Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180605 - Número de Diario 11

(L27A2P1eN011F19180605.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 11

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 4 DE JUNIO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Es introducida al Salón una Comisión de la Cámara de Senadores, portadora del proyecto de Ley Electoral, hace uso de la palabra el C. Senador Sánchez Azcona y contesta el ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados. Se retira la Comisión.

3.- Se empieza a dar cuenta con los asuntos en cartera. Es introducida otra Comisión del Senado que viene a solicitar permiso para que la Cámara que representa suspenda sus sesión por más de tres días; hace uso de la palabra el C. Senador Hidalgo y contesta el ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados. La Asamblea considera el asunto de Obvia resolución y en votación económica aprueba la solicitud; vuelve a hablar el ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados. Se retira la comisión del Senado.

4.- Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera. Es presentada, dispensada de trámites y aprobada una proposición de varios CC, diputados para que se celebren dos sesiones diarias mientras dure el estudio de proyecto de Ley Electoral. Se designa una Comisión que participe a la Cámara de Senadores, que esta de Diputados concede la licencia solicitada por aquella para suspender sus sesiones por más de tres días. Se pone a discusión y es concedida una licencia a los CC diputados Magallón y Villarreal Filiberto C. Igualmente se concede licencia a los CC Saucedo Salvador, Ramírez Pedro y Limón.

5.- Son puestos a discusión y aprobados tres dictámenes de la Comisión de Gobernación, concediendo licencia a los CC. Campero, Saucedo J. Concepción y Uruñuela, respectivamente. Pasa a la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, un proyecto de ley de varios CC. diputados para penar los fraudes electorales.

6.- Rectifica hechos el C. Filiberto C. Villareal. El C. Avilés contesta alusiones personales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GARCIA VIGIL MANUEL

(Asistencia de 135 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.29 p. m.: Se abre la sesión.

El C. Secretario Aranda: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día treinta y uno de mayo de mil novecientos diez y ocho. Período extraordinario.

"Presidencia del C. López Lira Jesús.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veinticinco de la tarde del viernes treinta y uno de mayo de mil novecientos dieciocho, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día diez de los corrientes, el cual, sin debate, se aprobó en votación económica.

"En seguida rindieron la protesta de ley como diputados suplentes al Congreso de la Unión, por los distritos 8o. de Michoacán y 17 de Puebla, respectivamente. los CC. Bruno Valdés y Federico Cabrera, quienes fueron introducidos al salón con ese objeto por los CC. Andrade, García Pablo y Secretario Alonzo Romero.

"El C Secretario Aranda pasó a dar cuenta con una petición del C. Medina Hilario, para que se le permita desempeñar una comisión del Ejecutivo durante el actual período extraordinario, la que se turnó a la Comisión de Gobernación, y con las solicitudes de licencia que en seguida se mencionan:

"Del C. Manzano, por veinte días, con goce de dietas.

"Presidencia del C. Ruiz Juan A.

"Del C. Arlanzón, por veintiocho días, con goce de dietas.

"Del C. Sáenz, por veinte días, con goce de dietas.

"Del C. Campero, por seis semanas, con goce de dietas.

"Del C. Barragán Juan F., por veinte días con goce de dietas.

"Presidencia del C. López Lira Jesús.

"Del C. Uruñuela, por veinte días, con goce de dietas.

"Del C. González Ibarra, por todo el mes de junio próximo, sin goce de dietas.

"Del C. Aguirre Efrén, por quince días, con goce de dietas.

"Del C. Saucedo J. Concepción, por veinte días, con goce de dietas.

"Del C. Lanz Galera, por veinte días, con goce de dietas.

"Las anteriores solicitudes, a excepción de las de los CC. Campero, Uruñuela y Saucedo J. Concepción. que se turnaron a la Comisión de Gobernación, por no habérseles dispensado los trámites, se aprobaron en votaciones económicas, sin más incidentes que una moción del C. Aguirre Efrén para que se repitiera la votación relativa a su licencia, un informe del ciudadano Presidente, que solicitó el C. Hermosillo, acerca del número de licencias concedidas y la reclamación del C. Sánchez Tenorio respecto a la votación para dispensarle los trámites a la solicitud del C. Lanz Galera.

"Con relación a la licencia por un mes sin goce de dietas, al C. González Ibarra, la Secretaría declaró que se llamaría a su suplente.

"Incontinenti se procedió a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de junio próximo, la cual resolvió la Asamblea se hiciese en un solo acto.

"Y así que los ciudadanos diputados depositaron su voto en la mesa de la Presidencia, se llevó a cabó el escrutinio correspondiente, del que se obtuvo este resultado.

"Para Presidente: C. Manuel García Vigil. 87 votos; C. Enrique Parra, 59 votos: C. José Dolores Torres, 1 voto: C. Alfonso Cravioto, 1 voto.

"Para primer Vicepresidente: C. José de Jesús Ibarra, 90 votos; C. Andrés Ortiz, 58 votos; C. José Pereyra Carbonell, 1 voto; C Ramón Blancarte, 1 voto.

"Para segundo Vicepresidente: C. Froylán C. Manjarrez, 92 votos; C. José I. Solórzano, 52 votos; C. Austreberto Castañeda, 1 voto; C. Pedro Ramírez, 1 voto; C. Alfonso Cravioto, 4 votos.

