Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190103 - Número de Diario 115

(L28A1PcpN115F19190103.xml)Núm. Diario:115

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 3 DE ENERO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 115

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 3 DE ENERO DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. diputado F. César Morales.

3.- Es puesta a discusión y aceptada, la renuncia que presenta el C. licenciado Antonio Varela, del puesto de Juez 5o. de Instrucción. Se procede a la elección de Juez 5o. de Instrucción, 2o. de lo Civil y Mixto de Quintana Roo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.12 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Jiménez , leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"A las siete horas y ocho minutos del martes treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de los CC. Aguirre Vito, Andrade Manuel, Araujo Emilio, Castillo Cristóbal Ll. y, Cervantes J. Trinidad, Cravioto Alfonso, Espinosa y Elenes Liborio, Frías Juan N., Gómez Gildardo, Jiménez Francisco L., Lomelí Manuel, Lorandi Victorio, Márquez Galindo Ricardo, Martínez del Río Ramón, Morales Francisco César, Morante José, Nájera Ángel, Orantes Teófilo H., Ordorica Guillermo, Peña Estanislao, Reynoso Benito, Reynoso José J., Ríos Adalberto, Ríos Rafael L. de los , Sabido Patricio, Tejada Adalberto, Verástegui Franco y Vásquez Ildefonso, electos por las respectivas Cámaras miembros de la Comisión Permanente, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Federal, se abrió la sesión, de conformidad con lo que previene el artículo 166 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso, bajo la presidencia del C. Vito Aguirre y ejerciendo las funciones de secretarios los CC. Francisco César Morales y Liborio Espinosa y Elenes.

"El C. Aguirre declaró que se iba a proceder a la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la Comisión Permanente, pero que antes creía conveniente se resolviera, tomando en cuenta lo preceptuado en el artículo 168 del Reglamento, que leyó el C. Morales César, sin los puestos de Presidente y Vicepresidente debían en esta ocasión ser cubiertos por senadores o por diputados.

"Con ese motivo tuvo lugar un debate, en el que sostuvieron los CC. Andrade, Sabido y Araujo, que esos puestos en esta vez correspondían a los ciudadanos senadores; de ese parecer disintieron los CC. Martínez del Río y Lorandi, quienes opinaron que la Presidencia y Vicepresidencia debían estar a cargo de diputados, y el C. Gildardo Gómez hizo apreciaciones acerca de la interpretación del mencionado artículo 168 reglamentario.

"Considerado el punto suficientemente discutido, la Asamblea resolvió, en votación económica, que fueran ciudadanos senadores los que ocuparan los puestos de referencia.

"Después de que los ciudadanos representantes cambiaron impresiones por diez minutos, a solicitud del C. Francisco L. Jiménez se acordó que la elección de los miembros de la Mesa fuese en un sólo acto.

"Verificado el escrutinio, resultaron electos:

"Presidente, el C. senador José J. Reynoso, por diez y nueve votos; Vicepresidente, el C. senador Patricio Sabido, por veintitrés votos; primer Secretario, el C. diputado Emilio Araujo, por diez y siete votos; segundo Secretario, el C. senador Francisco L. Jiménez, por diez y nueve votos; tercer Secretario, el C. diputado Manuel Andrade, por diez y siete votos; y cuarto Secretario, el C. senador José Morante, por diez y nueve votos.

"El ciudadano Presidente hizo la declaratoria de estilo e invitó a los electos a que tomaran posesión de sus cargos.

"El C. senador José J. Reynoso ocupó la Presidencia e hizo esta declaración:

"La Comisión Permanente que debe funcionar durante el receso del primer año de sesiones del XXVIII Congreso General, queda legítimamente instalada."

"La Mesa nombró las Comisiones siguientes:

"Para participar al ciudadano Presidente de la República la instalación de la Comisión

Permanente, a los CC. Márquez Galindo, Martínez del Río, Morales, Peña y Secretario Morante.

