Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180409 - Número de Diario 5

(L27A2P1eN005F19180409.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 9 de ABRIL DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 5

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 8 DE ABRIL DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. - Es leída y aprobada el acta de la anterior.

- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Guerrero Manuel M., Manzano, Carrillo y Olivé. - Es aprobada una proposición del C. diputado Rocha para que se enlute por tres días la tribuna con motivo de la muerte del C. diputado González Torres. - Se concede licencia al C. diputado Izquierdo Isidro. - Se nombra una Comisión que visite al C. diputado Portes Gil, quien se halla enfermo. - Se aprueba una proposición de los CC. diputados Aguirre Colorado, Avilés y López Lira a fin de que se nombre una Comisión que solicite el Senado licencia para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por mas de tres días, mientras que el mismo Senado envía el Proyecto de Ley Electoral que tiene el estudio. Se nombre la Comisión mencionada. - Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

(Asistencia de 152 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.23 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día tres de abril de mil novecientos diez y ocho. - Período extraordinario.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"En la ciudad de México, a las cuatro y ventidós de la tarde del miércoles tres de abril de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento cuarenta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día dos de los corrientes, la que se aprobó sin debate de votación económica.

"El C. Secretario Alonzo Romero dio cuenta con los documentos que se mencionan en seguida:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que avisa haber enviado al Senado la Iniciativa de Ley Orgánica Electoral, a que deberá sujetarse la renovación de los Poderes Federales. - De enterado.

"Mensaje procedente de Tlaxcala, signado por varios ciudadanos diputados de la Legislatura de aquel Estado, invitando al ciudadano Presidente de esta cámara o a una Comisión de su seno, para que presencie la inauguración de las labores de ese Congreso. - Recibo.

"Mensaje depositado en Jacala, Hidalgo, por medio del cual el C. diputado Cisneros avisa que el día cuatro de este mes estará en esta ciudad. - De enterado.

"Telegrama de Guadalajara, Jalisco, en que el C. diputado Alejandre, pide dos meses de licencia y que se llame a su suplente.

"Con dispensa de trámites y sin debate, se aprobó esta petición en votación económica.

"A solicitud del C. Ruiz Juan A., la Secretaría hizo constar que los dos telegramas anteriores, así como los tres de que en seguida se hace mención, fueron dirigidos a la Comisión Permanente, la que acordó turnarlos a la Cámara de Diputados.

"Telegrama fechado en Villa Hidalgo, Michoacán, en que el C. diputado Villarreal Filiberto C., dice que no asistió a la apertura de las sesiones extraordinarias por haber estado auxiliando a la guarnición de esa plaza, que estuvo amagada por los rebeldes. - De enterado.

"Telegrama procedente de Magdalena, Sonora, del C. diputado Plank, quien manifiesta que se encuentra desempeñando una Comisión del Ejecutivo y pide se resuelva si se llama a su suplente.

"Con dispensa de trámites y sin debate se resolvió en votación económica, conceder el permiso al C. Plank, para que continúe en el desempeño de su Comisión, y la Secretaría declaró que se llamaría a su suplente.

"Telegrama de Ures, Sonora, del C. diputado suplente Porchas, por medio del cual éste solicita se le diga, con motivo del llamado que se le hizo, si no concurrirá a las sesiones extraordinarias el diputado propietario, C. Alejo R. Bay. - Dígasele que estando él en ejercicio debe asistir al presente período extraordinario.

"Telegrama del C. Diputado Echeverría, quien se encuentra en Mérida, Yucatán, manifestando que está en espera de algún vapor para emprender viaje a esta ciudad. - De enterado.

"Solicitud del C. Portes Gil, para que se le conceda

licencia por quince días, con goce de dietas, con objeto de atender el restablecimiento de su salud.

"Dispensada de trámites se puso a debate, y sin él, se aprobó en votación económica.

"Escrito del C. Zubaran pidiendo licencia de veinte días, con goce de dietas, a fin de trasladarse al Estado de Campeche para atender asuntos de familia.

"En votación económica se le dispensaron los trámites y en la misma forma se aprobó, así que el interesado, a invitación de la Mesa, fundó su solicitud.