"En consecuencia, la Presidencia declaró que eran Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente, para el próximo mes de junio, respectivamente, los CC. Manuel García Vigil, José de Jesús Ibarra y Froylán C. Manjarrez.

"El C. Presidente citó para el próximo martes 4 de junio, a las 4 de la tarde, y en seguida cerró la sesión, siendo las 5.45."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Hallándose a las puertas del salón una Comisión del Senado, se designa a los CC. diputados Neri, Blancarte, Vadillo, Malpica, Mariel y Secretario Alonzo Romero, para que se sirvan introducirla.

(Fue introducida la Comisión.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Senador Sánchez Azcona.

El C. Sánchez Azcona: Ciudadano Presidente, ciudadanos diputados: El Senado de la República nos ha honrado con la comisión de traer a vuestro conocimiento el proyecto de Ley Electoral que aquella Cámara discutió y aprobó. Hubiera sido el deseo del Senado traer antes a vuestra deliberación este proyecto de ley, pero la importancia y trascendencia del mismo, obligó al Senado a estudiarlo detenida y concienzudamente. Una vez instalado el Senado por convocatoria del Ejecutivo, éste tuvo a bien enviar su iniciativa al Senado de la Unión, y el Senado acordó que dicha iniciativa pasará al estudio de las Comisiones Unidas. Primera de Puntos Constitucionales y de Gobernación. El interés de esta ley se demostró inmediata y ampliamente, a tal punto, que quizá por primera vez en las labores de la XXVII Legislatura, muchos ciudadanos diputados se pusieron en contacto con las Comisiones dictaminadoras, dándoles valiosas sugestiones, por las cuales estoy encargado de expresarles su gratitud. Las Comisiones dictaminadoras del Senado creyeron oportuno, siguiendo la tendencia progresista que guía todos los actos políticos de la República en los actuales momentos, de ir más allá de los deseos del Ejecutivo, de tal suerte que, al presentar su dictamen, no se limitaron a hacer observaciones a la iniciativa oficial, sino que hicieron, elaboraron algo que pudiéramos considerar como un nuevo proyecto de ley. Este proyecto, según podréis ver en el "Diario de los Debates" del Senado, produjo una amplia y fructuosa discusión, en el curso de la cual oímos toda clase de observaciones, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el político, y desde el sociológico, al mismo tiempo que el Ejecutivo, por la voz del señor Secretario de Gobernación ilustró a la Asamblea sobre muy interesantes puntos.

Hoy tenemos el honor de traer a vosotros ese proyecto de ley, el cual, por mandamiento constitucional, habrá de ser revisado por vuestra sabiduría.

No conceptúa el Senado, ni mucho menos, haber dicho la última palabra en materia electoral, pero sí cree haber hecho una amplia labor patrónica, y haber, dentro de las tendencias, repito, tan progresistas que caracterizan nuestra nueva legislación, haber alcanzado conquistas democráticas que hasta hoy no habían sido consignadas en nuestras leyes electorales.

Sabemos que hay cierto prejuicio respecto de esta ley en el sentido de que esta ley en el sentido de que es abstrusa, de que es difícil de aplicar. No nos toca a nosotros calificarla, supuesto que vais a tener ocasión de estudiarla detenidamente. Las Comisiones se habían inspirado primitivamente en todos los puntos más avanzados de la legislación electoral del mundo entero; pero la Asamblea les suplicó que tuviesen en cuenta detalles y amenguasen algunos progresos, de tal suerte que la ley que el Senado propusiese a vuestra consideración, fuese al mismo tiempo que contenedora de grandes progresos, aplicable a nuestro medio. El Senado ruega a los señores diputados que con ese criterio juzguen la ley. Aparte de cuestiones de detalle, esta ley contiene, a juicio del Senado, tres conquistas; y digo a juicio del Senado, porque la mayoría que la votó fue de tal manera abrumadora, que comprobó el acuerdo de la Asamblea. Son esas tres conquistas de gran trascendencia: el establecimiento de los Consejos Electorales, la creación de las listas permanentes y el secreto del voto. Se somete esta ley a vuestra consideración, señores diputados, rogando véais en ella un trabajo leal y patriótico del Senado, el cual espera vuestro fallo, seguro de que cualquiera que él sea, será siempre para bien de la patria, para la que todos trabajamos, llevando como base el

amor a la misma , como medio el orden cívico y como ideal el progreso nacional. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ciudadano Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores: La Asamblea de la Cámara de Diputados reunida hoy, ha escuchado atentamente la breve exposición que acabáis de hacer referente al Proyecto de Ley Electoral cuya revisión va a ser hecha por esta Cámara de Diputados.

Con verdadero beneplácito esta Cámara recibe el proyecto para cuya discusión se encuentra reunida desde hace dos largos meses y con igual beneplácito encuentra la exposición hecho por Vuestra Señoría referente a los esfuerzos hechos por la Cámara colegisladora para contribuir en la esfera de sus posibilidades a la constitución política del país dando una legislación en materia electoral que, apartándose de la rutina, esto es, rompiendo los moldes antiguos señale nuevos a las aspiraciones democráticas, que tan profundamente se han arraigado en el espíritu del pueblo mexicano. Con mayor beneplácito aún, encuentra que en esta Ley se han hecho tres altas conquistas por parte del Senado, que son: la primera, la relativa a los Consejos Electorales; la segunda, la que corresponde a la existencia de las listas permanentes, y, la tercera, la que corresponde al voto secreto.

