Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190117 - Número de Diario 117

(L28A1PcpN117F19190117.xml)Núm. Diario:117

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 17 DE ENERO DE 1919

DÍARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1.- NÚMERO 117

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 17 DE ENERO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Es turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales una proposición del C. diputado Castellano Díaz relativa al nombramiento de una Comisión que se acerque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que nombre un Juez especial que investigue en el Estado de Tabasco las violaciones de que se hacen responsables al Juez de Distrito de ese Estado y al general Heriberto Jara.

3.- Se retira para ser presentado en sesión posterior, el dictamen de la Comisión de Instrucción Pública referente a la consulta que dirige a la Comisión Permanente el Director de la "Facultad de Ciencias Químicas", sobre si pueden ser alteradas, suspendidas o suprimidas algunas partidas del Presupuesto de dicha Facultad por alguna persona o por acuerdo expreso del Ejecutivo. Pasa a la Comisión de Justicia en turno una moción del C. diputado De los Ríos, en que propone de haga una nueva designación de Juez 5o. de Instrucción, en virtud de no haberse presentado a protestar el C. Genaro Ruiz de Chavéz, nombrado para ocupar ese puesto. Se concede licencia al C. diputado Aguirre Vito.

4.- Es discutida y aprobada una proposición de los CC. Cravioto y Martínez del Río que se refiere a los asuntos que tiene obligación de dictaminar la Comisión Permanente.

5.- Se aprueba una proposición del C. senador Frías, para que se Faculte al Presidente de la Comisión Permanente para que se dirija al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, preguntándole las vacantes que haya y los motivos por los cuales se hubieren presentado.

6.- De acuerdo con una proposición que presenta el C. diputado Genaro V. Vázquez y que es aprobada, se nombra una Comisión que se acerque al ciudadano Presidente de la República a poner en su conocimiento algunos hechos acaecidos en San Pablo de Etla, Oaxaca. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.12 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día diez de enero de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y treinta y dos de la mañana del viernes diez de enero de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día tres del presente mes, que leyó el C. Secretario Araujo, y en seguida el C. Cravioto usó de la palabra para manifestar que era conveniente se reconsiderara el nombramiento de las Comisiones con objeto de excluir de ellas a los ciudadanos Secretarios, dando así cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 85 reglamentario. Como la Presidencia tratara de consultar si se reconsideraba el nombramiento de las Comisiones, el C. Andrade pidió que presentara por escrito su proposición el C. Cravioto; éste expresó que propiamente no había hecho una proposición sino que su propósito era que se diese una interpretación exacta al precepto reglamentario.

"El C. Secretario Jiménez dio cuenta con los documentos siguientes:

"Siete oficios de la Secretaría de gobernación en que, respectivamente, manifiesta:

"Que se enteró del escrito de los vecinos de San Andrés Calpan, Puebla, en que solicitan garantías, con motivo de los atropellos que han sufrido por parte de los soldados que guarnecen aquellos lugares. - A su expediente.

"Que se enteró de quiénes son los ciudadanos representantes que integran la Mesa Directiva de esta Asamblea. - A su expediente.

"Que recibió para su promulgación el decreto por el que se autoriza al Gobierno de Veracruz para organizar fuerzas de seguridad hasta por mil hombres. - A su expediente.

"Que se enteró del mensaje en que varios vecinos del Estado del Nayarit se quejan contra el Gobernador del mismo. - A sus antecedentes.

"Que se ha enterado de que esta Asamblea aceptó la renuncia que del cargo de Juez 5o. de Instrucción presentó el C. Licenciado Antonio Varela. - A su expediente.

"Que recibió la declaratoria que hizo esta honorable Comisión Permanente relativa a los nombramientos

de jueces 5o. de Instrucción y 2o. del Ramo Civil de esta ciudad y de 1a. Instancia del Territorio de Quintana Roo, cuya declaración ya remite al Diario Oficial para que publique. - A su expediente.

"Que se enteró del oficio en que el Gobernador de Tlaxcala da cuenta de los atentados cometidos por el bandido Mauro Herrera. - A sus antecedentes.

"Oficio de la Secretaría de Guerra en que pide se le informe si la Cámara de Senadores está en disposición de proceder al estudio de las Hojas de Servicios de los ciudadanos Generales, con el fin de ratificar los despachos otorgados por el Ejecutivo, para que le sean remitidos los expedientes de los interesados. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda, en que dice haberse enterado de que la honorable Cámara de Diputados negó a la Compañía "Hotel y Balneario de Veracruz" la exención de derechos sobre trescientas toneladas de rieles con sus accesorios, que trataba de importar. - A sus antecedentes.

"Tres oficios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que manifiesta, respectivamente, haberse enterado de quiénes son los ciudadanos representantes que forman la Mesa Directiva de esta honorable Comisión Permanente; de que se aceptó al C. licenciado Antonio Varela la renuncia que hizo del cargo de Juez 5o. de Instrucción de esta ciudad, y de que se eligió para substituirlo al C. licenciado Jenaro Ruiz de Chávez, así como a los CC. licenciados José A. Brown y Ángel Carral, al primero para Juez 2o. del Ramo Civil de esta capital y al segundo para Juez de 1a. Instancia del Territorio de Quintana Roo. - El primero y último oficios recibieron el trámite de "A su expediente," y el referente a la renuncia del C. Varela el de "A sus antecedentes."

"Oficio en que el C. Román Cabello participa que en lo sucesivo funcionará como Presidente del Tribunal Superior de justicia del Distrito Federal, en virtud de que este Cuerpo acordó que fuera el Magistrado número uno. - De enterado.

"Oficio de la Legislatura de Colima, en que comunica que nombró al C. licenciado Enrique Moreno candidato a Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Telegrama, oficio y copia del acta de la sesión respectiva, en que la Legislatura del Estado de Campeche pone en conocimiento del Congreso de la Unión que en cumplimiento del artículo 96 constitucional eligió candidato a Magistrado de la Suprema Corte al C. Licenciado Alfonso Quintana Pérez. - Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Circular de la Legislatura del Estado de Querétaro, en que avisa que clausuró el primer período prorrogado de sus sesiones ordinarias correspondientes al segundo año de su duración legal, dejando nombrada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Veracruz, en que participa que clausuró el primer período prorrogado de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de su ejercicio legal, dejando nombrada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Puebla, en que expresa que se instaló legítimamente el XXIV Congreso Constitucional del Estado, el que abrió el primer período de sus sesiones ordinarias correspondiente al primer año de su ejercicio, habiendo nombrado su Mesa Directiva. - De enterado.

"Circular en que el Congreso del Estado de Nuevo León participa que clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias correspondiente al segundo y último año de su ejercicio legal, dejando nombrada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso. - De enterado.

"Comunicaciones de condolencia de las Legislaturas de Nuevo León, Puebla y Tlaxcala y de los Gobiernos de México y Michoacán, con motivo del fallecimiento del C. diputado Jesús de la torre. - A su expediente.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. senador Bernardo L. Martínez, que envían las Legislaturas de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, los Gobiernos de los Estados de Chihuahua, Jalisco y Michoacán y los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de Coahuila, Durango, Puebla, Veracruz y Zacatecas. - A su expediente.

