Legislatura XXVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19171028 - Número de Diario 45

(L27A2P1oN045F19171028.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

MÉXICO, DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 1917

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PERÍODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 45

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 27 DE OCTUBRE DE 1917

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Presta la protesta de ley el C. Ángel M. Porchas. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. Carrillo Iturriaga y Esquivel. Primera lectura del dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, acerca de la pensión de la señora Alatriste viuda de Serdán. Son aprobados varios dictámenes de la Comisión de Peticiones. Se suspende la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. SÁNCHEZ PONTÓN LUIS

(Asistencia de 144 CC. diputados.)

El C. Presidente, a las 4.17 p. m.: Se abre la sesión.

El C. Prosecretario Limón: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados, el día veintiséis de octubre de mil novecientos diez y siete. "Presidencia del C. Luis Sánchez Pontón.

"En la ciudad de México, a las nueve y veinte de la mañana del viernes veintiséis - de octubre de mil novecientos diez, y siete, con asistencia de ciento veinticinco CC. diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Aranda, se abrió la sesión.

"El mismo C. Secretario dio cuenta con el acta de la sesión celebrada el día veinticuatro de los corrientes, la cual, sin que nadie hiciera uso de la palabra, fue aprobada en votación económica.

"El C. Secretario Portes Gil, pasó a dar cuenta con los siguientes documentos:

"Solicitud del C. diputado Luis Cabrera, para que se le conceda licencia por un mes, sin goce de dietas, llamándose a su suplente, a fin de dedicarse a atender asuntos de orden público. - A la Comisión de Estado, Interior.

"Telegrama procedente de Pachuca, subscripto por el C. diputado Rafael Vega Sánchez, en que solicita licencia por el resto del presente mes, con o sin dietas. - A la Comisión de Estado, Interior.

"Dos solicitudes de los CC. diputados Ezequiel Ríos Landeros y Ángel Gaxiola jr., a fin de que se les conceda licencia por veinte días, con goce de dietas, para el arreglo de asuntos particulares.

"Concedida la dispensa de trámites a cada una de estas solicitudes, fueron aprobadas sin discusión, en votaciones económicas.

"Escrito firmado por el C. diputado Gabino Bandera y Mata, pidiendo licencia hasta por veinte días, con goce de dietas, con objeto de arreglar asuntos de familia.

"En vista de que la Asamblea negó la dispensa de trámites que solicita el interesado, se turnó este escrito a la Comisión de Estado, Interior.

"Telegrama fechado en Mérida, Yucatán, en que los diversos partidos políticos de aquel Estado, solicitan, se envíe a él un representante de esta H. Cámara, con objeto de que presencie las elecciones para Gobernador que se verificarán el próximo 4 de noviembre.

"La Mesa dio a este mensaje el trámite de "A la Comisión de Peticiones," el que fue reclamado por el C. Alonzo Romero, para proponer se nombrara una Comisión que se acercara al Ejecutivo, en solicitud de un representante que presenciara las elecciones de que se trata; y en tanto el referido C. Alonzo Romero formulaba por escrito su proposición, la Secretaría continuó dando cuenta con los asuntos en cartera.

"Proyecto de ley del que son autores los CC. Carrillo Iturriaga, Ruiz Juan A., Segovia y Montiel, que trata de que se declaren beneméritos de la Patria a los CC. Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, y se inscriban sus nombres con letras de oro en el salón de sesiones de esta Cámara.- Segunda lectura.

"La Asamblea, en votación económica, resolvió admitir a discusión este proyecto de ley, razón por la que se turnó a la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Minuta de la 2a. Comisión de Corrección de Estilo, que se refiere al proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo para modificar los aranceles de importación hasta el 31 de agosto de 1918.

"En votación económica, fue aprobada. Pasa el proyecto al Ejecutivo.

"Dictamen de la Comisión de Estado, Departamento Interior, que termina con un acuerdo económico, que propone se conceda permiso al C. diputado Ernesto Hernández, para que pueda desempeñar una comisión del Ejecutivo, y se llame en su oportunidad al suplente.

"Una vez a debate, sin que nadie hiciera uso de la palabra, la H. Cámara le otorgó su aprobación.

"Proposición del C. Alonzo Romero, con motivo del telegrama procedente de Mérida, de que anteriormente se trató, que dice en su parte resolutiva:

"Única. Nómbrese una Comisión que se acerque al Ejecutivo, a fin de solicitar un representante que presencie las elecciones de los Poderes locales de Yucatán, y sea testigo de que se verifiquen con toda legalidad."

"Dispensados los trámites, fue puesta a debate la proposición; el C. Cravioto pidió que su autor la fundara, y la Presidencia aclaró que ya antes lo había hecho. En seguida fue aprobada y se nombró para integrar la Comisión a que se refiere, a los CC. Alonzo Romero, Sánchez Tenorio, Figueroa, Plank, Saucedo Salvador y Prosecretario Limón.

"Dictamen de las Comisiones unidas, 1a. y 2a. de Justicia relativo al proyecto de Ley de Organización del Ministerio Público Federal y reglamentación de sus funciones.

"Puesto a discusión, en lo general, sin que nadie hiciera uso de la palabra, se aprobó por ciento veintisiete votos de la afirmativa, contra uno de la negativa, del C. Pardo.

"A debate en lo particular, el C. Rueda Magro, de conformidad con un precepto reglamentario, solicitó que la discusión se hiciera por títulos, a lo que accedió la Mesa.

