Legislatura XXVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19180508 - Número de Diario 120

(L27A2PcpN120F19180508.xml)Núm. Diario:120

ENCABEZADO

MÉXICO, MIERCOLES 8 DE MAYO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 120

SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA 8 DE MAYO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión . Es leída y aprobada el acta de la anterior. Se da cuenta de los asuntos en cartera.

2.- El C. diputado Manjarrez toma la palabra para hechos. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. NERI EDUARDO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.13 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Ordaz, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día 1o. de mayo de 1918.

"Presidente del C. Eduardo Neri.

"En la ciudad de México, a las once y veinte de la mañana del miércoles primero de mayo de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de los CC. Echeverría, García Emiliano, García Juan Manuel, Guerrero, López Lira, Manjarrez, Méndez, Neri, Ordaz, Pescador, Ramírez, Rivera, Ruiz Estrada, Ruiz Juan A., Sánchez Pontón, Silva, Vazquez ldelfonso y Zalce, Según lista que pasó el C. Secretario López Lira, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Ordaz leyó el acta de la sesión celebrada el día veiticuatro del mes próximo pasado, que se aprobó sin debate, en votación económica, y en seguida pasó a dar cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Legislatura de Yucatán, en que dice que hace suya la iniciativa de la de Zacatecas, por medio de la cual se pide al Congreso de la Unión la expedición de la Ley Orgánica relativa a la deuda agraria de los Estados, a que se refiere la Constitución en su artículo 27.- Recibo y a su expediente.

"Oficio de la Legislatura de Campeche, avisado que clausuró el período de sesiones extraordinarias que abrió en seis de marzo último.- De enterado.

"Circular del Gobierno de Yucatán, con la que remite un ejemplar de la Constitución Política de ese Estado.- Recibo y al archivo.

"Memorial del C. general Cirilo Arenas, transcribiendo otro que dirigió al C. general J. Agustín Castro,con motivo de una disposición que éste dictó para el desarme de tropas que estaban bajo las órdenes del primero, en Texmelucan, Puebla.- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Circular de la Cámara Nacional de Comercio, en que comunica que quedó constituída su Mesa Directiva que funcionará durante el presente año.- De enterado.

"Escrito de la señorita Raquel de la Llave, al que acompaña dos copias de actas relacionadas con la solicitud de pensión que tiene presentada como hija del coronel retirado Joaquín de la Llave.- Recibo y agréguese a su expediente.

"A las once y treinta se levantó la sesión para pasar a secreta."

Esta a discusión el acta. ¿No hay ningún ciudadano representante que quiera hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación.- México.- Sección Primera.- Número 2316.

"Con referencia al atento oficio de ustedes, número 1111, girado por la Mesa de Correspondencia, fechada el 12 de abril último, relativo a la solicitud que hacen los vecinos del pueblo de Mulegé, pidiendo se les reduzca el pago de contribución federal; tengo el honor de transcribir a ustedes lo que con fecha 27 de abril próximo pasado dice a esta Secretaría la de Hacienda y Crédito Público:

"Tengo el honor de referirme a su atento oficio número 1980, girado por la Sección Primera, con fecha 15 de los corrientes, en el que se sirve usted insertar el memorial que dirige a la H. Cámara de Diputados varios vecinos de Mulegé, Baja California, pidiendo se reduzca al veinte por ciento el impuesto de contribución federal; manifestando a usted que se tiene en estudio este asunto, por lo que en su

oportunidad tendré el honor de comunicar a usted el resultado.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 3 de mayo de 1918.- P. O. S. EL Oficial Mayor, P. Machorro Narváez.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."- De enterado, y comuníquese a los interesados.

"Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación.- México.- Sección Primera.- Número 2319.

"Con el atento oficio número 1158, girado por la Mesa de Correspondencia, Secretaría, fechado el 25 de abril próximo pasado, se recibio el expediente de Cobos, y cuyo expediente de pensión solicitada por la señora Pilar Mendoza de Cobos, y cuyo expediente ya se remite a la Secretaría de Guerra y Marina, por ser de su competencia.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reforma.- México, mayo 2 de 1918.- P. O. S. El Oficial Mayor P. Machorro Narváez.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente." - A su expediente.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Querétaro- Arteaga.- Circular número

"Para conocimiento de esa H. Cámara, de la cual son ustedes muy dignos Secretarios, tenemos la honra de comunicarle que con esta fecha la H. Legislatura Constitucional del Estado, abrió el segundo período de sus sesiones ordinarias correspondintes al primer año de su ejercicio legal.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- Querétaro, mayo 1o. de 1918.- D. S. J. Ruiz Alfaro. - D. S. C. Ulloa.

