Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180501 - Número de Diario 7

(L27A2P1eN007F19180501.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 1o. DE MAYO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 7

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE ABRIL DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. Gómez Cancino y Curiel. Se procede a la elección de la Mesa Directiva que deberá funcionar durante el próximo mes de mayo, resultando electos los CC. López Lira, Ruiz Juan A. y González Jesús M., para presidente y Vicepresidentes, respectivamente. - Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

(Asistencia de 139 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente,a las 4.25 p.m.: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

El C. Prosecretario de la Barrera: " Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día doce de abril de mil novecientos diez y ocho. Período extraordinario.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veinticinco de la tarde del viernes doce de abril de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento treinta y siete ciudadanos diputados,según consta en la lista que pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día ocho de los corrientes, la que se aprobó sin debate, en votación económica.

"Presidencia del C.Arturo Ruiz Estrada.

"Los CC.Blancarte, Pineda y Secretario Aranda, introdujeron al salón al C. Francisco Cornejo, quien rindió la protesta de ley como diputado suplente al Congreso de la Unión por el octavo distrito Electoral de Jalisco.

"En seguida, el C.Secretario Alonzo Romero dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que manifiesta que acordó favorablemente el permiso solicitado por esta Cámara, para suspender sus seciones por más de tres días, mientras recibe el proyecto de Ley Electoral. - Recibo.

"Oficio de la misma Cámara Colegisladora, diciendo que queda enterada de la elección de Presidente y Vicepresidentes de la Cámara de Diputados para el presente mes. - A su expediente.

"Nueve comunicaciones de condolencia por la muerte del C. Diputado Salvador Gonzáles Torres, de la Secretaría de Comunicaciones, de las Legislaturas de los Estados de San Luis potosí, Coahuila y Tamaulipas y de los Gobiernos de Aguas Calientes, Colima, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas. - A su expediente.

"Solicitud del C. Ramírez Garrido, a fin de que se le conceda licencia ilimitada para continuar en el desempeño de una comisión que le confirió el Gobierno del Estado de Yucatán.

"Dispensados los trámites, se puso a debate, y sin él, se aprobó en votación económica. La Secretaría hizo la declaración correspondiente y agregó que el suplente sería llamado.

"Dictamen de la Comisión de Gobernación, que termina con este punto resolutivo:

"Concédase al ciudadano diputado Enrique Anaya, licencia por quince días, con goce de dietas, para transladarse a la ciudad de San Luis Potosí."

"Sin que nadie hiciera uso de la palabra, la Asamblea le otorgó su aprobación, asi cómo a otro dictamen de la misma Comisión de Gobernación que concluye en esta forma:

"Se concede licencia con goce de dietas, por treinta días, al C. diputado Rafael Manzanilla Tejero, para que atienda la salud de la señora su esposa."

"A invitación de la Mesa, los CC. Padrés y García Vigil informaron respectivamente, del resultado de la Comisión que visitó al C. diputado Portes Gil, por encontrarse enfermo, y de la encargada de solicitar del Senado el permiso constitucional para suspender las sesiones de esta Cámara, por más de tres días, en tanto se recibe el proyecto de Ley de Elecciones.

"Presidencia del C. Candor Guajardo.

"El C. Cravioto pasó a la tribuna con el objeto de proponer que las Comisiones de esta Cámara que han de dictaminar sobre el proyecto de Ley Electoral, se pusieran en contacto con las del senado, que estudian el mismo asunto, para violentar su resolución. La Presidencia pidió al C. Cravioto que hiciera su proposición por escrito, y con

ese motivo, el C. Ancona Albertos indicó la conveniencia de que la Mesa informara a qué Comisiones se turnaría dicho proyecto de ley, a fin de que la proposición del C. Cravioto se llevara a efecto económicamente. El ciudadano Presidente expresó que, en su concepto, las Comisiones citadas serían la de Gobernación y primera de Puntos Constitucionales; pero que creía debía discutirse la proposición de que se trata. El C. Ancona Albertos insistió en su propósito, y el C. Neri, por la razón que adujo, fue de parecer que no podría saberse aún cuáles serían esas Comisiones. El C. López Lira, en moción de orden, pidió se esperara la proposición del C. Cravioto, para discutirla, e incontinenti la leyó el C. Secretario Alonzo Romero, concedida, en su parte final, en estos términos:

"Pase desde luego una de las Comisiones de Gobernación y otra de Puntos Constitucionales, a ponerse en contacto con las Comisiones del Senado que actualmente estudian el proyecto de Ley Electoral, a fin de facilitar la pronta resolución de este asunto."

"A instancia del mismo C. Cravioto, se leyó el artículo 89 reglamentario.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"Así que se dispensaron los trámites a la repetida proposición, la Asamblea le otorgó su aprobación en votación económica; pero como está fue reclamada por varios ciudadanos representantes, se comisionó a los CC. Rocha, García Pablo, Saucedo Salvador y Basáñez, para el recuento de votos, resultando ochenta y cinco de la afirmativa y cincuenta y cuatro de la negativa, cómputo que se dio a conocer después de una moción del orden del C. Blancarte.