"Telegrama en que el C. Francisco Figueroa avisa que se hizo cargo, provisionalmente, del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero. - De enterado.

"Circular en que el Consejo Superior de Salubridad del Estado de Hidalgo comunica que se instaló la Mesa Directiva que fungirá durante el presente año. - De enterado.

"Escrito del C. José A. Brown, en que expresa que acepta el cargo de Juez 2o. de lo Civil de esta ciudad, para el que fue designado por esta honorable Asamblea. - A su expediente.

"Solicitud de la señora Elena Vásquez de Montero, a fin de que se devuelvan los documentos que acompañó al pedir una pensión ante la Cámara de Diputados. - Devuélvanse los documentos que se piden, previo recibo y toma de razón.

"Circular en que la Unión de Trabajadores de la Compañía Terminal establecida de Veracruz, comunica haber quedado integrada su Mesa Directiva. - De enterado.

"Memorial de la señora C. B. viuda de Mejía, en que reitera la solicitud de pensión que elevó ante la Cámara de Diputados, por los servicios que prestó a la República su finado esposo el C. teniente coronel Pablo Mejía. - Resérvese para la Cámara de diputados.

"Ocurso de la señora Belen Jacques, en que pide a la Cámara de Diputados le sea reanudada la pensión de que anteriormente disfrutada. - Dígase a la interesada que debe dirigirse al Ejecutivo, quien esta facultado por el Congreso para conceder pensiones de carácter de la que solicita.

"Dictamen de la Comisión de Justicia e Instrucción Pública que propone se diga el Director de la Facultad de Ciencias Químicas que no teniendo facultades la Comisión Permanente en el Ramo de Presupuestos, dirija su consulta al ciudadano Presidente de la República, por conducto del Departamento Universitario.

"Puesto a discusión, el C. Cravioto, de acuerdo con la idea que expresó al principio de esta sesión, hizo observar que el dictamen estaba firmado por

dos miembros de la Comisión, uno de los cuales era Secretario, y, que en su concepto, debía recabarse otra firma. Como el C. Vásquez, a quien se preguntó por la mesa si hacía suyo el dictamen, manifestó que no estaba en antecedentes, se reservó el asunto para discutirlo después.

"Recibieron el trámite de "Al archivo" los documentos siguientes:

"Circular del ciudadano Presidente Municipal de Chiautempan, Tlaxcala, en que comunica haber quedado solemnemente instalado el Ayuntamiento Constitucional que debe funcionar durante el presente año.

"Escrito del mismo Presidente Municipal, en que participa haber otorgado la protesta de ley y tomado la de los Munícipes últimamente electos.

"Escrito de la Mesa Directiva de la Junta Calificadora de las elecciones municipales de la referida población de Chiautempan, en que comunica haber quedado aprobadas las credenciales expedidas a favor del C. Ramón Saldaña y demás miembros de su plataforma.

"Circular en que el Secretario del Ayuntamiento de Tacuba, D.F., avisa que ha tomado posesión el nuevo Ayuntamiento de aquella Municipalidad.

"Circular en que el Ayuntamiento de Xochimilco, D.F., comunica que tomaron posesión los ciudadanos que resultaron electos Concejales impares del propio Ayuntamiento.

"Circular por medio de la cual los ciudadanos Presidente y Secretario del Ayuntamiento de San Ángel, D.F., participan haber tomado posesión de sus cargos.

"Se sometió a la consideración de la Asamblea un escrito del C. Verástegui, en que propone se nombren además de las Comisiones ya existentes las que en ese escrito se mencionan, que se inquiera ante el ciudadano Secretario de Gobernación, cuáles son los asuntos que a juicio del Ejecutivo deben dictaminarse de preferencia, que se proponga al ciudadano Presidente de la República que si hay período extraordinario se traten en él los asuntos que a juicio de esta Asamblea necesiten pronta resolución, y que las Comisiones antes de dictaminar oigan la opinión de los ciudadanos diputados y senadores, así como que las mismas rindan un informe verbal en cada sesión ordinaria de la Comisión Permanente de los trabajos que hayan hecho.

"El C. Verástegui fundó su proposición, acerca de ella hizo consideraciones el ciudadano Presidente y el C. Andrade la impugnó. En votación económica acordó la honorable Asamblea no tomarla en consideración.

"El C. Cravioto apoyó la idea de que se aumentasen las Comisiones, pues estimó que sobre el particular no debía obrarse con entero apego al Reglamento que estaba de acuerdo con una Constitución que ya no regía, y volvió a sugerir la conveniencia de que los ciudadanos Secretarios no formaran parte de las Comisiones. El ciudadano Presidente manifestó que la Mesa había cumplido proponiendo las Comisiones que indica el Reglamento, invitó al C. Cravioto para que presentara su proposición por escrito, y acto continuo levantó la sesión siendo las doce y treinta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Secretario Jiménez Antonio L., leyendo:

"Ayuntamiento Constitucional. - México. - Secretaría. - Número 1.

"Tengo el honor de poner en el conocimiento de usted, que el día de hoy con las formalidades de ley, quedó instalado el honorable Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad, el cual fungirá durante el presente año.

"Al comunicarlo a usted, me es grato reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 15 de enero de 1919. - EL Vicepresidente en funciones de Presidente Municipal, L.L. Hernández. - Al ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente." - De enterado.

El ciudadano Gobernador del Distrito comunica por medio de su oficio número 318, de fecha 8 del presente, haber quedado enterado de que esta honorable Comisión Permanente se sirvió aceptar la renuncia que del cargo del Juez 5o. de Instrucción, tenía presentada el C. licenciado Antonio Varela. - A su expediente.

El ciudadano Gobernador del Distrito Federal comunica haber quedado enterado de que esta honorable Comisión Permanente tuvo a bien designar Jueces 5o. de Instrucción y 2o. del Ramo Civil de la ciudad de México y de la Instancia del Territorio de Quintana Roo. - A su expediente.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal manifiesta por medio de su comunicación número 5,889, fechada el día 11 de los corrientes, que ha quedado enterado del nombramiento de Juez 5o. de Instrucción y 2o. de lo Civil de esta ciudad y de la 1a. Instancia del Territorio de Quintana Roo, hecho por esta honorable Comisión Permanente. - A su expediente.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal manifiesta por medio de su oficio número 5,899, fechado el 13 del presente, que ha quedado enterado de que esta H. Comisión Permanente tuvo a bien aceptar la renuncia que formuló el C. licenciado Antonio Varela, del cargo de Juez 5o. de Instrucción. - A su expediente.

"Secretaría del Congreso del Estado de Jalisco. - Sección 1a. - Número 14.

"La Cámara, en sesión celebrada el día 25 de diciembre último, tuvo a bien designar al C. licenciado Tomás López Linares, candidato a Magistrado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el próximo período constitucional, por unanimidad.

"Lo que, para conocimiento de esa H. Legislatura de que son ustedes dignos Secretarios, tenemos la honra de participarlo, reiterándoles nuestra atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - Guadalajara, enero 3 de 1919. - Ramón Delgado, D. S. - J.N. Torres, D.S. - Ciudadanos Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México." - Resérvese para dar cuenta, en su oportunidad, al Congreso General.

