Legislatura XXVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19170915 - Número de Diario 11

(L27A2P1oN011F19170915.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 11

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE DE 1917

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. El leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta a la Asamblea de los asuntos en cartera y de varios dictámenes de las Comisiones de Peticiones, Estado, Hacienda, y Comercio e Industria, siendo aprobados algunos de ellos. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. URUETA JESÚS

(Asistencia de 129 CC. diputados.)

El C. Presidente, a las 4.18 p. m.: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

El C. Secretario Aranda: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día doce de septiembre de mil novecientos diez y siete.

"Presidencia del C. Urueta Jesús.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veintidós de la tarde, del miércoles doce de septiembre de mil novecientos diez y siete, con asistencia de ciento cincuenta y cuatro CC. diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

"El mismo C. Secretario, leyó el acta de la sesión celebrada el día once del presente mes, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"El C. Secretario Portes Gil declaró que continuaba la discusión, en lo particular, del dictamen de la primera Sección Instructora del Gran Jurado, que formula acusación contra el Gobernador del Estado de Campeche, general Joaquín Mucel, por violaciones a la Constitución, y una vez que dio lectura a la primera proposición de las dos con que termina dicho dictamen, el C. Cámara, miembro de la Sección Instructora, habló en pro y contestó una interpelación del C. Cravioto; el C. Velásquez impugnó el punto a debate, y como hiciera una interpelación al C. Cámara, la Presidencia, a fin de ordenar la discusión, indicó que las interpelaciones se contestaran al terminar el discurso del orador.

"El C. Secretario Portes Gil, aclaró un hecho asentado por el C. Velásquez, y a continuación fue contestada la interpelación de éste, ya referida, por el C. Cámara.

"El C. Olivé usó de la palabra en pro; el C. Medina Hilario en contra, y el C. Neri en pro. el C. Cabrera refutó la primera proposición del dictamen de referencia, y fue interrumpido por el C. González Marciano para una interpelación, la cual fue repetida al terminar su discurso el C. Cabrera, quien entonces la contestó.

"El C. Rueda Magro rectificó conceptos emitidos por el C. Cabrera, y en seguida, el C. Malpica, miembro de la Sección Instructora, pidió permiso a la Asamblea para retirar el dictamen, a fin de presentarlo reformado, lo que dio lugar a que el C. Rueda Magro sugiriera que sólo debía retirarse la primera proposición, objeto del debate, y a que el C. Medina Hilario expresara su parecer en el sentido de que debían modificarse las dos conclusiones de dicho dictamen.

"El C. Cabrera, se opuso a que se concediera el permiso solicitado; el C. Presidente hizo explicaciones para demostrar que sólo debía permitirse retirar la proposición que se había discutido, lo cual, acto continuo concedió la Asamblea, en votación económica, por lo que se declaró que volvía el dictamen a la Sección Instructora, para que modificara la primera proposición, en le sentido de la discusión.

"El C. Presidente citó para el día siguiente a sesión secreta, levanto la presente a las ocho y tres minutos de la noche."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra?. En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

El C. Secretario Portes Gil: "Congreso del Estado Libre y Soberano de Campeche. - Número 91. - - "A los CC. Secretario del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Cámara de Diputados. México, D. F.

"El XXVI Congreso del Estado de Campeche, abrió el día 7 del actual, previas las formalidades

de estilo, el primer período de sus sesiones ordinarias.

"Tenemos el honor de participarlo a ustedes para su conocimiento, protestándole nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Campeche, agosto 21 de 1917. - J. C. Cámara, D. S. - Manuel Pazos Hernández, D. S." - De enterado.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. - Circular número 87.

"Conforme al artículo 4o. de la convocatoria expedida el 17 de mayo del presente año, hoy terminó sus labores de Constituyente el XXIII Congreso del Estado, continuando en sus funciones de Constitucional, y en esa virtud, nombró para desempeñar la nueva Mesa Directiva, a los CC. diputados que a continuación se expresan: Presidente, Ricardo Márquez Galindo; Vicepresidente, Bernardo Aguilar; Primer Secretario, Ricardo R. Sarmiento; Segundo Secretario, Leopoldo García; primer Prosecretario, Gilberto Bosques, y segundo Prosecretario, licenciado Zenón R. Cordero.

"Lo que tenemos la honra de comunicar a ustedes para su conocimiento y demás renovándoles las protestas de nuestro aprecio distinguido.

"Constitución y Reformas. - Puebla de Zaragoza, 8 de septiembre de 1917." - Firmas ilegibles. - De enterado.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora. - Secretaría.

"La H. Legislatura de este Estado, en sesión ordinaria del día 4 de los corrientes, y secundando la iniciativa del H. Congreso del Estado de Zacatecas, tuvo a bien acordar se solicite de ese H. Congreso, se tramite lo necesario a fin de que, a la mayor brevedad posible, se dicte la ley a que se refiere la base (e) del párrafo 6o. del inciso VII del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dará facultades a los Estados para crear su deuda agraria, y a efecto de que en vista de ella, esta H. Legislatura pueda dictar, en el menor plazo posible, las disposiciones relativas al fraccionamiento de latifundios y organización del patrimonio de la familia.

"Lo que por el presente se hace del conocimiento de ese H. Congreso, a fin de que se sirva acordar de conformidad a esta petición.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Constitución y Reformas. - Magdalena, Son., septiembre 6 de 1917. - A. Trujillo, D. S. - M. Othón, D. S. S.

"A los CC. diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F." - Recibo y agréguese a su expediente.

"Procurador General Militar. - México. - Número 3716.

"Hónrome en comunicar a ustedes, para que se sirvan hacerlo del conocimiento de la H. Representación Nacional, que el C. Procurador General de la República, en oficio número 3950 de 5 de los corrientes, se sirvió consignar a esta Procuraduría de mi cargo, la acusación presentada por el Congreso, contra el ex - general federal Pedro Ojeda, en atención a haber considerado aquel funcionario, que el asunto es de la competencia de las autoridades militares; por lo que, ya me dirijo a la Secretaría de Guerra y Marina, a efecto de que conceda jurisdicción a los tribunales militares de esta plaza, de acuerdo con el artículo 443 de la Ley de Procedimientos Penales en el Fuero de Guerra, para iniciar el procedimiento.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., a 13 de septiembre de 1917. - El Procurador General Militar, general de brigada, licenciado, G. M. Ortega.

"A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados. - Presentes." - De enterado y agréguese a su expediente.

"Comisión de Estado, Departamento Interior.

"H. Cámara:

"El C. diputado Eugenio Méndez, en telegrama procedente de Ciudad Victoria, Tamps, que dirige a esta H. Cámara, solicita treinta días de permiso para tratar con sus comitentes la reglamentación del artículo 27 constitucional, e ilustrar su criterio en asuntos profesionales.

"Los subscriptos, miembros de la Comisión de Estado, Departamento Interior, a la cual fue turnado el referido telegrama, creen que es excesivo el tiempo solicitado; pero en vista de que el C. diputado Méndez, con anterioridad hizo una solicitud de licencia, que le fué concedida y no usó de ella, nos permitimos someter a la deliberación de esta ilustrada Asamblea, la siguiente proposición:

"Concédanse veinte días de licencia, con goce de dietas, al C. diputado Eugenio Méndez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 10 de septiembre de 1917. - Francisco Medina. - J. M. A. del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

"Comisión de Estado, Departamento Interior.

"H. Cámara:

"En telegrama procedente de Huimanguillo, el C. diputado J. D. Ramírez Garrido, manifiesta a esta H. Cámara que, con motivo de principiar apenas la campaña en esa región, necesita ampliación a la licencia que le fue concedida, por dos meses más, y que se llame a su suplente.

"Esta Comisión de Estado, Departamento Interior, a la que fue turnado para su tramitación el referido telegrama, estima, por las razones expuestas, que es de concederse el tiempo solicitado, y somete a la deliberación de la H. Asamblea, la siguiente proposición:

"Concédase prórroga, por dos meses, sin goce de dietas, a la licencia que disfruta el C. diputado J. D. Ramírez Garrido, y llámese a su suplente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, 10 de septiembre de 1917. - Francisco Medina. - J. M. A. del Castillo.

