Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180403 - Número de Diario 3

(L27A2P1eN003F19180403.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO. XXVII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 3

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2 DE ABRIL DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados García de Alba, Gómez Mauricio, Barragán Juan F., Aguirre Escobar y Rivera Cabrera. Rinde la protesta de la ley el C. Alducin Rafael, diputado suplente por el 9º distrito electoral del distrito electoral del Distrito Federal. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

(Asistencia del 151 ciudadanos diputados)

El C. Presidente, a las 4.25 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"Acta de la sesión del Período Extraordinario celebrada por la Cámara de Diputados, el día primero de abril de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"En la ciudad de México, a las cinco y veinticinco de la tarde del lunes primero de abril de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento cincuenta y cuatro ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de las juntas previa y Preparatoria celebradas el día treinta del mes próximo pasado, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"Los CC. Peralta, López Lira y Secretario Alonso Romero introdujeron al salón a los CC. Abraham Cruz y Federico Téllez, a fin de que protestaran como diputados suplentes al Congreso de la Unión por los distritos electorales segundo de Aguascalientes y quinto de Michoacán, respectivamente, cuyo acto se llevó acabo en la forma acostumbrada.

"Los CC. Sáenz, Sánchez Pontón y López Lira informaron sobre el resultado de las Comisiones que participaron la instalación de esta Cámara, con motivo del período extraordinario, al ciudadano Presidente de la República, al Senado y a la Suprema Corte de Justicia.

"Acto seguido, por designación de la Mesa, los CC. Mata Filomeno, Aguirre Berlanga, López Ignacio, Andrade, Manrique y Secretario Aranda introdujeron a una Comisión del Senado, y el Presidente de ella, C. senador Sánchez Azcona usó de la palabra para manifestar a la Asamblea de la Cámara colegisladora había quedado legítimamente instalada, con el objeto de funcionar durante el presente período extraordinario de sesiones. El ciudadano Presidente contestó el discurso del C. senador Sánchez Azcona e inmediatamente, a las cinco y cuarenta y cinco de la tarde cerró la sesión, para abrir en su oportunidad la de Congreso General."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El C. Secretario Alonso Romero, leyendo:

"Secretaría de la cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección Primera. - Número 247.

"Para conocimiento de esta H. Cámara de que son dignos Secretarios, tenemos el honor de participar a ustedes de que esta de Senadores en la junta preparatoria verificada hoy, eligió para funcionar en el próximo mes de abril a los ciudadanos siguientes:

"Presidente, Arturo Méndez; y Vicepresidentes, Pascual Morales y Molina y Juan Sánchez.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México a 30 de marzo de 1918. - Luis J. Zalce, S. S. - L. Pescador, S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - De enterado.

"Telegrama de Túxpam, Veracruz 1º. de abril de 1918.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Por falta vapor no he podido salir para esa. - Respetuosamente. - A. C. Herrera." - De enterado.

Telegrama de Oaxaca 1º. de abril de 1918.

"Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

"Ruego participar Honorable Asamblea que por falta vapor "Minizo" hice viaje por tierra desde Pinotepa a ésta, habiendo llegado acá después abrirme paso en zonas rebeldes atravesé. - Mañana salgo esa para asistir sesiones extraordinarias. - F. Arlanzón." De enterado.

"Telegrama de Guadalajara, Jalisco, 31 de marzo de 1918.

"Presidente Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"Inesperado fallecimiento mi hija y gravedad mi esposa, impídeme estar cumplidamente apertura sesiones, estaré antes posible. Correo remito certificados médicos. Atentamente. - José Manzano" - De enterado con sentimiento.

"Tengo el honor de comunicar a ustedes, como diputado suplente por el octavo distrito electoral del Estado, haber cambiado mi residencia, de la ciudad de León, a está, Avenida Juárez número 1.

"Lo que me es honroso hacer de su conocimiento por tener noticia de que el Distrito que me eligió, se haya sin representante en virtud de licencia concedida al propietario C. licenciado Hilario Medina.

"Protesto a ustedes mi consideración más distinguida.

"Celaya, Guanajuato, marzo 27 de 1918. - F. Espinosa.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F." - De enterado y comuníquesele que el ciudadano diputado propietario está en ejercicio.

"Sub - Direccion General de la Beneficencia Pública - México. - Mesa 1a. - Número

"Tengo el honor de informar a usted que debiendo cumplir con mis obligaciones como diputado por el primer distrito electoral del Estado de Coahuila, he solicitado licencia para separarme del cargo de Sub - Director de la Beneficencia Pública que me confirió el ciudadano Gobernador del Distrito, por acuerdo del ciudadano Presidente de la República y habiendo conseguido el permiso necesario asistiré a las sesiones extraordinarias que celebrará esa H. Cámara desde el día 1º. del próximo mes de abril.

