Legislatura XXVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19170928 - Número de Diario 20

(L27A2P1oN020F19170928.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 20

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRADA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1917

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.

2.- Con motivo de un hecho asentado por el C. diputado Céspedes, se suscita un incidente en el que toman parte varios CC. diputados y la Presidencia. Esta acuerda que haya sesión secreta después de terminada la presente pública.

3.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose, con dispensa de trámites, las licencias que solicitan los CC. diputados Ordorica, Barragán Juan y García Jonás. Primera lectura del dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, relativo a la pensión a los hijos del C. Belisario Domínguez. Primera lectura del dictamen de la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado, en el asunto del C. Gobernador del Estado de Campeche. Segunda lectura de los dictámenes relativos a la Ley de Amnistía y a Organización de las Secretarías Estado.

4.- Es aprobado nominalmente el dictamen de la Comisión de Estado, exterior, relativo al permiso solicitado por el C. F. Díaz Dufoó, para desempeñar el puesto de Vicecónsul de la República de Panamá, en México.

5.- Se presenta en el salón una Comisión del Senado que es portadora del proyecto de ley para pensionar a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla, pasando el Presidente de dicha Comisión a la tribuna, para explicar los motivos que aquella Cámara tuvo para modificar dicho proyecto de ley.

6.- Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera. Rectifican hechos los CC. Aguirre Escobar y Céspedes. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. RAMÍREZ G. BENITO

(Asistencia de 181 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.15 p. m.: Se abre la sesión.

El C. Secretario Aranda: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados, el día veintiséis de septiembre de mil novecientos diez y siete.

" Presidencia del C. Urueta Jesús.

"En la ciudad de México, a las cuatro y quince de la tarde del miércoles veintiséis de septiembre de mil novecientos diez y siete, con asistencia de ciento cuarenta y seis CC. diputados según consta en la lista que previamente pasó el C. Prosecretario Sánchez Tenorio, se abrió, la sesión.

"El C. Secretario Aranda leyó el acta de la sesión celebrada el día veinticinco de los corrientes, la cual, sin discusión se aprobó en votación económica.

"El C. Prosecretario Sánchez Tenorio dio cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que acusa recibo del proyecto de Ley que concede pensión de diez pesos diarios a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla. - A su expediente.

"Oficio de la misma H. Cámara, manifestando que recibió el proyecto de ley que concede pensión de cinco pesos diarios a la señora Carmen Alatriste viuda de Serdán. - A su expediente.

"Oficio de la misma procedencia que los anteriores, acusando recibo del proyecto de ley que concede pensión de cinco pesos diarios, a la señora Arcadia Enríquez viuda de Herrera. - A su expediente.

"Oficio del C. Francisco M. González, en que participa que fue designado por el C. Presidente de la República, Tesorero General de la Nación, de cuyo puesto tomó posesión, previas las formalidades legales. - De enterado.

"Invitación de la Sociedad " José María Morelos y Pavón," de la ciudad de San Luis Potosí, a fin de que un representante de esta H. Cámara, asista a las ceremonias que se verificarán el día 30 de los corrientes, en aquella ciudad. - De enterado con agradecimiento.

"Proposición subscripta por los CC. Siurob, Figueroa y Múgica, a fin de que los municipios de la República se posesionen de las tierras no cultivadas, con objeto de concederlas, por un año agrícola, a los que las soliciten para su cultivo.

"Después de que la Secretaría leyó por segunda vez esta proposición a petición del C. Siurob, éste fundó la dispensa de trámites; en contra de ella usó de la palabra el C. González Jesús M. los CC. Figueroa y Siurob hicieron aclaraciones,

y el C. Rivera Cabrera una moción de orden. acto continuo la asamblea, en Votación Económica, resolvió no dispensar los trámites a la proposición de que se trata, por lo que quedó de primera Lectura.

"Telegrama procedente de Tampico, Tamaulipas, subscripto por el Vicepresidente y Secretario de la Junta de Petroleros, en que se solicita se suspenda la discusión de la reglamentación del artículo 27 constitucional, en lo que se refiere a petróleo, mientras llega a esta H. Cámara el memorial y la Comisión a que el mismo telegrama se refiere.

"La Mesa dio a este mensaje el trámite de "De enterado," que reclamó el C. Rivera Cabrera, proponiendo el de "Suspéndase la discusión mientras tanto llega el memorial de que se trata." lo que dio lugar a una aclaración de la Presidencia; como la Mesa sostuviera su trámite, lo reclamó el C. Manrique, quien a su vez propuso se cambiara por el de "A la Comisión de Peticiones;" los CC. Ramírez Benito y Múgica, hablaron, respectivamente, en pro y en contra del trámite de la Mesa, que en seguida fue desaprobado por la Asamblea, en vista de lo cual se modificó por el de "A la Comisión de Peticiones." El C. Blancarte reclamó este nuevo trámite y sugirió el de "Dígase a los peticionarios que en su oportunidad se tomará en consideración la petición que hacen," que, aceptado por la Mesa, fue en definitiva el que recayó al mensaje de referencia.

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, con el que remite, en cuatro fojas útiles, la instancia de la señora Juana Ríos viuda de González, solicitando pensión por la muerte en campaña de su esposo, el sargento primero Antonio González.

- Recibo y a la 1a. Comisión de Guerra.

"Oficio de la misma Secretaría, remitiendo la solicitud de la señora Elisa R. viuda de Urbina, a fin de que se le conceda pensión por la muerte en campaña de su hijo, el capitán primero Alejandro E. Anaya. - Recibo y a la 2a. Comisión de Guerra.

"Memorial subscripto por los CC. Juan Sánchez jr., Tomás Carrasco, A., Peregrino, Manuel Pérez Jorge Morales y Carmen Díaz Osorio, partidarios de la candidatura del general Carlos Green para Gobernador del Estado de Tabasco, pidiendo que esta H. Cámara resuelva una consulta de orden constitucional que hacen. - A la Comisión de Peticiones.

