Legislatura XXVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19170930 - Número de Diario 22

(L27A2P1oN022F19170930.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

MÉXICO, DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 22

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRADA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1917

SUMARIO

1-. Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.

2-. Se procede a la elección de la Mesa Directiva que ha de funcionar en el próximo mes de octubre. Se repite la votación en vista de las dudas expresadas por el C. González Marciano. Resultado. Declaratoria.

3.- El C. Alvarez del Castillo hace una proposición relativa al C. Presidente saliente. Contesta la Presidencia. El C. Manjarrez informa de su comisión. Se da lectura a una comunicación de la Cámara de Senadores. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. URUETA JESÚS.

(Asistencia de 127 CC. diputados.).

El C. Presidente, a las 4.15 p. m.: Se abre la sesión.

El C. Secretario Aranda: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados, el día veintiocho de septiembre de mil novecientos diez y siete.

"Presidencia del C. Benito Ramírez G.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veinte de la tarde del viernes veintiocho de septiembre de mil novecientos diez y siete, con asistencia de ciento cuarenta y siete CC. diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Aranda leyó el acta de la sesión celebrada el día veintisiete del presente mes, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"El C. Prosecretario Muñoz dio cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio de la H. Cámara de Senadores, devolviendo el proyecto de ley que concede una pensión de diez pesos diario íntegros, a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla. - A la 1a. Comisión de Hacienda.

"Oficio de la Secretaría de Estado, Negocios Interiores, en que manifiesta que ya pone en conocimiento del C. Presidente de la República, el Trámite que dio esta H. Cámara a la instancia de los miembros del Comité Ejecutivo de la "Unión de Resistencia de Puebla." - A su expediente.

"Oficio de la Comisión Nacional Agraria, en que expone el acuerdo del Ejecutivo en el memorial del Ayuntamiento de Amozoc, Estado de Puebla, que a dicha Comisión transcribió esta H. Cámara, y que trata de la restitución del monte Xaltonalle. - De enterado y a su expediente.

"Circular del Congresos Constituyente del Estado de Sonora, participando que clausuró el Período único de sus sesiones. - De enterado.

"Circular del Congreso Constitucional del mismo Estado, en que avisa que abrió su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Proposición subscripta por los CC. Manjarrez, Pineda, del Castillo, Guerrero, de la Barrera, Bandera y Mata y Sánchez José M., que dice en su parte resolutiva:

"Nombre una Comisión que se acerque al C. Presidente de la República, poniendo en su conocimiento el caso relativo a la paralización de las fabricas de establecimientos industriales en el Estado de Puebla, suplicándole tome las medidas más radicales que el caso amerite para aliviar la condición de los obreros de dicho Estado."

"Dispensados los trámites, como se solicita en la primera proposición, fue puesta a debate, hablando en pro el C. Manjarrez y declarándose en seguida suficientemente discutida. En votación económica, la Asamblea le otorgó su aprobación, y la Mesa nombró a los CC. Manjarrez, García Salvador Gonzalo, Reynoso, del Castillo y Secretario Aranda, para integrar la Comisión a que se refiere la proposición aprobada.

"Proposición subscripta por los CC. Siurob, Figueroa y Múgica, a fin de que se faculte a todos los municipios de la República para posesionarse de las tierras no cultivadas y de las que se le denuncien como tales, a efecto de concederlas por un año agrícola a los que las soliciten. - Segunda lectura.

"Como en votación económica se resolvió admitirla

a discusión, la Mesa le dio el trámite de "A la Comisión Agraria en turno," que fue reclamado por el C. Ibarra para proponer, en vista de las razones que expuso, se turnara la proposición de que se trata, a las Comisiones unidas, Agraria y Especial, del artículo 27 constitucional, trámite que, en definitiva, recayó a este asunto, después de haberlo aceptado la Mesa.

