Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190121 - Número de Diario 118

(L28A1PcpN118F19190121.xml)Núm. Diario:118

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 21 DE ENERO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1. - NUMERO 118

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DIA 21 DE ENERO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión . Es leída y aprobada el acta de la anterior. 2.- La Presidencia presenta un proyecto que aumenta el número de Comisiones, el cual es aprobado.

3.- Se da cuenta con los asuntos en cartera.

4.- Se procede a la elección de Magistrado Segundo propietario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con carácter de provisional; resultado; declaratoria. Varios ciudadanos representantes toman la palabra para hechos. El C. Adolfo Arias, electo para aquél cargo, rinde la protesta de ley. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente: A las 11.30 a. m., se abre la sesión.

- El C. Secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día diez y siete de enero de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia el C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once horas y doce minutos de la mañana del viernes diez y siete de enero de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los CC. Aguirre, Andrade, Araujo, Castillo, Cravioto, Frías, Gómez, Jiménez, Lorandi, Márquez Galindo, Martínez del Río, Morante, Nájera, Orantes, Ordorica, Peña, Reynoso Benito, Reynoso José J., Ríos Adalberto, Ríos Rafael L. de los, Rodríguez, Sabido, Tejeda, Verástegui y Vázquez, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Araujo, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Jiménez dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio en que el Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad participa haberse instalado con las formalidades de ley. De enterado.

"Oficio del ciudadano Gobernador del Distrito Federal, en que manifiesta que se enteró de que fue aceptada la renuncia que presentó el C. licenciado Antonio Varela del cargo de Juez 5o. de Instrucción. A su expediente.

"Comunicación del propio Gobierno del Distrito Federal, en la que expresa que se enteró de los nombramientos que hizo esta H. Comisión Permanente para los cargos de Jueces 5o. de Instrucción y 2o. del Ramo Civil de esta ciudad y de 1a. Instancia de Quintana Roo. A su expediente.

"Oficio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, participando lo mismo. Igual trámite.

"Oficio de la misma procedencia, en que se acusa recibo del que participó a aquel Tribunal que se aceptó al ciudadano licenciado Antonio Varela la renuncia como Juez 5o. de Instrucción. El mismo trámite.

"Oficio del Congreso de Jalisco, comunicando que designó al ciudadano licenciado Tomás López Linares candidato a Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. senador Roberto Valadez, que envían al ciudadano Oficial Mayor de la Secretaría de Guera y Marina; las Legislaturas de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro. San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; los gobiernos de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit , Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y los Tribunales Superiores de Justicia de Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. - A su expediente.

"Oficios de las Legislaturas de Sonora y Yucatán y de los Supremos Tribunales de Justicia de Hidalgo y Nayarit, en que hacen presente su condolencia por el fallecimiento del C. senador Bernardo L. Martínez. - A su expediente.

"Comunicación del Gobierno del Estado del Nayarit, en que dice haberse enterado con profunda pena del fallecimiento del C. diputado Jesús de la Torre. - A su expediente.

"Circular en que la Legislatura de Campeche avisa que el 16 de diciembre último abrió un período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

"Circular de la misma Legislatura en que comunica que el 23 de diciembre próximo pasado clausuró su período de sesiones extraordinarias. - igual trámite.

"Circular del ciudadano Gobernador Interino del

Estado de Yucatán, en que avisa que hizo entrega de ese Gobierno el C. Carlos Castro Morales, Gobernador Constitucional. - De enterado.

"Circular en que el C. Carlos Castro Morales participa que recibió del C. Felipe Carrillo el Gobierno del Estado de Yucatán. - Igual trámite.

"Telegrama en que el C. Francisco Figueroa participa que se hizo cargo provisionalmente, del Poder Ejecutivo de Guerrero. - De enterado.

"Circular en que el propio C. Figueroa avisa lo mismo y agrega que nombró Secretario General de Gobierno, con carácter de interino, al C. licenciado Gabriel Parra. - El mismo trámite.

"Circular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango, participando que eligió Presidente y Vicepresidente. - De enterado.

"Circular en que el C. licenciado Fernando E. Gonzalí avisa que fue electo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tabasco. - De enterado.

"Ocurso de los CC. Heladio Aguirre y Víctor Ortiz, en que piden les sea reanudada la pensión de que venían disfrutando antes del mes de marzo de 1914. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial de la señora Elisa Castelán, en que solicita una pensión por los servicios que prestó en el Ramo de Hacienda su finado esposo el C. Eliseo Zafra. - Igual trámite.