Esta Cámara colegisladora de la vuestra, estima el esfuerzo que habéis hecho y podéis llevar la seguridad a la otra Cámara, de que ésta hará un esfuerzo no menor con objeto de que lo que acabáis de conquistar no sea de ninguna manera estéril, y que estudiará este proyecto con el mayor cuidado y detenimiento, mirando siempre por los fines que habéis perseguido, en cuanto a que el pueblo pueda definitivamente, sin atenerse a postulados que muchas veces son insuficientes para la democracia, poder darse de hoy en adelante un Gobierno emanado del voto genuinamente popular. En resumen: os agradecemos el esfuerzo que habéis hecho, facilitándonos esta oportunidad para llevar los parabienes a la Cámara colegisladora, pues esta Cámara encuentra con satisfacción, que en estos momentos críticos en que nos encontramos, la Cámara de Senadores se ha puesto a la altura a que debía ponerse y la cual era esperada por el país entero. (Aplausos.)

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera.- Número 273.

"Para conocimiento de esa H. Cámara de que son dignos Secretarios, tenemos la honra de participar a ustedes que esta de Senadores, en la sesión verificada el día 31 del pasado mayo, eligió para funcionar durante el presente mes, a los ciudadanos siguientes:

"Presidente, Flavio A. Bórquez. y Vicepresidentes, Emiliano C. García y Juan Manuel García.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 1o. de junio de 1918.- L. Pescador, S. S.- J. Silva, S. S.- A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente." - De enterado.

- El mismo C. Secretario: Encontrándose a las puertas del salón una Comisión de la Cámara de Senadores, se nombra a los CC. Ruiz Estrada, Rebolledo, José Luis Figueroa, José T. Cantú, Hernández Maldonado y Secretario Magallón, para que se sirvan introducirla a este recinto.

(Fue introducida la Comisión.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Cutberto Hidalgo.

El C. Hidalgo: Señores diputados: El Poder Ejecutivo convocó a la Cámara de Senadores para tratar dos asuntos en el período extraordinario en que estamos: uno, el relativo a Tamaulipas; y el otro, el referente al Proyecto de Ley Electoral. Ambos asuntos han quedado terminados por la Cámara de Senadores, y ésta, por conducto de la Comisión que me honro en presidir, solicita de la Cámara colegisladora la aquiescencia para poder suspender sus sesiones por más de tres días, en tanto no tenga trabajo que atender. Esta es la comisión que traigo a la consideración de la Cámara de Diputados y espero que se servirán ustedes dar la resolución que crean más conveniente.

El C. Presidente: Ciudadano Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores: La Cámara de Diputados ha escuchado con atención los motivos en que se funda la Cámara colegisladora para solicitar permiso de ésta a fin de suspender por más de tres días sus sesiones. En tal virtud, la Presidencia de esta Cámara va a consultar a la Asamblea si considera esto de obvia resolución, con objeto de que podáis llevar desde luego la contestación a la Cámara que representáis.

El C. Secretario Aranda: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si considera de obvia resolución el asunto. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se considera de obvia resolución.

El C. Secretario Alonzo Romero: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se concede la solicitud hecha por la Comisión de la Cámara de Senadores. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se concede.

El C. Presidente: Ciudadano Presidente de la Comisión enviada por la Cámara de Senadores: Consultada la Asamblea de la Cámara de Diputados sobre la moción que motiva vuestra representación acá, esta Cámara ha aprobado lo que solicitáis, concediendo permiso para que la Cámara de Senadores suspenda sus sesiones por más de tres días. Oportunamente esta Cámara enviará la comisión respectiva con objeto de hacer esta notificación con el carácter constitucional de ella, pero desde este momento podéis llevar la aquiescencia de esta Cámara.

- El C. Secretario Alonzo Romero, Leyendo:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección

Primera.- Número 274.

"Por el digno conducto de ustedes, tenemos la honra de remitir a la H. Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales, en 168 fojas útiles, el expediente con el Proyecto de Ley Electoral aprobado por el Senado.

"Con este motivo nos es grato renovar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 1o. de junio de 1918.- L. Pescador, S. S.- A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."- Recibo, a las Comisiones unidas, 1a. de Puntos Constitucionales y de Gobernación, e imprímase.

"H. Asamblea:

"Los que subscribimos, proponemos atentamente a la consideración de Vuestra Soberanía, la aprobación, con dispensa de trámites, del siguiente acuerdo:

"La Cámara de Diputados celebrará dos sesiones diarias mientras dure el estudio de la Ley Electoral, objeto del presente período de trabajos.

"Salón de sesiones del Congreso de la Unión.- Junio 4 de 1918.- Justo González.- B. Vadillo.- José Luis Figueroa.- E. C. Sánchez Tenorio."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites.

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra. En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario: Se nombra a los ciudadanos diputados siguientes para que formen una Comisión que se sitúe a la Cámara de Senadores para dar cuenta del acuerdo que ha aprobado la Cámara de Diputados, relativo a la licencia que solicitó aquella H. Cámara para suspender sus sesiones por más de tres días: doctor Román, Vélasquez, Bravo Izquierdo, Araujo, López Celis y Prosecretario de la Barrera.

