Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180609 - Número de Diario 12

(L27A2P1eN012F19180609.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

MÉXICO, DOMINGO 9 DE JUNIO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III.- NUMERO 12

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 8 DE JUNIO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC, Gárate, Esparza, de la Torre y Medina Hilario.

2.- Informan las Comisiones sobre el dictamen del Proyecto de Ley Electoral y se suspende la sesión.

3.- Reanudada en la tarde, se da cuenta con la solicitud de licencia del C. Diputado Portes Gil; a la Comisión de Gobernación. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GARCIA VIGIL MANUEL

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 10.25 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Limón, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día cuatro de junio de mil novecientos diez y ocho.- Período extraordinario.

"Presidencia del C. Manuel García Vigil.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veintisiete de la tarde del martes cuatro de junio de mil novecientos dieciocho, con asistencia de ciento treinta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Aranda. se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día treinta y uno del mes próximo pasado, la que se aprobó sin debate en votación económica, e incontinenti los CC. Neri, Blancarte, Vadillo, Malpica, Mariel y Secretario Alonzo Romero introdujeron a una Comisión del Senado.

"El Presidente de ella, C. senador Sánchez Azcona, ocupó la tribuna para participar que era portador del Proyecto de Ley Electoral discutido y aprobado por la Cámara colegisladora y hacer una relación del debate a que dio lugar dicho Proyecto.

El ciudadano Presidente contestó el discurso del C. senador Sánchez Azcona y luego se retiró la Comisión.

"La Secretaria dio cuenta en seguida con un oficio en que se comunica la elección de Presidente y Vicepresidentes para este mes en la mencionada Cámara de Senadores, al que se dio el trámite de "De enterado," y acto continuo otra Comisión de ella penetró al salón acompañada de los CC. Ruiz Estrada, Rebolledo, Figueroa, Cantú, Hernández Maldonado y Secretario Magallón.

"El C. senador Cutberto Hidalgo, que la presidía, se dirigió a la Asamblea para exponerle que el Senado había concluido el estudio de los asuntos relativos al conflicto de Tamaulipas y al Proyecto de Ley Electoral, para los que había sido convocado a sesiones extraordinarias y, en ese concepto, solicitaba de esta H. Cámara el permiso constitucional para suspender sus sesiones por más de tres días durante el actual período.

"El ciudadano Presidente contestó en términos generales al C. senador Hidalgo y puso el caso en consideración de la Asamblea, la que resolvió afirmativamente, después de considerar el asunto de obvia resolución. El ciudadano Presidente agregó que oportunamente se nombraría una Comisión que diera cuenta a la Cámara colegisladora del resultado de su solicitud.

"Seguidamente el C. Secretario Alonzo Romero pasó a dar cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Cámara de Senadores, remitiendo el expediente con el Proyecto de Ley Electoral, que aprobó.- Recibo, a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, e imprímase.

"Proposición de los CC. Vadillo, González, Justo, Figueroa y Sánchez Tenorio, que dice en su parte resolutiva:

"La Cámara de Diputados celebrará dos sesiones diarias mientras dure el estudio de la Ley Electoral, objeto del presente período de trabajo."

"En votaciones económicas se le dispensaron los trámites y se aprobó, sin debate.

"Se designó a los CC. Román, Velásquez, Bravo Izquierdo, Araujo, López Celis y Prosecretario de la Barrera, para hacer del conocimiento del Senado que esta H. Cámara concedía el permiso para que aquel Cuerpo suspendiese sus sesiones por más de tres días, y la Secretaria continuó dando cuenta.

"Solicitud de los CC. Magallón y Villareal Filiberto, a fin de que se les conceda un mes de licencia, con goce de dietas.

"Así que se le dispensaron los trámites, el C. Villareal Filiberto, a invitación de la Mesa, fundó la

solicitud; en contra usó de la palabra el C. Silva Herrera, cuyos conceptos rectificados por el mencionado C. Villareal, siendo a su vez rectificados los de éste por el C. Avilés, quien fue interrumpido por la Presidencia para indicarle se limitara a hablar en contra , objeto para el que se le había concedido la palabra; el C. Secretario Aranda informó, a petición del orador, sobre el número de licencias concedidas, y una vez que terminó su discurso el C. avilés y habló en pro el C. Magallón, se estimó agotado el debate y, en seguida, en votación económica, se aprobó la solicitud de que se trata.

"Telegrama de Colima, en el que el C. Salvador Saucedo pide licencia por diez días, con goce de dietas, en virtud de no haber podido trasladarse a esta ciudad con motivo de las irregularidades del tráfico.

"En votaciones económicas se dispensaron los trámites y se acordó acceder a la petición.

"En la misma forma se aprobaron otras dos solicitudes de los CC. Pedro Ramírez y Cristóbal Limón para licencias, con goce de dietas, por veinte días al primero y al segundo por todo el tiempo que sea necesario para rescatar a su hermano, que se encuentra en poder de los rebeldes del Estado de Jalisco.

"Asimismo la Asamblea otorgó su aprobación a tres dictámenes de la Comisión de Gobernación, que concluyen con acuerdos económicos, en los que se propone se conceda licencia, con goce de dietas, a los CC. Campero, Saucedo J, Concepción y Uruñuela, por seis semanas al primero y veinte días a los últimos.

"También se dio cuenta con un Proyecto de Ley para penar fraudes electorales, firmado por el C. Carlos González Tijerina y hecho suyo por los CC. diputados Manrique, Segovia y Ortiz, el cual se turnó a las Comisiones unidas primera de Puntos Constitucionales y de Gobernación. El C. Ancona Albertos sugirió se turnara a la segunda Comisión de puntos Constitucionales, pero una aclaración de la Presidencia dejó en pie el trámite inserto.

