Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180413 - Número de Diario 6

(L27A2P1eN006F19180413.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 13 DE ABRIL DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 6

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 12 DE ABRIL DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión - Es leída y aprobada el acta de la anterior. - Rinde la protesta de ley el C. Cornejo Francisco. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, aprobándose dos dictámenes de la Comisión de Gobernación que conceden licencias a los CC. Anaya y Manzanilla Tejero.

2. - Informan los Presidentes de las Comisiones nombradas anteriormente y se presenta, discute y aprueba, una proposición para que pasen las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales al Senado, a ponerse en contacto con las Comisiones de esa H. Cámara que actualmente estudian el Proyecto de Ley Electoral.

3. - Se da cuenta con una proposición del C. Padilla, relacionada con la renuncia del C. Contador Mayor de Hacienda. - Hechos. - Es aprobado el trámite dado por la Presidencia para no dar curso a una proposición presentada por varios ciudadanos diputados. - Es negada una licencia solicitada por el C. Villareal Filiberto C. - Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARTÍNEZ ESCOBAR RAFAEL

(Asistencia de 137 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente, a las 4:25 p. m.: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El C. Secretario Aranda, Leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 8 de abril de mil novecientos diez y ocho. - Período extraordinario.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veinte de la tarde del lunes ocho de abril de mil novecientos diez y ocho, con la asistencia de ciento cincuenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

"En seguida se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día tres de los corrientes, la que fue leída por el mismo ciudadano Secretario, y luego el C. Prosecretario Sánchez Tenorio pasó a dar cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Secretaria de Gobernación, diciendo que quedó enterada de la elección de Presidente y Vicepresidentes de esta Cámara para el presente mes. - A su expediente.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que manifiesta lo mismo. - Igual trámite.

"Telegrama procedente de Puebla, Puebla, en que el C. Manuel M. Guerrero solicita licencia por diez días, con goce de dietas.

"Dispensados los trámites, se aprobó sin discusión.

"Escrito del C. José Manzano, pidiendo licencia hasta el día quince de los corrientes.

"Se dispensaron los trámites a esta solicitud en votación económica, que se repitió a moción del C. Padilla, y sin discusión se aprobó.

"Solicitud del C. Eduardo S. Carrillo, a fin de que se le otorgue una licencia por treinta días, con goce de dietas.

"Así que se dispensaron los trámites se puso a debate, y el interesado, a invitación de la Secretaría, fundó su solicitud, que fue aprobada en la misma forma que las anteriores.

"Petición del C. Isaac Olivé, relativa a que se le permita ausentarse de esta capital por veinticinco días, sin dejar de percibir sus dietas.

"Previa dispensa de trámites, se puso a discusión. el C. Prosecretario Sánchez Tenorio invitó al C. Olivé para que fundara su petición, y que con este motivo el C. Ancona Albertos hizo una moción de orden, a la que siguió una aclaración del referido C. Sánchez Tenorio; el C. Olivé accedió a la invitación que antes se le hiciera, y en contra de lo pedido por él hablaron los CC. Avilés y González Jesús M., solicitando éste un informe de la Mesa sobre el número de licencias concedidas, el que proporcionó la Secretaría; a moción del C. Acona Albertos, la misma dio lectura al artículo 50 reglamentario, y sobre su interpretación hizo aclaraciones el C. Rivera Cabrera, después de lo cual se llevó a cabo la votación económica para resolver sobre esta licencia, que declaró concedida la Secretaría. El C. Padilla manifestó su inconformidad y pidió votación nominal, y como la Mesa asintiera después de una moción de orden del C. Figueroa, los CC. Ancona Albertos y López Lira reclamaron este trámite; en vista de las razones expuestas por el segundo, se resolvió repetir la votación económica y que los CC. Padilla, Cruz José C., Rocha y López Lira hiciesen

el recuento de votos; pero éste no se llevó a efecto, porque el C. Figueroa aclaró que era manifiesta la mayoría de la afirmativa, por lo que de nuevo se declaró aprobada la licencia al C. Olivé.

"Escrito del C. Enrique Anaya, en que pide licencia por quince días, con goce de dietas, y dispensa de trámites.

"En vista de que dicha dispensa fue negada por la Asamblea, así que la Secretaría obsequió una interpelación del C. Ancona Albertos, se turnó el escrito del C. Anaya a la Comisión de Gobernación.

"Solicitud del C. Rafael Manzilla Tejero, para que se le conceda licencia por treinta días. - A la Comisión de Gobernación.

"Proposición del C. José Federico Rocha, que dice en su parte resolutiva:

"Enlútese la tribuna de la Cámara por tres días hábiles en memoria de nuestro compañero el C. diputado Salvador González Torres, que fue asesinado por las chusmas de Zapata el día cinco de los corrientes."

"En votación económica sucesivas se le dispensaron los trámites y se aprobó, sin que nadie usará de la palabra.

"Solicitud del C. Isidro Izquierdo, a fin de que se le otorgue una licencia por veinte días, con dietas.

"El resultado de la votación económica para decidir sobre la dispensa de trámites, lo declaró negativo la Secretaría; pero como reclamara el C. Izquierdo se repitió la votación, y en esta vez su resultado se declaró afirmativo.

"A debate la solicitud, el C. Padilla la impugnó y la fundó su autor; el primero hizo una aclaración y acto seguido fue aprobada.

"La Presidencia comisionó a los CC. Padrés, Jurado y Prosecretario de la Barrera, para visitar al C. Portes Gil, quien se encuentra enfermo.

"El C. Avilés pasó a la tribuna para proponer se pidiera permiso constitucional al Senado con objeto de suspender las sesiones de esta Cámara mientras no envíe aquélla el proyecto de ley de elecciones. La Presidencia indicó al C. Avilés presentara su proposición por escrito y éste así lo hizo, afirmándola con el CC. López Lira y Aguirre Colorado.

"A instancias del último le dispensaron los trámites y, puesta a discusión, se repitió su lectura a petición del C. Cravioto. Dicho C. Aguirre Colorado sugirió una adición, con la que quedó la proposición concebida en estos términos:

"Pídase permiso constitucional al Senado para suspender las sesiones de esta Cámara por más de tres días durante el presente período extraordinario, mientras que el mismo Senado envía el Proyecto de Ley Electoral que tiene en estudio."

"En votación económica se aprobó, sin que ningún otro ciudadano usara de la palabra, y se designó para solicitar permiso de referencia a los CC. García Vigil, Peralta, Carrascosa, Aguirre Colorado, Carrillo Iturriaga y Secretario Alonzo Romero.

"A las cinco y quince se levantó la sesión y se citó para el próximo viernes doce, a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Encontrándose a las puertas del salón el C. Francisco Cornejo, diputado suplente por el 8o distrito electoral del Estado de Jalisco, se comisiona a los CC. Licenciado Blancarte, Pineda José Dolores y Prosecretario Sánchez Tenorio, para que lo introduzca al salón.

Presidencia del C.

RUIZ ESTRADA ARTURO

(Penetra el C. Cornejo acompañado de la Comisión.)

- El C. Secretario Alonzo Romero; La Mesa suplica atentamente a los señores de las galerías, que se sirvan poner de pie, inclusive las señoras. (Voces ¡ No hay señoras¡ Risas.)

(El C. Cornejo rinde la protesta de ley. Aplausos.)

- El C. Secretario Alonzo Romero, leyendo:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección Primera. - Número 156.

"El Senado en sesión verificada el día 9 del actual, recibió a la Comisión de la H. Cámara de Diputados, por medio de la cual consultó dicha Cámara el consentimiento del Senado para suspender sus sesiones hasta recibir el Proyecto de Ley Electoral.

"Deseando esta Cámara no hacer esperar su respuesta, acordó tratar el asunto en presencia de la H. Comisión de esa Cámara para que por conducto de la misma se comunicara su resolución, la que fue de acuerdo con los deseos de la repetida Cámara de Diputados.

"Lo que tenemos la honra de confirmar a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes.

"Constitución y Reformas. - México a 12 de abril de 1918. - Luis J. Zalce, S. S. - Francisco Labastida Izquierdo, S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - Recibo.

"Secretaria de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección de archivos y Correspondencia. - Número 296.

"Por la atenta comunicación de ustedes fechada el 2 del mes en curso, se enteró el Senado de que esa H. Cámara eligió: Presidente, al C. licenciado Rafael Martínez de Escobar; y Vicepresidentes a los CC. Arturo Ruiz Estrada y Candor Guajardo, quienes funcionarán durante el presente mes.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas. - México 11 de abril de 1918. - Francisco Labastida Izquierdo, S. S. - Luis J. Zalce. S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." A su expediente.

La Secretaria de comunicaciones y Obras Públicas, las Legislaturas de los Estados de San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas y los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas, envían comunicaciones de condolencias por la defunción del C. diputado general Salvador González Torres. - A su expediente.

"Inspección General de Policía. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Yucatán.

"De conformidad con la autorización que en una de sus últimas sesiones de diciembre del año del próximo pasado, dio esa H. Cámara, para que sus miembros puedan aceptar empleos o comisiones del Presidente de la República y Gobernadores de los Estados; acepté, sin retribución alguna, el puesto de Jefe de Inspectores de Oficinas Públicas en este Estado, y más tarde, el de Inspector General de Policía, que es el que actualmente desempeño.

