Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190307 - Número de Diario 124

(L28A1PcpN124F19190307.xml)Núm. Diario:124

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 7 DE MARZO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 124

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 7 DE MARZO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera. El C. diputado Andrade Priego informa del resultado de su comisión cerca del Ejecutivo de la Unión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

El C Presidente, a las 11.18 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Morante, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día veintiocho de febrero de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y veintiséis de la mañana del viernes veintiocho de febrero de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Aprobóse sin debate el acta de la sesión celebrada el día diez y siete del presente mes, que leyó el C. Secretario Araujo, y en seguida rindió la protesta de ley como Gobernador Provisional substituto del Estado de Tamaulipas, el C. Francisco C. Villarreal, quien fue introducido al salón con este objeto por los CC. Rodríguez y Secretario Morante.

"La Secretaría dio cuenta con los asuntos en cartera.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que envía un ejemplar empastado del tomo primero, 5a. época, del Semanario Judicial de la Federación, dedicado especialmente a la H. Cámara de Senadores.- Recibo, y dénse las más cumplidas gracias.

"Dos oficios de la Procuraduría General de la Nación, por medio de los cuales acusa recibo de la documentación que se le consignó relativa a los sucesos ocurridos en Tabasco, y manifiesta que ya pone los hechos en conocimiento de la autoridad competente.- A su expediente.

"Oficio del Juez 1º. Supernumerario de Distrito, del Distrito Federal, en que transcribe un exhorto librado por el ciudadano Juez de 1º. Instancia de Jiménez, Chihuahua, y en cumplimiento del cual pide que se ponga a disposición de dicho juzgado un paquete certificado recibido en la Secretaría de la Cámara de Diputados y que se dice contiene la documentación electoral relativa a las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión por el 7º. Distrito Electoral de aquel Estado.- A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Telegrama procedente de Ciudad del Carmen, Campeche, en que los CC. A. Alfaro, I. Duarte, E. Abreu y E. del Rivero, participan que por falta de seguridades en la capital del Estado de Tabasco, se reunieron para celebrar juntas preparatorias para presuntos diputados al XXVIII Congreso de dicho Estado, en Boca de Amatitlán, y piden garantías indispensables.

"La Mesa dio a este mensaje el trámite "Recibo y transcríbase al Ejecutivo." Lo objetó el C. Andrade, quien propuso se contestara a los recurrentes que ya se pedían las garantías que solicitaban, y con ese fin se nombrara una Comisión que se acercara al Ejecutivo. El ciudadano Presidente fundó el trámite, y a moción del C. Peña, el C. Andrade informó del resultado de la Comisión que se acercó a la Suprema Corte para pedirle el nombramiento de una Comisión que investigara los hechos ocurridos en Tabasco. A petición del C. Lorandi, la Presidencia concedió diez minutos a los ciudadanos representantes para que se cambiaran impresiones sobre el particular, y transcurrido ese término, el C. Cravioto hizo apreciaciones, tanto del trámite de la Mesa como del sugerido por el C. Andrade, y concluyó pidiendo la aprobación del primero. El C. Andrade aceptó el trámite de la Mesa con la adición de que el oficio se transcribiera el telegrama lo pusiera en una Comisión en manos del ciudadano Presidente de la República. El C. Lorandi usó de la palabra para hacer consideraciones favorables al trámite propuesto por el C. Andrade, y acto seguido, se estimó el punto suficientemente discutido.

Y así que hizo una moción de orden el C. Andrade la Asamblea rechazó el trámite de la Mesa, que fue substituido por este: "Nómbrese una Comisión que haga conocer al ciudadano Presidente de la República, para los efectos legales a que haya lugar, la petición que se hace a esta honorable Comisión Permanente y transcríbase este acuerdo a los interesados." Este nuevo trámite se aprobó sin debate y se continuó dando cuenta:

"Oficio de la Legislatura del Estado de Campeche, en que comunica que el 4 de los corrientes abrió un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Oficio del Congreso del Estado de Sonora, en que manifiesta que hizo lo propio con fecha 15 del presente.- Igual trámite.

"Oficio en que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tabasco hace presente su condolencia por el fallecimiento del C. senador Bernardo L. Martínez.- A su expediente.

"Comunicaciones de condolencia por la muerte del C. senador Roberto Valadez, de las Diputaciones Permanentes de los Congresos de Campeche y Sinaloa, del Gobierno de Tamaulipas y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tabasco.- A su expediente.

