Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180511 - Número de Diario 9

(L27A2P1eN009F19180511.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 11 DE MAYO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III.- NUMERO 9

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

10 DE MAYO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Presta la protesta de ley el C. Luis L. León, diputado suplente por el 2o Distrito electoral del Estado de Sonora. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Ordorica y Portillo.

2.- Se concede licencia al C. Hay para ocupar un puesto que le ha conferido el Ejecutivo. La Mesa dicta el trámite de "Llámese al suplente" y con este motivo se suscita una discusión.

- Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. LÓPEZ LIRA JESÚS

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.20 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Limón, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la cámara de Diputados el día tres de mayo de mil novecientos diez y ocho.- Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Jesús López Lira.

"En la ciudad de México, alas cuatro y veinticinco de la tarde del viernes tres de mayo de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veinticinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

El C. Prosecretario Limón leyó el acta de la sesión celebrada el día 30 del mes próximo pasado, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"En seguida el ciudadano Presidente expuso que el motivo por el que se había citado a esta sesión, era el de dar cuenta con una proposición firmada por la mayoría de la diputación del Estado de Sonora y varios ciudadanos diputados, a fin de que esta H. Cámara se ocupara desde luego del estudio del Proyecto de Ley Electoral, de acuerdo con lo preceptuado en el inciso (i) del artículo 72 constitucional.

"El C. Secretario Aranda pasó a leer los documentos siguientes:

"Oficio del H. Ayuntamiento de esta ciudad, remitiendo un programa de las fiestas nacionales del cinco de mayo próximo, y pidiendo se nombre una Comisión que asista a ellas en compañía del ciudadano Presidente de la República.- Contéstese que ya se nombra la Comisión respectiva.

"Se designó para integrar ésta a los CC. Reynoso, Torres José D., Velásquez, Padilla, Ruiz José P. y Secretario Aranda.

"Dictamen de la Comisión de Gobernación, que consulta la proposición siguiente:

"Concédase licencia por cuarenta y cinco días, sin goce de dietas, para que atienda al restablecimiento de su salud, al C. diputado Lauro González, y llámese a su suplente."

"Puesta a discusión, sin ella, se aprobó en votación económica.

"Proposición del C. diputado Arlanzón, para que se ministre al C. diputado Gay Baños la suma de seiscientos pesos, con objeto de que cubra los gastos que erogó en una enfermedad que padeció recientemente.- A la Comisión Permanente.

"El C. Prosecretario de la Barrera ocupó la tribuna y dio cuenta con una Iniciativa firmada por la mayoría de la diputación de Sonora y varios ciudadanos diputados, que tiene por objeto presentar el mismo Proyecto de Ley Electoral que fue presentado al Senado por el Ejecutivo de la Unión, a fin de que se turne a las Comisiones respectivas y esta Cámara pueda ocuparse desde luego del estudio de dicho Proyecto, de acuerdo con la fracción I del artículo 72 constitucional.

"El ciudadano Presidente expresó que a última hora se había tenido noticia de que la Cámara Colegisladora ya tenía concluído el dictamen, y anunció como trámite para la Iniciativa de que se trata, el de "A las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y de Gobernación."

"El C. Sánchez Pontón usó de la palabra para hechos relacionados con los acontecimientos registrados en la ciudad de Puebla, con motivo de la huelga de los obreros, y a las cuatro y cincuenta y cinco de la tarde, no habiendo más asuntos qué tratar, el ciudadano Presidente levantó la sesión y expuso que oportunamente se citaría a los ciudadanos diputados a nueva sesión, por medio de la prensa."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta

si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

Presidencia del C. GONZÁLEZ JESÚS M.

El C. Secretario Aranda: Hallándose a las puertas del salón el C. Luis L. León, diputado suplente por el 2o distrito electoral del Estado de Sonora, se comisiona a los CC. Manuel M. Prieto, Gustavo Padrés y Prosecretario Limón, para que lo introduzcan al salón a rendir la protesta de ley.

(La Comisión introduce al C. León.)

- El mismo C. Secretario: Se suplica a los asistentes a las galerías se sirvan ponerse de pie, inclusive las damas.

El C. Presidente: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

El C. León: Sí protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis, que la Nación os lo demande. (Aplausos.)

Presidencia C. LÓPEZ LIRA JESÚS

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera.- Número 265.

"El Senado, en sesión verificada ayer, aprobó el siguiente dictamen:

"La subscripta Comisión 1a. de Puntos Constitucionales, se ha impuesto de la comunicación que la Cámara de Diputados envió a ésta de Senadores, relativa a haber acordado aquella Cámara que el Proyecto de Ley Electoral subscripto por el Ejecutivo de la Unión, que hizo suyo la mayoría de la diputación de Sonora y varios ciudadanos diputados, se turnase a las Comisiones 1a. de Puntos Constitucionales y de Gobernación, de acuerdo con el artículo 72, fracción (i), de la Constitución General.

"La Cámara de Diputados no pide un acuerdo de la de Senadores y se limita a comunicar la resolución que ha tomado, según dice, fundada en el artículo 72, fracción (i), ya citada; y la subscripta Comisión se limita a hacer constar que por un error sin duda, la Cámara de Diputados ha juzgado terminado el mes a que se refiere la citada fracción, a contar desde que el Proyecto de Ley Electoral del Ejecutivo de la Unión, pasó a las Comisiones Dictaminadoras de esta Cámara, pues consta del Libro de Conocimientos respectivo, que la Comisión de Gobernación recibió dicho Proyecto el 3 de abril último, y la de Puntos Constitucionales, el día 9 del mismo, habiendo devuelto dictaminado el Proyecto el día 1o. del presente mes de mayo.

"En tal virtud, los subscriptos se limitan a proponer que se conteste de enterado a la H. Cámara de Diputados, insertándole el presente dictamen.- R. Zubaran Capmany.- J. I. Lugo.- Dr. Arturo Méndez."- Rúbricas.

"Tenemos la honra de transcribirlo a ustedes, en contestación al atento oficio número 1168, de fecha 3 de los corrientes.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 9 de mayo de 1918.- Luis J. Zalce, S. S.- J. Silva, S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."- A las Comisiones que tienen antecedentes.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Aguirre Colorado: Para un hecho relacionado con este mismo asunto.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Colorado: Solamente, señores diputados, he pedido la palabra para un hecho relacionado con la comunicación que nos envía el Senado de la República, porque dice en su párrafo segundo lo que ustedes de nuevo escucharán:

"La Cámara de Diputados no pide un acuerdo de la de Senadores y se limita a comunicar la resolución que ha tomado, según dice, fundada en el artículo 72, fracción (i), ya citada; y la subscripta Comisión se limita a hacer constar que por un error sin duda, la Cámara de Diputados ha juzgado terminado en mes a que se refiere la citada fracción a contar desde que el Proyecto de Ley Electoral del Ejecutivo de la Unión pasó a las Comisiones Dictaminadoras de esta Cámara, pues consta del Libro de Conocimientos respectivo, que la Comisión de Gobernación recibió dicho Proyecto el 3 de abril último, y la de Puntos Constitucionales el da 9 del mismo, habiendo devuelto dictaminado el Proyecto el día 1o. del presente mes de mayo.

