Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19181231 - Número de Diario 114

(L28A1PcpN114F19181231.xml)Núm. Diario:114

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1.- NUMERO 114

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Instalación. Se procede a la elección de la Mesa Directiva; resultado; declaratoria y toma de posesión. Son nombradas las Comisiones, y se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. AGUIRRE VITO

(Asistencia de 27 ciudadanos representantes.)

- EL C. Morales Francisco César, a las 7.08 p. m.: Los miembros de la Comisión Permanente, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, tengan la bondad de tomar sus asientos.

"Artículo 166. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General, e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que con arreglo al artículo 73 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y bajo la presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos, y de nombres si hubiere dos o más apellidos iguales, ayudado por dos Secretarios de su elección, se procederá a nombrar, por mayoría de votos, un Presidente; un Vicepresidente y cuatro Secretarios. de estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores."

El C. Presidente: De conformidad con el artículo cuya lectura acabáis de oír, he designado para que me ayuden en las labores preliminares a los CC. Francisco César Morales y Liborio Espinosa y Elenes. Inmediatamente después se procederá a la elección de la Mesa definitiva de la Comisión Permanente.

(Se procede a pasar lista de asistencia.)

El C. Secretario Morales Francisco César: Hay una asistencia de 27 ciudadanos representantes; hay quórum.

El C. Presidente: Se conceden diez minutos a los ciudadanos miembros de la Comisión Permanente para que cambien impresiones, a fin de que se pongan de acuerdo para la elección de la Mesa Directiva definitiva, en el concepto de que, como hay algunas dudas respecto de las personas en quienes debe recaer la elección, sería conveniente que se aclarara el punto comprendido en el artículo 168 del Reglamento.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Martínez del Río: Para suplicar a la Presidencia se sirva ordenar a la Secretaría que dé lectura al artículo.

- El C. Secretario Morales Francisco César, leyendo:

"Artículo 168. La Mesa de la Comisión Permanente ejercerá sus funciones durante el receso de las Cámaras para el cual fue elegida. En un período de receso, el Presidente y el Vicepresidente serán elegidos entre los diputados, y en el período siguiente, entre los senadores."

El C. Andrade Priego: Tengo para mí que es un senador quien debe presidir la Mesa de la Comisión Permanente en este receso, porque en el inmediato anterior la presidió un diputado. Se ha querido hacer la interpretación en el sentido de que debe ser un diputado, sin atender a que la Comisión Permanente inmediata anterior a ésta funcionó ya dentro de la existencia de la Constitución y, además, se interrumpiría el orden, aparte de que no se opone interés político, ni constitucional de ningún género, a que sea ahora un senador, ya que en el receso anterior fue un diputado quien presidió la Comisión Permanente.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Martínez del Río: Estoy perfectamente de acuerdo en las apreciaciones de hecho que hace el señor compañero Andrade Priego. Es exacto que en el período próximo anterior presidió la Comisión Permanente un diputado; pero esto no quiere decir que si hubo error en lo que se refiere al orden en que debe hacerse la designación de Presidentes de la Comisión Permanente, ese error siga subsistiendo, cuando perfectamente puede corregirse. El artículo es perfectamente claro, pues dice que será elegido en un período un diputado y en el siguiente un senador; lo que quiere decir que en el primer período debe presidir un diputado y como este es el primer período, un diputado debe

ser nombrado. Que hubo error, debe corregirse; que no tenga importancia política esta designación, eso no tenemos que discutirlo, porque hay precepto legal al que debemos atenernos. Por lo que a mí toca, me es altamente satisfactorio que un senador desempeñe el cargo de Presidente, pero siempre que no sea consecuencia de un error en lo relativo al orden que debe seguirse en los nombramientos; si hubo error, ya que alguna vez debe corregirse, es oportuno hacerlo ahora.

El C. Andrade Priego: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade Priego: La intención de la ley es que se turne la Presidencia de manera que en un receso se encargue de ella un diputado y en otra un senador; no es otra la intención de la ley. Así es que si presidió en el receso anterior un diputado, debe ahora presidir un senador.

El C. Sabido Patricio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sabido: Creo que no ha habido tal error, como dice el C. Martínez del Río, y por consiguiente no hay error que enmendar. Si el Reglamento dijera que en el primer receso de una Legislatura presidiría un diputado y en el siguiente un senador, estaría muy bien lo que se alega; pero no dice eso: dice que en un receso, - que fue el pasado -, presidirá un miembro de esta Cámara, y en el siguiente un senador. Absolutamente no se viola el Reglamento con que se elija a un senador. Si la Comisión Permanente anterior hubiese elegido, en vez de un diputado como lo hizo, a un senador, habría faltado al Reglamento.

