Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190207 - Número de Diario 120

(L28A1PcpN120F19190207.xml)Núm. Diario:120

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 7 DE FEBRERO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 120

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DIA 7 DE FEBRERO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3.- Son turnados a las Comisiones 2a. de Puntos Constitucionales y de Justicia, los telegramas procedentes de Tabasco, en que los CC. senador Aquileo Juárez y y diputado Castellanos Díaz, piden garantías contra actos atentatorios de las autoridades de esa Entidad.

4.- Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. Andrade Manuel y prórroga de la que disfruta al C. Aguirre Vito.

5.- Se concede licencia por quince días al C. Andrés Osuna para separarse de la gubernatura del Estado de Tamaulipas, nombrándose como substituto al C. licenciado Francisco C. Villarreal. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.31 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Morante, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de enero de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México , a las doce y diez y siete p. m. del viernes treinta y uno de enero de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió ésta pública.

"Se aprobó sin discusión el acta de la sesión celebrada el día veintiuno de los corrientes, que leyó el C. Secretario Araujo, y en seguida el ciudadano Presidente expresó que se había dirigido a él una Comisión de la Suprema Corte de Justicia, con objeto de suplicarle sometiese a consideración de la Asamblea la solicitud que hacía para que se imprimiese en la imprenta de la Cámara de Diputados el Diario de los debates de aquel alto cuerpo judicial.

"En votaciones económicas sucesivas se tomó en consideración la solicitud y se aprobó. El C. Magistrado Alberto M. González dio las gracias a la H. Comisión Permanente y suplicó se comunicara por oficio la resolución tomada. La Comisión de la Suprema Corte abandonó el salón, siendo acompañada por los CC. Ordorica, Lomelí, Orantes y Secretario Araujo.

"Sin que ningún ciudadano hiciera uso de la palabra, se aprobaron estas dos Comisiones que propuso la Presidencia de acuerdo con lo pedido en sesión anterior por los CC. Cravioto y De los Ríos:

"Segunda de Puntos Constitucionales: C. senador Orantes Teófilo H., C. senador Cravioto Alfonso, C. diputado Ramón Martínez del Río y suplente C. senador Frías Juan N.

"Agraria: C. diputado Ríos Rafael L. de los, C. diputado Espinosa y Elenes Liborio, C. senador Vázquez Ildefonso y suplente C. senador Sabido Patricio.

"El C. Secretario Jiménez pasó a dar cuenta con los documentos que en seguida se enumeran:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que comunica haberse enterado del nombramiento del C. licenciado Adolfo Arias como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - A su expediente.

"Mensaje procedente de Villahermosa, Tabasco, en que el C. senador Aquileo Juárez y los CC. diputados Castellanos Díaz y Andrade, ponen en conocimiento de la H. Comisión Permanente el atropello de que fueron víctimas por parte de fuerzas militares dicho C. diputado Castellanos Díaz y el Secretario de Gobierno de ese Estado, para cuyos habitantes piden garantías.

"El ciudadano Presidente dio a conocer las medidas que había tomado para obsequiar los deseos de los quejosos y la Asamblea las aprobó.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que manifiesta que el ciudadano Presidente Municipal de Tacubaya, por conducto del Gobierno del Distrito, encarece el nombramiento de un juez interino que tramite los asuntos que están pendientes en el Juzgado de Primera Instancia de esa Municipalidad, que se encuentra acéfalo por licencia de que disfruta el juez propietario. - Contéstese que según oficio número 1,121 del Juzgado de Primera Instancia de lo Criminal de Tacubaya, dirigido a esta H. Comisión Permanente, el C. licenciado Octavio Elizalde

dio por terminada su licencia y volvió al desempeño de sus funciones con fecha veinte del presente.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que dice haberse enterado del nombramiento del C. licenciado Adolfo Arias como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - A su expediente.

"Oficio en que el C. Arnulfo González avisa que entregó el Gobierno del Distrito Federal al C. Alfredo Breceda. - De enterado.

"Oficio del C. Alfredo Breceda, participando que recibió el Gobierno del Distrito Federal del C. Arnulfo González. - Igual trámite.

