Legislatura XXVII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19180704 - Número de Diario 26

(L27A2P1eN026F19180704.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 4 DE JULIO DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 26

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 3 DE JULIO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2.- Son designados las Comisiones que comuniquen al Senado, al Ejecutivo y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hoy a las seis de la tarde, el Congreso General celebrará su sesión de clausura del período extraordinario.

3.- Son aprobados tres dictámenes de la Comisión de Gobernación que conceden licencias a los CC. diputados Leyzaola, Córdova Gabriel J. y Luna Enríquez, respectivamente. Se suspende la sesión para reanudarla a las seis de la tarde.

4.- Se reanuda. Los CC. Martínez de Escobar Rafael, Blancarte y López Lira, informan de sus respectivas comisiones ante el Senado, la Suprema Corte de Justicia y el Ejecutivo.

5.- Se designa una Comisión que introduzca a otra del Senado; el Presidente de ésta hace uso de la palabra para comunicar que aquella Cámara clausuró el período extraordinario a que fue convocada por el Ejecutivo para conocer de las elecciones locales en el Estado de Tamaulipas y de la Ley Electoral, y que concurrirán los miembros de ella, hoy a las 6 p.m., para la clausura del Congreso General; contesta el C. Presidente y se retira la Comisión. Es leída el acta de la presente sesión y se levanta ésta, para abrir en su oportunidad la del Congreso General.

DEBATE

Presidencia del C. ANDRADE CAYETANO

(Asistencia de 125 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a los 4.40 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Sánchez Tenorio, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día primero de julio de mil novecientos diez y ocho.- Período extraordinario.

"Presidencia del C. Manuel García Vigil.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y tres de la tarde del lunes primero de julio de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veinticinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

"El C. Prosecretario Limón leyó el acta de la sesión celebrada el día veintiocho del mes próximo pasado, que fue aprobada sin discusión.

"El C. Secretario Aranda pasó a dar cuenta con los documentos siguientes:

"Mensaje de la Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Guanajuato, en que hace suya la protesta formulada por el ciudadano Gobernador del mismo Estado, con motivo de las reformas hechas por esta H. Cámara al Proyecto de Ley Electoral. No se toma en consideración por improcedente.

"Telegrama de Campeche, en que el C. Lanz Galera solicita prórroga de quince días, a la licencia de que disfruta.

"Como dispensa de trámites y sin debate, se accedió a la petición de que se trata.

"Solicitudes de licencia de los CC. Limón, Bandera y Mata, Paredes Colín, Lizalde, Rivas, Leyzaola, Córdova Gabriel y Luna Enríquez, por diez días al primero, quince días al segundo y tercero, treinta días a los cuatro siguientes y por los días que necesite para su curación al último, todas con goce de dietas.

"Se dispensaron los trámites a las solicitudes de los CC. Limón, Bandera y Mata, Paredes Colín, Lizalde y Rivas, y se aprobaron sin debates. Las de los CC. Leyzaola, Córdova y Luna Enríquez, se turnaron a la Comisión de Gobernación por no habérseles dispensado los trámites, dando lugar a recuento de votos, que se llevaron acabo los CC. Zavala Dionisio, González Galindo, Pardo Manrique, la votación relativa a la dispensa de trámites para la solicitud del C. Córdova.

"A moción de los CC. Hernández Jerónimo, Ancona Albertos y Rocha, la Secretaría informó, en tres ocasiones, acerca del número de veces que ha faltado a las sesiones de este período extraordinario el C. Rafael Martínez.

"Como la Mesa tratara de proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el presente mes, el C. Padilla solicitó y obtuvo de la Presidencia, un intervalo de quince minutos, para que se pusieran de acuerdo los bloques de la Cámara.

"Con ese fin se suspendió la sesión a las cinco y diez y se reanudó a las cinco y treinta, llevándose a cabo la citada elección en la forma reglamentaria, que produjo este resultado:

"Para Presidente: CC. Cayetano Andrade, ochenta votos; Manuel Cepeda Medrano, treinta y seis

votos; Onésimo López Couto, nueve votos; Ramón Blancarte, cinco votos; Miguel Alonzo Romero, cuatro votos; Juan Aguirre Escobar, dos votos: Vidal Garza Pérez, dos votos: Eliseo García, dos votos; Manuel Dávalos Ornelas, un voto así como los CC. Malpica, Avilés, Rocha, Padilla, Morales, Hesse, Treviño y Velásquez.

