Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190328 - Número de Diario 127

(L28A1PcpN127F19190328.xml)Núm. Diario:127

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 28 DE MARZO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1.- NÚMERO 127

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 28 DE MARZO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los documentos en cartera, siendo aprobados varios dictámenes de la Comisión de Justicia.

3.- Se procede a la elección de Magistrado 17 del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal.- Se suspende la sesión.

4.- Reanudada ésta en la tarde, rinde la protesta de ley el ciudadano licenciado Enrique Torner, nombrado Magistrado 17 del Supremo Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

5.- Se procede al nombramiento de Juez de Primera Instancia de Tlalpan, D. F. - Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.17 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintiuno de marzo de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once horas y diez y nueve minutos de la mañana del viernes veintiuno de marzo de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Presidencia del C. Patricio Sabido.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día doce de los corrientes, que leyó el C. Secretario Jiménez, quien pasó a dar cuenta con estos documentos:

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, en que, respectivamente, manifiesta haberse enterado del telegrama por medio del cual la Asociación de la Prensa de Puebla protestó por los atentados cometidos contra periodistas en Tabasco y acusa recibo de los documentos que se le enviaron relativos a la proposición de los CC. senador Juárez y diputados Andrade y Castellanos Díaz para que la Suprema Corte investigara los sucesos acaecidos recientemente en Tabasco, y del expediente de pensión presentado por la señora Ventura Meza viuda de Bernal.- A sus antecedentes.

"Oficio de la misma procedencia, en que se transcribe otro del ciudadano Gobernador del Estado de Puebla, relativo a la queja que en contra de este funcionario dirigió a la Comisión Permanente el C. Fausto Casco, ex-Presidente Municipal de Cholula.- De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que expresa haber quedado enterada de que en el próximo período ordinario de la Cámara de Senadores se dará cuenta de la designación hecha en favor del C. general Heriberto Jara, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Cuba.- A su expediente.

"Oficio en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación participa el acuerdo recaído en el expediente que se formó como motivo de la solicitud de la Cámara de diputados, para que ese alto Cuerpo Judicial ordenara se abriera una investigación sobre la conducta del C. licenciado Daniel A. Zepeda, Juez de Distrito de Chiapas.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular de la Legislatura del Estado de México, avisando que el primero del presente abrió su segundo período de sesiones ordinarias.- De enterado.

"Circular en que el Congreso del Estado de Durango, participa que hizo lo propio con fecha 16 de febrero próximo pasado.- Igual trámite.

"Circular del Congreso de Zacatecas, en que dice que hizo lo mismo con fecha 15 del presente mes.

- El mismo trámite.

"Escrito por medio del cual los CC. G. Aguilera Martínez, Enrique del Rivero M. y Héctor E. Zurita, con el carácter de Presidente, Secretario y Prosecretario, respectivamente, del Congreso de Tabasco, participan que éste se instaló en Boca de Amatitán el día primero de este mes.- Recibo y al Archivo.

"Oficio de la Legislatura de Coahuila, transcribiendo el acuerdo que tomó para solicitar del Congreso de la Unión, se exceptúe de los derechos de introducción todos los materiales e implementos necesarios para la terminación del edificio destinado a la Escuela de Agricultura de aquel Estado. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente de Ciudad Victoria, en que el C. Andrés Osuna, Gobernador Provisional del Estado de Tamaulipas, avisa que el catorce de los corrientes comenzó a hacer uso de la licencia que le concedió la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y que hizo entrega del Gobierno al C. licenciado Francisco C. Villarreal, nombrado Gobernador Provisional Interino.- De enterado.

"Mensaje fechado en la misma ciudad, en que el C. licenciado Francisco C. Villarreal participa que recibió el Gobierno del Estado de Tamaulipas, del C. Andrés Osuna, a quien suplirá durante la licencia que se le concedió. - El mismo trámite.

"Telegrama del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, por medio del cual participa los acontecimientos que tuvieron lugar en la capital de aquel Estado, y que tendieron a deponerlo del cargo que desempeña.- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Circular en que el C. licenciado M. Zezati, expresa que el día primero del presente se hizo cargo de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.- De enterado.