"La Secretaría comenzaba a leer el dictamen de las Comisiones de Estado, Departamento Interior, 2a. de Puntos Constitucionales, y 1a. de Instrucción Pública, que consulta un proyecto de ley referente a la organización de las Secretarías de Estado, cuando el C. Manrique, reclamó el orden; y como los concurrentes a las galerías hiciesen con este motivo algunas manifestaciones, el C. Secretario Aranda, leyó el artículo 195 del reglamento, y la Presidencia hizo una aclaración, exhortando al público para que guardara compostura.

"Usaron de la palabra, los CC. Meza y Cepeda Medrano para mociones de orden, y como la Presidencia no estimara como tales las del primero, hizo una aclaración, y en seguida fundó su propósito de hacer respetar el reglamento, del que la Secretaría leyó el artículo 197. El C. Blancarte hizo una moción de orden, una aclaración el C. Manrique con motivo del incidente originado por las manifestaciones de las galerías, siendo interrumpido por una moción de orden del C. Hay. El C. Cepeda Medrano pretendió contestar alusiones personales, lo que motivó que el C. Ancona Albertos, reclamara el orden, resolviendo la Mesa, conceder la palabra al C. Cepeda Medrano, después de terminada la discusión del asunto a debate.

"El C. Ancona Albertos, hizo otra moción de orden, y la Presidencia una observación relacionada con el acatamiento que los CC. diputados, debían observar respecto de las resoluciones de la Mesa; el C. Prosecretario Muñóz, a petición de los CC. Padilla y Zavala, leyó los artículos 103 y 105 del reglamento. Y después de una aclaración de la Presidencia, el C. Manrique, usó de la palabra para reclamar el orden, objeto para el que la había solicitado anteriormente al principiar la Secretaría la lectura del dictamen que consulta el proyecto de ley referente a la organización de las Secretarías de Estado. El referido C. Manrique terminó por proponer que, antes de la discusión de ese dictamen, se diera cuenta con un memorial de los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, que había hecho suyo.

"El C. Secretario Portes Gil, rectificó conceptos del C. Manrique, por haberse referido éste a la labor de la Mesa en los asuntos que ponía a discusión, y explicó la circunstancia por la que no se había dado cuenta en su oportunidad, con el memorial a que se refirió el C. Manrique, que, a continuación, fue leído por el C. Prosecretario Muñoz, turnándolo la Mesa, a las Comisiones unidas de Estado, del Interior, 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de instrucción pública.

"El C. Gómez Mauricio, solicitó se diera lectura a una proposición firmada por él y otros CC. Diputados, relacionada con las corridas de toros en el Distrito Federal, contestando el C. Presidente, que en su oportunidad se daría cuenta con ese documento.

"La Secretaría puso a consideración de la Asamblea una proposición de los CC. Olivé y Peña, a fin de que se suspendiese la discusión del repetido dictamen, que trata de la organización de las Secretarías de Estado.

"El C. Olivé la fundó y en contra habló el C. Rueda Magro. Sometida al voto de la Asamblea para decidir si se tomaba en consideración, la Secretaría declaró que no; como este resultado lo reclamara varios CC. diputados, se comisionó a los CC. Blancarte, Mariel, López Lira y Jurado para hacer el recuento de los votantes, y como fuesen setenta y siete de la afirmativa, contra setenta y seis de la negativa, de conformidad con el artículo 147 del reglamento, se recogió votación nominal, que produjo ochenta y ocho votos de la afirmativa contra ochenta de la negativa.

"Admitida a discusión la proposición de referencia, habló en contra el C. Siurob, quien fue interrumpido por el C. Castañeda, para solicitar la lectura del artículo 195 del reglamento, que hizo el C. Secretario Portes Gil, y por la Presidencia, a fin de exhortar nuevamente a las galerías para que cumplieran con el reglamento guardando compostura, con objeto de que pudiera continuar el orador; pero en vista de que no se pudo obtener este resultado, el C. Presidente, a las cinco y cincuenta y cinco de la tarde, levantó esta sesión pública, para pasar a secreta, acuerdo que poco después se modificó, citando la Secretaría para el día siguiente a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. Prosecretario Muñoz: Se procede en escrutinio secreto a la elección de la Mesa que deberá funcionar durante el próximo mes de octubre.