El ciudadano Oficial de la Secretaría de Guerra y Marina; las Legislaturas de los Estados de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; los Gobiernos de los Estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, y Zacatecas, envían al Senado comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. senador Roberto Valadez. - A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Sonora y Yucatán y los Supremos Tribunales de Justicia de los Estados de Hidalgo y Nayarit, envían al Senado comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. senador Bernardo L. Martínez. - A su expediente.

El Gobierno del Estado del Nayarit envía a la Cámara de Diputados una comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Jesús de la Torre. - A su expediente.

El XXVI Congreso del Estado de Campeche comunica que con fecha 16 de diciembre pasado abrió un período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

El XXVI Congreso del Estado de Campeche comunica que con fecha 23 de diciembre clausuró su período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

El C. Felipe Carrillo, Gobernador Interino del Estado de Yucatán, comunica que ha hecho entrega del Gobierno de dicho Estado al C. Carlos Castro Morales. - De enterado.

El C. Carlos Castro Morales, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, comunica que el C. Felipe Carrillo le ha hecho entrega del Gobierno de aquella Entidad Federativa. - De enterado.

El C. Francisco Figueroa comunica a la Cámara de Senadores, por medio de su telegrama fechado en la ciudad de Bravos el 6 del presente, que se ha hecho cargo, provisionalmente, del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero. - De enterado.

El C. Francisco Figueroa, por medio de su circular número 1 fechada en Chilpancingo el día 6 de los corrientes, comunica que ha tomado posesión del cargo de Gobernador Provisional del Estado de Guerrero, habiendo nombrado Secretario General de Gobierno, con carácter de interino, al C. licenciado Gabriel Parra. - De enterado.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango comunica por medio de su circular número 1, fechada el día 4 de los corrientes, que fueron electos Presidente y Vicepresidente del propio Tribunal los CC. Magistrados Fernando Castaños y Julián Bermúdez - De enterado.

El C. licenciado Fernando E. Gonzalí comunica por medio de su circular número 19, fechada el primero del presente, que ha sido electo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tabasco. - De enterado.

Los CC. Eladio Aguirre y Víctor Ortiz piden les sea reanudada la pensión de que venían disfrutando con anterioridad al mes de marzo de 1914.

- Resérvese para la Cámara de Diputados.

La señora Elisa Castlán eleva un memorial por el que pide una pensión por los servicios prestados a la Administración Pública, en el Ramo de Hacienda, por su finado esposo el señor Eliseo Zafra.

- Resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. Agustín Pérez solicita una pensión por haber sido inutilizado en el servicio como obrero de primera clase de los Establecimientos Fabriles Militares. - Dígase al solicitante que es al Ejecutivo de la Unión a quien debe dirigirse, y devuélvansele los documentos que acompaña a su petición.

"Honorable Asamblea:

"Francisco Castellanos Díaz, diputado por el 3er. Distrito del Estado de Tabasco, ante Vuestra Soberanía ocurro poniendo en conocimiento que en este Estado de Tabasco la autoridad federal, representada por el Juez de Distrito, y en complicidad con el Gobernador y Jefe de las Operaciones

Militares, general Heriberto Jara, están ilusoriando la justicia federal, habiendo muchos casos en que los mandatos constitucionales han sido descaradamente violados por ambos, y en tal virtud, de la manera más atenta, someto a la consideración de esa honorable Asamblea, que con dispensa de todo trámite sea aprobada la siguiente proposición:

"Única: Nómbrese una Comisión que se acerque a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que nombre un Juez Especial que venga al Estado de Tabasco a investigar las violaciones a los derechos del hombre y a la Constitución, de cuyas violaciones se hacen responsables al Juez de Distrito en este Estado y al general Heriberto Jara.

"Villahermosa, Tab., a 28 de diciembre de 1918 - F. Castellanos Díaz." - A la Comisión de puntos constitucionales.

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- Comisión Permanente.

"Comisión de Instrucción Pública.

"Honorable Comisión Permanente:

"Esta Comisión de Instrucción Pública ha hecho estudio de la consulta que a la Comisión Permanente dirige el Director de la Escuela "Facultad de Ciencias Químicas," en la que pregunta si pueden ser alteradas, suspendidas o suprimidas algunas partidas del Presupuesto de dicha Facultad por alguna persona o si se requiere para ello el acuerdo expreso del ciudadano Presidente de la República y si ese acuerdo es en forma determinada por escrito o de qué manera.

"La subscripta Comisión opina que no teniendo facultades en Presupuestos de Egresos la Comisión Permanente y dependiendo la referida Facultad del Departamento Universitario, por conducto de ese mismo Departamento debe dirigir su consulta al ciudadano Presidente de la República.

"Por lo expuesto sometemos a la deliberación de la Permanente el siguiente acuerdo económico:

"Dígase al Director de la Facultad de Ciencias Químicas que no teniendo facultades la Comisión Permanente en el Ramo de Presupuestos, dirija su consulta al ciudadano Presidente de la República, por conducto del Departamento Universitario de quien depende."

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 8 de enero de 1919. - Manuel Andrade. - A. Nájera. - Ildefonso Vázquez." - A discusión. Se retira el dictamen para presentarlo en sesión posterior.

Está a discusión este de acuerdo. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadanos Representantes:

"El subscripto, diputado por el Distrito Federal y miembro de esta H. Comisión Permanente, dice:

"Que en vista de que no se ha presentado a protestar el señor licenciado don Genaro Ruiz de Chávez que fue designado para ocupar el puesto de Juez 5o. de Instrucción y cuya protesta debió haber sido hecha dentro de los quince días siguientes a la fecha de su nombramiento, procede se haga nueva designación para ese cargo, y con dispensa de trámites ruego a ustedes se sirvan acceder a mi petición.

"Salón de Sesiones de la H. Comistrito Permanente del Congreso de la Unión. - México, 17 de enero de 1919. - Rafael L. de los Ríos." - A la Comisión de Justicia en turno.

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites.(Voces:¡Que la funde!)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. de los Ríos para fundar su proposición.

El C. de los Ríos: Cedo la palabra al C. Martínez del Río.

El C. Martínez del Río: No he visto bien la proposición. (Voces: ¡No conoce la proposición y no puede fundarla!)

El C. Rodríguez Herminio: Moción de orden. El señor Martínez del Río no puede fundar esa proposición, puesto que no la conoce; no es el autor.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor de los Ríos para fundarla.

El C. de los Ríos: Señores compañeros: Nombramos al Señor Genaro Ruíz de Chávez en substitución del juez Varela desde hace más de quince días, en virtud de la renuncia que presentó el C. Varela según he oído al principio, el señor Ruiz Chávez renunció al nombramiento que le conferimos y posteriormente dijo que aceptaba, pero hasta la fecha no se ha presentado a hacerse cargo de su puesto; como con ese motivo el juez Varela no ha cesado de ser juez, a pesar de haber sido aceptaba su renuncia, yo creo que debemos nombrar otra persona para que vaya hacerse cargo del Juzgado.