"Oficio del ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por el que participa haberse enterado de que fue electo Magistrado de ese Cuerpo el C. licenciado Adolfo Arias. - A su expediente.

"Comunicación en que el capitán 1o. Rubén Ross, Jefe accidental del Cuerpo de Inválidos, participa que con fecha 26 del presente falleció el C. teniente coronel Gilberto N. Navarro, miembro que fue del Congreso Constituyente de Querétaro. - De enterado con profunda pena y enlútese la tribuna.

"Oficio de la Legislatura del Nayarit, en que ratifica su telegrama por el que comunicó la elección que hizo del C. licenciado Enrique Moreno para candidato a Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. - Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Circular de la Legislatura de Colima, avisando que clausuró su primer período ordinario de sesiones. - De enterado.

"Circular del Congreso de Durango, en que dice que clausuró su primer período de sesiones ordinarias y da a conocer la forma en que dejó instalada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Comunicaciones de condolencia de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa por el fallecimiento del C. diputado Jesús de la Torre. - A su expediente.

"Mensaje del ciudadano Gobernador del Estado del Nayarit, en que transcribe una comunicación telegráfica que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informando del incidente que ha surgido entre el Congreso local y el propio Ejecutivo del Estado. - De enterado.

"Telegrama del mismo ciudadano Gobernador, en que transcribe en artículo publicado en el número 47 del periódico "El Baluarte" de la ciudad de Tepic, referente al incidente ya mencionado. - El mismo trámite.

"Comunicaciones de condolencia del Gobierno del Estado de Chiapas por el fallecimiento de los CC. diputados Ortega, Aceves, Camacho, Giffard y Cancela Nogueira. - A sus expedientes.

"Oficio en que el C. Herminio Siller comunica que con fecha cinco del presente tomó posesión de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila. - De enterado.

"Oficio en que el C. A. Hermosillo, jr., comunica que el Ayuntamiento Constitucional de Jalostotitlán, Jal., lo nombró Presidente de ese Cuerpo. - Al archivo.

"Oficio por medio del cual el C. diputado Miguel Limón Uriarte comunica que el 27 del presente tomó posesión del puesto de Administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, que le confirió el C. Presidente de la República. - De enterado y comuníquese para sus efectos al Tesorero provisional del Congreso.

"Oficio del ciudadano Presidente Municipal de Chilpancingo, Gro., en que comunica que con fecha 8 de enero tomó posesión de la Presidencia del Ayuntamiento y da a conocer los nombres de los ciudadanos que integran el mismo cuerpo edilicio. - Al archivo.

"Oficio de la Junta Municipal de Ciudad Jiménez, Chihuahua, con el que envía un paquete que dice contiene la documentación relacionada con la elección de senadores celebrada en aquel Estado el día 12 de este mes. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Escrito del C. Ignacio Morales, al que acompaña las nuevas reformas que ha hecho a su iniciativa de ley para el fomento de la agricultura nacional. - Recibo, y agréguese a su expediente.

"El C. de los Ríos, con motivo de que la Comisión que debía conocer sobre su proposición para que se nombrara nuevo Juez 5o. de Instrucción no había rendido su dictamen, pidió que se le dispensaran los trámites, a lo que accedió la Asamblea. Después de dos mociones de orden del C. Orantes se aprobó la referida proposición y la Presidencia concedió diez minutos a los ciudadanos representantes para que se pusiesen de acuerdo en la elección.

"Y así que la Comisión Permanente acordó se tuviera por insubsistente el nombramiento del C. licenciado Jenaro Ruiz de Chávez para el referido puesto de Juez 5o. de Instrucción, la Presidencia hizo la declaratoria respectiva y se procedió a la elección del nuevo funcionario, que hubo de repetirse por no haber obtenido mayoría absoluta ninguno de los candidatos. En la segunda votación se obtuvo este resultado: C. Licenciado Fermín Valenzuela, doce votos; C. licenciado Fernando de la Fuente, diez votos.