"Para dar igual aviso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Frías, Aguirre, Espinosa y Elenes, Gómez y Secretario Andrade.

"La Secretaría leyó el artículo 170 del Reglamento, y acto continuo la Mesa propuso que las Comisiones quedaran de esta manera:

"Relaciones Exteriores: CC. Juan N. Frías, Emilio Araujo y Adalberto Ríos; suplente, c. Rafael L. de los Ríos.

"Gobernación: CC. Patricio Sabino, Vito Aguirre y J. Trinidad Cervantes; suplente, C. Francisco César Morales.

Justicia e Instrucción Pública: CC. Manuel Andrade, Ángel Nájera y Francisco César Morales; suplente, C. Ildefonso Vázquez.

"Fomento: CC. Estanislao Peña, Benito Reynoso y Ricardo Márquez Galindo; suplente, C. Cristóbal Ll. y Castillo.

"Comunicaciones y obras Públicas: CC. José Morante, Ramón Martínez del Río y Francisco L. Jiménez; suplente, C. Liborio Espinosa y Elenes.

"Guerra y Marina: CC. J. Trinidad Cervantes, Herminio S. Rodríguez y Adalberto Tejada; suplente, C. Victorio Loraudi.

"Hacienda y Crédito Público: CC. Franco Verástegui, Francisco L. Jiménez y Manuel Lomelí; suplente, C. Ramón Martínez del Río.

"Puntos Constitucionales: CC. Guillermo Ordorica, Teófilo H. Orantes y Manuel Andrade; suplente, C. Gildardo Gómez.

"Sin debate se aprobó la proposición de la Mesa.

"El ciudadano Presidente citó para el próximo viernes tres de enero, a las once de la mañana, e inmediatamente levantó la sesión, siendo las ocho de la noche."

Está a discusión el acta. ¿Ningún representante hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán levantar la mano. Aprobada.

- EL C. Presidente: Tiene la palabra el C. Frías para informar de su comisión.

- EL C. Frías: Señores representantes: La Comisión que tuve la honra de presidir, cumplió fielmente con su encargo, y a este efecto en la mañana de ayer se constituyó en la Suprema Corte de Justicia, por cuyo alto tribunal fue recibida. A continuación le expuse el objeto de su presencia, manifestándole haber quedado instalada la Comisión Permanente que debe funcionar en el primer receso del primer año de la vida constitucional de la XXVIII Legislatura de la Unión. Al manifestar el Presidente de la Suprema Corte de Justicia su agradecimiento por la atención que se le tenía, envió por nuestro conducto a esta honorable Asamblea, sus más cordiales y afectuosos saludos.

El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene la palabra el C. Márquez Galindo, para dar cuenta de su comisión.

El C. Márquez Galindo: Señores representantes: Estando ausente el Jefe del Poder Ejecutivo, C. Venustiano Carranza, no fue posible a la Comisión que me tocó a honra presidir, el cumplir con la comisión que le fue encomendada, personalmente; pero por medio del telégrafo se comunicó al ciudadano Presidente de la República que ha quedado instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El C. Presidente: Muchas gracias.

El C. Secretario Jiménez: El ciudadano Subsecretario de Relaciones Exteriores, el ciudadano Oficial Mayor de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; las Legislaturas de los Estados de Durango, México, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, y los Obreros Unidos Independientes de la ciudad de Mapimí, Durango, envían a la Cámara de Diputados comunicaciones de condolencia por la defunción del C. representante Jesús de la Torre. - A su expediente.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos - Mexicanos. - Universidad Nacional. - Facultada de Ciencias Químicas. - Dirección.

" Tengo el honor de suplicar a ustedes atentamente tengan la bondad de informarme si, una vez que esa honorable Cámara ha tenido a bien aprobar los Presupuestos de esta Facultad, pueden ser alterados, suspendidos o suprimidas algunas partidas por alguna persona, o si se requiere para ello el acuerdo expreso del C. Presidente de la República y si dicho acuerdo es en forma determinada, por escrito o de qué manera.