"Para primer Vicepresidente: CC. Vidal Garza Pérez, ochenta y un votos; Salvador Escudero, nueve votos; Manuel Dávalos Ornelas, nueve votos; Aurelio Velásquez, cinco votos; Salvador Torres Berdón, tres votos; Ernesto Aguirre colorado, dos votos: Aureliano Esquivel, dos votos; Miguel A. Peralta, dos votos; Manuel Cepeda Medrano un voto así como los CC. Díaz González , Rosas, Treviño, Ramírez Pedro, Martín del Campo, Hernández Jerónimo, García Jonás y Blancarte.

"Para segundo Vicepresidente: CC. Rafael Aveleyra, ochenta y un votos; Jerónimo Hernández, treinta y seis votos; Salvador Torres Berdón, seis votos; Juan Manuel Alvarez del Castillo, seis votos; Uriel Avilés, cuatro votos; José P. Ruíz, tres votos; Onésimo López Contó, tres votos; Ignacio López, dos votos; Basilio Vadillo, un voto así como los CC. Velásquez, Cepeda Medrano, Martín del Campo, Cravioto, Dávalos Ornelas y Gómez Gustavo.

"La Presidencia por conducto de la Secretaría declaró que eran Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente de esta H. Cámara para las sesiones del presente período extraordinario que se celebren en este mes, los CC. Cayetano Andrade, Vidal Garza Pérez y Rafael Aveleyra, respectivamente, e invitó por sí mismo a los electos a que tomaran posesión de sus cargos, lo cual verificaron.

"Presidencia del C. Cayetano Andrade.

"El C. Rocha, a quien se concedió la palabra para un hecho, pidió, con motivo de las faltas del C. Rafael Martínez, que se diera cumplimiento a lo prevenido en la parte relativa del artículo 63 constitucional: el ciudadano Presidente sugirió se presentara la moción por escrito: los CC. Blancarte y Manrique hicieron mociones de orden, proponiendo éste que conocieran del asunto las Comisiones de Puntos Constitucionales; el ciudadano Presidente insistió en que el C. Rocha presentara por escrito su proposición; hizo una aclaración éste y la Secretaría leyó el artículo 63 de la Constitución; el C. García Vigil, a solicitud del C. Rocha, proporcionó un informe sobre las faltas del C. Martínez el C. de la Barrera requirió otro informe de la Secretaría, y ésta dio lectura a la proposición del C. Rocha.

"Así que se tomó en consideración, el C. Manrique habló en contra de la dispensa de trámites, y en pro el C. Rocha. Se consideró el punto suficientemente discutido y, en votación económica, se acordó no dispensar los trámites por lo que se turnó la proposición de referencia a las Comisiones de Gobernación y primera de Puntos Constitucionales.

"A las siete de la noche se cerro la sesión y se citó para el miércoles próximo, a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿Algún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra? En clase de votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo poniéndose de pie. Queda aprobada el acta.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera.- Número 2962.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Por el atento oficio de ustedes, 1218, girado por la Mesa de Correspondencia, con fecha 1º de los corrientes, se enteró esta Secretaría, de la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva de esa H. Cámara de Diputados.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, julio 3 de 1918.- P. O. S.. El Oficial Mayor, P. Machorro Narvaéz."- A su expediente.

"Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera.- Número 3322.

"A los ciudadanos Secretarios del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con el atento oficio de ustedes, número 111, girado por la Secretaría, Mesa Segunda, de fecha 28 de junio último, se recibió en esta Secretaría , para su promulgación, la ley para la elección de Poderes Federales que fue aprobada por el H. Congreso de la Unión.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, julio 1º de 1918. El Secretario, Aguirre Berlanga."- A su expediente.

"Telegrama de Pénjamo, Gto., julio 1º de 1918.

"Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- México, D.F.

"El Ayuntamiento de esta ciudad, en sesión extraordinaria de hoy, aprobó las siguientes proposiciones, que le fueron presentadas por el Concejal señor Silva; Primera: La Asamblea Municipal hace suya en todas sus partes la protesta que el Gobierno del Estado elevó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por haberse extralimitado en sus facultades al discutir la Ley Electoral. Segunda: Por la vía telegráfica, de manera atenta y respetuosa, hágase del conocimiento de aquella H. Cámara lo acordado. Tengo la honra de decirlo a ustedes para sus efectos.- E. P. M.., Mauro Silva."- No se toma en consideración, por improcedente.