"Circular del ciudadano Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, comunicando que el Gobierno de ese Estado nombró Magistrado de la 2a. Sala del propio Tribunal al C. licenciado José García Izaguirre.- De enterado.

"Telegrama del ciudadano Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, en que dice que los Regidores del Ayuntamiento que preside, rindieron la protesta de ley.- Recibo y al Archivo.

"Circular en que el ciudadano Presidente Municipal de Xochimilco, D. F., comunica que el Ayuntamiento de que es Presidente nombró Vicepresidente al C. Bardomiano Altamirano.- Recibo y al Archivo.

"Solicitud del C. Eulalio Román, a fin de que se le conceda el permiso constitucional respectivo para aceptar el cargo de Cónsul ad-honorem de la República de Colombia en el puerto de Veracruz.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular de la Asociación de la Prensa establecida en Puebla, en que da a conocer la forma en que quedó constituída la Mesa Directiva que funcionará durante el presente año.- Recibo y al Archivo.

"Telegrama procedente de Boca de Amatitán, Tabasco, subscripto por el C. diputado Castellanos Díaz, en que pide la intervención del Poder Legislativo de la Unión, con objeto de que se evite sean batidos los habitantes de los Municipios de aquel, Estado que no han reconocido como Gobernador del mismo, al C. Carlos Green.- Transcríbase al Ejecutivo.

"Mensaje depositado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y firmado por el C. diputado Francisco Araujo, en que pide el nombramiento de una Comisión que se acerque al Ejecutivo para participarle que los productores de cereales de aquella región están resintiendo perjuicios con motivo de la concentración que dice ordenó el general Alvarado, y que los habitantes de esa Entidad no disfrutan de las garantías que otorga la Constitución.- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama fechado en Balancán, Tabasco, signado por el C. Francisco Marino Ramírez, como Presidente Municipal de ese lugar, en que hace diversas consideraciones relacionadas con la elección de Gobernador, verificada últimamente en aquel Estado, y manifiesta que aquel Municipio sólo reconocerá como Gobernador Constitucional al C. Luis Felipe Domínguez. - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Escrito del C. diputado Andrade, en que informa acerca de la notas cambiadas entre el Ejecutivo de la Unión y la Diputación de Tabasco, senador Aquileo Juárez y diputado César A. Lara, con motivo de los acontecimientos en Tabasco.- A sus antecedentes.

"Proposición del C. Andrade, a fin de que se pida al ciudadano Gobernador del Distrito Federal, que informe cuándo vence la licencia que concedió al Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, C. licenciado Francisco J. Santamaría, así como si permanece desintegrada la 5a. Sala del mismo Tribunal, de la que ha formado parte dicho Magistrado.

"Después de que se dispensaron los trámites a la proposición, se repitió la lectura de la parte expositiva a solicitud del C. Frías, quien luego informó, por haberlo pedido el C. Cravioto, del resultado de la comisión que se nombró en la sesión del 17 de enero último, para investigar el número de vacantes de Magistrados que había en aquel Tribunal. El C. Peña opinó que la parte expositiva de la proposición no estaba en concordancia con la resolutiva, y que el informe no debía pedirse al Gobernador del Distrito desde el momento en que no tenía facultades para conceder esas licencias. El C. Andrade apoyó su proposición y el C. Frías, fundándose en las razones que adujo el C. Peña, sugirió que el informe se pidiera al Presidente del Tribunal, lo que aceptado por el C. Andrade, dio lugar a que la proposición, con anuencia de la Asamblea, se modificara en los términos que en seguida se expresan, y se aprobó:

"Unica. Diríjase atento oficio al Presidente del Supremo Tribunal del Distrito para que informe quién concedió licencia al Magistrado Francisco J. Santamaría, por qué tiempo y cuándo vence esa licencia; y para que informe también si permanece desintegrada la 5a. Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, de la que ha formado parte el mismo Magistrado."

"A moción del C. Andrade, el C. Martínez del Río informó del resultado de la comisión que entrevistó al ciudadano Presidente de la República con motivo de los sucesos de Tabasco, y acto continuo, siendo las doce y diez, se cerró la sesión."

