Legislatura XXVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19180207 - Número de Diario 104

(L27A2PcpN104F19180207.xml)Núm. Diario:104

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 7 DE FEBRERO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II.- NUMERO 104

SESIÓN EXTRAORDINARIO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 7 DE FEBRERO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. La Presidencia informa del motivo habido para esta sesión. La Secretaría da lectura a la falsa información publicada por la prensa de hoy, relativa al desconocimiento del Poder Ejecutivo por parte de la Comisión Permanente, causa de la presente sesión. Es presentada una proposición de varios ciudadanos diputados que consulta la autorización al ciudadano Presidente de la Comisión Permanente para desmentir oficialmente la información mencionada, y la consignación al Procurador General de la República de los periódicos "El Universal" "El Demócrata " y "Excelsior," que publicaron la noticia en cuestión. El C. Sánchez Pontón funda la proposición, que es dispensada de trámites y aprobada.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. NERI EDUARDO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 5.15 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Ordaz, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día seis de febrero de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Neri Eduardo.

"En la ciudad de México, a las once y quince de la mañana del miércoles seis de febrero de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de los CC. del Castillo, Cienfuegos y Camus, Echeverría, García Emiliano C., García Juan Manuel, García Vigil, Garza Pérez, Guerrero, López Lira, Manjarrez, Méndez, Morales y Molina, Neri, Ordaz, Pescador, Ramírez, Reynoso, Rivera, Román, Rueda Magro, Ruiz Estrada, Ruiz Juan A., Sánchez Azcona, Sánchez Pontón, Silva, Vásquez Francisco Eustacio, Vásquez Ildefonso y Zalce, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario López Lira, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Ordaz leyó el acta de la sesión celebrada el día treinta del mes próximo pasado, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"El C. Presidente invitó al C. Sánchez Pontón para que informara sobre el resultado de la Comisión nombrada para entrevistar al Ejecutivo con motivo de su acuerdo relativo a que se pague solamente el setenta y cinco por ciento de las dietas y sueldos de los miembros y empleados del Poder Legislativo, manifestando dicho C. Sánchez Pontón que los comisionados aún no cumplían con su cometido en virtud de que no se había logrado que se reunieran. La Presidencia los excitó para que llevaran a efecto el acuerdo de esta Asamblea y en seguida el C. Sánchez Azcona hizo una aclaración y sugirió que se dirigiera oficio al Presidente de la República, participándole el nombramiento de la citada Comisión, a lo que contestó el C. Presidente que no había sido esa la práctica observada.

"Así que el C. García Vigil, a pregunta de la Mesa, expresó que estaba dispuesto a formar parte de dicha Comisión, se designó para integrarla a los CC. Sánchez Pontón, Sánchez Azcona, García Vigil, Morales y Molina y Secretario López Lira.

"Este, acto continuo, dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación, acusando recibo del que se le dirigió relativo a la queja de los vecinos de San Miguel Octopan, Distrito de Celaya, Guanajuato.- A su expediente.

"Oficio de la misma Secretaría de Estado en que manifiesta que por acuerdo del C. Presidente de la República deberá enviarse al mismo, antes del día veinticinco de cada mes, el Presupuesto correspondiente al mes siguiente de los gastos del Congreso General, con objeto de proceder en la forma establecida para los gastos de las Secretarías de Estado, Recibo, y a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Administración de ambas Cámaras.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Veracruz con el que se remite un ejemplar de la iniciativa de la Ley Orgánica del artículo 27 constitucional, en lo relativo al petróleo, que la misma Legislatura somete a la consideración del Congreso General.-

Recibo, y se reserva para la Cámara de Diputados.

"Circular del Congreso de San Luis Potosí, avisando que abrió un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Durango por medio de la cual comunica que clausuró el primer período prorrogado de sus sesiones ordinarias, dejando instalada la Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular del C. Gobernador del Estado de Michoacán, dando a conocer su acuerdo por el que se nombró Oficial Mayor de la Secretaría de ese Gobierno al C. licenciado Rafael Magaña Cancino, quien tomó posesión de su encargo.- De enterado.

"Oficio del C. diputado Manuel Cepeda Medrano, en que manifiesta que renuncia a las dietas que le corresponden, en virtud de haber sido nombrado Subdirector de la Beneficencia Pública del Distrito Federal, cargo que empezó a desempeñar el primero del actual.- De enterado, y comuníquese al Tesorero del Congreso.

