Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180402 - Número de Diario 2

(L27A2P1eN002F19180402.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 2 DE ABRIL DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO. XXVII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 2

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 1º DE ABRIL DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada en acta de las juntas Previa y Preparatoria celebradas el día 30 de marzo próximo pasado. - Prestan la protesta de la ley los CC. diputados Abraham Cruz y Federico Téllez. - Informan los ciudadanos Presidentes de las Comisiones nombradas anteriormente. - Es introducida al salón una comisión de la H. Cámara de Senadores y al ciudadano Presidente de ella informa a la Asamblea de su objeto, contestándole el ciudadano Presidente de la Cámara . - Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

(Asistencia de 154 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 5.25 p. m.: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El C Secretario Aranda, leyendo:

"Acta de las Juntas Previa y Preparatoria celebradas por la Cámara de Diputados el día treinta de marzo de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Sáenz Aarón.

"En la ciudad de México, a las diez y cuarenta y tres minutos de la mañana del sábado treinta de marzo de mil novecientos diez y ocho, estando presentes en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados ciento trece ciudadanos representantes, según lista que pasó el C. Secretario Alonzo Romero, éste declaró que en vista de la falta de quórum se constituía la Asamblea en Junta previa, e invitó al C. Aarón Sáenz para que la presidiera, como último Presidente de los que fungieron en el período ordinario. El C. Sáenz ocupó la presidencia y manifestó que en su concepto debían esperarse algunos minutos con objeto de que se completara el quórum.

"A las once y diez, el mismo C. Secretario Alonzo Romero anunció que estaban presentes ciento veintiseis ciudadanos diputados y el ciudadano Presidente declaró abierta la Junta Preparatoria.

"Acto seguido de procedió a la elección de Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente que funcionarán en las sesiones que han de celebrarse el próximo mes de abril, con motivo del período extraordinario para el que convocó el ciudadano Presidente de la República al Congreso de la Unión.

"Recogida la votación en forma reglamentaria, se obtuvo este resultado:

"Para Presidente, C. Rafael Martínez de Escobar, 82 votos: C. Mauricio Gómez, 66 votos.

"Para primer Vicepresidente, C. Arturo Ruiz Estrada, 82 votos; C. Pedro A. Cristiani, 66 votos.

"Para segundo Vicepresidente, C. Candor Guajardo, 82 votos; C. Eliseo García, 66 votos.

"En consecuencia, el ciudadano Presidente declaró que eran Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente para el próximo mes de abril, respectivamente, los CC. Rafael Martínez de Escobar, Arturo Ruiz Estrada y Candor Guajardo, y los invitó para que tomaran posesión de sus puestos, lo cual verificaron.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"Acto seguido el ciudadano Presidente hizo esta declaración:

"La Cámara de Diputados del Congreso General, se declara legítimamente constituída para funcionar durante el período extraordinario para el que ha sido convocada por el Ejecutivo de la Unión."

"Luego la Mesa nombró las Comisiones siguientes: para comunicar al ciudadano Presidente de la República la instalación de esta Cámara, a los CC. Sáenz , González Jesús M., Neri, Torres Berdón, Suárez y Secretario Alonzo Romero.

"Para hacer lo propio con el Senado a los CC. López Lira, Zubaran, Manjarrez, Cravioto, Hernández Maldonado y Prosecretario Sánchez Tenorio.

"Para dar el mismo aviso a la Suprema Corte, a los CC. Sánchez Pontón, Garza Peréz, Treviño, Narro, Cámara y Secretario Aranda.

"Para acompañar al ciudadano Presidente de la República el próximo primero de abril, del Palacio Nacional a esta Cámara, a los CC. Hay, Aguirre Colorado, Aguirre Efrén, Araujo, Torres José Dolores y Secretario Magallón.

"Para introducir al mismo Primer Magistrado al Salón de Sesiones, a los CC. Urueta, Cienfuegos y Camus, Gómez Mauricio, Blancarte, Siurob y Prosecretario de la Barrera.