Si la Comisión de Puntos constitucionales del Senado, señores, ha recibido el expediente de Ley Electoral para dictaminar el 9 de abril, culpa no es absolutamente de la Cámara de Diputados. ¿Por qué? Porque tanto los representantes del pueblo aquí congregados como los senadores, representantes federales de los Estados, tienen la obligación de cumplir con su deber, y desde el momento en que en Asamblea plena se ha tomado la resolución de que pase a Comisiones, desde ese momento quedó de hecho pasado a la Comisión de Puntos Constitucionales y también de Gobernación. Según el "Diario de los Debates" del Senado, del día 2 de abril de 1918, hay un acuerdo tomado en la Asamblea por la Presidencia del Senado, que dice respecto de la Ley Electoral: "Recibo a las Comisiones unidas de Gobernación y 1a. de Puntos Constitucionales." Ampliamente se discutió en el Senado esa tarde este trámite de Mesa y fue aprobado; quiere decir que de hecho desde el 2 de abril de 1918 ha pasado a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación. La Cámara de Diputados, pues, al tomar el acuerdo anterior de la asamblea del 3 de mayo, ha cumplido con su deber, conforme a la fracción (i), artículo 72, de la Constitución, que terminantemente dice:

"(i) Las iniciativas de leyes o derechos se discutirán preferentemente en la Cámara en que se presenten, a menos que transcurra un mes desde que

se pasen a la Comisión Dictaminadora, sin que ésta rinda dictamen, pues en tal caso el mismo proyecto de ley o decreto puede presentarse y discutirse en la otra Cámara."

No sé, señores diputados, con qué ardid nos vienen ahora los senadores con esta pequeña comunicación, poniendo en ridículo a la Cámara de Diputados. Hay otro antecedente más, señores, en la convocatoria para este periodo de sesiones extraordinarias se especificó que el único objeto que tendria la Cámara de Diputados, principalmente, sería el de discutir la Ley Electoral y, sin embargo de que nos han hecho un desaire al mandar esa iniciativa de Ley al Senado para que se estanque indefinidamente allí, todavía nos salen con esta comunicación, diciendo que han cumplido con la ley; y yo vengo a refutar este hecho palpable de que los senadores no han cumplido con la ley. (Voces de la izquierda: ¡Bien dicho! Aplausos.)

El C. Secretario Aranda: "Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección de Archivo y Biblioteca.- Número

"Por la atenta comunicación de ustedes, fechada el 6 del mes en curso. se enteró el Senado de que esa H. Cámara, en la sesión efectuada el 30 de abril último, eligió: Presidente, al C. Jesús López Lira, y Vicepresidentes a los CC. Juan A. Ruiz y Jesús M. González, quienes funcionarán durante las sesiones del presente mes.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, mayo 9 de 1918.- Luis J. Zalce, S. S.- J. Silva, S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."- A su expediente.

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección primera.- Número 261.

"Para conocimiento de esa H. Cámara, de que son dignos Secretarios, tenemos la honra de participar a ustedes que ésta de Senadores, en la sesión verificada el día 30 del pasado abril, eligió para funcionar durante el presente mes, a los ciudadanos siguientes:

"Presidente, Patricio Sabido; y Vicepresidente, Daniel Guzmán y Alberto Villasana Ortiz.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 3 de mayo de 1918.- Luis J. Zalce, S. S. - L. Pescador, S. S. "A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados - Presente."- De enterado.

"Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación.- México.- Sección primera.- Número 2484.

"Por el atento oficio de ustedes, de fecha 6 de los corrientes, girado por la Mesa de Correspondencia, bajo el número 1171, quedó enterada esta Secretaría de la forma como quedó integrada la Mesa Directiva de esa H. Cámara.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 8 de mayo de 1918.- P. O. S., el Oficial Mayor, Paulino Machorro Narváez.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."- A su expediente.

"Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México.- Sección de Acuerdos.- Número 2608. "A los ciudadanos diputados Secretarios del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Presente.

"Por el oficio de ustedes, número 1173. girado por esa Secretaría, Mesa de Correspondencia, con fecha 6 del actual, la Suprema Corte de Justicia queda enterada de que esa H. Cámara ha tenido a bien elegir para integrar la Mesa de la misma, que estará en funciones durante el presente mes, como Presidente, al C. Jesús López Lira, y como Vicepresidentes, a los CC. Juan A. Ruiz y Jesús M. González.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y reformas.- México, 8 de mayo de 1918.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, E. M. de los Ríos."- A su expediente.

La legislatura de Sinaloa envía una comunicación de condolencia por la muerte del C. diputado Salvador González Torres.- A su expediente.

"Con esta fecha me presento como diputado por el 2o. distrito electoral de Sonora, en virtud del llamamiento que me hizo esta Cámara, con fecha 4 de abril próximo pasado y que, por interrupción en la línea telegráfica, fue recibido por el Gobernador de aquel Estado el día 25 del mismo mes.

"Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 4 de mayo de 1918.- Luis L. León.

"Al ciudadano Secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente."- De enterado.

"El subscripto, diputado propietario por el 10 distrito electoral de San Luis Potosí, tiene el honor de participar a ustedes que la licencia por veinte días que le fue concedida por esta H. Cámara, con goce de dietas, para atender al restablecimiento de su salud, en su sesión del día 30 del mes próximo pasado, comenzará a usarla a partir del 11 de los corrientes. "Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 6 de mayo de 1918.- Rafael Curiel.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara

de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente." - De enterado.

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado propietario en ejercicio, por el 4o. distrito electoral del Estado de México, ante Vuestra Soberanía respetuosamente solicita, previa dispensa de todo trámite, se le conceda una licencia por veinte días, con goce de dietas, a fin de atender al restablecimiento de su salud, que se encuentra bastante quebrantada, según lo justifica con el certificado médico que acompaña.

"Protesta su más respetuosa consideración.

"México, 10 de mayo de 1918.- Guillermo Ordorica."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie, en la inteligencia de que se necesitan las dos terceras partes para que sean dispensados. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Blancarte: Para suplicar que se lea el certificado a que se refiere la solicitud.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"El que subscribe, profesor en medicina y cirugía, certifica que el señor licenciado Guillermo Ordorica estuvo enfermo de infección intestinal durante tres semanas y, como consecuencia de esa enfermedad, padece ahora calenturas intermitentes, opinando el subscripto que debe salir de la ciudad de México, por dos o tres semanas, para restablecerse completamente.