"Circular de la Jefatura de Hacienda en el Estado de Puebla, dando a conocer el nombramiento del C. Javier Rojas como contador de segunda clase adscripto a esa Jefatura.- De enterado.

"Telegrama en que el C. Frumencio Rivero comunica que tomó posesión como Presidente Municipal de Apizaco, Tlaxcala.- De enterado.

"Mensaje procedente de Santa Rosalía, Baja California, signado por el C. Aurelio Méndez de León, quien pide garantías por atentados de las autoridades locales.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Memorial del C. Antonio F. Tijerina solicitando permiso para seguir desempeñando el puesto de telegrafista en el ferrocarril "Galveston Harrisburg and San Antonio," que depende del Gobierno de los Estados Unidos del Norte.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud de la señora Romana Cortés viuda de Cruz, a fin de que se le devuelvan los documentos que presentó con motivo de la pensión que pidió por los servicios que prestó a la Patria, su esposo el C. Nolasco Cruz.- Devuélvanse los documentos que pide, recabando el recibo respectivo.

"Oficio del Administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, remitiendo tres solicitudes de jubilación subscriptas por los celadores de primera CC. Marcelino J. Pérez y José Yáñez, y por el de segunda, C. Estanislao Mejía.- Recibo, y envíense las solicitudes al Ejecutivo para que acuerde lo conducente.

"Dos copias del acta que levantaron los vecinos del pueblo de Santa Cruz de las Flores, Estado de Jalisco, con motivo de la elección que hicieron de comisarios municipales de dicho pueblo.- Recibo, y al archivo.

"Petición del C. Antonio Castro para que se le conceda pensión de retiro por los servicios que ha prestado a la administración en el Ramo de Aduanas.- Envíese la solicitud al Ejecutivo para lo que a bien tenga resolver.

"Escrito en que la señorita Elena del Castillo reitera su solicitud para que no se retire la pensión de que ha venido disfrutando como hija del teniente coronel retirado Pablo del Castillo.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial de las señoritas Guadalupe, María, Lucía y Rosa Pugna, en que reiteran la solicitud que hicieron a la Cámara de Diputados, a fin de seguir disfrutando de la pensión que con anterioridad se les había asignado.- Recibo, y se reserva para la Cámara de Diputados.

"Solicitudes de pensión por la muerte en campaña de algunos de sus familiares, de las señoras Gabina Vasconcelos viuda de Cruz, Verónica Rosa viuda de Ramírez, María Carmen viuda de Merino, María Morales viuda de Mora, Soledad Fernández viuda de Bouller y del C. Rafael Morales.- Envíense las peticiones al Ejecutivo para que resuelva lo conducente en uso de sus facultades.

"Dictamen de la Comisión de Hacienda, que concluye con una proposición para que no se conceda la pensión que solicita la señora Aurora Rodríguez viuda de González, en tanto no demuestre ser la hija legítima del C. Jaime Rodríguez, y se proporcionen todos los antecedentes de éste.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Proposición de los CC. Reynoso, Méndez, García Emiliano C., Román, Manjarrez, López Lira, Rivera, Guerrero y del Castillo, que termina con los siguientes puntos resolutivos:

"1o. Se comisiona a la Secretaría de esta Comisión Permanente para que bajo su dirección se concluya el ejemplar original de la Constitución.

"2o. Invítese atentamente a los CC. Magistrados José M. Truchuelo y licenciado Fernando Lizardi para que colaboren con la Secretaría en el desempeño de la citada Comisión y para que, con su carácter de Secretarios del Congreso Constituyente, autoricen las hojas del ejemplar aludido.

3o. Los gastos que origine la conclusión del ejemplar de referencia, cúbranse con cargo a la partida de gastos extraordinarios de la Cámara de Diputados."

"En votaciones económicas sucesivas se le dispensaron los trámites y se aprobó sin debate.

"El C. García Vigil usó de la palabra para hechos relacionado con el acuerdo del ciudadano Presidente de la República para que se pague solamente el 75 por ciento de las dietas y sueldos de los miembros y empleados del Poder Legislativo, y terminó pidiendo que la Mesa modificara su trámite en el sentido de que, la Comisión nombrada para entrevistar al Ejecutivo sobre el particular, debía patentizar que el acuerdo de que se trata se dictó sin estar asesorado el ciudadano Presidente de la República por el ciudadano Secretario de Estado respectivo, no cumpliéndose por tanto con lo prevenido en el artículo 92 constitucional.

