Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190214 - Número de Diario 121

(L28A1PcpN121F19190214.xml)Núm. Diario:121

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 14 DE FEBRERO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 121

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DIA 14 DE FEBRERO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Es aprobada la proposición que hace la Presidencia para que el C. senador Reynoso Benito sea 2o. miembro de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales. Se designa a una Comisión para que concurra a la velada que la Sociedad "Hijos de Guerrero" ha organizado para este día en conmemoración de la muerte de los CC. general Vicente Guerrero y licenciado Ignacio M. Altamirano.

3.- A solicitud del C. diputado Morales Francisco César, la Presidencia designa una Comisión que se acerque al ciudadano Presidente de la República para gestionar se haga el pago a los profesores de la Institución Pública, según el Presupuesto aprobado para el presente año. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 12.50 p.m.: Señores representantes: La cartera de la sesión pública es sin importancia y muy pequeña; si ustedes gustan, no tendremos sesión pública.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: El señor Morales dice que sí hay una cosa importante de sesión pública. Entonces, se abre la sesión pública.

- El C. Secretario Morante, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día siete de febrero de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y treinta y dos de la mañana del viernes siete de febrero de mil novecientos diez y nueve, estando presentes los mismos ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"El C. Secretario Morante leyó el acta de la sesión celebrada el día treinta y uno del mes próximo pasado, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica, y el C. Secretario Araujo pasó a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación acusando recibo de la declaratoria relativa al nombramiento provisional de juez 5o. de Instrucción, cuya declaratoria dice ya ordena se publique en el "Diario Oficial." - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que comunica el fallecimiento del C. José Bermúdez de Castro, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Guatemala.- De enterado con sentimiento.

"Oficio en que el C. Manuel Rodríguez Gutiérrez participa que tomó posesión del cargo de Secretario de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas. - De enterado.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de la cual manifiesta que se enteró del nombramiento de juez 5o. de Instrucción provisional, en favor del C. licenciado Fermín Valenzuela. - A su expediente.

"Oficio del C. licenciado Fermín Valenzuela, en que comunica que con fecha tres del presente mes tomó posesión del cargo de juez 5o. de Intrusión provisional de esta ciudad. - A su expediente.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Coahuila, comunicando que eligió al C. licenciado Ernesto Garza Pérez candidato para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Recibo, y resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Oficio en que la Legislatura del Estado de Querétaro dice lo mismo. - Igual trámite.

"Circular de la Legislatura del Estado de San Luis Potosí, en que avisa que el catorce de enero último clausuró el primer período de sesiones ordinarias y dejó instalada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Tlaxcala, en que participa que el treinta de enero último clausuró su período prorrogado de sesiones ordinarias y da a conocer la forma en que quedó instalada su Comisión Permanente. - De enterado.

"Circular en que la Legislatura del Estado de Sinaloa, comunica que el 15 de diciembre último clausuró su primer período de sesiones ordinarias,

dejando nombrada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente de la misma Legislatura, en que dice que con fecha 15 de diciembre último quedó constituída su Mesa Directiva. - De enterado.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. senador Roberto Valadez, que envían las Legislaturas de Aguascalientes, Sonora e Hidalgo, el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guanajuato. - A su expediente.

"Comunicaciones de condolencia con motivo del fallecimiento del C. senador Bernardo L. Martínez, de las Diputaciones Permanentes de las Legislaturas de Campeche e Hidalgo, de los Gobiernos de Chiapas e Hidalgo y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guanajuato. - A su expediente.

"Oficio del ciudadano Gobernador del Estado de Chiapas, en que manifiesta haberse enterado con sentimiento de la muerte del C. senador Emiliano P. Nafarrete. - A su expediente.

"Circular del ciudadano Gobernador del Territorio de Quintana Roo, por medio de la cual comunica que, haciendo uso de una licencia que se le concedió por el Ejecutivo, entregó el Gobierno a su cargo al Secretario General del mismo, C. Enrique M. Barragán. - De enterado.

