Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190110 - Número de Diario 116

(L28A1PcpN116F19190110.xml)Núm. Diario:116

ENCABEZADO

MÉXICO VIERNES 10 DE ENERO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Año I.- Período Ordinario XXVIII LEGISLATURA Tomo I.- Número 116

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 10 DE ENERO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. - Es leída y aprobada el acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2.- Es puesto a discusión el dictamen presentado por la Comisión de Instrucción Pública que propone se diga al Director de la Facultad de Ciencias Químicas, que no teniendo facultades la Comisión Permanente en el Ramo de Presupuestos, dirija su consulta al ciudadano Presidente de la República, por conducto del Departamento Universitario, de quien depende; por no estar suscripto por mayoría de Comisión, es retirado por la Mesa.

3.- Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera. El C. Franco Verástegui presenta varias proposiciones relativas a la integración de Comisiones para dictaminar sobre asuntos pendientes de resolución, y pidiendo se nombre una Comisión que inquiera del ciudadano Secretario de Gobernación cuáles son los asuntos que deberán dictaminarse de preferencia a juicio del Ejecutivo, etc.; no se toma en consideración. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.30 a. m.: Se abre la sesión pública.

- El C. Secretario Araujo Emilio, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día tres de enero de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once horas y doce minutos de la mañana del viernes tres de enero de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los CC. Aguirre, Andrade, Araujo, Castillo Cervantes, Cravioto, Espinosa y Elenes, Frías, Gómez, Jiménez, Lomelí, Márquez Galindo, Martínez del Río, Morales, Morante, Nájera, Orantes, Ordorica, Peña, Reynoso, Benito Reynoso José J., Ríos Rafael L. de los, Sabido, Tejeda, Verástegui y Vázquez, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Andrade, se abrió la sesión.

"Los CC. Frías y Márquez Galindo, informaron, respectivamente acerca del resultado de las comisiones que participaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al ciudadano Presidente de la República, la instalación de la Comisión Permanente.

"El C. Secretario Jiménez dio cuenta con los documentos siguientes:

"Comunicaciones del ciudadano Subsecretario de Relaciones Exteriores, del ciudadano Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, de los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, de las Legislaturas de Durango, México, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, y de los Obreros Unidos Independientes de la Ciudad de Mapimí, Durango, por medio de las cuales hacen presente su condolencia a la Cámara de Diputados con motivo del fallecimiento del C. diputado Jesús de la Torre. - A su expediente.

"Oficio en que el ciudadano Director de la Facultad de Ciencias Químicas pide se le informe si después de aprobado el Presupuesto de esa Facultad por la Cámara de Diputados, puede ser modificado y si para ello se requiere acuerdo expreso del ciudadano Presidente de la República. - Dígase al ocursante que su consulta debe dirigirla a quien corresponda.

"En vista de las razones que expuso el C. Morales al impugnar el trámite anterior, y después de haberlo fundado la Presidencia, y apoyado el C. Andrade, se acordó reformarlo en este sentido. - A la Comisión de Instrucción Pública.

"Mensaje procedente de Colima, en que varios ciudadanos, con el carácter de miembros del Colegio Electoral que dictaminará sobre las credenciales de Munícipes, dicen que el ciudadano Gobernador y la Legislatura de esa Entidad se inmiscuyen en las labores de ese Cuerpo, y piden garantías con ese motivo. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Escrito del C. Pedro Monroy, en que reitera las solicitudes que tiene formuladas ante la Cámara de Diputados, relativas al Problema Agrario. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial de la señora H. Vda. de Román, en que pide le sea concedida una pensión por la muerte en campaña de su hijo, el capitán 2o. Técnico de Artillería, Eduardo Román. - El mismo trámite.

"Petición del C. Teodoro B. Rojas, Ingeniero Consultor del Gobierno de San Luis Potosí, relativa a que se le informe si subsiste en el Presupuesto una partida de ciento setenta y cinco mil pesos destinada a obras de irrigación en aquel Estado. - Contéstese al ocursante que debe dirigirse a la Secretaría de Agricultura y Fomento.

"Solicitud de la señora Elena Bridat y Gómez, para que le sean devueltos los documentos que acompañó a su solicitud de pensión. - Devuélvanse los documentos, previo recibo y toma de razón.

"Escrito en que el C. Francisco César Morales pide licencia por un mes, con goce de dietas.

"Previa dispensa de trámites se aprobó sin debate.

"Memorial del C. licenciado Antonio Varela por medio del cual, y en vista de las razones que aduce, hace formal renuncia del cargo de Juez 5o. de Instrucción de esta Capital.

"Tomada en consideración la renuncia, el ciudadano Presidente consultó a la Asamblea si se aceptaba. Los CC. Cravioto y Martínez del Río juzgaron inconveniente que se resolviera desde luego el asunto y propusieron que pasara al estudio de una Comisión. Los CC. Andrade y Gómez opinaron que sí era procedente resolver desde luego sobre el particular.

"Considerando el punto suficientemente discutido se declaró con lugar a votar. A solicitud del C. Martínez del Río, debidamente apoyado, se recogió votación nominal que produjo 23 votos de la afirmativa contra 3 de la negativa, resultando por tanto aceptada la renuncia.

"La Presidencia concedió diez minutos a los ciudadanos representantes para que cambiaran impresiones con objeto de elegir al substituto del C. licenciado Varela, así como jueces 2o. del Ramo Civil de esta ciudad y de Primera Instancia del Territorio de Quintana Roo, elección que se acordó se hiciese en un solo acto.

"Del escrutinio correspondiente se obtuvo este resultado:

"Para Juez 5o. de Instrucción: Licenciado Genaro Ruiz de Chavéz, veintitrés votos; licenciado José A. Brown, diez votos, y licenciado Adolfo Arias, un voto.

"Para Juez 2o. del Ramo Civil: Licenciado José A. Brown, diez y nueve votos; licenciado Adolfo Arias, cinco votos, y licenciado Fermín Valenzuela, dos votos.

"Para Juez de Primera Instancia de Quintana Roo: licenciado Angel Carral, veintitrés votos.