Está a discusión el acta. ¿Ningún representante hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El C. Secretario Morante, leyendo:

La Secretaría de Gobernación envía a la Cámara de Senadores, para los efectos de ley, el expediente del C. general de División Jacinto B. Treviño. - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

El C. Salvador Diego Fernández, Oficial Mayor Interino de la Secretaría de Relaciones comunica, por medio de su oficio número 354 fechado el día 17 de los corrientes, que en virtud de haberle sido concedida una licencia al ciudadano Subsecretario del Ramo, con la propia fecha, por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, se ha encargado del despacho de la Secretaría. - De enterado.

La Secretaría del Congreso de Michoacán comunica, por medio de su circular número 2 fechada el día 15 del presente, que la XXXVII Legislatura del Estado ha clausurado su período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente.- De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Aguascalientes comunica, por medio de su circular número 17 fechada el día 16 del presente, que la Legislatura del Estado abrió su segundo período de sesiones ordinarias.- De enterado.

La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica, por medio de su oficio número 219, fechado el 19 de marzo, que por unanimidad de votos he designado como candidato para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al C. licenciado Julio Espejo.- Recibo y resérvese para el Congreso General.

El C. general Fernando Dávila comunica, que por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fecha 25 del presente, se hizo cargo de la Jefatura de la Guarnición de esta plaza.- De enterado.

Los CC. Rafael Martínez de Escobar, Fernando Aguirre Colorado y Porfirio Jiménez Calleja comunican, por medio de su oficio fechado en Villahermosa el día 1o. del presente, que con dicha fecha quedó constituída la XXVI Legislatura del Estado de Tabasco con el carácter de Constituyente, y dan a conocer la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva.- Recibo.

El C. Andrade: Reclamo el trámite. Llamo la atención al señor Presidente que en todas las notas que se han recibido de la Legislatura de Tabasco les ha dado el trámite de "Recibo y al archivo" y a la presente sólo le ha dado el trámite de "Recibo"; hay una inconsecuencia entre aquellos trámites y éste y por esto pido que se modifique en el sentido de "Recibo y archívese."

El C. Presidente: Debo explicar el trámite de la Mesa: todos los documentos, menos aquellos que pasan a Comisión o a algún expediente, todos van al archivo; de manera que decir: "Recibo y archívese," o "Recibo" solamente, es exactamente igual.

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade: No estoy conforme con la opinión del señor Presidente en el sentido de que es lo mismo acusar recibo que decir: "Recibo y archívese." Ya sabemos que van al archivo todas estas cosas, de manera que insisto en que el trámite se modifique en el sentido de: "Recibo y al archivo." porque de otra manera implícitamente reconocemos la existencia de esa Legislatura que todavía, por lo menos en la opinión y concepto de la Comisión Permanente, está en el carácter de discutible.

El C. Presidente: Como no varía absolutamente en nada el destino que llevan los documentos, suplico a la Secretaría que en todos los demás documentos relativos a Tabasco le agregue la palabra archívese.

El C. Andrade: Gracias, señor Presidente.

El C. Presidente: No tiene por qué.

El C. Secretario Morante: Queda el trámite de:

Recibo y archívese.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

El C. general Carlos Greene comunica que con fecha 10 de los corrientes tomó posesión del cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco. - Recibo y archívese.

El C. general Carlos Greene, por medio de su oficio fechado en Villahermosa el día 10 del presente, comunica que ha nombrado al C. coronel J. D. Ramírez Garrido Secretario General del Despacho del Gobierno del Estado de Tabasco. - Recibo y archívese.

El C. J. D. Ramírez Garrido, Secretario General del Despacho del Gobierno de Tabasco, comunica que con fecha 10 del presente tomó posesión del cargo de Subsecretario de Gobierno el C. Manuel Lezcano G.- Recibo, y archívese.

