Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180702 - Número de Diario 25

(L27A2P1eN025F19180702.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 2 DE JULIO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 25

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 1º DE JULIO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión.- Es leída y aprobada el acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Lanz Galera, Limón, Bandera y Mata, Lizalde, Paredes Colín y Rivas Mariano.

2.- Se procede a la elección de los miembros que deben integrar la Mesa Directiva durante el mes de julio; se suspende la sesión para que los bloques cambien impresiones. Se reanuda. Elección. Resultado. Declaratoria y toma de posesión de los ciudadanos electos.

3.- El C. Rocha presenta una moción para que se suspenda en sus funciones representativas al C. diputado Rafael Martínez y se llame a su suplente, en acatamiento al artículo 63 constitucional. Es discutida, pero no se le dispensan los trámites y pasa a las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

GARCÍA VIGIL MANUEL

(Asistencia de 125 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.36 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Limón, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día veintiocho de junio de mil novecientos diez y ocho.- Período extraordinario.

"Presidencia del C. Manuel García Vigil.

"En la ciudad de México, a las doce y cinco p.m. del viernes veintiocho de junio de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento cuarenta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Prosecretario de la Barrera, se abrió la sesión.

"El C. Prosecretario Limón leyó el acta de la sesión celebrada el día veintisiete de los corrientes, que se aprobó sin debate.

"Presidencia del C. Froylan C. Manjarrez.

"El C. Secretario Alonzo Romero dio cuenta con los documentos siguientes:

"Solicitud del C. Meza para que se le conceda licencia por treinta días, con goce de dietas.

"Se le dispensaron los trámites y sin discusión fue aprobada.

"Solicitud del C. García Adolfo G., a fin de que se le conceda licencia de quince días, con goce de dietas.

"La Asamblea le otorgó su aprobación una vez que se le dispensaron los trámites y la apoyó el C. Meza.

"Telegrama del C. Gobernador del Estado de Guanajuato, en que protesta con motivo de las adiciones y reformas que hizo esta H. Cámara de Proyecto de Ley Electoral. No se toma en consideración por improcedente.

"El C. Aguirre Escobar propuso una modificación al trámite, el que aprobó la Asamblea en la forma inserta.

"En espera de la Comisión que se nombró en la sesión de ayer para ir al Senado, se suspendió la sesión a las doce y treinta y cinco.

"A la una y tres minutos se reanudó y manifestó el ciudadano Presidente que como la citada Comisión aún se encontraba en la Cámara colegisladora pendiente de la resolución de esta. Se suspendía la sesión y se citaba para las cuatro de la tarde.

"Presidencia del C. Manuel García Vigil.

"Se prosiguió la sesión a las cuatro y cincuenta con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según lista que pasó el C. Prosecretario Limón.

"El C. Prosecretario de la Barrera dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que manifiesta su conformidad para que se remita al Ejecutivo todo lo aprobado por ambas Cámaras del Proyecto de Ley Electoral. - A su expediente y pasa el proyecto de Ley a las Comisiones de Corrección de Estilo.

"Solicitud del C. Higareda para que se le concedan veinte días de licencia, con dietas.

"No se le dispensaron los trámites y sin debate se aprobó.

"Solicitud del C. Cristiani, a fin de que se le conceda licencia por treinta días, con goce de dietas.

"En la misma forma que la anterior se aprobó.

"El C. Sánchez Pontón pasó a la tribuna e informó acerca del resultado de la Comisión que presidió y que tuvo por encargo solicitar la anuencia

del senado para enviar al Ejecutivo el Proyecto de Ley Electoral en todo lo aprobado por ambas Cámaras.

"La Secretaria dio lectura a la Minuta de la Ley Electoral que presentan las Comisiones de Corrección de Estilo.

"Presidencia del C. Froylan C. Manjarrez.

"Sin que ningún ciudadano usara de la palabra, se aprobó en votación económica la referida Minuta de Ley y se declaró que pasaba al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"Como hubiese duda sobre la existencia de quórum, la Mesa resolvió se pasara lista de la que resultaron presentes ciento veintiséis ciudadanos diputados.

"El C. Siurob usó la palabra para hechos y en seguida el ciudadano Presidente, siendo las seis y cincuenta de la tarde, levantó la sesión y citó para el día siguiente a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra?: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada el acta.