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. (Mayoría) Aprobado.

"Comisión de Estado, Departamento Interior.

"H. Cámara:

"A la Comisión de Estado, Departamento Interior, fué turnada una solicitud que hace a la H. Cámara, por veinticinco días, el C. diputado Tomás Valle.

"Los subscriptos, miembros de la referida Comisión, por las razones expuestas por el C. diputado Valle, estiman que es de concederse el tiempo solicitado, y someten a la deliberación de la H. Asamblea, la siguiente proposición:

"Concédase licencia por veinticinco días, con goce de dietas, al C. diputado Tomás Valle."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, 10 de septiembre de 1917. - Francisco Medina. - J. M. A. del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de peticiones.

"Señor:

"La H. Cámara acordó turnar al estudio de la Comisión que subscribe, la solicitud en que el C. licenciado José P. Micoló pide le sea concedido el permiso requerido por la Constitución Federal, para que pueda aceptar y usar la condecoración y el título de oficial de academia y palmas académicas, que le ha conferido el Gobierno de la República Francesa.

"Es, conforme al reglamento, atribución exclusiva de la Comisión de Peticiones, examinar la forma de las solicitudes que a este Alto Cuerpo se elevan, encargándose, además, en casos como el presente, de revisar los documentos que presentan los solicitantes, para atestiguar la veracidad del motivo de su petición.

"En concepto de la Comisión, la solicitud y los documentos presentados por el C. Micoló, llenan los requisitos que antes se expresan, y, en tal virtud, somete a la aprobación de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la primera Comisión de Puntos Constitucionales, el expediente formado con motivo de la solicitud del C. José P. Micoló."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie (Mayoría.) Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Visto por la Comisión que subscribe el ocurso de la señora María Bandín viuda de Vázquez, pidiendo pensión por la muerte de su hijo, Elías Vázquez, conductor de trenes militares, y considerando que el asunto debe turnarse para su dictamen definitivo a la respectiva Comisión, los subscriptos se permiten sujetar a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a las Comisiones unidas primera de Guerra y primera de Hacienda, el ocurso de la señora María Bandín viuda de Vázquez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera.- Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"En atención a que el escrito del Ayuntamiento de Mulegé, Baja California, que fue turnado a esta Comisión, se contrae a asuntos administrativos políticos de dicha entidad federativa, los subscriptos se permiten proponer a esta H. Asamblea la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Estado, Departamento Interior, el escrito enviado a esta H. Cámara por el Ayuntamiento de Mulegé, B. C."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El escrito que envía a esta Cámara el Ayuntamiento de Amozoc, distrito de Tecali, Estado de Puebla, tiene como base esencial la reivindicación de un monte adjudicado en censo redimible por la cantidad de ocho mil pesos, al señor Ignacio Pérez, dueño de la hacienda "La Calera," el año de 1888. Enunciado así el asunto, es inconcuso que el mismo no es de la incumbencia de ninguna de las Comisiones de esta H. Cámara; pero, deseando los subscriptos, ayudar de alguna manera al citado Ayuntamiento, sometemos a la deliberación de vuestra soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Consígnese a la Comisión Nacional Agraria, para los fines de justicia a que hubiere lugar, el escrito presentado a esta H. Cámara por el Ayuntamiento de Amozoc."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 12 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La señora Camila Solórzano y Domínguez, pide el aumento de la pensión que disfruta como nieta de la Corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez, por virtud, según asegura de no serle bastante la que ahora tiene.

"Dada la índole de la expresada solicitud, los subscriptos someten a la deliberación de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Para los efectos a que hubiere lugar, túrnese a la Primera Comisión de Hacienda el ocurso de la señora Camila Solórzano y Domínguez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 12 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La señora Catalina Molina, elevó con fecha 3 de agosto del corriente año, una solicitud ante esta H. Cámara de Diputados pidiendo se le conceda una pensión por la muerte de su hijo, el soldado Cristóbal Pavón, que perteneció a la brigada "Leales de Tlaxcala" y que falleció en el combate que tuvo lugar en la hacienda de Atlamaxac el 21 de febrero del presente año.

"Como este es un asunto que compete a las Comisiones de Guerra, sometemos a la deliberación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo único:

"Túrnese a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud de que se trata."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados. - México, a 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la Comisión de Peticiones pasó la solicitud que con fecha 29 de julio del corriente año, elevó ante esta H. Cámara de Diputados, el C. Patricio Vargas, pidiendo pensión con motivo de haber muerto en campaña, su hijo, el subteniente Eduardo Vargas.

"En atención a que el asunto de que se trata, corresponde a las Comisiones de Guerra en turno, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Único: Túrnese a la Comisión de Guerra en turno la solicitud de pensión del C. Patricio Vargas."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados. - México, a 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Por los términos del ocurso de los señores Alfonso Colina, Juan Méndez y Juan Godínez, de fecha 23 de julio último, denunciando ciertos hechos que atribuyen al C. Presidente de esta capital, se desprende que los citados ocursantes formulan contra el referido funcionario acusación por estos dos delitos: Usurpación de funciones y concusión. En tal virtud, los subscriptos opinan que este expediente debe turnarse a la Comisión de justicia, pidiendo para el efecto, la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Justicia en turno, el ocurso del C. Alfonso Colina y socios."

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 11 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera."

Está a discusión.

El C. Gómez Mauricio: Pido la palabra en pro.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Mauricio: Señores diputados: He pedido la palabra en pro del dictamen de la Comisión, porque es un hecho que las autoridades municipales del Distrito Federal, están imponiendo impuestos arbitrarios, están haciendo actos enteramente fuera de sus atribuciones y es indispensable que se ponga un coto a estos abusos. Si la Cámara sienta un precedente con el Ayuntamiento de la ciudad de México, indudablemente que los Ayuntamientos de las demás municipalidades foráneas lo tomarán en cuenta y obrarán con justicia y rectitud. Tengo el caso del Ayuntamiento de Guadalupe Hidalgo, de cuya municipalidad soy representante en esta Cámara. (Toses.) El C. Tesorero Municipal, de una manera injusta a todas luces, está imponiendo impuestos arbitrarios a que no lo faculta ninguna ley ni ninguna Constitución. Tengo el caso reciente de haber pedido consulta a la Secretaría de Hacienda, sobre un impuesto que fué decretado de la manera más abusiva que ustedes se pueden imaginar, y la Secretaría de Hacienda dijo que no debía subsistir, y a pesar de eso, se sigue cobrando. Así, pues, yo ruego a la Cámara que estudie ese dictamen y que obre con toda energía para reprimir esos abusos que no debemos tolerar.

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: ¿No hay algún otro ciudadano diputado que quiera hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El Señor Francisco Flores, en ocurso de fecha

2 de agosto último, pide se acuerde la desintervención de los bienes de su propiedad, que fueron revolucionariamente; aunque el precepto reglamentario que, generalmente, debe normar la conducta de esta Comisión, sólo se contrae a proyectos de ley presentados por particulares, carácter que no tiene la referida solicitud del señor Flores, esta propia Comisión estima de estricta justicia consultar a la H. Asamblea, con respecto al asunto de que se trata, el siguiente acuerdo económico:

"Remítase original al Ejecutivo de la Unión, el escrito presentado a esta H. Cámara por el señor Francisco Flores."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 11 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica, los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la Comisión de Peticiones pasó, para su estudio, la solicitud que presentó ante esta H. Cámara de Diputados, la señora Candelaria Plata, para que se le conceda una pensión con motivo de la muerte de su esposo, el sargento 1o. Bernardino Pérez, que falleció combatiendo por la causa constitucionalista, en la plaza de Zacatlán, Estado de Puebla, y cuya solicitud se reservó para ser resuelta en el presente período de sesiones.