El C. Orantes: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Orantes: Señores representantes: La moción que se acaba de presentar, entiendo que es muy loable, porque se trata de substituir una falta de un Juez de Primera Instancia, pero carece de justicia y de equidad, porque entiendo yo, que no han corrido todavía los quince días desde la fecha del nombramiento, y aun cuando hubieran corrido los quince días, sabido es por toda esta Asamblea que el licenciado Chávez no se encuentra en la capital de la República y que, lejos de manifestar su no aceptación, ya vimos por una expresión de él que sí acepta; es indispensable dejarle el término necesario para que pueda trasladarse del lugar en que se encuentra a la Capital, tanto más, cuanto que la omisión de no haberse presentado no significa aquí una renuncia tácita del Juez, sino que está contrarrestada esta renuncia tácita por la manifestación expresa que ustedes conocen perfectamente bien y que vimos en la sesión pasada. Por lo tanto, la moción no es pertinente y debemos dejar un término bastante prudente para que el Juez se traslade del lugar en que se encuentra a esta capital, toda vez que ya ha manifestado su aceptación, o a lo menos nosotros en lo particular así lo sabemos.

El C. Secretario Jiménez: Habiendo hablado un orador en pro y otro en contra de la proposición, se pregunta, en votación económica, si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. No se dispensan los trámites.

La presidencia da el Trámite de que pase a la Comisión de Justicia.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Comisión Permanente:

"El subscripto, miembro de esta honorable Comisión, ante Vuestra Soberanía, con el debido respeto expone:

"Que siéndole de suma urgencia marchar a la ciudad de Chihuahua al arreglo de asuntos cuya naturaleza no hace al caso referir, pero que no obstante, considera de ingente resolución, respetuosamente solicita de los miembros de esta Asamblea y con dispensa de todo trámite, una licencia de quince días, con goce de dietas, para los fines indicados, haciendo constar de que en caso de concedérsele, empezará a hacer uso de ella desde el próximo miércoles 22 del corriente.

"Salón de sesiones de la Comisión Permanente. - Constitución y Reformas. - México, enero 17 de 1919. - Vito Aguirre."

Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Concedida la licencia.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Con atenta solicitud de dispensa de trámites someto a la honorable Comisión Permanente las siguientes proposiciones, que fundaré verbalmente:

"Primera. La Comisión Permanente tiene obligación constitucional de dictaminar los asuntos pendientes en el Congreso de la Unión.

"Segunda. Para cumplir ese mandato constitucional, deben darse a conocer los asuntos pendientes, por medio de los inventarios y turnarse desde luego a las Comisiones respectivas.

"Tercera. El ciudadano Presidente debe proponer Comisiones en número y carácter adecuado a los asuntos en giro.

"Cuarta. Las Comisiones darán preferencia para dictaminar, a los proyectos de leyes orgánicas y a los que haya enviado el Ejecutivo.

"Quinta. Los dictámenes sólo tendrán una primera lectura y se considerarán como proposiciones económicas en su discusión. Una vez aprobados, serán impresos.

"México, enero 17 de 1919. - Alfonso Cravioto. - R. Martínez del Río."

El C. Cravioto: Pido la palabra para fundar la dispensa de trámites.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Ciudadanos representantes: A reserva de fundar cada una de las proposiciones, en caso de que Vuestra Soberanía conceda la dispensa de trámites, me voy a permitir apoyar ésta, porque es de absoluta urgencia que definamos las atribuciones de la Comisión Permanente cuanto antes, en vista de que, tomando una resolución en cualquier sentido que sea, sabremos a qué atenernos para poder normalizar nuestros trabajos y en cauzarlos debidamente desde luego. Lo fundamental es definir si la Comisión Permanente tiene obligación constitucional para dictaminar en este período los asuntos pendientes o no. Sería completamente inútil ocuparse de esta cuestión ahora, ya que el precepto constitucional es muy claro, si no hubiera dado lugar a mala interpretación el Reglamento actual, que en su derivado directo de la Constitución de 57, que marcaba otra obligación distinta para la Comisión Permanente; por lo tanto, para ilustración de ustedes, voy a permitirme solamente leer el artículo de la Constitución de 57 y compararlo con el artículo de la Constitución actual, para que se vea claramente que nosotros sí tenemos obligación ahora de dictaminar los asuntos pendientes.

Como ustedes saben, en la cuestión de trabajo de las Cámaras, la Constitución nueva ha creado una modalidad enteramente distinta de la que estableció la Constitución de 57: antes había dos períodos al año, ahora solamente hay uno de cuatro meses, y la experiencia nuestra nos lleva a deducir que ese tiempo es absolutamente necesario, casi el perentorio para despachar los múltiples asuntos que la misma Constitución impone para su tramitación durante un período; de aquí ha venido precisamente el cambio de atribuciones de la Comisión Permanente respecto de las que le daba la Constitución de 57; en efecto, la Constitución de 57 decía así, entre las obligaciones de la Comisión Permanente:

"Dictaminar sobre todos los asuntos que queden sin resolución en los expedientes, a fin de que la Legislatura que sigue tenga desde luego en qué ocuparse."

El Reglamento actual, que se refiere precisamente a la Constitución de 57, claro está que tenía que someterse a este precepto, y por eso los artículos relativos, que son los que han dado lugar a esta confusión se refieren solamente a que los dictámenes de deben presentar en el último período de las Legislaturas; pero ahora es absolutamente distinto, ahora la Constitución es vigor dice así en el artículo 79, de una manera perfectamente clara:

"La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes: ......

"III. Dictaminar sobre todos los asuntos que queden sin resolución en los expedientes, a fin de que el inmediato período de sesiones sigan tramitándose."

Como dije al principio, esta reforma es perfectamente racional, puesto que ahora la Comisión Permanente tiene como atribuciones, facilitar el trabajo de los próximos períodos de la Cámara y estar en condiciones también de que, en un momento dado, como el actual, pueda, en un posible período de sesiones extraordinarias, dar materia al Congreso para que se ponga a trabajar desde luego y no se pierda el tiempo.

A reserva de ampliar esto en la discusión de las

proposiciones, creo que la respetable Comisión Permanente concederá a este asunto todo el interés que tiene para nosotros resolverlo desde luego, para poder ponernos a trabajar. Por lo tanto, creo que votaréis, como os lo pido rendidamente, la dispensa de trámites para estas proposiciones.

El C. Secretario Jiménez: Habiendo fundado sus proposiciones el C. senador Cravioto, se pregunta a la honorable Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Dispensados los trámites. A discusión en lo general.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: La primera proposición no es más que el resumen de lo que acabo de exponer y un extracto del artículo constitucional. Dice:

"La Comisión Permanente tiene facultad constitucional de dictaminar los asuntos pendientes en el Congreso de la Unión."

Está bien fundada con el soló artículo de la Constitución y, por consiguiente, no entraré en más argumentaciones. Las otras proposiciones son un proyecto breve y sencillo para poder cumplir esta obligación constitucional, en vista de que el Reglamento está en contraposición con la Constitución actual en este punto y que lo relativo a las funciones de la Comisión Permanente no está reglamentado. Dice la segunda proposición:

"Para cumplir este mandato constitucional deben darse a conocer los asuntos pendientes, por medio de los inventarios y turnarse desde luego a las Comisiones respectivas."

Creo que esta proposición se defiende también por sí misma. Paso adelante:

"El ciudadano Presidente debe proponer Comisiones en número y carácter adecuados a los asuntos en giro."