"En consecuencia, se declararon electos provisionalmente, Juez 5o. de Instrucción, al C. licenciado Genaro Ruiz de Chavéz; Juez 2o de lo Civil de esta ciudad, al C. licenciado José A. Brown, y Juez de Primera Instancia de Quintana Roo, al C. licenciado Angel Carral.

"A las doce y ocho minutos se levantó la sesión y se citó para el próximo viernes diez, a las once de la mañana."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Cravioto: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: No hay desorden.

El C. Cravioto: El Reglamento autoriza para hacer mociones de orden siempre que se está violando. Ahora bien, yo voy a reclamar la integración de las Comisiones que, en mi concepto, es ilegal y viola el artículo 85 del Reglamento. En efecto.....

El C. Orantes Teófilo H., interrumpiendo: ¡Moción de orden! Que concluya la lectura de los documentos y después se tratará de otro asunto.

El C. Cravioto, continuando: Yo puedo hacer mociones de orden siempre que se viole el Reglamento; el mismo Reglamento me autoriza y precisamente porque se va a pasar a Comisión toda la cartera de la Secretaría, por eso hago esta observación, a reserva de que la Asamblea después de oírme juzgue lo que estime prudente.

El C. Verástegui, interrumpiendo: Pido la palabra, señor Cravioto, ahí está presentado un escrito en este sentido. (Voces: ¡No lo oyó!)

El C. Cravioto, continuando: La Mesa propuso en la primera sesión de la Comisión Permanente, que estuvieran integradas las Comisiones por los ciudadanos ya que aprobamos; entre estos ciudadanos están los siguientes: los cuatro secretarios que son los CC. Araujo, Morante, Andrade Priego y Jiménez; todos estos ciudadanos.... (El C. Verástegui se acercó al orador interrumpiendo.) Estoy en el uso de la palabra, después. (Risas.) Todos estos ciudadanos figuran en distintas Comisiones: el señor Araujo en la de Relaciones Exteriores, el señor Andrade en las de Justicia e Instrucción Pública y en la de Puntos Constitucionales, el señor Jiménez en la de Hacienda y Crédito Público y en la de Comunicaciones y Obras Públicas, y el señor Morante en esta misma Comisión. Ahora bien, el artículo 85 del Reglamento dice terminantemente:

"Artículo 85. Los secretarios sólo podrán formar parte de las de Peticiones y Redacción del "Diario de los Debates", que serán presididas por el secretario electo en primer lugar."

Hay un precepto en uno de nuestros Códigos que dice terminantemente que todo acto ejecutado contra el tenor prohibitivo de las leyes, es nulo y a nadie aprovecha. Además, toda la jurisprudencia establecida por unanimidad en todas las Comisiones Permanentes que han precedido a ésta, con exepción de la anterior, confirman plenamente la interpretación que hicimos varios de este precepto parlamentario que es lógico y que tiene su razón de ser. La única vez en que los Secretarios de la Mesa han formado parte de Comisiones, ha sido en la Comisión Permanente de la XXVII Legislatura, donde se llevó el desconocimiento del Reglamento hasta hacer que el Presidente de entonces, que era el C. Neri, formara también parte de algunas Comisiones. No hay absolutamente ninguna razón para que nosotros reconozcamos esta jurisprudencia, que es una jurisprudencia de error, puesto que pasa sobre la conveniencia parlamentaria de que los ciudadanos Secretarios no formen parte de mas Comisiones que la del "Diario de los Debates" y la de Peticiones, y que no tiene ningún fundamento, porque es verdad que en el capítulo relativo a la Comisión Permanente no se prescribe de un modo especial esta circunstancia,

pero es porque ya está aceptada en general al tramitar de las Comisiones. El Reglamento de los debates rige en todo absolutamente para la Comisión Permanente y, por lo tanto, yo llamo la atención de la Asamblea sobre todo que no es insignificante, puesto que constituye una violación a la ley debemos ajustarnos estrictamente a ella y creo que la Mesa no tendría inconveniente en reconsiderar este asunto y en nombrar personal para que se integren debidamente las Comisiones, tanto más cuanto que en una de ellas forman parte dos de los Señores Secretarios; por consiguiente, está casi totalmente desintegrado.

El C. Presidente: La Mesa formó el proyecto de las Comisiones antes de saber quiénes iban a resultar electos Secretarios, porque el Reglamento dice que en la primera sesión se presentará el proyecto de Comisiones por la Mesa, para la aprobación de la Asamblea; pero como el artículo 85 se refiere a las Cámaras y no a la Comisión Permanente, en concepto de la Mesa no se está violando ningún artículo del Reglamento; no obstante, como por lo menos yo, como Presidente de la Mesa, no tengo empeño en que mis decisiones sean inapelables porque, muy al contrario, me pongo siempre a las órdenes de la Asamblea, se va a sujetar a votación si se reconsidera el nombramiento de Comisiones. La Secretaría me hará favor de hacerlo.

El C. Andrade Priego: ¡Moción de orden! Que presente por escrito el senador Cravioto la proposición que ha hecho verbalmente.

El C. Verástegui: Hay un escrito en el mismo sentido de la proposición del C. Cravioto.

El C. Cravioto: Pido la Palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Yo no he hecho verdaderamente una proposición, por eso no la he presentado por escrito; yo he reclamado que se cumpla con el artículo 85 del Reglamento y esto tengo derecho de hacerlo sin necesidad de presentar preposiciones por escrito; es cuestión de que la Asamblea interprete si es aplicable el artículo 85 a la Comisión Permanente, o no. Vuelvo a repetir que todas las Comisiones Permanentes de todas las Legislaturas, inclusive la que se formó en tiempo de Huerta, es decir, en época de plena arbitrariedad, le han dado esta interpretación al Reglamento.

El C. Presidente: Entonces vamos a leer los documentos que están en cartera y después se pondrá a discusión esta moción.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección Primera. - Número 6.033.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Por el atento oficio de ustedes, número 256, girado por la Secretaría, Mesa 5a., con fecha 26 del que cursa, se enteró esta Secretaría del escrito que dirigen los vecinos del pueblo de San Andrés Calpan, Estado de Puebla, solicitando garantías, contra actos de los soldados de la Federación que guarnecen aquellos lugares; manifestándoles ya hacerse del conocimiento de la Secretaría de Guerra y Marina para los efectos a que haya lugar.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración muy atenta.