"Oficio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remitiendo el expediente que contiene la Iniciativa de Ley Electoral presentada por el C. diputado Ruiz Estrada. - Recibo y resérvese para turnarla a las Comisiones unidas, 1a. de puntos Constitucionales y de Gobernación, tan pronto como se reciba el Proyecto de Ley Electoral que actualmente se estudia en el Senado.

"El C. Aveleyra reclamó este trámite y el ciudadano Presidente lo fundó; el C. Velásquez usó de la palabra en contra, y en pro el C. Cravioto, quien sugirió una modificación; el ciudadano Presidente contestó una interpelación del C. Aveleyra acerca de la fecha en que el C. Ruiz Estrada presento su Proyecto a la Cámara, y luego ambos hicieron aclaraciones; el ciudadano Presidente agregó que la Mesa no tenía empeño en sostener su trámite y que, por tanto, seguía éste a discusión.

"Como se concediera la palabra en pro al C. Vadillo, el C Fernández Martínez hizo una moción de orden, y aclaraciones la Presidencia y el C. Ruiz Juan A. Este en seguida habló en contra, y acto continuo lo hizo en pro el C. Vadillo, con lo que se estimó agotado el debate sobre el referido trámite.

"A solicitud del C. Sánchez Tenorio, debidamente apoyado, se llevó a cabo votación nominal, la que produjo ciento diez y siete votos de la afirmativa contra cuarenta y tres de la negativa, quedando, en consecuencia, aprobado el trámite de la Mesa.

"El C. Siurob pidió la palabra para hechos y, con tal motivo, el ciudadano Presidente hizo una aclaración y sometió al voto de la Asamblea la solicitud del C. Siurob. Aquélla resolvió afirmativamente y, en esa virtud, ese ciudadano habló con el fin indicado. A instancia del orador, el C. Secretario Alonzo Romero leyó varios documentos, y luego aquel terminó su discurso.

"La Presidencia, teniendo en consideración que no hay asuntos en cartera y que constitucionalmente no pueden pasar más de tres días sin que se celebre sesión, citó para el próximo lunes ocho, a las cuatro de la tarde.

"A las seis y trece de la tarde se cerró la sesión." Esta discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobada.

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio, leyendo: "Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación. - México. - Sección 1a. - Número 1816.

"Por el atento oficio de ustedes, número 1070, de fecha 2 del actual, girado por la Mesa de correspondencia, ha enterado a esta Secretaría, de la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva de esa H. Cámara.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, 3 de abril de 1918. - P. O. S. El Oficial Mayor, P. Machorro Narváez. - A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - A su expediente.

"Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México. - Sección de Acuerdos. - Número 2116.

"A los ciudadanos diputados Secretarios del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Presente.

"Por el atento oficio de ustedes número 1072, girado por la Mesa de Correspondencia, con fecha 2 del actual, la Suprema Corte de Justicia queda enterada de que en la Junta Preparatoria efectuada por esa H. Cámara el día 30 del mes próximo pasado, fueron electos para integrar la Mesa de la misma, que estará en funciones durante el presente mes de abril, como Presidente, el C. Rafael Martínez de Escobar, y como Vicepresidentes, los CC. Arturo Ruiz Estrada y Candor Guajardo.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 4 de abril de 1918. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, E. M. de los Ríos." - A su expediente.

"Telegrama de Puebla, Pue., el 4 de abril de 1918. - Presidente de la H. Cámara de Diputados.

"El subscripto, diputado, solicita atentamente licencia por diez días, con goce de dietas, en virtud tener hermano enfermo, que reviste gravedad. - Respetuosamente. - Manuel M. Guerrero." - (Nota: Con timbre de ley.)

Teniendo en consideración que se trata de un asunto de obvia resolución, se consulta a la Honorable Asamblea, en la clase de votación económica, si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa pónganse de pie. (Voces: ¡Sírvanse ponerse de pie!) Se recuerda a los ciudadanos diputados que se necesitan los votos de las dos terceras partes para la procedencia de la dispensa de trámites. Si se dispensan. Está a discusión la solicitud.

En la misma forma de votación económica, se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobada.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Confirmado mi telegrama del dío 1o. y con motivo de graves atenciones de familia, como se verá por el certificado adjunto, pido a Vuestra Soberanía me sea concedido presentarme al cumplimiento de mi deber como diputado propietario por el 19 distrito de este Estado, a más tardar el

día 15 del corriente, para cuya fecha creo se habrá acentuado la mejoría de mi esposa.