"Escrito en que el C. Agustín Pérez pide una pensión por haber sido inutilizado en el servicio como obrero de primera clase de los Establecimientos Fabriles Militares. - Dígase al solicitante que es al Ejecutivo de la Unión a quien debe dirigirse, y devuélvansele los documentos que acompaña a su petición.

"Escrito en que el C. diputado Francisco Castellanos Díaz propone se nombre una Comisión que se acerque a la Suprema Corte de Justicia con objeto de que se designe un Juez Especial que haga una investigación acerca de las violaciones a la Constitución de que se considera responsable al ciudadano Juez de Distrito del Estado de Tabasco y al C. general Heriberto Jara. - A la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Instrucción Pública, que propone se diga al director de la Facultad de Ciencias Químicas, que no teniendo facultades la Comisión Permanente en el Ramo de Presupuestos, dirija su consulta al ciudadano Presidente de la República, por conducto del Departamento Universitario.

"Sin discusión fue aprobado.

"Proposición del C. Rafael L. de los Ríos relativa a que se designe nuevo Juez Provisional 5o. de Instrucción, en vista de no haberse presentado a tomar posesión de ese puesto, el C. licenciado Genaro Ruiz de Chávez.

"El C. de los Ríos fundó su proposición, hizo una aclaración el C. Orantes y en seguida se turnó aquella a la Comisión de Justicia, por no haberse dispensado los trámites.

"Solicitud del C. Vito Aguirre para que se le conceda licencia por quince días, con goce de dietas.

"Previa dispensa de trámites, se aprobó sin discusión.

"Proposición de los CC. Cravioto y Martínez del Río, que contiene estos puntos resolutivos:

"Primero. La Comisión Permanente tiene obligación constitucional de dictaminar los asuntos pendientes en el Congreso de la Unión.

"Segundo. Para cumplir ese mandato constitucional , deben darse a conocer los asuntos pendientes por medio de los inventarios y túrnense desde luego a las Comisiones respectivas.

"Tercero. El ciudadano Presidente debe proponer Comisiones en número y carácter adecuados a los asuntos en giro.

"Cuarto. Las Comisiones darán preferencia para dictaminar a los Proyectos de Leyes Orgánicas y a los que haya enviado el Ejecutivo.

"Quinto. Los dictámenes sólo tendrán una primera lectura y se considerarán como proposiciones económicas en su discusión. Una vez aprobados, serán impresos."

"Después de que el C. Cravioto, apoyándose en la parte relativa del artículo 79 constitucional, fundó su proposición y de que a la misma se le dispensaron los trámites, el propio C. Cravioto habló en pro. A propuesta del C. Orantes, la Asamblea acordó que los ciudadanos representantes apartaran las partes de la proposición que quieran objetar. La Presidencia hizo aclaraciones con motivo de una interpelación del C. Peña, y otra del C. Gómez acerca del quinto punto resolutivo, dio lugar a aclaraciones del C. Cravioto, de la Presidencia y del mismo C. Gómez. El C. Cravioto aceptó una reforma sugerida por dicho C. Gómez, y acto continuo se estimó el punto suficientemente discutido, y en votación económica se aprobó la proposición. Así que sobre el cumplimiento del tercer punto resolutivo, hicieron apreciaciones el ciudadano Presidente y el C. Cravioto, aquel resolvió que en la sesión del próximo viernes se presentara la proposición relativa al nombramiento de Comisiones.

"El C. Frías usó de la palabra para expresar que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, había venido concediendo licencias a sus miembros, y que siendo esta una atribución de la Comisión Permanente durante el receso del Congreso, propuso se facultara al Presidente de esta Asamblea para que nombrara una Comisión que se acercara a aquel Cuerpo con objeto de averiguar el número de vacantes y los motivos por qué existían.

"Tomada en consideración la proposición, se aprobó sin debate.

"Leyóse un memorial del C. diputado Genaro V. Vásquez, en que hace una relación de atropellos cometidos por el Gobernador provisional del Estado de Oaxaca en los vecinos de los pueblos de San Pablo Etla y Magdalena Apazco, y pide se nombre una Comisión que ponga los hechos en conocimiento del ciudadano Presidente de la República para que se otorgue garantías a aquellos vecinos y se les devuelvan los animales de que han sido despojados.