"En consecuencia, fue sometido a consideración de la Asamblea, el titulo preliminar, que dice:

"De las funciones del Ministerio Público Federal.

"Artículo 1º. El Ministerio Público Federal es una institución que tiene por objeto ejercitar ante los tribunales de este fuero, las acciones penales correspondientes, para la persecución, investigación y represión de los hechos criminosos definidos y penado por las leyes federales, defender los intereses de la Federación ante los tribunales y ejercer todas las demás atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes.

"Artículo 2º. Toda querella por delitos o faltas de la competencia de los tribunales federales y toda consignación que se haga por las autoridades que tengan conocimiento de una infracción penal, se hará precisamente ante el Ministro Público, para que éste, recogiendo con toda prontitud y eficacia los datos necesarios para la comprobación del cuerpo del delito y determinación de los responsables de él, formule desde luego la acusación correspondiente, pidiendo la aprehensión de los culpables, si no hubieran sido detenidos infraganti, o que se les cite, cuando dicha aprehensión no sea procedente.

"Artículo 3º. Para los efectos del artículo anterior, el Ministerio Público tendrá a su disposición y bajo sus órdenes inmediatas, a la policía judicial, pudiendo utilizar, en caso necesario, los servicios de la policía común.

"Artículo 4º. El Ministerio Público Federal podrá también promover ante las autoridades judiciales del orden común, en los lugares donde no resida autoridad judicial de la Federación, y en los casos que determine la Ley Orgánica de los Tribunales de este fuero, las diligencias que estime necesarias a la comprobación del cuerpo del delito del orden federal y que se libren las órdenes de aprehensión que fueren procedentes.

"Artículo 5º. EL Procurador General de la República y los Agentes del Ministerio Público, tienen también facultades para hacer comparecer ante ellos a los querellantes y a las demás personas que puedan ministrar datos para la averiguación de los delitos, estando éstas y aquéllos en la obligación de comparecer y declarar, bajo la protesta de decir verdad.

"Artículo 5º. bis. Los representantes del Ministerio Público podrán ordenar la aprehensión de una persona, cuando tratándose de delitos que se persiguen de oficio, no haya en el lugar autoridad judicial que pueda decretar dicha aprehensión; pero en este caso, pondrán al detenido a disposición de la autoridad judicial competente, formulando en su contra la acusación que corresponda.

"Artículo 6º. Toda orden de aprehensión dictada por un juez, se comunicará al Ministerio Público, para que éste la transcriba a los agentes de la policía judicial y a los de la policía preventiva, a fin de que la ejecuten.

"A petición del C. Méndez, se separaron los artículos 5º. y 5º. bis, y con esta excepción se aprobó el titulo preliminar, por ciento veintiocho votos de la afirmativa contra uno de la negativa del C. Pardo.

"Abierta la discusión sobre el artículo 5º., el C. Méndez lo impugnó, y el C. Rueda Magro, miembro de las comisiones ponentes, habló en pro, con lo que se consideró suficientemente discutido, aprobándose por ciento cinco votos de la afirmativa contra veinte de la negativa.

"Votaron afirmativamente los CC. Aguilar, Aguirre Crisofóro, Aguirre Efrén, Aguirre Escobar, Alonzo Romero, Alvarez del Castillo, Ancona Albertos, Andrade, Aranda, Araujo, Avendaño, Barragán Juan Francisco, Basáñez, Bello, Benítez, Blancarte, Breceda, Cabrera, Cano, Carrillo Eduardo S., Carrillo Iturriaga, Castañeda, Castillo del, Cepeda Medrano, Céspedes, Chapa, Dávalos Ornelas, Díaz González, Dyer, Esquivel, Fentanes, Figueroa, Gámez Gustavo, Gámez Ramón, García Jonás, Garza Ernesto, Garza Pérez, Gómez S. Emiliano, González Jesús M, González Marciano, Hermosillo, Hernández Garibay, Hernández Jerónimo, Hernández Maldonado, Higareda, Lailson Banuet, Leyzaola, Limón, Lizalde, López Couto, López Ignacio, López Lira, López Miro, Luna Enríquez, Malpica, Manzanilla Tejero, Márquez Josafat, Márquez Rafael, Martínez de Escobar, Martínez Joaquín, Mendoza, Meneses, Mercado, Meza, Montes, Montiel, Narro, Ordorica, Ortega, Padilla, Padrés, Paredes Colín, Pedroza, Peralta, Pereyra Carbonell, Pérez Gasga, Pineda, Portes Gil, Pruneda, Ramírez Llaca, Rivas, Rivera José, Robledo, Román, Rueda Magro, Ruiz Estrada, Ruiz José P., Ruiz Juan A., Sánchez Pontón, Saucedo Salvador, Segovia, Sepúlveda, Silva Jesús, Solórzano, Soto, Téllez Escudero,

Torre Jesús de la, Torres José D., Uruñuela, Vadillo, Valle, Ventura, Villarreal Filiberto C., Villarreal Jesús J. y Zavala.

"Votaron negativamente los CC. Arreola, Carrillo Eduardo S. Cravioto, Cristiani, Dávila, García de Alba, García Eliseo, Gómez Mauricio, González Justo, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez Orantes, Manrique, Mariel, Méndez, Pardo, Peña, Ramírez Pedro, Rocha, Rojas Dugelay y Silva Herrera.