"Guadalajara, abril 3 de 1918. - José Manzano."

Siendo de obvia resolución este asunto, se consulta a la Honorable Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por afirmativa sírvanse ponerse de pie. Si se dispensan. Está a discusión.

El C. Padilla: ¡No se dispensan los trámites! ¡No hay votos de las dos terceras partes de diputados presentes!

- El mismo C. Prosecretario: Se va a repetir la votación. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Si se dispensan los trámites. ¿Está satisfecha Su Señoría?

El C. Padilla: ¡Sí, señor!

- El mismo C. Prosecretario: Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Sí se aprueba.

"A la Honorable Cámara de Diputados. - Presente. - Respetable Asamblea:

"El subscripto, diputado en funciones por el Distrito Sur de la Baja California, a vuestra consideración ocurre para suplicar se digne concederle una licencia de treinta días, con goce de dietas, tiempo de que necesariamente tendría que disponer para ir a La Paz, Baja California, de donde su familia lo llama urgentemente para asuntos muy graves de carácter privado, y regresar de nuevo a esta capital.

"Debe manifestar a ustedes, que durante el tiempo que tiene de haber venido a la Cámara, por ningún motivo ha dejado de asistir a sus sesiones, siendo esta primera vez, que debido a una imperiosa necesidad se ve en el caso de solicitar esta licencia, de que le urge hacer uso, tanto mas cuanto que habiendo tenido algunos asuntos que tratar con diversas Secretarías de Estado, relacionados con su representación, no le fue posible visitar su distrito durante el tiempo transcurrido de receso.

"En atención a estas fuertes razones, que por su carácter estima suficientes para que sean tomadas en consideración por esta respetable Cámara, con la debida atención ruega se acceda a lo solicitado, concediendo vuestra soberana aprobación.

"Constitución y Reformas. - México, abril 8 de 1918. - Eduardo S. Carrillo." Por tratarse de un asunto de obvia resolución, se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿Ningún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra? (Voces: ¡Que se funde la solicitud!)

A petición de varios ciudadanos diputados, se suplica al C. Carrillo pase a fundar su solicitud.

El C. Carrillo Eduardo S.: Señores diputados: Las mismas razones que he expuesto en mi escrito, son las que me sirven para fundarlo: asuntos graves de carácter privado, que sería por demás exponerles a ustedes; por otra parte, tengo que hacer hincapié en que durante el tiempo que llevo de estar en la Cámara no he faltado a sus sesiones ni en una sola ocasión; durante el tiempo de receso que llevamos, hasta ahora no me ha sido posible salir a mi distrito, con motivo de que he tenido algunos asuntos relacionados con mi encargo que tratar en las Secretarías de Estado. Dada vuestra imparcialidad y que a algunos otros diputados se les han concedido licencias quizá por razones de me nos peso que las razones que yo expongo ahora, solicito de Vuestra Soberanía la aprobación para que se me conceda la licencia que deseo.

- El mismo C. Prosecretario: En vista de las razones expuestas por el ciudadano Carrillo y de las que se consignan en su memorial, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se concede la licencia que solicita. Los que estén de acuerdo en concederla sírvanse poner de pie. Sí se concede la licencia.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El subscripto diputado propietario por el 2o. círculo electoral del Estado de Oaxaca, atentamente somete a vuestra consideración que con dispensa de trámites, le sean concedidos veinticinco días de licencia, con goce de dietas, para ausentarse de esta capital, por tener graves atenciones de familia.

"México, marzo 7 de 1918. - I. Olivé."

(Voces: ¡Pruebas!., que la funde!) Tratándose de un asunto de manifiesta obvia resolución, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan al mismo los trámites. Los que estén de acuerdo sírvanse poner de pie. Se recuerda a la H. Asamblea que se necesita el voto de las dos terceras partes para la procedencia de la dispensa de trámites. Sí se dispensan los trámites. (Voces: ¡No!, ¡No!)

Si algún ciudadano diputado desea reclamar la votación, sírvase manifestarlo a la Presidencia. Está a discusión esta solicitud. (Voces: ¡Que la funde!, ¡que la funde!) ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En vista de las manifestaciones de los ciudadanos diputados, se invita al C. Olivé a fin de fundar su solicitud.