"Y como deseo seguir prestando mis servicios en ésta, por el digno conducto de ustedes ocurro a esa H. Cámara, suplicando atentamente me conceda licencia ilimitada con el fin antes indicado, pidiendo asimismo se dispensen los trámites a esta solicitud, en virtud de estar en esa mi suplente.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - Mérida, marzo 29 de 1918. - J. D. Ramírez Garrido.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se concede la licencia. Comuníquese al suplente.

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra, señor Presidente. Que se llame al suplente.

- El C. Secretario Alonzo Romero, leyendo:

"Comisión de Gobernación.

"H. Asamblea:

"A la comisión de Gobernación que subscribe, fue turnada la solicitud del C. diputado Enrique Anaya, por quince días, con goce de dietas. para trasladarse a San Luis Potosí por urgentes asuntos de familia que requieren su presencia.

"La Comisión referida, encontrando fundada esta petición, y no habiendo inconveniente en que se conceda la licencia solicitada, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición:

"Concédase al C. diputado Enrique Anaya, licencia por quince días, con goce de dietas, para trasladarse a la ciudad de San Luis Potosí."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 12 de abril de 1918. - J. M. A. del Castillo. - C. Guajardo."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. (Murmullos y voces: ¡No!) rectifica la Secretaría. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Gobernación.

"H Asamblea:

"Fue turnada a la comisión de Gobernación, una solicitud procedente de Mérida, Yuc., del C. diputado Rafael Manzanilla Tejero, en la que manifiesta tener necesidad de una licencia por treinta días, con motivo de tener delicadamente enferma a la señora su esposa, y adjunta a la vez dos certificados médicos que comprueban su dicho.

"Considerando los miembros de esta Comisión que la causa por la que solicita el permiso mencionado es grave y digna de tomarse en cuenta, opinamos que debe concedérsele la licencia al C. diputado Manzanilla Tejero; en tal virtud, sometemos a la consideración de la H. Asamblea la siguiente proposición:

"Se concede licencia, con goce de dietas, por treinta días, al C. diputado Rafael Manzanilla tejero, para que atienda la salud de la señora su esposa."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 12 de abril de 1918. - J. M. A. del Castillo. - C. Guajardo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

El C. Secretario Alonzo Romero: La Mesa invita a los señores Presidentes de las Comisiones que tengan la bondad de informar de sus respectivas comisiones.

El C. Padrés: Ciudadanos diputados: Cumpliendo la comisión con que tuvo a bien honrarme la Mesa Directiva de esta H. Cámara, nos trasladamos el lunes de la presente semana al Hospital General a donde tuvimos el gusto de encontrar a nuestro compañero de labores el C. Emilio Portes Gil. después de conversar un rato con él, nos manifestó que ya estaba muy mejorado de las heridas que recibió y que tal vez para la presente semana podrá concurrir a las sesiones. Nos suplicó hiciéramos presente a esta H. Asamblea su agradecimiento por las atenciones de que fue objeto.

El C. García Vigil: Honorable Asamblea: En cumplimiento de lo acordado por esta Cámara de Diputados, la Comisión nombrada por la Presidencia de la Cámara, se dirigió a los Senadores con objeto de pedir su conformidad para que se permitiera a esta Cámara suspender indefinidamente sus sesiones hasta que estuviera en poder de la Secretaría el Proyecto de Ley Electoral, enviado por el Ejecutivo a la de Senadores, ya discutido, para ser pasado a esta H. Cámara. La Presidencia de la Cámara de Senadores nos manifestó que en

su oportunidad sería enviada una Comisión para informar a esta Cámara sobre el resultado de nuestra gestión una vez que fuera aquélla consultada sobre el caso, pero habiéndose suscitado un corto debate a iniciativa del senador Zubaran respecto a que el asunto era obvio, se consultó a la Cámara de Senadores el acto y ésta aprobó nuestra solicitud; de modo que, de acuerdo con aquella Cámara, estamos facultados para suspender indefinidamente las sesiones de ésta, hasta que se presente el Proyecto de Ley Electoral que ha sido puesto a la consideración de la Cámara de Senadores por el Ejecutivo.

Presidencia del C. GUAJARDO CANDOR

El C. Cravioto: Pido la palabra para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Señores diputados: Habéis quedado enterados por el informe del C. García Vigil, de que el Senado autoriza que se suspendan las sesiones de la Cámara hasta que esté discutida en el cuerpo colegiador la Ley Electoral. Queda en pie el problema del ahorro de tiempo y con este objeto vengo a la tribuna. Por lo bajo, según dice la prensa, el Senado tardará alrededor de dos semanas más para llegar a la discusión y a la resolución del estudio de la Ley Electoral, es decir, que nosotros empezaremos a trabajar aproximadamente a fines de este mes o a principios del mes que entra. Conforme a la disposición constitucional bien conocida, el próximo Congreso tendrá que estar en funciones el primero de septiembre, es decir, que es absolutamente indispensable que haya juntas preparatorias por lo menos el quince de agosto a fin de que los próximos legisladores tengan tiempo suficiente para discutir las credenciales. Con este cálculo aproximado de tiempo es un deber nuestro violentar lo más posible la discusión y promulgación de la Ley Electoral. Si nosotros no procuramos trabajar desde ahora, será verdaderamente imposible que demos cima a esta Ley en tiempo oportuno. Ahora vengo a proponer de una manera concreta lo que esbocé en la sesión pasada de una manera general, y es la siguiente: Creo que no hay ningún inconveniente reglamentario, ni constitucional, ni político, ni siquiera de buen sentido, para que no pasen desde luego las Comisiones de la Cámara de Diputados que deben de dictaminar en este asunto, a ponerse en contacto con las Comisiones respectivas que ya están trabajando en el Senado. Yo entiendo que el dictamen lo debe rendir en esta Cámara una de las Comisiones de Gobernación acompañada de una de las Comisiones de Puntos Constitucionales; entiendo también que esas Comisiones están integradas por miembros que se encuentran actualmente presentes, pero en caso de que hubiera alguna que no estuviera integrada, queda a juicio del señor Presidente nombrar desde luego una Comisión de Gobernación y una de Puntos Constitucionales para que pasaran al Senado a ponerse en contacto con las Comisiones que ya están trabajando. De esta manera se ahorraría por lo menos el tiempo de dictamen y las discrepancias que pueda haber en el seno de la Comisión sobre las discusiones a que va a dar lugar la ley en el Senado; no nos quedaría, pues, más que el trabajo meramente parlamentario y se ahorraría una semana. Propongo, por lo tanto, lo que acabo de esbozar a la consideración de Vuestra Soberanía.

El C. Presidente: La Mesa suplica al C. diputado Cravioto se sirva hacer su proposición por escrito.

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra, señor Presidente .

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ancona Albertos: Yo creo que como la proposición del señor Cravioto tiende únicamente a ganar tiempo, lo que la Presidencia debe de hacer es declarar previamente a qué Comisiones se debe turnar el proyecto cuando llegue a esta Cámara; así que es inútil que el señor Cravioto presente por escrito su proposición, puesto que se trata de un simple trámite. Si la Cámara de Diputados quiere ganar tiempo, debe designar previamente a que Comisiones se va a turnar esto, porque de otra manera, oficial y legalmente, la proposición del señor Cravioto no puede realizarse sino únicamente de una manera económica. Que diga la Presidencia desde hoy: "Cuando llegue el proyecto se turnará a tales Comisiones" y esas Comisiones que empiecen desde luego de un modo económico a trabajar con el Senado.

El C. Presidente: La Mesa hace saber a la Asamblea que las Comisiones que tienen que conocer y dictaminar en el proyecto, son la del Estado y la Primera de Puntos Constitucionales; pero como se ha presentado antes otra iniciativa para que se estudie el proyecto presentado por algún diputado y este fue aplazado y parece que tiende al mismo objeto la proposición del señor Cravioto, la Mesa cree que debe ponerse a discusión la proposición del diputado Cravioto, o aplazarse, lo mismo que se aplazó la discusión acerca del proyecto presentado por el diputado Ruiz Estrada.

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra, Señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ancona Albertos: No hay cosa peor que la Mesa de resoluciones así, disyuntivas: "hacer esto o hacer lo otro." Vamos hacer una de las dos cosas: o aplazarla o no aplazarla. Yo opino por que el señor Presidente diga desde luego a qué Comisiones se debe turnar el proyecto cuando llegue, y así queda sanjado lo que dice el señor Cravioto.

El C. Neri: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Neri.

El C. Neri: Me extraña que el señor compañero Ancona Albertos exija que la Mesa diga a qué Comisiones va a turnar ese proyecto. Precisamente los asuntos cada vez que van llegando van turnándose inmediatamente y la mesa no puede saber a qué Comisiones va a turnarlo.

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra, señor Presidente. (Siseos.)

El C. López Lira: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Ancona Albertos, interrumpiendo: En ese caso es inútil.

El C. López Lira: Para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. López Lira.

El C. López Lira: Si estamos en espera de una proposición que va a presentar el señor diputado Cravioto y que se va a discutir, el señor Ancona con sus repetidas indicaciones no está haciendo otra cosa que extraviar nuestro pobre criterio. Yo ruego a su Señoría que espere la proposición del señor diputado Cravioto y entonces discutiremos sobre ella. (Voces: ¡Muy bien¡)

El C. Secretario Alonso Romero: "H. Asamblea:

"Por las razones que he expuestos verbalmente, pido a Vuestra Soberanía la aprobación del siguiente acuerdo, con dispensa de todo trámite:

"Pasen desde luego una de las Comisiones de Gobernación y otra de Puntos Constitucionales, a ponerse en contacto con las Comisiones del Senado que actualmente estudian el proyecto de Ley Electoral, a fin de facilitar la pronta resolución de este asunto."