"Respecto del artículo 5º. bis, el C. Méndez propuso una adición de la palabra "inmediatamente," en determinada parte de dicho artículo, adición que, aceptada por las Comisiones y permitida por la Asamblea, modificó el texto en la parte relativa, en esta forma:"....pero en este caso pondrán al detenido inmediatamente a disposición de la autoridad..."

"A discusión con esta reforma, el C. López Lira solicitó una aclaración de las Comisiones, que hizo el C. Rueda Magro. Acto seguido, se considero el punto suficientemente discutido y se procedió a la votación nominal de dicho artículo 5º. bis, pero como resultado de ella demostró que no había quórum, pues se obtuvieron ciento once votos de la afirmativa, contra seis de la negativa, a las once y treinta y cinco de la mañana, se suspendió cancelar la sesión reanudándose a las cuatro y treinta de la tarde con asistencia de ciento cincuenta y un CC. diputados.

"A continuación, con las formalidades acostumbradas, protestó como diputado suplente al Congreso de la Unión, por el 7º. distrito electoral del Estado de Michoacán, el C. Ubaldo López Celis.

"Los CC. Secretarios Portes Gil y Aranda, dieron cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio de la Secretaría de Estado, Negocios del Interior, en que acusa recibo del de la Aduana Marítima de Tampico, que se refiere a aumento de sueldos. - A sus antecedentes.

"Circular de la Dirección General de Bellas Artes, pidiendo que una Comisión de esta H. Cámara asista a las ceremonias que se efectuarán en el panteón de Dolores y en la Biblioteca Nacional, el 28 del presente, con motivo de la exhumación de los restos del eminente poeta mexicano, Manuel Acuña.

- De enterado.

"Solicitudes de los CC. diputados Cayetano Andrade y Juan de Dios Robledo, a fin de que se les conceda con goce de dietas, respectivamente, licencias por diez y quince días, para dedicarse al arreglo de asuntos particulares.

"Dispensados los trámites y sin discusión, fueron aprobados en votaciones económicas.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con un proyecto de ley en que se concede licencia al C. Constantino de Tárnava, para desempeñar el cargo de Cónsul de Bélgica en la ciudad de Monterrey. - Primera lectura.

"Telegrama procedente de Tampico, suscrito por varios ciudadanos residentes en aquel puerto, en que solicitan se les diga si puede ser electo Presidente Municipal de ese lugar, el C. Tomás R. Morales, no obstante haberlo sido ya durante el período preconstitucional. - A la Comisión de Peticiones.

"Seis memoriales subscriptos por numerosos vecinos de los pueblos de San Matías Tlalancaleca, San Cristóbal Tepatlaxco. Santa María Moyotzingo y San Cristóbal Poloxtla, del Estado de Puebla, en los que piden garantías para poder recoger sus siembras, denuncian atentados que están cometiendo algunos militares en combinación con los hacendados, y suplican que se active la tramitación de sus expedientes respectivos, en la cuestión de reparto de tierras.

"Dos memoriales del Presidente Municipal de Chiautzingo, Estado de Puebla, del Presidente del Comité Agrario y de numerosos vecinos del mismo pueblo, pidiendo se les reconozca posesión provisional de las tierras que les fueron repartidas, mientras recogen el fruto de su trabajo; que se les dé amplias garantías y que se les confirme la posesión de las tierras que tienen sembradas.

"Los documentos anteriores dieron lugar a una proposición subscripta por los CC. Guerrero, Sánchez Pontón, Sánchez José M., Paredes Colín, Bandera y Mata, Lechuga Val, García Pablo, González Galindo, Rivera José, Maldonado, Meneses y del Castillo, que en su parte resolutiva dice:

"Única. Nómbrese una Comisión del seno de la Cámara para que entreviste al Ejecutivo de la Unión, pidiéndole se sirva abrir inmediata averiguación acerca de los hechos denunciados por los ocursantes y poner un remedio radical a la situación en que se encuentran los pueblos agrícolas de los Estados de Puebla y Tlaxcala, a fin de que se les presten garantías y no se les quite el producto de sus trabajos.

"Una vez dispensados los trámites a la proposición que antecede, fue aprobada, sin discusión, en votación económica, y se nombraron para integrar la Comisión a que se refiere, a los CC. Sánchez José M., del Castillo, Guerrero, Hernández, Maldonado, Meneses y Prosecretario de la Barrera.

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, con el que se envían las solicitudes de pensión que elevaron a ese Departamento las señoras Teodora Contreras, Rosenda Pérez viuda de Pasuengo y María Puig viuda de Solís y la señorita María de la Luz LLamas, por los servicios que a la Patria prestaron algunos de sus familiares. - Recibo y pasan los expedientes, por turno, a las Comisiones de Guerra.

"Ocurso del C. Doroteo Rodríguez, Celador de segunda clase de la Aduana Marítima del puerto de Mazatlán, en que pide pensión de retiro por los servicios que en distintas formas ha prestado a la Nación por espacio de cincuenta y nueve años. Para los efectos reglamentarios hacen suyo este memorial los CC. diputados Magallón, Villarreal Filiberto C., Leyzaola y Rivas.- A la 1a. Comisión de hacienda.

"Escrito de la señorita Elena del Castillo, reiterando la petición de pensión que presentó a la Secretaría de Guerra y que este Ministerio envió a la Cámara de Diputados.- Agréguese a su expediente.

"Solicitud de la señora Margarita R. de Reyna, en que pide pensión por haber muerto en campaña su hijo, el capitán 1o. Salvador Reyna.- A la Comisión de Peticiones.