El C. Ancona Albertos: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ancona Albertos, para una moción de orden.

El C. Ancona Albertos: La Secretaría de trámites sin consultar a la Presidencia. Tantas palabras de "¡que la funde!, ¡que la funde!", no es motivo para que la Secretaría dé trámites sin consultar a la Presidencia.

- El mismo C. Prosecretario: La Secretaría informa al C. diputado Ancona Albertos, que ha invitado al C. diputado Olivé a fundar su solicitud, precisamente por instrucciones expresas de la Presidencia. (Murmullos y aplausos.)

El C. Olivé: Honorables diputados: Hace mucho tiempo que me he ausentado del Estado de Tabasco y he tenido noticias de que mi mamá está algo delicada de salud. Eso me ha hecho solicitar de Vuestra Soberanía que me conceda la licencia que solicito, en vista de que realmente las razones para mí son graves.

- El mismo C. Prosecretario: Atento lo expuesto por el C. diputado Olivé...

El C. Avilés, interrumpiendo: Pido la palabra en contra.

El C. González Jesús M: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Avilés.

El C. Avilés: Señores diputados: Parece que no ha bastado el tiempo que hemos estado cesantes para que los señores diputados hayan ido a arreglar sus asuntos a los distritos electorales que los mandaron a esta Cámara. Desde el primer día en que nos hemos reunido otra vez aquí, se han estado pidiendo licencias y más licencias, y nosotros hemos estado concediendo y concediendo licencias, cosa que juzgo enteramente improcedente. (Aplausos.) Todavía, señores diputados, pueden concederse permisos cuando se trata de una enfermedad o algo grave; pero no ahora en que se quiere ir a no hacer nada, dándose el caso de que algunas veces los señores representantes a quienes se concede licencia, ni siquiera salen de la capital, sino que aquí mismo se andan paseando. Pido a la Honorable Asamblea que desde este momento no conceda ni una licencia más porque, de lo contrario, dentro de poco ya no habrá diputados en las curules, más aún, si se toma en cuenta que ahora se dice que vamos a recibir las dietas integras, con lo que se dispondrá de un poco más de dinero para seguir gozando más de la vida. No, señores, aquí está nuestro trabajo y debemos seguir aquí: por lo tanto me opongo a que se otorguen nuevos permisos (Voces: ¡Muy bien! Aplausos.)

- El mismo C. Prosecretario: En vista de que no hay otro orador que desee hacer uso de la palabra con relación a este asunto, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la licencia.

El C. González Jesús M.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. González: Únicamente para agregar a lo dicho por el C. Avilés, quien no lo expresó porque tal vez lo ignora, que hay más de veinte solicitudes de licencia en cartera y que si se conceden todas, sencillamente no tendremos quórum dentro de poco. Las mismas razones invocadas por aquellos a quienes se ha concedido permiso podrán ser alegadas por los demás y nosotros, obrando imparcialmente, no tendremos sino que concederlas a todos; con lo que saldrá sobrando que el señor Presidente de la Cámara siga citando a sesiones, pues se descompletará el quórum. Interpelo a la Presidencia para que sirva decir si estoy en lo justo: ¿cuántas licencias se han solicitado?

- El mismo C. Prosecretario: Se informa a la Honorable Asamblea que hay ocho licencias concedidas y hay algunas otras en cartera. (Voces: ¿Cuántas?

Fuera de las concedidas por esta Honorable Asamblea, quedan tres licencias pendientes de ser concedidas.

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Ancona Albertos: Para que se lea un artículo reglamentario y para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ancona Albertos: Entendido, y la secretaría debe saber mejor que yo, que existe un artículo reglamentario que fija el número de licencias que pueden conceder; esto ilustraría mucho el debate y agradecería a la Secretaría que leyera este artículo.

- El mismo C. Prosecretario: "Artículo 50. Sólo se concederán licencias por causas graves, y cuando más, a la cuarta parte de la totalidad de los miembros que deban componer la Cámara".

Están obsequiados los deseos del ciudadano diputado Ancona Albertos. Se pregunta a la Asamblea en votación económica, si aprueba...