El C. Araujo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Araujo: Estoy conforme con los conceptos del C. Sabido: no existe el error a que alude el C. Martínez del Río, porque cuando la Comisión Permanente se reunió la vez pasada, se arguyó que se había roto el orden constitucional y, consiguientemente, que debía empezarse por designar como Presidente de la Comisión Permanente a un diputado; pero nosotros debemos atenernos a la parte final del artículo 168 de nuestro Reglamento y habiendo presidido la Comisión Permanente pasada un diputado, ahora le toca, conforme a este artículo, presidirla a un senador.

El C. Lorandi: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Lorandi: Para la discusión.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lorandi: Es enteramente caprichosa, - a mi entender -, la interpretación que el señor senador Sabido y el compañero Araujo le dan al artículo 168 del Reglamento, y este error, - a mi entender -, depende de que no se toma en cuenta que una fue la Legislatura pasada y otra es ésta Legislatura. El artículo se refiere a cada Legislatura precisamente y está claro:

"Artículo 168. La mesa de la Comisión Permanente ejercerá sus funciones durante el receso de las Cámaras para el cual fue elegida. En un período de receso, el Presidente y el Vicepresidente serán elegidos entre los diputados, y en el período siguiente, entre los senadores."

No hay para qué ligar este artículo que, por decirlo así, en lo que se refiere a la Legislatura pasada dejó de tener su acción cuando esa Legislatura dejó de funcionar. En este caso el primer período de receso se refiere a esta Legislatura exclusivamente y, en consecuencia, en esta Legislatura, en este primer período de receso, el Presidente y el Vicepresidente deben ser electos entre los diputados; esto no tiene ninguna otra interpretación posible y serían caprichosas todas las que se dieran.

El C. Sabido: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sabido: En mi concepto, lo que dice el señor diputado Espinosa y Elenes no es verdad.... (Voces: ¡Lorandi!) Dispénsenme ustedes, yo no sabía cómo se llamaba, confundí el nombre. Este artículo no admite interpretación de ninguna clase, no hay más que aplicarlo textualmente. Si dijera:

"En cada Legislatura el primer período de receso corresponde presidirlo a un diputado y el segundo a un senador," muy bien; pero no dice eso el Reglamento. Por otra parte, si ahora eligiéramos a un diputado sí violaríamos el Reglamento, porque tendríamos dos recesos en que habrían presidida dos diputados.

El C. Gómez Gildardo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Gildardo: Creo que estamos tratando un asunto con una ley que no se refiere verdaderamente y, con el rigor, a los momentos actuales. Este Reglamento se ha dado para cuando había dos períodos de receso cada año, no como ahora que solamente tenemos un solo período de receso; yo creo que este artículo se refiere especialmente a entonces, no precisamente a ahora. Aquí cabe justamente hacer una leal interpretación del artículo para el caso, ya que no viene directamente acomodado a la cuestión del momento. Yo espero que ustedes se fijarán en este sentido para que no se diga mañana que hemos procedido contra el Reglamento; yo quisiera que se ilustrara esto para proceder a una elección justa y perfectamente definida. Eso propongo yo.

El C. Sabido: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sabido: En efecto, compañero Gómez ha dado en la verdadera interpretación del Reglamento; pero ya no podemos aplicarlo textualmente como él dice, veamos la finalidad que persigue. ¿Cuál fue el objeto de prevenir que durante un receso fungiera como Presidente un diputado y durante el siguiente un senador? La verdadera idea fue que se alternaran en la Presidencia miembros de las dos Cámaras; de manera que siguiendo esa verdadera idea de los legisladores, tendremos que llegar a la conclusión de que ahora corresponde la Presidencia a un senador.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Martínez del Río: El presente asunto no es un caso de interpretación, sino perfectamente definido. La palabra "siguiente" no puede emplearse absolutamente en castellano si no se presupone algo anterior; decir siguiente, indica que este artículo da la preferencia, en lo que se refiere a la primacía de tiempo, a la Cámara de Diputados para que uno de sus miembros presida la Comisión Permanente; y a esta preferencia es a la que me refiero y no a la otra, lo cual declaro para que no se

vayan a interpretar mis palabras en otro sentido. Además, aun dentro de la vigencia de la actual Constitución, tenemos dos períodos de receso; así es que en el primero debe funcionar como Presidente un diputado y en el siguiente un senador, ya que el espíritu de la ley no es que se turnen simplemente, sino que se turnen, pero dando la preeminencia en tiempo a los diputados. En consecuencia, la preeminencia en tiempo para el desempeño de la Presidencia de la Comisión Permanente durante los recesos, corresponde a los diputados; pues aunque se haya cometido un error por la Legislatura pasada, ese error no debe subsistir. Por lo tanto, pido que se corrija ese error y que se elija al Presidente de la Comisión Permanente entre los diputados.

El C. Andrade: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para una moción de orden.

El C. Andrade: Habiendo hablado ya tres oradores en pro y tres en contra, suplico a la Presidencia que se pregunte si está suficientemente discutido este asunto.

El C. Presidente: Ya se va a hacer la pregunta.

El C. Secretario Morales Francisco César: Es la orden que tiene la Secretaría. La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Asamblea, en votación económica, si habiendo hablado ya tres oradores en pro y tres en contra, se considera suficientemente discutido este asunto. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Suficientemente discutido.

