo es el único medio de vida de que dispongo, a Vuestras Señorías suplico atentamente se sirvan concederme, con dispensa de todo trámite, el permiso necesario para seguir desempeñando el referido puesto, conservando íntegros mis derechos de ciudadano mexicano. "Protesto a Vuestras Señorías, las seguridades de mi respeto.

"Eagle Pass, Texas, enero 28 de 1918.- Antonio F. Tijerina."- recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"La que subscribe respetuosamente suplica a ustedes, se sirvan devolver los documentos que presentó con motivo de su solicitud de pensión por los servicios que prestó a la Patria, su esposo el C. Nocivas Cruz, en la inteligencia de que remitirá

una copia de dichos documentos para que se acuerde lo conveniente.

"Suplica se le dispense el timbre de ley, en virtud de su notoria pobreza.

"México, 1o. de febrero de 1918.- Romana Cortés viuda de Cruz."- Devuélvanse los documentos que pide, recabando el recibo respectivo.

El C. general Francisco J. Múgica, administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, envía tres solicitudes de jubilación subscriptas por los celadores de a pie, de primera, CC. Marcelino J. Pérez, y José Yáñez y por el de segunda, C. Estanislao Mejía.- Recibo, y envíense las solicitudes al Ejecutivo para que acuerde lo conducente.

Dos copias del acta que levantaron los vecinos del pueblo de Santa Cruz de las Flores, Estado de Jalisco, con motivo de la elección que hicieron de comisarios municipales de dicho pueblo.- Recibo, y al archivo.

El C. Antonio Castro pide pensión de retiro por los servicios que ha prestado a la Administración en el Ramo de Aduanas.- Envíese la solicitud al Ejecutivo para lo que bien tenga resolver.

La señorita Elena del Castillo reitera la petición que ante la Cámara de Diputados hizo relacionada con la pensión que con anterioridad se le había asignado.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

Las señoritas Guadalupe, María, Lucía y Rosa Puga, reiteran la solicitud que hicieron a la Cámara de Diputados para seguir disfrutando de la pensión que con anterioridad se les había asignado.- Recibo, y se reserva para la Cámara de Diputados.

Las señoras Gabina Vasconcelos viuda de Cruz, Verónica Rosa viuda de Ramírez, María Carmen viuda de Merino, María Morales viuda de Mora, Soledad Fernández viuda de Bouller y el C. Rafael Morales, envían solicitudes de pensión por la muerte en campaña de algunos de sus familiares.- Envíense las peticiones al Ejecutivo para que resuelva lo conducente en uso de sus facultades.

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Permanente.- Comisión de Hacienda.

"Señor:

"Al estudio de la Comisión de Hacienda de esta H. Comisión Permanente fué turnado el expediente número 38, en que consta la solicitud de la señora Aurora Rodríguez viuda de González para que se le conceda una pensión vitalicia a fin de poder atender a su subsistencia y a la educación de sus hijos menores, fundando dicha solicitud en ser la última hija supérstite del C. Jaime Rodríguez, una de las víctimas de la dictadura porfiriana en el atentado del 25 de junio de 1879. En el propio escrito, la señora viuda de González expresa que no posee los documentos que acrediten su identidad como hija del victimado, y solamente hace referencia a documentos de revolucionarios que la recomiendan. Estos documentos son unas cartas del C. coronel Gonzalo de la Mata, del comodoro M. Rodríguez Malpica y del tesorero del Estado de Veracruz, señor A. Deschamps; documentos en que se habla de los servicios que la señora viuda de González ha prestado a la causa de la Revolución Constitucionalista; pero en modo alguno se refieren a la filiación de la señora viuda de González; que, por otra parte,, no sería ese el recurso legal para identificar que es hija del C. Jaime Rodríguez.