El C. Presidente: En vista de que quedó ya aprobada la Ley Electoral que discutió el Congreso, se van a designar las Comisiones que participen al Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia y Cámara colegisladora, que hoy, a las seis de la tarde, el Congreso General celebrará su sesión de clausura.

El C, Secretario Aranda: Se han designado las Comisiones siguientes: Para participar al Ejecutivo de la Unión que hoy a las seis de la tarde, se celebrará la sesión en que el Congreso General clausurará el presente período extraordinario, a los CC. López Lira, Peralta, Alvarez del Castillo, Ramírez G. Benito, Guajardo y Prosecretario Sánchez Tenorio.

Para hacer igual comunicación al Senado, a los CC. Sánchez Pontón, García Jonás, Figueroa, Fernández Martínez, Ruíz Estrada y Prosecretario de la Barrera.

Con el objeto de dar el mismo aviso a la Suprema Corte de Justicia, a los CC. Blancarte, Reynoso, González Jesús M., Dyer, Barragán Martín y Secretario Aranda.

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Blancarte: Sabemos que la Suprema Corte de Justicia sólo se reúne en la mañana en los días de trabajo, y será muy difícil cumplir con la comisión ahora mismo. No habrá cuerpo colegiado para desempeñar la comisión.

El C. Presidente: La Presidencia estima muy conveniente la objeción de Su Señoría, y en ese caso se dejará para que mañana la Comisión cumpla su cometido. La Presidencia excita a los Comisiones a cumplir su cometido.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Gobernación.

"Señor:

"La Comisión de Gobernación que subscribe, recibió para su tramitación una solicitud de licencia por treinta días, con goce de dietas, del C. diputado Eliseo Leyzaola, con objeto, según expone, de transladarse al Estado de Sinaloa al arreglo de asuntos particulares y de familia.

"Los miembros de la referida Comisión, sujetándose a lo dispuesto por el Reglamento de esta H. Cámara, creen que es de concederse el permiso solicitado, y someten a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Concédase licencia por treinta días, con goce de dietas, al C. diputado Eliseo Leyzaola."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 3 de julio de 1918.- Francisco Medina.- Candor Guajardo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se prueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Gobernación.

"Señor:

"La Comisión de Gobernación que subscribe, recibió para su tramitación una solicitud de licencia por treinta días, con goce de dietas, del C diputado G. J. Córdova, con objeto, según expone, de trasladarse a Guadalajara al arreglo de asuntos de familia, que reclaman su asistencia.

"Los miembros de la referida Comisión, sujetándose a lo dispuesto por el Reglamento de esta H. Cámara, creen que es de concederse el permiso solicitado, y someten a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Concédase licencia por treinta días, con goce de dietas, al C. diputado G. J. Córdova."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 3 de julio de 1918.- Francisco Medina.- C. Guajardo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta sise aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Gobernación.

"H. Asamblea:

"A la Comisión de Gobernación que subscribe, se turnó una solicitud de licencia del C. diputado J. T. Luna Enríquez, en que manifiesta que se encuentra imposibilitado de concurrir a las sesiones por causa de enfermedad, y que necesita se le concedan los días indispensables para su curación.

"Esta Comisión estima que es de concedérsele el permiso solicitado, y somete a la aprobación de esta H. Cámara el siguiente acuerdo económico:

"Concédanse al C. diputado J. T. Luna Enríquez, los días que fueron necesarios para que atienda al restablecimiento de su salud."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 3 de julio de 1918.- Francisco Medina.- C. Guajardo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: No encontrándose presente en el salón el C. Sánchez Pontón, que fue nombrado para integrar la Comisión que debe participar al Senado la clausura del período extraordinario de sesiones, se nombra en su lugar al C. Rafael Martínez de Escobar.

El C. Presidente, a las 4.55 p. m.: Se levanta la sesión para reanudarla a las seis de la tarde. (Voces: ¡Entonces no se levanta; se suspende!)

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 6.30 p.m.: Se reanuda la sesión. Tienen la palabra las Comisiones, para dar cuenta de su cometido.