"Se dispensaron los trámites a la petición y se puso a debate. Los CC. Gómez y Peña hablaron en pro, y el segundo pidió se le permitiera entregar a la Comisión que se nombrara, dos memoriales que recibió del Distrito que representa y que tratan de atentados cometidos por fuerzas militares.

"Aprobada la solicitud de que se trata, se nombró en comisión a los CC. Gómez, Cervantes, Rodríguez, Peña y Secretario Jiménez.

"La Comisión que hará las investigaciones ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito

Federal a que se refirió la proposición del C. Frías, aprobada en esta sesión, quedó formada por dicho C. Frías en unión de los CC. Márquez Galindo y Secretario Andrade.

"A las doce y veinticinco se cerró la sesión y se citó para el próximo viernes veinticuatro, a las once de la mañana."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada el acta.

El C. Presidente: Señores representantes: Debido al acuerdo que se aprobó en la sesión pasada de la Comisión Permanente, la Presidencia estudió las Comisiones que debían ser aumentadas de acuerdo con los inventarios de expedientes que hay pendientes en ambas Cámaras y esta Presidencia aumentó el número de Comisiones que creyó indispensables y hasta este momento no encontró ninguna otra que sea necesaria. Aumento:

"Lista de Comisiones:

"Instrucción Pública

"Senador Alfonso Cravioto. "Diputado Gildardo Gómez. "Senador Adalberto Ríos. "Diputado Estanislao Peña.

"Crédito Público

"Diputado Ramón Martínez del Río. "Senador Teófilo H. Orantes. "Diputado Rafael L. de los Ríos. "Senador Adalberto Tejeda.

"Minas

"Diputado Manuel Lomelí. "Senador Ildefonso Vázquez. "Diputado Liborio Espinosa y Elenes. "Senador Juan N. Frías.

"Petróleo

"Senador Adalberto Ríos. "Diputado Rafael L. de los Ríos. "Senador Adalberto Tejeda. "Diputado Herminio S. Rodríguez.

"Trabajo y Previsión Social

"Diputado Victorio Lorandi. "Diputado Gildardo Gómez. "Senador Cristóbal Ll. y Castillo. "Senador Benito Reynoso.

"Comercio e Industria

"Diputado Ricardo Márquez Galindo. "Senador Ildefonso Vázquez. "Diputado Franco Verástegui. "Senador Angel Nájera."

He tenido cuidado de que las Presidencias de las Comisiones se distribuyan entre diputados y senadores; que en cada Comisión se alternen los diputados con los senadores y que no haya ninguna persona que tenga dos Presidencias. En estas condiciones, la Secretaría va a dar lectura al Proyecto de Comisiones y debo manifestar a ustedes que el señor Cravioto me sugirió que se nombrara una 2a. Comisión de Puntos Constitucionales; la que hay actualmente tiene una mayoría de ciudadanos diputados, y como hay asuntos de puntos constitucionales, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores, el señor Cravioto me sugirió la idea de que se nombrara una Comisión de Puntos Constitucionales con mayoría de senadores, con objeto de que estudie los asuntos que hay en la Cámara de Senadores, que son bastantes, sobre todo en lo que se relaciona a las reformas constitucionales, y como en mi concepto tiene razón el señor Cravioto, para la próxima sesión tendré el Proyecto de esa Comisión.

El C. Secretario Araujo: Lista de Comisiones:

"Instrucción Pública

"Senador Alfonso Cravioto. "Diputado Gildardo Gómez. "Senador Adalberto Ríos. "Diputado Estanislao Peña.

"Crédito Público

"Diputado Ramón Martínez del Río. "Senador Teófilo H. Orantes. "Diputado Rafael L. de los Ríos. "Senador Adalberto Tejeda.

"Minas

"Diputado Manuel Limelí. "Senador Ildefonso Vázquez. "Diputado Liborio Espinosa y Elenes. "Senador Juan N. Frías.

"Petróleo

"Senador Adalberto Ríos. "Diputado Rafael L. de los Ríos. "Senador Adalberto Tejeda. "Diputado Herminio S. Rodríguez.

"Trabajo y Previsión Social

"Diputado Victorio Lorandi. "Diputado Gildardo Gómez. "Senador Cristóbal Ll. y Castillo. "Senador Benito Reynoso.

