Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180330 - Número de Diario 1

(L27A2P1eN001F19180330.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 30 DE MARZO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO. XXVII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 1.

JUNTAS PREVIA Y PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADAS EL DÍA 30 DE MARZO DE 1918

SUMARIO

1. - Se constituye la Asamblea en Junta Previa, para esperar a que se reúna el quórum legal, necesario para la celebración de la Junta Preparatoria. Se abre la Junta Preparatoria. Se Procede a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de abril. Resultado. Instalación de la Cámara. Nombramiento de Comisiones. Se levanta la Junta.

DEBATE

El C. Secretario Alonzo Romero: Conforme a los antecedentes parlamentarios, la Secretaría invita atentamente al C. diputado Sáenz Aarón para que presida esta Junta Previa. (Aplausos.)

Presidencia del C. SÁENZ AARON

El C. Secretario Alonzo Romero: La Secretaría manifiesta a esta H. Asamblea, que hay una asistencia de 113 ciudadanos diputados. Por consiguiente, no hay quórum.

El C. Presidente, a las 10.45 a. m.: En virtud de no haber el quórum reglamentario, se constituye la Asamblea en Junta Previa. La Mesa somete a la consideración de los ciudadanos representantes que se espere veinte minutos, o media hora más, para ver si se completa el quórum. En caso contrario, se citará para nueva junta.

- El mismo C. Secretario, a las 11.10 a. m.: La Secretará hace saber a esta H. Asamblea que hay una asistencia de 126 ciudadanos diputados. Por consiguiente, hay quórum. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se abre la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados. Se procede a la elección de Presidente y 1o. y 2o. Vicepresidentes, que habrán de funcionar durante las sesiones extraordinarias que se celebrarán el mes de abril próximo.

- El mismo C. Secretario: Se procede a la elección.

(Se efectúa el acto.)

El C. Presidente: Habiéndose terminado de leer la lista de votación, la Mesa invita a los ciudadanos diputados que no hayan emitido su voto, para que se sirvan pasar a depositarlo. (El C. García Vigil depositó su voto.)

- El mismo C. Secretario: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Con el voto del C. diputado Zubaran se declara cerrada la votación.

El C. Presidente: Se invita al C. Blancarte a depositar su voto, a pesar de que se declaró cerrada la votación. (Voces: ¡Bien hecho! Aplausos.)

(Se efectúa el cómputo de votos.)

El C. Secretario Magallón: El resultado de la votación es el siguiente: Para Presidente: Martínez de Escobar Rafael, 82 votos; Mauricio Gómez, 66 votos.

Para primer Vicepresidente: Arturo Ruiz Estrada, 82 votos; Pedro A. Cristiani,

Para segundo Vicepresidente: Candor Guajardo, 82 votos; Eliseo García, 66.

El C. Presidente: La Mesa declara que han sido electos para integrar la Mesa directiva en el próximo mes de abril, como Presidente, el C. licenciado Rafael Martínez de Escobar; como primer Vicepresidente, el C. doctor Arturo Ruiz Estrada y como segundo Vicepresidente, el C. profesor Candor Guajardo. (Aplausos.) Se invita a los ciudadanos representantes electos para que pasen a tomar posesión de sus cargos. (Murmullos. Se efectúa la toma de posesión. Aplausos.)

Presidencia del C.

MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

El C. Secretario Alonzo Romero: La Mesa suplica muy atentamente a los señores diputados se sirvan ocupar sus curules.

El C. Presidente: La Cámara de Diputados del Congreso General, se declara legítimamente constituída para funcionar durante el período extraordinario para el que fué convocada por el Ejecutivo de la Unión.

El C. Secretario Alonzo Romero: Se va a proceder al nombramiento de las Comisiones.

La Mesa ha tenido a bien designar las siguientes Comisiones:

Para comunicar al ciudadano Presidente la instalación de la Cámara: Aarón Sáenz, Jesús M. González, Eduardo Neri, Torres Berdón, Enrique Suárez y Secretario Alonso Romero.

Para comunicar lo mismo al Senado: Jesús López Lira, Juan Zubaran, Froylán C. Manjarrez, Alfonso Cravioto, Anastasio Hernández Maldonado y Prosecretario Sánchez Tenorio.

Para dar el mismo aviso a la Suprema Corte: Luis Sánchez Pontón, Vidal Garza Pérez, Jacinto B. Treviño, Reynaldo Narro, Nicolás Cámara y Secretario Aranda.

Para ir al Palacio Nacional por el ciudadano Presidente de la República, el lunes a las 5.30 p. m.: Eduardo hay, Ernesto Aguirre Colorado, Efrén Aguirre, Emilio Araujo, José Dolores Torres y Secretario Magallón.

Para recibir al ciudadano Presidente de la República: Jesús Urueta, Adolfo Cienfuegos y Camus, Mauricio Gómez, Ramón Blancarte, José Siurob y Prosecretario De la Barrera.

Estas Comisiones se servirán manifestar que la sesión del Congreso General será el lunes a las 6 p. m. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se cita para sesión de Cámara de Diputados, el lunes a las cinco de la tarde y para sesión del Congreso General, a las 6 de la tarde.