El C. Cepeda Medrano: Señor Presidente: Ruego a su Señoría se sirva concedernos diez minutos para poder hacer las cédulas.

El C. Presidente: No tengo inconveniente. Se suspende la sesión por diez minutos.

(Transcurren los diez minutos. Campanilla.)

El C. Prosecretario Muñoz: Se reanuda la sesión y se procede a la elección de la Mesa. (Se recogió la votación.) ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se declara cerrada la votación. Se procede al escrutinio.

(Se efectúa el acto.)

- El mismo C. Prosecretario: El Resultado de la votación fue el siguiente: para Presidente: Luis Sánchez Pontón, 108 votos; Eliseo Céspedes, 80; Rueda Magro, 1; Eugenio Méndez, 1; Jesús López Lira, 2; Jacinto B. Treviño, 1; Salvador Saucedo, 1. Primer Vicepresidente: Jesús López Lira, 116; Ramón Blancarte, 75; José M. Sánchez, 1; Luis Sánchez Pontón, 1. Segundo Vicepresidente: Aguirre Colorado 113; Enrique Parra, 77; Pedro Ramírez,

1; José Rivera, 1; Ramón Blancarte, 1. (Aplausos.)

El C. González Marciano: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. González Marciano: Ruego a Su Señoría se sirva ordenar a la Secretaría nos diga el total de la votación obtenida, pues en ella figura un número muy superior al de diputados aquí presentes. (Voces: ¡Es cierto!)

El C. Presidente: La Mesa invita al señor diputado González a que tenga la bondad de pasar a hacer el recuento de las cédulas.

El C. González Marciano: Yo ruego a la Mesa que, desde el momento en que yo pedí a Su Señoría el recuento de votos, se sirva nombrar a otra persona, pues yo no puedo ser juez y parte.

El C. Ramírez Pedro, interrumpiendo: ¿Cállate!

El C. González Marciano: ¡Usted cállese, borracho! (Risas y aplausos.)

El C. Presidente: Suplico muy encarecidamente al señor diputado González, tenga la bondad de retirar, por respeto a la Asamblea y por propio respeto, la expresión que pronunció. La Mesa no está en aptitud de juzgar la frase proferida por el C. Ramírez Pedro; si Su Señoría la conceptúa ofensiva, también suplico al diputado Ramírez la retire.

El C. González Marciano: Por respeto a la Asamblea, no tengo inconveniente en retirar la frase; pero lo demás lo ratifico.

El C. Presidente: La Mesa da las gracias al diputado González, por haber retirado la expresión. (Aplausos.)

El C. Prosecretario Muñoz: La Secretaría informa a Su Señoría el diputado González, que el total de votos es: para Presidente, 192 votos, y para Vicepresidente 193; en consecuencia, votaron 193 ciudadanos diputados.

El C. González Marciano: Señor Presidente: reitero a usted mi súplica anterior, que es la manifestación del parecer de un sinnúmero de diputados que están congregados aquí; no hay, con tal carácter, ciento noventa y tantos individuos en esta Asamblea; han dejado de votar un gran número de diputados y están en las curules un gran número de senadores; por consecuencia, tengo derecho de pedir que se haga una rectificación minuciosa, y, sobre todo, hay un precedente en la anterior votación, en que se nos hizo creer en una asistencia que no era la del número de diputados presentes.

El C. Presidente: Va a hacerse la rectificación que solicita Su Señoría, porque tiene toda la justicia para pedirla.

El C. González Marciano: Quiero hacer hincapié en que hay varios diputados aquí que no votaron; en consecuencia, no debe hacérseles desaparecer en el cómputo.