"Abril 12 de 1918. - Alfonso Cravioto."

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Como ilustración para el criterio de la Asamblea, pido que se mande leer el artículo 89 del Reglamento, que se refiere a este asunto.

Presidencia del C.

MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

- El C. Secretario Alonso Romero, leyendo:

"Artículo 89. Pueden también las Comisiones para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden, tener conferencias con los Secretarios de Estado. Lo mismo pueden hacer con las Comisiones del Senado las de la Cámara de Diputados, y viceversa, para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se recuerda a los señores Diputados que se necesitan las dos terceras partes de la Asamblea. Si se dispensan los trámites. Está a discusión ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No hay mayoría. (Voces: ¡Si hay¡) ¿Algún ciudadano diputado reclama la votación?

El C. Rocha: Yo la reclamo.

El C. García Jonás: Yo también.

- El mismo C. Secretario: En virtud de haber reclamado la votación el C. Rocha, la Mesa nombra al mismo C. Rocha y al señor Pablo García para que cuenten a los que están parados.....

El C. Rocha, interrumpiendo: Pido votación nominal.....(Voces: ¡No, no¡)

- El mismo C. Secretario, continuando:.....y a los ciudadanos diputados Saucedo y Basáñez, para que cuenten, a los que están sentados.

El C. Blancarte: Para hacer notar que la Mesa ha designado a dos ciudadanos diputados que están parados, y el Reglamento previene que debe ser uno del pro y otro del contra.

- El mismo C. Secretario: Manifiesto a su Señoría que el diputado Pablo García estaba sentado. (Voces:¡ Estaba parado¡ ¡Estaba sentado¡)

(Se hizo el recuento.)

El resultado de la votación es el siguiente: 85 de pie y 54 sentados. Por consiguiente, se aprueba.

En vista de haberse aprobado la proposición del C. Cravioto, la Mesa dispone que los ciudadanos representantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, pasen al Senado a ponerse en contacto con las Comisiones respectivas de esa Cámara.

- El mismo C. Secretario: "H. Asamblea:" Teniendo conocimiento de que el ciudadano Contador Mayor de Hacienda ha presentado su renuncia ante esta H. Cámara, por conducto de la H. Comisión Inspectora que, conforme al artículo 81 del Reglamento es el conducto legal, solicito se incite a la misma Comisión Inspectora, dé cuenta de esta renuncia.

"Cámara de Diputados. - México, a 12 de abril de 1918. - J. R. Padilla."

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Creo que Su Señoría no debió por ningún motivo dar entrada a esa solicitud; en primer lugar, estamos en un período extraordinario de sesiones, y no tenemos facultades para tratar tal clase de asuntos; en segundo lugar, y esto es de menos importancia, se trata de un asunto económico. Por lo tanto, pido que no nos ocupemos de esa cuestión.

El C. presidente: La Presidencia cree que conforme al artículo relativo de la Constitución, que no recuerda en este momento cuál es, pero que todos saben que existe, efectivamente, la Cámara de Diputados sólo puede ocuparse en el actual período de aquellas cuestiones para las cuales ha sido expresamente convocada por el ciudadano Presidente de la República. En el artículo a que me he referido es el 67. Como quiera que este asunto no figura en la convocatoria respectiva, estima la Presidencia que no es procedente que la Cámara de Diputados lo trate. El que habla, hasta estos momentos acaba de tomar posesión de su puesto; el Presidente anterior.....(voces: ¡Candoroso!), fue quien dio entrada a la proposición; pero realmente, no es pertinente ocuparnos de ella.

El C. Morales Hesse: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Padilla: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Como quiera que también no hay ningún asunto conexo con un debate anterior, la Presidencia, que respeta en verdad el Reglamento de la Cámara y la soberanía de esta Asamblea, solamente que ella quiera que alguno de los señores diputados hable para hechos, le concederá la palabra. Por lo tanto, se somete a la consideración de la Asamblea si se le concede la palabra al señor diputado Padilla para hechos.(Voces: ¡sí, si, que hable, que hable!)

El C. Secretario Alonso romero: Se concede la palabra al C. Padilla, para hechos.

El C. Padilla: Señores diputados: Yo había solicitado que nos constituyéramos en sesión secreta, porque es verdaderamente grave lo que tengo que manifestar a esta Asamblea....(toses); podréis juzgar, pero ya que se me dijo que no podía considerarse que hubiera sesión secreta, porque no podía tratarse un asunto económico, yo quiero que Vuestra Soberanía - de la cual no creo que habréis abdicado -, juzgue de los hechos, y si considera que es pertinente que nos constituyamos en sesión secreta para tratarlo; de lo contrario, vosotros juzgaréis. Esta es la única ocasión que tenéis de saber lo que os voy a comunicar: El ciudadano Contador Mayor de Hacienda ha presentado su renuncia a la H. Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda. Yo he deseado que esta renuncia sea conocida por vosotros, porque en ella veréis palpablemente la honradez de ese hombre, que sirve a los intereses de la República, y veréis que se le ha exigido que no cumpla con su deber y, en virtud de haberse negado, en cumplimiento y acatamiento a la ley, a obedecer ese mandato de la Comisión Inspectora, ha presentado su renuncia, y tengo conocimiento de que la Comisión Inspectora, constituyéndose en "Petit Comité," ha aceptado esa renuncia y aún ha designado substituto; de tal suerte, que, siguiendo esa línea de conducta, resultará lo siguiente: al ciudadano Contador Mayor de Hacienda se le prohibió que glosara las cuentas correspondientes al período de la usurpación huertiana; ¿qué resultará con esto, señores diputados?

El 30 de junio terminan los cinco años que conduce la ley para exigir responsabilidad civil a todos aquellos bandidos que defraudaron los intereses de la Nación; el 30 de junio esos hombres se presentarán a pedir su finiquito, y hasta llegarán a pedir amparo. Entonces se pasearán, perfectamente escudados por una falsa legalidad, y así habremos dejado impunes muchos crímenes y latrocinios. Se ha dicho al Contador Mayor de Hacienda que se ocupe de preferencia del período constitucional que empezó en mayo de 1917, glosando de una manera rigurosa las cuentas de la presente Administración, que corresponde a un Gobierno constituído y revolucionario, al que todos le hemos dado nuestra confianza. ¿De qué se trata? De una maniobra política; se quiere exhibir a funcionarios del presente Gobierno; se quieren saciar odios personales; se quiere hacer un instrumento de baja estofa de la Contaduría Mayor de Hacienda. Por eso creo que todos los diputados, tanto los de la derecha como los de la izquierda, todos los que hemos votado con honradez, todos los que hemos levantado la voz en la oposición, en la que yo he estado, porque la he considerado como el termocauterio del Gobierno, nos opondremos a esa maniobra, porque no debemos hacer de la oposición el puñal asesino que en el pleno corazón mate a la Administración Pública que rige el país. (Aplausos.)

Así, pues, señores, ya que este asunto no es obvio, sino que se trata de algo más trascendental, y en vista de que el actual Contador Mayor de Hacienda es un perfecto caballero, buen patriota y respetuoso de la ley, que no ha querido violar, no permitiremos que se dejen sin glosar cuentas del período de la usurpación, porque más tarde se le exigirán responsabilidades, puesto que el artículo 25 del Reglamento respectivo se las exige. Vosotros juzgaréis si me dais la razón y decidiréis que nos constituyamos en sesión secreta, si así lo tenéis a bien. Aquí tengo pruebas que deben ser conocidas y que sólo compete a Vuestra Soberanía enterarse de ellas.

El C. Villarreal: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con que objeto?

El C. Villarreal: Después tengo que decir a usted para qué la pido.(Risas.)

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Villarreal: Acaba de pedir el C. Padilla que nos constituyamos en sesión secreta para tratar un asunto. No estoy conforme: creo que el pueblo mexicano tiene derecho a saber todo lo que aquí se trate e incumba a la Nación. Además, ya se ha esbozado el propio asunto. (Aplausos.)

El C. Ancona Albertos: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ancona Albertos, para una moción de orden.

El C. Ancona Albertos: Yo creo que este asunto no puede ser tratado ahorita, ni en sesión pública, ni en sesión secreta, ni por la Comisión Permanente; he consultado todos los artículos constitucionales relativos, y la Comisión Inspectora de la Cámara de Diputados, si le ha concedido su renuncia al señor Ezquerro, ha violado la ley. La Cámara tampoco puede tratar este asunto y, por consiguiente, el señor Presidente, en cumplimiento de los artículos constitucionales, debe dejar este asunto para el próximo período ordinario de sesiones...(Voces: ¿Y mientras?)

El C. Presidente: La Presidencia hace constar a la Asamblea lo siguiente, que es una petición de lo antes dicho: como quiera que, conforme al artículo 67 de la Constitución no tiene facultades esta Asamblea para tratar asuntos de diversa índole, sino aquéllos para los cuales fue convocada, no le da ningún trámite a esa solicitud, y si ha concedido la palabra al C. Padilla, fue porque la Asamblea así lo acordó. Ahora bien, si alguna otra persona, en virtud de lo expuesto por el señor Padilla, pide la palabra para hechos, la Presidencia cree que, como ya se inició un debate, concederá la palabra a otro ciudadano diputado para hechos, también en conexión con los hechos apuntados por el ciudadano diputado Padilla.

El C. García Vigil: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Para hechos se le concede la palabra al C. diputado García Vigil.