"No juzgamos que por el momento sea indispensable hacer investigaciones respecto a los servicios que hubiere prestado a la patria el C. Jaime Rodríguez o sin tan sólo fué una víctima del atentado a las libertades cometido por la dictadura porfiriana, pues careciendo el actual documento de la comprobación legal y aún de la testificación de ser hija del susodicho Rodríguez, ese simple hecho basta para que la Comisión de Hacienda crea de su deber opinar que por ahora no es de concederse a la señora Aurora Rodríguez viuda de González la pensión que solicita, y por lo mismo proponemos se tenga en cuenta la siguiente proposición:

"Única. En tanto no demuestre la señora Aurora Rodríguez viuda de González ser la hija legítima del C. Jaime Rodríguez y se den todos los antecedentes del C. Rodríguez, ya respecto a los servicios que hubiere prestado a la patria, ya la comprobación de que haya sido víctima del atentado del 25 de junio de 1879, no hay lugar a concederle la pensión que solicita.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso General.- México, 4 de febrero de 1918.- Alberto Román.- F. C. Manjarrez.- Antonio Guerrero."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"H. Asamblea:

"Siendo verdaderamente lamentable que a pesar del tiempo transcurrido desde la fecha que el H. Congreso Constituyente terminó sus labores, no esté concluido el ejemplar original de nuestra Constitución Política, pues ni la Comisión Especial nombrada en Querétaro ni la Comisión de Bellas Artes de la XXVII Legislatura nombrada por la Cámara de Diputados, cumplieron con ese encargo, nos permitimos sujetar a la aprobación de esta H. Asamblea, pidiendo dispensa de todo trámite, las siguientes proposiciones:

"1a. Se comisiona a la Secretaría de esta Comisión Permanente para que bajo su dirección se concluya el ejemplar original de la Constitución.

"2a. Invítese atentamente a los ciudadanos Magistrados

José M. Truchuelo y licenciado Fernando Lizardi para que colaboren con la Secretaría en el desempeño de la citada comisión y para que, con su carácter de Secretarios del Congreso Constituyente, autoricen las hojas del ejemplar aludido.

"3a. Los gastos que origine la conclusión del ejemplar de referencia cúbranse con cargo a la partida de gastos extraordinarios de la Cámara de Diputados.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, a 6 de febrero de 1918.- José Reynoso.,- Arturo Méndez.- Emiliano C. García.- Alberto Román.- F. C. Manjarrez,- López Lira.- José rivera.- Antonio Guerrero.- Porfirio del Castillo."

El C. Reynoso José J.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso José J.: Como se dice en la moción que hemos presentado los Constituyentes, con excepción del señor Rivera, que no estaba presente en los momentos en que firmamos la proposición, se ha pedido la dispensa de trámites. Suplico a Su Señoría se sirva, por lo tanto, mandar preguntar a la Asamblea si concede dicha dispensa de trámites.

El C. Secretario López Lira: En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quién haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente: tiene la palabra, para hechos, el C. García Vigil.