Los CC. G. Aguilera Martínez, M. Rocher y Napoleón Narváez acompañan a su comunicación número 10, fechada en Boca de Amatitán el día 13 de los corrientes, un ejemplar de cada uno de los decretos que hasta dicha fecha ha expedido la XXVI Legislatura Constitucional del Estado de Tabasco.- Recibo, y archívese.

Los CC. G. Aguilera Martínez, M. Rocher y Napoleón Narváez comunican, por medio de su oficio número 12, fechado en Boca de Amatitán el día 13 de los corrientes, que en virtud de una licencia de un mes solicitada por el C. general Luis Felipe Domínguez, el Congreso del Estado de Tabasco nombró Gobernador Interino al C. diputado Esteban Abreu D.- Recibo, y archívese.

El C. Esteban Abreu D., por medio de un oficio número 2, fechado en Boca de Amatitán el día 17 de los corrientes, comunica que previas las formalidades de ley se ha hecho cargo interinamente del Gobierno del Estado de Tabasco. - Recibo y archívese.

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Andrade: Para preguntar a la Secretaría se sirva informarme si el "archívese" es agregado o ya lo tenía puesto.

El C. Secretario: No lo tenía.

El C. Presidente: Es agregado.

- El C. Secretario Morante:

El C. Gobernador del Estado de Sinaloa pide al Congreso se exima a ese Gobierno del pago de derechos de introducción de cuarenta bultos de papel para el periódico oficial y quinientos sesenta kilos de creolina y nueve píldoras de quinina que se destinarán a la salubridad pública.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. Gobernador del Estado de Chiapas envía a la Cámara de Senadores una comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. senador Roberto Valadez.- A su expediente.

El C. Gobernador del Estado de Chiapas envía a la Cámara de Diputados una comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Jesús de la Torre.- A su expediente.

El ciudadano Presidente Municipal de Monterrey, a nombre del Ayuntamiento que preside, pide al Congreso de la Unión se conceda la exención del pago de derechos de importación de los materiales que para el alumbrado eléctrico desea adquirir aquel Municipio.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

La señora María Cristina Rivas viuda de Bañuelos, envía una solicitud de pensión por el fallecimiento de su esposo el capitán 1o. José Refugio Bañuelos.- Remítase original la petición y documentos anexos al Ejecutivo de la Unión, comunicándolo así a la interesada.

Telegrama de "Torreón, 24 de marzo de 1919.

"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Presidente Municipal ésta, arbitrariamente decomisó oficinas y talleres de periódico mi propiedad "La Opinión" estando amenazados de muerte yo y todos redactores. Respetuosamente solicito esa H. Cámara garantías necesarias. - Rosendo Guerrero."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"A la Comisión que subscribe, fue turnado el expediente número 4 que contiene un escrito del C. licenciado Francisco P. Agraz, en el que pide le sea conferido el puesto de Juez 2o. de lo Civil de esta ciudad.

"Como con fecha 3 de enero próximo pasado, se hizo la designación de Juez 2o. de lo Civil por la H. Comisión Permanente, creemos que debe archivarse el escrito a que hacemos referencia, por tanto sometemos a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Archívese este expediente por haberse nombrado ya Juez 2o. de lo Civil de está capital.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, 20 de febrero de 1919.- Manuel Andrade.- A. Nájera.- F. C. Morales."

Está a discusión. ¿No hay quién haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"A la Comisión que subscribe, fue turnado para su estudio el expediente número 3 formado con un memorial que eleva a esta Representación Nacional el C. Trinidad O. Velázquez, y en el que hace varias observaciones tendientes al esclarecimiento del estado actual de la administración de justicia.

"Como en dicho memorial señala algunas irregularidades cometidas, esta Comisión estima que toca al Supremo Tribunal de Justicia, conocer de estos hechos, por lo que somete a la aprobación de la H. Comisión Permanente, el siguiente acuerdo económico:

"Transcríbase el memorial del C. Trinidad O. Velázquez al Supremo Tribunal de Justicia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, 20 de febrero de 1919.- Manuel Andrade.- A. Nájera.- F. C. Morales."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"A esta Comisión fue turnada una petición del C. diputado Rafael L. de los Ríos, en la que solicita se haga nuevo nombramiento de Juez 5o. de Instrucción, en vista de no haberse presentado a otorgar la protesta el C. licenciado Genaro Ruiz de Chávez, que había sido designado.