"El ciudadano Presidente declaró que era Juez 5o. de Instrucción de esta capital, provisionalmente, el C. licenciado Fermín Valenzuela, y acto continuo, siendo la una y ocho minutos de la tarde, levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿Nadie quiere hacer observación alguna? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobada.

El C. Secretario Araujo: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

La Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación acusa recibo de la declaratoria hecha por esta honorable Comisión Permanente relativa al nombramiento de Juez 5o. de Instrucción, y manifiesta que ya ordena su publicación en el "Diario Oficial." - A su expediente.

El ciudadano Subsecretario encargado del Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores

comunica que el día 27 de diciembre anterior falleció en la ciudad de Guatemala el señor licenciado José Bermúdez de Castro, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante el Gobierno de aquella República. - De enterado con sentimiento.

El C. Manuel Rodríguez Gutiérrez comunica que con fecha 21 de enero próximo pasado, y previas las formalidades de ley, tomó posesión del cargo de Secretario de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas. - De enterado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación manifiesta, por medio de su oficio número 422 A, que ha quedado enterada del nombramiento de Juez 5o. de Instrucción hecho en favor del C. licenciado Fermín Valenzuela. - A su expediente.

El C. licenciado Fermín Valenzuela comunica que con fecha 3 tomó posesión del cargo de juez 5o. de Instrucción de esta capital. - A su expediente.

La Legislatura del Estado de Coahuila comunica que ha elegido al C. licenciado Ernesto Garza Pérez como candidato para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Recibo, y resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

la Legislatura del Estado de Querétaro comunica que ha elegido al C. licenciado Ernesto Garza Pérez como candidato para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Recibo, y resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica que con fecha 14 de enero clausuró su primer período de sesiones ordinarias y dejó instalada su Diputación Permanente. - De enterado.

La Legislatura del Estado de Tlaxcala, por medio de su circular número 9, comunica que con fecha 30 de enero clausuró su período prorrogado de sesiones ordinarias, y da a conocer la forma en que quedó instalada su Comisión Permanente. - De enterado.

La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica que con fecha 15 de diciembre anterior clausuró su primer período de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente. - De enterado.

La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Sinaloa comunica que con fecha 15 de diciembre pasado quedó constituída su Mesa Directiva. - De enterado.

Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Sonora e Hidalgo; el Gobierno del Estado de Hidalgo, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guanajuato, envían al Senado comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. senador Roberto Valadez. - A su expediente.

Las diputaciones Permanentes de las Legislaturas de Campeche e Hidalgo; los Gobiernos de los Estados de Chiapas e Hidalgo, y el Tribunal Superior del Estado de Guanajuato, envían al Senador comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. senador Bernardo L. Martínez. - A su expediente.

El Gobierno del Estado de Chiapas envía al Senador una comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. senador Emiliano P. Nafarrate. - A su expediente.

El C. Gobernador del Territorio de Quintana Roo comunica, por medio de su circular fechada el día 15 de enero pasado, que haciendo uso de una licencia que le concedió el Ejecutivo, ha entregado interinamente el Gobierno al Secretario General del mismo, C. Enrique M. Barragán. - De enterado.

La Junta Computadora de Jiménez, Estado de Chihuahua, comunica el resultado de las elecciones extraordinarias de diputados, celebrada el día 12 de enero, en el 7o. Distrito Electoral de aquel Estado y envía la documentación relativa. - Recibió, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Numerosos vecinos de la población de Copainalá, Departamento de Mescalapa, Estado de Chiapas, envían a la Cámara de Diputados una comunicación, en la que piden se ocurra al Ejecutivo de la Unión suplicándole envíe tropas suficientes para combatir y aniquilar a las hordas zapatistas que merodean en aquel Departamento. - Transcríbase al Ejecutivo.

-El mismo C. Secretario, leyendo:

"De Villahermosa, Tabasco, febrero 6 de 1919.