"Escrito de la Junta Computadora de Jiménez, Chihuahua, comunicando el resultado de las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión, celebradas el 12 de enero último, en el 7o. Distrito Electoral de aquel Estado y enviando la documentación relativa. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial de numerosos vecinos de la población de Copainalá, Departamento de Mescalapa, Estado de Chiapas, en que se piden se ocurra al Ejecutivo de la Unión suplicándole envíe tropas suficientes para combatir a las hordas zapatistas que merodean en aquel Departamento. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama procedente de Villahermosa, Tabasco, subscripto por el C. senador Aquileo Juárez, en que se aqueja de que el ciudadano Gobernador provisional de aquel Estado lo redujo a prisión, no obstante el fuero constitucional de que disfruta. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Mensaje fechado en Frontera, Tabasco, del C. diputado Castellanos Díaz, en que transcribe otro que dirige al ciudadano Presidente de la República, exponiéndole que las autoridades de aquel Estado están cometiendo atropellos y venganzas políticas y pidiendo garantías para los habitantes del mismo.- Transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Cravioto objetó el trámite dado a los dos telegramas anteriores en el sentido de que no solamente se transcribieran al Ejecutivo, sino que se turnaran a una Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Justicia, a fin de que hicieran el estudio debido y se consignara el caso a las autoridades competentes. La Presidencia, accediendo a lo pedido por el C. Cravioto, reformó el trámite, y en esa virtud dispuso se transcribieran los telegramas al Ejecutivo y pasaran para su estudio a las Comisiones Unidas 2a. de Puntos Constitucionales y de Justicia, lo cual aprobó la Asamblea. El ciudadano Presidente dio a conocer las medidas que tomó tan pronto como se recibieron estos mensajes, en seguida el C. Martínez del Río usó de la palabra para manifestar que juzgaba inconveniente el que este asunto pasara para su estudio a las Comisiones citadas, puesto que se trataba de actos atentatorios que debían consignarse desde luego a las autoridades. El C. Rodríguez hizo una moción de orden, y el C. Cravioto, así como la Presidencia, sostuvieron el trámite, que subsistió.

"La Secretaría continuó dando cuenta:

"Solicitud del C. Andrade para que se le conceda licencia por treinta días, con goce de dietas.

"Previa dispensa de trámites, se aprobó sin debate.

"Telegrama procedente de Chihuahua, en que el C. Vito Aguirre solicita se le prorrogue por quince días la licencia de que ha venido disfrutando.

"Asimismo se aprobó sin discusión después de que se le dispensaron los trámites.

"Escrito en que el C. senador Rafael Cepeda pide se le conceda permiso durante el receso de las Cámaras para formar parte del H. Ayuntamiento de esta ciudad. - Ala 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Con motivo del documento anterior el C. Peña hizo una observación, y una aclaración el ciudadano Presidente.

"Telegrama procedente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en que el C. Andrés Osuna, Gobernador Provisional de ese Estado, ratifica la solicitud que por quince días de licencia dirigió por conducto de la Secretaría de Gobernación.

"Así que se dispensan los trámites a solicitud del C. Morante, se puso a debate el asunto. A petición del C. Rodríguez, la Secretaría dio a conocer la terna que con objeto de nombrar substituto del C. Osuna remitió el Ejecutivo, y acto continuo se acordó conceder la licencia.

"Transcurridos diez minutos, que la Presidencia concedió para que los ciudadanos representantes se pusiesen de acuerdo, se procedió a elegir el ciudadano que debe suplir durante su licencia al C. Osuna, y resultó electo, por unanimidad de veintitrés votos, el C. Francisco Villarreal. La Presidencia hizo la declaratoria respectiva.

"A propuesta de la Mesa, y después de que a moción del C. Cravioto se leyó la parte resolutiva del dictamen que en este asunto produjeron las Comisiones respectivas del Senado, se acordó llamar por telégrafo al C. Villarreal para que rindiera la protesta de ley ante esta honorable Comisión permanente. Tomando en cuenta una indicación del mismo C. Cravioto, la Presidencia manifestó que se comunicaría al C. Osuna que la licencia empezaría a contársele desde la fecha en que el substituto tomara posesión.