"México, 7 de mayo de 1918.- Vicente Nieto."

Está a discusión la solicitud.

El C. Aguirre Colorado: ¿Qué médico la firma?

- El mismo C. Secretario: ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: "Telegrama vía Analco.- Nativitas, mayo 4 de 1918.

"Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Suplícole que por el digno conducto de usted haga del conocimiento de esa H. Cámara que, con dispensa de todo trámite, me conceda una licencia de ocho días, con goce de dietas, para atender la enfermedad de mi señora, a reserva de mandar el certificado médico.

"Protesto a usted lo necesario, mi atenta y distinguida consideración.- El diputado, Marcelo Portillo."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los ciudadanos que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. No se dispensan los trámites. (Voces: ¡Sí, sí! ¡Cómo no!) Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los ciudadanos que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

"Telegrama de Ocotlán, Jal., 3 de mayo de 1918.

"H. Cámara de Diputados.

"H. Asamblea: Atentamente suplico que con dispensa de trámites, concédanseme veinte días licencia con dietas, para asistir a mi esposa seriamente enferma.- Respetuosamente.- Amadeo Betancourt."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. No se dispensan los trámites. Pasa la Comisión de gobernación.

"Honorable Cámara de Diputados:

"Habiendo sido designado por el ciudadano Presidente de la República miembro de la Comisión de indemnizaciones, y no poniendo desempeñar este cargo sin licencia de esta H. Asamblea, respetuosamente solicito dicha licencia, con dispensa de todo trámite, para aceptar el nombramiento de que se trata.

"Cámara de Diputados, México, mayo 10 de 1918.- Eduardo Hay."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. Esta a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada y llámese al suplente.

El C. Reynoso Juan Tirso: En virtud de ser yo el suplente del ciudadano Hay, solicito de la Mesa Directiva que se sirva llamar a mi suplente por el 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco. (Voces: ¡No, no!) Yo acepto la suplencia del C. Hay y opto por representar el Distrito Federal; en consecuencia, tengo derecho a solicitar de la Mesa que se llame a mi suplente.

El C. Arlanzón: ¡Que lo pida por escrito!

El C. Aguirre Colorado: Yo pido la palabra para una interpelación al C. Reynoso.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Colorado.

El C. Aguirre Colorado: Yo suplico al C. diputado Reynoso me haga favor de aclararme un punto. (Toses) Ha estado en esta Representación Nacional optando por la representación del 7o. distrito electoral de Jalisco, como propietario. En estos momentos la Asamblea ha concedido una licencia al C. Hay y es suplente del C. Hay por el Distrito Federal, y ha declarado ya que opta por la representación del Distrito Federal. Si por algún evento el señor diputado Hay termina con la comisión que le confirió el Ejecutivo dentro de quince días y se presenta a desempeñar sus funciones, ¿qué hará el C. Reynoso? (Risas y voces: ¡Irse!)

El C. Reynoso: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso: En primer lugar, cuando ingresé a esta Cámara no opté por el distrito de Jalisco desde el momento en que era propietario por ese distrito y suplente por el Distrito Federal; de manera que era natural que quedara yo de propietario. Ahora que el señor general Hay

pide licencia, el trámite de la Mesa es: "Llámese al suplente;" para que no quede Acéfalo , yo acepto venir a suplir al señor general Hay y por lo mismo pido que se llame a mi suplente del distrito electoral de Jalisco. (Voces: ¡No, no!) Es lo más lógico, señores: no hay otra cosa. Por lo demás, no sé todavía qué podría hacer en ese caso.

El C. Aguirre Colorado: Yo ruego al C. Reynoso que concrete la contestación a mi pregunta: ¿Qué va a hacer en caso de que se vuelva a presentar el C. Hay?

El C. Aveleyra: Moción de orden, señor Presidente.

El C. Presidente : Tiene usted la palabra.

El C. Aveleyra: Muy atentamente digo al señor general Aguirre Colorado que no nos interesa a nosotros lo que haga el señor Reynoso dentro de dos o tres meses cuando vuelva el diputado Hay; él sabrá lo que hace y la Asamblea no tendrá más que decidir. Por lo pronto el señor Reynoso ha dicho que opta por la representación del Distrito Federal; a nosotros no nos toca más que llamar al suplente por el 7o. distrito electoral de Jalisco; cuando vuelva el señor Hay a representar al Distrito Federal, el señor Reynoso sabrá lo que hace.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra. Precisamente porque entiendo que la Cámara de Diputados es la representación Popular y no un juego de niños para que a cada momento se esté cambiando una representación, por eso he querido hacer esta interpelación.

El C. Presidente: La Mesa va a dictar un trámite para que la Asamblea resuelva y se eviten estas discusiones que no tienen base. El señor diputado Reynoso hasta estos momentos, en concepto de la Mesa, tiene dos cargos de elección popular, por lo cual en tal caso debe optar por uno de ellos. La Mesa estima que el señor diputado Reynoso está en sus facultades para optar por cualquiera de las dos representaciones y en ese caso la Mesa dicta el trámite de que se llame al suplente por el 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco; lo pongo a la consideración de la Asamblea para que ella resuelva.

El C. Secretario Aranda: Esta a discusión el trámite de la Mesa. ¿No hay quien haga uso de la palabra?

El C. Sánchez Pontón: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Cepeda Medrano: ¿Cuál es el trámite?

El C. Presidente, (dirigiéndose al C. Sánchez Pontón): ¿Con qué objeto?

El C. Sánchez Pontón: Para discutir el trámite.

El C. Presidente: ¿En contra del trámite?

El C. Sánchez pontón: en favor del trámite.

El C. Presidente, (dirigiéndose al C. Cepeda Medrano): ¿Su Señoría desea la palabra en contra del trámite?

El C. Cepeda Medrano: Sí.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cepeda Medrano: Señores diputados: El caso del señor Reynoso lo tenemos doble en esta Asamblea: Está el señor Reynoso en las mismas condiciones que está el general Aarón Sáenz.

El señor Aarón Sáenz es suplente de uno de los distritos de Nuevo León y propietario por una de los distritos del Estado de Coahuila. El señor Reynoso es propietario por uno de los distritos de Jalisco y suplente por otro de los distritos de Jalisco... (Voces: ¡No, del Distrito Federal!) Tanto peor, señores, del Distrito Federal. (Risas.)