"El ciudadano Presidente manifestó que el trámite de la Mesa no había sido objetado oportunamente y en seguida, con motivo del discurso del C. García Vigil, contestaron alusiones personales los CC. Sánchez Azcona y Reynoso.

"La Presidencia excitó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que presentara dictamen con objeto de resolver si la Comisión Permanente tiene atribuciones para nombrar a los Jueces y Magistrados, y sobre el particular produjo un informe el C. Rueda Magro, Presidente de dicha Comisión.

"A las once y cincuenta y siete se cerró la sesión para pasar a secreta."

Está a discusión. ¿No hay quién haga uso de

la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

El C. Presidente: La Presidencia, de acuerdo con algunos diputados en ejercicio, en vista de las noticias que publicó la prensa de la mañana, a las cuales les dará lectura la Secretaría, ha creído conveniente citar a esta sesión extraordinaria, a efecto de que la Comisión Permanente, vea qué providencias se toman para desvirtuar las calumniosas noticias a que se refieren los periódicos "El Demócrata," Excelsior" y "El Universal." La Secretaría va dar lectura a los artículos relativos publicados en esos periódicos.

"En el seno de la Comisión Permanente del Congreso se practica obra de abierta y franca rebelión.

"Preténdese lanzar un Manifiesto sedicioso, suplantando la firmas.

"Anoche hemos sido informados de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya mayoría quedó en poder del nefasto P. L. C., se está organizando un trabajo de sedición, antipatriótico e inmoral.

"Es bien sabido que la mayoría de la Cámara de Diputados fué constantemente hostil al Ejecutivo; que durante el largo período de sus sesiones no realizó ninguna obra benéfica en favor del pueblo; que no se preocupó sino de aumentarse dietas y decretarse viáticos, y como no tuviesen ni oportunidad ni fuerza moral bastante para lanzarse abiertamente contra el Gobierno Constitucional, los miembros del P. L. C. se concretaron a una sorda, pero funesta tarea de propaganda sediciosa.

"Fracasados en todos sus intentos, unos cuantos de entre ellos, que figuran en la Comisión Permanente del Congreso, han preparado un Manifiesto a la Nación, que no es sino una proclama rebelde. No han podido lograr, para firmar este documento, la mayoría de los miembros de la misma Comisión, y se sabe que no han vacilado EN SUPLANTAR LAS FIRMAS de los restantes y poner al calce de la proclama nombres de representantes que no han dado para ello su consentimiento.

"Cuando estamos apenas saliendo de la más aguda crisis nacional; cuando el país empieza a respirar dentro de un orden legal; cuando el gobierno está rodeado de tan graves peligros por su situación económica, y cuando está enfrente de problemas complicados por la situación mundial, es antipatriótico y es inmoral alterar la paz, provocar el desorden y crear nuevas dificultades al Gobierno de la Nación.

"Es indispensable que el país conozca estos hechos; es necesario que la Nación sepa hasta dónde puede llegar la maldad de un odioso grupo, que no por reducido es menos perverso, y sobre el cual será preciso poner enérgicamente la mano, porque la salud del pueblo es la única y suprema ley."

De "El Universal" del día de hoy.

"¿Varios diputados van a dirigir un Manifiesto a la Nación, desconociendo a la Constitución y al Ejecutivo?

"Se dice que se declararán defensores de la Carta Magna del 57.

"Para llevar a cabo este acto antipatriótico, suplantarán las firmas de algunos Representantes de la Comisión Permanente.

"De fuente autorizada hemos sabido que varios miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, han decidido dirigir un manifiesto a la República, desconociendo la autoridad del Ejecutivo y declarándose defensores de la Constitución de 1857.

"Se nos informa también, que los miembros que decimos, se proponen suplantar las firmas de sus compañeros de la Comisión Permanente, que no se han prestado a secundar sus miras, a fin de que el Manifiesto aparezca lanzado por la propia Comisión, siendo que no lo será sino por unos cuantos Representantes, miembros del "Partido Liberal Constitucionalista."

"Tan pronto como tengamos más amplios detalles sobre este importante asunto, los daremos a la publicidad."