"Comercio e Industria

"Diputado Ricardo Márquez Galindo. "Senador Ildefonso Vázquez. "Diputado Franco Verástegui. "Senador Angel Nájera."

Se pregunta a la Asamblea si se aprueban las Comisiones tal como se han leído. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo.

El C. de los Ríos: Pido la palabra. No es precisamente para objetar las Comisiones, sino para manifestar a la Asamblea que recuerde que existe también una Comisión Agraria, que es sumamente importante, pues aun cuando creo yo que el señor Presidente tuvo la idea de que todos los asuntos agrarios pasaran a la Comisión de Agricultura y Fomento, es de tal manera importante este asunto, que bien vale la pena, es decir, bien merece que una Comisión especial sea la encargada de dictaminar sobre él.

El C. Presidente: Sin necesidad de someterlo a la aprobación de la Asamblea, yo propondré en la próxima sesión también una Comisión Agraria.

- El mismo C. Secretario: Los que estén por aprobar este proyecto, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Secretaría de Relaciones Exteriores. - México, D. F. - Estado Unidos Mexicanos. - Sección de Protocolo. - Número 815. - Urgente.

"Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, tengo la honra de suplicar a usted que, si para ello no tiene inconveniente, se sirva dictar las órdenes pertinentes a fin de que, a partir de mañana, se ize a media asta el pabellón nacional en el edificio de esa honorable Cámara, en señal de duelo por la muerte del Excelentísimo señor doctor Francisco de Paula Rodríguez Alves, Presidente electo de los Estados Unidos del Brasil.

"En espera de que la honorable Comisión Permanente no tendrá obstáculo alguno para dar esa señal de amistad a la República hermana del Brasil, aprovecho esta oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 20 de enero de 1919. - El Subsecretario Encargado del Despacho, E. Garza Pérez.

"Al ciudadano Presidente de la Comisión Permanente.- Cámara de Diputados. - Presente."- Como se pide.

El C. Presidente: Señores representantes: Como yo consideré que este es un caso de cortesía internacional, di orden que desde mañana se izara a media hasta el pabellón. Espero que tendré la aprobación de ustedes para esa orden mía.

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba la disposición dada por el Presidente. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada. El trámite era: "Como se pide."

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - México. - Presidencia. - Número 5,933.

"Con sentimiento tengo la honra de poner en conocimiento de ustedes que hoy, a las 2 a. m., falleció el 2o. Magistrado propietario, señor licenciado don David Gutiérrez Allende, de este Tribunal Superior de Justicia.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, enero 18 de 1919.- El Presidente, Román Cabello.

"A los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. - Presente." - De enterado con sentimiento, y nómbrese substituto.

La Legislatura del Estado del Nayarit comunica a las Cámaras de Diputados y Senadores que ha abierto su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio, habiendo nombrado su Mesa Directiva. - De enterado.

La Legislatura del Estado de Puebla envía al Senado una comunicación de condolencia por la defunción del C. senador Roberto Valadez. - A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Campeche, Hidalgo y Sonora y el Gobierno del Estado de Hidalgo, envían a la Cámara de Diputados comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Jesús de la Torre. - A su expediente.

"Estados Unidos Mexicanos. - Juzgado de 1a. Instancia de lo Criminal. - Tacubaya, D. F. - Número 1,121.

"Para los fines consiguientes, tengo la honra de comunicar a ustedes que con esta fecha he vuelto al desempeño de mis funciones como Juez de 1a. Instancia de lo Criminal de este Partido Judicial, de las que me había separado en virtud de la licencia que me fue concedida por el ciudadano Presidente de la República, por conducto del Superior Gobierno del Distrito, dando por renunciados los demás días que faltan para que fenezca dicha licencia.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Tacubaya, D. F., enero 20 de 1919. - Octavio Elizalde.

"A los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F." - De enterado.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística comunica, por medio de su circular fechada el día 8 del presente, que ha quedado formada la Mesa Directiva que debe fungir durante el presente año. - De enterado.

- El C. Melquiades Gutiérrez solicita permiso constitucional para trabajar como marinero en un barco mercante de nacionalidad americana. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"INVENTARIO de los expedientes que quedaron sin dictaminar en la Cámara de Diputados, al terminar el período ordinario de sesiones del primer año de la XXVIII Legislatura.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

- El C. Cravioto, interrumpiendo: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para una moción de orden.