"Como con fecha 31 de enero se hizo el nombramiento de Juez 5o. de Instrucción la Comisión cree que debe archivarse este expediente por lo que somete a la aprobación de esta H. Comisión Permanente, el siguiente acuerdo económico:

"Archívese este expediente por haber sido nombrado ya el Juez 5o. de Instrucción de esta capital.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, 2 de febrero de 1919.- Manuel Andrade.- A. Nájera.- F. C. Morales."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"Para su estudio, se turnó esta Comisión un memorial que dirigió a la Cámara de Diputados el C. teniente coronel Emigdio Arenas, en el que suministra antecedentes de carácter político sobre el C. licenciado Eucario Alonso, Magistrado de la Tercera Sala de Tribunal Superior de Justicia.

"Esta Comisión estima que los datos que ministra el ocursante sólo pueden servir para cuando se haga la designación definitiva del Poder Judicial del Distrito Federal. por lo que somete a la aprobación de la honorable Comisión Permanente, el siguiente acuerdo económico:

"Resérvese los datos que suministra el ocursante para cuando se haga la designación definitiva del Poder Judicial del Distrito Federal."

"Sala de Comisiónes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, 20 de febrero de 1919.- Manuel Andrade.- A.. Nájera.- F. C. Morales."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que no estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México.- Presidencia. - Número 6,817.

"En contestación a su oficio número 501, de la Mesa de Correspondencia, fecha 22 del mes en curso, en el cual se me transcribe la proposición aprobada por la honorable Comisión Permanente, relativa a que informe quién concedió licencia al Magistrado Francisco J. Santamaría, por qué tiempo y cuándo vence esa licencia y si permanece desintegrada la Quinta Sala de este Tribunal Superior, de la que ha formado parte el mismo Magistrado, tengo el honor de manifestar: que el ciudadano Gobernador, por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, le concedió un mes de licencia, prorrogando dicha licencia por un mes más, concluyendo los dos mese el 28 de febrero; durante ese tiempo la Sala estuvo al servicio público supliendo la falta del Magistrado Santamaría, el primer mes, por el señor Magistrado Supernumerario Ángel Romero Vélez y el segundo por el señor Magistrado Supernumerario Fernando Moreno.

"Con fecha 3 del mes en curso esta Presidencia de mi cargo recibió un oficio del Presidente de la Quinta Sala, avisando que el licenciado Santamaría no se había presentado, por lo cual la Sala estaba desintegrada y en la imposibilidad legal de continuar tramitando los asuntos pendientes; dicha comunicación se transcribió el ciudadano Gobernador del Distrito, en seguida, sin que haya sido contestada.

"Particularmente sé que el licenciado Francisco J. Santamaría renunció el cargo de Magistrado número 17 que tiene; pero como lo hiciera ante el ciudadano Gobernador del Distrito, éste le contestó que se dirigiera a donde correspondía, es decir, a esa honorable Comisión Permanente.

"La Quinta Sala se encuentra en la actualidad desintegrada por la falta de Magistrado número 17, y aun cuando en la actualidad su personal se encuentra gozando de vacaciones, que vencen el día 31 del mes en curso, precisa la designación del nuevo Magistrado para el día 1o. de abril, para que dicha Sala esté expedita para el servicio público:

"Lo que me honro en poner en conocimiento de ustedes para que se sirvan dar cuenta a la honorable Comisión Permanente.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi consideración más distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, marzo 26 de 1919.- El Presidente, Román Cabello.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Comisión Permanente.- Presente." - Se declara vacante el puesto de Magistrado 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y se procede a la elección del substituto.

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México.- Presidencia.