Lo que acabo de leer pertenece a "El Demócrata" de hoy.

"Una amenaza al Gobierno del señor Carranza.

"La Comisión Permanente del Congreso lanzará un Manifiesto, desconociendo la actual administración.

"Aun cuando la voluntad de algunos miembros es contraria al Manifiesto, será arrastrada por la mayoría del P. L. C.

"De una maniobra política de gravedad trascendental que prepara la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hemos tenido conocimiento anoche, por conducto de una persona cuya honorabilidad es amplia garantía para que la demos a conocer al público.

"La citada Comisión Permanente, de un momento a otro, lanzará un manifiesto a la Nación, en el que, con argumentos que no conocemos, tratará de justificar su desconocimiento al Gobierno del señor Carranza.

"Sabemos también, como todo el mundo lo sabe, que la mayoría de esa Comisión está integrada por afiliados al P. L. C., y aunque algunos de los miembros de la Permanente, y aún del propio partido político antes dicho no están conformes con la actitud de sus colegas, formando, como forman, una minoría, sus nombres aparecerán en el manifiesto, aun contra su voluntad.

"La gravedad de este asunto nos hace prometer que, de nuestra parte, haremos cuanto nos sea dado para dar a conocer con todos sus detalles, el origen de la maniobra política a que nos referimos."

De "Excélsior," de hoy.

El C. Presidente: Se va a dar lectura a una moción presentada con motivo de estos artículos que acaban de leerse.

El C. Ramírez G., interrumpiendo: ¿Y "El Nacional?" Hay que ver todos.

El C. Secretario López Lira: "H. Comisión Permanente:

"Los que subscribimos, miembros de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en

vista de las alarmantes noticias publicadas por los diarios de hoy, "El Universal," "El Demócrata" y "Excelsior," en las que se hacen graves cargos a algunos miembros de esta Comisión Permanente, imputándoles la comisión de delitos como los de sedición, rebelión y suplantación de firmas, previstos y penados por nuestras leyes penales, y teniendo en cuenta que, con dignas imputaciones, se comete el delito de calumnia, ya que son de todo punto infundadas y falsas, y que el autor de las versiones publicadas no ha tenido otro objeto que el de alterar la tranquilidad pública, haciendo temer al pueblo una nueva rebelión, dirigida por uno de los Poderes contra otro, juzgamos indispensable que, oficialmente, se desautoricen las noticias de referencia, dando la mayor publicidad posible a las declaraciones que al efecto haga esta H. Comisión Permanente, y que se consignen los diarios nombrados, a fin de que, inmediatamente, se proceda a averiguar quién es el autor de las noticias publicadas y se castigue debidamente tanto a dicho autor, como a los cómplices de los delitos cometidos.

"Por tanto, tenemos la honra de sujetar a la consideración de la Asamblea, las siguientes proposiciones para que, con dispensa de trámites, se sirva aprobarlas:

"1a. Autorícese al ciudadano Presidente de esta Comisión Permanente a fin de que, oficialmente, desmienta las noticias publicadas por la prensa de hoy, relativas al supuesto manifiesto de la Comisión Permanente, dando a sus declaraciones la mayor publicidad posible.

"2a. Consígnese al ciudadano Procurador General de la República, las noticias publicadas por "El Universal," "El Demócrata" y "Excelsior" de hoy, a fin de que ordene se abra inmediata averiguación judicial, para esclarecer quiénes son los responsables de dichas versiones y proceder como corresponda legalmente contra ellos, por constituir la publicación aludida, delitos previstos y penados por el Código Penal."

"Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 7 de febrero de 1918.- L. Sánchez Pontón.- Alberto Román.- Quirino Ordaz.- M. García Vigil.- A. Cienfuegos y C."

El C. Presidente: Tiene la palabra alguno de los firmantes para sostener la dispensa de trámites.

