Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190131 - Número de Diario 119

(L28A1PcpN119F19190131.xml)Núm. Diario:119

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 31 DE ENERO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 119

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DIA 31 DE ENERO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada del acta de la anterior.

2.- Una Comisión de la Suprema Corte de Justicia pide permiso para que sea impreso el "Diario de los Debates" de aquel Alto Cuerpo de la Cámara de Diputados; es puesta a discusión la proposición y aprobada.

3.- Se procede al nombramiento de las Comisiones 2a. de Puntos Constitucionales y Agraria.

4.- Se da cuenta con los asuntos en cartera.

5.- Se declara insubsistente la elección hecha en favor del C. Ruiz de Chávez para el puesto de Juez 5o. de Instrucción, procediéndose a la elección de nuevo funcionario. Resultado. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 12.17 p. m.,: Se abre la sesión.

-El C. Secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día veintiuno de enero de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y treinta de la mañana del martes veintiuno de enero de mil novecientos diez y nueve, estando presente los mismos ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior, se abrió ésta pública.

"El C. Secretario Araujo dio lectura al acta de la sesión celebrada el día diez y siete del presente mes, la cual, sin discusión se aprobó en votación económica.

"Después de que el ciudadano Presidente hizo consideraciones sobre el nombramiento de las Comisiones a que se refiere la proposición de los CC. Cravioto y y Martínez del Río aprobada en la sesión anterior, la Secretaria dio cuenta de las Comisiones que la Mesa sometió a consideración de la Asamblea, y que son las siguientes:

"Instrucción Pública: senador Humberto Cravioto, diputado Gildardo Gómez, senador Adalberto Ríos y diputado Estanislao Peña.

"Crédito Público: Diputado Ramón Martínez del Río, senador Teófilo H. Orantes. diputado Rafael L. de los Ríos y senador Adalberto Tejada.

"Minas: diputado Manuel Lamelí, senador Idelfonso Vázquez, diputado Liborio Espinosa y Elenes y Senador Juan N. Frías.

"Petróleo: senador Adalberto Ríos, diputado Rafael R. de los Ríos, senador Adalberto Tejada y diputado Herminio S. Rodríguez.

"Trabajo y Previsión Social: diputado Victorio Lorandi, diputado Gildardo Gómez, senador Cristóbal Ll. y Castillo y senador Benito Reynoso.

"Comercio e Industria: diputado Ricardo Márquez Galindo, senador Idelfonso Vázquez, diputado Franco Verástegui y senador Angel Nájera.

"Obsequiando una moción del C. De los Ríos, el c. Presidente ofreció proponer en la sesión próxima, miembros para integrar una Comisión Agraria, Así como otra de Puntos Constitucionales que había pedido el C. Cravioto. Acto continuo, la Asamblea aprobó las Comisiones transcriptas.

"El C. Secretario Jiménez pasó al dar cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que, por acuerdo del C. Presidente de la República, suplica se ize a media asta el pabellón nacional en el edificio de la Cámara de Diputados, en señal de duelo por la muerte del Presidente electo de los Estados Unidos del Brasil. - Como se pide.

"El ciudadano Presidente expresó que ya había dado orden para que se obsequiara las súplicas de la Secretaría de Relaciones.

"Oficio y esquela en que el ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, participa el fallecimiento del C. Magistrado Lic. David Gutiérrez Allende. - De enterado consentimiento y nómbrese al substituto.

"Circular de la Legislatura de Nayarit, avisando que abrió su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio, y que nombró su Mesa Directiva. - De enterado.

"Comunicación de condolencia de la Legislatura de Puebla, por la muerte del C. senador Roberto Valadez.- A su expediente.

"Oficios por medio de los cuales las Legislaturas de Campeche, Hidalgo y Sonora, y el Gobierno del Estado de Hidalgo hacen presente su condolencia

por el fallecimiento del C. diputado Jesús de la Torre. - Igual trámite.

"Oficio en que el C. Pablo Lizalde expresa que se hizo cargo nuevamente del Juzgado de 1a. Instancia de Tacubaya, D.F., Después de haber disfrutado de una licencia. - De enterado.

"Circular de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, comunicando que el día ocho del actual quedó formada la Mesa Directiva que debe fungir en el presente año. De enterado.

"Escrito del C. Melquiades Gutiérrez, en que solicita permiso constitucional para trabajar como marinero de un barco mercante de nacionalidad americana. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dos inventarios de los expedientes que no se dictaminaron por ambas Cámaras en el período de sesiones ordinarias. A petición del C. Cravioto se suspendió la lectura de estos documentos, que recibieron el trámite: "Se turnan los expedientes a las Comisiones respectivas."