"Solicitud de los CC. P. Pastor, José R. Miranda, F. Robles, Enrique H. Anitúa, Marciano González y Enrique de la Huerta, exempleados de la delegación del Gobierno del Distrito, en Milpa Alta, a fin de que se les ministren los tres meses de sueldo que previene la Constitución, por haber sido separados sin motivo de sus empleados. - A la Comisión de Peticiones.

"Petición de la señorita Juana Solórzano y Domínguez, nieta de la Corregidora de Querétaro, para que le sea aumentada la pensión que ha venido disfrutando. - A la Comisión de Peticiones.

"Escrito de la señorita María Luisa Palacios, en que pide se le conceda pensión, como nieta del diputado constituyente de 1857, don Ponciano Arriaga. - A la Comisión de Peticiones.

"Solicitud de la señora Concepción Ramos, viuda de Rojas, para que se le pensione por la muerte en campaña de su esposo el teniente Pedro Rojas. - A la Comisión de Peticiones.

"Memorial subscripto por numerosos vecinos de Cuajimalpa, Distrito Federal, en que reiteran la petición que con fecha 19 de mayo último, elevaron a esta H. Cámara para la instalación del Ayuntamiento en esa Municipalidad. - A la Comisión de Peticiones.

"Escrito fechado en Guadalajara, subscripto por el C. Victorino G. Rábago, al que acompaña varios proyectos de ley sobre distintos ramos de la Administración. - A la Comisión de Peticiones.

"Ocurso de la señora Rosario Velázquez viuda de Ramírez, en que pide pensión por más de treinta años de servicios que prestó a la Patria su esposo, el pagador Manuel Ramírez. - A la Comisión de Peticiones.

"Solicitud del C. Benjamín Martínez de la Vega, para que se le conceda pensión por haber muerto en campaña su hijo, el capitán primero Carlos Martínez y Herrera. - A la Comisión de Peticiones.

"Memorial subscripto por la señora Pilar Ortiz viuda de Rivas, en que pide pensión por los servicios que prestó a la Patria su difunto esposo, el licenciado y coronel Manuel Rivas.

"Este memorial, en virtud de haberlo hecho suyo la diputación de Zacatecas, se turnó a la 3a. Comisión de Guerra.

"Ocurso en que la señora María Amparo Pujol viuda de Rico, pide se le duplique la pensión de que disfruta como viuda del revolucionario Salvador Ricoy. - A la Comisión del Peticiones.

"Petición de la señora Carlota Negrete viuda de Espinosa, a fin de que se le conceda pensión por los servicios que prestó a la Patria su padre, el general de división Miguel Negrete. - A la Comisión de Peticiones.

"Escrito de la señora Javiera García, pidiendo que, por los conductos debidos, le sean entregados los haberes que dejó de percibir su hijo, el capitán primero Raymundo Somarriba, muerto en campaña.- A la Comisión de Peticiones.

"Acto continuo se aprobaron sin discusión, y en votación económica, los dictámenes de la Comisión de Peticiones, que concluye con los puntos resolutivos que en seguida se mencionan:

"Remítase original al Ejecutivo de la Unión, inclusive este dictamen, la solicitud que presenta el señor Alberto Blackaller, a fin de que se le conceda una beca de gracia para que sus hijas continúen sus estudios en esta capital.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno la solicitud de la señora Esperanza López viuda de León, para que se le conceda una pensión por los servicios de su esposo o el teniente coronel médico cirujano, Ismael León.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, la solicitud de las señoritas María M., Lucía, María Guadalupe y Rosa María Puga, relativa a que se les conceda seguir disfrutando la pensión que se les había asignado, como hijas del teniente coronel Lucio Puga.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el ocurso que dirige a esta H. Cámara la señora Natividad

Sánchez viuda de Muñoz, pidiendo una pensión por la muerte en campaña, de su esposo el soldado Ildefonso Muñoz.

"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud de la señora María Conchas Lewls viuda de Beltrán, para que se le conceda pensión por la muerte en campaña, de su esposo de capitán primero Ignacio Beltrán.

"Pasa a la Comisión de Guerra en turno, el memorial que dirige a esta H. Cámara, la señora Vicenta López viuda de Meléndez, pidiendo pensión por la muerte en campaña, de su esposo el soldado Miguel Meléndez.

"Pasen a las Comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, los ocursos presentados a esta H. Cámara, por el señor Apolinar Sánchez y varios miembros del Ayuntamiento de Tuxpan, Nayarit, en que hacen del conocimiento de esta H. Cámara varios hechos que consideran contrarios a los intereses agrarios de aquel pueblo.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el escrito del señor Joaquín Rosas, en que solicita revalidación de su patente de retiro, como capitán primero.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el memorial de la señora Josefa del Castillo, en que pide pensión por haber muerto en campaña su hijo el capitán segundo de caballería Arnulfo C. Sandoval.

"También se dio cuenta con un dictamen de la misma Comisión de Peticiones, que propone pase a la de Guerra en turno, la solicitud de la señora Tomasa Alvarado viuda de Sánchez, para que se le pensione por la muerte, en acción de guerra, de su esposo, el cabo primero de rurales, Liborio Sánchez, cuyo dictamen no fue votado por la Asamblea, en vista de que el C. Múgica hizo una interpelación a la Comisión ponente, que originó una aclaración del C. Rivera Cabrera, y de que la Mesa resolvió reservar este asunto para cuando estuviera presente el C. diputado del Castillo, quien podía proporcionar el dato solicitado en su interpelación por el C. Múgica.

"La Asamblea aprobó, sin discusión, y en votación económica, un dictamen de la Comisión de Estado, Departamento Exterior, que propone se archive el expediente formado con motivo de la petición del C. diputado J. Pascual Alejandre, para que se pida al Ejecutivo permita la exportación de la naranja a la vecina República del Norte.

"En seguida se dio cuenta con una iniciativa de ley, subscripta por los CC. Cabrera, Vadillo, Gómez Mauricio, Zubaran, Morales Hesse, Izquierdo y Zapata, a fin de que se declare de utilidad pública el cultivo de las tierras de labor, de las que podrá disponer la Nación temporalmente para fines agrícolas, siempre que sus legítimos propietarios no las cultiven.