El C. Martínez de Escobar Rafael: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Martínez de Escobar Rafael: Tengo el gusto de informar a esta Honorable Asamblea que la Comisión que se designó a efecto de que comunicara al Senado que hoy a las seis de la tarde se verificaría la sesión de clausura del Congreso General, cumplió su cometido, manifestándonos el ciudadano Presidente de aquella Cámara, a nombre de la misma, que con toda satisfacción y gusto concurriría a la hora señalada al efecto indicado: siéndonos satisfactorio comunicar a esta Cámara

que la Comisión fue recibida con exquisita cortesía y despedida con atronadores aplausos.

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Blancarte.

El C. Blancarte: Cumpliendo la Comisión que esta Cámara nos confirió por conducto de su Presidente, para pasar a la Suprema Corte a participarle que hoy a las seis de la tarde sería la sesión de clausura del período extraordinario, no encontramos reunida a la Corte, pues, como es sabido, sólo en las mañanas se reúne; pero por conducto del Secretario de Acuerdos, que nos ofreció que por teléfono daría cuenta al Presidente y a los señores Magistrados, desempeñamos nuestra Comisión. Le hicimos saber que lo hacíamos desde ahora, porque no fuera extemporáneo hacerlo mañana, cuando ya se hubiera celebrado la sesión de clausura. Así es que, en esta forma, cumplimos la comisión que nos confirió esta Cámara. El señor Secretario nos dijo, que además de que hoy iba inmediatamente a hacerlo del conocimiento de los Magistrados mañana, en la reunión que tuviera la Suprema Corte, daría cuenta también con esta comisión.

El C. López lira: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. López Lira.

El C. López Lira: La comisión que se sirvió encomendarnos la Directiva de esta Cámara para que se acercara al Presidente de la República a participarle que hoy en la tarde sería la clausura del período extraordinario de sesiones, cumplió su encargo, comunicándole así a aquel funcionario, que se sirvió manifestarnos, para que lo hiciéramos del conocimiento de Vuestra Soberanía, que quedaba agradecido de la atención de la Cámara y que celebraba que el Congreso hubiera dado término a sus labores.

El C. Secretario Aranda: Encontrándose a las puertas del salón una Comisión que viene de la Cámara de Senadores, se comisiona a los CC. diputados Manrique Aurelio, Padilla José, Mata Luis, Cravioto Alfonso, Silva Herrera, Garza González Cecilio y Prosecretario Limón, para que se sirvan introducirla a este recinto.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión del Senado.

El C. senador Hidalgo Cutberto: Señores diputados: La Cámara de Senadores se ha servido nombrar una Comisión para participar a esta Honorable Cámara de Diputados que, habiendo terminado las labores para que fue convocada por el Poder Ejecutivo en el último período extraordinario, por lo que se refiere a las elecciones de Tamaulipas y la expedición de la Ley Electoral, no teniendo objeto que continuaran esas secciones y al mismo tiempo habiendo recibido a la Comisión que envió esta Cámara para invitar al Senado a la clausura del período extraordinario, me es honroso comunicar a ustedes que aceptó la Cámara de Senadores por no tener, repito, objeto que continúen las sesiones, concurrir la Cámara de Senadores esta tarde para la clausura de este período. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la Honorable Cámara de Senadores ha dado por terminadas las sesiones del período extraordinario, para el cual fue convocada por el Ejecutivo de la Unión, para conocer de las elecciones en Tamaulipas y del asunto de la Ley Electoral. La Mesa da las más repetidas gracias a la Comisión que usted dignamente preside. (Aplausos a la salida de la Comisión.)

- El C. Secretario Aranda, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 3 de julio de 1918. Período extraordinario.

"Presidencia del C. Cayetano Andrade.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y siete de la tarde del miércoles tres de julio de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veinticinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Prosecretario de la Barrera, se abrió la sesión.

"El C. Prosecretario Sánchez Tenorio leyó el acta de la sesión celebrada del día primero del presente mes, que se aprobó sin debate, y dio cuenta con los documentos que en seguida se mencionan:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que dice haberse impuesto de la elección de Presidente y Vicepresidentes que hizo esta H. Cámara para el mes de julio actual.- A su expediente.

"Oficio de la misma Secretaría de Estado, acusando recibo de la Ley Electoral.- El mismo trámite.