La Mesa suplica muy atentamente a los señores de la Comisión, que tenga la bondad de situarse mañana en la tarde, porque ya no hay sesiones en la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Los subscriptos, diputados propietarios por los distritos segundo y cuarto del Estado de Sinaloa....(Siseos.) Se suplica atentamente a los señores diputados que escuchen la lectura y después la reprueben. (Murmullos.)

"Los subscriptos, diputados propietarios por los distritos segundo y cuarto del Estado de Sinaloa respetuosamente solicitamos de Vuestra Soberanía una licencia de un mes, con goce de dietas, para estar separados de nuestros cargos.

"Solicitamos a la vez dispensa de trámites para la resolución de esta solicitud, pareciéndonos del caso manifestar a esta H. Asamblea, que esta será la primera vez que hagamos uso de licencia.

"Constitución y Reformas.- México, D. F., junio 4 de 1918.- A. Magallón.- F. C. Villarreal."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se suplica a los señores diputados que tengan en cuenta que se necesitan las dos terceras partes para poder dispensar los trámites. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que la funde Villarreal, que la funde Villarreal!)

- El mismo C. Secretario: Se invita al C. Villarreal para que funde la licencia. (Aplausos.)

El C. Villarreal: Ciudadanos diputados: Es la primera vez que vengo a suplicar.... (Voces: ¡No,no!) Yo ruego a ustedes que se sirvan escucharme; si al fin no quieren conceder esa licencia, perfectamente; pero ruego caballerosidad y corrección para cuando hable un orador. (Risas y toses.) Yo creo que ha de haber muy pocos ciudadanos diputados que pueden levantarse de sus curules a decir: "yo no he pedido licencia." La mayoría de ustedes ha pedido licencia y no sé por qué la mayoría se quiere oponer a esta licencia. Todo el período de sesiones hemos estado trabajando, en nuestra pequeña esfera de acción, y no comprendo por qué hoy queréis negar esta licencia. Tenemos asuntos de familia muy urgentes en Sinaloa y por eso ruego a Vuestra Soberanía se sirvan conceder la licencia. Ahora, si algún ciudadano diputado tiene razones para negármela, tendré mucho gusto en oírlo y venir a contestarle.

El C. Silva Herrera: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Silva Herrera: (Aplausos de las derechas.) Señores diputados: Bien es verdad, a todos les consta, que en tratándose de asuntos que atañen personalmente a alguno de los compañeros, jamás me he atrevido a oponer la más mínima objeción a lo que han pretendido obtener de Vuestra Soberanía. Refiriéndome al C. diputado Villarreal creo, como mi deber de michoacano, oponerme a que se le otorgue la licencia que solicita. El C. Villarreal, sin pedir licencia, porque estábamos en período de receso, fue a Michoacán con el propósito de hacernos felices y no se ocupó allá, en el pueblo donde estuvo, sino de denigrar a los diputados michoacanos, compañeros suyos. El tendría derecho de haber dicho en la Cámara lo que hubiera querido o aquello que hubiera tenido derecho de decir de nosotros en presencia nuestra, pero no ir ante nuestros comitentes a decir, en presencia del Gobernador del Estado, que los diputados michoacanos, la mayoría de la diputación michoacana - y me refiero a todos, porque cuando se trata de paisanaje y de Michoacán, no veo ni distingo colores políticos entre nosotros -, ha dicho que nuestra labor ha sido solamente de servilismo incondicional al Gobierno, y esta es la ocasión para rectificar lo que dijo el diputado Villarreal. ¡Protesto, señores!, no hemos sido incondicionales, cada quien ha seguido aquí, porque afortunadamente gozamos de amplia libertad como nunca se había gozado entre nosotros; cada quien ha seguido aquí la política que ha creído conveniente a los intereses de sus representados. El diputado Villarreal ha dicho que no ha pedido una licencia y la pidió cuando se inauguró el período de sesiones extraordinarias y declaró aquí enfáticamente que

pretendía ir a reorganizar el Gobierno de Michoacán: ¡señores, el Estado de Michoacán, que ha tenido un Morelos, un Ocampo, que dio la vida social, la vida intelectual a Hidalgo, necesitaba de un Villarreal para que fuera a reorganizar su Gobierno! (Aplausos.) En nombre del Estado de Michoacán, señores diputados, en nombre del gran Morelos, que no sólo es ciudadano, michoacano, sino que es ciudadano de la República, ciudadano del mundo, protesto contra las aseveraciones del diputado Villarreal, que pretendía nada menos que reorganizar el Gobierno del Estado de Michoacán, de Michoacán de Ocampo, señores, del gran Ocampo, cuyo nombre está inscripto con letras de oro en este recinto; entiéndase, señores, ¡que Villarreal va a reorganizar el Gobierno de Michoacán! Pretende organizar una brigada para pacificar a Michoacán, Michoacán, pueblo guerrero, el único pueblo que los aztecas no pudieron invadir: ¡Al pueblo de héroes, va Villarreal a realizar esta pacificación! (Aplausos.)