"Después de que el C. Cabrera fundó esta iniciativa de ley, y de que el C. González Jesús M., pidió se imprimiera, la Mesa, en atención a que entre los firmantes se encuentran los CC. Zubaran y Zapata, quienes constituyen la diputación del Estado de Campeche, le dio el trámite de "A las Comisiones unidas 2a. Agraria y, de Reglamentación del artículo 27 constitucional, e imprímase.

"Después de que el C. Prosecretario Sánchez Tenorio leyó la orden del día para la sesión siguiente, se levantó ésta a las seis de la tarde."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes, para rectificación de hechos.

El C. Céspedes: Señores diputados: Antes de que vuestra atención se encauce en la consideración de los asuntos que la orden del día de hoy nos presenta, he querido hacer uso de la palabra para poner a vuestra consideración el siguiente hecho, que, en mi concepto, y aunque a primera vista parezca pueril, en su fondo encierra la consideración detenida y la urgencia de que todos y cada uno de vosotros apreciéis en lo que vale lo que voy a referiros. Días pasados, a la 2a. Comisión Instructora del Gran Jurado, que tengo el honor de presidir, fue turnada para su estudio la demanda que el Procurador General de la República hace en contra de los señores diputados Padilla y Aguirre Escobar, por virtud de acusación, por virtud de oposición de estos señores al cumplimiento de un mandato del Juez tercero de lo Civil. La Comisión que presido ha estudiado, ha estado estudiando detenidamente todos y cada uno de los detalles de que pueden hacer uso sobre el particular. El día de ayer, en el salón de la Biblioteca estuvo trabajando, y después de su labor, a las doce y media pasado meridiano, el que habla.....

El C. Cámara: Moción de orden. Entiendo que se está violando el artículo del reglamento, que dice que todos los asuntos de Gran Jurado, sobre los asuntos de orden económico deben tratarse en sesión secreta. (Voces: ¿No, no!) Sí, señores, se trata de asuntos del orden común.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta al señor diputado Cámara que solamente las acusaciones en contra de algún funcionario público deberán presentarse en sesión secreta.

El C. Céspedes: En vista de que el asunto que me trae.....

El C. Cámara, interrumpiendo: Que se lea el artículo 35, fracción I.

El C. Secretario Magallón: "Se presentarán en sesión secreta:

"I. Las acusaciones que se hagan contra los miembros de las Cámaras, el Presidente de la República, los Secretarios del Despacho, los Gobernadores de los Estados o los Ministros de la Suprema Corte de Justicia."

El C. Céspedes: El hecho que estoy refiriendo no entraña acusación alguna para ninguno de los miembros de esta Cámara. Decía que la 2a. Comisión Instructora del Gran Jurado, que presido, terminó de laborar en uno de sus puntos del día de ayer a las doce y media, pasado meridiano. El que habla en persona guardó todos los documentos del expediente en el pupitre que corresponde a mi curul, con llave. El día de ayer también, a las cuatro, hora en que se principia esta sesión, el que habla abrió el mismo pupitre para sacar una de las leyes que aclaraban uno de los puntos que

se discutían; pero ¡cuál fue su sorpresa, señores! El expediente que, en su concepto, tiene alguna importancia, puesto que se trata de resolver sobre la culpabilidad de uno de los miembros de esta Cámara, sobre el desafuero de dos de sus miembros, este expediente, señores, había desaparecido, junto con los Códigos que para el caso auxiliaban mi juicio y que son de su propiedad. (Siseos.) El día de ayer, también, fue puesto el caso en conocimiento del Oficial Mayor y de uno de los Secretarios de la Mesa, antes de que la sesión terminara, pues la mayor parte de los momentos de esta sesión fueron empleados por mí para investigar y observar lo que me interesaba, a efecto de poder tomar una determinación más o menos fundada en el caso que me ocupa. Si es cierto que algunas otras ocasiones se han extraviado de los pupitres papeles sin importancia, hasta monedas, que algunos de los señores diputados, después de cobrar sus dietas, han guardado bajo la seguridad de la llave que tienen, si es cierto que esto en algunas otras ocasiones ha sucedido, hoy que esto pasa, señores, debe ser motivo para que todos y cada uno de vosotros justipreciéis la conducta, el manejo de cada uno de los que formamos esta Asamblea. Yo no sé qué móviles pueda haber para arrebatar de las manos de una 2a. Sección o de cualesquiera de las Secciones Instructoras del Gran Jurado, documentos que hacen luz en los asuntos que se turnan a ellas por muchos de nosotros, aunque cada uno nos guardamos nuestros juicios personales sobre todos los que formamos esta Asamblea. A muchos de nosotros, señores, nos consta lo necesario que es que en esta Asamblea se ponga, se establezca un precedente, que sea motivo para que se establezca un punto final a la mala conducta de muchos de nosotros, de muchos de los que formamos esta Asamblea. (Siseos.) Es necesario, señores, que no se ponga obstáculo a la justicia y menos.... (Murmullos.) No acuso a nadie, señores diputados, expongo los hechos, porque a este recinto únicamente entramos los diputados y la servidumbre; lo pongo en conocimiento de ustedes para que ayuden a la misma Comisión a hacer luz sobre el particular y para que la Mesa dicte las medidas que sean del caso, a efecto de que se solicite reposición de esas constancias procesales o se hagan las pesquisas prudentes y necesarias.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Hay: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Hay. - El C. Hay: Señores compañeros: Me extrañan muchos las palabras que el señor compañero ha venido aquí a pronunciar. ¡Es una acusación velada? No, señores, es una acusación franca y abierta, pero sin querer confesar que es franca y abierta. El señor compañero ha dicho: "Es preciso que se ponga punto final a esta clase de conducta de nuestros compañeros." ¿Es acaso que tiene sospecha de alguno de nosotros? Entonces que tenga la entereza de decirlo, que tenga la entereza de hacer una acusación formal y no venir a decirlo así en público. Yo, como diputado, honorable como todos los que están aquí, rechazo con indignación este cargo velado que Su Señoría hace, y lo rechazo porque no tiene pruebas para lanzar un cargo contra determinada persona. Debería haber tenido Su Señoría la prudencia y la serenidad suficientes para esperar a tener pruebas concretas y hacer la acusación en sesión secreta y no hacer un escándalo innecesario, embarrar a toda la corporación y, sobre todo, lanzando cargos velados que Su Señoría no tiene manera de demostrar. Yo vengo aquí en defensa de toda la Cámara, en defensa de la honorabilidad de todos los señores diputados, porque todos los señores diputados deben ser considerados honrados mientras no se les demuestre que no lo son. (Aplausos.)