"Constitución y Reformas. - México, diciembre 30 de 1918. - Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro y Narváez." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - México. - Secretaría de Gobernación. - Sección 1a. - Número 29.

"A los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Por la atenta nota de ustedes número 350 girada por la Mesa de Correspondencia el 2 de los corrientes, de enteró esta Secretaría de que esa H. Comisión Permanente eligió el día último del mes de diciembre próximo pasado, al C. José J. Reynoso, como Presidente; Patricio Sabido, como Vicepresidente; y a los CC. Emilio Araujo, Francisco L. Jiménez, Manuel Andrade y José Morante, como 1o., 2o., 3o. y 4o. Secretarios, respectivamente.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, enero 4 de 1919. - P. O. del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro y Narváez." - A su expediente.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección 1a. - Número 47.

"A los ciudadanos Secretarios del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

"Con el atento oficio de ustedes, número 161, girado por la Sección 1a. el 28 de diciembre del año próximo pasado, se recibió para su promulgación en el "Diario Oficial, " el decreto expedido por el honorable Congreso de la Unión, por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Veracruz para organizar un Cuerpo de fuerzas de seguridad, hasta de mil hombres.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, enero 6 de 1919. - Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P Machorro Narváez." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - México. - Secretaría de Gobernación. - Sección 1a. - Número 51.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Por la atenta nota de ustedes, número 364, de fecha 4 de los corrientes, se enteró esta Secretaría del mensaje que con fecha 25 de diciembre de 1918 dirigieron varios ciudadanos del Estado de Nayarit, quejándose contra el ciudadano Gobernador del mismo.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 6 de enero de 1919. - Por orden del Secretario, El Oficial Mayor, P. Machorro Narváez." - A sus antecedentes.

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - México. - Secretaría de Gobernación. - Sección 1a. - Número 54.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"El atento oficio de ustedes, número 362, de fecha 4 de los corrientes, enteró a esta Secretaría de que esa honorable Comisión Permanente aceptó la renuncia que del cargo de Juez 5o. de Instrucción de esta capital, presentó el C. licenciado Antonio Varela.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 6 de enero de 1919. - Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - México. - Secretaría de Gobernación. - Sección 1a. - Número 62.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Se recibió, con el atento oficio de ustedes, número 352, girado por la Mesa de Correspondencia el 4 de los corrientes, la declaratoria que hizo esa honorable Comisión Permanente, relativa a los nombramientos de Jueces 5o. de Instrucción y 2o. del Ramo Civil de esta capital, y de 1a. Instancia del territorio de Quintana Roo, cuya declaración ya se remitió al "Diario Oficial" para su publicación.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, enero 7 de 1919. - Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - México. - Secretaría de Gobernación. - Sección 1a. - Número 6,035.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Senadores. - Presente.

"Por el atento oficio de ustedes, número 153, de fecha 24 de los corrientes, se enteró esta Secretaría del que dirigió el Gobernador de Tlaxcala a esa honorable Cámara, dando cuenta de los atentados cometidos por el bandido Mauro Herrera.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, 27 de diciembre de 1918. - Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez." - A sus antecedentes.

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - México. - Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina. - Departamento de Estado Mayor. - Sección 1a. - Mesa 2a. - Núm. 46702.

"Al ciudadano Secretario de la Cámara de Senadores. - Presente.

"He de merecer a usted se sirva informar si la Cámara de Senadores está en disposición de proceder al estudio de las hojas de servicios de los ciudadanos generales, con el fin de ratificar los despachos otorgados por el Ejecutivo, para que le sean remitidos los expedientes de los interesados.

"Reitero a usted mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 31 de diciembre de 1918. - El general Oficial Mayor Encargado del Despacho. - Juan J. Ríos. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Dirección General de Aduanas. - Número 20. - Sección 1a. - Grupo 1o.

"Por el atento oficio de ustedes, de fecha 13 del pasado diciembre, y cuyo número queda arriba indicado, se impone esta Secretaría de que la honorable Cámara de Diputados ha tenido a bien negar a la compañía "Hotel y Balneario de Veracruz," la exención de derechos sobre trescientas toneladas de rieles con sus accesorios, que trata de importar.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 4 de enero de 1919. - El Subsecretario, Rafael Nieto.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." - A sus antecedentes.

"Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Acuerdos. - Números 99 - A.

"A los ciudadanos diputados Secretarios del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

"Por el oficio de ustedes número 351, girado por esa Secretaría, Mesa de Correspondencia, con fecha 2 del actual, la Suprema Corte de Justicia queda enterada de quiénes son los ciudadanos diputados que integran la Mesa Directiva para funcionar durante el primer período de receso de la XXVIII Legislatura, elegidos por esa honorable Comisión Permanente.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 4 de enero de 1919. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, E. M. de los Ríos." - A su expediente.

"Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Acuerdos. - Número 112 - A.

"A los ciudadanos diputados Secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Por el oficio de ustedes, número 361, girado por esa Secretaría, Mesa de Correspondencia, con fecha 4 del actual, la Suprema Corte de Justicia queda enterada de que esa honorable Comisión

Permanente tuvo a bien aceptar la renuncia que como Juez 5o. de Instrucción de esta capital, presentó el C. licenciado Antonio Varela.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 8 de enero de 1919. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, E. M. de los Ríos." - A sus antecedentes.

"Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México. Estados Unidos Mexicanos. Sección de Acuerdos. - Número 113 A.

"A los ciudadanos diputados Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presente.

"Por el oficio de ustedes número 355, girado por esa Secretaría, Mesa de Correspondencia, con fecha 4 del actual, la Suprema Corte de Justicia queda enterada de que esa H. Comisión Permanente tuvo a bien elegir para Jueces Quinto de Instrucción, Segundo del Ramo Civil de la ciudad de México y de Primera Instancia del Territorio de Quintana Roo, respectivamente, a las CC. licenciados Genaro Ruiz de Chávez, José A. Brown y Angel Caral.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 8 de enero de 1919. - EL Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, E. M. de los Ríos." - A su expediente.

"Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - México. - Presidencia. - Número 5,830.