"Como la solicitud de que se trata es de la competencia de las Comisiones de Guerra, sometemos a la deliberación de la H. Asamblea la siguiente proposición única:

"Túrnese a la Comisión de Guerra que corresponda el ocurso de referencia."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de peticiones.

"Señor:

"La solicitud de pensión que la señora Pilar Martínez viuda de Bustos, elevo ante esta H. Cámara de Diputados, con motivo de la muerte de su hijo, Arcadio Bustos, fue turnada a la Comisión de Peticiones la cual, teniendo en consideración que este asunto corresponde a la Comisión de Guerra en turno, nos permitimos someter a la deliberación de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo único:

"Túrnese a la Comisión de Guerra que corresponda la solicitud de que se trata."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo "

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El memorial que antecede, de los señores S. Gutiérrez, Emilio Moreno y socios, no es otra cosa sino una excitativa que se hace a esta H. Cámara para que, a la mayor brevedad posible, expida la ley respectiva, que haga cesar los efectos de la de pagos, de 15 de septiembre de 1916. expedida por la Primera Jefatura del Ejército Constitucionalista, por conducto de la Secretaría de Hacienda. Dada la importancia de la ley cuya expedición se solicita, los subscriptos suplican a esta H. Asamblea se sirva aprobar el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la primera Comisión de Hacienda, el escrito que presentan los CC. S. Gutiérrez, Emilio Moreno y socios."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 11 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la Comisión de Peticiones pasó la solicitud que el señor Fernando Díaz Dufoo elevó ante esta H. Cámara de Diputados, pidiendo autorización para aceptar el cargo de Vicecónsul de la República de Panamá en México, sin perjuicio de perder su ciudadanía.

"La Comisión, teniendo en cuenta que este es un asunto que debe ser resuelto por alguna de las Comisiones de Estado, Departamento del Exterior, somete a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición única:

"Túrnese a la Comisión de Estado, Departamento del Exterior, la solicitud del ciudadano Fernando Díaz Dufoo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"En el escrito que antecede, del señor Francisco P. Rodríguez, éste solicita pensión por la muerte de su hijo, Tomás Tenopala Rodríguez taquígrafo parlamentario que fue del H. Congreso Constituyente

de Querétaro, debida a enfermedad contraída por el excesivo trabajo que desempeñó en aquel Congreso; dada la índole del asunto de referencia, proponemos a la H. Asamblea se sirva aprobar el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la primera Comisión de Hacienda el escrito del señor Francisco T. Rodríguez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Esta H. Asamblea con fecha 5 de los corrientes, mandó pasar a estudio de la subscripta Comisión, la solicitud en que la señora Antonia R. viuda de Carrera, pide le sea concedida una pensión por los servicios prestados a la patria por su hijo, el teniente del Ejército Constitucionalista, Jerónimo Carrera, muerto en campaña.

"Como en concepto de los subscriptos, la solicitud y los documentos que la señora viuda de Carrera presenta, están debidamente requisitados, ellos no tienen inconveniente en presentar a la deliberación y aprobación de esta H. Cámara, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la tercera Comisión de Guerra, la solicitud de la señora Antonia R. viuda de Carrera."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La señora Soledad R. viuda de Arce, dirige a la Cámara de Diputados una solicitud en la que pide se le conceda una pensión, atendiendo a los servicios prestados a la patria por su extinto esposo, el coronel José de Jesús Arce.

"En concepto de la Comisión dictaminadora, la solicitud a que se hace referencia, así como los documentos que acompaña la señora viuda de Arce, se encuentra en debida forma, y, por tanto tiene la honra de someter a vuestra deliberación el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la primera Comisión de Guerra, la solicitud de la señora Soledad R. viuda de Arce."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La señora Luz Hernández, envía a esta Cámara, un ocurso en el que pide se le conceda una pensión, como recompensa a los servicios que prestó su hijo el capitán 2o. Estanislao H. Mejía, muerto a consecuencia de heridas que recibió en campaña.

"Ha examinado la Comisión que subscribe, la solicitud a que hace referencia y la encuentra en la forma debida; por lo que no tiene inconveniente alguno en proponer a Vuestra Soberanía se sirva aprobar el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la 2a. Comisión de Guerra, la solicitud de la señora Luz Hernández."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo"

Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Fué turnado por acuerdo de la H. Asamblea, a la Comisión que subscribe, el ocurso de la señora Ana María Alonso de Mascarúa, en el que pide se le dé una pensión por haber fallecido su hijo el conductor de trenes militares Francisco Mascarúa Alonso, en un atentado zapatista.

"Los subscriptos han encontrado en debida forma la solicitud objeto de este dictamen, y, por lo mismo, suplican a la H. Cámara, tenga a bien aprobar el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la 3a. Comisión de Guerra, el memorial subscripto por la señora Ana María Alonso de Mascarúa."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La Comisión que subscribe recibió para su estudio, el escrito que dirige a la H. Cámara el señor Mariano Plaza, pidiendo una pensión por haber muerto en campaña su hijo el teniente Mariano Plaza jr.

"La Comisión, tomando en cuenta que el escrito del señor Plaza está debidamente requisitado, propone a la H. Asamblea la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la 1a. Comisión de Guerra el ocurso del señor Mariano Plaza."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Esta a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Aun cuando la Comisión que subscribe cree que el anterior ocurso del señor José M. Gómez, excoronel convencionista, por el cual pide que a él y sus compañeros se les dé ocupación para devengar con labores positivistas el sueldo que perciben como militares en Depósito, debió haberse proveído económicamente por la Presidencia de está H. Cámara, esta misma Comisión estima que el único trámite que puede darse al ocurso del susodicho señor, es el que contiene el acuerdo económico siguiente, que sometemos a la aprobación de esta ilustrada Asamblea:

"Remítase original al Ejecutivo de la Unión, la petición del señor J. M. Gómez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 11 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera."

Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Visto el ocurso de los señores de la Liga Central de Empleados de Comercio de esta Capital, en el que piden que la H. Cámara de Diputados ponga cuanto esté de su parte para que las autoridades hagan cumplir con el artículo 123 constitucional, y en atención a su contenido sometemos a Vuestra Soberanía la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Dígase a los ocursantes que con fecha 7 del mes en curso, esta H. Cámara expidió un proyecto de ley que contiene los puntos esenciales de su solicitud."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 12 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

El C. Zavala Dionisio: Pido la palabra. Suplico al señor Secretario se sirva dar lectura al artículo 145 del reglamento.

- El mismo C. Prosecretario: "Artículo 145. La votación económica se practicará poniéndose en pie los individuos que aprueben y permaneciendo sentados los que reprueben."

En concepto de la Mesa.....

El C. Zavala: Pido la palabra: El señor Secretario ha estado festinando todas las votaciones....(Murmullos y siseos.)

El C. Neri: Moción de orden, señor Presidente. Si el señor Zavala estima que se estaban festinando las votaciones, debía haber llamado la atención en el momento y no después, cuando ya estaban aprobadas.....

El C. Zavala: Pido la palabra para una rectificación.

El C. Presidente: Las votaciones pasadas ya es asunto concluido. La Secretaría continuará dando cuenta.

- El mismo C. Prosecretario: "Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Visto por la subscripta Comisión, el escrito de las señoritas María, Aurora y Esperanza Echegaray, solicitando pensión como consecuencia de la muerte de su hermano, el señor coronel Manuel Díaz Echegaray, acaecida el 25 de diciembre último; los subscriptos son de opinión, tomando en cuenta que el escrito de referencia está en debida forma, que pase a las Comisiones respectivas y así se permite proponerlo en el siguiente acuerdo económico:

"Pase a las Comisiones unidas, 2a. de Guerra y 2a. de Hacienda, el escrito de las señoritas María, Aurora y Esperanza Díaz Echegaray."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 13 de septiembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económicase pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Estado, Departamento Interior.

"H. Cámara:

"Para su tramitación, fue turnada a esta Comisión de Estado, Departamento Interior, un escrito del C. diputado Pablo García, en que pide a la H. Cámara nombre una Comisión que se acerque al C. Presidente de la República, para manifestarle que la Representación Nacional, ha visto con profundo disgusto el establecimiento de garitos en algunos lugares del Distrito Federal, y que le suplique atentamente se sirva ordenar su inmediata clausura.