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"La Diputación Permanente de la XXVI Legislatura del Estado de Guanajuato, hace suya la protesta formulada por el Gobernador del mismo Estado con motivo de las reformas hechas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al Proyecto de Ley Electoral." No se toma en consideración por improcedente.

"Telegrama de Campeche, Camp., 28 de junio de 1918.

"Presidente de la Cámara de Diputados. México. D.F.

"Urgiéndome salir región represento acompañado Director General Aduana, visita inspección satisfacer necesidades aduanales. Ruego H. Asamblea concédame, dispensa trámites, prórroga licencia 15 días. Resolución espérola Payo Obispo. - Joaquín Lanz Galera".

Se consulta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H Asamblea:

"El subscripto, diputado propietario por el tercer distrito electoral del Estado de Jalisco, ante Vuestra Representación expone:

"Que necesita urgentemente ir a la ciudad de Guadalajara, para el arreglo de urgentes asuntos de familia, que requieren su presencia en ese lugar, y, que para ello necesita, cuando menos, seis días de viaje y tres de estancia en la expresada ciudad, solicita se le concedan, con dispensa de todo trámite, diez días de licencia, con goce de dietas, comenzando a contar desde el 3 del entrante.

"Por lo expuesto, y siendo de justicia lo que pido a Vuestra Soberanía suplico tenga a bien acordar la conformidad a mi solicitud, con lo que recibiré gracia y justicia.

"Protesto a esa H. Asamblea mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 29 de junio de 1918. - C. Limón."

Se consulta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que la funde!)

El C. Hernández Jerónimo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- EL C. Hernández Jerónimo: Para interrogar a Su Soberanía me hiciera el favor de decirme cuántas solicitudes, conforme al Reglamento, se han concedido y si entre ellas se encuentra la del C. Rafael Martínez. Yo no lo he visto aquí desde hace algunos días y deseo saber si se le ha concedido licencia.

- El mismo C. Secretario: En respuesta a la pregunta del señor Hernández, manifiesto a usted que hay veinticinco licencias concedidas hasta la fecha, y que el C. Rafael Martínez no disfruta de licencia.

El C. Hernández Jerónimo: Suplicó a la Secretaría informe si al C. Rafael Martínez se le continúan pagando sus dietas o se le están descontando.

El C. Ancona Albertos: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Ancona Albertos: Para la misma cuestión planteada por el C. Hernández Jerónimo.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ancona Albertos: Hay un precedente perfectamente claro establecido en esta Asamblea: Me parece que fue el caso del licenciado Jesús Acuña, quien durante el primer periodo de sesiones extraordinarias faltó el número de días que previene la Constitución. Yo deseo saber si el C. Rafael Martínez a faltado el número de días que previene la Constitución para saber si ha perdido o no el carácter de diputado.

- El mismo C. secretario: Se hace saber al C. Hernández Jerónimo que el C. Rafael Martínez falto los últimos días de mayo y primeros de junio sin licencia alguna pero tampoco se le pagaron las dietas correspondientes, después a seguido faltando con intermitencias, sin tener diez días consecutivos de faltar, porque viene unas veces y falta otras y así sucesivamente; pero cuando falta no se le pagan las dietas.

El C. Aguirre Colorado: Yo creo que ha faltado más de los diez días que marca la Constitución (voces: Sí, sí!)

- El mismo C. Secretario: Sigue a discusión la licencia que solicita el C. Limón. ¿No hay quien haga uso de la palabra?. En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie si se concede la licencia.

- El mismo C. Secretario. Leyendo:

"H. Asamblea:

"Gabino Bandera y Mata, diputado por el 13 Distrito Electoral del Estado de Puebla, ante Vuestra Soberanía expone que: Teniendo asuntos particulares de urgente resolución se ve obligado a solicitar, con dispensa de todo trámite, una licencia por quince días, con goce de dietas.

"Anticipa su agradecimiento y ofrece a ustedes sus respetos. - G. Bandera y Mata.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie, haciéndose saber a los señores diputados que se necesitan las dos terceras partes. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Si se concede la licencia.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Con motivo de la cuestión agraria, han surgido dificultades que pueden ser de graves consecuencias en el distrito electoral que tengo la honra de representar; por lo que me permito, respetuosamente, solicitar de Vuestra Soberanía que, con dispensa de todo trámite, se me conceda una licencia de treinta días, con goce de dietas.