"A los ciudadanos diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F."- De enterado.

(Igual comunicación dirigida a la Cámara de Senadores.)

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Querétaro- Arteaga.- Circular número

"Tenemos la honra de comunicar a ustedes que esta H. Legislatura, con fecha de hoy, tuvo a bien aprobar los siguientes acuerdos:

"Primero. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Querétaro- Arteaga, haciendo suya la iniciativa del Gobernador del Estado de Sonora, ratifica su confianza al C. Venustiano Carranza, presidente de la República, por ser, en su concepto, justa y patriótica, la actuación de este funcionario.

"Segunda. Comuníquese esta resolución al ciudadano Gobernador de Sonora, al H. Congreso de la Unión, a las demás Legislaturas de los Estados, a los Gobernadores y al ciudadano Presidente de la República.

"Lo que tenemos el honor de trascribir a ustedes para conocimiento de esa H. Cámara, de la que son muy dignos Secretarios, reiterándoles las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- Querétaro, a 6 de mayo de 1918.- D. S. J. Ruiz Alfaro.- D. S., C. Ulloa.

"A los ciudadanos diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F." - Recibo, y agréguese a su expediente.

"Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. - Morelia.- Circula número 14 bis.

"En sesión verificada hoy, el H. Congreso del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de su Reglamento Interior, tuvo a bien elegir a los CC. diputados J. Matilde Pimentel e ingeniero Vicente Gutiérrez, para que funjan como Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de esta H. Cámara, durante el mes de mayo próximo.

"Al comunicarlos a ustedes, nos es grato protestarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Consideración y Reformas.- Morelia, 29 de abril de 1918.- J. Silva, D. S.- Castellanos, D. S.

"A los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F." - De enterado.

"Telegrama. Tepic, Nay., a 4 de mayo de 1918.

"Secretario H. Cámara Senadores.

"Diputación Permanente primera Legislatura Estado, quéjase ante esa alta Cámara de violación fuero consitucional de que goza uno de sus miembros, diputados C. Antonio de P. de Monrroy y violación garantias individuales otórgarle a todo ciudadano constituciones Federal y local Estado, pues sin ser desaforado por esta Legislatura el mencionado diputado, se encuentra preso y rigurosamente incomunicado por orden Ejecutivo en penitenciaría a donde fué conducido con todo lujo de crueldad por individuos armados y sin miramientos ningunos.Sabemos que ya familia preso entabló juicio amparo y como temenos futuros atropellos en demás miembros esta H. Cámara, pedímosle respetuosamente garantías gestionando quien corresponde órdenes respectivas para que sean respetadas vidas y libertades individuales de demás miembros esta Legislatura, gestionado además pronta libertad diputado Monrroy, quien segun sabemos está preso por supuestos delitos o faltas cometidas a Ejecutivo Estado.- Respetuosamente, D. P., F. R. Corona, - D. S., Pablo R. Zepeda. "- Recibo, y trascribase al Ejecutivo.

"Honorables miembros de la Comisión Permanente:

"En el "Diario de los Debates," tomo II, número 112, correspondiente a la sesión del día 20 del

mes de marzo próximo pasado, página 5, columna 1a., he leído el escrito que el señor licenciado Leopoldo Guerrero elevó ante vuestra Soberanía el 15 del propio mes quejándose del encarcelamiento del señor Eduardo F. Guerrero, hermano suyo y diputado suplente por el 10 Distrito Electoral del Estado de Oaxaca (sin decir el motivo) y pidiendo que interviniese esa H. Comisión Permanente en el asunto, en virtud, según él, de gozar de fuero constitucional el suplente de referencia.

"He leído por dos y tres veces el citado ocurso y de él lo único que encuentro ajustado a la verdad, es que el señor licenciado Leopoldo Guerrero tiene su oficina en la avenida Francisco I. Madero, número 1, en el despacho 7 y que su citado hermano Eduardo Guerrero vivía en Tuxtepec, que éste goza allí de profundas enemistades, que es diputado suplente, que es amigo del general Palma y que fue encarcelado; pero lo que no encuentro verdadero es el cargo que hace al señor general Damy cuando dice: "Pero es el caso que el mencionado general desde el día de ayer (14 de marzo) lo tiene preso con la circunstancia de que lo puso en libertad, luego lo volvió a aprehender y aunque comunicado, continúa preso."