"La Comisión que subscribe, estima que no es pertinente que dicha Comisión se acerque al C. Presidente de la República, sino que se pongan los hechos en conocimiento del C. Procurador de Justicia, y en tal virtud somete al ilustrado criterio de esta H. Asamblea, la siguiente proposición:

"Córrase translado al C. procurador de Justicia, de los hechos referidos por el C. diputado Pablo García."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, 10 de septiembre de 1917. - J. M. A. del Castillo. - Francisco Medina."

Está a discusión.

El C. García Pablo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. García Pablo.

(El C. García Pablo sube a la tribuna.)

El C. prosecretario Sánchez Tenorio: A petición

del C. García Pablo se da lectura al siguiente párrafo:

"Los centros de prostitución deben ser clausurados.

"No una, sino numerosas veces, hemos manifestado en este mismo diario, que se hace de todo punto indispensable, sean retiradas a la mayor brevedad, las concesiones que el Gobierno hizo a determinadas personas por el hecho único de gozar de relativa influencia y haber aportado su grano de arena en la consumación de la lucha en que nos venimos debatiendo hace siete años. Este aportamiento, muy discutible y que en ningún modo debe ser tenido en consideración para convertir en seres privilegiados a ciertos individuos que no sólo medraron a la sombra de la Revolución, sino que pretenden seguir medrando a la sombra del Gobierno actual, importándoles muy poco que sus protectores se desprestigien por obsequiar sus deseos si no los autoriza para explotar de un modo impune y descarado, los espectáculos a que en otros artículos nos hemos referido, y que son nada menos que los bailes públicos y las llamadas "carreras de conejos," por la inmoralidad que ambos entrañan.

"Pero el Gobierno, lejos de tomar en cuenta nuestras exortaciones, las ha visto con el más profundo desdén y aun podemos asegurar que no siente o parece no sentir el acicate de la razón, desde el momento en que, lejos de retirar esas licencias, las sigue extendiendo, como la que tiene cierto individuo que se las da de periodista revolucionario y que figuró como candidato a las elecciones para Gobernador de un pequeño Estado de la República, licencia nada menos que para jugar bacará y otros juegos tenidos o reputados como prohibidos por la ley.

"Es fácil comprender que la citada licencia fue expedida a nombre de otra persona y no al del citado periodista, quien sabemos que únicamente sirvió de intermediario en la recabación de ella, por más de ser en el fondo, el verdadero empresario de la casa de juego a que nos referimos, la cual está situada, según las informaciones que hemos recogido, en los altos de "La Nobleza," en la Avenida Francisco I. Madero.

"Tiempo es ya, que nuestros gobernantes se convenzan de que burlar a la ley, en manera alguna puede dar un resultado satisfactorio, y las concesiones que se han hecho al periodista en cuestión y al gachupín José M. Sánchez, para explotar, respectivamente, el juego del bacará y el de las carreras de conejos, así como la expedida a otro sujeto amigo y partidario del Gobierno - nos referimos al que explota los bailes en la Academia Metropolitana-, lo llevarán al desprestigio más grande y a la ruina más absoluta.

"Como nosotros nos hemos trazado determinado programa, ofrecemos no descansar en lo sucesivo hasta conseguir del Ejecutivo de la República, ya que no puede ser posible obtenerlo del Gobernador del Distrito o del Presidente Municipal, la justicia que demandamos, a fin de que esos centros de prostitución y del vicio sean clausurados, evitando con ello la ruina de muchas familias y la vergüenza de numerosas personas, las cuales por haber perdido fuertes sumas de dinero, se ven muchas veces en la necesidad de saltarse la tapa de los sesos por no sufrir la afrenta de una prisión. Seguiremos, por lo mismo, tratando de ese asunto con el detenimiento que se merece, sólo que esperamos mayores datos.

"Ya escrito el artículo anterior hemos visto anunciado un baile que se efectuará en el salón "Libertador Hidalgo," un baile a que asistirán zuripantas y donde habrá actos inmorales, en le que tomarán parte gentes de la vida alegre, y el espectáculo se anunció en programas inmorales."

El C. Villareal Filiberto C.: Moción de orden, Quería preguntar a la Presidencia, con todo respeto, lo siguiente: hace mucho tiempo que el diputado Pablo García presentó una proposición a esta H. Asamblea, respecto al juego, que ya es inmoral en la capital. (Voces: Y en toda la República.) Y hasta ahora no sé qué trámite se le ha dado a esa petición. (Siseos.)

- El mismo C. Prosecretario: La Mesa informa a Su Señoría el diputado Villareal Filiberto, que precisamente acaba de darse lectura al dictamen relativo a la solicitud presentada por el señor García, cuyo dictamen está a discusión en estos momentos. ¿No hay quien haga uso de la palabra?

El C. García Pablo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Pablo García.

El C. García Pablo: Señores diputados: Yo propuse a esta H. Asamblea que se nombrara una Comisión a fin de que se acercara dicha Comisión al señor Presidente de la República y le suplicara que se sirviera interponer su valiosa influencia a fin de que los juegos de azar terminaran en el Distrito Federal. Ahora, señores, ya no tenemos que suplicar; estamos en pleno período de sesiones y podemos legislar, es decir, podemos mandar. El Poder Ejecutivo está en la obligación de cumplir y hacer cumplir lo que nosotros dispongamos, las leyes que emanen del Congreso; ahora, repito, mandamos, no tenemos que suplicar; cada uno de los diputados no podrá decir al Ejecutivo, como los nobles de la Edad Media: "Cada uno de nosotros vale tanto como dos;" pero sí podemos decir todos reunidos: "Valemos y podemos más que vos." Tres grandes plagas han determinado el atraso de la sociedad mexicana: los vicios, la ignorancia y el fanatismo; pues bien, señores diputados, hagamos lo posible por combatir esas tres plagas dando leyes convenientes. Ya es tiempo de olvidar aquella frase consabida: "Todavía no es tiempo," que siempre estaba en boca del general Porfirio Díaz. "Señor: - le decía la prensa o alguien -, esos Gobernadores que tiene usted en los Estados, y que antes del plan de Tuxtepec no eran más que bandidos, ya están suficientemente ricos, ya es bueno que se vayan a su casa sin temor de que sigan siendo revoltosos, porque ya tienen qué perder y que cuidar." "¡Todavía no es tiempo!" "Señor: el clero ha vuelto al poderío que tenía en la Edad Media o digo, en la época colonial; hay en la República conventos de frailes, conventos de monjas, la educación de la niñez en general casi, digo, en general, está en poder del clero, ya es tiempo de que se cumpla con las Leyes de Reforma." "¡Todavía no es tiempo!" Y siempre no era tiempo. Si alguien le decía: "Señor: hay muy pocas escuelas en el país y las que hay son malas; con una simple

indicación de usted a los Gobernadores, la enseñanza primaria adelantará notablemente." "¡Todavía no es tiempo!" Siempre no era tiempo para el general Díaz, hasta que los cañonazos de Ciudad Juárez le vinieron a anunciar dos cosas: Que ya era tiempo de dejar la Presidencia de la República, primero; pero que ya no era tiempo de abandonar el Poder Supremo con honra, y así vimos salir al hombre más funesto que a tenido México, despreciado, burlado, odiado, maldecido y escupido.