"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"A pesar de habernos dirigido usted demanda garantías, hace tres días Gobernador tiéneme preso con fuerza armada, evita toda comunicación conmigo y dejando pasar a duras penas mis alimentos. Ocurrí Juez Distrito y nada he conseguido. Gobernador dice no tengo fuero aquí. Estoy esta oficina virtud llamado General Barragán, con oficial cuídame; si acaso pásame algo, usted sabrá quiénes cometieron atentado. Ya ve garantías se me dan en éste. Salúdolo. Senador, Aquileo Juárez." - Transcríbase el Ejecutivo y se turna a las Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y de Justicia.

El C. Cravioto: Pidió la palabra.

El C. Presidente: Se va a leer en seguida un telegrama que tiene más o menos la misma relación, del diputado Castellanos Díaz; si el señor Cravioto quiere esperar a que se lean los dos telegramas que se relacionan, después de su lectura se le concederá el uso de la palabra.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Frontera, Tabasco, 6 de febrero de 1919. - Presidente Comisiono Permanente. - Cámara de Diputados. - Muy urgente.

"Hoy digo ciudadano Presidente de la República lo siguiente: "Acaba llegar propio Villahermosa informarme situación empeora momento a momento, por telégrafo no podemos comunicarnos debido censura establecida. Senador Juárez, general Domínguez y licenciado Sotomayor refugiados en un hotel, pero la entrada de éste custodiada, por lo que prácticamente están presos. De diputado Andrade no se sabe nada. Señor: pido e imploro para este pobre Estado, usted tome medidas violentas y enérgicas para que se restablezca el orden y las autoridades no sigan ejerciendo venganzas políticas." A esa honorable Comisión imploro también su intervención en este asunto, que tiene graves alarmantes, aunque desde esa capital difícil es de apreciar, pero nosotros como representantes de este Estado estamos en la obligación de exigir se dé por el Gobierno Federal protección y garantías a este pueblo, que siempre ha sabido responder a los llamados de la Patria y que hoy desgraciadamente ha caído en manos de una verdadera jauría. Sé que se pretende aprehenderme, haré lo posible de procurar salir y ruego su respuesta dirigida a Ciudad del Carmen, Campeche, y comunicárselo así al ciudadano Presidente de la República.

"Respetuosamente, diputado Castellanos Díaz." - Transcríbase al Ejecutivo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: Señores representantes: Creo que los hechos denunciados por los ciudadanos representantes del pueblo que se encuentran actualmente en Tabasco, son demasiado graves para que por esta vez nos conformemos con una simple transcripción de los telegramas respectivos al Ejecutivo. Según me han informado privadamente, la situación de Tabasco es de crisis tremenda debido a la última lucha electoral; esto ha provocado graves disturbios, entre los que se cuentan de modo singular los atentados de que han sido víctimas algunos de nuestros compañeros. El señor Presidente de la República, con toda justificación, como es su costumbre en estos casos y con la debida urgencia, parece que ya ha hecho que nuestros compañeros cesen de sufrir la persecución atentatoria de que han sido víctimas. Hasta allí es hasta donde pudo llegar la simple transcripción del telegrama al ciudadano Presidente de la República; por lo tanto, creo que ya esto es inútil; pero es necesario que la Comisión Permanente se de cuenta de su responsabilidad en defensa de las instituciones y como garantía colectiva para todos nosotros. Ya se ha repetido con frecuencia el caso de que un miembro del Congreso sea víctima de un atentado indebido, que no sólo es un ultraje personal, que no sólo es un ataque a la representación que tenemos, sino que constituye un atentado a las instituciones de la República que hemos protestado guardar y hacer guardar y que está debidamente castigado en la Ley Orgánica respectiva. Por lo tanto, yo pido que no sólo por compañerismo, sino por defensa de la Constitución, se proceda en este caso con energía; que no toleramos que esta clase de atentados se sigan llevando a cabo, que cumplamos con nuestro deber en la parte que nos toca. Yo pido, por lo tanto, a la Comisión Permanente, que apruebe que estos telegramas pasen a una Comisión de Puntos Constitucionales y a una Comisión de Justicia, para que ésta haga el estudio debido y se consigne el caso a fin de que exijamos responsabilidades al que las tenga.

El C. Presidente: Señores representantes: La Presidencia no tiene inconveniente en adicionar su trámite de "Transcríbase el Ejecutivo" y túrnese a la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales y a la de la Justicia.