"El ciudadano Presidente citó para sesión de Cámara de diputados el próximo primero de abril, a las cinco de la tarde y para sesión de Congreso General el mismo día, a las seis.

"A las doce y ocho minutos se cerró la Junta Preparatoria."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón los CC. Abraham Cruz y Federico Téllez, diputados suplentes por el 2º. distrito de Aguascalientes y 5º. de Michoacán, respectivamente, se nombra en comisión a los CC. diputados López Lira, Peralta y Secretario Alonzo Romero, para que se sirvan acompañarlos a rendir la protesta de ley.

(Son introducidos al salón los CC. Cruz y Téllez.)

El C. Secretario Aranda: Se suplica a los concurrentes a las galerías se sirvan ponerse de pie, inclusive las damas.

El C. Presidente: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado al Congreso de la Unión que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. Cruz y Téllez: Sí protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, que la Nación os lo demande . (Aplausos.)

El C. Presidente: Se suplica a los ciudadanos Presidentes de las Comisiones nombradas el sábado último, den cuenta del desempeño de su cargo.

El C. Sáenz Aarón: Señores Diputados: Cumpliendo la honrosa comisión que la Mesa de esta Cámara tuvo a bien confiarnos, nos hemos acercado al ciudadano Presidente de la República para participarle que el sábado anterior, en la mañana, quedó legalmente instalada la Cámara de Diputados, en virtud de la convocatoria expedida por el Ejecutivo de la Unión y con autorización de las facultades constitucionales, y que hoy, a las seis de la tarde, se reuniría el Congreso General para los mismos fines. El propio ciudadano Presidente se sirvió manifestar a la Comisión que quedaba enterado de una y otra cosas y que , además, nos rogaba que hiciéramos presente a la Cámara de Diputados que el Ejecutivo de la Unión esperaba que la colaboración de la Cámara fuese tendente, conjuntamente con el Ejecutivo, al afianzamiento de la paz y al bienestar nacionales. (Aplausos.)

El C. Sánchez Pontón: Ciudadanos diputados: Tuve el honor de presidir la Comisión nombrada por la Mesa de esta Cámara para acercarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y comunicarle que hoy a las seis de la tarde se inauguraba el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión a que fue convocado por el ciudadano Presidente de la República. Esta mañana se trasladó la Comisión al edificio que ocupa el alto Cuerpo Judicial e introducidos al Salón de Acuerdos Plenos, comunicamos a los señores Ministros de la Suprema Corte que esta tarde de inaugurarían las sesiones extraordinarias del Congreso. El ciudadano Presidente de la Suprema Corte de Justicia contestó a la Comisión agradeciéndole la comunicación que se le hacia y ofreció por medio de una Comisión se haría representar la Suprema Corte en esta sesión; que hiciéramos presente al señor Presidente de la Cámara y a los señores diputados el deseo de la Suprema Corte de Justicia de Justicia de que, en las sesiones extraordinarias a que ha sido convocado el Congreso, siguiera desarrollando una labor tan acertada y tan patriótica como la que desarrolló en el período ordinario de sesiones que terminó el último de diciembre del año próximo pasado. (Aplausos.)

El C. López Lira: Ciudadanos diputados: La Comisión que Vuestra Soberanía se sirvió designar por conducto de la Mesa Directiva para que se acercara al Senado de la República y le notificara que había quedado legítimamente instalada la Cámara de Diputados, a la vez que para invitar a aquella Cámara Federal a la sesión solemne de Congreso General que debería verificarse esta tarde a las seis, cumplió su encargo y el Presidente de aquella Cámara Federal, al darse por enterado de la comunicación que se le hacía, comisionó a los miembros de la Cámara Popular para que hicieran presente a la misma los sentimientos de cordialidad de aquella Cámara. Igualmente informé que, de acuerdo con la invitación que se le hacía, concurrirían los miembros del Senado a esta sesión, a la vez que nombraría las Comisiones respectivas para recibir al ciudadano Presidente de la República.(Aplausos.)