"Rogando a ustedes atentamente se sirvan contestarme, para que me sirva de norma su respuesta, aprovecho esta ocasión para reiterar a ustedes mi atenta consideración y respeto.

"Constitución y Reformas. - Tacuba, D.F., enero 2 de 1919. - El Director, Juan S. Agraz.

"A los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. - México." - Dígase al ocursante que debe dirigir su consulta a quien corresponda.

El C. Morales César: Pido la palabra con este motivo.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: El señor Agraz, Director de la Facultad de Ciencias Químicas y yo, hablamos ayer largamente sobre el particular, porque en primer término la Universidad Nacional, el Rector de la Universidad Nacional, había separado del conjunto de Presupuestos de la Universidad a las Facultades Odontológica y de Ciencias Químicas; aquí hicimos un esfuerzo porque esto no pasara, puesto que establecimientos que una ley crea sólo una ley puede derogarlos. No obstante esto, no conforme aun el Rector con que se hubieran restado, por decirlo así, estas dos instituciones que quería matar, me informó el señor Agraz que se trata en el Consejo Técnico de estar cercenando constantemente las partidas que corresponden a estas facultades, de estar quitando profesores, modificando las partidas; y a fin de que se pusiera un

límite a esto que yo creo que es arbitrario, le aconsejé que se dirigiera a esta H. Asamblea para que ella determinara de alguna manera si es posible que esto suceda o de qué modo puede defenderse para evitar estos atropellos. En consecuencia, yo querría que se tomara algún otro acuerdo que viniera a favorecer a esta Institución, que si se va a dejar en estas condiciones, da lo mismo que si hubieran desaparecido, dejándoles en manos del Rector de la Universidad Nacional para que haga de ellas lo que quiera.

El C. Presidente: Las razones del trámite es que el Rector de la Facultad de Ciencias Químicas no tiene facultad para dirigirse a la Comisión Permanente en la forma en que lo hace y por esa razón el acuerdo era que se dirigiera por el conducto que estimara conveniente; pero dadas las circunstancias que ha expresado el C. diputado César Morales, la Presidencia no tiene inconveniente en cambiar el trámite, turnándose a la Comisión de Instrucción Pública, para que esa Comisión reciba los informes que quiera proporcionar el señor diputado y dictamine a esta Asamblea.

El C. Morales Francisco César: ¿Qué no sería prudente que al mismo tiempo que a la Comisión de Instrucción Pública, pasara a la Comisión de Puntos Constitucionales? Es una pregunta.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade Priego.

El C. Andrade Priego: Opino que la Comisión Permanente no tiene facultades constitucionales para resolver asuntos que se refieran a Presupuestos; yo creo que el Director de la Facultad de Ciencias Químicas debe dirigirse por los conductos debidos al Ejecutivo Federal, que tiene facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda y que es el único capacitado en estos momentos, como Poder, para resolver el caso.

El C. Morales Francisco César: Suplicaría que ya que se ha turnado a la Comisión de Instrucción pública, el compañero Andrade Priego, que es el Presidente de esa Comisión, le contestara en estos términos para que el señor Agraz sepa qué es lo que debe hacer.

El C. Andrade Priego: Para obviar trabajo, el trámite se debe modificar en el sentido en que yo lo he pedido; que se dirija al Poder Ejecutivo, puesto que la comisión Permanente no tiene facultades constitucionales para resolver asuntos que toque asuetos de Presupuestos.

El C. Morales Francisco César: Pero en la respuesta rogaría al Presidente de la Comisión de Instrucción Pública le indicara al Director de la Facultad de Ciencias Químicas que solamente el Ejecutivo que tiene facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda, puede hacer esto, para que así se ponga un límite a las arbitrariedades del Rector de la Universidad.

El C. Presidente: Subsiste el trámite de que pase a la Comisión de Instrucción Pública.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

Telegrama de "Colima, Col., 25 de diciembre de 1918. "Presidente Cámara de Diputados.