En consecuencia, ¿qué estamos haciendo nosotros? ¿Tolerando que en contra de la disposición de nuestra Constitución Política se acepten dos cargos de elección popular? (Voces: ¡No!) ¿Por qué estos señores no han tenido la entereza, por qué no han tenido la honradez política de renunciar en debido tiempo a uno de estos dos cargos de elección popular? Lo establece la Constitución en uno de sus preceptos y no puede admitirse bajo ningún concepto. Ahora, ¿vamos a tolerar que una persona tenga dos cargos de elección popular y esté esperando que venga la oportunidad, como ha llegado en estos momentos, para renunciar a uno en un instante y aceptar el otro sin recurrir a los trámites legales y hacer una renuncia por escrito para que la conozca ampliamente el distrito natal del señor Reynoso? En este caso va a quedar acéfalo ese puesto estando todavía en funciones el señor Reynoso, y como decía ampliamente el general Aguirre Colorado ¿qué va a hacer el señor Reynoso después, al venir el señor Hay nuevamente a esta Cámara? ¿Qué nos va a decir? ¿Que ya renuncia a su cargo de suplente y acepta el de propietario para volver a ingresar nuevamente a la Cámara? ¿Y por qué vamos a tolerar nosotros esto? ¿Por qué lo vamos a permitir? ¿Quién faculta al señor Reynoso para que esté desempeñando dos puestos de elección popular y tenga uno a reserva del otro y pueda hacer cambios, pueda hacer canongías, pueda hacer cesiones a su antojo y a su libre albedrío? No, señores diputados, nosotros debemos de ser justos, ecuánimes. honrados en esta vez. ¿Por qué vamos a permitir que el señor Reynoso se retire del cargo que tiene como representante propietario de uno de los distritos del Estado de Jalisco para que venga a aceptar en el momento que a él se le antoja, el cargo de suplente del Distrito Federal? Qué, ¿acaso el señor Reynoso ha cumplido con las fórmulas rudimentarias que se nos exigen en cada uno de estos casos? No ha cumplido en ninguna forma; él debe presentar su renuncia, debe expresamente ponerla por escrito ante la Asamblea y la Asamblea debe decidir, para que se corran todos estos trámites y ya veremos lo que podemos decidir en este caso. Eso es lo que quiero aclarar. La explicación del señor Aguirre Colorado está ampliamente fundada en nuestras leyes fundamentales y no puede desecharse así de plano como pretenden algunos señores diputados; debemos estudiarla para saberlo que debemos hacer en este caso y cuando el propietario y el suplente desempeñan los dos cargos a la vez, que se encuentran en igual caso el señor Aguirre Colorado y el señor Aarón Sáenz, ya que ellos no han renunciado a uno de estos puestos, nosotros debemos pedir honradamente que renuncien y que acepten uno de ellos.

El C. Sáenz: Pido la palabra para una interpelación al orador, si él me lo permite.

El C. Cepeda Medrano: Con todo gusto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sáenz.

El C. Sáenz: Quiero, señor diputado Cepeda Medrano, que tenga usted la bondad de decirme sin son renunciables los cargos de elección popular.

El C. Cepeda, Medrano: Desde el momento que nuestra Constitución establece en uno de sus preceptos que no pueden aceptarse dos cargos de elección popular, debe renunciarse uno de ellos; y así se ha hecho aquí en un caso que ya figura en el "Diario de los Debates." ¿Cómo, si la Constitución establece que no deban aceptarse dos cargos de elección popular, vamos nosotros a contrariar esa disposición? Es claro que debe renunciarse uno de ellos, siguiéndose los trámites rudimentarios, sin permitir por ningún motivo que se puede estar, en el caso de tener dos representaciones a la vez, para renunciar una y aceptar otra cuando convenga. No podemos admitir que se disfrute de dos canongías, que se desempeñen dos cargos. Repito, que si se tienen el cargo de diputado por un distrito electoral, debe renunciarse el mismo cargo por cualquier otro distrito.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra para una pequeña aclaración.

El C. Presidente: Se le concederá después que la Secretaría dé lectura al artículo 125 constitucional.

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"Artículo 125. Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sean también de elección: pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar."

El C. Aguirre Colorado: En vista de que el C. diputado Sáenz acaba de interpelar al C. Cepeda Medrano respecto a que no hay incompatibilidad en que un mismo individuo sea electo para distintos cargos de elección popular, voy a citar un caso en que se aplicó el artículo constitucional relativo al señor don José María Pino Suárez, quien fue electo Gobernador del Estado de Yucatán y al mismo tiempo Vicepresidente de la República. Cuando fue electo Vicepresidente de la República, como ya tenía el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, públicamente renunció el cargo de Gobernador del Estado de Yucatán, es decir, que si hubiese caído de la Vicepresidencia de la República durante el periodo constitucional de Yucatán, no tenía derecho a ocupar de nuevo el cargo de Gobernador Constitucional de Yucatán.

El C. Sánchez Pontón: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Pontón.

El C. Sánchez Pontón: El artículo 125 constitucional a que se ha dado lectura, dice claramente que no pueden desempeñarse dos cargos de elección popular a la vez. Esto aclara perfectamente el caso que se está discutiendo. Si se tratara de un caso como el del señor Cepeda Medrano, por ejemplo. en que no es un empleo de elección popular el de Subdirector de la Beneficencia.... (Murmullos y aplausos de la izquierda), en ese caso sí está en contra un artículo constitucional, el que dice que no se puede desempeñar un cargo de elección popular y al mismo tiempo una comisión del Ejecutivo; pero el caso del señor Reynoso es enteramente distinto: aquí se trata de un cargo como propietario y otro cargo como suplente. Si hubiera sido como el caso del C. Martínez de Escobar, que salió electo por dos distritos como propietario, entonces sí desde aquel momento se vio en la precisa necesidad de optar por una de esas dos representaciones; pero en el caso del señor Reynoso no tenía que optar, puesto que el C. Hay, diputado propietario por el Distrito Federal, estaba en funciones. El tramite de la Mesa es correcto, pero yo deseo que los fundamentos de ese trámite no sean los que habían quedado en pie, optando el señor Reynoso por una de las dos representaciones. No se puede optar entre una suplencia y una representación como propietario. El señor Reynoso, como claramente lo manifestaba el C. Aguirre Colorado, tendría forzosamente que retirarse de la Cámara si el C. Hay volviera a entrar en funciones en ella, si es que optara por la representación de la suplencia del C. Hay. El caso es que el C. Reynoso debe pedir licencia para separarse como propietario del distrito que representa por el Estado de Jalisco, para que su suplente pueda ser llamado; solamente por licencia del propietario puede ser llamando al suplente y, naturalmente, el C. Reynoso tiene que pedir licencia a esta Representación para ocupar la suplencia del C. Hay. Solamente con ese fundamento subsiste y puede quedar perfectamente correcto el trámite dado por la Mesa. (Voces: ¡Muy bien! Aplausos.)

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra para hacer una pequeña aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Colorado para hacer una aclaración.