"Memorial de la señorita Teresa E. Viramontes, en que solicita pensión, por haber muerto en

campaña su padre, el coronel Francisco M. Viramontes.- A la Comisión de Peticiones.

"Escrito del C. Cayetano Sánchez, pidiendo, por las razones que expone, se reglamente cuanto antes el artículo 123 de la Constitución.- A la Comisión de Peticiones.

"Escrito firmado por el C. Juan Moreno, en el que, con su carácter de Secretario General de la Confederación de Sindicatos Obreros de la República, envía la copia de una protesta que los mismos Sindicatos elevaron a la Legislatura del Estado de Veracruz, pidiendo la reforma del artículo 128 de la Constitución del mismo Estado.- Acúsese recibo y archívese.

"Ocurso subscripto por el C. Celso Velázquez y ocho firmantes más, vecinos del pueblo de Tezonapa, Estado de Veracruz, en que se quejan de los abusos cometidos por el jefe del destacamento de ese lugar.- A la Comisión de Peticiones.

"Memorial del C. Pedro Monroy, quejándose de atropellos cometidos por dependientes de haciendas y por soldados, en las personas de los trabajadores del campo, en varios pueblos del Estado de México.- A la Comisión de Peticiones.

"Escrito del C. coronel Josefino Feria y once firmantes más, en que se reitera la petición que hicieron varios vecinos de Juxtlahuaca, Estado de Oaxaca, para que se convocara a elecciones de diputados en aquel Distrito. - A la Comisión de Peticiones.

"Solicitud del C. licenciado Mariano Palacios, a fin que se le diga cuál es la interpretación exacta de la fracción I del artículo 20 de la Constitución General.- A la Comisión de Peticiones.

"Dictamen de la Comisión de Estado, Departamento Interior, que en su parte final, contiene una proposición para que se archive el oficio del C. Enrique Osornio, diputado suplente por el 8o. distrito electoral del Distrito Federal, y el dictamen de la misma Comisión, relacionado con dicho oficio.

"Sin discusión, se aprobó en votación económica.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, que dice en su parte resolutiva:

"Único. Pase a la Comisión Especial encargada de la reglamentación del Artículo 123 constitucional, el proyecto de ley sobre la creación de una Cámara obrera en el Distrito Federal y Territorios."

"Sin que nadie hiciera uso de la palabra, la Asamblea le otorgó su aprobación.

"Dictamen de la Comisión de Peticiones, relativo a la solicitud de los CC. Juan Sánchez, Tomás Carrasco y socios para, que esta H. Cámara declare que el C. general Carlos Green es mexicano por nacimiento, que termina con el siguiente acuerdo económico:

"Dígase a los CC. Juan Sánchez, jr., Tomás Carrasco y socios, que no es de la incumbencia de esta H. Asamblea hacer la declaratoria que solicitan."

"Puesto a discusión, sin ella, se aprobó en votación económica.

"Dictamen de la Comisión de Peticiones, referente al escrito del Presidente Municipal de Niltepec, en que se queja por amago de despojo de terrenos por familiares, de Rosendo Pineda, cuyo dictamen concluye así:

"Acuerdo económico: Remítase original a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ocurso del C. Presidente Municipal de Niltepec, Istmo de Tehuantepec."

"Sin debate, fue aprobado.

"Dictamen de la misma Comisión, que propone pase a la de Guerra en turno, la solicitud de la señora María J. Ríos, viuda de Olvera, a fin de que se tramite a ella la pensión pedida por la señora Aurelia López, quien indebidamente la gestionó, haciéndose pasar como esposa del capitán 1o. Alfonso Olvera Ríos.

"En votación económica fue aprobada, sin que nadie hiciera uso de la palabra.

"A continuación el, C. Olivé rectificó un hecho y solicitó la lectura de un documento, que hizo el C. Secretario Portes Gil, después de una moción de orden del C. Aguirre Escobar, y aclaraciones de la Presidencia.

"Reanudada la discusión sobre el dictamen que consulta el proyecto de ley referente a la organización de las Secretarías de Estado, se procedió a votar la creación del Departamento de Aprovisionamientos Generales, correspondiente al artículo 1o de dicho proyecto de ley.

"Resulto aprobado por 133 votos de la afirmativa, contra 6 de la negativa, de los CC. González Justo, Portes Gil, Sánchez José M., Saucedo J. Concepción, Saucedo Salvador y Siurob, después de haberse realizado antes otra votación, que produjo 108 votos de la afirmativa, contra 8 de la negativa, resultando que indicaba la falta de quórum; pero como en ese momento varios CC. diputados penetraron al salón, fue repetida, determinado, como se ha dicho la aprobación del punto, por 133 votos de la afirmativa, contra 6 de la negativa. En ese sentido se hizo la declaratoria correspondiente.

"Se sometió a consideración de la Asamblea el artículo 2o., que dice:

"Corresponde a la Secretaría de Gobernación:

"Nombramientos y renuncias de los Secretarios del Despacho, de los Directores de los Departamentos y de los Gobernadores del Distrito y Territorios Federales.

"Relaciones con el Congreso de la Unión y con la Suprema Corte de Justicia de la misma.

"Relaciones de la Federación con los demás Estados que la forman.

"Legalización de firmas de funcionarios federales y Gobernadores.

"Elecciones generales.

"Medidas administrativas para el cumplimiento de la Constitución.

"Reformas constitucionales.

"Garantías individuales.

"Derechos del ciudadano.