"Ejecutivo y Legislatura local inmiscúyanse arbitrariamente labores Colegio Electoral que formamos subscriptos para dictaminar sobre credenciales presuntos munícipes de esta ciudad. Pretende Gobernador decidir elecciones contra voto pueblo. Encarcela diputados que oponerse a sus manejos. Acusa, atemoriza, haciendo imperar el terror.

Respetuosamente pedimos garantías.

"Francisco Vidriales. - Federico Linares. - Benjamín G. Sánchez. - J. A. Bazán. - Ramón F. Arriaga. - M. G. Orozco. - B. Castro. - Carlos Alfaro. - Carlos C. Cárdenas." - Transcríbase al Ejecutivo.

El C. Pedro Monroy presenta un escrito en el que reitera las solicitudes que tiene formuladas ante la Cámara de Diputados, relativas al problema agrario. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

La señora Amada H. viuda de Román, eleva un memorial en el que pide le sea concedida una pensión por la muerte en campaña de su hijo el capitán 2o. técnico de artillería, Eduardo Román. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. Teodoro B. Rojas, ingeniero consultor del Gobierno de San Luis Potosí, pide se le informe si subsiste en el Presupuesto una partida de....$175,000.00 destinada a obras de irrigación en aquel Estado. - Contéstese al ocursante que debe dirigirse a la Secretaría de Agricultura y Fomento.

"A los Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Elena Bridat y Gómez suplica muy atentamente a la H. Cámara, se sirva acordar le sean devueltos los documentos que acompañó a la solicitud de pensión que tiene presentada desde el mes de noviembre del año pasado, en vista de que no obstante haber transcurrido tanto tiempo la Comisión Primera de Guerra no la dictaminó .

" Protesto a ustedes lo necesario.

"Mixcoac, callejón Limón 7.

"Diciembre 27 de 1918. - Elena Bridat y Gómez."

- Devuélvanse los documentos, previo recibo y toma de razón.

"Honorable Asamblea:

"El subscripto, diputado por el 10 Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, ante vuestra soberanía, con toda atención expone:

"Que teniendo que salir urgentemente a los Estados Unidos para ir a dejar a un miembro de su familia que está enfermo, de vosotros solicita que, con dispensa de trámites, os sirváis acordar se le conceda una licencia de un mes, con goce de dietas, en la inteligencia de que si antes de este

termino regresa, se presentará desde luego al desempeño de sus labores.

"Constitución y Reformas. - México, a 4 de enero de 1919. - F. C. Morales. - A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente."

Se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración esta solicitud de licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se toma en consideración. Está a discusión. ¿Ningún representante hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada la licencia.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Juzgado 5o. de Instrucción. - México. - Número 2185.

"Al aceptar de la honorable Comisión Permanente del XXVII Congreso de la Unión, el nombramiento de Juez 5o. de Instrucción de esta capital, sintiéndome honrado con aquella distinción, afirmo que, en correspondencia, cumplí siempre con mi deber.

"La candente lucha electoral trajo a la quietud de mi despacho de Juez, la denuncia de algún delito, y olvidado de las personalidades y el pensamiento envuelto en un ideal sincerísimo de justicia, dicté una resolución, que podrá ser equivocada; pero que protesto por todos mis modestos, pero limpios antecedentes revolucionarios, que fue dictada sin tener más fin que el de la creencia de que hacía positiva la justicia. El criterio mío externado en aquella resolución hame traído inquietudes y ataques injustificados, sin que se tenga en cuenta que mi resolución está subordinada al honorable Tribunal Superior de Justicia y que - el Ministerio Público-, tiene recursos para impedir que una sentencia mía se lleve a cabo, si la estima arbitraria. Todo esto, que en el ánimo público no se sopesa con la serenidad y cuidados merecidos, sujeta al funcionario judicial a críticas acerbas, lo empuja a obtener la consigna para evitarse las molestias subsecuentes, y lo que es más terrible aún, ata su independencia e invalida su libertad de acción. En el caso a que me contraigo obré conforme a los dictados de mi conciencia; si erré, toca al Tribunal corregirme; pero hay algo inviolado e inviolable en mi resolución: el móvil que lo informa desligado absolutamente de toda perspectiva interesada y que fue de serena justicia.