"Después de que la Presidencia concedió, a solicitud del C. Martínez del Río, cinco minutos para que los ciudadanos representantes se pusieran de acuerdo, se procedió a la elección de Magistrado 2o. provisional del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y resultó electo, por unanimidad de 22 votos, el C. licenciado Adolfo Arias. Fue hecha la declaración respectiva

"El C. Martínez del Río usó de la palabra para hechos relacionados con las elecciones de funcionarios judiciales, que ha llevado a cabo esta H. Comisión Permanente, y sus conceptos dieron lugar a rectificaciones de los CC. Sabido y Gómez, a que contestara alusiones personales el C. Araujo y a una moción de orden del C. De los Ríos. También contestó alusiones personales el C. Martínez del Río.

"En seguida rindió la protesta de ley como Magistrado 2o. provisional del Tribunal Superior de Justicia Superior de Justicia del Distrito Federal, el C. licenciado Adolfo Arias, quien fue acompañado en este acto por los CC. Ordorica, Gómez y Secretario Jiménez.

"A las doce y veinte se cerró la sesión y se citó para las once de la mañana del próximo viernes treinta y uno."

Está a discusión el acta. Los que deseen hacer uso de la palabra pueden hacerlo. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Presidente:: Señores representantes: Una Comisión respetable del Poder Judicial se ha acercado a esta Presidencia para suplicarle que someta a la Comisión Permanente la idea de que se permita a la Suprema Corte de Justicia, imprimir su Diario de los Debates en la imprenta de la Cámara de Diputados. Como en tiempo de receso los empleados de la Cámara de Diputados no tienen mucho trabajo, me parece que no habrá inconveniente; pero como siempre es indispensable que la Comisión Permanente sea la que decida sobre estos asuntos, la Secretaría preguntará a los señores representantes, si se toma este asunto en consideración y después, si se tramita.

El C. Secretario Jiménez: La Secretaría pregunta a la Asamblea si se toma en consideración la moción propuesta por el ciudadano Presidente sobre la Comisión del Poder Judicial, que está aquí. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se toma en consideración. Se pregunta, en la misma forma, si se aprueba. (Voces: ¡Está a discusión!) Esta a discusión. ¿Nadie hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Los señores Magistrados que están presentes han escuchado con cuánta buena voluntad los miembros de la Comisión Permanente accedieron a sus deseos.

El C. Magistrado González: La Suprema Corte, señores, está sumamente agradecida por la deferencia de la Comisión Permanente, y desde luego, como para esto se necesitará ampliar la partida del Presupuesto, en el sentido de que los gastos que se tengan que erogar para esta publicación sean cargados, naturalmente al Poder Judicial, vamos a tener, la honra de someter este proyecto al señor Presidente de la República, que es el que ahora, con facultades extraordinarias, puede determinarlo, a virtud de no estar acabado de publicar el Presupuesto, con objeto de que si el señor Presidente está de acuerdo en que se amplíen estas partidas, desde luego podemos comunicarlo a la Comisión Permanente por medio de un oficio, suplicándole a la vez nos comunique su acuerdo que acaba de tomar y por lo cual estamos agradecidos, para que cuanto antes se imprima el "Diario de los Debates," que no es precisamente el Seminario Judicial de la Federación, que ya se imprima en otro lugar, sino el conjunto de los discursos que se pronuncias en tribunal pleno y que forman parte, naturalmente, de la jurisprudencia que se hace en el país por la Constitución novísima y por su aplicación en los diferentes ramas de los Poderes en los Estados.

El C. Presidente: Señores Magistrados: Estamos verdaderamente felices de contar una Comisión del Poder Judicial entre nosotros y también satisfechos de haber podido dar gusto a una cosa que es tan legal.

El C. Magistrado González: Pues nosotros quedamos sumamente agradecidos.

El C. Presidente: Como los señores Magistrados, parece que se quieren retirar, se nombra en comisión a los señores Lomelí, Ordorica, Orantes y Secretario Araujo, para que se sirvan acompañarlos. (Sale la Comisión.)

El C. Presidente: Señores representantes: Por moción del señor Cravioto y del señor de los Ríos, la Presidencia somete a esta Comisión Permanente el nombramiento de dos Comisiones, conforme se aprobó en la sesión anterior.