"En sesión extraordinaria del Tribunal Pleno de 4 del que rige, a solicitud del señor Magistrado David Gutiérrez Allende, y con apoyo en el artículo 75 de la Ley de Organización Judicial, se cambió su número uno con el dos que le correspondía, por lo que, funcionaré en lo sucesivo, como Presidente de ese H. Cuerpo; en el concepto de que la permuta se hizo con arreglo a la Ley por mayoría absoluta de votos.

"Lo que tengo la honra de comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas,- México, enero 6 de 1919. - Román Cabello. - A los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente." - De enterado.

"Estado Libre y Soberano de Colima. - Poder Legislativo. - Estados Unidos Mexicanos. - Número 317.

"Ciudadanos diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos la honra de comunicar a ustedes, como ratificación del telegrama de esta H. Cámara de fecha de ayer, que la misma erigida en Colegio Electoral, tuvo a bien nombrar al C. licenciado Enrique Moreno, candidato a Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuesto por este Estado.

"Reiteramos a ustedes nuestras protestas de atención.

"Constitución y Reformas. - Colima, Col., diciembre 31 de 1918. - José de Jesús Milanez, D. S. - E. Quintero, D. S." - Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

Telegrama de "Campeche", el 18 de diciembre de 1918.

"Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Congreso de la Unión.

"Esta Cámara en sesión de hoy declaró candidato Ministro Suprema Corte Justicia de la Nación, al C. licenciado Alfonso Quintana Pérez, de acuerdo artículo 96 de la Constitución General de la República. - Atentamente, J. C. Cámara, diputado suplente." - Resérvese para dar cuenta en su oportunidad, al Congreso General.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Campeche. - Número 1,072.

"A los ciudadanos diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de acompañar a ustedes copia del acta de la sesión extraordinaria del día de ayer, de esta Cámara, en cumplimiento del artículo 96 de la Constitución General de la República y para los efectos de la fracción V del artículo 3o. de la Ley local de 30 de noviembre próximo pasado.

"Protestamos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Campeche, diciembre 19 de 1918. - J. C. Cámara, D. S. - Montalvo, D. S." - Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Congreso del Estado libre y Soberano de Campeche.

"Sesión extraordinaria del día 18 de diciembre de 1918.

"Presidencia del C. diputado licenciado Rafael Velasco.

"A las cuatro y veinte minutos de la tarde, presentes los CC. diputados Rivero, Quintana, Barahona, Sotelo, Pazos Hernández, Castilla Pascual, Torres Campos, Cámara y Montalvo, se abrió la sesión. El primer Secretario dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual puesta a discusión, sin ella, fue aprobada por unanimidad de votos. - El ciudadano Presidente manifestó que, debiendo esta Cámara proponer un candidato para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cumplimiento del artículo 96 de la Constitución Política de la República, al Congreso de la Unión, antes del día último del presente mes, fecha de su clausura, se iba a proceder a la designación del

candidato. En seguida, conforme a la ley local relativa de fecha treinta de noviembre próximo pasado, se procedió a designar en votaciones distintas a tres ciudadanos, resultando por mayoría absoluta de votos los CC. licenciados Alfonso Quintana Pérez, Rafael Velazco y Fernando Trueba. La Presidencia puso a discusión las tres candidaturas. El diputado Pazos Hernández hizo uso de la palabra y pronunció un discurso encomiando los méritos, honradez y conocimientos en la ciencia del Derecho del licenciado Alfonso Quintana Pérez, además de reunirse en él los requisitos exigidos por la Constitución, y proponiendo que la Asamblea concediera su voto en favor de dicho abogado, a fin de que fuera designado como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El diputado Velazco manifestó: que agradecía a sus compañeros de Congreso su designación para figurar entre los candidatos; pero que declinaba tan alto honor en favor del abogado Quintana, por quien pedía se votase. Suficientemente discutido, la Presidencia ordenó la votación definitiva para designar al candidato entre los tres propuestos. Hecha la votación por escrutinio secreto, resultó por mayoría absoluta de votos el C. licenciado Alfonso Quintana Pérez. - El ciudadano Presidente dijo:

"Se declara candidato para Ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al C. licenciado Alfonso Quintana Pérez." - Comuníquese al Congreso de la Unión remitiéndole copia del acta de esta sesión, y al Ejecutivo del Estado. A moción del C. diputado Torres, se acordó comunicar el resultado de la designación al Congreso de la Unión, por vía inalámbrica para su inmediato conocimiento. - Faltaron los CC. diputados Arias, Guerrero y Quijano. Se levantó la sesión.

"Es copia que certificamos. - Campeche, diciembre 19 de 1918. - J. C. Cámara, D. S. - Montalvo, D. S. - Vo. Bo. Rafael Velazco, D. P." - Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga. - Estados Unidos Mexicanos. - Circular número 17.

"Para conocimiento de esa H. Cámara de la cual son ustedes dignos Secretarios, tenemos la honra de comunicarles que con esta fecha, la XXIII Legislatura constitucional del Estado, clausuró el primer período prorrogado de sus sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de su duración legal, dejando nombrada e instalada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. "Constitución y Reformas. - Querétaro, 21 de diciembre de 1918. - D. S., Juan B. Mendoza. - D. S., Eugenio Mendoza .- A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F." - De enterado.

"H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave. - Estados Unidos Mexicanos. - Circular.

"La XXVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave, clausuró hoy, previas las formalidades de estilo, su primer período prorrogado de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de su ejercicio legal, dejando nombrada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso en la forma siguiente:

"Propietarios: C. diputado Jacinto Lara; C. diputado Luciano Fernández; C. diputado Manuel R. Villa. Suplentes: C. diputado Edmundo de la Fraga; C. diputado Gabriel Garzón Cossa; C. diputado Adrián N. García.

"Lo que me es honroso comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos prestándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - H. Córdoba, a 3 de enero de 1919. - Edmundo de la Fraga, D. S.

