Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180627 - Número de Diario 22

(L27A2P1eN022F19180627.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 27 DE JUNIO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 22

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 26 DE JUNIO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. diputado Gutiérrez Orantes.

2.- Se designa una Comisión que introduzca a otra del Senado, portadora del proyecto de Ley Electoral, modificando en esa Cámara; hace uso de la palabra el C. senador Vázquez, presidente de la Comisión, y contesta el C. presidente de la Cámara de Diputados; se retira la Comisión del Senado. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GARCÍA VIGIL MANUEL

(Asistencia de 125 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 6.45 p. m.: Se abre la sesión.

-El C. Secretario Alonzo Romero, leyendo:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.-Sección Primera.-Número 286.

"Para los efectos de la fracción (e) del artículo 72 constitucional se recibió en esta Cámara, en 344 fojas útiles, el expediente relativo al Proyecto de la Ley para Elección de Poderes Federales que revisó esa H. Cámara Colegisladora.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.-México, junio 20 de 1918.-L. Pescador, S. S.- J. Silva, S. S.-A los ciudadanos Secretarios de H. Cámara de Diputados.- Presente."-A su expediente.

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado propietario por el 7o. Distrito del Estado de Chiapas, ante esta H. Asamblea pasa a exponer:

"Que teniendo que tratar asuntos particulares fuera de esta capital, con toda atención suplica a la H. Cámara de Diputados se sirva concederle quince días de licencia, con goce de dietas y con dispensa de trámites, para dejar de asistir a las sesiones respectivas, participando oportunamente el día en que comenzará a gozar de ella.

"México, 26 de junio de 1918.-R. Gutiérrez Orantes." (Siseos.)

En votación económica se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que la funde!) La Secretaría invita atentamente al C. diputado Orantes para que se sirva fundar su licencia. (Aplausos. El peticionario no accedió.) ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Concedida la licencia.

-El mismo C. Secretario, leyendo:

"El subscripto diputado propietario por el 2o. distrito electoral del Estado de Veracruz ante Vuestra Honorabilidad dice:

"Que acompaña el certificado médico de ley para justificar la dolencia que lo aqueja, y que le impide marchar a esa capital al desempeño de sus funciones parlamentarias. A dicho certificado aludió en el telegrama que con esta fecha dirigió a Vuestra Soberanía, pidiendo diez días de licencia a partir del 15 de este mes.

"Pido dispensa de trámites.

"H. Veracruz, junio 19 de 1918.-Eugenio Méndez."

-El telegrama dice:

"Telegrama de Veracruz, Ver., 19 de junio de 1918.

"Secretarios de la Cámara de Diputados.

"Fuerte ataque gripa impídeme ir esa. Suplico esa Asamblea concédame licencia diez días a partir 15 de este mes. Envío certificado médico. Atentamente. -Eugenio Méndez."

-El certificado médico dice así:

"Los Médicos Cirujanos que subscriben, legalmente autorizados para ejercer la profesión, certifican que: están atendiendo al C. licenciado Eugenio Méndez, quien se encuentra afectado de gripa de forma congestiva, dolencia que le obliga a permanecer en esta ciudad, pues un cambio de clima y altitud podría agravarla o favorecer las complicaciones.

"Y a pedimento del interesado extendemos el presente para los fines que le convengan.

"Constitución y Reformas.-H. Veracruz, junio 19 de 1918.-Gabriel Garzón Coss. -Juan M. Rojas."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra?

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Aguirre Colorado.

-El mismo C. Secretario: La Mesa suplica a los ciudadanos diputados que están parados, tengan la bondad de sentarse.

El C. Aguirre Colorado: Señores diputados: Como están próximas a verificarse las elecciones para constituir los poderes de la Nación, o sea nada menos que el XVIII Congreso constitucional, cada uno de los representantes del pueblo buscamos o nos valemos de algún ardid para solicitar de esta Representación Nacional una licencia por más o menos tiempo. El señor licenciado Eugenio Méndez -y aquí haré una salvedad- por desgracia es mi pariente.... (toses y risas. Voces: ¿Por desgracia?) no viene.... (Voces: ¿Para quién?) mía. Y digo, señores, que es mi pariente, lo cual siento verdaderamente, (risas y voces: ¡Pruebas!) porque no usa.... Voy a probarlo. Porque no usa una línea de conducta recta, por eso lo siento, porque es indigno de ser mi pariente porque yo siempre me he trazado una línea de conducta recta, moral y honrada y él no es ni moral ni honrado. (Voces: ¡Está ausente! ¡Dícelo de frente!) Aun cuando estuviera aquí, tengo el valor civil suficiente para decírselo en su cara. No es por esto por lo que me vengo a oponer, señores diputados, a esta licencia, porque si él no pretende hacer su reelección en el Estado de Veracruz, señores diputados, pide esta licencia porque está perfectamente atareado ahorita en la defensa de un criminal, de un criminal que ha asesinado a otro de sus parientes, y que él procurando, procurando con toda la sagacidad de que es posible la influencia de que se vale en el Estado de Veracruz, y el dinero que eso va a producirle, ha procurado desvirtuar la línea recta que sigue la justicia en un asunto trascendental como es el del asesinato de Aristeo Rodríguez por el joven Arseniato y él ha procurado desvirtuar, digo, conquistando a la justicia en el Estado de Veracruz para que Arseniato salga en libertad y quede, como tantas veces, burlada la justicia en ese puerto. Que venga aquí a cumplir con su deber como representante del pueblo y que no pida licencia so pretexto de enfermedades insignificantes para seguir allí conculcando los principios más rudimentales que la Revolución ha traído en su bandera. Por eso, señores diputados, me opongo y me opondré siempre a que todos los representantes del pueblo, no como Eugenio Méndez, sino como cualquiera otro, de derechas o de izquierdas, sigan en este momento pidiendo licencia, porque estamos para terminar la Ley Electoral; para eso hemos sido convocados y el pueblo nos ha dado su voto para que vengamos a cumplir con nuestro deber.