El C. Hay: Pido la palabra, señor Presidente. Para suplicar al señor compañero o a los compañeros que no hayan votado, que se sirvan ponerse de pie y para preguntar a los señores compañeros que son: uno, dos, tres, cuatro (contando a los que se habían puesto de pie), que se sirvan decir por qué no cumplieron con el reglamento. (Aplausos, risas y siseos.)

El C. Magallón: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Hay: Tengo la palabra. Nada más para que digan por qué no votaron si estaban presentes a la hora de la votación o si llegaron posteriormente, que hagan una explicación. En caso de no ser así, que se repita la votación. (Aplausos y siseos.)

El C. Magallón: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Magallón: Por el decoro de la Asamblea es absolutamente indispensable hacer esta declaración: los señores miembros del Partido Liberal Reformista, que ha sido derrotado en la elección de esta Mesa, tuvieron un inspector en este lado, que era el señor general Marciano González; tuvieron dos inspectores en este otro lado, el señor Alberto Herrera y el señor Isaac Olivé; además, todo el mundo estuvo pendiente de las manos del señor Cienfuegos y del señor Alonzo Romero; por lo tanto, si insiste Su Señoría en dejar en pie esa petición, perfectamente, que se efectúe el recuento; pero es precisamente indispensable que la Asamblea y las galerías en general, tomen nota de este detalle. (Siseos.)

El C. Presidente: Debo manifestar que la Presidencia está dispuesta a hacer la rectificación correspondiente; pero antes va a hacer esta explicación el señor diputado Cantú estuvo a manifestarme, ya muy avanzada la votación si se le permitiría votar; le contesté que no, porque se había declarado cerrada la votación. Me dijo: somos cinco o seis personas. Lo siento mucho - le contesté - , pero no puedo acceder a sus deseos, porque se ha declarado cerrada la votación, después de que la Secretaría preguntó por tres veces si faltaba algún ciudadano por votar. La Mesa no tiene inconveniente en acceder a lo pedido por el señor González, sino que, más aún, cree de su deber muy estricto que se haga la averiguación correspondiente. (Aplausos.)

El C. Prosecretario Muñoz: Se procede a pasar lista. Se suplica a los señores diputados se sirvan dar su nombre en voz alta.

El C. Rueda Magro: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rueda Magro, para una moción de orden.

El C. Rueda Magro: Para que el ciudadano Presidente proponga a los señores diputados que no se ausenten del salón, pues acabo de ver que se fue uno de ellos.

El C Mata: Para suplicar a la Secretaría que se sirva ir anotando en las dos lista, la primera y la actual, la asistencia que haya de los señores diputados.

El C. Prosecretario Muñoz: La Presidencia informa que así se va a hacer. (Pasó lista.)

Hay una asistencia de 196 ciudadanos diputados.

El C. González Marciano: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Rueda Magro: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. González Marciano: La Secretaría dio lectura.

a una votación total de 193 CC. diputados; llegaron después 8 diputados y, en consecuencia, tendría que haber en el salón en estos momentos 201 CC. diputados. (Siseos.)

El C. Rueda Magro: Pido la palabra, señor Presidente. Ciudadanos diputados: al pasarse la primera lista... (el C. González Marciano: Había 193.) estaban presentes los señores Rivera Cabrera Crisóforo, Gay Baños Germán, Aguirre Berlanga Joaquín, Pereyra Carbonell, Arlanzón Francisco y Gárate Raúl; todas estas personas se ausentaron después de la votación. (Aplausos y voces: Reynoso Juan Tirso.)

El C. González Marciano: Señores diputados... (Voces: ¡Pido la palabra!)

El C. Presidente: No puedo conceder la palabra a otra persona, está en la tribuna el diputado Marciano González.

El C. González Marciano: Señores diputados: como dije en un principio, debía de haber en la Cámara en estos momentos, ocupando su pupitre, 201 diputados; desde el momento en que la Secretaría nos informó que la votación había sido de 193 CC. diputados y después llegaron los ciudadanos Padrés, Cantú, Alvarez del Castillo, Mauricio Gómez, Múgica, Cravioto y Escudero y no estoy seguro, pero voy en estos momentos a pedir al señor Ibarra que nos diga si estaba él aquí en los momentos de la votación,....