"Lo que tengo satisfacción en comunicarlo a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, marzo 28 de 1918. - Manuel Cepeda Medrano.

"Al ciudadano Secretario de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - De enterado y comuníquese a la Tesorería del Congreso.

"A la Honorable Cámara de Diputados.

"Señor:

José García de Alba, diputado propietario por el 15 Distrito Electoral del Estado de Jalisco, muy respetuosamente ocurre a Vuestra Soberanía para que, con dispensa de trámites, se sirva concederle licencia por veinte días, con goce de dietas con el fin de atender asuntos urgentes de familia.

"Protesta las seguridades de su consideración más distinguida.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 2 de abril de 1918. - José García de Alba."

(Voces: ¡No, no!) Está a discusión.

El C. Sánchez Tenorio: Pido que la funde.

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa servirán ponerse de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que la funde!)

La Secretaría invita al C. diputado García de Alba para que funde su solicitud, en virtud de que la Cámara así lo solicita.

El C. García de Alba: Señores diputados: Accediendo a los deseos mostrados por algunos compañeros, todos amigos, así de las derechas como de las izquierdas, vengo a tener el honor de fundar mi licencia. (Toses.) Es exacto, es muy exacto, cuento con muy buenos amigos en las izquierdas. Necesidades imperiosas me obligan a solicitar de Vuestra Soberanía la separación temporal que, a no dudarlo, no es voluntaria, porque no es extraño en mi, sino en personas que ocupan los altos puestos, como el general Marciano González, quien platicando anoche con nosotros, decía que tenía positivos deseos de estar entre nosotros, porque, hay que decirlo con franqueza: haciendo abstracción de los sentimientos encontrados de izquierdas y derechas, no hay más que una gran cosa: la gran familia de la Cámara; es por esto que yo recurro a Vuestra Soberanía para que dispense los trámites y me conceda la licencia.

- El mismo C. Secretario: En virtud de haberse concedido la dispensa de trámites, está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. si se concede la licencia.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado propietario al Congreso de la Unión por el 9º. distrito electoral del Distrito Federal, ante Vuestra Soberanía respetuosamente expone:

"Que deseando colaborar con el Ejecutivo de una comisión que éste se ha servido ofrecerle pide con toda atención a esta Respetable Cámara, previa dispensa de todo trámite, le sea otorgado el permiso

respectivo, que hará uso por tiempo indefinido, y llamándose desde luego al ciudadano diputado suplente.

"Reitera a ustedes las seguridades de su más distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 1º. de abril de 1918.

"El diputado por el 9º. distrito electoral del Distrito Federal. - Mauricio Gómez."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Esta a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Telegrama - Número 38. - San Luis Potosí, 31 de marzo.

"Señor presidente H. Cámara de diputados. - México, D. F.

"Por encontrarme enfermo, atacado de reumatismo, respetuosamente solicito licencia presente semana para concurrir sesiones H. Cámara. - Juan F. Barragán "

Se pregunta si por tratarse de un asunto de obvia resolución se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga huso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se concede.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Telegrama. - Torreón, 1º de abril de 1918.

"H. Cámara de Diputados.

"Contratiempos fuerza mayor impidiéronme estar hoy esa. Atentamente pido Vuestra Soberanía concederme diez días licencia, contando desde hoy, mismo gastaré en llegar esa capital. - J. Aguirre Escobar."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites por tratarse de un asunto de obvia resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. Esta a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se concede la licencia.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Cámara de Diputados

"Crisóforo Rivera Cabrera, diputado, ante ustedes respetuosamente expongo:

"Asuntos de familia y otros reclaman mi presencia fuera de esta ciudad. En tal virtud, y en atención a que durante el período ordinario de sesiones jamás me separé de mis labores oficiales, a esta Honorable Asamblea muy atentamente suplico se sirva concederme una licencia hasta por veinte días, con goce de dietas.

"Protesto lo necesario, etc.

"México, abril 1º. de 1918. - C. Rivera Cabrera."

(Voces ¡Que la funde!)

Se pregunta si por ser un asunto de obvia resolución se dispensan los trámites. Se hace saber a la Honorable Asamblea que se necesita el acopio de las dos terceras partes de la Asamblea. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces ¡Que la funde!) No estando presente el C. Rivera Cabrera, no puede fundar la solicitud que hace. En tal virtud, se pone a discusión. (Voces: ¡Lo esperamos!) No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Estando a las puertas del salón el suplente del C. diputado Mauricio Gómez, se designa a los CC. Mariel, Padrés y Prosecretario Sánchez Tenorio, a efecto de que se sirvan introducirlo a que preste la protesta.

(El C. Rafael Alducin, diputado suplente por el 9º. distrito electoral del Distrito Federal, rinde la protesta de ley. Aplausos y siseos.)

El C. Presidente, a las 4.35 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde. (Aplausos.)