Por eso pido que se rechace esta licencia que no es, como antes digo, sino un ardid para separarse de su cargo, conculcando uno de los principios más rudimentarios inscriptos en la bandera de la Revolución, como es el que se implante la verdadera justicia en nuestra patria.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el C. Basáñez.

El C. Basáñez: Honorable Asamblea: Vengo a hablar en pro de la licencia del licenciado Méndez, por varias circunstancias; asuntos políticos me obligan a ello. El diputado Méndez no es cierto, como esos certificados afirman, que esté enfermo; ya hemos visto cúantas veces han venido aquí escritos...(risas y voces: ¡No lo defiendas, compadre!) ya hemos visto cuántas veces han venido escritos asentando falsedades. El licenciado Méndez pide una licencia para trabajar su candidatura por el distrito de Veracruz y el médico que certifica, es (una voz: ¡Su suplente!) no su suplente, no señor, es el diputado unido a la fórmula de él para la Legislatura local de Veracruz. Lo que asentó aquí el diputado Aguirre Colorado tiene visos de verdad. El diputado Méndez también está al frente de un periódico en Veracruz por el cual está percibiendo sueldo, que es "La Opinión," en el cual hace su campaña. Hay más, señores....(Murmullos y voces: ¡Pronto, pronto!) Todo esto que he expresado tal parece que es en contra. (Voces: ¡No, hombre, cómo! Risas.) No es en contra del solicitante; yo vengo a pedir a la Asamblea que al referido señor se le expida, se le dé, se le conceda la licencia que solicita, pues lo creo de justicia. A muchos diputados de esta Cámara se les ha concedido y aun no llegamos a conceder las que marca la ley. (Risas y murmullos.)

El C. Pruneda, interrumpiendo: ¡Es tu contrincante!

El C. Basáñez, continuando: La nobleza obliga: es mi contrincante, efectivamente, en las elecciones, y por eso vengo a pedir para mi contrincante, además de los dineros que gana en el periódico "La Opinión," los dineros de la Nación para que pueda seguir contrincando conmigo en las elecciones de Poderes Federales.

El C. Secretario Alonzo Romero: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se concede la licencia. (Voces: ¡No, no! ¡Sí, sí!) Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. No se concede la licencia. Se suplica a los señores diputados que se sirvan ocupar sus curules.

-El mismo C. Secretario: Estando a las puertas de la Cámara una comisión del Senado, se nombra a los ciudadanos diputados siguientes, a fin de que se sirvan introducirla al salón: Cepeda Medrano, Avilés Uriel, García Eliseo, Dávalos Ornelas, Silva Herrera y Prosecretario Limón. (Risas.) La Mesa suplica atentamente a la Asamblea se sirva guardar la debida compostura.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Vázquez Francisco Eustasio.

El C. senador Vázquez Francisco Eustasio: El Senado, por conducto de la Comisión que tengo

la honra de presidir, os envía, para los efectos constitucionales, la Ley sobre elecciones de los Poderes Federales, habiendo aceptado las reformas que esta Honorable Cámara hizo al mismo Proyecto que antes os envió para su revisión, con excepción de las reformas que se refieren a las fracciones III, VI Y VII del artículo 43.... (siseos) por estimarlas contrarias a los preceptos de la Constitución Política de la República; suprimiendo, en consecuencia, la fracción (m) del artículo 3o. transitorio y aceptando con ligera adición la fracción (b) del mismo artículo. La sabiduría de esta Honorable Cámara apreciará la resolución del Senado; pero éste, que no duda de vuestra ilustración, y la reconoce, espera que resolváis con acierto y con verdadero patriotismo como siempre lo habéis demostrado.

El C. Presidente: Ciudadano Presidente de la Honorable Comisión del Senado: Esta Cámara, por mi conducto, recibe el expediente de Ley Electoral con las modificaciones hechas por esta propia Cámara y aceptadas por la Honorable Cámara colegisladora: a la vez que recibe, para su estudio, las modificaciones y reformas originales de esta Cámara, que fueron desechadas en la misma H. Cámara Colegisladora. Como es el deseo del Senado, la Cámara de Diputados estudiará con el mayor detenimiento la Ley, siempre cuidando de la observancia estricta de la Constitución, para sujetar a ella los preceptos de la misma Ley Electoral. A la vez hace votos por el éxito de ella y tiene a bien felicitar a la Honorable Cámara Colegisladora por el resultado a que ha llegado.

El C. Secretario Alonzo Romero: Pasa el expediente con las reformas hechas por el Senado, a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, a fin de que se sirvan rendir próximamente su dictamen.

El C. Presidente, a las 7.10 p. m.: Se cierra la sesión y se cita para mañana a las diez de ella.