El C. Cravioto: Pido la palabra. Es verdad que el reglamento no prevé especialmente un caso como éste; pero en vista de las revelaciones hechas por el señor compañero Céspedes, en vista del cariz que toma la discusión de este asunto, según la actitud del señor Hay, yo pido a Su Señoría que, conforme a la fracción V del artículo 35, que le da al Presidente facultad para decir qué asuntos se deben tratar en sesión secreta, se sirva dar el trámite de que este asunto lo conozcamos en la próxima sesión de carácter privado que haya en la Cámara.

El C. Presidente: La Presidencia va a hacer la siguiente aclaración. Imposible le fue a la Presidencia saber qué era lo que iba a decir en la Tribuna el diputado Céspedes; vino a pedir la palabra para hechos, y, conforme al Reglamento, tiene derecho para hablar; más como el asunto que ha expuesto en la tribuna es completamente distinto a un hecho o a hechos a que debería referirse el diputado Céspedes, la Presidencia no tiene inconveniente en sujetarse al reglamento; solamente lamenta que el diputado Céspedes haya tratado este asunto en sesión pública, cuando que no es para esta sesión. De hecho, lo que ha dicho el diputado Céspedes en la tribuna, debería tratarse en sesión secreta; se trata de algo en contra no sólo de un representante del pueblo, sino de la Representación Nacional en general, porque ni siquiera dice el diputado Céspedes en quién sospecha el caso que ha citado en la tribuna. Por consiguiente, la Presidencia hace esta aclaración para que no se crea que ha solapado de una manera franca lo dicho por el diputado Céspedes. Continúa la sesión.

El C. Céspedes: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Céspedes: Con objeto de que Su Señoría dé término a este incidente, pues la Comisión que presido espera continuar sus labores para llegar a la resolución del caso que se le ha sometido. No sé a qué atenerme para continuar trabajando sobre el particular; el término se vencerá, la Cámara pedirá el dictamen, no puedo continuar trabajando así hasta que la Cámara no resuelva sobre el particular.

El C. Presidente: La Presidencia contesta a Su Señoría que debe usted presentar el asunto a debate por escrito, para que se trate en sesión secreta.

El C. Céspedes: Suplico a Su Señoría que el asunto que he expuesto se sirva encajarlo en algún precepto reglamentario.

El C. Hay: Para una moción de orden. Por tratarse de un asunto de índole económica, no puede ser tratado ni discutido en sesión pública, debe

ser referido a tiempo en sesión secreta, y en esa sesión secreta la Asamblea podrá emitir su opinión.

El C. Céspedes: Pido que se resuelva esto en sesión pública o en sesión secreta.

El C. Cravioto: Suplico se dé lectura al artículo 34.

El C. Secretario Portes Gil: El artículo 35 del reglamento dice:

"Se presentarán en sesión secreta:

"III. Los asuntos puramente económicos de la Cámara.

"V. En general todos los demás que el Presidente considere que deben tenerse en reserva."

El C. Cravioto: Pido a Su Señoría que mande leer el artículo 34.

- El mismo C. Secretario: "Artículo 34. Si fuera de ese día ocurriere algún asunto de esta clase, podrá haber sesión secreta extraordinaria, por disposición del Presidente de la Cámara, o a moción de algún individuo de ella o por indicación del Presidente de la otra Cámara o del Ejecutivo."

El C. Cámara: Suplico a la Secretaría dé lectura al artículo 60 de la ley reglamentaria de 1896.

El C. Presidente: A moción del C. Cravioto, la Presidencia considera que inmediatamente después de los asuntos tratados en Cámara de Diputados, en sesión pública, se pase a sesión secreta para tratar este asunto del diputado Céspedes. Continúa la sesión.

El C. Secretario Portes Gil: "H. Asamblea:

"Guillermo Ordorica, diputado propietario por el 4º. distrito electoral del Estado de México, respetuosamente se permite solicitar de Vuestra Soberanía, con dispensa de todo trámite, una licencia de quince días, con goce de dietas, para dejar de asistir a las sesiones, en virtud de encontrarse enfermo y haberle aconsejado el facultativo a quien consultó acerca de su enfermedad, el cambio temporal de clima.

"Protesto las seguridades de mi consideración más distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, septiembre 25 de 1917. - Guillermo Ordorica."

Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se concede la licencia.

"El que subscribe, diputado propietario por el 7º. distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, ante ustedes, con el debido respeto, solicita le sea concedida una licencia por veinte días, con goce de dietas, para ir a la antes dicha ciudad al arreglo de asuntos particulares, relacionados con la intestamentaría de mi finado hijo, el señor coronel y diputado Miguel Barragán, disfrutando de dicha licencia con fecha 1º. de octubre próximo, y para la cual pido dispensa de trámites.

"Protesto a ustedes mi muy distinguida y respetuosa consideración.

"Constitución y Reformas.- México, D. F., a 27 de septiembre de 1917. - Juan Barragán.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se concede la licencia.

"H. Asamblea:

"En virtud de una licencia económica de tres días, que la Presidencia de esta H. Asamblea tuvo a bien concederme, me he permitido faltar a mis labores y atender al caso de enfermedad (catarro gastrointestinal) que me aqueja de cuatro días a la fecha. Como quiera que el tiempo de licencia a que me he referido no haya sido suficiente para mi completo restablecimiento, ruego a esa H. Cámara se sirva permitirme, con dispensa de todo trámite, una licencia hasta por ocho días, con goce de dietas, para ese fin indicado. Adjunto el certificado médico correspondiente.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración y respeto.