"Oficio del ciudadano Gobernador del Distrito Norte de la Baja California, al que acompaña un ocurso en que los señores Bernal Hermanos piden exención de derechos de la importación de maquinaria.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio del ciudadano Gobernador del Estado de Durango, con el que remite un ocurso firmado por numerosos vecinos del Municipio de Santiago Papasquiaro, en que protestan contra el grado de general que actualmente ostenta el C. Petronilo Hernández.- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio del ciudadano Gobernador del Estado de Jalisco, enviado a la Cámara de Diputados doscientos cincuenta ejemplares del informe que el C. general Manuel M. Diéguez rindió al Congreso local el día 1o. del presente.- Recibo y distribúyanse.

"Oficio del ciudadano Gobernador del Estado de Sinaloa, en que comunica que nombró al C. Leopoldo A. Dorado, Jefe del Departamento de Gobernación.- De enterado.

"Memorial del ciudadano Juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Atzcapotzalco, D. F., en que hace referencia a la acusación que presentó en su contra ante esta honorable Comisión Permanente el ciudadano Presidente Municipal de aquel lugar, y pide se nombre una Comisión que investigue su conducta.- A las Comisiones que tienen antecedentes.

"Telegrama procedente de Cholula, Puebla, en que el C. Fausto Casco pide garantías con motivo de que, según dice, el ciudadano Gobernador de aquel Estado trata de imponer al Congreso local declare nulas las elecciones municipales verificadas en aquel lugar.- Transcríbase al Ejecutivo.

"Tres comunicaciones del C. I. G. Magaña, Vicepresidente de la Junta Computadora reunida en Tacámbaro, Michoacán, enviadas a la Cámara de Diputados, relativas a las elecciones extraordinarias de diputados celebradas en el 8º. Distrito Electoral de dicho Estado, y a las que se acompañan tres paquetes certificados que se dice contienen documentación relativa.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular en que el C. Sóstenes N. Chapa participa que el 17 de los corrientes asumió la Presidencia Municipal de Xochimilco, D. F.- Al archivo.

"Comunicación y dos anexos que envía el ciudadano Presidente Municipal de Tehuacán, Puebla, relativos al conflicto político que ha surgido entre aquel Municipio y el Congreso del Estado, el que pide sea resuelto por esta honorable Comisión Permanente.- A las Comisiones Unidas de Gobernación y 2a. de Puntos Constitucionales.

"Oficio del ciudadano Presidente del Congreso Municipal de Ajalpan, Municipio de Tehuacán, Estado de Puebla, en que se transcriben diversos telefonemas que le fueron enviados por la Presidencia Municipal de Tehuacán, y pide que el Senado resuelva las dificultades que con aquella Presidencia Municipal han surgido.- Al archivo.

"Ocurso del C. general Mariano Arrieta, dirigido a la Cámara de Senadores consultando sobre la legalidad o ilegalidad de la Constitución del Estado de Durango.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Solicitud de las señoritas Margarita y Josefina Dublán Juárez dirigen a la Cámara de Diputados para que se les conceda una pensión como nietas del Benemérito don Benito Juárez.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial del señor R. Williamson, Secretario General de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en que solicita que esta H. Comisión Permanente resuelva la solicitud que la propia Asociación Presentó ante la Cámara de Diputados para que se condonaran los derechos sobre el equipo y el mobiliario importado para fundar una sucursal en Tampico.- Contéstese que, no estando en las facultades de la Comisión Permanente la resolución de dicho asunto, se reserve su memorial para la Cámara de Diputados.

"Memorial dirigido al Senado por varios vecinos del pueblo de Santa Clara Acoyucan, Municipio de Cholula, Estado de Puebla, quejándose de varios atropellos que dicen fueron cometidos por una fuerza de caballería que pasó por aquel lugar.- Transcríbase al Ejecutivo.

"Escrito en que varios vecinos del pueblo de Santa María Malacatepec, Municipio de Cholula, Estado de Puebla, denuncian ante el Senado varios atropellos que dicen cometieron en aquel lugar algunos soldados del Ejército.- Igual trámite.

"El ciudadano Presidente, para integrar la Comisión que debe acercarse al Ejecutivo con objeto de hacer de su conocimiento la petición que varios ciudadanos dirigieron desde Boca de Amatitlán, Estado de Tabasco, con el carácter de presuntos diputados al Congreso local, designó a los CC. Andrade, Sabido, Lorandi, Castillo, Peña y Secretario Araujo.

"A las doce y treinta y cinco se cerró la sesión y se citó para el próximo viernes siete."

Está a discusión el acta. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta que si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

El ciudadano Secretario de Gobernación, por medio de su oficio número 953, fechado el día 27 de febrero pasado, pide se le envíe un expediente relativo a la pensión solicitada a la Cámara de Diputados por el C. Francisco T. Rodríguez.- Comuníquese a la Secretaría de Gobernación los datos relativos al expediente de pensión de que se trata, manifestando que este es un asunto resuelto ya por la Cámara de Diputados.