El C. García Vigil: H. Asamblea: El asunto de que ha tratado el señor diputado Padilla, motiva el que la Comisión Inspectora, únicamente por vía de informe, manifieste aquí lo que hay sobre el particular, dado que ya, desde el punto de vista legal, ha hecho lo que era de su competencia, y en este sentido ha aceptado la renuncia del C. Ezquerro, por convenir al buen servicio, por las razones que le ha dado, y ha nombrado su substituto y ha enviado los documentos consiguientes a la Comisión Permanente; pero, repito, por vía de informe y siendo, como ha sido, atacada la Comisión Inspectora, ésta va hacer del conocimiento de ustedes, lo que hay sobre el

particular. El ciudadano Contador Mayor de Hacienda, a raíz de su nombramiento, dejó de cumplir fielmente con su deber. En primer lugar, y con objeto de que ustedes se den cuenta de que lo dicho por el C. Padilla verdaderamente no tiene relación ninguna con la renuncia, voy a darle lectura. Dice así:

"Contaduría Mayor de Hacienda. - Estados Unidos Mexicanos.

"H. Cámara de Diputados:

"Habiendo sido honrado para ocupar el importante puesto de Contador Mayor de Hacienda, por el voto de la mayoría de los ciudadanos diputados de la actual Legislatura, al aceptar, me propuse desarrollar una labor útil, poniendo de mi parte todas mis energías y buenos deseos para lograrlo, a fin de dar el prestigio merecido a esta oficina, dependencia de uno de los Poderes de la Nación.

"Desgraciadamente, se han opuesto a mis propósitos obstáculos de índole diversa, que, si bien me ha sido posible vencer algunos, debido al tacto y prudencia que he observado, aún sacrificando sentimientos personales de amor propio, otros subsisten, agravándose cada vez la situación, imposibilitándome para continuar en mi puesto, pues ellos se refieren particularmente a la disciplina interior de la oficina, que se ha resentido, como era de esperarse, debido a que, en vez de contar con el apoyo de la H. Comisión Inspectora, que debiera dejarle al Contador Mayor las facultades que la ley le concede, sucede lo contrario, lo deprime y se las quita.

"Varias veces he tenido la pena de tratar de estos asuntos de manera respetuosa; que deja antecedentes por lo que a mis manejos se refiere, siempre ajustándome a la ley, para que sean calificados con la justificación que éstos merecen; pero, a pesar de todo, no he podido evitar el obstruccionismo de algunos elementos de que estoy rodeado, ni tampoco la repetida Comisión se ha dignado dispensarme sus consideraciones, otorgándome las facultades indicadas, para que pudiera obrar con la amplitud que corresponde al Contador Mayor, dada la magnitud de sus responsabilidades.

"Varios incidentes enojosos, que no son del caso referir, se han suscitado por el ciudadano Oficial Mayor, quien ha pretendido menoscabar la autoridad del Contador, aunque la manera velada, cuya conducta ha sido preciso reprobar, por una medida disciplinaria. Cuando la H. Comisión Inspectora nombró al ciudadano Oficial Mayor, quizá lo hizo con el buen propósito de que ayudara eficazmente a las arduas labores de esta oficina a mi cargo; pero como su actitud es en contrario, con ello se presenta un nuevo obstáculo para el conveniente desarrollo de los trabajos de la misma, por lo que, en obvio de mayores dificultades y seguro de que bajo tales auspicios no me sería dable realizar una labor benéfica, como vivamente lo he deseado, por dignidad, me veo en la necesidad de dimitir mi puesto.

"Al tomar esta determinación, conservo el sentimiento más profundo de agradecimiento hacia esa H. Cámara, por la confianza que tuvo a bien dispensarme; y deseando seguir siendo acreedor a la misma estima, hago formal renuncia ante esta respetable Corporación, del cargo de Contador Mayor de Hacienda, suplicando atentamente sea acordada de conformidad, haciendo presente mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Abril 8 de 1918. - El Contador Mayor de Hacienda, C. M. Ezquerro."

Como ustedes ven, señores diputados, esto no tiene relación alguna con el hecho de que se haya ordenado al Contador Mayor de Hacienda que no glosara las cuentas de la usurpación huertista; por consiguiente, lo que acaba de hacer el C. Padilla ha sido una cosa enteramente fuera de orden. Además, en sesión retropróxima de la Comisión Inspectora, fue el mismo Contador Mayor de Hacienda quien, con motivo de varias consultas que había hecho la misma Comisión para que le indicara en qué orden debían glosarse las cuentas, sugirió que no se glosaran las de la administración huertista; porque teniendo un origen absolutamente ilegal, por haberse desconocido toda ella en el plan de Guadalupe, todo lo que se derivara de aquellas autoridades era nulo por si mismo. La Comisión Inspectora, teniendo en cuenta esta razón y después de haber cruzado las palabras necesarias con el C. Contador, le dio por escrito las instrucciones convenientes a fin de que esas cuentas no se glosaran, pues el hecho de glosarse envolverían el reconocimiento táctico de la administración huertista. Como ustedes ven, repito, no tiene relación alguna la renuncia del C. Contador Mayor de Hacienda con las instrucciones que se le dieron sobre este particular.

Pero veamos ahora lo que hay en el fondo de la renuncia del ciudadano Contador de Hacienda. Señores: En agosto primero de 1917 existían algunas vacantes de contadores de primera; el ciudadano Contador Mayor de Hacienda, de motu propio - y había también vacantes de Jefe de Sección -, de motu propio hizo a un Contador de Primera Jefe de Sección, al C. Aurelio Macías Zepeda. Con motivo de eso dirigió el siguiente oficio:

"Con referencia a las ternas de Jefes de Sección presentadas por ustedes el 19 junio próximo pasado, vengo a recordarles que el señor Aurelio Macías Z., fue eliminado por exceso de personal, pasando a ocupar un puesto de Contador de Primera. Como actualmente hay tres vacantes que cubrir de Jefes de Sección, el referido señor Macías ha sido designado por ustedes para Jefe de una de ellas, y el lugar que ocupaba en Contadores de primera ha sido cubierto por uno de los solicitantes que ustedes seleccionaron en la terna respectiva; en tal virtud, sírvanse tener presente que al ser aceptado como Jefe de Sección, quedarían vacantes dos puestos de Contadores de Primera; de lo contrario sólo uno.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración y particular aprecio.

"Constitución y Reformas. - México, agosto 1o. de 1917. - El Contador Mayor de Hacienda, C. M. Ezquerro."

Quiero hacer notar desde luego la contradicción flagrante del oficio del ciudadano Contador Mayor de Hacienda, que dice:

"....vengo a recordarles que el señor Aurelio Macías fue eliminado por exceso de personal, pasando a ocupar un puesto de Contador de Primera. Como actualmente hay tres vacantes que cubrir de jefes de Sección, el referido señor Macías

ha sido designado por ustedes para jefe de una de ellas,...."

Y más adelante dice:

"...en tal virtud, sírvanse tener presente que al ser aceptado como Jefe de Sección, quedarían dos puesto de Contadores de Primera."

Como ustedes ven, la Comisión Inspectora y la Cámara de Diputados no habían nombrado al C. Macías Zepeda Jefe de Sección; lo habían nombrado Contador de Primera y el Contador Ezquerro, a su arbitrio, había hecho del Contador de primera Aurelio Macías Zepeda, Jefe de Sección y trataba de sugestionar a la Comisión inspectora diciéndole que como en una terna de Jefes de Sección había sido rechazado, supuesto que se eligió a otro que no fue él, entonces, él, el ciudadano Contador Mayor de Hacienda, interpretaba que este que había tenido el puesto de Contador de Primera por haber sido rechazado en la terna de Jefes de Sección, pasaba ipso facto a ocupar el puesto de Jefe de Sección. Como ustedes ven, no tenía ninguna razón supuesto que debió haber sido por acuerdo de la Comisión Inspectora en consulta hecha a la Cámara de Diputados; esto motivó que la Comisión Inspectora le hiciera una reconvención al señor Ezquerro y como consecuencia de esto, y habiendo averiguado que el C. Macías Zepeda había servido desde el año setenta y tantos a la administración porfiriana, en un acuerdo que se consultó a la Cámara de Diputados, ésta asistió a la destitución de este empleado.

Como ustedes ven, en la última parte de su oficio dice que si se acepta al C. Macías Zepeda como Jefe de Sección quedarán dos vacantes de Contadores de Primera y que de lo contrario solo una. Señores: la Comisión Inspectora tenía conocimiento de las vacantes que había de Contadores de Primera, Jefes de Sección, etc., y nombró dos Contadores de Primera, en consulta hecha a la Cámara de Diputados, que fueron Genaro Velásquez y Claudio N. Tirado. Con motivo de este nombramiento que estaba enteramente ajustado a la ley y no era en demasía, se dirigió un segundo oficio a la Comisión Inspectora, que dice así:

"Por el oficio de ustedes número 17 fecha 18 del corriente mes, quedo enterado de que la H. Cámara tuvo a bien nombrar, en sesión secreta del día 13, dos Jefes de Sección, dos Contadores de Primera, uno de segunda y los demás empleados de esta Contaduría de mi cargo, conforme a la relación nominal que viene inserta en dicho oficio.

"Tengo la honra de decir a ustedes en respuesta, que desde luego he procedido a dar posesión a los interesados, previa protesta de ley, en vista de los nombramientos que me han ido presentando; siendo de advertir que de los dos Contadores de Primera que aparecen nombrados en la referida relación, queda pendiente el C. Claudio N. Tirado, sin embargo de haberse presentado a protestar, por haber conflicto respecto de él, producido de estar nombrados dos Contadores de Primera para una sola vacante, que era la existente mientras no se obtuviera el ascenso propuesto del Contador de Primera C. Aurelio Macías Z."