Ya repito, ya os digo, señores diputados: Yo tendré la honra de presentar un proyecto de ley, en virtud del cual quedan suprimidos por completo los juegos de azar, todas aquellas diversiones inmorales, como son las corridas de toros. Que no se nos diga que éstas son indispensables en México, que la raza latina requiere espectáculos emocionantes y fuertes; no, señores; esto no es un razonamiento. La inmoralidad debe combatirse en todo tiempo; todos esos espectáculos inmorales, como las corridas de toros; las peleas de gallos, las pulquerías con sus riñas y con sus ebrios, han producido en nuestra sociedad y sobre todo en el pueblo humilde, cierta callosidad moral; y ya vemos, señores, en los años de revolución que llevamos, todas las crueldades que se han cometido; hemos visto crímenes verdaderamente diabólicos y ataques contra el pudor de los cuales Nerón se avergonzaría; hemos sabido, también, de tormentos y martirios impuestos a pacíficos habitantes de las poblaciones, que dejan muy atrás a los llevados a cabo por Pedro de Arbués y Domingo de Guzmán. El pueblo ve ya con indiferencia ciertos espectáculos crueles, porque, repito, hay cierta callosidad moral.

Voy a referirme en este momento a un espectáculo bastante cruel, contra el que ningún educacionista ha protestado en nombre de la Pedagogía y contra el que tampoco ningún higienista ha levantado la voz: el desfile militar que tuvo lugar en mayo anterior (Aplausos.) Fué una crueldad la que se cometió con los niños; desde las primeras horas de la mañana de ese día, desde las seis o siete de la mañana comenzaron a salir los niños de sus respectivas escuelas, algunas de las cuales están bastante lejos de la ciudad y en correcta formación fueron a un lugar del Paseo de la Reforma; allí estuvieron parados varias horas y hasta las 11 de la mañana comenzó el desfile por todas esas calles y terminó ese desfile a las 2 de la tarde, y a esa hora se fueron los niños a sus respectivas escuelas adonde llegaron a las 2 o 3 de la tarde; total: 8 ó 9 horas de un ejercicio corporal bastante fuerte para los niños, ya marchando, ya de pie, pero siempre en correcta formación y bajo el rayo del sol. Yo vi un espectáculo del cual se avergonzarían los cafres: en esa formación iban unas niñas pequeñas que, por su traje humilde y uniforme, supuse que serían asiladas de algún hospicio; llevaban la cabellera suelta y un listón atado a la cabellera, sin más sombrero, y esas niñas, así, en el rayo del sol, desfilaron durante algunas horas. Esto, señores, es una barbaridad. Aquí, en la Cámara, debemos protestar contra todos esos espectáculos; parece que ya la sociedad no hace caso de los sufrimientos, sobre todo, de los sufrimientos de los niños; parece que seguimos todos aquel dicho vulgar que dice: "El que se queme que se sople." (Risas.) No hay quien defienda a la niñez, por eso yo levanto mi humilde voz de protesta contra ese espectáculo cruel, contra ese ejercicio inmoral a que se obliga a los niños. ¿No saben los pedagogos que el ejercicio de los niños debe estar de acuerdo con su edad, con su resistencia física y con su alimentación, sin llegar jamás al cansancio? ¡Ojalá que los pedagogos de la capital levantaran su voz contra esos espectáculos! Por ahora, señores diputados, no creo que debamos hacer nada sobre mi proposición anterior. Tendré la honra de presentar a vuestra consideración un proyecto de ley en que se prohiben, bajo penas severas, todos los juegos de azar y los espectáculos inmorales.

El C. Rocha: Pido la palabra en pro, puesto que el C. García puede decirse que habló en contra, una vez que manifestó que anda debemos hacer respecto de su moción.

El C. Presidente: El diputado Pablo García no habló ni en pro ni en contra y, por lo tanto, Su Señoría puede hablar en pro si así lo desea.

El C. Rocha: Señores diputados: Tenemos en el tapete de la discusión un asunto de positiva importancia que nos da ocasión de poner de manifiesto ante la opinión pública nuestro sentir acerca del pueblo, es decir, si estamos dispuestos a luchar a cualquier precio por conseguir su tranquilidad, quitándole de su camino todos aquellos elementos morbosos que tiendan a su ruina.

Birján ha sentado sus reales en toda la República, aunque con más intensidad en el Distrito Federal, es decir, en los dominios de un individuo que sin ser precisamente un dios mitológico si es un "César" que también ha sentado sus reales. (Risas.) La opinión pública espera con impaciencia el resultado de este debate, pero con más impaciencia esperan, por un lado, una verdadera legión de madres, de esposas y de hijos a quienes está estrangulando ese dios maldito y, por otra parte, una cuadrilla de rufianes que queman incienso y arrojan puñados de oro a los pies de ese "Cesar" y de su corte, sin abochornarse siquiera al pensar en la desventura de tantas familias que se están muriendo de hambre. Es imposible, señores diputados, que el bajo nivel moral de estos hombres les permita comprender que mientras unos cuantos sinvergüenzas se llenan los bolsillos de oro mal habido, muchos adolescentes no tienen ni qué comer y, los menos quizá, apenas si pueden llevar a su boca un pedazo de pan, ablandado con las lágrimas de la madre. Señores diputados, la juventud de hoy, la niñez de hoy, es la generación de mañana, son los futuros padres que tienen que formar la sociedad venidera, ajustándose precisamente a los moldes que les dejará la Revolución. ¿Y vamos aceptar como nuestra semejante responsabilidad que indudablemente caerá sobre nosotros, si permitimos que para la posteridad quede un molde en que han de cuajar las más grandes perversidades del más detestable de todos los vicios? Si esto desgraciadamente llegara a suceder, la maldición de la patria tendría que caer sobre nosotros; pero preveníos a recoger esa maldición, no para tomarla como cosa nuestra, sino para arrojarla con energía contra los responsables, los

que se empeñan en sostener semejante inmoralidad Tengo conocimiento de que en las calles de Nuevo México, en las calles de Francisco I. Madero y en las plazuelas de muchos de los municipios se juega impunemente, y, como dije hace un momento, el juego de azar tiene en una verdadera miseria a muchas familias mexicanas, principalmente en el Distrito Federal, La metamorfosis que sufre el dinero de los perversos que van a jugar, es verdaderamente espantosa: recogen sus haberes de donde trabajan y sin llegar con ellos siquiera a su casa, se van a la casa de juego. Lo primero que sucede es que cambian el dinero por unas fichas de pasta, que rápidamente van desapareciendo por las rendijas insaciables de una mesa de bacará y luego llegan a su casa cruzados de brazos; los niños muriéndose de hambre, no tiene ni siquiera para calzado y libros que buena falta le hacen para concurrir a la escuela.

Vengo a pedir a vosotros , vengo a llamar a vuestro patriotismo, a vuestro espíritu revolucionario para que, con este motivo, tomemos un acuerdo enérgico, que no sé yo cuál será, pero que sea de resultados inmediatos. Siento muchísimo que mi léxico pobre y tímido, no lleve a vuestras conciencias la luz suficiente; pero dejo el lugar para que otros no menos patriotas que yo, pero sí con mejores bríos en la tribuna, vengan a deciros con mejores términos lo inmoral que es este espectáculo. Yo pido a Vuestra Soberanía que apoyéis esta moción y que le acuerdo que se dicte sea tan enérgico como sea necesario. (Aplausos.)

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen. (Voces: ¡Que se lea!)

El C. López Lira: Suplico a la Secretaría que lea la parte resolutiva del dictamen.

- El mismo C. Prosecretario: La proposición a discusión dice como sigue: "Córrase translado al C. Procurador de Justicia, de los hechos referidos por el C. diputado Pablo García." (Voces: ¡No harán nada!) En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado el dictamen.

"Comisiones Unidas 1a. de Comunicaciones y de Comercio e Industria.

"Señor:

"Fue turnada a la Comisión de Comunicaciones una petición del C. diputado J. P. Alejandre, que a la letra dice:

"1o. - Que esta H. Cámara se dirija al Ejecutivo para que éste a su vez lo haga a quien corresponda para que a la mayor brevedad se remitan preferentemente a Atotonilco, Jalisco, los furgones necesarios para ser cargados con fruta; y

"2o. - Que esta Cámara pida al Ejecutivo que se considere el caso para que se permita exportar la naranja del país a la vecina República del Norte."