"Decretos, leyes orgánicas y códigos federales y su publicación.

"Expropiación por causa de utilidad pública.

"Reos federales, amnistías, indultos conmutaciones y reducción de penas por delitos del orden federal.

"Beneficencia privada.

"Relaciones con los Montes de Piedad.

"Migración.

"Archivo general.

"Diario Oficial de la Federación e Imprenta del Gobierno."

"Después de que el C. Méndez habló en contra de parte del artículo transcripto, se consideró suficientemente discutido y se procedió a su votación nominal, resultando aprobado por 133 votos de la afirmativa, contra 3 de la negativa de los CC. Céspedes, Méndez y Saucedo Salvador. La secretaría hizo la declaración del caso.

"Los artículos 2º. bis, 3º. y 4º., este último con una modificación sugerida por el C. Treviño, aceptada por las Comisiones y permitida por la Asamblea, y se refieren, respectivamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y Guerra y Marina, fueron reservados, sin debate, para su votación.

"En seguida fue puesto a discusión el artículo 5º., que dice:

"Corresponde a la Secretaría de Agricultura y fomento:

"Colonización.

"Materia Agraria.

"Tierras de pueblos, dotación y restitución de tierras a los pueblos y fraccionamiento de latifundios.

"Terrenos baldíos.

"Terrenos nacionales.

"Gran Registro de la Propiedad .

"Bosques y productos vegetales de los terrenos de la Nación.

"Fomento, conservación y explotación de la riqueza forestal en el Territorio Nacional.

"Aguas de propiedad federal.

"Concesiones para su aprovechamiento, y policía y vigilancia de las mismas.

"Obras de irrigación.

"Desecación y mejoramiento de terrenos.

"Inspección de las obras para fuerza motriz durante su construcción.

"Agricultura, ganadería, avicultura, sericicultura, piscicultura y apicultura.

"Escuelas de agricultura y veterinaria.

"Establecimientos para propaganda y mejoramiento de los cultivos agrícolas.

"Arboles frutales y forestales; plantas forrajeras, industriales y medicinales.

"Estaciones experimentales.

"Propaganda y exposiciones agrícolas, ganaderas, florestales y forestales.

"Cámara y asociaciones agrícolas, ganaderas u otros similares.

"Estudio y exploraciones geográficas.

"Trabajos geodésicos y formación de la carta de la República.

"Observatorios astronómicos y meteorológicos.

"Estudios y exploraciones de la flora y fauna de la República.

"Viajes y exploraciones científicas.

"Censos.

"Estadística general.

"Dirección Etnográfica de las razas aborígenes.

"Exploraciones arqueológicas.

"Conservación de monumentos arqueológicos.

"Límites de la República y de los Estados.

"Crédito rural.

"Plagas de los campos y policía sanitaria rural.

"Congreso agrícolas.

"Exposiciones agrícolas permanentes."

"El C. Padilla interpeló a las Comisiones dictaminadoras, contestando con diversas consideraciones el C. Manrique, quien fue interrumpido por el C. Ruda Magro, también miembro de las Comisiones, a fin de que el orador aclarara si hablaba por sí o como miembro de ellas. Esto dio lugar a aclaraciones del C. Rueda Magro y de la Presidencia. El C. subsecretario del Interior informó a nombre del Ejecutivo, y a continuación el C. Rueda Magro hizo aclaraciones sobre el punto a debate; el C. Céspedes insinuó una reforma al artículo 5º., a la que se adhirió el C. Padilla, después de haber hecho una aclaración el C. Rueda Magro, el que, además indicó que algunos ramos que se pretendía incluir en la secretaría de agricultura y fomento, debían tomarse en consideración al discutirse el artículo 7º., que trata de lo que corresponde a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

"El C. Siurob habló en contra del artículo 5º. a discusión, siendo interrumpido por una moción de orden del C. Rueda Magro, a la que siguió una aclaración de la Presidencia; el C. Subsecretario del Interior, contestó una interpelación que le dirigió el C. Siurob, durante su discurso. El C. Hay, a quien se concedió la palabra en pro, hizo una aclaración y seguidamente, el C. Manrique, apoyó la cuestión a debate.

"Considerado suficientemente discutido el artículo 5º, la Secretaría declaró que se reservaba para su votación, y la Presidencia, que se suspendía la discusión del proyecto de Ley de Organización de la Secretarías de Estado. Con tal motivo, el C. Rueda Magro, pidió se votara el repetido artículo 5º; la Presidencia hizo una aclaración y el C. Hay solicito que dicho artículo se votara juntamente con los no objetados. Y después de aclaraciones de este ciudadano y de la presidencia, se procedió a recoger la votación nominal relativa al artículo 5º., el que resultó aprobado por 125 votos de la afirmativa, contra 7 de la negativa, de los CC. Carrillo Eduardo S., Esparza, Luna Enríquez, Méndez, Ramírez Llaca, Torre Jesús de la, y Torre Rómulo de la.

"Una vez que la Secretaría hizo la declaración correspondiente, el C. Alonzo Romero informó acerca del resultado de la comisión que presidió, y que se acercó al Ejecutivo para solicitar un representante que presencie las elecciones de los Poderes locales en el Estado de Yucatán.

"El C. Secretario Aranda dio cuenta con una proposición subscripta por los CC. Torres Berdón, Meza y cinco CC. diputados más, a fin de que se suspendiera la sesión del día 27 de los corrientes, en honor del centenario de la muerte del benemérito don Francisco Xavier Mina.