El Reglamento nada más señala la obligación de la Mesa para proponer las Comisiones que enumera,pero que son también Comisiones derivadas de la antigua organización administrativa nuestra. Ahora hay, por ejemplo, algunas leyes orgánicas, como las leyes que se refieren al artículo 27, que han sido objeto tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, de Comisiones Especiales, sobre todo en lo referente a las cuestiones obreras, a las cuestiones agrarias y a las cuestiones petroleras, que requieren un estudio minucioso y especialista, no solamente dentro del carácter general de la Comisión, sino relativamente al asunto especial a que se refieran. Como estas Comisiones no están enumeradas en el Reglamento, a esto se refiere esta proposición, que el señor Presidente, con su buen criterio, al examinar el inventario pueda proponer, con las facultades que le da ese mismo Reglamento, las Comisiones especiales necesarias para la mejor resolución de estos asuntos. La cuarta proposición dice:

"Las Comisiones darán preferencia para dictaminar, a los proyectos de leyes orgánicas y a los que haya enviado el Ejecutivo."

Esta proposición es con el objeto de que la Comisión Permanente prevea las próximas sesiones extraordinarias a que seremos convocados indudablemente, puesto que la Constitución señala que la Suprema Corte de Justicia debe entrar a funcionar en junio, así es que es indudable que habrá sesiones extraordinarias, y como yo no creo que es indudable también que no nada más nos convocarán para nombrar a la Suprema Corte, sino que, dada la urgencia de algunas leyes y dadas las recientes declaraciones que en el manifiesto de antier acaba de hacer el ciudadano Presidente de la República, creo que nosotros debemos prever que el Ejecutivo nos convocará precisamente para despachar las leyes orgánicas que hay en tramitación y algunos de los proyecto de ley que el Ejecutivo ha enviado; a esto se debe esta proposición. Y, por último, la quinta proposición dice así:

"Los dictámenes sólo tendrán una primera lectura y se considerarán como proposiciones económicas en su discusión. Una vez aprobados, serán impresos."

Esto se debe a que no está reglamentado cómo se deben discutir los dictámenes que se presenten en la Comisión Permanente; no son proyectos de ley, puesto que nosotros no somos Congreso; es una simple tramitación económica, puesto que en realidad la Comisión Permanente viene a desempeñar, respecto del Congreso, la función de una Comisión Especial, pero en grande. Esto tiene por objeto que, estando integrada la Comisión Permanente por representación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los dictámenes que esta Comisión Permanente presente al Congreso, pues indudablemente que estarán apoyados por los individuos que forman parte de la Comisión Permanente, a fin de que no se pierda el tiempo en las discusiones; de modo que estos dictámenes tienen que ser aprobados por nosotros y tácitamente nos resulta de ahí la obligación de ir a sostener lo que hemos aprobado aquí, ya sea en la Cámara de Diputados o ya sea en el Senado, con el objeto de ahorrar el tiempo de que estos dictámenes pasen a las Comisiones para que los sostengan a la hora de la discusión en las Cámaras respectivas. como no es un proyecto de ley, si no la manera de ponerse de acuerdo sobre esos dictámenes, creo que basta con una primera lectura anterior a la discusión y con que se voten económicamente. Respecto a la segunda parte: "Una vez aprobados, serán impresos," es también con el objeto de que, inmediatamente que se abran las Cámaras, bien sea en sesiones ordinarias o extraordinarias, se ahorre el tiempo, distribuyendo luego los dictámenes impresos entre los representantes, para su conocimiento. Estas son las razones que hemos tenido el C. Martínez del Río y el que habla, para presentar las proposiciones que sometemos a vuestra alta consideración.

El C. Secretario Jiménez: Continúa a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutido en lo general. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Suficientemente discutido. en votación económica se, pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobado en lo general. Se procede a la discusión en lo particular.

El C. Presidente: Señores representantes: Estas proposiciones de los CC. Cravioto y Martínez del Río no constituyen propiamente un proyecto de ley; de manera que no es necesario que se discutan

en lo particular; sin embargo, como se trata de distintos acuerdos, vamos a hacer una discusión rápida de cada una de ellas, ya que realmente no deben sujetarse a las reglas de discusión establecidas, y para dar gusto a nuestro amigo el señor Orantes, entremos a la discusión en lo particular, puesto que no se opone al Reglamento.

El C. Orantes: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Orantes: Me permito proponer, ya que se trata de varias proposiciones, que se les dé lectura, a fin de que el representante que no está conforme con alguna, pida su separación.

El C. Secretario Jiménez: En votación económica se pregunta si se aprueba lo propuesto, esto es, que se lean todas las proposiciones y se separen las que indiquen los ciudadanos representantes. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. (Leyó las proposiciones.)

El C. Presidente: Si hay algún ciudadano representante que quiera separar alguna de esas cláusulas, tendrá la bondad de manifestarlo.

El C. Peña: Pido la palabra para una interpretación a la Secretaría.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Peña: Deseaba conocer el proyecto de ley del senador Cravioto para reconsiderar aquí el nombramiento de las Comisiones para saber si es que van a subsistir las que fueron nombradas en la primera sesión o si se va a proceder a nuevo nombramiento.

El C. Presidente: La proposición presentada por el C. Verástegui, de que se reconsideraran las Comisiones, fue desechada en la sesión anterior; ahora en esta proposición no se refiere nada a las Comisiones actuales, sino que se nombren nuevas Comisiones para poder estudiar los asuntos que están pendientes. ¿No hay ningún ciudadano representante que quiera separar alguna de las proposiciones hechas por el C. Cravioto?

El C. Gómez Gildardo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Gildardo: Nada más me quiero referir a la última, a la quinta, en la que desearía que explicara la Comisión que propone qué quiere decir en esa parte, si está de acuerdo con el Reglamento o si se aparta de él.

El C. Cravioto: ¿Cuál?

El C. Presidente: La última.

El C. Gómez Gildardo: La quinta dice:

"Los dictámenes sólo tendrán una primera lectura y se considerarán como proposiciones económicas en su discusión. Una vez aprobados, serán impresos.

Yo creo que esto no va muy de acuerdo con el Reglamento en lo relativo a discusión de dictámenes, etcétera, y quisiera yo que explicara debidamente la Comisión o los que proponen esta parte, porque me parece que hay incompatibilidad, como llevo dicho, con el Reglamento mismo.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: No hay incompatibilidad con el Reglamento, porque el Reglamento no se refiere a esta clase de dictámenes especiales, el Reglamento se refiere como dictámenes nada más, a los que se presenten ante el Congreso, es decir, ante cada una de las Cámaras, son ya dictámenes para un proyecto de ley concreto, mientras que, repito, estos dictámenes son de un carácter muy especial, puesto que la aprobación o reprobación de ellos no lleva mas allá que constituiremos nosotros como una Comisión en grande; si aprobamos nosotros un dictamen aquí, no quiere decir que hayamos hecho una ley ni siquiera a medias, sino simplemente que hemos aprobado un dictamen, para que este dictamen se lleve a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores y allí sí se discuta con toda la tramitación que marca el Reglamento para los proyectos de ley. Yo le suplico al señor Gómez que se fije nada más en esto, que somos una Comisión dictaminadora, basta con eso, con que haya una breve lectura para que nos enteremos y para que en una próxima sesión aprobemos o no el dictamen que presenta la Comisión para mandarlo a la Cámara de Diputados, lo que no es en contra del Reglamento; sencillamente, en el Reglamento no está especificado cómo se deben tramitar los dictámenes de Comisiones en la Comisión Permanente.