El C. Rivera Cabrera, interrumpiendo: Pido la palabra para ilustrar el artículo reglamentario que leyó la Secretaría.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rivera Cabrera.

El C. Rivera Cabrera: Señores diputados: Como habrán oído ustedes, el artículo reglamentario dice que sólo se podrán conceder licencias, hasta por la cuarta parte de la totalidad de los señores diputados; eso quiere decir que es facultativo únicamente para la Cámara y no obligatorio. Por lo tanto, ésta queda en absoluta libertad para conceder los permisos que ahora se están solicitando o no. Eso es todo lo que yo quería decir. (Murmullos, risas y voces: ¡Aaaah!)

- El mismo C. Prosecretario: No habiendo otro orador inscripto con relación al asunto a discusión, en forma de votación económica se consulta a la Asamblea si concede la licencia solicitada por el ciudadano diputado Olivé. Los que... (Voces: ¡No, no!)... los que la concedan sírvanse poner de pie. Si se concede la licencia. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Padilla, interrumpiendo: Pido votación nominal.

El C. Figueroa, interrumpiendo: Reclamo la votación.

- El mismo C. Prosecretario: "Honorable Asamblea: Asuntos de familia de suma importancia para mí.....

El C. Padilla, interrumpiendo: Yo he reclamado la votación oportunamente.

El C. Figueroa: ¡Moción de orden! Hago constar que reclamé la votación antes de que se hiciera la declaratoria.

- El mismo C. Prosecretario: Habiendo sido reclamada la votación, se repite la misma. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie.

El C. Padilla: Pido votación nominal; me apoyan más de siete ciudadanos diputados.

- El mismo C. Prosecretario: A solicitud del C. Padilla y de los diputados que lo apoyan, se procede a la votación nominal.

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra para reclamar el trámite!

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ancona Albertos: Las personas que se han puesto de pie, creyeron que se trataba de votación económica y no nominal; por lo tanto, no han apoyado al C. Padilla en su pretensión.

- El mismo C. Prosecretario: La Secretaría está persuadida de que no ha habido error, pues claramente se ha visto que ha habido, según se dijo,

más de siete diputados apoyando la votación nominal.

El C. López Lira: Pido la palabra.

El C. Ancona Albertos: ¡Es perder el tiempo efectuar votación nominal!

El C. Presidente: La presidencia no tiene sino que sujetarse al Reglamento.

El C. López Lira: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. López Lira: Su Señoría no puede conceder votación nominal, porque se ha verificado ya una económica; lo indicado es que se haga el recuento de los individuos puestos de pie y de los que están sentados. De otra manera llegaríamos a sentar el precedente funesto de que las resoluciones sean sujetadas dos veces a votaciones de distinto género.

- El mismo C. Prosecretario: En vista de las razones expuestos por el C. López Lira, se va a repetir la votación económica, quedando sin efecto la votación nominal que se iba a practicar. Se va a nombrar, de acuerdo con el Reglamento, a cuatro ciudadanos diputados que se encarguen de hacer el recuento, a fin de evitar dificultades con respecto al resultado de la votación. Por lo mismo, se suplica a los diputados que estén de acuerdo en conceder esta licencia, se sirvan poner de pie.

La Presidencia nombra a los CC. diputados que estén sentados, y a los CC. diputados Rocha y López Lira, para que cuenten a los ciudadanos diputados que están de pie.

El C. Figueroa: Retiro mi petición.

- El mismo C. Prosecretario: En vista de que el ciudadano diputado Figueroa acaba de retirar su reclamación respecto al recuento o, mejor dicho, respecto al resultado de la votación, y teniendo la seguridad la Secretaría de que hay mayoría de ciudadanos diputados de pie se aprueba o se concede la licencia.

- El mismo C. Prosecretario: "H. Asamblea:

"Asuntos de familia de suma importancia para mí, cuyo arreglo requiere mi presencia en San Luis Potosí, me obligan a solicitar se me conceda, con dispensa de todo trámite, una licencia de quince días con goce de dietas, y que comenzará a contarse desde el día 11, en cuya fecha saldré de esta ciudad.

"Protesto lo necesario.

"México, marzo 8 de 1918. - E. Anaya, diputado por el 7o. distrito de San Luis Potosí."