"Ciudadanos diputados Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F." - De enterado.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. - Secretaría. - Circular número

"Tenemos la honra de participar a ustedes que de conformidad con los preceptos reglamentarios, ayer quedó legítimamente instalado el XXIV Congreso Constitucional del Estado, Y hoy abrió en cumplimiento del artículo 3o. transitorio del Código Político Local, el primer período de sus sesiones ordinarias correspondiente al primer año de su ejercicio, habiendo nombrado la Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, C. doctor Antonio Aparicio; Vicepresidente, C. Moisés Blanca; Primer Secretario, C. licenciado Néstor Domínguez; Segundo Secretario, C. Eduardo Torre; Primer Prosecretario, C. J Guadalupe Viveros; Segundo Posecretario, C. Delfino Molina.

"Con este motivo, nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra especial consideración y distinguido aprecio.

"Constitución y Reformas. - Puebla de Zaragoza, 1o. de enero de 1919. - Néstor L. Domínguez, D. S. - Eduardo Torre, D. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F." - De enterado.

(Igual comunicación al Senado.)

"Congreso del Estado de Nuevo León. - Circular.

Tenemos el honor de participar a ustedes que hoy clausuró el XXXVII Congreso de esta Entidad, su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo y último año de su ejercicio legal, dejando nombrada la Diputación Permanente que deberá funcionar durante el receso, la cual queda integrada como sigue:

"Presidente, C. licenciado Galdino P. Quintanilla; Secretario, C. Salomón Pérez; Tesorero, C. José María Charles; Suplente, C. Alberto Chapa.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - Monterrey, a 30 de diciembre de 1918. - Enrique M. Martínez, D. S. - M. Salazar Tamez, D. S.

"A los ciudadanos diputados Secretarios del Congreso de la Unión. - México, D.F." - De enterado.

(Igual comunicación dirigida al Senado.)

Las Legislaturas de los Estado de Nuevo León, Puebla y Tlaxcala y los Gobiernos de México y Michoacán, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Jesús de la Torre. - A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro; los Gobiernos de los Estados de Chihuahua, Jalisco y Michoacán, y los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de Coahuila, Durango, Puebla, Veracruz y Zacatecas, envían al ciudadano Presidente del Senado, comunicaciones de condolencia por la defunción del C. senador Bernardo L. Martínez. - A su expediente.

Telegrama de "Bravos, Gro., a 6 de enero de 1919.

"Diputado Secretario de la Cámara de Diputados.

"Nombrado por el Senado de la República, Gobernador Provisional de este Estado, en virtud de haber desaparecido los Poderes Públicos del mismo, hoy me hice cargo del Poder Ejecutivo, previa la protesta de ley que otorgué ante aquel alto Cuerpo el 16 del mes próximo pasado. Hónrome comunicarlo a usted, protestándole mi distinguida consideración. - El Gobernador Provisional, Francisco Figueroa." - De enterado.

El Consejo de Salubridad del Estado de Hidalgo comunica, por medio de su circular número 48, haber quedado instalada la Mesa Directiva que fungirá durante el año de 1919. - De enterado.

"Por la atenta nota de ustedes, de fecha 4 de los corrientes, me impuse de la designación hecha en mi favor para ocupar el puesto de Juez 2o. de lo Civil de esta ciudad, con carácter de provisional; ruégoles señores Secretarios, se sirvan hacer presente a la honorable Comisión Permanente del Congreso General, en cuyo nombre me comunican el anterior nombramiento, mi disposición de aceptar el cargo junto con mi reconocimiento por la señalada distinción que se me otorgara.

"Suplícoles acepten para sí, las seguridades de mi mayor distinción.

"Constitución y Reformas. - México, a seis de enero de mil novecientos diez y nueve. - J. A. Brown. - A los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso General. - Presente." - A su expediente.

La señora Elena Vázquez de Montero solicita se le devuelvan diversos documentos que acompañó a la solicitud de pensión elevada ante la honorable Cámara de Diputados. - Devuélvanse los documentos que se piden, previo recibo y toma de razón.

La Unión de Trabajadores de la Compañía Terminal establecida en Veracruz, comunica haber quedado integrada su Mesa Directiva. - De enterado.

La señora C. B. viuda de Mejía, envía un memorial, en el que reitera la solicitud de pensión que ante la Cámara de Diputados elevó, por los servicios prestados a la República por su finado esposo, el C. teniente coronel Pablo Mejía. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

La señora Belén Jacques solicita de la Cámara de Diputados le sea reanudada la pensión de que anteriormente disfrutaba. - Dígase a la interesada, que debe dirigirse al Ejecutivo, quien está facultado por el Congreso para conceder pensiones del carácter de la que solicita.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión Permanente. - Comisión de Instrucción Pública.

"Honorable Comisión Permanente:

"Esta Comisión de Instrucción Pública ha hecho estudio de la consulta que a la Comisión Permanente dirige el Director de la Escuela "Facultad de Ciencias Químicas," en la que pregunta si pueden ser alteradas, suspendidas o suprimidas algunas partidas del Presupuesto de dicha Facultad por alguna persona, o si se requiere para ello el acuerdo expreso del ciudadano Presidente de la República y si ese acuerdo es en forma determinada por escrito o de qué manera.

"La subscrita Comisión opina que no teniendo facultades en Presupuestos de Egresos la Comisión Permanente y dependiendo la referida Facultad del Departamento Universitario, por conducto de ese mismo Departamento debe dirigir su consulta al ciudadano Presidente de la República.

"Por lo expuesto, sometenos a la deliberación de la Permanente, el siguiente acuerdo económico:

"Dígase al Director de la Facultad de Ciencias Químicas, que no teniendo facultades la Comisión Permanente en el Ramo de Presupuestos, dirija su consulta al ciudadano Presidente de la República, por conducto del Departamento Universitario de quien depende."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 8 de enero de 1919. - Manuel Andrade. - A. Nájera."

Está a discusión.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Aquí comienza a surgir la cuestión legal, sobre la que llamé la atención anteriormente de la Asamblea. Está firmado el dictamen por uno de los señores Secretarios, como miembro de la Comisión, y firman nada más dos ciudadanos representantes que forman parte de la Comisión Permanente, es decir, que en mi concepto y ateniéndonos estrictamente al Reglamento, este casi en un Voto Particular, puesto que legalmente no está firmado más que por un ciudadano representante. Llamo la atención de la Asamblea sobre esto, para que vea la urgencia de resolver de una vez cómo van a estar integradas las Comisiones.

