Legislatura XXVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19180223 - Número de Diario 107

(L27A2PcpN107F19180223.xml)Núm. Diario:107

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 107

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 23 DE FEBRERO DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. El C. Sánchez Azcona informa de una comisión. Se da cuenta con los asuntos en cartera. Dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda y 1a. de Crédito Público, que consulta se reserve el memorial del C. Joel Tapia para que sea turnado en su oportunidad por la Cámara de Diputados a la consideración de la Comisión que dictamine sobre el proyecto de Ley de Pagos; aprobado. Dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, que consulta se turne a las Comisiones unidas de Hacienda y Agraria Federal; aprobado. Es puesto de discusión el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta se nombren con el carácter de provisionales, los Magistrados 8o. y 17 del Tribunal Superior del Distrito Federal; se reforma el trámite y queda "a discusión en la sesión del miércoles próximo." Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ROMÁN ALBERTO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.30 a. m.: Se abre la sesión.

El C. Secretario Ordaz. leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Comisión, Permanente del Congreso de la Unión el día veinte de febrero de mil novecientos dieciocho.

"Presidente del C. Eduardo Neri.

"En la ciudad de México, a las once y diez de la mañana del miércoles veinte de febrero de mil novecientos dieciocho, con asistencia de los CC. Cienfuegos y Camus, Echeverría, Frías, García Emiliano, García Juan Manuel, García Vigil, Garza Pérez, Guerrero, López Lira, Manjarrez, Méndez, Morales y Molina, Neri, Ordaz, Pescador, Reynoso, Rivera, Román, Rueda Magro, Ruiz Estrada, Ruiz Juan A., Sánchez Azcona, Sánchez Pontón, Silva, Vásquez Francisco Eustasio, Vásquez Ildefonso y Zalce, según aparece en la lista que pasó el C. Secretario Rueda Magro, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Ordaz leyó el acta de la sesión celebrada el día trece de los corrientes, la que fue aprobada sin debate, en votación económica.

"El mismo C. Secretario pasó a dar cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio del ciudadano Procurador General de la Nación en que manifiesta, con referencia a la nota que se le giró consignándole a los periódicos de esta capital que hicieron imputaciones calumniosas a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que como dichas imputaciones se dirigen a algunos miembros de esta Asamblea y no a la propia Corporación, el procedimiento criminal sea por calumnia o por ultrajes, sólo puede instaurarse a instancia de parte, por lo que esa Procuraduría estima que no ha lugar a hacer consignación alguna, quedando a salvo los derechos de la parte ofendida, para que, si lo considera pertinente los ejercite en toda forma conforme a la ley de la materia.

"Proposición del C. Sánchez Pontón, cuyos puntos resolutivos dicen:

"Primero. Dígase al ciudadano Procurador General de la República que ha sido y es de su deber hacer la consignación pedida por esta H. Comisión Permanente. - J. Por que el artículo 1o. de la Ley de Organización del Ministerio Público Federal define claramente, como uno de los fines de dicha institución el de "procurar la persecución, investigación y represión de los delitos de la competencia de los Tribunales Federales," y el objeto de la consignación hecha por la H. Comisión Permanente no era otro que el de pedir se abriera la averiguación judicial correspondiente para investigar la verdad sobre la noticia dada por los diarios "El Universal," "Excélsior" y "El Demócrata," y en su caso se persiguiera a los responsables de los delitos cometidos y se impusiera la represión correspondiente a ellos. - II. Porque la fracción III del artículo 15 de la misma Ley citada, fija como atribución del Procurador General de la República, "la de promover por si o por medio del auxiliar que designe, en los negocios civiles y penales de la competencia de los Tribunales Federales," y el negocio que le fue encomendado por esta H. Comisión Permanente es penal de la competencia de los mencionados Tribunales. - III. Porque el artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Penales