El C. Secretario Araujo: Se somete a la consideración de la Asamblea el nuevo trámite de la Mesa, adicionado con la proposición del señor Cravioto. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Se aprueba el trámite.

El C. Presidente: Señores representantes: Debo informar a ustedes que tan luego como se recibieron estos telegramas me trasladé...

El C. Martínez del Río, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. Presidente, continuando: me trasladé a ver al señor Ministro de Gobernación y los mandé transcribir, de manera que ya los tiene en su poder el Ejecutivo por conducto del Ministro de Gobernación y me ofreció inmediatamente dar las órdenes necesarias para que se dieran garantías a los representantes del pueblo. Esta mañana estuve con el señor Presidente de la República, con el mismo objeto y el señor Presidente de la República me manifestó que había tenido ayer una conferencia telegráfica tanto con el senador Juárez como con el Gobernador constitucional, Vidal, y que ya tanto el señor Juárez como el señor Castellanos Díaz tenían toda clase de garantías y como habían pedido que se les facilitaran medios para transportarse a esta capital, ya se les habían ofrecido y proporcionado.

Tiene la palabra el C. Martínez del Río.

El C. Martínez del Río: Señores representantes: El caso que se ha sometido a la consideración de ustedes y el trámite de la Mesa, me parece a mí que reviste una importancia mayor de la que se le quiere dar en virtud de que desde luego se mandó pasar este asunto a una Comisión de

justicia y Puntos Constitucionales, es decir, se necesita un dictamen. Yo creo, señores representantes, que no es necesario el dictamen; los hechos violatorios constituyen un delito que ha cometido y si se señalan responsables, no necesitamos el dictamen de la Comisión. Desde luego debe de hacerse ésto: consignarse estos casos a las autoridades que correspondan y exigirse a la Secretaría de Guerra, si se trata de atentados cometidos por militares, y que se proceda a castigar a esos militares. ¿Vamos a esperar que la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Justicia emitan dictamen acerca de este particular, cuando los hechos son perfectamente conocidos y de notoriedad? Desde luego se ve la comisión de un delito: el atentado cometido en la persona de los representantes, señor senador Aquileo Juárez y de un diputado compañero nuestro; no se trata de que dictamine una Comisión. Desde luego, manifiesto está el delito y, por lo tanto, se debe proceder a la consignación de esos hechos para que se hagan las averiguaciones y se castigue a quien resulte responsable; por lo tanto, me opongo al trámite. Yo creo que desde luego la Comisión Permanente debe procurar que se consigne esto y que la Secretaría de Guerra, dirigiéndose privadamente al Ejecutivo, tome medidas enérgicas en el sentido de que si hay algunos militares responsables, que proceda desde luego a su aprehensión, a la reparación del puesto militar que ocupen y a la averiguación y esclarecimiento de los hechos. En Derecho, cuando se comete un delito sorprendido infraganti, hasta un particular puede proceder a la aprehensión sin necesidad de recurrir a la orden judicial; aquí el delito es infraganti, es manifiesto, es público y debe desde luego procederse en contra estos señores y no someternos a los trámites más o menos cortos, pueden ser de escaso tiempo para dictaminarse, pero cuando se trata de un hecho perfectamente claro, ¿qué va a decir la Comisión de Justicia? "hay delito, consígnese desde luego, debe procederse a la consignación." Yo creo que la Comisión Permanente deberá dirigirse al Ejecutivo diciéndole: se han cometido estos delitos, en consecuencia, procede desde luego la aprehensión de los responsables de estos delitos y abrirse el juicio correspondiente. Por lo tanto, pido a la Comisión Permanente que tome en consideración estas observaciones y que, oponiéndose al trámite de la Mesa, desde luego nos dirigimos al Ejecutivo diciéndole: habiéndose cometido un delito, debe procederse inmediatamente a la aprehensión de los responsables y consignarlos a la autoridad competente.

El C. Rodríguez Herminio: Pidió la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rodríguez Herminio: El señor compañero Martínez del Río necesita pedir que se reconsidere el trámite, puesto que ya está aprobado por la Comisión Permanente.