El C. Presidente: Se pregunta al C. senador ldelfonso Vázquez si está dispuesto a hacer suyo este dictamen para que haya mayoría de la Comisión.

El C. Vázquez: Pues no tengo absolutamente ningún conocimiento de él.

El C. Presidente: Entonces se reserva esto para discutirlo después de la moción por escrito del señor. (Refiriéndose a la moción del C. Verástegui.)

El C. Secretario Jiménez: Se reserva para discutirlo posteriormente.

- El mismo C. Secretario: El ciudadano Secretario del Ayuntamiento de Tacuba comunica haber tomado posesión el nuevo Ayuntamiento de dicha municipalidad. - Al archivo.

El ciudadano Presidente Municipal de Chiuatempan, Tlaxcala, comunica haber otorgado la protesta de ley y tomado la de los Munícipes últimamente electos. - Al archivo.

El ciudadano Presidente Municipal de Chiuatempan, Tlaxcala, comunica haber quedado solemnemente instalado el Ayuntamiento Constitucional que debe funcionar durante el presente año. - Al archivo.

La Mesa Directiva de la Junta Calificadora de la elecciones municipales de Chiuatempan, Tlaxcala, comunica haber quedado aprobadas las credenciales expedidas a favor del C. Román Saldaña y demás miembros de su plataforma. - Al archivo.

El Ayuntamiento de Xochimilco comunica que tomaron posesión de su cargo los ciudadanos que resultaron electos Concejales impares del propio Ayuntamiento. - Al archivo.

Los ciudadanos Presidente y Secretario del Ayuntamiento de san Angel comunican haber tomado posesión de sus cargos. - Al archivo.

"A la honorable Comisión Permanente del Congreso Nacional.

"Honorable Asamblea:

"El artículo 79 de la Constitución, en su fracción III, previene que la Comisión Permanente de las Cámaras deberá dictaminar todos los asuntos que quedaren pendientes al terminar el período de sesiones; el artículo 170 del Reglamento de la Cámara de Diputados, prescribe que la Comisión Permanente nombrará las mismas Comisiones que nombra la Cámara de Diputados, según el artículo 68 del mismo Reglamento, y el artículo 70 del mismo se faculta a la Cámara para nombrar las Comisiones especiales que fueren necesarias.

"Conforme con lo dispuesto en las prescripciones citadas, la Cámara de Diputados nombró cincuenta y una Comisiones, siendo muchas de éstas repetidas para cada Ramo; deduciendo diez y seis Comisiones que están repetidas, quedan treinta y cinco Ramos de la Administración, en los que deben dictaminar diferentes Comisiones; pero de éstas se pueden deducir aún aquéllas que no funcionarán en el receso de las Cámaras, que son: Contraloría, Corrección de Estilo, Diario de los Debates, Imprenta, Presupuestos y Cuenta, Reglamento, y Universidad y Bellas Artes. Además, las Comisiones de Administración, Insaculación para Jurados, Inspectora de la Contaduría Mayor, Gran Comisión e Instructora del Gran Jurado, siguen funcionando en el receso de las Cámaras, según el artículo 82 del Reglamento. En consecuencia, quedan solamente las Comisiones siguientes: Relaciones Exteriores, Gobernación, Justicia e Instrucción Pública, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Guerra y Marina, Hacienda y Crédito Público, que conforme con el artículo 170 del Reglamento, han sido nombradas ya por esta Asamblea, y las Comisiones especiales siguientes: Agraria, Aprovisionamientos Generales, Biblioteca y Archivo, Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, Ferrocarriles, Industria y Comercio, Minas, Petróleo, Salubridad y Trabajo y Previsión, que no han sido nombradas aún.

"Atendiendo a que en el período de sesiones que acaba de terminar, solamente se dictaminaron, por las numerosas Comisiones que había, treinta y siete expedientes y atendiendo también a que faltan aún cien expedientes que dictaminar y entre éstos, algunos de vital importancia, como son: los referentes a cuestiones agrarias, Bancos, petróleo, modificaciones a la Constitución, etc., que necesitan arduo estudio, creo que deberán integrarse las Comisiones que faltan, con los senadores y diputados que solamente tienen una Comisión actualmente, (no contándose como comisionados los que tengan un puesto de suplente.) Hay doce diputados que tienen una Comisión, seis, que son suplentes y uno, que no tiene de hecho Comisión alguna. Hay también nueve senadores, que sólo tienen una comisión, y dos que no tienen ninguna comisión, con los que se pueden integrar las Comisiones expresadas anteriormente.

"Se dice que el Ejecutivo convocará a las Cámaras a sesiones extraordinarias, y por esto sería correcto inquirir del señor Secretario de Gobernación, cuáles asuntos deberían estudiarse de preferencia, pidiéndole también que se admitan en el programa de las sesiones extraordinarias, algunos asuntos que a juicio de esta honorable Asamblea deban resolverse pronto.

"Por todo lo expuesto, pido a esta honorable Asamblea se sirva aprobar con dispensa de todo trámite y considerándolas de obvia resolución, las siguientes proposiciones:

"Primera. Intégrense las Comisiones: Agraria, Aprovisionamientos Generales, Biblioteca y Archivo, Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, Ferrocarriles, Industria y Comercio, Minas, Petróleo, Salubridad y Trabajo y Previsión, con los diputados y senadores que tengan actualmente una sola comisión, que no tengan ninguna o que sean suplentes de las Comisiones.

"Segunda. Nómbrese una Comisión que inquiera del ciudadano Secretario de Gobernación, cuáles son los asuntos que deberán dictaminarse de preferencia, a juicio del Ejecutivo, entre los que hay pendientes. Pídase al mismo funcionario, que proponga al ciudadano Presidente de la República, que se incluyan en el programa de las sesiones extraordinarias, algunos asuntos que, a juicio de esta honorable Asamblea, necesitan pronta resolución.

"Tercera. Al dictaminar los asuntos pendientes de resolución, las Comisiones oirán a los diputados y senadores que ante ellas se presenten verbalmente o por escrito, con el derecho que les concede el artículo 91 del Reglamento, y expresarán en el dictamen respectivo, su opinión acerca de la proposición hecha por el senador o diputado comparecente.