Respecto del primer punto de la petición del C. diputado Alejandre, no obstante que esta Comisión juzga que no corresponde a la Cámara hacer gestiones cerca del Ejecutivo, ni a éste cerca de la Dirección de los Ferrocarriles para arreglo de asuntos de interés particular, esta Comisión solicitó y obtuvo una entrevista del Director de Ferrocarriles, quien atentamente nos manifestó que no hay suficiente material rodante para atender a todas las demandas de furgones y que se está concediendo preferencia a aquellas que se relacionan expresamente con el transporte de artículos de primera necesidad, pero que por su parte hará esfuerzo con el objeto de atender a los productores de frutas del Estado de Jalisco.

"En cuanto al segundo punto no es de la competencia de esta Comisión.

"Proponemos a la consideración de esta H. Asamblea las siguientes resoluciones:

"PRIMERA: Dígase al C. diputado J. P. Alejandre, que en lo particular puede dirigirse a quien corresponda por no ser de la incumbencia de esta Cámara, ni del Ejecutivo, tramitar oficialmente la demanda de furgones para transportes de carga de particulares y menos aún cuando no se trata de artículos de primera necesidad."

"SEGUNDA: Túrnese la petición del C. J. P. Alejandre a la Comisión de Estado, Negocios Interiores, para que dictamine sobre el segundo punto de dicha petición."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 10 de agosto de 1917. - J. M. Sánchez. - Alfredo Robles Domínguez. - J. Morales Hesse. - R. Ortega. - Eduardo Hay."

Está a discusión. ¿No hay quién pida la palabra?

El C. Alejandre: Para un hecho.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Alejandre: Quiero dar las gracias más cumplidas a aquellos diputados que se dignaron ayudarme con su voto cuando presenté mi proposición. Hago del conocimiento de ustedes que bastó que este asunto se tratara aquí y llegara a conocimiento de la Dirección General de los Ferrocarriles, para que ésta hubiera puesto todo el empeño necesario en pro de mi gestión; y por cartas que acabo de recibir, sé que actualmente corren los trenes con toda regularidad en la región de que trata mi iniciativa, mejorándose así no sólo el comercio, sino las comunicaciones, como el correo y otros servicios muy necesarios allí. Respecto al otro punto, el relativo a la exportación de la naranja, de cuyo fruto puede decirse que exclusivamente vive la población, se está gestionando en lo particular y probablemente se obtendrán las ventajas que deseamos. Sólo me resta dar a esta Asamblea mis más sinceros agradecimientos.

- El mismo C. Prosecretario: En votación económica se pregunta sí se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Señor:

"A esta Comisión fue turnada la solicitud de los señores A. Gutiérrez Jiménez, S. en C., en la cual piden a esta H. Asamblea que con objeto de proteger la industria nacional que se dedica a la manufactura de cajas fuertes para caudales, se aumente la cuota que para los derechos de importación

de las mismas, fija la tarifa expedida el 31 de julio de 1916.

"Esta Comisión tiene el honor de manifestar que estima justas las razones que aducen los solicitantes para proteger una industria que empieza a desarrollarse en el país con muy marcado buen éxito; pero que sólo podría continuar desarrollándose estableciendo un impuesto equitativo a la mercancía similar de producción extranjera, pues la cuota que actualmente tiene asignada esta clase de artículos estando asimilados a los artefactos de hierro, resulta en extremo baja y se hace imposible la competencia a los industriales del país; pero como quiera que esta H. Asamblea en reciente decreto ha concedido facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión para que pueda reformar según su criterio las tarifas aduanales, la Comisión no puede resolver en definitiva sobre el particular y somete a la consideración de Vuestra Soberanía la siguiente resolución:

"Única: Transcríbase al Ejecutivo, manifestándole que en el sentir de esta Asamblea, es de accederse a los solicitado por los peticionarios, juzgando equitativo que se grave a las cajas fuertes de producción extranjera con una cuota de importación mínima de sesenta centavos por cada kilo legal."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, 7 de septiembre de 1917. - J. R. Padilla. - J. Silva Herrera. - Rubén Basáñez."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra?

El C. Alejandre: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Alejandre: Señores diputados; Yo juzgo, siempre que se trata de las industrias nacionales, que veamos esto con todo detenimiento, con toda calma, con todo juicio. Yo suplicaría que el trámite que acaba de dar la Mesa, se turnara por igual a la Comisión de Industria y Comercio, para que lo estudiara con todo cuidado, para que pidiera los datos necesarios y viera la Tarifa Arancelaria. Yo entiendo que todas estas solicitudes de industriales nacionales, que se dirijan a esta Asamblea, son muy pertinentes, y nosotros debemos darles toda clase de ayuda. Siempre lo he dicho y lo vuelvo a repetir: para que las industrias nacionales puedan progresar, para que los obreros puedan beneficiarse, necesitamos nosotros gravar todos los productos de procedencia extranjera, con objeto de fomentar la industria nacional. Yo juzgo que es muy necesario que este asunto se turne a la Comisión que se crea conveniente, con objeto de hacer un estudio más minucioso; si se turna al Ejecutivo, no podrá darle toda la importancia del caso, en vista del sin número de asuntos que tiene, lo que haría que tratara éste con ligereza. Suplicaría a ustedes que vieran esta cuestión con detenimiento, porque en verdad, es de importancia; ustedes mismos verán que lo que pido es justo, lógico y en bien del desarrollo de la industria. Es mi creencia general que, si hacemos de México un pueblo industrioso, habremos puesto los cimientos para que nuestra patria sea, en lo futuro, un grande nación.

El C. Padilla: Pido la palabra, como miembro de la Comisión.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Padilla: Señores diputados: El compañero Alejandre, al oponerse a que se resuelva el dictamen, no ha manifestado a las claras si está con él o disiente del mismo. Por la simple lectura del dictamen se comprenderá que, precisamente, la Comisión, interpretando que debemos dar toda la protección que podamos a la industria nacional, ha hecho todo lo posible para producir un dictamen en que se insinúe al Ejecutivo la conveniencia de gravar con un impuesto, relativamente alto, las cajas fuertes de producción extranjera, para que la industria nacional pueda hacer una competencia. Actualmente las cajas fuertes pagan cuota igual que los artefactos de hierro, esto es, treinta centavos por los diez primeros kilos y diez y ocho centavos por cada uno de los kilos excedentes; como podéis comprender, esta cuota es verdaderamente irrisoria: así es que la industria nacional, por más que quiera vender estos productos a precios baratos, no puede hacer competencia a las cajas fuertes de producción extranjera, que cuentan con tantos elementos para producirlas en grande escala y naturalmente, el costo de cada caja en el extranjero, es mínimo, comparado con el costo que puede tener en el país: pero como quiera que hemos dado facultades extraordinarias al Ejecutivo, y éste es el único que en estos momentos puede resolver en materia arancelaria, la Comisión únicamente insinuó la idea de que se cobraran sesenta centavos por kilo legal en los derechos de importación de cajas fuertes de producción extranjera, para que pueda defenderse de esta manera la industria nacional. Si el Ejecutivo acepta esta insinuación, habrá secundado nuestros deseos y habrá protegido la industria nacional, que es lo que nosotros deseamos.

- El mismo C. Prosecretario: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que voten por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobado.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Señor:

"Las primera Comisión de Hacienda ha estudiado el proyecto del Ejecutivo de la Unión, que consulta a esta H. Cámara de Diputados la expedición de una ley que otorgue a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla, nieta del Cura don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de nuestra independencia nacional, una pensión de cinco pesos diarios, en atención tanto al deber que tiene la nación de honrar la memoria de los héroes que se han sacrificado por darnos patria y libertad, cuanto a las circunstancias por que atraviesan los últimos descendientes del heroico padre de la patria.

"Por demás considera la Comisión hacer una exposición de las razones que existen para apoyar la iniciativa del Ejecutivo de la Unión, toda vez que están en la mente de todos los CC. diputados; por cuyo motivo, sin entrar en ninguna clase de consideraciones, nos permitimos someter a la deliberación

de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de ley:

"Único: Se concede una pensión vitalicia de cinco pesos diarios, a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla, que le serán pagados en la Tesorería de la Nación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.