El C. Presidente: Estando a las puertas del salón una Comisión de la Cámara de Senadores, que viene a informar a esta Asamblea, se nombra a los CC. diputados Mata, Aguirre Berlanga, López Ignacio, Andrade Cayetano, Manrique Aurelio y Secretario Aranda, a efecto de que se sirvan introducirla.

(Es introducida la Comisión del Senado al salón.)

El C. Senador Sánchez Azcona, Presidente de la Comisión: Señor: Fuimos honrados por el Senado de la República para traer al conocimiento de Vuestra Soberanía que la Cámara de Senadores a la XXVII Legislatura de la Unión se declaró legalmente constituida la tarde del sábado próximo pasado, treinta de marzo de mil novecientos diez y ocho, y, en consecuencia, los señores senadores fueron citados a este recinto para abrir el período de sesiones extraordinarias a que fuimos convocados por el Ejecutivo. Al cumplir esta Comisión, nos es grato traeros los sentimientos de cívica confraternidad de la Cámara Colegisladora, así como sus propósitos de colaborar con vosotros en la acertada resolución de los importantes negocios que van a ser encomendados a nuestro estudio, inspirándonos siempre en el patriotismo, para bien de la República y de las instituciones democráticas.(Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Asamblea se ha enterado

con beneplácito de que la H. Cámara de Senadores se declaró constituída a efecto de funcionar en el período extraordinario de sesiones a que fue convocada por el ciudadano Presidente de la República; os retorna afectuosamente vuestros saludos y os hace patentes los mismos deseos que tiene esta Cámara de colaborar armónicamente y en bien de la patria, en las arduas cuestiones que tendrán que resolverse durante el actual período extraordinario de sesiones.(Aplausos.)

- El mismo C. Presidente, a las 5.45 p. m.: Se suspende la sesión de la Cámara de Diputados para abrirse la del Congreso General en su oportunidad.

SESIÓN DE APERTURA

DEL PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL

CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA 1 DE ABRIL DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. El ciudadano Presidente del Congreso hace la declaratoria de apertura del período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Se presenta en el salón el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y da lectura a su informe relativo, que es contestado por el ciudadano Presidente del Congreso. Se retira el Primer Magistrado. Es leída y aprobada el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

(Asistencia de 46 ciudadanos senadores y 154 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 5.55 p. m.: Se abre la sesión del Congreso General.

El XXVII Congreso de los Estados Unidos abre hoy, primero de abril de mil novecientos diez y ocho, el período extraordinario de sesiones para que fue convocado por el Ejecutivo de la Unión.

(Se presenta en el salón el ciudadano Presidente de la República. Aplausos.)

- El C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, leyendo:

"Ciudadanos diputados:

"Ciudadanos senadores:

"En cumplimiento del deber que me impone el artículo 69 de la Constitución General de la República, tengo la satisfacción de informar al honorable Congreso de la Unión sobre los motivos que, en concepto del Ejecutivo, hicieron necesaria la convocatoria de ambas Cámaras a sesiones extraordinarias.

"El mes de agosto próximo termina el mandado de los ciudadanos diputados y de la mitad de los ciudadanos senadores, debiendo, en ese momento, por disposición de la Ley Suprema del país, renovarse las Cámaras Federales. La nación carece de Ley Electoral que esté en armonía con los preceptos constitucionales, porque la Ley de 19 de diciembre de 1911, reformada soló provisionalmente para las elecciones de 1912, establece el sistema electoral indirecto, y nuestra constitución ordena la elección directa; las funciones electorales, por tanto, en el sistema vigente, se ejercitan de manera distinta de la prevenida por la precitada Ley Electoral de 1911, y se vuelve imprescindible la necesidad de que el H. Congreso de la Unión dicte la Ley a la que deberán sujetarse en lo sucesivo las elecciones para diputados y senadores al Congreso de la Unión y Presidente de la República, a cuyo efecto el Ejecutivo de mi cargo os ha convocado a sesiones extraordinarias.

"Para que las labores del congreso se inicien desde luego, facilitando así la oportuna expedición de la ley, el Ejecutivo de mi cargo ha formulado un proyecto, el cual por los conductos debidos será presentado a vuestra consideración, en términos reglamentarios, como iniciativa de Ley Electoral.