"El C. Villareal Filiberto rectificó un hecho asentado por el C. Avilés, y éste, acto continuo, contestó alusiones personales.

"A las cinco y cuarenta y cinco se cerró la sesión y se citó para el próximo sábado ocho, a las diez de la mañana."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"Secretaria de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección de Archivo y Biblioteca.- Número 323.

"Por la atenta comunicación de ustedes fechada el 1o. del mes en curso se enteró el Senado de que esa H. Cámara, en la sesión verificada el 31 de mayo último, eligió: Presidente, al C. Manuel Garcia Vigil; y Vicepresidentes, a los CC. J. Jesús Ibarra y Froylán C. Manjarrez, quienes funcionarán durante las sesiones del presente mes.

Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, 6 de junio de 1918.- Luis J. Zalce, S. S..- L. Pescador, S. S.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."- A su expediente.

"Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México.- Sección de Acuerdos.- Número 75- A.

"A los ciudadanos diputados Secretarios del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Presente.

"Por el oficio de ustedes número 1217, girado por esa Secretaria, Mesa de Correspondencia, con fecha 1o. del actual, la Suprema Corte de Justicia queda enterada de que fueron electos para integrar la Mesa de esa H. Cámara, que estará en funciones durante el presente mes de junio, como Presidente, el C. Manuel García Vigil, y como Vicepresidentes, los CC. J. Jesús Ibarra y Froylán C. Manjarrez.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 4 de junio de 1918.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, E. M. de los Ríos."- A su expediente.

"Telegrama de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 4 de junio de 1918.

"Señores Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

"Raúl Gárate, diputado propietario por 3er. distrito electoral, Estado Tamaulipas, ante esa H. Cámara respetuosamente solicita con dispensa de trámites y goce de dietas. licencia por quince días, a fin de proseguir gestiones encaminadas a localizar punto donde encuéntrase su pequeño hijo, que fue llevado por uno de sus familiares al abandonar esta plaza, a efecto de traerlo a su lado e impartirle cuidados que requiere su edad (dos años.)- Raúl Gárate."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sirvanse ponerse de pie. Aprobada.

"El subscripto, diputado por el 5o. distrito electoral del Estado de Zacatecas, atentamente suplica a ustedes se sirvan hacer del conocimiento de esa H. Cámara que, teniendo urgentemente que salir de esta capital para tratar un asunto de sumo interés en su Estado, viene a solicitar una licencia por veinte días, con goce de dietas y dispensa de trámites, en la inteligencia de que si como cree, necesita de menos tiempo, hará uso nada más del muy necesario.

"Como podría creerse que este permiso lo solicita para ir a trabajar en asuntos electorales, desde luego doy la más amplia seguridad de no hacerlo, por no ser este el objeto de mi viaje.

"Protesto a ustedes mi más alta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 8 de junio de 1918. C.- Esparza.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"Asuntos urgentes que se relacionan con los intereses de mis comitentes. es un caso excepcional, me obligan a solicitar de Vuestra Soberanía, me conceda, con dispensa de todo trámite, una licencia por veinte días, a partir del día 11 del presente mes, con goce de dietas.

"Constitución y Reformas.- México, 8 de junio de 1918.- El diputado por el 7o. distrito del Estado de Durango, Jesús de la Torre.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica, los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie, Aprobada.

"Comisión de Gobernación.

"Señor:

"A la Comisión de Gobernación que subscribe fue turnada una solicitud del C. diputado Hilario Medina para poder desempeñar una comisión del Ejecutivo de la Unión.

"Los miembros de esta Comisión estiman pertinente le sea concedida la licencia solicitada y tienen el honor de someter a la deliberación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Se concede licencia al C. diputado Hilario Medina para que pueda desempeñar una comisión del Ejecutivo de la Unión, y llámese a su suplente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 4 de junio de 1918.- J. M. A. del Castillo.- C. Guajardo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: La Presidencia invita a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, para que se sirvan informar sobre el dictamen que tienen que rendir acerca de la Ley Electoral.

El C. Rueda Magro: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rueda Magro: Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación tienen la honra de informar, por mi conducto, que el dictamen sobre la Ley Electoral está terminado ya, y en estos momentos lo sacan los taquígrafos en máquina, para que se pueda presentar en la tarde a vuestra consideración. Ha sido materialmente imposible hacerlo con más violencia, pues sólo dispusimos de miércoles, jueves y viernes.

El C. Presidente, a las 10.40 a. m.: Se cierra la sesión y se cita para hoy a las cuatro de la tarde.

(Asistencia de 125 ciudadanos diputados).

El C. Presidente, a las 4.34 p. m.: Se reanuda la sesión.

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"Emilio Portes Gil, diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Tampico, del Estado de Tamaulipas, ante ustedes respetuosamente se presenta a solicitar le sea concedida una licencia, sin goce de dietas, para aceptar una comisión del Ejecutivo del Estado referido.

"Ciudad Victoria, Tamaulipas, mayo 20 de 1918.- Emilio Portes Gil.

"Al ciudadano Secretario de la Cámara de Diputados.- México, D. F."- A la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. Secretario: Se hace saber a la Asamblea que, debido a lo extenso del trabajo que están desempeñando en estos momentos los empleados de la Secretaría, no ha sido posible terminar el dictamen. Por consiguiente, se levanta la sesión y se cita para el lunes a las diez de la mañana. (4.36 p. m.)