El C. Presidente: Cuando el C. Cravioto me entregó sus proposiciones, le hice la misma interpelación del C. Gómez, puesto que la última parte de ellas no está clara. Lo que el C. Cravioto quiere decir es que quedarán impresos los dictámenes para mandarlos a la Cámara de su origen. En mi concepto, el C. Cravioto debía agregar eso mismo al final del artículo; así se lo manifesté, pero no quiso hacerlo, porque creyó que sus proposiciones estaban perfectamente explicadas en la forma que las presentó. Realmente esos dictámenes no son más que opiniones de la Comisión Permanente para que se tengan o no en cuenta por la Cámara a la cual van recomendados, a fin de que las Comisiones de la Cámara de Diputados o de la de Senadores las acepten o no.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

- EL C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Creo que el señor Presidente está equivocado. No se trata de simples opiniones de la Comisión Permanente para que las acepten o no las Comisiones de la Cámara respectiva. Precisamente nosotros somos una Comisión dictaminadora y tenemos las funciones de la Comisión dictaminadora. Claro está que la Cámara de Diputados o la de Senadores tienen perfecta libertad para aprobar o reprobar el dictamen que les presentemos. Se trata de un dictamen formal que inmediatamente que se abra el período de sesiones debe correr los trámites legales, sin pasar ya a Comisión. Es verdad que este año fui de los que propusieron que los dictámenes de la Comisión Permanente pasada, pasaran a las Comisiones actuales, precisamente porque eso no está reglamentado y porque la situación que se nos presentaba era distinta de la que va a presentarse en el próximo período. Ahora somos una Legislatura integrada, mientras que al comenzar nuestros trabajos, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, nos encontramos con que el cambio de Legislatura había provocado este conflicto: que la Comisión Permanente pasada había hecho una serie de dictámenes, resultando que como había habido renovación de diputados y senadores, muchos de los que tenían la responsabilidad de los dictámenes, ya no habían sido electos y,

por consiguiente, ninguno podía sostener ese dictamen; esto se deberá prever para la reglamentación futura; pero constitucionalmente las Cámaras tienen obligación de tomar en cuenta nuestros dictámenes, no como simple opinión, sino como dictámenes formales de una Comisión.

El C. Gómez Gildardo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Gómez.

El C. Gómez: Lo que ha expuesto el C. Cravioto me hace creer a mí que puntualmente los dictámenes deben revestir todo el carácter legal para que al llegar a las Cámaras respectivas no se encuentren con dificultades supuesto que, como ha dicho muy bien el señor senador, ya son dictámenes en forma, los cuales deben recibir toda atención especial respecto de los miembros de cada una de las Cámaras, es decir, que deben presentarse como si fueran emitidos por Comisiones de las mismas Cámaras y yo quisiera que no llevaran ningún defecto a fin de que ya se tomaran en cuenta, tanto más cuanto que este trabajo de la Comisión Permanente es para ayudar y violentar la marcha de los negocios de las Cámaras respectivas; ya entonces, tomando el carácter que se lleva dicho, de Comisiones propiamente tales, pues quiero que no tengan ningún sello de nulidad, sino que lleven todo el carácter reglamentario para que no tropecemos con dificultades cuando las Cámaras estén abiertas.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: El señor Gómez no ha reflexionado en los inconvenientes que tiene el darse una tramitación formal a estos asuntos que, repito, no son proyectos de ley; si vamos a aplicar el Reglamento a la discusión de estos dictámenes tal como si fueran dictámenes formales, resultaría una pérdida de tiempo; hay que tomar en cuenta que a pesar de que aparentemente tenemos mucho tiempo disponible, en realidad no contamos más que con una sola sesión a la semana y estos nos reduce muchísimo tiempo; ahora; por ejemplo, fíjese el señor Gómez en la serie de discusiones reglamentarias para tramitar un proyecto de ley y verá que son perfectamente inútiles; entre otras esto exige el Reglamento: que cada uno de los artículos de un dictamen, cuando se trata de proyecto de ley, se vaya haciendo por votaciones nominales. ¿Qué objeto tendría que nosotros votáramos una simple proposición de la Comisión nominalmente para cada uno de los artículos? Es lo que se me ocurre ahorita, pero hay otra serie de disposiciones, por ejemplo, la cuestión de las lecturas y otros trámite que son perfectamente inútiles para el caso; yo he visto cómo se han discutido los dictámenes en las Comisiones Permanentes; es la primera vez que yo formo parte de una Comisión Permanente, pero, sin embargo, en el "Diario de los Debates" está que la mayor parte de los dictámenes que se han presentado aquí, salvo pequeñas discusiones, se han aprobado económicamente. Su Señoría, el C. Reynoso, y su Señoría, el C. Frías, formaron parte de la Comisión Permanente retropróxima, y así hay algunos otros compañeros que podrán atestiguar la ventaja que hay en esta tramitación, a reserva también de que como esto no es reglamentario sino económico, que en la Comisión Permanente en ciertos casos de verdadera importancia amplíe las discusiones y de más tiempo para estudiar los asuntos; pero en general está bien fundada mi proposición.

El C. Gildardo Gómez: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez: Pido que se agregue lo siguiente: "A reserva de que en casos necesarios se proceda llenándose todos los requisitos."

El C. Secretario Jiménez: En votación económica pregunta si se considera el asunto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Como la tercera proposición trae al Presidente de la Comisión Permanente la obligación de proponer las Comisiones, el número de ellas, el carácter de los asuntos en giro, etc., es indispensable saber la preparación previa que deba tener cada uno de los miembros de la Comisión Permanente con objeto de que estén listos para poder dictaminar en los asuntos pendientes. Si los proponentes desean que esto se haga violentamente, podemos citar a sesión para el lunes próximo; si no, hasta el viernes.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: La urgencia que hacía notar al principio es verdadera, pero no es perentoria; la urgencia consistía en que no debíamos dejar pasar una sesión más sin definir para qué servíamos como Comisión Permanente, pero creo que este trabajo bien lo podemos dejar para el viernes. El señor Presidente ya que entonces habrá tenido tiempo, lo mismo que algunos de nosotros, de cambiar impresiones y de hacer una proposición adecuada para integrar las Comisiones; además, habría otra cosa que impediría ahora, seguramente, el cumplimiento de esa proposición y es la cuestión de los inventarios; seguramente que estará a la mano el inventario de la Cámara de Diputados, pero tal vez el de la Cámara de Senadores no lo estaría.

El C. Presidente: Entonces lo dejaremos para la próxima sesión.

El C. Presidente: El C. Frías tiene la palabra.