Como ustedes ven por la redacción del oficio, el Contador Mayor de Hacienda rindió un informe falso, puesto que había dos vacantes de Contadores de Primera y el tramaba de forzar a la Comisión Inspectora para que previamente al nombramiento de los Contadores de Primera, aceptará al C. Aurelio Macías Zepeda como Jefe de Sección, lo que deseaba ardientemente.

"A este respecto me permito informar a esa H. Comisión, por vía de recordatorio, que al discutirse las ternas presentadas por mí en junio próximo pasado, informé verbalmente indicando que una de las mencionadas ternas era de carácter condicional, subsistiendo solamente en el caso de que el referido señor Aurelio Macías Z. fuera aceptado para Jefe de Sección; lo que fue efectivamente sirviéndose ustedes incluirlo en el dictamen respectivo. Considerando yo de mucha importancia que al presentar dicho dictamen a la H. Cámara no se olvidara la condiccionalidad referida, repetí por escrito lo informado, como se verá del oficio número 22 que dirigí a ustedes con fecha 1o. de agosto último que en lo conducente dice:....

Ven ustedes que en el oficio de agosto se dice que está fungiendo como Jefe de Sección un Contador de Primera, a quien se había conferido arbitrariamente ese empleo, porque así tenía interés en que fuera el Jefe de la Oficina.

"Consecuentemente con lo que antecede, al C. Aurelio Macías Z. está en su puesto de Contador de Primera, pues legalmente le pertenece, en virtud de nombramiento anterior y que ha venido desempeñándolo satisfactoriamente desde la reinstalación de esta Oficina. Por lo demás, habiéndose presentado primero el C. Genaro M. Velásquez, exhibiendo su nombramiento de Contador de Primera, se le tomó desde luego la protesta y se le dio posesión de su empleo; no habiendo podido hacer otro tanto, cuando después se presentó el C. Claudio N. Tirado, presentando también nombramiento por el mismo cargo, porque excedía de las nueve plazas que señala la planta respectiva."

Esto reitera la falsedad del informe.

"Por tanto, según lo que dejo expuesto, no dudo que esa H. Comisión Inspectora subsanará el asunto de la mejor manera que proceda en justicia; permitiéndome indicar lo que he dicho en informes anteriores que, dado el atraso de labores en que se encontró esta Oficina, y, dado su aumento, bien cabría ahora que se están discutiendo los presupuestos, considerar como un aumento el empleado que resulta excedente."

Ahora, oficio número 69. Con motivo de esto, la Comisión Inspectora hizo notar al Contador Mayor de Hacienda que estaba rindiendo un informe falso y que no podía invocar ignorancia, puesto que no hay más que nueve plazas de Contadores de Primera y que era extraño que el Jefe de la Oficina desconociera cuántas vacantes había. Es que él trataba de forzar a la Comisión Inspectora para que aceptará al C. Aurelio Macías Zapeda para Jefe de Sección, y así fue como después dirigió el siguiente oficio:

"Con referencia y como ampliación a mi oficio número 66, fecha de ayer; vengo a manifestar a ustedes que habiendo considerado en disponibilidad la plaza de Contador de Primera que figura en el dictamen de esa H. Comisión, de 19 de junio próximo pasado, a favor de Rafael Fuentes Oviedo, aparecen diez Contadores de Primera; nueve nombrados

por la H. Cámara y uno pendiente de ratificación;......"

Como ustedes ven, éste no es más que un ardid del Contador Mayor de Hacienda, porque la Cámara no deja pendiente de rectificación absolutamente nada, y el Contador Mayor tenía que atenerse absolutamente a lo que resolviera la Cámara, no sobre que hubiera algo pendiente.

".....Pero si no debe considerarse este último nombramiento pendiente del señor Fuentes Oviedo - él lo dice -,sobre cuyo particular nada se me ha comunicado, entonces quedan perfectamente integrados los nueve Contadores de Primera, de planta, incluido el de C. Claudio N. Tirado, solucionándose así el conflicto a que me refiero en mi oficio citado anteriormente."

Como ustedes ven, señores, la falsedad es manifiesta de parte del Contador Mayor de Hacienda. Esto motivó que la Comisión Inspectora le hiciera una seria reconvención y entonces, únicamente por consideraciones especiales para el Contador Mayor de Hacienda, creyendo que con este caso se subsanarían todos los demás, por la reconvención que se le había hecho, se resolvió a asumir ella toda la dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda, vigilando estrictamente y viendo si se observaba el Reglamento, que hubiera orden en la oficina, etc., etc. Con motivo de esto, La Comisión Inspectora estuvo enviando sucesivamente a la Contaduría Mayor de Hacienda miembros de su seno con objeto de que inspeccionaran su funcionamiento. Una vez nos presentamos el señor diputado Adolfo Cienfuegos y yo, ya en el receso, y encontramos completo desorden en la Oficina: la casa que ocupa la Contaduría Mayor de Hacienda había sido hecha cuartel anteriormente y, no obstante que ya llevaba muchos meses de estar la Contaduría Mayor de Hacienda en ese local, todavía había paredes ahumadas, por que habían hecho de comer los soldados, no habían tenido cuidado ninguno; los tubos de conducto de los excusados habían reventado y estaban llenando de pestilencia las habitaciones; encontramos que los empleados salían y entraban a la hora que les daba la gana; encontramos todavía más: dos oficiales del Ejercito, que no sabían quiénes éramos los que estábamos en el patio de la Contaduría Mayor de Hacienda, se introdujeron, con el sombrero puesto, a las oficinas de la misma y se sentaron sobre las mesas de la oficina. Hice notarlo al señor Ezquerro para que viera el desorden que reinaba ahí. Estos dos oficiales iban a buscar a sus amigos y a platicar con ellos. Todas estas cosas se repitieron, originándose entonces la necesidad de nombrar cuanto antes al Oficial Mayor, a fin de que hiciera observar estricta disciplina. También sabíamos que los empleados salían de las once en adelante a los figones y a las cantinas cercanas con el objeto de tomar tacos y copas de tequila y se pasaban largo rato ahí; entonces nosotros nos propusimos que hubiera orden, que a los empleados no se les permitiera salir a las horas de oficina y que llegaran y salieran con puntualidad. Posteriormente se vio que el desorden de la Contaduría Mayor de Hacienda no se subsanaba por aquellos medios, y entonces dimos orden expresa al Jefe para que pusiera en vigor el artículo respectivo del Reglamento, aplicando multas a los empleados faltistas, entendido de que el faltara durante tres veces injustificadamente en un mes, sería destituido. El Contador dirigió desde entonces decenalmente a la Tesorería del Congreso una relación de los empleados que habían tenido faltas de puntualidad y de asistencia, para que se les hicieran los descuentos correspondientes; pero la Comisión Inspectora supo que después de que se mandaban tales relaciones, el Contador Mayor de Hacienda se dirigía verbalmente al Tesorero del Congreso, con objeto de que se quitara algunas multas a determinados individuos de su elección. Esto motivó que nos dirigiéramos a él, haciéndole notar que cualquier comunicación que tuviera que hacer a la Tesorería del Congreso, la dirigiera por escrito, a fin de que si algún empleado había justificado su falta, entonces también por oficio se le devolviera su multa, para evitar que el Tesorero del Congreso recibiera la relación de los empleados faltistas y luego hiciera tachas, únicamente porque lo había dicho de palabra el Contador. Sobre este particular debo hacer notar que las relaciones expresadas, conforme al Reglamento, deben de ser hechas por el Oficial Mayor de la Contaduría y únicamente visadas por el Contador Mayor; por consiguiente, cuando enviaba las relaciones, lo hacía únicamente visando como autoridad superior a la del Oficial Mayor y después como autoridad absoluta de la Contaduría Mayor de Hacienda se dirigía verbalmente al Tesorero del Congreso, para que éste quitara las multas a algunos de aquellos a quienes se les habían impuesto. Como ustedes comprenden, este procedimiento era completamente malo, no era regular, aparecía como que el señor Contador, después de lo acordado por el Oficial Mayor, salvaba este conducto, no daba conocimiento de ello y por su cuenta quitaba las multas a quienes le parecía. Esto motivó que se le dirigiera un oficio concebido en estos términos:

"Inspectora. - Número 288.

"Por acuerdo a esta Comisión Inspectora, comunicó a usted que ésta visto con verdadero desagrado el procedimiento seguido por usted de dirigirse personal y verbalmente al Tesorero del Congreso para que, a pesar de la relación oficial de empleados faltistas, firmada por el Oficial Mayor de esas Oficinas y por usted, se releve del pago de las multas correspondientes a varios de esos empleados, lo cual es contrario a los principios de orden que deben prevalecer en todos los actos de esa Oficina.

"Y para evitar la repetición de casos semejantes, esta Comisión Inspectora se dirige con fecha de hoy al Tesorero del Congreso, previniéndole que no debe atender indicaciones verbales de esa Contaduría, sino que todo debe tramitarse por oficio; y para conocimiento de usted, se le envía un tanto de esa comunicación.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 7 de marzo de 1918. - El Secretario de la Comisión, M. García Vigil.

"Al ciudadano Contador Mayor de Hacienda. - Presente."