"Además de ésta, que toca expedir al Congreso de la Unión, la convocatoria a sesiones extraordinarias comprende, respecto del Senado, otra materia en que habrá de ocuparse, pues se le cita también para avocarse, en su caso, la resolución del conflicto surgido en Tamaulipas con motivo de las elecciones de Poderes locales. sobre esta contingencia cábeme igualmente la honra de poner en vuestro conocimiento que, consecuente el Ejecutivo de mi cargo con el propósito firme de que a la mayor brevedad cada uno de los Estados de la Federación restablezca el orden constitucional en su régimen interior, para que los funcionarios electos por el pueblo ejerzan la autoridad que les corresponde en las diversas Entidades Federativas, propósito que ha venido realizando al paso que las circunstancias lo han estado permitiendo, pues quedan solamente bajo el régimen preconstitucional de los Estados de Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, se facultó al Gobernador provisional del Estado de Tamaulipas para que convocara a elecciones de Poderes locales, habiéndose efectuado aquéllas en completo orden y compostura el día 3 de febrero próximo pasado.

"En la pugna electoral resultaron presuntos diputados varios candidatos del "Partido Liberal," que postuló al ciudadano general Luis Caballero para Gobernador de Estado, y otros del "Partido Demócrata," que sostuvo la candidatura del general César López de Lara. Ya en tiempos de celebrarse las juntas preparatorias del presunto Congreso de Tamaulipas, se desenvolvieron las labores de los partidos contendientes de manera que los presuntos diputados del "Partido Demócrata" se constituyeron en junta previa, y a su vez, los del "Partido Liberal" se reunieron y manifestaron haberse constituido en junta idéntica. Cada Asamblea, en definitiva, decretó ser el Congreso del Estado. Una de ellas dio a conocer como Gobernador de Tamaulipas al ciudadano general César López de Lara, y la otra, igualmente, expidió decreto

invistiendo con el mismo carácter al ciudadano general Luis Caballero.

"Del proceso anterior resulta para el Estado de Tamaulipas una situación anómala, en cuya virtud hay dos agrupaciones que simultáneamente pretenden ejercer funciones de congreso, y, al mismo tiempo, dos ciudadanos que han sido declarados Gobernadores constitucionales. Naturalmente, dada esta condición absurda e ilegal, y no creyéndose el Ejecutivo provisional del Estado capacitado para determinar a cuál de aquéllas dos corporaciones asiste la razón y, por tanto, la calidad legal, se siguió la línea de conducta de no reconocer a ninguna de ellas, y, por consiguiente, ninguna de estas declaratorias fue sancionada ni promulgada por el Gobernador provisional de Tamaulipas, ciudadano general Alfredo Ricaut. Mas a fin de que el Senado se halle en condiciones de usar de las facultades privativas que le concede la constitución en su artículo 76, el Ejecutivo de mi cargo creyó conveniente ampliar, respeto de dicha H. Cámara, en la extensión indicada la convocatoria a sesiones extraordinarias.

"Es para mi un motivo de especial complacencia informar a las honorables Cámaras de la Unión que, no obstante lo propicio de los sucesos de Tamaulipas para cualquier perturbación de la paz en esa Entidad, el orden público se ha mantenido inalterable, conservándose el conflicto en su naturaleza legal. La intervención de las autoridades competentes en el asunto de referencia, conforme a lo dispuesto por la Carta Magna, será de importancia y de eficacia indiscutibles, porque colocará al Estado enteramente dentro del régimen constitucional, marcará un precedente de acatamiento a las leyes fundamentales que regulan la organización política de país y seguramente acarreará benéficos resultados para el uso intachable de las prácticas democráticas.

"Ciudadanos diputados:

"Ciudadanos senadores:

"Congratúlome altamente al significaros mis francos deseos y mis naturales esperanzas de que en este período de sesiones las honorables Cámaras que integran el Congreso de la Unión, lleven a feliz término los trascendentales trabajos para los cuales han sido convocadas, en bien de la Patria y de las instituciones.