"Se hizo la declaración de aprobación respectiva, y la Mesa dispuso que la primera Comisión de Puntos Constitucionales y la de Gobernación, pasaran al Senado para ponerse de acuerdo con las de aquella Cámara que estudian el proyecto de la Ley Electoral.

"A continuación, La Secretaría leyó una proposición del C. Padilla, referente a que se invitara a la Comisión Inspectora para que diera cuenta con la renuncia que había presentado el ciudadano Contador Mayor de Hacienda.

"El C. Cravioto se opuso a que se tratara este asunto, por que era económico y se estaba en sesión pública, así como porque en este período extraordinario no debía ocuparse la Cámara de otro particular más que del expresado en la convocatoria del Ejecutivo. El ciudadano Presidente, citando el artículo 67 de la Constitución estuvo de acuerdo con la opinión del C. Cravioto e hizo la aclaración de que no había podido evitar que se diera cuenta con la proposición del C. Padilla, por no haber estado ocupando la Presidencia cuando ese documento llegó a la Mesa.

"Los CC. Padilla y Morales Hesse, solicitaron la palabra para hechos, y el propio ciudadano Presidente, por las razones que dio a conocer, quiso que sobre esas solicitudes diera la Asamblea su resolución.

"Esta fue afirmativa y, en ese concepto, el C. Padilla pasó la tribuna y se refirió a la denuncia del ciudadano Contador Mayor de Hacienda; al final de su discurso insinúo se pasara a sesión secreta para tratar el asunto, y a ello se opuso el C. Villarreal Filiberto. El C. Ancona Albertos dio a conocer su opinión, en el sentido de que la renuncia del cuidando Contador Mayor de Hacienda, no podía tratarse en este período y sí reservarse para el ordinario de la próxima Legislatura.

"El ciudadano Presidente ratificó sus declaraciones anteriores, que fueron de acuerdo con la opinión del C. Cravioto, y agregó que, como ya se había concedido la palabra para hechos al C. Padilla, justo era hacerle la misma concesión al C. García Vigil, quien ya lo había solicitado.

"Este, en su carácter de Secretario de la Comisión Inspectora, informó acerca de la renuncia del ciudadano Contador Mayor de Hacienda y a ese respecto leyó varios documentos.

"Luego el ciudadano Presidente dio a conocer una proposición firmada por doce ciudadanos diputados, a fin de que la Cámara pudiera conocer de sus asuntos económicos en el presente período extraordinario y anunció que la misma había dado este trámite: "En virtud de oponerse este asunto, el artículo 67 constitucional, no ha lugar a lo que solicita. " Y como se concediera la palabra el C. Avilés para atacar este tramité, el C. Sánchez Pontón, en moción de orden, expresó que era improcedente tratar cualquier asunto que no fuera el mencionado en la convocatoria del Ejecutivo. El ciudadano Presidente hizo una aclaración y a ella siguió la lectura de los artículos 67 constitucional y 176 del Reglamento, solicitada por el C. Neri, así como la del 171 también del Reglamento, pedida por el C. Lanz Galera. Por fin, el C. Avilés usó de la palabra para impugnar el trámite de la Mesa.

"La Secretaría, a instancia del C. Padilla, leyó dos documentos que tienen relación con la renuncia del ciudadano Contador Mayor de Hacienda y seguidamente el C. García Vigil hizo una aclaración.

"Tras de que el C. Ancona Albertos habló en pro del trámite a debate, éste, en votaciones económicas sucesivas, se estimó suficientemente discutido y se aprobó.

"Incontinenti se dio cuenta con una solicitud del C. Villareal Filiberto para que le conceda licencia de un mes, con goce de dietas, a fín de colaborar en la reorganización del Gobierno de Michoacán.

"Se le dispensaron lo trámites y su autor la fundó, resolviendo la Asamblea en votación económica, no conceder esta licencia.

"El ciudadano Presidente, en vista del permiso concedido por el Senado para suspender las sesiones de esta Cámara por más de tres días, manifestó que cuando se recibiera del Senado el Proyecto de Ley Electoral, se citaría a los ciudadanos diputados.

"A las seis treinta de la tarde se cerró la sección."

Esta discusión el acta .¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se prueba. Los que estén por la afirmativa se servían ponerse de pie. Aprobada.

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"Secretaria de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Oficialía Mayor. - Número 74.

"La Cámara de Senadores por nuestro conducto se honra en hacer presentes a su H. Colegisladora las más sentidas muestras de condolencia por el sensible fallecimiento de uno de sus más ilustres miembros y diputado constituyente Salvador González Torres.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, a 12 de abril de 1918. - Luis J. Zalce, S. S. - L. Pescador, S. S.

"Al ciudadano Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - De enterado con agradecimiento.

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca. - Número 306.

"Se recibió en esta Secretaría la atenta comunicación de usted fechada el 16 del mes en curso, dando el pésame al Senado, a nombre de esa H. Cámara, por la muerte del C. general Emiliano P. Nafarrete, primer senador propietario por el Estado de Tamaulipas.