Señores: en nombre de la Soberanía de un Estado, del Estado de Michoacán, en nombre de la confraternidad que ha reinado entre nosotros cuando se ha tratado de atacar la soberanía de cualquiera porción de nuestro territorio, os pido, señores, mas bien dicho, no pido exijo, - y recuerden ustedes que cuando se trató de modificar la división territorial de la República, todos a una nos opusimos cuando se trataba de mermar alguna pequeña parte del territorio de cualquier Estado -, invoco aquellos sentimientos, pues que aquí hay muchos constituyentes y, sobre todo, muchos patriotas, y, sobre todo, que habemos muchos que amamos la patria chica tanto como a la grande, en nombre de esos sagrados afectos, señores compañeros, os pido que rechacéis, como un acatamiento a la soberanía de los Estados, la licencia del C. Villarreal. (Aplausos.)

El C. Villarreal: pido la palabra.

El C. Presidente: tiene usted la palabra.

El C. Villarreal: (Voces: ¡Duro, Villarreal!) Ciudadanos diputados: En jurisprudencia no está permitido hacer cargos, aun siendo ciertos, a un individuo; por eso me eximo de decirle al C. Silva Herrera en el estado en que viene aquí a la tribuna. ¡Qué criterio tan raquítico tiene este individuo, este reaccionario, eterno diputado; qué criterio tan raquítico tiene para decir que yo pretendí pacificar el Estado de Michoacán! No, señor Silva Herrera, yo fui al Estado de Michoacán invitado, y no sólo invitado, sino a darme cuenta de aquel desgraciado Estado por el que no se ha preocupado ninguno de ustedes. (Voces: ¡Bravo!)

El C. Avilés, interrumpiendo: ¡Miente! (Desorden.)

El C. Villarreal, continuando: Yo lo digo aquí en la tribuna. Es una desgracia, señores, que aquel pueblo esté abandonado teniendo Representantes, porque no han levantado su voz contra las ignominias que se han cometido en ese Estado. No, señores, eso no hacen los hombres ni mucho menos los Representantes dignos de un pueblo. (Murmullos y desorden.) No fui a pacificar el Estado, como dijo el señor Silva Herrera, fui invitado para darme cuenta de la situación del Estado y de que aquel Estado, con rarísimas excepciones, no tiene Representantes que sepan levantar su voz en contra de todo lo que está pasando allá. (Aplausos.)

El C. Avilés Uriel, interrumpiendo: Pido la palabra... (Risas.)

El C. Villarreal, continuando: Ya que a esta discusión se le ha dado otro carácter, espero ver desfilar uno por uno de los diputados del Estado de Michoacán, estoy dispuesto a contestarles y a repetir lo que le dije a aquel pueblo que me interpeló, y les diré lo que les dije cuando se me venga a responder. (Voces: ¡Qué hable Avilés, que hable Avilés!)

El C. Presidente: Tiene la palabra del ciudadano Avilés.

El C. Avilés: Señores diputados: el diputado Villarreal, que fue a postularse en Michoacán ciudadano del mundo, que dijo que para él las fronteras de Rusia, Alemania e Inglaterra le importaban poco, acaba de denigrar aquí en la tribuna a los diputados de Michoacán. Sepa el diputado Villarreal que siempre que se ha tratado del Estado de Michoacán he estado en mi puesto y no he necesitado de nadie, ni del diputado Villarreal, y sepa también el diputado Villarreal que no fue invitado por el ingeniero Ortiz Rubio y si se le hizo esa invitación, la cobró muy cara el diputado Villarreal, porque se le entregaron quinientos pesos...(Aplausos y risas.)

El C. Presidente, interrumpiendo: La presidencia ha concedido la palabra al diputado Avilés para que impugnara la licencia que solicitan juntamente los señores Magallón y Villarreal y se ve en el caso de hacerle una ligera indicación.... (Voces: ¡No, no!) con objeto de que se limite, en lo posible, al asunto para el cual pidió la palabra.

El C. Avilés, continuando: Me ha estrañado sobremanera la conducta del señor Presidente al no haber llamado al orden al diputado Villarreal cuando vino a expresarse de la manera que lo hizo insultando a la diputación michoacana. Si el señor Presidente en esa vez hubiera usado de la energía que hoy trata de usar conmigo, no me hubiera atrevido a venir a esta tribuna. Quiero hacer constar esto, y voy a ser concreto con este señor ciudadano del mundo. (Risas.) Ya nosotros los michoacanos, señores, nos cansamos de tener tutores; todo individuo que va al Estado de Michoacán se cree con el derecho de exclamar como Julio César: Vine, vi y vencí. A eso fue el diputado Villarreal, estas eran las pretensiones del diputado Villarreal cuando fue a Michoacán.

En lo que se refiere a la licencia del señor Villarreal, se explica a las claras que trata de reelegirse en su Estado; santo y bueno, pero como yo veo, señores, que todo el mundo está solicitando licencias para irse a sus Estados a reelegirse, creo que a todos nos quedará ese derecho y mañana o pasado solicitarán otros estas licencia. Yo quiero que sentemos el precedente de que de hoy para adelante no se concedan licencias a ningún ciudadano diputado.

El C. Magallón, interrumpiendo: A usted le hemos concedido muchas.