El ciudadano Secretario General, Encargado del Despacho del Gobierno del Distrito, por medio de su oficio número 4,425, fechado el 27 de febrero, comunica haber quedado enterado del nombramiento del Juez 5º. de Institución, hecho a favor del C. licenciado Fermín Valenzuela.- A su expediente.

El ciudadano Contralor General, por medio de su oficio número 1,819, girado el día 3 del presente, solicita se le envíen inventarios de los bienes muebles de la Cámara de Diputados y de sus dependencias, inclusive de la Contaduría Mayor de Hacienda, para formar el inventario general de los bienes muebles de la Hacienda Pública.- Se autoriza a los ciudadanos Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y Contador Mayor de Hacienda para formar y remitir los inventarios que se solicitan.

El ciudadano Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, comunica que las oficinas que son a su cargo, han sido transladadas a la calle de Filomeno Mata número 8, piso principal.- De enterado.

El XXVI Congreso del Estado de Campeche comunica que con la fecha 15 de febrero pasado, clausuró su período de sesiones ordinarias.- De enterado.

Telegrama.- "Villahermosa, 2 de febrero de 1919.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hónrome participar a usted, hoy nueve de la mañana quedó instalada legalmente Junta Preparatoria del Congreso del Estado.- Respetuosamente.- Presidente Junta Preparatoria, F. J. Santa María."- Recibo y archivo.

Telegrama.- "De Villahermosa, 2 de marzo de 1919.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hónrome comunicar a esa H. Comisión que ayer quedó legalmente constituida la H. XXVI Legislatura de este Estado Libre y Soberano.- Atentamente, el Presidente Rafael Martínez de Escobar."- Recibo y al Archivo.

Telegrama de "Boca de Amatitlán, Vía C. Carmen, Campeche.

"Campeche 6 de marzo de 1919.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hoy quedó legítimamente constituida la... XXVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tabasco, bajo presidencia C. Profesor Guadalupe Aguilera Martínez.- Respetuosamente. D. P.- C. Aguilera.- M. D. S. E. del Rivero.- N. S. S. Salvador Ávila. R."- Recibo y al archivo.

Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, marzo 1º. de 1919.- Presidente Diputación Permanente del Congreso de la Unión.

"Número 183.- En virtud de que día de ayer expiró el período para el cual fue electa la XXIV Legislatura, con esta fecha y con fundamento en el artículo 7º. de la Ley Orgánica Electoral, he convocado a elecciones extraordinarias de diputados propietarios y suplentes a la XV Legislatura, las que se verificarán el 16 del actual con entera sujeción a la mencionada Ley Electoral y sus reformas.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted encareciéndole se sirva hacerlo del conocimiento de esa H. Diputación.

"Salúdolo atentamente.- El Gobernador Constitucional del Estado, Nicolás Flores."- De enterado.

La señora Ventura Mesa, viuda de Bernal, eleva un memorial y varios documentos anexos, pidiendo una pensión por la muerte en el cumplimiento de su deber, de su esposo, el conductor de trenes, Fortunato F. Bernal.- Remítase la solicitud al Ejecutivo y dése cuenta a la interesada.

La señora Elena del Castillo eleva un memorial pidiendo le sean devueltos varios documentos que acompañó a la solicitud de pensión que elevó ante la Cámara de Diputados.- Devuélvanse los documentos que solicita previo recibo y toma de razón.

El C. Luis G. Hernández, Mayor de Caballería, pide a esta H. Comisión Permanente solicite de

la Secretaría de Guerra el expediente en el que consta su hoja de servicios, con el fin de que se le conceda su retiro con pensión o su reingreso al Ejército.- Contéstese al solicitante que, no siendo su asunto de la facultad de la Comisión Permanente, se dirija al Ejecutivo de la Unión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade Priego para informar.

El C. Andrade Priego: Ciudadanos Representantes: Tuve el honor de presidir la Comisión que se acercó al ciudadano Presidente de la República para informarle de la existencia en Tabasco de dos presuntas Legislaturas: La establecida en Villahermosa y la establecida en Boca de Amatitlán. El señor Presidente escuchó a la Comisión por voz del que habla, y también por voz de los demás señores Representantes que la integraban, manifestando que les animaban los mejores deseos de resolver el asunto en la forma que la ley lo determine, sin que el señor Presidente hubiera expresado en forma terminante cuál sería la manera en que resolvería esa situación, sino que, en tesis general, nos expresó que él agradecía la voz informativa que la Comisión le llevaba de parte de la Comisión Permanente, y que él procuraría resolver el asunto en términos de justicia.

El C. Presidente: ¡Gracias! No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo. (11.35 a. m.)