"Como ustedes ven señores, había antecedentes respecto de la falta de cumplimiento de sus deberes por parte del Contador Mayor de Hacienda. Últimamente el ciudadano Oficial Mayor de la Contaduría

rindió un informe al Contador Mayor, de que un empleado de inferior categoría había faltado mucho en un mes, que se tenían ciertas complacencias para con él, supuesto que muchas veces llegaba, únicamente se hacía presente y volvía a salir abandonando la oficina; que algunas veces el Oficial Mayor le hizo notar esta falta y que entonces trató de sorprenderse al Oficial Mayor diciéndole que se le había concedido permiso, que después, no obstante eso, volvió a faltar a sus labores este empleado. Entonces el Oficial Mayor se dirigió al Contador Mayor para que consultara a la Comisión Inspectora la destitución de ese empleado, supuesto que además de sus faltas de asistencia, había tenido la de tratar de engañar al oficial Mayor. Como el Contador Mayor tenia orden de que no se consentiría una falta de asistencia por tres veces en un mes, sino que sería destituído el que la cometiera, correspondía destituir a ese empleado; pero el Contador Mayor de Hacienda, en vez de consultar a la Comisión Inspectora la destitución de este empleado fundándose en lo acordado por la misma Comisión, únicamente consultó la suspensión por diez días de este empleado. Después de esto, otro empleado de categoría superior tuvo faltas de respeto para el mismo Contador Mayor, al grado de que le metió las manos en la cara y le dijo: "que él con el empleo y sin el empleo podía hacer lo que le diera la gana, etc., etc." Esto lo supo el Oficial Mayor; el Oficial Mayor le dijo al Contador Mayor: "que por qué se había dejado," estos fueron sus términos, y el Contador Mayor le dijo que había sido un momento de acaloramiento del empleado, pero que ya le había ido a dar una satisfacción.

Esto lo supimos extraoficialmente y luego oficialmente en una visita que hicimos el diputado Arreola y yo, el Contador Mayor nos dijo que efectivamente aquel empleado le había faltado el respeto de la manera expresada; le hicimos notar que si seguía en esa forma se hacía indigno de la autoridad que se le había conferido y que debía mantener la disciplina. Después ese empleado superior volvió a cometer una falta semejante, no de la gravedad de la primera pero sí por el estilo; entonces el Oficial Mayor consultó la destitución de ese empleado y el Contador Mayor, forzado por la demanda del Oficial Mayor, hizo hasta última hora la consulta a la Comisión Inspectora. Nosotros hicimos notar al Contador que nos causaba verdadero desagrado que, no obstante las observaciones que le habíamos hecho, estuviera permitiendo aquellos desmanes de los empleados, e intempestivamente y sin que viniera al caso, porque nada le habíamos dicho, presentó la renuncia a que he dado lectura. La Comisión Inspectora, con fundamento en el artículo 67 constitucional, fracciones II y III del 74 y artículo 107 del reglamento de la Contaduría Mayor de Hacienda, aceptó la renuncia por convenir al buen servicio, en los términos siguientes:

"Esta Comisión Inspectora en su sesión de hoy se ha enterado de sus oficios números 214 y 125 y del adjunto sin número que contiene la renuncia que hace usted de su cargo de Contador Mayor de la Contaduría Mayor de Hacienda ante la Cámara de Diputados.

"La misma Comisión Inspectora ha tenido en cuenta cada uno de los párrafos de su citada renuncia y encuentra absolutamente injustificadas sus apreciaciones respecto a ellas; sino que es usted quien no ha correspondido a la confianza de la Cámara de Diputados al conferirle el nombramiento de Contador Mayor de esa Oficina, y a los esfuerzos de la Comisión Inspectora para que dicha oficina observara el debido funcionamiento.

"En efecto, usted no ha correspondido a la confianza que se le depositara, en los casos siguientes: "Falsedad en sus informes sobre vacantes de Contadores de Primera en lo que respecta a nombramientos de los CC. Genaro M. Velásquez y Claudio N. Tirado.

"Alteración de las listas de empleados multados por faltas de puntualidad y asistencia, remitiendo órdenes verbales al Tesorero del Congreso, quien hubo de hacer tachos sobres dichas listas en varias ocasiones.

"Falta de cumplimiento a las instrucciones dadas por esa Comisión Inspectora para que iniciara la compra de máquinas de escribir sistematizando el servicio de ellas.

"Falta de cumplimiento de las instrucciones dadas por esta misma Comisión para que cualquier empleado, como en el caso del Contador de Quinta, Augusto C. Peña, fuera separado de su empleo si faltare durante tres veces injustificadamente en un mes (oficio 115 de diciembre 29 de 1917.)

"Falta de cumplimiento de las instrucciones dadas repetidas veces por esta Comisión Inspectora por el régimen interior de esa oficina, en cuanto a orden, moralidad, aseo, etc.

"Divergencia notoria entre las listas de empleados faltistas al Tesorero del Congreso para la aplicación de multas y los datos mensuales sobre las mismas faltas, documentos del mismo origen de usted (oficio de esta Comisión, número 325, de 28 de marzo próximo pasado.)

"Por todo lo expuesto, y con fundamento en el artículo 67 fracciones II y III del 74 constitucional, y en el inciso III del artículo 107 de la Contaduría Mayor de Hacienda, esta Comisión Inspectora ha tenido a bien acordar:

"Que se acepte a usted con esta fecha, la renuncia que presenta de su empleo como Contador Mayor de Hacienda, por convenir al buen servicio."

Como ustedes ven y por vía de informe, como indiqué al principio, la Comisión Inspectora se ha ajustado estrictamente, tanto a sus facultades, cuanto al interés que debe tener por el buen funcionamiento de esa oficina.

El C. Presidente: La Mesa ha recibido una proposición firmada por diez ciudadanos diputados. Voy a darle lectura personalmente y a explicar el trámite.

"H, Asamblea:

"Con dispensa de trámites nos permitimos someter a vuestra consideración, la aprobación de lo siguiente:

"Único. En asuntos económicos de la Cámara de Diputados, puede esta H. Asamblea conocerlos, en el presente periodo extraordinario."

Diez firmas de ciudadanos diputados. No obstante esto, la Mesa da el trámite de que por

oponerse al artículo 67 de la Constitución, no ha lugar a lo que solicitan estos ciudadanos diputados.

El C. Secretario Magallón: Las firmas son de los ciudadanos diputados: F. C. Villareal, A. S. Pardo, Andrés Ortiz, M. M. Prieto, R. Padilla, Justo González, Eugenio Méndez, F. C. Manjarrez, R. A. Soto, Pablo García, Uriel Avilés.

Está a discusión el trámite....(Voces: ¿Cuál es?) Que no se le dé curso.

El C. Sánchez Pontón: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Pontón para una moción de orden.

El C. Sánchez Pontón: La Presidencia ha dado un trámite que no ha sido objetado, que es el que ha puesto en discusión y entiendo yo que los trámites no se ponen a discusión sino cuando son objetados. Por otra parte, discutir un trámite de la Mesa es dar entrada a este asunto, como se le dio entrada al leer la proposición y las firmas que la calzan. Toda proposición ajena al asunto que nos ha reunido en sesiones extraordinarias es enteramente improcedente en estos momentos; de manera que yo suplico a la Presidencia que deje este asunto en reserva para el próximo período de sesiones ordinarias de la Cámara.

El C. Presidente: De todas maneras, la Mesa quiere que sepa la Asamblea que hay una proposición presentada por diez ciudadanos diputados porque si no, estos señores reclaman a la Mesa que no proceda en términos dictatoriales; hasta se han acercado a mí para decírmelo y les he manifestado que no debe ni darse lectura a ninguna proposición ajena al asunto para el cual hemos sido convocados; pero como quiera que la asamblea ha concedido que hablen algunos señores diputados para hechos, no obstante que no tenemos facultades para ello, pues por eso se le ha dado lectura a la proposición y la Mesa da el trámite de que no tenemos facultades para ello. No puede hacer otra cosa porque obraría dictatoriamente.

El C. Neri: Pido la palabra.

El C. Padilla: Pido la palabra.

El C. Presidente: (dirigiéndose al C. Neri): ¿Con qué objeto?

El C. Neri: Para solicitar la lectura del artículo 67 constitucional y la del artículo 176 del Reglamento.

El C. Secretario Magallón: leyendo:

"Artículo 67. El congreso tendrá sesiones extraordinarias cada vez que el Presidente de la República lo convoque para ese objeto; pero en tal caso no podrá ocuparse más que del asunto o asuntos que el mismo Presidente sometiere a su conocimiento, los cuales se expresarán en la convocatoria respectiva. El Ejecutivo puede convocar a un sola Cámara a sesiones extraordinarias, cuando se trate de asunto exclusivo de ella."

Artículo 176 del Reglamento: "Cuando el Congreso General, o una sola de las Cámaras que lo competen celebre sesión extraordinaria, la Comisión Permanente no suspenderá sus trabajos, sino en aquello que se refiera al asunto para el que se haya convocado, a sesión extraordinaria."

El C. Lanz Galera: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Para qué quiere la palabra?

El C. Lanz Galera: Por creer pertinente el artículo 171 del Reglamento.

- El C. Secretario Magallón, leyendo:

"Artículo 171. Las facultades y atribuciones de la Comisión Permanente, son las que le confieren y señalan los artículos 29 y 74 y la fracción VI del artículo 79 de la Constitución."

El C. Padilla: Había pedido la palabra, señor Presidente, con anterioridad; únicamente para pedir la lectura de documentos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Avilés.