establece como un a obligación de los funcionarios de la política judicial - entre los que está comprendido el Ministerio Público Federal - la de proceder de oficio a la investigación de los delitos contra la reputación y otros en que se requiere la queja fue dada por la Comisión Permanente que se consideró ofendida con la noticia de referencia. - IV. Porque según el artículo 659 del Código Penal del Distrito, reformado por la ley de 17 de diciembre de 1902, el Congreso, como Cuerpo colegiado, puede ser víctima de delitos como los de injuria, difamación y calumnia, y en este caso, como lo previene la segunda parte de dicho artículo, el Ministerio Público puede presentar la queja por tratarse de institución formule la queja ante el oficial, aun sin necesidad de que dicha institución Ministerio Público, puesto que éste se considera como representante de todas las instituciones oficiales. - V. Porque la noticia dada por los diarios citados no designó personalmente a los miembros de esta Comisión Permanente a quienes se atribuye la preparación de los delitos de sedición y rebelión, y por tanto no es posible que individualmente alguno de dichos miembros se dé por aludido; pero aunque hubiera sido así, según el artículo 915 del Código Penal, los ultrajes hechos a un miembro del Congreso, pueden perseguirse por queja del ofendido o de la Cámara, lo que indica que, aun en el supuesto de que uno solo de los miembros de las Cámaras individualmente nombrado fuera ofendido, el Cuerpo colegiado puede presentar la instancia necesaria para que el delito se persiga. - VI. Porque en el texto de los diarios enviados con la consignación, se ve claramente que la intención ha sido la de hacer responsable a toda la Comisión Permanente de los presuntos delitos denunciados, ya que sea diciendo en las cabezas "La Comisión Permanente del Congreso lanzará un Manifiesto...." o indicando que la mayoría de dicha Comisión está de acuerdo en lanzar el manifiesto en cuestión, lo cual afecta a toda la Comisión. Por lo tanto, la ofensa se ha hecho a toda la Comisión Permanente. - VII. Porque al aprobar por mayoría de votos el acuerdo tomado en la sesión del día 7, relativo a la consignación, se demostró claramente que la mayoría de dicha Comisión se consideró ofendida. - VIII. Porque el ciudadano Procurador de la República, cuando se trató de la consignación de "El Universal" por el delito de injurias a la Cámara de Diputados, admitió la consignación hecha por ésta y la turnó al ciudadano Juez Segundo de Distrito, siendo los casos enteramente semejantes en el orden legal.

"Que como no obstante todos los fundamentos legales y las consideraciones hechas anteriormente, en los que la Comisión se ha apoyado para hacer la consignación por conducto del ciudadano Procurador General, se nota desde luego que dicho funcionario tiene el propósito de rehusarse a cumplir con un deber que las leyes le imponen, la Comisión Permanente consignará al Juez de Distrito directamente la noticia publicada por los diarios ya mencionados.

"Segundo. Diríjase oficio al ciudadano Juez de Distrito en turno, consignando la noticia dada por los diarios "El Universal," "Excélsior" y "El Demócrata," de fecha 7 del mes actual, a fin de que proceda a hacer las averiguaciones respectivas y en su caso proceda contra los responsables del delito de calumnia contra el Congreso de la Unión, representado por la Comisión Permanente, que se ha cometido con la publicación de dicha noticia."

"Dispensados los trámites a la proposición inserta se puso a debate y su autor pasó a la tribuna para fundarla. El mismo, así que terminó su discurso, y a solicitud del C. Reynoso, hizo una aclaración respecto del segundo punto resolutivo de la proposición, cuyas dos partes resolvió la Mesa se discutieran separadamente.

"El propio C. Sánchez Pontón contestó una pregunta del C. Vásquez Francisco Eustasio y luego se consideró suficientemente discutida la primera parte de la proposición y se reservó para su votación.