El C. Ibarra: Lleguen al declararse la votación.

El C. González Marciano: Los números hablan: fijen su atención en este asunto; respecto de la Mesa no abrigamos nosotros duda alguna, ni tenemos derecho para dudar, supuesto que ellos no hacen más que el papel de escrutadores, los secretarios, por tanto, no hacen más que repetir las votaciones; indudablemente que si hubo error o chanchullo - porque hay que hablar claro - , fue de parte de algunos diputados; en consecuencia, pido al señor Presidente y a la Asamblea que este punto se esclarezca; de otra manera no podemos quedar contentos nosotros, pues, a pesar de que estamos acostumbrados a perder, no quedaremos contentos con una pérdida que no lo sea en realidad.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rueda Magro.

El C. Rueda Magro: El señor Prosecretario Muñoz ha dado cuenta de una asistencia de 196 CC. diputados, después vino el señor Ramírez Llaca, en consecuencia, 197 CC. diputados. En la primera lista estaban presentes los señores Rivera Cabrera, Aguirre Berlanga Joaquín, Pereyra Carbonell, Juan Tirso Reynoso, Arlanzón Francisco y Gárate Raúl y acaba de entrar en este momento el señor Gay Baños... (Voces: Reynoso Juan Tirso,) en consecuencia, son siete que pasaron lista y se ausentaron, más 197, son 204. El señor Pereyra Carbonell y Gárate Raúl estuvieron aquí y votaron.

- El C. González Marciano. Precisamente, algunos de los que usted ha nombrado no están en el salón.

El C. Rueda Magro: Sí, señor; votaron y se fueron. (Siseos y murmullos.)

El C. Presidente: Yo suplico a los señores diputados que guarden el orden. (Campanilla.) Mientras los señores diputados no ocupen sus asientos, se suspende la sesión. (Siseos, murmullos. Campanilla.) Se procede a repetir la votación (Siseos, murmullos. Campanilla.)

El C. Rueda Magro: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Con objeto de que los señores diputados se provean de las correspondientes cédulas, por 10 minutos se suspende la sesión. (Murmullos de las galerías.) Suplico a las galerías que cesen de hacer esas manifestaciones.

(Pasan diez minutos.)

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

El C. Mariel: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Mariel.

El C. Mariel: Pido que se nombren comisionados.

El C. Presidente: La Presidencia suplica a los señores diputados, que presenten personalmente sus boletas uno por uno, extendidas y pido a los señores diputados Marciano González y Cepeda Medrano, que se sirvan asistir en este acto a la Mesa.

El C. Prosecretario Muñoz: Se procede nuevamente....

El C. Montiel, interrumpiendo: Suplico a la Presidencia se sirva ordenar que se lean los artículos 156 y 157 del reglamento.

El C. Presidente: La Presidencia, de acuerdo con el texto de esos artículos, suplica a los señores diputados que no abandonen el salón en los momentos de la votación. No es necesario leerlos los artículos a los compañeros. (Dirigiéndose el C. Montiel.)

El C. Cabrera, interrumpiendo: ¡No! Si es otra cosa; si no se refiere a eso.

El C. Presidente, continuando: Como el señor diputado Marciano González de una manera terminante dice que haga lo que quiera la Presidencia, se nombra entonces al compañero Alvarez del Castillo para que tenga la bondad de ayudar a la Mesa, en compañía del C. Cepeda Medrano.

El C. Hay: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: No comprendo cómo el señor diputado Marciano González, empieza a tener ahora confianza en la Mesa, cuando hace veinte minutos mostró mucha desconfianza. (Aplausos.) Pido, por lo tanto, que para ser consecuente con su desconfianza, el señor diputado Marciano González se tome la molestia de venir aquí a vigilar la votación. (Voces: ¡Bravo! ¡Muy bien! Aplausos.)