El C. Aguirre Colorado: El C. licenciado Sánchez Pontón nos ha expuesto una tesis verdaderamente explicativa y con la cual estoy perfectamente de acuerdo, pero difiero en un punto con el señor licenciado Sánchez Pontón. El cargo que tiene el señor Reynoso como diputado suplente del C. Hay, es un cargo de elección popular; y el cargo que tiene como diputado propietario por el 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco, es también un cargo de elección popular; que un cargo sea de suplente y el otro de propietario, no importa; ambos son de elección popular. En consecuencia, desde el momento en que se trata de dos cargos de elección popular, debe renunciarse uno de ellos. Quiero que el C. Sánchez Pontón se sirva aclarar este punto; en todo lo demás estoy perfectamente de acuerdo con él.

El C. Cepeda Medrano: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cepeda Medrano: Señores diputados: No es exacto lo que ha asentado aquí el C. Sánchez Pontón, aseverando que yo soy..... (Voces: ¡Tribuna, tribuna!) Decía, señores diputados, que no es exacto lo que el C. Sánchez Pontón acaba de asentar ligeramente, como siempre, asegurando que soy Subdirector, en funciones, de la Beneficencia Pública del Distrito Federal y diputado al Congreso

de la Unión simultáneamente. Esto es falso de toda falsedad, como voy a demostrarlo. Desde el primer momento en que yo vine a esta H. Cámara, mejor dicho, desde el día 1o. de mayo, pedí licencia para separarme del cargo de Subdirector de dicha institución, y desde entonces los asuntos oficiales de la misma se están despachando por el Prosecretario; no hay una sola firma mía que autorice ningún acuerdo ni ningún acto oficial de la Beneficencia. Sí debo confesar ingenua y honradamente, que asisto al despacho de aquélla, para lo que tengo pleno derecho, de igual modo que puedo asistir a cualquier otra oficina pública y que presto mi ayuda extraoficial..... (Risas, toses, campanilla.) Señor Sánchez Pontón: es verdad que no hago más en el despacho de la Beneficencia que prestar mi ayuda al Prosecretario; pero eso, bajo ningún concepto, quiere decir que yo sea el Subdirector, por más que asista frecuentemente al despacho. Ya antes, usted mismo reprochó al C. Luis Cabrera, cuando ocupaba su curul en esta Cámara, el que algunas veces asistiese a oficinas del Gobierno, sirviendo como consultor extraoficialmente; y en eso no tenía usted razón, porque todos tenemos derecho para hacer las indicaciones que juzguemos útiles a la Administración, ya sea pública o privadamente; ya por escrito o personalmente. ¿Acaso por eso perdemos nuestros derechos de ciudadanos? Si así es, acúseme usted, señor Sánchez Pontón: lo autorizo para que haga las aclaraciones debidas y, si resulta que estoy cometiendo violaciones a la Constitución, que se me juzgue y se me siga el proceso respectivo. Si yo funjo como Subdirector de la Beneficencia. me sujeto al fallo de la Asamblea, al fallo de la H. Cámara, para que ustedes procedan en contra en la forma que lo estimen conveniente. Yo no percibo un sólo centavo de sueldo, yo he renunciado a mi sueldo, yo he renunciado a mi cargo, yo he renunciado a mi puesto, para tener el gusto de venir aquí a contender con el señor Sánchez Pontón y con algunos otros "peleceanos," como él..... (Voces: ¡Aaah! Murmullos.)

El C. Sánchez Pontón: Pido la palabra para contestar una interpelación que me hizo el C. Cepeda Medrano.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Pontón.

El C. Sánchez Pontón: El C. Cepeda Medrano me interpela diciendo que si es verdad que yo no reproché al C. Cabrera el que desempeñara al mismo tiempo el cargo de Secretario de Hacienda. Que ocurra al "Diario de los Debates" el C. Cepeda Medrano y podrá convencerse de que, igualmente, reproché al C. Cabrera que estaba desempeñando, con la misma ficción que lo está haciendo el C. Cepeda Medrano, un cargo como el de Secretario de Hacienda, siendo diputado en funciones. Por otra parte, no hay pruebas absolutamente para poder acusar al C. Cepeda Medrano de que reciba sueldo, porque probablemente, o no lo recibe, o se lo pagan en otra forma, que no sea por otro medio de la nómina de la Dirección de la Beneficencia Pública; por eso no es posible comprobar que esté desempeñando dos cargos remunerados; pero el hecho es que el C. Cepeda Medrano ha firmado invitaciones como Subdirector de la Beneficencia Pública y ha asistido a la ceremonia oficial de los niños de un asilo de la Beneficencia; también con ese carácter, acompañando al ciudadano Presidente de la República, en cuya ceremonia está retratado en los periódicos diarios de la capital. (Aplausos.) El C. Cepeda Medrano está aclarando aquí el punto; el C. Cabrera estuvo desempeñando el cargo de Secretario de Hacienda, sin percibir sueldo, seguramente, y sin aparecer firmando con tal carácter; él lo sabe perfectamente que lo estuvo haciendo así, y de esa misma manera lo está haciendo el C. Cepeda Medrano: de manera que yo no trato de hacer acusaciones ni mucho menos, sino únicamente hacer alusión al caso del C. Cepeda Medrano, puesto que él se presenta tan celoso en el caso del ciudadano representante por el distrito de Jalisco: así es que yo únicamente he tocado el punto como un ejemplo, no para hacer ninguna acusación, porque carezco de las pruebas, pero esto es evidente.

El C. Aguirre Colorado: Pidió la palabra en contra del trámite de la Mesa.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Colorado: Señores diputados: Terminada la discusión que se ha provocado y también el incidente del C. Cepeda Medrano con el C. Sánchez Pontón, y habiendo manifestando antes, en una pequeña aclaración, que no estaba yo de acuerdo, en cierta forma, con la exposición del C. Sánchez Pontón, me extraña sobremanera que no se me haya explicado o dilucidado el punto a debate. Vuelvo a sentar mi tesis: siendo el cargo de diputado propietario un cargo netamente de elección popular, como lo es también el cargo de diputado suplente, entiendo que, conforme al artículo 125 de la Constitución de la República, desde el momento en que un individuo tiene dos más cargos de elección popular, debe optar por la representación de uno de ellos, quedando así renunciados los demás. En consecuencia, si el diputado Reynoso a venido a los escaños de esta Representación a ocupar una curul desde el 1o. abril de 1917 hasta la presente fecha, representando al 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco, de hecho ha renunciado la suplencia del 1er. distrito electoral del Distrito Federal; por consiguiente, al ausentarse al C. Hay, quedará acéfala la representación de ese 1er. distrito el C. Reynoso subsistirle, porque de antemano ha renunciado su carácter de suplente del 1er. distrito electoral del Distrito Federal. Así, pues, pido a la H. Asamblea que, de plano, rechace el trámite de la Mesa y quede el C. Reynoso como representante del 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del trámite el C. Reynoso.