"Hago constar que es la primera ocasión que solicito permiso para dejar de concurrir a las sesiones.

"México, 1º de julio de 1918. - J. R. Lizalde.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"J. Paredes Colín, diputado al Congreso de la Unión por el 1º Distrito electoral del Estado de Puebla, manifiesta: Que habiendo sufrido una exacerbación en la dispepsia que vengo padeciendo, opina el médico, según verán ustedes por el adjunto certificado, que debo salir de la capital por algunos días; y en tal inteligencia y tratándose de una causa desgraciadamente justificada, a ustedes suplica se sirvan dar cuenta a esa H, Cámara de Diputados con esta solicitud, que consiste en pedir con dispensa de trámites, una licencia de quince días, para procurar un alivio a mis padecimientos.

"México, 1º de julio de 1918.- J. Paredes Colín.

"Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie, en la inteligencia de que se necesitan las dos terceras partes. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Si se concede la licencia.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado por el 3er. distrito electoral del Estado de Sinaloa, teniendo urgente necesidad de trasladarme al mencionado Estado para atender asuntos de carácter particular, solicita muy atentamente de Vuestra Soberanía y con dispensa de todo trámite, una licencia por treinta días, con goce de dietas; en la inteligencia de que es la primera vez que se ve en la imprescindible necesidad de solicitarla.

"México, 1º de julio de 1918. - Mariano Rivas."

Se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites, los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. No se dispensan los trámites. Pasa a la Comisión de Gobernación.

El C. Limón: Reclamó la votación.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Limón: Reclamo la votación, hay el número suficiente para poder aceptar la dispensa de trámites.

- El mismo C. Secretario: Habiéndose solicitado la petición de la votación sobre la dispensa de trámites, se suplica a los ciudadanos diputados que deseen votar afirmativamente se sirvan ponerse de pie, recordándose que se necesitan las dos terceras partes. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado por el 1er. distrito electoral del Estado de Sinaloa, teniendo urgente necesidad de atender asuntos de carácter particular y familiares, solicita muy atenta y respetuosamente de Vuestra Soberanía, una licencia por treinta días, con goce de dietas, suplicando dispensa de todo trámite, en la inteligencia de que es la primera vez que se ve en la penosa necesidad de hacer la solicitud de referencia.

"México, 1º de julio de 1918. - E. Leyzaola." - A la Comisión de Gobernación.

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. No se dispensan los trámites. (Voces: ¡Sí, sí) Se necesitan las dos terceras partes de los presentes. No se dispensan los trámites. (Voces: ¡Sí, sí!) Pasa a la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El que subscribe, diputado por el 3er. distrito

del Estado de Querétaro. Solicita de Vuestra Soberanía, con dispensa de todo trámite, se le conceda una licencia de treinta días, con goce de dietas, a partir de la fecha por tener que salir a la capital del Estado de Jalisco al arreglo de asuntos de familia y que reclaman su asistencia.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México. 1º de julio de 1918. - G.J. Córdova."

Se consulta a la Asamblea si se dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa..... (Voces: ¡No, no!) No se dispensan los trámites. (Voces: ¡Cómo no!) Pasa a la Comisión de Gobernación.

El C. Rocha: Sí se dispensan.

- El mismo C. Secretario: Habiendo duda en la votación.....

El C. Presidente, interrumpiendo: Se comisiona a los CC. Zavala Dionisio y González Galindo para que cuenten a los ciudadanos que están parados y a los C. Pardo Alfonso y Manrique Aurelio para cuenten a los ciudadanos que están sentados. (Voces: ¡No hay quórum!) Los comisionados informan que están parados 75, y sentados 51, o sea 126, habiendo una diferencia entre parados y y sentados que no corresponde a las dos terceras partes de parados. Por consiguiente, no se dispensan los trámites.