(Murmullos, siseos y voces: ¡Pura familia!)

(Al terminar la lectura del anterior documento, voces: ¡Que la funde, que la funde!)

El C. Padilla: Pido la palabra en contra.

- El mismo C. Prosecretario: Como quiera que se trata de un asunto de obvia resolución, se somete a la consideración de la Asamblea si se dispensan al mismo los trámites de ley. Los que dispensen los trámites sírvanse ponerse de pie, en el concepto de que se necesita el voto de las dos terceras partes de los ciudadanos diputados, para la procedencia de la dispensa de trámites.

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra para una moción de orden, el ciudadano diputado Ancona Albertos.

El C. Ancona Albertos: ¿El señor Anaya pide dispensa de trámites? Pregunto eso al señor Presidente.

- El mismo C. Prosecretario: El señor Anaya pide dispensa de trámites; informa la Secretaría al ciudadano diputado Ancona Albertos. No se dispensan los trámites. Pasa este asunto, en consecuencia, a la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. Prosecretario "H. Cámara de Diputados:

"Rafael Manzanilla Tejero, diputado a la XXVII Legislatura por el 3er distrito electoral del Estado Libre y Soberano de Yucatán, respetuosamente manifiesta a esa H. Asamblea que, con fecha de hoy, ha recibido del C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente comunicación telegráfica: "Diputado Rafael Manzanilla. - El Ejecutivo de la Unión, por decreto 5 actual, que comunícaseme hoy, convoca al Congreso General a sesiones extraordinarias, que darán principio 1o. abril próximo. Lo que hago saber a usted para su conocimiento y fines consiguientes. - El Presidente de la Comisión Permanente, E. Neri."

"Y no pudiendo yo concurrir a la convocatoria del Ejecutivo de la Unión, arriba citada, porque mi esposa se encuentra delicadamente enferma de una afección cardíaca, como lo compruebo con los dos certificados que acompaño de los facultativos señores José Catarino Rendón y Felipe N. Navarrete, pudiendo suceder que hasta haya necesidad de operarla, en virtud de una complicación que parece presentarse, atentamente ruego a Vuestra Soberanía se digne acordarme treinta días de licencia, a fin de poder atender a mi esposa en sus necesidades inmediatas por la causa expresada.

"Constitución y Reformas. - Mérida, Yuc., marzo 10 de 1918. - Rafael Manzanilla." - A la Comisión de Gobernación.

"Señor:

"El subscripto pide muy respetuosamente a la H. Asamblea se sirva dictar el siguiente acuerdo, previa dispensa de trámites:

"Enlútese la tribuna de la Cámara por tres días hábiles, en memoria de nuestro compañero, el ciudadano diputado Salvador González Torres, que fue asesinado por las chusmas de Zapata el día 5 de los corrientes."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados. - México, abril 8 de 1918. - José Federico Rocha."

En votación económica se pregunta si se dispensan los tramites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Sí se dispensan. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Si se aprueba.

- El mismo C. Prosecretario: "H. Asamblea:

"Teniendo necesidad de salir de esta capital al arreglo de asuntos de familia y atenciones de mi salud personal, que requieren mi estancia en Toluca, solicito de Vuestra Soberanía se me conceda una licencia de veinte días, con goce de dietas, y pido a la vez con toda atención, dispensa de trámites, a fin de que se resuelva cuanto antes lo que solicito.

"México, 8 de abril de 1918. - I. Izquierdo."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. No se dispensan los trámites. (Voces: ¡Sí, sí!)

El C. Izquierdo: ¡Pido que se repita la votación!

- El mismo C. Prosecretario: A petición del C. Izquierdo, se repite la votación. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se hace constar que esta vez sí hay el número suficiente de diputados de pie y que, por tanto, procede la dispensa de trámites. Está a discusión la solicitud del C. Isidro Izquierdo.

El C. Padilla: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Padilla.