El C. Reynoso: Señores diputados: Al hacer yo la proposición de que se llamara a mi suplente por el distrito del Estado de Jalisco, lo hice en virtud de que el trámite de la Mesa a la licencia que solicitó el C. diputado Hay, fue de: "que llámese a su suplente. "Yo soy el suplente del diputado Hay, y tenía que hacer de cualquier manera esta aclaración. Yo invité a la mesa que llamara a mi suplente, pero no al suplente con interés en ocupar el puesto del

Yo he sido electo diputado por el Estado de Jalisco y tendré mucho gusto en seguirlo representando, porque es mi Estado; por vencidad salí diputado suplente por el Distrito Federal; yo no renunciaría por ningún motivo la representación del 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco, pero desde luego yo digo: va a quedar acéfalo el cargo de diputado por el 1er. distrito electoral del Distrito Federal y si se puede llamar a mi suplente para que ocupo yo la curul que deja el C. diputado Hay, no veo la razón para que no se haga este llamado a mi suplente. Yo salí como he dicho antes, y acepté el cargo de diputado suplente por el Distrito Federal y en esos días de las elecciones me ofrecieron la candidatura en el Estado de Jalisco y la acepté. El señor Cepeda Medrano no tiene la razón de hablar de falta de honradez, desde el momento en que podía haber aceptado estos dos cargos: el de diputado propietario por mi estado y el de diputado suplente por el Distrito Federal: de manera que no ha habido falta de honradez, como dice el señor Cepeda Medrano. Hay algo de desorientación en la Asamblea, porque es el primer caso que se presenta en la Cámara. Yo suplico que se discuta este asunto con la seguridad, como antes he dicho, de que no tengo ningún interés en que se llame a mi suplente y ocupar el puesto que deja acéfalo el ciudadano diputado hay. La Asamblea puede determinar lo que a bien tenga, con la seguridad de que quedo enteramente igual; ya no tengo interés ninguno en que se llame a mi suplente. En la aclaración que yo quiero hacer.

El C. Presidente: Han hablado en contra los CC. Cepeda Medrano y Aguirre Colorado en pro a los CC. Sánchez Pontón y Reynoso; para aclaraciones el C. Aguirre Colorado dos veces y el C. Cepeda Medrano una. Se va a poner a votación de la Mesa, en vista de que no podría quedar acéfalo el distrito electoral del Distrito Federal que representa el C. diputado Hay. El trámite de la Mesa está fundado en el artículo 125 constitucional a que se ha dado lectura y se va a poner a votación.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra para una aclaración el C. Velásquez.

El C. Velázquez: El caso es muy sencillo. La constitución habla del caso en que una persona sea electa para dos cargos de elección popular que no puede desempeñar al mismo tiempo; pero entonces el electo puede elegir el que le convenga. En el presente caso, una vez concedida la licencia al propietario, de be disponerse que venga el suplente; y entonces, como ese suplente está ya en funciones como propietario, él dirá por cuál cargo opta, declarando cuál es la presentación que elige: ese es rigurosamente el caso constitucional; no hay que darle vueltas.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Aguirre Colorado: Para una aclaración.

El C. Presidente: Hago notar a Su Señoría ya varias veces para aclaraciones hechos, mociones de orden, etc.

El C. Aguirre Colorado: En efecto, he pedido la palabra muchas veces para aclaraciones, rectificaciones de hechos, mociones de orden y para hablar en pro o en contra, porque no he visto que algún otro diputado, que sea abogado, dilucide el punto: reconozco mi incompetencia, pero necesito dar mi voto consciente sobre el particular. El artículo 125 de la Constitución General de la República, señor licenciado Velásquez, dice lo siguiente:

"Articulo 125 Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sea también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar."

Dos cargos de elección popular son el de diputados propietario y el de diputado suplente; en consecuencia, a tesis que usted sienta quiere decir que el diputado Reynoso puede entrar en funciones como suplente, aunque sea diputado propietario. Creo que es llegado el momento en que por haberse retirado el propietario y por el hecho de haber renunciado el suplente su cargo, su puesto que está desempeñando otro, no hay quien supla al C. Hay y queda, en consecuencia, acéfala su presentación.

El C. Velásquez: Pido la palabra.

- El Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Velásquez: Para contestar al C. Aguirre Colorado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Velázquez.

El C. Velásquez: El señor diputado Aguirre Colorado confunde hechos distintos; "desempeñar a la vez;" yo no digo que el señor desempeña a la vez. En el momento en que se le llame para substituir al diputado propietario, entonces puede optar; pero no estaba desempeñando a la vez; es un error completo el del señor Aguirre Colorado, porque ahora no está desempeñando dos cargos a la vez; no ha renunciado, porque sólo que faltara el propietario iría a desempeñarlo y entonces sería a la vez, pero ahorita no. En el momento preciso constitucional para que elija el puesto o cargo que desee.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra para hacer una interpelación al C. Velásquez con objeto de que me aclare el punto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Colorado para hacer una interpelación.

El C. Aguirre Colorado: Señor licenciado Velásquez, ¿me permite usted una interpelación?

El C. Velásquez: Si, señor.

El C. Aguirre Colorado: Tuviera usted la bondad de decirme: ¡hasta hace media hora desempeñaba el señor Reynoso el cargo de diputado suplente por el 1er. distrito electoral del Distrito Federal?

El C. Velásquez: No, porque no lo han llamado.

El C. Aguirre Colorado, continuando: Si supuesto que antes de que pida licencia el C. diputado Hay, no desempeñaba el puesto, ¿cómo puede ser que usted lo invista en un momento dado del cargo de suplente el C. diputado Hay?

El C. Velázquez: Cuando lo llame la Cámara

a desempeñar el puesto del C. diputado Hay. (Voces: ¡Votación, Votación!)

El C. González Jesús M.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Jesús M. González.