El C. García Vigil: Señores Representantes: Con relación al asunto de la pretensión que tiene el poder Ejecutivo de señalar el setenta y cinco por ciento de dietas fijadas por el Congreso a los diputados y senadores, yo pongo en conocimiento de Vuestra Soberanía que es notorio el espíritu del Poder Ejecutivo de violar la Constitución e invadir las facultades del Poder Legislativo. Eso por una parte, por otra parte, las violaciones son de un carácter indirecto, pues se desentiende de la obligación que le fija la Constitución sobre el particular de la pretensión del Poder Ejecutivo para fijar las dietas de los Representantes, invadiendo las facultades del Poder Legislativo y violando expresamente la ley. Quiero hacer notar lo siguiente: el artículo 90 de la Constitución dice: "Para el despacho de los negocios del orden administrativo de la Federación, habrá un número de secretarios que establezca el Congreso por una ley, la que distribuirá los negocios que han de estar a cargo de cada Secretaría." Esto fué ya hecho por el Congreso. Nosotros hemos visto que desde hace tiempo la política del Poder Ejecutivo ha consistido en tener hombres maniquíes que los ha movido a su regalado antojo, ya imponiendo a un Gobernador y luego separándolo para darle una comisión de carácter civil o una comisión de carácter militar, ya teniendo en las secretarías de Estado simples Oficiales Mayores sin responsabilidad política, ya removiéndolos, enviándolos al extranjero todavía en uso de sus funciones y así por el estilo, lo cual demuestra claramente que el Jefe del Ejecutivo, el Presidente de la República, no se ciñe a la Constitución, y menosprecia en absoluto la ley, no obstante que él es el autor de ella. Sobre el asunto de las dietas resalta más el caso, por el hecho de que el artículo 92 de la Constitución dice: "Todos los reglamentos, decretos y órdenes del presidente, deberán estar firmados por el Secretario del Despacho, encargado del ramo a que el asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos...." pero como desgraciadamente el porfirismo subsiste aún en su estado latente de servilismo, resulta que los individuos que están llamados en primer término a velar por la observancia estricta de la Constitución, no lo hacen sino que, al contrario, cierran los ojos y los oídos y dejan hacer al Presidente de la República, como lo ha venido haciendo, a su completo antojo. Así vemos nosotros que la orden respectiva al pago de las dietas de los representantes ha sido dada por el Oficial Mayor de Hacienda con fecha 18 de enero; ¿qué es esto? Esto quiere decir palmariamente que el Poder Ejecutivo no quiere ceñirse absolutamente y en ningún sentido a la ley. No tiene Secretario de Hacienda, hay Subsecretario, lo despacha fuera del país y queda el Oficial Mayor sin responsabilidad, y, sin embargo de esto, viola la Constitución, supuesto que esto no debe ser obedecido, pero ya sabemos nosotros que acá el servilismo impera y resulta que, desde el Tesorero General de la Nación, el Tesorero del Congreso y hasta el más insignificante empleado acatan las órdenes mal dadas del Poder Ejecutivo. En una situación como esta, ¿qué debe hacer el Poder Legislativo? Qué, ¿vamos a hacer todos nosotros lo que hicieron los señores senadores en la sesión pasada, cuando se consultó el nombramiento de una Comisión para que interpelara al Ejecutivo sobre esta invasión del Poder Legislativo? Indudablemente que no, y yo, sobre el particular, quiero llamar la atención de los señores senadores que concurrieron al Congreso Constituyente de Querétaro, con objeto de ver si efectivamente desean que la Constitución sea observada, ya que es una Constitución que da poderes omnímodos al Presidente de la República, o si aquí vamos a dejar que sea exactamente igual o peor que como existió en la época de Porfirio Díaz. Sobre el particular me permito llamar la atención de que hay aquí senadores que en épocas no remotas lucharon brillantemente por las libertades públicas, que en aquella época gritaron -porque, efectivamente, así fue-, en boca - calles y plazas y pugnaron por la observancia estricta de la Constitución y que ahora cierran los ojos, cierran los oídos y dejan hacer libremente al Presidente de la República. Nosotros estamos en el caso no sólo de ver al ciudadano Presidente de la República con objeto de pedirle su venia para que informe en qué funda ese proceder, sino decirle que se ha salido completamente de la Constitución, que las órdenes giradas por el Oficial Mayor de Hacienda no pueden tener observancia ninguna. Nosotros, obligados por el Poder Ejecutivo, nos vamos a ver en el caso de provocar un conflicto, porque tenemos que sostener que estas órdenes no pueden ser acatadas, porque así lo dice la constitución, que sin ese requisito no serán válidos los decretos y órdenes del Presidente