El C. Padilla: Señores diputados: Podría creerse que, por espíritu de partidarismo, me había opuesto anteriormente a que se concedieran las licencias que se habían solicitado; esta vez se trata de un compañero de block y, sin embargo, fiel a mis convicciones, vengo a oponerme a que se conceda esa licencia. (Toses.) No parece sino que nosotros hemos venido a este período extraordinario únicamente para conceder licencias y exclusiva y deliberadamente con objeto de que no se lleven a efecto estas sesiones extraordinarias. Tal parece que venimos únicamente a pasar lista de presentes para que se vea que no nos hemos levantado en armas - como dijo cierta prensa -, y luego marcharnos a nuestras casas y eludir la obra a que nos ha convocado el Ejecutivo. Siguiendo este sistema, pronto veremos las curules vacías, como muy bien ha dicho el diputado Avilés y no se podrían verificar las sesiones cuando el Senado nos mande el Proyecto de Ley a discusión, y nos iríamos sencillamente con el ánimo avergonzado de no haber cumplido con nuestro deber, como dicen los enemigos de esta Cámara; por lo tanto, y para que se vea que tenemos vergüenza y que venimos a hacer obra de patriotismo, suplico a esos señores que han solicitado licencias, que las retiren y que se ponga una hasta aquí, y esperemos pacientes a que venga ese proyecto de Ley, para discutirlo en su oportunidad. Yo tengo la satisfacción de decir que no he solicitado una licencia ni de dos horas, desde que se abrió el período de sesiones; por lo tanto, puedo levantar lo voz y solicitar de los compañeros que retiren estas repetidas solicitudes de licencia.

El C. Izquierdo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Izquierdo: Señores diputados: El señor diputado Padilla ha venido aquí a asentar que por vergüenza debemos retirar todas esas solicitudes de licencia. El señor diputado Padilla, que me conoce, sabe que no he perdido la vergüenza, sabe que soy un hombre honrado y que estoy dispuesto en todas partes a justificarlo. Como estamos en la Cámara sin quehacer, creo que para veinte días que pido, es suficiente que me los den; en último caso, veinte días, aceptando, con toda seguridad, que dentro de veinte días que regrese no tendremos el Proyecto todavía para discutirlo. (Voces: ¡Quién sabe!) Estoy seguro, señores; pero supongo y tendré la suficiente vergüenza que ha dicho el señor diputado Padilla para que sabiendo que se va a discutir aquí la Ley Electoral, de Toluca a aquí no hay mas que dos o tres horas y estaré listo. Yo suplico a los señores diputados se sirvan concederme esta licencia, porque la pido para irme a curar. Estoy enfermo y aquí hay bastantes médicos a quienes les suplico, si así lo estima el señor Padilla, que me reconozcan, y si no resulta que estoy bastante enfermo, que no se me conceda. Estoy sin poderme curar por no tener tiempo para hacerlo, y si gusta cualquiera de los médicos que están aquí reconocerme, estoy a su disposición. (Voces: Que pase Siurob.) Cualquiera, señores. Por lo tanto, yo les suplico a ustedes, señores diputados, tengan la bondad de concederme esta licencia, que no creo se un gran sacrificio para ustedes, pues a la mayor parte de los diputados que la han solicitado se les ha concedido y no sé por qué a mí no se me concede.

El C. Padilla: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Padilla para una aclaración.

El C. Padilla: Únicamente quiero hacer esta aclaración: al decir yo que por vergüenza deberíamos retirar las solicitudes de licencia, no he querido herir la susceptibilidad del señor Izquierdo, sino hablar en términos generales. Muy honorable es el señor Izquierdo y muy estimable colega nuestro para que dudemos de su honorabilidad, no es personalmente por lo que aquí me opongo, sino para poner un hasta aquí a ese cúmulo de solicitudes que ponen en peligro la integridad de la Cámara de Diputados.

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se concede la licencia. No habiendo ningún ciudadano diputado inscripto ni en pro ni en contra, se consulta a la Asamblea si considera el asunto suficientemente discutido. Los que opinen en sentido afirmativo se servirán ponerse de pie. (Voces: Que hable Villareal.) Sí se considera suficientemente discutido. Se consulta en la misma forma de votación, a la H. Asamblea, si lo aprueba.

El C. Ancona Albertos: ¿En qué forma?

- El mismo C. Prosecretario: En la forma de votación económica. Los que estén de acuerdo exteriorísenlo poniéndose de pie. (Risas.) Sí se concede la licencia.