"Se levantó la sesión siendo las doce y veintiuno."

Está a discusión el acta. ¿Ningún ciudadano representante desea impugnarla? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El C. Secretario Araujo: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera.

El ciudadano Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, por medio de su oficio número 610 fechado el día 11 del presente, comunica haber quedado enterado del telegrama dirigido por el C. diputado Francisco Castellanos Díaz a esta Comisión Permanente. - A su expediente.

El ciudadano Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, por medio de su oficio número 624 fechado el día 11 de los corrientes, manifiesta haber quedado enterado del telegrama que dirigió a esta Comisión Permanente el C. senador Aquileo Juárez. - A su expediente.

El ciudadano Subsecretario de Relaciones Exteriores, Encargado del Despacho, comunica por medio de su circular número 5, fechada el día 3 del presente, que con fecha primero del mismo fue nombrado Oficial Mayor interino de la propia Secretaría, el C. licenciado Salvador Diego Fernández. - De enterado.

La suprema Corte de Justicia de la Nación acompaña a su oficio número 154, fechado el día 10 de los corrientes, un ejemplar empastado del tomo primero, 5a. época, del Semanario Judicial de la Federación, que por acuerdo del mismo Alto Tribunal dedica especialmente a la Cámara de Diputados. - Recibo y dense las más cumplidas gracias y pregúntese si no se tuvo presente a la biblioteca del Senado.

El ciudadano Gobernador del Distrito Federal manifiesta, por medio de su oficio número 2,208, fechado el día 3 del presente, que ha quedado enterado del nombramiento hecho por esta honorable Comisión Permanente de Magistrado 2o. del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en favor del C. licenciado Adolfo Arias. - A su expediente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de su oficio número 508 A, fechado el día 6 del presente, manifiesta su agradecimiento por haberse accedido a que utilice la imprenta de la Cámara de Diputados para la impresión de su Diario de Debates, y avisa que ya se dirige al Ejecutivo para obtener la creación o ampliación de una partida del Presupuesto, para poder atender a los gastos que aquella impresión origine. - A sus antecedentes.

Los Poderes Constitucionales del Estado de Nuevo León comunican que con fecha 2 del presente falleció en la ciudad de Monterrey el C. ingeniero Miguel F. Martínez, benemérito de la Educación en aquel Estado. - De enterado con sentimiento.

El ciudadano Gobernador del Estado de Coahuila transcribe, por medio de su oficio 539, fechado el día 31 de enero pasado, el acuerdo tomado por la Legislatura local, designando al C. licenciado Ernesto Garza Pérez como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Recibo, y a su expediente.

La Legislatura del Estado de Yucatán comunica, por medio de su oficio número 1,876, fechado el día 7 de los corrientes, que propone como candidato para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al C. licenciado Patricio Sabido. - Recibo, y resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

La Legislatura del Estado de Jalisco comunica que con fecha primero del presente abrió su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado

"Telegrama procedente de ciudad Victoria, Tamaulipas, febrero 8, 1919.- C. Emilio Araujo, Secretario de la Comisión Permanente.

"Enterado telegrama. Oportunamente me presentaré otorgar protesta. - El Presidente del Tribunal, Francisco C. Villarreal." - A su expediente.

El ciudadano Gobernador del Estado de Nayarit comunica a la Cámara de Diputados, por medio de su telegrama fechado el día 6 de los corrientes, que ha declarado que el honorable Congreso del mismo Estado ha carecido, desde el 5 de febrero de 1918, del Reglamento Interior a que se refiere el artículo 50 de la Constitución Política del estado. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

El ciudadano Gobernador del Estado de Nayarit comunica a la Cámara de Senadores, por medio de su telegrama fechado el día 6 de los corrientes, que a declarado que el honorable Congreso del mismo Estado ha carecido, desde el 5 de enero de 1918 del Reglamento Interior a que se refiere el artículo 50 de la Constitución Política del Estado. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

El ciudadano Gobernador del Estado de Nayarit transcribe a la Cámara de Diputados, por medio de

su telegrama fechado el día 9 de los corrientes, los telegramas cambiados entre dicho funcionario y el Ejecutivo de la Unión, relativos al incidente que se ha suscitado entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo de aquella Entidad Federativa. - A sus antecedentes.