El C. Frías: Es un hecho muy frecuente, señores representantes, y consiguientemente conocido, que el Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal, a pesar de la vigencia de la Constitución y de lo claro de sus preceptos, ha concedido licencia a varios de sus miembros por distintos motivos, sin preocuparse en lo más mínimo porque esas vacantes que quedan con motivo de tales licencias, sean cubiertas de la manera prescripta por la Constitución. Es cierto que la Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común, vigente en la actualidad, que si mal no recuerdo, es de 1903, faculta al Tribunal Superior de Justicia para que conceda licencia hasta por dos meses a sus miembros y llame a los supernumerarios para que cubran esas vacantes; pero desde el momento que la Constitución

General de la República está sobre esa Ley, que no puede estar vigente sino en lo que no pugna con esa Constitución, y siendo, conforme a la Constitución, facultad de la Comisión Permanente cubrir esas vacantes y conceder esas licencias, es indebido, a mi modo de ver al menos, que la Comisión Permanente continúe, como hasta ahora, impasible ante este hecho que constituye un arrebato de sus facultades. La constitución General en su artículo setenta y tres, fracción VI, e inciso IV, dice lo que voy a leer:

"Los Magistrados y los Jueces de Primera Instancia del Distrito Federal y los de los Territorios, serán nombrados por el Congreso de la Unión, que se erigirá en Colegio Electoral en cada caso.

"En las faltas temporales o absolutas de los Magistrados, se substituirán éstos por nombramientos del Congreso de la Unión, y en sus recesos, por nombramientos provisionales de la Comisión Permanente. La ley orgánica determinará la manera de suplir a los jueces en sus faltas temporales y designará la autoridad ante la que se les exigirán las responsabilidades en que incurran, salvo lo dispuesto por esta misma Constitución respecto de responsabilidad de los funcionarios."

Si, pues, es una facultad de esta honorable Comisión Permanente cubrir esas vacantes, ya sean temporales o absolutas, no debemos dejar funcionar ilegalmente al Tribunal Superior de Justicia. En consecuencia, propongo, sin que se me exija que lo haga por escrito, porque es un asunto bien sencillo y perfectamente legal, que Vuestra Soberanía faculte al Presidente de la Comisión Permanente para que se dirija al mismo Tribunal Superior, preguntándole las vacantes que haya y los motivos por los cuales se hubieren presentado.

El C. Secretario Jiménez: Se pregunta si se toma en consideración la proposición del C. Frías. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Se toma en consideración. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Hay un escrito que dice:

"H. Diputación Permanente:

"El subscripto, representante del 3er. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, ante ustedes respetuosamente expongo:

"I. El día cinco del corriente, como a diez kilómetros de la capital de mi Estado, los rebeldes de la sierra volaron el tren de pasajeros que sale de allá para Puebla a las cuatro de la mañana.

"II. Con motivo de la voladura de dicho tren, y por datos tomados sin reflexión, sin serenidad y sin conciencia por el Gobierno local, el Gobernador del Estado Juan Jiménez Méndez, mandó colgar vivos a siete individuos de San Pablo Etla, aprehender a otros tantos, haciendo caer sobre estos indefensos y sobre todo el pueblo, el cargo de que estaban en connivencia con los serranos "por no haber dado cuenta oportuna al Gobierno de la llegada de los rebeldes ni de sus propósitos atentatorios.

"III. El atentado de referencia debe haber tenido lugar a las cuatro y media de la mañana, por lo que es de creerse es que los rebeldes cruzaron la vereda procedente de la sierra, que se halla entre San Agustín y San Pablo Etla, a media noche, para llegar oportunamente al lugar del atentado, que está justamente en medio de estos últimos pueblos. Pero suponiendo que, como cree el Gobierno del Estado, los serranos hayan estado en San Pablo desde el día anterior, en primer lugar los indios de este pueblo no podían evitarlo por carecer de armas y no contar con ayuda inmediata del Gobierno; en segundo lugar dichos indígenas no podían saber las aviesas intenciones de los rebeldes, entre quienes, generalmente, supongo yo, debe haber reserva sobre todos sus planes.

"IV. No es la primera vez que los serranos bajan a los pueblos de Etla, pues en distintas ocasiones descienden a proveerse de víveres, sucediendo siempre que cuando las fuerzas constitucionalistas van a combatirlos, los rebeldes huyen y los vecinos son castigados,. por "ser reaccionarios y haberles dado de comer a los serranos," fusilándose a algunos y decomisándoseles a los que tienen, ropa, dinero y bestias de trabajo, con lo que los indios a merced de ambos bandos, sufren doblemente.

"V. Ante el horrible espectáculo de los "colgados" a unos cuantos kilómetros de la capital y presas de suprema angustia, pues podían correr la misma suerte, los vecinos de San Pablo Etla me dirigieron un telegrama solicitando que me acercara al señor Ministro de Gobernación, como lo hice, a fin de que impartiera garantías al vecindario y se escucharan los descargos de todos ellos para que con razón se les castigara si había motivo.

"Prudentes, eficaces y justicieras órdenes del señor Ministro, atemperaron la conducta del general Jiménez Méndez y desde luego se tuvo mayor consideración para con los infortunados quejosos.

"VI. Algunos empleados del Gobierno del Estado, según noticias que he recibido, cuando ya el Gobierno local tenía órdenes de modificar sus procedimientos, pidieron a los principales del pueblo la cantidad de mil pesos para gestionar ante el señor Gobernador que las fuerzas de su mando no fueran a quemar San Pablo Etla ni se fusilara a otros vecinos que estaban en lista. Por una feliz coincidencia, finalmente los vecinos de este pueblo no hicieron ningún desembolso ni creo que lo hagan.

"VII. Antier recibí otro telegrama de individuos de Magdalena Apazco, Etla, quienes con peligro de sus vidas e intereses se hallaban presos en el Cuartel General de Oaxaca, por informes infundados de enemigos personales suyos. No creyendo yo prudente que ni siquiera ligeramente se sospeche que trato de convertirme en encubridor de delincuentes, estimando que la detención de los individuos a que me refiero podía ser justa, solamente me limité a pedir al señor Ministro de Gobernación ordenara al señor general Jiménez Méndez que mandara poner a dichos individuos a disposición del Juez competente, otorgándoles entretanto toda clase de garantías para sus vidas e intereses.

"VIII. Anoche, a las doce y treinta minutos recibí el telegrama que adjunto, y que solicito se me devuelva en su oportunidad.

"Los procedimientos del Gobernador del Estado de Oaxaca son de tal gravedad, que ameritan la

intervención de esta H. Asamblea y en nombre del Distrito que represento, ocurro a la justificación de ustedes, solicitando que con dispensa de trámites se tome en consideración este memorial y se nombre una Comisión que ponga inmediatamente en conocimiento del señor Presidente de la República los hechos mencionados a fin de que desde luego se restituya a los quejosos de San Pablo Etla los animales que injustamente les han sido arrebatados y que se hallan en el Cuartel General de Oaxaca; así como para que en los sucesivo adopte el señor general Juan Jiménez Méndez una conducta moral, patriótica, diplomática, que prestigie a la Revolución y que, como lo anhelamos todos, siembre en el espíritu de los oaxaqueños una esperanza de paz y concordia.

"Protesto, etcétera.

"México, D. F., a diez y siete de enero de mil novecientos diez y nueve.- Genaro V. Vázquez."

El telegrama dice así:

Telegrama de "Oaxaca, Oax., 16 de Enero de 1919.

"Diputado Genaro V. Vázquez. - Luis Moya número 96. - Interior 9.