"Concedida la dispensa de trámites, después de haberla fundado el C. Torres Berdón, hablaron en contra de los CC. Rocha y González Jesús M., después de lo cual, la Asamblea desechó la proposición de que se trata.

"El mismo C. Secretario Aranda, leyó otra proposición, firmada por los CC. Zapata, Hay y Garza

Pérez, a fin de que se enlutara la tribuna de esta H. Cámara del referido día 27, por el mismo motivo a que se refiere la primera proposición.

"Dispensados los trámites, se puso a discusión; el C. Silva Herrera propuso que, al nombre de Mina, se agregara el de don Pedro Moreno, patricio que murió en la misma fecha; aceptado esto por los firmantes de esta proposición, la misma fue aprobada en votación económica.

"El C. Secretario Aranda, leyó la orden del día para la siguiente sesión, y se levantó ésta a las siete y treinta y cinco de la noche."

Está a discusión el acta. ¡No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobada el acta.

Presidencia del C. LÓPEZ LIRA JESÚS

El C Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el ciudadano Ángel N. Porchas, diputado suplente por el 3er. distrito electoral del Estado de Sonora, se comisiona a los ciudadanos diputados Plank y Padrés para que se sirvan introducirlo al salón, con objeto de que rinda la protesta de ley. (Se efectuó la protesta del C. Porchas. Aplausos.)

El C. Secretario Alonzo Romero: "Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera. - Número 140.

"En 3 fojas útiles se recibió para los efectos constitucionales, el expediente y la minuta del proyecto de ley, relativo al permiso que se concede al C. Félix Díaz, para usar la condecoración que le confirió el gobierno de la república de Bolivia.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 27 de octubre de 1917.- L. Pescador, S. S.- J. Silva, S. S. - A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente."- A su expediente.

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera.- Número 139.

"En 11 hojas útiles se recibió, para los efectos constitucionales, el expediente y la minuta del proyecto de decreto, relativo a la autorización que se concede a los CC. coronel Alberto Salinas y capitanes Felipe Carranza, Benjamín, J. Venegas y Guillermo Villasana, para usar la condecoración que les confirió el gobierno de la república de El Salvador.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 27 de octubre de 1917.- L. Pescador, S. S.- J. Silva, S.S.- A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - A su expediente.

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección 2a.- Número 47.

"Procedente de esa H. Cámara de Diputados, se recibió el expediente con el proyecto de ley que concede un aumento de pensión a la señora Josefina Salazar y Matamoros, pasando dicho expediente de la Comisión de Hacienda.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.- Constitución y Reformas.- México, a 27 de octubre de 1917. - L. Pescador, S. S.- J. Silva, S. S.- A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente."- A su expediente.

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- Primera Sala.- Número 5162.

"A un oficio dirigido a este Tribunal Superior por el jefe del Cuerpo de Defensores acompañado de su escrito del defensor de oficio licenciado Sebastián Escobar Nava, recayó un acuerdo que con el escrito a que se refiere es como sigue:

"Octubre 24 de 1917. - Transcríbase el escrito a que se refiere, a los CC. Secretarios del Congreso de la Unión y Gobernador del Distrito, para los efectos a que hubiere lugar, haciéndose saber el acuerdo en contestación, al jefe del Cuerpo de Defensores. - Rúbrica del señor Presidente. - F. Castera, Srio."- Rúbrica.- Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia.- El subscripto, defensor de oficio, y por ende de los procesados Santiago E. de la Torre, Samnuel Flores, Victoriano Jaramillo, Dolores Luna, Vicente Muñoz, Catarina Ramírez, Gil Tinoco, José Hernández, Trinidad Morgado, Luciano Velázquez, Francisco González, Tiburcio Velázquez, Eduardo Martínez, Pedro García, M. Guadalupe Carrera, José Martínez, Agustín González, etc., etc., ante usted con el debido respeto expone: Que a cada uno de sus defensores se les instruye proceso por diversos delitos en el Juzgado 5o. de Instrucción, que todos éstos están sufriendo gravísimo y trascendentales perjuicios con la falta del juez, muchos de ellos su detención ha sido a todas luces injusta; entre éstos, Santiago E. de la Torre, su causa se inició el día 22 de mayo de 1916 y tiene un año seis meses sin saber hasta cuándo se le sentencie; a Gil Tinoco, se le decretó la formal prisión por existir el dicho de un testigo en su contra y no se ha podido acordar su libertad; a Dolores Luna, es responsable de lesiones de menos de quince días, no se puede acordar la incompetencia para remitir la causa aun juzgado auxiliar, y Pedro García tiene solicitada su libertad bajo caución sin que tampoco se pueda acordar algo por falta del mismo juez y así de otros muchos. Como dichos encausados, no es justo, no es legal ni aún humanamente que se sigan perjudicando por falta del expresado funcionario, la defensa de oficio, en cumplimiento único de lo preceptuado en los artículos 112 y 115 del Código de Procedimiento Penales. A usted, señor Presidente pide: Que como jefe de Administración de Justicia, como el encargado de promover cuanto sea necesario para el funcionamiento regular y expedito de los tribunales, gestione lo conducente ante la autoridad a quien corresponda

para que se tramiten las causas de los reos que subscriben. Protesto lo necesario.- México, octubre veintidós de mil novecientos diez y siete. - Licenciado S. Escobar Nava.- Santiago E. de la Torre. - Pedro García.- José Bribiesca.- Manuel Muñóz. (Rúbricas.)