"Constitución y Reforma.- México, D.F., septiembre 27 de 1917. - Jonás García.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se concede la licencia.

La Presidencia nombra a los CC. diputados Garza González y Garza Pérez para que se sirvan pasar a visitar al C. diputado García.

"Señor:

"Los que subscribimos, tenemos el honor de presentar a la consideración de esta H. Asamblea, una iniciativa de ley, que juzgamos trascendental, para los destinos de nuestra querida patria, hoy que no habrá un solo corazón mexicano, que no ansíe. que no se preocupe, que no colabore en la magna obra de la reconstrucción nacional.

"Si al mandato de este deber, todos nos aprestamos gustosos, cabe a los genuinos representantes del pueblo, colocarnos a la vanguardia para que se consume la obra y ocurrir a todos los medios que la sana razón aconseja, para que sobre bases firmes e indestructibles se simiente el brillantísimo porvenir, la grandeza y la felicidad de nuestra patria.

"De años atrás, de lustros, de siglos, se viene cometiendo en las generaciones que nos han precedido, una gran injusticia social; con gesto despectivo, que lastima el carácter y con maneras desdeñosas que hieren el estímulo, se ha tratado en todo tiempo al maestro de la escuela considerándosele como un cero a la izquierda en valimiento y consideraciones sociales; como un ser que inspira indiferencia

y en alguna época se le ha hecho causa de horror, pintándole palmeta en mano.

"Error ancestral que reclama reparación pronta y merecida y que tocaba en gloria corregir a la primera Legislatura constitucional, emanada por orden y mandato de nuestra nueva Carta Magna.

"Si los rudimentarios principios de la gratitud, hablan en pro de una acción colectiva que dignifique la labor del maestro de escuela; los principios del utilitarismo social, hablan, igualmente, a favor de esta iniciativa.

"¿Quién podrá dudar, que la instrucción y la educación de nuestro pueblo, es el factor verdaderamente poderoso y seguro, para la redención de la raza y el aseguramiento de los destinos de nuestra heroica patria, por senderos firmes, sólidos e indestructibles?

"Siempre nos ha impresionado la triste posición del maestro de escuela, siempre, unido como la sombra al cuerpo ha surgido el contraste en nuestro espíritu, de su precaria situación económica y social y de su grandiosa labor en bien de la patria y del pueblo.

"Como golpe de mazo, cae sobre nuestro pensamiento esta magna injusticia social, que todos sentimos, que todos palpamos y que urge para honra y prez de esta H. Representación Nacional, el proponer el saludable remedio o, cuando menos, poner en práctica uno de los medios que, al transformarse en costumbre y al erigirse en hábito, redundarán en beneficio del maestro y de la Patria.

"Honrar al educador de la juventud, honrar al maestro, es conseguir dos fines: uno, estimular su labor con las consideraciones sociales, y bien sabido es que, al hombre que en sociedad se le estima y considera y se le quiere, se le facilita más la lucha por la vida; el otro beneficio lo recogerá la Patria, por el estímulo que se despierte, vendrá la natural competencia y tendremos maestros seleccionados por sus propios méritos y darán a la sociedad ciudadanos educados, ilustrados, conscientes de sus deberes y dispuestos a cumplir con ellos. ¡Cuanto más se ame al maestro, tendremos una Patria más grande!

"Por estas razones, señores diputados, tenemos el honor de presentar a la consideración de ustedes, el siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. Se declara día del maestro el 15 de mayo.

"Artículo 2o. Los padres o tutores encargados de los niños, los enviarán en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud."

"México, a 27 de septiembre de 1917.- Benito Ramírez G.- E. Viesca Lobatón." - Primera lectura.

"Comisión 1a. de Hacienda.

"Señor:

"A la Comisión que subscribe pasó el expediente relativo al proyecto de ley de la pensión que esta H. Cámara aprobó para los hijos del C. Belisario Domínguez. La Cámara de Senadores devuelve el expediente, reformando el proyecto de ley, en el sentido de que se den cinco pesos diarios a cada uno de los hijos del mencionado C. Belisario Domínguez.

"Por estas consideraciones, y encontrando esta Comisión acertada la reforma de la Cámara colegisladora, somete a la aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de ley:

"Primero. Se concede una pensión de cinco pesos íntegros, diarios, a la señorita Hermila Domínguez, pensión que disfrutará mientras conserve su actual estado civil y que le será cubierta por la Tesorería General de la Nación.

"Segundo. Se concede una pensión de cinco pesos, íntegros, diarios, al joven Ricardo Domínguez por todo el tiempo en que curse sus estudios, pensión que le será cubierta por la Tesorería General de la Nación, debiendo comprobar anualmente, ante el Tesorero General de la Nación, el curso de sus estudios, con el certificado respectivo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.

"México, 26 de septiembre de 1917.- Juan Zubaran. - Mauricio Gómez." - Primera lectura.

"H. Asamblea:

"La 1a. Sección Instructora del Gran Jurado, que con autorización de esta H. Asamblea retiró la primera proposición del dictamen relativo a la acusación contra el Gobernador de Campeche, general Joaquín Mucel, para presentarla modificada, cumpliendo con su cometido, trae a vuestra consideración la presente reforma.

"Teniendo en cuenta el giro de las discusiones del dictamen general, esta Comisión, en obvio de mayores dificultades, procuró obtener y obtuvo copia certificada del nacimiento del ciudadano Joaquín Mucel, la cual remitió por oficio número 93, fecha 17 de actual, el Juez del Registro Civil de la Municipalidad de Tampico, debidamente autorizada y expedida en la misma fecha. En esta acta consta que Joaquín Mucel nació el día 15 de julio de 1888, en la casa número 393, calle de Artesanos, en la ciudad de Tampico, siendo presentado a la oficina del Registro por el ciudadano Martín Fernández, casado, quien (según aparece del acta), le puso por nombre Joaquín Marcelo Enrique Acereto, hijo natural de la señora Juana Acereto y Pérez, soltera, mayor de edad y vecina del mismo puerto de Tampico; dicho documento hace prueba plena, de conformidad con el artículo 257, fracción VII del Código Federal de Procedimientos Penales, siendo suficiente para probar que el ciudadano Joaquín Mucel es nativo del Estado de Tamaulipas, quedando, por tanto, desvanecida cualquiera duda que se hubiera suscitado en el ánimo de los ciudadanos representantes al discutirse el punto de referencia.