El C. Presidente: Debo manifestar al señor diputado Hay que la Mesa no puede hacer en esto nada; le ha suplicado al señor diputado González que tenga la bondad de ayudar a la Mesa en el acto de la votación y el señor diputado González no quiere. La Mesa no tiene más que hacer que nombrar a otra persona.

- EL C. González Marciano: Pido la palabra, señor Presidente, para contestar al C. Hay.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Marciano González.

El C. González Marciano: Me permito suplicar al C. Hay, que haga un esfuerzo y recuerde que

he dicho que no tenemos ninguna desconfianza en la Mesa. En consecuencia, salen sobrando sus observaciones, y respecto a que no quiera ir yo, eso es cosa mía y muy íntima. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se procede a la votación.

El C. Prosecretario Muñoz: Se procede nuevamente a la elección de Mesa.

El C. Cepeda Medrano: Pido la palabra.

El C. Hay: Reclamo el Trámite.

El C. Cepeda Medrano: Yo declino también el honor que se me había hecho nombrándoseme para que asistiera a la Mesa en el acto de recoger la votación.

El C. Hay: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hay: Deseo saber, no porque me oponga a una nueva votación, puesto que fuí de los primeros que iniciaron la idea, por qué la vamos a repetir si el diputado Marciano González dice que no tiene desconfianza en la Mesa, y puesto que ya se lo explicó en qué consistía la diferencia de tres votos a que aludió, la que, además, no era bastante para alterar el resultado de la votación. No comprendo para qué vamos a perder el tiempo inútilmente. (Aplausos de las galerías.) Pido que se prohiba a las galerías violen el reglamento, aplaudiendo, puesto que no se los permite. (Siseos de las galerías.)

El C. Presidente: Señores diputados: El C. diputado Hay ha reclamado el trámite de la Mesa extemporáneamente; en mi concepto, debió haberlo reclamado cuando la Mesa indicó que se procedía a nueva votación. Naturalmente, la Mesa no tiene interés ninguno en que se haga esa nueva votación; razones de delicadeza, más que otra cosa, fueron las que me impulsaron a repetir la votación; pero desde el momento en que la Asamblea no protestó contra el trámite de la Mesa, desde el momento en que este trámite no fue reclamado en el instante mismo en que la Mesa lo daba, creo que es extemporánea la moción de Su Señoría. Sin embargo, la resolución del Presidente está sujeta a la aprobación o reprobación de la Asamblea, y, en tal concepto, la Mesa va a preguntar si se la autoriza para sostener su trámite o para variarlo. En cuanto a la nueva moción del mismo diputado Hay respecto a la actitud de las galerías, la Presidencia les suplica muy atentamente no hagan manifestaciones. El que ocupa la Presidencia se inclina mucho a dejar cierta latitud al público que concurre a las galerías y no cree que deba impedirles que aplaudan; pero sí cree que otras manifestaciones, tales como siseos, golpes con los pies, expresiones, etc., esas sí deben ser prohibidas. (Aplausos.)

El C. Hay: Pido la palabra, señor Presidente, para referirme a algo de lo que Su Señoría ha dicho.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Hay.

El C. Hay: En primer lugar, si no reclamé el trámite anteriormente fue porque Su Señoría suspendió la sesión inmediatamente y no era oportuno reclamar el trámite, porque sería haberlo hecho fuera de sesión; en segundo lugar, me extraña que su Señoría siendo el Presidente de esta Cámara, haya manifestado que se inclina a permitir cierta latitud en la actuación de las galerías. Eso sería tanto como confesar que se inclinaba a que se violara el reglamento total o parcialmente. Pido, por lo tanto, que Su Señoría cumpla con el reglamento.

El C. Presidente: La Mesa consulta a la Asamblea si se sostiene el trámite de repetirse la votación. (Voces: ¿Cuál trámite?) El trámite de la Mesa es: Repítase la votación. (Voces: ¡No! ¡Si!)