La Junta Computadora del Distrito Sur de la Baja California comunica el resultado de las elecciones extraordinarias para diputados y envía un paquete certificado que se dice contiene el expediente relativo. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

El ciudadano Presidente Municipal de Ometepec, Guerrero, comunica la forma en que quedó instalado el Ayuntamiento que preside. - Al archivo.

El ciudadano Presidente Municipal de Xochimilco, D.F., comunica que el Ayuntamiento de aquella Municipalidad nombró Secretario General del mismo, al C. profesor Cirilo Mendoza. - Al archivo.

"Tengo la honra de poner en conocimiento de esa H. Comisión Permanente, que haciendo uso del permiso que la Cámara concedió en las postrimerías de su período ordinario de sesiones a los diputados para desempeñar comisiones del Ejecutivo, previa renuncia de sus dietas, he aceptado el nombramiento de Oficial Mayor del Gobierno del Distrito, con que se sirvió favorecerme el señor Presidente de la República.

"Renuevo a ustedes las seguridades de mi alta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, D.F., a 11 de febrero de 1919. - Efrén Rebolledo. - Señores Secretarios de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. - Presente. - De enterado y comuníquese para sus efectos al Tesorero Provisional del Congreso.

La señora María Buenaventura Godínez envía un escrito a la Cámara de Diputados pidiendo apoye una solicitud que envió ante las autoridades militares establecidas en Chihuahua. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

El Presidente Municipal de Azcapotzalco, D.F., envía un memorial a esta H. Comisión Permanente denunciando algunos hechos delictuosos que dice cometió el ciudadano Juez de 1a. Instancia y pide su destitución. - A las Comisiones unidas de Gobernación y de Justicia.

"La Presidencia de esta H. Comisión Permanente, teniendo en cuenta que el C. senador Teófilo H. Orantes es Presidente de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales y además figura como 2o. miembro de la 1a. Comisión del mismo Ramo, sujeta a la deliberación de Vuestra Soberanía la siguiente proposición.

"Es 2o. miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales el C. senador Reynoso Benito.

"Salón de sesiones de la H. Comisión Permanente. - México, D. F., 10 de febrero de 1919. - José J. Reynoso."

Se pregunta si se aprueba la proposición anterior. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo ciudadano Secretario, leyendo:

"En nombre y representación de la Sociedad "Hijos de Guerrero," tenemos la honra de invitar a usted a la velada que ha organizado en conmemoración de la muerte del general don Vicente Guerrero y de la del licenciado Manuel Altamirano, la que se verificará en el Teatro Ideal, a las ocho de la noche del viernes 14 del actual, conforme al programa adjunto.

"México, febrero de 1919. - Antonio R. García. - Coronel Martín Vicario. - Teófilo Castañón, jr. - Elías L. Román. - Antonio B. Aguirre."

Se designa para que concurran a esta ceremonia, a los señores Gómez, Nájera, Martínez del Río, Verástegui, Lugo y Secretario Araujo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales.

El C. Morales Francisco César: Señores representantes: El asunto que voy a tratar es seguramente conocido de todos y cada uno de vosotros, y si lo traigo a vuestra memoria es con el objeto de que se procure poner un remedio y no seguir viendo nuestras desgracias con el desprecio con que estamos habituados a verlas.