"Fuerzas del Gobierno que fueron San Pablo Etla, recogierónnos veinticuatro cabezas de ganado mayor que sirven para nuestras labranzas y otros objetos. continúannos exigiendo pasturas y víveres. Hemos gestionado ante el Cuartel General devolución ganado sin resultado. Encarecémosle su ayuda. - Laureano Benítez."

Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. (Voces: ¿De qué se trata?)

El C. Presidente: Se pregunta si se dispensan los trámites a la proposición que pide que una Comisión se acerque al Ejecutivo para poner en su conocimiento los hechos de que se acusa al Gobierno de Oaxaca y a fin de que se desenvuelva un ganado a sus propietarios.

El C. Secretario Jiménez: Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Dispensados. A discusión.

El C. Gómez Gildardo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez: Como no está presente el autor del escrito, y siendo yo hijo del Estado de Oaxaca, me creo con la obligación de defender los derechos de mis conterráneos.

Es triste confesarlo, señores, pero es justo decir la verdad, que muchos Gobernadores que tienen a cargo varios Estados de la República, se sabe por la prensa, por la opinión pública y por muchos representantes de esos Estados, la mala conducta que observan no cumpliendo con las promesas de la Revolución; tal parece que han penetrado, no Gobernadores para encauzar al pueblo con la buena nueva de los principios revolucionarios, sino parece que han penetrado como jaurías hambrientas para devorar al pobre pueblo y traer como consecuencia natural el desprestigio de la causa revolucionaria. Yo, señores, vengo a protestar contra esos mandatarios infieles que han burlado por completo todas nuestras aspiraciones y que han traído consigo únicamente el interés personal devastador, hambriento, vandálico, para continuar dando una mala nota, lejos de ayudar al Gobierno legítimamente constituído. En el caso a que nos venimos refiriendo, hablo de mi Estado de Oaxaca por desgracia le ha tocado un gobernante de los que menos se han interesado por el bien público, de los que no han puesto la mano para comenzar a ordenar o reglamentar los servicios públicos, sino, al contrario, todo ha sido la bota del soldado que ha lastimado intereses muchas veces de los mismos partidarios, trayendo consigo nada más que el desprestigio del Gobierno constitucional. ¿Qué ha pasado? Toman la cabecera del Distrito de Etla y entonces estos hombres se entregan a la orgía, al robo, a seguir todos los excesos y de este modo van colocando la bandera del constitucionalismo en el campo hermoso del desprestigio y después todos ellos se han hecho ricos y nada se ha hecho en favor del Estado y ¿cómo quieren estos hombres conquistarse un lugar y entrar en las relaciones para poder dominar a los levantados en el Estado? Lejos de eso, lo que han conseguido es que los mismos habitantes pacíficos se tornen en enemigos de la Causa Revolucionaria y se pongan al lado de las filas felicitas y tengamos siempre al Estado de Oaxaca en una tremenda revuelta. La conducta que ha seguida el señor Gobernador del Estado de Oaxaca cuando asaltan los serranos las vías férreas o mejor dicho los ferrocarriles, es una conducta completamente inmoral e injustificada. En el pueblo de los Cues volaron una vez un tren y entonces agarró a las autoridades de ese pueblo y las colgó, como si ellas verdaderamente tuvieran la culpa; sin entrar en la más pequeña averiguación, de facto procedió y he aquí un castigo injusto, sin que esto sirviera de ejemplo, pues hemos visto ahora que a dos kilómetros de la capital del Estado se emplea el mismo procedimiento por los serranos, que efectúan la voladura de un tren, y entonces agarra este hombre a las primeras personas que encuentra en el pueblo inmediato y las manda colgar; creo que ya no estamos en ese tiempo. Si en la época verdaderamente revolucionaria eran hasta cierto punto, aunque no del todo, justificados estos procedimientos, creo que ahora ya no lo son; y si el compañero Vázquez, que representa a estos pueblos, hace esta la solicitud, la creo verdaderamente justa. Y no solamente me preocuparía yo por la costumbre que tienen estas tropas del general Jiménez Méndez, de aprovecharse del ganado y de los bienes e intereses de los pueblos donde dominan, no sólo me preocupa esto, que para mí es insignificante; me preocupa más la conducta de un gobernante que debía implantar con toda fe la verdadera bandera revolucionaria, pero con la mano de la honradez y de la justicia y no con procedimientos dignos sólo de los gobiernos bárbaros. Creo que debemos tener en consideración esta conducta y estar de acuerdo con la solicitud del diputado Vázquez, ocurriendo al Ejecutivo, a efecto de que se le den las debidas garantías a esos pueblos y que los procedimientos del Gobernador se ajusta a la justicia y a la razón. No estamos ya en tiempos de cometer asesinatos de una manera violenta y únicamente por el hecho de que tal o cual individuo tenga a su cargo el cuidado de un pueblo o de un Estado; esto desprestigia profundamente el Gobierno del Señor Carranza; por

lo que en nombre del mismo Gobierno, de la Constitución que nos rige y de los principios revolucionarios que hemos defendido, debemos protestar y poner todos los medios posibles para que todos los Gobernadores de tan mala fe y de tan mala ley sean castigados.

El C. Peña: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Peña: Apoyo con todas mis fuerzas la proposición del compañero Vázquez, porque abundó en las ideas expresadas por el doctor Gómez. Por mi parte he recibido dos memoriales de Zitácuaro, Distrito que represento, uno de la Municipalidad de Tuxpan y otro de la Tenencia de Escobedo, en que relatan los atentados cometidos por las fuerzas que guarnecen la plaza de Zitácuaro y que pertenecen a las que manda el general Miguel Acosta. Allí se quejan de que individuos de esa guarnición se disfrazan como visten los alzados que merodean por allí mismo y asaltan las rancherías, llevándose todo lo que encuentran a la mano, especialmente ganado grande y chico, y que a muchos de los vecinos de Tuxpan los encarcelan y mediante el pago de una multa el jefe de la guarnición, que les fija enteramente a su arbitrio, logran obtener una libertad enteramente provisional, porque después vuelven a aprehenderlos y a imponerles nuevas multas. El representante de la Tenencia de Escobedo me manifestó también que unas fuerzas del general Castro han asaltado varias veces y recogido todos los caballos, llevándose hasta los enseres de los propios rancheros que encuentran a mano y que cuando han tratado de protestar por esos atentados, han recibido toda clase de vejaciones y golpes. Es tiempo, pues, de que se impartan garantías a esos pobres desvalidos y por eso me permito suplicar que nombréis esa Comisión y que me permita presentar a ella los dos memoriales que he recibido, a fin de que sean presentados también al señor Presidente de la República.

El C. Secretario Jiménez: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba el nombramiento de esta Comisión para ver al ciudadano Presidente. Los que estén por la afirmativa se sirvan indicarlo. Sí se aprueba.

El C. Presidente: Se nombra en Comisión a los CC. diputados Gómez, senador Cervantes, a los diputados Peña Estanislao, Rodríguez Herminio y Secretario Jiménez; así el señor Peña podrá informar personalmente al señor Presiden te. En lugar de hacer por oficio la pregunta al ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se nombra en Comisión a los CC. licenciado: senador Frías, Márquez Galindo y Secretario Andrade. No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo. (12.25 p.m.)