"A debate el segundo punto resolutivo fue impugnado por dicho C. Vásquez Francisco Eustasio, quien contestó una interpelación del C. Sánchez Pontón. También el C. Reynoso habló en contra y en seguida hizo aclaraciones el referido C. Sánchez Pontón. Asimismo atacó el punto discutido el C. Frías y a su discurso siguieron nuevas aclaraciones el referido C. Sánchez Pontón. El C. Morales y Molina usó de la palabra en pro; a solicitud del C. Frías el C. Sánchez Pontón leyó el artículo 659 del Código Penal referido, y seguidamente el primero habló, otra vez en contra; el mencionado C. Sánchez Pontón pidió la lectura de los artículos 88 y 91 del Código Federal de Procedimientos Penales lo que complementó el C. Secretario López Lira, acto continuo se estimó agotado el debate.

"En votación económica se aprobó el primer punto resolutivo de la proposición, y respecto del segundo, a moción del C. Frías, debidamente apoyado, se llevó a cabo votación nominal de la que se obtuvo el resultado siguiente:

"Votaron afirmativamente los diez y nueve ciudadanos siguientes: Cienfuegos y Camus, Echeverría, García Juan Manuel, García Vigil, Garza Pérez, Guerrero, López Lira, Manjarrez, Morales y Molina, Neri, Ordaz, Pescador, Rivera, Román, Rueda Magro, Ruiz Estrada, Ruiz Juan A., Sánchez Pontón y Silva.

"Votaron negativamente los ocho ciudadanos representantes que en seguida se mencionan: Frías García Emiliano C., Méndez, Reynoso, Sánchez Azcona, Vásquez Francisco Eustasio, Vásquez Ildefonso y Zalce.

"En tal virtud, se declaró que quedaba aprobada la proposición.

"Presidencia del C. Alberto Román.

"La Secretaría, por conducto del C. Rueda Magro, continúo dando cuenta con los documentos que en seguida se expresan:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que manifiesta quedar enterada del mensaje del C. Aurelio Méndez de León, relativo a que se le impartieran garantías por atentados de autoridades de Santa Rosalía, Baja California. - A sus antecedentes.

"Catorce oficios de la misma Secretaría de estado, por medio de los cuales acusa recibo de 758 expedientes que se refieren a solicitudes de pensión de

deudos de militares y civiles muertos en campaña. - A sus antecedentes.

"Oficio firmado por el C. diputado Hilario Medina en que se participa que en uso de la licencia concedida a los miembros del Congreso de la Unión para aceptar y desempeñar cargos durante el receso, ha tomado posesión del cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el que fue nombrado por acuerdo del ciudadano Presidente de la República. - De enterado, y comuníquese al Tesorero del Congreso.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunicando que el ciudadano Presidente de la República designó Cónsul General Honorario de México en Copenhague, Dinamarca, al señor Johannes Pettersen. - Recibo, resérvase para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina por medio del cual solicita se le devuelvan los expedientes de solicitudes de pensiones que remitió a la Cámara de Diputados, por necesitar los datos y antecedentes contenidos en ellos la Comisión encargada de revisar y tramitar dichas solicitudes. - Contéstese que por conducto de la Secretaría de Gobernación se han enviado al Ejecutivo todos los expedientes de pensiones.

"Cinco oficios de la misma Secretaría en los que manifiesta haberse impuesto de que por conducto de la Secretaría de Gobernación se enviaron al Ejecutivo III expedientes de pensiones. - A sus expedientes.

"Oficio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que expone que en virtud de las facultades que le otorga el artículo 75 de la Ley de Organización Judicial, dispuso alterar el orden de los magistrados que componen dicho Tribunal en la forma que en el mismo oficio se da a conocer.

"El trámite dado a este documento de "enterado, y agréguese al expediente relativo a elección de magistrados," lo reclamó el C. Sánchez Pontón, por lo que la Mesa resolvió modificarlo en el sentido de que no se contestara de enterado.

"Oficio del ciudadano Procurador General de la Nación, manifestando que ya se dirige a los ciudadanos Presidentes Municipales de Ixtenco y Xitlantepec, señalándoles el procedimiento legal que deben seguir con motivo de los hechos que exponen en su mensaje de 6 del actual. - A sus antecedentes.