El C. Cravioto: Ciudadanos representantes: Yo pido a la Asamblea que se mande suspender la lectura de ese inventario, porque es inútil; el objeto es conocer el número de expedientes para turnarlos a las Comisiones correspondientes.

El C. Presidente: El trámite de esta lectura es: "A las Comisiones correspondientes."

El C. Presidente: Como se ha dado el trámite de que se elija el Magisterio número dos en substitución del señor licenciado Gutiérrez Allende y no fue objetado, se procede a la elección. El ciudadano Secretario se servirá llamar a los señores representantes por lista.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra antes de procedes a la elección. ¿Ni siquiera nos ponemos de acuerdo?

El C. Presidente: Bueno, pues tienen cinco minutos.

El C. Martínez del Río: Estamos en un régimen dictatorial.

El C. Presidente: Tiene usted diez o quince minutos.

El C. Presidente: Ya estando listo el C. Martínez del Río, se procede a la votación.

El C. Secretario Araujo: (Pasó lista a efecto de recoger la votación.)

El C. Presidente: Se suplica a los CC. Martínez del Río y De los Ríos se sirvan pasar a ayudar a la Secretaría a hacer el cómputo.

El C. Secretario Araujo: El resultado de la votación fue el siguiente: Para segundo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, C. licenciado Adolfo Arias, 22 votos.

El C. Presidente: Se declara segundo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con carácter de provisional, al C. licenciado Arias Adolfo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Martínez del Río.

El C. Martínez del Río: Señores representantes: Como ustedes han observado por la votación, mi voto en este caso ha sido a favor del señor licenciado Arias para Magistrado. Al emitir mi voto en este sentido, lo hice por este motivo: la personalidad del señor licenciado Arias había sido discutida en sesiones anteriores de los bloques liberales nacionalistas del Senado y de la Cámara de Diputados; de tal manera que yo, siempre fiel a las decisiones que se toman en un bloque político al que pertenezco, tenía necesariamente que emitir mi voto en ese sentido, no quiero, señores, dejar pasar esta ocasión para hacer algunas observaciones sobre este particular. La unanimidad de la votación no me extraña, porque la mayor parte, la totalidad de los miembros que formamos la Comisión Permanente, pertenecemos al bloque "Liberal Nacionalista," unos al Senado y otros a la Cámara de Diputados; pero es oportuno llamar la atención de los señores representantes sobre estas consideraciones: La Comisión Permanente está, en lo que se refiere al nombramiento de funcionarios judiciales, dando una muestra no de rectitud ni de prudencia. Para hacer la designación de los funcionarios judiciales, deberíamos tener, señores, en consideración la aptitud, la honorabilidad y algo más todavía: que las personas a quienes designemos, conozcan el medio a donde van a ejercer sus funciones.

"El Demócrata" de hoy trae declaraciones en virtud de las cuáles se desprende que el señor Magistrado, que el señor Juez Brown - nombrado por esta honorable Comisión Permanente -, ha dicho que necesitaría un Secretario para que fallara y para que tramitara; quiere decir, señores, que la honorable Comisión Permanente no ha tomado en consideración uno de los elementos indispensables que deben concurrir en los funcionarios que se designen: ser conocedores del medio. Yo no quiero, por manera alguna, indicar que los señores abogados provincianos no estén enterados de este medio, pueden estarlo, pueden ser competentísimos y, sin embargo, señores, al venir a la capital de la República a ejercer sus funciones, encontrarse en condiciones casi imposibles de poderlas realizar debidamente. La Comisión Permanente tendrá que seguir nombrando, por vacante o por alguna otra circunstancia, nuevos funcionarios; tenemos pendiente el Juez 5o. de Instrucción. Cuando se trató del asunto del Juez 5o. de Instrucción, el C. Cravioto y yo, nos opusimos a que se aceptara esta renuncia; posteriormente, el Tribunal de Arbitraje decidió en la cuestión política que causó la renuncia del Juez 5o. de Instrucción, que el Juez 5o. de Instrucción, al dar un fallo o al dar una resolución ordenando la disolución de una junta política relativa a elecciones municipales, tenía razón el Juez 5o. de Instrucción, y precisamente esa resolución del Juez 5o. de Instrucción, ordenando la disolución de la junta que se reunió en el "Dancing Casino," fue lo que motivó, en el fondo, la renuncia del Juez 5o. de Instrucción, y, sin embrago, el Tribunal de Arbitraje ha venido a decir: "el señor Juez 5o. de Instrucción tenía razón."