El C. Avilés: Señores diputados. Al enfermo, cuando se le pone el dedo en la llaga, llora y se queja. Parece que este es el caso que estamos viendo ahora con los diputados del P. L. C. Parece que ha llegado el momento en que se trata de poner el dedo en la llaga y por todos los medios quieren retrasar el momento. En lo que acaba de pedir el diputado Padilla.... (Voces: es del P. L. C.) Eso no me interesa. (Risas.) La cuestión es aquí que cuando un hombre es verdaderamente honrado, no le importa pertenecer a cualquier partido para venir a hablar con honradez. Yo conceptúo al señor Padilla, sin comulgar en todo con sus ideas, como a un hombre honrado. (Voces: ¡Pruebas, pruebas!) Las tendrán ustedes que han estado cerca del señor Padilla, yo como he estado alejado de él, no puedo darlas; pero el caso es, que aquí la Asamblea es consecuente con todo lo que él vino a decir, sí, lo que vino a decir el diputado Padilla y lo que vino a decir el diputado García Vigil, y no quieren ser consecuentes conmigo. Aquí parece que se quiere aplicar el juego de la correa, que si se ensarta pierde, y si no se ensarta pierde. (Risas y aplausos.) Ahora, señores diputados, puesto que se ha comenzado a errar, porque ha sido un error el que acaba de cometer, pasando por el Reglamento, pasando por la ley con haber dejado que tanto el señor Padilla como el C. García Vigil hubieran venido a ocupar esta tribuna para asuntos que no competen al actual período de sesiones, pero ya que se ha sentado ese precedente ¿por qué no dar entrada a la proposición que acaba de presentarse? Ahora si se trata de asuntos de verdadera trascendencia, ¿por qué no se accedió a la sesión secreta que pidió el diputado Padilla? ¿Es que se tiene miedo de que se vengan a deslindar responsabilidades? ¿Es que la famosa Comisión Inspectora tiene miedo de que se le vengan a sacar aquí sus trapitos al sol? ¿Por qué es eso, señores diputados? Aquí debemos ser rectos, no debemos usar ni dos medidas ni dos raceros, sino todo debe medirse y de razarse con una sola cosa. Ahora, de la lectura que vino hacer aquí el diputado García Vigil, pues no dijo nada que fuera bueno. El diputado Padilla nos trajo aquí a colación que dice que el Contador Mayor renuncia porque no quiere que se haga la glosa de las cuentas del período de Huerta y eso creo que es cierto y por eso se trata de destituir al Contador Mayor, y sí, señores diputados, porque hay muchos, muchos, muchos que están comprometidos con los huertistas, hay muchos de los señores diputados que están comprometidos con esos elementos....(Desorden. Voces: ¡Nombres, nombres!) ¿Nombres, nombres? La historia dentro de poco se encargará de darlos y el vulgo también...(voces: ¡Nombres, nombres!) No, señores, yo no soy delator, ni soy nadie, pero el tiempo se encargará de ir señalando a cada uno de esos malos

mexicanos que no han cesado de estar conspirando contra el bienestar del Gobierno. Sí, señores; porque se trata de que no se glosen esas cuentas; es que de Allende el Bravo todos los capitalistas y esos malos mexicanos están influenciando para mañana pedir para nosotros la horca y pedir para nosotros todo, y que dos o tres sinvergüenzas queden bien parados y en el candelero. Esa es toda la razón. Pero ya llegará, señores, la época en que se deban deslindar responsabilidades, ya que debe de llegar. Basta ya de tanto como se está ensangrentando el suelo patrio nada más por sus malos hijos y por tantos errores que constantemente están cometiendo, y tantos desaciertos que se cometen aquí; yo no voy a eludir responsabilidades, porque puedo tenerlas, tantas faltas se están cometiendo tanto por esta Cámara como por el Ejecutivo y por todos los poderes, señores....

El C. Zubaran, interrumpiendo: ¡Ahí viene Múgica!

El C. Avilés, continuando: Sí señores, y como honrado y como no tengo compadrazgos con nadie, ni tengo concesiones de chicle, ni nada de eso.... (Aplausos y risas) para no poder hablar claro, para no poder decir lo que se siente, así es que yo pido a la H. Asamblea que tome en consideración lo que nosotros acabamos de presentar aquí, porque debe hablarse claro y muy claro. Ya vamos a dejarnos de componendas, de estar inclinando la cerviz y estar sirviendo de escalón para que otros individuos estén arriba y arriba; ya es justo poner un hasta aquí a todo esto; nosotros los diputados nos hemos convertido en un rebaño de ovejas que dos o tres nos están manejando a la hora que se les pega la gana, porque ya no creo ser menos que el señor diputado Zubaran con todas sus concesiones que tiene, chicleras, cueros y todo eso. (Risas.) Yo no creo estar abajo del señor Zubaran, ni de muchos otros señores diputados y quiero que cada quien nos coloquemos en el verdadero punto de vista; hay que desenmascarar a los malvados porque solamente de ese modo se llegará a un fin práctico; solamente de ese modo lograremos borrar aquí tanto charco de sangre como ha producido la revolución y sigue produciendo, y siendo nosotros en mucha parte los responsables moralmente de la actual situación de cosas que se están desarrollando en toda la República. Y en cuanto se trata de hablar claro parece que se tiene miedo. Yo pido a la H. Asamblea que tome en consideración la proposición que nosotros presentamos.

El C. Padilla: Yo he pedido la palabra para pedir la lectura de documentos. (Voces: ¡No, no!) Ya empezamos, tenemos que concluir, señores.

El C. Presidente: ¿Es conexo con la discusión?

El C. Padilla: Sí, señor. (Subió a la tribuna.) Señores diputados: El ciudadano Secretario de la Comisión Inspectora nos ha traído aquí toda la historia de la Contaduría Mayor de Hacienda, viniendo con pequeñeces económicas que no tenían nada que ver con el asunto de la renuncia que estábamos tratando, y para probarles que sí está íntimamente ligada la renuncia del Contador Mayor de Hacienda con la consigna dada exclusivamente por el señor Secretario de la Comisión Inspectora, el señor García Vigil, para que dejara de glosar las cuentas de la usurpación huertiana, le pido atentamente al señor Secretario se dé lectura aquí a ese oficio firmado por el C. García Vigil y la contestación que a ese oficio dio el ciudadano Contador Mayor de Hacienda.

El C. Ancona: Pido la palabra, señor Presidente, para apoyar el trámite. (Voces: ¡Todavía no!)

- El C. Secretario Magallón, leyendo; "Contaduría Mayor de Hacienda. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección 1a. - Número 163. "Quedo enterado por el atento oficio de ustedes, 298, del acuerdo que se sirven comunicarme como aclaración que les tenía solicitada para norma de los procedimientos de esta Oficina, tomando nota de que la glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública, correspondiente al ejercicio fiscal de 1911 a 1912, verificada en el año de 1914 por la ursupación huertiana, no deberá considerarse como válida, sirviéndose a la vez preguntarme la fecha aproximada en que se terminará dicha glosa, y sobre las cuentas legales que hay por glosar.

"En contestación a su primera pregunta, me permito hacer del conocimiento de ustedes algunas consideraciones que les darán completa idea sobre el particular.

"Les tenía informado que en el mes de febrero próximo pasado concluiríamos la parte de glosa que se encontró pendiente al reanudarse las labores de esta Oficina, pues ésta parece que se terminará hasta el mes entrante; en consecuencia, habrá tomado este trabajo sobre siete meses, siendo de advertir que el volumen que representa lo hecho por los actuales empleados y los de aquella época de la usurpación, es más o menos igual; de esto se deduce que, siguiendo como hasta aquí, aunque deseo excitar a los empleados para que se trabaje con más uniformidad y violencia debemos esperar que se termine dicha cuenta en todo el curso del presente año.

"Dado el conjunto de circunstancias especiales bajo las cuales ha venido funcionando esta Oficina desde su reinstalación, tropezando con algunas dificultades para obtener un rendimiento de trabajo y esfuerzo más o menos igual de todos los empleados; el considerable atraso de labores y el estado de las cuentas formadas en período de revolución, lo que hacen que éstas adolezcan de muchas irregularidades. Tratándose de las cuentas últimas, o sean las correspondientes al período preconstitucional de mayo y junio, y , de julio a diciembre próximo pasados, no se oculta a la penetración de ustedes que éstas las compone una documentación mucho mayor que la de los años anteriores dada la diferencia que existe entre aquellos Presupuestos de Ingresos y Egresos, pues actualmente sólo el "Ramo de Guerra," da completa idea de lo expuesto, y sin embargo contamos con el mismo personal numérico al de años anteriores al cambio de cosas; pero esto lo toco de paso, pues de tales cuentas no sería posible determinar hasta cuando se podrá principiar su glosa, en varias de las anormalidades antes expuestas.

"Estudiando la mejor manera de conciliar estas dificultades, dada la premura de tiempo y urgencia de poner al día las labores en el menor término de tiempo posible, me permito consultar a ustedes

las siguientes proposiciones: conviene usar de la franquicia que nos concede el artículo 58 del Reglamento que me faculta, previa autorización de esa H. Comisión Inspectora, para hacer de la glosa las eliminaciones y simplificaciones que se expresan, en los trabajos de la misma, siendo pertinente hacer notar, que las observaciones encontradas en glosa verificada en la repetida cuenta, tanto en la actualidad, como por los empleados de la usurpación, no son de importancia. Soy de parecer que tal franquicia se haga extensiva a la glosa correspondiente al año siguiente a aquél, de 1912 a 1913, a excepción del periodo de tiempo comprendido del 19 de febrero al 30 de junio del propio año de 1913, principio de la época de la usurpación, y poder continuar con el año de 1913 a 1914, año todo también de la usurpación; cuya cuenta según he sabido, ya se tiene formada por la extinguida Dirección de Contabilidad y Glosa, ignorando las reglas que pudieron haberse empleado para verificar esa glosa supuesto que, habiendo sido desconocidos por la Revolución todos los actos del Gobierno de la usurpación huertiana, de verificarse esta glosa sujeta a los procedimientos que determina la Ley, caso de haberse empleado éstos por la propia Dirección, seria tanto como darle forma legal a consecuencias de actos cuyo origen fue desconocido.