A pesar de que el último domingo del mes de diciembre la Cámara de Diputados tuvo una sesión extraordinaria para tratar lo relativo al Presupuesto del Profesorado dependiente del Gobierno del Distrito, y a pesar de que se aprobó, este Presupuesto, no se ha puesto en vigor. Está este profesorado en las peores condiciones; los elementos que más o menos pueden todavía moverse se van separando paulatinamente de sus servicios y con esto la educación pública está por los suelos. Es de pensarse que el que no come no puede estudiar, y el que no estudia no puede enseñar. Si por una parte la educación nacional se perjudica, y por otra el elemento de esta educación, que es el profesorado, está en condiciones vergonzosas para un país como el nuestro, creo que nosotros debemos hacer cuanto nos sea dable por remediarlo. Tengo entendido que aun la misma superioridad se ha dado cuenta últimamente de esta deficiencia y está en la mejor disposición para remediar el mal; pero si personalidades aisladas se han interesado ya porque este mal se remedie, porque esta anomalía deje de existir, creo yo que esta Comisión,

que representa los intereses generales de la República, debe tomar también una participación - y muy directa - , para solucionar este conflicto. Tengo aquí copias, tanto de las razones que se tuvieron en cuenta para ala elaboración del Presupuesto de Egresos que se aprobó, cuanto copias del Presupuesto que se aprobó en la Cámara y del Presupuesto con el cual se está pagando a este profesorado. Son los sueldos tan cómicos, que la lectura de ellos bastaría para despertar en todos y cada uno de ustedes la hilaridad.

En consecuencia, y creyendo que encuentra eco en el corazón de todos vosotros estas ideas mías, de que se alivie la situación vergonzosa del profesorado, me permito suplicarles que tengan a bien meditar y acordar el medio por el cual esta Comisión Permanente se sirva ayudar al profesorado, pues al servirse hacerlo, no solamente cumple con un acto noble, sino también cumple con su deber. La exposición de motivos sería ocioso leerla. Esta exposición de motivos que tengo a la mano la entregaré a la Comisión o a la persona que se designe para que se encargue de poner los medios más útiles a fin de que se remedie esta situación a la que tantas veces he hecho alusión.

En consecuencia, me permito pedir a la Presidencia y a toda la Comisión en general, que se sirva tener en consideración este caso desgraciado del profesorado del Distrito Federal, y se sirva pedir a los compañeros que lleguemos a un acuerdo a fin de ver el medio por el cual mediemos para que esta situación se remedie, en la inteligencia de que yo pondré en las manos de ustedes todos los elementos, a fin de que se consiga lo que me propongo.

El C. Presidente: Señores representantes: Según la exposición del señor diputado Francisco César Morales, se desprende que desea que una Comisión de la Comisión Permanente vea al Señor Presidente de la República para ver si es posible que se les pague en la forma que él desea, a los maestros de escuela. Si la Comisión Permanente lo estima así, le suplico que se sirva demostrarlo. La Secretaría preguntará.

El C. Secretario Morante: Por orden de la Presidencia se pregunta si se aprueba la proposición del C. Reynoso, de nombrar una Comisión para que se acerque al ciudadano Presidente de la República en el sentido de la proposición del C. Morales.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra C. diputado Morales.

El C. Morales Francisco César: Aunque sé que el ciudadano Gobernador del Distrito está en la mejor disposición de que esto sea, a fin de no salvar su conducto, creo que la Comisión, o las personas que se nombraren, deberían acercarse al propio Gobernador a fin de conseguir esto que, entiendo, que está ya en el ánimo de los ciudadanos miembros de la Comisión Permanente, salvo la mejor opinión que ustedes tengan sobre el particular.

El C. Presidente: Personalmente no estoy de acuerdo con el señor Morales, porque nosotros no necesitamos mandar Comisiones al Gobernador del Distrito, sino al señor Presidente, porque es otro Poder.

El C. Secretario Morante: Se pregunta si se aprueba la proposición del C. Reynoso, en el sentido de mandar una Comisión a ver al señor Presidente de la República, con el objeto de la proposición del C. Morales. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Se nombra en comisión a los CC. diputado Francisco César Morales, senador Cristóbal Ll. Castillo, diputado Márquez Galindo y Secretario senador Morante. No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo. (1.17 p.m.)