Quiero suponer que la Junta de Arbitraje se haya equivocado, que quizá haya dado un fallo no arreglando a la ley; entonces, quiere decir que los directores políticos del "Partido Liberal Nacionalista" han perdido, teniendo la razón. ¿Qué podrá esperarse cuando los directores políticos del "Partido Liberal Nacionalista" no tengan la razón? ¿Podremos esperar que ganen? Si teniendo la razón pierden, el día que no la tengan es imposible pensar que puedan ganar. De todos modos, señores, en uno o en otro sentido, ha habido desacierto político, y de ese desacierto político es al que yo me permito llamar la atención de ustedes en este momento, y porque la Comisión Permanente está formada esencialmente en su conjunto, por miembros del "Partido Liberal Nacionalista," debe proceder principalmente en lo que se refiere a su actuación en lo relativo a nombramientos de funcionarios judiciales, con toda prudencia, haciendo a un lado personalismos y simpatías. El señor compañero y licenciado, actual Secretario, cuyo nombre se me olvida en estos momentos...(voces: ¡Araujo!), el señor Araujo, parece ejercer sobre este particular, según declaraciones indiscretas, que no es del caso manifestar, una hegemonía en lo que se refiere a designación de funcionarios, y creo que sobre este particular únicamente debería tomarse en cuenta la aptitud, la honradez y el conocimiento del medio. El señor licenciado Araujo propuso al señor licenciado Saavedra, Magistrado que nombramos en alguna otra ocasión, y suplente del señor Araujo como diputado, en la Cámara de Diputados. Se ve, pues, que en esto no funcionó más que la simpatía y el personalismo. Yo quiero pensar que en la elección que acaba de hacerse, hemos designado a un abogado conocedor del medio. porque así conceptúo al señor licenciado Arias; pero es el momento oportuno de dar un toque de atención acerca de que, al proceder al nombramiento de funcionarios judiciales, debemos abstenemos por completo de lo que se refiere a simpatías personales, a intereses políticos y únicamente tomar en consideración la aptitud, la honradez del funcionario y su conocimiento del medio en donde tendrá que ejercer sus funciones.

Es todo lo que quería decir a ustedes sobre este particular.

El C. Sabido: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sabido.

El C. Sabido: Señores representantes: Cuando vi que el señor Martínez del Río pidió la palabra para hechos creí que nos iba a concretar algo para poder contestarle o estar con él, según que tuviera o no razón; pero, desgraciadamente, no sé si por mi falta de capacidad no he podido entender lo dicho por el señor Martínez del Río.

El señor licenciado Martínez del Río empezó por decirnos que estaba satisfecho de la elección del señor licenciado Arias, luego nos dijo que "El Demócrata" hablaba del licenciado Brown y que ponía en boca de unos abogados "que le dijeron, que les habían dicho que el señor Brown dijo"... (Risas.) Sí, señores, "El Demócrata" dice que

hablaron con dos abogados y que uno dijo: "Sí, compañero, el señor licenciado Brown dice..." De manera que no es el periódico el que dijo, sino que dos abogados dijeron que decía el señor Brown, de esa manera es muy sencillo levantar imputaciones a cualquiera persona. Yo no me atrevo a decir que no lo hubiese dicho. No se trata de eso, se trata sencillamente de que el señor Martínez del Río no nos ha concretado lo que nos quiso decir, o yo no lo entendí. Nos habló de la elección del señor licenciado Arias, luego nos dijo lo que el señor Brown había dicho; nos dijo que se había opuesto a la renuncia del Juez 5o., etc., etc. La verdad es, señores, que yo no he entendido esto. Yo no he querido más que decir que no se debe juzgar a priori. Yo fui uno de los amigos que ayudaron al licenciado Brown, y creo que es un hombre competente; es posible que me hubiese equivocado o lo haya juzgado competente por ser yo incompetente.

El señor Martínez del Río dice que hay que buscar a un hombre conocedor del medio ambiente, luego nos dice que eso no quiere decir que no se nombren jueces provincianos; por fin, yo no sé lo que se debe hacer, pero, de todas maneras, yo me propongo, en lo de adelante, cuando se trate de una elección, oír la muy autorizada y muy respetable opinión del señor licenciado Martínez del Río, que seguramente conocerá a las personas que actúan en este medio.