"En relación con mi oficio número 6,817, de fecha 26 de los corrientes, tengo el honor de transcribir a ustedes, para que se sirvan ponerlo en conocimiento de esa honorable Comisión Permanente, un oficio del Gobierno del Distrito, fecha 25 del mes en curso y con el cual hoy se me da cuenta:

"Con fecha 17 del que cursa este Gobierno dirigió al C. licenciado Francisco, J. Santamaría, a la ciudad de Villahermosa, Tab., un mensaje telegráfico concebido en los siguientes términos:

"Su telegrama del 24 de febrero pasado. No siendo de la competencia este Gobierno resolver sobre su instancia, diríjase a quien competa."

"Al transcribirlo a usted por acuerdo del ciudadano Gobernador, para su conocimiento y demás fines, le manifiesto que dicha contestación fue dada al letrado de referencia como resultado de un telegrama que envió en 24 de febrero anterior, en el que formuló renuncia del puesto de Magistrado de ese Tribunal Superior, aduciendo como razón la de serle imposible retornar a esta capital antes del día 1o. del mes en curso.

"Reitero a usted las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 25 de marzo de 1919.- Por el Secretario General, el Oficial Mayor, Efrén Rebollado." - Rúbrica.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi consideración y aprecio.

"Constitución y Reformas.- México, marzo 28 de 1919.- El Presidente, Román Cabello.- A los ciudadanos Secretarios de la honorable Comisión Permanente." - Presente."- A su expediente.

Está a discusión.

El C. Aguirre Vito: ¿Cómo dice el trámite?

El C. Morales César: ¿Cuál es el trámite?

El C. Secretario Morante: El trámite dice: "Se declara vacante el puesto de Magistrado 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y se procede a la elección del substituto."

El C. Aguirre Vito: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Vito.

El C. Aguirre Vito: Como se ve, el Gobernador del Estado.... (Voces: ¡Del Distrito !) o del Distrito, se ha tomado facultades que no le corresponden, concediendo licencia por un, mes a un Magistrado, a Santamaría; únicamente el Presidente del Tribunal puede conceder licencias por tres días, según la Constitución; en consecuencia, el Gobernador ha incurrido en usurpación de funciones y yo pido que se le consigne para que no incurra nuevamente en esos casos que son verdaderamente usurpaciones de funciones. Al Magistrado Santamaría que se le consigne también por abandono de empleo.

El C. Presidente: Como esa es una cosa un poco seria, en mi concepto debe hacerse por escrito la proposición para pasarla a una Comisión. Mi opinión personal es que el señor Aguirre tiene razón, pero como Presidente de la Comisión Permanente creo que debe hacerse por escrito para pasarse a la Comisión a fin de tramitarse debidamente. La Mesa sostiene su trámite en los términos en que está escrito.

El C. Secretario Morante: En votación económica se pregunta si se aprueba el trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Se da un receso de unos diez minutos con objeto de que los señores representantes se pongan de acuerdo respecto a la persona que debe ocupar el puesto de Magistrado 17.

(Transcurre este tiempo.)

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. Se suplica a alguno de los señores Secretarios se sirva pasar lista.

El C. Secretario Jiménez: Se procede a la votación del Magistrado 17.

(Se verifica el acto.)

¿No falta algún ciudadano representante por votar? Se cierra la Votación.

El C. Presidente: Se suplica al C. diputado Lorandi y al C. senador Reynoso Benito que tengan la bondad de auxiliar a la Secretaría.

(Se hace el cómputo.)

El C. Secretario Morante: El resultado de la votación es el siguiente: para Magistrado 17 del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, el licenciado Enrique Torner 23 votos; por unanimidad.

El C. Presidente: Se declara Magistrado 17 del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal al licenciado Enrique Torner.

Como el señor licenciado Enrique Torner está desempeñando en la actualidad el Juzgado de Tlalpan, queda vacante este Juzgado. Se procede a la designación de Juez de Tlalpan. Se dan diez minutos a los señores representantes para que se pongan de acuerdo.

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. (Campanilla.) Señores representantes: Habiéndome hecho algunas observaciones varios de los abogados miembros de esta Comisión Permanente acerca de que no se puede nombrar al juez hasta que no se sepa si el señor Torner acepta el puesto de Magistrado para que quede vacante el puesto que actualmente tiene, citárse al señor licenciado Torner para las cinco de la tarde de hoy mismo para que proteste ante la Comisión Permanente, y una vez que haya protestado se nombrará al juez que lo substituya. Si no hay ninguna objeción de parte de los señores representantes, nos reuniremos esta tarde a las cinco.