El C. Avilés, continuando: Si ustedes me concedieron licencias no fue en un período como el actual. (Voces: ¡Claro!) Está claro, ahora tenemos frente a nosotros la cuestión de la Ley Electoral, ¿por qué todos pretenden irse?, ¿a qué van, si no es a reelegirse? Es que el azteca, como suena tan

finito, nos tiene sugestionados a todos. (Aplausos.) Ahora han surgido a la palestra las enfermedades de la familia, ahora han surgido los cuidados de la familia, han surgido todas las cosas, porque todos pretenden irse a reelegir, esa es la verdad de las cosas.

Yo vuelvo a insistir con la Asamblea que de hoy para adelante no se conceda ninguna licencia, por que de ser así todos debemos en tal caso irnos a nuestras casas, porque en este caso, en este momento el rasero debe ser parejo: o todos, o ninguno; ¿por qué estas preferencias, por qué estas cosas? En estos momentos voy a hacer una interpelación a la Secretaría para que se sirva decirme cuántas licencias hasta la fecha hay concedidas.

El C. Secretario Aranda: En este momento hay doce licencias concedidas.

El C. Avilés: ¿Desde el período extraordinario?

- El mismo C. Secretario: Hay doce licencias.

El C. Avilés, continuando: Dice el señor Secretario que hay doce licencias: perfectamente bien. Yo veo que aquí en las curules casi casi no hay ni la tercera parte de los señores diputados. ¿Dónde están estos señores diputados? ¿Dónde están estos señores diputados, si es que no se les ha concedido licencia? ¿Cómo es que no están en el lugar que les corresponde? Ahora, hace cerca de dos meses que estamos aquí sin hacer nada absolutamente. ¿Por qué estos señores diputados que hoy alegan cuidados de familia y todo eso, no se fueron en esos días? ¿Por qué esperaron que se comenzara la discusión de la Ley Electoral para poder ir a sus tierras? Eso significa a las claras que lo que pretenden es ir a reelegirse y deben ser honrados y declararlo claramente: "Solicito una licencia porque me voy a reelegir, porque voy a hacer trabajos electorales en mi distrito." Eso es lo honrado y no que nos vengan aquí con chismes de familia y quién sabe qué tantas cosas.

Ahora, para terminar, señores diputados, sólo me resta protestar contra las injurias que vino a hacer aquí este ciudadano del mundo contra la diputación michoacana. Sepa que los diputados michoacanos hemos sabido estar en nuestro puesto y nunca hemos necesitado nada de este ciudadano del mundo, como se ha dicho el diputado Villarreal. Siempre que se ha tratado de Michoacán he estado yo en mi puesto; sépase el ciudadano Villarreal qué, como ciudadano del mundo, debe de irse a la China, a Rusia, (risas y aplausos,) pero no ir al Estado de Michoacán, que allí para nada lo necesitamos. (Aplausos.)

El C. Magallón: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Magallón: Señores diputados: Me extraña sobremanera en este caso la actitud del C. Uriel Avilés que viene a impugnar la solicitud de licencia que por la primera vez, durante todos los períodos que han celebrado esta H. Cámara, venimos a solicitar ahora, y me extraña, porque el diputado Avilés ha solicitado tres licencias de esta H. Cámara, y una de ellas con goce de dietas, y si mal no recuerdo, se le regalaron al señor Avilés seiscientos pesos. Si revisamos el "Diario de los Debates," señores diputados, encontraremos que a esta H. Asamblea se vino a traer un asunto enteramente ajeno al conocimiento de ella: aquí se trató de una cuestión de faldas, en que el señor Avilés estaba de por medio, se trato de que tenía una esposa aquí y que tenía otra en Michoacán, cosa que absolutamente....(siseos) no le importa a esta Asamblea y que a mí me apena sobremanera traer al conocimiento de la misma. (Voces: ¡Son asuntos de familia!) Es asunto de familia que indebidamente se vino a traer aquí y que el señor Avilés por esa sola consideración debiera haberse abstenido de hablar en este asunto. Además, debe recordar que el certificado médico que exhibió no le abonaba, porque la enfermedad que padecía no era una enfermedad natural, sino una enfermedad extraña. (Siseos.) Me estraña mucho, señores diputados, parece que vosotros tenéis oídos de señorita; aquí estamos hablando castellano claro. (Voces: Desorden. El orador continúa, dirigiéndose al C. Díaz González): Sí, señor diputado, usted nunca ha hecho nada, sino hablar e interrumpir a los oradores.

El C. Díaz González, interrumpiendo: ¡He dicho y he hecho más que usted!

El C. Presidente: (Campanilla.) Pida la palabra el C. Díaz González.

El C. Díaz González: ¡Que no se dirija a mí el orador!

El C. Presidente: Puede usted solicitar la palabra de la Presidencia.

El C. Magallón, continuando: Por lo demás, también me extraña mucho que habiendo venido el C. Villareal únicamente a sostener la solicitud de licencia, haya venido el señor licenciado Silva Herrera a mezclar el asunto de Michoacán, en el cual no tenía absolutamente nada que ver con la cuestión a debate. Nosotros nunca hemos solicitado una licencia, hemos sido de los más asiduos concurrentes, hemos tratado de cumplir con nuestro deber como diputados y como ciudadanos, y me extraña que en está ocasión, que es la única vez que venimos a solicitar una licencia y que nuestro concurso no es absolutamente indispensable, puesto que únicamente se han concedido doce licencias y, según el Reglamento, pueden ser cincuenta, me extraña que hoy, señores diputados, se muestren tan intransigentes con nosotros cuando si tratamos aquí de división de partidos, de izquierdas y derechas, siempre las izquierdas han accedido a conceder las licencias que han solicitado los ciudadanos de las derechas....