El C. Sánchez Pontón: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Pontón: Honorables representantes: Seguramente que cada uno de vosotros, al informaros por la prensa de la mañana de las versiones que, según varios periódicos, proporcionó ayer a la prensa una persona de reconocida honorabilidad y cuyo crédito para la prensa ha sido suficiente para dar cabida en las columnas de los periódicos "Excelsior," "El Demócrata" y "El Universal," a una noticia de tanta importancia y de tanta trascendencia como la publicada por dichos diarios, habréis experimentado un sentimiento profundo de indignación, puesto que no sólo esas noticias afectan intereses de particulares, más o menos respetables, sino que son de intenciones perfectamente claras, para alterar la tranquilidad pública, ya alterada por otros motivos, que todos vosotros conocéis. ¿Qué palabra podría ser lo suficientemente enérgica a la vez que adecuada para calificar la actitud de esos periódicos, y especialmente la de la persona que proporcionó las versiones a que dieron cabida los diarios mencionados? Evidentemente que no se encuentra, señores representantes, si no es vaciando un léxico que , de ninguna manera, sería en estos casos el que la serenidad y la prudencia aconsejan, ni menos tratándose de un asunto en que se afecta la representación del Poder Legislativo; pero realmente, en ninguna época, en ningún momento de nuestra historia quizá, se ha dado el caso de que una versión, que parece venida de determinadas fuentes semi oficiales, por lo menos, a la que se ha dado cabida en periódicos que, por su actitud, se distinguen defendiendo a todo trance y ciegamente los intereses de la Administración, haya dado cabida a una noticia que, como dije antes, no solamente afecta a los intereses de un partido político, de determinados particulares, sino a los intereses del Gobierno, al que se pretende defender por dichos diarios y lo colocan en situación tan crítica y grave, que puede considerarse como una verdadera obra de sedición la que han hecho los periódicos que han dado la noticia de referencias. Porque sí es sedición el procurar hacer del conocimiento de toda la República y del extranjero, que uno de los Poderes conspira contra el otro; porque sí es obra de sedición que una persona de reconocida honorabilidad, recorra las redacciones de los periódicos, llevando la alarmante noticia de que la Comisión Permanente va a desconocer al Poder Ejecutivo y va a desconocer la Constitución vigente, para levantar como bandera la Constitución de 57; porque sí es obra de perfidia y calumnia perfectamente clara, atribuir a los honorables miembros de esta Comisión Permanente el delito de suplantación de firma en un supuesto manifiesto que, según esas noticias, se trata de lanzar a la Nación; porque sí es obra profundamente sediciosa, lanzar al extranjero la noticia de que tras las graves dificultades que tiene que resolver el Gobierno de la Nación, todavía se encuentra ante el formidable peligro de que la Comisión Permanente, representante en los períodos de receso, del Congreso General, trata de desconocer, por una u otra razón, al Poder Ejecutivo de la Unión.

Esa sí es obra sediciosa, esa sí es una amenaza para el Gobierno, esa sí es una intriga salida de determinados centros que seguramente son semioficiales por lo menos, puesto que de esa manera le han dado crédito los principales periódicos de la mañana. Quiero, señores representantes, hacer notar a ustedes, que si es verdad que estas noticias fácilmente podrían contrarrestarse por la actuación de una prensa imparcial e independiente, no será posible para nosotros, excepción hecha de algunos periódicos de la tarde, contar con hojas de publicidad suficientes, para que se pueda contrarrestar el efecto que han producido en la República, seguramente, las noticias publicadas por la prensa de hoy. Sería muy fácil, contando con una hoja suficientemente amplia en su publicidad en toda la República, desmentir con el desprecio y la ironía que se merece semejante imputación, las noticias publicadas hoy; pero ya que desgraciadamente no contamos con esa hoja