"Circular de la Legislatura del Estado de Colima por medio de la cual avisa que abrió un período extraordinario de sesiones de 30 días y que nombró la Mesa que durante él funcionará. - De enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Nuevo León, manifestando que clausuró su primer período de sesiones ordinarias, dejando instalada la Diputación Permanente. - De enterado.

"Mensaje subscripto por la mayoría de los miembros del Congreso del Estado de Tamaulipas, comunicando que aquel cuerpo instaló la junta directiva frente al salón de sus sesiones, de cuyo acto ya envían los documentos justificantes. - De enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Michoacán que pone en conocimiento de la Comisión Permanente que se rehabilitó al señor general Martín Castrejón en sus derechos de ciudadanos, de los cuales estaba privado. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el Congreso del Estado de Guerrero envía un ejemplar de la Constitución Política de ese Estado y solicita un ejemplar de la Constitución General. - Recibo, al archivo, y envíese el ejemplar de la Constitución Política.

"Telegrama procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que el ciudadano Gobernador de ese Estado manifiesta que el Gobierno a su cargo secunda la iniciativa del de Sonora por la que se aprueba la política seguida por el ciudadano Presidente de la República, ratificándole su confianza. - Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"Telegrama por medio del cual el ciudadano Gobernador constitucional del Estado de Yucatán avisa que tomó posesión de su cargo, previa la protesta de ley. - De enterado.

"Mensaje procedente del Bravos, Guerrero, en el que participa el C. J. Adams que por designación de la Legislatura de ese Estado continuará al frente del Gobierno el tiempo necesario que motive la demora en esta capital del Gobernador Silvestre G. Mariscal. - De enterado.

"Oficio del Gobierno del Estado de Guerrero remitiendo un ejemplar de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que regirán en esa Entidad Federativa durante el año de 1918. - Recibo, y al archivo.

"Circular en la que el C. José S. Godínez, electo Gobernador Constitucional del Estado del Nayarit, comunica que tomó posesión y que nombró Oficial Mayor, encargado de la Secretaría General de ese Gobierno al C. J. N. Muñoz Ruiz. - De enterado.

"Circular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango, en que se participa la elección de Presidente y Vicepresidente del mismo. - De enterado. "Circular de la Jefatura de Hacienda en el Estado de Puebla, participando que la Secretaría de Hacienda, nombró Contador de segunda clase, con adscripción a esa Jefatura, al C. Javier Rojas, quien tomó posesión de su puesto. - De enterado.

"Solicitudes de los CC. Reynoso y Echeverría, a fin de que se les conceda licencia por un mes y veinte días, respectivamente.

"En votaciónes económicas se les dispensaron los trámites, y en la misma forma se aprobaron, sin debate.

"Escrito del C. José M. Truchuelo, en que manifiesta que acepta gustoso la invitación de la H. Comisión Permanente para que, como Secretario que fue del Congreso Constituyente, colabore para la conclusión del ejemplar original de la Constitución de 1917. - A sus antecedentes.

"Escrito del C. F. Lizardi, participando lo mismo, con motivo de invitación análoga que se le hizo. - A sus antecedentes.

"Invitación del "Club Lealtad," para la ceremonia en honor de los ilustres mártires de la democracia , CC. Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

"La Mesa nombró en Comisión para asistir a las ceremonias del día 22 a los CC. Sánchez Azcona, García Emiliano, Ruiz Estrada y Secretario Rueda Magro.

"Oficio de la Aduana Marítima de Veracruz, por medio del cual participa quedar enterada de que se pasaron al Ejecutivo de la Unión las solicitudes de jubilación de los celadores Marcelino J. Pérez, Jesús Yáñez y Estanislao Mejía. - A su expediente.

"Escrito en que la Sociedad Mexicana de Estudios Zoológicos, participa haberse constituído e instalado su Junta Directiva, y da a conocer las finalidades principales que persigue. - De enterado.

"Solicitud del C. Pablo Sánchez para que se le conceda pensión, como padre del sargento 1o. Felipe Sánchez, muerto en campaña. - Remítase la solicitud al Ejecutivo para que, en uso de sus facultades, acuerde lo conducente.