El C. Espinosa Elenes: Pido la palabra

El C. Presidente: Un momento, señores, hay una solicitud.

El C. Espinosa Elenes: El Gobierno del Estado de Sinaloa pide exención de derechos para importar medicinas con objeto de combatir la influenza en el Estado de Sinaloa. (Voces: ¡Es anticonstitucional! ) Yo no voy a impugnar el trámite que se dio a esto; yo lo que quiero es lo siguiente: Que se transcriba al Ejecutivo, es decir, a la Secretaría de Hacienda, en virtud de que si se sostiene el trámite que ha recaído a esta solicitud, no se resolverá sino hasta septiembre, cuando ya sea completamente inútil. Se pide exención de derechos precisamente porque en el Estado de Sinaloa prevalecen ciertas condiciones que es necesario combatir a toda costa.

El C. Presidente: Aun cuando la Constitución en mi concepto, dice que únicamente el Congreso es quien puede hacer esa clase de exenciones, sin embargo lo transcribiremos al Ejecutivo, puesto que tiene facultades extraordinarias. Si ninguno reclama este trámite, se levanta la sesión y se cita para las cinco de la tarde de hoy. (12.05 p. m.,.)

(Asistencia: 17 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a la 5.24 p.m.: Se reanuda la sesión. Se nombra en comisión a los CC. senador Cervantes y diputado Andrade para que introduzcan al señor Torner a rendir la protesta como Magistrado electo.

El C. de los Ríos: Deben ser tres.

El C. Presidente: Entonces se comisiona también al señor Rafael de los Ríos.

(El C. Torner rindió la protesta como Magistrado 17 del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal.)

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"En contestación al atento oficio de ustedes, fecha de hoy, por el cual se sirven comunicarme que la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tuvo a bien designarme, para

desempeñar el puesto de Magistrado número 17, del Tribunal Superior del Distrito Federal, manifiesto a ustedes para que a su vez se sirvan hacerlo presente a la Comisión mencionada, que acepto la alta honra que se me ha dispuesto haciendo en mi favor esa elección, y en virtud de estar desempeñando actualmente el cargo de Juez de 1a. Instancia de la Municipalidad de Tlalpan del propio Distrito Federal, hago formal renuncia, de este puesto para desempeñar el de Magistrado, que me ha sido conferido.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración y respeto.

"Constitución y Reformas.- México, marzo 28 de 1919.- E. Torner C.- A los Ciudadanos Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes."

Se pregunta a la Asamblea, por orden de la Presidencia, si se acepta esta renuncia. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo.- Aprobada.

El C. Ríos Adalberto: Moción de orden. Habiendo ya protestado como Magistrado el señor Torner, pues resulta, inútil.

El C. Presidente: Pero era necesario que constara en alguna forma que quedaba vacante el juzgado de Tlalpan y como ha quedado vacante el juzgado de Tlalpan, se procede a la elección. Se conceden cinco minutos para ponerse de acuerdo.

(Transcurre el tiempo concedido.)

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

- El mismo C. Secretario: Se procede a la votación para el puesto del Juzgado de Tlalpan.

(Se recoge la votación.)

Se procede al escrutinio.

El C. Presidente: Suplico a los CC. senador Ríos y diputado de los Ríos tengan la bondad de auxiliar a la Secretaría, también al señor Secretario Andrade. Se suplica al C. diputado Espinosa y Elenes se sirvan auxiliar a la Secretaría, porque el señor senador Ríos tiene que salir.

(Se verifica el cómputo.)

- El mismo C. Secretario: La votación para nombramiento de Juez de Tlalpan dio el siguiente resultado: el licenciado Romeo Ortega, por unanimidad de 17 votos.

El C. Presidente: Estando vacante el puesto de Juez de Tlalpan, se declara electo al C. licenciado Romeo Ortega. No habiendo ningún otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo a las once de la mañana.

(5.36 p. m. )