de suficiente publicidad para desmentir esas noticias y tenemos que obrar estrictamente apegados a la ley en estos casos, ¿cuál es nuestra misión? Debemos, como hemos tenido el honor de proponerlo, consignar esta noticias al Procurador General, puesto que en ellas están envueltas varios delitos, como son los de calumnia, por una parte respecto al cargo que se trata de hacer a algunos miembros de la Comisión Permanente y por delitos también que se han cometido por la misma publicación de esas noticias. Por otra parte, hacer que oficialmente el ciudadano Presidente de esta Comisión Permanente, desmienta categóricamente y en la forma que lo estime prudente, todas las noticias publicadas en la prensa de esta mañana, dando a sus declaraciones la mayor publicidad que le sea posible. Es evidente que nosotros no vamos a obtener por este procedimiento legal, sino el mismo efecto que hemos conseguido con la consignación de "El Universal" en caso análogo, cuando trató de mancillar la honorabilidad de todo el Congreso, haciendo creer que había corrupción de sus miembros por agentes diplomáticos extranjeros. Nada se ha hecho hasta la fecha, ni una sola diligencia que sepamos ha hecho el ciudadano Juez a quien se consignó este asunto, ha quedado impune hasta estos momentos el delito, pero no obstante eso tendremos siempre la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber estrictamente apegándonos a la ley. Por eso ahora estoy seguro de que correrá la misma suerte la consignación que hagamos, que absolutamente volverá a ocuparse la justicia de un asunto tan grave como es el que nos ocupa en estos momentos, pero a pesar de esto, nosotros, siguiendo nuestra línea de conducta, vamos a cumplir estrictamente con nuestro deber al hacer del conocimiento de las autoridades judiciales, que son las únicas que pueden conocer de un acto semejante como el de las noticias publicadas por tres diarios de la mañana. Es evidente que la dispensa de trámites se impone en este caso, puesto que de una manera rápida debemos nosotros contrarrestar el efecto producido por estas noticias y repeler la agresión de que hemos sido víctimas, sin que se haya ni siquiera vagamente deslindado las responsabilidades de las personas que se creen culpables de los delitos de referencia.

Y ahora, señores diputados y senadores, me permito hacer notar que la persona que haya dado a la prensa estas noticias y que la prensa que las ha publicado, no tienen absolutamente ni el más rudimentario sentido común que puede adornar el cerebro de nuestros más bajos analfabetos. ¿Qué es en efecto un manifiesto publicado por la Comisión Permanente y lanzado a la Nación para desconocer al Ejecutivo ¿Como puede lanzar la Comisión Permanente un manifiesto sin que se tomara un acuerdo relativo en esta misma Asamblea y contando con la aprobación de la mayoría de los miembros de ella? ¿De qué manera pueden suplantarse las firmas en un manifiesto si es que por un acuerdo de la mayoría de esta Asamblea se tomara esta decisión, no siendo absolutamente necesario que figuraran personalmente las firmas de los que estuvieran de acuerdo con tal idea? Evidentemente que es tan absurda, tan incalificable la ignorancia de los que tal han discurrido, que no merecería sino una sonrisa de desprecio para los autores de esta versión. De otra suerte, podemos considerar lo absurdo de estas noticias cuando se hace el cargo a algunos miembros de la Comisión Permanente de que trabajan ocultamente para lanzar ese manifiesto, tratando de suplantar las firmas de los demás miembros de la Comisión que no estén de acuerdo, si nosotros no podemos lanzar un manifiesto colectivamente, si ni aun tomando un acuerdo aquí mismo podría hacerse tal cosa, menos unos cuantos miembros de esta Comisión podrían fraguar esta despampanante obra del manifiesto, tratando de arrastrar, como dicen ciertos periódicos, a la minoría de la misma Comisión Permanente! De manera que carece no solamente de fundamento, no solamente es falsa de toda falsedad esta versión, sino que es perfectamente estúpido y falto de sentido quien la haya dado, y quien la prohijó no merece absolutamente ocupar el puesto ni el título de periodista en la Nación, porque el periodista, ya que no es maestro de moralidad, ya que no es poseedor de la verdad absoluta, sí debe ser un hombre que tenga un criterio medio para dar cabida en las columnas de la prensa a versiones que siquiera tengan el carácter de verosimilitud capaz de penetrar a algunos de los cerebros de nuestras clases populares.

Nadie, estoy seguro, habrá podido creer esto, pero la obra de perfidia es perfectamente clara, la obra insidiosa es evidente. La manera como se trata de desprestigiar al Poder Legislativo y especialmente a los diputados y senadores independientes, es la intención que movió todas esta intrigas; se avecina la campaña electoral, se trata de pulverizar a un partido que con miles de dificultades entrará nuevamente a la liza, para que si no obtiene el triunfo, por lo menos ha cumplido con un deber político. Se avecina esa campaña y es necesario por todos los medios, aun los más reprobables y pérfidos, contrarrestar desde ahora la influencia que puede tener ante el pueblo la actitud viril y enérgica de esos representantes independientes, haciendo correr todas las versiones aun las más absurdas e infames, para que el pueblo no oiga absolutamente la voz de esos representantes y se deje llevar por las intrigas que se están fraguando desde estos momentos para traer a estas curules y a las del Senado, representantes incondicionales que nada más vengan a aprobar las iniciativas del Ejecutivo, sin que ninguno se levante en esta tribuna con su voz que venga a hacer una censura justa, sin que pise esta tribuna un orador que venga exponiendo sus intereses personales, a levantar su más enérgica protesta contra los actos e irregularidades que cometan las autoridades administrativas, sin que nunca venga un representante digno del pueblo a traer iniciativas que realmente vengan a satisfacer necesidades nacionales y se preocupe hondamente por el interés general y no por el suyo propio. Eso es lo que se trata de hacer, esa es la obra clara que se ha iniciado con estos periódicos y a nosotros no se nos escapa absolutamente la fuente de donde haya provenido esta noticia, lo sabemos muy bien, sabemos que va a avecinarse una lucha entre los elementos independientes y determinado departamento u oficina pública de donde empiezan a salir los agentes a toda la República