"El cargo que antecede es falso y el objeto de esta exposición en el de aclarar los hechos ya que tuve oportunidad de ser testigo presente del encarcelamiento del señor licenciado Eduardo F. Guerrero y del fin que tuvieron los acontecimientos que motivaron ese encarcelamiento. He aquí los hechos:

"El señor licenciado Eduardo F. Guerrero desde hace muchos años ha vivido en Tuxtepec y siempre ha sido amigo de los mandatarios, de donde se infiere claramente que lo fue el señor general Adolfo Palma, fundador de la brigada "Benito Juárez" cuya amistad como ha dicho muy bien el señor Leopoldo Guerrero, le reportó al referido licenciado Eduardo Guerrero unas bien arraigadas enemistades y hasta verdaderos odios por causas que no son del caso referir, por más que el quejoso se empeñe en decir que tal animadversión se debe a los pleitos que ha tenido su hermano en Tuxtepec, pues este señor ante mí cuando yo era recaudador de Rentas de aquel Distrito manifestó que no ejercía su profesión. Luego, si no ejercía, no tenía pleitos obedecen a otras causas, que como ha dicho ya, no son del caso referir.

"Ahora bien, a mediados del año próximo pasado. el general Adolfo Palma fué llamado a esta capital y el señor licenciado Guerrero se quedó en Tuxtepec, haciendo o procurando hacer amistad con el señor general Alemán quien fué a substitucion al general Palma, poco tiempo después, el señor general Alemán se separó de Tuxtepec y entonces el señor licenciado Guerrero hizo buenas relaciones con el mayor Cipriano Medina, quien quedó como jefe accidental de la brigada y al mismo tiempo con el jefe de mayor graduación de aquella brigada, el señor teniente coronel Antonio T. Bado. En el desarrollo de esta amistad, esta tres personas que como suele decirse tenía controlado el poder en el rumbo, llegaron a tener tales manejos que se hicieron sospechosos ante sus compañeros de armas, de donde resultó que éstos se propusieron vigilarlos. Así las cosas, el 13 de marzo, por la mañana, el señor teniente coronel Antonio T. Bado que, entre paréntesis, estaba procesado y, Bado que, entre paréntesis, estaba procesado y, por lo mismo, perteneciente al Cuerpo de Sueltos, usar batallada que estaba por el lado Oriente de la población, se hubiese pasado al lado Poniente, lugar expuesto a las invasiones de los rebeldes y pretendía que la citada orden la hubiese autorizado el jefe accidental de la brigada; pero éste se opuso diciendo que él no autorizaba (cochinadas). El teniente coronel Bando al tener conocimiento de esta oposición se indignó y dirigiéndose a buscar al jefe accidental de la brigada, y encontrándolo, le dió de fuetazos en plena vía pública. El incidente continuó agriándose durante el día y de él tuvo conocimiento el señor licenciado Guerrero y algunos amigos personales de ambos jefes. en la noche del mismo día trece, como a las nueve, el señor teniente coronel Bado se presentó a uno de los cuarteles vestido de camisola con su rifle y sus cananas y con su pistola a armar a los francos, dizque para dirigirse a buscar al jefe accidental de la brigida para castigarle sus insolencias. Como desde el momento de los fuetazos ya se le había venido siguiendo los pasos al señor Bado, a sus amigos y aun al mismo licenciado Guerrero, resultó que al salir del cuartel y llegar al lugar donde estaba el jefe accidental de la brigada fué hecho prisionero por sospechar que trataba de rebelarse y a esa hora fueron encarcelados varios jefes amigos de Bado y algunos civiles siendo uno de los últimos, el señor licenciado Eduardo F. Guerrero, diputado suplente mío. En esa misma noche el Cuartel General dió cuenta de los sucesos y, entonces, se procedió a tener a los presos como presuntos reos de rebelión . Tal fué la causa del encarcelamiento del señor licenciado Guerrero.