El C. Cravioto: Pidió la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: Yo estoy en todo conforme con las ideas expuestas por el honorable compañero Martínez del Río, pero insiste en el trámite que propuse a la Comisión, porque me parece el más adecuado en estas circunstancias, por las razones que voy a exponer.

En primer lugar, dilatar este asunto el tiempo suficiente para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia estudien el problema, que es un problema, como lo señalaré, no perjudica en nada de la acción de la justicia, porque será cuestión de dos o tres días, en caso de que Vuestra Soberanía acuerde tener una sesión extraordinaria; pero sí es necesario que nos fijemos en que hay en esta consignación dos problemas que son Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia. En primer lugar, nosotros no sabemos oficialmente una noticia que circuló en los periódicos recientemente relativa al señor Juárez; yo recuerdo haber leído en la prensa que el señor Juárez había sido nombrado administrador del Timbre en Campeche; esto hacer cambiar de aspecto la cuestión si es cierto. No así en lo que se refiere a los demás que están actualmente en funciones y en segundo lugar, y es lo principal, la parte relativa de la Constitución no tiene ley orgánica adecuada, es decir, no hay ley orgánica nueva; la Ley de Responsabilidades que es en la que entra la violación del fuero, está comprendida en la Ley Orgánica de los artículos 104 y 105 de la Constitución de 57 y este es el problema técnico que deben de resolver las Comisiones: si esa parte relativa de la Ley orgánica es aplicable al caso, sí o no. Por lo tanto, creo que estando dentro del criterio del señor Martínez del Río, que indudablemente es en beneficio de la pronta justicia, de la pronta energía con que se debe castigar este atentado, no se opondrá obstáculo a esto si nosotros esperamos para resolver con toda prudencia y al mismo tiempo con toda urgencia, dos días que tendrá la Comisión para presentar el dictamen; creo que ninguno tendrá inconveniente en asistir a una sesión extraordinaria para ocuparse de este asunto que bien lo merece.

El C. Presidente: Señores representantes: El trámite fue aprobado por la Comisión Permanente, así es que sería necesario, como dice el señor diputado por Tamaulipas, pedir la reconsideración del trámite, pero está además en la Comisión de Puntos Constitucionales a que se ha turnado, está precisamente el señor Martínez del Río, de manera que ya puede él perfectamente en el dictamen demostrar la forma en que debe procederse. El problema que apuntó el señor senador Cravioto es muy serio y precisamente por eso se requiere el estudio de una Comisión para saber cómo debe resolverse; pero si el señor Martínez del Río quiere que desde luego se consigne, bien puede hacer su proposición por escrito.

El C. Martínez del Río: Estoy de acuerdo en el trámite dado por la Mesa.

- El C. Secretario Araujo, leyendo:

"Honorable Comisión Permanente:

"Estando al vencerse el permiso económico que se sirvió concederme el señor Presidente de la Comisión Permanente, y teniendo necesidad de

permanecer aquí algunos días más para atender algunos asuntos relacionados con el fallecimiento de mi señora madre, ruego a Vuestra Soberanía se sirva concederme treinta días de licencia, con goce de dietas y con dispensa de todo trámite reglamentario.

"Protesto lo necesario y anticipo las gracias más cumplidas.

"Constitución y Reformas. - Villahermosa, Tabasco, febrero 3 de 1919. - Lic. Manuel Andrade."

El C. Presidente: Al señor licenciado Manuel Andrade le concedí una licencia económica para que dejara de asistir a dos sesiones, pero por la muerte de la señora su madre, parece que tiene que quedar más tiempo.

El C. Secretario Araujo: Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba la licencia. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Telegrama procedente de Chihuahua, Chih., enero 31 de 1919.

"Ingeniero José J. Reynoso, Presidente Comisión Permanente. - Cámara Diputados.

"No habiendo arreglado asunto, debido cortedad tiempo, suplico esa Comisión se sirva prorrogarme licencia quince días más. - V. Aguirre."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén pro la afirmativa servirán manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Los que estén porque se apruebe la licencia, se servirán manifestarlo. Aprobada.