"Explicada ya mi conducta y dado que mi actitud ha puesto en mayor efervescencia las pasiones políticas en pugna con la tranquilidad de quien ha cumplido con su deber y con la pena también de quien ve que la quietud de los Juzgados llegan aquellas olas de política y pasión, me veo obligado a presentar mi formal renuncia del cargo de Juez 5o. de Instrucción. Y así lo hago en el presente, con mis agradecimientos a esa honorable Cámara que se sirvió discernirme aquel honoroso cargo de referencia.

"Protesto mis respetos.

"Constitución y Reformas. - México, a 17 de diciembre de 1918. - El Juez 5o. de Instrucción, Antonio Varela. - Al ciudadano Presidente de la honorable Cámara de Diputados. - Presente."

Se pregunta a la Asamblea, por orden de la Presidencia, si se toma en consideración esta renuncia. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se toma en consideración. En la misma forma se pregunta a la Asamblea si se acepta la renuncia.

El C. Gravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gravioto: Yo creo que el trámite es demasiado apresurado; este asunto ha dado lugar a ataques políticos para la mayoría que integra la Cámara de Diputados; indudablemente que esos ataques van a continuar para los que integramos la Comisión Permanente en caso de que no procedamos con toda serenidad y con toda justificación. Yo no opino ahora si se debe aceptar o no la renuncia, pero creo que ponerla desde luego a discusión es cuando menos imprudente, poco serio. En el fondo de esto hay un asunto político de actualidad, un asunto de política militante, y creo que debemos alejar de la Comisión Permanente, en honra de su respetabilidad, toda sospecha de parcialidad y de festinación. Por lo tanto, creo que se debe dar el trámite de que esta renuncia pase a Comisión para que la estudie.

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade.

El C. Andrade: Yo creo que ningún estudio debe hacerse de esta renuncia, puesto que la voluntad del señor Juez es la de retirarse del despacho del Juzgado 5o. de Instrucción. Tengo para mí que la Comisión Permanente de todas maneras seguirá siendo atacada si se acepta la renuncia del Juez 5o. de Instrucción. ¿Qué es lo que puede decir la Comisión al dictaminar, cuando el Juez ha expresado su voluntad de no seguir despachando aquel Juzgado? Además, ¿es o no un cuerpo político la Comisión Permanente? Nosotros no debemos tomar en cuenta los escrúpulos del senador Gravioto, porque daríamos fundamento para mayores ataques; nosotros estamos dentro de la ley, absolutamente, al aceptar la renuncia de un funcionario que la presenta. De modo, pues, que yo pido a la honorable Comisión Permanente que acepte desde luego la renuncia y que proceda a designar el candidato que quiera. ¿A qué temer a los ataques políticos, si los hombres públicos deben exponerse en todos sus actos a la censura de la opinión pública y no temerle a nadie? Si nosotros no aceptamos la renuncia del Juez 5o., daremos testimonio público de nuestro temor a la censura de los demás grupos políticos que militan en la política de este país y fundamentalmente yo creo que somos un cuerpo político y ahora debemos probar nuestra fuerza, si la tenemos, y no temer a nadie absolutamente para nombrar otro Juez o para no aceptar la renuncia de este señor. Por eso sometemos a la deliberación de la Asamblea si se acepta o no la renuncia y si se nombra otro ciudadano o no se nombra. De manera que el trámite de pasarse a la Comisión no es más que demorar un asunto de trivial y simple resolución.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Martínez del Río.