El C. González Jesús M.: Yo pido a los ciudadanos diputados que han rebatido el trámite de la Mesa, se sirva ver esto con más serenidad. El compañero Aguirre Colorado se ha obsesionado, con toda seguridad que esto es lo que ha sucedido; hay que ver también la parte moral de la cuestión. El C. diputado Reynoso, al optar por la representación de este distrito electoral, al cubrir la vacante que deja el C. diputado Hay, concediéndosele la licencia, como fue ya concedida, puede decirse que se rebaja a sí mismo en categoría. (Voces: ¡Aaah! Campanilla.) Estoy seguro de que los ciudadanos diputados propietarios aquí presentes, desean mucho más seguir con tal carácter que con el de suplentes. Por otra parte, sabe perfectamente bien el diputado Reynoso, y esto prueba su desinterés absoluto, que sus electores de Jalisco podrían resistirse de alguna manera por su actitud y, sin embargo de esto, ¿por qué el diputado Reynoso opta por la representación del 1er. distrito electoral del Distrito federal? Sencillamente, porque comprende que ante todo debe hacerse lo que es necesario que se haga. ¿Qué se necesita hacer en estos mementos? Que no quede ningún distrito electoral en el país sin representación en esta Cámara. Por otra parte, ¿conforme a qué artículo constitucional los diputados del contra pueden evitar que el diputado Reynoso opte por la representación del 1er. distrito electoral del Distrito Federal? ¿Acaso va a representar a un mismo tiempo a dos distritos electorales? No, señores. Yo veo muy sencillo el asunto; me he fijado desde mi curul que el diputado Treviño, el diputado Velásquez y otros más de la derecha, que podría alargar la discusión, por cuestión de bloque o de política, apoyando a los del contra, sin embargo se han abstenido, porque están persuadidos de que el diputado Reynoso puede optar por la representación del distrito electoral que guste, ya que no hay ningún artículo constitucional que lo prohiba.

El C. Secretario Aranda: Los ciudadanos diputados que estén conformes con el trámite de la Mesa, que consiste en llamar al suplente por el 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco, sírvase ponerse de pie.

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Blancarte: Deseo que el C. Reynoso aclare este punto: ¿por cuál de los dos ejercicios opta, por el que está desempeñando actualmente o por el nuevo que se presenta?

El C. Alonzo Romero: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: El C. Blancarte acaba de interpelar al C. diputado Reynoso.

El C. Alonzo Romero: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Alonzo Romero.

El C. Alonzo Romero: Me parece que sale sobrando que el diputado Reynoso decida en este momento si se opta la suplencia o el puesto de propietario. Desde el momento en que entró en funciones de propietario, al hacerse cargo de su curul, ya de hecho, tácitamente, renunciaba la suplencia; por consiguiente, optó por ser propietario y sale sobrando en este momento que él aclare si va a optar por la suplencia o sigue como propietario. (Voces: ¡Muy bien!)

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra

El C. Blancarte: Como necesito votar conscientemente, yo creo que es el momento de que el señor diputado Reynoso resuelva el caso del artículo 125 de la Constitución.

El C. Presidente: Me permito informar a su Señoría el señor diputado Blancarte, que la Mesa antes de dar su trámite interpeló al señor diputado Reynoso sobre el particular, quien contestó en el sentido de que opta por representar al Distrito Federal.

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. Zavala Dionisio: Pidió la palabra para una aclaración. (Campanilla.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Blancarte.

El C. Blancarte: Para dar mi voto conscientemente, vuelvo a repetir, es el caso de que se necesita entrar al ejercicio de una de estas dos funciones: de diputado propietario o de diputado suplente. El caso de este: ¿por cuál opta? Si opta por la suplencia, renuncia no solamente al ejercicio, sino al derecho de ser diputado propietario, y para que tenga toda la fuerza, porque ha habido ciertas vacilaciones, yo interpelo al C. diputado Reynoso para que diga por cuál de los dos cargos opta, por el de diputado suplente por un distrito electoral del Distrito Federal o por el de diputado propietario por un distrito electoral del Estado de Jalisco, y en esa forma votar el punto a discusión.

El C. Zavala Dionisio: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Zavala Dionisio.

El C. Zavala: Yo creo que es extemporáneo el que se esté tratando ya lo relativo al permiso del C. Reynoso; éste, en el momento en que reciba el oficio comunicándosele que debe entrar en funciones como suplente del C. Hay, pedirá permiso por escrito a la Cámara, y entonces será el momento de entrar a la discusión. Lo que ha ocurrido es que nos hemos confundido; pero el trámite de la Mesa es el justo.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra para una aclaración, a fin de robustecer la discusión.

El C. Presidente: Conforme al Reglamento, cuando se objete el trámite sólo pueden hablar dos oradores en pro y dos en contra; Su Señoría ha pedido reiteradas veces la palabra, y en estos momentos la Mesa ha puesto a votación su trámite, con fundamento en el artículo 125 constitucional.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra para un hecho.

El C. Zavala Dionisio: Pido la palabra para una interpelación a la Presidencia.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Zavala: Suplico se me diga si el diputado Reynoso es quien ha solicitado que se cite a su suplente, y por qué razón no se ha citado al suplente del C. Hay.

El C. Presidente: Me permito recordar a Su Señoría que al dictar la Mesa su trámite, el C. Reynoso ocupó la tribuna y manifestó que siendo él el suplen te del C. Hay, entraría a ejercer esa función y entonces habría de llamarse al suplente por el 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco; por ese motivo el trámite fue que se llamara a dicho suplente.

El C. Zavala: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra para un hecho, advirtiendo que no volveré a hablar más.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Colorado: Dice un artículo constitucional, cuyo número no recuerdo en este momento, que ningún cargo de elección popular es renunciable; y se ha pedido aquí que el C. Reynoso declare por cuál representación opta. Eso, en mi concepto, es un asunto baladí, supuesto que la protesta de ley que otorgó aquí el C. Reynoso dice que se comprometía a guardar y a hacer guardar la Constitución y demás leyes, como representante del 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco.

En consecuencia, cualquier otro trámite que se dé aquí, es obligando al diputado Reynoso a que renuncie el cargo que ha protestado guardar y hacer guardar aquí.

El C. Manrique: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Manrique para una moción de orden.

El C. Manrique: Como realmente el caso ofrece dificultades. (Voces: ¡Tribuna, Tribuna! El orador sube a la tribuna. Aplausos.) Es éste, señores diputados, un asunto que aparentemente sencillo en un principio, ofrece sin embargo dificultades que ameritan estudio. La resolución que aquí diésemos, más o menos precipitada, más o menos festinada, sentaría lo que se llama un precedente. En consecuencia, ya que nadie nos obliga a resolver este asunto inmediatamente, puede concederse desde luego licencia al C. diputado Hay y la segunda parte del trámite, la relativa a que se llame o no al suplente, mejor dicho, la consecuencia de la aprobación de esta segunda parte: si el diputado Reynoso tiene derecho actualmente de optar o si, como asentó con toda claridad el diputado Alonzo Romero, sistematizando las ideas del contra: desde el momento que desempeño el cargo de diputado propietario por el 7o. distrito electoral del Estado de Jalisco, había ya de hecho renunciado ipso facto a la suplencia del 1er. distrito electoral del Distrito Federal, este es un punto de derecho Constitucional que debe dilucidar una Comisión; en consecuencia, mi moción consiste en que, aprobado el trámite de la Mesa, que consiste en conceder licencia al C. diputado Hay, se pase al estudio de la comisión de Puntos Constitucionales en turno la resolución de este caso. Pido atentamente a la Mesa que se sirva modificar su trámite en este sentido.