El C. Secretario Araujo: 2a. Comisión de Puntos Constitucionales: C. senador Teófilo H. Orantes, senador Alfonso Cravioto, diputado Ramón Martínez del Río, y suplente, el C. senador Juan N. Frías. Agraria: C. diputado Rafael L. de los Ríos, C. diputado Liborio Espinosa y Elenes, C. senador

Ildefonso Vázquez, y suplente, C. senador Patricio Sabido.

Se pregunta si se aprueba este proyecto para las dos Comisiones. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

El C. Secretario Jiménez: Se da cuenta con los siguientes documentos en síntesis:

La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio número 334, comunica haber quedado enterada de la designación hecha por esta honorable Comisión Permanente, de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en favor del C licenciado Adolfo Arias.- A su expediente.

- Telegrama procedente de "Villahermosa, Tabasco, 26 de enero de 1919. - Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Urgente.

"Respetuosamente informamos a ustedes que anoche fue asaltado en esta ciudad y en la vía pública, por un grupo de soldados y oficiales pertenecientes fuerzas general Jara, y que hoy esos mismos están a las ordenes de general Vidal, el diputado Castellanos Díaz y el Secretario General de Gobierno; al protestar por tal atentado, dijeron los asaltantes que eran órdenes superiores; enérgicamente se hizo respetar Castellanos y Secretario, C. licenciado José Martínez Sotomayor, pero sus demás acompañantes fueron reducidos a prisión. De la manera más atenta rogamos a ustedes que con el carácter de urgente y de obvia resolución, gestionar ante el Ejecutivo de la Unión, nos dé garantías, no solamente a nosotros, sino a toda la sociedad tabasqueña, que la asuelan las fuerzas federales y cuerpos de voluntarios armados, no dejando trabajar a los pacíficos ciudadanos, observándose una constante romería que huyen de los poblados a refugiarse a esta capital, en donde, por nuestro anterior aserto, está demostrado que tampoco hay garantías. Esperamos resolución, Respetuosamente, senador Aquileo Juárez.- Diputados F. Castellanos Díaz y Manuel Andrade."

El C. Presidente: Este telegrama se recibió el lunes en la mañana, e inmediatamente, como no había manera de reunir a la Comisión Permanente desde luego y era asunto urgente, pasé yo a ver al señor Presidente de la República y le dejé una copia; además, por oficio se le comunicó. Hágame favor de leerlo.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Por acuerdo de la Presidencia de esta honorable Comisión Permanente, y a fin de que se sirva hacerlo del conocimiento del ciudadano Presidente de la República, tenemos el honor de transcribir a usted el siguiente telegrama:

"Villahermosa, Tab., 26 de enero de 1919 - Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Urgente. - Respetuosamente informamos a ustedes que anoche fue asaltado en esta ciudad y en la vía pública, por un grupo de soldados y oficiales pertenecientes fuerzas general Jara, y que hoy esos mismos están a las órdenes de general Vidal, el diputado Castellanos Díaz y el Secretario General de Gobierno. Al protestar por tal atentado, dijeron los asaltantes que eran órdenes superiores. Enérgicamente se hizo respetar Castellanos y Secretario, C. licenciado José Martínez Sotomayor, pero sus demás acompañantes fueron reducidos a prisión. De la manera más atenta rogamos a usted, que con el carácter de urgente y de obvia resolución, gestionar ante el Ejecutivo de la Unión nos dé garantías, no solamente a nosotros, sino a toda la sociedad tabasqueña, que la asuelan las fuerzas federales y cuerpos de voluntarios armados, no dejando trabajar a los pacíficos ciudadanos, observándose una constante romería que huyen de los poblados a refugiarse a esta capital, en donde, por nuestro anterior aserto, está demostrado que tampoco que tampoco hay garantías. Esperamos resolución. Respetuosamente, Senador, Aquileo Juárez. - Diputados, F. Castellanos Díaz, Manuel Andrade."

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 28 de enero de 1919. - Emilio Araujo, D. S. - F. L. Jiménez, S.S.

"Al C. licenciado Manuel Aguirre Berlanga, Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación. - Presente."

El C. Presidente: A este telegrama de los señores Juárez, Castellanos Díaz y Andrade Priego, se contestó acusando recibo y diciendo que ya se había puesto en conocimiento del Ejecutivo. Si la Comisión Permanente aprueba la actuación del Presidente en este caso, se servirá manifestarlo.