"Petición del C. Luis Bárcenas, a fin de que se otorgue a su favor una pensión, como padre del teniente Marcelino Bárcenas, muerto en campaña. - El mismo trámite.

"Memorial firmado por los CC. Alejandro L. Uribe, Joaquín de los Angeles, Tiburcio Pérez y otros más, recluídos en la Isla María Madre, Nayarit, pidiendo se les atienda y mejore la situación de miseria en que viven. Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Ocurso en que la señora María Reyna, viuda de Moreno, pide se le resuelva acerca de la solicitud de pensión que tiene presentada a la Secretaría de Guerra. - Dígase a la interesada que debe ocurrir al Ejecutivo para la resolución de su asunto.

"El C. Frías pidió que, al terminar las sesiones, se diera a conocer la orden del día para la siguiente, a lo que contestó el C. Neri que esto no era posible, en virtud de que no podía saberse qué asuntos llegarían en el curso de la semana. El C. Frías hizo una aclaración, y su solicitud fue apoyada por el C. Morales y Molina, quien sugirió que, dos días antes de cada sesión, se diera a conocer a los ciudadanos representantes, los asuntos que en ella debían tratarse. El ciudadano Presidente hizo una aclaración y en seguida el C. Manjarrez propuso lo mismo que el C. Morales y Molina.

"El ciudadano Secretario Rueda Magro dio a conocer los dictámenes que estaban pendientes de primera lectura y, acto continuo, a las doce y cincuenta y ocho de la tarde, se cerró la sesión y se citó para sesión extraordinaria del próximo sábado 23, a las once de la mañana."

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el acta. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. A los señores representantes que no han indicado si aprueban el acta, se les suplica se sirvan hacerlo. Aprobada.

El C. Sánchez Azcona: Pido la palabra para informar.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Azcona.

El C. Sánchez Azcona: Ciudadanos Representantes: Tengo el honor de informar a la Asamblea que la Comisión nombrada para asistir a la ceremonia popular en conmemoración del quinto aniversario del asesinato de los CC. Madero y Pino Suárez, cumplió con su cometido, presentándose ante las tumbas de los mártires y depositando coronas a nombre de la Comisión Permanente. Para satisfacción nuestra, debo informaros también que, aparte de los ciudadanos Representantes expresamente nombrados al efecto, asistieron al acto patriótico numerosos Representantes de una y otra Cámara.

El C. Presidente: La Mesa da las gracias a la Comisión, por la eficacia con que cumplió su cometido.

- El C. Secretario López Lira, leyendo:

"El Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal, solicita de esta Cámara le sean impresos sus estatutos en la imprenta del "Diario de los Debates." - A la Comisión de Imprenta.

"Primera Comisión de Hacienda y primera de Crédito Público.

"H. Comisión Permanente:

"En el escrito que el C. Tapia Joel, que para dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda que tenemos el honor de integrar, y en atención a dos casos que denuncia, en los cuales los agiotistas explotan al pueblo, pide que esos casos sean tomados en consideración al expedirse la ley sobre pagos de deudas contraídas en papel de curso forzoso.

"Como no hay en estudio de la Comisión ningún proyecto de ley sobre la materia a que hace referencia el memorial del C. Tapia Joel, y cuando sea presentado alguno de esa naturaleza, será la Cámara de Diputados y no la Comisión Permanente la que pueda tomar en consideración todas las circunstancias, antecedentes y datos para formar la citada ley, nos permitamos someter a la deliberación de Vuestra soberanía, el siguiente acuerdo:

"Primero. Resérvese el memorial del C. Tapia Joel, para que sea turnado en su oportunidad por la Cámara de Diputados, a la consideración de la Comisión que dictamine sobre el proyecto de Ley de Pagos.

"Segundo. Comuníquese este acuerdo al ocursante."