"Cuarta. Los Presidentes de las Comisiones rendirán informe verbal en cada una de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente, expresando en ellos, los trabajos que se hayan hecho en la semana, referentes al despacho de los asuntos que se les hayan turnado.

"Constitución y Reformas. - Sala de Sesiones de la honorable Comisión Permanente del Congreso Nacional. - México, 8 de enero de 1919. - Franco Verástegui."

El C. Andrade Priego: En contra.

El C. Presidente: Como esta serie de peticiones del señor Verástegui tiene mucho que estudiarse, pero como él pide que se pregunte a la Asamblea si se declara de urgente y obvia resolución, la Secretaría va apreguntarlo así.

El C. Andrade: Pido la palabra en contra.

El C. Cravioto: Pido la palabra para apoyar la dispensa de trámites.

El C. Verástegui: Creo que necesitaría yo fundarla.

El C. Presidente: Se va a preguntar si se toma en consideración. (Voces: ¡Que la funde su autor!)

El C. Verástegui: Pido la palabra para fundarla.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Verástegui: Como ustedes han visto, señores senadores y señores diputados, la iniciativa que yo hago está fundada legalmente en prescripciones expresas de la Constitución y del Reglamento. La Constitución dice en su artículo 79, fracción III:

"III. Dictaminar sobre todo los asuntos que queden sin resolución en los expedientes, a fin de que, con el inmediato período de sesiones, sigan tramitándose."

El artículo 93 del Reglamento dice:

"Artículo 93. Las Comisiones conservarán durante el receso de las Cámaras, los expedientes que tuvieren en su poder; pero no después de cerrado el último período de sesiones del Congreso a que pertenezcan, pues entonces sus Presidentes deberán entregar a la Secretaría, al día siguiente de cerradas las sesiones, los expedientes que hayan quedado sin despechar, en el estado en que se encontraren, para que así pasen a la Comisión Permanente."

Parece que hay una contradicción en este artículo, porque dice que el último período de sesiones del Congreso, pero es el caso que, según se aclaró por el señor doctor Gildardo Gómez, en la primera sesión de esta honorable Asamblea, este reglamento se refiere a la Constitución de 57, en la cual había dos períodos en cada año; y a ese último período es al que se refiere este Reglamento. Como había dos períodos, el primero y el segundo, y en el segundo período era en el que tenían que entregar los expedientes las Comisiones; pero actualmente, como hay un sólo período, éste es el primero y el último, por lo cual terminado este período, deben entregarse a las otras Comisiones. Yo no deseo que haya más Comisiones, no es precisamente mi deseo; lo que quisiera es que esta honorable Asamblea rectificara la triste idea que la prensa tiene de nosotros, puesto que el periódico diario "El Universal" ha publicado un extracto de la actuación de las Cámaras, en el cual se establece que en cuatro meses, entre 51 Comisiones sólo se despacharon 37 expedientes, y trae otra lista de expedientes, que son 72, que están pendientes en la Cámara de Diputados. Si a estos 72 expedientes se agregan los que están pendientes en la Cámara de Senadores, pasan de 110 ó 120 los expedientes que faltan por dictaminarse; y esto es imposible que lo hagan siete Comisiones. Hay un expediente que estaba turnado a una Comisión, y supongamos, un expediente de minas está turnado a una Comisión, y esta Comisión, como no existe la Comisión Especial, no se sabe a cuál de las Comisiones actuales debe turnarse. De no nombrar las Comisiones Especiales que propongo, sería preciso que se hiciera un extracto de los nuevos expedientes para darle un trámite diferente, y decir a cuál de las siete Comisiones deberían turnarse. Por esto es por lo que yo creo que convendría nombrar las Comisiones Especiales, pero naturalmente que eso queda en deliberación de esta honorable Asamblea.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: La Mesa Directiva de la Comisión Permanente se limitó a nombrar el número de Comisiones que el artículo relativo del Reglamento le autoriza; la Secretaría leerá, en el curso del debate que se va a abrir indudablemente, a no ser que la Asamblea no dispense los trámites, pero si los dispensa se abrirá el debate y determinará,

más bien dicho, interpretará la parte delativa del Reglamento, es decir, si tiene autorización la Comisión Permanente para nombrar el número de Comisiones que quiere el señor Verástegui, o solamente las señaladas en el Reglamento. La Mesa no tiene absolutamente ningún interés en que las Comisiones sean más o menos numerosas, lo único que ha procurado es cumplir con el Reglamento; pero la Asamblea interpretará en la forma que lo estime conveniente y a su sabiduría deja la Mesa la responsabilidad del número de Comisiones que hayan de nombrarse y de las personas y someterá.....

El C. Cravioto, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. Presidente, continuando: Un minuto. (Risas) Y someterá, de acuerdo con el Reglamento, a la misma Asamblea los nombramientos de las personas que, en su concepto, reúnan la preparación previa que se necesita para entrar a las Comisiones. Por supuesto que recibirá con verdadero placer las indicaciones de sus compañeros, para proponer a las personas que deban formar parte de las Comisiones. Tiene la palabra el C. Andrade en contra.

El C. Cravioto: ¿En contra de qué?

El C. Presidente: De si se toma en consideración.

El C. Andrade: Conforme al Reglamento, tiene facultad el autor para fundarla y uno de los miembros de la Permanente a hablar en contra antes de preguntar a la Asamblea si se toma o no en consideración.

El diputado Verástegui ha tenido muy buena intención al proponer a la consideración de la Permanente este asunto, pero adolece de un error imperdonable al presentar esta proposición. Por determinación expresa del Reglamento, se nombrarán las Comisiones de la Permanente, que son ocho; si bien es cierto que el mismo Reglamento autoriza para crear otras Comisiones, tantas cuantas fueren necesarias para el despacho de los asuntos, nos encontramos frente a la disposición terminante del artículo 175 del Reglamento, que previene que los asuntos que se hayan tratado en el seno de cada Cámara, no pueden pasar a las Comisiones de la Permanente, sino hasta el último período de sesiones de la Legislatura. De manera que, ¿qué objeto tendría nombrar esa serie de Comisiones: de Contraloría, de Minas, de Petróleo, etc., que propone el diputado Verástegui, si nosotros, Comisión Permanente, no podemos meter mano en los asuntos que están en las Comisiones de las dos Cámaras? Esos expedientes sobre Ley del Trabajo, asuntos agrarios, petróleo, proyecto de ley sobre justicia del Distrito Federal y Territorios, etc., no podemos nosotros estudiarlos ni tomar participación en esos asuntos, sino hasta cuando fuéramos Permanente del último período de sesiones; de manera que la creación de esa serie de Comisiones que propone el C. Verástegui, es inútil, absolutamente inútil, porque nosotros, repito, no podemos hacer nuestros esos expedientes que están en manos de Comisiones que continuarán en funciones al abrirse nuevamente las Cámaras. Eso, en cuanto a la no procedencia del nombramiento de nuevas Comisiones.