El C. Prosecretario Muñoz: Se pone a votación el trámite de la Mesa. Los que aprueben el trámite de la Mesa, que consiste en hacer que se repita la votación, se servirán poner la pie. (Voces: ¡Si! ¡No! Murmullos, Campanilla.) Aprobado el trámite. Se procede nuevamente a la elección de Mesa.

El C. Presidente: Como el señor diputado Cepeda Medrano tampoco quiere asistir a la Mesa en este acto, suplico muy encarecidamente al señor diputado Silva Herrera tenga la bondad de suplirlo.

El C. Ancona Albertos: Moción de orden.

El C. Presidente: ¿Qué artículo del reglamento se está violando?

El C. Ancona Albertos: Ninguno se está violando; es con el objeto de que la votación no vuelva a repetirse por tercera vez. Esa será mi moción de orden, y si el señor Presidente me lo permite, explicaré mi idea.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ancona Albertos para una moción de orden.

El C. Ancona Albertos: El señor diputado Marciano González no hizo ningún cargo a la Mesa; hizo un cargo concreto e injurioso a los señores diputados. En tal Concepto, no debe ser la Mesa la vigilada, sino los señores diputados, y por eso pido al señor Presidente que suplique al señor general González que pase a la tribuna para ver si es sólo una boleta la que da cada C. diputado.... (Voces: ¡Muy bien! Aplausos.)

El C. Presidente: Como ya había hecho esta súplica la Mesa al señor diputado González y el señor diputado González no accedió a los deseos de la Mesa, es inútil que yo se lo repita.

El C. Basáñez: Moción de orden.

El C. Presidente: ¿Qué artículo se está violando?

El C. Basáñez: Que se lea el artículo 148 del reglamento.

El C. Presidente: Que se lea el artículo 148 del reglamento. (Risas.)

El C. Basáñez: Sí, Moción de orden para que se lea. (Risas y murmullos.)

El C. Prosecretario Muñoz: "Artículo 148. Las votaciones para elegir personas se harán por cédulas, que se entregarán al Presidente de la Cámara, y éste las depositará, sin leerlas, en una ánfora que al efecto se colocará en la mesa.

(Dirigiéndose al C. Basáñez:) Está satisfecho Su Señoría.

El C. Presidente: Seguramente el C. diputado Basáñez estaba distraído cuando la Presidencia manifestó precisamente lo que ahora él propone.

El C. Prosecretario Muñoz: Se procede nuevamente a la elección de Mesa.

El C. Presidente: Se suplica al C. diputado Silva Herrera vega a auxiliar a la Secretaría.

El C. Prosecretario Muñoz: Se suplica a los diputados no abandonen el salón en el momento de la votación.

(Se recogió votación.)

El C. Martínez Joaquín: (Durante la votación): ¡Un poco más menudito!

El C. Prosecretario Muñoz: No se puede proceder.

con más rapidez, es preciso que cada diputado deposite su cédula.

(Continuó la votación.)

- El mismo C. Prosecretario: ¿Falta algún C. diputado por votar? (Varios diputados depositan sus cédulas.) ¿Falta algún diputado por votar? Se declara cerrada la votación. Se procede al escrutinio.

(Se efectuó el acto.)

- El mismo C. Prosecretario: La elección dio el siguiente resultado: Presidente: Licenciado Luis Sánchez Pontón, 116 votos; Eliseo Céspedes, 79; Eugenio Méndez, 7; Manuel Rueda Magro, 1; Filiberto Villarreal 1; Ramón Blancarte, y Jacinto B. Treviño, 1. Para primer. Vicepresidente: Jesús López Lira, 124; Ramón Blancarte, 79; y Pedro Ramírez, 1. Para segundo Vicepresidente: Ernesto Aguirre Colorado, 119; Enrique Parra, 78; Froylán C. Manjarrez y José Rivera, 1. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia declara que es presidente de la Cámara de Diputados para el próximo mes de octubre, el C. Luis Sánchez Pontón Vicepresidentes: primero, C. Jesús López Lira, y segundo, el diputado Ernesto Aguirre Colorado.