- El mismo C. Secretario: Pasa a la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"He de merecer a ustedes se sirvan dar cuenta con la siguiente solicitud:

"Habiéndome visto obligado a guardar cama por la enfermedad que padezco actualmente, pido a la H. Cámara de Diputados se sirva concederme, con dispensa de todo trámite y con goce de dietas, licencia para faltar a las sesiones que actualmente se verifican; en la inteligencia de que me limitaré a lo estrictamente indispensable para mi curación.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi consideración y respeto.

"México, D.F., julio 1º de 1918. - Diputado por el 7º distrito electoral del Estado de Zacatecas, J. T. Luna Enríquez." A la Comisión de Gobernación.

Se consulta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. No se dispensan los trámites. Pasa a la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. Secretario: Se procede a la elección de la Mesa que debe funcionar en el presente mes.

El C. Rocha: Pido la palabra. Para interpretar a la Secretaría. (Campanilla.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rocha.

El C. Rocha: Quiero insistir en el asunto de las continuadas faltas del señor diputado Rafael Martínez. He sabido que durante los últimos días de mayo y primero de junio, faltó hasta completar más de diez días; pero de todas maneras, quiero la declaración oficial de la Secretaría sobre este particular.

El C. Padilla: Pido la palabra, señor Presidente. Con objeto de suplicar a la Presidencia se sirva concedernos una prórroga.... (Voces: ¡Una tregua!) una tregua de quince minutos, con objeto de ponernos de acuerdo sobre la candidatura de la Mesa Directiva, pues no estamos de acuerdo los de los diversos bloques.

- El mismo C. Secretario: El C. Rafael Martínez faltó en abril a cinco sesiones, en mayo a tres sesiones y en la primera decena de junio a cuatro sesiones. (Murmullos y voces: ¡No es posible!)

El C. Padilla: Señor Presidente: Atentamente me permito insistir en mi solicitud.

El C. Presidente: La Presidencia no tiene inconveniente y se conceden quince minutos para que se pongan de acuerdo los bloques.

- El mismo C. Secretario, a las 5.07 p.m.: Se suspende la sesión por quince minutos.

- El mismo C. Secretario, a las 5.30 p.m.: Se reanuda la sesión y se procede a la votación de la Mesa que regirá en el presente mes.

(Se recogió la votación.)

Se declara cerrada la votación.

El C. Prosecretario de la Barrera: La Presidencia invita a los CC. diputados Manrique y José Federico Rocha, a que vengan a ayudar las labores de la Secretaría. (Escrutinio.)

- El mismo C. Prosecretario: El resultado de la votación es como sigue:

Para presidente: Andrade Cayetano, 80 votos; Cepeda Medrano, 36; Alonzo Romero, 4; Onésimo López Couto, 9; Aguirre Escobar, 2; Garza Pérez, 2; Dávalos Ornelas, 1; Elíseo García, 2; Malpica Gabriel, 1; Uriel Avilés, 1; José Federico Rocha, 1; Blancarte, 5; Padilla J.R., 1; Morales Hesse, 1; Treviño, 1; y Velásquez Aurelio, 1.

Para 1er. Vicepresidente: Garza Pérez, 81 votos; S. Escudero, 9; Dávalos Ornelas, 9; Torres Berdón, 3; Aguirre Colorado, 2; Aureliano Esquivel 2; Peralta M., 2; Cepeda Medrano, 1; Ismael Díaz González, 1; Miguel Rosas, 1; Aurelio Velásquez, 5; Treviño, 1; Pedro Ramírez, 1; Martín del Campo, 1; Gerónimo Hernández, 1; García Jonás, 1; y Blancarte Ramón, 1.

Para 2º Vicepresidente: Aveleyra, 81 votos, Jerónimo Hernández, 36; José P. Ruiz, 3; López Couto, 3; Ignacio López, 2; Uriel Avilés, 4; Torres Berdón, 6; Vadillo, 1 Aurelio Velázquez, 1; C. Medrano, 1; Martín del Campo, 1; Alvarez del Castillo, 6; Cravioto, 1; Dávalos Ornelas, 1; y Gustavo Gámez, 1.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que es Presidente, durante el próximo período de sesiones, el C. Andrade Cayetano; primer Vicepresidente, el C. Vidal Garza Pérez y segundo Vicepresidente el C. Rafael Aveleyra.

El C. Martínez de Escobar Rafael: ¡Funcionarán sólo dos días!