El C. Martínez del Río: Señores representantes: Opino como el señor compañero Andrade, que no debemos temer absolutamente ataques políticos; somos, como lo indica el mismo estimable compañero, un grupo político agrupado con ideales definidos, con acción dentro de un cuerpo colegiado, como es el Congreso genuinamente político por sus tendencias y por sus aspiraciones. No debemos, en consecuencias, temer ataques políticos, pero sí debemos tomar en consideración conveniencias políticas, y no sólo conveniencias políticas, sino quizás, cuando estos ataques se basen en cierto fondo y en ciertas razones de justificación, tomar en consideración esos ataques, no precisamente porque son del orden político, sino porque pueden envolver en el fondo una injusticia, un acto impolítico. El señor senador Gravioto ha dicho sencillamente: esto es impolítico, porque siempre es injusto e impolítico que un grupo o una agrupación política se aproveche de su mayoría y de su preponderancia para adoptar determinadas resoluciones. En las facultades de la Comisión Permanente y en las facultades de Congreso está aceptar la renuncia de este señor, pero a nadie se le oculta que la intervención del Juez 5o. de Instrucción en la política palpitante relativa a las elecciones municipales, es lo que en el fondo ha venido a ocasionar la renuncia de este señor; en consecuencia, no es una renuncia espontánea, sino una renuncia ocasionada por intereses del orden político. Tomando más a fondo la cuestión, una de las tendencias que debe uniformar la política nacionalista debe ser ésta: las tendencias genuinamente revolucionarias, y en ellas ha figurado siempre esa independencia para el Poder Judicial de toda intervención política, de los vaivenes de la política; si no se llega a independizar al Poder Judicial , jamás tendremos justicia, y yo creo, señores representantes, que en este caso en que está marcada la renuncia del Juez 5o. de Instrucción por la intervención que ha tenido en los asuntos de orden político, tratándose de las elecciones municipales, al presentar esa renuncia lo hizo impulsado por las necesidades de orden político y no de una manera espontánea, y nosotros, al aceptársela, como creo que debe aceptársele, tomando en consideración circunstancias personales que nos son conocidas y que no afectan a su honorabilidad, pero quizás a su competencia, creo que debe aceptarse la renuncia, pero que no sea hoy, porque es absolutamente impolítico aceptar la renuncia. ¿Nosotros, los dominantes en una mayoría parlamentaria, vamos a tener a nuestra disposición el quitar o poner aquellos Jueces que más nos convenga? ¿Vamos a abusar de ese poder parlamentario de una agrupación política para imponerlos o para quitarlos, para aceptar o rechazar a funcionarios judiciales, según convenga a nuestros intereses políticos? ¿No es una tendencia genuinamente política o perfectamente justificada el que se nos venga a informar para obrar con toda rectitud y justicia y no está dentro de la bandera revolucionaria la idea de independer al Poder Judicial de los campos políticos, para que precisamente no haya dentro del Poder Judicial más que la aplicación de la ley en todos sentidos? En consecuencia, yo creo, como el C. Gravioto, que no debemos aceptar la renuncia y que pase a una Comisión, pero en este momento de una manera precipitada en que se ve la defensa de intereses de orden político, creo que no debemos de admitir desde luego esta renuncia; que se admita después de que la Comisión dictamine, que se vea la justificación, cuando menos, pero no el interés político. Hay justicia para admitir esta renuncia, pero que se manifieste en alguna forma y no con la precipitación que se quiere manifestar en este momento.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Gómez Gildardo.

El C. Gómez Gildardo: Creo que aquí estamos desorientándonos y yendo por caminos diversos. Aquí no se trata más que de una cuestión insignificante: ¿el señor Juez renuncia el empleo que tiene, el cargo que desempeña? Pues bien, si está en nuestras facultades aceptar la renuncia, se le debe aceptar, no hay otros motivos ni otras razones para negarla. Las cuestiones políticas de fuera no significan nada ante una solicitud de un funcionario que quiere dejar de serlo y nosotros no tenemos el derecho de obligarlo, sino únicamente de aceptar su renuncia, eso me parece lo lógico, es lo único que está a discusión, lo demás me parece que está fuera de discusión. Entrar en el terreno político es ir más allá de lo que motiva la renuncia del ciudadano Juez y eso es indiferente para nosotros. ¿El ciudadano Juez quiere renunciar? Señores, que se le acepte la renuncia y no hay que perder tiempo en discusiones que no significan nada, ni bajo el punto de vista político, ni bajo el punto de vista legal.