El C. Alvarez del Castillo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra Su Señoría.

El C. Alvarez del Castillo: Señores diputados: Por encima de odiosos personalismos, por encima de intereses temporales de partido, por encima de esas intemperantes pasiones políticas que, por una verdadera desgracia nacional, invaden hoy por hoy los espíritus revolucionarios, yo me permito suplicaros que, como una manifestación elocuentísima al mérito indiscutible, tributemos todos, es decir, unánimemente, un aplauso clamoroso en honor del C. licenciado don Jesús Urueta, por la Presidencia verdaderamente ecuánime y verdaderamente justiciera, que ha desempeñado en este mes. (Aplausos nutridos.)

El C. Presidente: Doy las gracias más cordiales a la Asamblea y a mi compañero el licenciado Alvarez del Castillo, y, la verdad es que, en estos casos, me falta, de una manera absoluta la palabra. Si pudiera abarcarlos a todos en la extensión de mis brazos, los estrecharía efusivamente contra mi corazón. He querido ser y he procurado serlo, un compañero que, dentro de su deber y de la justicia, ha ordenado un tanto cuanto los debates de esta Asamblea.

Creo que todos, los de un lado y los del otro, estamos cumpliendo con nuestro deber; si no hacemos más, es porque no podemos hacer más. Yo no tengo una sola queja, un solo reproche y, por el contrario, a todos los veo como compatriotas muy queridos, que laboran en el círculo de sus actividades por la felicidad de nuestra amada Patria. (Aplausos.)

El C. Manjarrez: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Manjarrez para informar.

El C. Manjarrez: Señores diputados: En cumplimiento del acuerdo de esta H. Cámara, varios Compañeros y el que tiene el honor de dirigiros la palabra, nos trasladamos a la Presidencia de la República, ayer mismo en la tarde. Entrevistamos al C. Presidente de la República, poniéndole en su conocimiento lo acordado en esta Asamblea, relativo a la paralización de las fábricas en el Estado de Puebla. El señor Presidente de la República se servio manifestarnos, para que así lo hiciéramos presente a esta H. Asamblea, que, con todo gusto, tomaría las medidas más eficaces y prontas, a efecto de mitigar la miseria en que se encuentran los trabajadores del Estado de Puebla, y, al efecto, nos dijo que ordenaría que a la mayor brevedad posible se incauten, bien sea por el Gobierno Federal, o por el del Estado de Puebla, las fábricas que se paralicen. Nos hizo ver el señor Presidente que los industriales habían aconsejado a los obreros que la paralización obedecía al decreto de la libre importación de las telas de algodón, y nos hizo ver el C. Presidente que esto no es una razón. Por último, el señor Presidente nos dijo que tomaría todo empeñó en este asunto, a fin de que los trabajadores no siguieran sin trabajo. (Aplausos.)

El C. Prosecretario Muñoz: Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca.- Número 194.

"En debida contestación al atento oficio de usted, número 424, fechado el 27 del mes en curso, me es honroso manifestarle que ya se cita a los CC. senadores para que concurran a la sesión del Congreso General, que se verificará el próximo lunes 1º. de octubre, a las cuatro de la tarde, con el fin de resolver la renuncia que del cargo de juez 5º. de Instrucción, presentó el C. licenciado Ramón Aguilar Aguila.

"Con este motivo, me es satisfactorio reiterar a usted las seguridades de mi consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, 29 de septiembre de 1917. - Luis J. Zalce, S. S. - J. Silva, S. S.

"Al C. Vicepresidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - A su expediente.

El C. Presidente: Se cita, en consecuencia, a sesión del Congreso General, el lunes a las cuatro de la tarde. La orden del día que deja esta Mesa será la continuación del debate referente a la moción suspensiva presentada por el ciudadano Olivé Isaac. Se levanta la sesión. (7.20 p. m.)

El Jefe de la Sección de Taquigrafía,

JOAQUIN Z. VALADEZ.