Ahora, en cuanto a consultar al Ejecutivo cuáles son los asuntos que debemos tratar preferentemente, eso es sencillamente infantil; nosotros no debemos preguntarle al Ejecutivo cuáles son los asuntos de preferencia, pues él, cuando lo crea conveniente, los dirá; nosotros debemos tratar los asuntos que juzguemos de mayor importancia, sin ir a preguntarle al Ejecutivo nada. De manera que yo creo que, sin necesidad de que pase a Comisión este asunto, debe desecharse desde luego, advirtiéndole de paso al señor senador Cravioto, que las proposiciones que extraña este escritorio del señor Verástegui, no resuelven el punto que él sometió a discusión hace un momento. Así es que él debe presentar por escrito nuevamente su asunto, para que se discuta.

El C. Cravioto: Pido la palabra para un hecho relativo al debate.

El C. Secretario Jiménez: Se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración. No se toma en consideración.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: No se ha tomado en consideración la proposición del señor Velásquez (Voces: Verástegui!), que tiende a la integración de las Comisiones pertinentes , en el proyecto de él, pero que está dentro del Reglamento, y satisface los deseos que hemos tenido los que hemos aprobado la moción del señor Verástegui para que se integren debidamente las Comisiones. Yo era uno de los que iba a votar y a hablar en contra al discutirse la proposición del señor Verástegui, porque me parece fuera de Reglamento; pero, sin embargo, creo que la intención buena que entraña no la debemos desechar. Como dijo el señor Andrade, nombrar muchas Comisiones dentro de la Comisión Permanente es perfectamente inútil; pero, en cambio, creo que nosotros no debemos sujetar al Reglamento este caso, porque el Reglamento está fuera de las necesidades actuales, está fuera del orden constitucional que nos rige. El Reglamento que existe se hizo para trabajar durante el régimen de la Constitución de 57, y habiendo nueva Constitución y no habiendo nuevo Reglamento, claro es que nosotros debemos atenernos a nuestras necesidades del momento actual; pero no estoy conforme con que nada más se nombren las Comisiones que marca este Reglamento. La Ley de Organización de las Secretarías de Estado ha dado una organización nueva a la Administración y , por lo tanto, hay un número de negocios que no pueden conocer especialmente estas Comisiones y que estaban sujetos a la ley antigua. Pero el señor Presidente de la Mesa tiene facultades reglamentarias perfectamente legítimas para que en cada caso, suponiendo que no haya aquí una Comisión especial que necesite para cada asunto, el señor Presidente de la Mesa la puede nombrar. Creo que el criterio que nos debe regir es el inventario de expedientes que debemos conocer, porque no es cierto - como dice el C. Andrade priego-, que nosotros sólo debemos dictaminar en el último período de la Legislatura; entonces quiere decir que la Comisión Permanente casi no serviría para nada . Además, el artículo de la Constitución es terminante, nos da como obligación dictaminar sobre los asuntos que haya pendientes, para presentarlos en el

próximo período de sesiones y, por lo tanto, nosotros debemos estar capacitados para desempeñar ese deber, que es de orden estrictamente constitucional. Dice así el artículo, para desvanecer este error, el artículo 79:

"La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

"III. Dictaminar sobre todos los asuntos que queden sin resolución en los expedientes, a fin de que, con el inmediato período de sesiones, sigan tramitándose;"

Es decir, que tenemos obligación de despachar los dictámenes de los asuntos que se hayan quedado pendientes para que en el próximo período los discuta el Congreso; creo, pues, que el señor Presidente, estudiando el inventario de los asuntos pendientes, debe nombrar a las Comisiones pertinentes para que conozcan el caso. En cuanto a la parte de los Secretarios, creo también que el señor Presidente, con apego a la ley - de la que siempre se ha mostrado respetuoso-, en la próxima sesión integrará convenientemente las Comisiones.

El C. Presidente: en la Cámara de Senadores quedaron muy pocos expedientes pendientes, el señor Secretario Jiménez, que es también de la Cámara de Senadores, tendrá la bondad de informar cuántos expedientes quedaron pendientes.

El C. Secretario Jiménez: A lo sumo serán 16 o 18; no sé exactamente, pero no hay más de 16 o 18 en total.

El C. Verástegui: En la Cámara de Diputados hay 72.

El C. Presidente: El Reglamento del Congreso General, en el capítulo relativo a la Comisión Permanente, no señala más que 8 Comisiones para que funcione aquélla. El razonamiento de que este Reglamento está hecho para funcionar con la Constitución de 1857, es un razonamiento que hay que tomarse en consideración, y la Presidencia, si no la autoriza la Asamblea, no puede excederse del artículo que se relaciona con la Comisión Permanente. El Reglamento, en primer lugar, dice que las proposiciones deben presentarse por escrito para que sean discutidas. Como el señor Cravioto ha dado siempre muestras inequívocas de ser un representante sumamente ilustrado, sobre todo en la cuestión reglamentaria, y en otras muchas, se invita al señor Cravioto para que, en lo que falta de la sesión presente a la próxima, presente un proyecto de interpretación del artículo reglamentario que se refiere a la Comisión Permanente y nosotros - a lo menos, lo digo por mí-, como miembros de la Comisión Permanente, gustosísimos nos entregaremos a estudiar, a aprobar, o rechazar o modificar, lo que el señor Cravioto nos presente. Por ahora, no habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión. (Risas. Murmullos. 12.30 p. m.)