"Por lo que respecta al buen orden de los trabajos de glosa, soy de opinión que ésta debe verificarse en la forma en que ha venido haciéndose, es decir, continuando la revisión de los períodos de tiempo como se han sucedido, a fin de que las responsabilidades puedan exigirse dentro del término legal; pues caso de querer adelantar más las labores de glosa, y para ello se pretendiera verificar a la vez dos períodos o años fiscales, además de la necesidad que se tendría de doblar el personal por un término más o menos largo, los resultados no serían prácticos porque sobrevendrían dificultades y confusiones que entorpecerían los trabajos. Ahora bien, tampoco convendría posponer la glosa de cierto tiempo, mucho más, si se atiende al atraso que ésta tiene, para adelantar la de otra época, porque las operaciones vienen ligadas entre sí, lo que hace indispensable terminar la primera para continuar la siguiente; estas razones, y la circunstancia del tiempo tan perentorio que queda para exigir responsabilidades y la posibilidad de que ya pronto se vendrá a solicitar compulsar finiquitos de dichas cuentas, y dado tales responsabilidades es de urgente necesidad hacerlas efectivas, por lo que será preciso pronto las disposiciones especiales para esta glosa.

"Por un olvido se dejó pendiente de resolución por ustedes, otro punto importante, íntimamente relacionado con esta glosa y que se refiere a la prescripción legal que determina el artículo 23 de la Ley Orgánica de esta Contaduría, señalando cinco años para la acción civil que estaría próxima a fenecer si no fuese como soy de parecer, que no debe de computarse el período de tiempo en que estuvo interrumpido el orden constitucional.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, marzo 19 de 1918. - El Contador Mayor de Hacienda, C. M. Ezquerro.

"A la H. Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda. - Presente."

"Comisión Inspectora. - Número 347.

"Con referencia a su oficio número 163 de fecha 19 del pasado marzo y por acuerdo de esta Comisión Inspectora, y como confirmación a las instrucciones verbales recibidas en el seno de la misma, comunico a usted.

"1o. Que sirva usted ejercitar la franquicia consignada en el artículo 58 del Reglamento de esa Oficina por lo que respecta a la cuenta legal del año fiscal de 1912 - 1913, usando de esa franquicia tan ampliamente cuanto considere necesario con objeto de dejar legalizada la glosa de esa cuenta en el más breve tiempo.

"2o. Que en cuanto a la cuenta ilegal del año de 1912 - 1913 y la del 1913 - 1914, o sea todo el período de la usurpación, quede sin englosarse, pues teniendo esa cuenta ilegalidad de origen, por desconocimiento de todos los actos del llamado Gobierno huertista, las consecuencias jurídicas de dicha glosa serían totalmente nulas.

"3o. Que desde luego comience a glosarse en esa Oficina la cuenta pública del período constitucional que principió el 1o. de mayo de 1917.

"Sírvase dar cuenta a esta Comisión de las fechas en que termine la glosa de la cuenta ilegal de 1912 - 1913 y de la del actual período constitucional.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 6 de abril de 1918. - El Secretario de la Comisión, M. García Vigil.

"Al ciudadano Contador Mayor de Hacienda. - Presente."

El C. Padilla: Falta la contestación a ese oficio, es lo más importante.

El C. García Vigil: No hay contestación a ese oficio.

El C. Padilla: Yo la he leído en la Contaduría Mayor de Hacienda. (Campanilla.)

El C. García Vigil: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Vigil: Señores diputados: No hay ninguna contestación respecto a eso; como ustedes ven, el señor diputado Padilla está obrando casi a ciegas, no tiene ninguna contestación, aquí está todo el expediente, y eso que afirma se demuestra de la manera contraria, lógicamente, trayendo la contestación o copia de ella.

El C. Padilla: La minuta está en la Contaduría Mayor de Hacienda.

- Al C. Ancona Albertos: Señores diputados: He pedido la palabra en pro del trámite, únicamente para que no se siga discutiendo la renuncia del señor Ezquerro. Se ha seguido discutiendo eso a pesar de que la Mesa ha puesto a discusión el trámite de que conforme al artículo 67 constitucional no podemos entrar a discutir en este período de sesiones otro asunto que no sea el relativo a la Ley Electoral. El trámite queda explicado por lo que dijo el señor Presidente, pero la verdad es que aquí no nos interesan, señores diputados, los asuntos económicos de la Cámara, puesto que sabemos que el

artículo relativo a la Comisión Permanente del Congreso dice que la Comisión Permanente, por medio de la Comisión de Administración, o de la Comisión Inspectora, puede resolver soberanamente todos los asuntos económicos de la Cámara. Lo que realmente interesa aquí en el debate es la renuncia del señor Contador Mayor de Hacienda y me voy a referir forzosamente a ella, aunque sea desde el punto de vista legal, que es a lo que se ha ceñido el trámite de la Mesa. El artículo 67 constitucional que se ha releído aquí, dice de una manera terminante que sólo podemos ocuparnos en este período extraordinario para el asunto a que fuimos convocados y el artículo 74 de la Constitución, fracción III, dice que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados nombrar al Contador Mayor de Hacienda y a todos los empleados de esa oficina y yo digo: si es facultad exclusiva de la Cámara, claro es que la palabra es tan determinante que no puede ser facultad de otra corporación. Sin embargo, la Comisión Inspectora de la Cámara creyó obrar legalmente, porque uno de los artículos de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda dice: la ley es antigua, anterior indudablemente a la Constitución de Querétaro y dice que es facultad de esa Comisión nombrar, en el receso de la Cámara al Contador Mayor de Hacienda. Realmente la Comisión se vio entre dos leyes que chocan....(Voces: ¡No, no!) Ese es mi concepto, pero debió respetarse el artículo 173, fracción III de la Constitución. Pero a esto voy: suponiendo que haya dos leyes que no chocan, el asunto no es de la competencia de la Cámara de Diputados reunida para sesiones extraordinarias, sino aunque sea aplicable la ley orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, es en todo caso facultad de la Comisión Permanente, puesto que la Comisión Inspectora es un órgano de la misma.

El C. Secretario Magallón: En votación económica se consulta a la Asamblea si se considera el trámite suficientemente discutido. Suficientemente discutido. Los que aprueben el trámite se servirán poner de pie. (Voces: ¿Cuál trámite? ¿Qué dice?)

El C. Presidente: El trámite dice: "En virtud de oponerse este asunto al artículo 67 constitucional, no ha lugar a lo que se solicita."

El C. Secretario Magallón: Los que aprueben el trámite sírvanse poner de pie. Aprobado.

El C. Presidente: En vista de no haber....

"El C. Secretario Magallón, leyendo:

"Filiberto C. Villarreal, diputado por el 4o. Distrito Electoral de Sinaloa, ocurre respetuosamente ante Vuestra Soberanía para exponer lo siguiente: "Que deseando colaborar extraoficialmente con el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán a la reorganización del Gobierno del mismo, muy atentamente solicito de esta H. Asamblea, con dispensa de trámites, un mes de licencia, con goce de dietas, para estar separado de mi cargo, a reserva de avisar en su oportunidad la fecha en que comience a hacer uso de dicha licencia.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., abril 12 de 1918.- F. C. Villarreal.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del congreso de la Unión. - Presente."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes para la dispensa de trámites. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión la solicitud. (Voces: ¡Que la funde! (Murmullos. Voces: ¡No, no!)

El C. Villarreal: Ciudadanos Diputados: No comprendo por qué se recibe con murmuraciones esta licencia que pido, porque bien sabéis todos vosotros que vamos a estar de flojos hasta que el Senado quiera redimir la Ley Electoral y, señores, es mi gusto, es mi satisfacción, ir a prestar mis servicios de alguna manera sin percibir ningún sueldo al Estado de Michoacán. Yo creo que nadie de ustedes podrá oponerse a esta satisfacción que es muy particular mía, porque no voy a percibir dos sueldos, por lo cual solicito con goce de dietas la licencia. Ahora si alguno de los señores diputados tiene argumentos para destruir esta licencia, que me haga favor de venir a la tribuna y estoy dispuesto a contestarle.

El C. Secretario Magallón: En votación económica se consulta a la Asamblea si aprueba la solicitud. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie.

El C. Villarreal: Un momento, pido la palabra para un hecho. (Voces: Estamos en votación.)

El C. Neri: Que se haga la declaración, señor Presidente.

El C. Secretario Magallón: No hay mayoría, no se concede la licencia.

El C. Villarreal: Deseo hacer una aclaración.

El C. Presidente: Teniendo en consideración que el Senado concedió permiso a esta Cámara para suspender sus sesiones hasta en tanto envíe el Proyecto de Ley, se citará oportunamente a los miembros de esta Cámara para la próxima sesión, que será tan pronto como llegue el Proyecto. (6:32 p.m.)