para extender las candidaturas oficiales que van a imponer o tratan de imponer para las próximas Cámaras. Nosotros estaremos alertas, nosotros daremos la voz a nuestro pueblo para que ellos sepan si van a ser cómplices de un atentado semejante, si van conscientemente a colaborar con la obra de perfidia que se ha hecho para que se desprestigie el Poder Legislativo y solo quede en medio de las ruinas de los principios revolucionarios como sangrante bandera, la que levantan los parias que han sido encumbrados por el gobierno revolucionario a los más altos puestos de la Nación y que desde ellos están conculcando y pisoteando todas las leyes para tratar de imponer la omnímoda voluntad del Ejecutivo en las próximas Cámaras de la Unión.

El C. Secretario López Lira: No habiendo más oradores inscriptos, se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites a la proposición. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. La parte resolutiva dice:

"1a. Autorícese al ciudadano Presidente de esta Comisión Permanente a fin de que, oficialmente, desmienta las noticias publicadas por la prensa de hoy, relativas al supuesto manifiesto de la Comisión Permanente, dando a sus declaraciones la mayor publicidad posible.

"2a. Consígnese al ciudadano Procurador General de la República, las noticias publicadas por "El Universal," "El Demócrata," y "Excelsior" de hoy, a fin de que ordene se abra inmediata averiguación judicial, para esclarecer quiénes son los responsables de dichas versiones y proceder como corresponda legalmente contra ellos, por constituir la publicación aludida, delitos previstos y penados por el Código Penal."

¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Apizaco, Tlaxcala, febrero 6 de 1918.- Presidente Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.

"Ayuntamientos constitucionales que por decreto ciudadano Gobernador del Estado tomaron posesión cargos ayer, fueron disueltos y varios ediles apresados por orden arbitraria mismo Gobernador, general Luis G. Hernández. Como hecho constituye ataques a Carta Magna y garantías individuales y nos ha obligado a buscar refugio esta población, esperamos, por su respetable conducto, recibir garantías a que somos acreedores, a la vez que se consigue el caso a quien corresponda para que corrija incalificables atropellos. Contestación pagada.- Presidente Municipal de Ixtenco, José María Corteño.- Presidente Municipal de Xitlaltepec, Martín Pérez."

"Nota.- Con timbre de ley."- Remítase original al ciudadano Procurador General de la República.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México.- Sección 1a.- Número 178.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en acuerdo del día 1o. del corriente dispuso, al examinar la demanda de amparo de William P. Lindermburn contra actos del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, lo que a la letra copio:

"Líbrese atento oficio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que se sirva remitir a esta Corte copias del proyecto de la Constitución, del dictamen sobre dicho proyecto y de la Constitución ya aprobada, refiriéndose dichas copias sólo al artículo 22 de la Ley Fundamental. Igualmente pídase informe a la Comisión Permanente ya citada, sobre el resultado que hayan tenido los trabajos de la Comisión encargada de redactar la Constitución de Querétaro, ya aprobada."

"Y lo comunico a usted, esperando, en nombre de la misma Corte, se sirva librar sus órdenes a fin de que sean enviadas las copias de referencia y el informe de que se trata.

"Reitero a usted las protestas de mi consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, 2 de febrero de 1918.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, E. de los Ríos.

"Al ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."- Envíense las copias a que se refiere este oficio.

El C. Presidente, a las 5.55 p. m.: Se levanta la sesión y se recuerda que la próxima tendrá lugar el miércoles a las once de la mañana.