El C. Secretario Jiménez: Se pregunta a la Asamblea si está conforme en aceptar lo hecho por la Presidencia de la Comisión Permanente. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

-

- El mismo C. Secretario: El ciudadano Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, por medio de su oficio número 277 fechado el día 17 de los corrientes, manifiesta que el ciudadano Presidente Municipal de Tacubaya, por conducto del Gobierno del Distrito Federal, encarece el nombramiento de un juez interino que tramite los innumerables asuntos que existen pendientes en el Juzgado de 1a. Instancia de aquella ciudad, que se encuentra acéfalo en virtud de una licencia de que disfruta el juez propietario. - Contéstese que según oficio 1,121 del Juzgado de 1a. Instancia de lo Criminal de Tacubaya, dirigido a esta H. Comisión Permanente, el C. licenciado Octavio Elizalde dio por terminada su licencia y volvió al desempeño de sus funciones con fecha 20 del presente.

- La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica, por conducto de su Presidente, haber quedado enterada del nombramiento de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, hecho en favor del C. licenciado Adolfo Arias. - A su expediente.

-

- El C. General Arnulfo González comunica a esta H. Comisión Permanente que con fecha 21 del presente, hizo entrega del puesto de Gobernador del Distrito, al C. General Alfredo Breceda. - De enterado.

-

- El C. General Alfredo Breceda, comunica haber tomado posesión del puesto de Gobernador del Distrito Federal, que se sirvió conferirle el C. Presidente de la República. - De enterado.

-

- El C. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comunica haber quedado enterado del nombramiento hecho por esta H. Comisión Permanente del C. licenciado Adolfo Arias, para ocupar el puesto de Magistrado del propio Tribunal. - A su expediente.

-

El C. Capitán 1o. Rubén Ross, Jefe Accidental del Cuerpo de inválidos, comunica que con fecha 26 del presente falleció el C. Teniente Coronel Gilberto N. Navarro, miembro que fue del Congreso Constituyente de Querétaro. - De enterado con profunda pena y enlútese la tribuna.

El C. Secretario Jiménez: Se pone a discusión. ¿No hay quien reclame el trámite? Aprobado, enlútese la tribuna.

-

La Legislatura del Estado del Nayarit ratifica, por medio de oficio su telegrama en el que comunica haber elegido como candidato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ciudadano licenciado Enrique Moreno, y acompaña copias certificadas del expediente relacionado con dicho asunto. - Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

-

La Legislatura de Colima comunica haber quedado clausurado con fecha 15 del presente mes su primer período ordinario de sesiones. - De enterado.

El Congreso del Estado de Durango comunica por medio de su circular número 2, que con fecha 16 del presente clausuró su primer período de sesiones ordinarias, y da a conocer la forma en que dejó instalada su diputación permanente. - De enterado.

-

La diputación permanente del Congreso del Estado de Sinaloa envía a la Cámara de Diputados una comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Jesús de la Torre. - A su expediente.

-

El C. Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit envía su telegrama en el que transcribe una comunicación telegráfica que le envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informándole del incidente que ha surgido entre el Congreso local y el propio Ejecutivo del Estado. - De enterado.

-

El C. Gobernador del Estado del Nayarit transcribe por telégrafo un artículo publicado por el número 47 del periódico "El Baluarte" de la ciudad de Tepic, en el que se hace referencia al incidente suscitado entre el mencionado ciudadano Gobernador y la Legislatura local. - De enterado.

-

EL Gobierno del Estado de Chiapas envía a la Cámara de Diputados cinco comunicaciones de condolencia por el fallecimiento de los CC. diputados Aniceto Ortega, Alejandro R. Aceves, Roberto Camacho, Juan Manuel Giffard y Rodolfo Cancela Nogueira. - A sus expedientes.

-

El C. Herminio Siller comunica que con fecha 5 del presente tomó posesión de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila. - De enterado.

- El C. A Hermosillo jr., comunica que el Ayuntamiento Constitucional de Jalostotitlán se sirvió nombrarlo Presidente del mismo cuerpo. - Al archivo.

-

El C. diputado y licenciado Miguel Limón Uriarte comunica que con fecha 21 del presente tomó posesión del puesto de Administrador de la Aduana Marítima del puerto de Veracruz, que se sirvió conferirle el ciudadano Presidente de la República. - De enterado, y comuníquese para sus efectos al Tesorero provisional del Congreso.

-

El ciudadano Presidente Municipal de Chilpancingo, Guerrero, comunica por medio de su oficio número 50 que con fecha 8 de enero tomó posesión de la Presidencia del Ayuntamiento y da a conocer los nombres de los ciudadanos que integran el mismo Cuerpo Edilicio. - Al archivo.