El C. Araujo: Pido la palabra para alusiones personales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Araujo.

El C. Araujo: Como el señor licenciado Martínez del Río hiciera en su discurso demasiado abstracto que acaba de decir, alguna alusión a mi personalidad, yo quiero hacer una aclaración: no es cierto y protesto contra la imputación de que quiera en esta Asamblea ejercer hegemonía y menos presión sobre el nombramiento de funcionarios judiciales. Yo soy un abogado que apenas si postulo en este medio, y que no tengo ningún interés en que vayan a esos puestos determinadas personalidades. Si al licenciado Arias, a quien se acaba de nombrar por unanimidad, he dado mi voto por él, ha sido por consecuencia del partido a que pertenezco, pero al licenciado Arias hace un día que tuve el honor de conocerlo. Respecto a otros funcionarios que se han nombrado aquí, como el señor Brown, hasta cuando ya había tomado posesión de su puesto, tuve el gusto de conocerlo. Quizá el que quiere ejercer la hegemonía o quiera que sus candidatos triunfen aquí, es el señor Martínez del Río que anda dirigiendo cartas a todos los abogados postulantes para que le digan quiénes son los abogados que pueden ser idóneos para determinados puestos, para que él después les vaya a ofrecer su candidatura. Ayer, nada menos, en el Tribunal, se presentó a mí un abogado bastante conocido en este foro, que me dijo que acababa de ofrecerle su candidatura para Magistrado el señor Martínez del Río y que si yo le daría mi voto para cuando se hiciera la elección; yo le manifesté que mi candidato estaba ya perfectamente definido, puesto que era el candidato del bloque a que pertenezco y que en otra oportunidad, que tal vez contara con mi voto, pero que en esta vez tenía yo perfectamente definido mi criterio; de manera que si hay alguien que quiera imponer determinadas candidaturas, quizás sea el señor Martínez del Río, que tiene muchos negocios en los tribunales de la capital.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra para alusiones personales.

El C. Presidente: Ya es mucho pedir la palabra.

El C. Gómez Gildardo: Pido la palabra.

El C. de los Ríos: Moción de orden. El primero que ha pedido la palabra es el señor Gómez Gildardo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Gómez Gildardo.

El C. Gómez Gildardo: Señores compañeros: Da tristeza ver que cuando no se triunfa o cuando no triunfan los candidatos los candidatos se repite de determinados intereses, se nos presentan oposiciones baladíes que nada significan ante la esfera de la discusión. Me quiero referir al señor licenciado Martínez del Río, y en este sentido, yo aplaudo la idea de que los abogados conozcan el medio. El señor licenciado Arias es un abogado que lleva once años de ejercer su profesión en la capital de la República, bastante tiempo para poder conocer el medio y esa idea de opresión, de que sólo los abogados de la capital de la República pueden tomar asiento en algunos de los empleos públicos judiciales, es un error, porque hay también personalidades bastante capaces en los diferentes Estados de la República, abogados bastante ilustrados que no tendrían dificultad para desempeñar un cargo público de esta naturaleza y porque también como ciudadanos mexicanos tienen derecho para desempeñar esos cargos. Si el C. Martínez del Río busca a todos sus amigos, todos los que ejercen en la capital de la República, no hace más que proceder por una exclusión tal, que revela su espíritu propia y netamente clerical... (Risas.) para ejercer distinciones y privilegios y no emplear la bandera amplia de la libertad absoluta y de llamar a todos los ciudadanos de la República para que ocupen puestos distinguidos si son capaces para ello.

Se refirió por otra parte, a hechos que han pasado; en mi concepto, la Comisión Permanente no tiene que ver cuestiones que están fuera de su esfera. Las cuestiones políticas de partidos no deben tratarse en esta Asamblea, porque esta Asamblea no tiene más partido que el de la opinión pública, no tiene más partido que el que nos imponen los comitentes de cada uno de nosotros para realizar las altas funciones y las debidas aspiraciones de ellos. (Aplausos.) De tal manera que cuando ha hablado del Juez Quinto, que por influencias de tal o cual partido fue separado o quiso renunciar, yo no lo he tomado en consideración, ni lo debemos de tomar en consideración ninguno de nosotros. Tampoco quiero tomar en consideración esa aberración política de haber nombrado una Junta de Arbitraje para resolver un problema que emana directamente de la voluntad popular. Yo protesto, señores, contra ese hecho y no quisiera decirlo aquí, pero ya que viene al caso, es bueno que lo manifieste, eso de sujetar a la voluntad de un solo