-

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Presente.

"Rafael Cepeda, senador electo por el Estado de Coahuila, ante ustedes comparezco y digo:

"Que habiendo resultado electo regidor propietario de la ciudad de México, vengo por el presente a solicitar de ustedes una licencia por el tiempo que dure el receso de las Cámaras, a fin de poder formar parte del honorable Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad.

"Justa como es mi solicitud, espero se sirvan acordarla de conformidad.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., 31 de enero de 1919. - Dr. R. Cepeda."

Trámite: A la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: A la que esté en turno.

El C. Secretario Araujo: A la Comisión en turno.

El C. Peña Estanislao: Para una aclaración. Deseaba saber si no se había dado una licencia general a todos los diputados y senadores para que en los recesos pudieran desempeñar otra clase de puestos. En ese caso, es improcedente conceder la licencia.

El C. Presidente: El Senado aprobó que se concediera a todos los senadores permiso para desempeñar comisiones del Ejecutivo. Como aquí trata de puesto de elección popular, es distinto.

- El C. Secretario Araujo, leyendo:

"Telegrama procedente de ciudad Victoria, Tamaulipas, febrero 6 de 1919.

"Presidente de la Comisión Permanente. - Cámara de Senadores.

"Necesitando pasar capital, tratar asuntos oficiales con funcionarios federales, atentamente ratifico solicitud de licencia hasta por quince días y nombramiento substituto, hecha conducto Secretaría de Gobernación, protestando lo necesario. - Gobernador provisional, A. Osuna."

El C. Presidente: Señores representantes: El señor senador por Tamaulipas, señor Morante, ha pedido que se dispensen los trámites a esa solicitud. La Secretaría lo preguntará en esa forma.

El C. Secretario Araujo: En virtud de la solicitud del ciudadano Morante, se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa se sirvan manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que se lea!)

"Necesitando pasar capital, tratar asuntos oficiales con funcionarios federales, atentamente ratifico solicitud de licencia hasta por quince días y nombramiento substituto, hecha conducto Secretaría Gobernación, protestando lo necesario. - Gobernador provisional, A. Osuna."

Está a discusión.

El C. Rodríguez Herminio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

El C. Rodríguez Herminio: Suplico a la Presidencia de la Comisión Permanente se sirva ordenar a la Secretaría se dé lectura a la terna enviada por el Ejecutivo, a fin de substituir en la licencia al señor Osuna.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Senadores. - Presente.

"Tengo en honor de poner en conocimiento de esa honorable Cámara de Senadores que el C. profesor Andrés Osuna, Gobernador provisional del Estado de Tamaulipas, solicita quince días de licencia para venir a esta capital a tratar asuntos de interés público, por lo cual el Ejecutivo de la Unión merecerá de esa honorable Cámara se sirva resolverla de conformidad, nombrando a la persona que deba substituir al señor profesor de entre los mencionados en la siguiente terna, que al efecto se propone:

"Licenciado Horacio Espinosa Naranjo; licenciado Francisco C. Villareal y general Francisco González.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., diciembre 14 de 1918. - El secretario, Aguirre Berlanga."

Están obsequiados los deseos del señor Rodríguez.

El C. Rodríguez Herminio: Gracias.

- El mismo C. Secretario: ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? Se pregunta a la Asamblea si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Se concede la licencia.

El C. Presidente: Se procede a nombrar el substituto para Gobernador de Tamaulipas. Con objeto de que los señores representantes puedan cambiar ideas, se concede un receso de diez minutos.

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. Se procede a la elección de Gobernador substituto del Estado de Tamaulipas.

- El C. Secretario Jiménez (pasó lista para efectuar la elección.)

¿Falta algún ciudadano senador o diputado por votar? Se cierra la votación.

El C. Presidente: Se suplica a los señores representantes Morante y Rodríguez ayuden a la Secretaría.

El C. Secretario Araujo: El resultado de la votación fue el siguiente: Licenciado Francisco C. Villarreal, 23 votos.