"Lo que comunico a ustedes para su conocimiento y efectos consiguientes, protestándole mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, octubre 25 de 1917.- Secretario, F. Castera.- Al C. Secretario del Congreso de la Unión.- Presente."- Resérvese para dar cuenta en sesión de Congreso General.

"El subscripto, diputado por el duodécimo distrito electoral del Estado de Veracruz, ante Vuestra Honorabilidad comparece y expone:

"Que necesita urgentemente trasladarse a la ciudad de Orizaba, del Estado de Veracruz, con objeto de atender asuntos de familia; que, al efecto, con toda dispensa de trámites, respetuosamente pide: Que esta Asamblea se bien servida de dictar el siguiente acuerdo económico:

"Se concede una licencia de veinte días, con goce de dietas, apartir del día primero del entrante mes de noviembre, al C. diputado Manuel Carrillo Iturriaga."

"Constitución y Reformas.- Salón de sesiones, octubre 27 de 1917.- Manuel Carrillo Iturriaga."

Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Sí se dispensan. Está a discusión. ¡No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobada

"H. Cámara de Diputados:

"Aureliano Esquivel, diputado propietario por el 4o. distrito electoral del estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza, respetuosamente manifiesta a esta asamblea, que teniendo necesidad ineludible de arreglar asuntos particulares relacionados con el distrito que representa, solicita, con dispensa de todo trámite, una licencia por quince días con goce de dietas, a fin de pasar al Estado de Coahuila para los fines indicados.

"Constitución y Reformas.- México, octubre 26 de 1917.- A Esquivel."

Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Sí se dispensan los tramites. Están a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba . Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobada.

"2a. Comisión de Hacienda.

"Señor:

"Se recibió en esta Comisión el proyecto de ley para los efectos constitucionales devuelve la H. Cámara colegisladora, referente a la pensión que, por iniciativa del Ejecutivo de la Nación, fue aprobada por esta H. Cámara, con fecha 21 de septiembre próximo pasado.

"La Cámara colegisladora hizo al proyecto de ley referencia, la adición de que la cantidad de cinco pesos diarios concedida a la señora Carmen Alatriste viuda de Serdán, le sean pagados sin descuento.

"Esta Comisión, encontrando justificada la adición propuesta por la H. Cámara colegisladora, acepta la modificación indicada y, en tal concepto, tiene el honor de someter a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de ley:

"Único. Se concede una pensión de cinco pesos diarios a la señora Carmen Alatriste viuda de Serdán, que le serán pagados sin descuento por la Tesorería General de Nación, mientras no cambie su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 26 de octubre de 1917.- J. R. Padilla.- J. Silva Herrera.- Rubén Besañez."- Primera lectura.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la Comisión de Peticiones se turnó el escrito que presenta a esta H. Cámara la señora Concepción Hidalgo y Costilla viuda de Durán, pidiendo le sea aumentada la pensión de que disfruta actualmente como nieta del señor don Miguel Hidalgo y Costilla.

"Los subscriptos no tienen inconveniente en proponer que esta solicitud pase desde luego a la Comisión respectiva, toda vez que se encuentra en debida forma, y así lo consultan a esta H. Asamblea en el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda que corresponda, la solicitud que dirige a esta H. Cámara, la señora Concepción Hidalgo y Costilla."

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del Congreso General.- México, 5 de octubre de 1917.- E. Portes Gil.- C. Rivera Cabrera.- Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¡No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Los CC. P. Pastor, José R. Miranda y socios, ex - empleados de la Delegación del Gobierno del Distrito en Milpa Alta, piden en el escrito que antecede, se les ministre, con motivo de sus respectivos, ceses, los tres meses de sueldo preceptuados por la Carta Fundamental de Querétaro.

"Evidentemente el precepto constitucional invocado no se refiere a empleados públicos, sino a particulares; por lo que se debe concluir que es infundada la solicitud de referencia.

"En tal virtud, los subscriptos proponen a esta H. Asamblea la aprobación del acuerdo económico que sigue:

"Dígase a los CC. P. Pastor, José R. Miranda y socios, que no ha lugar a lo que solicitan."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados

del Congreso General.- México, 5 de octubre de 1917.- E. Portes Gil.- C. Rivera Cabrera.- Porfirio del castillo."

Está a discusión. ¡No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Varias señoritas ex - empleadas de la Secretaría de guerra y Marina, dirigen a la H. Representación un ocurso, en el que piden que la misma influya ante quien corresponda, a fin de que les sea entregada en bonos la parte de sus sueldos que les fue descontada.

"La Comisión, tomando en cuenta que el asunto antes citado no es de la competencia de esta H. Cámara, se permite sujetar a su consideración el siguiente acuerdo económico:

"Dígase a la señorita Rosa García y demás firmantes del ocurso fechado el 28 de septiembre último, que no ha lugar a lo que solicitan."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 9 de octubre de 1917.- E. Portes Gil.- Rivera Cabrera."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"señor:

"La señorita Juana Solórzano y Domínguez, eleva a esta H. Cámara un memorial, en el que pide se le aumente la pensión de que disfruta como nieta de la Corregidora de Querétaro , doña Josefa Ortiz de Domínguez.

"La solicitud citada está de acuerdo con lo preceptuado por la ley, y por tanto, tenemos el honor de sujetar a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Hacienda que corresponda, la solicitud que eleva a está H. Cámara la señorita. Juana Solórzano y Domínguez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 5 de octubre de 1917.- E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera.- Porfirio del Castillo."