hombre la voluntad de quinientos mil habitantes de un pueblo, es la aberración más grande que puede haber. Debemos concretarnos al asunto y quiero cumplir con estas proposiciones: Si la unanimidad de votos ha hecho aquí que sea electo Magistrado el licenciado Arias, esto revela, señores, que somos conscientes, porque hemos meditado las aptitudes de ese hombre y porque sabemos que ha ejercido por algún tiempo ya en la capital de la República y nada importa la idea del señor licenciado Martínez del Río de que no deben ser provincianos. Por otra parte, señores, lo que ha expresado el señor Araujo, habla muy claro; el señor licenciado Martínez del Río está decepcionado y con este motivo ha tenido que pronunciar las palabras que nos han llamado por un momento la atención.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Martínez del Río.

El C. Martínez del Río. Al señor senador Sabido le voy a contestar en estas palabras: mi deseo de dirigirme a ustedes fue llamar la atención sobre que al tratarse del nombramiento de funcionarios judiciales tomemos en consideración, no que los abogados sean o no provincianos, sino que sean aptos, honrados y conocedores del medio. Hay la feliz circunstancia de que la mayor parte de los grandes abogados que ha habido en la capital de la República han sido provincianos; generalmente en la capital de la República los abogados de más talento nos han venido de las provincias; pero que estos abogados conozcan el medio, que sean conocedores de este medio, a eso fue a lo que me referí y fue el tópico principal por el que pedí la palabra. El señor Araujo dice que tengo interés y ha citado algo que lejos de perjudicarme me honra. Yo me he dirigido a los abogados del foro mexicano diciéndoles: "Señores, ustedes que están en contacto directo, inmediato, por razones profesionales con los distintos abogados del foro mexicano, díganme ustedes a quién estiman como competente para desempeñar este puesto." Esto, señores, no es querer ejercer hegemonía, esto no es querer ejercer imposiciones, esto no es querer hacer triunfar candidatos míos. Uno de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia es el suplente del C. Araujo, ¿y qué tenía esto de particular? Nada, absolutamente, ni mucho menos tiene que yo me haya dirigido a los abogados del foro mexicano preguntándoles qué abogados son competentes. Yo no he presentado ningún candidato. Alguna vez en sesión del Bloque Liberal Nacionalista presenté a mi suplente, se le atacó no de que era abogado incompetente, sino que el único ataque fue que había estado en relaciones profesionales con Vera Estañol... (Voces: ¡Casi nada!) Ese fue el ataque que le hicieron y desde entonces no he vuelto a presentar candidatos, pero cuando se trata de funcionarios judiciales y llegamos aquí, nos encontramos con el papelito y la lista que ya se ha adoptado antes, que nos lo pasan para que votemos y no haya, en consecuencia, en la elección ninguna discusión sobre el candidato, no se pesan cualidades y quien obtiene la primacía para hacer la lista y dirigirse a algunos compañeros, es quien triunfa. Yo no he llegado a hacer eso, únicamente he pedido consejos y apreciaciones sobre determinadas personas para que desempeñen puestos de determinada clase. En consecuencia, la imputación del señor Araujo no tiene caso, todo lo contrario, me parece insensata.

El compañero Gómez me ataca de que yo quería que todos los abogados fueran de México. Creo que debemos conocer el medio, porque un abogado provinciano por competente que sea, no conoce a fondo pequeñas diferencias que hay entre los procedimientos del Distrito Federal y los que pueda haber en los Estados, ni conoce el medio ambiente, necesita estar en contacto con los negocios de alta importancia de los profesionistas de la capital; a eso únicamente me refería.

El C. Presidente: Se nombre C. diputado Ordorica y al senador Secretario Jiménez para que acompañen al señor licenciado Arias para que presente la protesta. (Voces: ¡Deben ser tres!) Bueno, al C. diputado Gómez también. (El C. Adolfo Arias, rindió la protesta de ley como Magistrado Segundo propietario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con carácter de provisional. Aplausos.)

El C. Presidente, a las 12.20 p. m.: No habiendo ningún otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes de la próxima semana.