El C. Alvarez del Castillo, interrumpiendo: No es cosa de derechas ni de izquierdas.

El C. Magallón, continuando: Por lo tanto, me permito manifestar que lamento que se haya venido a extraviar la discusión en un asunto tan sencillo y pido un voto aprobatorio a esta solicitud.

El C. Secretario Alonzo Romero: Habiendo hablado dos oradores en pro y dos en contra, se pregunta si está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se concede la licencia.

-El mismo C. Secretario, leyendo:

"Colima, Col., junio 1o. de 1918.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Dificultades tráfico trenes impídeme concurrir oportunamente esa Asamblea, respetuosamente y con dispensa de trámites solicito licencia de diez días, con goce de dietas, mientras logro llegar esa capital. Diputado por Colima. - Salvador Saucedo."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se concede la licencia.

"Pedro Ramírez, diputado al Congreso de la Unión por el 12 distrito electoral del Estado de Oaxaca, por conducto de ustedes y ante la Representación Nacional, pide, con dispensa de todo trámite, le sea concedida una licencia, con goce de dietas, por veinte días, a fin de atender asuntos urgentes de familia.

"No dudando se acceda a su petición, anticipa sus agradecimientos y protesta sus respetos.

"México, 4 de junio de 1918.- Pedro Ramírez.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites.

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se concede.

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado por el 3er. distrito electoral del Estado de Jalisco, ante la H. Representación, manifiesta: que habiendo recibido un mensaje en el cual se le comunica que los bandoleros que merodean por Izcatán, Estado de Jalisco, secuestraron a un hermano suyo llamado Román, y teniendo la necesidad imprescindible, por cuantos medios le sean posibles, rescatarlo, muy respetuosamente solicita de esta H. Asamblea, le conceda licencia, con goce de dietas, por el tiempo que sea necesario para perseguir a dichos bandoleros, hasta obtener el rescate de su mencionado hermano, que se encuentra en poder de dichos rebeldes.

"Protesto lo necesario.

"Constitución y Reformas.- México, 1o. de junio de 1918.- C. Limón."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites.

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se concede la licencia.

"Cámara de Diputados.- Comisión de Gobernación.

"H. Cámara:

"Habiendo tocado dictaminar a esta Comisión de Gobernación sobre la solicitud de licencia por seis semanas, con goce de dietas, que envió de Dallas, Texas, a esta H. Cámara el C. diputado Carlos Campero, opinamos que, dadas las razones que expone el interesado y comprobado con certificado médico que adjunta, la enfermedad de que adolece, es de concedérsele el permiso solicitado. En tal virtud, los miembros de la referida Comisión tienen el honor de someter a la deliberación de la H. Asamblea la siguiente proposición:

"Concédase al C. diputado Carlos Campero, licencia por seis semanas, con goce de dietas, para que atienda al restablecimiento de su salud."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, 4 de junio de 1918.- J. M. Alvarez del Castillo.- Francisco Medina."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. La Secretaría rectifica.

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se concede la licencia.

"Cámara de Diputados.- Comisión de Gobernación.

"H. Cámara:

"Fue turnada a esta Comisión de Gobernación una solicitud de licencia, por veinte días, con goce de dietas, del C. diputado J. C. Saucedo, en la que manifiesta la gravedad de la señora su madre, que se encuentra en la ciudad de Aguascalientes; por tal motivo, le es urgente atenderla y trasladarse violentamente a aquel lugar.

"Considerando los miembros de esta Comisión ser de justicia se le conceda el permiso solicitado, someten a la deliberación de la H. Asamblea la siguiente proposición:

"Concédase permiso por veinte días, con goce de dietas, al C. diputado J. C. Saucedo, para que atienda la salud de la señora su madre."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 4 de junio de 1918.- J. M. Alvarez del Castillo.- Francisco Medina."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta a la Asamblea si concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se concede la licencia.

"Cámara de Diputados.- Comisión de Gobernación.

"H. Cámara:

"Fue turnada a esta Comisión de Gobernación una solicitud de licencia, por veinte días, con goce de dietas, del C. diputado Pedro Uruñuela, en la que manifiesta encontrarse enfermo y no poder, por lo tanto, concurrir a las sesiones de esta H. Cámara: acredita su dicho con certificado médico adjunto.

"Los subscriptos, miembros de la referida Comisión, no teniendo inconveniente alguno en que le sea concedido el permiso al C. diputado Pedro

Uruñuela, se permiten someter a la aprobación de la Asamblea, el siguiente acuerdo:

"Concédase licencia, por veinte días, con goce de dietas, para que atienda al restablecimiento de su salud, al C. diputado Pedro Uruñuela."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 4 de junio de 1918.- J. M. Alvarez del Castillo.- Francisco Medina."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se concede la licencia.