"En cuanto a la proposición primera del dictamen general, que es lo esencial en este dictamen, la Comisión la presenta modificada como sigue:

"Primera. Ha lugar a formular acusación ante el Senado, en contra del Gobernador de Campeche, general Joaquín Mucel, por las siguientes violaciones constitucionales:

"I. Ultima parte de la fracción III del artículo 115, por haber aceptado la declaración de la Legislatura local, que lo designó Gobernador constitucional del Estado, no siendo nativo de él, ni vecino

del mismo durante los cinco años inmediatamente anteriores a la elección, y

"II. El artículo 76, fracción, V, en concordancia con el párrafo III de la fracción III del artículo 115, por haber preparado su elección y aceptado el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, habiendo tenido el carácter de provisional hasta el día de la elección.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 25 de septiembre de 1917. - G. Malpica. - José Rivera.- J. D. Pineda. - N. Cámara." - Primera lectura.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

"Martín F. Reyes, ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos y con domicilio en la 2a. calle de la Camelia, número 29 de esta ciudad, ante Vuestra Soberanía, con todo respeto y en la forma que mejor proceda, expone:

"Que siendo de ingente necesidad la expedición a la mayor brevedad, de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Distrito Federal, que es la base de las libertades de los pueblos, pues es notorio que, en tanto que dicha Ley no sea expedida, no se podrán verificar en el propio Distrito Federal las elecciones municipales, y como la fecha en que las mismas deben celebrarse está muy próxima, a esta H. Cámara, muy respetuosamente pido, con fundamento en el artículo 115 de la Constitución Política de la República, se sirva dedicarse, tan pronto como sus atenciones lo permitan, a la formación y expedición de la repetida ley.

"Protesto lo necesario. - México, septiembre 25 de 1917. - M. F. Reyes."

"Hacemos nuestra la anterior petición y solicitamos para la misma la dispensa de trámites correspondiente. - M. A. Peralta. - A. Cienfuegos y C. - Rafael Martínez de Escobar. - Ernesto Aguirre. - Filomeno Mata. - Eduardo Hay. - Joaquín Martínez. - Benito Ramírez G. - García Vigil."

Se pregunta a la Asamblea...

El C. Rivera Cabrera, interrumpiendo: ¿Qué no hay mayoría de diputación?

- El mismo C. Secretario: Pasa a las Comisiones de Estado, Departamento Interior y de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario dio lectura al dictamen de las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y de Estado, Interior, que se refiere a la autorización pedida por el Ejecutivo para conceder amnistía a los levantados en armas. El trámite es: "Segunda lectura y a discusión el día 2 de octubre.

El C. Rivera Cabrera: ¡E imprímase!

El C. Rueda Magro: Pido la palabra:

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Rueda Magro: Para suplicar a la Presidencia que se cumpla con la orden del día que indicaba se diera segunda lectura al proyecto de ley sobre Secretarías.

El C. Presidente: Ya se va a hacer.

- El mismo C. Secretario dio lectura al dictamen de las Comisiones de Estado, Departamento Interior, 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Instrucción Pública, que se refiere al proyecto de Ley Orgánica de las Secretarías de Estado y al voto particular sobre este mismo asunto, de los CC. Esquivel y Rivera. Trámite de la Mesa: "Segunda lectura y a discusión el primer día hábil."

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: "Comisión de Estado, Departamento Exterior.

"Señor:

"El C. Fernando Díaz Dufoó, ha presentado un escrito pidiendo permiso a la Cámara de Diputados, para poder aceptar el cargo de Vicecónsul de la República de Panamá, en México, puesto ad-honorem; para ejercerlo necesita el permiso del Congreso de la Unión a fin de no perder su calidad de ciudadano mexicano.

"Es facultad del Congreso Federal conceder esta clase de permisos conforme a la fracción II del artículo 37 de la Constitución, y debiendo tener toda resolución del Congreso el carácter de ley o decreto conforme al artículo 70 de la misma, la 1a. Comisión de Estado, Departamento Exterior, se honra en proponer a la aprobación de la H. Asamblea, con dispensa de todo trámite, por ser el asunto de obvia resolución, el siguiente proyecto de decreto:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

"Único: Se concede licencia al C. Fernando Díaz Dufoó para que acepte y ejerza el cargo de Vicecónsul de la República de Panamá, en México.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 19 de septiembre de 1917. - H. Medina. - Juan A. Ruiz. - L. Sánchez Pontón."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación nominal se pregunta si se aprueba. Se suplica al señor diputado Manrique se sirva pasar a ayudar a la Secretaría.

El C. Manrique: ¡Heme aquí!

El C. Secretario Alonzo Romero: Se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: Por la negativa.

- El mismo C. Prosecretario: El proyecto de ley que está a votación dice lo siguiente: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: Único. Se concede licencia al C. Fernando Díaz Dufoó para que acepte y ejerza el cargo de Vicecónsul de la República de Panamá, en México."

(Principió a recogerse la votación.)

El C. Secretario Alonzo Romero: La Presidencia me ordena llame al orden a los diputados que no están en sus curules.

(Siguió recogiéndose la votación.)

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: Votaron por la negativa 9 CC. diputados, que son los siguientes: Cabrera, Carrascosa, Cristiani, Jurado, Manrique, Mata Luis I., Montes, Prieto y Sepúlveda.