El C. Presidente: En acatamiento a un artículo reglamentario, se invita a la Mesa electa para que tome posesión.

(Los ciudadanos electos tomaron posesión. Aplausos.)

Presidencia del C. ANDRADE CAYETANO

El C. Rocha: Pido la palabra para rectificar un hecho.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rocha.

El C. Rocha: Vengo a insistir, señores diputados, sobre el asunto del señor diputado don Rafael Martínez. Aseguro a ustedes que es para mi motivo de mortificación tener que cumplir con este penoso deber, pero no es justo que, por ser demasiado condescendientes con los señores compañeros, lleguemos hasta el extremo de pisotear la Constitución, que tan solemnemente juramos cumplir y hacer cumplir. Recordareis que yo pedí a la Secretaría que me informara acerca de a cuántas sesiones había faltado el señor diputado Rafael Martínez, y la Secretaría me dio el siguiente informe; faltó en abril a cinco sesiones, en mayo a tres y en junio a cuatro. Yo no insistí más, porque en la forma en que me dieron el informe, no pude orientarme de momento; ocurrí a la Oficialía Mayor y allí me convencí de que durante el mes de abril hubo cinco sesiones y a todas faltó el señor Rafael Martínez; durante el mes de mayo hubo solamente tres, y faltó a ellas el señor Martínez, y durante la primera decena de junio hubo cuatro, y solamente concurrió a la de en la tarde; de manera es que son once días y medio en que el señor Rafael Martínez no concurrió a las sesiones. La Carta Fundamental, la Constitución, previene en su artículo 63 párrafo II, que todo diputado que sin permiso de la Presidencia falte a diez sesiones continuas a la Cámara de Diputados, deja entender que no está conforme con venir a ese período y, por consiguiente, debe llamarse al suplente. Yo, señores diputados, vengo a pedir el apoyo de ustedes y a pedir con toda energía que se aplique al señor Rafael Martínez lo que previene el artículo de referencia. Es justo, por todos motivos, y aun sólo porque la Constitución lo previene. Pero más todavía, el señor Martínez, entre otros motivos de censura ha tenido el de ser un anodino, un inútil; yo no recuerdo que una sola vez siquiera haya tomado participación en los debates para traernos un pálido reflejo, aunque hubiera sido, que ilustrara todos y cada uno de los importantes asuntos que aquí se han discutido. No sé tampoco que haya hecho algo por el distrito que tan indignamente ha venido a representar; y se contrista el corazón, se enjuta, al pensar que Rafael Martínez, a pesar de que no ha servido para nada como representante del pueblo, todavía tiene la pretensión de ser senador durante el próximo período.

Señores diputados: Yo vengo a pedir a ustedes, llamando a vuestra honradez y conciencia limpia y al amor que profesáis a la Constitución que habéis protestado cumplir, que juntamente conmigo pidáis que se aplique al diputado Martínez lo que previene al artículo 63 constitucional. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta al C. diputado Rocha que para poder dar entrada a su proposición, debe presentarla por escrito, conforme al Reglamento.

- El C. Blancarte. Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Blancarte: Me permito advertir que cuando se trata, como en este caso, de la aplicación de la Constitución, no hay necesidad de presentar por escrito la proposición, sino que la Mesa, de Oficio, debe darle curso, aunque sea verbal.

El C. Manrique: ¡Moción de orden!

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para moción de orden.

El C. Manrique: Cualquiera que sea la falta en que haya incurrido el C. diputado Rafael Martínez, no puede la Mesa, por un simple trámite, declararlo suspenso en sus funciones. Lo que procede es que pase este asunto a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, a fin de que, estudiándolo, den en justicia su fallo.

El C. Presidente: La Presidencia, basada en las argumentaciones que acaba de hacer el señor diputado Manrique, suplica al señor diputado Rocha haga su proposición por escrito para poder darle entrada.

El C. Rocha: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rocha: No tengo inconveniente en complacer a la Presidencia, si así lo desea; pero entiendo que no necesito presentar mi moción por escrito. Las argumentaciones del señor Manrique son falaces, no tiene razón de ser; es perfectamente claro el precepto constitucional y no veo que tenga razón en esta ocasión el señor Manrique.