"Damos a usted y a la H. Cámara de Diputados las más cumplidas gracias por su atención, y le protestamos nuestra consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, abril 23 de 1918. - Luis J. Zalce, S. S. - J. Silva, S. S.

"Al C. licenciado Rafael Martínez de Escobar, Presidente de la Cámara de Diputados. - Presente" - A su expediente.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, las Legislaturas de los Estados de Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas y los Gobiernos de los Estados de Coahuila, Durango, México y Querétaro, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado y general Salvador González Torres. - A su expediente.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Tengo el honor de manifestar a ustedes que después de haber cumplido con la comisión que confirió el Ejecutivo, a cuyo efecto la H. Cámara me concedió la licencia respectiva, con esta fecha me presento nuevamente al desempeño de mis funciones como diputado propietario por el 5o. distrito electoral del estado de Michoacán.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

"México, 23 de abril de 1918. - Enrique Parra. - De enterado.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

"Muy honroso me es manifestarles que habiendo renunciado el puesto de Gobernador Interino que tuvo a bien conferirme le Legislatura del: Estado de Zacatecas, previa licencia que al efecto me concedió esta Cámara, con fecha de hoy me presento nuevamente al desempeño de mis funciones como diputado propietario por el 7o. distrito electoral del Estado de Zacatecas.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"México, 21 de abril de 1918. - J. T. Luna Enríquez." - De enterado.

"Telegrama de Oaxaca, Oax., el 29 de abril de 1918. - Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Grave enfermedad mi esposa, obligóme venir. Ruego H. Asamblea permítame licencia ocho días, goce dietas, dispensa trámites. - Isaac Cancino Gómez."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie, en la inteligencia de que se necesitan las dos terceras partes. Se dispensan los támites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Concedida.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El subscrito, diputado propietario por el 10 distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, en atención a que se encuentra enfermo y necesita algún tiempo para restablecerse, ante Vuestra Soberanía respetuosamente solicita, con dispensa de trámites y goce de dietas, una licencia por veinte días.

"Protesto lo necesario.

"México, abril 30 de 1918. - Rafael Curiel."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¡No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: "H. Asamblea:

"Encontrándome enfermo y necesitando para atender mis males una licencia de un mes y medio, me permito solicitar de esta H. Cámara permiso para dejar de concurrir a sus sesiones durante el tiempo indicado, en la inteligencia de que suplico que a esta instancia se le dispensen los trámites y la licencia a que me refiero sea con goce de dietas.

"México, 30 de abril de 1918. - El diputado por el 17 distrito electoral del Estado de Puebla, Lauro González."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán

ponerse de pie.(Voces: ¡Que se lea el certificado médico!)

- El mismo C.Secretario, leyendo:

"El médico cirujano que subscribe, legalmente autorizado para ejercer su profesión, certifica: que el señor doctor don Lauro González se encuentra enfermo de hemorroides y necesita, cuando menos, mes y medio para su correcto y radical tratamiento lo que hago constar a pedimento del interesado, para los fines que sea necesario.

"México, abril 29 de 1918. - R. Amor E."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se dispensan los trámites.

Como no se dispensan los trámites, pasa a la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. Secretario: "Isamel Díaz González, diputado al Congreso de la Unión por el 9o. distrito electoral del Estado de México, propone a esta H. Asamblea lo siguiente:

"Con cargo a la partida de gastos extraordinarios, mándense dar al diputado José Pereyra Carbonell, la cantidad de $600.00, seisientos pesos, para que atienda a la enfermedad de pulmonía que actualmente le aqueja.

- México, D.F., abril 30 de 1918. - Ismael Díaz González." - A la Comisión Permanente.

- El mismo C. Secretario: Encontrándose enfermo el C. José Pereyra Carbonell, se comisiona a los CC. Iturriaga, Juan A. Ruiz y Prosecretario de la Barrera, para que pasen a visitarlo.

Se procede a la elección de la Mesa para el próximo mes de mayo.

(Se recogió la votación )

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: Se procede al escrutinio.

(Se verificó)

- El mismo C. Prosecretario : El resultado de la votación ha sido el siguiente: para Presidente, el C. Jesús López Lira, 97 votos; el C. Alfonso Cravioto, 73 votos; C. Gustavo Padrés, 1 voto; C. Pedro Molina, 1 voto. Primer Vicepresidente, Juan A. Ruiz, 97 votos; José Pesqueira, 51 votos; Ramón Blancarte, 1 voto; Tomás Valle, 1 voto. Segundo Vicepresidente: Jesús M. González, 98 votos; José Federico Rocha, 53 votos; José Dolores Pineda, 1 voto; Cravioto, 1 voto; Dyer Jairo, 1 voto.

El C. Presidente: En vista del escrutinio, se declara que es Presidente de la Cámara de Diputados, que fungirá con tal carácter durante el próximo mes de mayo, el C. Jesús López Lira; primer Vicepresidente, Juan A. Ruiz, y segundo Vicepresidente, Jesús M. González. (Aplausos.)

- El mismo C. Presidente: Oportunamente se citará a los ciudadanos diputados para que concurran a sesión, por medio de la prensa, en vista de estar en receso. Se levanta la sesión. (5:25 p. m.)