"Telegrama en que el Ayuntamiento de Pénjamo, Guanajuato, participa que hace suya la protesta del Gobierno de ese Estado, en ocasión de las reformas que aprobó esta H. Cámara al Proyecto de Ley Electoral.- No se toma en consideración por improcedente.

"Acto continuo el ciudadano Presidente nombró las comisiones siguientes:

"Para participar al Ejecutivo de la Unión que hoy, a las seis de la tarde, se celebrará la sesión en la que el Congreso General clausurará el presente período extraordinario, a los CC. López Lira, Peralta, Alvarez del Castillo, Ramírez G. Benito, Guajardo y Prosecretario Sánchez Tenorio.

"A fin de comunicar lo mismo al Senado, a los CC. Sánchez Pontón, García Jonás, Figueroa, Fernández Martínez, Ruiz Estrada y Prosecretario de la Barrera.

"Con objeto de dar el mismo aviso a la Suprema Corte de Justicia, a los CC. Blancarte, Reynoso, González Jesús M., Dyer, Barragán Martín y Secretario Aranda.

"El C. Blancarte hizo una aclaración relativa a la Comisión que se le había confiado y el ciudadano Presidente suplicó a los designados que pasaran desde luego a cumplir con su cometido.

"En seguida se aprobaron, sin debate, tres dictámenes de la Comisión de Gobernación, que proponen se concedan treinta días de licencia, con goce de dietas a los CC. Leyzaola y Córdova Gabriel, y por los días que necesite para su curación, al C. Luna Enríquez.

"La Mesa en vista de que se encontraba ausente el C. Sánchez Pontón, Presidente de la Comisión designada para avisar al Senado que hoy a las seis se celebraría la sesión de clausura, nombró en su lugar al C. Martínez de Escobar Rafael.

"A las cuatro y cincuenta y cinco se levantó la sesión y se reanudó a las seis y treinta, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según lista que pasó el C. Secretario Aranda.

"Los Presidentes de las tres Comisiones nombradas para participar la clausura del presente período extraordinario, CC. Martínez de Escobar Rafael, Blancarte y López Lira, dieron cuenta del resultado de dichas Comisiones.

"Los CC. Manrique, Padilla, Mata Luis, Cravioto, Silva Herrera y Garza González y Prosecretario Limón, introdujeron a una Comisión del Senado y el Presidente de ella, C. Senador Cutberto Hidalgo, paso a la tribuna y manifestó que aquella Cámara colegisladora había dado por terminadas sus sesiones en virtud de haber concluido el estudio de los asuntos para que fue convocada al presente período extraordinario, y que los miembros de aquella misma Cámara concurrirían a la sesión de clausura del propio período extraordinario que debía celebrarse hoy a las seis de la tarde.

"El Presidente contestó en términos generales el discurso del C. Senador Hidalgo y se retiró la Comisión.

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

El C. Presidente, a las 6.46 p.m.: Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados. Se va a pasar lista de ciudadanos senadores.

SESIÓN

DEL

CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA

3 DE JULIO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. El C. Presidente hace la declaratoria de que el XXVII Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, 3 de julio de 1918, el período extraordinario de sesiones a que fue convocado el 26 de marzo del presente año, por el Ejecutivo de la Unión. Es leída y aprobada el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. ANDRADE CAYETANO

(Asistencia de 42 ciudadanos senadores y 127 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 6.52 p. m.: Se abre la sesión de Congreso General.

El XXVII Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, 3 de julio de 1918, el período extraordinario de sesiones a que fue convocado el 26 de marzo del presente año por el Ejecutivo de la Unión. (Aplausos.)

El C. Secretario Aranda: "Acta de la sesión de clausura celebrada por el Congreso General del día tres de julio de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Cayetano Andrade.

"En la ciudad de México, a las seis y cuarenta y cinco de la tarde del miércoles tres de julio de mil novecientos diez y ocho, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, cuarenta y dos ciudadanos senadores y ciento veintisiete ciudadanos diputados, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"El ciudadano Presidente del Congreso hizo la siguiente declaración:

"El XXVII Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, tres de julio de mil novecientos diez y ocho, el período extraordinario de sesiones a que fue convocado el veintiséis de marzo del presente año por el Ejecutivo de la Unión."

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobada el acta.

El C. Presidente, a las 6.55 p. m.: Se levanta la sesión de Congreso General.