de la república. De manera que en esta situación, señores, ¿vamos nosotros a permitir que el Presidente de la República esté conculcando la ley a cada momento? ¿Para qué es la Ley de Secretarías de Estado? evidentemente que es para que el Ejecutivo, el Presidente de la República, tenga un personal de políticos a su lado que garanticen suficientemente ante el país, aunque sea medianamente, porque con el régimen presidencial dictatorial que rige ahora es imposible que el pueblo esté garantizado en su libertad; de manera que ni siquiera para eso es el que tenga el jefe del Poder Ejecutivo un cuerpo de consejeros prestigiados, no simples oficiales mayores, porque, ¿qué sucederá el día que falte el Oficial Mayor, si al Presidente de la República se le antoja enviar al Oficial Mayor a Guatemala a contratar cartuchos, que puede hacerlo, supuesto que envía a un general para tratar asuntos políticos y a un político para tratar asuntos militares, y entonces puede echar mano del jefe de la primera sección y del Tesorero del Congreso de la Unión? ¿Y el Poder Legislativo va a consentir que se tramiten órdenes por conducto de empleados de baja categoría? Señores: es palmario que el Presidente de la República no observa la Constitución, que las violaciones han venido una tras de otra, que han venido, eso es indiscutible, puedo señalar el caso del envío de esa representación que fué a ponerse en ridículo a Sudamérica, y cuyo nombramiento no fué consultado al Senado; pero como en el Senado hay una mayoría de elementos de que he hecho mención, imposible que pudiera protestar el Senado, protestaría esa minoría de elementos independientes, pero la mayoría de serviles, esa no podría protestar. Así fué cómo el señor Presidente de la República, faltando expresamente al precepto constitucional, envió esos agentes diplomáticos a la República de Argentina sin consultar al Senado; aquí tenemos otra violación a la Constitución; pero, señores, algún número, por reducido que este sea, hablemos de representantes que nos hemos propuesto cumplir y hacer cumplir la ley y hacerla cumplir por todos los medios que estén a nuestro alcance, y sobre el particular ruego, pido al Presidente de la Comisión Permanente, que tenga la bondad de reformar su trámite respecto del envío de la Comisión ante el Presidente de la República, y que esto sea en una forma más apegada a la ley, supuesto que la ley ha sido violada, y que al dirigirse la Comisión al Presidente de la República, lo haga patentizándole, en primer lugar, que debe estar asesorado por Secretarios de Estado -pasemos que existan Subsecretarios-, esto constituye una violación, pero no al grado que lo constituye el hecho de que el ciudadano Oficial Mayor de Hacienda sea el conducto por el cual se den estas órdenes, supuesto que el Oficial Mayor de Hacienda no tiene fuero, sino que carece de él, ni tiene las responsabilidades que tienen los funcionarios públicos. De manera que es un caso enteramente anormal; podemos nosotros decir que es un juego el que está se está haciendo con el Poder Legislativo, que es un juego el que se está haciendo con el pueblo, por lo que respecta a la observancia de la Constitución por medio de la cual se podrían exigir responsabilidades a los Secretarios de Estado, supuesto que hay un artículo que dice que es de su responsabilidad, solidariamente con el presidente de la República, la observancia de la Constitución en todo lo que respecta a los decretos; de modo que es el Secretario de Estado el que no debe firmar ninguna de las órdenes del Presidente de la República cuando estas órdenes no estén apegadas a la Constitución y, en ese caso, sí es perfectamente objeto de un juicio el Secretario de Estado; pero resulta que el Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda no puede ser perseguido en este asunto, porque el oficial Mayor es un empleado secundario; de modo que el Oficial Mayor no tiene responsabilidad ninguna ante nosotros. ¿Qué es lo que se puede hacer en este caso? Nosotros tenemos que hacerle patente al Presidente de la República que se ha extralimitado bastante. Yo pido, pues, al Presidente de la Comisión, que tenga la bondad de reformar su trámite en el sentido de que se le mande la Comisión con un memorial, exponiéndole las violaciones a la Constitución y que se le haga notar, no sólo al Presidente de la República, sino a todos los empleados por los cuales ha pasado el trámite del pago de las dietas en un setenta y cinco por ciento, que cumplan con el artículo 92, que dice de un modo expreso que no deberán ser obedecidos los acuerdos que no vengan respaldados con la firma del Secretario del Despacho.