El C. Secretario Aranda: La Mesa, en apoyo del artículo a que se va a dar lectura, sostiene su trámite, en virtud de que el C. Martínez no ha faltado los diez días consecutivos, sino alternados. El artículo dice así:

"Articulo 63. Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en la de senadores, de las terceras partes, y en la de diputados, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y competer a los ausentes a que concurran, dentro de los treinta días siguientes con la advertencia de que si no lo hiciesen, se entenderá por este sólo hecho que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual y si tampoco lo hiciesen, se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones.

"Se entiende también que los diputados o senadores que falten diez días consecutivos, sin causa justificada o sin previa licencia del Presidente de su respectiva Cámara, con la cual se dará conocimiento a ésta, renuncian a concurrir hasta el período inmediato, llamándose desde luego a los suplentes.

El C. Rocha: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rocha.

El C. Rocha: Señores diputados: Es lamentable que la Mesa que acaba de tomar posesión, comience haciendo cosas que no convienen; no ha querido interpretar debidamente el precepto constitucional. Yo he venido a probarles a ustedes, con datos tomados de la Oficialía Mayor y en la Secretaría, que el diputado Rafael Martínez ha faltado diez días consecutivos; conservo todavía el

apunte que me dio el mismo Oficial Mayor y que sancionó la Secretaría de la Cámara y consta que en abril faltó cinco sesiones, las únicas que hubo; en mayo faltó tres, las únicas que hubo en mayo y en junio cuatro; de manera que son doce. No sólo faltó los diez días que previene la ley, sino que faltó un día y medio más. Por esta única razón yo vengo a pedir a ustedes que se sirvan tomar en cuenta mi acusación y que por espíritu de equidad, de justicia y para se consecuentes con la Constitución, me hagan favor de apoyarme. En estos momentos, y en acatamiento de lo que desea la Mesa, voy a presentar mi solicitud por escrito, pero yo quiero suplicar al señor General García Vigil quiero suplicar a usted, señor diputado García Vigil, que tenga la bondad de informarme algo acerca del asunto que estoy tratando y si le consta, como Presidente que fue el mes pasado, que el señor diputado Rafael Martínez faltó el tiempo a que me he referido.

El C. García Vigil: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Vigil: En el ejercicio de mi cargo de Presidente de la Cámara, tuve conocimiento de que al finalizar la primera decena del mes o sea del 10 al 11 de junio, el C. Rafael Martínez había faltado a un gran número de sesiones. Pregunté a la Oficialía Mayor que se sirviera informarme y ésta me hizo saber que el señor Rafael Martínez faltaba al día siguiente, o sea el 12 de junio, a doce sesiones consecutivas de días hábiles. La Presidencia en aquel entonces no quiso seguir un procedimiento expeditivo, porque varios diputados se encontraban en condiciones semejantes y había, se puede decir, el peligro de que se interpretara de distinta manera el artículo constitucional, sobre si eran sesiones consecutivas o días ordinarios, aunque no se hubiera citado a sesión. Además, existía este hecho: Muchos de los días computados en las faltas del C. diputado Rafael Martínez correspondían al mes anterior y yo estaba en condiciones de recabar datos para saber si privadamente el Presidente de la Mesa anterior le había concedido permiso; de modo que esto hizo que yo no siguiera el procedimiento de dar cuenta a la Asamblea de las faltas del C. Martínez, y aconteció que este señor se presentó en la tarde del día 12, habiéndome hecho saber de una manera indirecta que ya iba a asistir a todas las sesiones del mes. Por consiguiente, dejé la cosa en el estado en que se encontraba, habiendo notado que el C. diputado Martínez asistió a todas las sesiones que hubo en la siguiente decena, pues concurrió a todas, menos unas seis o siete o algo así.... (Risas.) Voy a explicar: En el transcurso de la segunda decena no hubo sesión todos los días y al cabo de ellas se vino en conocimiento de que el señor Rafael Martínez había asistido únicamente a la Cámara dos días y medio de sesiones sin interrupción alguna y luego había duda sobre si había faltado, porque se aseguraba que había pasado lista, pero que luego se había ausentado del salón; todos recordarán que en la segunda decena del mes anterior nos vimos en el caso varias veces de pasar lista por haberse descompletado el quórum; pero al final de cuentas, resultó que el C. Martínez por orden mía fue suspendida en el pago de sus dietas durante seis y medio o siete días. En la tercera decena faltó a todas las sesiones el mismo diputado, menos a una, según informes que me trasmitió la Secretaría; pero advirtiendo que no todos los días fueron hábiles, habiendo en ellos sesión. De modo es que el informe que ha rendido la Secretaría con anterioridad, respecto a que el C. Rafael Martínez no ha faltado a diez sesiones consecutivas, se refiere a las correspondientes a los días de la tercera decena; pero sí faltó antes a diez sesiones consecutivas, contándose las de los últimos días de mayo y las de los primeros días del mes de junio.