-

La Junta Municipal de Ciudad Juárez envía, junto con su oficio fechado el día 20 de los corrientes, un paquete que se dice contiene la documentación relacionada con la elección de Senadores, celebrada en aquel Estado el día 12 de este mismo mes. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

-

El C. Ignacio Morales envía a la Cámara de Diputados un escrito con el que acompaña las

nuevas reformas que ha hecho a su iniciativa de ley para el fomento de la agricultura nacional. - Recibo y agréguese a su expediente.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rafael de los Ríos

El C. de los Ríos: Señores representantes: Hace quince días presenté una proposición tendiente a que se nombrara nuevo Juez 5o. de Instrucción, en virtud de que el C. licenciado Ruiz de Chávez no ha venido a tomar posesión de su puesto. La Asamblea, a pesar de la importancia que tiene este asunto, no quiso dispensar los trámites a la proposición, y pasó a la Comisión de Justicia. Como, según entiendo, esta H. Comisión hasta la fecha no ha rendido ningún dictamen acerca de la proposición, me voy a permitir rogar a ustedes que se declare este asunto de obvia resolución, con el objeto de que no sigamos en la situación en que nos encontramos y que podamos nombrar al juez que ha de sustituir al señor Varela, cuya renuncia fue presentada y aprobada en esta Comisión Permanente.

El C. Secretario Jiménez: Se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites a la moción presentada por el señor diputado de los Ríos. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se dispensan.

El C. Presidente: Se conceden diez minutos para que los señores representantes se pongan de acuerdo respecto a la proposición del señor de los Ríos.

El. C. Orantes: Moción de orden. Se han dispensado los trámites, natural es que la proposición entre a discusión y en seguida, una vez aprobada, será votada.

El C. De los Ríos: Moción de orden, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. De los Ríos: La Secretaría hizo mal la pregunta que debería haberse hecho a los ciudadanos representantes. Yo pedí que se declarara de obvia resolución el asunto, con objeto de que se aprobara desde luego la moción que yo presenté.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Orantes.

El C. Orantes: Pido la palabra. Nada más la pedí anteriormente para reclamar el trámite, a efecto de que aprobada la dispensa de trámites se ponga a discusión la proposición.

El C. Secretario Jiménez: Se pone a discusión la proposición. ¿Nadie hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Se dan diez minutos a los ciudadanos representantes para que se pongan de acuerdo.

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. Señores representantes: Desde el momento en que esta honorable Asamblea ha aprobado que se proceda al nombramiento del juez quinto, eso implica la declaración de la insubsistencia del nombramiento en favor del señor Ruiz de Chávez; pero yo juzgo que es indispensable que esa insubsistencia se declare de un modo oficial. La Secretaría va a consultar a la Asamblea si es de declararse la insubsistencia del nombramiento del C. Ruiz de Chávez.

El C. Secretario Jiménez: La Secretaría pregunta a la Asamblea si se declara insubsistente el nombramiento del C. licenciado Ruiz de Chávez, por las razones ya conocidas. ¿Nadie hace uso de la palabra? Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Se declara insubsistente el nombramiento del C. licenciado Genaro Ruiz de Chávez. Se procede a la elección del juez quinto de Instrucción.

(Se recogió la votación.)

El C. Presidente: Se suplica a los señores diputado Rafael L. de los Ríos y senador Teófilo H Orantes, se sirvan auxiliar a la Secretaría en el escrutinio.

(Se verificó el escrutinio.)

El C. Secretario Araujo: El resultado de la votación fue el siguiente: Fernando de la Fuente, 7 votos; Fermín Valenzuela, 10 votos, y Guillermo Rossel 5 votos. La Presidencia ordena que por no haber mayoría absoluta de parte de ninguno de los candidatos se repita la votación.

- EL C. Presidente: Se dan cinco minutos a los ciudadanos representantes para que se pongan de acuerdo. (Transcurridos 5 minutos): Se suplica a los señores representantes voten por uno de los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos. (Se procedió a recoger la votación.) Se suplica a los mismos señores diputados Rafael L. de los Ríos y al senador Teófilo H. Orantes vengan a auxiliar a la Secretaría. (Se verificó el recuento de votos.)

- El mismo C. Secretario: El resultado de la votación es el siguiente: Licenciado Fernando de la Fuente, 10 votos y licenciado Fermín Valenzuela, 12 votos.

El C. Presidente: Se declara Juez 5o. de Instrucción al C. licenciado Fermín Valenzuela, con el carácter de provisional. ¿No hay ningún otro asunto? ¿Ninguno de los señores representantes tiene algún asunto de que tratar? (Voces; ¡No!) Se levanta la sesión y se cita a los señores representantes para el próximo viernes a las once de la mañana. (1.10 p.m.)