"Dice el señor Leopoldo Guerrero, abogado, con oficina en la Avenida Francisco I. Madero número 1, despacho 7, que el señor general Damy aprehendió a su hermano, que después le dió libertad y luego lo volvió a meter a la cárcel y que hasta el día 15 contuaba preso. Esto es falso, en honor de la verdad, hay que consignar lo siguiente: El señor licenciado Leopoldo Guerrero firma su escrito el día 15 de marzo, y hasta esta fecha el señor general Damy no había llegado a Tuxtepec, pues el arribo de este general tuvo lugar la tarde del domingo 17 de marzo. En consecuencia, al hacer a ustedes presente este hecho, me inspira el deseo que tengo de deputar a los hombres. El señor general Damy no fué quien puso preso al licenciado Guerrero, fué el señor mayor Cipriano Medina, el mismo que fué fueteado por el señor Bado, y al día siguiente el mismo lo puso en libertad, como a las 11 a. m., yendo en seguida en compañia suya a tomar copas a la cantina del "Hotel Veracruz." Tal comportamiento disgustó a la oficialidad, y entonces el mayor Absalón Pérez, que era entonces el jefe de día, dicto la orden de rehaprensión, bajo su responsabilidad, y desde esa fecha hasta el 25 del propio mes de marzo, permaneció detenido el referido señor licenciado Eduardo Guerrero.

"Hago esta aclaración para que conste.

"Cámara de Diputados, México, a 6 de mayo de 1918.- Diputado por el 1er. distrito electoral

del estado de Oaxaca, Carlos R. Montiel." -De enterado y a sus antecedentes. -El C. Atilano Estrada J., guardián de la delegación sanitaria marítima del Puerto del progreso, Yucatán, envía un memorial en el que solicita permiso del congreso de la Unión para continuar desempeñando de dicho puerto.- Contéstense al interesado que no es de la incumbencia del H. Congreso de la Unión, el permiso que solicita.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos, el C. Manjarrez.

El C. Manjarrez: Ciudadanos representantes: Habréis podido observar en mí siempre una actuación serena siempre una actuación ecuánime. Yo no he querido convertir esta tribuna en un lugar para desahogos políticos o personales; yo no he querido venir a atacar aquí a funcionario alguno de la Administración: pero yo no puedo permanecer callado, como no puede permanecer callado ningún representante digno, ante la comisión de varios atentados. Días pasados, sin orden judicial alguno y sin procedimiento legal que pudiera autorizarlo, el ciudadano Gobernador del Distrito Federal personalmente aprehendió a los periodistas Barrera Peniche y Bauche Alcalde, so pretesto de unas informaciones falsas. Contra la voluntad de ellos, los enviaron hasta la frontera, los obligaron a que hicieran un recorrido por allá y hasta ahora han quedado en libertad. Pero no ha parado allí: Hace dos o tres días fueron aprehendidos los redactores del periódico independiente "Cauterio," también sin que exista orden judicial ni procedimiento alguno que autorice al gobernador del Distrito para la comisión de estos verdaderos atentados. Pero a más de todo esto, existen las declaraciones expresas del ciudadano Gobernador del Distrito, en que anuncia verdaderamente una época de terror para los periodistas independientes. Si el Gobierno se preocupara porque se esclarezca la verdad, en buena hora, ¿Pero cómo no se preocupa el Gobierno por mandar a los periodistas gobiernistas a que rectifiquen tantas y tantas mentiras que diaramente se nos sirven? No, el Gobierno se preocupa, es decir, el Gobernador del Distrito especialmente, se preocupa porque se sepa la verdad en que aquello que le corresponde, en aquello que le conviene, sólo que no en todo, en toda la verdad que debe saber el pueblo. Yo quisiera suponer que las informaciones tanto de "Redención" como de "Cauterio," son completamente falsa; quiero suponer que esas informaciones son dolosas, que trastornan la paz, que son todo lo que se quiera; para eso existe las leyes, sino la misma que promulgó el Ejecutivo en el periódo preconstitucional, una ley ya de por sí retardaría y que amordaza a la prensa; pero no es que el Gobierno no solamente quiere gobernar con esa Constitución en cuya parte política, desgraciadamente, hemos constituído la dictadura; no, no quiere todavía eso, quiere más, quiere ser dueño tambien de la vida de todos los periodistas y de todos los ciudadanos. Qué, ¡no le bastan todas esas franquisias? ¿No tiene todo el poder? ¿Qué mas pudiera anhelar? Ni un rey ni un emperador, tiene el poder que tiene aquí el Presidente de la República ; pero no, no le basta eso, necesita más y más y más poder! Yo por eso, como periodista y como diputado, vengo a protestar enérgicamente por la comisión de estos atentados, y así como lo hago hoy con ocasión de éstos cometidos contra dichos periodistas, mañana lo haré cuando se atropelle a cualquier otro periodista o a cualquier otro ciudadano. - El C. Presidente, a las 11. 35 a. m.: Se levanta la sesión pública para entrar en sesión secreta.