El C. Rocha, continuando: Por los datos que acabáis de oír, señores diputados, veréis que lo que yo he dicho es exacto. El C. diputado Rafael Martínez ha faltado doce días consecutivos y por lo tanto insisto en que le apliquemos el artículo 63 constitucional, llamándose al suplente, para que dejemos al señor Rafael Martínez, que es el más faltista de todos los diputados, en su labor de continuar haciendo malas zarzuelas para el teatro "Lírico."

El C. de la Barrera: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. de la Barrera: Suplicaría a la Presidencia se sirviera ordenar a la Secretaría que informe si en la tercera decena de junio el C. diputado Rafael Martínez ha faltado diez días consecutivos a las sesiones, porque si en la primera y en la segunda decena del mismo mes faltó diez veces y esta Cámara no le aplicó el castigo correspondiente, no procede que se le castigue ahora por faltas que cometió con anterioridad.

El C. Neri: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Neri para una moción de orden.

El C. Neri: Los informes que se están solicitando de la Secretaría son muy oportunos en el momento en que se entre al debate, de otra manera estamos desviados. El señor diputado Rocha ha presentado su moción por escrito y yo agradecería a la Mesa que se leyera la moción y después que informe la Secretaría, porque esos informes ya son motivo de debate mismo.

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"H. Asamblea:

"Con todo respeto pido a Vuestra Soberanía se sirva dictar el siguiente acuerdo, para el cual pido dispensa de trámites:

"Visto que el C. diputado Rafael Martínez ha faltado más de diez días a las sesiones, suspéndase en sus funciones y llámese al suplente, en acatamiento a lo que previene el artículo 63 constitucional.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, julio 1º de 1918. - José Federico Rocha."

Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se toma en consideración y se dispensan los trámites....

El C. Manrique, interrumpiendo: Pido la palabra en contra de la dispensa de trámites.

- El mismo C. Secretario: Si se toma en consideración. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie...

El C. Manrique, interrumpiendo: He pedido la palabra en contra de la dispensa de trámites.

- El mismo C. Secretario: No está a discusión; se ha consultado a la Asamblea si se toma en consideración. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Si se toma en consideración. Ahora se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites.

El C. Manrique: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra del C. Manrique.

El C. Manrique: Os lo confieso modestamente, señores diputados, no creo ser un lince y, sin embargo, creo que con una poca de malicia se advierte claramente cuál es el móvil de esta petición del compañero Rocha... (Voces: ¡Duro, duro!).... es una maniobra política.... (Murmullos, risas y aplausos).... No es el amor a la justicia; por amor a la justicia se habría ya solicitado la separación, se habría ya solicitado la suspensión de diputados de las derechas y de las izquierdas. ¿Por qué hasta ahora que estamos ya próximos a terminar, es cuando viene a fijarse? ¿Qué poco observador es, entre paréntesis, el señor diputado Rocha, que ha necesitado año y medio para advertir que el C. diputado Rafael Martínez es un faltista empedernido! ¡Hasta ahora el C. Rocha, con su buen olfato, ha venido a descubrir el hecho! No, señores diputados, la explicación es obvia; las elecciones se aproximan; el diputado Rafael Martínez, ufano quizá de la tarea que ha desempeñado en esta Cámara, se postula para senador por el Distrito Federal; y la verdad es que el C. Martínez está muy en su derecho, y muy en su derecho de votar por aquellos que le quieran otorgar sus sufragios. El C. Rocha, que pertenece al "Partido Liberal Nacionalista," cuyo candidato a senador por el mismo Distrito Federal no es el C. Rafael Martínez, ha creído hacer un buen servicio a su partido y está en su derecho combatiendo al diputado Martínez... (Voces: ¡Todos están en su derecho!) El C. Rocha quiere explotar la declaración que en esta Cámara se hiciese diciéndose públicamente que el diputado Martínez es faltista y que se le ha aplicado vergonzosamente el párrafo segundo del artículo 63 constitucional. Todo esto está muy en razón; pero en lo que no podemos estar de acuerdo es en la festinación con que el C. Rocha se empeña en que procedamos. Que no venga a decirnos ese lugar común; que se trata de un artículo constitucional y que es claro. No, señores, pues todos los artículos constitucionales son claros ¡y qué cosa más relativa que la claridad! Lo que es claro para unos resulta obscuro y litigioso para otros; esto que tan claro parece al C. Rocha, que desea ardientemente que el C. diputado Rafael Martínez sea expulsado de esta Cámara, no creo que parecería igualmente claro al diputado Martínez si en estos momentos se hallase aquí presente; ya buscaría argumentos de buena o mala ley para demostrar al C. Rocha que se había equivocado de medio a medio... (Voces: ¡Y estaría en su derecho!) Y estaría en su derecho....