"México, D. F. a 22 de agosto de 1917. - Juan Zubaran. - E. Portes Gil. - C. Limón."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación nominal se pregunta si se aprueba Se procede a la votación. ¡Voces|: ¡Que se lea, que se lea!) El proyecto de ley dice: "Único: Se concede una pensión vitalicia de cinco pesos diarios, a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla, que le serán pagados en la Tesorería General de la Nación."

El C. Hernández Garibay: Mientras no cambie de estado. (Risas.)

- El mismo C. Prosecretario: Se rectifica el Trámite, en el sentido de que no se procede a la votación nominal, sino que es de primera lectura.

"Comisión primera de Hacienda.

"Señor:

"A la primera Comisión de Hacienda pasó, para su estudio, la iniciativa de ley del Ejecutivo de la Unión, que consulta a esta H. Cámara el otorgamiento de una pensión de cinco pesos diarios a la señora Arcadia Enríquez viuda de Herrera, esposa que fue del C. J. Concepción Herrera, quien, sin pertenecer al Ejército, murió en la defensa de las instituciones, al ser atacada la ciudad de Hidalgo del Parral, cuya pensión ha de recibir mientras conserve su actual estado civil, pasando después de la muerte de la señora Herrera, a los hijos de su matrimonio con el señor J. Concepción Herrera.

"Sin entrar en consideraciones respecto a la conveniencia de otorgar la pensión de que se trata, toda vez que son bastante conocidos por los CC. diputados, los méritos contraídos por el C. J. Concepción Herrera, al perder su vida en defensa de las instituciones liberales, sin tener para ello más obligación que la moral que debe tener todo ciudadano que se precie de tal, la Comisión ha creído conveniente aprobar el proyecto del Ejecutivo y en tal virtud, somete a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Único. - Se concede a la señora Arcadia Enríquez viuda de Herrera, una pensión de cinco pesos diarios, la cual disfrutará mientras conserve su actual estado civil y en caso de cambiarlo, pasará dicha pensión a los hijos de su matrimonio con el señor J. Concepción Herrera; en el concepto de que estos últimos la disfrutarán mancomunadamente, cesando de tener derecho a la parte correspondiente, los varones al cumplir veintiún años, y las mujeres al contraer matrimonio."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.

"México, a 22 de agosto de 1917. - Juan Zubaran. - E. Portes Gil. - C. Limón." - Primera lectura.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Señor:

"A la 2a. Comisión de Hacienda fue turnado el proyecto de decreto en que el Ejecutivo solicita de esta H. Cámara, se conceda a la señora Carmen Alatriste viuda de Serdán, una pensión de cinco pesos diarios, que le será pagada por la Tesorería General de la Nación, mientras no cambie de estado civil esta señora.

"La Comisión identificada con el Ejecutivo de la República en la noble idea que lo ha impulsado a honrar la memoria de uno de los más ilustres mártires de nuestro gran movimiento revolucionario, iniciado por el ilustre C. Francisco I. Madero, ha juzgado, que es un deber ineludible de la República, rendir este débil homenaje al protomártir de la democracia, el C. Aquiles Serdán, concediéndole a la señora madre del ilustre patricio, la pensión que para ella solicita el Ejecutivo.

"En tal virtud, la Comisión somete a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Único: Se concede una pensión de cinco pesos diarios, a la señora Carmen Alatriste viuda de Serdán, que le serán pagados por la Tesorería General de la Nación, mientras no cambie su actual estado civil."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 7 de septiembre de 1917. - J. R. Padilla. - J. Silva Herrera. - Rubén Basañez."

"Primera Comisión de Hacienda.

"Señor:

"A la Comisión que subscribe fué turnada para su estudio, la iniciativa del Ejecutivo, que pide al H. Congreso de la Unión la expedición y aprobación de una ley que conceda una pensión de sesenta pesos para cada uno de los hijos del demócrata ciudadano don Belisario Domínguez, sacrificado bajo el poder homicida de Victoriano Huerta.

"La Comisión se hace fiel intérprete del alto deber y fines de justicia que mueven al Ejecutivo para honrar la memoria de los mártires revolucionarios y conocida como es de toda esta Asamblea la actuación tan levantada dentro del Senado, del doctor Belisario Domínguez, excusa todo comentario.

"El Ejecutivo consulta una pensión de sesenta pesos mensuales para cada una de las niñas Matilde y Hermila Domínguez y de sesenta pesos mensuales para el joven Ricardo Domínguez.

"Teniendo conocimiento la Comisión de que la niña Matilde Domínguez ha cambiado de estado civil, contrayendo matrimonio, se permite poner a vuestra consideración los siguientes puntos relativos:

"PROYECTO DE LEY

"Primero: Se concede una pensión de noventa pesos mensuales a la señorita Hermila Domínguez, pensión que disfrutara mientras conserve su actual estado civil y que le será cubierta por la Tesorería general de la Nación."

"Segundo: Se concede una pensión de noventa pesos mensuales al joven Ricardo Domínguez, por todo el tiempo en que curse sus estudios, pensión que le será cubierta por la Tesorería General de la Nación, debiendo comprobar anualmente ante el Tesorero General de la Nación, el curso de sus estudios con el certificado respectivo".

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.

- México, septiembre 2 de 1917. - Juan Zubaran. - C. Limón Gómez."

El C. Zubaran: Pido la palabra:

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Zubaran: Respetuosamente pido a la Mesa se sirva consultar a la Asamblea si concede la dispensa de trámites del dictamen a que se acaba de dar lectura, a fin de discutir desde luego la pensión de noventa pesos mensuales para cada uno de los hijos del mártir Belisario Domínguez.

- El mismo C. Prosecretario: Pidiendo la comisión dispensa de trámites, se pregunta si se accede a ello. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes. Sí se dispensan las trámites. Está a discusión el dictamen. ¿No hay quien pida la palabra? (Voces: ¡Que se vuelva a leer la parte resolutiva!) (La leyó.) Se procede a la votación nominal, advirtiendo que la votación se referirá a los dos artículos a que se acaba de dar lectura. Por la afirmativa.

El C. Secretario Alonso Romero: Por la negativa.

(Se efectuó la votación.)

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: Votaron por la afirmativa, los CC. diputados siguientes:

Aguilar, Aguirre Crisóforo, Aguirre Escobar, Alonso Romero, Alvarez del Castillo, Andrade, Aranda, Arellano, Arreola R., Aveleyra, Avendaño, Barragán Martín, Barrera, Basáñez, Bello, Benítez, Betancourt, Blancarte, Bravo Izquierdo, Campero, Cancino Gómez, Cano, Cantú, Cárdenas, Carrascosa, Carrillo Eduardo S., Carrillo Iturriaga, Cepeda Medrano, Céspedes, Cisneros, Córdova Gabriel J., Cravioto, Cristiani, Cruz, Dávalos Ornelas, Dávila, Díaz González, Domínguez, Dyer, Escudero, Esparza, Fernández Martínez, Figueroa, Flores Garza, Gámez Ramón, García Eliseo, García Jonás, García Salvador Gonzalo, Garza González, Garza Pérez, González Ibarra, González Jesús M. , González Justo, González Torres, Guajardo, Gutiérrez Antonio, Hermosillo, Hernández Garibay, Hernández Jerónimo, Hernández Maldonado, Herrera, Higareda, Ibarra, izquierdo, Jurado, Lailson Banuet, Leyzaola, Lizalde, López Couto, López F. Ricardo, López Ignacio, López Miro, Luna Enríquez, Magallón, Malpica, Manjarrez, Manrique, Mariel, Márquez Rafael, Martínez de Escobar, Martínez Rafael, Mata Filomeno, Mata Luis I., Mendoza, Meneses, Meza, Montes, Morales, Hesse, Múgica, Narro, Navarrete, Neri, Ortega José M., Ortiz, Otero, Padrés, Pardo, Paredes Colín, Parra, Pedroza, Peralta, Pereyra Carbonell, Pérez, Gasga, Pineda, Plank, Portes Gil, Prieto, Ramírez Pedro, Rivas, Rivera Cabrera, Robles Domínguez, Rocha, Rojas Dugelay, Rosas, Rueda Magro, Ruiz Alberto, Ruiz Estrada, Ruiz José P., Ruiz Juan A., Sánchez Pontón, Sánchez Tenorio, Saucedo J. Concepción, Saucedo Salvador, Segovia, Sepúlveda, Silva Jesús, Solórzano, Soto, Téllez Escudero, Torres Jesús de la, Torre Rómulo de la, Torres Berdón, Torres José D., Urueta, Uruñuela, Vadillo, Velásquez, Ventura, Zavala y Zubaran.