El C. Secretario Alonzo Romero: Varios ciudadanos diputados, que forman mayoría de diputación, presentan un proyecto de ley, que consiste en procurar penar los fraudes electorales próximos que se refieran a la Ley Electoral. Por consiguiente, este proyecto pasa a la primera Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para su estudio.

El C. Ancona Albertos: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ancona Albertos: Entiendo que, conforme al turno, esa iniciativa, proyecto, o lo que sea, debe pasar a la segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Se ha turnado a la primera de Puntos Constitucionales, porque a ella está consignado el proyecto de Ley Electoral de que se va a ocupar la Cámara. Tiene la palabra el C. Villarreal, para rectificar un hecho.

El C. Villarreal: Señores diputados: No me ocuparía de distraer la ocupada atención de ustedes en estos momentos, si no se tratara de un hecho gratuito, que ha venido aquí el señor Avilés a decirles a ustedes en mi contra.

Asentó dolosamente este individuo aquí, que yo había recibido quinientos pesos en Michoacán, y digo yo al señor Avilés que falta a la verdad, para que no se me diga que retire la palabra de: "miente el señor Avilés." Como eso queda escrito en el "Diario de los Debates," y en el resto de la República Mexicana no pueden saber que el Estado de Michoacán mandó un bufón aquí a la Cámara, por eso es que vengo a hacer aquí la rectificación correspondiente y protesto enérgicamente de que no es exacto que yo haya recibido esos quinientos pesos, y caso de que los hubiera recibido, sería cuestión muy particular mía, y al dárseme dinero, prueba es de que mi estancia en aquellos lugares no fue muy desfavorable, ¿verdad? Yo creo que fue favorable; pero no fue así, señores diputados, no recibí ni un sólo centavo, por lo que vengo a protestar contra ese hecho injurioso.

Ahora, respecto a los aseverado por el señor Silva Herrera, que conocen perfectamente ustedes, lo mismo que lo dicho por el señor Avilés, al criterio de ustedes lo dejo.

El C. Avilés: Pido la palabra para contestar alusiones personales.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Avilés: Para contestar alusiones personales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Avilés para contestar alusiones personales.

El C. Avilés: Las pasiones humanas, señores diputados, cuando llegan a ahondarse, arrastran a los hombres hasta el desprestigio. El diputado Magallón acaba de venir aquí a asentar falsedad tras falsedad, y aún a inmiscuirse en asuntos de la vida privada mía, que sólo a mí me competen y que aun están penados por todas las leyes del mundo. El diputado Magallón, si hubiera sido un poco caballeroso, si en verdad se preciara de representar aquí a ciudadanos conscientes, si en verdad trajera la representación de aquellos que han de ser más conscientes que él, no se hubiera atrevido a atacar la cuestión personal mía, es decir, a meterse en asuntos de la vida privada, que sólo a mi me interesan: eso se queda única y exclusivamente para los cobardes. Ahora, eso de bufón..... (risas), que me trae aquí a cuenta.....

El C. Magallón, interrumpiendo: Se dice trae... (Siseos.)

El C. Avilés, continuando: Eso de bufón señores, lo dejo a la consideración de ustedes; que nos pesen en una balanza a mí y al diputado Villarreal, para ver a cuál de los dos lados se inclina el fiel.... (Voces: ¡Se rompe la balanza!)

Yo nunca, señores, me he declarado ciudadano del mundo, como se ha declarado el diputado Villarreal. Ahora voy a tener la oportunidad, dentro de poco tiempo, de probar al diputado Villarreal, que los pasos que fue a dar a Michoacán, sí le fueron pagados con dinero. Dentro de poco tiempo tendré esa satisfacción, vuelvo a repetir, de probar al diputado Villarreal que sí recibió dinero del Gobierno de Michoacán. Yo no sé con qué objeto, pero sí lo recibió. (Una voz: ¡Por el timo de la ametralladora!) Yo no sé, señores diputados, si será por lo que dice aquí el compañero, que es por el timo de la ametralladora, pero sí recibió dinero del Gobierno de Michoacán y yo tendré oportunidad de probar que sí lo recibió. (Voces: ¡No fueron más que quinientos pesos!) Sí, señores, cuando alguien de las izquierdas viene a insultar aquí a nosotros que nos hemos declarado, no incondicionales del Gobierno, sino amigos de él, y hay que sentar este precedente, señores, que para ser amigo de Gobierno, se necesita tener más valor civil que para ser su enemigo. (Voces: ¡Huy, huy, huy!) Ustedes, señores, que aúllan como coyotes a cada momento, a uno que es amigo del Gobierno, que viene a ocupar esta tribuna, todos consienten que lo vengan a insultar, aunque toquen los asuntos de la vida privada, sin que el señor Presidente haya usado de las energías que usó cuando yo comenzaba a tomar la palabra en esta tribuna, atacando la licencia del diputado Villarreal; no me explico esta conducta, señores diputados. Pero sepa el diputado Villarreal, y le vuelvo a repetir, que nosotros los michoacanos no necesitamos nada de él, porque para nada lo queremos, estamos muy bien allá, sin que este ciudadano del mundo vaya a hacer la felicidad, no sería precisamente de los michoacanos, sino su felicidad personal.

- El C. Secretario Alonzo Romero, a las 5:46 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el sábado a las diez de la mañana.