El C. Secretario Jiménez: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlos. Suficientemente discutido. Se pregunta si ha lugar a votarlo en la misma forma. Sí ha lugar a votarlo. En votación económica también se pregunta y se suplica se sirvan indicarlo, si se acepta la renuncia.

El C. Martínez del Río: Pido votación nominal.

El C. Presidente: Cuando tenga usted siete personas que lo apoyen. (Se levantan varios ciudadanos representantes.) Votación nominal.

- El mismo C. Secretario: Se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Araujo: Por la negativa. (Voces: ¿Qué se está votando? ¿La renuncia? ¿El trámite?)

El C. Presidente: Lo que se está votando, señores, es si se acepta la renuncia.

El C. Martínez del Río: ¿Sin discutir el trámite?

(Se recoge la votación.)

El C. Secretario Jiménez: Votaron por la afirmativa: Aguirre Vito, Andrade, Araujo, Castillo, Cervantes, Espinosa y Elenes, Frías, Gómez, Jiménez, Lomelí, Márquez Galindo, Morales, Nájera, Orantes, Ordorica, Peña, Reynoso José J., Ríos de los, Sabido, Tejeda, Verástegui y Vázquez.

Total, 23.

El C. Secretario Araujo: Votaron por la negativa los CC.: Gravioto, Martínez del Río y Morante.

Total, 3.

El C. Presidente: Aceptada la renuncia del Juez 5o. de Instrucción.

Se procede a la elección de Juez 5o. de Instrucción y estando vacante el Juzgado 2o. de lo Civil, se pregunta a la Asamblea si en el mismo acto se procede a las dos elecciones.

El C. Martínez del Río: Están vacantes otros puestos: los Juzgados 7o..... (Voces: ¡No, no!)

El C. Espinosa: Están vacantes el de Payo Obispo.

El C. Presidente: También está vacante el de Payo Obispo, en Quintana Roo. Se conceden diez minutos para que los ciudadanos representantes se pongan de acuerdo en los nombres de estas tres personas.

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. Se invita a los ciudadanos representantes a tomar sus asientos. Se procede a la elección.

El C. Aguirre Vito: Pido la palabra para una sola interpelación.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Vito: ¿Se va a proceder a votar uno por uno, o se hace todo en una sola votación?

El C. Presidente: La Asamblea acordó que se votara en un solo acto. Se procede a la votación.

(Se recogió la votación)

El C. Secretario Jiménez: ¿Falta algún ciudadano representante por traer su voto? Se cierra la votación.

El C. Presidente: Se suplica al C. senador Tejeda y al señor Martínez del Río, un diputado y un senador, que hagan favor de ayudar a la Secretaría. (Se hizo el escrutinio.)

El C. Secretario Jiménez: La votación dio el siguiente resultado: Para Juez 5o. de Instrucción: Genaro Ruiz de Chávez, 23 votos; Adolfo Arias, 1 y Brown, 2. Para Juez 2o. de la Civil: Brown, 19; Valenzuela, 2, y Arias, 5. Para Juez Mixto de Quintana Roo: Ángel Carral, 23 votos.

El C. Presidente: Resultaron electos, provisionales todos: Para Juez 5o. de Instrucción, el C. Genaro Ruiz de Chávez; para Juez 2o. de lo Civil, José A. Brown; para Juez Mixto de Quintana Roo, Ángel Carral. No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes a las once de la mañana en este mismo sitio. (12.08 p.m.)