- El C. Presidente, interrumpiendo. La Presidencia suplica atentamente a los ciudadanos diputados se sirvan atender al orador.

El C. Manrique, continuando: Lo que quiere decir, en conclusión, que no debemos proceder festinadamente y que por temor de lesionar los derechos del señor diputado Rafael Martínez, y ya que no creo que tengamos ningún particular interés en expulsar a un compañero - prescindiendo del interés que pueda tener el compañero José Federico Rocha, creo que lo indicado es que, negándose la dispensa de trámites, se pase la proposición del diputado Rocha a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en turno.

El C. Rocha: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rocha.

El C. Rocha: El señor diputado Manrique ha venido a hablar aquí de intriguillas políticas y la verdad es que el de las intriguillas es él; puede que esté en su derecho. No tiene él partido que lo postule, ni periódico que lo defienda y ahora quiere conquistarse a "El Demócrata." (Murmullos, risas, aplausos y voces: ¡Está en su derecho!) Es que yo pienso con él, que no hay esperanzas de que, por maroma, de que por casualidad, venga otra vez a ocupar una curul en el Parlamento....

El C. Manrique, interrumpiendo: Eso creéis.

El C. Rocha, continuando: Yo todavía recuerdo en qué condiciones, entró el C. Manrique a la Cámara de Diputados, él que tanto alarde ha hecho de virtud, de honradez, de amor por hacer la caridad, aquí ha venido con toda mala intención a pedir que estéis contra mí para que violemos todos la Constitución.... (Voces: ¡Nunca, nunca!).... El señor Manrique ha venido aquí, no precisamente a pedir que se niegue la dispensa de trámites a mi proposición, sino que ha venido a prostituir la tribuna, haciendo propaganda.. (Voces, ¡Zas!).... Yo juro a ustedes que cuando vine a acusar al señor diputado Rafael Martínez no vine a hacer ningún servicio al "Partido Liberal Nacionalista" Yo he concretado todas mis actividades para la reelección mía, a mí no me importa nada de ninguno de los demás. Esta declaración que yo hago es para decirle al señor Manrique que falta a la verdad; pero como yo no quiero cansar a la Asamblea con cosas que no le interesan, ni tampoco a mí, si vengo a insistir en que se dispensen los trámites a mi proposición, porque está ya para terminar este período. Si no dictamos esta disposición desde luego, es seguro que ya no podrá aplicarse, porque no habrá más período que el entrante y ya se va a acabar la actuación de este Congreso. Por todo lo expuesto, insisto en pedir a ustedes que se sirvan a dispensar los trámites a mi proposición y que desde luego sea puesta al debate.

El C. Secretario Aranda: En vista de que no hay oradores inscriptos en pro ni en contra, se pregunta si se considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Se considera suficientemente discutido. Ahora se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. (Voces: ¡No, no!) No se dispensan los trámites. En consecuencia, pasa la proposición a las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Aplausos.)

El C. Manrique: Pido la palabra. (Voces: ¡Ya no, vámonos!).

El C. Presidente, a las 7 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las 4 p.m.