"Sala de Comisiones. - México, 15 de febrero de 1918. - Alberto Román. - F. C. Manjarrez. - Antonio Guerrero."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta y se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"Con fecha 14 de diciembre próximo pasado, la Comisión Especial nombrada por la Cámara de Diputados para estudiar la reglamentación del artículo 27 de la Carta Magna, presentó un proyecto de

ley amplio y circunstanciado sobre la Ley de Deuda Agraria Federal, el cual, después de ser discutido por la Cámara de Diputados, fue aprobado con las modificaciones del caso, enviándose la minuta del proyecto de ley de referencia a la Cámara Colegisladora.

"Esta, en acuerdo del 28 de diciembre, determinó que fuera turnado a la Comisión de Hacienda de la misma Cámara, para los efectos de ley. Como no hubo tiempo para que la mencionada Comisión rindiera el dictamen correspondiente, se reservó a esta Comisión, asimismo de Hacienda, de la Comisión Permanente.

"El asunto en cuestión, arduo y por demás interesante, no corresponde, indudablemente, sólo a la Comisión de Hacienda, sino también a la Comisión Agraria, que es más bien la que debe trazar un programa para la resolución de todos los asuntos relacionados con ella. Pero como no desconocemos que también la Comisión de Hacienda debe participar al expedirse el dictamen definitivo del proyecto de Ley sobre Deuda Agraria Federal, pues a ella incumbe opinar sobre la cuestión hacendaría, íntimamente ligada con la Agraria, sólo deseamos la cooperación de la susodicha Comisión Agraria, de la Permanente, para rendir el dictamen respectivo sobre el proyecto de ley que quedó pendiente de resolución en el Senado de la República.

"En tal virtud, nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo:

"Único. Túrnese el expediente relativo al proyecto de ley sobre Deuda Agraria Federal a las Comisiones unidas de Hacienda y Agraria, de esta Comisión Permanente."

"Sala de Comisiones. - México, 15 de febrero de 1918. - Alberto Román. - F. C. Manjarrez. - Antonio Guerrero."

Está a discusión el acuerdo. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Permanente.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó el expediente formado con el oficio número 1,992, del Secretario del Juzgado 5o. de Instrucción, en el manifiesta que, de conformidad con el artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, vigente, no puede actuar válidamente como Juez.

"Consta en el expediente que la H. Cámara de Senadores se negó a concurrir a la sesión del Congreso General, a la que se le convocó por el Presidente de la Cámara de Diputados por oficio de 13 de octubre del año próximo pasado; que las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales de la Cámara Popular dictaminaron en el sentido de que debía celebrarse la sesión del Congreso General para tratar de resolver la situación del Juzgado 5o. de Instrucción citado; que la H. Cámara de Senadores aprobó el dictamen de su Comisión Primera de Puntos Constitucionales, en el sentido de no aceptar la invitación hecha de conformidad con el dictamen antes citado, para la reunión del Congreso General.

"Se pasó también a las mismas Comisiones otro expediente formado por la iniciativa de los señores senadores Teófilo H. Orantes y doctor Cutberto Hidalgo para que se celebrase sesión del Congreso General para hacer la designación provisional del personal de Justicia que debiera integrarse, de conformidad con la ley vigente, entretanto se expedía la ley relativa. Se aprobó en la Cámara Alta un proyecto de ley, que es como sigue:

"Artículo 1o. Constitúyase el Congreso de la Unión en Colegio Electoral, a fin de cubrir las vacantes de Magistrados y Jueces de primera Instancia del Distrito Federal y Territorios, haciendo los nombramientos respectivos con el carácter de interinos.

"Artículo 2o. Entretanto se expide la Ley Orgánica de la Administración de Justicia serán requisitos indispensables para ser Magistrados o Juez: ser ciudadano mexicano y tener título de abogado, con cinco años de ejercicio en la profesión.

"Pasado el expediente a la Cámara de Diputados, las Comisiones de Puntos Constitucionales dictaminaron modificando la ley dicha en el sentido de agregarle el artículo 2o. en los términos siguientes:

"Artículo 2o. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante el receso de éste, nombrará también con el carácter de interinos, a los Magistrados y Jueces de primera Instancia, que falten temporal o absolutamente."