El C. Secretario Alonzo Romero: Votaron por la afirmativa 119 CC. diputados. Son los siguientes: Aguirre Colorado, Aguirre Crisóforo, Aguirre Escobar, Alonzo Romero, Andrade, Aranda, Arellano,

Arreola, Aveleyra, Avendaño, Bandera y Mata, Barrera, Basáñez, Bello, Benítez, Betancourt, Cámara, Campero, Cancino Gómez, Cano, Cárdenas, Carrillo, Carrillo Iturriaga, Castillo, Cepeda Medrano, Céspedes, Cisneros, Córdoba Daniel S., Cruz, Castro, Chapa, Dávalos Ornelas, Dyer, Esparza, Esquivel, Fernández Martínez, Gámez Gustavo, García Salvador Gonzalo, Garza Ernesto, Garza Pérez, Gómez Mauricio, Gómez S. Emiliano, González Jesús M., González Marciano, Guajardo, Guerrero, Gutiérrez, Hermosillo, Hernández Garibay, Hernández Jerónimo, Hernández Maldonado, Izquierdo, Lailson Banuet, Leyzaola, Limón, López Ignacio, López Lira, Luna Enríquez, Magallón, Malpica, Manzanilla Tejero, Mariel, Márquez Rafael, Mata Filomeno, Medina Francisco, Mendoza, Meneses, Moctezuma, Montiel, Morales Hesse, Múgica, Narro, Navarrete, Neri, Olivé, Ortega, Ortiz, Padilla, Pardo, Paredes Colín, Peña, Peralta, Pereyra Carbonell, Pineda, Plank, Portes Gil, Ramírez G., Ramírez Genaro, Ramírez Llaca, Ramírez Pedro, Rebolledo, Ríos Landeros, Rivas, Rivera Cabrera, Rocha, Rodríguez Saro, Rojas Dugelay, Rojas Rafael, Román, Rosas, Ruiz Alberto, Ruiz Estrada, Ruiz José P., Ruiz Juan A., Sánchez Tenorio, Saucedo J. Concepción, Saucedo Salvador, Silva Jesús, Siurob, Solórzano, Soto, Téllez Escudero, Torre Rómulo de la, Torre José D., Treviño, Uruñuela, Vadillo, Velázquez, Ventura, Viesca Lobatón, Zapata Zavala y Zubaran.

El C. Prosecretario Sánchez Tenorio: Queda aprobado el proyecto de ley, por 119 votos de la afirmativa, contra 9 de la negativa, y pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón una Comisión del Senado, la Mesa ha tenido a bien designar para que la introduzcan a los CC. diputados Román, Narro, Rivera José, Mauricio Gómez, Rocha José Federico y Prosecretario Limón.

(Penetra al salón la Comisión del Senado.)

El C. Senador Hidalgo: Señores diputados: Me cabe en suerte acompañar a la Comisión de la Cámara de Senadores que tiene el honor de enviar a ustedes el proyecto de ley que esta Cámara se sirvió aprobar, relativo a la pensión que debe concederse a la única superviviente en línea recta del caudillo don Miguel Hidalgo y Costilla, la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla, y aquella Cámara me encargó hacer patente a ésta con cuánto entusiasmo ha visto que hayáis resuelto este asunto teniendo en consideración las condiciones de la vida y las dificultades porque pasa esa heredera de nuestro más alto caudillo de la Revolución de Independencia, y se ha servido solamente, por mi conducto, rogar a ustedes tengan en consideración que dado que es costumbre en la Secretaría de Hacienda hacer descuentos sobre el monto de las pensiones que señala el Poder Legislativo, descuento que en general es de cincuenta por ciento, y si a eso se tiene además en consideración que con frecuencia un tanto por ciento del pago se hace en bonos, la Cámara de Senadores se ha visto en la imprescindible necesidad de hacer una muy pequeña modificación a ese proyecto de ley, rogando atentamente a esta Cámara colegisladora se sirva tener en consideración esa modificación. Ha sido una sola palabra la que ha agregado al dictamen que con tanto acierto habéis formulado; esa palabra se refiere a que el pago sea íntegro. Me honro, pues, en poner en manos de la Secretaría este proyecto de ley, rogando a ustedes se sirvan tomarlo en consideración. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señores senadores: La Cámara de Diputados ha escuchado con verdadera atención el objeto de la misión que la Cámara colegisladora ha dad o a vosotros., tomad en cuenta que esta Cámara queda sumamente agradecida por los trabajos llevados a cabo por la Cámara de Senadores en lo que se refiere al proyecto de ley de la pensión que disfrutará la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla, y toma en consideración la observación que hacéis en nombre de la Cámara colegisladora. Os suplico, en nombre de esta Cámara de Diputados, deis las gracias a la Cámara de Senadores.

(Se retira la Comisión del Senado.) (Aplausos.)

El C. Secretario Alonzo Romero: "Alfonso Barrera Peniche, Mayor de edad legal y con domicilio en la segunda de Belisario Domínguez número 58, de esta ciudad, ante esa H. Cámara, expone:

"Con fecha de hoy me fue notificado por el C. Juez 2º. de Distrito Supernumerario, Cristóbal Solano, por medio de un disparatado oficio, del cual me permito adjuntar copia exacta, que por infracción al artículo 2º. fracción II, de la Ley de Imprenta de 9 de abril de 1917, ordenaba la inmediata suspensión de "Redención," periódico que, al amparo de los artículos 6º. y 7º. de la Constitución Política vigente, he venido publicando en esta capital.

"Yo no sé, ni quiero saber, si esté o no en vigor esa bárbara ley en que se funda el citado Juez; ni sé, ni quiero saber, si esa atentatoria ley es la escrita por el pulpo político José Natividad Macías y sancionada y expedida por César López de Lara.

"Lo que si sé es que, esa ya famosa ley pugna con lo previsto en la Constitución vigente, y está, en consecuencia, en desacuerdo con la libertad de imprenta.

"Si mi periódico "Redención" se ha salido de los límites que a las publicaciones marca el artículo 7o. constitucional, que las autoridades competentes, después del enjuiciamiento de rigor y de las averiguaciones del caso, me impongan el castigo a que me haya hecho acreedor; pero que no por obedecer odiosas consignas y por halagar a los poderosos, vengan a pisotear la obra de los gloriosos constituyentes del 57 y a mancillar el Código fundamental expedido por el Congreso de Querétaro el año próximo pasado.