El C. Presidente: Se declara electo Gobernador provisional, substituto, del Estado de Tamaulipas, al C. licenciado Francisco C. Villarreal. Señores representantes: Para suscitar una discusión respecto del lugar en donde debe protestar el señor Gobernador substituto, la Presidencia va a dictar un trámite; este trámite , como acabo de expresar, es con objeto de suscitar esta discusión para que la Comisión Permanente resuelva sobre este asunto. El trámite será: "Cítese al señor Villarreal a protestar ante la Comisión Permanente. " Yo desearía escuchar la opinión de algunos abogados, miembros de la Comisión Permanente.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Yo pido a Su Señoría que mande poner a discusión la parte relativa del dictamen que enviaron las Comisiones ante el Senado, porque allí viene una proposición concreta que resuelve esos dos puntos: lo que se refiere al C. Villarreal, que es lo más importante, desde cuándo comienza a surtir sus efectos esta licencia.

- El mismo C. Secretario: La parte resolutiva del dictamen a que se refiere el señor Cravioto dice así:

"Primero. Se concede licencia por el término de quince días al C. profesor Andrés Osuna, para que pueda separarse del cargo de Gobernador provisional del Estado de Tamaulipas, debiendo comenzar a correr ese término desde el día en que haga entrega del Gobierno a la persona nombrada por el Senado.

"Segundo. Procédase a hacer el nombramiento de Gobernador provisional substituto del Estado de Tamaulipas por escrutinio secreto, de entre las personas designadas por el Ejecutivo, en la comunicación referida, para que substituya al señor profesor Andrés Osuna, por el término de su licencia."

El C. Presidente: Como ven los señores representantes, se dice en la parte resolutiva, en el primer punto, que la licencia del señor Osuna principiará desde el momento que reciba el substituto, pero no se dice en dónde debe protestar el substituto; esa es la duda que quise yo someter a discusión con el trámite que para promover esta discusión dicté.

El C. Rodríguez Herminio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rodríguez Herminio: Constitucionalmente los Gobernadores que se han electo con ese carácter, tienen que rendir su protesta ante el Senado de la República; como en estos momentos la Comisión Permanente es la que está haciendo el papel del Congreso, desde luego se desprende que ante esta Comisión Permanente ante quien debe rendir la protesta de ley.

- El C. Secretario Araujo; Se pregunta a la Asamblea si se aprueba el trámite de la Mesa. El trámite dice que al Gobernador provisional que se acaba de nombrar se cite para que venga a otorgar la protesta ante esta Comisión Permanente. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se aprueba el trámite.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: Vuelvo a insistir en que exprese la parte relativa del dictamen que se refiere al tiempo en que debe empezar a ejercer el Gobernador, porque si no resulta esto: el C. Osuna está actualmente en ejercicio de Gobernador provisional, viene a protestar un nuevo Gobernador: ya hay Gobernadores, ¿quién despacha mientras? ¿Cuándo se empiezan a contar los quince días? La parte resolutiva del dictamen de la Comisión es perfectamente pertinente: que se empiecen a contar desde el momento, no de la protesta, sino cuando tome posesión el nuevo Gobernador. Así no se interrumpe el despacho de los asuntos en Tamaulipas y no tenemos un conflicto de dos Gobernadores. Por lo tanto, pido únicamente que se discuta esa parte del dictamen.

El C. Secretario Araujo: La Presidencia recomienda a la Secretaría haga la siguiente aclaración al trámite: que se comunique al C. Gobernador Osuna, que se le ha concedido licencia y que ésta empezará a correr desde el momento en que lo substituya el que se acaba de nombrar.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: Nada más para aclarar un concepto a fin de que quede preciso. Que no se empiece a contar desde el momento en que lo substituya el nuevo Gobernador, sino desde el momento en que tome posesión, para que no se interprete desde el momento en que proteste.

El C. Presidente: Así se hará. No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión, citándose para el viernes. En caso de que los señores de la Comisión de Justicia y de Puntos Constitucionales que van a conocer del asunto de Tabasco rindan su dictamen antes del jueves próximo, se citará a sesión extraordinaria. (12.22 p. m.)