- El C. Presidente del Congreso de la Unión, leyendo:

"Ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

"El Congreso General de la República Mexicana, que en este momento solemne cábeme el honor de presidir, ha escuchado con atención gratísima el informe a que acabáis de dar lectura y en el que con claridad exponéis las causas que movieron al Poder Ejecutivo de la Unión, que dignamente representáis, para convocarlo a un período extraordinario de sesiones.

"Evidentemente que, si el Ejecutivo hubiese procedido de otra suerte, declarando en vigor para la próxima renovación de las Cámaras Federales, la Ley Electoral de 1911 - 12, que sirvió de base para la elección de la XXVI Legislatura, el próximo Poder Legislativo brotaría herido de ilegalidad, se vería afectado de una peligrosa incompetencia de origen y se quebrantaría intensamente el principio democrático, vigorosa columna de nuestras instituciones republicanas. En efecto, elevado al rango de precepto constitucional el sistema de sufragio directo como determinante en la elección de los Poderes Federales, Legislativo y Ejecutivo, según consagran las disposiciones contenidas en los artículos 54, 56 y 81 de la Ley Suprema del país, la mencionada Ley de 1911, que establece el sistema opuesto del sufragio indirecto, quedó tácitamente derogada, por incompatibilidad con lo preceptuado por el nuevo Código Fundamental de la República, siendo de advertir que la reforma que aquella ley sufrió en 1912, estableciendo el voto directo, fue de carácter provisional, única y exclusivamente para las elecciones de Poderes efectuadas en el propio año, por lo que es imposible legalmente tomarla en consideración. Careciendo, pues, la Nación de Ley Electoral, y siendo de imprescindible necesidad renovar en breve las Cámaras que integran este Congreso, toca expedirla por ser de su exclusiva competencia, al actual Poder Legislativo que hoy inicia sus sesiones en acatamiento a vuestra convocatoria.

"Aunque el Poder Ejecutivo, al convocar a las Cámaras a efecto de expedir la Ley de que se hace mención, no ha hecho más que cumplir con un deber que le impone la Constitución Federal, sin duda alguna que esta actitud sometida al análisis, desde un punto de vista esencialmente político, es de fecunda y saludable trascendencia para el porvenir de las instituciones mexicanas, dado que al través de nuestra historia, salvo hechos aislados, verdaderas excepciones que no pueden nunca elevarse a leyes generales de conducta, la Suprema Ley de la República ha sido contemplada cuando más, y ello por nuestros mejores gobernantes, como una bella mentira convencional, cuajada de principios románticos y de teóricas declaraciones, jamás realizada en la práctica, siempre vulnerada en sus postulados, nunca respetada en sus principios.

"La convocatoria que habéis expedido, ciudadano Presidente de la República, reconociendo expresamente que ha menester de que el Congreso General expida una ley para que puedan efectuarse las próximas elecciones de Poderes Federales, conforta el espíritu, porque el pensamiento revolucionario se realiza, se abre paso el principio de la soberanía popular, se ostenta como una verdad explendente el principio de división de Poderes; de nuestra palmariamente que no sólo a triunfado la Revolución armada, sino que también abre sus alas de luz, en actitud triunfante, la Revolución científica; que no sólo ha habido cambio de hombres, sino de sistemas, de procedimientos, de instituciones; que el Gobierno Constitucional de la República, emanado de la Revolución constitucionalista, a la par que busca supremas realizaciones colectivas de ética social, camina en pos de altos ideales colectivos de ética política.