Esta a discusión. Si no hay quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la comisión de Peticiones fue turnado del ocurso en que la señora Felícitas Vega viuda de González, pide que el expediente formado en esta H. Cámara con motivo de la pensión que solicitó el 23 de mayo de 1910 como viuda del comandante del Escuadrón de Auxiliares, se continué trasmitiendo hasta su resolución.

"Los subscriptos, encontrando en debida forma el ocurso citado, opinan que debe pasar a la respectiva Comisión de Guerra, para que éste, en vista de los antecedentes que existan, dictamine lo que proceda, y así tienen la honra de sujetarlo a la consideración de esta H. Asamblea, en el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, para que, en vista de los antecedentes que existan, dictamine sobre el asunto a que se refiere el memorial de la señora Felicítas Vega viuda de Gónzalez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 4 de octubre de 1917.- E. Portes Gil. -C. Rivera Cabrera.- Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¡No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

- El C. Secretario Alonzo Romero, continúa:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Las señoritas Josefa y Rosa Alcocer, presentan a esta H. Cámara un ocurso en el que piden que la pensión de cien pesos mensuales que el Congreso les concedió en el año de 1902, como nietas de don Vidal Alcocer, le siga siendo pagada íntegramente.

"La Comisión estima que el ocurso citado se encuentre en la forma debida, por lo que no tiene inconveniente en consultar a esa H. Asamblea la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda que corresponda, la solicitud de las señoritas Josefa y Rosa Alcocer."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 17 de octubre de 1917.- E. Portes Gil.- C. Rivera Cabrera.- Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¡No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

Presidencia del C. SÁNCHEZ PONTÓN LUIS

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Por acuerdo de esta H. Cámara se turnó a la comisión de Peticiones el memorial que envía de la ciudad de Pachuca el C. Antonio Miranda, haciendo algunas consideraciones sobre los libranzas expedidas, durante la circulación del papel moneda, por las negociaciones mineras de aquella ciudad, y suplica se tengan en cuenta al discutirse la Ley de Pagos.

"Tanto porque el memorial que da origen a este dictamen, se encuentra dentro de los términos de la ley, cuanto porque de este asunto toca conocer a la Comisión de Hacienda a fin de que lo tenga en consideración al formular el dictamen respectivo, los subscriptos se honran en someter a la

deliberación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, el memorial que envía a esta H. Cámara el C. Antonio Miranda."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 17 de octubre de 1917.- E. Portes Gil - C. Rivera Cabrera.- Porfirio del Castillo."

Está a discusión ¡No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La Comisión que subscribe, cumpliendo con el encargo de esta H. Asamblea, ha examinado el ocurso que presenta la señora María Amparo Puyol viuda de Ricoy, en el que pide se le duplique la pensión de que actualmente disfruta como viuda del revolucionario Salvador Ricoy, asesinado en tiempo de la usurpación al pretender levantarse en armas y como resultado de ese examen estima que este asunto debe pasar a la Comisión que corresponda, toda vez que la solicitud que contiene se encuentra dentro de los términos de la ley, consultando para el efecto, la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda que corresponda, la petición que hace a esta H. Cámara la señora María Amparo Puyol Viuda de Ricoy."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 15 de octubre de 1917.- E. Portes Gil.- C. Rivera Cabrera.- Porfirio del Castillo."

Está a discusión. ¡No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Esta H. Asamblea acordó turnar al estudio de la comisión que subscribe, el ocurso de la señora Anastasia López viuda de Gudiño por el cual pide pensión como madre del fogonero de los ferrocarriles Constitucionalistas, Justino Gudiño, muerto en el cumplimiento de su deber durante el período preconstitucional.

"La subscripta Comisión estima que el ocurso antes citado está en los términos requeridos por la ley, y en tal virtud, se honra en proponer a los CC. diputados la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, la solicitud de la señora Anastasia López viuda de Gudiño."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 15 de octubre de 1917.- E. Portes Gil.- C. Rivera Cabrera.- Porfirio del Castillo."

Está a discusión ¡No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Al estudio de la Comisión de Peticiones pasó al ocurso que presenta a esta H. Cámara la señora Gonzala Estrada viuda de Flores, en el que solicita se le conceda una pensión tomando en cuenta la muerte de su esposo el garrotero de los Ferrocarriles constitucionalistas , Vicente Flores, acaecida en el Cumplimiento de su deber.

"La solicitud de la señora viuda de Flores reúne los requisitos que señala la ley, por lo cual la Comisión no tiene inconveniente en someter a la aprobación de esta H. Cámara el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Guerra respectiva, la solicitud de pensión de la señora Gonzala Estrada viuda de Flores."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 15 de octubre de 1917.- E. Portes Gil.- C. Rivera Cabrera."

Está a discusión. ¡No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

El C. Cabrera Luis: Reclamo la votación.

- El Secretario Alonzo Romero: En vista de que ha sido reclamada la votación por el C. Cabrera, se repite ésta. (Voces: Que se lea, que se lea. Se efectúo la repetición.) ¡Esta convencido Su Señoría? (El C. Cabrera asintió.)

- El Presidente, a las 5.15 p. m.: Habiendo sido presentada una proposición con carácter de urgente, con apoyo en la fracción IV del artículo 35, se va a pasar a sesión secreta. Por lo tanto, se suspende la sesión pública.

El Jefe de la Sección de Taquigrafía.

JOAQUÍN Z VALADEZ.