"Al hacer llegar al conocimiento de Vuestra Soberanía el hecho a que me concreto, lo hago con la intención de que la Cámara Popular, se dé cuenta exacta de que los principios de la Revolución Constitucionalista están resultando letra muerta en el terreno de la práctica y se hace gala de una indiferencia que resulta criminal, de la sangre derramada

y de los sacrificios consumados por alcanzar las libertades de que se goza en todos los pueblos civilizados de la tierra.

"Es conveniente que la Cámara Nacional sepa que la estulticia se ha apoderado del Juzgado 2o. Supernumerario de Distrito, pues que allí existe un Juez, que, como en los tiempos de las dictaduras, admite las despreciables y antidemocráticas consignas de los " Hombres del Poder," ya que si mi publicación, como antes he dicho, ha caído bajo la acción de las leyes penales, iníciese un procedimiento, y, en vista de ese resultado, procédase como haya lugar.

"Protesto a ustedes lo necesario.

"México, a 26 de septiembre de 1917. - A. B. Peniche."

"Para los efectos reglamentarios, hacemos nuestro el presente escrito.

" Salón de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México D. F., septiembre 27 de 1917.

- A. Magallón. - M. García Vigil. - B. Vadillo. - A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - Transcríbase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El C. Aguirre Escobar: Pido la palabra para rectificar un hecho.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Escobar para rectificar un hecho. (Voces: ¡En sesión secreta!)

El C. Aguirre Escobar: Hace pocos momentos..... (Voces: ¡Tribuna, tribuna!)... que no estando el que habla en el salón ..... (Voces: ¡Tribuna, tribuna!)

El C. Manrique: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para una moción de orden.

El C. Manrique: Hace unos momentos, el C. Céspedes pidió la palabra para rectificación de hechos; pocos momentos después, la Presidencia nos expresaba que por ignorar lo que el diputado Céspedes se proponía tratar había infringido el reglamento. Yo creo que sería conveniente que los señores diputados que deseen hacer rectificación de hechos pasen antes a expresar en voz baja a la Presidencia el asunto que desean tratar. (Siseos.) El Señor Aguirre Escobar parece que quiere tratar un asunto que ya hemos convenido en que sea tratado en sesión secreta, por lo que creo que está indicado que lo aplacemos para entonces.

El C. Aguirre Escobar, continuando: Yo no me propongo ir al fondo del asunto, porque éste ya se ha dicho que se debe tratar en sesión secreta; yo únicamente me voy a concretar a un hecho que afecta al honor de la Cámara. El C. Céspedes ha dicho que se le ha substraído de su curul.....

El C. Rocha: Pido la palabra para uno moción de orden.

El C. Presidente: ¿Qué artículo del Reglamento se está violando?

El C. Rocha: Desgraciadamente no lo recuerdo, pero se está violando la disposición que dio la Mesa para que este asunto se tratara en sesión secreta. Pido que se haga cumplir el acuerdo de la Mesa.

El C. Aguirre Escobar, continuando: El C. Céspedes ha dicho que se le ha substraído de su curul el expediente.....

El C. Presidente: Un momento, señor Aguirre Escobar. Como se han hecho dos mociones de orden, la Mesa, para quedar en el lugar que le corresponde, va a hacer la siguiente aclaración. No es moción de orden la que ha hecho el señor diputado Manrique, porque la Mesa no puede adivinar lo que vaya a decir un C. diputado; asimismo, como la hecha por el C. José Federico Rocha. Por consiguiente, si el asunto a que se va a referir el C. diputado Aguirre Escobar se refiere nada menos que al asunto tratado por el C. Céspedes, que será discutido en sesión secreta, será la Mesa la primera en llamarlo al orden. Tiene la palabra para un hecho el C. Aguirre Escobar.

El C. Aguirre Escobar: El diputado Céspedes acusó indirectamente a la Asamblea en general y muy particularmente a los dos diputados que están inodados en este asunto. Como mañana la prensa, puesto que en público se ha dicho esto, tendrá que referirlo en sus columnas, yo me permito suplicar a la Presidencia que me permita interrogar al C. Céspedes sobre si la acusación ha sido directamente a los individuos acusados en ese proceso, o ha sido en general a la Cámara. Si es indirectamente a los inodados, para protestar enérgicamente contra eso.

El C. Rocha: Yo pido que se haga constar que oportunamente protesté de que se tratara este asunto en sesión pública. De todas maneras se ha violado el acuerdo que dio la Mesa con anterioridad sobre este particular. (Voces y murmullos.)

El C. Presidente: El C. Aguirre Escobar en estos momentos interroga al diputado Céspedes... (Voces: ¡No, no! Siseos.) y el diputado Céspedes debe contestar a la interpelación del C. Aguirre Escobar. La Mesa permite que el diputado Céspedes conteste la interpelación.... (Siseos y desorden.)

El C. Céspedes: Con permiso de la Presidencia. Al principiar mi peroración esta tarde, dije que iba a hacer presente a la Asamblea un hecho sucedido. En toda mi peroración no acusé a determinadas personas ni a determinado grupo. Créame, señor Aguirre Escobar, si yo tuviera el conocimiento pleno de quien faltando a la consideración, al respeto mutuo que todos nos debemos, si yo tuviera el conocimiento pleno de que determinado C. diputado había abierto mi pupitre -respetable por todos conceptos-, yo sería el primero en denunciarlo ante esta Cámara por lo que procediera. No he acusado a nadie; he puesto en consideración de esta Asamblea el hecho sucedido para que ella dicte lo procedente, para que ella resuelva a lo que haya lugar, Nada más.

El C. Aguirre Escobar: Queda rectificado el hecho. Creí yo que el señor había hecho una imputación directa a los individuos acusados.

El C. Presidente, a las 6.20 p. m.: Se levanta la sesión pública, para entrar en sesión secreta.

El jefe de la Sección de Taquigrafía,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.