"Sin duda alguna nada más trascendental en la vida de los pueblos modernos, de las instituciones políticas contemporáneas, que las leyes que dan origen a la organización de los Poderes Públicos; de aquí la vital importancia del proyecto de Ley Electoral que vais a someter a la consideración de este Congreso. Tarea exquisita brindará, seguramente,

en el campo de su discusión, a los que con entusiasmo, con ciencia y con amor, quieran cultivarlo. Llevad la firme convicción, ciudadano Presidente, que los representantes del pueblo, como es nuestro sacratísimo deber, consientes de las graves responsabilidades que contraemos ante el porvenir de la Patria, al discutir el proyecto a que habéis aludido, desapasionadamente y sin prejuicio alguno, sólo perseguiremos un objetivo: ver de realizar, dentro de nuestra esfera de acción legislativa, la libertad de sufragio, a efecto de que el voto sea una verdadera conquista política y no una estéril ficción, una engañosa palabra, procurando poner en práctica para garantizarlo, todas las medidas que sean necesarias, dado nuestra deficiente organización político - social, ya que no debemos olvidar por un momento y menos los altos funcionarios de la Federación que la expresión libre y espontánea de la voluntad del ciudadano en la urna electoral, es en el actual momento histórico de México, una ingente necesidad de la época y la más honda aspiración nacional.

"Queda asimismo enterado este Congreso que por no tener competencia constitucional el Ejecutivo de la República, para resolver el conflicto político surgido en el Estado de Tamaulipas, en el que con motivo de las elecciones que para Poderes Locales se efectuaron el día tres del mes de febrero retropróximo, existen dos asambleas que simultáneamente pretende ejercer funciones de Congreso, así como dos ciudadanos que han sido declarados Gobernadores Constitucionales del propio Estado, se ha ampliado la convocatoria respectiva a fin de que el Senado se avoque la resolución del conflicto, si el caso se encuentra comprendido en alguna de las facultades privativas que le concede la Constitución en su artículo 76.

"Motivo de especial beneplácito es para el Congreso de la Unión, saber que no obstante los sucesos de Tamaulipas, propios para la perturbación de la paz pública, el orden se mantiene inalterable, pues con ello demuestra el pueblo de la Entidad Federativa mencionada, que haciendo abstracción de intereses particulares, fue a la lucha política buscando la realización de elevados ideales democráticos y que consiente de sus deberes cívicos, espera sereno el fallo inapelable, por justiciero, que ha de dictarse por las autoridades competentes, a no dudarlo, a base de un profundo respeto a la Constitución Política del país, a efecto de que marque un saludable precedente en el proceso evolutivo de nuestra democracia naciente.

"Ciudadano Presidente de la República:

"Antes de finalizar, complázcome en manifestaros que efectivamente son bien fundadas vuestras esperanzas de que las Cámaras que integran el Congreso General, llevarán a feliz término las delicadas cuestiones para cuya resolución han sido convocadas, ya que en su gran mayoría los miembros que las componen, puedo aseguraros que, laborando al ardiente y fecundo calor de las ideas nuevas, sólo persiguen este excelso ideal: el triunfo de la Revolución, que será el bien de la patria."

(Se retira el ciudadano Presidente de la República. Aplausos.)

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"Acta de la sesión de apertura del período extraordinario del XXVII Congreso de la Unión, celebrada el día primero de abril de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"En la ciudad de México, a las cinco y veinticinco minutos de la tarde del lunes primero de abril de mil novecientos diez y ocho, estando presentes en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados cuarenta y seis ciudadanos senadores y ciento cincuenta y cuatro ciudadanos diputados, según consta en las listas que pasó la secretaría, el ciudadano Presidente abrió la sesión y, puestos de pie todos los asistentes, hizo la declaratoria siguiente:

"El XXVII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de abril de mil novecientos diez y ocho, el período extraordinario de sesiones para el que fue convocado con el Ejecutivo de la Unión."

"Pocos momentos después, recibido y acompañado por las Comisiones nombradas al efecto, por ambas Cámaras, penetró en el Salón el ciudadano Presidente de la República, tomando asiento a la izquierda del ciudadano Presidente del Congreso.

"En seguida aquel alto funcionario dio lectura al informe de que trata el artículo 69 de la Constitución General, en que fue contestado, en términos generales, por el ciudadano Presidente del Congreso.

"Acto continuo, el ciudadano Presidente de la República, abandonó el salón con el ceremonial acostumbrado.

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. Presidente. a las 6.22 p. m.: Se levanta la sesión del Congreso General y se cita a sesión de Cámara de Diputados mañana a las cuatro de la tarde.