Aprobado el dictamen por unanimidad de 144 votos, pasa al Ejecutivo para los efectos correspondientes.

El C. Manrique: ¿Qué no al Senado?

- El mismo C. Prosecretario: es pensión. Pasa al Senado.

El C. Céspedes: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: Siendo de igual índole al dictamen que se acaba de aprobar los dos a que la Secretaría dió lectura, pido para ellos dispensa de trámites por ser de obvia resolución y a fin de despacharlos cuanto antes. No veo para qué se usan los trámites de ley.

El C. Hernández Garibay: Para una moción de orden.

El C. Presidente: Hay un acuerdo de la Asamblea sobre el particular y si la Asamblea quiere reconsiderar este acuerdo, la Mesa no tiene incoveniente alguno.

El C. Céspedes: Desearía que Su Señoría pusiera a la consideración de la Asamblea lo que acabo de pedir, pues no se trata de un acuerdo expreso de la Asamblea, sino únicamente de un trámite de la Mesa.

El C. Presidente: La Asamblea ha aprobado el trámite de primer lectura; por lo tanto, lo que procede es que pida usted que la Cámara reconsidere el acuerdo.

El C. Céspedes: Suplico a Su Señoría se sirva mandar consultar a la Asamblea si es de considerarse lo que solicito.

- El mismo C. Prosecretario: Se pregunta a la Asamblea si es de reconsiderarse el trámite dado a las iniciativas anteriores, referentes a pensiones. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. No se reconsidera.

"H. Asamblea:

"La señora Cruz Canizal viuda de Escobedo elevó, con fecha 21 de septiembre de 1912, ante la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, la siguiente solicitud:

"Cruz Canizal viuda de Escobedo, ante V. H. atentamente expongo: que soy viuda del señor don Mariano Escobedo, hijo legítimo del ilustre señor general Mariano Escobedo, vencedor en varios batallas, y que con la toma de Querétaro decidió de la suerte del llamado imperio y del triunfo de la República. Con el referido señor Escobedo tuve tres hijos legítimos, que viven, y se llaman: María de Jesús, María Josefa y Mariano Escobedo, que son los únicos descendientes del ameritado general, y aún menores de edad, que requieren gastos para darles una educación digna y conforme con el ilustre apellido que tiene. Los recursos que tengo son muy escasos, pues los bienes que dejó al morir el señor general, se repartieron entre los herederos y los intereses fueron muy cortos.

"Como no hay persona de la familia del citado señor que reciba pensión alguno de Erario Nacional, y repito, no hay otros descendientes y nuestros recursos son escasos, a la H. Cámara suplico se sirva conceder una pensión a los nietos del general Escobedo, con lo que recibiremos gracia."

"La solicitud anterior fue turnada a la Comisión de Peticiones que, habiéndola encontrado en debida forma, propuso que pasara para su estudio y resolución a la 1a. Comisión de Guerra.

"Esta última Comisión, para dictaminar a conciencia, pidió a la Secretaría de Guerra y Mariano Escobedo, Marina copia de la hoja de servicios del señor general la cual fue remitida el 2 de diciembre del citado año de 1912, y en vista de la brillante hoja de servicios prestados a la Patria por el ilustre defensor de las instituciones republicanas y de los documentos que comprueban la legitimidad de sus nietos, rindió su dictamen.

"Con este dictamen se dio cuenta al Congreso el 14 de mayo de 1913, y como resultado de la discusión a que dio lugar, la Asamblea acordó que era de concederse una pensión a los nietos del general Escobedo. En esta virtud, la mencionada Comisión de Guerra formuló el siguiente proyecto de ley:

"Es de concederse una pensión de un mil doscientos pesos anuales, que se pagarán íntegros a la señora Cruz Canizal viuda de Escobedo, para sus menores hijos, María Jesús, María Josefa y Mariano Escobedo y Canizal, la cual disfrutarán las dos primeras, mientras no cambien de estado y el último hasta su mayor edad."

"Al anterior proyecto se le dió primera lectura el 24 de septiembre de 1913, quedando este asunto en ese estado por haber sobrevenido pocos días después la disolución de las Cámaras por el usurpador Victoriano Huerta.

"Como la XXVI Legislatura fue emanada del voto popular y, por consiguiente, sus actos son legítimos, y en atención a la escasez de recursos en que se encuentra la señora Canizal viuda de Escobedo y sus hijos, atentamente pido a esa H. Asamblea que el proyecto de ley antes citado, y que quedó de primera lectura, continúe sus demás trámites reglamentarios, a fin de que se haga efectiva la pensión acordada, con lo cual realizaremos un acto de alta justicia para con los descendientes del ilustre defensor de los principios liberales, que con el golpe de gracia que diera al llamado Imperio de Maximiliano, supo poner muy en alto el honor nacional.

"Constitución y Reformas. - México, 11 de septiembre de 1917. - Cayetano Andarde, diputado por el 2o. distrito de Michoacán.

"A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del congreso de la Unión. - Presente." - Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario dió segunda lectura al oficio del C. diputado J. Dolores Pineda, por el que pide sea concedida una pensión a la señora viuda de don Ramón Cabrera. (Este documento consta en el número 6 correspondiente al día 7 del presente mes.)

De segunda lectura. Pueda hablar un orador en pro y otro en contra. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, queda de segunda lectura.

Se ha presentado la siguiente iniciativa:

"Señor:

"El licenciado Serapio Rendón figura ya en la historia del Parlamento Mexicano, como uno de los representantes más distinguidos y como luchador de los más esforzados en pro de las libertades del pueblo. Su actitud parlamentaria, toda orientada en defensa y propaganda de los ideales revolucionarios, y su vigoroso esfuerzo de protesta en contra de la usurpación, lo llevaron a ser bárbaramente asesinado por los esbirros de Huerta, dejando en el más completo desamparo a su esposa y a sus pequeños hijos. Creemos pues justo, que la Representación Nacional, cumpliendo un alto deber, venga en ayuda de la familia del mártir sacrificado por las ideas que todos defendemos, y por lo tanto, pedimos a la Cámara la aprobación del siguente proyecto de ley:

"Artículo único: Se concede a la señora Pilar P. viuda de Rendón por los servicios prestados por su esposo, el licenciado Serapio Rendón, a la causa del pueblo, una pensión de diez pesos diarios que se le pagarán en tanto que no cambie de estado."

"Salón de sesiones, septiembre 14 de 1917. - Alfonso Cravioto. - Salvador Saucedo. - Juan Zubaran. - Alonzo Romero. - Jesús Urueta. - Mauricio Gómez. - E. C. Sánchez Tenorio. - M. Hernández Garibay."

Pasa a la Comisión de Hacienda en turno.

El C. Presidente: Se nombra en comisión para felicitar al C. Presidente de la República el próximo día 16 de septiembre, a los CC. diputados Narro, Marciano González, Enrique Meza, Blancarte, Rafael Martínez y Secretario Portes Gil. Se nombra en comisión para acompañar al propio C. Presidente de la República en la ceremonia cívica del 16 de septiembre, a los CC. diputados Jacinto B. Treviño, Gustavo Padrés, Rivera José, Lanz Galera, Aurelio Manrique y Secretario Aranda. La orden del día para la sesión que se verificará el próximo lunes a las cuatro de la tarde, será la discusión de la ley de ingresos. Se levanta la sesión. (6.05 p. m.)

El jefe de la sección de taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.