- El mismo C. Prosecretario: Encontrándose enfermo el C. diputado Portes Gil, la Presidencia se permite nombrar a los CC. diputados Padrés, Jurado y Prosecretario de la Barrera..... (Voces: ¡Chapa, Chapa!), a fin de que se sirvan acercarse al C. Portes Gil a hacerle la visita de rigor.... (Voces: ¡Chapa, Chapa!)

El C. Padilla: ¡Para que lo acabe de matar!

El C. Presidente: No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes.

El C. Avilés: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avilés: Señores diputados: En vista de no haber llegado todavía a la Cámara la Ley Electoral que tiene que discutirse, yo propongo a la H. Asamblea que nos dirijamos al Senado en solicitud de que se nos permita no abrir la Cámara hasta que no esté aquí la Ley Electoral, porque resulta que nos estamos reuniendo cada tres días y nada más venimos a discutir licencias y más licencias, lo que dará por resultado que el día que llegue aquí la mencionada Ley, no habrá señores diputados que la discutan. (Voces: ¡Muy bien! ¡Muy bien!) Así es que propongo eso a la H. Asamblea: que se nombre una comisión para que se acerque al Senado solicitando lo que acabo de exponer. (Voces: ¡Muy bien, muy bien!)

El C. Presidente: La Presidencia suplica al C. Avilés que presente su moción por escrito.

- El C. Prosecretario Sánchez Tenorio, leyendo:

"H. Asamblea:

"Pídase permiso constitucional al Senado para suspender las sesiones de esta Cámara por más de tres días durante el presente período extraordinario, mientras que el mismo Senado envía el Proyecto de Ley Electoral que tiene en estudio.

"México, 8 de abril de 1918. - Ernesto Aguirre. - Uriel Avilés. - J. López Lira."

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Colorado.

El C. Aguirre Colorado: Para rogar atentamente a la H. Asamblea..... (Voces: ¡Tribuna!) (El orador pasa a la tribuna.)

Solamente, señores diputados, he pedido el uso de la palabra para rogar muy atentamente a la H. Asamblea se sirva dispensar los trámites a esta proposición, pues absolutamente no tiene objeto que la Cámara de Diputados esté viniendo cada tercer día por el solo hecho de pasar lista y leer licencias y telegramas de algunos de sus miembros que están fuera. Si el Proyecto de Ley fue enviado a aquella Cámara, toda vez que la Cámara de Diputados no tiene otro objeto en qué ocuparse ni qué discutir por el momento, si el Proyecto de Ley no fue enviado aquí por el Jefe del Gabinete, sino al Senado, en vez de convocar a sus sesiones para estudiar esa Ley y remitirla cuando antes a la Cámara de Diputados, convoca, por ejemplo, el viernes pasado y ese día no hay quórum, y lejos de citar para el sábado siguiente, citan para el martes, y así sucesivamente ira pasando el tiempo indefinidamente; en consecuencia, yo ruego a la H. Asamblea dispense los trámites a esta proposición y se nombre una Comisión que se acerque al Senado para decirle que constitucionalmente se autorice a esta Cámara para suspender sus sesiones hasta tanto llegue el Proyecto de Ley que el Ejecutivo mandó a aquella Cámara.

- El mismo C. Prosecretario: A petición del C. general Aguirre Colorado, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si dispensa los trámites a este memorial. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se dispensan los trámites y está a discusión.

El C. Cravioto: ¿Cómo dice?

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: A petición del C. Cravioto se da nueva lectura a la proposición, que dice: (Volvió a leer.)

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Colorado.

El C. Aguirre Colorado: Señores diputados: Probablemente la ligereza del taquígrafo omitió poner allí otra frase que yo le había dictado: "hasta en tanto mande el Senado ya discutida la Ley que el Ejecutivo le mandó para su aprobación."

- El mismo C. Prosecretario: Con la modificación propuesta por el C. Aguirre Colorado, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si aprueba esta solicitud. Los que voten por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se aprueba.

La Presidencia nombra en comisión para ir al Senado a hacer la comunicación respectiva, concerniente al asunto que acaba de discutirse, a los CC. diputados García Vigil, Peralta Miguel, Carrascosa Ricardo, Aguirre Colorado, Carrillo Iturriaga Manuel y Secretario Alonzo Romero Miguel.

El C. Presidente, a las 5.15 p. m.: Se cita para el viernes a las cuatro de la tarde.