"Las Comisiones dictaminadoras tienen conocimientos de que existen dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por esa razón la Sala segunda está paralizada desde el mes de mayo, y la quinta desde algunos días, por el fallecimiento del Lic. Primitivo Ortiz. Como de conformidad con el artículo 73 fracción VI inciso IV de la Constitución vigente, la Comisión Permanente tiene facultades para designar a los Magistrados de los Tribunales Superiores del Distrito Federal y Territorios en sus faltas temporales o absolutas por medio de nombramientos provisionales, somos de opinión que se apruebe el siguiente acuerdo económico:

"Único Entretanto el Congreso General hace la designación definitiva del personal que debe integrar el Poder Judicial del Distrito Federal y Territorios, nómbrese con el carácter de provisionales los Magistrados 8o. y 17 del Tribunal Superior del Distrito Federal, en el concepto de que los nombrados deberán reunir los requisitos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, que está vigente."

"Salón de sesiones. - México, 20 de febrero de 1918. - M. Rueda Magro. - E. Neri."

Está a discusión.

El C. Frías: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Frías, para reclamar el trámite.

El C. Frías: Al concluir la sesión pasada de esta H. Comisión Permanente, supliqué yo a Su Señoría el señor Presidente, en cumplimiento de un

precepto reglamentario, nos manifestará cuáles eran los asuntos que deberían tratarse en cada sesión para venir con la preparación debida; Su Señoría, conocedor del Reglamento y, sobre todo, de la justicia de la petición hecha por mí, acordó de conformidad y expresó, como Orden del Día, que estos dictámenes sufrirían hoy la primera lectura y no estarían sujetos a discusión. En consecuencia, este es el trámite que corresponde: Primera lectura y a discusión en su oportunidad.

El C. Presidente: La razón que ha tenido la Mesa para dar ese trámite es la de que el dictamen concluye con un acuerdo económico y, en esta virtud, se ha permitido la Mesa ponerlo a discusión desde luego; pero si la Asamblea juzga que no está en condiciones de poder discutirse este asunto, no tiene la Mesa ningún inconveniente, en caso de que así se manifieste por el voto de ella misma, de modificar su trámite en el sentido de que el dictamen quede de primera lectura.

El C. Neri, miembro de la Comisión: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Neri.

El C. Neri: Entiendo que la Mesa está en lo justo, pero el señor senador Frías parece que quiere cambiar impresiones con el resto de la Comisión y, en ese concepto, no vaya a pensarse que nosotros queremos apresurar este negocio para aprobarlo cuanto antes. Yo desearía que se dejara de primera lectura, para que en la sesión próxima se discutiera, dejando así el trámite de la Mesa." De primera lectura y a discusión en la sesión próxima."

El C. Rueda Magro, miembro de la Comisión: Pido la palabra.

- El C. Presidente Tiene la palabra el C. Rueda Magro.

El C. Rueda Magro: Yo creo que no debe dejarse de primera lectura este dictamen, por tratarse de un acuerdo económico, y los acuerdos económicos no tienen ni primera ni segunda lectura, sino que se discuten desde luego; sin embargo, como no tenemos interés en que se precipite el asunto y queremos tratar con el señor senador Frías, no tenemos inconveniente en que se reserve su discusión, pero no se debe sentar el procedente de que acuerdos económicos tengan primera lectura, porque nunca la han tenido; y tan es así, que los acuerdos económicos se han aprobado sin dilación de ninguna clase.

El C. Presidente: Como la Mesa no tiene inconveniente en modificar el trámite dado, ya que tanto la Comisión, como el C. Frías, manifiestan deseos de que se reserve para la próxima sesión la discusión de este asunto, en ese concepto modifica su trámite en el sentido de que queda para discutirse en la sesión del miércoles próximo.