El C. Reynoso: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Reynoso.

El C. Reynoso: Yo vengo a hacer esta aclaración, señores diputados: Se ha aprobado un trámite de la Mesa, que es el siguiente: "Llámese al suplente del C. diputado Eduardo Hay." Nadie ha hablado en contra de este trámite; de manera que es un hecho consumado y es por lo que yo vengo a aclarar el asunto. ¿Qué vamos a hacer con el trámite de la Mesa que ya está aprobado: "Llámese al suplente del C. diputado Hay"?

Pregunto: ¿qué vamos a hacer? Yo no tengo interés en que se llame a mi suplente y quede yo como representante del Distrito Federal; naturalmente, tengo más compromisos con mis electores de Jalisco, desde el momento que ese es mi estado; yo no renunciaría por ningún motivo mi representación por Jalisco, pero quiero, para evitar más discusiones, que se tenga en cuenta que ha sido aprobado ya el trámite de la mesa, que consiste en llamar al suplente del C. Hay, el cual soy yo. No sé si cabría pedir en estos momentos una licencia ilimitada sin goce de dietas, llamándose a mi suplente y pudiendo entonces entrar a suplir al C. Hay. Tengo hecha ya la solicitud de licencia. Me dicen que hay antecedentes en la XXVI Legislatura; yo suplicaría a algún diputado de esa Asamblea que se sirva darlos a conocer para aclarar el punto. Me permito interpelar al C. Cravioto sobre el particular.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

El C. Cravioto: En la XXVI Legislatura salió electo por un distrito electoral de Oaxaca el C. Fidencio Hernández y como suplente el C. Guillermo Meixuciro; ellos habían hecho una doble combinación: Tenían dos distritos electorales: en los distritos se postularon los dos, uno como propietario y el otro como suplente, y al revés el otro; de modo que al mismo tiempo trajeron credenciales de diputado propietario y de diputado suplente casa uno. Las elecciones fueron declaradas buenas en aquellos distritos y los dos protestaron como propietarios, sin llegarse a resolver el asunto, porque habiendo preguntado alguien qué sucedería si uno de los candidatos se moría, se contestó, que se convocaría a elecciones; pero esto se dijo como una opinión particular, mas no como una resolución de la Cámara. Ese es el antecedente que yo conozco.

El C. Presidente: La Mesa hace la aclaración de que su trámite lo ha fundado en el artículo 125 constitucional y en la respuesta del C. diputado Reynoso, de que optaba por representar al Distrito Federal. Así lo dijo el señor diputado Reynoso a una interpelación de la Presidencia; si el diputado Reynoso no opta por representar al Distrito Federal, entonces no hay absolutamente motivo de discusión; de manera que yo desearía que el señor diputado Reynoso aclarara este particular. Si el señor diputado Reynoso opta por representar al Distrito Federal, el asunto se resuelve con el trámite de la Mesa; si el señor Reynoso continúa en sus funciones como representante por el Estado de Jalisco, no hay asunto a discusión, porque en tal caso el distrito electoral del Distrito Federal quedará sin representación.

El C. Cepeda Medrano: Pido la palabra para hacer una interpelación al C. Reynoso.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cepeda Medrano para hacer una interpelación.

El C. Cepeda Medrano: El señor diputado Reynoso ha expresado desde la tribuna de esta H. Cámara, que tendría gusto o que preferiría representar al Distrito Federal en lugar de su Estado Natal. ¿No

cree usted, señor Reynoso, que políticamente se degrada usted al aceptar el cargo de diputado suplente y no cree usted señor diputado Reynoso, que también lo futuro, en las próximas elecciones serán una arma política formidable en contra de usted que esgrimirán sus paisanos los jaliciences para no volverlo a elegir diputado? (Risas y murmullos.)

El C. de la Barrera: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. de la Barrera para una moción de orden.

El C. de la Barrera: Sencillamente nos estamos haciendo aquí trizas porque no sabemos qué estamos discutiendo. El trámite de la Mesa ha sido relativo a la solicitud que el C. Hay presentó para aceptar una comisión del Ejecutivo; el trámite de la Mesa ha sido: "Que se llame al suplente." La solicitud del C. diputado Reynoso no tiene razón de ser en estos mementos, puesto que toda solicitud para entrar a discusión debe presentarse por escrito. La moción de orden del C. diputado Manrique es muy justificada y yo suplico a la Mesa que se ajuste a ella. (Voces: ¡Muy bien!)

El C. Presidente: Insisto, señor diputado de la barrera, en que el señor diputado Reynoso manifestó su deseo de representar al Distrito Federal. El señor diputado Reynoso, al trámite de la Mesa de: "Llámese al suplente," se presentó en su calidad de suplente por el Distrito Federal; ese trámite ha terminado ya.

El C. de la Barrera: Pido la palabra para hacer una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. de la Barrera para hacer una aclaración.

El C. de la Barrera: Creo que la manifestación que el señor diputado Reynoso hizo de su deseo de suplir al C. Hay, la debe hacer por escrito y ese escrito ponerlo a discusión y pasarlo a un Comisión.

El C. Reynoso: Pidió la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Reynoso.

El C. Reynoso: Cuando yo hice la declaración de que deseaba suplir al C. Hay, cuando él pidió su licencia, mi deseo fue única y exclusivamente que no quedara acéfala la representación del 1er. distrito electoral del Distrito Federal; pero, repito, nunca fue mi propósito preferir la nueva representación a la del distrito electoral de mi estado. Por otra parte, no creo que me degrade al hacer esto, como dijo el C. Cepeda Medrano, porque tan miembro de la Asamblea soy si represento a un distrito electoral del Distrito Federal o a uno de mi Estado; pero no quiero se inconsecuente con mis electores, y no porque quiera granjearme su voto, pues ya me lo han ofrecido y hasta hoy no he resuelto...(Tose. Exclamaciones: ¡Ah! ¡ah! Pero no quiero dejar acéfala la representación del 1er distrito electoral que tiene a su cargo El C. Hay Además, no he hecho declaración categórica sobre el particular, ni la Asamblea ha decidido manifieste yo por cuál distrito electoral opto; el C. Velásquez fue quien dijo que era llegado el momento de que yo hiciese tal declaración. Estamos desorientados, todavía no hay una base de discusión. Por tal motivo, no creo que se pueda votar aún el trámite, a pesar de que el Reglamento dice que puede hacerse después de que hayan hablado dos oradores en pro y dos en contra.

El C. Presidente: En vista de las rectificaciones que ha hecho el C. Reynoso, la Mesa retira su trámite y se levanta la sesión, advirtiéndose que se citará oportunamente por medio de la prensa. (5.45 p. m.)