El C. Sánchez Azcona: Pido la palabra para una alusión.

El C. Presidente: Un momento. La Presidencia manifiesta al C. García Vigil, que el trámite dado por la Mesa fué aprobado en sesión pasada, estando el C. García Vigil presente y no lo impugnó, y el trámite de la Mesa fué que se manifieste al Ejecutivo que no tiene derecho para modificar la forma de pago de las dietas de los ciudadanos representantes del Congreso General y que debe sujetarse a la Ley de Egresos; sí Su Señoría quiere que se modifique el trámite, puede solicitar, que se reconsidere el asunto.

Tiene la palabra el C. Sánchez Azcona.

El C. Sánchez Azcona: Simplemente para contestar una alusión que en el curso de su peroración el C. García Vigil hizo al Senado. El C. García Vigil ha dicho que el Senado casi faltó a sus deberes al no exigir que fuera sometido a su ratificación el nombramiento de la Comisión diplomática que fué a la América del Sur. Debo hacer una aclaración sobre este particular, porque, en mi carácter de Presidente de la comisión senatorial de Relaciones Exteriores, cumplí con mi deber cuando se hizo el nombramiento, acercándome al encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacerle ver que si el Congreso de Buenos Aires iba a cristalizarse en un tratado, la representación mexicana no podría estar constituida sino por plenipotenciarios, y el nombramiento de plenipotenciarios no tiene validez si no está aprobado por el Senado; entonces el señor Garza Pérez, encargado de la Secretaría, me manifestó que los ciudadanos nombrados no llevaban carácter de plenipotenciarios, sino simplemente de agentes relatores de uno y otro lado, para relatar allá el punto de vista del Gobierno mexicano y para traer aquí la relación de lo que el Congreso hubiere acordado, y que toda resolución final sería sometida al Senado. En vista de esa contestación -que, debo confesar, me pareció extraña

dadas las costumbres diplomáticas-, ya no insistí, y creo haber cumplido con mi deber de Presidente de la Comisión de Relaciones.

El C. Reynoso José: Pido la palabra para una alusión personal.

El C. Presidente: tiene la palabra el C. senador Reynoso, para una alusión personal.

El C. Reynoso José: El señor García Vigil tilda a una buena parte del Senado, de servilismo, porque ha aprobado o no ha objetado determinados actos del Poder Ejecutivo. Al venir nosotros a la Comisión Permanente, hemos venido con la mejor buena voluntad de colaborar con la Cámara de Diputados, y no hemos venido dispuestos a recibir insultos. El servilismo no existe en las Cámaras del Parlamento; en mi concepto, no volverá a existir jamás en México. Si el señor García Vigil toma por servilismo la manera de precisar los hechos y de normar nuestra conducta conforme a los sucesos que se desarrollan en la política, es él libre de pensar como quiera; nosotros hemos normado nuestra conducta conforme a nuestras ideas, en la forma en que consideramos que patrióticamente debe conducirse un político, y así lo hemos hecho; de manera que dejo enteramente por mi parte al señor García Vigil que piense lo que quiera.

El C. Presidente: se excita a la Comisión de Puntos constitucionales para que presente cuanto antes el dictamen relativo a si tiene facultades la Comisión Permanente para que nombre a los Jueces y Magistrados, provisionalmente.

El C. Rueda Magro: Como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, me permito informar que son muchos los asuntos que tiene pendientes esa Comisión, y que al que se refiere Su Señoría se le ha dado preferencia y ya está hecho el dictamen por mi parte, y que sólo se espera que el señor senador Frías diga si está conforme o si hace voto particular.

El C. Presidente, a las 11.55 a. m.: Se levanta la sesión pública para abrir sesión secreta.