Se va a tomar la votación en el sentido de que sea un senador quien deba presidir en este período de receso. En votación económica, los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado. La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que será un senador quien deba presidir en este período de receso.

Se dan diez minutos para que los ciudadanos diputados y senadores cambien impresiones a fin de nombrar la Mesa definitiva.

El C. Jiménez Francisco L: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Jiménez Francisco L: Para pedir a la Presidencia actual que se sirva consultar a la Asamblea si permite que se haga en un solo acto toda la votación para no perder tiempo.

El C. Secretario Morales Francisco César: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si permite que en un solo acto se haga toda la votación. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Aprobado. Habiendo transcurrido los diez minutos, se va a proceder a recoger la votación.

(Se recogió la votación.)

El resultado de la votación fue el siguiente: Para Presidente, el C. José J. Reynoso, 19 votos; para Vicepresidente, el C. Patricio Sabido, 23 votos; para primer Secretario, el C. Emilio Araujo, 17 votos; para segundo Secretario, el C. Francisco L. Jiménez, 19 votos; para tercer Secretario, el C. Manuel Andrade, 17 votos, y para cuarto Secretario, el C. José Morante, 19 votos. (Voces: ¿Y los otros?) Algunos otros ciudadanos representantes obtuvieron un número insignificante de votos.

La Presidencia, por conducto de la secretaría, declara que son Presidente, Vicepresidente y Secretarios, para el primer período de sesiones de la Comisión Permanente, durante el primer receso de la XXVIII Legislatura, respectivamente, los CC. José J. Reynoso, Patricio Sabido, Emilio Araujo, Francisco L. Jiménez, Manuel Andrade y José Morante. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia provisional invita a los ciudadanos electos a tomar posesión de sus puestos.

(Se efectuó la toma de posesión.)

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

El C. Presidente: La Comisión Permanente que debe funcionar durante el receso del primer año de sesiones del XXVIII Congreso General, queda legítimamente instalada.

Se nombra en comisión para participarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Frías, Aguirre, Espinosa y Elenes, Gómez, Lorandi y Secretario Andrade; para dar parte al Ejecutivo, a los CC. Márquez Galindo, Martínez del Río, César Morales, Peña y Secretario Morante.

El C. Secretario Araujo: Por acuerdo de la Presidencia se va a dar lectura al artículo 170 del Reglamento.

"Artículo 170. Para el despacho de los negocios de su competencia, la Comisión Permanente nombrará, a propuesta de la Mesa, y por mayoría de votos, en el mismo día de su instalación, las siguientes Comisiones:

"De Relaciones Exteriores.

"De Gobernación.

"De Justicia e Instrucción Pública.

"De Fomento

"De Comunicaciones y Obras Públicas.

"De Guerra y Marina.

"De Hacienda y Crédito Público.

"De Puntos Constitucionales."

El C. Presidente: El C. Secretario Jiménez a a dar lectura al Proyecto de Comisiones propuestas por la Mesa, a fin de que si hay algún ciudadano representante que quiera objetar la designación de alguna, se sirva hacerlo.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Relaciones Exteriores

"C. senador Juan N. Frías.

"C. diputado Emilio Araujo.

"C. senador Adalberto Ríos.

"Sup. C. diputado Rafael L. de los Ríos.

"Gobernación

"C. senador Patricio Sabido.

"C. diputado Vito Aguirre.

"C. senador J. Trinidad Cervantes.

"Sup. C. diputado F. César Morales .

"Justicia e Instrucción Pública

"C. diputado Manuel Andrade.

"C. senador Ángel Nájera.

"C. diputado César Morales.

"Sup. C. senador Ildefonso Vázquez.

"Fomento

"C. diputado Estanislao Peña.

"C. senador Benito Reynoso.

"C. diputado Ricardo Márquez Galindo.

"Sup. C. senador Cristóbal Ll. y Castillo.

"Comunicaciones y Obras Públicas

"C. senador José Morante.

"C. diputado Ramón Martínez del Río.

"C. senador Francisco L. Jiménez.

"Sup. C. diputado Liborio Espinosa y Elenes.

"Guerra y Marina

"C. senador J. Trinidad Cervantes.

"C. diputado Herminio S. Rodríguez.

"C. senador Adalberto Tejeda.

"Sup. C. diputado Victorio Lorandi.

"Hacienda y Crédito Público

"C. diputado Franco Verástegui.

"C. senador Francisco L. Jiménez.

"C. diputado Manuel Lomelí.

"Sup. C. diputado Ramón Martínez del Río.

"Puntos Constitucionales

"C. diputado Guillermo Ordorica.

"C. senador Teófilo H. Orantes.

"C. diputado Manuel Andrade.

"Sup. C. diputado Gildardo Gómez."

¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

El C. Presidente, a las 8 p. m.: No habiendo otro asunto de qué tratar, se cita para el viernes próximo a las once de la mañana.