El C. Manjarrez: Pido la palabra para hacer una interpelación.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Manjarrez para una interpretación.

El C. Manjarrez: Ruego atentamente a los miembros de la Comisión dictaminadora se sirvan indicarnos por qué razón sólo firman este dictamen dos miembros de la Comisión dictaminadora y no consta el voto particular del otro miembro que debe integrarla, ni tampoco el del suplente.

El C. Frías: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Frías: No había querido, intencionalmente, hacer mención de la circunstancia de que no figura mi firma, ya que tengo la honra de formar parte de esa Comisión, en el dictamen cuya lectura se acaba de dar; no figura ni firma; por dos razones: porque hasta este momento no se han reunido los miembros de la Comisión para discutir el asunto, sino que los dos señores diputados Neri y Rueda Magro, formaron el dictamen y me lo pasaron hecho para que lo viera. Naturalmente que con la simple lectura del dictamen, sin saber ampliamente cuáles fueron los fundamentos que lo inspiraron, era para mí imposible firmarlo, y más aún cuando tengo formado un concepto contrario de este dictamen; de suerte que aprovecho esta oportunidad para manifestar que no ha sido un deseo solamente el de retardar la discusión de este dictamen el que me movió a solicitar que se dejara únicamente de primera lectura, sino el de estudiarlo, meditarlo y resolverlo con objeto de, o emitir mi voto particular en el término que marca la ley, o bien firmar ese dictamen si llego a ser convencido por las razones que tengan los miembros que integran la mayoría de la Comisión.

El C. Rueda Magro: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rueda Magro.

El C. Rueda Magro: Me permito hacer constar que la Comisión de Puntos Constituciones se reunió en días pasados con objetos de discutir sobre el particular; pero cuando se citó al señor Frías, parece que no estaba en México; fue en días en que salió fuera de la capital, y por esta circunstancia no concurrió a las sesiones, y como las Comisiones pueden actuar por su mayoría y ella la forman dos de sus miembros, por una verdadera equivocación, la señorita que escribió el dictamen puso allí que tenía que intervenir la Comisión de Justicia; pero este expediente sólo pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales; por esta circunstancia el señor Frías no participó de las discusiones que tuvieron los demás miembros, el señor Neri y el que habla, y por eso se le pasó el dictamen cuando ya estaba hecho; tuvo el expediente en sus manos una semana y quedamos de vernos el martes anterior a la última sesión ordinaria y por imposibilidad material, tanto de él como de nosotros, pues cuando él llegó, ya nosotros habíamos separado de aquí, después de haberlo esperado algunos minutos; por esta circunstancia no tuvimos sesión con él el martes anterior. Quedamos citados para el viernes; yo no pude venir por enfermedad , el licenciado Neri estuvo ocupado y no volvimos a tener junta, pero ya explico que no es una sorpresa la que se ha querido dar al señor Frías, porque se dictaminó cuando él estaba fuera de la capital.

El C. Frías: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Frías para una aclaración.

El C. Frías: Desde luego hago presente a los honorables señores compañeros que disto mucho, muchísimo, de culparlo de que nos hayamos reunido, sino que únicamente ha sido una explicación la que dado para satisfacer los deseos del señor diputado Manjarrez al manifestar por qué motivo

mi firma no figura en ese dictamen. Ahora, por lo que respecta a la cita del viernes, yo estuve, y le consta al señor Secretario, a quien se lo hice presente; si el señor Rueda Magro no concurrió, fue por accidente, pero no tiene otra significación el hecho a que me estoy refiriendo.

El C. Rueda Magro: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rueda Magro: Yo no he inculpado a señor Frías, yo digo que él fue el único que vino; yo estuve enfermo y el señor licenciado Neri estuvo ocupado.

El C. Secretario López Lira: La Mesa reforma el trámite que había dado de poner a discusión inmediatamente este asunto, por el de: a discusión en la sesión del miércoles próximo (Voces: ¡Muy bien!)

El C. Presidente, a las 11.40 a. m.: Se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo, a las once de la mañana.